Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 17 de febrero de 2018

EL APORTE DE LA MUJER EN EL CINE ( 1 ) :

Momento de reivindicaciones.

La realizadora norteamericana Kathryn Bigelow rodando una toma de su espectacular filme de acción bélica"Vivir al límite" /"Zona de miedo" ("The hurt locker"). Como ella, el papel de las mujeres en el cine ha sido gravitante aunque debieron esperar casi medio siglo para su reconocimiento y espacio de desarrollo profesional. De todo esto tratamos en la siguiente entrada del blog.


___ Desde que estalló el escándalo del productor Harvey Weinstein, que la comunidad cinematográfica de Estados Unidos, se armó de valentía para revelar que escabrosas actitudes esconden estos jerarcas del negocio más rentable después del automóvil y del petróleo. 
Circunstancialmente, el mundo del cine se contagió con esta ola de protestas reinvindicativas de las mujeres, que demuestran que aquí y en la quebrada del ají, se cuecen las mismas habas a fuego lento y caprichoso.
Pero el tema de las controvertidas actrices que descubrieron la trama macabra de sumisión y violencia sexual de un hombre poderoso del negocio del cine, sólo nos revela, cuánta agua ha debido correr bajo el puente, desde que la mujer ha intentado participar activamente en el desarrollo de este Arte e Industria.
Esta entrada de "Séptimo 7 sello" la dedicaremos a reivindicar su papel en el cine. 
Desde sus primeros esfuerzos en el período mudo hasta los aciertos evidentes de realizadoras que han abierto una cortina a nuevos temas y obsesiones estilísticas de importancia radical en estos controvertidos años de incertidumbres.
Los invitamos pues a sumergirnos por este valioso compromiso femenino con el arte expresivo de todos.   
     
¿ Cómo entraron las mujeres al cine?

 
Billie Dove, la guionista June Mathis y Dixi Wilson en la película "An Affair of the Follies" ( 1927).


La prestigiosa escritora y guionista Frances  Marion, autora de los guiones de las películas que hicieron famosa a Mary Pickford.

 
Clark Gable, Jeanette MacDonald y Spencer Tracy en "San Francisco", guionizada por Anita Loss,

 
___ La respuesta es muy simple : por la ventanita chica, como editoras especializadas en suprimir escenas hostigantes de películas masivas, o como grandes guionistas.
Las mujeres han escrito libretos desde los albores del cine cuando, por ejemplo, June Mathis ( 1892- 1927), jugó un papel preponderante en la carrera del galán Rodolfo Valentino.
Para el latin lover, la Mathis escribió los guiones basados en las novelas de Vicente Blasco Ibañez, de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" ( 1921 ) dirigido por Rex Ingram y "Sangre y Arena" ( 1922) de Fred Niblo, y de no haber muerto prematuramente a los 35 años de edad, podría haberse transformado en una gran ejecutiva de los estudios MGM.  
También fue la guionista de una de las primeras comedias de Buster Keaton "The shaphead" ( 1921 ) dirigida por Herbert Blache, de "Ben -Hur" ( 1925) realizada por Fred Niblo, y de "Avaricia" ( "Greed", 1925) de Erich Von Stroheim.   
Frances Marion ( 1888-1973 ), nació en San Francisco. Ella modeló y actuó y tuvo cierto éxito como artista comercial. Ingresó al periodismo y sirvió en Europa como corresponsal de combate durante la Primera Guerra Mundial. 
Se mudó a Los Ángeles y fue empleada por la directora Lois Weber como asistente, en cuya posición recibió un aprendizaje completo en la industria del cine. Comenzó a escribir guiones y atrajo la atención de Mary Pickford. La pareja comenzó una larga relación como amigos y artistas, con Marion como guionista oficial de Pickford.  
Escribió muchas de las películas mudas más famosas y memorables de Pickford, así como muchas otras de las grandes imágenes exitosas de los años veinte y treinta. Ganó premios Oscar por sus escritos en The Big House (1930) y The Champ (1931).
Anita Loos  (  1893- 1981), fue circunstancialmente, una magnífica guionista de películas que se volvieron a rodar en el sonoro como "Los caballeros las prefieren rubias"  ( 1928 y 1953 ) o de clásicos indiscutidos como "Un sombrero en Nueva York" ( "The New York hat", 1912 ) e "Intolerancia" ( 1916), a guisa y paciencia de una larga carrera que la mantuvo activa hasta los años sesenta.  
También prestigiosa novelista, fue esposa de David Wark Griffith. 
Su carrera como guionista también está en películas de Douglas Fairbanks, y en "San Francisco" ( 1936) de W.S.Van Dyke con Clark Gable, Specer Tracy y Jeanette MacDonald.  
Gran especialista en comedias escribe el libreto de "La pelirroja"("Red headed woman, 1932) que le dió la fama a Jean Harlow y "Mujeres" ("The women", 1940), que consagró al director George Cukor. 

 
Gene Tierney y Dana Andrews en "Laura" ( 1944 ),con guión de Vera Caspary.


 
Ann Miller en "Easter Parade" ( 1948 ) con guión de Frances Goodrich.



 
La guionista Betty Comden de los musicales MGM.


 
La dramaturgo teatral y guionista Lillian Hellman frente a su máquina de escribir.


 
La escritora Harper Lee adaptó su exitosa novela al cine con Gregory Peck el protagonista en "Matar a un ruiseñor".



Vera Caspary ( 1899- 1987), autora de la novela en la que se basó "Laura" ( 1944) dirigida por Otto Preminger, fue una talentosa guionista en los años 30-40, destacando por películas como : "Easy Living" ( 1937) un vehículo estelar para Jean Harlow, y "Carta a tres esposas" ( "A letter to Three Wives", 1948) un excelente drama dirigido por Joseph L.Mankiewicz. 
Frances Goodrich ( 1890- 1984), formó equipo con su marido Albert Hackett para escribir los guiones de : "El hombre delgado" ( "The Tin Man", 1934), "Una mujer en la penumbra" ("Lady in the dark", 1944) y "El padre de la novia" ( "Father on the Bride", 1950).
También fue autora de los guiones de las comedias musicales "Easter Parade" ( 1948), para mayor lucimiento de la pareja Fred Astaire y Judy Garland; "Siete novias para siete hermanos" ( "Seven Brides of Seven Brothers, 1954 )  con Jane Powell y Howard Keel, y "El Pirata" ( "The Pirate", 1948 ) con Gene Kelly.
Betty Comden ( 1915- 2006 ), que colaboró con Adolph Green en numerosos musicales y escribió los guiones de : "Cantando bajo la lluvia" ( 1952 ); "Un día en Nueva York" ( "On the Town", 1949), "Melodías de Broadway 1955" ( "The Band Wagon", 1953). 
Lilliam Hellman ( 1905- 1984 ), que ayudó a adaptar al cine algunas de sus propias obras teatrales y trabajó en : "Esos tres" ("These Three"; 1936); "Dead End" ( 1937 ); "La Carta" ( "The letter", 1940); "The North Star" ( 1943 ); y "La jauría humana" ( "The Chase", 1966). 
Harper Lee ( 1926- 2016 ), notable novelista que ayudó a adaptar al cine su obra maestra "Matar a un ruiseñor" ( "To Kill a Mockingbird", 1962 ) para mayor gloria del actor Gregory Peck. 



La recordada Melissa Mathison en los tiempos de matrimonio con el actor Harrison Ford, Ella se hizo famosa por el guión de "E.T.el extraterrestre".

Debra Hill se hizo muy conocida escribiendo guiones para John Carpenter y David Cronenberg.

La guionista Irene Mecchi con el director Roger Allers con el que trabajó para "El rey león".

La actriz Sondra Locke, que fue durante un tiempo musa de Clint Eastwood, tanbién escribió y dirigió"Ratboy"/"El niño rata"que es una curiosa historia infantil.

La cineasta paranaense Celina Murga, que aprendió los secretos del cine con uno de los grandes, Martin Scorsese.

La española Carla Simón dirigiendo una toma de su película autobiográfica "Verano 1993".

La directora y guionista chilena Marcela Said autora de "Los Perros". Foto Gentileza : Revista CARAS.

La directora y guionista chilena Pepa San Martín supervisando una toma de "Rara".


___ En épocas más recientes brillan por su talento, guionistas cono : Melissa Mathison que antes de fallecer en el 2015 a los 65 años de edad, se ganó una reputación indesmentible gracias a su talento para narrar con : "E.T., El Extraterrestre" ( 1982 ) y "El Corcel Negro"( 1979) y su aporte a "Apocalipsis Ahora"  ( 1979 ) "La llave mágica" ( 1995) y "El buen amigo gigante" ( 2016).
También resalta por méritos propios, la productora y escritora Debra Hill, que murió prematuramente  a los 54 años, dejando una huella en las películas de John Carpenter como : "Escape de Nueva York" ( 1996), "La Niebla" ( 1980 ) y "Halloween" ( 1978). 
La versátil Irene Mecchi que ha hecho su carrera como guionista en el mundo de la animación para los estudios Disney y con películas como :  "El Rey león" ( 1994); "El jorobado de Notre dame" ( 1996 ); "Hércules" ( 1997 ) ; "Valiente" ( 2012); y el remake de "Nace una estrella" ( 2018 ).
La escritora británica Laura Mulvey del movimiento feminista, que se ha hecho un nombre gracias a sus trabajos como directora y guionista, para películas como :  "Riddles of the Sphinx" ( 1977), "Crystal Gazing" ( 1982 ) y el corto documental "Frida Khalo & Tina Modotti" ( 1984 ).
Joan Tewkesbury ha escrito los guiones de "Thieves Like Us" ( 1974 ) y "Nashville" ( 1975 ) y luego se pasó para la dirección con "Old boyfriends" ( 1979 ) escrita por los hermanos Schrader. En los años noventa se refugió en las series de televisión.
Nancy Dowd, comenzó como guionista del documental  "FTA" ( 1972 ) para  pasar a las películas con "Slap Shop" ( 1977 ), donde reveló que aprendió suficiente del hockey sobre hielo como para escribir de él. Después fue  despedida por Jane Fonda de "Regreso sin gloria" ( 1978 ), aunque conservó su nombre en los títulos de crédito,  para hacer una comedia de Richard Dreyfuss "Let it Ride" ( 1989 ).
La recordada Eleanor Perry fue lo suficientemente eficiente en su oficio, como para plasmar historias modélicas intensas en : "David & Lisa" ( 1962 ); "El nadador" ( 1968), "El diario de una esposa desesperada" ( 1970) y "The Man Who Loved Cat Dancing" ( 1973 ). 
Carole Eastman que bajo el seudónimo de Adrien Joyce, estuvo en los proyectos cinematográficos de : "Mi vida es mi vida" ( 1970 ); "The Fortune" ( 1975 ) y "Man Trouble" ( 1992 ).  
La lista de mujeres guionistas, que a veces alternan sus trabajos con la dirección, incluye a vuelo de pájaro a nombres tan fundamentales como : Sondra Locke ( "Ratboy" , 1986 ; "Impulse", 1990 ); Celina Murga ( "Ana y los otros"; 2003; "La tercera orilla", 2014); Milagros Mumenthaler ( "Abrir puertas y ventalnas", 2011; "La idea de un lago", 2016); Lina Wertmüller ( "Mimi metalúrgico enamorado"; 1972; "Siete bellezas", 1977 ); María Victoria Menis ( "El cielito", 2004; "María y el araña", 2013);  Jeniffer Kent ( El Babadock", 2015 ); Clio Barnard ( "El gigante egoísta", 2013), Valeria Donzelli ( " Declaración de guerra", 2011; "Los caballeros blancos"; 2015); Icíar Bollaín ( "Te doy mis ojos", 2003; "El Olivo", 2016 ); Carla Simón ( "Verano 1993" ); Cecilia Barriga ( "Time"s Up", 2001; "Dos reinas", 1993; "Tres instantes, un grito", 2013 ); las coterráneas Marcela Said ( "Los perros", 2017; "El verano de los peces voladores", 2013; "Gloria",2013 ); Valeria Sarmiento ( "Amelia Lopez O"Neill", 1991; "Elle", 1995 ; "Linhas de Wellington", 2012; completó el filme de su marido Raúl Ruiz ,"La Telenovela Errante", 2017 ); Alicia Scherson ( "Play", 2005; "Turistas", 2009; "Vida de familia", 2017 );  y Pepa San Martín ( "La ducha", 2011; "Rara", 2017 ); Brook Busey-Hunt ( conocida por el seudónimo de Diablo Cody y autora de los guiones de "Juno", 2007; "El cuerpo de Jeniffer", 2009 y "Paraíso", 2013 ) y la veterana Joan Didion ( "El Espantapajaros", 1971; "Nace una estrella", 1976 ), entre otras.    


"Los diez mandamientos" de Cecil B.de Mille con la edición de Anne Bauchens colaboradora habitual del realizador.

"Niágara" con la estupenda Marilyn Monroe está editada por Barbara McLean.

La editora Margareth Booth llegó a ser la primera mujer que alcanzó la estatura de Jefa de Montaje del productor Irving Thalberg en la MGM.


 ___ En el campo de la edición, las mujeres parecieron adaptarse de maravillas a los reglamentos del corte y empalme de las imágenes, para resaltar en un oficio hasta hace poco escasamente publicitado. 
Anne Bauchens  ( 1882- 1967 ), debutó como montadora en 1918, aunque ya se desempeñaba como secretaria de William C. Mille en Nueva York, y vió como se le abrían nuevas perspectivas profesionales en los estudios Lasky , donde se convirtió en editora, y continúo trabajando para Cecil B.De Mille. hermano de William, quien incluía automáticamente su nombre en todos los contratos.  
Por su mano perfeccionista pasaron 63 películas como : "Rey de Reyes" ( 1927); "Cleopatra" ( 1934); "Buffalo Bill" ( 1936); "Union Pacific" ( 1939); "Piratas del mar Caribe" ( 1942); "El Espectáculo más grande del mundo" ( 1952 ) y "Los 10 Mandamientos" ( 1923 y 1956 ).
Barbara McLean ( 1903- 1996 ), conocida como montadora de los directores Henry King, Henry Hathaway, John Ford y Clarence Brown, trabajó para 64 películas que conocieron su exactitud para manejar el tempo narrativo, a través de la edición de películas como : "La Casa de los Rothschild" ( 1934 ); "Suez" ( 1938); "Camino al Tabaco" ( 1941); "El Cisne negro" ( 1942); "La canción de Bernardette" (  1943 ); "Wilson" ( 1944 ); "El Príncipe de los zorros" ( 1949); "La Malvada" ( 1950) y "Niágara" ( 1953 ). 
Margareth Booth ( 1898- 2002 ), fue por treinta años la Jefa de Editores del productor Irving Thalberg y de los estudios MGM. Considerada como la primera mujer que llegó a obtener un puesto de importancia en esta función, debe su maestría a películas como : "Motín a bordo" ( 1935); "Romeo y Julieta" ( 1936 ); "La dama de las camelias" ( 1936); "Alma de valiente" ( 1951 ); "Gigi" ( 1958); "Crimen por muerte" ( 1976 ) y "Annie" ( 1981).


El gran clásico "La diligencia" ( 1939) de John Ford, fue editado por una mujer Dorothy Spencer, de vasta experiencia en el oficio.

"El Mago de Oz", otro de los grandes clásicos del cine contó con la experiencia en el montaje de Blanche Sewell.


La recordada Dede Allen fue la autora del clásico cut estilístico de "Bonnie & Clyde".


El realizador Steven Spielberg con Verna Fields que colocó sus tijeras maestras en "Tiburón".

La gran Thelma Schoonmaker ha hecho toda su carrera al lado del director Martin Scorsese y con espléndidos resultados.
 
Marcia Lucas arribando con el Oscar junto a su entonces marido George Lucas al hotel Beverly Hilton después de la ceremonia de los Oscar.


La australiana Jill Bilcock se ha hecho de un prestigio gracias a sus trabajos como editora para Baz Lurthman,

___  Otras mujeres también ha destacado a través del tiempo como editoras, ( ver entrada del blog, sobre Oficio del Cine : La Edición), entre las cuales están : 
Dorothy Spencer ( "La diligencia", 1939"; "Pasión de los fuertes", 1946; "Cleopatra", 1963 );Blanche Sewell ( "Rose Marie", 1936; "El Mago de Oz", 1939; "El Pirata"; 1948); Margaret Clancey ( "Las Aventuras de Tom Sawyer", 1938; "Heart of Salome", 1928);     Viola Lawrence ( "Sólo los ángeles tienen alas"; 1939; "En un lugar solitario", 1950; "Llamad a cualquier puerta"; 1950), Irene Morra ( "Just Imagine", 1930; "San Antonio", 1945; "Calamity Jane" , 1953 ); Doane Harrison ( "Cinco tumbas en el Cairo", 1943; "El Ocaso de una vida", 1950); Dede Allen ( "Bonnie & Clyde", 1967; "Tarde de Perros", 1975; "Reds", 1981 ); Anne V. Coates ("El hombre elefante", 1980; "Chaplin", 1992; "Erin Brockovich", 2000); Rita Roland ( "A Patch of Blues", 1965 ; "Penélope", 1966; "Atraco en el estadio", 1968); Cécile Decugis ( "Sin Aliento", 1959; "Los 400 golpes" , 1959); "Mi noche con Maud", 1969); Verna Fields ( "American Graffitti", 1973; "Daisy Miller", 1974; "Tiburón", 1975 );  Thelma Schoonmaker ( "El Toro Salvaje", 1980; "Buenos muchachos", 1990; "El lobo de Wall Street", 2013 ); Pamela Mann ( "Cazadores del Arca Perdida", 1981; "¿ Quién engañó a Roger Rabitt?, 1988; "El Regreso del Jedi" , 1983 ); Sally Menke ( "Los perros de la calle", 1994; "Pulp Fiction", 1997; "Jackie Brown", 1998 ); Mia Godman ( "2010: El año en que hacemos contacto", 1984; "Silverado"; 1985; "Mi gran casamiento griego", 2002 );  Marcia Lucas ( "Alicia ya no vive aquí" , 1974; "Taxi driver", 1976 ; "La guerra de las galaxias", 1977 ); Anne Goursand ( "Golpe al corazón", 1982; "Drácula", 1992; "Los rebeldes"/"Los marginados", 1983); Agnés Guillemot ( "Alphaville", 1966; "Wee-end", 1967; "El niño salvaje", 1970); Claudine Bouché ( "Jules et Jim", 1962;  ; "Tirez sur le pianiste", 1960; ; "La piel suave", 1964 ); Francoise Bonnot ( "La Confesión", 1970; "El gran amor de Swann" , 1983; "Manhattan Sur", 1985 ); Jolanda Benvenuti ( "Stromboli", 1949; "Francesco, guillare di Dio"; 1950; "Europa 51", 1952 ) ;   Gabriella Cristiani ( "El último emperador"; "Refugio para el amor"; "El último tango en París"); Suzanne Baron ( "Viva María", 1965 ; "El Tambor", 1979; "El Ocaso de un pueblo", 1984 ); Carol Littleton ( "E.T."; "Sylverado", 1985; "Wyatt Earp" ( 1994 ); Petra von Oelffen ( "El huevo de la serpiente", 1977; "Dazed and Confused", 1993 ); Jacqueline Cambas ( "Espías sin rostro"; 1987; "Mi madre es una sirena", 1990; "Lluvia negra", 1989); Jill Bilcock ( "Romeo + Julieta", 1986;  "Moulin Rogue", 2001; "Camino a la perdición", 2002 ); Maysie Hoy ( "El pez gordo", 1992; "Smoke", 1995; "Locos en Alabama", 1999 ); Melissa Kent ("Las Vírgenes suicidas", 1999; "Hermosa locura", 2001; "El secreto de Adaline", 2015);  Claire Simpson ( "Pelotón", 1986; "Toro de gracia", 1990; "El jardinero fiel", 2005 ); Susan E.Morse ( "La Rosa púrpura del Cairo", 1985; "Días de radio", 1987); "La Otra mujer", 1988); Vivien Hillgrove Gilliam ( "Los Elegidos", 1983; "Terciopelo azul", 1986; "Henry y June", 1990; "Marea de fuego", 1991); Lucía Zucchetti ( "El Mercader de Venecia", 2004: "A Boy", 2007; "La Reina", 2006); Veronika Jenet ( "La lección de piano", 1993; "Lore", 2012; "Jasper Jones", 2017 ); Julie Monroe ( "El Patriota", 2000; "Mud", 2012; "Transformers: el último caballero", 2017); Kate Evans ( "La joven de la perla", 2003; "Creep", 2004; "Donkey Punch", 2008 ); Caroline Biggerstaff ( "Días del Cielo", 1977; "Nueve semanas y media", 1986; "La séptima profecía", 1988);  y Sarah Flack ( "Perdidos en Tokio", 2001; "María Antonieta", 2006; "Somewhere", 2006 ).



En otros oficios.

La modista Edith Head con su colección de Oscares.


"Sansón y Dalila", una de las numerosas producciones que contaron con los diseños de vestuario de la Head.

Dos de los diseños que usó Audrey Hepburn en "Sabrina" de Edith Head.

Diseño original de Edith Head para el traje de noche que usó Audrey Hepburn en la citada película.

Paul Newman y Robert Redford luciendo los diseños de Edith Head en "El Golpe".

La sala de trabajo de Edith Head conservada hoy como un museo.

La modista retratada a medio cuerpo.


___ Entre los diseñadores de vestuario, también hay extraordinario aporte de las mujeres al desarrollo del cine.  
Algunos ejemplos reseñables son todos los trabajos espléndidos de :  
Edith Head ( 1899- 1981), que se inició en el cine en 1923, transformándose en la modista mejor pagada de Hollywood. 
Su primer trabajo fue como maestra de francés, español y arte en la Bishop School for Girls en La Jolla, California. Se metió en las películas respondiendo a un anuncio publicado como esbozo de Paramount.  
Ella trabajó allí con gran calidad al mando de Howard Greer de 1924 a 1927. 
En 1928 fue ascendida como asistente de Travis Banton.  
De 1938 a 1966, ocupó el puesto más alto como Jefe de Diseño en Paramount, contribuyendo de una manera u otra a más de 1,000 películas (supervisando el vestuario de 47 películas en 1940 solamente).
Vistió a prácticamente todas las estrellas del momento y ganó ocho Oscar por  "La heredera" ( 1949); "La Malvada" ( 1950); "Sansón y Dalila" ( 1950); "Ambiciones que matan" ( 1951); "La Princesa que quería vivir" ( 1953); "Sabrina" ( 1954); "The Facts of Life" ( 1960) y "El golpe" ( 1973 ). Postuló a la estatuilla por otras 38 películas.
Extremadamente diplomática, hizo todo lo posible por llevarse bien con sus compañeros de trabajo y rara vez cotilleaba. En entrevistas posteriores, sin embargo, mencionó que no le gustaba trabajar con Mary Martin, Claudette Colbert o Hedy Lamarr.  
En el caso de Paulette Goddard, pensó que era insensible para la estrella glamorosa llevar sus abultados joyeros al estudio y decirle a sus costureras (que trabajaban para el salario mínimo) que podían "mirar, pero no tocar".


Dorothy Jenkins y Elizabeth Taylor cuando recibieron un Oscar por sus respectivos trabajos en 1949.
 
"El Espectáculo más grande del mundo" de Cecil B.de Mille contó con el variado despliegue de vestuario circense de Dorothy Jenkins.

 
En el musical "La Novicia Rebelde" de Robert Wise, los cambios de vestuario y color eran evidentes y...

 
...Dorothy Jenkins supo traducir los distintos momentos emocionales de las circunstancias históricas a través del vestuario con una notable capacidad expresiva.


 
En "La noche de la iguana" de John Huston, Richard Burton y Sue Lyon aparecen luciendo los diseños de la Jenkins con increíble soltura.

 
En otro momento de la película, Deborah Kerr y Cyril Delevanti en "La noche de la iguana".



Dorothy Jenkins ( 1914-1995 ), una prestigiosa diseñadora de vestuario, que trabajó con algunos de los nombres más importantes de Hollywood, incluidos John Huston, William Wyler, Cecil B. DeMille y Robert Wise. Abandonada por sus padres a una edad temprana, Dorothy Jeakins se educó en las escuelas de San Diego y Los Ángeles. Temprano en su niñez, demostró una aptitud para el dibujo, que le valió una beca del Estado de California en el Otis Art Institute. En 1936, obtuvo un trabajo en el departamento de color en los estudios Walt Disney, pintando células animadas de 'Mickey Mouse' por $ 16 a la semana. Su primer trabajo en diseño de modas fue hacer diseños para la tienda departamental Magnin, que atrajo la atención del director de arte de 20th Century Fox, Richard Day. Un día la llamó el director de cine Victor Fleming. En poco tiempo, Dorothy fue adscrita al departamento de vestuario del estudio como ilustradora con Ernest Dryden.
Su gran oportunidad llegó cuando Fleming la contrató como "Sketcht Artist" para "Juana de Arco" (1948). A Fleming le gustó tanto su trabajo que la promovió para diseñar el vestuario para la película, reemplazando efectivamente a la previamente designada Barbara Karinska (aunque ambas terminaron compartiendo el Premio de la Academia en 1949).  
Dorothy ganó su segundo Oscar, consecutivamente, por Samson y Dalila (1949), junto con la legendaria Edith Head. En muy poco tiempo, Dorothy estableció una reputación con gran  sentido del estilo y un ojo para el color. Ella tenía una notable inclinación por temas étnicos. También se dijo que diseñó para el requisito específico de cada imagen y director individual, en lugar de afirmar su sello personal sobre el proyecto. A lo largo de su carrera posterior, permaneció obstinadamente independiente, nunca bajo contrato a largo plazo con ningún estudio individual.  
Ganó tres veces el Oscar y estuvo nominada en otras nueve ocasiones.
"Mi prima Raquel" ( 1952); "El Espectáculo más grande del mundo" ( 1952), "Los 10 Mandamientos" ( 1956); "La Novicia Rebelde" ( 1965), "La noche de la iguana" ( 1964 ); Nuestros años felices" ( 1974 ) y "Los Años dorados" ( 1981), se cuentan entre sus trabajos más afortunados. 

 
Helen Rose en su mesa de trabajo.


 
Uno de los atrevidos modelitos de Helen Rose que utilizó Anne Francis en "El Planeta Desconocido".

 
Otro atractivo diseño de la Rose para esta película de ciencia ficción.

 
Un momento romántico sublime alrededor de un baile entre Kim Novak y William Holden para "Picnic" con modelos de Helen Rose.


 
Así lució uno de los modelos de Helen Rose, la actriz Elizabeth Taylor frente a Paul Newman en "La gata sobre el tejado caliente".

 
Retrato de Irene, otra de las grandes modistas de Hollywood.


Tres diseños de vestuario distintos para una sola escena en "El cartero llama dos veces" creados por Irene Gibbons.
Irene también vistió a los personajes de la entrañable película familiar "El despertar" con Gregory Peck , Jane Wyman y el niño Claude Jarman Jr.
 
Helen Rose ( 1904-1985 ), en realidad se llamaba Helen Bromberg y por su paleta de dibujo pasaron algunos de los mejores diseños para películas como : "El Cisne" ( 1951 ); "The Bad and the Beautiful" ( 1952); "Mogambo" ( 1953 ); "El Planeta desconocido" ( 1956); "Mañana lloraré" ( 1955 ); "Picnic" ( 1955); "La gata sobre el tejado caliente" ( 1958); "El Amor llamó dos veces" ( 1963); "Mister Buddwing" ( 1967 ), entre otras.
Irene Gibbons ( 1900- 1962 ), considerada la cara visible del departamento de vestuario en MGM. También conocida sólo como Irene.
Ella encontró trabajo como una belleza en traje de baño del productor Mack Sennett y apareció en las comedias Picking Peaches y A Tailor-Made Man. 
Se casó con el director F. Richard Jones en 1929. Trágicamente murió un año después de tuberculosis.  
Para ganar dinero extra, Irene decidió abrir una tienda de vestidos.  
En 1933, le pidieron que diseñara la ropa para Lily Damita en Goldie Gets Along. Ella se convirtió rápidamente en uno de los mejores diseñadores de disfraces de Hollywood. 
Irene tuvo una aventura apasionada con el actor Gary Cooper. Más tarde dijo que era el único hombre que realmente amaba.  
En 1936 se casó con Elliot Gibbons, un escritor. Irene se convirtió en la diseñadora de vestuario principal de MGM, donde creó trajes icónicos para Lana Turner y Judy Garland.Fue nominada para un Premio de la academia en 1948 por su trabajo en la hija de B.F. Clave fue su aporte para películas como : "Madame Curie" ( 1943 ); "En alas de una canción" ( 1943 ); "Kismet" ( 1944); "Luz de gas" ( 1944); "La estirpe del dragón" ( 1944); "El Rosal de la vida" ( 1945); "El cartero llama dos veces" ( 1946 ); "El despertar" ( 1946 ); "La dama en el lago" ( 1948); y "La magia de tus bailes" ( 1949).
Finalmente dejó MGM para abrir su propia casa de moda. 
Desafortunadamente su matrimonio con Elliot fue problemático y comenzaron a vivir separados. En 1960, la amiga íntima de Irene, Doris Day, le pidió que diseñara la ropa para Midnight Lace. Ella recibió su segunda nominación al Premio de la Academia por su trabajo en la película. En ese momento, Irene tenía un serio problema con la bebida y sufría de depresión.  
El 15 de noviembre de 1962, Irene ingresó al hotel Knickerbocker en Hollywood. Se suicidó saltando por la ventana de un baño. Irene tenía sesenta y un años. En su nota de suicidio, ella escribió "Lo siento". Esta es la mejor manera ". 
Fue enterrada junto a su primer marido en Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

La célebre modista de MGM Irene Sharaff.

El vestuario de "Brigadoon" obra de la Sharaff y también...


...de "El Rey y yo" con Yul Brynner y Deborah Kerr y...

...  del clásico musical "La Rueda de la Fortuna" con Judy Garland y Margareth O"Brien.

Diseño original de Irene Sharaff para uno de los trajes de "Nace una estrella" que luce la actriz y cantante Judy Garland..

"María Antonieta" también contó con los glamorosos diseños de Irene Sharaff.


____ En esta lista somera de modistas no podemos olvidar los grandes trabajos de : Irene Sharaff ("Un americano en París"; "El Rey yo yo"; "Amor sin barreras" y "Cleopatra" );  Dolly Tree ("David Copperfield", "Babes in Arms" ); Jean Louis ( "Nacida ayer", "De aquí a la eternidad"; "Nace una estrella"; "Millie" ); Elizabeth Haffenden ( "Ben Hur"; "Chitty Chitty Bang Bang"; "Moby dick"); Mary Wills ( "El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm"; "La Reina Virgen"; "El diario de Ana Frank"; "Cabo de miedo"); Norma Koch ( "Cálmate dulc Carlota"; "Invasores de marte"; "Veracruz"; "Taras Bulba" ); Kathleen Kay ("El Torrente"; "El séptimo cielo" ); Marjorie Best ( "Las Aventuras de Don Juan"; "Gigante"; "La más grande historia jamás comntada"; "Río Bravo" ); Margareth Furse ("Ana de los mil días"; "León de Invierno"; "Becket"; "Oliver Twist"; "María Estuardo") y Mary Ann Nyberg ( "Brindis del amor"; "Nace una estrella"; "El hombre del brazo de oro" ). 

 
Foto promocional de la modista Milena Canonero...

 
 
.... y una de sus últimas creaciones para la nueva versión de "María Antonieta" que dirigió Sofía Coppola...

 
y la oscarizada "El Gran Hotel Budapest".


 
Theodora Van Runkle luciendo uno de sus exclusivos diseños...


 
... y dibujo original para "Bonnie & Clyde" con Faye Dunaway y Warren Beatty.

  
Algunos modelos que lucieron en la citada película.


 
Yvonne Blake una destacada diseñadora de vestuario y presidenta de la Academia, también ha estado...


 
en ambiciosos proyectos como la versión de "Los tres mosqueteros" de Richard Lester con Raquel Welch...


 
... el drama histórico "Nicolas y Alejandra" y...


 
... la versión de "Superman" con Christopher Reeve.


  ___ En la actualidad se lucen las creaciones de grandes diseñadoras como : Milena Canonero ("Barry Lyndon"; "El Padrino 3"; "Carros de fuego"; "La Naranja mecánica"; "María Antonieta"; "Tucker"; "El Gram Hotel Budapest" ); Theodora Van Bunkle ("Bonnie & Clyde"; "El padrino 2"; "Los ases del cielo"; "El Compromiso" ); Yvonne Blake ( "Superman"; "Nicolás & Alejandra"; "Los tres mosqueteros"; Robin y Marian" ); Patricia Norris ( "Cada amigo, un amor"; "Scarface"; "Victor Victoria"; "Frances"; "Viuda negra" ); Janet Patterson ( "La lección de piano"; "Oscar y Lucinda"; "Holy Smoke"); Mary Zophres ( "Fargo"; "Hechizada"; "La Terminal" ); Karen Patch ( "Los Excéntricos Tenenbaums"; "Mi primer beso"; "Escuela del Rock"); Ellen Mirojnick ( "El Gran Showman"; "Frente al mar"; "Chaplin" ); Shirley Russell ( "Agatha"; "Reds"; "La Esperanza y la Gloria" ); Elisabetta Beraldo ( "Dick Tracy"; "Hostage"; "Selena"); Ngila Dickson ( "El Señor de los Anillos"; "El Ultimo Samurai"; "El Ilusionista"); Alexandra Byrne ( "El Fantasma de la Opera"; "Thor"; "Descubriendo el país de nunca jamás"; "Guardianes de la Galaxia";  "Doctor Strange : Hechicero Supremo"); Ruth E.Carter ( "Amistad"; "Selma : El poder de un sueño"; "Malcolm X" ); Janty Yates ( "Gladiador"; "Cruzadas"; "Ronin Hood"; "Misión Rescate"; "Exodo : Dioses y Reyes"; "Alien : Covenant" ); Ruth Morley ( "Kramer versus Kramer"; "Tootsie"; "Annie Hall" ; "Superman" ); Patricia Norris (  "12 Años de esclavitud"; "Días del Cielo"; "2010 : El año en que hacemos contacto"; "Una historia sencilla"; "El hombre elefante" ); Betsy Cox ( "Grease"; "Fenómeno"; "Jurassic Park 3");  Sandy Powell ( "El Aviador"; "Shakespeare enamorado"; "La joven Victoria"; "Carol"; "La Cenicienta"; "El lobo de Wall Street";  "La invención de Hugo Cabret"; "Pandillas de Nueva York"); Joanna Johnston ( "Lincoln"; "Aliados"; "Caballo de guerra"; "Munich"; "Sexto Sentido"; "Contacto"; "Rescatando al soldado Ryan"; "Forrest Gump"; "Un gran chico" );  Penny Rose ( "Piratas del Caribe"; "Evita"; "El Rey Arturo"; "Carrington"; "El Príncipe de Persia"; "El llanero solitario"); Ann Roth ( "El Paciente inglés"; "El Talenmtoso Mr.Ripley"; "Cold Mountain"; "Las Horas"; "Mamma Mía" ); y Julie Weiss ( "Frida"; "Doce monos"; "Belleza americana"; "Pánico y locura en Las Vegas" ), entre muchísimas otras.



Alice Guy : Pionera del Cine.

Un retrato de la primera mujer directora de cine que tuvo la historia.


"Falling Leaves" ( 1912 ).


Una curiosa fotografía de la época con la directora trabajando en el set.


Aqui la cineasta dirigiendo "Fra Diavolo" ( 1912 ).

Retrato autobiografiado por la propia Alice Guy, que pasó su infancia en Chile.


__  Fascinante resulta para el espectador medio descubrir la sutileza y la variedad temática de las películas de la gran Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta del mundo.
En el FIC Valdivia 2017 se le rindió un humilde pero destacado homenaje, porque su nombre hasta hace poco tiempo estaba ignorado hasta en las historias del cine más sesudas.
Sin embargo, ella llegó para quedarse entre nosotros, encantarnos con sus cortos y su interés personal en esos primeros años, por temas como : el aborto, la infancia abandonada, la tolerancia racial, el alcoholismo y la homosexualidad. 
Además, fue la primera en efectuar un filme de ficción como está comprobado hoy día, titulado : "La fee aux Choux" de abril de 1896, y circunstancialmente, la pionera en defender su obra desde la renuncia y el olvido de las Academias, para salvaguardar  y recuperar su propio legado.
Se formó en la técnica del cine en la Gaumont Film Company francesa para la cual produjo más de cien cortos, todos destinados a ser exhibidos con la nuevas técnicas que combinaban las imágenes y los sonidos en una milimétrica exactitud y que debutó en el mercado hacia 1915.
Trabajó junto a  su marido, Herbert Blaché y para 1910 ya había fumdado su propia productora la Solax que adoptó como marca de fábrica un sol resplandeciente, y donde trabajaron actores de teatro de reconocida trayectoria como : Blanche Cornwall, Marion Sweyne y Gladdon James.
Su primera película fue : "A Chil"s Sacrifice" ( 1910 ) , interpretada por Madga Foy, y a lo largo de los tres años siguientes, la Solax produjo 325 películas de las cuales 35 fueron dirigidas por la Presidenta de la compañía.   
No es un dato menor que toda la familia de Alice Guy incluyendo sus padres, vivían en Chile, "todos sus hermanos son chilenos, menos ella, ya que su madre viajó a Francia para dar a luz allá y luego vivió parte de su infancia en nuestro país". 
En la gran muestra dedicada a su memoria, pudimos disfrutar de los cortos : "Les Cambrioleures" ( 1998 ); "Le Concierge" ( 1900); "Chirurgie Fin de Siécle" ( 1900); "Una Femme Collante" ( 1906); "Une histoire Roulante" ( 1906); "Madame a des Desvie" ( 1906); "Le lit a Roulettes" ( 1907); "La Glu" ( 1907); "Une heroine des cuatre ans"( 1907 ), entre otras.  



Directoras del Cine Clásico.
  
Lois Weber comenzó como empleada de la Gaumont.

  
También fue la fundadora de su propia compañía rodando películas junto a su marido.


Mary Pickford no sólo fue una actriz adorada por su público sino que...

 
... una productora, guionista y directora de sus propias películas.


Jeanie McPherson derivó de la música, la coreografía y el teatro a la dirección cinematográfica en la Biograph y la Edison.

McPherson mostrando la foto de Cecil B.De Mille con quien trabajó en el cine.


La directora alemana Leni Riefenstahl fue la creadora de la estética nacionalista de Hitler y aunque nunca renegó del nazismo se mantuvo activa en documentales hasta bien nonagenaria.


Adela Sequeyro, originaria de Veracruz en México, trabajó como productora, actriz, directora y guionista. Junto a ella también fueron pioneras en su país : Mimi Derba, Cándida Beltrán Rendón y Matilde Landeta.


__ Si en la producción, la música y el diseño de vestuario también han destacado un puñado de mujeres, todas se han desempeñado en una serie de oficios desde los primeros tiempos del cine.
Cito a los estudiosos del tema : "Antes de 1920 había más mujeres trabajando en la industria americana del cine que ningún otro momento de su historia. 
Eran empleadas de laboratorios, montadoras, especialistas, scripts, auxiliares de producción, proyeccionistas, encargadas de vestuario y modistas, peluqueras, guionistas, directoras, productoras, e incluso, directores de fotografía".
De las aproximadamente 30 directoras de la era muda, se pueden recordar los aportes de: Louis Weber ( 1879- 1939), fue una evangelista que recorría las calles profesando su fé cristiana, antes de ingresar en el negocio de las películas en 1905. 
Se convirtió en la primera mujer del cine estadounidense en ser considerada como tal, ( después de la francesa Alice Guy, una pionera en su estilo), ya que Herbé Blaché esposo de la Guy la puso al frente de la película "Hipócritas" ( 1908 ) dándole una gran oportunidad. Después codirigió "A Heroine of"76" ( 1911 ), su debut oficial,  hasta completar más de 130 películas con "White Heat" ( 1934 ) en el período sonoro. 
Bajo su productora, la Weber escribió y dirigió numerosos cortos, en los que ella y su marido eran los intérpretes principales, aparte de rodar películas más largas sobre temas sociales tan conflictivos como : la pena de muerte, la drogadicción, el aborto, la prostitución y las persecuciones religiosas. 
Todo ello hasta que se declaró en bancarrota en la década de los veinte, y su estrella comenzó a declinar para terminar sus días en la Universal, el estudio que siempre la acogió.
Se considera la primera mujer en la historia del cine que rodó un largometraje , "El Mercader de Venecia" ( 1914 ) sobre la obra de Shakespeare.  
Mary Pickford ( 1892- 1979 ) nacida como Gladys Louise Smith en Toronto Canadá, comenzó en el teatro a los siete años, y en el cine en 1909 con el 'American Mutoscope & Biograph , trabajando con el director DW Griffith. 
Por un corto tiempo en 1911, para ganar más dinero, se unió a IMP Film Co. bajo Carl Laemmle. 
Regresó a Biograph en 1912, y en 1913 se unió a Famous Players Film Company bajo Adolph Zukor. Circuito Nacional de Expositores en 1918. En 1919 ayudó a establecer la United Artists.
Ella no sólo se convirtió en una gran superstar conocida como la "Novia de América" sino que en una entusiasta productora, guionista y hasta directora con una experiencia irrepetible en: "Dorothy Vernon of Haddon Hall" ( 1924 ) codirigiendo con Marshall Neilan, un drama histórico romántico, de la que fue su protagonista, junto al olvidado galán mudo Anders Randolph.
Jeanie McPherson ( 1886- 1946), tenía una notable carrera musical y coreográfica, era inicialmente una actriz teatral, que había ´parecido en obras como "Strong heart" de William C.De Mille, antes de dedicarse al cine junto a Florence Lawrence y Mary Pickford.
Mostró sus cualidades y talento cuando comenzó a dirigir para la Biograph y la Edison. Después la Universal le concedió el privilegio de contar con su propio equipo de producción , aunque luego le quitaron ese regalo por tardarse siete días en un encargo.
Cecil B.De Mille acudió en su rescate y la contrató como guionista, aunque volvió a trabajar como actriz en "Carmen" ( 1915 ), en la que luchaba con Geraldine Farrar, quien luego interpretaría "Joan the Woman" ( 1916) con guión de la McPherson.
Con el tiempo se transformó en la guionista de Mary Pickford y se caracteriza por investigar a fondo los temas que trataban las películas. 
Se cuenta que pasó un tiempo en prisión sólo para experimentar como se pasaba bajo la sombra y escribir el guión de "Manslaughter" ( 1922). 
Su posterior trabajo continúo con los guiones de "La costilla de Adán" ( 1923 ), 2Los diez mandamientos" ( 1923 ) que incluía secuencias en color, y "Rey de Reyes" montada por Anne Bauchens.
Del período sonoro clásico, fueron interesantes los trabajos cinematográficos de : la alemana
Leni Riefenstahl ( 1902-2003 ), que se inició en el show business con un experimento: quería saber cómo se sentía bailar en el escenario.  
El éxito como bailarina cedió el lugar a la actuación cinematográfica cuando llamó la atención del director de cine Arnold Fanck, y posteriormente protagonizó algunas de sus películas de montañismo. Con Fanck como su mentor, Riefenstahl comenzó a dirigir películas.
Su inclinación por el trabajo artístico le valió la aclamación y los premios por sus películas en toda Europa.  
Fue su trabajo en "El Triunfo de la voluntad" / Triumph des Willens (1935), un documental encargado por el gobierno nazi sobre Adolf Hitler y el Tercer Reich, que volvería a perseguirla después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. 
A pesar de renegar de su pasado, Riefenstahl se consideraba una parte intrincada de la máquina de propaganda del Tercer Reich.  
Condenada por la comunidad internacional, no hizo otra película durante más de 50 años.
De alguna manera, ella patentó la estética de la publicidad con su trabajo en las Olimpiadas, desde la belleza de los cuerpos, el trabajo matizado de la luz, y la sugestiva mirada a la acción  y reacción de las elongaciones y esfuerzos musculares de los atletas en competencia.
Adela Sequeyro ( 1902- 1992 ), comenzó su carrera en el cine mexicano en 1923, luego de participar en un concurso patrocinado por Paramount Pictures y el periódico "El Demócrata".  
Aunque ella no ganó el concurso, fue la única concursante que hizo una carrera en el cine. Actuó en algunas películas mudas olvidables entre 1923 y 1927. 
Después de eso, pasó a la crítica de cine y se hizo famosa por sus columnas firmadas como "Perlita". 
Combinó el periodismo con la actuación cinematográfica y, en 1935, codirigió su primer largometraje: Más allá de la muerte (1935). También escribió el guión, produjo y protagonizó la película.  
Ella repitió la experiencia -esta vez sola- en 1937 con La Mujer de nadie (1937), que también editó. Finalmente, dirigió, escribió y produjo su tercer y último largometraje en 1938: Diablillos de arrabal (1938).  
La escasa respuesta a sus películas la hizo regresar al periodismo. 
Actuó de vez en cuando en algunas películas entre 1940 y 1949. 
A pesar de su importancia como pionera en la industria cinematográfica mexicana, la carrera de Sequeyro fue casi ignorada hasta principios de los 90, cuando sus películas fueron recuperadas y exhibidas nuevamente.



La directora norteamericana Dorothy Arzner.


La directora conversando animadamente con la actriz Clara Bow.

En el set de rodaje.

En una retrospectiva a su obra, en la UCLA se exhibió la recobrada "Sarah and Son".

"The Wild Party" con Clara Bow.


Tal vez su película más célebre : "Christopher Strong" con Katherine Hepburn.

Otra de sus películas sonoras "Working Girls".

Mostrando la pierna sexy  Ruth Chatterton en : "Anybody"s Women".


"Nana" con Anna Sten, otra de sus conocidas películas.


Dorothy Arzner ( 1897- 1979 ), de padre germano-americano y madre escocesa,se crió en Los Angeles CA, alrededor del café que regentaba sus padres y donde recibían a las estrellas del cine mudo como : Charles Chaplin, William S.Hart y Eric von Stroheim.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1915, ingresó a la Universidad del Sur de California, donde estuvo en el programa de pre medicina durante dos años.  
Cuando EE. UU. entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, Arzner no pudo realizar su ambición de servir a su país como militar, ya que no había unidades femeninas en las fuerzas armadas en ese momento, por lo que se desempeñó como conductora de ambulancia durante la guerra.
Después del cese de las hostilidades, Azner consiguió un trabajo en un periódico.  
El director de su unidad de ambulancias la presentó al director de cine William C. de Mille (hermano de Cecil B. DeMille, uno de los cofundadores de Famous Players-Lasky, que finalmente se hizo conocido por el título de su unidad de distribución, Paramount Pictures). Ella decidió seguir una carrera cinematográfica después de visitar un set de película y de estar intrigada por las instalaciones de edición.  
Arzner decidió que le gustaría convertirse en directora.
La introducción a William deMille dio sus frutos cuando la contrató por la suma de $ 20 por semana para ser una taquígrafa. 
Su primer trabajo para DeMille fue escribir guiones en Famous Players-Lasky. Según los informes, era una mecanógrafa pobre. Ambiciosa y poseída de una voluntad fuerte, Arzner se ofreció a escribir sinopsis de varias propiedades literarias, y finalmente fue contratada como escritor. Impresionando a DeMille y otros poderes de Paramount, Arzner fue asignado a la subsidiaria de Paramount, Realart Films, como cortadora de películas.  
Ella fue promovida a guionista después de un año, lo que requirió su presencia en el set para asegurar la continuidad del guión tal como fue filmada por el director. Luego se le dio un trabajo de edición de películas.  
Destacó en el corte: como editora (fue la primera editora de Hollywood acreditada profesionalmente como tal en la pantalla), trabajó en 52 películas, ascendiendo por comedias de Bebe Daniels en un par de años. Se hizo famosa como directora de cine editando el cartel de Rudolph Valentino, Sangre y Arena / Blood and Sand (1922), sobre un torero.  
Su edición de las escenas taurinas fue muy elogiada, y más tarde dijo que en realidad dirigió al equipo de la segunda unidad filmando algunas de las secuencias de corrida de toros.  
El director James Cruze quedó tan impresionado por su trabajo en la película de Valentino que la llevó a su equipo para editar La Caravana de Oregón / The Covered Wagon (1923). Arzner finalmente editó otras tres películas de Cruze: Ruggles of Red Gap (1923), Merton of the Movies (1924) y Old Ironsides (1926). Su trabajo fue de tal calidad, que recibió crédito de pantalla oficial como editora, la primera en la historia del cine en cualquier género.
Presionó a Paramount para que la dejasen dirigir, amenazando con dejar el estudio para trabajar para Columbia Pictures en Poverty Row, que le había ofrecido un trabajo como directora. Poco dispuesto a perder a una cineasta tan talentosa, la directora de Paramount cedió y debutó con Fashions for Women (1927). Fue un éxito.  


Con el cameraman Lucien Ballard en el set de "Craig "s Wife" ( 1936 ).
 
 
Un retrato de la directora.

 

___ En el proceso de dirigir el primer talkie de Paramount, Manhattan Cocktail (1928), hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir una imagen de sonido.  
El éxito de su siguiente película de sonido, The Wild Party (1929), protagonizada por la estrella principal de Paramount, Clara Bow, ayudó a establecer a Fredric March como una estrella de cine.
 Aunque Arzner hizo varias películas exitosas para Paramount, el estudio se tambaleó al borde de la bancarrota debido a la Depresión, y finalmente entró en suspensión de sueldos (antes de ser salvado por el advenimiento de otra mujer icónica, Mae West).  
Cuando el estudio exigió un recorte salarial para todos los empleados, Arzner decidió trabajar por su cuenta. RKO Radio Pictures la contrató para dirigir a su nueva estrella, la joven y testaruda Katharine Hepburn, en su segunda película protagonizada, Christopher Strong (1933). No fue una colaboración feliz, ya que ambas mujeres eran fuertes e inflexibles, pero Arzner finalmente prevaleció. Ella era, después de todo, el jefe en el set: el director. 
 El Directors Guild of America se estableció en 1933, y Arzner se convirtió en la primera mujer miembro. De hecho, ella fue la única mujer miembro de la DGA durante muchos años. 
Las películas de Arzner presentaban personajes femeninos bien desarrollados, y era conocida en el momento de su trabajo, con toda naturalidad, como directora de "mujeres". No solo sus películas retrataron las vidas de mujeres fuertes e interesantes, sino que sus imágenes se destacan por mostrar las ambigüedades de la vida.  
Desde el auge de la erudición feminista en la década de 1960, las películas de Arzner han sido vistas como un desafío a las costumbres dominantes y falocéntricas de la época.  
Hay que decirlo ella era lesbiana, que cultivaba una apariencia masculina en su ropa y apariencia. Muchos críticos gays diciernen un subtexto gay escondido en sus películas, como "Christopher Strong". Mientras que las críticas feministas resaltan la desigualdad de género en la misma película.
Arzner tuvo colaboraciones menos problemáticas y más productivas con otras actrices después de su experiencia con Hepburn. Desarrolló una estrecha amistad con una de sus estrellas femeninas, Joan Crawford, a quien dirigió en dos vehículos MGM de 1937, The Last of Mrs. Cheyney (1937) y The Bride Wore Red (1937).  
Más tarde, dirigió comerciales de Pepsi como un favor para el marido de Crawford, el presidente del consejo de administración de Pepsi-Cola Company, Alfred Steele.  
En 1943, se unió a otros altos directores de Hollywood como John Ford y George Stevens para trabajar en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo películas de entrenamiento para el Cuerpo de Ejército de Mujeres del Ejército de los EE. UU. (WAC, por sus siglas en inglés).  
Ese mismo año su salud se vio comprometida después de que contrajo neumonía.  
Después de la guerra, no volvió a la dirección de largometrajes, sino que hizo documentales y comerciales para la nueva industria de la televisión.
Más tarde, se convirtió en profesora de cine y enseñó en la UCLA hasta su muerte en 1979. Fue honrada en su propia vida, convirtiéndose en un símbolo y modelo para las mujeres realizadoras que deseaban ingresar al cine convencional.
  



Ida Lupino : Una Excepción a la Regla.

De reconocida actriz pasó a productora, guionista y directora independiente al fundar su propia compañía cinematográfica.
 
La primera película de la Lupino fue "No Wanted" codirigida por Elmer Clifton, con Sally Forrest.

Keefe Braselle y Sally Forrest en "Never Fear".


Los actores Bernie Marcus y Mala Powers en "Outrage".

 
Detras de las cámaras fue una realizadora innovadora y preocupada de temas de candente realismo.





Con una cámara era capaz de hacer maravillas y siempre con hechos basados en la inmediata realidad.


__ El maestro Martin Scorsese la calificó como la mujer cineasta mas interesante del Hollywood de los años cuarenta. No sólo porque tuvo la valentía de trabajar en un mundo dominado por los hombres, sino porque decidió abrir los temas de que tratan las películas a otros aspectos más cercanos a la realidad, como la violación de una muchacha, el aborto y las relaciones de pareja reñidas con los códigos más estrictos de la moral imperante.   
Su cine está en las antípodas del cine hollywoodiense y contribuyó de buena forma a la apertura posterior que produjo la irrupción del cine europeo, capaz de tratar sin ponerse colorado, aspectos vinculados a la realidad oculta de las sociedades modernas. 
De ascendencia inglesa provenía de una ilustre familia de actores, y su inclinación por las artes escénicas la llevó a ingresar en 1930 a la Royal Academic of Dramtic Arts de Londres para debutar como actriz de cine dos años después en un rol secundario dirigida por su tío Lupino Lane.
Después de participar en algunas producciones británicas se establece en Hollywood en 1934 contratada por los estudios Paramount, efectuando algunos de sus mejores papeles en la década posterior para el sello Warner como "Sierra alta", "Pasión Ciega" o "El lobo de mar".  
Casada con el guionista y productor Collier Young fundan Filmakers e inicia una carrera como directora independiente. Debuta con Not Wanted ( 1949), que narra la historia de una jovencísima madre soltera y "Never Fear" ( 1950), sobre el drama de una bailarina enferma de poliomelitis, para mantener un sello muy personal en sus siguientes obras como "Outrage" ( 1950 ) en torno a una mujer violada, y Hard Fast and Beatiful ( 1951) , sobre una jugadora de tenis explotada por su madre.
Pese a la amplitud de temas abordados por Lupino, su cine no logra interesar demasiado al espectador medio y aunque tiene un estilo feminista innovador, muy insólito para su tiempo, el éxito le acompaña en escasas oportunidades.  
Un excelente biopic está dado por el programa español "Días de Cine" que analizó hace unas semanas en detalle toda su interesante filmografía compuesta por siete largometrajes. 
Lupino además, fue una excelente cantante y compositora que escribió canciones y la suite para orquesta de The Aladdin Suite. 
Su legado fílmico está recién redescubierto para las generaciones de espectadores contemporáneos que le siguen la huella a las grandes directoras que ha tenido el cine en el mundo.



Maya Deren : Un gran istmo.
 




"At Land" ( 1944 ) es una de las películas mas destacadas de la cineasta.

  

___ Considerada una de las grandes cineastas revolucionarias de la historia del cine, la rusa Maya Daren ( 1917- 1961 ) goza de una vigencia rara y antisistémica.
Sus obras "trabajando con los sueños y el trance visual como materia prima, sus películas desdoblan los finales, escapan de la narrativa, y abren puertas de percepción, al tiempo que huyen del simbolismo surrealista con el que se le ha tratado de vincular, probablemente de forma errónea. 
Su biografía resalta que llegó a los Estados Unidos en 1922 como Eleanora Derenkowsky. Junto con su padre, un psiquiatra y su madre, una artista, huyó de los pogromos contra los judíos rusos. Estudió periodismo y ciencias políticas en la Universidad de Syracuse en Nueva York, terminando su licenciatura en NYU en junio de 1936 y luego recibió su maestría en literatura inglesa de Smith en 1939.En 1943 hizo su primera película con Alexander Hammid, llamada Mallas de la tarde (1943). A través de esta asociación ella cambió su nombre, por sugerencia de Hammid, a Maya, que significa "ilusión". En general, hizo seis cortometrajes y varias películas incompletas, incluída una con Marcel Duchamp titulada Witch's Cradle (1944).Deren es la autora de dos libros, "Un anagrama de ideas sobre arte, forma y película" de 1946 (reimpreso en "La leyenda de Maya Deren", vol 1, parte 2) y "Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití". (1953) - un libro que se hizo después de su primer viaje a Haití en 1947 y que todavía se considera uno de los más útiles en Voudoun haitiano. 
Maya Deren escribió numerosos artículos sobre cine y sobre Haití.  
Ella filmó más de 18,000 pies de película en Haití de 1947 a 1954 en el idioma haitiano Voudoun, partes de las cuales se pueden ver en un video ensamblado realizado después de su muerte por su entonces esposo Teiji Ito y su nueva esposa Cherel: Divine Horsemen: The Living Dioses de Haití (1985). En 1947, Maya Deren se convirtió en el primer cineasta en recibir una subvención de Guggenheim para el trabajo creativo en películas. Escribió teoría cinematográfica, distribuyó sus propias películas, viajó por los EE. UU. Y viajó a Cuba y Canadá para promocionar sus películas utilizando el formato conferencia-demostración para enseñar teoría cinematográfica, y el idioma Voudoun y la interrelación de la magia, la ciencia y la religión. Deren estableció la Creative Film Foundation a fines de la década de 1950 para recompensar los logros de los cineastas independientes.
Falleció en Nueva York en 1961 víctima de un derrame cerebral. También su obra ha sido redescubierta con los años y su figura emergente ha logrado atraer programas y ciclos con sus películas en Festivales y Muestras Internacionales que la mantienen muy vigente.



Próximo Capítulo del Aporte de las Mujeres en el Cine  : Directoras del Cine Contemporáneo.


Fotos y Reseñas- Gentileza : Hollywood Report - The Hollywood Weekly- Premiére- Los Angeles Times- The New York Times- El País- Caras- La Nación- Ray Hamel- Maximiliano Maza- John C.Hoopwood- Moira Sullivan- Catálogo Programa FIC Valdivia 2017- Historia del Cine Mundial Georges Sadoul- Historia Universal del Cine Editoral Planeta- Diccionario del Cine Ibearoamericano / Varios Autores- 1001 Películas que hay que ver antes de morir: Steve Jay- Diccionario Espasa Cine : Augusto M.Torres- 50 Años de Cine Norteamericano : Bertrand Tavernier- Archivo.-


Libro sobre la gran diseñadora de vestuario Edith Head.





Libro sobre mujeres cineastas españolas contemporáneas.


Un buen libro sobre el feminismo en el cine de Annette Kuhn.



Libro sobre la gran escritora y guionista Lillian Hellman.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario