Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 15 de diciembre de 2017

CLASICOS DEL CINE IX : RON HOWARD :

La Herencia de los Precursores.

La tradición de los grandes clásicos es una de las características que identifica el cine de  Ron Howard, cuya filmografía tiene más de una decena de películas de interés de todos los géneros, y precisamente a su figura y obra, dedicamos la siguiente entrada del blog.

___ Dentro de la industria del cine de Hollywood existe una corriente que se destaca por su nobleza. Trabajan dentro de las majors, se desarrollan en ellas, y como Howard, desde la actuación han llegado a acceder a puestos de avanzada en la dirección de películas con una seguridad que han aprendido de los grandes maestros del cine. 
Ron Howard se identifica con un cine de corte clásico, y como Howard Hawks o John Ford, ha mantenido un estilo muy singular que apenas se nota entre proyecto y proyecto, para recrearse en el propio cine de los viejos maestros. 
Dotado para la comedia, también puede dar notas altas en el western, en la aventura naútica, en el biopic de un genio de las matemáticas  y en el retrato amable de una familia típicamente americana, sin desteñir un ápice, y a diferencia de directores que también han sido actores - caso de George Clooney y Clint Eastwood- su cine se recrea en los géneros más clásicos para retroalimentar el interés de las nuevas hordas de espectadores de estos tiempos, con un soplo de vitalidad raras veces visto en estos años de cine de superhéroes y F/X s.
Sobre cómo llegó a convertirse en uno de los realizadores norteamericanos más solicitados trata esta nueva entrada, pero también sobre cómo valorizamos las películas que su filmografía nos regala con periódica complicidad.
Bienvenidos !!!!!

    

 Datos biográficos fundamentales.


Howard nació en Duncan, Oklahoma y es hijo de Jean Speegle Howard, una actriz y de Rance Howard, director, escritor y actor. Por sus venas corre sangre neerlandesa, escocesa, inglesa, irlandesa, alemana y cheroqui. Su hermano menor, Clint Howard es un reconocido actor que comenzó como él cuando eran niños. Cosa curiosa, porque Ron estudió en la Escuela de Cinematografía de la Universidad del Sur de California, pero no llegó a graduarse.

 
Howard se reveló al encarnar a Winthrop Paroo en la versión cinematográfica de "Vivir con ilusión"/"The music man" con Shirley Jones y Robert Preston ( foto ), para después participar en la serie televisiva "El show de Andy Griffith" donde logró un reconocimiento popular como el niño Opie Taylor. También estuvo notable como el hijo de Glenn Ford en la comedia familiar "El noviazgo del padre de Eddie" dirigido por Vincente Minelli. También participó en la serie M.A.S.H. interpretando a un marino en la guerra de Corea. Y tuvo un papel interesante en el capítulo de la famosa serie "El Fugitivo" con David Janssen, donde personificó a Gus un niño huérfano que vive en un albergue. Su carrera posterior incluye su participación en la serie televisiva de gran éxito "Días felices"/"Happy days", y algunos papeles en películas del cine como "American Graffiti" dirigido por George Lucas o "El Pistolero", un western crepuscular con John Wayne realizado por Don Siegel.

Como director Ron Howard comenzó en 1977 con una insípida historia de automovilismo "Grand Thef Auto", para resaltar con una comedia "Servicio nocturno"/"Night Shift" donde demostró su capacidad para definir personajes y situaciones más o menos interesantes. Con la historia de una sirena enamorada de un hombre común en "Splash" se reveló para la taquilla, pues la cinta obtuvo buenos beneficios en el verano que se estrenó. Así se ganó la confianza de los productores para un proyecto más ambicioso "Cocoon", el relato de unos ancianos de un centro geriátrico visitados por extraterrestres, que recomienzan una vida más allá de este universo. El filme fue un éxito y permitió la realización de una secuela que Howard no dirigió. Más tarde, fue nominado a varios Oscar  por Apollo 13, un gran biopic lleno de suspenso y emoción y "Una mente maravillosa" / "A beautiful mind", por el que ganó el Oscar a Mejor Director. En los últimos tiempos se ha dedicado a efectuar sendas adaptaciones de best sellers como "El Código Da Vinci" y su secuela "Angeles y demonios", que originaron fuerte polémica religiosa. Casado con la  actriz y escritora Cheryl Howard con quien tiene tres hijas y un hijo. Es padre de la actriz Bruce Dallas Howard. 



Comienzos como actor infantil.

En sus días de actor infantil de la televisión para "El Show de Andy Griffith" y después cuando joven en la serie "Días Felices"/"Happy days", Ronny aprendió las tareas básicas del oficio de la actuación, para derivar con el tiempo, en una cada vez más intensa búsqueda personal de su desarrollo profesional a través de la dirección.



En la dichosa serie televisiva, acompañado de Andy Griffith y Frances Bavier.


Nunca dejó de ser un niño encantador, algo que potenció en su debut cinematográfico posterior.


En el cine junto a  a Glenn Ford en la comedia "El noviazgo del padre de Eddie", dirigido por Vicente Minelli. La oportunidad para demostrar cuánta magia se esconde tras su emocionalidad interpretativa.


Foto promocional de Gabor de 1962.



De paseo a pescar junto a Andy Griffith para un capítulo de "El show de Andy Griffith".


Con su padre, el actor Rance Howard y su pequeño hermano Clint, que aparece como secundario en varias de sus películas.


Retrato de CIRCA de 1964.



Como actor juvenil.


En "American Graffiti" el retrato de unos jóvenes antes de ir a la guerra.


En el set de la citada película, dirigido por George Lucas.


Con el mítico John Wayne en "El pistolero"/"The Shootist" ( 1976 ).



Sus películas como director.

"Grand Theft Auto" ( 1977 ): El debut como director de Howard, es una comedia road movie sobre dos amantes fugitivos de la justicia. Sam Freeman (Ron Howard) y Paula Powers (Nancy Morgan), quieren casarse en Las Vegas. Cuando Paula le presenta a Sam a sus padres, disputan la decisión de su hija: ven a Collins Hedgeworth (Paul Linke), el hijo de una familia acomodada de la zona, como su prometida. Los padres de Paula también son ricos y su padre, Bigby Powers (Barry Cahill), planea postularse para gobernador. Creen que Sam se va a casar con Paula por el dinero y lo llaman cazador de fortunas, lo que la chica disputa ferozmente. Su padre inicia una persecución y por radio coloca una recompensa que complejiza la huída de la pareja. El viaje en un Rolls Royce robado para casarse en Las Vegas, los transforma en personajes públicos por la cantidad de medios que cubrirá su huída, y de paso, Howard ingresa al mundo de la dirección con estilo muy suelto y algo desordenado, para rastrear hasta qué límites puede llegar una pareja por amor. En España se tituló : "Loca escapada a las Vegas".


"Servicio nocturno" /"Night Shift" ( 1982 ) con Henry Winkler y Shelley Long. La mirada irónica de Howard aflora en esta comedia de situaciones muy cult, con un humor muy negro y que todavía funciona por el tratamiento que hace de sus personajes. Chuch Lumley (Henry Winkler) entra a trabajar en el turno de noche de un depósito de cadáveres de Nueva York, pensando que al menos tendrá un poco de tranquilidad, pero no se imagina lo que le espera. Su compañero Bill Blazejowski (Michael Keaton), un charlatán con una personalidad arrolladora y una facilidad pasmosa para inventar mil formas de hacerse rico, lo convence para que conviertan el depósito en un improvisado burdel. Una prostituta llamada Belinda Keaton (Shelley Long) será pieza fundamental de su peculiar negocio.Para los puristas, la prueba acérrima que el negocio más antiguo del mundo sigue siendo infaltable origen del éxito rápido y espúreo.


Con Henry Winkler durante el rodaje de la comedia.
 
"Splash" ( 1984 ). Siempre recuerdo con nostalgia esta comedia de Howard, porque fue la primera película que dimos con un diario gratis para los suscriptores y en su medianía, entusiasmó a todo el mundo. Es la historia de "La Sirenita" en clave moderna, urbana y mundana. Cuando Allen Bauer (Tom Hanks) era un niño, una sirena (Daryl Hannah) lo salvó de morir ahogado. Veinte años después, en el mismo lugar, cae de nuevo al mar y es rescatado otra vez por la misma sirena. Muy confuso por lo sucedido, vuelve a Nueva York, pero la sirena está decidida a encontrarlo. Howard maneja muy bien los hilos románticos, y el tono de fantasía menor, logra encantar por la sutileza con que están retratados los personajes secundarios. Es una matiné agradable y de esas películas que tu sales con una sonrisa de la sala.  Fue nominada al Oscar a mejor guión original.

 
Tom Hanks y Daryl Hannah son los protagonista de "Splash", el ruido onomatopéyico  que se supone hace una sirena al saltar en el agua. Completan el elenco : Eugene Levy, John Candy y Bobby Di Cicco.

"Cocoon" ( 1985 ). El primer gran exitazo de Howard es esta nostálgica y divertida  comedia acerca de un grupo de ancianos que vive en una residencial y descubren la fuente de la eterna juventud. El único escollo es que el lugar mágico pertenece a unos extraterrestres que no saben si realmente son peligrosos. Detrás de su aparente simplicidad se esconde una metáfora sobre la tercera edad, el poder de la fuerza interior y la sanidad mental sobre cualquier cosa para mantenerse joven y feliz hasta el final de los tiempos. El grandioso reparto de veteranos actores incluyó a : Don Ameche que recibió el Oscar a Mejor Actor Secundario ( una de las dos estatuillas que ganó la película, ya que la otra, fue sus efectos visuales), Jessica Tandy, Hume Cronyn, Wilford Brimley, Gwen Verdon, Jack Gilford, y los más jóvenes Steve Guttenberg, Brian Dennehy, Barret Oliver, Linda Harrison y Clint Howard. Un gran drama fantástico que desborda sentimentalismo y buenas intenciones con un final digno de Spielberg.


El director junto a sus actores : Steve Guttenberg, Don Ameche, Hume Cronyn, Tahnee Welch, y Maureen Stapleton.


"Fábrica de locuras" /"Gung Ho" ( 1986 ). La primera película de Howard con ribetes políticos, es acerca del desempleo y cómo salir de aquél con ingenio, apoyo y buena suerte. En una ciudad de Pennsylvania, el cierre de la la fábrica de automóviles deja a la mayoría de la población sin trabajo. Un capataz (Michael Keaton) consigue convencer a una empresa japonesa para que vuelva a abrir la fábrica local. Al principio, todos lo consideran un héroe, pero las cosas cambian radicalmente cuando, obedeciendo a sus jefes, se ve obligado a supervisar con un rigor excesivo el sistema de trabajo de los obreros. Howard hace el contrapunto entre comedia laboral y reflexión crítica sobre el sometimiento horario de la era moderna, con una dosis de inconformismo y emoción. Completan el reparto : Mimi Rogers, Gedde Watanabe, George Wendt, John Turturro, So Yamamura y Rick Overton.


John Turturro, George Wendt, Clint Howard, Rodney Kageyama y Rick Overton en "Fábrica de locuras" donde Howard demuestra otra vez,  su amor por los coches y  el automovilismo.


"Willow" ( 1988 ): El acercamiento de Howard a los relatos de su infancia entre enanos, monstruos, valientes caballeros, hadas madrinas y brujas malvadas. Aunque se demora en levantar vuelo, la cinta alcanza logrados momentos de emoción y humanidad, que impiden que la aventura se convierta en una galería fácil y olvidable de efectos especiales. En las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la maldad. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo de enanos, donde la niña es adoptada por el valiente Willow. Lo que se inicia después es la cacería del mal contra el bien y el valor que demostrarán los enanos por salvaguarda a la niña de sus ojos de la garras de la oscuridad. Una aventura medieval digna de los grandes clásicos del género.


El elenco de enanos encabezado por el actor inglés Warwick Davies, que se hizo famoso como uno de los Ewoks en "El Regreso del Jedi". Completan el casting: Val Kilmer, Joanne Whalley-Kilmer, Jean Marsh, Billy Barty, Tony Cox, Kevin Pollak y Rick Overton.


La foto de la familia cinematográfica de Warwick Davies como Willow.



"Todo en familia"/" Parenthood" ( 1989 ) : Howard se aleja de los terrenos de lo fantástico, para adentrarse en las relaciones familiares contemporáneas mediante una óptica autocrítica y reflexiva, recorrida por un semblante muy personal. El relato gira en torno a la existencia de Gil Buckman ( Steve Martin ), un benevolente padre de familia, obsesionado con la idea de entregarle la mejor educación a sus hijos, sin que éstos sufran traumas o prejuicios. Esta extrema actitud le lleva por un callejón sin salida, ya que para lograrlo, deberá primero aceptar sus propios traumas infantiles y reorientar su existencia asumiendo sus falencias y limitancias con los demás. 


La cinta tiene como columna vertebral a la familia de Buckman, cuyas relaciones interpersonales con el resto de sus parientes y amigos, se entrecruzan para entregarnos un cuadro costumbrista de honda emotividad y una vitalidad difícil de encontrar en estos tiempos de beaterías digitales. Si bien intenta optimizar el serio problema de las relaciones básicas entre padres e hijos a diversos niveles y escalas, no es menos viable el hecho de que Howard potencia excelentemente los engranajes dramáticos para no caer en un desenlace conformista y "comercial". Dianne Wiest ejemplifica en su caso, el drama de la incomunicación con su hosco y adolescente muchacho (  Joanquín Phoenix, sí el mismo, cuando era muy joven ), y con su hija ( la célebre Martha Plimpton ) que termina embarazada de Keanu Reeves. En paralelo también hay semejanzas con el caso de Buckman ( Stev Martin ) con su padre ( Jason Robards), acentuando la problemática tradicional entre generaciones de diferentes épocas. Esa obsesionante ansiedad por convertir a nuestros hijos en el modelo ejemplar que no pudimos ser nosotros, está muy bien parodiado por el personaje que interpreta Rick Moranis como un yuppie oprimido por convertir a su pequeña hija en una genio. Howard remarca la idea del "hogar dulce hogar" con un nuevo bebé que llega la familia, que también representa la continuidad y el futuro inmediato donde la unión y la fraternidad también se respira en determinadas circunstancias y momentos específicos. Sobresaliente.   


Aquí está toda la parentela de Steve Martin : Keanu Reeves, Martha Plimpton, Tom Hulce, Rick Moranis, Joaquín Phoenix, Jason Robards, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jasen Fisher, Harley Jane Kozak, Alisan Porter, Eileen Ryan, Ivyann Schwan y Helen Shaw.


"Marea de fuego" /"Backdraft" ( 1991 ): Las desaveniencias de dos hermanos bomberos en Chicago ( Kurt Russell y Alec Baldwin), y sus contínuos combates con el fuego dan la tónica para que el eximio realizador estadounidense Ron Howard traze un itinerario que es existencial relacionado con "la segunda oportunidad". Si bien Howard no logra una obra maestra con esta obra plagada de buenos secundarios ( el elenco incluye a Robert De Niro como un investigador de incendios, Donald Sutherland como un pirómano encarcelado que ama el fuego, J.T.Walsh como un novato bombero, Rebecca De Mornay como una esposa compungida con el deber ser de su marido, etc), la película en sí misma, tiene valores potenciales que la hacen entretenida, realista y muy vigorosa en sus escenas de acción y suspenso.


William Baldwin y Kurt Russell como dos activos bomberos de Chicago. / Las mayores inercias están en la extensión excesiva de situaciones redundantes, sobretodo considerando que se trata de una historia de camaradería masculina y hermanadad soterrada por la tragedia y el impacto visual, utilizando el estupendo trabajo de los "stuntmen". Sin embargo, Howard demuestra que su especialidad es la mirada fina y detallada de las relaciones interpersonales - destaca toda la secuencia de la cena y bautizo del nuevo integrante del cuartel-, una familiaridad y empatía con los personajes que se alcanza con suficiente naturalidad y espontaneidad y las magníficas tomas fotográficas que evidencian el poder destructor del fuego. Emoción bomberil.


"Un horizonte lejano" /"Far and Away" ( 1992 ): Joseph Donnelly ( Tom Cruise ) es un joven campesino que queda huérfano a causa del disgusto que sufrió su padre debido a las desaveniencias con el dueño de las tierras donde vivía. Desterrado del lugar, vaga por el pueblo con el objetivo de cobrar venganza y decidido a matar al rico terrateniente ( Robert Prosky ), se interna en su búsqueda, lo encuentra, le aborda pero su inexperiencia le provoca un accidente. El aristócrata que tiene su corazón, le dispone en una de sus habitaciones pretendiendo sanarle sus heridas. Allí el muchacho conoce a Shannon ( Nicole Kidman), la hija del latifundista, y aunque interiormente le atrae por su figura, sus diferencias sociales le llevarán a más de un conflicto de opiniones. Pendiente queda un duelo entre Joseph y el futuro pretendiente de Shannon, ya que la hermosa chica decide ir a la conquista del oeste americano llevando consigo al indómito muchacho. La historia comienza a tejerse en torno a la emigración. Ambos parten en barco detrás de una ilusión, arriban a Boston donde las cosas cambian y los dos llegan a ser igual de pobres, solitarios y desconocidos en tierras extrañas.  


Mientras Joseph se dedica a boxear en la clandestinidad en tugurios de mala muerte,la bella Shannon debe optar por un trabajo duro y sudoroso en una fábrica. En ambos, las situaciones vividas aumentan los riesgos y el interés por lograr sus anhelos, les llevará a construír las bases de la colonización cuando opten por conquistar las extensas y salvajes tierras de Oklahoma. Narrada con eficacia y elegancia a la manera de los grandes clásicos del western, Howard logra un estilo depurado y oficioso gracias a un funcional montaje, inteligentes diálogos encendidos de ironía, arrebato, pasión, valentía y humanidad, y a la química entre Tom Cruise y Nicole Kidman, que después se casaron y fueron matrimonio unos años.


Característico de Howard, es su equilibrio para graficarnos una época a partir de los conflictos interiores y las relaciones sociales que se originan entre sus personajes. Nada esta pensado al azar. El cálculo no llega a entorpecer el ritmo narrativo que adquiere el relato, y ello se debe básicamente a la elaborada puesta en escena y a la perfección de un guión inteligente. Al respecto, tampoco desmerece la admiración y la cinefilia de Howard por el cine clásico. Desde luego las hermosas secuencias de conquista de terreno extraídas de "Cimarrón", logran traspasar el tono anecdótico y condimentan la espectacularidad de sus imágenes. Las peleas iniciales entre hermanos nos remiten a las pugnas de "El hombre tranquilo"; la ambientación que recrea a Boston tiene más de alguna similitud con la plástica urbana de "Erase una vez en América". La repartición del cuarto donde habita la pareja protagónica y sus desaveniencias conyugales, nos hacen contemporalizar las situaciones idénticas de "Sucedió aquella noche". Y en fin, esta película respira cinefilia por sus cuatro costados lo que hace más nostálgico su  ingreso en el conciente del espectador aventajado. Gran película que logra empatizar el clasicismo de los maestros con la visión contemporánea de las relaciones de pareja actual.


El director con Tom Cruise y Nicole Kidman en el estreno de la película en 1992.


"El Periódico"/"The Paper" ( 1994 ): La vida de un grupo de reporteros, editores y periodistas del Diario "The Sun" de Nueva York, sirve de pretexto al director Howard para elaborar una grandiosa comedia de personajes sobre la libertad de expresión, el costumbrismo americano y los ideales del llamado "cuarto poder" del Estado. Auténticas locaciones y el pulso narrativo habitual de Howard, nos revela con profundidad perceptiva los detalles, las anécdotas y las vivencias de sus personajes. Michael Keaton es un joven periodsita que está en la disyuntiva de dividir su vida entre el trabajo y la paternidad. Marisa Tomei es la sufrida futura madre que también labora en el diario, pero que ahora está con permiso prenatal y que pasa por una crisis emocional muy fuerte. Glenn Close es la editora , ardiente contricante de Keaton, que goza de la autoridad, aunque ha perdido la esencia fundamental de hacer periodismo cercano a la verdad. Robert Duvall es el director, un padre con remordimientos de conciencia familiar, que viene de vuelta de todo y no tiene nada que perder aunque busca siempre la armonía y la comprensión de su equipo, y Randy Quaid es un reportero sensacionalista que es perseguido por uno de los tipos aludidos en una de sus crónicas. 


El montaje paralelo le permite a Howard, entrelazar con suficiente control y recursos expresivos y técnicos, las distintas historias del relato, y de paso, intercalar una crítica personal acerca de la responsabilidad ética y moral en el ejercicio de la prensa escrita. Si moderniza el prisma de "Primera plana" de Billy Wilder, y le superpone un tono irónico y desenfrenado, es porque sencillamente las épocas han evolucionado hacia la era del tecnicismo industrial y la avanzada irrupción de la informática.


Michael Keaton es un periodista que debe lidiar con sus dos roles : padre y comunicador social.


"Apollo 13" ( 1995 ): Basado en el libro "Last Moon" escrito por el astronauta Jim Lovell y el periodista Jeffery Kugler, el director americano construye el retrato detallado de los hechos verídicos acaecidos en la NASA  en 1970. El argumento se apega, por tanto, a las situaciones descritas por Lovell - interpretado por Tom Hanks, figura emblemática del idealismo americano demócrata-,  entre el 13 y 17 de abril de 1970, cuando la misión Apollo 13 compuesta también por los astronautas, Jack Swigert ( Kevin Bacon) y Fred Haise ( Bill Paxton), se quedaron a la deriva luego de una misteriosa explosión en la nave. ocurrida a más de trescientos mil kilómetros de la Tierra.


Bill Paxton, Tom Hanks, Gary Sinise y Kevin Bacon en la citada película. / Howard es categórico en la especificidad del caracter de sus personajes. Lovell es un padre de buena familia, que ama a su mujer con total correspondencia, dueño de una irreprochable carrera profesional, que añora retirarse una vez concluída esta misión, para dedicarle el tiempo suficiente a sus hijos y a su esposa. Además, en su formación firme en valores tradicionales, se notan su liderazgo y una seguridad digna de los viejos héroes del far west. Del otro lado, está Jack Swigert, un tipo joven díscolo, inquieto y un tanto inseguro frente a la situacipon de último momento que le toca  reemplzara a otro astronauta , mejor entrenado y más veterano que él. Sin embargo, es capaz de asumir emergencias y salir adelnate a costa del agunas desaveniencias con Fred Haise. Este último, es la antítesis de Swigert, un astronauta y aviador de carrera, padre de una numerosa familia y de una apariencia relativamente común, pero muy afiatado a cumplir órdenes. Con este panorama agréguense hijos, esposas, colegas y miembros de los proyectos lunares, con que el director traza un itinerario anecdótico, emocional, afectivo y efectivo, que no obvia los lugares científicos más racionales. 


Ed Harris en el control de mando de la NASA. / Es una de las grandes películas de Ron  Howard porque logra equilibrar los momentos rutinarios del trabajo de los astronautas con los climaxs y las acciones del accidente sin olvidar el centro de interés, ni las pulsaciones dramáticas del asunto. Hay sobrios efectos visuales y un grandioso desempeño interpretativo de todo el elenco.   


Con Brian Glazer en el set de "Apollo 13".


Una lobby-card de la cabina con los astronautas en vilo en el espacio.


"El rescate" / "Ransom" ( 1996 ) : Remake de una película policial de suspenso de 1956, estelarizada por Glenn Ford, Donna Reed y Leslie Nielsen. Howard se aparta grandemente de la versión original para poner énfasis, en la crisis familiar que se desencadena cuando a Tom Mullen (Mel Gibson) le secuestran a su hijo Sean (Brawley Nolte) de nueve años. Kate ( René Russo), esposa y madre desesperada vivirá una experiencia aterradora, cuando su marido opte por no pagarle a los secuestradores el rescate, con el riesgo de perder a su propio vástago. El director filma con gran pericia los momentos de máximo suspenso y extiende la rutina de la intervención de la FBI , de la policía y los SWAT con un encadenamiento de sucesos inesperados y giros sorprendentes.


Un secreto del relato: el cabecilla de los secuestradores es un policía ( Gary Sinise). Se revela entonces, la corrupción institucional, pero Howard no se queda ahí. Tom Mullen ha construído su imperio cayendo también en síntomas oscuros relativos a coimas y pagos bajo cuerda. Entonces, el villano de turno y el protagonista tienen un pasado que ocultar. Howard combina con eficacia la cámara subjetiva, el montaje paralelo, primerísimos primeros planos y aunque tiene por ahí, uno o dos encuadres "corridos" ( donde se nota el micrófono) fija su atención en el lado humano de sus personajes y en el conflicto que se genera entre la pareja protagónica, el niño secuestrado y sus captores. Parte del mundo está corrompido, pero el llanto y el nerviosismo de un niño, volverá a su lugar a un hombre arrepentido, que intentará expurgar sus culpas y ansiedades, en una larga cacería por las populosas avenidas de Nueva York. Muy entretenida.


"Edtv" ( 1999) : El análisis de Howard al fenómeno de los reality shows. Su mirada no deja de ser crítica y reflexiva, pero sobretodo cruda y terrorífica sobre la televisión como medio de comunicación masivo. La historia mantiene una vena realista. Debido a los bajos índices de audiencia del canal de televisión True TV, a la directora de programación se le ocurre la idea de seguir con una cámara a un ciudadano cualquiera las veinticuatro horas del día. El elegido es un joven sin futuro llamado Ed que vive con su familia en un barrio pobre de San Francisco. El éxito del programa es inmediato pero, con el paso del tiempo, el precio que Ed deberá pagar por la fama será demasiado alto. También es un cuestionamiento directo al egocentrismo como norma de una sociedad consumista que vive del impacto medial y se nutre de la vanidad y los deseos del éxito.


Howard vuelve sobre los artilugios que esconde la televisión - como lo hizo en su momento con la prensa escrita- y mantiene una mirada inconformista y madura. Sin ser una obra redonda, logra empatizar temática y personajes con los espectadores. Integran el reparto : Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Woody Harrelson, Ellen De Generes, Martin Landau, Dennis Hopper, Rob Reiner, Elizabeth Hurley y Clint Howard.


"El Grinch" /"How the Grinch Stole Christmas" ( 2000): En Estados Unidos se transformó en la película navideña de los albores del siglo XXI. Extraída de un corto animado de Chuck Jones, que a su vez se basa en el libro del Dr.Seuss, no funciona como cuento infantil por su exagerada liviandad en los conceptos temática, su fanfarronería y torpeza para solucionar los conflictos del personaje central interpretado por Jim Carrey. Con todo, es más bien un filme fallido pese a su estupendo diseño de producción y notables efectos de maquillaje. En el pueblo de Villaquién todos celebran la Navidad menos el Grinch, un ser gruñón y peludo ogro verde que vive en lo alto de la montaña y cuya única compañía es un perro. Una dulce niña intentará averigüar por qué el Grinch detesta las fiestas navideñas. La adaptación a la gran pantalla de un popular cuento de navidad americano fue todo un taquillazo pese a ser una obra irregular, y que puso esta comedia en los primeros puestos de las películas americanas más vistas de la historia.


Ron Howard dirigiendo a Jim Carrey en una escena.


El crítico Todd McCarthy de Variety dijo de ella : "Estridente, extenuante y totalmente carente de encanto, el intento de Ron Howard de hacer un clásico navideño es una caja vacía con un aparatoso envoltorio"


La niña de Villaquién que se pregunta ¿ Quién ...es el Grinch y porque hace tanta tontera en Navidad? El espectador avezado aún se pregunta ¿ por qué un guión tan malo fue rodado por Howard? Respuesta : Porque él cuando niño - como varios de nosotros-, atesorábamos el corto animado de la Warner Bros. Mil veces mejor que esta fallida película pascuera. 


"Una mente brillante" / "A beautiful Mind" ( 2001 ): Una gran película sobre un genio para descifrar códigos matemáticos y racionalizar la vida desde la perspectiva numérica. El director se reencuentra con lo mejor de su estilo : hay un eficaz ritmo narrativo, notable dibujo de caracteres, sólidas actuaciones  y un relato que podría ser frío y monocorde, se transforma en todo un hallazgo visual y narrativo. El biopic se construye desde pequeños  detalles y está siempre apasionante como el estudio de un personaje inusual, que bordea la genialidad y la locura.

Russell Crowe está inolvidable como el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) que llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética. Las alucinaciones están llenas de misterio y salpican la narración. Es una cinta amena y puede tornarse previsible pero nunca deja de ser apasionante. 


Manolo Marinero de Diario El Mundo escribió sobre ella : "Las escenas que corresponden a los ataques de Nash son las mejores, si tenemos en cuenta las licencias necesarias para visualizarlas (...) Las alucinaciones están llenas de misterio y salpican la narración".


Ed Harris recluta al genio matemático para efectuar tareas de seguridad en la guerra fría. Completan el elenco : Josh Lucas, Judd Hirsch y Christopher Plummer.


"Desapariciones" / "The Missing" ( 2003 ): Un western de personajes que tiene mucho de sicológico y que sirve de pretexto al director Howard para trazar un itinerario existencial. Demasiado dilatado y soporífero, contiene una notable actuación de Cate Blanchett, y mantiene la expectativa de manera irregular casi exclusivamente apoyado en sus interpretaciones. El relato nos acerca al desencuentro que se establece entre un padre y su hija. Ella no le perdona que su padre ( Tommy Lee Jones),  les haya abandonado cuando era niña para encontrar su propia senda existencial. Aunque un dramático acontecimiento posterior : el secuestro de la hija mayor de aquella, le signifique volver a reunirse y aceptarse en las diferencias pasadas.


La partitura de James Horner logra vitalizar algunas escenas, y Howard aunque no logra remontar demasiado con este drama familiar en onda western, nos proporciona modélicas actuaciones en medio de un frío paisaje nevado.



Evan Rachel Hood y la pequeña Jenna Boyd encarnan a las hijas de Cate Blanchett, y Tommy Lee Jones tiene espacios para dejar de lado su tono texano y asumir el idioma aborigen. Película fallida pero que logra interesar si no se le toma el peso a un conflicto demasiado conocido y desencantado. Esta basado en la novela The Last Ride de Thomas Eidson.


"El luchador"/"Cinderella Man" ( 2005 ): La historia de un boxeador que por amor  a su familia debió volver al cuadrilátero luego de su retiro, para sobrevivir a la gran depresión. Esta basada en un hecho real, y como en sus mejores filmes, Howard logra empatizar su relato, con las personas gracias a un buen guión, a una magnífica recreación de época y a una grandioso elenco de actores encabezados por Russell Crowe, Reneé Zellweger, Paul Giamatti, Bruce McGill, y Paddy Considine. Es también una gran película sobre el mundo del boxeo, y sobretodo, un vibrante relato sobre el coraje, sacrificio y dignidad de un hombre en tiempos difíciles. De alguna manera, Howard recupera los íconos del cine clásico de John Ford y Howard Hawks para retroalimentar la cultura con una intensidad raras veces vista en la pantalla grande.


Las críticas alabaron su factura y entendieron el gesto intelectual de Howard para el cine actual. "Una gran obra de cinematografía a la vieja usanza de Hollywood, que es la mejor película del año lejos", apuntaron algunos diarios.


Intérpretes y director en la premiere de la película.



"El Código Da Vinci" ( 2006 ): Basado en el superventas literario de Dan Brown que escandalizara al Vsaticano en su momento, es un thriller que gira en torno a una intriga religiosa. Como destacó bien su instante el crítico Mariano Silva : "Puede decirse mucho acerca de la puesta en escena de la película. Por un lado tiene una atmposfera que es muy similar - pero sin talento mayor a la de "El Silencio de los Inocentes"-, y su trama de hechiceros se similar a la de "El señor de los anillos", sin los méritos de ambos parangones. Para otros puede ser una cinta del Agente 007, sin contar con Sean Connery. Sus dos horas y media en la penumbra y de pesquisas y argumentos parecen defensa o cargos de algún fiscal durante un juicio, lo que le da un sello teatral a la mayoría de las complicadas revelaciones de la intriga".


Dentro de las actuaciones el que más se luce es el shakespereano Ian McKellen, en un monólogo que dura quince minutos en que explica las intenciones criminales del Opus Dei y sus sicarios. Otro de los temas son relativos a la creación del Priorato de Sión, entidad fundada en 1099. Esto sin olvidar que el plato fuerte de la compleja narración es el matrimonio de Jesús con María Madgalena, cuyos descendientes se establecieron en la Galia ( Francia). En definitiva, "El Código Da Vinci" es un thriller más, y no de los mejores. 


The Hollywood Reporter escribió en su momento : "Para todos aquellos que odian el best seller de Dan Brown, la ansiosamente esperada versión cinematográfica de la novela expone bellamente todos sus fallos y todas las pesadillas de su lógica. (...) Para aquellos que aman la novela, la película ensalza el pícaro entretejido de la historia de Brown sobre el género de acción, los datos históricos y la completa ficción. En otras palabras: lo que ves depende de lo que creas. Algo así como la religión en sí misma. (...) 'Da Vinci' nunca alcanza el nivel del placer culpable. Demasiada culpa. No suficiente placer."


Los protagonistas centrales del controvertido filme, Tom Hanks y Audrey Tautou.



Howard en el rodaje en las auténticas avenidas romanas.


"Frost/ Nixon : La entrevista del escándalo" (  2008 ): La película comienza como una fascinante mirada interior hacia el mundo de los informativos y luego se convierte en un thriller fascinante. En verdad es una obra lograda llena de hallazgos y diálogos inteligentes. La mirada atenta y escrutadora de una época controversial. Es la adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casablanca? ¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio? Todas estas interrogantes las descifra Howard con su notable capacidad para entender la historia y revivirla con un soplo de pasión no excenta de estímulos superlativos.


Francisco Marinero de "Diario El Mundo" escribió : "El director consigue que el diálogo que mantienen Frost y Nixon tenga la amenidad, el ritmo y la intensidad de una ficción (...) Lo mejor: Frank Langella (...) Mientras que, Jaime Ocaña de Diario El País, opinó de ella : "Un sensacional documento histórico (...) que sin embargo no acaba de cuajar como la excelente película que podría haber sido, debido a las sempiternas contradicciones entre lo sucedido realmente y lo que dramáticamente puede resultar más emocionante, perturbador y plausible". Con todo, un filme realmente interesante y que vale la pena revisionar dada la cantidad de material que se desprende de su temática central.



En el set, el director manejando los hilos de la intriga.


"Angeles o demonios" ( 2009 ): Suerte de precuela que nos introduce en la figura del profesor Robert Langdon ( Tom Hanks ). El académico descubre durante sus estudios evidencia sobre el resurgimiento de una antigua hermandad conocida como los Illuminati. Esta, la organización subterránea más poderosa de la historia, ha creado un plan en contra de su principal enemigo, la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera que el reloj de una bomba imparable de los Illuminati esta avanzando, él viaja a Roma donde une sus fuerzas con Vittoria Vetra ( Ayelet Zurer), una hermosa y enigmática científica italiana. Con ella se enfrentará a criptas selladas, recorrerá peligrosas catacumbas y se introducirá en catedrales desiertas, todo con tal de llegar hasta el corazón de la bóveda más secreta de la Tierra. Howard extiende su premisa con una intriga que contiene escenas rodadas en la bella Piazza del Popolo, y locaciones italianas en el Palacio Real de Casserta,  Castel Sant"Angelo y la Biblioteca Angelica. 


Armin Müeller-Stahl y Ewan McGregor.


Tom Hanks, Pierfrancesco Favino, David Pasquesi y Ayelet Zurer.


"El dilema"/ "The Dilemma" ( 2011 ): Una película que no logra entusiasmar del todo, porque falta comicidad, hay una falsa emocionalidad y un trabajo flojo de los actores.  El paso de la comedia al drama es siempre visceral y eso no contribuye a potenciar la trama y a mantener un equilibrio entre sus formas. Es una cansina apología de la honestidad a cualquier precio que podría haber sido mejor. Seq ueda en la medianía. Con Vince Vaugh, Kevin James, Jeniffer Connely, Winona Ryder y Channing Tatum.   



Winona Ryder hace lo que puede en medio de una trama que pasa abruptamente de la comedia al drama sin mucha consistencia.    
"Rush: Pasión y gloria" ( 2013 ): La crítica fue positiva cuando la recibió en su momento : Por fin una historia de la Fórmula Uno que no es sólo para los locos por los coches, contiene escenas de las carreras que son emocionantes y además unas historias personales que resultan muy interesantes. El filme gira en torno a la rivalidad entre los campeones automovilísticos, el británico James Hunt y el austríaco Niki Lauda, concentrándose  sobretodo en 1976 cuando Lauda sufrió un grave accidente que casi le costpo la vida. Notables las actuaciones de Chris Hemsworth y Daniel Brühl que entendieron el carácter de sus personajes y le dieron "espíritu". Es una emocionante película, impulsada por su energía, intelugencia y convicción. Para valorar el buen hacer de Howard cuando tiene argumentos convincentes.



Campanas de boda en el biopic de los corredores automovilísticos de los 70.



"Made in America" ( 2013 ): Siempre resulta interesante el trabajo de Howard en el documental. Este es acerca del festival de música "Made in América" del año 2012, que fue creado por el rapero neoyorquino Jay-Z, en la ciudad de Philadelphia. Actuaron, entre otros, Pearl Jam, Run DMC, Skrillex o Jill Scott. Mucho más ambicioso que los documentales que registran conciertos para la MTV.


Ron Howard durante el rodaje del documental.


"En el corazón del mar" ( 2015 ): El regreso de Howard al sesgo clásico de las aventuras naúticas contadas con sentido épico y humanista. Esta inspirada en la historia real en que se basó Herman Melville para secribir la antológica "Moby dick". Tiene fibra, buenas dosis de suspenso, escenas realmente prodigiosas y un trazado de los personajes centrales y secundarios que logra entusiasmar incluso al que evita estas películas. Pese a su previsibilidad, es una cinta entretenida y muy elocuente. En el reparto actúan : Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cilliam Murphy, Tom Holland y Ben Whishaw. Notable revivir de un género que contó en otros tiempos con miles de adeptos. 


Sobre el barco, el actor Tom Holland.



Michelle Fairley, Brendan Gleeson y Ben Whishaw.


"The Beatles Eight Days a Week" ( 2016 ): Se estrenó este año en el Festival de Cine de Talca y con gran audiencia. Es un interesante documental que explora en el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966. Para los beatlemaníacos es un trabajo para atesorar en casa en formato DVD y Blue Ray.



Una foto con sabor a nostalgia de la era Yeah Yeah. Como dijo Variety del filme :  Este viaje nostálgico entretenido y brillantemente montado no abrirá los ojos de ningún fan de los cuatro fantásticos, pero les alegrará los oídos.


El director con los grandes supervivientes Paul McCartney y Ringo Starr.




"Inferno" ( 2017 ): Robert Langdon, el famoso profesor de simbología (nuevamente interpretado por Tom Hanks) se encuentra tras el rastro de una serie de pistas conectadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon despierta con amnesia en un hospital italiano, hará equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora de la que él espera le ayude a recuperar sus recuerdos. Juntos recorrerán Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal ... Se insiste en el thriller para pasar el rato. Para algunos Hanks no alcanza a cuajar del todo en el personaje.  Con Felicity Jones y Ben Foster.



En medio de nuevos enigmas, Tom Hanks.


Descifrando nuevos enigmas con Felicity Jones.

Ron Howard es el director de la película que inaugurará la historia independiente de Han Solo de Star Wars. Cosas del destino cinéfilo.



Fotos y Críticas Gentileza : 20th. Century Fox- Imagine Films Entertaiment- Touchstone Pictures- Buena Vista Pictures- United International Pictures- Paramount Pictures- Universal Pictures- Cross Creek Pictures- Exclusive Media Group- Warner Bros-Village Roadshow Pictures- Apple Corps-Miramax- Diario El País- Diario ABC- Diario El Mundo- Variety- Entertaiment Weekly- The New York Times- Cinegrama- Enfoque- Cinemanía.-


Afiche original de "Cocoon".



Poster de "Un horizonte lejano".


Afiche del documental con The Beatles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario