Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 29 de diciembre de 2016

CINE HECHO EN CASA :

La importancia de producir películas en la Región del Maule.
 

Nuestra vasta cordillera fue inspiración para la cámara de MAULE INDOMITO, el primer documental regional que subraya la importancia que tienen nuestros paisajes. Hablamos con el director Roberto Ludueñas Mella y el productor Antonio Olmedo González, que nos cuentan detalles del rodaje de este prometedor debut cinematográfico.


___ Hace unas décadas, efectuar una insinuación pública como la que promueve el título de esta nueva entrada, nos habría costado una carcajada o un bochornoso instante de subjetivismo intelectual. 
En realidad, los que soñábamos con descubrir en una película, los parajes naturales de la Región del Maule convertidos en escenarios ideales de historias cinematográficas, éramos considerados tontos de capirote. 
Unos tipos que escriben sobre cine, desde la experiencia lúdica de lejanas galaxias, o en la incertidumbre cortoplacista de vivir apañado a los antiguos cuentos de "Las Mil y unas Noches". 
Sin embargo, el tiempo pasa para todo el mundo y la tecnología en su rápido desarrollo ya no está en manos exclusivamente de los científicos y de los expertos en seguridad. 
Con la irrupción de las nuevas aplicaciones fomentadas desde el ordenador, se han hecho accesible, los programas fundamentales para grabar, producir y editar películas.
Adquirir una cámara para grabar largometrajes o cortos, resulta una necesidad casi imperiosa; más ahora, que las cámaras están adheridas al celular, y que sólo basta con aplicar el "clik" necesario, para transformar tu rutina hogareña en un "Arca de Noé" o en un paseo a las "Tierras del Nunca Jamás".
Del mismo modo, más cercanos están los formatos que permiten compartir tus videos previamente grabados con el resto del mundo. 
En este sentido, las plataformas digitales se han transformado en un baluarte de las comunicaciones internacionales.
Por eso, se ha hecho una práctica recurrente en Colegios, Liceos y Universidades, contar con todos los elementos necesarios para dar inicio a la producción masiva de videos. 
El Cine también ha llegado a golpear la puerta a nuestra Región. 
Por fin, nuestro viejo sueño se ha hecho realidad absoluta.
De eso y más, hablamos en esta nueva entrada, que esperamos oxigene el paladar de aquellos que, en una época, se dieron a la tarea de inmortalizar en imágenes, las Fiestas de la Primavera, el Carnaval del Río Claro, o el Campeonato de Fútbol Estudiantil. 
Dedicamos esta entrada, a todos los que trabajan en el área audiovisual en regiones, y que no se olvidan de sus tierras de origen, para potenciar desde casa, lo que para nosotros hace unas décadas eran sueños imposibles.
¡¡¡ Que el 2017, sea avis cinema para la Región del Maule !! 
¡¡¡ Esperanza, Amor y Salud !!!!!



La primera película producida enteramente con nuestros paisajes naturales, se exhibió por primera vez, a comienzos de Diciembre.


Una mirada diferente sobre el estreno de "Maule Indómito":
El Cóndor Pasa...

 ¡ Luz, cámara y acción ! Desde la Reserva "Altos de Lircay".

Las cámaras en los faldeos de Monjes Blancos, en el Valle de los Cóndores en Talca.


El dron/drone junto a las buitreras en la precordillera curicana.


Valescka Veliz, Sofía Gabriela, Alberto Ludueñas y Antonio Olmedo, parte del equipo de la película, en la reserva autóctona en Vilches.
La flora y la fauna silvestre protagonista de un relato de bellas vistas, música y sensaciones.


Desde la altura, Talca nuestra ciudad.


El lago Vichuquén....


... y sus atractivos turísticos, también se incluyen en el documental.
Las playas de Iloca son materia de admiración.
Una toma aérea de la plaza de Curicó.
Explorando nuevos sitios en la precordillera.
En la búsqueda de la fauna silvestre.

El equipo realizador junto al público asistente.

____ Asistir invitado al primer gran estreno de una película hecha en casa, resultó una experiencia inolvidable.
La sala de CINE STAR en Curicó, estaba repleta de invitados ese Viernes y se percibía un ambiente de tensión, expectativa y nerviosismo entre el gentío, propio de un debut masivo y espectacular.
Los espectadores sumergidos en las butacas, incorporaban un bullicio sorprendente, que se vino a apagar cuando se oscureció la sala. 
Entonces, hubo un silencio arrebatador que terminó por dominar el lugar.
En la gran pantalla y frente a nuestros ojos, se movía en animación digital una enorme eme ( M ) blanca y zizagueante en tres dimensiones, que nos invitaba a iniciar un paseo original, desde el aire, simulando el vuelo de un cóndor y por los parajes más característicos que tiene nuestra cordillera, sus grandes valles interiores, cubiertos de rebaños de animales, viñedos y moderna  agricultura. 
Despúes se añadieron los extensos paisajes de las principales playas y caletas, que desde la altura, parecían desbordarse del continente para sumergirse en el oceáno infinito.
Y como cólofon, la hermosa planicie de nuestra larga y nevada cordillera de los Andes, que dejó boquiabiertos a los espectadores por su asombrosa magnitud.
Sus vastos faldeos nevados que se extienden por un horizonte lejano más allá de donde alcanza la vista, daban el marco preciso para redondear el desarrollo de este novedoso relato, que sin diálogos, nos acercaba a la Naturaleza más identitaria de nuestra región
MAULE INDOMITO ( 2016 ), iniciaba así su vida fílmica, para concretar un viejo sueño que sus realizadores y productores descubrirán para ustedes, en una entrevista exclusiva efectuada para "Séptimo 7 sello". 
La película es una experiencia emocional, íntegra, satisfactoria, novedosa, espectacular, original y ecologista, que no maquilla la hermosura que tienen nuestros paisajes y el habitat donde nos desenvolvemos día a día.
Se trata de un recorrido sorprendente, que se transforma en el consuelo de una visión cinematográfica, que busca simplemente la belleza en todos sus detalles.
En este sentido, las tomas aéreas privilegian la inmensidad de los paisajes interiores, para descansar sobre la superficie de las ciudades más tradicionales.
Cada encuadre está suficientemente remarcado por una banda sonora y musical, que potencia desde cualquier ángulo, la solemnidad de nuestra naturaleza. 
Pero es un viaje incansable, que no se detiene para observar a los hombres
Su magnitud está en la reunión precisa que concentra todo su poder en la vastedad de estos parajes autóctonos o trastocados por el ingenio humano. 
Silencioso como el vuelo del cóndor, descubrir Talca nocturno desde las alturas, resulta  todo un placer, como lo es también, esperar el amanecer con los primeros rayos del sol en Curicó, donde se siente y se palpa la entrañable capacidad que tiene el ojo del cineasta para remarcarnos la belleza que hay en frente.     
El uso de la banda sonora condimenta la estética de la fotografía, con el ruido del agua correntosa, el viento, la niebla, y los pájaros, que terminan por subrayar la belleza de sus imágenes.

La labor de un equipo es fundamental, en la consolidación de sus buenos resultados.
 
El ramal Talca- Constitución también fue una de las motivaciones que integra la película.


____ El filme es un canto humilde a la Naturaleza. Aunque también es una sinopsis audiovisual para alentar al turista extranjero y a los productores de otras latitudes, a que se atrevan a conocer todas las bondades que ofrecen estas tierras al Sur del Mundo. 
Una oda perfecta al paisaje que conocemos de cerca, pero que no hemos visto con detenimiento y exactitud, por el sólo placer de sentirnos vivos al estar rodeados de tantas  maravillas.
La cámara adherida al dron robótico nos hace un guiño de complicidad, para reservar lo mejor de su vuelo inagotable, al interior de la cordillera, junto a las montañas eternas y en la misteriosa sacralidad del cielo azul.
Esta espiritualidad que trasuntan sus imágenes, puede ser la mejor carta de presentación  que logre cautivar al espectador internacional.  

El filme entonces, resulta un placer para iniciados, que desean visitar este lado de Latinoamérica, aunque  también es una clase de buen Cine, pues todos sus elementos estético-narrativos funcionan a cabalidad, como reloj suizo, para terminar dándonos esa sensación de estar viendo algo nuevo, remozado y estilizado hasta en sus grados más superficiales.
Nada se ha dejado al azar. El detallismo en las tomas aéreas, los close ups de las geometrías de plazas y espacios públicos, la edición que es una perfecta simbiosis de sonido, música e imágenes, nos devuelve la esperanza de creer, que contamos con suficientes paisajes como para desarrollar una industria del Audiovisual de largo aliento.
Un sueño legítimo por el que hay que luchar y del que forma parte este MAULE INDOMITO, sólo domado por la cámara viajera de un puñado de jóvenes y entusiastas realizadores regionales. 
  

Parque Radal Siete Tazas.
 
Una vista de Curicó nocturno.



 
Entrevista con los Realizadores de "Maule Indómito" :
"La importancia de poner la Región del Maule a los ojos del Mundo". 

El director Roberto Ludueñas en la precordillera maulina.
El productor Antonio Olmedo comparte sus fotos por Internet.

____ Siempre es expectante, el momento de dar a luz una nueva vida. 
Así lo viven las madres primerizas, pero también los cineastas cuando estrenan una película.
Hacer Cine es como dar a luz un hijo. 
Parir es un acto doloroso pero feliz. 
Crear Cine es un acto aventurero, incierto, pero feliz.
Cuando llegó el momento de encarar esta entrevista, los citados a la rueda de prensa estaban en pleno proceso de preparación de la premiere oficial de MAULE INDOMITO en Curicó.
Esperemos que Talca, Linares y Cauquenes también conozcan esta obra, nacida al alero de dos entusiastas de la ecología y el audiovisual.
Con ambos intentamos descubrir algunos secretos de este novedoso documental regional.



¿ Qué aspectos fueron los más complejos de abordar durante la filmación de MAULE INDOMITO ?

"Lo más complejo fue autogestionarnos y autofinanciarnos, ya que no siempre teníamos el dinero para costear la bencina y los gastos básicos.
Lo segundo, fue manejar el drone en situaciones extremas, tanto con el clima, el viento y evitar que las aves lo atacaran".

¿ Cuántos lugares visitaron y en que período de tiempo ?

"Visitamos El Valle de los Cóndores, Laguna del Maule y Altos de Lircay de San Clemente. También estuvimos en el centro de Talca, el centro de Curicó y las Buitreras, Romeral, Los Queñes, El Velo de la Novia y las Siete Tazas de Molina, Achibueno de Linares, Río Mataquito de Rauco, El Lago Vichuquén, Laguna Torca de Llico, Licantén, Las Dunas de Putú, Constitución y el Banco de Arena junto con el Ramal, Estación Gonzalo Bastías y Río Maule de Pencahue, Toconey, Villa Baviera, Sagrada Familia, Pelluhue, Curanipe e Iloca".
"Todos estos lugares se grabaron en 5 meses aproximadamente".


Ludueñas con el ojo en la cámara.

¿ Cómo lograron integrar la música, el sonido y las imágenes considerando que la obra no considera un relato en off ?

"Se buscaron referentes cinematográficos para lograr el punto de vista narrativo en el documental. Una de las películas que nos inspiró es "Baraka" del director Ron Fricke". 



¿ Cuáles son las mayores ambiciones que tiene MAULE FILMS con este trabajo con el que debutan a la vida pública?

"Hacer distribución internacional y tentar a los productores hollywoodienses a rodar  películas en el Maule, en la cuál, nosotros por promoción deberíamos trabajar junto a ellos.
También generar alianzas estratégicas con las empresas e instituciones para que puedan financiar producciones cinematográficas regionales con miras internacionales y que aborden temas como el turismo, la cultura y la educación".

¿ Qué viene ahora después del estreno de la película ?


"Tenemos un proyecto de ficción en carpeta llamado "El Diálogo de los Cisnes", y queremos que sea financiado por empresas, y sobre todo, por las instituciones públicas como la Municipalidad y otras.
En Talca, ya comenzaron a grabar una película de ficción financiada por la Municipalidad. Hacemos un llamado a las de la provincia de Curicó, a ser parte de este proyecto".

¿ Es cierto que la película se exhibirá en el exterior ?


"MAULE INDOMITO recorrerá los siguientes circuitos desde Febrero del 2017:
EFM European Film Market (febrero 2017)
Mercado Iberoamericano De Cine De Guadalajara (marzo 2017)
Marché De Film De Cannes (mayo 2017)
Cannes Lyons (junio 2017)
Ventana Sur (noviembre – Diciembre 2017).
Además de una distribución a festivales de cine nacionales como internacionales".

 
El clapper en la acción.

 
¿ Cuáles son los próximos trabajos que ustedes tiene en agenda ?
 

"Tenemos en agenda un cortometraje, un largometraje y una serie de televisión.
Estamos en el proceso de las ideas, ya que no las podemos concretar si no encontramos quien nos financie estas producciones". 
"Por eso ahora el documental tiene que ser una llave para abrirnos muchas puertas en el mundo público y privado, sobre todo para empezar a generar convocatoria".

¿ Qué importancia tiene para la Región del Maule el mostrar a escala espectacular sus paisajes interiores y sus ciudades más características?


"La importancia es poner la región del Maule a ojos del mundo, potenciar el turismo y sobre todo las producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales. Maule Films entraría como productora de locaciones para estos fines".

¿ Dónde está la fuente de inspiración que tienen ustedes al abordar una obra para Cine?

"Nuestra inspiración máxima es amar nuestra tierra y darnos cuenta las maravillas que tenemos a nuestro alrededor. Posiblemente estos paisajes en un tiempo más desaparezcan. Por lo mismo el llamado al cuidado del medio ambiente que hace Curicó Ecológico, es fundamental.
La otra inspiración, es poder sacar máximo provecho al drone que tenemos, que genera la sensación de un cóndor atravesando el Maule, usar su lenguaje para los propósitos artísticos, estéticos y cinematográficos en esta pieza documental".

¿ Que realizadores nacionales e internacionales admiran y por qué ?

"Dentro de los directores admirados están: Christopher Nolan, que ahora lanzó su película Dunkirk cinta inspirada en la segunda guerra mundial. También el gran Martin Scorsese, sobre todo por su película "Taxi Driver", entre otras.
Y directores más identificados con la gran industria como: George Lucas, Steven Spielberg y James Cameron, entre otros.
Y del cine de autor o cine arte, consideramos el extraordinario legado que han dejado, Andrei Tarkovsky, Stanley Kubrick y Federico Fellini.
Cada director, usa su forma para ver el mundo y nos inspira para citarlos a través de la música, las atmósferas visuales y las grandes producciones que ellos contemplan".

Fotos - Gentileza : Maule Films- Roberto Ludueñas Mella- Antonio Olmedo G.- Sernatur Regional.



Recomendaciones para ver en casa.

____ De todas las películas que han aparecido en DVD, y de aquellas que se han estrenado en las salas este año, elegimos algunas que es conveniente repasar sí o sí, en la comodidad de tu hogar. 
Como en otras ocasiones, intentamos abarcar cine de diferentes latitudes y algunos clásicos, para que selecciones tu programa ideal. 



"Mi buen amigo gigante" de Steven Spielberg. Insistimos en recomendarla, porque es un afortunado regreso a la narración clásica infantil. En su estructura básica comulgan : el suspenso, el misterio, la aventura onírica y el espíritu de los viejos cuentos de iniciación adolescente. Una simpática huérfana (Ruby Barnhill), en un Londres casi victoriano, se hace amiga entrañable de un buen gigante, que evita comer carne humana para experimentar sobre sus propios sueños. A su alrededor, hay una pandilla de gigantes come carne y que insisten en devorar todo lo que cae en sus manos. El nuevo relato de fantasía infantil de Spielberg, lo acerca al misticismo arrebatador de los clásicos cuentos europeos, para elaborar un homenaje sensible y tierno a su colaboradora Melissa Matheson ( "E.T."), que falleció durante el proceso de rodaje de la película. Spielberg se asegura que, no quede ningún cabo suelto, y además, se toma las acciones con bastante humor e ingenio. Es frente a todo, una excelente película familiar.      

"Rogue One : Una historia de Star Wars" de Gareth Edwards. Abriendo la veta para futuras secuelas, esta aventura permite comprobar la universalidad que logran los personajes de George Lucas. De esta manera, Walt Disney propietaria de Lucas Films, se asegura de mantener el interés por la saga épica central, y de paso, retroalimentar la imaginación con nuevas historias. Los fans adorarán el relato que supone la participación de Peter Cushing - como FX - , aunque también recupera la fascinación por los misterios que esconde la construcción de la estrella de la muerte. Imprescindible para los fans de las sagas, y emocionalmente, una experiencia que renueva los cientos de correlatos que giran alrededor de los personajes originales donde se acentúan el Heroismo y el Sacrificio. Aparece Carrie Fisher recién desaparecida, interpretada por una modelo y convenientemente rejuvenecida con la ayuda de los efectos especiales. Es la Fuerza inagotable de las galaxias cinemáticas. 


Así de concurrida fue la avant premiere de la película en California..


El joven actor Ty Simpkins y su hermana, también asistieron a la premiere.


El equipo de producción y los intérpretes de la citada película..


"A la &$%&%$# con los Zombies" de Christopher Landon. Una película de zombies en onda adolescente, con el magnífico Tye Sheridan ( "Mud" ), liderando a un trío de scouts de una comunidad azotada por una peste de muertos vivos, que dejan la escoba durante una fiesta de un high school. Como en otras películas del género gore - y pensamos en George Romero y posteriores -, hay numerosas secuencias de ataques sorpresas, escenas asquerosas y sangrientas, y esa cuota de neurosis tan propia de cierto cine norteamericano, que refleja la inquietud y el terror de las sociedades desarrolladas que viven a mil kms por hora. El filme se beneficia de algunas notables escenas escabrosas de humor negro y escatológico ( por allí vaga una zombie come culos ), humor blanco y terrorífico ( hay un gato zombie y una anciana en silla de ruedas zombie ), una breve historia de amor ( el clásico muchacho tímido entrenado por una valiente amazona en el arte de besar ), y claro está, numerosas escenas de humor gore. Ideal para los fans adictos al género.  


"La vida secreta de tus mascotas" /"Pets" de Chris Renaud y Yarrow Cheney. La más divertida, ingeniosa y elocuente película animada que se ha hecho este año sobre los animales hogareños. Max y Duke estelarizan a unas mascotas muy reflexivas que harán todo lo imposible, por demostrar cuán importante es la tenencia responsable de mascotas, pero sobretodo, por incentivar la razón de los sentimientos cuando deban confrontar a una pandilla de mascotas abandonadas al otro lado del puente Brooklyn.  


Los amigos de aventuras de Max, incluyen a una perrita poodle que es más valiente y corajuda que un león.


El conejo y el perro, son contrincantes primero, para ayudarse solidariamente después, abriendo su confianza para salir de unas experiencias realmente peligrosas y sorprendentes.


La admiración canina en esta parejita, hace de las suyas durante laas acciones. Ella es una experta en artes marciales. El un sabueso irrefrenable. Es una notable película animada que vuelve a metamorfosear las intrigas, pasiones y delirios de la raza humana en unos animalitos muy simpáticos y divertidos.


"Cigüeñas : la historia que no te contaron" de Nicholas Stoller y Doug Sweetland. Es una gran metáfora sobre el cumplimiento del deber profesional, el choque de las viejas tradiciones versus el espíritu de la modernidad, y los mitos sobre los nacimientos humanos. Se supone que estamos en una gran fábrica-correo donde se concebían los bebés que eran transportados por las cigüeñas y que hoy día se dedican a otros menesteres. Debido a un accidente feliz, se ven  obligados a cumplir un encargo especial con una chica abandonada en el lugar por el destino. La aventura se inicia, cuando llega milagrosamente el encargo de un niño que desea tener un hermanito en casa.


Personajes divertidos que incluyen amenazas surtidas y mucho suspenso, almibaran esta apetitosa comedia animada de situaciones. Nunca tan mejor dicho. Para pasar un buen rato, mirar al cielo y discurrir si todavía se cree en estas heroicas cigüeñas, que transportaban a los bebés en sus grandes picos. Entretención garantizada.


"Trumbo" de Jay Roach. Del director, productor y guionista americano de "Austin Power" y "Locos por los votos", nos llegó este contundente biopic, sobre el célebre guionista de Hollywood de los años 40-60, perseguido por sus ideas políticas en la Era McCarthy. Del autor de los libretos de películas de renombre como : "La Princesa que quería vivir", "Exodo" y "Espartaco", se efectúa este exhaustivo estudio, que parte unos meses antes de la "Cacería de brujas" y culmina con el discurso emocionado del escritor cuando recibió el premio Oscar de la Academia, después de recuperar su membrecía en los créditos de las películas. El trabajo interpretativo de Bryan Cranston, un notable característico de la serie televisiva "Malcolm in the Middle" y de filmes como "Argo" o "Drive" es impecable y fue nominado al Oscar. También es meritoria la reconstrucción de época, el análisis a la personalidad del guionista enfrentando a sus propios temores y a los desaguisados históricos; y el tono dramático que nunca cae en artificios o inercias proclives a la exageración. Sobresaliente.   


"Pasolini" de Abel Ferrara. El conocido realizador ítalo- americano de "Un buen policía ", "El Funeral" y "Un Rey de Nueva York", se atreve a explorar por la vida del célebre cineasta, poeta, escritor e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, para recrear lo que fueron sus últimos días, antes de morir en un confuso incidente nocturno. La película se detiene a observar la figura de Pasolini, desde la cotidianeidad en sus relaciones familiares con su hermana y su madre, con uno de sus productores y con los jóvenes que fue conquistando en la búsqueda de compañía y diversión. Más allá de mostrar un perfil socio-político de una época convulsionada en Italia y el resto del mundo, Ferrara traza un itinerario psicológico e ideológico de Pasolini, para explicar cuál fue el origen de su inquietud artística caracterizada por la Provocación. Sus analogías al fascismo, al liberalismo, su mirada a la democracia, a la libertad de expresión, a la alteración del orden establecido, a la moralidad, al caos, conforman una época llena de tergiversaciones, marasmos, bronca y contradicciones proclives a ser comparadas con la realidad actual. Película vital para entender la personalidad de un autor imprescindible de la historia del Cine.


"Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini. A esta película se le puede odiar o admirar a partes iguales, pero nunca obviar. Quizás, la cinta más subversiva visualmente del gran Pasolini. Criterion Collection remasterizó el original y obtuvo esta nueva copia que certifica toda la virulencia y el dramatismo de una época convulsa y apocalíptica. Más allá de las censuras que dilapidaron su discurso inicial, es una obra inclasificable, llena de asteriscos y subjetivismos al pie de un desfile de torturados y de humillaciones sexuales que perpetraron los nazis a unos prisioneros. La crítica subraya que "la intención de Pasolini era utilizar el uso sin medida del poder, llevada a los extremos de la degradación sexual, como metáfora del fascismo visto como una filosofía que adora el poder por sí mismo". Se trata de una película sólo para adultos. Una poderosa provocación, que es también psicológica y visual. ¿ Hasta que grados de crueldad puede llegar el Hombre contra sí mismo ? La respuesta la entrega Pasolini, poco antes de su muerte. Todo un rictus en la historia del Audiovisual.

"La palabra"/"Ordet" de Carl Theodor Dreyer. Al maestro danés de la espiritualidad, se le conoce poco y mal por estos lados del mundo. Sin embargo, está en DVD, Ordet que es su obra más notable. Adaptación de la novela de Kaj Munk, que a través de la simpleza de sus imágenes, nos conmueve con la historia de dos familias campesinas que se oponen al matrimonio de uno de sus hijos por motivos religiosos. Filmada en largos planos medios, lenta y contemplativa, Dreyer tensiona a través de su puesta en escena, limpia y mínima, las situaciones para subrayar el lado místico de uno de sus integrantes, que se transforma en un mesías después que la esposa de su hermano muere e intenta resucitarla. Obra cumbre de la historia del cine teológico por su minimalismo y su arrebatadora atmósfera claustrofóbica
 
Del genial autor de "La pasión de Juan de Arco" , resulta muy valioso redescubrir esta obra donde Dreyer "apuesta por un universo por donde se accede a la esfera de lo espiritual a través de la gracia y la introspección". Cine de gran pureza, que nos habla de la trascendencia del alma. Nótese este fotograma, donde el fondo carece de adornos y decorados para dar paso a la limpieza sobre todos los márgenes.
 
"El pequeño fugitivo"/"The little fugitive" de Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin. Una pequeña joya del cine independiente norteamericano. Considerada como la primera película de la escuela realista de Nueva York, el hermanito pequeño ( Richie Andrusco ) de una familia modesta, se pierde entre juegos de diversión, tardes en la playa y montadas en un carrousel. Fue la primera vez que se atrevieron a rodar en las calles y avenidas neoyorquinas, con un realismo casi documentalista. Improvisación de los niños actores, y una cámara libre de ataduras técnicas terminan por reflejar las aptitudes sociales y familiares de una época. Es un gran testimonio sobre la sociedad norteamericana de los años cincuenta del siglo pasado.
 
La lectura de comics era una entretención recurrente en los niños de su tiempo para matar el ocio, y se hacía en comunidad, como lo demuestra "El pequeño fugitivo", para redescubrir en casa.
 
"Timbuktú" de Abderrahmame Sissako. Es cine de Mauritania, que a través de un estilo naturalista, lleno de pintorequismo cultural y riqueza estética, descubre una serie de falacias propias de la época del Sha. La belleza del paisaje árido, contrasta con la crudeza de la violencia soterrada, y el relato se vuelve elocuente, visceral, áspero y crudo. Parte con una familia y un niño pastor para desmembrar este núcleo, a partir de la irrupción de un hecho sorprendente : el asesinato de una mujer. Falsamente inculpado, el pastor deberá comparecer frente a un tribunal impuesto por los milicianos del régimen, que terminarán castigando al joven inocente. Son tiempos en que está prohibido escuchar música, jugar fútbol, salir sin velo en el caso de las mujeres e interpretar canciones. ¿ Cómo virar el cruel destino en época de prohibiciones extremas ? Son emocionantes secuencias para una nueva mirada africana sobre el fanatismo yiddista y sus consecuencias en la vida de una pequeña comarca. Sobresaliente.   


"Hide Your Smiling Faces" de Daniel Patrick Carbone. Tommy ( Ryan Jones ) y Eric ( Nathan Varnson ), son dos hermanos del campo, que se ven obligados a madurar bruscamente tras la muerte accidental de un amigo. El suceso conmociona la vida tranquila de la localidad donde habitan y desestabiliza a los hermanos y a sus amigos, de un modo tal, que no son capaces de explicárselo plenamente. Las atmósferas bucólicas rurales se transforman en un enigma, tras la aparición de varias anomalías. Hay un amigo con tendencias suicidas que está trabado entre una homosexualidad latente y una neurosis compulsiva creciente, producto de unos padres ausentes...


...Eric perfila un cuadro de violencia que aumenta, primero con los juegos riesgosos en el agua con Tommy, y luego descubriendo la existencia de una pistola. Este análisis psico-social al comportamiento de los adolescentes en una localidad, también está precedido por pequeños momentos de oculta expiación; hay un vecino que gusta matar moscas, están los amigos siempre dispuestos a jugar a las luchas, y existe la rutina de un lugar perdido que parece tragarse a sus habitantes. Una interesante temática en una película juvenil para verla, comentarla y discutirla en familia.


"Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen y Gene Kelly. Comedia musical clásica, que muchos consideran como la mejor en su género. Ahora que falleció Debbie Reynolds, su protagonista femenina, siempre es vibrante repasarla en casa. Especie de sumario de todo lo bueno que puede existir en la Vida, es un análisis entre divertido, grato y romántico al esplendor de Hollywood y como sobrellevó el cambio técnico de la Era muda al Sonido. Hay sketches y gags realmente magníficos, con un director muy furioso, cada vez que su estrella femenina modifica el micrófono que se le incorpora para actuar en el set, pero están los extraordinarios números coreográficos con un Gene Kelly impagable, etéreo, magnánimo y siempre a punto de desbordar alegría en cada momento de sopor o melancolía. Debbie hizo su debut estelar con una frescura juvenil sorprendente. Con canciones recicladas de los archivos de MGM, se elaboró una genial radiografía al cine de productores de la época dorada en la ciudad del Cine.


"Las vacaciones de Monsieur Hulot" de Jacques Tati. La revelación del humor de Tati, es también una de sus comedias más perfectas ( tal vez sólo superada por "Mi tío" ). En una residencial junto a la playa, ocurren una serie de divertidas situaciones que Tati va hilvanando con ingenio, pericia y evitando los diálogos cuando es necesario y sólo para mostrar los gestos, las acciones y los disparates cómicos. Los sonidos postsincronizados permiten elaborar gags realmente divertidos, aunque el que se roba la película es la figura desgarbada y esbelta de Mr. Hulot, que también puede ser irónico y encantador. Ojo con los gags del funeral, del partido de tenis y de los fuegos artificiales. Una fiesta para animar el día.




"Los primeros hombres en la luna" de Nathan Juran. Más que un simple artesano, este arquitecto y realizador austríaco, logró transfomarse en uno de los grandes cineastas de la fantasía, la aventura y la ciencia ficción en los cincuenta, con películas como : "La bestia de otro planeta" y "Simbad de los siete mares". Esta es, sin duda, su mejor obra. Una inmejorable adaptación del clásico literario de H.G.Wells, donde todo resulta exquisito : escenarios, recreación de época, efectos visuales y actuaciones con Edward Judd, Lionel Jeffries y Martha Hyer. 


Lionel Jeffries es su sempiterno papel paternalista, ahora como un científico capaz de llegar a la luna.


El director artístico John Blezard, efectúo este lúdico escenario lunar, imaginando cómo sería la superficie del satélite en 1964.


"A pleno sol"de René Clement. Una perfecta muestra del cine policial francés sobre la adaptación de la obra de la especialista Patricia Highsmith, de la que se han efectuado otras versiones. Alain Delon en el inicio de su celebridad, interpreta a Tom Ripley, un joven demasiado ambicioso que suplanta a un amigo millonario después de un viaje en yate donde le asesina para apropiarse de su dinero. A la frialdad que caracteriza la personalidad de Ripley, el director Clement contrapone la sensualidad de la amante del amigo ( Marie Laforet ), pieza clave en la resolución de los hechos criminalísticos.   


Delon en las antípodas de los viejos gangsteres, integra la rebeldía de un gígolo con suficiente distancia como para asumir el peso dramático de esta original historia. La película es una real delicia, por su fluidez narrativa, y esos inolvidables espacios para remarcar el silencio del terror - como cuando Delon mata a otro personaje que acude al hogar del desaparecido multimillonario-.



La sensualidad de Marge, permiten a Clément evitar que el espectador, rechace totalmente la deleznable actitud del joven Ripley. Hay en su presencia, una ventana abierta donde terminará por colarse la justicia y la verdad.


"Sammy going South" de Alexander Mackendrick. La película menos conocida del realizador de "Mandy" y "El Quinteto de la muerte", es también su aventura más familiar y menos dramática. Rodada en auténticos escenarios africanos, cuenta la historia del pequeño Sammy Hartland ( Fergus McClelland ), que queda huérfano al perder a sus padres durante un bombardeo, e inicia una larga travesía para llegar a dónde su tía que le rescate y le reconforte. Toda la secuencia inicial del bombardeo, recuerda el debut de Christian Bale en "Imperio del Sol", aunque lo mejor de la cinta está en el personaje del veterano Edward G.Robinson, un ladrón que busca diamantes y que termina seducido por el despertar de su paternidad. Notable aventura que se beneficia de la pantalla ancha y de la extraordinaria fotografía de Edwin Hillier. Ojo con el gag del niño refugiándose en los árboles, que evita ser devorado  por los leones. Una road movie muy entretenida.


"La laguna azul" de Randall Kleiser. Nunca se ha considerado muy en serio, la calidad narrativa de Kleiser, un artesano que se lució en los ochenta con este remake que tiene a su favor, la tremenda fotografía naturalista del gran Néstor Almendros y la notable partitura musical de Basil Poledouris. El despertal sexual de unos niños abandonados en una isla después de sufrir un naufragio, tiene la particularidad de estar contada utilizando ingeniosas elipsis con fotografías de época. El tono acaramelado le puede restar cierto dramatismo, aunque la película subraya las amenazas exteriores de los caníbales, con una insistencia subjetiva muy elocuente.    


Elva Josephston, descendiente nórdica y el pequeño Glenn Kohan, con ancestros australianos, interpretaron a los protagonistas en su fase infantil, acompañados por el extraordinario característico inglés Leo McKern, a quien vimos en "Un hombre para todos los reinos", "LadyHawke : El hechizo de Aquila", "Las sandalias del pescador" y "Help! con The Beatles.


La gran revelación fue Brooke Shileds que ya venía de protagonizar la polémica "Pretty Baby", "El Rey de los gitanos" y "Wanda Nevada". Después rodó "Amor Infinito" y "Sahara" para brillar en la televisión en series y sitcoms como "Suddenly Susan" y "Hannah Montana". Ella se transformó en un ícono para la juventud de su época y fue muy admirada por su belleza, su gran altura y su manera de peinarse y vestir.


"Muerte en Venecia" de Luchino Visconti. El autor de "El Gatopardo" rodó la novela de Thomas Mann, con una pericia narrativa digna de ripley. Un tratado contundente sobre la Inspiración, la Cultura, el Arte , la Belleza, la Vida, la Soledad, desde la óptica de un músico extraviado en sus dramas interiores y en su lucha por contrarrestar a la muerte. Estudio contemplativo sobre el Amor, el despertar a la belleza adolescente, sin sexualidad o aspavientos ambiguos, es también una obra maestra del Cine. Un milagro de producción hecho con escaso presupuesto, pero intenciones artísticas que se desbordan en pomposidad, refinamiento y esplendor. El joven actor sueco Björn Andresen, del que supimos hace poco, que estaba algo perdido en la bebida y la vagancia, interpreta al efebo Tadzio, capaz de gatillar la inspiración de un moribundo que ha perdido toda ansía de Vida. Grandiosa banda sonora con el clásico musical de Gustav Mahler y una extraordinaria fotografía de Pasquale de Santis. Ojo con la secuencia de la llegada del músico Von Aschenbach ( el inolvidable Dirk Bogarde ), al lujoso hotel mientras sopla el Siroco desde Africa.     


Clásicos de Buster Keaton. Un compendio con las obras cumbres de este genial comediante norteamericano del período silente, siempre es una inversión valiosa difícil de despreciar. La antítesis del lirismo de Chaplin, Keaton fue el maestro de la comedia de acciones. Consumado atleta y equilibrista capaz de pasar por peligros insospechados, fue un genio del slapticks. Para espíritus nostálgicos, sólo basta repasar: "El cara pálida"; "Las tres edades"; "Sherlock Jr", "El Navegante", "Las siete ocasiones" y "El Cameraman", para entender donde estriba tanta maestría. Aunque "La Generala", sigue siendo la basa más alta de todas sus cumbres.


"Una chica vuelve a casa sola de noche"/"A Girl Walks Home Alone At Night" de Ana Lily Amirpour. En la ciudad iraní de Bad City, en las sombras de la noche, se oculta una mujer vampiro ( Sheila Vand ), que ataca de sorpresa a los transeúntes desprevenidos para saciar su apetito de sangre humana. Se le cruza en su camino, un chulo drogadicto, que es el padre de un chico, Arash ( Arash Marandi ), al que conoce por accidente disfrazado de Drácula y con extasis en la cabeza...  


... La chica se enamora del joven, y se crea un lazo afectivo que sólo será vulnerable con los cambios drásticos de ambiente. La película es ingeniosa, entretenida, detallista en sus fines estéticos, que trabaja muy bien las atmósferas filmadas en un expresionista blanco y negro, aunque lo mejor está en la mezcla irónica de géneros : desde el spaghetti westerns con música a lo Ennio Morricone, hasta películas de terror vampíricas.


El sabio empleo del sonido, la banda musical y los clarooscuros del fotógrafo Lyle Vincent, convierte el relato en toda una novedosa historia ya que nunca fatiga y mantiene el interés siempre con una sorpresa y una contención de las acciones muy bien subrayadas con el montaje de Alex O"Flinn.


Notable la secuencia del primer ataque vampírico en que la chica se devora un dedo masculino y todas las escenas callejeras a la luz de las farolas. Esta película le da un nuevo impulso al cine de terror, con la modestia e inteligencia de sus resultados.

"El Río" de Jean Renoir. Nunca es tarde para apreciar la belleza de esta magnífica obra maestra, que vuelve sobre el tema del despertar adolescente de la hija de un misionero en la India, y que tiene una belleza plástica innegable. Basado en la novela homónima de Rumer Godden, una gran especialista en relatos juveniles, y sobre un guión de ella misma y Renoir, se logró construír un relato asombroso, misterioso y poético, que entremezcla con gran acierto, el realismo documentalista con el romanticismo más abrasador. Una de las películas más hermosas que se hayan efectuado sobre la cultura hindú. Excelentes actuaciones de la joven Patricia Walters, el hombre mutilado Thomas E. Breen, la hermosa Adrienne Corri y el veterano Arthur Shields. Una clase de buen cine, que contó con la prodigiosa fotografía de Claude Renoir.      



Fotos- Gentileza : 20th Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Columbia Pictures- Walt Disney- Pixar- Universal Pictures- Sony Pictures- Entertaiment Weekly- Variety- Los Angeles Times- Cinemanía- Cahiers du Cinema- Archivo.-






A todos los amigos y amigas del Blog "Séptimo 7 sello", que nos siguen desde cualquier parte del mundo, este afectuoso saludo de AÑO NUEVO... FELIZ 2017 !!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario