Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 6 de agosto de 2017

CLASICOS DEL CINE VI - GEORGE ROMERO :

El Mago del gore.

 
Homenajeamos al director George Romero que transformó el cine de zombies para convertirlo en un canto alegórico contra el consumismo, y que desde la testera del cine barato, amplió las fronteras de la fantasía y el horror con rememoranzas a clásicas películas de serie B y al cine de Hitchcock.

 
Hablamos de uno de los realizadores más interesantes que ha dado el cine de terror.  
Es George Romero que nos dejó recientemente, para dejar una huella imborrable en el cine de zombies. 
Autor entrañable de relatos oscuros y espeluznantes, fue a su modo, un artesano notable que creció con los años en recursos expresivos hasta transformarse en un gran maestro del gore.
En esta oportunidad, repasamos su carrera en esta nueva entrada del blog, que prioriza el estudio sumarial de las filmografías de los directores.
En todo caso, es una crónica sobre el miedo de estos tiempos de convulsiones encubiertas y vientos de guerra. A guisa de sobreponernos de los espantos policiales que ocurren a diario en las noticias, bueno es repasar las películas que mejor representan el espíritu de este genio del terror moderno,
De alguna manera, Romero transformó lo gótico por los conceptos propios de la cultura pop, en una alegoría sobre lo devorador que puede ser el sistema del consumo, con efectos de  grandguiñol, la mirada rabiosa del gore, y la narrativa del comic de terror. 
Y todo, como una imborrable manera de percibir las anomalías de estos tiempos y transformarlas en certeras estocadas de lirismo, originales metáforas y sustos inteligentes.
Bienvenidos a este oscuro norte del cine fantástico y horrorífico que nos cautivó de adolescentes para expurgar los castigos legítimos de una mal aprendida lección del colegio. Buuuhhh !!!!!



George A. Romero :
El Padre de Los Zombies Modernos.

Para el cine zombie, George Romero se constituye en el gurú de las películas gore. Fue el maestro de la estética Halloween de la tradición rebulsiva, siempre demostrando una inmensa vitalidad, llena de ideas creativas y exageraciones terroríficas que compartió con la mente conspiradora de Tom Savini, genio de los FXS de serie B, y exponente legítimo de los arrebatos de Romero. Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, comenzó su amor por el cine cuando era muy joven admirando al maestro John Ford. De hecho, se dice que murió en Canadá, mientras escuchaba la partitura musical de la obra maestra fordiana "El hombre tranquilo".  



Un tío le regaló una cámara de ocho milímetros cuando recién enteraba los quince años, y filmó "The Man from the Meteor", su primera película que le costó la cárcel debido a una escena en que un maniquí caía de un techo. Sus padres le liberaron previa promesa de inscribirlo en un colegio privado en Connecticut. Por esos años, Romero se transformó en un devorador de comics sobretodo de los "Cuentos en la Cripta", afición que inspiró "Creepshow". Romero incorporó todas sus inquietudes en su primer largometraje "La noche de los muertos vivos" ( 1968), considerada la primera gran película B que resucita - valga la redundancia- la tradición zombie, que preocupó en otros tiempos al productor Val Lewton en la RKO.


No resulta extraño entonces, que la crítica especializada le alabara en vida como un genio del terror. Recordamos una apreciación interesante que publicaron los especialistas Ascanio Cavallo y Antonio Martinez : "En Romero cohabitan la destreza del realizador fabril, el anarquismo del creador solitario y la vehemencia del artista sombrío. Es una de las combinaciones más extrañas, la única capaz de explicar la coherencia entre la perturbación colectiva de "Código Trixie" ( "The Crazies", 1973 ), y la individual de "Martin" ( 1978 ), la locura cultural de "Creepshow" ( 1982) y la científica de "Monos diabólicos" ( "Monkey shines", 1988 ) y muy especialmente , la demencia contagiosa de "Zombie, el amanecer de los muertos vivientes" ( "Dawn of teh dead", 1978 ), y la pentalogía de la cual es el centro, el eje y la gravedad".




 Sus películas :

"La noche de los muertos vivientes" ( "Night of the living dead", 1968 ): Fiel represententante del cine B, cuyo costo alcanzó la módica suma de 100 mil dólares, producido en forma independiente, con dinero personal y el apoyo de Latent Image, una pequeña compañía de Pittsburgh especializada en spots comerciales y propaganda política. Sin gran experiencia en el cine, Romero construyó su relato desde la conciencia del Hitchcock de "Sicosis"y "Los pájaros", y asestó un golpe grandilocuente, donde se juega el realismo de sus escenas terroríficas " y no hay duda que la moral gore como sistema, nació de las situaciones de canibalismo de este filme estremecedor y de incisivos alcances socio-políticos".



Detrás de la obviedad temática que sufren los personajes de Romero, encerrados en una casa distante y rodeados por un ejército de zombies, se esconde una lectura inconformista  de la realidad, asumida con desencanto, alienación y frustración vivencial. La trama es sencilla. Una pareja de hermanos visita la tumba de uno de los suyos, sin percatarse que a su alrededor, los cadáveres reviven por culpa de una energía extraespacial. El encierro justificado de la chica, del hombre de color, de la pareja con su hija enferma, conforman una serie de personajes movidos por conceptos narrativos clásicos magníficamente tratados por Romero. El montaje, los planos atípicos, las incersiones de la televisión por donde conocemos la verdadera dimensión del problema, confieren una estructura fuerte y delirante a esta película cult desarrollada con gran talento, casi cero medios y sí mucha creatividad.


Judith O"Dea es la figura femenina visible del clásico de terror B. Nacida en Pittsburgh, Pennsylvania, se ha destacado por efectuar cine B desde sus inicios. Su filmografía la conforma un puñado de pequeñas películas para espíritus cultistas de lo freak y gore. Anoten : "Claustrofobia" ( 2003 ), "October Moon" ( 2005 ) y  "Women "Studies" ( 2010).


Con una cámara portátil ligera, Judith enfrenta su primera experiencia en el cine gore.



Foto autobiografiada por Judith y un zombie que le ataca de sorpresa.



Romero contando todo sobre su primera producción de largometraje, para la edición restaurada digitalmente en DVD.

"Código: Trixie" / "Apocalipsis, destrucción total" ("The Crazies", 1973 ): Arlequín reformula las circunstancias centrales de una trama sugerente : "El pueblo de Evans, Pennsylvania, es invadido por el ejército, quien aisla la zona y pone a la población en cuarentena. Días atrás un avión se estrelló en las cercanías, y el mismo transportaba un arma biológica - un virus cuyo nombre clave es Trixie - que se ha diseminado por el lugar. El virus provoca la muerte o la demencia, y pronto los pobladores contagiados comienzan a matarse entre sí y a dispararle al ejército. David y Judy son una pareja de jóvenes que conoce parcialmente la verdad, y ven la violencia que desata el ejército al reprimir. Decididos a escapar, el dúo se une a un grupo formado por un padre, su hija y un amigo de David. Pero entre los dementes y las ejecuciones sumarias de los militares, el grupo deberá correr enormes riesgos para sobrepasar el férreo cerco que han establecido el ejército en las afueras de la ciudad".



Otra vez Romero limita la acción a un grupo de personas reducidas en situaciones extremas, y magnifica con gran suspenso, los avatares a los que ven expuestos sus protagonistas. La metáfora de la guerra biológica, es directa y no escabulle la sensación de ansiedad, miedo y terror en todas sus formas. Esta película fue rescatada por el video y después por el DVD, dada su falta de publicidad. Sin embargo, resume algunas de las claves temáticas que han hecho del director el master del terror moderno: la violencia de unos sobre otros, la diseminación de un virus potencial destructor de la Humanidad, la incapacidad de trastocar los designios de un accidente que pudo ser evitable.  


Pese a que la película se constituyó en un fracaso en la taquilla, está considerada una cinta de culto. Su remake se estrenó en el 2010. Los orígenes temáticos nacen de un hecho concreto. Partió con Paul McCollough, quien autorizó un guion titulado The Mad People. La ocupación del libreto con un bioarma militar que fue accidentalmente estrenado dentro de un pueblo pequeño, con el militar subsiguientemente intentando al proteger el incidente y de la revuelta de los habitantes. Romero reveló que el subsinopsis del militar fue sólo una característica en el primer acto del libreto, y el resto de la película se enfocó en los sobrevivientes y sus intentos por salir adelante y lo que iba sucediendo mientras vencían los obstáculos. La película se filmó en las localidades de Evans City y Zelienople, poblados pequeños acerca de 30 millas en Pennsylvania al norte de Pittsburgh.
 
"Martin, el amante del terror" ( "Martin", 1978 ) : Una grandiosa variante al tema del vampirismo que Romero rodó en un  suburbio de su querida Pittsburgh. El adolescente y atormentado Martin ( John Amplas ), le agrada alimentarse de la sangre y su odioso abuelo sólo busca claverle una estaca en el corazón lo antes posible. El choque entre ambos es cuestión de tiempo. El despertar al erotismo adolescente, Romero lo metaformosea en una trama de complejas resonancias sexuales, religiosas y morales. Es una gran película que expone un mundo carente de fé en el que no cabe otra cosa que eliminarse. En las manos de Martin, juegan un rol fundamental las jeringas que utiliza para adormecer a sus víctimas. A todo el simbolismo atávico que circunda la obra, el director somete al espectador a algunas escenas escabrosas que tiene una fuerte carga sexual y teológica.  Se trata, de una de las grandes obras del terror moderno, que necesita urgente, una reivindicación para valorar en completitud sus grandes valores estético, narrativos y temáticos.



Cartel original de la citada película, digna de lo mejor que nos ha legado el cine de Romero.



"Zombie, el amanecer de los muertos vivientes" ( "Dawn of the dead", 1979 ) : Es la mejor de la saga de zombies, dado su interés mediático y su metafórica forma de exponer el mundo de la voracidad en que nos tiene sumergidos el consumismo. El inicio de esta película es un modelo de progresión neurótica : "la cámara se abre desde un muro al rostro de una joven, Francine ( Gaylen Ross ) que tiene una pesadilla. En pocos segundos, la pesadilla, se materializa : es un estudio de la televisión donde hace días que no se duerme, hay caos y frenesí por todas partes. Un experto emplaza a su entrevistador. En los instantes siguientes se registra la acelerada desintegración del canal, entre gritos, carreras, huídas".


"El doctor explica que por orden del Presidente, la Oficina de Emergencia exige que la gente no viva en sus casas y que elimine a los cuerpos aniquilando sus cabezas o descuartizándolos. En Filadelfia empezó una ley marcial que ya abarca a todas las grandes ciudades. Así, al finalizar los créditos, toda la situación central está planteada. No hay coartadas científicas, ni prólogos razonables : la verosimilitud está entregada al campo del delirio. Pocas veces el cine fantástico se ha atrevido a semejante desplante y nunca lo ha hecho con una eficacia tan taxativa".



"Mientras la sociedad se disuelve, Francine, su novio Stephen ( David Emge ), y los policías Roger ( Scott H.Reiniger ) y Peter ( Ken Foree), huyen en un helicóptero sin rumbo fijo. Tras dos noches, aterrizan en la terraza de un mall abandonado y rodeado de zombies. Este lugar sustituye a la casa donde quedan atrapados los personajes de La noche de los muertos vivientes, primera parte de una pentalogía que culminaría con Survival of the dead. A diferencia de los otras secuelas, el mall es un lugar abstracto e impersonal, público y común, donde podría estar cualquiera y no hay lugar para nadie. Es el corazón del consumo, el centro de un estilo alienado - como el de los zombies-, donde pueden convivir una piedad patética con una sangrienta voracidad competitiva. Cuando los protagonistas logran desalojar el enorme recinto y organizan en él una vida vicaria de lujo y ocio, el persistente golpeteo de los muertos en las puertas, les recuerda el horror".



Es la hora. No hay muerto, ni vivo en paz. ¿ Quienes son mejores ? Tras este extraño diálogo de ribetes teológicos, Romero fuerza el contrapunto : la pandilla de motociclistas asalta el mall, divirtiéndose con la destrucción de los cadáveres, puede ser harto peor que el asedio de los torpes zombies. Se trata de la pesadilla de un apocalisis autoinferido. Una extraordinaria película de terror que habla sobre la barbarie en tiempos de barbarie consumista. La supervivencia de la especie es una desesperada ilusión, una epifanía en el mundo de la voracidad. Desde otro aspecto, el hecho que Francine esté embarazada agrega una rara dimensión parabólica, entonces , la película puede ser vista como la pesadilla de una mujer enfrentada a la opción del aborto".



Dentro de las claves del sugerente relato, está Romero estirpando la cuerda del suspenso y alambicando todos los efectos visuales del gore con afortunada celeridad. Entre los excesos sanguinolentos, la película justifica así, el penoso esfuerzo de sus personajes por elaborar una idea de familia en un lugar contaminado y maldito. La proliferación de zombies aparece como la plaga incontrarrestable del consumo alienado. De ahí, la variedad tipológica de los zombies que aparecen vestidos de distintos oficios, profesiones, o personajes reconocibles del diario vivir. Es un suculento manjar gore para fans del género. Prohibido verla con la luz apagada.
   
"Caballeros de acero"/"Los vengadores de la noche" ("Knightriders", 1981) : Es uno de los filmes menos conocidos de Romero. Una extrapolación de la Leyenda del Rey Arturo a los tiempos actuales. Su trama gira en torno a un grupo de artistas que se dedica a recrear duelos y enfrentamientos medievales pero usando motocicletas en lugar de caballos. El líder es el rey Billy (Ed Harris), el cual pasa por unos momentos difíciles emocionalmente, aunque nadie sabe decir qué es exactamente lo que le sucede. La suculenta oferta monetaria de un poderoso agente artístico, llenará el grupo de tensiones y provocará enfrentamientos entre Morgan (Tom Savini) y sus seguidores con aquellos que siguen siendo fieles al rey Billy. Desde la modestia de la serie B, Romero logra integrar  ciertas alegorías acerca del valor del ser artista que lucha por mantenerse fiel así mismo y evitar el marketing, pero también es una contundente metáfora sobre los derechos civiles y la igualdad social, diezmada por la sociedad del consumo.



En sus referentes temáticos, la mezcla de acción y drama equilibra positivamente el relato y le da una energía que nunca pierde en su progresión. Está el Romero cinéfilo, pero también el narrador eficaz, que le saca el jugo a las situaciones, a los personajes y a las acciones, con un encanto digno de imitar en producciones de mayor vuelo comercial. Entre los actores está Tom Savini, habitual maestro de FXs B ( en la foto ).
"Creepshow : el festín del terror" ( "Creepshow", 1982 ): En esta cinta sobre el guión de Stephen King, Romero fusiona el comic con el horror, a través de cinco historias de muy diversa naturaleza. En"El día del padre" con un humor muy negro y horripilante, describe la venganza que lleva a cabo un muerto viviente contra sus familiares y parientes más cercanos y que están felices por la desaparición del viejo, que adora las fiestas de cumpleaños. En "La muerte solitaria de Jordyn Verril" se relata la historia de un individuo que vive aisladamente en un extenso parque y que de pronto se ve invadido por un vegetal pegajoso proveniente del espacio exterior.   



 "Algo para el mareo"cuenta la anécdota de una pareja de muertos vivos que se vengan de las flagelaciones impuestas por un sádico individuo, que goza viendo por la televisión el dolor ajeno. "El baúl", que es la mejor de las cinco historias, es sobre un monstruo encerrado desde el siglo XIX sediento de carne humana, y la oportunidad que, este hecho le presenta a un marido presionado por una mal hablada y alcohólica mujer. Finalmente,  "Trepan y trepan" cuenta la historia de un viejo millonario aislado del mundo en una mesa, desde donde controla el funcionamiento de sus empresas, y que es egocéntrico, codicioso y egoísta, castigado por una invasión de cucarachas que él mismo aborrece, relacionándolas con los humanos que le rodean indirectamente. ( En la foto el pequeño Joe Hill ).


Hal Holbrook y Fritz Weaver en "Creepshow". Sin descuidar el esquema del comic original, a veces creemos leer una historieta dibujada. Este efecto, es producto del tratamiento que Romero impone a las historias presentadas, con el formato, el lenguaje y las atmósferas, la estética propias del noveno arte. Sin alcanzar un nivel riguroso, porque los cuentos son dispares, "El festín del terror" se alza como una experiencia novedosa, divertida, horrorosa, cult, donde el director rinde homenaje a las revistas de los años cincuenta que nutrieron su desbordante imaginación. Muy entretenida. Completan el reparto : Viveca Lindfords, Adrienne Barbeau, Ed Harris, Ted Danson, Leslie Nielsen, E.G.Marshall y el propio Stephen King.

 
"El día de los muertos vivientes" ( "Day of the dead" , 1985 ): La continuación  alimenticia de una fórmula que no decae, pese a su reiteración grandguiñolesca y a su conocida inclinación por el gore. Los zombies dominan la Tierra y los escasos sobrevivientes se refugian en donde pueden para pasar desapercibidos. Esta es la historia de un grupo de científicos, los remanentes de un equipo de investigación que intenta dar con las causas de la plaga zombie y que se encuentran refugiados en un silo atómico. Otra vez Romero aplica el suspenso en un sitio claustrofóbico, y adiciona un humor cada vez más negro, sin descuidar el potencial interés que despiertan estos zombies canibalescos.



A los fans del gore les encanta esta secuela, porque condimenta el terror apocalíptico con el horror de lo macabro, sin perder el hilo dramático y el suspenso. Se trata, por cierto, de una película muy inteligente que explora en las posibilidades de asumir la mitología de los muertos vivientes como algo real, directo y tangible. 



Algunas reflexiones de George Romero : "Siempre he pensado que los zombies son como una revolución, el consumo de una generación al siguiente. Mis zombies nunca dominan el mundo porque necesito a los seres humanos. Los seres humanos son los que menos me gustan, y ellos son, donde realmente radica el problema. No me gustan las películas de animales.  Ni "Lassie", ni "Mi fiel amigo". Sencillamente no voy a ver películas de animales, porque los animales en estas películas siempre mueren".


"Crecí con los DC Comics, esos cuentos morales donde los malos recibían su merecido. Para mí, los momentos sangrientos o cosas grotescas, me hacían reír".


Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGM, Universal y 20 th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de "Bruiser".​ La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca.


"Monos diabólicos" ( "Monkey shines", 1988 ): Es un relato inquietante que navega sobre aguas hitchcokianas, sobretodo en la invalidez de Allan ( Jason Beghe ), dominado en una silla de ruedas por su madre (Joyce Van Patten), martirizado por una enfermera ( Cristhine Forrest, la esposa de Romero ), y manejando la realidad a distancia mediante un  simio amaestrado, que funciona en torno a una moderna concepción de lo fantástico. Su ausencia de sangre le trajo serias dificultades con los productores, quienes obligaron a Romero a cambiar el final y malograr una potencial obra maestra.






"Monos diabólicos" es un estupendo filme que estuvo sólo una semana en la cartelera chilena. Mostró a Romero en un registro distinto alejado de sus zombies, capaz de trascender con la mejor tendencia del fantástico. Se trata de una gran reflexión acerca de la animalidad inextinguible del ser humano y un juego algo macabro de quien domina a quién. Todas cuestiones exhibidas por el director mediante un montaje soberbio y un realismo extremo, que subraya lo tenebroso de su temática. Muy recomendable.  
"La mitad siniestra" ( "The dark half", 1993 ) : Basada en la novela de Stephen King, el relato narra la historia de Thad Beaumont un joven prodigio rendido a la supervivencia bajo un seudónimo mediante el cual escribe novelas de dudoso gusto. El escritor casado, padre de mellizas, y profesor universitario, mantiene la idea que todos tenemos una doble personalidad. De hecho, la idea de Romero ( inspirada en el mejor Hitchcock al cual alude en la escena final de "Los pájaros"), está remarcada por la duplicidad de las apariencias.



Dentro de la trama, se repite la duplicidad de las acciones : el tipo escribe y enseña, es padre de dos niñas idénticas, que ha  tenido relaciones con sólo dos mujeres en su vida, su madre y su esposa. Y que vivió con un engendro en su cerebro, que pudo haber sido el vestigio de un hermano-mellizo. Y que le persigue, ya que, es uno de sus personajes más oscuros y una copia en negativo de su propia personalidad, ésa que el escritor transmite en el texto del argumento de su obra. ( En la foto, los protagonistas con el actor de carácter Royal Dano ).


Romero, como siempre maestro de la narratividad del horror, extrae todo el suspenso y la tensión de la historia, mediante un crescendo que explota hacia el enervante final. Breves ralentis - como el florero que cae al piso-, y una acabada construcción de atmósferas enrarecidas, aseguran una entretención completa para ver de noche y a a oscuras. Hay un breve cameo para la notable actriz Julie Harris.


Grandes actuaciones de Amy Madigan como la sufrida esposa, y Timothy Hutton que aparece extraordinario al asumir dos papeles bien diferenciados. Ellos son la base dramática de esta original historia, que tiene mucho de "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", aunque bebe también de las fuentes del horror moderno. 


Nuevamente Hitchcock vaga en medio de una trama muy interesante y entretenida, desarrollada por Romero con abundantes sorpresas y simbolismos. Además, Romero retoma la inquietud que tiene por el lado oscuro del hombre. Esa búsqueda de explicaciones racionales al comportamiento irracional de una anomalía propia del género fantástico.

 
"La mitad diabólica" ( "Bruiser", 2000 ) : Sin duda que, Romero es uno de los más capaces "sociólogos" del cine moderno, porque sus películas son la materia viva que analiza el comportamiento humano sumergido en la modernidad. Que el terror como género le sirva para edificar funestas metáforas acerca del capitalismo, el consumo, la violencia, y la ambigüedad, queda otra vez establecido con esta interesante película rodada en Canadá. A partir de la experiencia que sufrirá un hombre, cuyo rostro aparecerá una mañana desdibujado, Romero vuelve a reflexionar sobre los complejos y aprehensiones de la sociedad desarrollada. La máscara no es más que el símbolo de un universo, donde la identidad se redescubrirá cobrándose venganza mediante los impulsos sádicos de un criminal ( instinto adormecido por las rigideces morales de la apariencia).  Actúan : Jason Flemyng, Peter Stormare y Nina Garbiras.




"La tierra de los muertos vivientes"/"Tierra de los Muertos" ( "Land of the dead", 2005): Arlequín es tajante en considerar esta secuela, como algo menos lúcido y muy efectista. Esta película es una versión ampliada de "El Amanecer de los Muertos". Como todo film de zombies que se aprecie de calidad, éste tambien viene con subtexto social. En vez de un shopping tenemos a la gente viviendo en el interior de un lujosísimo rascacielos, cuyos selectos pisos están reservados a un puñado de poderosos. El resto - la plebe - se resigna a vivir en un gueto permanente alrededor y sobrevive comiendo el desperdicio de los ricos. La sutileza de la alegoría brilla por su ausencia pero, no por ello no deja de ser efectiva. Uno puede ver al universo creado alrededor del Fiddler´s Green - el rascacielos que regentea Dennis Hopper - como una metáfora de la sociedad norteamericana previa al crack del 2008". Con todo, es una secuela que gozarán los fans, aunque se repiten muchos de los lugares comunes propios del género.

 
"El diario de los muertos vivientes" ("Diary of the dead", 2007 ) : Quinta entrega de la saga de zombies, donde Romero se da tiempo para ironizar e integrar personajes increíbles. Arlequín admite la similitud con sus orígenes, pero la considera muy inteligente.
El Diario de los Muertos no es una secuela de Land of the Dead, sino que opera en el mismo universo e incluso podría verse como una versión paralela a La Noche de los Muertos Vivos - salvando el detalle de que hay 40 años de diferencia entre un filme y otro -. Es la narración alternativa del inicio de la epidemia y, por momentos, toca temas similares. La novedad es que Romero aprovecha la ocasión para utilizar el recurso de filmar en primera persona - tan en boga a partir de títulos como "El Proyecto de la brija blair" y "Cloverfield"-, insertando esa sensación de inmediatez en el universo zombie que él mismo creara hace cuatro décadas. Y si bien el filme es dispar, tanto los subtextos como las escenas tienen suficiente salero como para sobresalir por sí mismas, convirtiéndola en una experiencia inteligente y disfrutable". Muy entretenida.


"Survival of the dead" ( 2009 ) : Se trata de la última incursión en el mundo zombie del pionero George. A. Romero, luego de Diary of the dead (2007), en la que retrataba un apocalipsis zombie contado a modo de la nueva tendencia de falso documental dentro de la película real. Romero quiso renovarse y no quedar atrás frente a las nuevas estructuras narrativas. El resultado no fue bueno, pese a que la película planteaba temas recurrentes en su cine zombie, como lo es la crítica social, (aquí en especial la crítica a los medios de comunicación). Dada su baja recepción el film no fue estrenado en muchos cines mundiales y fue derecho al dvd, a los videoclubes o al fabuloso mundo del download. Un cierre no muy brillante para una saga realmente original dentro del panaorama del terror contemporáneo.





Apreciaciones del legado de Romero :



"El fallecimiento del Mago del Gore, víctima de un cáncer pulmonar, no solo nos deja agradeciendo la ópera zombie con la que cambió el mundo cinematográfico, sino analizando las profundas ramificaciones y críticas sociales que dieron a luz al subgénero. El combate del director contra el racismo, el consumismo y los realísimos terrores de la guerra es un espeluznante y real cocktail que Romero batió con inigualable capacidad de realización, su subversión ideológica, una profunda creatividad y aún más llamativa imaginación sátira para criticar a la sociedad norteamericana de mediados del siglo pasado". ( Gabriela Botello, FANDANGO ).


"Romero politizó y profundizó el tema de los zombies, cambiando el género para siempre y mejorando su reputación en cuanto a historia y calidad. El director mantuvo cierto escepticismo sobre las nuevas forma de incluir zombies en las películas, pues eran de acción y no de terror, además de que olvidaban por completo la intención de crítica social representada por estos monstruos. A pesar de su muerte, el legado de Romero no desaparecerá nunca y Hollywood lo sabe". ( Claudia Cabello ).


"El cine previo mostraba al zombie como un muerto revivido y servil a través del vudú. Así se aprecia en: Zombie, la legión de los hombre sin alma (1932), Yo dormí con un fantasma (1943) y La maldición de los zombies (1966). Romero y sus coguionistas no sólo descubrieron una nueva veta que se mantiene vigente con las secuelas y series televisivas que siguen apareciendo, sino que apostaron por una violencia gráfica inusitada, lo que dio pie a diversas especulaciones y alegorías. Los ecos de Vietnam estaban vigentes, la muerte del sueño americano y el racismo con la muerte del joven negro, único sobreviviente a quien ¿confunden? con un muerto viviente, como recuerdo de los asesinatos de Malcolm X en 1965 y de Martin Luther King en 1968, año del estreno de la cinta". ( Rafael Aviña, REFORMA ).



"Aunque no era la primera vez que aparecían los no-muertos en la pantalla, lo que es indiscutible es que el director contribuyó a sentar las bases de lo que constituiría un género que prácticamente inventó él en su totalidad y que sigue desarrollándose y ampliándose en la actualidad. Romero siempre se sirvió de los zombies para realizar metáforas en torno a la sociedad de su tiempo a lo largo de cinco décadas, entre otras cosas para poner de manifiesto las carencias en cada momento, que siempre han ido íntimamente unidas al derrumbe de los valores y al caos y la miseria moral de la raza humana. ( Beatriz Martinez, EL PAIS ).





Un libro sobre Romero e Instantáneas  :



Junto al escritor Stephen King con quien compartió amistad, películas y aspiraciones artísticas.



Tom Savini, sin duda, el creador de los efectos grandguiñolescos de la mayoría de sus películas más famosas.



"En su cine, Romero aborda continuamente toda una serie de problemas sociales, culturales y políticos de la sociedad estadounidense", asegura Luis Perez Ochando, autor del primer libro en español que desglosa las claves del cineasta, en una entrevista personal. "Romero llegó a plantearse sus películas como una serie de instantáneas de su tiempo, en la que quedaran patentes los conflictos de cada momento, desde la guerra de Vietnam en The Crazies o La noche de los muertos viventes hasta el consumismo hedonista en Dawn of the Dead, pasando por la división de clases en La tierra de los muertos vivientes o la manipulación mediática en El diario de los muertos", concluye el escritor.



Fotos y Comentarios- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- Fangoria- Filmfax- El País- Publimetro- Fandango- Reforma- El Universal- Luis Perez Ochando- Antonio Martinez- Ascanio Cavallo- René Naranjo- Archivo.-


Sugerencia publicitaria al afiche de "La noche de los muertos vivientes".



Poster original de "Monos diabólicos".



Cartel de "Zombie, el amanecer de los muertos vivientes".



Poster de "El día de los muertos vivientes".





No hay comentarios:

Publicar un comentario