Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 9 de febrero de 2018

PELICULAS DE TODOS LOS TIEMPOS PARA VER EN VACACIONES :

Un verano inolvidable.

En vacaciones después de los baños en la playa, los paseos a la cordillera y el picnic a reservas naturales de biodiversidad, siempre es interesante retomar el gusto por ver películas al amparo del DVD y el Blu Ray. Por eso esta semana, damos algunas recomendaciones especiales que incluyen : títulos clásicos, cine de matiné de diversión garantizada y algunas nuevas películas que se han estrenado recién en formato digital.


Recordando la aventura con el perro rojo.
 
 
"Red Dog : True Blue" de Kriv Stenders : Difícil desentenderse de una película canina familiar y caprichosa rodada en los inmensos parajes semidesérticos de Australia. La historia es un flash back, donde un padre de familia acomodada ( Jason Isaac ), reconstruye su pasado en el cine viendo la primera parte de esta oxigenante película. Para sorpresa del hijo mayor, todo lo que se cuenta del perro rojo amigo del niño, es verdad. El filme se afianza por una fotografía espectacular de los paisajes oceánicos de Geoffrey Hall, y pese a tener varios clichés propios del cine con animales, ésta recompone el gusto por el género, a partir de la premisa de no pasar gato por liebre. Escenas divertidas como cuando el can debora los calzones de la atractiva profesora que llega al inhóspito lugar a hacerle clases al chico, y esa otra espectacular del incendio devastador que amenaza la finca, agregan no poca diversión al asunto. Además esta la figura alta y refrescante de Levi Miller, y un notable actor recio de la tierra de los canguros como es Bryan Brown, ahora interpretando al abuelo del muchacho protagonista.  


 
Se me vinieron a la mente varias preguntas mientras repasaba esta encantadora película ya disponible en DVD. Primero ¿ Qué vínculo misterioso existe entre un niño y un perro que hace indestructible para toda la vida su relación de amistad y cariño? ¿ Cómo puede sobrevivir una familia en un paraje tan lejano y complejo donde escasea el agua y abundan los incendios? ¿ Cuán agudo es el espíritu animal para estrechar lazos afectivos con un ser humano que después prácticamente no vuelve a repetirse con las mismas personas que te rodean? Y finalmente, ¿ Cómo funcionan los recuerdos gatillados por una exhibición de películas donde pones parte de tu propia experiencia de vida, emocionalidad y afectividad? El personaje que interpreta Levi Miller viene de una crisis familiar, su mundo se cae en pedazos y al recomponer su propia realidad en compañía de su abuelo y de un perro rojo, como el color de las tierras del lugar, el chico se reencuentra así mismo y volverá al mundanal ruido, convertido en otra persona. Tal vez, más accesible al afecto, al cariño de sus pares, pero sobretodo, más humano. Y ese algo, es lo que estamos perdiendo cuando nuestras sociedades parecen dilapidar su conceptos básicos de armonía y respeto, por el materialismo más acérrimo, donde la realidad que construímos resulta virtual y la Naturaleza parece recordarnos que vulnerables  somos frente al poder divino.


 
En el primer accidental encuentro el perro es azul...


 
... para descubrirse rojo después del baño y encender la afectividad algo destrozada del muchacho.


 
Compartiendo el atractivo por la joven profesora Betty Marble ( Hanna Mangan Lawrence), el joven Mick ( Levi Miller)  deberá enfrentarse a uno de los hacendados del lugar.



La mirada de Mike en el momento en que el can devora los calzones recién lavados de ella. Travesuras de media tarde para pasar un par de horas entretenidas.



La historia del supercerdito originario de Chile.
 
"Okja" de Boon Joon Ho: Por esas cosas del guión, esta historia mezcla la fantasía con la realidad para efectuar otra película animalista que tiene su encanto en la sutileza para subrayar el valor e importancia de la vida rural sobre la urbana. El supercerdo nació de unos experimentos para superar los problemas de hambruna que viven muchos países del mundo, criado en su primera fase en una granja chilena. Después la empresa multinacional que llevó a cabo el proyecto, decidió masificar la idea en distintas partes del orbe, incluyendo Corea del Sur,  hasta donde llegó el cerdito que se crió en las montañas sólo en contacto con la madre Naturaleza y una niña que le proveyó del afecto y el amor que estaba necesitando. Cuando llega el momento de restablecerlo para los fines que fue creado, la niña se opondrá a devolverlo lo que desencadenará una aventura en la ciudad de Seúl  y otra en Estados Unidos, donde se supone esta la madre del cerdo. O sea, la administradora del dichoso experimento que tiene un alma gemela.  

 
La ambiciosa empresaria supervisora del proyecto ( Tilda Swinton ) con la joven defensora de su amigo del campo ( Seo-Hyun Ahn). / La película se caracteriza por efectuar una abierta defensa  a a los animales, aunque satiriza la labor de los animalistas ( con un Paul Dano extraordinariamente en sus cabales ), y sin duda, pone el dedo en la llaga al problema alimentario que ya está azotando a la Humanidad. La cinta se mueve mejor en los terrenos de la comedia irónica y no supera la entretención familiar, pese a contar con la dirección del alabado realizador coreano de "Madeo" y "Snowpiecer".

 
Paul Dano como cabecilla de un grupo rebelde de animalistas que desencadena una aventura para liberar a Okja de su prisión donde al parecer lo convertiran en salchichas.

  
El divertido y excéntrico papel de Jake Gyllenhaal como una animador algo estrafalario, egocentrista y autocomplaciente.


 
El supercerdito vivirá sus mejores momentos en el campo y la ciudad será un lugar inhóspito, peligroso y muy poco atractivo.





Un personaje de las matinés de antaño.


"Tarzán y la fuente mágica" ( 1949 ) de Lee Sholem : El debut del actor Lex Barker como el personaje de Edgar Rice Burroughs. Por un accidente imprevisto, Tarzán cede a los designios de la naturaleza y regresa con una mujer que aparenta menos edad y que ha vivido en una cultura superior que tienen a su resguardo el secreto de la eterna juventud. Unos ambiciosos aventureros intentarán robar el secreto. El coguionista es Curt Siodmark, un experto en relatos fantásticos y en películas de terror B. La película por tanto, soporta todos los clichés producto de la mano maestra del escritor. Lex Barker se siente cómodo en taparrabos y en medio de una selva de cartón piedra y la reedición en digital es perfecta, incluso para revelar cuando hay secuencias de relleno de otros filmes. Sin duda, una atractiva matiné que tiene a su favor de no pasar jamás gato por conejo. La despedida de la estupenda Brenda Joyce como Jane que había trabajado con Johnny Weissmüller.


Lex Barker ( 1919- 1973 ), era descendiente de una rancia familia entre cuyos integrantes se encuentra el fundador de Rhode Island y el histórico gobernador de Barbados, Sr William Henry Crichlow. Destacó en el fútbol y el atletismo en Fessenden School y Phillips-Exeter Academy. Fue a Princeton pero abandonó la Universidad para convertirse en actor. Un año después, fue visto en acciones de verano y recibió una oferta de contrato de la 20th Century Fox. Surgió la Segunda Guerra Mundial ; se alistó como soldado de infantería y ascendió al rango de mayor. De regreso, obtuvo un contrato por Fox y luego por Warner,  aunque era demasiado alto ( medía 1, 93 metros de altura), para  soportar papeles dramáticos y un absoluto desconocido para las pistas. "Tarzán y la fuente mágica" (1949) de la RKO, le proporcionó su primer papel protagónico que lo transformó rápidamente en una figura popular sobretodo entre los niños y adolescentes. Después de cinco Tarzan, se dedicó a interpretar otras películas de aventuras. Más tarde, hizo 16 películas más, principalmente westerns, se fue a Europa en 1957 (hablaba francés, español, italiano y alemán). Luego pasó a hacer más de 50 películas adicionales en todo el mundo: Brasil, Alemania, España, Yugoslavia, Italia, Líbano, Francia. Se hizo muy popular en Alemania debido a su papel de "Old Shatterhand", "Kara Ben Nemsi" y "Dr. Karl Sternau" en las películas basadas en libros escritos por Karl May, un autor muy popular de literatura de aventuras en ese país. Casi todos los niños en Alemania conocen algunos de sus libros. Ganó el Premio Bambi de Alemania como Mejor Actor Extranjero de 1966. Falleció en 1973 en Nueva York, víctima de un ataque al corazón.

Brenda Joyce  ( 1917- 2009 ) : Siempre recordada como la reemplazante de Maureen O"Sullivan como Jane en los últimos tarzanes de Johnny Weissmüller, y la única que hizo la saga con dos hombres monos diferentes, fue sin embargo, una figura emblemática de películas B, sexy y deportiva. Nacida como Betty Beabo en Missouri, cambió su apellido en homenaje a la estrella del cine mundo Alice Joyce y tuvo un impresionante debut junto a Tyrone Power y Myrna Loy en "Cuando las lluvias llegan" ( 1939). Haciéndola llegar al público como una chica soltera y sexy, se exhibió posteriormente en Here I Am a Stranger (1939) junto a Richard Greene y se asoció con John Payne en Maryland (1940). El estudio no tuvo en cuenta su impulsivo matrimonio de 1941 con el esposo del ejército, Owen Ward, y supuestamente la castigó al relegarla a películas de "B". Tres hijos fueron el resultado de este primer matrimonio: Pam, Timothy y Beth. Brenda eventualmente perdió interés en su carrera, pero fue persuadida para volver al set de filmación cuando la morena Maureen O'Sullivan dejó la serie de Tarzán y Johnny Weissmuller aprobó la belleza atlética como su nueva compañera rubia. Comenzando una excursión de cuatro años con la película Tarzán y las amazonas (1945), Brenda continuó como Jane después de que Weissmuller se fuera (el actor Lex Barker se hizo cargo), pero finalmente decidió que ya era suficiente. Brenda se fue después de su quinta película, La Fuente Mágica de Tarzán (1949), y se fue, para no volver jamás. Después de su carrera cinematográfica, Brenda se mudó al área de Washington D.C. y trabajó con los Servicios para Refugiados durante casi 10 años en los que ayudó a las personas desplazadas a encontrar empleo y lugares para vivir. Suma para la raya. Después de tres sucesivos divorcios, y sufriendo demencia a sus ochenta años de edad, se quedó a vivir con sus hijos en varias etapas hasta que la obligaron a ser internada en un asilo de ancianos en Santa Mónica, California. Brenda murió allí de complicaciones por neumonía en el 2007.


"Tarzán y la esclava" de Lee Sholem : La extensión de la mitología del hombre mono ahora con el atlético Lex Barker, que lucha en uno de los bandos que terminarán enfrentados a causa de una misteriosa enfermedad. Los Lionianos son una tribu que paulatinamente tiende a desaparecer por una plaga. Su Jefe decide secuestrar a Jane y Lola, una enfermera mestiza, para ayudar a repoblar su civilización. Tarzán debe rescatarlos mientras se defiende de los ataques con cerbatanas de los Waddies disfrazados de arbustos. El director Lee Sholem ( 1913.2000) era un experto en cine B, o sea un artesano que aprovechaba los escasos recursos materiales y económicos para entretener sin exigirse demasiado. Quizás el ritmo de este capítulo no sea el ideal, pero logra amenizar la tarde si se le toma por el lado de la diversión pasajera. Sholem terminó sus días laborales trabajando en series de televisión como "Maverick" o "Colt 45". Como Jane actúa la insípida Vanessa Brown.


La altura de Lex Barker le permitía moverse con facilidad entre tribus aborígenes y la selva frondoso y autóctona.


"Tarzán en peligro" de Byron Haskin : El tráfico de armas mueve esta nueva aventura del mítico personaje de Edgar Rice Burroughs. Ahora Tarzán deberá enfrentarse contra unos bandidos fugados de la cárcel, que se enriquecen vendiéndoles armas a una tribu nativa guerrera convencida que es la única manera de defenderse de los demás. Esta vez, acompaña al hombre mono la exquisita Virginia Huston y una mona Cheeta más joven de lo esperado, siempre dispuesta a armar enredos con sus travesuras. La dirección es de Byron Haskin, un maestro B del cine fantástico que tiene películas míticas como : "La Guerra de los Mundos " y "A la conquista del espacio".  

Virginia Huston ( 1925- 1981 ): Atractiva starlet del cine norteamericano de los 40 y 50, siempre compañera del galán de turno desde 1945 en RKO. Figurita decorativa en varios filmes de aventuras  y thrillers policiales, tuvo su momento de gloria con películas como : "Retorno al pasado" con Robert Mitchum, "Sudden Fear" y "Flamingo Road" ambas con Joan Crawford, y "Vuelo a Marte" con Cameron Mitchell. Sólo trabajó en 12 películas desde 1946 a 1954, porque después se casó y se retiró del cine.


"Tarzán, Furia salvaje" de Cy Endfield : El regreso de un Boy al cine de Tarzán, que no es más que un huérfano caído en desgracia protegido por el hombre mono de las tribus que le sacan provecho como carnada para cocodrilos. La trama se mueve entre la astucia del héroe, para no caer en el bochornoso papel de creerse el cuento de un falso primo inglés que lo viene a visitar y las ambiciones de dos tipos por robar los diamantes de una tribu belicosa. En la primera parte de la historia, Tarzán actúa como un guía de estas dos visitas familiares para colaborar con el gobierno británico y asegurar un gran alijo de diamantes para los militares ingleses. La segunda parte, es pura adrenalina, suspenso y humor que incluye el duelo trágicómico entre dos magos. La preciosa Dorothy Hart se roba la película por momentos, aunque el niño actor Tommy Carlton está estupendo como acróbata en  situaciones de riego, algo que hacía junto a su padre en la vida real. Entre los secundarios aparece Darby Jones ( "La fuga de Tarzán", "Yo anduve con un zombie" ), como el médico brujo y Bill Walker ( "Matar a un ruiseñor" ) como el jefe de la tribu que atesora los diamantes. El director Cy Enfield demuestra su pericia para los relatos rápidos y contundentes, mucho antes de su alabada "Zulú". 


La deliciosa Dorothy Hart como Jane dando instrucciones a un nuevo Boy, interpretado por el recordado Tommy Carlton. Formada como modelo publicitaria, la actriz ingresó al cine con un contrato para la Universal en 1947. Siempre desempeñó roles de mujer elegante y estuvo relegada a westerns, dramas costumbristas, y sagas como Tarzán, con la única excepción de su destacado rol en "I Was a Communist for the F.B.I." ( 1951). Después se trasladó a Nueva York, para aparecer ocasionalmente en spots y series de televisión. Fue una incansable activista de los Derechos de la Infancia. Murió en el 2004  a los 82 años, víctima de las complicaciones del Alzheimer.


Jane sufriendo el sacrificio de su cautiverio.


Durante el descanso del rodaje, el niño actor Tommy Carlton juega con Cheeta.


Tommy Carlton ( 1941-2009 ): Su carrera fugaz y remitida sólo a su papel en "Tarzán Furia Salvaje" ( 1952), tiene un antecedente directo en los circos y las ferias ambulantes, pues su vida de niño prodigio, estuvo en las pistas junto a su padre, cuando efectuaba malabarismos y contorsiones musculares. Todavía existen en los archivos fílmicos algunas de sus actuaciones grabadas para la posteridad. Podía superar la lógica desde la altura, manteniendo un equilibrio perfecto sólo sosteniéndose de la mano de su padre y girando sobre ella, colgando y estirándose al revés. Sin duda, el chico tenía un sólido entrenamiento físico que demostró en el único papel que hizo para el cine en toda su vida. Carlton falleció el 1 de enero del 2009, a los 67 años de edad en Denver, Colorado.   


"Tarzán y la mujer diablo" de Kurt Neumann : La despedida de Lex Barker como el hombre mono, ahora enfrentando a unos cazadores de marfil. El valor de estas matinés está en el formato, rápido, ágil, inteligente en la resolución de conflictos, aunque lleno de lugares comunes y con personajes arquetípicos. El relato tiene sus giros de tuerca y algunas escenas de buen suspenso y acción. Unos cazadores descubren varias manadas grandes de elefantes,  y se dan cuenta de que hay una fortuna en marfil. Estos cazadores furtivos, Vargas, Lyra y Fidel, toman prisioneras a las tribus en su plan para aumentar la producción del preciado tesoro. Las mujeres de la tribu piden ayuda a Jane, pero cuando su casa en la jungla es incendiada, Tarzán sospecha que su pareja está muerta. Sin embargo, ella ha sobrevivido y cuando el hombre mono se entera, entonces decide perseguir a los culpables de tantos perjuicios. Jane es Joyce Mackenzie demasiado relamida para el papel, aunque muy sexy, sin embargo, de villanos contamos con Raymond Burr, Tom Conway y Henry Brandon como jefe de tribu africana, unos años antes de repetir el papel como aborigen pero ahora en Arizona para el clásico western de John Ford "Más corazón que odio"/"The Searchers". El director Kurt Neumann ya había dirigido otros capítulos de la serie con Johnny Weissmüller y fue un gran director de cine fantástico ("La Mosca"). 


La sexy presencia de Joyce Mackenzie como Jane. Nacida en 1929, la actriz tuvo una corta carrera con 22 películas y algunas apariciones en series de televisión. Siempre remitida a roles secundarios, pudo manifestarse afín con thrillers policiales como "La hora de la venganza" ( 1952 ) con Humphrey Bogart, o comedias como "Mother Didn"t Tell Me" ( 1950). Casada en tres ocasiones y madre de dos hijos, vive retirada de las luces y el glamour desde el 2006 en Dana Point, California.

 
Aquí Jane enfrentando a los cazadores de marfil.





Dos Westerns Modélicos.


"Jesse James" ( 1939 ) de Henry King : Una de las más célebres adaptaciones del legendario Jesse James, efectuado con todo el glamour de la Fox. También un western modélico e innovador al integrar un tono realista en las escenas en exteriores, y un sesgo melancólico en las secuencias interiores que subrayan la actitud de los personajes centrales, Henry Fonda interpretando a Frank el inseparable hermano de Jesse encarnado por Tyrone Power. El director le da solidez y una expresividad emocional a los personajes desde las acciones más pedestres, para insuflarle suficiente interés que jamás decae en las resoluciones dramáticas. Se trata por cierto, de una obra maestra en su género. Un notable estudio de costumbres y comportamientos arraigados en el far west, que bien podrían condicionarse a todo el cine posterior de adolescentes en plan de rebeldía. Sobresaliente muestra del cine que se hacía por los años dorados del star system en Hollywood.


Henry King ( 1886- 1982 )  :  Uno de los grandes maestros del cine clásico americano. Hermano mayor del realizador Louis King, desde muy joven abandona a su familia para irse en un circo ambulante. Actor de vodevil, teatro y cine comenzó en la pantalla como intérprete en la empresa Lubin. Pathé lo hizo estrella y luego director. Debutó como realizador en 1916 con la película "Little Mary Sunshine", a la que siguen después más de cincuenta producciones mudas destacándose : "Tol"Able David" ( 1921 ), un relato de tonalidades bíblicas, "La hermana blanca"/"The White Sister" ( 1923 ) un melodrama religioso rodado en Italia, "Rómola" ( 1924 ) adaptación de la obra de George Eliot, y "Flor del desierto"/"The Winning of Barbara Worth" ( 1926 ), una comedia romántica producida para Samuel Goldwyn. En 1929 filma un contrato con William Fox, y rueda sus restantes cincuenta películas a lo largo de 32 años de carrera. En la larga lista de sus filmes se destacan también : "Lloyds of London" ( 1936); El séptimo cielo"/"Seventh Heaven" ( 1937); "Jesse James" ( 1939); "El cisne negro"/"The black swan" ( 1942);  "La canción de Bernardita" /"The song of Bernardette" ( 1943), "El Príncipe de los Zorros"/"The Prince of Foxes" ( 1949), "El pistolero" /"Fiebre de sangre"/"The Gunfighter"( 1950); "Las nieves del Kilimanjaro"/"The Snows of Kilimanjaro" ( 1952),  y "Angustia de un Querer"/"El amor es algo esplendoroso"/"Love is a many-spledored thing" ( 1955). Su última película fue "Tierna es la noche"/"Tender is the night" ( 1961) adaptación de la novela de F.Scott Fitzgerald.    


En el triángulo de la fuga, entre Tyrone Power y Henry Fonda, está la olvidada Nancy Kelly.


La película se recrea en la mitología del western pero prescindiendo de toda su épica y su lado más artificial, para contarnos con pudor, humanismo y una casi espontánea radicalidad para entender los mitos, desde la altura de una persona común, cómo Jesse James y su hermano deciden huír de la corrupción y enfrentar con el robo a los trenes, la supervivencia al margen de la ley del oeste. En la foto Tyrone Power aprieta la mano de su madre cinematográfica encarnada por la inolvidable Jane Darwell, actriz de carácter del mítico John Ford.  


El hijo único de Jesse James está encarnado por el pequeño Johnny Russell, que después sobresaliera junto a Shirley Temple en la adaptación del cuento "El pájaro azul".


La fotografía de la película está efectuada en el Technicolor de la época, por dos expertos del área George Barnes y  W. Howard Greene, y logra compenetrarnos en la situación geográfica en que se mueven los personajes, acentuando las bellezas naturales del paisaje rural.


Un puñado de sólidos intérpretes secundarios acompañan las correrías de Jesse y Frank James en el far west. Entre ellos aparecen en esta foto : Brian Don Levy, Henry Hull, Charles Tannen y Erville Anderson, aunque también participan : Randolph Scott, Slim Summerville, J.Edward Bromberg, John Carradine, Donald Meek, entre otros.


Brian Don Levy como el villano que expropia las tierras para comprarlas por una ganga a los pobres agricultores.


"La Venganza de Frank James" / "The Return of Frank James" ( 1940) de Fritz Lang : La continuación de Jesse James ahora con Frank James ( Henry Fonda), intentado hacer justicia por la muerte de su hermano. Se trata del primer filme en color de Lang, y su primer western donde resalta su admiración por la Mitología de Norteamérica. En esta ocasión, Frank contará con la ayuda del joven Clem ( Jackie Cooper ) y todas sus tribulaciones serán contra los dueños de la empresa ferroviaria ( entre los cuales está el destestable Donald Meek, en uno de sus papeles de negociante ambicioso y rastrero). El filme tiene un manejo de las acciones muy contundente y una notable capacidad para interesarnos por los problemas de Frank sin perder el hilo de las circunstancias en que se ha metido. Sin duda, otra gran película western para espíritus indomables. La debutante Gene Tierney hace su papel a la altura de su belleza y desplante, mientras que, es acompañada esta vez, por otro nutrido grupo de buenos secundarios como : Henry Hull, John Carradine, J,Edward Bromberg, Russell Hicks, George Barbier, Lloyd Corrigan y Victor Killian, entre otros. Muy recomendable.


Fritz Lang ( 1890- 1976 ): Conocido entre los nuevos espectadores gracias a la versión reconstituída de 1984 de "Metrópolis" ( 1927), trabajo impulsado por Francis Ford Coppola, que posibilitó el reestreno mundial del filme, Lang surgió una vigencia inesperada ante los nuevos espectadores, y sobretodo, con una estética alucinante. Hijo de un famoso arquitecto, interrumpe sus estudios para viajar al extremo Oriente y luego instalarse en París, ganándose la vida con sus dibujos. Herido durante la Primera guerra mundial en 1916, comienza a escribir guiones para la productora alemana UFA y el realizador Joe May. Su primer éxito personal fue "Las tres luces" ( 1921 ) que comprendía tres episodios situados en distintas épocas. Después rodaría "Dr. Mabuse"( 1922 ) descripción de la corrupción de la burguesía germana de la época; "Los Nibelungos" ( "La muerte de Sigfrido" y "La venganza de Krimilda" de 1924), una inolvidable película de fantasía con toda la tradición bávara sugerida en una puesta en escena colosalista y una fotografía que recupera el sentido mágico y misterioso de la leyenda original; la insólita "La mujer en la luna" ( 1929), repleta de belleza y fantasía; "M, el vampiro de Düsseldorf" ( 1931 ), primer filme sonoro que narra la historia real de un maníaco asesino de niños que tiene aterrorizada a toda una ciudad; "Furia" ( 1936), su primer largometraje norteamericano  donde un pueblo enfurecido desea ajustar cuentas por su propia mano contra un joven acusado de raptar a una niña; "La mujer del cuadro" ( 1944), un extraordinario relato de cine negro en la mejor tradición del género; "La calle escarlata" ( 1945), una versión especial del filme francés "La chienne" que dirigiera Jean Renoir en 1931; donde Lang pone toda la tragedia, en la historia de un cajero con aspiraciones de pintor que se enamora perdidamente de una prostituta; "La venganza de Frank James" ( ver comentario, 1940) y "Western Union"( 1940), dos westerns modélicos que dejan ver la profunda admiración que tenía el realizador por la cultura americana. En su última etapa, demostró ser fiel a sus intereses temáticos y artísticos en películas de gran interés y que debiera despertar el hambre cinéfila como : "Clash by Night" ( 1952), "El tigre de Esnapur" ( 1959), "La tumba india" ( 1959) y "Los mil crímenes del Dr.Mabuse" ( 1960).       


El joven Jackie Cooper - otrora niño prodigio de la MGM- apoya las sucesivas irrupciones y asaltos al tren que encabeza Frank James/ Henry Fonda para cobrar venganza.


Para Gene Tierney fue su primer papel, donde ya lucía radiante a la altura de sus obras posteriores que la colocarían en la mitomanía del cine policial y dramático como : "Laura" y "Que el cielo la juzgue".


Entre dos hombres de larga trayectoria en el cine, Gene Tierney brilla con luces propias en su primera película.


El talentoso e infatigable secundario John Carradine también tiene un papel destacado en este notable western.




Espías de la Era informática.


"Kingsman : El Círculo Dorado" de Matthew Vaugh : Imposible entender dónde surge esta secuela, sino no has visto primero su origen en "Kingsman : El Servicio Secreto" del 2014. Que a su vez se basa en los personajes del comic de Mark Millar y Dave Gibbons. Una historia que renueva los relatos de espionaje con un acertivo uso de los efectos visuales especiales, el montaje y la narración. Sin ser perfecta esta secuela, porque se inclina a la acción más trepidante a veces en situaciones de total inverosimilitud, logra entusiasmar al integrar a figuras conocidísimas como: Elton John, Jeff Bridges, Julianne Moore, Hanna Alström, Michael Gambon, Björn Granath, Pedro Pascal y Halle Berry. El relato se origina cuando una supervillana interpretada por Julianne Moore, destruye las oficinas de los Kingsmans en Gran Bretaña y mata a casi todos sus integrantes para llevar a cabo sin contratiempos, sus planes de dominio del mundo con la producción de una droga alterada que provoca la muerte.


Taron Egerton y Mark Strong enfrentados solos a una archivillana que tiene el control de las drogas en el mundo desde una isla paradisíaca basada en el mundo de Grease y otras películas de los años setenta.


Halle Berry interpreta a una experta en medicina y logra cautivar con su sola presencia hasta terminar integrándose en el team de los Kingsman.


Jeff Bridges está modélico como siempre interpretando a un cowboy que es jefe de los espías de Estados Unidos.


En la avant premiere de la película aparecen : Colin Firth, Julianne Moore, Jeff Bridges, Claudia Schiffer, Halle Berry, Elton John, Pedro Pascal, Mark Strong, el director Matthew Vaugh,Channing Tatum, Taron Egerton, y Edward Holcroft.


Matthew Vaughn :  Productor y director inglés que se ha destacado en el ámbito cinematográfico por supervisar un cine comercial con originalidad, mucho tacto e ingenio en el manejo de los recursos expresivos y de las técnicas en F X, y un apego a retomar viejas fórmulas del cine de espías, con la saga de : "Kigsman", y de los comics de acción y aventuras como "Kick Ass" o de fantasía como "Stardust". Ahora el realizador trabaja en "Kigsman 3" y el thriller "I Am Pilgrim".




Nuevo héroe de las galaxias lejanas.

"Valerian y la ciudad de los mil planetas" de Luc Besson : ¿ Que imaginación desbordante podría abrir una nueva veta dentro del cine fantástico ? Tan en serio se tomó esta interrogante el director francés, que decidió llevar a la gran pantalla el comic de Jean-Claude Mézieres, con un  fabuloso despliegue estético, técnico, creativo, artístico, muy influenciado por George Lucas, Ridley Scott , Steven Spielberg, y  por él mismo, de acuerdo a un perfil que lo pone en primer lugar entre los realizadores europeos más taquilleros del momento. Cierto, puede que la película no guste a todo el público, pero repasarla en DVD, obliga a admirar su extraña belleza, su notable hiperrealismo a propósito de unos maravillosos efectos visuales, y sobretodo, su visión en la amplitud de un futuro cósmico integral donde se cruzan todas las culturas razas y planetas del Universo, con una de las elipsis narrativas más encantadoras de la última década, y que explica que el porvenir humano está más allá de estas galaxias. Si eres aficionado a la fantasía, imperdonable si no la has visto. Aún es tiempo de ponerse al día. 


Cara Delevingne aparece en toda su esplendorosa belleza que no delatan sus orígenes aristocráticos británicos pero sí, una juventud lozana, refrescante y muy autosuficiente. Una heroína a la altura de estos tiempos de reivindicaciones de igualdad de géneros.


Así de sofisticados son los FXs de esta película que abre una nueva saga en el género fantástico.



En la introducción del relato, el desfile de seres cósmicos es impresionate. Digno de ripley.


Dos nuevos héroes del género más popular del mundo, donde Luc Besson ha intentado ser muy eficiente, innnovador y original.


Los actores en la premiére de la película : Dane Dehaan, Rihanna y Care Delevingne.




Estrenos del Cine.

"Cavernícola" de Nick Park : Desde los célebres estudios londinenses de Aardman, casa donde nacieron "Wallace & Gromit", nos llega ahora la última película del oscarizado Nick Park. Una socarrona y divertida película animada por stop motion, que plantea la posibilidad de una guerra futbolística entre dos eslabones de la historia humana, los escasamente evolucionados hombres de la Edad de Piedra y los más fascinerosos y violentos hombres de la Edad de Bronce. La película juega con referencias cinéfilas a filmes como "Fuga a la Victoria" de John Huston o "Goal" de Danny Cannon, sin perder la sustancia, el humor, la chispa, el ingenio y la entretención. Posiblemente le faltó mayor ambición artística en su planteamiento central, pero resuelve bien los conflictos, añade un toque de socarronería muy ad hoc, y una ironía que la hace entrañable. Detrás de este proyecto de cuatro años de producción, se deslizan también las constantes temáticas de todas las películas que salen de Aardman ( "Pollitos en Fuga", incluída) que está remarcada en su amor por el cine y su manifestación clásica de rendir tributo a películas de distinto interés y época. Un placer para espíritus inconformistas y positivistas.   



Los protagonistas de la Edad de Piedra que mediran sus fuerzas en un inteligente partido de fútbol, entre las secuencias más divertidas del nuevo filme. La película se estrena en cines en Chile, el 1 de marzo para despedir las vacaciones escolares de verano.


"Lo tenía muy difícil porque el fútbol es un deporte extrañamente anticinematográfico y son pocos los resultados memorables", contó al programa español Días de Cine, el director Nick Park. "Un amigo mío dice que el problema de muchas películas de deporte es que tienen  demasiado deporte y poco cine. Es verdad; tienes que contar una historia todo el tiempo, y no dedicarte hacia un estilo de retransmisión deportiva", acotó.


La batalla entre dos eslabones de la Humanidad, condicionan el argumento de esta amena película británica animada.


El escenario propio de los cavernícolas de la Edad de Piedra. Chao a la Edad de Piedra, Bienvenida la Edad del Bronce!!!



"El hilo invisible"/ "Phantom Thread" de Paul Thomas Anderson : Nominada a seis Oscar de Hollywood, la nueva película del realizador de "Boogie Nights" ,"Magnolia" y "Petróleo Sangriento", se centraliza en la historia de carismático, atormentado, genial y poco agradable modisto británico ( Daniel Day- Lewis ), que brilló en los años cincuenta diseñando exclusivos modelos para lo más rancio de la aristocracia y de la corona inglesa. Lo mejor de la película, está en la relación de dominación y obstinada insumisión que existe entre la musa y amante del protagonista ( la notable Vicky Krieps ), y éste, porque perfila una compleja relación amorosa llena de ambigüedades y oscuros orígenes. Sin duda, que Anderson se inspira en los conflictos de dominación de las películas del maestro Alfred Hitchcock, y pese a esta influencia, logra equipar en su conjunto, la madurez de la mirada sicológica con las acciones, sin trastocar el ritmo del relato para concentrarse en revelar el desorden del volcánico carácter que tiene el modisto. Posiblemente el actor Daniel Day-Lewis se lleve su cuarto Oscar, algo no menor, porque el peso dramático de esta película cae en su personaje y lo hace espléndidamente. Mención especial para la actriz Lesley Manville, como Cyril, la hermana del modisto, en una excelente performance. Muy recomendable.


Nuevamente Anderson descubriéndonos la sicología de un hombre ensimismado en su propia creación y convencido de sus propia genialidad. El Ego en las sociedades consumistas, son el principal motor que destruye la unidad y la solidaridad humana.


Un retrato de época a través de la historia de un modista carismático y neurótico.


Alma, una camarera que se convierte en la musa y amante del genial creador de diseños de vestuario exclusivos.


Daniel Day-Lewis postula a su cuarto Oscar con este espléndido y poco empático papel.



En un foro sobre la película, donde participaron : el realizador Paul Thomas Anderson, el actor Daniel Day-Lewis y la actriz Vicky Krieps.

Ahora en un evento aparecen : Lesley Manville, Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps.


Fotos Gentileza : Annapurna Pictures- Focus Features- Aardman Animation- Studiocanal- Europa Corp- Fundamental Films- Novo Pictures- Twentieh Century Fox- RKO Pictures- Kate Street Pictures Company- Plan B Entertaiment- Lewis Pictures- Woss Group Films Productions- Lionsgate. Road Show Films.  


"Cavernícola" : fútbol entre los humanos de la edad de la piedra y la edad del bronce.

"Kingsman : el círculo dorado" : ahora en DVD con la secuela hiperquinética de estos espías británicos en tierras americanas y una isla muy remota.


Gran clásico western realizado por Henry King, reeditado en DVD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario