Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 13 de diciembre de 2016

EL CINE DEL 2016 :

Cuando dos Pablos se tomaron la pantalla grande.

La nominación al Golden Globe de "Neruda" dirigida por Pablo Larraín, viene a culminar un período muy auspicioso para el cine chileno. Algo que deja entrever la importancia que está teniendo el cine latinoamericano que se produce desde lado del mundo.


___ Perdónenme el atrevimiento del título, ya que puede sonar chauvinista. 
Es que para el cinéfilo de estas latitudes, realmente el año 2016 en materia de películas, estuvo marcado por dos Pablos : el realizador chileno Pablo Larraín y el poeta parralino y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. 
Fueron dos Pablos, en una conjunción que terminó por recalar en las nominaciones al Golden Globe para "Neruda ( Larraín) y "Jackie", su otra película.
Dos películas en un año sorprendente para el director nacional más destacado de la temporada, que logra demostrar lo indesmentible : su pasión lírica como narrador y su gran sentido de la expresividad audiovisual.
De alguna manera, con "Neruda" la atención por el cine latinoamericano se vuelve a certificar amplio y generoso, en una conjunción donde también hubo excelentes obras provenientes de Argentina, Brasil y Colombia.
Como todos los años, los grandes festivales internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, Montreal, San Sebastián, Sitges, Nueva York, California, Sundance, Mar del Plata, vinieron a engrosar la lista más destacada con la esperanza de que el cine no siempre es pura diversión.


El cine que se tomó la cartelera internacional fue para reflexionar a la luz del atardecer.


Se notaron las temáticas más realistas en contextos de atrevimiento estilístico, y una defensa crítica por los efectos que causan en nuestros países, distintos problemas relativos al fenómeno de la emigración, el racismo, la xenofobia, el maltrato infantil, la marginalidad, la exclusión de la mujer en determinados sociedades de pensamiento más extremista, el narcotráfico y sus intrincados efectos sociales, políticos y culturales, el tráfico de personas, el comercio ilegal, y un variopinto cuadro de situaciones relativas al calentamiento global, la desertificación, la sobreexplotación de los recursos naturales, y el paulatino exterminio de la flora y fauna silvestre.
Sin duda que, el cine se transformó en el mejor canal de expresión que hay en el mundo, para abarrotar las inquietudes de un puñado de realizadores condescendientes a las complejidades de la Vida actual. 
Vaya esta breve introducción, para este panorama que "Séptimo 7 sello" ha preparado con lo más destacado del año. 
En otro aspecto, agradecemos todos los correos que nos han llegado durante estos meses preguntando por la existencia del blog. 
Como comprobarán amigos y amigas, hemos incluído algunas cartas con comentarios y alusiones a determinados artículos publicados. A todos ustedes muchas gracias. 
En breve, extendemos estos agradecimientos a los miles de lectores de México, España, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Perú, Colombia, Alemania, Francia, India, Suecia y Noruega. Además de los que están en casa y en Chile. 
Por su constancia, su interés y su afición por leer sobre el cine y hacer de "Séptimo 7 sello" un blog interactivo. Muchas Gracias !!!!!   
    

 Las Películas más Destacadas del Año:


"Toni Erdmann" de Maren Ade. "Cahiers du Cinema" y "Sigh & Sound" coincidieron en citarla como la mejor película del 2016. Y es que su mayor virtud, está dentro de unos cánones de hilarante comedia, para relatar desde las profundidades del corazón y la conciencia humana, la singular relación entre un padre jubilado que se toma la vida con Andina, y su hija una alta ejecutiva trabajólica, demasiado estructurada en el sistema. Relato armonioso lleno de ingeniosos momentos, es también una realista exploración por lo imprevisible del ser humano. Se trata de una declaración ideológica, caústica, inteligente, afortunada, excelentemente interpretada por los actores alemanes Peter Simonischek y Sandra Hüller, sobre la sacralización del capitalismo y sus consecuencias alienadoras. Refrescante, atrevida, visceral, inolvidable.


"Patterson" de Jim Jarmusch. Relato minimalista de estructura lírica, que se mueve únicamente con tres personajes: un poeta outsider, su mujer y su perro. De algún modo, la obra más significativa de su realizador considerado como el padre del cine independiente americano ( "Flores Rotas", "Dead Man", "Extraños en el paraíso"), porque concentra sus manifiestos poéticos, su estilo profundamente intimista, y su forma innovadora de recuperar el valor de los recursos expresivos que tiene el cine. Detrás de los gestos, las reflexiones y el reordenamiento rutinario de una semana en la vida de sus personajes , salta lo mejor de Jarmusch. Impagable obra minimalista. 
 
"Elle" de Paul Verhoeven. El regreso del director holandés Paul Verhoeven ("El Vengador del Futuro", "Robocop", "Bajos Instintos"), tras una década de inactividad, es una adaptación de la novela negra del escritor francés Philippe Djian. Se trata de un thriller oscuro y perverso, donde la actriz francesa Isabelle Huppert, nos somete a la dolorosa experiencia de una mujer violada en su propio hogar. Exquisitamente fotografiada, con una notable puesta en escena que recuerda el sentido voyerista de Hitchcock, revela la compleja personalidad de "Ella" cuando se relaciona con su madre, su novia y su propio hijo, lo que acentúa el resultado final de toda la obra.   

 
"The Neon Demon" de Nicolas Winding Refn. Lo que propone el director danés en su nueva película, es un viaje al interior del mundo de la alta moda, entendido como un universo plagado de maniquíes que imitan hasta la saciedad el mundo "Vogue". Posmoderno, fantástico, atractivo, sugerente, estilizado en extremo, que se mueve entre la luz que emanan las modelos más bellas del orbe - como su protagonista la genial Elle Fanning -  y las sombras de una oscuridad cercana a la profanación y al salvajismo. Es un viaje sorprendente entre la realidad y la fantasía, que se transforma en un catálogo de creatividad audiovisual, sin un contenido determinante. Abierta exploración a las infinitas posibilidades que nos regala el abanico cromático del cine de este siglo. 

 
"Neruda" de Pablo Larraín. Sin duda, la película chilena más sobresaliente del año. Confirma la tremenda capacidad que tiene Larraín para entender el medio expresivo del cine. No se trata únicamente de un biopic sobre la etapa en que al poeta parralino se le persiguió por sus ideas políticas de izquierda a fines de los años cuarenta, sino más bien, de un intenso thriller que tiene mucho del universo nerudiano, donde el propio protagonista pasa a formar parte de un relato, tal vez, nutrido por su propia conciencia de creador literario. Es una gran película que gustó mucho a la crítica internacional y que considera estupendas actuaciones de Luis Gnecco interpretando al poeta, Gael García Bernal como el persecutor Oscar Peluchonneau, Mercedes Morán como la actriz argentina Delia del Carril, Jaime Vadell como Jorge Alessandri, y Alfredo Castro como Gabriel González Videla. Nominada al Golden Globe.
  
"Yo, Daniel Blake" / "I, Daniel Blake" de Ken Loach. El drama social de un carpintero británico que por primera vez debe acudir a la asistencia pública debido a sus problemas de salud, y una madre soltera con dos hijos, que sobrevive escasamente, evitando su traslado a un hogar de acogida, es retratado por el veterano Loach ( "Kes", "Riff Raff", "Agenda Oculta"), con agudeza y sensibilidad crítica, didactismo de buenas intenciones y emocionalidad a flor de piel. Un retrato transparente y estremecedor sobre una realidad ineludible y que está a la vuelta de la esquina.


 
"Moonlight" de Barry Jenkins. Elegida por el American Film Institute, dentro de las diez mejores películas de este año. Es una potente obra fílmica acerca de un muchacho de color que habita en Miami durante la guerra de los carteles de la droga, que en el tránsito hacia la madurez, descubre su homosexualidad. La revista "Rolling Stone" la calificó de obra maestra, y es que tiene atributos de sobra para convertirse en una gran película, porque como sugiere el crítico norteamericano Peter Debruge, se trata de "Un estudio de personajes bellamente íntimo, que argumenta sin ninguna duda, que la identidad afroamericana es demasiado compleja para ser reducida a los endebles estereotipos que a menudo se ven en la pantalla".


 
"Julieta" de Pedro Almodóvar. Tres relatos de la premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro, sirve de pretexto al genial realizador manchego, para regresar sobre sus temáticas recurrentes: la fortaleza o vulnerabilidad de la mujer respecto al dolor, la pérdida y el sentido de culpa. Para Andrea C.Bermejo de Cinemania, es "el relato de Almodóvar más literario hasta la fecha, el más contenido y sutil...Y quizás por ello, lo hace sin giros de guión alocados, sin cambios de género, sin retrúecanos e hipérboles". Es un drama materno filial muy sensible, con una sensacional actuación de Emma Suarez y Adriana Ugarte. 
 
"Fai Bei Sogui"/"Felices Sueños" de Marco Bellochio. Adaptación de una novela autobiográfica del periodista italiano Massimo Gramellini, ambientado en Turín en 1969, y que escudriña con certero realismo, en las complejidades de la maternidad. Parte de manera convencional para ir sumergiéndonos con ingenio y suspicacia, por los claroscuros recovecos de las relaciones de una madre y su hijo, quien en la adultez ejerce como periodista, que después de reportear en la guerra de Sarajevo, sufre una nociva crisis de pánico. El veterano cineasta italiano, rompe con la estructura clásica para volcarse hacia un sentido lírico abrasador.

 
"La muerte de Luis XIV"/"The death of Louis XVI" de Albert Serna. Coproducción franco-española-portuguesa, que se centra en la lenta agonía del Rey más trascendente de Francia, narrada con gran sentido estético y con un magnífico actor como el mítico Jean Pierre Léaud - este año premiado en Cannes por su vasta carrera-. Considera una rigurosa reconstrucción histórica dentro de una seria reflexión respecto a la vulnerabilidad del cuerpo humano sobre el paso inexorable del tiempo. También es un conciso estudio sobre el dolor íntimo que provoca la pérdida del poder absoluto, marcada por una radical desdramatización, que la hace más cercana al espectador.  


 
"Certain Women" de Kelly Reichart. A través de la existencia de tres mujeres de un pueblo rural en Estados Unidos que luchan sin demasiado éxito por la estabilidad, la cineasta independiente confirma su sensibilidad para explorar las complejidades del alma femenina. El crítico Leonardo García Tsao escribió acerca de ella : "La estrategia de Reichart es de desdramatizar situaciones que guardan el potencial de terminar en tragedias, pero las evita con un tono medio... Por eso, la película se desenvuelve con la naturalidad de la vida misma, bajo un carácter agridulce". Sin duda, que estamos frente a una de las directoras más destacadas del cine actual.


 
"La la land"/"La ciudad de las estrellas" de Damien Chazelle. Un músico de jazz ( Ryan Gosling )  y una aspirante a actriz ( Emma Stone ), luchan por lograr sus sueños de éxito y dólares en la ciudad del Cine en Los Angeles, CA., aunque sus impulsos pueden llegar a separarlos. Comedia musical nominada a siete Golden Globe, que tiene el ritmo y la fuerza para entender que la vida pueder ser una gran fiesta de dulce y agraz. Owen Gleiberman del "Variety" escribió : "Es el musical más atrevido de la gran pantalla en mucho tiempo... y eso es porque es el más tradicional. Es un paseo emocionante, ardiente y lleno de sentimiento, pasión, pero también exquisitamente - y a veces excesivamente- controlado".



"Carol" de Todd Haynes. Notable drama de época sobre una novela de Patricia Highsmith, que cuenta la historia de una joven aspirante a fotógrafa ( Rooney Mara ), que establece una relación amorosa con una mujer madura y divorciada ( Cate Blanchett ), dentro de la rígida estructura moral y social, de fines de la década de los años cincuenta. Retrato sutil sobre las ansiedades y traumas de una sociedad que no acepta las diferencias. El director de "Lejos del cielo", recupera para la gloria del diseño de producción, el buen gusto por el glamour de una época aparentemente trivial. La película es fundamentalmente una certera y manifiesta obra de admiración estilística por el cine de Douglas Sirk. Una exquisita obra mayor, que parece extraída de otros tiempos.  


 
"Loving" de Jeff Nichols. Un emotivo drama sobre un matrimonio interracial que sufre el exilio del estado de Virginia, en la década de los sesenta. El realizador de "Mud", vuelve sobre los meandros de las pequeñas vidas en sitios apartados de las metrópolis, para poner el acento en la temática racista y en los problemas de la integración social. Es un relato contado desde la intimidad de una pareja ( los magníficos Joel Edgerton y Rith Negga ), de manera reservada, casi silenciosa, que conmueve y emociona a raudales.



"El Buen amigo gigante"/"The BFG" de Steven Spielberg. El padre de E.T. regresa a sus orígenes fantásticos con esta refrescante y fabulosa historia basado en un cuento de Roald Dahl, sobre la relación de amistad que establece una pequeña huérfana con un gigante. Humor amable y un registro, que escapa de las beaterías del cine actual hecho para niños plagados de FXs y superhéroes, nos devuelve a las raíces de los cuentos clásicos. Lejos de celulares y TV chatarra, videogames y relatos futuristas, es un esfuerzo por retornar a los orígenes de la fantasía tradicional. ¿ Entenderán los niños de hoy, está sutil empresa ? La película está escrita por Melissa Mathison ("E.T." ), que falleció el año pasado. 



"Trolls" de Mike Mitchell. Quizás la película más meritoria de las efectuadas por DreamWorks en su trayectoria. No sólo entretenida a raudales, colorida y simpática, sino que intensamente cinéfila. Francisco Marinero escribió sobre ella. "Contra lo esperable, el departamento de animación de DreamWorks ha logrado su mejor película, ya que se distingue por tener un auténtico guión que parodia a muchas películas y cuentos clásicos  y una ironía que brilla en los diálogos y en la banda sonora". Así es. A nó dudarlo, que estamos frente a una pequeña joya animada.

"Moana" de John Munsker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams. Una joven exploradora de una isla del Sur del Pacífico de hace dos milenios de años, decide recorrer el mundo sobre una balsa, retomando el sentido aventurero Disney de "La Sirenita", presenta una historia previsible pero suficientemente emotiva, como para despertar el interés de toda la familia.  Con una técnica animada impecable, casi hiperrealista, que integra tanto el rigor sobre la cultura aborigen, como la belleza de su visualidad que arrebata los sentidos. Para alimentar el espíritu y el optimismo tan escaso en períodos de crisis global.   


"Dr. Strange" de Scott Derrickson. Cuando pareció agotado el filón creativo dedicado al universo de los superhéroes, aparece esta sofisticada e imaginativa premisa, que le da un nuevo impulso a los relatos basados en los comics de la MARVEL. Alucinante, por momentos brillante visualmente, y con un sentido innovador, que le permite a su director, gatillar una personalidad arrogante interpretada magistralmente por Benedict Cumberbatch, el centro y motor de esta loca y surrealista película de acción y fantasía.  

"La Tortuga Roja" de Michael Dudot de Wit. La última maravilla animada de los estudio Ghibli, es también una seria reflexión conservacionista. Prescindiendo de los diálogos, narra la odisea de un naúfrago en una isla que está sólo acompañado de aves, crustáceos y tortugas. Oda a la naturaleza humana, es un acierto estilístico, preciosista, transparente, naturalista, melancólica y hermosa de principio a fin. Una delicia para degustar - valga la paradoja- en una isla tranquila del Sur. 


"Más allá de las montañas" /"Lejos de ella"/"Mountain May depart" / "Shan he gu ren" de Jia  Zhang Ke. El programa de RTVE "Días de Cine" que cumplió 25 años de existencia, la destacó en los titulares como una "elegante y sentida epopeya sobre la imparable transformación de China en el transcurso de casi tres décadas". Zhan Ge, que es fiel así mismo, construye un filme sobre lo avatares de un país, aunque desde el intimismo de una mujer cuyas vicisitudes tiene que ver con los acontecimientos históricos, y que con gran habilidad, muestra la evolución interior de sus personajes, teniendo como telón de fondo el incontrolable desarrollo de una nación. Una obra maestra absoluta.   


"The Wailing" /"El Extraño" / "Goksung" de Na Hong Jin.  Ganó el Premio del Festival de Sitges reservado para la "Mejor Película Asiática de Terror". Es un relato que explora por lo sobrenatural y le da una dimensión trágica a partir de las experiencias que sufre un pueblo coreano. En efecto, la vida de sus habitantes "se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales". Es una experiencia que nos deja atónitos y confundidos. Un estupendo trabajo audiovisual, que se complementa por la originalidad de un relato asombroso y auto-exigente.

"Miss Peregrine y los niños peculiares"/ "Mis Peregrine"s Home from Peculiar Children" de Tim Burton . Puede que no entusiasme tanto como sus obras maestras anteriores como : "El joven manos de tijeras"; "Charlie & la fábrica de chocolates" o "Marcianos al ataque", pero está aquí presente, el Tim Burton de los temas insólitos, los personajes extraordinarios, las situaciones fuera de lugar y la empatía por los outsiders de éste y aquél mundo. O sea, el Tim Burton de siempre. Un cuento asombroso de Ramson Riggs guionizado por Jane Goldman, con la estupenda actriz Eva Green repitiendo algunos tics de su anterior colaboración con Burton en "Sombras Tenebrosas", el veterano Terence Stamp estampando algunos subrayados en imágenes icónicas de su paso por el cine anterior, los impagables Samuel L. Jackson, Judi Dench y Rupert Everett; y ese prodigioso talento que es Asa Butterfield, alto y delgado comoun álamo, insuflándole vida a un chico peculiar que descubre el amor, su propia fuerza interior y la suspicacia de entender mejor el mundo de los adultos, que le permitan vencer a los monstruos de ojos blancos. Entretención garantizada. Ojo con la secuencia de las calaveras animadas, que es un homenaje cinéfilo al gran Ray Harryhausen. 


"Animales fantásticos y donde encontrarlos" de David Yates. El equipo de la saga de "Harry Potter" adaptó la novela de la escritora británica J.K.Rowling. Es el inicio de cinco películas que se harán sobre los personajes. Eddie Redmayne ("La Teoría del Todo"), es el magi-zoólogo Newt Scamande que llega al Nueva York de los años treinta, y que por accidente, suelta a sus animales fantásticos provenientes de una maleta mágica, desencadenado una seria crisis que podría exponer a los magos a un serio peligro con la Humanidad. El filme resulta ser muy entretenido, no tan sólo por su notable ritmo narrativo, sus sofisticados efectos especiales que deslumbran en secuencias como: el duelo entre los magos y la aparición de una oscuridad que amenaza a todo el mundo, sino  porque condimenta adecuadamente la premisa básica que conociéramos en Harry Potter con una mirada más adulta de la realidad, algunos divertidos toques de humor, personajes secundarios simpáticos y originales y un desenlace contundente y mágico. En síntesis, es una matineé amena, divertida, agradable y muy atractiva.  
 
"Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona. El realizador barcelonés de "El Orfanato" y "Lo Imposible",se ha transformado en el nuevo Rey Midas del cine español al ser nominado para doce Premios Goya, gracias a esta original y entusiasmante película de fantasía, hecha en coproducción con Estados Unidos. El joven actor Lewis MacDougall, y los veteranos Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver,Toby Kebbell y Geraldine Chaplin, interpretan este cuento moderno sobre un chico de doce años, a cargo de una madre enferma, intentado superar sus propios miedos y temores con la ayuda de un monstruo. Se estrenó recién en Octubre y próximamente llegará también por estos lados del mundo. Sin duda, es uno de los filmes más destacados del año, por el buen nivel que muestra  Bayona para este tipo de empresas, entre sorprendentes y novedosas.   


 
Los Afiches más destacados de las películas de esta temporada.


"Mi Amigo el dragón" dirigida por David Lowery.



"Jackie" del realizador chileno Pablo Larraín.



"The Neon demon" del director danés Nicolas Widing Refn.



"Hacksaw Ridge" de Mel Gibson.



"Kubo y la búsqueda del samurai"/ ""Kubo and the two strings" de Travis Knight.


"Capitán Fantástico" /"Captain Fantastic" de Matt Ross. Se estrenará el 26 de Enero en Chile.


"El maestro del dinero"/"Money Monster" de Jodie Foster.


"El Becario" de Nancy Meyers.

"Florence Foster Jenkins" de Stephen Frears.



"Jack Reacher: Sin Regreso" de Edward Zwick.


"Alicia a través del espejo" de James Bobin.


La décimo tercera película de la saga"Star Trek", dirigida por Justin Lin.


"El libro de la selva", realizada por Jon Favreau y el soundtrack.



"Historia de un Oso" de Gabriel Osorio Vargas, convirtiéndose en historia para Chile.


"Cigüeñas , la historia que no te contaron" de  Nicholas Stoller y Doug Sweetland.


"Angry Birds : La película" de Clay Kaytis y Fergan Reilly.


"Buscando a Dory" de Andrew Stanton y Angus McLane.

"La Tortuga Roja" de Michael Dudok de Wit.


"Dr. Strange" de Scott Derrickson.



"Pride and Prejuice and Zombies" de Burr Steers.



"Juste la fin del monde" del francés Xavier Dolan.



"Los siete magníficos" de Antoine Fuqua.


"La leyenda de Tarzán" del británico David Yates.


"Arrival" del canadiense Denis Villeneuve.


"Certain Women" de Kelly Reichart.



"Toni Erdmann" de la alemana Maren Ade.




"Rogue One: Una historia de Star Wars":

La Otra Aventura desde las lejanas galaxias.

Así como la ven, llegó la nueva aventura de Star Wars con Felicity Jones y Diego Luna. Se estrenó hoy en Chile y con gran éxito de público. Me temo que tendremos galaxias para siempre.
 
___ Ya no era un misterio que la saga original de Star Wars, iba a dar para abrir un capítulo distinto de desarrollo temporal entre los personajes originales creados por George Lucas. 
Es que la premisa da para un infinitum de aventuras que reafirma la eternidad que pueden llegar a tener estas historias, asumidas como un rentable negocio, con una oleada de seguidores y una ferviente constelación de estrellas dispuestas a participar en pos del reconocimiento internacional. 
Sin embargo, y ahí está el riesgo, puede que éstas entregas gusten demasiado o muy poco al conciente colectivo, o simplemente, sean la excusa perfecta para tener Galaxias todos los años en la cartelera, aunque corran por carriles distintos.
De alguna manera, la nueva premisa de Lucas, da para inaugurar esta nueva saga, en realidad condescendiente a los personajes de la primera trilogía, pero que en razón de una estrategia, se ubican, entre los episodios tercero y cuarto del relato original.
Rogue One es la narración de la batalla y el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.
Entre encendidas muestra de heroísmo, notables FXs, y una constelación de actores internacionales encabezados por la británica Felicity Jones, el mexicano Diego Luna, el danés Mads Mikkelsen y el chino Donnie Yen, Disney que adquirió Lucas Films por varios billones de dólares, abre así, un nuevo referente, un spin off , que tienen la noble misión de alimentar las hambres y tribulaciones de los fans de Star Wars.
Los seguidores adorarán las nuevas historias. De eso, no hay duda. 
Lo increíble del cine, es que los personajes de las películas pueden vivir en el conciente del espectador por los siglos de los siglos y resucitar después de décadas con nuevos presupuestos, directores, equipos de rodajes y con una tecnología en FXs cada vez más cercana a la realidad virtual.
No sería extraño, que si Rogue One bate todos los récords de la taquilla, tendremos un Rogue Two, Three, Four, Five... y así, por los siglos de los siglos.

 
En la portada de "Entertaiment Weekly".


 
Variante del afiche oficial.



 
Ahora en la portada de "Empire".


 
___ El cine permite extender una fórmula exitosa hasta el final de los tiempos. Y sin duda, que esta premisa traerá aire fresco ( o repetido ) a las salas de cine, y el interés de muchos productores por desempolvar viejas películas de filmes similares, para regocijo de las plateas.
¿ Cómo no atreverse a efectuar entonces, nuevas secuelas, precuelas o cómo quiera llamárseles, de "Alien", "Blade Runner", "Star Trek", "Robocop", "El Vengador del Futuro", "Regreso al Futuro"....? 
Parece que es lo que presumiblemente ocurrirá con el cine del siglo XXI y XXII.
Nótese que sólo hemos citado filmes de ciencia ficción y fantasía donde el tiempo puede extenderse o agotarse a voluntad del creador. 
Sin embargo, queda una interrogante dando vueltas en el ambiente. 
Hasta que punto es interesante estirar una premisa en aras de la taquilla, si existen quizás miles, millones o billones de ideas que aún no nacen en el ordenador de algunos cientos de guionistas ávidos de explorar su filón ingenioso en la meca del cine. 
En todo caso, quedémonos con las plateas que disfrutarán igual esta espectacular nueva entrada de Star Wars, sus personajes recurrentes, su cultura extraterrestre, sus monstruos y robots perfectos, sus aciertos de tiempo y lugar, sus aventuras cinérgicas tan acordes con las preferencias de la juventud de estos hiperquinéticos tiempos de iphones, televisión satelital, videogames, scooters eléctricos, magias surtidas en aras de la filosofía de mercado.
Por eso, esto no es una crítica a la película que ya vamos a ver al cine - como buen fan de la saga original-, sino más bien, una nueva reflexión al pie de esta entrada, para integrarse a toda prisa en el balance anual de lo que ha sido este año diferente en la búsqueda de la esmeralda perdida.  
Por que, esta nueva Star Wars merece como siempre, su espacio infinito en la cósmica galaxia lejana de mi ordenador.
       
Obituario.

____ Como todos los años debimos lamentar la pérdida de numerosos profesionales vinculados al mundo del cine. 
A manera de reconocimiento por su legado al séptimo arte, seleccionamos algunos de los nombres de estas grandes personalidades.

El actor y comediante Gene Wilder en la primera versión de "Charlie & la fábrica de chocolates".


Abbas Kiarostami ( cineasta iraní de "El sabor de las cerezas").
Leonard Cohen ( cantante, poeta y novelista estadounidense).
Gene Wilder ( actor y comediante norteanericano, "Charlie & la Fábrica de Chocolates", primera versión; "Frankenstein Junior", "La chica de rojo").
Kenny Baker ( actor británico, conocido como R2 D2 de la saga de "Star Wars").
David Huddleston ( actor norteamericano de "El Gran Lebowski", "Santa Claus, la pelícual" y "Los Productores").
Ava Gardner ( actriz del cine norteamericano de "La Condesa descalza", "Mogambo" y "La noche de la iguana").
Bud Spencer ( actor italiano famoso por conformar un dúo con Terence Hill para películas como: "Mi nombre es Trinity";  "Quien encuentra un amigo, tiene un tesoro" y "Banana Joe").
Muhammad Ali ( boxeador de "El más grande" y "When We Were Kings").
Prince ( cantante y actor ).
Bernard Fox ( actor británico de "Titanic" y "La Momia" ).


El cantante, poeta y novelista Leonard Cohen.

 
Ava Gardner en "La condesa descalsa".


 
El director Abbas Kiarostami.


 
La niña prodigio Joan Carroll.


 
El actor de carácter Fritz Weaver.



 
El actor inglés Peter Vaughan.

 
 
El actor británico Kenny Baker con "R2 D2".


 
Lupita Tovar ( actriz mexicana de la primera versión sonora en castellano de "Drácula").
Joan Carroll ( actriz prodigio de "La Rueda de la fortuna" y "Las campanas de Santa María").
Fritz Weaver ( actor de carácter norteamericano de "El día del delfún"; "Creepshow, festín del terror" y "El caso de Thomas Crown").
Don Calfa ( actor secundario de "El regreso de los muertos vivientes"; "Dr.Dolittle" y "Bugsy"). 
Oscar Alegre ( actor argentino de "Diarios de Motocicleta"; "Sol de Otoño" y "La cruz del Sur").
Ron Glass (  actor de carácter de "Death at the funeral"; "Serenity" y "Lakeview Terrace").
Peter Vaughan ( actor de carácter británico de la serie "Juego de Tronos", además participó en la primera versión de "El pueblo de los malditos", "Brazil"  y "Lo que queda del día" ). 
Alan Thicke ( actor, productor, guionista y compositor estadounidense).


Al medio del fotograma, el niño actor Billy Chapin en "La noche del cazador".

 
La actriz y cantante norteamericana Charmian Carr.


 
El periodista y actor chileno Pepe Guixé.


El fotógrafo francés Raoul Coutard en el set de "Le petit soldat".

 
Billy Chapin ( actor prodigio norteamericano de "La noche del cazador" y "Tobor, el robot"). 
Amparo Valle ( actriz española de "Bajo las estrellas"; "Esperame en el cielo" y "Noviembre").
Zubaida Tharwat ( actriz egipcia de "Dalila" y "Yom min omri" ).
Hugh O"Brian ( actor estadounidense de "Rebelión en el fuerte"; "Luces de candilejas" y "The man from the Alamo" ).
Edward Albee ( dramaturgo estadounidense, autor de ¿ Quién le teme a Virginia Woff ?").
Charmian Carr ( actriz, bailarina y cantante estadounidense, uno de las hijas Von Trapp en "La novicia rebelde"). 
Herschell Gordon Lewis ( director, productor y actor, padre del cine gore ).
José David Calderón ( cineasta salvadoreño de "Los peces fuera del agua").
Mario Almada ( actor, productor y guionista mexicano de "El texano"; "El escuadrón de la muerte" y "La viuda negra"). 
Pepe Guixé ( actor y periodista chileno que trabajó en películas como : "El gran Circo Chamorro"; "Tonto pillo" y "El fin del juego" ).
Raoul Coutard ( fotógrafo de la nouvelle vague francesa, en películas como : "Sin aliento"; "Jules y Jim" y "Pierrot, el loco" ).

 
El director y guionista español Miguel Picazo.


 
Madeleine Sherwood en "La gata sobre el tejado caliente".


 
Alan Young y "Mr Ed", el caballo parlanchín.


 
El actor americano Burt Kwouk.





Juan Radrigán ( dramaturgo y guionista chileno, que participó en "Hechos consumados" y como consultor en "La nana" ).
Julio García Espinoza ( guionista cubano de "Las Aventuras de Juan Quin Quin" y del documental "La batalla de Chile").
Peter Rock ( cantante chileno de origen austríaco, que trabajó en las películas "Mansacue"; "Blood Sugar Baby" y "Un concierto inolvidable").
Hisao Okawa ( guionista japonés de "El regreso del vagabundo").
Miguel Picazo ( director y guionista español de "La Tía Tula"; "Extramuros" y "Oscuros sueños de Agosto").
Madeleine Sherwood ( actriz secundaria canadiense de "La gata sobre el tejado caliente").
Alan Young ( actor inglés de la serie "Mr Ed" y de las películas "Las Aventuras de Pulgarcito" ; "La máquina del tiempo" y "El niño y el halcón").
Burt Kwouk ( actor secundario británico, que brilló como Kato en la serie del Inspector Closeau y "La Pantera Rosa", aunque también trabajó en "La marca del dragón" y "Goldfinger").


 
El fotógrafo inglés Douglas Slocombe, rodando una escena de "Los Cazadores del Arca perdida".

 
El actor norteamericano George Kennedy.


 
El director chileno Ricardo Larraín.



El actor norteamericano James Noble.
 
La otrora joven actriz Patty Duke, junto a Anne Bancroft en "Ana de los milagros".


 
Douglas Slocombe ( fotógrafo británico de tres películas de "Indiana Jones", "León de invierno" y "El gran Gatsby").
Francois Duperyron ( director y guionista francés de "Monsieur Ibrahim y las flores del Corán").
George Kennedy ( actor secundario de "El vuelo del Fénix"; "Doce al patíbulo" y Aeropuerto"). 
George Martin ( compositor, arreglista y director de orquesta británico, conocido como padre gestor de las míticas grabaciones de "The Beatles", para sus filmes: "La noche de un día agitado"; "Help! " y "El submarino amarrillo" ).
Frank Sinatra Jr. ( cantante y actor norteamericano, que aparece como él mismo en "Cool World"). 
Ricardo Larraín ( director, guionista y editor chileno, de "La Frontera"; "El Entusiasmo" y el documental "Pasos de baile").
Rita Gam ( actriz estadounidense de "Rey de Reyes"; "Klute" y "Atila, el rey de los hunos").
James Noble ( actor de la sitcom "Benson" y de películas como : Who? ; "One Summer Love" y "10 : La mujer perfecta").
Patty Duke ( actriz prodigio de "Ana de los milagros"; "El valle de las muñecas" y "Yo, Natalie").
Douglas Wilmer ( actor secundario inglés de "Jason y los argonautas" ; Patton" y "Octopussy").


La actriz italiana Silvana Pampanini.

 
El director italiano Ettore Scola.


 
El actor estadounidense Abe Vigoda.


 
El actor británico Frank Finlay.


 
La cantante y actriz norteamericana Vanity.


 
Silvana Pampanini ( actriz italiana de "La bella de Roma; "Un italiano en Argentina" y "Proceso a la ciudad").
David Margulies (  cator de carácter norteamericano de "Los Cazafantasmas"; "Ace Ventura" y "Nueve semanas y media").
Ruth Leuwerik ( actriz alemana de la versión musical germana de "La Familia Von Trapp").
Ettore Scola ( cinaesta italiano de : "Feos, sucios y malos"; "La Familia" y "Il Sorpasso").
Marina de Navasal ( periodista chilena, ex directora de la revista "Ecran").
Abe Vigoda ( actor de carácter norteamericano de la sitcom "Barney Miller" y películas como : "El Padrino", "North" y "Querida, encogí a los niños").
Jacques Rivette ( cineasta francés de "Céline y Juliet van en bote"; "La belle noiseuse" y "No toques el hacha").
Frank Finlay ( actor de carácter británico de "El Pianista"; "Fuerza Siniestra" y "Los tres mosqueteros" versión 73).
Alethea McGrath ( actriz australiana de "Star Wars: La Guerra de los clones"; "Romulus, my father" y "Cuenta regresiva").
Vanity ( cantante y actriz estadounidense de "Action Jackson"; "El ultimo dragón " y "Kiss of death"). 
 
El fotógrafo húngaro-estadounidense Vilmos Zsigmond.


 
La actriz de carácter española Chus Lampreave.

 
El actor inglés Alan Rickman en la saga de "Harry Potter".


 
La actriz norteamericana Gloria de Haven.

 
El actor y publicista chileno Jaime Celedón.


 
La niña actriz mexicana Evita Muñoz "Chachita", en ¡Ay Jalisco, no te rajes".



 
De bigotes, el actor de carácter Jon Polito.


 
La actriz estadounidense Theresa Saldana.



Andrzej Zulawski ( director polaco de "El difícil arte de amar" y "La mujer poseída" ).
Harper Lee ( guionista, músico y escritora estadounidense, conocida por "Matar a un ruiseñor").
Vilmos Zsigmond ( fotógrafo húngaro-estadounidense de "Encuentros cercanos del tercer tipo"; "El Francotirador" y "Deliverance").
Chus Lampreave ( actriz de carácter española de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"; "Volver" y "Hable con ella").
Nancy Reagan ( exprimera dama de Estados Unidos y actriz de: "Lobos de mar adentro"; "The dark wave" y "Shadow in the sky").
Umberto Eco ( escritor y filósofo italiano, autor de "El nombre de la rosa").
Alan Rickman ( actor secundario británico de la saga de "Harry Potter", "Duro de matar" y "Robin Hood : El Príncipe de los ladrones").
David Bowie ( ícono de la new wave musical británica, también actúo en "El hombre que cayó a la Tierra" ; "Laberinto" y "Basquiat" ).
Gloria de Haven ( actriz y cantante estadounidense de " Otoño en primavera"; "Tres palabritas" y "En alas de una canción").
Jaime Celedón ( actor y publicista chileno de : "Sussi", "Tres tristes tigres" y"Coronación".
Mariana Karr ( actriz mexicana de origen argentino de "Somos novios" ).
Terence Bayler ( actor secundario neozelandés de "La vida de Brian", "Lo que queda del día" y "Harry Potter y la piedra filosofal").
Arthur Hiller ( director canadiense de "Love Story", "The Hospital" y "Que buena madre es mi padre").
Evita Muñoz "Chachita" ( actriz prodigio del cine mexicano de : "¡ Ay Jalisco, no te rajes!; "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos").
Charles Velat ( actor secundario español de "La Vaquilla"; "Caín" y "Un genio en apuros"). 
León Sermet ( cineasta mexicano de "El efecto tequila"; "Kada Kien su Karma" y el documental "El  afán educativo").
Jon Polito ( actor de carácter norteamericano de "De paseo a la muerte"; "Barton Fink" y "American gangster").
Klathoum Bornaz ( director, guionista y editor tunecino de "Keswa, le fil perdu" y "Shtar M"Haba").
Lucía Ragni ( actriz y director italiana de : "L"Amico di famiglia" y "Il resto di niente"). 
Theresa Saldana ( actriz norteamericana de: "El Toro Salvaje").

El actor mexicano Rubén Aguirre.

 
El actor Anton Yelchin en "Star Trek".


 
El actor norteamericano John McMartin.


 
El realizador Garry Marshall.


 
El actor Robert Vaughn.

  
Rubén Aguirre ( actor, productor, guionista mexicano conocido por las series "El chapulín colorado" y "El Chavo del ocho" y que además, trabajó en las películas : "La hora del jaguar", "El chanfle" y "Charrito").
Anton Yelchin ( actor estadounidense de origen ruso , de la saga "Star Trek", "Sospechas mortales" y "Terminator : Salvation").  
John McMartin ( actor secundario norteamericano de : "Todos los hombres del presidente"; "Kinsey" y "Brubaker" ).
Michael Cimino ( cineasta norteamericano de "El Francotirador" ; "Las Puertas del Cielo" y "Manhattan Sur" ).
Juan Pablo Laplace ( director argentino de : "Rodrigo, la película" y la serie "La casa del mar").
Aníbal Reyna ( actor de carácter chileno de : "La Frontera", "Negocio redondo" y "La pasión de Michelangelo").
Aldo Monti ( actor y director de algunos capítulos de la serie de "El Santo"; "Vacaciones sangrientas" y "Horas violentas").
Gary Marshall ( director norteamericano de "Mujer bonita"; "Frankie & Johnny" y "El diario de una princesa").
Robert Vaughn ( actor norteamericano de la serie "El agente de la CIPOL" y  de películas como "Los siete magníficos"; "Bullit" y "La fuerza delta").
Zsa Zsa Gabor ( "Moulin Rouge" ; "Queen of outer space" y "Lili" ).
Gil Parrondo ( director artístico español de "Patton" y "Nicholas y Alejandra").
Carrie Fisher ( la trilogía original de "La Guerra de las Galaxias"/ "Star Wars" ).
Debbie Reynolds ( "Cantando bajo la lluvia"). 
Tyrus Wong ( animador clásico, "Bambi" ). 




50 Años del Adiós a Disney.

____ Esta semana se cumplieron cincuenta años de la desaparición de Walt Disney ( 1901- 1966 )
Genio  de la producción animada, de las películas familiares, pionero a su modo, de las películas de abierto sentido ecológico, un fans de los ferrocarriles, de la ciencia y sus avances, de la innovación tecnológica, y un promotor de ideas conservacionistas adelantadas a su propia época. Este es un pequeño homenaje en fotografías, con él, sus películas y otras sorpresas.    


En Disneylandia, junto al castillo de la Cenicienta.

 
Para la radio, Disney y el Ratón de sus sueños.



Con las story boards de "La bella durmiente".
 
"Blancanieves y los siete enanitos".


"Pinocho".
  
Detalles de "Fantasía".


"Bambi".

"La Cenicienta".


 
"La Bella durmiente".

 
"Alicia en el país de las maravillas".



"El libro de la selva".

Repasando cuentos con los niños en sus tierras de fantasía.



Ha llegado Carta.

Por primera vez, nos atrevemos a publicar algunas de las numerosas misivas que nos dejan en español a través de la página del blog y por e-mail. 
Les invitamos a escribirnos. 
Cualquier sugerencia, corrección o simple análisis es bien recibido. Gracias !!!!!


Los personajes de "Toy Story" del cine animado actual.



Hola !!!! Me ha encantado este amplísimo repaso.
Magnifico post, estoy alucinado la verdá es que llevo unos días intentando encontrar el nombre de una peli que juraría que es de Disney o Pixar.
Trata de un mundo donde el oxigeno cuesta dinero, el aire está tan contaminado que el poco oxígeno es un lujo. Viven en una especie de cápsula gigantesca al estilo Show de Truman y el villano habita en el aire en una especie de nave sobre la ciudad.
Sé que este no es un lugar para hacer preguntas de este tipo. Sería más correcto utilizar un mensaje privado.
Ocurre que mi hijo, ya está haciéndose más grande y quiero que le entren otros tipos de mensajes más comprometidos, pero que siga disfrutando del cine animado que a mí también me encanta.
No recuerdo mucho más de aquella película.
Espero que al volver a verla, no me lleve un disgusto, porque en su momento me gustó.
Gracias. Es un blog estupendo, sobretodo la entrada "Un viaje increíble por el cine animado Actual".

WINTEKO.


Son peliculas de antaño que jamás pasaran de moda y con artistas inlvidables como Lon Chaney y Peter Lorre. Es una página muy informativa. En verdad, los felicito.

PETER FOX.


Que buena página es "Desempolvando Grandes y Pequeños Mitos del Cine ( 1 ) Las Actrices más hermosas de todos los Tiempos".

GLADYS CEPEDA.


Saludos !!!! Lo primero gracias por la página, es amena e ilustrativa. Y hay que dedicarle mucho tiempo. Lo segundo, quería comentar que la foto donde aparece Seam Connery y Ursula Andrews, en Dr.No; el actor que los acompaña creo que no es Roger Moore, sino Jack Lord, que interpretó el papel de Félix Leiter. Hay que reconocer que en esa imagen y con el sombrero se pueden confundir. Vean "De Valentino a De Niro/ De Greta Garbo a Mery Streep.

TELMO GARCIA. 

El actor australiano Levi Miller disfrazado como Harry Potter, prodigio del cine actual.


Gran post, sin duda ! en "Oficio del Cine : La Actuación Infantil".

OSCAR URQUIJO.


Muy buen homenaje a Harryhausen , el vendria a ser el siguiente paso despues de George Meliés , artistas visionarios. En lo personal, creo que el stop motion daba un efecto mas creíble en relación a tanto render sobre explotado hoy en las peliculas. Sobre la entrada "Ray Harryhausen : Adiós al Mago de la Mitología Cinematográfica".

RODRIGO CONTRERAS CAMPOS.


QUÈ GRAN PENA FUE LA MUERTE DE RIVER PHOENIX, TENÌA TODO, ERA HERMOSO, JÒVEN, UNA FAMILIA LINDA Y SOBRE TODO ERA SUPER TALENTOSO. QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. RACHEL ME PARECE MARAVILLOSAMENTE LINDA E INTELIGENTE, LE DESEO LO MEJOR . IGUALMENTE A TODOS LOS DEMÀS NIÑOS ACTORES en "Estrellas Infantiles del Audiovisual".

MARTHA PALMA.


Muy bueno...Me entretuve un montón en Grandes Actrices Secundarias o de Carácter".

JEREMY SISTO.


Gran diseño de producción digitalizado para "Sweeney Todd".

 
Me ha encantado encontrar el blog y os sigo desde ya mismo; los guardo para leérmelos enteros. Estoy totalmente de acuerdo a que no se da la suficiente importancia en España al diseño de los sets y las ambientaciones, cuando es precisamente la atmósfera visual. Sin eso, todo lo demás resulta casi imposible. Yo soy interiorista y he trabajado en ambientaciones, y me parece fascinante y mágico. Defiendo firmemente resaltar la importancia de este trabajo y hacerlo valer, porque eso de que el artista no aparezca en la obra, es más del siglo XIV que del XXI.
En mi blog voy recogiendo estéticas de cine desde un punto de vista más de análisis de esa imagen, e intento que aparezca siempre quiénes son los creadores de esa imagen.
Si os interesa, estaré encantado de que lo leáis: http://algomontalvo.blogspot.com.es/2013/05/esteticas-de-cine-analisis-de-la.html
Un saludo! a propósito de la entrada "Oficio del Cine: Diseñador de Producción".

ALDO MONTALDO.


Excelente recopilación Sr. Pablo. Cosas que no se ven todos los días pero se aprende... ;)
Gracias y Salud. Desde la entrada "Desempolvando Grandes y Pequeños Mitos del Cine ( 1 ) Las Actrices más Hermosas de Todos los Tiempos".

ONI INIUGRAT.


"Marcus & Martinus" es una de las visitas recurrentes cuando se comentan los nuevos videos.


Notables los artículos de videos. 
Sigo de cerca las carreras de Carson Lueders, Keanrah, Marcus & Martinus y MattyBraps. 
Ojalá algún día visiten mi país. 
Mis parabienes a "Séptimo 7 sello".

HELMUT SCHRÖDER.


Muy didáctico su blog, muy completo. Es muy difícil competir con un blog así. Bueno, supongo que en la web cabemos todos. Uf, menos mal! Jaja! Felicitaciones!
Por la entrada "Oficio del Cine : Montajista o Editor.

ANTOLIN MARTINEZ.


ESTUPENDO LOS ARTICULOS SOBRE VIDEOCLIPS. UNO PUEDE REPASAR EN YOU TUBE SUS RECOMENDACIONES.
AGRADEZCO SU EXISTENCIA Y LARGA VIDA PARA EL BLOG.

MICHAEL ANDRESEN U.


Desde ya me inscribo con ustedes para seguir el panorama de películas, videos y música. No sería mala idea, poder establecer mayor contacto con los lectores que les siguen a través del ordenador.
Un saludo y agradecimiento por tus conocimientos sobre cine y música.

SOPHIE MARTIN R.


Hola! yo ni recuerdo como encontré el blog, justo este año y la verdad me gusta mucho!
Felicidades por los logros obtenidos y gracias por las horas de dedicación.
Yo igual tengo un blog y sé que aunque es una actividad que (al menos a mí) encanta, también requiere un espacio de nuestra vida diaria, de ser mas observador, de pensarle, etc...
Saludos y esperemos que vengan más posts, el año que viene!

E.C.BELMONT.



Fotos-Gentileza : Entertaiment Weekly- Variety- Cahiers du Cinema- Taste of Cinema- Empire- Cinemania- Universal Pictures- Walt Disney Productions- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Ghibli Studios- Archivo.-   


Poster de "La Mujer Maravilla" que se estrenará en Marzo del 2017.


Cartel con otro estreno para la próxima temporada.


También viene programado para el próximo año y con Ben Affleck.





No hay comentarios:

Publicar un comentario