Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 22 de abril de 2017

ESTRENOS, NOVEDADES Y REPASOS PARA COMPARTIR :

Cine, siempre Cine.


"Talentos ocultos"/"Hidden Figures" acerca de las primeras mujeres afro americanas que colaboraron en la NASA en la década de los años sesenta, será una de las películas que estrenará la cartelera del CINE ARTE de la Universidad de Talca. Repasamos los títulos que vienen para mayo, recordándoles que la entrada es liberada. Además, destacamos los últimos estrenos de la cartelera de las multisalas.

____ Atentos a la cartelera de estrenos en las salas de cine nacionales, hemos decidido efectuar un repaso que incluye nuevas películas en exhibición, en salas comerciales y ojo, también los estrenos de las salas de CINE ARTE de la Universidad de Talca, cuya entrada es liberada, para que se entusiasmen y asistan en familia.
Además, incorporamos un puñado de películas de distintos países del mundo para repasar en la comodidad del DVD y Blu Ray en su hogar.
El cine siempre será un Arte singular, hecho para nuestro esparcimiento y cultura, aunque también se constituye en un reflejo mayor de la historia que vivimos.
Bienvenidos !!!!!


En Cartelera.


"Día del atentado"/"Patriots day" : La auténtica historia del atentado explosivo ocurrido en la Maratón de Boston en el 2013, sirvió de pretexto para el director Peter Berg, quien recrea en detalle todo lo acontecido. Gracias a un estupendo guión que esboza las consecuencias entre las víctimas, sus familiares y amigos, el filme emociona y logra compenetrarnos de una realidad que azota al mundo hoy día. Hay un magnífico cuadro realista que profundiza en la sicología de sus personajes y nos lleva a reflexionar sobre el impacto que provocan estos atentados terroristas. 


La película tiene un excelente nivel de interpretaciones dado su esquema de relato coral, muy característico del cine de catástrofes, desde Mark Whalberg que está increíble como el policía Tommy Sanders, hasta las actrices  Michelle Monaghan, Melissa  Benoist y Martine Assaf, y los veteranos Kevin Bacon, John Goodman y Frank Czarnowski. Además, equilibra los momentos de tensión y suspenso con los sesgos humanistas de una manera muy convincente. De alguna forma, esta película nos sumerge por el drama de las víctimas y nos muestra como un atentado altera todo el entorno de manera sustancial.   


"Fragmentado" de M.Night Shyamalan : Todavía se mantiene en cartelera con gran éxito la décimo segunda película del realizador M.Night Shyamalan ("Sexto Sentido"; "El Protegido", "Señales"), que con su acostumbrado oficio y manejando las claves del suspenso a lo Hitchcock, nos vuelve  a regalar una interesante historia acerca de un joven con 23 personalidades distintas que mantiene en cautiverio a tres muchachas, entre las cuales está Anya Taylor-Joy, que tiene un pasado traumático pues fue víctima de la violación cuando era niña. 
El relato mantiene el interés porque nunca se escapa por lugares comunes, y tiende a profundizar en la sicología de la joven víctima de pasado violento, para ubicar en paralelo  su carácter al del sicópata, que mientras asiste a jornadas terapéuticas con una experta veterana en estas lides, nos va entregando pistas de su propio comportamiento. Como en otras películas de Shyamalan, la atmósfera claustrofóbica somete al espectador a sensaciones y experiencias fortuitas, donde juega un rol clave, el silencio, los llamados tiempos muertos del relato, y la ambigüedad en el juego multi caracteres que tiene el excelente actor James McAvoy, sin duda, el plato fuerte de esta historia.  


En la modalidad de un psicokiller, Shyamalan opta por encerrar a las chicas y su opresor en un  lugar muy especial, que se constituye en la sorpresa mayor que sólo el espectador conocerá en el desenlace. Como es su estilo, los finales extraordinarios vuelven a ser la tónica del relato, que subraya el oficio que tiene su protagonista. Gran actuación tiene también la veterana actriz Betty Buckley como la Dra. Karen Fletcher. Ella no sólo es al alma mater que intenta desenmascarar la personalidad más peligrosa del muchacho, sino, la que recibirá las peores respuestas de su paciente. Para el conocimiento cinéfilo, Betty ha trabajado en cine desde 1976, cuando debutó en el thriller "Carrie" dirigida por Brian  de Palma, para destacar en series de televisión y algunos filmes interesantes como el western  "Wyatt Earp", el drama country "La Fuerza del cariño", y  el thriller de ciencia ficción "The Happening", anterior película de Shyamalan.


"Un golpe con estilo"/"Going in Style" : Hay algo que hace particularmente grato el visionado de esta comedia. Sin duda, que estamos frente a una obra, con tres grandes actores de larga trayectoria, como son Michael Caine. Morgan Freeman y Alan Arkin, acompañados de la buenamoza Ann-Margret y el magnífico Matt Dillon. Si eso no es motivo de atracción, deberíamos agregar entonces, una historia original y divertida que le saca provecho al hecho de llegar a jubilarse, sin opciones de obtener mayores franquicias para una vida como creemos nos merecemos, después de sacarnos el lomo trabajando toda una vida.   


El director Zach Braff , más conocido como actor , y cuya filmografía sólo considera ésta película y "Tiempo de volver"/"Garden State" ( 2004), otra comedia muy divertida, aprovecha el carisma de sus veteranos actores para empatizar un relato jocoso, resuelto con ingenio y buenas intenciones. El hecho de ver a tres vejetes intentar robar un banco para castigar al sistema que los deja fuera de todo beneficio, está muy bien remarcado por Braff, por sus pinceladas anecdóticas y supuestos estilísticos.

Además, hay algo tremendamente auténtico en las situaciones, y es que, ver a tres grandes intérpretes reírse de ellos mismos, ironizando situaciones, acentuando tics y sacando partido de los clichés más simpáticos, no deja indiferente a nadie. "Un golpe con estilo", es de esas películas para divertirse y pasar un grato momento, sin exigir la devolución del tickets, porque nos llena el ocio con ciertas verdades dolorosas,  aquí suavizadas con el barniz del humor y la ironía. Muy entretenida.

Sing :¡ Ven y Canta ! : De todas las películas animadas estrenadas el año pasado, ésta parece ser la más popular de la cartelera nacional. Se ha mantenido en exhibiciones desde Diciembre y su fama no para de llamar la atención de los entusiastas del género. ¿ La razón valedera ? Creemos que logra empatizar rápidamente con el público porque utiliza con ingenio, las características más significativas de las antiguas comedias musicales entre bastidores. Vale decir, todas las anécdotas que se desprenden de la preparación de una novedosa presentación musical, utilizando las canciones que están de moda y los grandes clásicos, en una amalgama destinada a satisfacer a los grandes y a los chicos.
Detrás de la personalidad de Buster Moon ( Matthew McConaughey ) se esconde un empresario revisteril arruinado y al borde de la bancarrota, que hace lo imposible por no zozobrar. Su secretaria, al imprimir un panfleto llamando a los concursantes duplica por error la cifra del premio, lo que desencadena una batahola de interesados en la ciudad. Así las cosas, la experiencia de probar a  cada uno de los participantes desafía a los melómanos, ya que pasa revista a la mayoría de los estilos musicales de la historia y atrae por su logrado humor.
Lo más increíble está dado en la antropomorfización de los animalitos participantes, pues se cuidaron de incluir a la mayoría de las mascotas humanas ( perros, conejos, roedores, tortugas ) y a los representantes más destacados del mundo avícola, aunque también hay reptiles, marsupiales, paquidermos, y un largo etc. Sin duda, es una película animada que, como La La Land, restituye el encanto por la comedia musical. En su forma, una gran película para ver en compañía de la familia.
"Nada que perder"/"Comanchería"/"Hell or high water" : Un gran western moderno que hidrata al género, desde la perspectiva de sus singulares personajes, utilizando el paisaje como un soplo nostálgico y melancólico de gran lirismo.  Dos hermanos texanos Tanner y Toby  Howard ( Ben Foster y Chris Pine), que han tenido una vida fracturada por las circunstancias : uno, cuidando a su madre enferma que acaba de morir, y el otro, como reo en la cárcel por defenderse de un vejete, sirven de pretexto para armar un relato en clave road-movie, donde ambos se transforman en asaltantes de bancos perseguidos por el sheriff Marcus Hamilton ( Jeff Bridges) y su compañero Alberto Parker ( Gil Birmingham).  


El notable relato está afianzado por una música de cuerdas y una fotografía que privilegia el uso de una cámara siempre ágil y vitalista, subrayando cómo el tiempo ha pasado para todo el mundo. La vida en el Oeste con estos hermanos transformados en asaltantes de bancos, que han usurpado del sacrificio de los ganaderos para salvaguardar su sobrevivencia, donde los villanos ahora se esconden en los bancos y los chicos aparecen como víctimas de un sistema que no da tregua, sumerge al espectador en una historia inteligente, poética y humana.    
El director David Mackenzie manteniendo un pulso firme y categórico, anula los ripios dramáticos para darle densidad al relato, ocupando los espacios desérticos con una mirada sobrecogedora sólo mancillada hacia el desenlace. Además, los estupendos diálogos llenos de verdad, catapultan la trama a grados superlativos , y le dan una energía abismante. Sin duda, esta película que estuvo candidateada al Oscar, nos devuelve el valor que tienen los relatos para elevar los conceptos estilísticos de forma y fondo. Una gran película que es también una profunda reflexión sobre el destino en tiempos de crisis.  
"Florence Foster Jenkins" de Stephen Frears : Es la historia de Florence Foster Jenkins ( Meryl Streep), que en el Nueva York de la post-depresión económica, se convirtió en una improvisada cantante de ópera, pese a su terrible voz, secundada por su marido ( Hugh Grant ) que le pagaba a numerosas personas para rodearla de una popularidad impostada, y con el objetivo de salvarle la vida, pues ella adoraba la música en cualquiera de sus formas. El tono de comedia satírica y folletinesca, alcanza momentos antológicos y solidifican el lado emocional que tiene el relato, muy bien interpretado por la Streep que postuló al Oscar.   
El notable realizador británico Stephen Frears ("Relaciones peligrosas"; "Mary Really" y "Chéri") mantiene el ritmo con una astuta interiorización de los acontecimientos reales para soliviantar la anécdota. Divertida, sensible, colorida, esperpéntica por momentos, recuerda el viejo estilo de las comedias inglesas de la Ealing Studios que desde la minuciosidad de guiones y diálogos chispeantes, lograban recrear relatos realmente originales. 
El filme es una reflexión sobre la fama, el poder del dinero, el espejismo cruel de la popularidad, y la nobleza de una melómana por sus sueños de gloria. Una comedia agradable de ver, muy cómica y divertida. Imposible olvidar a Meryl Streep cantando como cotorra enferma algunas arias de ópera de grandes clásicos. No olviden la secuencia de su presentación final. Es antológica en su reconversión de los hechos, cuando las tropas de soldados descubren la verdad del fingimiento y terminan idolatrando el esfuerzo de esta singular mujer de situación acomodada.


En el Cine-Arte de la Universidad de Talca. 



"La llegada"/"Arrival" de Denis Villeneuve : Intenso,  y por momentos, complejo relato de ciencia ficción que integra el descubrimiento de un lenguaje especial para comunicarse con unos alienígenas que han invadido la Tierra. Amy Adams en un gran papel, junto a Jeremy Renner y Forest Whitaker , especularán sobre los orígenes de los extraterrestres para vislumbrar que aún no conocemos nada del espacio exterior. Para la crítica, es un filme original que mantiene un suspenso in crescendo a lo largo de una narración irregular, y que resulta muy novedosa como película de ficción por sus características formales. Se exhibirá en el Centro de Extensión Abate Molina de la UTALCA, el miércoles 3 de mayo a las 19: 00 horas.


"Fences" de Denzel Washington : El retrato de un trabajador de clase media afro americano en la década de los cincuenta, con todo el sesgo racista que duplicado a mil, habría de repercutir en la década siguiente, en la lucha por los derechos civiles. Un drama auténticamente realista, muy bien actuado por el también director Denzel Washington y la notabilisima Viola Davis que ganó el Oscar. Buen cine de caracteres, que se basa en la pieza teatral de August Wilson. Notable. Se presentará en el Campus Curicó de la UTALCA el miércoles 3 de mayo a las 19: 00 horas. 


"Sully" de Clint Eastwood : Con la pericia narrativa acostumbrada de su realizador, esta película recrea los acontecimientos que transformaron al piloto civil Chesley "Sully" Sullenberger ( Tom Hanks ) en un héroe nacional después de sufrir un accidente aéreo. Basada en el libro autobiográfico del propio Sully, Eastwood se encarga de reconstruír con una gran vitalidad su relato y de humanizar la figura de este ícono, sin desmedro de integrar una fuerte carga emocional muy asertiva a los hechos. Se exhibirá en el Centro de Extensión Abate Molina de la UTALCA el miércoles 10 de mayo a las 19: 00 horas. 


"Jackie" de Pablo Larraín : El director chileno de "No", "El Club" y "Neruda" se sumerge en los tres días que antecedieron a los funerales del presidente John F. Kennedy, para interiorizarse en la sicología de una mujer de fuerte personalidad y carácter. Se trata de una sobrecogedora radiografía sicológica a Jacqueline Kennedy, pero también de un notable testimonio humanista sobre un hecho que cambio para siempre la historia de Estados Unidos y del mundo. Detrás de la sorprendente actuación de Natalie Portman, está la mano atenta de un observador detallista y meticuloso del comportamiento de las personas. Sin duda, la primera producción norteamericana del talentoso Larraín, y su consolidación en el ambiente hollywoodiense. Se exhibirá en el Campus Curicó de la UTALCA, el miércoles 10 de mayo a las 19: 00 horas.     


"Talentos ocultos"/"Hidden Figures" : La historia de un trío de mujeres afroamericanas que se convirtieron en las primeras talentos en matemáticas que trabajaron para la NASA en los años sesenta, durante las pruebas del programa espacial en la guerra fría en competencia con Unión Soviética. El filme correctamente dirigido por Theodore Melfi, se beneficia de las estupendas actuaciones de : Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, que en sus respectivos roles dan cuenta de temas alusivos al racismo, la xenofobia, el feminismo, la superación de los obstáculos laborales en una sociedad machista, el momento histórico de las reivindicaciones sociales y políticas, la carrera espacial entre las dos potencias mundiales y los esfuerzos de estas tres mujeres de color en un mundo limítrofe. Le secundan con gran acierto : Kevin Costner y Kirsten Dunst.Se exhibirá en el Centro de Extensión Abate Molina de la UTALCA, el miércoles 17 de mayo a las 19: 00 horas.


"Pasajeros"/"Passengers" de Mortem Tyldum : Una nave espacial viaja a un planeta-colonia distante y que transporta a miles de personas, pero sufre un mal funcionamiento en sus cámaras de sueño. Como resultado, dos pasajeros son despertados 90 años antes de su llegada a destino. Jenniffer Lawrence y Chris Pratt estelarizan este singular relato de ciencia ficción, que logra entusiasmar por la relación que se establece en la pareja protagonista y los obstáculos que habrán de aparecer en la travesía. Se presentará en el Campus Curicó de la UTALCA , el miércoles 17 de mayo a las 19: 00 horas.


"Silencio" de Martin Scorsese : Una imponente recreación sobre un hecho histórico verídico acaecido en el siglo XVII. Se trata del viaje de dos sacerdotes jesuitas ( Andrew Garfield y Alan Driver ) hacia el interior de Japón en la búsqueda de su mentor espiritual ( Liam Neeson), al parecer, doblegado para pasarse a la religión budista. Con una narración solemne, lenta y contemplativa, el director Martin Scorsese explora en el choque cultural que hay entre Occidente y Oriente. Sus recursos expresivos le permiten subrayar los temas relativos a los límites de la Fé, el sínodo del Cristianismo en épocas feudales y los esfuerzos espirituales denostados por el orden institucional jerárquico y dominante. Se exhibirá en el Centro de Extensión Abate Molina de la UTALCA el miércoles 24 de mayo a las 19:00 horas.


"La la land : Ciudad de los sueños" de Damien Chazelle : Obra maestra de la comedia musical actual. Una gran película que se inspira en los clásicos del género de los años cincuenta pero que en su conjunto, se caracteriza por una gran modernidad en la conjunción de las canciones, la danza, la fotografía, los colores, y el relato. Ryan Gosling y Emma Stone se transformaron en la pareja ideal, y de paso, colocaron de moda, los relatos de amor que  mejor reflejan la alegría de vivir. Ganadora de varios Oscar 2017. Se presentará el miércoles 24 de mayo  a las 19: 00 horas en el campus Curicó de la UTALCA.


"Escuadrón Suicida" de David Ayer :Nueva variante de los comics con una estética dark nos relata los esfuerzos de una agencia gubernamental secreta que recluta a algunos super villanos para formar una fuerza defensiva. Su primera misión será salvar la Tierra de un Apocalipsis. Muy esteticista y llena de personajes deudores del heavy metal touch. Sin duda, gustará a los fans. Se exhibirá el miércoles 31 de mayo a las 19: 00 horas en el Centro de Extensión de la UTALCA.  


"Aliados"/"Allied" de Robert Zemeckis : En 1942 después de enamorarse de una agente francesa ( Marion Cotillard ), durante una peligrosa misión al Sur de Africa, un agente aliado ( Brad Pitt ) es notificado por sus superiores que la chica con la que se ha casado es una espía nazi, lo que le obliga a desnudarla en sus convicciones más extremas. Un entretenido thriller que se beneficia de la química entre sus actores, pero sobretodo, del juego de la doble identidad tan caro al cierto tipo de cine de espionaje. Gran diversión y magnífica recreación de época. Se presentará el miércoles 31 de mayo en el campus Curicó de la UTALCA a las 19: 00 horas.  



Repasos del video hogareño.


"El maullido del gato"/"The Cat"s Meow" de Peter Bogdanovich: El misterioso asesinato del director norteamericano de cine mudo Thomas H.Ince en el yate de lujo del todopoderoso magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearsth en los años veinte del siglo pasado, sirvió de base argumental para el regreso tras las cámaras del notable director Peter Bogdanovich ("La última película"; "Texasville", "Luna de papel"), después de un prolongado silencio de casi once años. Kirsten Dunst interpreta  a Marion Davies, la estrella y amante de Hearst, y a su vez, amante de Charles Chaplin, También aparecen otros personajes de la vida real como la periodista Louella Parsons ( Jenniffer Tilly), o la actriz Margareth Livingstone ( Claudia Harrison). Es un relato claustrofóbico qyue transcurre sobre el yate que adolece de profundidad, pero se disfruta por los detalles históricos de los actos cometidos. El carismático Edward Herrmann hace de William  R.Hearst y Eddie Wizard de Chaplin, mientras que Cary Elwes interpreta al malogrado Ince. Interesante. 
"Un cuento de hadas"/"Fairy Tale : A True Story  de Charles Sturridge : Producida por ICOM, la factoría de Mel Gibson, que se reserva una breve aparición,  cuanta la historia de dos primas inglesas ( la dirigente Florence Health y la más sumisa Elizabeth Eart ) de once y trece años, que habitan un condado en la pequeña campiña inglesa de Yorkshire a principios del siglo XX. Allí, por accidente se fotografían frente a un arroyo del bosque en compañía de una familia de hadas. Hasta su casa llega el célebre escritor Arthur Conan Doyle ( Peter O"Toole) y el ilusionista Harry Houdini ( Harvey Keitel), que corroboraran el notable descubrimiento , no sin antes, revolucionar la sociedad neovictoriana de la época y salpicar de magia y esperanza a los niños de su tiempo. Preciosista fotografía de Michael Coulter y funcional montaje de Peter Coulson para una película fantástica original y muy amena. 
"Reconstrucción" de Christopher Boe : En un Copenhague nocturno, frío y melancólico, lleno de callejuelas y suburbios iluminados por el neón, Alex ( Nikolaj Liekass) se cruza en el metro con Aimée  (Maria Bonnevie) una mujer joven buenamoza y sensual, casada que tiene un affaire con el joven. Lo que no sabe el muchacho es que también le ama su hermana gemela, hecho que lo relaciona con ambas, sin que éste salga de su asombro, pues al principio, el pierde la noción de quien es en realidad. Con los subtítulos de cada personaje, el danés Christopher Boe, elabora un psico drama respecto a la pasión amorosa, su alienación y vericuetos sentimentales. La estética de la película remarca la dureza, marginalidad y gelidez del paisaje urbano, donde avenidas y edificios anónimos son parte del ambiente encerrado en que se mueven los personajes. El director plantea las dualidades del Amor, y de las personalidades que se crean en el conciente del narrador. Compleja pero muy significativa expresión que juega con la idea del doble discurso, de la dualidad de los encuentros heterosexuales y  de la identidad de sus personajes. 
"Asediada"/"Besieged" de Bernardo Bertolucci : Fábula romántica acerca de Shandurai ( Thandie Newton ), una joven que huye de Africa luego de que su marido es encarcelado por el dictador de su país. Ella llega a Roma a estudiar medicina y trabajar en la casa de Mr. Kinsky ( David Thewlis ) un excéntrico pianista británico quien se enamora perdidamente de ella y la acosa con flores, regalos y música. El conocido realizador italiano Bernardo Bertolucci ( "El último tango en París"; "El último emperador, "El pequeño Buda"), se aparta de sus proyectos colosalistas para contar con extrema madurez y notables recursos expresivos, una historia romántica intimista y minimalista, desarrollada casi exclusivamente en el derruido edificio de él. Es una narración rápida y apasionada, que consigue en quince minutos notables donde no hay diálogos, una maravillosa manera de recrear un conflicto sentimental de marca mayor. Muy recomendable. 
"Reencarnación"/"Birth" de Jonathan Glazer : Detrás de este drama sobre amores reencarnados está el solvente guionista , dramaturgo, ensayista y realizador de cortometrajes francés Jean Claude Carriere. El mismo que trabajó con Buñuel, Schlöndorff, Kaufman, Forman, Malle y Wang. Nicole Kidman es la mujer que en la víspera de su segundo matrimonio con Danny Huston, se le aparece un niño de nueve años, el notable Cameron Bright  para decirle que él, es la encarnación de su primer esposo fallecido de un ataque cardíaco. Lo que viene después son los esfuerzos por revelar, que tan ciertos parecen los datos que da el muchachito . Es su momento causó polémica por algunas escenas que rayan en la pedofilia, pero que en realidad, no resultaron tan escabrosas como se insinuaba. El filme está rodado con una notable economía de recursos y con un toque de cuento fantástico, logra compenetrarnos en el drama de la viudez y de la soledad marchitada por la muerte. Interesante.




Fotos de Nuevas producciones.


Concluímos este repaso con algunas fotografías de películas que se estrenarán proximanente. El thriller "Drone"con Sean Bean.
El actor Oscar Isaac en "Star Wars : Episodio VIII : Los últimos Jedis".
Todos los actores de  la saga "Alien : Covenant" de Ridley Scott. Entre ellos, aparecen : Billy Crudup, Demian Bichir, Carmen  Ejogo, James Franco, Michael Fassbender,  Danny McBride y Alexander England.
La cinta animada "Mi villano favorito 3".
"Blade Runner 2049" con Ryan Gosling y Ana de Armas.
El actor español Javier Bardem en "Piratas del Caribe : La Venganza de Salazar".
El actor Tom Holland en "Spiderman : Homecoming".
Robin Wright, Connie Nielsen, Gal Gadot y Lisa Loven Kongsli en "La Mujer Maravilla".
"Valerian y la ciudad de los mil planetas" de Luc Besson con  Luc Besson, Dane DeHaan y Cara Delevinge.


Agradecemos a las productoras que gentilmente cedieron sus fotos, afiches y lobby cards para la confección de esta nueva entrada del blog. Muchas Gracias !!!!




"Un golpe con estilo" recién estrenada en las salas de cine.

"Talentos ocultos" que se exhibirá en la cartelera del Cine Arte de la Universidad de Talca.
"Pasajeros" también está incluída en la programación del mes de mayo del Cine de la Universidad de Talca.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario