Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 8 de mayo de 2018

¿ CUANTO CINE NOS PERDEMOS EN EL AÑO ? :

PANORAMA DE LA CARTELERA INTERNACIONAL.


El biopic ( película biográfica ) está en auge como descubriremos en la oleada de cintas sobre destacados personajes históricos . La figura de la joven escritora Mary Shelley creadora de "Frankenstein", aparece retratada en una película interesante de ver y discutir, dirigida por la realizadora árabe Haifaa Al-Mansour y que cuenta con la interpretación de Elle Fanning, Tom Sturridge, Ben Powley, Douglas Booth ( en la foto), entre otros.


___ Es bien sabido que en cada país, al año se estrenan las películas más comerciales que se sostienen en sólidas campañas de marketing y estrategias de publicidad lo suficientemente efectivas para garantizar que la película la verá todo el mundo.
Nuestro país no está ajeno a la hegemonía de las majors, pero en los últimos tiempos se ha ampliado la gama de salas de exhibición para recibir y exhibir el Cine de otras latitudes, mal llamado Cine Arte que no sólo se presenta alrededor de los Festivales de Cine, sino que, también mantiene la cartelera alternativa con obras realmente interesantes, originales y valiosas.
¿ Cuanto Cine nos perdemos en el año ? Ojalá que, menos que en temporadas anteriores. Siempre es lógico pensar, que nunca podremos ver todo lo que se produce en el año, pero la solución está en la cartelera que los países europeos y latinoamericanos integran en sus formatos, y las ediciones que salen después de un tiempo, en Blue Ray y DVD.  
De todo ello, tratamos en esta nueva entrada del blog que reinicia su curso mensual, para retratarnos humildemente, las películas que nos preocupan.
También prometemos completar artículos que dejamos en un continuará hitchcokiano, y obviamente como es nuestra costumbre, retomaremos el curso de los videoclips que se producen y transmiten a través de You Tube y otros sitios alternativos del Internet.
Sean todos bienvenidos a esta nueva etapa de "Séptimo 7 sello". 


Iluminados por Lumiére.


"Mary Shelley" de Haifaa Al-Mansour. La realizadora de la recordada "La bicicleta verde", rueda su primera película americana para retratar las obsesiones y miedos de la joven escritora Mary Shelley, creadora de su alter ego "Frankenstein". La película se beneficia de una lograda recreación de época, de una encomiable interpretación sobretodo de la bellísima Elle Fanning, y de buen ritmo narrativo para reflejar el problema que sufrían las mujeres en una época llena de restricciones. La vida de esta mujer le permite a Haifaa acentuar la hegemonía masculina en una sociedad restrictiva y sublimarla a la azarosa vida de la Shelley, que perdió a  su madre al nacer, y que, en su tránsito a la literatura, se hace una propuesta creativa para emancipar su discurso en un alter ego monstruoso, donde los demás aparecen realmente como los verdaderos demonios. 



El elenco de la citada película, con la realizadora ( al centro y vestida de negro ) y la protagonista central ( vestida de blanco), en un curioso contraste estético.


"Rebelde entre el centeno" de Danny Strong : La vida del escritor J. D. Salinger autor de la mítica "El Guardián entre el centeno", sirven de argumento para esta lúcida y muy atendible película de personajes, que se nutre de las incidencias que forjaron la personalidad controvertida del literato. Holden Caufield es el alter ego de Salinger, un joven que huye por Nueva York, y en cuyo recorrido se revelan sus conflictos internos, su inseguridad y su rechazo del mundo hipócrita de los adultos, las barreras que pone como autoprotección y lo complejo que le resulta cambiar de ruta. Nicholas Hoult está estupendo como Salinger, aunque el peso dramático recae también en los personajes femeninos, en este caso, la solvente Zoey Deutch como Oona O"Neill que prefirió casarse con Chaplin y dejar al escritor en ciernes, y la joven Hope Davis. Para los fans de Salinger es una película imprescindible.    


El romance que fue y pasó a la posteridad sin lograr la estabilidad necesaria para el matrimonio.


"La música del silencio" de Michael Radford : Es fácil caer en el lugar común de los biopics melodramáticos. La vida del cantante italiano Andrea Bocelli, que nació con una grave afección ocular que lo llevó a la ceguera, era material tentador para ilustrar los excesos de una tensión interna, que sólo es superada con una fuerza interior sublime y un máximo de optimismo personal. Radford evita en caer en sicologismos baratos y asume el material visual con una banda sonora musical ejemplar, y algunos tonos dulces que se perpetúan en el personaje central, para remarcar la importancia de creer en los valores y principios de uno mismo y así poder superar los obstáculos que nos pone la existencia. La búsqueda silenciosa de su misión diaria continúa, y la película deja un gustillo fundamentalmente grato y esperanzador. Actúan : Alessandro Sperduti, Jordi Molla, Antonio Banderas, Luisa Ranieri, Paola Lavini y Toby Sebastian.  


Poster de la citada película que reconstruye la vida del cantante italiano Andrea Bocelli.


"Borg McEnroe" de Janus Metz : Estupenda película deportiva que gira alrededor del histórico enfrentamiento en Wimbledon, en la final de la copa mundial de Tenis, entre los jugadores Bjorn Borg y el volcánico John McEnroe.  Sverrid Gudnason se mimetiza en la piel del tenista sueco y eleva el potencial histriónico en su duelo con Shia La Beouft, para armar un electrizante biopic cuyas mejores basas están en acentuar el carácter de ambos y el choque final en el encuentro. Los seguidores del deporte blanco además, encontrarán una excusa necesaria para recordar un duelo antológico. Entretenida.


El director danés Janus Metz instruye  a los actores en el campo de juego.


"Hasta pronto, Christopher Robin" de Simon Curtis : Recreación de la vida del autor A.A.Milne y la creación de las historias de Winnie the Pooh, inspiradas en su pequeño hijo C.R.Milne. previsiblemente hermosa y conservadora que se sostiene por el dramatismo del relato, y la sobrecogedora interpretación que hace del personaje, el versátil Domhall Gleeson y la química que se produce con el debutante Will Tilson. Las críticas al filme se dividieron, entre los que la encontraron terriblemente manipuladora, y los que admiraron sus resultados de ingenio y emoción.    

El pequeño actor Will Tilson efectúa un trabajo interpretativo brillante junto a veteranos actores, y lleva parte del peso emocional de la historia. Aquí acompañado por algunos personajes del mítico cuento infantil.

"Loving Vincent" de Dorota Kobiela y Hugh Welchman : Una obra innovadora, hermosa y original, sorprendentemente hecha con pintura al óleo con los actores rodados sobre croma en el set y transfigurados en figuras animadas. Un joven llega hasta la ciudad natal del artista Vincent van Gogh para entregar la carta final del artista con problemas y terminar investigando sus ultimos días, lo que permite revelar cuanta belleza se puede extraer de esta unión entre pintura y cine. Se trata de una joya de la animación polaca. Imperdible.   

Sobre la figura de los actores en croma, los artista dibujaron al óleo las coloridas animaciones de la película.


"Las estrellas de Hollywood no mueren en Liverpool"/"Las estrellas del cine nunca mueren" de Paul McGuigan : Otro biopic logrado y sutil, sobre la última etapa que vivió la actriz norteamericana Gloria Grahame en Gran Bretaña y su idilio con un joven inglés, ambos maravillosamente interpretados por Anette Bening y Jamie Bell, para retratar aspectos desconocidos de la existencia de una artista, que tuvo su gran momento en los años 40 y 50 del siglo pasado, como femme fatale del cine negro hollywoodiense. El joven Peter Turner ( Bell ) se enamora de su vecina artista de cine, mientras la cuida convaleciente en su humilde casa familiar en Liverpool. Ni la diferencia de edad, ni la fama, ni los chismes, opacaron este romance que encendió los titulares de los periódicos de la época. Emocionante , ternurista y cautivante, el filme logra un justo equilibrio entre lo emotivo y lo cómico, para trascender por la química que se produce entre sus dos actores.      
En el set en un momento del rodaje de la película del director escocés Paul McGuigan.


"Caras y lugares" de Agnes Vardá : Una obra impulsiva, autorreferencial, originalísima, a través de los páramos de Francia, con unas personalidades cálidas y estupendas, que es una declaración poderosa sobre el tipo de sociedad en la que nos estamos convirtiendo. Parece una despedida, absolutamente emocional, humana, esencial sobre la creación del arte, la belleza de la vida y las sutilezas que es siempre conveniente tomar en consideración. Se trata de una colaboración entre la cineasta de la nouvelle vague Agnes Varda y el artista gráfico y fotógrafo JR, un joven francés que se ha hecho conocido por sus enormes intervenciones gráficas en calles y tejados. Es una declaración de amor por el Arte y la Vida.

Dos generaciones de artistas en una obra fundamental para entender estos convulsionados tiempos.


Afiche del novedoso y encantador documental autorreferencial de la cineasta Agnes Varda.


¿ A dónde vas Humanidad ?


"Custodia compartida" de Xavier Legrand : Nada más terrible para un niño, que ser testigo de la destrucción de su propia familia por la vía de la violencia, en este caso, de un padre transgresor compulsivo. Este filme alabado en los festivales internacionales y premiado en el Festival de Venecia y San Sebastián, nos introduce con un realismo sobrecogedor, a conocer las consecuencias que tiene vivir con un animal salvaje en tierras domésticas, y asumir que el problema existe y que está a la vuelta de la esquina. La historia es verídica. Un matrimonio que se divorcia, donde ella solicita la custodia de su hijo para protegerlo de un padre maltratador, y él se defiende por ser un padre despreciado, en la que el juez ordena la custodia compartida. Se trata de la ópera prima de este joven realizador francés, que construye un retrato familiar intimista y una historia que bordea el género del terror. Hay una mezcla entre "Kramer versus Kramer", "La noche del cazador" y "El Resplandor", para acentuar la lógica de un problema invisibilizado por la sociedad, que necesita descubrirse en sus propias debilidades, para ser corregido e impedir que hechos de esta naturaleza, se sigan produciendo con triste recurrencia. Con la actuación de : Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gloria, Mathilde Auneveux y Saadia Bentaieb. Hay habilidad del director para mezclar géneros y potenciar un tema de candente actualidad. Imprescindible.


Esta interesantísima película obtuvo el premio al Mejor Director y Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia. "Hay que educar para cambiar la realidad. Mientras la prensa no de cabida a este tipo de situaciones, no lograremos cambiar nada", sostuvo su director en una entrevista.


"Un lugar en silencio" de John Krasinski : Original e inteligente cinta de terror familiar, que nos viene a poner los pelos de punta con un relato muy de acuerdo con los actuales temores y aprehensiones ciudadanos. Se centraliza en las experiencias de unos padres ( el propio Krasinski y su esposa en la vida real, la actriz Emily Blunt ), que hacen lo extremo para proteger a sus hijos de una amenaza exterior siempre latente. Hay tensiones entre personajes, acumulación de adrenalina, temas pendientes donde el sonido es el enemigo y el silencio la tranquilidad más tensa de una realidad apocalíptica. Lo novedoso, esta en contar una historia donde prevalecen las imágenes, los ruidos, el silencio, las luces de colores y el lenguaje de los signos y de los gestos. Existe un trasfondo emocional que obliga al espectador a conectarse con esta familia, logrando resultados más que satisfactorios. Recomendable. 


Es un relato de miedo inteligente. Técnicamente pulcra y lograda película de terror, que muestra la expresividad potente que tienen las imágenes y el sonido.


En el set en pleno rodaje de la producción.


"La Isla de los perros" de Wes Anderson : La segunda animación por stop motion del gran realizador norteamericano, es una metáfora a la cultura nipona, pero sobretodo, una nueva fábula política canina, mordaz, inteligente, detallista, feroz en su contenido, y que logra entusiasmar por la mezcla de humor tierno, absurdo y ridículo de las situaciones. La trama es simple. Un niño japonés busca a su perro detenido en una isla de desechos, desde la cual, los canes planifican revelarse contra el maltrato humano y revelar que los animales somos nosotros y no ellos. Cuatro años de producción demoró esta nueva obra animada, que tiene una grandiosa manera de colar un mensaje animalista, ecologista, humanista, siempre valedero en tiempos de crisis ambiental y de relaciones pacifistas. Una joya visual y narrativa que es una obra mayor del cine actual a su modo y manera.   


El amigo fiel del hombre cambia su actitud frente a la estupidez de quienes gobiernan el planeta.



Wes Anderson y una de sus creaturas animadas.


"Marea Humana" de As Weiwei : Es la exploración documental de la crisis global sobre la emigración, para acercarnos al fenómeno, y desde la autorreferencia, hacernos partícipe de ella, con trazos humanos realmente sobrecogedores. El disidente chino grabó en iphone en el 2015 en Grecia y después de esta experiencia cotidiana, amplió su potencial a 20 equipos de rodaje más, para visitar en 23 países, cuarenta campos de refugiados, con 900 horas de material audiovisual y 600 entrevistas, transformando su trabajo, en una monumental proeza documentalista, para tomar conciencia del problema en el tema que más preocupa hoy al mundo. 


La realidad indesmentible de los refugiados en el mundo actual, en un gran documental imperdible para entender este fenómeno.

El realizador disidente chino, se incluyó como protagonista central para acercarnos a una realidad escalofriante.


El elocuente poster que anuncia el estreno de la película documental.



Amor, por siempre Amor.


"Inmersión" de Wim Wenders : La nueva obra del realizador alemán, dista de varias cosas que lo alejan de su cine mas recurrente. Por una parte, su mirada a las relaciones de pareja a partir de la historia de un amor imposible, entre dos jóvenes profesionales -él ingeniero hidráulico y ella biomatemática-  en la costa francesa, alcanzan el vuelo expresivo del misticismo más superficial y maníqueo. Por otra parte, seducido por el tono metafísico del relato, grandilocuente, algo obvio, intimista, artificial y literatoso, Wenders da la impresión que se busca a sí mismo y a partir de una historia que pudiera haber sido mejor. Como cuento de amor, logra empatizar al espectador acostumbrado a este tipo de relatos. Como obra personal de tono menor, huele a pie forzado, asfixiada por adornos recargados, aunque tiene sus logros al hablar del vacío existencial de una pareja sin rumbo fijo. Actúan : James MacAvoy, Alicia Vikander, Alexander Sidding y Celyn Jones entre otros. 


En la premiere, Wenders y sus actores.


La nueva obra de Wenders, a medio camino entre una definición temática y personal.


"Thelma" de Joachim Trier : Una nueva visión noruega al despertar de la adolescencia. Es cine de autor del realizador de "Oslo, 31 de Agosto", que retrata las vivencias de una chica ( Eili Harboe ), en su peregrinaje por aceptarse así misma. Alejada por primera vez de su familia, introvertida, diferente a los demás, se siente atraída por una de sus compañeras, lo que desencadena que ella sufra fuertes compulsiones. El desasosiego es casi sobrenatural y el plácido tema del lesbianismo, se desplaza hasta terrenos propios del género de terror. Más emparentelada con "Carrie" es una película de extraña atmósfera, muy sugerente y que logra con astucia y pericia mezclar lo irónico con lo onírico, lo real con lo sobrenatural. Relato seductor, escalofriante y cautivador de principio a fin.       


La seducción erótica también tiene su lado sobrenatural.


Como es característico en el cine nórdico, los espacios exteriores también juegan un rol fundamental en la trama.


El sugerente afiche de la película nórdica.


"El viaje de sus vidas" / de Paolo Virzi : Road movie humanista y entrañable. Es un viaje físico e introspectivo de Boston hasta Key West,  con los veteranos Donald Sutherland y Helen Mirren, que interpretan a una pareja que decide reinivindicar su amor, con la idea de conocer la casa del escritor Ernest Hemingway. Basada en la novela de Michael Zadoorian, el director trabaja este material por la vía de la filosofía existencial para mostrar verdad, juicio, probidad, humanidad, compasión, gratitud, y según pasan los años, reverdecer en la idea que el Amor mueve al mundo. Se trata por cierto, de un cine especialmente dirigido a la tercera edad, que es capaz de discernir sin prisas y arrebatos, sobre lo importante que resulta vivir en pareja aceptando las diferencias del otro.


En esta película el director no ha hecho otra cosa que, retratar lo que es en verdad el Amor. Para los fans de los intérpretes una ocasión sustancial de reconocer su notable química.


Afiche original del filme que en algunos lugares se ha exhibido como "Ella & John".



"Y de pronto, el amanecer" de Silvio Caiozzi : Obra monumental del realizador chileno, que en tres horas y quince minutos, arma la vida del periodista santiaguino Pancho Veloso ( Julio Jung ), cuando éste decide volver a su pueblo natal en Chiloé, para recuperar sus propias raíces y enfrentar sus miedos. Con una magnífica fotografía que le saca partido a los hermosos paisajes sureños, Caiozzi efectúa una mirada hacia el interior de un ser humano, considerando esos trozos innegables de nostalgia, vivencias personales y costumbres tradicionales, y su contacto con los vecinos del lugar, que le ayudan a confrontar anteriores experiencias dolorosas. También es una reflexión sobre la vejez, pero mas aún, sobre la vulnerabilidad de los recuerdos pasados. Una gran lección de cine hecho con amor, sensibilidad, gusto estético y vitalidad.     


Para rearmar el pasado de un hombre, Caiozzi recupera su gusto por el flashbacks y las elucubraciones oníricas, pero también los guiños ceremoniales como matrimonios, funerales y los juegos infantiles en un ejercicio estilístico asombrosamente cautivante.



Una hermosa y sensible oda a la existencia humana es esta notable película chilena con el imponente paisaje chilote y que está interpretada por Julio Jung, Sergio Hernández, Arnaldo Berríos, Magdalena Muller, Mauricio Riveros, Paulo Schwartz, Anita Reeves y Pedro Vicuña. Imperdible estreno nacional.


El Arte de la Evasión.


"Ready Player One : Comienza el Juego" de Steven Spielberg : Extraordinaria cinta de aventuras fantásticas que se constituye en la quinta esencia del filme de matiné para todo espectador. Es una aventura en un mundo virtual, donde se concentran  todos los seres y creaturas de la cultura pop de los últimos cincuenta años. El joven actor Ty Sheridan ( "Mud "), es un adolescente huérfano que vive con sus tíos al margen de los privilegiados, en un futuro cercano, donde juega en un mundo vicario conocido como el Oasis, intentando descifrar las claves que ha dejado su creador después de morir prematuramente, y todo ello, para transformarse en el propietario absoluto de este famoso y millonario juego. Desfilan frente a nuestros ojos, la mayoría de los personajes de los comics, de la literatura juvenil, de los videojuegos, y de las películas, incluso el director de E.T. se atreve a hacer una alusión directa al mundo de "El Resplandor" de Stanley Kubrick, donde ocurrirá una sorpresa. Sin duda, es uno de los grandes estrenos del cine de esta temporada. Una obra reflexiva, contundente, vertiginosa, cautivante y que pone en ristre, el futuro que tiene la Humanidad, ya teledirigida por lo virtual. Notable.


Parte de la pandilla que deberá enfrentarse a los villanos corporativos de turno.


En el Oasis, el protagonista transformado en un ser animado, deberá resolver el enigma del creador del juego para satisfacer su imaginación.


Una metáfora sobre el dominio de la mente por la virtualidad de los juegos, trae la nueva gran película de Spielberg.


"Avengers ; Infinity War" de Anthony y Joe Russo. Los seguidores de los comics de la MARVEL deben estar satisfechos con esta película, que viene a cerrar una etapa después de más de una década dominada por los superhéroes de Stan Lee y su equipo. ¿ Cual será el destino de cada vengador ? ¿ Prevalecerán las individualidades o aprenderán a luchar juntos por la justicia? Respuestas que hallarás en esta secuela espectacular, donde más de una veintena de estos seres de tinta y papel, interpretados por los actores de siempre, organizan la que será la guerra definitiva. Suma para la resta, la cinta no traiciona el espíritu de estas sagas que se han hecho mas complejas y menos facilonas. Hay que aplaudir a los creadores que han sabido culminar como es debido estas aventuras fantásticas.   


Un culto/ cultísimo se ha formado a partir de estas películas y la todopoderosa MARVEL tiene terreno factible para cosechar por los siglos de los siglos.


No es que pequemos de ingenuidad, pero esa bola de virtud, no es la bola de Oz.


Fotos-Gentileza : 20th Century Fox- Sony Pictures Entertaiment- Columbia Pictures- Universal Pictures- STX Entertaiment- Tribeca Productions- 2.0 Entertaiment- Animal Logic Entertaiment- MARVEL Studios-  Amblin Entertaiment- De Line Pictures- Studiocanal- Anton Capital Entertaiment- Bad Robot- Paramount Pictures- Legendary Entertaiment- Apache Entertaiment.-


Aviso de la exhibición de la nueva película de Silvio Caiozzi.


Cartel de la película "Las estrellas del cine nunca mueren".



No hay comentarios:

Publicar un comentario