Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 18 de febrero de 2017

EL OSCAR Y UNA CUESTION DE COLOR :

Haz lo Correcto !!!!!

La primera gran película negra contemporánea, que revolucionó a las galerías con su discurso político fue: "Haz lo correcto"/"Haz lo que debas"/"Do the Right Thing" dirigida por Spike Lee. El mensaje era directo e incitaba al choque entre las minorías raciales con una capacidad reflexiva alucinante. Como ella, hubo otras películas a lo largo de la historia, que reflejaron las diferencias étnicas, y particularmente, las luchas por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.


____ A la luz de los acontecimientos que han aparecido durante esta semanas, "Séptimo 7 sello" no quiso estar ausente de la discusión que se ha originado alrededor de la próxima entrega de los Premios Oscar.
El año pasado debido a los reclamos de la comunidad  afroamericana por la evidente  inclinación de candidatear exclusivamente a los actores de raza anglosajona, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood ha decidido integrar este año a candidatos de color. 
De hecho, en la categoría Mejor Actriz,  postulan tres intérpretes de raza afroamericana.
Además, dentro de las películas en competencia, hay seis títulos que repasan historias de gente de color, de las cuales, tres son dirigidas por realizadores negros.
Cabe destacar, que este es un año complejo para la política estadounidense, producto del cambio de Gobierno, y por el rebrote masivo de las protestas en favor de las minorías raciales y sexuales gatilladas por los cambios hegemónicos que intenta efectuar Donald Trumph.
Sin duda que, estamos en un año controvertido.
Se ha instalado una gran incertidumbre mundial, donde la seguridad de los países que transitan por la cuerda de los negocios bilaterales y de los convenios internacionales, se ve entrabada por una visión antojadiza y unilateral.
La recuperación de la individualidad de los países hegemónicos parece insoslayable y va a repercutir en el mediano plazo. 
El fenómeno de largo aliento es sostener, qué efectos pueden acarrear para todos nuestros países, las  decisiones precipitadas sobre el término de los acuerdos con el mercado norteamericano, y la aparente inestabilidad armamentista que existe en el mundo organizado.
De alguna manera, períodos como los que estamos viviendo, nos obligan a  reflexionar sobre este panorama incierto ya que es una manera lógica de priorizar, los distintos aspectos que permitan equilibrar las fuerzas en choque, sin dejar secuelas que después debamos lamentar en su afán destructivo. 
Por otra parte, los rebrotes de manifestaciones raciales en Estados Unidos, nos obligan a descubrir la importancia que ha tenido el aporte de la raza negra en los cometidos hollywoodienses. 
No es por una cuestión de justicia, sino más bien, por una cuestión de ética respecto al aporte que la comunidad emigrante ha efectuado en el país del Norte durante mucho  tiempo.
El cine estadounidense,  y particularmente el que se fabrica en Hollywood, considera la integración del talento de raza afroamericana y de una porción considerable de emigrantes   desde sus primeros años. 
De ahí, la necesidad de explorar por esta novedosa temática para valorar efectivamente la inclusión de los profesionales de color, toda vez, si existe hoy día, la tendencia de considerar  erróneamente a las personas únicamente por su color de piel, su doctrina política, su fé religiosa o su inclinación sexual. 
Ello no es óbice de los esfuerzos por lograr la integración en un medio creado e industrializado por los emigrantes. 
Nos proponemos pues, en esta entrada, armar una visión general para repasar el aporte de los negros ( una palabra que nunca utilizo, porque creo contiene un tono muy racista), en la historia del cine estadounidense; y cómo ha sido su influencia dentro de la propia industria. 
Bienvenidos !!!!!


Los primeros tiempos.

  
"El Nacimiento de una nación" no contribuyó en Estados Unidos a las relaciones interraciales, sobretodo al mitificar al Ku Kux Klan y someter la imagen de los negros a un estereotipo demasiado servil y antojadizo.


En la citada película de D.W.Griffith, a la población de color se le somete a toda clase de vejámenes maliciosos y racistas.



Oscar Micheaux fue el primer gran director de raza negra que tuvo el cine norteamericano.



Poster de una de las películas sonoras de Micheaux.



Al Jolson simulando ser de color en "El Cantante de Jazz", considerada la primera película sonora de la historia del cine.


___  En dos libros fundamentales para entender el tema : "Historical Dictionary of African American Cinema" de Torriano Berry ( 2007 ) y "The Negro in Films" de Peter Noble ( 1970 ), se extrae el enorme aporte que ha significado para la industria del entertaiment norteamericano el trabajo de los profesionales de color.
Peter Noble es más específico al aseverar cómo el Hollywood blanco trató al negro con distancia, recelo y un pintorequismo burlón. 
La mayoría de los actores de color de principios del sonoro, se vieron obligados a interpretar  el arquetipo clásico de secundario eficiente, ya sea como guardavías, sirvientes, lustrabotas, cocheros, taxistas, herreros, mozos de cuadra, jinetes, almaceneros, algodoneros  y bailarines, sin demostrar hasta qué punto podían ser un real aporte al desarrollo de la creación de una historia negra, lograda desde el lenguaje audiovisual.
También fue característica la imagen racista que mostró "El Nacimiento de una Nación" de D.W. Griffith.
La crítica americana puntualiza : "Las escenas de Reconstrucción que hay en la película resultan especialmente duras. Los miembros negros del Congreso son retratados como arrogantes, lujuriosos, y se muestran bebiendo en el piso de la Casa. Están representados en los asuntos del país, toscamente reclinados en sus sillas del Congreso, con los pies descalzos desplomados sobre sus escritorios. Cuando la película fue lanzada pequeños disturbios estallaron en Boston, y otras ciudades. Una NAACP en ciernes (formada en 1910) buscó en vano que la película fuera prohibida. La revista Nation la declaró "impropia, inmoral y perjudicial". . . Un intento deliberado de humillar a diez millones de ciudadanos estadounidenses ".  
El nacimiento de una nación fue muy popular durante más de una década y sin duda hizo mucho daño a las relaciones raciales.   
De ahí, el interés de Griffith cuando filmó "Intolerancia", una vacuna antiracial  a su primera obra maestra y donde pasa revista a distintas épocas de la historia humana para hablar de la intolerancia.
El interés por retratar a los afroamericanos, nació en dos productoras pequeñas que se especializaron en estos temas.
En efecto, Estudio Norman y Lincoln Pictures, abrieron su veta a acercar a la comunidad de color a las salas de cine, con cuadros familiares más humanos y sensibles cercano a las preocupaciones reales de la vida.
En 1918, Lincoln Pictures filmó The Homesteader, escrita y dirigida por Oscar Micheaux. Conocido a veces como el Cecil B. De Mille de las películas de raza negra, produjo más de 40 filmes, y estuvo activo hasta su muerte en 1951. 
En 1987, recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Con la irrupción del cine sonoro y el estreno de la mítica "El Cantante de Jazz" en 1927, se volvieron a manifestar ciertos estereotipos muy frecuentes en el cine de la época. 
Aquí el famoso cantante Al Jolson grabado por Vitaphone, presentó su voz en una actuación estereotipada donde aparece todo pintarrajeado de negro cantando "Mammy"...  
De alguna manera, esta actitud de los actores blancos por remedar a los negros, sirvió de colofón para los musicales más plausibles de Judy Garland y Mickey Rooney que hicieron bajo la atenta mirada del director Busby Berkeley. 


En los albores del sonido.

En la "Our Gag", Allen "Farina" Hopkins haciendo de las suyas. Tuvo enorme popularidad entre el público de color.


En el corto "Wild Poses" de la "Our Gag", aparecen  : Georgie "Darry" Billings, George "Spanky" McFarland, Matthew "Stymie" Beard, Jerry Tucker y Tommy Bond entre otros.


Fanny Belle DeKnight, Harry Gray y Daniel L.Hayes en "Hallelujah" musical enteramente protagonizado por actores negros dirigido por King Vidor.


Fanny Belle DeKnight en una escena de la citada película.


La actriz principal del celebrado filme:  Nina Mae McKinney.


El actor de color Daniel L. Hayes en otra escena de la película.

El cantante lírico Paul Robeson en "El Emperador Jones".


Otra escena de la citada película.


Irenne Dunne, Hattie McDaniel, Helen Morgan y Paul Robenson en la primera versión del musical "Show Boat".

___ Curiosamente será el serial infantil de la Our Gang, el que romperá el estereotipo racial en la década de los años treinta, con la inclusión de actores infantiles afroamericanos.
El reparto original incluyó a Allen Clayton Hoskins (Farina), que se convirtió en una de las estrellas infantiles más populares de Hollywood.  
Junto a él, Sammy Morrison (Sunshine), otro niño de color que era físicamente parecido a Farina, llegó a conformar la pandilla del barrio, donde tuvieron cabida niños prodigios  blancos como : Jackie Cooper, Dickie Moore, Carl "Alfalfa" Switzer, Darla Hood, y George "Spanky" McFarland.
Entre jugarretas callejeras y salidas de madres, la Our Gag fue la primera serial integracionista que abogó por un mundo más divertido y compartible.
Después vino: Hearts in Dixie ( 1929 ), la primera gran película sonora hecha en Hollywood con un reparto mayoritariamente negro y que permitió la introducción del gran comediante afroamericano Stepin" Fetchit, antes de convertirse en secundario fundamental de las películas de John Ford.
"Nacido Lincoln Theodore Monroe Perry en Key West Florida en 1902, tomó el nombre de Stepin Fetchit de un caballo de carreras con el que había ganado dinero.  
Su gran talento fue utilizado para reforzar el estereotipo del perezoso negro que no sirve para nada, pero que se lo pasa media película, hablando sobre su rudimentaria cotidaneidad. Estuvo activo en películas hasta 1976, y murió en 1985"
Está considerado un gran cómico negro, aunque sigue siendo uno de los personajes más desconcertantes de la historia del Cine. 
Un ser desgarbado, deslenguado, irreflexivo, flojo y simpático a rabiar. 
Era en realidad, un lunar en el rostro.
Especial atención tuvo el realizador King Vidor, cuando rodó el musical del spiritualblack Hallelujah ( 1929 ), que tenía una frescura, una belleza y un onirismo incomparable.
Fue un aporte distinto que respetó la cultura afroamericana a través de su legado teatral.
Otra gran excepción fue "El Emperador Jones" ( 1933 ) con el magnífico cantante Paul Robeson. 
La versión en pantalla de la obra de Eugene O'Neill,  juega con la idea un porteador de trenes que se convierte en emperador de una nación caribeña.  
Los críticos blancos la elogiaron como una de las mejores películas del año, mientras que los críticos negros dividieron sus opiniones. 
Algunos pensaron que un monarca negro se veía bien en la pantalla grande, aunque por primera vez, un personaje blanco se presentaba como su lacayo.  
Otros, sin embargo, enfatizaron las dudosas escenas que mostraban el vudú y otros pintorequismos tropicales demasiado banales.
Robeson después de efectuar unas pocas actuaciones en otras películas como:  el musical "Show Boat", versión 1936, el relato de aventuras "Las Minas del Rey Salomón" , versión 1937, y el musical ambientado en Arabia "Jericho", ( algunos rodados en Inglaterra ), renunció a Estados Unidos y se radicó en la Unión Soviética que consideraba más cercano a su idea de vivir en un hogar tranquilo y estable.  



 
Grandes Secundarios.  


Noble Johnson junto a John Barrymore y Walter Long, en la primera versión sonora de "Moby Dick" ( 1930 ) dirigido por Lloyd Bacon.


Noble Johnson en su rol mítico como el jefe de la tribu de caníbales, en la obra maestra del cine fantástico "King Kong".


Stepin Fetchit fue el primer comediante de raza negra, en triunfar en los albores del cine sonoro.


Fetchit en "Judge Priest" de John Ford junto a Will Rogers.


Hattie McDaniel en una escena de "La Pequeña Coronela", junto a la pequeña Shirley Temple.


Cito textual al estudioso norteamericano Daniel J.Leab que escribió en "From Sambo to Superspade": "La más fiel de las personas fieles es la siempre regañona, pero siempre leal "Mammy" , que permanece con su ama en las épocas buenas y en las malas, durante la Guerra Civil y después... En la mayor parte de las películas en que intervino Hattie, antes y después de "Lo que el Viento se llevó" hasta su muerte en 1952, sus interpretaciones eran variaciones del mismo papel. Evidentemente no le hacía gracia esta repetición de papeles, pero también reconocía que si no hubiese interpretado esos personajes en la pantalla, hubiera acabado haciéndolos en la vida real".


Louise Beavers repitió en numerosas ocasiones el papel de doncella y ama de llaves de grandes masiones, solares de ocasión, residenciales provincianas y hoteles de paso. Gran rol tuvo en la primera versión de "Imitación de la Vida" de John M.Stahl, y estuvo notable cantando y bailando, en la gratísima comedia musical "Quince días de placer"/"Holiday Inn" junto a Fred Astaire y Bing Crosby.


Butterfly McQueen, fue la doncella de voz chillona, que obedece a Mammy en sus esfuerzos de sirvienta en "Lo que el viento se llevó". Alejada del cine porque nunca le dieron mayores oportunidades, volvió décadas después, para un breve pero lúcido papel en "La costa mosquito".


Lena Horne en su quinta aparición en el musical "Till the clouds roll by".


La cantante y actriz Lena Horne en "Cabin in the Sky", junto a Ethel Walters, Eddie "Rochester" Anderson y Kenneth Spencer.


Ahora Lena en un número musical de "Broadway Rhythm".


Los hermanos Nicholas en un número acróbatico y musical de "Down Argentine Way", comedia para mayor lucimiento de Carmen Miranda.

 
Bill "Bojangles" Robinson en una escena antológica de "La pequeña coronela" con Shirley Temple.


 
James Edwards en "Home of the Brave", una cinta bélica con un trasfondo racista, que marcó una época en esta clase de géneros.

 
Rex Ingram con Mickey Rooney en "Huckleberry Finn".
 
Rex Ingram fue un actor de excepcionales capacidades para transformarse en personajes fantásticos, como el diablo de "Cabin in the sky" o el mago Aladino en la obra maestra del cine de aventuras "El ladrón de Bagdad". 


El expresivo Mantan Moreland ( atrás ), junto a Grace Bradley y el niño actor Darryl Hickman en "Sign of the Wolf" ( 1941 ).


Ojos expresivos, algo regordete  y una estatura baja, caracterizaron físicamente al comediante de color Mantan Moreland, que transitó con seguridad por relatos de terror, comedias de ocasión y filmes de aventuras, siempre en orden secundario. Aunque también tuvo la oportunidad de estelarizar algunos filmes B.


Actuando como un eximio pianista Dooley Wilson, en la mítica "Casablanca" junto a Humphrey Bogart.


El fornido Darby Jones como un muerto vivo, en la notable "Yo caminé con un zombie"/"I Walked Zombie" dirigido por Jacques Tourneaur.

Ahora Jones aparece manejando la balsa, como nativo africano en "La Fuga de Tarzán".


Juano Hernández nacido en Puerto Rico, fue en su tiempo el más grande actor negro del cine. Cito textual al recordado crítico cubano Guillermo Cabrera Infante de "Cine o Sardina" : "Su primera película fue la mejor "Intruso en el polvo" basada en la novela de William Faulkner, en que era un negro orgulloso y valiente en medio del Sur más racista. Esa fue su única ocasión protagónica, pero después fue tan magnífico como actor secundario en : "Música en el alma"/"Young Man With the Horn", como el conmovedor trompeta que es el mentor de Kirk Douglas, y en "Las Aventuras del Joven Hemingway" y en "El Prestamista", y en muchas, muchas más. Juano Hernández era eso que fueron pocos actores : de veras muy conmovedor". 

Clarence Muse y el joven William Washington en el drama "Broken Strings". Clarence siempre estuvo relegado a roles secundarios en películas interesantes como : "Tales of Manhattan", "El Cisne negro", "La sombra de una duda", "Follows the boys", "La calle escarlata", "Noche y día", "Los Inconquistables", "El sol sale para todos",  y terminó sus días en papeles  secundarios, como el simpático cochero de "El corcel negro".


Dorothy Dandridge y Harry Belafonte en "Carmen Jones" de Otto Preminger. La ópera original de Bizet, convertida en una afortunada comedia musical que reunió a los actores y cantantes de color más famosos de su época.

Una foto en color de la magnífica Dorothy Dandridge.

La actriz Pearl Bailey en "Carmen Jones".


 
Juanita Moore en su papel de "Imitación de la vida" de Douglas Sirk.



___ Con la consolidación de la gran actriz Hattie McDaniel que ganó el primer Oscar para una intérprete de raza negra, por su papel de sirvienta en la épica romántica "Lo que el Viento se llevó", se estableció en Hollywood un puñado de secundarios destacados, que ya venían trabajando desde el período silente, y que cobraron un espacio modesto, en grandes producciones, o en su efecto, se vieron obligados a repetir los viejos estereotipos más característicos de La Cabaña del Tío Tom, que les obligaban por contrato las grandes majors.
De alguna forma, estos actores empezaron a abrir los espacios en un negocio reservado casi exclusivamente para los blancos.
Mientras un atlético Noble Johnson, se tranzaba a duelo con exploradores americanos o europeos, en westerns, relatos de terror y aventuras clásicas; Stepit Fetchip incursionaba con éxito en la comedia de situaciones, fomentando su figura estelar en una serie de películas rápidas de clase B.
Más accesible a transformarse en el buen marido de todas, el expresivo Eddie "Rochester" Anderson pasó del vodevil de sus primeros tiempos, a la radio con Jack Benny, hasta debutar en el cine con un puñado de dramas y comedias de gran interés, donde demostró su gran potencial histriónico.
A su lado, no desentonaron versátiles secundarios como :  Bill "Bojangles" Robinson el rey del tap, compañero inseparable de la prodigio de la Fox, la recordada Shirley Temple; los hermanos Nicholas expertos en danzas acrobáticas; Rex Ingram pícaro geniecillo de las El ladrón de Bagdad y mordaz jefe de infiernos de cartón piedra; Mantan Moreland que con sus ojos desorbitados conquistó a públicos de todo el mundo; Dooley Wilson que pasó a la historia como el célebre pianista del Café de Rick"s en Casablanca, sin saber ni un ápice de como tocar este instrumento; Darby Jones que repitió en inumerables ocasiones sus roles de africano ya sea como guerrero caníbal, guía de ambiciosos exploradores en la selva de Tarzán o zombie revivido por la magia del vudú caribeño; Juano Hernández el mejor actor de su tiempo, proclive a personajes de gran fuerza dramática y emociones desbordantes; James Baskett, el bonachón "Tío Remus" que sirv de consuelo a niñitos perdidos en las aventuras animadas de Disney;  Clarence Muse un gran admirador de la música gospel, eternamente limitado a sus roles de portero, sirviente o guardavías ferroviario; y el expresivo James Edwards, sufriendo como soldado en la Segunda Guerra Mundial, los avatares de las bombas y del racismo de sus compañeros de filas.   
Entre las actrices, Hattie McDanield y Louise Beavers se transfomaron en las Mammys de casas de alterné, hoteles de lujo, residenciales de rancia tradición sureña, o cocinas selectas extraídas de Broadway. 
Lena Horne ensanchó los terrenos del musical con su voz aterciopelada, mientras que  Dorothy Dandridge le duplicaba años después, imitando a la Carmen de Bizet con espléndidos resultados artísticos.  
Dentro de este panorama de estrellas, no debemos olvidar el aporte de la bellísima Nina Mae McKinney, de la portentosa Ethel Walters que hizo brillar las composiciones de Harold Arlen e Irving Berlin, y de la mítica Ella Fitzgerald, que apareció en cuatro largometrajes que no le dieron el peso a su tremenda capacidad como vocalista.   
Asimismo, Duke Ellington, Billie Holliday, Count Basie y Louis Armstrong, demostraron la vena del jazz como invitados estelares en un puñado de comedias musicales de interés potencial.
A nivel temático, la década de los años cuarenta, fue especialmente sensible por los temas antisemitas, y una película en especial: "Home the Brave" dirigida por Mark Robson, en 1949, se vió en la necesidad de sustituír producto del código Hays, el tema del odio a los judíos, por el del odio a los negros. 
En efecto, James Edwards interpretaba a un soldado americano que durante la Segunda Guerra Mundial, se veía rechazado por sus compañeros de armas que le originaban una serie de abusos y humillaciones por su color de piel.
Fueron escasos los títulos que abordaban esta temática, pero la presencia de los actores de color jamás abandonaron los sets en Hollywood.    

 
Astros y Estrellas de Color.



Noble Johnson es "Viernes" en la primera versión de la novela de Daniel Dafoe : "Las Aventuras de Robinson Crusoe".

 
Noble Johnson ( 1881-1978), fue compañero en la escuela del gran Lon Chaney, una amistad que duró toda la vida, incluso rodando películas con las grandes majors.
Su debut en el cine fue en 1915, y un año después, funda un estudio donde produce race films, películas para una audiencia afroamericana. 
En la Lincoln Motion Pictures Co., produce una versión de "20.000 leguas de viaje submarino" ( 1916 ) y este mismo año, rueda su primera película negra "The realization of a Negros Ambition".
En la década de los años veinte, se transfoma en un conocido actor de carácter y en películas de buen calado como : "Los cuatro jinetes del Apocalisis" ( 1921 ) junto a Rodolfo Valentino; "Las Aventuras de Robinson Crusoe" ( 1922) de Robert F.Hill, "Los diez mandamientos" ( 1923 ) de Cecil B.De Mille, "El ladrón de Bagdad" ( 1924 ) con Douglas Fairbanks, y "El Navegante" ( 1924) dirigido por Buster Keaton y Donald Crisp. 
En los años 30 y 40, amplía su carrera interpretando personajes exóticos, en películas de aventuras, terror, fantasía y westerns como: "Moby dick" ( 1930) con John Barrymore; "King Kong" ( 1933 ) donde hace de jefe guerrero caníbal en la isla de la Calavera; "El hijo de Kong" ( 1933 ), otra vez repitiendo el papel de nativo ; "La Momia" ( 1933 ) como sirviente nubiano; "Tres lanceros de Bengala" ( 1935) como aliado hindú; "She" ( 1935 ) como jefe de los Amahaggar; "Horizontes Perdidos" ( 1937 ) como sherpa; "Juarez" ( 1939) como el General mexicano Regules; "Unión Pacífico" ( 1939) como un nativo americano;  "Policía Montada del Canadá" ( 1940 ) y "La legión invencible" ( 1944 ) en ambas como un indio hostil ; "El libro de la selva" ( 1942 ), como hindú, etc.  
De las 144 películas que rodó como actor, Noble impuso su gran reciedumbre y una estatura esbelta de 1, 88 metros, lo que le permitió efectuar casi siempre papeles de jefe aborígen. 
 

Louise Beavers como sirvienta junto a Gene Tierney en "Belle Star".


Louise Beavers ( 1902-1962), siempre muy agradable y maternal en papeles de doncella y que aparece en la versión primigenia de otro gran clásico, el drama "Imitación de la Vida" sobre la novela de Fannie Hurst dirigida por John M.Stahl, cuyo remake en color realizó Douglas Sirk.
156 películas considera su vasta filmografía, entre 1927 y 1960. 
Su arquetipo como "nana" de mansiones elegantes, acogedoras residenciales y hoteles de paso, sólo cambió cuando debía obedecer por una serie de nombres característicos a sus patrones de encargo : Angela, Nellie, Cora, Laura, Bonita, Julie, Ada, Sarah, Camila, Gloria... 
A veces entre las tareas de la cocina, se daba tiempo para cantar, como en "Quince días de placer"/"Holiday Inn", o para emocionarnos como en "Belle Star"
Llegó a estelarizar una serie de televisión "Belulah" (1950-53) junto a Hattie McDaniel.


Stepin Fetchip y Chubby Johnson en el western "Horizontes lejanos"/"La curva del río" de Anthony Mann.


Stepit Fetchit ( 1902- 1985 ), considerado el primer gran comediante de los albores del cine sonoro, creó un personaje que le llevó a la fama : el del hombrecillo de color, medio distraído, sonzo, lerdo, y algo flojo, que resuelve sus problemas por la boca y evita las acciones. 
El mítico director John Ford, le utilizó en varias de sus primeras películas sonoras, así como Anthony Mann en sus westerns en color, y no estuvo nada de mal, cuando pasó a protagonizar un puñado de cortos en los años 40 con un éxito increíble.  
Hizo 58 películas, entre las cuales están : "El Juez Priest" ; "Steamboat Round the Bend", "Pimpollo"/"Dimples"; "On the Avenue"; "El sol brilla para todos"/"The Sun Shines Bright"; "Horizontes lejanos"/"La curva del río"/"Bend of the river"; "Won Ton Ton, the dog who saved Hollywood".
Se retiró del cine en 1976, para morir nueve años más tarde.


"Bojangles" bailando tap con "la pequeña coronela", Shirley Temple.


Bill "Bojangles" Robinson ( 1878- 1949 ), que en realidad se llamaba Luther Robinson, quedó huérfano por lo que pasó sus primeros años en casa de su abuela. 
A los seis años, libre de obligaciones escolares, trabajó como bailarín profesional en distintas compañías y con el tiempo se convirtió en un suceso del vaudeville, nightclubes y comedias musicales. Fue cabecera con Cab Calloway, en los shows del famoso "Cotton Club" en Harlem. 
El talento de "Bojangles" pronto saltó del vaudeville a Broadway, con el apoyo del productor blanco Lew Leslie, quien lo incluyó en la obra "Blackbirds of 1928".
El productor Darryl F.Zanuck de la Fox, le firmó un contrato para trabajar en el cine, rodando nueve películas con escenas antológicas junto a la niña prodigio Shiley Temple. 
De esta guisa son : "La pequeña coronela"/"The little coronel", "La pequeña rebelde"/"The little rebel", "Just Around the corner"; "Rebeca"/""Rebecca of Sunnybrook farm", entre otras. 
Adicionalmente, se transformó en Asistente en coreografías de varios filmes como "Dimples"
Su filmografía considera 16 películas, que vastaron para situarlo entre los mejores bailarines de tap de toda la historia del séptimo arte.


 
Una still pose de Lena Horne en color digital.

 
Lena Horne ( 1917-2010), cantante y bailarina del famoso "Cotton Club" en Harlem. 
Se inició junto a Cab Calloway y Duke Ellington, y así logró llegar a Broadway , y luego al cine, siempre como intérprete. 
Famosa por sus grabaciones de blues y baladas románticas, ganó enorme popularidad convirtiéndose en la Primera Artista de color contratada por uno de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. 
En efecto, figura estelar o secundaria de la MGM, estuvo eficaz como artista, en las siete películas por las cuales pasó a la historia. Desde "The Duke is Top" ( 1938) , hasta su incursión en "El Mago"/"The Wiz" ( 1978 ), una reversión con artistas de color sobre "El Mago de Oz", dirigida por Sidney Lumet. 
Conviene repasar su magnífica voz en las películas : "Cabin in the sky", "Stormy Weather" y "Till The Clouds Roll By".  


Los hermanos Nicholas en una foto promocional de la época.

 
Los hermanos Nicholas : Fayard ( 1914- 2006 ) y Harold ( 1921-2000).
Famoso dúo de bailarines afroamericanos de tap, que hicieron célebres apariciones en las comedias musicales de los años treinta y cuarenta, como : "Coronado" ( 1935 ); "Down Argentine Way"( 1940); "Serenata en el valle del sol"/"Sun Valley Serenade" ( 1941 ); "Tin Pan Alley" ( 1944);  y "El Pirata" ( 1948).  

 
Moreland con "Los 3 Chiflados" en una de sus cómicas incursiones.

 
Mantan Moreland ( 1902-1973 ), actor de vaudeville con gran destreza para roles cómicos, trabajó con otros comediantes como Ben Carter, y eventualmente se convirtió en un actor en Harlem dotado para las parodias westerns y comedias fílmicas de distinto calado. En cine, fue frecuente verlo en roles secundarios y en seriales como "Charlie Chan" y películas B como "Revenge of the zombies" y "Cosmo Jones, Crime Smasher". 
130 producciones para el cine y la televisión considera su filmografía y en películas tan diversas como significativas, entre las que hay que mencionar :  "Harlem on the Prairie"; "Cabin in the Sky"; "Drums of the desert", "Mr. Washington Goes to Town", "The Gang"s Al Here", "Spirit of Youth"; "Tarzán en Nueva York"; "Alvarez Kelly"; "The Comic" y "Watermelon Man".   

 
Dooley con Bogart en la mítica "Casablanca".

 
Dooley Wilson ( 1894-1953 ), conocido mundialmente por su papel de pianista en el clásico romántico "Casablanca" ( 1942 ), que en el Café de Rick"s y en la supuesta París , inmortalizó la canción "As Time Goes By"/"Según pasan los años".
Recibió el seudónimo "Dooley" en el Teatro Pekín en Chicago, por la canción irlandesa "Mr.Dooley".  
Hombre de vaudeville, baterista y líder de bandas de jazz, conoció Europa actuando en tours y apareció en diversas obras de Broadway, a lo largo de varias producciones en el Federal Theatre de Orson Welles y John Houseman. 
También llegó a ser líder en la actuación de Little Joe en el musical "Cabin in the Sky"
De ahí surgió un contrato para la Paramount en Hollywood. 
Para su desilución, únicamente le tocó interpretar al principio, roles de porteros y choferes. Cuando iba a abandonar Hollywood, Warner le propone actuar como pianista y cantante en la mítica "Casablanca". 
En la vida real, él no sabía tocar piano, por lo que tuvieron que doblarlo en esta tarea, aunque sus conocimientos en percusión y como intérprete, no dejaron de ser un aporte a los propósitos de la película. Dooley le dió carácter a temas como : "As Time Goes By", "It  Had To Be You", "Shine", "Knock on Wood" y "Parlez-moi d"amour", que se escuchan en la mítica película dirigida por Michael Curtiz.
También actúo en : "Stormy Weather", "Higher to higher" y "Passage West". 


Lobby card con Rex Ingram transformado en el genio de la botella para "El ladrón de Bagdad".
 
Rex Ingram  ( 1895-1969 ), graduado de la Universidad de Northwestern con un grado en Medicina, sin embargo se transformó en actor de carácter, a lo largo de cincuenta años de trayectoria. Debutó en un breve papel en la versión muda de "Tarzán, el hombre mono" ( 1918 ),  para lograr la consagración con "Las verdes praderas"/"The Green Pastures" ( 1936 ), y desarrollar paralelamente y con el correr de los años, una carrera en el teatro y después en la televisión. 
Estuvo genial como el negro Jim en "Las Aventuras de Huckleberry Finn" con Mickey Rooney como el diablo en el musical "Cabin in the Sky" y como el Sargento Mayor Tambul en el drama bélico "Sahara", pero alcanzó la inmortalidad como el genio que se desprende de la botella, en la estupenda orientalia "El ladrón de Bagdad" ( 1939 ), clásico de clásicos del cine de aventuras, dirigido oficialmente a tres bandas por Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan. Y además del productor Alexander Korda, su hermano  Zoltan Korda y el diseñador de producción William Cameron Menzies.  
Volvería a repetir el rol de un gigante en "Las Mil y una noches"/"A thousand and one nights", otra orientalia pero de clase B, con Cornel Wilde y Evelyn Keyes.   


 
Como zombie revivido por la magia vudú, Darby Jones era insustitíble.


Darby Jones ( 1910-1986 ), debido a su larga y delgada figura, estuvo relegado a desempeñar siempre los papeles arquetípicos de guerrero africano, ya sea como jefe swahili, nativo servicial o massai y en películas de aventuras como : "La Fuga de Tarzán", "Queen of the Jungle", "Stanley and Livingstone", "Safari", "The Macomber Affair",  o "Tarzán en Nueva York".
Desempeñó el papel de un cantante negro en la comedia de los Marxs "Un día en las carreras" y de cowboy negro en "Wells Fargo". 
Nunca será mejor recordado que como zombie en el clásico B : "Yo caminé con un zombie"/"I Walked with zombie" y "Zombies on Broadway".

 
El gran Juano Hernández enseñando al niño actor Orley Lindgren, las virtudes de la trompeta en "Música en el alma".

 
Ahora con el pequeño Dean Stockwell, la hermosa Ellen Drew y el recio Joel McCrea en "Estrellas en mi corona".
  
Juano Hernández ( 1901- 1970 ), el mejor actor negro en roles dramáticos de su época, que saltó a la palestra, gracias a su único rol estelar en "Intruso en el polvo"/"Intruder in the dust" dirigido por Clarence Brown.
Originario de San Juan, en Puerto Rico, vivió huérfano en Brasil cantando por las calles para sobrevivir.  
Después actúo en circos, como actor de radio y de vaudeville, para descollar integrando un coro en la producción musical "Show Boat" en 1927.
24 largometrajes y algunas series de televisión considera su carrera, que tiene puntos altos en películas como :  "Intruso en el polvo"/"Intruder in the dust"; "Música en el alma"/"Young Man with the horn"; "Estrellas en mi corona"/"Stars in my crown"; "Sangre sobre la tierra"/" Something of value"; "Kiss Me deadly", "Secuestro" /"Ransom!" ; "El sargento negro"/"Sergeant Rutledge"; "El caso de Rachel Cade"/"The sins of the Rachel Cade"; "Las Aventuras del joven Hemingway"/"Hemigway"s adventures of a young man"  y "El Prestamista"/"The Pawnbroker".

 
Retrato del actor Bill Walker.



Bill Walker ( 1896-1992 ), famoso por la escena de la película "Matar a un ruiseñor" ( 1962 ) donde encarnado al Reverendo Sikes arriba de un tribunal, insta a los hijos de Atticus Finch ( Gregory Peck ), a levantarse cuando su padre abandone la sala, en señal de respeto por defender a un trabajador negro acusado de violación. 
En la vida real, luchó por las causas civiles de la comunidad afromericana y trabajó como actor en más de 180 películas y numerosas series de televisión.
Entre los filmes, hay que destacar su actuación en : "Un largo y cálido verano" /"The Long, Hot Summer"; "Un hombre llamado Flint/"Our Man Flit" ; "Hush, Hush, Swett Charlotte" ; "Big Jake" y "Cuatro por Texas", entre otras.  


Butterfly con Joan Crawford haciendo de sirvienta en "Mildred Pierce".

 
 
Ahora como sirvienta en el western "Duelo al sol" de King Vidor.

 
Butterfly McQueen ( 1911-1995 ), siempre ideal en papeles de doncella cascarrabias o como la asustadiza y chillona Prissy en "Lo que el viento se llevó" ( 1939), su papel más recordado.  
Estudió en la Escuela pública de Augusta en Georgia, y se gradúo de bailarina en Long Island en Nueva York. Aprendió danza nada menos que con Katherine Dunham, Geoffrey Houder y Janet Collins. 
Bailó en la "Venezuela Jones Negro Youth Group" y debutó en cine en "Brown Sugar" de George Abbott, después el productor David O. Selznick se fijó en ella, mientras actuaba en la obra teatral "Qué Vida" para el mismo Abbott.
Algunas películas donde la puedes descubrir son : "Affectionately Yours";  "Cabin in the sky", "Flame of Barbary Coast"; "Mildred Pearce", "Duelo al sol", "Killer Diller", entre otras. 

Baskett como el Tío Remus en "Canción del Sur" donde tenía de amigos al Conejo Rabito y a los niños .

James Baskett ( 1904- 1948 ), considerado el primer actor afro-americano nominado al Oscar por su papel del bonachón Tío Remus en la película Disney : "Canción del Sur"/"Song of the South" ( 1946 ) de los directores Harve Foster y Wilfred Jackson.
Hizo diez películas desde su debut en el musical "Harlem is Heaven" ( 1932 ), hasta su despedida con la película de Disney ya mencionada.
Fue la voz del jefe de los cuervos en "Dumbo" ( 1940 ) y tiene un rol destacado en la muy cult "Revenge of the zombies" ( 1943 ).

 
Roscoe Lee Browne como cocinero de unos muchachos aspirantes a vaqueros en "Los cowboys" de Mark Rydell.


Roscoe Lee Browne ( 1925- 2007 ), notable atleta que ganó la copa mundial por correr 800 yardas en 1951. Sorpresivamente, deja su carrera deportiva por la actuación en 1956. Graduado de la Lincoln University con un posgrado del Middleton College, una histórica Universidad negra en Pennsylvania, en 1946. 
Audicionó para un rol en la obra "Julio César" con la que se presentó en el New Yok Shakespeare Festival . Versátil y carismático actúo en las tablas en "The taming of the shrew", "Titus Andrónicus", "Otelo", "El Rey Lear" y "Troulius and Cressida"
En 1961 apareció como actor para James Earl Jones en la obra de Genet "The Blacks". 
Ganó un premio por el retrato que hizo de un rebelde esclavo en "The Old Glory".
Adicionalmente, recibió el Premio de la Crítica de Los Angeles por "The dream on Monkey Mountain" y "Joe Turner"s come and gone". 
Su debut en cine, fue con el drama "The Connection" ( 1961 ), dirigido por la realizadora Shirley Clarke.  
Trabajó en 124 producciones de cine y televisión. En la pantalla grande, se destacó por películas como : "Topaz" de Alfred Hitchcock; "Los Cowboys"/"The cowboys" de Mark Rydell con John Wayne, la muy black explotation "Super Fly" de Ron O"Neal, "Fuga en el siglo XXIII"/"The logan"s run" con Michael York y Farrah Fawcett ;  "Peligrosamente juntos"/"The legal Eagles"con Robert Redford; "Los Reyes del Mambo" con Antonio Banderas; y como narrador de la película familiar "Babe, el puerquito valiente"/"Babe".      

Poitier recibiendo el Oscar al Mejor Actor en 1964.


Sidney Poitier ( nacido en 1927 ). Originario de la Isla del Gato en las Bahamas, su biografía oficial es concluyente, es un made man hecho a puro ñeque y esfuerzo personal.
"Creció en la pobreza como hijo de los agricultores Evelyn (Outten) y Reginald James Poitier, que también conducía un taxi. Él tenía poca educación formal y a los 15 años fue enviado a Miami a vivir con su hermano, para prevenir una tendencia creciente a la delincuencia".  
En los Estados Unidos, Poitier experimentó por primera vez el abismo racial que divide al país, una gran conmoción para un niño procedente de una sociedad con una mayoría de ascendencia africana. La determinación de encontrar y crear oportunidades para los afroamericanos nació en él, debido al mal trato que recibió en las calles de Miami.
A los 18 años, se fue a Nueva York, hizo trabajos insignificantes y durmió en el tocador de un terminal de autobuses.  
Un breve período en el Ejército como trabajador en un hospital de veteranos, fue seguido por trabajos más humildes en Harlem.  
Una audición impulsiva en el Teatro Negro Americano, fue rechazada tan fuertemente que Poitier dedicó los próximos seis meses a superar su acento y su ineptitud de actuación. 
En su segundo intento, fue aceptado. Fue visto en un ensayo y dando un poco de su parte en una producción de Broadway de "Lysistrata", por lo que obtuvo excelentes críticas.  
A finales de 1949, tuvo que elegir entre los papeles principales en el escenario y una oferta para trabajar para Darryl F. Zanuck en la película El odio es ciego (1950).
Así nació la leyenda. Su aporte por las causas de los actores negros en el cine americano es invaluable. En verdad, Poitier necesitó mucho valor para luchar por sus derechos y efectuar papeles que realmente lo ponían de igual a igual con actores blancos.  
La crítica de su obra señala : "El estilo interpretativo de Poitier sugiere una rabia y energía controladas expresadas a través de la mirada, de una cierta austeridad en los gestos y de una forma lenta y deliberada de pronunciar los diálogos".
Visto en retrospectiva, el resultado de esa manera de entender la interpretación no pudo ser mejor aliciente para formar una personalidad cinematográfica arrolladora, que incluso desplazó a cualquier escuela dramática, al comportarse como un verdadero santo. 
Su carrera está plagada de buenas películas e interpretaciones y dan cuenta del trabajo del primer gran ídolo que tuvo el cine americano en los años sesenta. 
Su legado es tangible en películas como : "Semilla de maldad", "Fuga en cadenas", No Way Out", "Lilies of the field"; " Al calor de la noche", "Adivina quien viene a cenar"; "Buck, el farsante" - que también dirigió-, "La Conspiración", entre otras. 




Una vuelta a la esquina.

"Intruso en el polvo" presentaba por primera vez en una obra de las majors, a un actor negro en un rol central y dentro de un filme que abordaba sin tapujos la problemática racista.
La adaptación de la novela de William Faulkner vino a remarcar el tema de los derechos civiles con una profundidad realmente sorprendente.


 
"Fuga en cadenas" con Sidney Poitier y Tony Curtis, aventura carcelaria que era en sí misma, una inteligente metáfora antiracista de contundente dramatismo.


 
El remake de "Imitación de la vida" con Susan Denher y Juanita Moore, ahora con el tono crítico característico de los años, que sugiere una apertura en los temas más controvertidos para el código Hays.



Sidney Poitier como estudiante de secundaria en "Semilla de Maldad" de Richard Brooks. El actor se transformó en el primer gran ídolo negro que tuvo el cine americano de los años 50-60.


Ahora en "Lilies of the field". Poitier pasó una vida de sacrificios que le obligó a luchar por obtener roles estelares, en películas que antes, estaban relegadas exclusivamente a los actores blancos.


Un fierro como defensa en: "Al calor de la noche" de Norman Jewison, una de sus películas más emblemáticas.


Roy Glenn,  Katharine Houghton, Sidney Poitier y Beah Richards en ¿ Adivina quien viene a cenar esta noche ?/ "Guess Who Coming to Dinner, dirigidos por Stanley Kramer sobre dos familias enfrentadas al matrimonio interracial. Completan el elenco Spencer Tracy y Katharine Hepburn como los padres de ella.

Sidney Poitier y Katharine Houghton en la citada película.

Grandes figuras del cine y de la música : Sammy Davies Jr., Harry Belafonte y Sidney Poitier. Foto : Philippe Halsman/ Magnum Photos.



Gregory Peck como el abogado defensor de un joven de color interpretado por Brock Peters en la maravillosa "Matar a un ruiseñor"/"To Kill a Mockinbird", sobre la novela antiracista de Harper Lee.

Ahora los hijos de aquél, Mary Badham y Phillip Alford, con la sirviente de la casa, la actriz nacida en las Bahamas, Estelle Evans.


Peter Breck y Hari Rhodes en "Corredor sin retorno"/"Schock Corrido" de Sam Fuller.

Hari Rhodes como un negro orate que se cree blanco y perteneciente al Ku Kux Klan.

La escena antológica de la película, Rhodes con la capucha del Ku Kux Klan, incitando a los otros enfermos del sanatorio para asesinar a un miembro de color.


___ Con la llegada de la década de los sesenta, la política norteamericana se vio remecida por las manifestaciones de los derechos civiles de la población de color, que tuvo en Martin Luther King y Malcolm X, a dos de sus activistas políticos más significativos.
El cine consideró una apertura que habría de llegar con los reconocimientos a Sidney Poitier  y Harry Belafonte, aunque esta situación ya venía precedida por los esfuerzos creativos del director Otto Preminger y su versión a la ópera de Bizet "Carmen" en "Carmen Jones", y las distintas demostraciones temáticas del cine de los años cincuenta, como la reversión de "Imitación de la vida"/"Imitation of life"  firmada por Douglas Sirk, los thrillers "Intruso en el polvo"/"Intruder in the dust" de Clarence Brown  y "Fuga en cadenas"/"The Defiant Ones" de Stanley Kramer, el alegato antiracista "El Odio es ciego"/"Un rayo  de luz"/"No Way Out" de Joseph L.Mankewicz, y el compulsivo reflejo de la locura y la xenofobia que es: "Corredor sin retorno"/"Shock Corridor" de Sam Fuller.
Un aporte valioso desde el punto de vista político, fue la película "Matar a un ruiseñor"(To kill a Mockinbird" de Robert Mulligan, que vino a demostrar cuán importante es para los derechos civiles, la apertura a los temas raciales.
La famosa novela de Harper Lee, contiene las claves para entender con profundidad cuáles son las variables en choque, que fulminan los acuerdos que deben existir en un país para cimentar la tolerancia, la unidad y el valor de la familia.
Dos escenas claves de esta película, golpean la mesa con furia desde la testera del inculpado, para plantearnos que el racismo es sólo una consecuencia del miedo al desconocimiento de una cultura. 
Su principal debilidad está en la forma y nó en el fondo del cuestionamiento sobre racismo e intolerancia. En la mirada antojadiza  para culpar a quien no conocemos en verdad, y lo que es peor aún, donde integramos un sesgo xenofóbico evidente. 
La secuencia de la visita accidental de los hijos de Atticus ( Gregory Peck, en el mejor papel de su carrera), el abogado que defiende en los tribunales a un negro inculpado injustamente de la violación de una blanca, en momentos en que parte del pueblo desea hacer justicia por sus propias manos frente a la cárcel donde pernocta, es categórica en subrayar, cómo olvidamos comportarnos ante los hechos más justos, para dar cabida precipitadamente al odio, a la venganza y a la violencia contra una raza que creemos explícitamente inferior.
La segunda escena de la película, se desarrolla durante el juicio del inculpado y viene a plantearnos lo débil que somos frente al desconocimiento de unas motivaciones no siempre claras, pero que atentan contra la ética y las buenas costumbres.  
Detrás de la pobreza y de la debilidad de las familias del inculpado, están los deseos porque éste se retracte frente a la magistratura, pero demostrando su inocencia para obtener la libertad. 
La inestabilidad emocional del sujeto es tan grande, que le llevará a fugarse en los momentos de la decisión final del juicio, y morirá en el proceso de su captura.
Un caso fracasado según Atticus, una muerte inútil para las causas de la justicia, y en el fondo, un alegado inteligente desde la aparente tranquilidad de una comunidad dividida por cuestiones raciales. 
Sin duda, Matar a un Ruiseñor  supuso una vuelta de tuerca a la temática racial y el nicio de una nueva época de aperturas en el cine norteamericano.
Todos estos títulos permitieron de algún modo, abrir las puertas a una nueva clase de profesionales de color dispuestos a romper las barreras de la incomunicación, con nuevas obras más cercanas a la realidad de los marginados, por cuestiones relativas a su color de piel.  

Afiche de la cinta independiente dirigida por la cineasta Shirley Clarke.
 
"Al maestro, con cariño", considera la canción de Lulú que fue un hit en su tiempo.


 
La cantante Dionne Warwick interpretó el rol femenino central en esta película sobre la esclavitud dirigida por Robert Downey. Sí, el padre que era director, del conocido actor de "Ironman".

 
___ Otros filmes que también merecen considerarse de esta década, son : "Shadows" ( 1960), una interesante exploración por las relaciones interraciales debida al genial John Cassavetes; "The Cool World" ( 1963 ) de Shirley Clarke, un tremendo semi-documental sobre el ghetto en Harlem, y el submundo de las drogas, la marginalidad social y racial, la violencia y la miseria humana ; "Lilies of the Fields" ( 1963 ), un intenso drama sobre un hombre de color que ayuda a unas monjas alemanas; "One Potato, Two Potato" ( 1964) de Larry Peerce, un análisis sobre el matrimonio interracial en los años sesenta, que tiene a su favor la intensidad en desnudar los traumas y fobias sociales respecto al racismo ; "Adivina quien viene a cenar esta noche" ? ( 1967 ), "un típico producto del liberalismo norteamericano, en el que Sidney Poitier se casaba con una muchacha blanca, a pesar de la resistencia inicial de los padres de ésta" y que destaca por sus lúcidas actuaciones; "Al calor de la noche"/"In the heat of the night" ( 1967 ), que obtuvo un gran éxito de público y crítica con las desventuras de Virgil Tibbs, un detective negro interpretado con gran solvencia y coraje por Sidney Poitier, que remarca la violencia y la xenofobia que existe en los mandos profesionales; "Al maestro con caro" /"To Sir, with love" ( 1967 ); sobre un ingeniero de la Guyana francesa que termina ejerciendo de profesor en un barrio londinense para transformar la mirada de unos alumnos algo rebeldes;  "Slaves" ( 1969 ) de Robert Downey Sr, que retrata la corrupción en las plantaciones del Sur y la rebelión de los esclavos, vinieron a ofrecer una imagen de los negros más controvertida y realista.  

 
La mirada en el cine de géneros.
 
Sidney Poitier de cowboy en "Buck el farsante"/"Buck and the preacher". Ya había hecho una película del oeste en los sesenta, pero con ésta historia obtuvo mayor repercusión popular por su decidido tono irónico y desenfadado .


"Sounder" de Martin Ritt  es un contundente alegato anti racista, que cuenta con las magníficas actuaciones de Paul Winfield, Cicely Tyson y los niños actores : Kevin Hooks convertido hoy en flamante director y productor, Erin Hooks e Yvonne Jarrell.

"Conrack" con las andanzas de un profesor blanco en una comunidad negra, puso en el tapete los problemas raciales que afectan a la infancia.

___ Con la llegada de los años setenta, se volvieron necesarios los efectos de la integración racial en géneros muy populares como el policial, la comedia y el western, que se transformaron en la columna vertebral de la nueva era de cineastas negros, donde hubo gente tan valiosa como : Gordon Parks y Melvin Van Peebles.  
Además, se produjo un súbito boom  del cine especialmente dirigido a los espectadores afro-americanos. 
Surgieron las películas con argumentos, personajes y ambientes destinados a agradar sobretodo al público de color, que por primera vez, se convirtió en uno de los objetivos de los comerciantes de Hollywood. 
"Se trataba de películas descaradamente comerciales con superhéroes negros apuestos, inteligentes y fríos, capaces de realizar las mayores proezas. Contenían casi siempre elevadas dosis de sexo y violencia, y en ella los negros salían siempre triunfantes".
Jim Brown, Ron O"Neal y Richard Roundtree se transformaron en íconos de un nuevo arquetipo que gusto muchísimo a las audiencias.

Las blacks explotation llegaron así para quedarse un tiempo, revalidando el discurso de las aperturas y cercenando el viejo código Hays, con aire fresco para relatar historias policiales, aventuras caribeñas y comedia fascinantes.  
"Cotton Comes to Harlem" ( 1970 ) de Ossie Davis, pasaba revista a la iconografía del ghetto considerando sus formas específicas de hablar, expresarse frente a la cámara, y comportarse. La moralidad de los dos policías del relato que demostraban antipatías a los blancos listos y a los negros marginales que intentaban explotar a su pueblo, era una cuestión que se repitió en películas posteriores.
Gordon Parks efectúo la película más emblemática de esta época, el policial "Shaft" ( 1971 ), " que trasladaba el mito del detective privado a lo Bogart a las calles del Harlem negro neoyorquino".
El filme recaudó sólo en Estados Unidos una taquilla de 18 millones de dólares y aseguró la franquicia, porque no sólo encantó a los espectadores de color, sino que también al público blanco, ayudando a la productora MGM a superar su bache económico.  
Se suman películas de referencia que cimentaron el negocio más floreciente destinado a los espectadores de raza negra, como: "Superfly" ( 1972 ) de Gordon Parks, con Ron O "Neal, esta vez con las desventuras de un traficante de drogas en Harlem. 
Warner Bros distribuyó la película que costó menos de un millón de dólares y recaudó más de cinco millones, gracias en parte a la estupenda banda musical de Curtis Mayfield. 
A la continuación de Shaft, titulada "Shaft "s Big Score!" ( 1972 ), se sumó una serie de títulos que validaron la percepción de las películas para explotación de la taquilla negra, y entre ellas no debemos olvidar : "Blácula" ( 1972 ) con el mítico vampiro transformado en un chupa sangre de color; "The Super cops" ( 1974 ) antecedente directo de 48 Horas y Arma Mortal con una pareja de policías interracial y "Leadbelly" ( 1976 ), biopic sobre el célebre cantante de blues.
Tremendamente novedosa resultó la comedia "The Watermelon Man" ( 1970) de Melvin Van Peebles, con Godfrey Cambridge como un blanco lleno de prejuicios, que de la noche a la mañana se convierte en negro, con todas las consecuencias que viene al caso para la desdicha de su señora, interpretada magníficamente por la actriz Estelle Parsons. 
En Chile, un canal abierto de televisión la estrenó hace unas décadas, en sus funciones de "Cine de Trasnoche".
También dignas de resaltar , son : "Sounder" ( 1972 ) de Martin Ritt, un cuento moral sobre un perro, su familia de color y la pobreza rural enmarcada en un discurso liberal de connotaciones sociales ; y "Conrack " ( 1974 ) también de Ritt, analizando la situación  educativa desde la experiencia de un profesor blanco, en un colegio rural de Carolina del Sur. 
En algún sentido, todas estas películas vinieron a preparar el terreno para las dédadas siguientes, que expandieron el gusto masivo por asistir a ver películas de negros, hechas por negros, para todo el espectador que se sienta interesado por conocer su cultura.
De aquí, habrían de nutrirse  las generaciones posteriores de intérpretes de color, pero también la nueva camada de realizadores afroamericanos, que tendrían su mayor brillo con las obras de Spike Lee, John Singleton y Steve McQueen.       

 
Y finalmente en estos tiempos...

Louis Gosset Jr.


Eddie Murphy junto a Judge Reinholt y John Ashton en "Un detective suelto en Hollywood II".


Danny Glover y Mel Gibson volvieron a explotar el filón de las parejas interraciales con singular éxito en la saga de "Arma Mortal"/"Lethal Weapon".

James Earl Jones que le puso la voz a Darth Vader en "La guerra de las galaxias", aparece junto al actor Terrence Howard y el director George Lucas en un evento en California.

El actor Denzel Washington pasó a dirigir su primer largo: "Fences" el año pasado.

Junto a Angela Bassett en "Malcolm X".

Wesley Snipes en "New Jake City".


Laurence Fishburne con la Rana René en "Los Muppets".


Forest Whitaker en "El último Rey de Escocia", rol por el que ganó el Golden Globe, el BAFTA y el Oscar.


Billy Dee Williams en "El imperio contrataca".


Cuba Gooding Jr, en "Peal Harbor". Ganó el Oscar al Mejor Actor secundario por "Jerry McGuire".


Halle Berry en el intenso drama "Cambio de Vida"/"Monster Ball", por el que ganó el Oscar.


La actriz de carácter C.C.H.Pounder.

Kerry Washington en "Scandal".


Oprah Winfrey célebre por su programa de televisión, debutó en el cine en el drama "El color púrpura" de Steven Spielberg.

Rae Dawn Chong en "Beat Street".

Robin Givens en "God"s Not Dead 2".


____   Desde la década de los ochenta, que parece natural ver en películas norteamericanas actores de color, aunque ya venían demostrando sus cualidades frente a las cámaras con anterioridad.
Louis Gosset Jr y su Oscar por "Reto al destino" ( 1982 ) ; Eddie Murphy y su colosal  éxito taquillero con "Un detective suelto en Hollywood" ( 1984 ), Danny Glover haciendo pareja policial con Mel Gibson en "Arma Mortal" ( 1986) y secuelas; James Earl Jones actor de Broadway, transformando su voz en símbolo de la maldad como Darth Vader en "La guerra de las galaxias" y despúes siendo la voz identitaria de un canal de noticias por cable; Denzel Washington, cuya versatilidad y compromiso alcanza lo maestro, en filmes como : "Grito de libertad"; "Cuanto más mejor", "Malcolm X", "Filadelfia", "El juego sagrado" o "El coleccionista de huesos";  Will Smith siempre cosechando éxitos en el cine de acción después de debutar exitosamente en una sitcom televisiva, Wesley Snipes otro actor ideal en filmes de terror y acción trepidante; Morgan Freeman accediendo a la inmortalidad con su papel de chofer de Jessica Tandy en "Conduciendo a Miss Daisy"; Laurence Fishburne sacándole lustre a su oficio de intérprete, ya sea en dramas intensos como "Tina : la verdadera historia de Tina Turner", "Jugadas inocentes", "Los dueños de la calle", "Otelo", como en sus emblemáticas apariciones futuristas en la saga de "Matrix", o Forest Whitaker asegurando la gloria con "Bird", "El camino del Samurai" , "Pelotón" y "El último Rey de Escocia" que le dió el Golden Globe, el BAFTA y el Oscar.
Un recorrido vastísimo que debiera incluír los nombres de las actrices :  Alfre Woodard, Angela Bassett, Cicely Tyson, C.C.H.Pounder, Cathy Tyson, Charlotte Lewis, Diana Ross, Diahann Carrol, Grace Jones, Halle Berry, Imán, Joie Lee, Kerry Washington, Lisa Bonet, Madge Sinclair, Margareth Avery, Oprah Winfrey, Phyllis Yvonne Stickney, Rae Dawn Chong, Robin Givens, Tina Andrews, Vanity y Vanessa Williams, entre otras.
Siempre en roles secundarios y con suerte, en papeles estelares, tampoco debemos olvidar el notable aporte de los actores :  Arsenio Hall, Andre Braugher, Akosua Busia, Anthony Anderson, Benjamín "Scatman" Crothers, Billy Dee Williams, Bill Cobbs, Bill Nunn, Berney Casey, Bernie Mac, Carl Weathers, Cuba Gooding Jr, David Ramsey, Delroy Lindo, Djimou Hounson, Ernie Hudson, Frankie Faison, Frank McRae, Gregory Hines, Giancarlo Esposito, Howard E, Rollins, Harry Lennix, Isaac Hayes, Isaiah Washington, Joe Seneca, John Amos, Moses Gunn, Mario Van Peebles, Noble Willingham, Michael Clarke Duncan, Ossie Davis, O.J.Simpson, Paul Winfield, Raymond St. Jacques, Richard Pryor, Ron Canada, Roger Guenver Smith, Steve White,Terrence Howard, Woody Strode, William Shipman, Willard E.Pugh, Wendell Pierce, Yaphett Kotto y Ving Rhames, entre otros. 



Fotos- Gentileza y Reseñas Bibiográficas :  "The Hollywood Report"- The New Yok Times- Life- Magnum Photos - 20 th. Century Fox- Universal Pictures- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Thru Astor Pictures Co.- Lincoln Pictures Co.- Warner Brothers- "The Negro in Films" : Peter Noble-  "Historical Dictionary of a African American Cinema" : Torriano Berry- "Blacks in Film and Television: An Enciclopedy" : Donald Bogle- "Black Magic : White Hollywood and African American Culture" : Krin Gabbard- "Blacks in Hollywood : Five Favorable Years in Film & Television" ( 1987-1991): George H. Hill- "Blacks in American Films : Today and Yesterday" : Edward Mapp - FilmFax- "Cine o Sardina" : Guillermo Cabrera Infante- "Cine Sonoro Americano : Los Oscars de Hollywood" : Homero Alsina Thevenet- Cinemanía- Archivo.-

 
Considerada como la primera película sonora de la historia "El Cantante de Jazz" incluye al cantante Al Jolson pintarrajeado de negro para una escena musical antológica.

Portada de un magazine que destaca el estreno del gran musical de color "Hallelujah" de King Vidor.
Afiche de una película con el actor y cantante negro Paul Robeson.

 
"Fuga en cadenas" detrás de su trama de una fuga carcelaria, hay una fuerte crítica al  racismo de su época.
 

 
"Un detective suelto en Hollywood" con Eddie Murphy impuso la comedia interracial en los años ochenta del siglo pasado.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario