Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 15 de marzo de 2016

PARTE 1 / EL CINE DEPORTIVO A TRAVES DEL TIEMPO.

Cuando la única meta es ganar.

Los deportes también son materia temática de las películas y uno de los subgéneros más apetecidos por los espectadores del cine de acción. Repasamos los títulos más característicos en las distintas disciplinas que los preceden.

___ Hay algo de sintomático en el cine deportivo. 
Algo que adquiere una connotación casi metafísica. Cuando asistimos a ver alguna película de este subgénero del cine de acción, atisbamos que, viviremos una experiencia superior, en la cual el Hombre compite contra la propia naturaleza de su ser, para superar marcas olímpicas o ganar las metas que se ha propuesto en un período determinado de tiempo. 
Desde la prehistoria del Cine, que los deportes han pasado a constituírse en materia temática relevante, para capturar la sicología de sus personajes y matizar el proceso de entrenamiento con un marcado interés por el esfuerzo personal o colectivo.
En la superación de los miles de obstáculos que existen antes de llegar a una meta, se esconde el eje dramático de la mayoría de sus historias, cuyo proceso de entrenamiento y preparación suele transformarse en el climax más importante de los relatos y en el leit motiv de los conflictos armados entre los personajes centrales.   
Desde los ternuristas desbordes dramáticos de "El Campeón"/"The Champ" ( 1931 ), hasta los esfuerzos marginales de "Rocky" ( 1976 ); pasando por los aires de libertad que se respiran en "Fuga a la victoria"/"Victory" ( 1981 ) hasta las nostálgicas reflexiones de "El Orgullo de los Yankees"/"The pride of the Yankees" ( 1942 ), el cine se ha encargado de revelar las distintas disciplinas deportivas, con una aceptación generalmente auspiciosa de los espectadores.
En esta entrada de "Séptimo 7 sello", intentaremos descifrar las claves que mejor caracterizan el desarrollo de un subgénero realmente popular. 
¡¡¡ Bienvenidos todos a la cancha de los recuerdos cinéfilos !!!!

Sus mayores características.

 
El campeón de básquetbol Shaquille O"Neal, en una fotografía antológica.


___ El cine deportivo tiene por norma, dedicar su interés a los personajes que se preparan para una competencia deportiva, ya sea, fútbol, boxeo, baloncesto, automovilismo, atletismo, natación, béisbol, sky, rugby, equitación, lucha libre, ajedrez, surfing, skate, hockey, andinismo, ciclismo, velerismo, ping pong, tenis, golf, bowling, patinaje, motocross, etc.
En este aspecto, la estructura de una película deportiva remite a los backstage musicales, es decir, existe la presentación del largo proceso de preparación y entrenamiento que tiene un (os ) deportista ( s ), y que actúa como creación de expectativa para conducir a los espectadores, a un espectáculo final de asombroso atractivo masivo.
En un desafío deportivo, el protagonista o los protagonistas tienen un sólo objetivo : ganar, "por lo que tanto en la realidad como en la ficción se suele introducir el mecanismo de contrarreloj en imágenes de movimiento y ritmo rápidos". 
En televisión, este género se refiere a los programas que retransmiten un evento en directo, donde los narradores y comentaristas de la competición, heroifican a los deportistas.
La diferencia con el cine, es que, en las historias de la gran pantalla el espectador puede juzgar por sí mismo si el protagonista logra o pierde la meta.
"La intensidad de las sensaciones más básicas que obtiene el espectador, el placer y el dolor, el sentido épico, la exaltación y el sentido de unión de la colectividad, explica que la retransmisión televisiva de un espectáculo deportivo, se cuente entre los fenómenos más populares de la era audiovisual".  


En el proceso de entrenamiento se integran los climaxs que habrán de transformarse en los detonantes más singulares para mantener el interés en una película. El atletismo es otra de las ramas que ha abarcado el cine con particular interés.

 ___ En el cine deportivo los héroes generalmente son tipos comunes y corrientes, que por cuestiones del destino y de sus propios atributos con el balón, el agua, los guantes, los skies, o los elementos con los que practican, han logrado hacerse notar hasta transformarse en verdaderos ídolos de la colectividad.
Es el reflejo manifiesto del triunfalismo, lo que hace distintivo a este subgénero que acentúa los valores como el coraje, la astucia, la perseverancia, el esfuerzo, la fé, el sacrificio y la autosuficiencia.
En el itinerario que tiene el protagonista, al superar todos los obstáculos hasta llegar a la meta, están reflejados los idealismos personalistas de alcanzar el éxito y el reconocimiento público. 
En estas películas, los textos en algunas ocasiones se condicionan para analizar en profundidad, la personalidad de su protagonista, el carácter y las debilidades que manifiestan la vulnerabilidad humana frente al fin anhelado.   
Aunque también muchas veces, se incluye el punto de vista moral. 
Un ejemplo conocido está en la película "Rocky" ( 1976 ) dirigida por John G.Avildsen, cuando Rocky Balboa, que sigue la tipología del hombre desvalido, pierde el combate final con Apollo Creed, aunque para nosotros, Rocky gana desde lo ético,  a causa de su sorprendente esfuerzo y consolida su amor con la mujer que ama. 
En esta circunstancia, el héroe crece junto al espectador, para rebatir la idea de que los triunfos también pueden ser morales. 


Superar cientos de obstáculos hasta llegar a la meta, es el fundamento central que utiliza la mayoría de las cintas, dedicadas a analizar cómo se prepara un individuo para lograr ser campeón en su especialidad.

  Sus cultores más destacados.

"The Freshman" con Harold Lloyd, con las correrías del célebre comediante por el fútbol americano de las high school.


Sonja Henie logró sus pinitos en el cine patinando sobre hielo.

   
Esther Williams convertida en la sirena de Hollywood.


Buster Crabbe transformado en el rey de la selva.

 
Primo Carnera de campeón de boxeo a actor de carácter.

 
 
Lou Ferrigno es el hombre increíble. Hulk para las nuevas generaciones.

 
Arnold Schwarzzenegger cuando era Mr.Universo.

 
En el cine como Terminator en su segunda aventura.



___En la historia del cine deportivo, hay cientos de nombres que han dado vida a personajes ilustres o desconocidos, en su afán por conquistar medallas. 
Gary Cooper en su momento, logró notoriedad cuando interpretó a Babe Ruth, aunque el propio campeón de béisbol se encargó de contar su propia historia con el prisma familiar adocenado y dulzón, tan caro a los viejos estamentos del star system. 
De alguna manera, los cómicos del período mudo como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, lograron integrar en sus tramas, varios gags respecto al entrenamiento de los partidos de béisbol, fútbol americano, skies, patinaje o boxeo. 
Sin menospreciar la fiebre que supuso en su momento, la idolatría por los campeones deportivos, varios de ellos aterrizaron en el Cine para intentar mantener una carrera como actor o actriz, logrando su cometido.
La patinadora noruega olímpica Sonja Henie, se transformó en una de las mayores estrellas de la incipiente RKO Pictures; y la nadadora Esther Williams en una estupenda y glamorosa figura de las comedia musicales de la MGM.
Del mismo modo, los campeones olímpicos de natación Johnny Weissmüller y Buster Crabbe, vistieron el taparrabo de "Tarzán" en distintos períodos de los albores del sonoro, y hasta concitaron la atención de los más jóvenes con distintas aventuras en seriales de matiné.   
Más adelante, célebres atletas practicantes del levantamiento de pesas o del atletismo llegaron a transformarse en el hombre mono para dicha de Jane y de la mona Cheeta, e incluso, hubo otros que actuaron de Atila o Hércules en el cine europeo, alcanzando gran popularidad. Gordon Scott, Mike Henry y Steve Reeves que había sido proclamado "Mister Universo", llegaron a convertirse a la vocación cinematográfica con gran éxito.
Un boxeador italiano olvidado, Primo Carnera llegó a transformarse en un actor de carácter muy solicitado, para participar en películas de distinto calado ( como "The prizefinghter and the lady", 1933, donde se interpreta así mismo) y fue un amigo muy cercano de Anthony Quinn, a quien asesoró en algunas películas deportivas como la magnífica "Requiem para un luchador". 
Otro mítico boxeador, Jack Dempsey que fue campeón de boxeo entre 1919 y 1926, ingresó al cine como actor en 1920 y se mantuvo hasta 1958, casi siempre en películas deportivas que hablaban del ambiente pugilístico, como el drama "Big City" ( 1933 ), dirigido por Frank Borzage con Spencer Tracy, o la comedia "Off limits" ( 1952) de George Marshall, con Bob Hope.
Más cercanos son los casos de Lou Ferrigno, que hizo una que otra película del montón en cine, para ingresar a la televisión y transformarse en "El hombre increíble" ; y Arnold Schwarzenegger que dejó un tiempo el físico-culturismo, para fortalecer una carrera en la pantalla grande como el nuevo héroe nacionalista de "Comando"; "El vengador del futuro" y "Terminator"
En esta somera lista, hay que agregar a otros ídolos del cine de acción, que salieron de la práctica deportiva, ya sea como expertos en artes marciales, físico-culturistas, basquetbolistas, o asiduos practicantes de la lucha libre, entre los cuales están : Bruce Lee, Bolo Yeung, Chuck Norris, Jackie Chan, Jean Claude Van Damme, Steven Segal, Jet Li, Dolph Lungreen, Hulk Hogan, Dwayne Johnson, Jason Statham, Wesley Snipes, Ronda Rousey, Mark Dacascos, Don "The Dragon" Wilson, Jeff Speakman, Rosey Grier, O.J.Simpson, Kareen Abdul Jabbar, Denis Rodman, Shaquille O"Neal, André The Giant, Jason Lee, Mario Lopez y Vinnie Jones.


"Rocky" revitalizó el cine deportivo, con una mirada realista sobre un hombre obsecado por triunfar en el ring.

 ___  A nivel de los realizadores, era común que en el cine clásico, Howard Hawks relativizara los soportes dramáticos del relato, para mostrar el entrenamiento deportivo, porque a él, principalmente le interesaban las interrelaciones entre sus pares, la camaradería masculina y las divergencias que se sucedían con la llegada de una mujer. 
En determinados momentos de sus carreras, directores como Raoul Walsh, Sam Wood, John Ford, Norman Jewison, Robert Rossen, King Vidor, Robert Wise, John Huston, Martin Ritt, Roy del Ruth, George Marshall, entre otros, también abordaron la temática deportiva , o bien para desarrollar historias más cercanas a sus obsesiones autorales, o bien para adornar los climaxs y puntos de fuga que solventaron sus relatos más destacados. 
Un recorrido maestro es el que efectúa John Ford por la vida del West Point en "Cuna de héroes"/"The long gray line" ( 1955 ), donde se da tiempo para mostrar el entrenamiento de los soldados montando briosos corceles de pura sangre, algo que ya apuntó en las poderosas imágenes de la trilogía de la caballería comprendida por : "Fuerte Apache" ( 1948); "Río Grande" ( 1949 ) y "La legión invencible" ( 1950 ).
En los tiempos contemporáneos, John G.Avildsen saltó al estrellato con "Rocky" recuperando para las nuevas generaciones de espectadores, el placer y el nervio de las peleas de boxeo; y Ron Shelton que ha logrado mantener cierta regularidad para abarcar distintos temas sobre cuestiones existenciales y amorosas ambientadas en el plano deportivo, se ha anotado interesantes películas en la línea de : "Amantes impetuosos"/"Bill Durham"  ( 1988 ) y "Juegos de pasión" ( 1996 ), ambas interpretadas por Kevin Costner, un actor habitual de esta clase de películas.


Un sumario por disciplina deportiva.

Artes Marciales.
 
"Karate Kid" ( 1984 ) de John G.Avildsen. La fórmula preconcebida de Avildsen que ya explotara en "Rocky" con la ayuda del guión de Sylvester Stallone, resurge en esta  comedia juvenil que tuvo un éxito increíble, ya que en sólo cinco meses, recaudó 90 millones de dólares de su época. Esto despertó el interés del director, para rodar una segunda y tercera parte que, sin embargo, no repitió el éxito de su premisa original. Pues bien, ahí están el Sr.Kesuke Miyagi ( Pat Morita ) y el joven Daniel Larusso ( Ralph Macchio ), para enseñarnos las técnicas del karate, y entremedio, correr en paralelo con una pequeña historia de amor adolescente y algunos conflictos con los antagonistas. Es evasión en estado puro.   

  
"Karate Kid" ( 2010 ) de Harald Zwart. La remake algo tardía del éxito de taquilla de los años ochenta, tiene varias novedades. Primero, el joven que llega a una ciudad extraña y debe aprender a defenderse para hacerse respetar entre sus compañeros y enemigos, se llama ahora Dre ( Jaden Smith ), tiene 12 años de edad; y como maestro al Sr Han ( Jackie Chan). La acción ya no transcurre en California, sino en Beijing, China, y el deporte aludido no es el karate sino el kung fu chino. ¿ Quieres saber más ? Pues, a ver la película.   

"Reto al dragón"/"Enter the dragon" ( 1973 ) de Robert Clouse. Producción hongkonesa de artes marciales, considerada la última película que alcanzó a efectuar Bruce Lee, antes de morir, el 20 de julio de 1973. Para los expertos en el deporte asiático, una prueba irrefutable del talento, la destreza y la superioridad del ídolo, que puso de moda las prácticas de las artes marciales en casi todo el mundo. John Saxon y Jim Kelly acompañan a Lee, y hay una notoria actuación de los egresados de la Escuela de Opera de Pekín, entre los cuales están Jackie Chan y Sammo Hung. Una joya del deporte, que sólo tiene valor potencial, si se le observa como un buen ejemplo de cine popular y efectista.


"El Tigre y el dragón"/"Crouching Tiger, Hudden Dragon" ( 2000 ) de Ang Lee. Dentro de lo más auspicioso visto sobre este subgénero del cine de acción, no tan sólo por su valor cultural, sino que, por sus logros estéticos, plásticos, narrativos y visuales. El director Ang Lee, compuso un singular relato sobre la base del guión de su colaborador habitual James Schamus, que se inspiró en los relatos populares chinos para narrar una épica entre fantástica, romántica y con un toque del cine de aventuras. La contratación del famoso coreógrafo de lucha Lee Wu Ping, permitió que los actores pelearan sobre las copas de los árboles como si estuvieran flotando en el aire. También es una cinta feminista que subraya temas alusivos al honor, el coraje, la venganza, la violencia, el respeto de género, la inocencia, la experiencia, la sabiduría, la paz y la fé. Superior en cualquier medida a filmes de similar naturaleza.  

 
"3 pequeños ninjas"/"3 ninjas" ( 1992 ) de Jon Turteltaub. La primera experiencia de artes marciales con niños auspiciada por la Disney, es una aventura que mezcla el esquema de las comedias familiares con el género deportivo. Los niños Michael Treanor, Max Elliot Slade y Chad Power guiados por el maestro Victor Wong, aparecen en una imitación directa al Karate Kid, aunque con menos violencia y mayor afectividad. No hay dudas que es el recocido de un éxito, que significó algunas variantes posteriores de mayor trascendencia. Se trata de una diversión de matiné con algunos momentos fundamentalmente simpáticos.



Automovilismo.


"24 horas en Le Mans"/"Le Mans" ( 1971 ) de Lee H.Katzin. Inspirada en la mítica carrera de resistencia automovilística, cuenta con la actuación del legendario Steve McQueen armada desde los recuerdos en flashback del personaje. Es un desafío personal para recapitular cuestiones pendientes y asumir que la vida continúa. Famosa por las vertiginosas escenas de los bólidos en eternos giros, y sobretodo, por ese magnífico Porsche 917 K, que inspirara al personaje central de la cinta animada Cars. Yo la vi en el Cine Plaza, y siempre me llamó la atención por el uso del montaje y del sonido. Un dato curioso : El Porsche 917K número 20 con que inicialmente corre McQueen y donde tiene un accidente y abandona, fue en realidad conducido por el suizo Jo Siffert y el británico Brian Redman, quienes tuvieron que dejar la carrera por problemas de motor cuando llevaban 156 vueltas recorridas. Una prueba total a la resistencia física, sicológica y tecnológica.
 
"Rush" ( 2013 ) de Ron Howard. Se centraliza en la rivalidad que sostuvieron los dos grandes pilotos de la Fórmula uno, el británico James Hunt y el austríaco Niki Lauda, particularmente lo que aconteció con ellos en 1976, cuando Lauda casi perdió la vida en un accidente. Es un drama fibroso, sicológico, casi reiterativo, que logra interesar por el buen dominio narrativo y la sutileza con que se plantean diálogos reveladores. Como en casi todo el cine de Ron Howard, hay además, una visión sutil y brillante de los aspectos éticos y humanos que se esconde tras los astros.  

"The Crowd Roars" ( 1932 ) de Howard Hawks. Un famoso corredor de autos ( James Cagney ), regresa a su pueblo natal donde se encuentra con su hermano menor que desea imitarle, lo que origina que el astro intente disuadirlo considerando lo arriesgado que es el mundo de la velocidad. Sin ser una historia lo suficientemente interesante, Hawks reconstruye un escenario atractivo para analizar las relaciones que hay en medio de las carreras y los lazos afectivo-filiales de sus protagonistas. Algunos críticos destacan la última secuencia, porque describe una novedosa circunstancia : los corredores heridos siguen la competencia arriba de unas ambulancias que les trasladan al hospital. En España se tituló "Avidez de tragedia". Con Joan Blondell, Ann Dvorak y Eric Linden.  


"Cars" ( 2006 ) de John Lasseter y Joe Ranft. Gran película animada nunca lo suficientemente destacada que, sin embargo, está planteada como un inteligente homenaje al género de carreras de bólidos. No es circunstancial, que el protagonista sea un Porsche de nombre McQueen, ni que la mayoría de sus caricaturescos amigos remitan a los personajes típicos de películas de esta naturaleza. Con todo lo señalado, estamos frente a una notable cinta de acción, suspenso, humor e intriga, que permite apreciar el ingenioso talento de los animadores de Disney- Pixar.

"La carrera de la muerte" /"Date Race 2000" ( 1975 ) de Paul Bartel. Producida por Roger Corman con David Carradine y Sylvester Stallone. Es una visión apocalíptica de las carreras de automóviles a partir de una premisa de ciencia ficción. En el año 2.000 se organiza una carrera de automóviles, donde cada persona atropellada se califica y cuyo premio es la dictadura de los Estados Unidos. Se trata de una adaptación del magnífico cuento de Ib Melchior ( conocido guionista y realizador de serie B ), fallida de principio a fin, porque jamás impone un criterio de superación de la medianía, subrayando las resoluciones argumentales más arquetípicas y con una ironía ausente de espontaneidad. Un filme ridículo donde los haya, que sólo es recomendable ver si admiras a Stallone, en uno de sus primeros roles importantes. Banalidad a 1.000 kms por hora.  

"Meteoro: la película"/"Speed Racer" ( 2008 ) de Lana y Lilly Wachowski. De los primeros directores de Hollywood, públicamente transexuales, es esta adaptación de la serie animada japonesa de televisión, originada en un manga publicado por primera vez, en 1966. Emile Hirsch interpreta a un corredor de carreras innato, tímido, agresivo e instintivo, que debe enfrentarse con la corrupción del juego de los bólidos, promovidos por inescrupulosos empresarios que extorsionan a los conductores más destacados para hacerse de fortuna. Luchar por el negocio familiar y ganar contra Royalton ( Roger Allan ), su gran contrincante, y maniático dueño de una oscura empresa, en el rally The Crucible, que mató a  su hermano, serán las motivaciones centrales de esta historia aderezada por la presencia siempre gratificante de la actriz Christina Ricci. 



Básquetbol.

"¡ Campeones !/"Hossiers" ( 1986 ) de David Anspaugh, con Gene Hackman, Barbara Hershey y Dennis Hopper. Uno de los filmes más consistentes que se han rodado sobre el mundo del básquetbol, que mantiene un ritmo narrativo excepcional, una notable fortaleza gracias a unas estupendas actuaciones y sólidos diálogos; y un magnífico trabajo en edición, fotografía y  sonido. Revela a Gene Hackman como un extraordinario entrenador, que con todo el mundo en contra, logra reincorporarse gracias a su metodicismo, su sicología y su certera capacidad estratégica. Evitando los lugares comunes al género, se alza sin dudas, como una obra mayor del cine deportivo.

"Los blancos no saben saltar"/"White Men Can"t  Jump" ( 1992 ) de Ron Shelton. Dos entrañables amigos de barrio ( Woody Harrelson y Wesley Snipes ) encerrados en su ego por creerse los mejores jugadores de balóncesto del lugar, se pelean entre ellos, con los contrincantes y con quienes se interponen en sus propios principios de juego. Comedia de partners que funciona bien, porque nunca trata de vender gato por liebre, y se apoya en la química que hay entre los dos actores. Sin ser una obra redonda por su irregular manera de gestar las acciones, se disfruta con real interés, porque es muy ágil, irreverente y realista.
 
"Space-Jam" ( 1996 ) de Joe Pykta. Con Michael Jordan y las animaciones de la Warner Bros. El célebre Bugs Bunny desafía a los Nerdlucks, unos extraterrestres a un juego de baloncesto para decidir, si ellos se trasladan a una lejana galaxia a trabajar en un parque de recreaciones, o si se quedan haciendo las locuras que nos tienen acostumbrados en el cine , el comic y la televisión. Si bien los contrincantes cuentan con el entrenamiento de dos stars de la NBA, Charles Barkley y Patrick Ewing, los Looney Toones tienen como arma secreta al mismísimo Michael Jordan. Divertida, y por momentos, muy original premisa fantástica, que mezcla acción real con dibujos animados, y que logra incentivar la realización de otras películas para la pantalla grande, que vendrán después con Bugs y sus amigos. 

"El juego sagrado"/"He got game" ( 1998 ) de Spike Lee. Una certera visión a las complejas relaciones entre padres e hijos, a partir de los esfuerzos de un recluso que podría reducir su estadía en la cárcel, si logra convencer a su hijo de que juegue baloncesto en el equipo local. La situación se complica, cuando al muchacho le ofrezcan una beca universitaria deportiva en medio de los pugilatos de la NBA por convencerlo de su ingreso en sus propias filas. Especie de drama familiar que tiene una salida digna, porque Lee subraya la emocionalidad y la moral que debe existir en las decisiones futuras. Sin duda, un filme interesante y muy bien interpretado por Denzel Washington, Ray Allen, Milla Jovovich, Rosario Dawson, Bill Nunn y John  Turturro. 



"Coach Carter" ( 2006 ) de Thomas Carter, con Samuel L.Jackson, Channing Tatum y Rick González. Es "una biografía del controvertido entrenador de baloncesto Ken Carter. En 1999, fue entrenador en el Instituto Richmond de California. A pesar de que su equipo llevaba catorce victorias consecutivas, decidió que algunos jugadores, debido a su bajo rendimiento académico, en lugar de jugar debían dedicarse a preparar los exámenes trimestrales". Típico exponente del cine de superación personal, que se sigue con interés, pese a que cae en lugares comunes, porque jamás pierde el rumbo del incentivo personal, el cumplimiento del deber y la ética de las acciones que desembocarán en mejores logros. Una lección que nunca resulta inútil para concientizar a nuestros alumnos.

 
Béisbol.

"El orgullo de los Yankees"/"The pride of the Yankees" ( 1942) de Sam Wood, con Gary Cooper. Gran obra maestra pese a su dulzura y nostálgica manera de enfocar el tema familiar alrededor del ídolo deportivo Lou Gehrig. Está estructurado como un biopic y tiene algunas secuencias realmente emocionantes, pese a su tono propagandístico muy acorde a la época. Es una fiel representante del estilo de su productor Sam Goldwyn, que cuidaba los detalles en la fotografía, la recreación de época y las actuaciones, como si fueran joyas de oro. Inolvidable el discurso de Gary Cooper, que está en una de las mejores actuaciones de toda su vasta carrera.

"La Pandilla"/"The Sandlot" (  1993 ) de David M.Evans. Una comedia infantil con la temática del béisbol tan característica de la cultura americana como las bebidas cola y la mantequilla de maní. Funciona estupendamente porque su ritmo no decae jamás, y tiene momentos de humor, diversión y una encomiable estructura de la Our Gag años noventa. La historia original dió vida a una trilogía, que prevalece por el incentivo de inculcar en los niños las prácticas deportivas, aún en condiciones económicas nada de cómodas. En el reparto de prodigios, destacan : Thomas Guiry ("Lassie"), Brandon Adams ( "Gente detrás de las paredes"), Patrick Renna ( "La banda del patio" ), Chaucey Leopardy ("Huésped" ) y Mike Vitar. Colaboración especial del entrañable James Earl Jones ("La Gran esperanza blanca", la voz de Darth Vader en Star Wars). 

 
"Un equipo muy especial" /"A league of their own" ( 1992 ) de Penny Marshall con Tom Hanks, Geena Davis y Madonna. La recreación de los hechos que llevaron a la formación de una liga de béisbol femenina, en momentos en que la afición estaba anémica. Fundamentalmente es una película muy entretenida, porque pasa revista a los distintos esfuerzos, choques y ansiedades de estas mujeres por superarse y hacer valer al sexo débil en un deporte exclusivamente orientado a los varones. Lo más llamativo es ver correr en la cancha a Geena Davis, Madonna, Lori Petty y Rosie O"Connell.



"The Jackie Robinson Story" ( 1957 ) de Alfred E. Green. El biopic del mítico beisbolista americano contada por él mismo y con la virtud de integrar, grandes actores en roles de personajes auténticos que pasaron por su vida, encarnados por Minor Watson, Ruby Dee y Richard Lane. Fue restaurada en color en el 2008 por la Fundación de Jackie Robinson y mantiene un interés deportivo innegable. El filme "42" reconstruye los momentos antológicos en la célebre carrera del deportista.

"42" ( 2013 ) de Brian Hengeland. La vida del jugador de béisbol americano Jackie Robinson, que portaba la camiseta número 42 de los "Dodgers", en una película hecha con toda la garra de los juegos míticos del genial ídolo. Supera las expectativas pese a su conocido desarrollo, porque evita ciertos lugares comunes para privilegiar la mirada intimista, la fuerza emocional de los partidos y la recreación de una época. Con Harrison Ford que interpreta al entrenador Branch Rickey, la estupenda fotografía de Don Burguess y la edición de Kevin Sitt y Peter McNulty. Ideal para los fans del béisbol.  


"El mejor"/"The natural" ( 1984 ) de Barry Levinson. Inspirada y nostálgica adaptación de la novela de Bernard Malamud, que es una parábola sobre el cultismo al éxito y a la fama. Se constituyó en el regreso de Robert Redford como actor estelar, después de largos años de un retiro voluntario, y en el cual, encarna a un viejo crack que regresa para llevar a su equipo a la victoria. Tiene una exquisita fotografía de Caleb Deschanel ("El Corcel negro" ) y una poética integración de simbólicos momentos  - como ese rayo de luz que destroza el madero del que va a salir el bate ganador -, llegando a transformarse en una nostálgica recreación de los años treinta. Muy interesante.

"Pequeños gigantes"/"Little giants" ( 1994 ) de Duwayne Dunham, con Rick Moranis , Ed O"Neill, Devon Sawa y Todd Bosley. La comedia familiar de la taquilla veraniega, que es infaltable para amenizar el ocio. Gira en torno al esmirriado hermano menor ( Rick Moranis ) de una estrella del fútbol, que le pica el bicho de entrenar a una pandilla de niños rechazados para la liga infantil para poder competir con su propia sangre en la cancha. Es una divertida, simpática y gozosa película familiar, si se acepta la premisa del duelo final, entre los outsiders contra los sistémicos que pasan por afortunados tunantes.

"El juego de la fortuna"/"Moneyball" ( 2013 ) de Bennett Miller, con Brad Pitt, Phillip Seymour Hoffman y Robin Wright. Novedosa y eficaz película deportiva, que prescinde de escenas de cancha para mostrar las bambalinas del juego, sus intereses, y la guerra que existe entre la intuición y las estadísticas. Está hecha con una prodigiosa estructura argumental, llena de diálogos mordaces y cerebrales, y una aguda penetración al negocio que se esconde detrás de la competencia. Como señalaron en el Variety : "Los guionistas Steven Zaillan y Aaron Sorkin resucitan el viejo adagio de "no se trata de ganar o de perder, sino de cómo jugar". Y en eso, esta película es un As bajo la manga.  


 
Boxeo.


"Tiempos modernos"/"Modern Times" ( 1936 ) de Charles Chaplin. No es una película deportiva propiamente tal, pero incluye unas geniales secuencias de boxeo con el bufo tratando de ganar el pugilato que lo saque de la miseria. No es primera vez que Chaplin utilizó algún deporte para hacer reír. Lo hizo con los patines, demostrando ser un gran acróbata y ahora repit con el boxeo para gloria de la audiencia. Ese entrañable juego de pies con el juez y su contrincante, está en todas las antologías del cine cómico.
"El Campeón"/"The Champ" ( 1932 ) de King Vidor. Hay que ver llorar al pequeño Jackie Cooper para salir con un nudo en la garganta, después de asistir a ver el conocido desenlace de este drama costumbrista algo paternalista. Pese a lo maníqueo que resultan las secuencias de la carrera de caballos, y al irregular resultado que Vidor consigue con una trama insustancial, el filme todavía mantiene su candorosa afectividad, sobretodo en las escenas en que Cooper regalonea con su padre y lo saca de aprietos cuando está alcoholizado. Un clásico familiar que significó el inicio de la reunión de Cooper y Beery para futuras películas todas para la MGM. 

 
"El Campeón"/"The champ" ( 1979 ) de Franco Zefirelli. El remake al filme de Vidor, que tiene de antojadizo, lo de transformar al bueno de Ricky Schroder en una extensión melodramática de Cooper. Un filme muy cuidado en cuanto a la suntuosidad y el glamour de las prendas de vestir que lució la estupenda Faye Dunaway, pero muy ultrasensible respecto a los acontecimientos que rodearon el regreso de un excampeón de boxeo por amor a su hijo. Inolvidable la secuencia final que hace llorar hasta las piedras. Para ver con el pañuelo en la mano.



"Gentleman Jim" ( 1942 ) de Raoul Walsh. La biografía del boxeador norteamericano  James J.Corbett, que sirvió de base a una de las mejores películas de Walsh, y a una de las más dinámicas y sorprendentes actuaciones de Errol Flynn. Conserva intacta su sentido de la pertenencia cultural, su mirada progresista respecto al cambio de siglo, y una escenas de boxeo que mantienen inalterable su vitalidad y gozosa complicidad, en tiempos en que los combates eran ilegales y por tanto castigados por la ley. Pequeña obra maestra del cine deportivo.
"Rocky" ( 1976 ) de John G.Avildsen. La película boxeril más popular de todos los tiempos es también motivo de análisis, porque subvierte algunas de las claves tópicas del cine de superación personal. El héroe es de clase popular de Filadelfia y no ha pasado por la Universidad. Es un boxeador sin éxito que tiene una segunda oportunidad en la vida cuando se le ofrece la posibilidad de combatir por el título de los pesos pesados. Tiene un amor imperecedero por una chica de su misma extracción social, y un entrenador viejo y sabio como Obi Wan. La película se filmó en 28 días con un presupuesto de un millón de dólares. Una fórmula que funcionó muy bien en este capítulo inicial, y que se fue desgastando para desaliento de la crítica, aunque nunca para los fans de Stallone, hasta su modélica reinserción con la interesante "Creed: la leyenda de Rocky". Una película memorable de cualquier modo, que está vigorizada por la estupenda partitura musical de Bill Conti.

En "Rocky", el lanzamiento oficial de la popularidad de Sly Stallone, junto a Burguess Meredith que del "Pingüino" de la serie Batman, pasó a vivir una nueva etapa de su gloria como actor de carácter.



"Creed : La leyenda de Rocky"/"Corazón de campeón" ( 2015 ) de Ryan Coogler. Ahora sentado como entrenador, Stallone está inmejorable al retratar casi su propia vida en una inteligente y realista visión sobre el boxeo actual. Reflexión astuta sobre la vejez, la película logra interesar más allá de los esperado, porque evita los desbordes melodramáticos y le da protagonismo a un sucesor que goza del favoritismo de su guía. Stallone recibió una merecida candidatura  a los Oscar, aunque le venció el infortunio.
"El ídolo de barro" /"Champion" ( 1949 ) de Mark Robson. Un boxeador muy poco escrupuloso ( Kirk Douglas ), no se detiene ante nadie con tal de lograr su sueño profesional. Se constituyó en el primer éxito de crítica y público del irregular Robson, gracias al estupendo guión del genial Carl Foreman. Como nunca antes, vemos a un masoquista Kirk Douglas golpeando como si el mundo se fuera a acabar mañana. Reflexión ética y humana respecto a la ambición por el éxito, que se mantiene como una de las mejores películas en su género. Completan el reparto : Marilyn Maxwell, Arthur Kennedy, Paul Stewart, Ruth Roman y Lola Albright.


"El estigma del arroyo"/"Marcado por el odio" /"Somebody up there likes me"( 1956 ) de Robert Wise. Un intenso drama basado en la vida del campeón Rocky Graziano, que logró elevar la popularidad del actor Paul Newman. Está muy bien estructurado y narrado, porque extrae toda la fuerza emocional de sus acciones y analiza en profundidad los altibajos de una carrera siempre expuesta a múltiples dificultades. Con una expresionista fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg, que inspiró a El Toro Salvaje, y una soberbia banda musical de Bronislau Kaper, es una magistral película realista, que juega con los tiempos y los climaxs de manera muy sorprendente.
 
"Requiem para un luchador"/"Requiem for a heavyweight" ( 1962 ) de Ralph Nelson. Otra gran película sobre los entretelones del boxeo, aquí con Mickey Rooney oficiando de entrenador y Anthony Quinn como una mole marginal y desprejuiciada, que existió en la vida real y fue conocida como Mountain Rivera. Un estupendo guión de Rod Serling, que recibió la guía práctica de Cassius Clay, arma este estremecedor testimonio escrito desde las cunetas del boxeo profesional. Todavía sobrecoge ver a Quinn con el rostro todo desfigurado, tras recibir feroces palizas. Pregunten mejor ¿ cómo quedaron sus contrincantes en el ring ?

 
"Nadie puede vencerme"/"Combate trucado" /"The set-up" ( 1949 ) de Robert Wise. Un relato del cine negro trasladado a los ambientes boxeriles, que logra cautivar porque vigoriza las acciones siempre en función de sorpresas y vueltas de tuerca narrativas de sugerente resolución. Wise que fue un experto en esta clase de películas, le saca brillo a la actuación de Robert Ryan y nunca pierde el hilo de las situaciones porque crea una atmósfera enrarecida propia del thriller. Detrás de los negocios sucios de la mafia, fueron muy característicos los ambientes algo arrabaleros de este gran deporte rey. La trama gira en torno a Stoker Thompson (Ryan), un boxeador de 35 años de edad con una carrera decepcionante, cuyo manager, Tiny ( George Tobias ), está convencido que el púgil seguirá perdiendo peleas arregladas, que apuestan en su contra organizadas por un gángster. Al principio del cuarto y último asalto de la pelea contra el favorito y mucho más joven Tiger Nelson (Hal Baylor), Stoker se entera del arreglo y evita que lo descubran. Aunque sabe que el organizador es Little Boy (Alan Baxter), un reconocido mafioso, Thompson se niega a rendirse y se consagra a la pelea con todas sus fuerzas demostrando hasta dónde llega la afición, el interés y la destreza. Una película llena de emoción y suspenso en el ring.



"Million dollar baby" ( 2004 ) de Clint Eastwood. Una de las grandes películas sobre deportes que se han hecho a partir de la figura de una chica, Maggie ( Hilary Swan ), una joven camarera que sueña con ser campeona de boxeo y que insiste en contar con la ayuda de Frankie, un veterano entrenador ( Clint Eastwood ), que se niega porque ella es una mujer, pero que terminará cediendo cuando descubra el verdadero talento que hay detrás de la muchacha. Un viejo amigo de Frankie ( Morgan Freeman ), completará la tripleta de esta lúcida y emocional película sobre superación personal y autoestima, que logra sus mejores basas en un magnífico guión de Paul Figgis y unas sólidas actuaciones merecedoras del Oscar ( el filme obtuvo la estatuilla reservada a Mejor Película, Director, Actor de Reparto y Actriz ). Perfecta como ejemplo de expresividad audiovisual, es también una de las mayores obras que se han escrito sobre los esfuerzos femeninos por llegar a ser un personaje de reconocida popularidad en un mundo machista. Sin duda, es una obra maestra del cine contemporáneo. 


"Cuerpo y alma"/"Body and soul" ( 1949 ) de Robert Rossen. Una de las obras más logradas del irregular y maldito Rossen, con el espléndido John Garfield en el rol de un honesto boxeador que deberá enfrentarse no sólo contra sus contrincantes en el ring, sino contra la corrupción de las apuestas, los juegos previamente organizados y las entidades que lucran con éstos eventos. Su fama se debe a los espléndidos logros fotográficos del maestro James Wong Howe, que le da una atmósfera enrarecida a los ambientes boxeriles.


"El toro salvaje"/"Racing bull" ( 1980 ) de Martin Scorsese. El descenso al infierno del campeón de boxeo Jake La Motta ( Robert De Niro ), que debe tocar el fondo de la decadencia en la cárcel, antes de reconciliarse consigo mismo y actuar en el mundo del espectáculo. Escrita por Paul Schrader, está efectuada por Scorsese después de una dura batalla contra su propia autoestima, que lo lleva grave al hospital. Por eso, se trata de la historia de una autodestrucción. Es la caída y redención de un hombre, con la marca inconfundible de su estilo narrativo entre eufórico, nervioso e inconformista.  


Robert De Niro se convierte en el boxeador La Motta y pasa horas en el cuadrilátero. Más tarde, en el verano de 1979, se interrumpe el rodaje durante tres meses, en los que engorda treinta kilos adicionales, que le caracterizarán en la última etapa del púgil. El actor obtiene un Oscar por esta modélica actuación. Durante esta pausa, Scorsese contrae matrimonio  con Isabella, hija de Roberto Rosellini e Ingrid Bergman. Para la película, el director inventó una manera de filmar los combates imponiendo el uso del blanco y negro al estudio. Considerada la cima de la obra de Scorsese, es también la más perfecta reunión con su montajista habitual Thelma Schoonmacker, que gana el Oscar por éste trabajo. 


Para los fans de Scorsese, la película es también una dura reflexión sobre un hombre salvaje que no puede controlar sus puños frente a su familia, su trabajo y sus amistades. Además es una clara expurgación del director, respecto a sus propios delirios y obsesiones. Nunca la fuerza visual ha estado tan a la altura de la garra emocional de esta dura, efectiva y realista obra maestra. Completan el lúcido reparto de intérpretes : Joe Pesci, Cathy Moriarty y Frank Vincent.


Robert De Niro en uno de los mayores papeles de su trayectoria.



Canotaje.


"Deliverance" ( 1972 ) de John Boorman. Cuatro hombres de negocios ( Burt Reynolds, Jon Voight, Ned Beatty y Ronny Cox ), deciden efectuar una excursión un fin de semana, encontrándose con que el lugar elegido va a hacer sumergido con motivo de la construcción de una represa. Cuando surgan los problemas, cada uno revelará su auténtica personalidad y su yo interno. Un drama masculino de abierto contexto homosexual, que incluye la escena de una violación, y que en determinadas secuencias, transcurre sobre canoas en un improvisado descenso en remos. Es una película ultraviolenta con una lograda atmósfera campestre anómala, que Boorman relativiza en determinados segmentos para reflexionar sobre los orígenes de la violencia en el mundo moderno. Excelente ritmo y sugerentes escenas para una temática muy vigente.

"Río salvaje"/"The river wild" ( 1994 ) de Curtis Hanson. Un matrimonio en crisis ( Meryl Streep y David Strathaim ) deciden celebrar el cumpleaños de su hijo ( Joseph Mazzello ), haciendo rafting para descender un correntoso río. En su camino, se cruzan dos delincuentes que acaban de asaltar un banco y que huyen de la policía ( Kevin Bacon y John C.Reilly ), lo que agudizará la excursión cuando sean secuestrados para enfrentar los desafíos que les impone la Naturaleza. Es un thriller con toques deportivos, que se mueve entre el suspenso más conciente y las variables propias del descenso por aguas peligrosas.

"Río maldito"/"Mean Crek" ( 2004 ) de Jacon Aaron Estes. Una joya del cine independiente americano, sobre un puñado de jóvenes que navegan en un bote recorriendo un río, ideando un plan para humillar a un obeso y deslenguado matón escolar. La venganza cobrará un alto precio accidental, lo que obliga a un juicio de conciencia muy bien interpretado por los niños en su regreso a casa. Es la mejor actuación infantil del gran Rory Culkin, que está acompañado por un elenco inolvidable integrado por Ryan Kelley, Scott Mechlowitz, Trevor Morgan, Josh Peck y Carly Schroeder.



Para su tiempo, Río Maldito resultó una película innovadora, pues incluyó imágenes subjetivas grabadas por el mismo Rory en video digital.También fue rodada en Oregón, en orden cronológico según el guión escrito por el mismo Estes. Debe su fama a sus tremendos diálogos que rescatan la jerga juvenil, pero también el lado oscuro de la rabia y la insubordinación de los adolescentes contra el orden establecido. En la reunión que establecen sobre el bote, se representan idóneamente todas las personalidades más características de la juventud actual.


En los juegos de picardía y sensualidad, hay además, una lograda atmósfera que Estes remarca con planos detalles del paisaje, del agua y del río. En esta extraordinaria película se acentúa la idea del peso de la conciencia social respecto a un hecho accidental detestable. Sin duda, es una obra notable, que hay que revalorar en su justa medida.


Ciclismo.

"Los muchachos del verano"/"El Relevo"/"Breaking Away" ( 1979 ) de Peter Yates. La simbiosis entre comedia y drama funciona a las mil maravillas en esta película escrita por Steve Tesich, quien obtuvo el Oscar por este trabajo. Le sigue el itinerario a cuatro estudiantes que acaban de graduarse de la high school en Indiana, y que por la obsesión de uno de ellos, se ponen a practicar ciclismo para participar en el Little 500, una carrera universitaria profesional. En paralelo, corre una historia de amor juvenil, algunos desmadres con estudiantes universitarios ricos y una suplantación de personalidad, cuando uno de ellos finge ser estudiante italiano de intercambio. Muy entretenida y dinámica, es una película que todavía refleja con sutileza el amor por las ruedas, y asume, su condición de cine deportivo, sin obviar las potencialidades de un relato de personalidades asombrosas.
 
El actor Dennis Christopher ganó el BAFTA a mejor promesa juvenil y una nominación al Golden Globe como Mejor Revelación del Año. Con él actúan : Dennis Quaid, Daniel Stern y Jackie Earle Haley.  


El filme apareció en video en su momento en nuestro país y logró transformarse en hit de la taquilla juvenil. Recibió elogiosas críticas y permitió revalorar la irregular carrera de Peter Yates ( 1929-2011), un director que es interesante por títulos como : "Bullit"; "John y Mary"; "La guerra de Murphy", "Abismo"; "Krull" y "El año del cometa".
 
"Estirpe de campeones"/"American flyers" ( 1985 ) de John Badham. Un cross-country por el Colorado, animados por un sicólogo deportivo y una joven promesa del ciclismo, dieron como resultado esta estupenda película de superación personal contra el aneurisma cerebral que aqueja a uno de sus protagonistas, para trazar un itinerario clásico respecto a una carrera con todos los obstáculos imaginables. Rae Dawn Chong ("La Guerra del Fuego"; "Quédate conmigo", "El color púrpura" ); Alexandra Paul ( "Christine"; "Morir mil veces"; "Dragnet" ) y Kevin Costner ("Danza con lobos" ; "JFK"; "El guardaespaldas" ), completan el reparto central de una película muy recomendable.

 
"The Flying Scotman" ( 2006 ) de Douglas MacKinnon. Drama británico acerca de la trayectoria del corredor escocés amateur Graeme Obree. Los trastornos bipolares del deportista y su pasado amargo en la escuela, abren el relato para trazar el largo proceso de recuperación a través del deporte que tuvo cuando adulto. Su compromiso profesional, sus anhelos y frustraciones, sus momentos inolvidables, son mirados por MacKinnon con una entrañable y objetiva óptica, muy condescendiente a esos viejos filmes de ídolos deportivos, que han tenido un oscuro pasado y que recuperan su futuro mediante la competencia y la disciplina autoexigente. Obree ganó el Campeonato individual del Mundo en 1993.    


"Las trillizas de Belleville" ( 2003 ) de Sylvain Chomet. El gran tour ciclístico de Francia, sirve de eje motivacional para esta curiosa película animada gala, que extrae todo su potencial en la falta de diálogos, las singulares caricaturas, los sonidos, la música, los ruidos y los efectos guturales. Contiene gags del estilo Jacques Tati, y no por nada su director habría de realizar años después "El Ilusionista", que es un homenaje al célebre director basado en uno de sus guiones. 
 
A la extraordinaria secuencia de la carrera ciclística, Chomet une un ingenio insuperable, que logra empatía con el espectador, por su gracia, su espontaneidad, su originalidad y su ternurismo. Es una película familiar acerca del secuestro de un ciclista de alto rendimiento durante el Tour de Francia por parte de la mafia, y como tres viejas glorias del music hall emprenden su búsqueda. Es una película animada que merece una urgente reivindicación artística. Cine en estado puro y con animaciones sorprendentes.



Equitación.


"Fuego de juventud" /"National Velvet" ( 1944 ) de Clarence Brown. La preciosa Elizabeth Taylor y el bonachón Mickey Rooney, en un ejemplo clásico de la productora MGM. La historia de una niñita que cria un caballo y sueña con convertirse en la campeona del Derby, a expensas del machismo arrebatador que existe en este deporte. Esta desarrollada con gran emoción y candorosa complicidad. Notable uso del technicolor y de los espacios abiertos de Irlanda, aunque se supone que la película transcurre en Londres.
 
Mickey Rooney es el preparador del jockey, Liz Taylor la mozuela que sustituye en el último instante, al verdadero corredor haciéndose pasar por varón, y Jackie "Butch" Jenkins su pícaro hermano menor.
Prueba de vestuario para cabalgar de la pequeña Elizabeth Taylor.



Todavía resultan extremadamente candorosas las secuencias de amistad entre Rooney y la Taylor. Esta complicidad habría de justificarse en nombre del Derby, porque en aquellos años, películas costumbristas como ésta, estaba terminantemente prohibido hablar de sexo opuesto o relaciones maritales.
  
"El corcel negro"/"The black stallion" ( 1979 ) de Carroll Ballard. Una gran odisea vive el pequeño Kelly Reno, cuando la barcaza en que viaja zozobre en el mar. Sobreviven a duras penas, el chico y un fino caballo árabe pura sangre. Rescatados por unos pescadores italianos, el niño y su córcel se reintegrarán a la vida doméstica de los años cuarenta, no sin antes demostrar la fuerza y la potencialidad del corcel negro en el Derby. Estupenda fotografía de Caleb Deschanel, gran historia que recupera el encanto de las películas familiares a los MGM, y unas notables secuencias de carreras.


El realizador Carroll Ballard insistió en que la primeros quince minutos en la isla, fueran sin diálogos.El acercamiento hacia el animal indomable, transcurre con una lograda síntesis de domesticación, y permitió a Reno demostrar su verdadero talante para montar, pues es hijo de unos rancheros de Reno. Actualmente, el chico es padre de tres hijos que se dedican como su padre, a la crianza de caballos de pura sangre y de ganado en Pueblo en Colorado.

 
El filme producido por Francis Ford Coppola, está basado en el clásico literario infantil de Walter Farley y fue adaptado por la recordada Melisa Mathison ("E.T."). El padre de Coppola, Carmine compuso una hermosa partitura que subraya los momentos de gran intensidad dramática y los contrapone con los de un intimismo familiar más dulzón.



El precioso caballo Cass Olé interpreta a "El Corcel negro" en las tres películas que lo componen, y fue campeón nacional en Arabian Western Pleasure en 1975, Campeón nacional en 1976 del "National Reserve Champion Arabian Ladies Side Saddle", y Top Ten entre los caballos de origen árabe-inglés en Estados Unidos. Nació en 1969 y murió en 1993, dejando un legado a través de sus carreras y películas de incalculable valor hípico.


"The story of Seabiscuit" ( 1949 ) de David Butler. Drama estelarizado por Shiley Temple en su última etapa interpretativa, haciendo lo imposible por amor a un caballo. Cierto. También hay un romance con un jockey, y claro está, unas carreras algo dislocadas que mantendrán la atención del espectador más avezado. Sin ser una película perfecta porque tiene varios lugares comunes, se disfruta como pastilla de menta.

La garantía de ganar el Derby, mantiene muy interesada a Shirley y su troupe en una de sus últimos trabajos para el cine.

"Alma de héroes"/"Seabiscuit" ( 2003 ) de Gary Ross. Obra maestra que recupera el encanto por las nostalgias de la hípica en todas sus manifestaciones dramáticas más accesibles. Hay un tímido muchacho que desea transformarse en el mejor jockey del país, el amor por un caballo con pinta de campeón, la obsecada búsqueda del triunfo, los amores que van y vienen, y unas magistrales tomas en las carreras en el Derby, que superan todo lo efectuado hasta ese momento en el cine. Además, se caracteriza por una estilizada recreación de época, que recupera el encanto por el color, el vestuario y los espacios abiertos.



La película ostenta un gran diseño de producción que reproduce el Derby de los 30-40, años en los que el caballo Seabiscuit se transformó en un símbolo de la esperanza durante la gran Depresión. El reparto incluye a Tobey MacGuire, Jeff Bridges, Chris Cooper, William H.Macey, Gary Stevens y Elizabeth Banks.


Las carreras fueron filmadas con cámaras ligeras y tiene la facultad de integrar al espectador dentro de las competencias. El efectivo montaje de William Goldenberg y la fotografía de John Schwartzmann, logran justificar estos inolvidables momentos dentro del Derby.


El actor Tober MacGuire leyó el libro que le encantó y amoldó su personaje a su propia personalidad, ampliando las expectativas sicológicas del mismo, con una contenida emocionalidad que se palpa en los climaxs del relato.
 
"Secretariat" ( 2010 ) de Randall Wallace. Una de las hazañas más antológicas de las carreras de caballos que ilustra esta película protagonizada por Diane Lane. La crítica fue unánime para valorar este lúcido trabajo, ya que tiene el mérito de "trascender lo meramente deportivo, lo espectacular, y se adentra en la historia personal de una mujer que rompió esquemas, manteniendo con gran habilidad un equilibrio entre sus vidas paralelas de madre, esposa y empresaria. A Diana Lane le sienta bien este rol de mujer obstinada y tierna. Es interesante el planteamiento que se ofrece del papel que pueden jugar la clásica intuición y la sensibilidad femeninas, como origen de una gran historia de éxito en un mundo machista, frío y competitivo".



El filme destaca por sus excelente fotografía y montaje, que alterna las secuencias de las carreras con el intimismo más arrebatador. Además, es capaz de crear climax de situaciones sorprendentes que no siempre van de la mano de lo clásico y tradicional. "En una escena de gran factura, la cámara pierde la vista de la carrera y se enfoca en la curva de la pista, sin que aparezcan los caballos, creando un clímax impresionante y bello cuando irrumpen finalmente".


Detrás de esta mujer había un gran equipo. La película subraya el trabajo que existió para preparar al corcel y transfomarlo en una leyenda. Una motivación más que suficiente para verla en casa.


"Hidalgo: Oceános de Fuego" ( 2004 ) de Joe Johnston. La historia del mejor jinete del far west ( Viggo Mortensen ), que trabajó en el Circo de Buffallo Bill, y que terminó cumpliéndole un sueño a un jeque árabe : sobrevivir a la competencia conocida como Oceános de Fuego, que considera 3.000 millas a través del desierto más seco del mundo. La crítica especializada la describió como : "Un entretenimiento típico de la factoría Disney donde no faltan las escenas espectaculares y resortes tradicionales, brillantemente fotografiados". Una cinta de matiné que tiene el riguroso espíritu de los grandes clásicos de aventuras. Con Omar Shariff, Louise Lombard y Malcolm McDowell.


Lobby-card de la citada película.

"En busca de un sueño" /"Dreamer" ( 2005 ) de Jonh Gatins. Las aventuras de una niña jinete de Kentucky y su padre  ( Dakota Fanning y Kurt Russell ), que adoptan un caballo pata coja para reintegrarlo a las carreras de competición. Pese a lo manido de su argumento, el filme está desarrollado con inteligencia y sensibilidad, y evita los desbordes sentimentaloides, porque se interesa por el destino del lustroso animal.



La relación padre e hija se hace más íntima mientras cuidan y entrenan al caballo.

 
"De padre a hijo" /"Jappeloup" ( 2013 ) de Christian Duguay. Un abogado decide abandonar la profesión por los saltos en caballo. Saltando pasa de los tribunales a los Juegos Olímpicos en Los Angeles, CA, gracias a un caballo imprevisible llamado Jappeloup. Es que el corcel no es tonto, Sabe que si no salta como es debido, lo pueden demandar judicialmente. Bromas aparte, se trata de una película basada en un hecho real, que insiste sobre la vieja idea del sacrificio y la superación personal con la fusión siempre asombrosa entre el hombre y el animal. 



La valoración del Variety fue lapidaria : Aparte de corte efectivo y hábil del montador Richard Marizy y algunas buenas interpretaciones tanto de los humanos como de los caballos, Jappeloup no aporta nada nuevo a un género pasado de moda". Sin embargo, la película se puede ver sin exigencias, porque la rutinaria dirección cobra un precio alto.
 
"Caballo de guerra" /"War Horse" ( 2011 ) de Steven Spielberg. La historia de un caballo inglés que termina sus días en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Es cine de género, que Spielberg aprovecha para homenajear a sus cineastas favoritos ( Ford, Lean ). Recupera la nostalgia por viejos tiempos de relatos familiares a la luz de la hoguera, y administra los recursos expresivos con la perfección que era de esperar, del director de E.T. el extraterrestre, La lista de Schindler y Puente de Espías. Hermosa fotografía de constrastes de su colaborador habitual Janusz Kamisnki y una partitura musical ad hoc del legendario John Williams.  




En la cinta se reveló el joven actor Jeremy Irvine, que después ha trabajado en : "Un largo viaje"; "Caza bajo el sol"; "Fallen" y "La mujer de negro".
"Belleza negra"/"The black beauty" ( 1969 ) de James Hill. La adaptación del cuento "Azabache" de la escritora Anna Sewell hecha con holgura de medios y el prodigio Mark Lester en una primera parte ternurista. Sin ser una obra excepcional, tiene el encanto de los ambientes descontaminados de la campiña londinense y una narración esquemática pero que funciona bien, por la naturaleza del libro que le dió origen.

"Belleza negra"/"Un caballo llamado Furia" /The black beauty" ( 1994 ) de Caroline Thompson. La readaptación de la novela de la Sewell, ahora en una versión concisa, agradable y muy emotiva gracias a un relato en off con la conciencia del caballo protagonista. Notable pequeño filme familiar que mantiene su encanto y emoción en grados equilibrados. Es una magnífica película británica para ver en familia.


Fútbol.
 
"El sueño de Iván" ( 2011 ) escrita y dirigida por Roberto Santiago. Iván encabeza la competencia deportiva más demencial de todos los tiempos : niños de doce y trece años contra los jugadores adultos más famosos del mundo. Y todo para solidarizar con los niños que necesitan una ayuda. La película tiene todo lo que se espera de una comedia familiar gozosa y cómplice. Hay anécdotas divertidas, algunos tragos amargos, y los sueños de lograr ganar contra todos los vaticinios, porque el partido será televisado a todo el orbe. El joven actor  Oscar Casas, está ideal en sus anhelos de crack deportivo y aunque sólo lo suponemos, los niños disfrutan con la anécdota porque es un sueño cumplido ganarle alguna vez a los adultos en una cancha de fútbol.




El relato incluye algunas escenitas de amor, choques entre los jugadores competitivos y algunas instrucciones originales para preparar a los niños, como cuando el entrenador los amarra a todos con un largo cordel para demostrarles lo que es jugar en equipo.


En "El sueño de Iván", las motivaciones de júgar fútbol suponen la solidaridad y el apoyo con el caído. Los chicos aprenderán desde sus propios errores a dominar sus egos, sus impulsos individualistas y sus rencores, para trabajar como un sólo conglomerado y acceder a un triunfo.
 
El desenlace incluye una sorpresa de último minuto pues Iván se lesiona antes de terminar el partido. Pero siempre hay una alternativa para lograr convertir el gol. De alguna manera, la película subraya la importancia valedera de la colaboración como grupo y la amistad que debe imponerse por sobre frustraciones personales.


Los chicos en la cancha siempre traen sorpresas guardadas bajo la manga.



Los protagonsta del filme y el director en una foto para la posteridad.

"Fuga a la victoria"/"Escape to victory" ( 1981 ) de John Huston. Inspirado en un hecho real, Huston realiza otra de sus notables películas donde en la temática prevalece cuestiones como el honor, la muerte, el fracaso, el miedo y el triunfo. "La película está ambientada hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff. Un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol, y, al recordar que había sido jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros". Toda la tensión hacia el final prevalece respecto a si ganan, pues eso puede significar para ellos, la muerte. Notable elenco de actores y auténticos baluartes del balompie como Michael Caine, Sylvester Stallone, Max Von Sydow, Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Harvard Thoresen y Mike Summerbee.



El astro Pelé en el campo de juego. En aquellos años, aún no estallaba el escándalo de la FIFA.

La saga de "Las Fieras Fútbol Club"/"Die Wilder Kerle"/"Wild Soccer band"dirigida por Joachim Massanek, comprendida por seis películas desde el 2003 al 2016. Una novedosa traslación a la comedia infantil con una estética punk. Narrativa tipo comic y unos personajes infantiles insuperables, para una cinta alemana que es una gran diversión, hecha con mucha inteligencia y sentido del ritmo. Imperdonable si no has visto algunas de sus secuelas, sobretodo si eres aficionado al fútbol.

 
Foto de la tercera parte. Los aficionados al fútbol entenderán mejor las claves de esta aventura que tiene mucho de juego místico.




Otra escena de la película germana que cultiva los misterios de las leyendas urbanas, con los planteamientos de un partido de balompie.



Nick Romeo Reimann se reveló en uno de los capítulos de la saga y posteriormente protagonizó "Los Cocodrilos", que también tuvo secuelas.


La sexta versión de "Las Fieras Fútbol Club", se estrenó en Febrero de este año en Alemania.


Nuevamente las risas y la diversión caracterizan parte del relato juvenil.
 
"Historias del fútbol" (  1997 ) de Andrés Wood. Tres historias alrededor de las prácticas o la afición a ver fútbol en distintas zonas del país,  comprende este filme-revelación de Wood, que sutilmente manifiesta la tremenda popularidad que tiene este deporte en Chile. Una magnífica oportunidad de acceder al cine chileno, desde el prisma de la afición futbolística.


"Los Hooligans"/"Green Streets Hooligans" ( 2005 ) de Lexi Alexander. Gran relato que se articula desde las graderías de los aficionados británicos, famosos por su extremada violencia en los estadios y sus desórdenes callejeros. Elijah Wood está ejemplar como el recién llegado yanqui, que se incorpora a las filas de los Hooligans con cierto rechazo, para defender el honor de una camiseta y la propia vida de sus amigos y familiares británicos. Es un drama muy bien narrado, que tiene emoción, suspenso y unas cuotas de violencia, para explicitar la otra cara de la moneda de los fans deportivos.


En la incorporación de Elijah a los Hooligans se retrata el procedimiento que lleva a los barristas a la destrucción y la muerte. No es una película conformista, sino que una reflexión crítica sobre un fenómeno que ataca a las canchas de todo el mundo.


De la sana aficióon al extremismo más destructivo. Una película de candente actualidad.


"Metegol" ( 2014 ) de Juan José Campanella. Argentina tiene una larga tradición en películas futboleras desde la antológicas "Pelota de Trapo" y "El hijo del crack", pasando por "Luna de avellaneda" hasta "El Otro fútbol". Esta vez, es una coproducción argentina- española de animación en 3 D. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guión de El secreto de tus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kischevatzky, también productores de esta película. Los protagonistas son las figuras de un taca taca, y tiene toda la virtud de entretener sin llegar a fatigar. Es una aventura que se disfruta porque en su esencia, está el espíritu de los viejos cracks del balompie.
 
El equipo de animaciones que protagonizan esta divertida y singular película deportiva.

 
"Shaolin soccer" ( 2004 ) de Stephen Chow. Mezcla el fútbol con las artes marciales, inspirada en la serie Capitán Tsubasa. Los admiradores disfrutan las sobrecogedoras imágenes de saltos y ditirambos de los jugadores, mientras están en la cancha. Hay humor muy eficaz y algunas ideas magistrales. Sus detractores no conciben la mezcla, porque dejan en el vacío, si es perfectible entrenar en uno u otro deporte. En todo caso, la película es una verdadera joya freak.

 
"El milagro de Berna"/"Dans Wunder von Bern" ( 2003 ) de Sönke Wormann. Interesante aproximación al fanatismo por el deporte rey. Un niño de once años que habita con su madre y hermanos en una ciudad minera de Alemania del Este, que idolatra a un jugador de fútbol tras la reclusión de su padre por las fuerzas alemanas, vivirá el sueño de su vida : disfrutar de la Copa Mundial en Suiza. Crónica familiar de largo aliento, que tiene la facultad de equiparar los momentos dramáticos con los intimistas, y reservar para el final, un viaje anhelado hacia el juego definitivo.



"El gran sueño de Konrad Koch"/"Der ganz grobe Traum von Konrad Koch" ( 2011 ) de  Sebastián Glober. La historia del pionero alemán que organizó el primer partido de fútbol en 1874 en suelo germano. El talentoso actor Daniel Brühl ("Goddbye Lenin ! ; "Los edukadores" ), interpreta con gran convicción al profesor que inició las prácticas del fútbol en una escuela, durante la época imperial alemana de finales del siglo XIX. Novedosa temática para un pionero olvidado.



Fútbol Americano.


"Un domingo cualquiera"/"Any Given Sunday" ( 2000 ) de Oliver Stone. Al Pacino interpreta a un coach de los "Tiburones" de Miami, un equipo que lleva acumulados varias derrotas después de ganar dos campeonatos consecutivos. A ello se suman, el desgaste de sus viejos ídolos como el irascible Jack Rooney ( Dennis Quaid ), las fricciones con la propietaria del equipo ( Cameron Díaz ) y los problemas familiares del entrenador, que se saca la mugre para revitalizar a los jugadores. La película incluye uno de los discursos deportivos más antológicos de la historia del cine. Detrás de su aliento nacionalista, se esconde una honda mirada a las complejidades que hay en el proceso de entrenamiento y preparación de los seleccionados, pero también existe un soplo intimista que logra animar todo el embolado entre las prácticas de superación, las relaciones interpersonales de sus protagonistas y los juegos de football. Un ritmo corajudo con una edición ejemplar completa una película deportiva imprescindible en su estilo.

"Los suplentes"/"The replacements" ( 2000 ) de Howard Deutch. Basada ligeramente en la huelga de trabajadores de la NFL en 1987, cuenta los esfuerzos de Gene Hackman, ex entrenador de The Sentinels, por encontrar un equipo de reserva mientras dura el paro y enfrentar la final de la liga y de los play off. Keanu Reeves encarna a "Pasitos" por sus nervios y pasos en el campo y vive en una barca. Hay suficiente emoción y un sesgo humanista, que no desentona con las secuencias de los partidos. Sin llegar a ser una obra perfecta, se afianza en las actuaciones de Hackman, Reeves y el veterano Jack Warden, que actúa como el propietario del Washigton Sentinels.
 
"Jerry MacGuire: Amor y desafío"/"Jerry Mcguire" ( 1996 ) de Cameron Crowe. Una contundente visión acerca del negocio de los deportes, a partir de las experiencias de un joven yuppie ( Tom Cruise ) y una estrella del fútbol americano ( Cuba Gooding Jr, que ganó el Oscar por esta actuación ). A su tono de crítica reflexiva y divulgativa, Crowe añade una interesante exposición respecto al poder de las mass media, y las incidencias de los millones de dólares que se mueven detrás de estos fríos negocios comerciales. Inolvidable elenco que completan : Renée Zellwegger, Kelly Preston, Jerry O"Connell, Jay Morh, Bobbie Hunt, Regina King y el pequeño maravilla Jonathan Lipnicki.

  
"Rudy" ( 1993 ) de David Anspaugh.
"Está basada en la historia real de Daniel "Rudy" Ruettiger, hijo, quien tenía el sueño de jugar fútbol americano para la Universidad de Notre Dame a pesar de los obstáculos que encontraba en su camino. Fue la primera película cuya administración de la universidad permitió filmar en el campus desde "Knute Rockne: All American" con Ronald Reagan, en 1940. En 2005 "Rudy" fue nombrada una de las 25 mejores películas deportivas en dos encuestas realizadas por ESPN". Sean Astin está en la previa mucho antes de la trilogía de "El señor de los anillos" en una de sus actuaciones más sobresalientes, junto a Jon Favreau, Ned Beatty, Lily Taylor, Jason Miller y el veterano Robert Prosky. Rodada en los estados de Illinois e Indiana.

"Un juego contra el destino"/" Gridiron Gang" ( 2006 ) de Phil Joanu. Está basada en un hecho real : la readaptación de unos jóvenes delincuentes del campo Kilpatrick en California, para conforman el equipo de fútbol Kilpatrick Mustang. La película muestra el proceso de reintegración desde la perspectiva de un trabajador ( Dwayne Johnson ) que terminará entrenándolos, para dejar atrás un pasado de asesinos y pandilleros callejeros por uno de jugadores y deportistas competitivos. Notable historia que sin ser una obra mayor, logra demostrar que la rehabilitación siempre es posible, integrando deportes en los procesos de autodisciplina y superación personal.


Golf.

"Que par de golfistas" /"The Caddy" ( 1953 ) de Norman Taurog. Una de las comedias más disparatadas del tándem Jerry Lewis-Dean Martin con Jerry haciendo de hijo de un famoso golfista e intentando en vano imitar a papá, y Martin como un jugador empedernido intentado ganar un campeonato. Los gags corren por cuenta de Lewis, que se luce haciendo payasadas en el campo de juego, acompañado por algunos de los ídolos deportivos de su tiempo y las exquisitas Donna Reed y Barbara Bates. Increíble lo bien que todavía funcionan estas películas de la Paramount, cuya fórmula parece estar en la antagónica lucha que hay entre Jerry-niño y Dean-adulto, que siempre desempeñó el papel de un cantante rompecorazones. Para pasar un rato agradable.

"Juego de caballeros"/"Golf in the kigdom" ( 2001 ) de J. Mills Goodloe. Una estupenda película sobre cómo un chico adolescente puede llegar a convertirse en un famoso del golf, por su decidida astucia y fuerza para superar todos los obstáculos de la vida. Es también un retrato a una época, y una encomiable producción que retrata el proceso hacia la madurez de un joven lleno de sueños. Fue el último papel del prodigio infantil Mason Gamble ( "Daniel el travieso" ; "Rushmore" ; "Intriga en la calle Arlington" ), antes que éste se dedicara a otros menesteres. Una comedia familiar de entrañable belleza fotográfica.


"Happy Gilmore" ( 1996 ) de Dennis Dugan. Los inicios del comediante Adam Sandler con la historia de un muchacho algo tontuelo, que incapaz de superarse en hockey sobre hielo, decide probar fortuna en el golf para salvar la casa de su abuela hipotecada por el gobierno. Más allá de las disparatadas gracias de Sandler por ganar el PGA Tournament, hay una visión a los complejos designios que mueven el deporte césped, cuando al chico le llegan a ofrecer una ayuda a cambio que abandone la competencia. Reaparece el actor Carl Weathers, que interpreta a un entrenador manco y la olvidada Julie Bowen hace el rol de la Directora de Relaciones públicas del torneo, quien ayudará a encontrar al joven su propio camino para ganar torneos con la cabeza fría. Sandler, como sabrás, siguió haciendo de comediante por los siglos de los siglos.   




Continuará en la próxima entrada del blog. 
¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!


Fotos-Gentileza : MGM Pictures - Warner Brothers- Universal Pictures- Columbia Pictures- Walt Disney Pictures- The Hollywood Report- Los Angeles Times- Sport Movies- eBay- Moments in sports- Family Filmes- Bioscop- People- Archivo.-




Afiche original de "24 horas en Le Mans".




Nuevo concepto publicitario para "Rocky".




Poster del drama boxeril "Nadie puede vencerme"/ "The set-up" de Robert Wise.


Carátula del DVD del remake de "El Campeón" de Franco Zefirelli.




Aviso promocional del blu ray de "42".




Poster promocional de "El Toro salvaje" de Martin Scorsese.

La sexta aventura de "Las Fieras Fútbol Club", con una nueva generación de niños intentado repetir la leyenda...


... y el gol que supere la hazaña anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario