Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 14 de abril de 2017

CLASICOS DEL CINE IV :

Una mirada diferente.


Escena del rodaje de la superproducción bíblica "Los diez mandamientos". A propósito de la semana de Pascua de Resurreción, recordamos a dos gigantes del cine de reconstrucción histórica como son : Cecil B.De Mille y David Lean. Agregamos algunos artesanos del cine evasivo para completar una visión entretenida.  


____ Para esta entrada hemos preparado una selección con dos colosos del cine épico y algunas de sus obras más representativas: Cecil B. de Mille y David Lean, que representan a cierto tipo de cine artístico hecho con amplitud de medios, rigor histórico, y con un aliento grandilocuente, que destaca por su exquisita sensibilidad pictórico y poético, y que nunca más se repetiría en el cine posterior.
Es un pequeño esbozo, como una forma de hacer este paseo algo más didáctico y entretenido cuando se trata de incentivarlos a llevar algunas de sus películas a casa.
Lo otro, que es nuestra norma en "Séptimo 7 sello", incluye un espacio para los directores B o cult que están en boca de todos, y que de alguna manera, nos devuelve al cine como un medio evasivo, tremendamente entretenido y mágico.
Esta cuarta parte de los Clasicos, intenta abrir sus preferencias temáticas a ese otro cine que se ha producido antes y que parece perfilado a las bibliotecas temáticas de las Academias y de las Escuelas Audiovisuales. Bienvenidos !!!!!


Maestro de la Epica Histórica.


CECIL BLOUNT DE MILLE ( 1881- 1959). Director y productor norteamericano, que se hizo célebre como especialista en adaptaciones cinematográficas de textos bíblicos, pese a que sólo cinco de sus películas responden a este estilo : "Los diez mandamientos" ( versiones de 1923 y 1956 ); "Rey de Reyes", "El signo de la cruz" y "Sansón y Dalila". Estas superproducciones de gran espectáculo se caracterizaron por sus fastuosos escenarios con cientos de figurantes y una recreación histórica que considera un mensaje intensamente moralista y religioso. También fue un ingenioso realizador de westerns sonoros como "Buffalo Bill", "Unión Pacífico", "Policía Montada del Canadá" y  sobretodo, "Los Inconquistables", cuya acción se sitúa en la primera época de la colonización americana. Sus comedias silentes como"Macho y hembra" y " Fool"s Paradise" aparecen como fábulas moralizantes; y sus encomiables filmes de aventuras, en el paisaje caribeño con "Piratas del Mar Caribe"/"Reap the Wild Wind" y  el ambiente circense  con"El Espectáculo más grande del mundo"/"The Greatest Show on Earth", trazaron las bases narrativas más categóricas del cine evasivo popular. De Mille fue un pionero del cine que descubrió las bondades geográficas de la ciudad de Los Angeles en California, para transformar desde allí, la cultura del mundo.       


Afiche original de "Los diez mandamientos", superproducción histórica que costó 1.5 millones de dólares y que recaudó unos beneficios de 4,2 millones de dólares, una cantidad exorbitante para la época. En la pequeña localidad costera de Guadalupe, cerca de Santa María en California se erigieron unos gigantescos decorados, que simularon a una ciudad amurallada del antiguo Egipto.  Con 228 metros de longitud y 33 metros de altura, estaba flanqueada por cuatro imponentes estatuas faraónicas , sobre las cuales colgaban dos bajorrelieves  sobre dimensionados. Una avenida de 21 esfinges de mármol de colores conducía a la colosal puerta. A cierta distancia, una pirámide se alzaba hacia el cielo.  


"LOS 10 MANDAMIENTOS"/"THE TEN COMMANDMENTS" ( 1923): Por una idea de un trabajador de Michigan que propuso a través de un concurso organizado por el periódico Los Angeles Times, que soñaba con ver una película sobre los diez mandamientos, De Mille acabó siendo el gestor de la primera gran película colosalista de raíces bíblicas. Se trata de un relato ambivalente. El director extrapola el material de los diez mandamientos a una historia actual, así el relato se divide en dos partes : un prólogo bíblico y una historia moderna sobre dos hermanos que compiten por la misma mujer. La parte histórica se basa en el segundo libro de Moisés que describe la huida de los israelitas de Egipto , la separación de las aguas del Mar Rojo, la revelación de los diez mandamientos en el monte Sinai, y el episodio del becerro de oro. Para efectuar la segunda parte, De Mille encargó el guión a la experimentada autora e intérprete Jeanie McPherson. El filme mantiene intacto su atractivo como espectáculo de masas y todavía sigue siendo muy celebrado su prólogo bíblico. En 1956 estrena su remake donde concentró toda la acción en los hechos bíblicos.    


"CLEOPATRA" ( 1934 ): Los amores entre la bella Reina egipcia y los caudillos romanos Julio César y Marco Antonio con todo el boato, el glamour y el sentido pictórico de De Mille, en la que muchos críticos consideran, la mejor versión de todas ( incluyendo la realizada con Elizabeth Taylor en 1963 dirigida por Joseph L.Mankiewicz ). El relato es tan refrescante por su economía de recursos narrativos, y su soberbia puesta en escena que resulta perfectible a las demás adaptaciones. El baño en leche de Claudette Colbert insinuando su sensualidad, y los fastuosos decorados adicionan un encanto que no ha perdido fuerza visual con el paso de los años. Completan el casting : Warren William, Henry Wilcoxon, Ian Keith, C.Aubrey Smith e Irving Pichel.   


Poster en alemán de "Buffalo Bill" con Gary Cooper.


"BUFFALO BILL"/"THE PLAINSMAN" ( 1937) :  Un gran western épico que reconstruye los acontecimientos que idealizaron la supuesta relación entre Buffalo Bill ( James Ellison), Wild Bill Hickcok ( Gary Cooper ) y Calamity Jane ( Jean Arthur ). De Mille le agrega momentos realmente espectaculares como : el cautiverio con los indios, el ataque  posterior de la caballería y la muerte de Hickcok en medio de una partida de poker. Hay secundarios notables como : Charles Bickford, Porter Hall, Victor Varconi y Anthony Quinn en un breve pero certero rol de indio cheyenne.


Gary Cooper y  Jean Arthur interpretan una relación amorosa fuera de lo común. Ella como jinete de armas tomar, dura y corajuda, y él, un flemático pero irónico personaje, siempre dispuesto a salvaguardar su nación sobre los deberes domésticos y al margen de los reglamentos muy inflexibles. 


"POLICIA MONTADA DEL CANADA"/"NORTHWEST MOUNTED POLICE" ( 1940): Otro gran western de De Mille que resalta por su empleo del Technicolor, y de las simulaciones construídas en estudio. Todos los esfuerzos que despliega la Policía Montada de Canadá tras la huella de un prófugo, está ensalzado por De Mille con su pericia habitual para integrar suspenso, acción, majestuosidad de los escenarios, y resoluciones alternativas a los clichés más básicos del género. Gary Cooper en su rol de héroe lúdico se hace acompañar por la bellísima Paulette Godard, y sale indemne de los momentos más riesgosos y peligrosos.


"SANSON Y DALILA" ( 1949): "Antepenúltima producción y realización del todavía menospreciado De Mille, que transforma una base resbaladiza y de una dificultad considerable como es contar la leyenda de Sansón y Dalila centrándose en las relaciones entre ambos pero sin olvidar en ningún momento el contexto que los condiciona, en un film denso y apasionante, de un turbador erotismo e incansable complejidad a todos los niveles". Una obra maestra que merece una urgente reivindicación artística. Con Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders y Angela Lansbury.    


Afiche original de "El espectáculo más grande del mundo".


"EL ESPECTACULO MAS GRANDE DEL MUNDO"/"THE GREATEST SHOW ON THE EARTH" ( 1952): El espíritu del espectáculo circense a través de la historia de un puñado de artistas bajo la gran carpa de un circo de tres pistas, con un inolvidable James Stewart como un médico prófugo que se oculta tras una máscara de payaso, Betty Hutton como el alma femenina de corazón de oro y garra de fiera, Cornel Wilde como el as del trapecio y Charlton Heston como el propietario del gran circo "Ringling Brothers". De Mille construye un auténtico documental sobre el circo, con multitud de anécdotas y personajes, un ritmo ágil y solvente, un inolvidable desfiles de estrellas auténticas, y tras el brillo con los mejores números circenses del mundo,  un soplo humanista vital que se superponen en acciones paralelas de una forma apasionante y original. Es un filme que vi cuando niño con la boca abierta, y todavía hoy resiste su repaso a expensas de algunos clichés dramáticos. Resulta antológico el accidente del tren con todos los animales y artistas en una secuencia lograda con efectos visuales y maquetas convenientemente simuladas en el estudio. Inolvidable.  


"LOS 10 MANDAMIENTOS"/"THE TEN COMMANDENTS" ( 1956) : Considerada un clásico del cine, esta nueva versión es un buen ejemplo del sello De Mille. La primera parte funciona como un perfecto melodrama, en torno a la compleja relación entre tres personajes : Moisés ( Charlton Heston) y Ramsés (Yul Brynner)  que se disputan el trono, y Nefertiti ( Anne Baxter), que ama a  Moisés pero, finalmente habrá de casarse con Ramsés. En la segunda parte, la misión profética se constituye en el leit motiv y acerca la historia de la huida de los israelitas al espectador medio, con unos notables efectos visuales premiados con el Oscar. Durante tres horas y media, De Mille efectúa su última gran obra maestra con algunas de las escenas más espectaculares de la historia del cine: las plagas anunciadas a los egipcios, el éxodo del pueblo judío con más de 20.000 extras, el paso del Mar Rojo y la entrega de las Tablas de la Ley. Gran épica que considera una cuidadosa investigación que es también una lección de historia y arqueología para todo espectador. Otra superproducción inolvidable.  

Otra escena de la película de fuertes trazos pictóricos.


Yul Brynner en su rol de Ramsés, que De Mille remarcó con su fuerte presencia escénica y  una matizada voz gutural.


De Mille tras la cámara durante la filmación de la primera versión de "Los diez mandamientos".


La oficina que tuvo De Mille en los estudios Paramount Pictures. Convertida en un museo de fuerte atractivo turístico. 

Recibiendo el premio Oscar y el premio Irving Thalberg.


Maestro de la Adaptación Literaria.


David Lean ( 1908- 1991 ) :  Se inicia en el cine como ayudante de cámara en los estudios Gaumont Pictures, y en los años treinta del siglo pasado, adquiere buena reputación como montajista. Debuta como director al colaborar con Noel Coward  con el célebre manifiesto documentalista antibélico "Sangre, sudor y lágrimas", para adaptar luego algunas obras del dramaturgo como : "This Happy Breed" y "Blithe Spirit". Culmina este período con la excelente adaptación de "Breve encuentro", acerca de las relaciones extra conyugales de una pareja joven que recibe el beneplácito de la crítica y el público internacional. Tras las estupendas películas sobre clásicos de Charles Dickens, "Grandes esperanzas" y "Oliver Twist", y después de algunas obras fallidas como "Madeleine" para mayor dicha de la actriz Ann Todd con quien estaba casado; rueda el drama padre-hija "Hobson"s Choice" con el estupendo Charles Laughton y las divertidas vacaciones de una solterona Katharine Hepburn en "Summertime".  Tras lo cual inicia su período más brillante llena de obras colosalistas de repercusión mundial como : "El puente sobre el río Kwai", " Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "La hija de Ryan". Culmina su carrera con la compleja, irregular pero mística "Un pasaje a la India".  

"Breve encuentro"/"Brief Encounter" ( 1945): La historia de un amor imposible en un encuentro fortuito en una estación de trenes, entre una mujer joven recién casada ( Celia Johnson) y un médico ( Trevor Howard ), en un filme modélico que hizo conocido en todo el mundo al director británico. Tercera y última de sus películas basada en un relato de Noel Coward. Lean recordó en una ocasión : "Yo sigo teniendo mucho cariño por Breve Encuentro. Realmente nunca la he superado. Estábamos haciendo Great Expectations cuando se estrenó y conseguí la primera copia, durante el rodaje de exteriores en los pantanos de Roomey. La llevábamos al cine local y la proyectamos como preestreno ante una audiencia de tipo medio" . Pese a que no tuvo la recepción ideal, con los años fue una película que creció para mostrar su gran fuerza dramática y realista. De tono expresionista con una fuerte carga dramática y emocional contada en off y con una magnífica interpretación. Es una obra maestra del cine británico de posguerra y una atenta mirada sicológica al comportamiento de dos almas perdidas en los rigores sociales. Notable.


"Grandes esperanzas"/"Great Expectations" ( 1946 ) : Espléndida adaptación de la novela de Charles Dickens, que condensa magistralmente el estilo narrativo del original, la descripción de los ambientes y la sutileza en la encarnación de los personajes. Otra historia sobre un amor imposible desde la pubertad hasta la madurez, comprimida por las ambiciones de Estella , interpretada cuando niña por Jean Simmons y cuando adulta por Valeria Hobson, y de los esfuerzos inútiles del romántico  y pobretón Pip, protagonizado cuando niño por Anthony Wager y cuando adulto por John Mills.  Estupenda fotografía de tonos expresionistas del solvente Guy Green, que después también se dedicaría a la dirección.  


El joven actor Anthony Wager  como el enamoradizo Pip.


"Oliver Twist" ( 1948 ) : Otra modélica adaptación del cuento de Charles Dickens, que Lean aprovecha para recrear con amplitud de medios, las aventuras del huérfano Oliver en un Londres victoriano. Robert Newton está estupendo como el malvado y oportunista Bill Sykes , aunque el que se lleva la precea es el pequeño John Howard Davies como el pequeño vagabundo. La astucia de Lean es que jamás cae en el manierismo de la ostentación o la ternura gratuita. Es un relato que tiene sus momentos de hondo dramatismo, suspenso y algo de oscuratismo, pero nunca tanto para que la eviten los niños. Se trata sin duda, de una obra maestra, que algunos prefieren al remake musical interpretado por Mark Lester. Con todo, es una película sensible, melancólica y muy  lograda gracias a las  magníficas actuaciones  de Alec Guinness como el ambicioso rey de los ladrones Fagin y Kay Walsh como la dulce Nancy.

"El puente sobre el río Kwai"/"The bridge on the River Kwai" ( 1957):  Difícil olvidar la impresionante carga mítica que tiene el rodaje de esta superproducción bélica que reconstruye los avatares de unos prisioneros de guerra en un campo de concentración japonés en la selva birmana. Mientras construyen un puente para las fuerzas enemigas, se urde un plan  encabezado por el joven soldado Shears ( William Holden), el todavía no convencido Coronel Nicholson ( Alec Guiness) y el Major Warden ( Jack Hawkins ), para destruír la construcción a costa de doblegar las órdenes del tiránico Coronel Saito ( Sessue Hayakawa). Lean filmó en exteriores auténticos y mandó a construír un puente verdadero en medio de la jungla, con todo lo que ello significa. Inolvidable la música de Malcolm Arnold que incluye el himno del silbido de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial titulada "La marcha del Coronel Bogey", tan popularizada como la película misma. El guión fue escrito por Carl Foreman y Michael Wilson sobre la novela de Pierre Boulle. Ganadora de siete Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director.  


David Lean junto a los actores Alec Guiness y Sesue Hayakawa.

"Lawrence de Arabia" ( 1962): Sobre las memorias de T.E.Lawrence, convertidos en guión por Robert Bolt y Michael Wilson, el director británico elabora una épica humana sobre un hombre que lucha consigo mismo y con los hechos históricos que le llevaron a convertirse en un líder para los árabes durante la Primera Guerra Mundial, luchando contra los turcos. Una película que extasía por su espléndida forma de utilizar los exteriores desérticos, su complejo simbolismo homosexual, su espesor sicológico, y su entramado histórico rigurosamente estudiado para ser recreado en toda su magnitud. Es una nueva obra maestra del colosalista Lean, que vivió los rigores del clima con una flemática actitud inglesa y una ingeniosa forma de cohesionar los acontecimientos a lo largo de tres horas, 36 minutos de duración.  Indiscutible joya del cine épico elaborada a escala gigantesca, que considera inolvidables actuaciones del recién llegado actor Peter O"Toole, más los ilustres : Omar Shariff, Alec Guiness , Jack Hawkins, José Ferrer, Anthony Quinn, Claude Rains, Arthur Kennedy  y Anthony Quayle. Magistral fotografía del experimentado  Freddie Young y música del recordado Maurice Jarre.  

Durante un descanso del rodaje junto al actor Alec Guiness.

"Doctor Zhivago" ( 1965) : La novela de Boris Pasternak convertida en guión por Robert Bolt  y rodada en España y Holanda, todavía sobrecoge por la dimensionalidad estética que alcanza en sus puntos más elevados, y pese a tener cierta carga emocional algo barroca, logra transformar  la preciosa figura de la actriz Julie Christie como la inolvidable Lara ( con un tema que hizo famosa a esta película ), en una diosa del Amor capaz de sobrellevar el peso del drama en medio de la desestabilidad social de la Rusia zarista. No hay que ser tonto para entender la separación abrupta que sufre el siquiatra y poeta moscovita entre sus deberes como activista político, su encuentro con Lara que trabaja como enfermera y sus experiencias en la Gran Guerra en los albores de la Revolución de Octubre. Lean desarrolla con su pericia habitual una obra colosalista, que todavía funciona bien al nivel del drama romántico, pero que se resiente en su discurso político algo maníqueo. Sin embargo, sigue siendo un filme mítico, hermoso, y controvertido. Además, en el elenco brillan figuras internacionales como :  Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guiness, Tom Courtenay, Siobhan Mackenna, Ralph Richardson y Rita Tushingham.    

Una escena de la citada película que considera fotografía de Freddie Young, música de Maurice Jarre y vestuario de Phyllis Dalton.
Lean supervisando una toma de "La hija de Ryan" con Robert Mitchum y Sarah Miles.
"La hija de Ryan" / "Ryan"s Daughter" ( 1970) : Adaptación del guión original de Robert Bolt es una historia de amor desarrollada en medio de los imponentes escenarios costeros de Irlanda. El relato de un matrimonio entre un oficial inglés (Robert Mitchum ) y una joven irlandesa ( Satah Miles), fracturado por la infidelidad, el engaño, la impotencia sexual, las consecuencias de la guerra y los avatares domésticos de una sociedad tradicional, está vista por Lean con una belleza cautivante y una melancolía poética abrasadora. Nunca muy bien analizada, es también el reflejo de una cultura que tiene muchas reminiscencias del cine de John Ford.  Se constituye en otra obra mayor de este singular cineasta británico. Cuenta además con la actuación de John Mills en el espléndido papel del minusválido Michael, Christopher Jones, Leo McKern, Barry Foster, Arthur O"Sullivan y Barry Jackson.
"Un pasaje  a la India"/"A passage to India" ( 1984): La última gran obra de Lean es también una compleja historia de choques culturales mirado desde la esférica de lo improbable. El crítico Héctor Soto escribió en su momento : "Pasaje a la India quiere ser mucho más que un relato sobre los estragos que esa antigua colonia británica, entendida como clima y energía espiritual provoca en una joven , Miss Quested ( Judy Davis ), cuya sensualidad despierta con ocasión de su visita a las cuevas de  Marabar. Allí ha ido en compañía de la madre de su novio, Mrs. Moore ( Peggy Ashcroft), y el doctor Aziz ( Nigel Havers) , un servicial amigo empeñado en dar a conocer a las damas, tal como ellas lo quieren, la cara oculta de esa nación misteriosa y cautivante  para la mirada occidental. De allí saldrá la acusación por conducta indecorosa contra el médico y el conflicto que terminará polarizando en torno a un juicio las posiciones indias y británicas".

El desarrollo de estos dos mundos , dos culturas diferentes , dos estilos de vida y dos formas de pensar separados por la desconfianza recíproca está descrito en el filme por el espacio en que se ubican los personajes dentro del drama. Mientras la burocracia colonial se alínea en un extremo del mismo , el doctor Aziz se ubicará en el otro, en su proceso de transformación en líder de la causa nacionalista. Equidistante de estos polos, está la figura del profesor Fielding ( James Fox), el único de los personajes de mentalidad moderna, que cree en la integración cultural y con el cual el espectador está llamado a identificarse. La novela de E.M.Forster publicada en 1924, era bastante escéptica respecto al entendimiento entre indios y británicos, por lo que Lean sugiere con mayor esperanza que ese encuentro es posible.  
Lean en pleno desierto durante el rodaje de "Lawrence de Arabia".


Nobles Artesanos.



Clyde Bruckman  ( 1894- 1965 ): Director y guionista del cine norteamericano, reconocido como figura estelar gracias a la dirección del clásico silente de Buster Keaton "La generala" ( 1926 ), su primer largometraje. En realidad, Bruckman tiene una carrera interesante como realizador entre 1925 y 1935, principalmente para Keaton, el cómico Monty Banks, Stan Laurel y Oliver Hardy /El Gordo y el Flaco, Harold Lloyd y W.C.Fields.  Como guionista escribió más de 110 películas.  




"Movie Crazy" ( 1932 ): En España se tituló "Cinemanía" y está considerado como el mejor filme sonoro de Lloyd. Rescata la esencia de sus filmes mudos, y en rigor, contiene algunos de los mejores gags de su filmografía ya que está dirigida con bastante frescor y picardía por Bruckman. Constituye una diversión familiar hecha con ingenio  y oportunismo.


Roger Corman (n.1926) : Figura de culto del cine B, descubre que la clave del negocio del cine está en la distribución, por lo que se asocia con American International Pictures que se convierte en la productora independiente más importante de Estados Unidos en la década de los sesenta, desde la cual forma un equipo de técnicos y actores, con los cuales filma en 1956 diez largometrajes en menos de diez días, cada uno con un coste medio de 65 mil dólares logrando beneficios con todos ellos. Lo más interesante de este proceso es que muchos de sus filmes comienzan a ser elogiados por la crítica como ocurre con el western Five Guns West o el thriller Machine Gun Kelly o I Mobster. Sus trabajos más famosos siguen siendo : "La pequeña tiendita de los horrores", y los clásicos B que hizo de los cuentos de Edgar Allan Poe, como "El hundimiento de la casa Usher", "La tumba de Ligeia", "El péndulo de la muerte" o "La máscara de la muerte roja". También merecen destacarse los violentos thrillers : "El día de la masacre de  San Valentín" y "Mamá sangrienta".





"Mamá sangrienta"/"Bloody Mama" ( 1970 ) . Una película cult de Corman que se centraliza en los avatares de  Mama Baker ( la estupenda Shelley Winters) que condujo a su pandilla familiar con sus hijos al gangsterismo en la época de la depresión. Corman traza un cuadro realista y demencial de situaciones basadas en la realidad, con el secuestro del millonario Sam Adams Pendlebury  ( Pat Hingle), detenido para cobrar un valioso  rescate. Entre los actores figuran : Pat Stroud, Bruce Dern, Robert Walden y un incipiente Robert De Niro.

Edward Buzell ( 1895- 1985 ). Director, guionista, compositor, y actor ocasional. Se convirtió en estrella musical en Broadway. Comenzó su carrera haciendo cortos Vitaphone y posteriormente cortos para la Columbia antes de dirigir largometrajes en 1933.  Dirigió sus mejores películas para la MGM y los hermanos Marxs ("Una tarde en el circo", 1939 y "Go West", 1940 ),  Eleanor Powell ("Honolulu", 1939 y "Ship Ahoy", 1942 ),  Esther Williams ( "Easy To Wed" , 1946 y "La hija de Neptuno", 1949) y June Allyson ("Best Foot Forward", 1943 ). 



"La hija de Neptuno"/"Neptune Daughter" ( 1949):  Un buen vehículo estelar para la nadadora Esther Williams acompañada de Ricardo Montalbán en una comedia MGM muy en su estilo perfeccionista. Notables números musicales, unos toques de amor y humor, y agradables ambientes de candorosa complicidad y glamour. Ojo con la espectacular escena de Esther simulando ser la hija de Neptuno. Es una diversión musical clásica con un vistazo idealizado de Sudamérica desde Hollywood para el resto del mundo. 

Sidney J.Furie (n.1933). Director, productor y guionista canadiense que se ha especializado en cierto cine de acción proclive a la aventura y al relato bélico. Debutó en 1957 con el drama "A dangerous  Age"  y hasta la aún no estrenada comedia  "Drive Me to Vegas and Mars" ( 2017 ), completa una filmografía irregular de 42 películas, entre las cuales sobresalen : el thriller de espionaje "Archivo Confidencial"/"Ipcress File" con Michael Caine; el relato bélico "Los chicos de la compañía"/"The Boys in Company" con Andrew Stevens;  la terrorífica "El Ente"/"The Entity" con Barbara Hershey, la cinta de acción aérea "Aguilas de Acero"/"Iron Eagle", la secuela del hombre de acero "Superman IV" y  el relato gangsteril "Hollow Point".




"El Ente"/"The Entity" ( 1982 ). Relato de terror basado en un hecho real : una mujer es torturada sexualmente por un engendro. Furie le sigue el patrón al "El Exorcista" logrando en su medianía, una película particularmente asombrosa, vívida, realista, que deja abierta la discusión sobre los hechos paranormales que afectan en determinados momentos a la sociedad civil. Gran actuación de Barbara Hershey. Para los fans del género es una película imperdible que seguramente disfrutarán de principio a fin.

Ken Annakin (  1914- 2009 ) : Director, productor y guionista del cine inglés, y uno de los más admirados por la generación de cineastas norteamericanos surgidos en los años setenta como George Lucas y Steven Spielberg. Resaltó en los terrenos de la aventura y su filmografía comprende 40 largometrajes para el cine desde 1946 hasta 1988, entre los cuales se destacan : la comedia sobre una sirena "Miranda" ( 1948), las aventuras Disney "The Story of Robin Hood" ( 1952 ) y "Los Robinsones de los mares del Sur"/"La familia Robinson Suiza"/"Swiss Family Robinson" ( 1960); los relatos bélicos"El día más largo"/"The longest day" ( 1962) y "La batalla de las Ardenas"/"Battle of the Bulge" ( 1965); y sus desopilantes comedias sobre carreras de principios de siglo : "Esos magníficos hombres en sus máquinas voladoras"/"Those magnificent men in their flying machines or how flew from London to Paris in 25 hours and 11 minutes" ( 1965) y "La carrera del siglo"/" Those daring young men in their jaunty jalopies"/"Montecarlo or Bust" ( 1969). Se despidió del cine con "Las nuevas aventuras de Pippi Piernas Largas" sobre los personajes de la escritora Astrid Lingren.
"Esos magníficos hombres en sus máquinas voladoras" ( 1965 ) : Una de las comedias más retransmitidas por la televisión abierta y seguramente una de las más divertidas sobre un grupo de pilotos de distintas partes del mundo, que se transan en un duelo áereo en los albores de la aviación. Sin duda, la película más popular de Annakin, y la más desopilante. Llena de gags , pero sobretodo de personajes entrañables interpretados por actores internacionales como : Terry Thomas, Alberto Sordi, Robert Morley, Stuart Whitman, James Fox, Sarah Miles, Gert Fröbe, Jean-Pierre Cassel, Flora Robson, Red Skelton y Yujiro Ishihara. Para pasar un grato momento y reír a carcajada limpia. 

Fotos y Reseñas- Gentileza : 20 th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Paramount Pictures- Universal Pictures- RKO Pictures- Danish Film Institute- Cinecittá- Variety- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Film Comment- Cinemanía- Europa Press- Life- Pathé Journal- Entertainment Weekly- Film Ideal- British Films- The Guardian- Paris Match- Svenka- Fangoria- Cine Fax- Premiere- The Hollywood Reporter- Esquire- Fotogramas- Nickelodeon- Cinestrenos- Cinerama- Enfoque- Cinegrama- Primer Plano- Toma- Empire- Godard- Acción Cine y Video- Time- Vogue- Vanity Fair- Elle- Interviú- The New York Times- Los Angeles Times- Cien Años Claves del Cine- Diccionario Espasa Cine- Obras Maestras del Cine Mudo- 1.000 Películas que hay que ver antes de morir- Las Mejores Películas de Todos los Tiempos- Diversos Estudios de Directores y Filmografías Específicas- Monografías y Bibliografías Cinematográficas- Archivo.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario