Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 8 de enero de 2016

SNOOPY & CHARLIE BROWN - LA ANIMACION ESTA EN AUGE :

Un género fílmico para toda la familia.

Se estrenó esta semana, "Snoopy & Charlie Brown : Peanuts la película", nueva versión para pantalla grande de un clásico animado de las aventuras familiares. Como también se iniciaron las vacaciones escolares, incluímos una revisión a títulos significativos del género, como una manera de incentivar su visionado.


____El género animado es uno de los más explotados por el Cine, ya que permite trabajar sobre las nuevas tecnologías del ordenador, y desde que existe, logra integrar una amplia variedad  de estilos, temáticas y personajes.
Desde que el realizador francés Emile Cohl descubrió la manera de proporcionar movimiento autónomo a los dibujos, para su primera película de treinta y seis metros "Fantasmagorie" ( 1908 ), que las posibilidades de transfomar los sueños en realidad se volvieron muy concretas. 
Al impresionar los fotogramas para dar vida a "Fantoche", Cohl dibujaba sobre cartulinas blancas opacas hasta el descubrimiento de las hojas cells ( fabricadas por Earl Hud en 1914, de acetato de celulosa transparente ), técnica que permitió dibujar los fondos de una sola vez y que Walt Disney consolidó en sus obras maestras, "Blancanieves" y "Pinocho". 
Con la irrupción del ordenador, el proceso artesanal de dibujar  fotograma a fotograma toda la acción, se volvió recurrente y aceleró la certificación del realismo a grados superlativos.
Actualmente, se estrenan más de 100 largometrajes de animación al año, y casi el triple de cortos y mediometrajes, lo que ha hecho posible la especialización de Festivales Internacionales y Muestras de categoría artística, exhibidas hasta en los Museos más prestigiosos del mundo.
"Séptimo 7 sello" inicia el 2016 con esta interesante entrada, que pasa revista al Cine Animado, especialmente al producido en estos últimos años. 
Incluímos, nuevos estrenos, grandes clásicos, célebres personajes  y otros trabajos de vanguardia, que te abrirán el apetito cinéfilo. ¡ Que lo pases estupendo !



"Snoopy & Charlie Brown: Peanuts la película :
El respeto a sus orígenes.
 
En el colegio, Charlie Brown se enamora perdidamente de una nueva compañera de curso que resulta ser, su vecinita de enfrente. La timidez de Charlie, le impide siquiera verle la cara, y Snoopy escribiendo relatos fantásticos de proezas aeronáuticas, se imagina conquistando a una perrita, mientras escribe sobre el techo de su casa. El relato se inicia y culmina con unas inteligentes persecuciones y chascarros. Cuento aparte, la unidad narrativa respeta fielmente la creación original del dibujante y director Charles M.Schultz, y le da una nueva visión a los personajes, incorporando coloridas animaciones en 3 D y una estética definitiva, donde priman el ritmo y las anécdotas con fidelidad a la serie televisiva de los años setenta. Es una gran película animada, porque entiende desde la óptica de estos tiempos, la mentalidad de los niños actuales y les regala un relato vigoroso, entretenido y sorprendente. 

 
En el relato, hay gags a personajes de la cultura pop, discretos manierismos a los clichés de los filmes de aviación, pero, sobretodo, un cúmulo brillante de ideas preconcebidas, como toda la secuencia de Charlie Brown transformado en mago y Snoopy desempenándose como un ayudante muy instigador. Además, están todos los personajes característicos como : Linus, Lucy, Sally y Schroder, incluyendo la omnipresemte maestra del colegio, a la que sólo se le identifica por una potente trompetilla. La película también asume la celeridad de estos años de Internet, evitando la postración, la inercia o los rellenos artificiales. La banda sonora original, incluye canciones con Meghan Trainor. Advertencia : No se levanten de las butacas, con los créditos  finales, porque todavía hay algunas sorpresas.  

 
Charles M.Schultz ( 1922-2000). No resulta extraño comprobar que, Charlie Brown es, en realidad, el mismo autor cuando era niño, pues sus biógrafos coinciden en calificarlo como un "joven muy retraído y solitario". Nació en Minneápolis, Minnesota, en Estados Unidos. Hijo de un ama de casa y de un barbero alemán. Luchó en la Segunda Guerra Mundial en el 20 División Blindada, lo que le provocó un gran escepticismo sobre la Humanidad. De regreso a casa, se desempeñó como docente en el Art Instruction Inc, y sus primeros dibujos fueron publicados por Robert Ripley en su columna periódica, y sus comics debutaron en 1947. Dos años después logró publicar para el United Features Syndicate, las caricaturas de "Peanuts", que literalmente significa "Pequeñeces".  En Chile, se dieron a conocer en sendas tiras cómicas a color, en un suplemento dominical del diario "El Mercurio", para pasar a transformarse en tiras cómicas permanentes en "La Ultimas Noticias". En cine, debutó en el largometraje "A Boy Named Charlie Brown" en 1970, dirigido por Lee Mendelson y Bill Melendez. 


El dibujante en su mesa de trabajo, junto a su creación original.

 
Portada de los personajes de Schultz, publicada en 1953.


 
Tira cómica clásica con Linus y Lucy.


 
Lobby- cards de "A named Charlie Brown" ( 1970 ), primer largometraje para el cine.


 
Portada de la revista "Time" con los célebres personajes.

 
Retrato auténtico de Charles Schultz cuando niño.  Tiene un notable parecido con Charlie Brown. ¿ No lo crees ?



 Voces originales de "Charlie Brown".
 
Los niños actores que colocaron sus voces, en la versión televisiva original de la serie en los años 60-70.

 
Noah Schnapp en la voz de Charlie Brown, sobre la nueva película recién estrenada en salas de cine.

 
Rebecca Bloom en la voz de Marcie.

 
Francesca Capaldi es la Pequeña Pelirroja, de la que se enamora perdidamente Charlie.

 
Mar Mar en la voz de Franklin.


Mariel Sheets en la voz de Sally.

 
Alexander Garfin en la voz de Linus, que está abrazado eternamente a su frazada protectora.

 
Todos los niños actores que doblaron la película, aparecen durante la avant- premiere en Los Angeles, CA.

 
¡ Música, maestro !

 
Soundtrack original del primer especial animado de televisión de 1965.

 
Soundtrack de la película del 2016.



Sumario de Imágenes.
 
Charlie y Snoopy en Santiago de Chile.


Con unos diseños a la altura de estos tiempos, regresan las aventuras de Charlie Brown a la pantalla grande.


En la película tampoco faltan los gags visuales y las bromas accidentales.


Una película que recupera el encanto por los personajes y la historia.


Un Concurso de baile y otras peripecias surtidas, tendrán los amigos de Charlie.


Reencuéntrate con la pandilla de siempre. ¡ No te arrepentirás !


La selfie animada con todos los personajes del filme.


Amigas que tienen la virtud de descubrir el nuevo amor de Charlie.


El relato incorpora mensajes positivistas y una lección para no olvidar jamás.

 
Snoopy estampando sus huellas en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.


 
Aviso previo de la película.



En 3 D y con toda la técnica del ordenador, Charlie Brown vuelve a la pantalla grande.

 
Poster vanguardista del primer largometraje de "Charlie Brown".

 
Sugerencia al poster original del primer especial animado de televisión, producido para celebrar la Navidad.



"Un gran dinosaurio" :
El Triunfo del hiperrealismo.
 
Era un sueño largamente acariciado por Disney. Algún día, conseguir la mezcla perfecta entre imagen real y animación. En la factoría norteamericana, se vienen practicando  experimentaciones desde hace cuarenta años, casi desde la irrupción del ordenador portátil. Nunca tan señera como en estos tiempos de Internet. Quizás, lo mejor de esta película animada, está en la fusión evidente, que simula las acciones casi en tiempo real con fondos naturales que sobrecogen. La historia no podía ser menor a sus logros fotográficos y estéticos. Hace 65 millones de años A.C., un meteorito que se dirigía a la Tierra pasó de largo, y unos millones de años después, los dinosaurios lograron evolucionar a escala humana, mientras los humanos se quedaron en la etapa primigenia. El relato comienza con el nacimiento de Arlo y sus hermanos, Libby y Buck, en la granja de sus padres en los tres picos gemelos de la Montaña Clawtoth. Asustadizo, pequeño y tímido, Arlo crecerá ayudando a sus progenitores que cultivan la tierra, mientras él cuida a las gallinas simulando una valentía que no tiene y pasando sustos demasiado exagerados.


Un día frente al silo familiar donde almacenan las cosechas de maíz, Arlo aprenderá los rigores del destino, cuando le toque atrapar al ladrón que merodea por el lugar. Se trata de Spot, un niño primitivo humano, que le enseñará a defenderse y a no depender de los demás, para sortear complejos obstáculos que les impone la Naturaleza. El filme tiene la estructura de una aventura de crecimiento personal, sobre la base de un relato del Oeste. Resulta increíble la cadena de situaciones que vivirá el joven saurio y su pequeño amigo, ya que el director Peter Sohn, asume la tarea de contar este hermoso relato, con suficiente suspenso, emoción y humanidad como para sobrecoger en tres momentos superiores. Uno de ellos, la despedida accidental de un ser querido. Nunca más notable que la fusión de los elementos dramáticos con el paisaje, que es casi un tercer protagonista de la historia, y las parábolas que acentúan el valor de la Familia como unidad de Amor, Protección y Felicidad.

 
Parece anacrónico que el filme cargue sus dados, hacia los esquemas básicos de un western, pero circunstancialmente, logra cautivar con un trío de tiranosaurus, que simulan ser vaqueros de una manada cautiva de vacunos de cuernos largos, que están acechados por unos cuatreros hostiles y violentos. No descubramos más sorpresas, porque la película se la juega siempre por sorprender, sin rebuscamientos estilísticos o soluciones maníqueas. Inolvidable entre los personajes, es el brontosaurus del fotograma, que simula  imitar a un machi indio.   

 
En resumen, "Un gran dinosaurio" es un nuevo logro de la fusión Disney-Pixar por abrir nuevos espacios a la mezcla de técnicas animadas, y en su efecto, aumentar el encantamiento por historias que propenden a subrayar los valores perdidos en la sociedad de consumo. Más allá de la magnífica fotografía de Meg Lefauve, el funcional montaje de Stephen Schaffer y la vigorosa banda musical de Jeff y Mychael Danna, nos queda la sensación de haber visto, una nueva etapa en la innovación tecnológica animada por ordenador. Un nuevo peldaño en la inagotable búsqueda de la realidad virtual, que recrea con engañosa simulación un puñado de relatos maravillosos. Muy Recomendable.     

Peter Sohn : Director, animador y guionista norteamericano, que trabaja en los estudios Pixar donde ha desarrollado su carrera. Ha intervenido como animador, en películas como : "Ratatouille"; "Los Increíbles" y "Monster University", incluyendo su actuación vocal para algunos personajes animados. Su primer largometraje es "Un gran  dinosaurio", que le mantuvo ocupado varios años buscando los escenarios montañosos pertinentes dentro de los Estados Unidos y estableciendo el probable comportamiento que tuvieron los dinosaurios en otra época.

La idea del equipo de la película era arriesgada, ya que debían invertir las clásicas relaciones de un niño y su mascota. Por eso, al apatosauro Arlo, le dieron el carácter de un niño, y a Spot, el de su mascota. En el viaje que ambos emprenden buscando sus respectivos hogares, descubrirán los lazos afectivos que los unen, y la entrañable amistad que les devolverá a sus tierras, no sin antes, vivir una experiencia inolvidable llena de sorpresas, peligros y ternura.

 
El director aparece durante el estreno de la película en Estados Unidos.




 "El Viento se levanta:
La perfección de un maestro.

En su momento no nos cansamos de alabar, ésta, que es hasta ahora, la última obra del maestro del cine animado japonés Hayao Miyazaki. Sin duda, su película más adulta, que escudriña por los avatares de la guerra y los sueños de un joven diseñador aeronáutico, en distintos períodos de la historia nipona. Detrás de su admiración por la tecnología, está Miyazaki subrayando la importancia que tienen los intelectuales, en el desarrollo de nuevas tecnologías y de los inventos que permiten avanzar en un mundo en constante caos. A su modo, el filme exterioriza la persistencia de los auténticos innovadores, que se mueven siempre a contracorriente de modas, holocaustos y clichés. Notable todas las secuencias que parecen alcanzar la perfección total, como obra pictórica, estilística y de animación consecuente con un criterio formal de utilizar y mezclar las viejas técnicas de la animación con los efectos por ordenador, con una sensibilidad sorprendente y cautivante.  
 
Detrás del relato se mueve una historia de amor entre el joven Jiro, el diseñador que tuvo que dejar sus aspiraciones de convertirse en piloto por su paulatino estrabismo, y Naoko, la chica que se doblega a los encantos y atenciones que le da a su familia durante un terremoto. Miyazaki cuida hasta los más mínimos detalles en cada escena, dándole gran preponderancia, a los fondos pintados en acuarela y agua fuerte, y a los movimientos más simples como el viento, el agua y el fuego. 

 
Otra característica importante que tiene la película es que, sutilmente Miyazaki entremezcla los arranques oníricos del joven inventor, con sus anhelos de descubrir el modelo de avión adecuado para la fuerza aérea japonesa. No sin antes, hacer descansar una metáfora antibélica, muy adecuada en estos tiempos de fanatismos y violencia.


 
Las situaciones más cotidianas reverdecen en los dibujos de Miyazaki, que contrapone siempre las tensiones armamentistas con una candorosa implicancia romántica, muy susceptible a un espíritu humanista y pacifista. Del mismo modo, asume la realidad inmediata de su joven protagonista, contraponiéndole varios desafíos aspiracionales y el accidental encuentro con la que habría de transformarse en su pareja. Hay fluidez narrativa y perfeccionismo artístico,dentro de una obra mayor en la filmografía de Miyazaki.


La filosofía oriental aparece en la medida de lo posible. Esa mirada contemplativa que tiene el cine nipón, le permite a Miyazaki, lucir la exquisita estética de sus "cuadros animados", verdaderas composiciones milimétricamente estudiadas para sobrecoger y asombrarse. Nada está al azar. Todo tiene un fin. Y por supuesto, una notable correspondencia con la vida y obra de Jiro. Incluso, el viento - que va en el título de la película-, está insinuado como parte del leit motiv dramático, porque cada vez que ocurre algo importante, aparece como un tercer protagonista, subrayando así la carga simbólica del original relato. 

  
Como nunca antes, aparece el lado sensible de su autor, para remarcar la importancia que tiene el Amor en la Vida de un Hombre. Amor a los sueños imposibles. Amor a la Realidad inmediata. Amor a la pareja. Amor al trabajo. Amor  a la Ciencia. Amor a la Creación individual, compartida y colectiva. Amor a la Naturaleza. Amor a la Humanidad.

 
Cada fotograma es una verdadera "obra de arte". Hay que pensar que, Miyazaki evita dibujar únicamente con un programa de pixeles y asume la animación - como lo hacía Disney -, como un proceso humano que merece el sacrificio de horas , días, meses y años de producción, para lograr una obra tan significativa como ésta. Imposible olvidarla.

 
Hayao Miyazaki (n. 1941). Director, productor, animador, ilustrador y dibujante de mangas, y con una carrera de cinco décadas. Junto a Isao Takahata funda los estudios "Ghibli", desde el cual, lograría alcanzar el reconocimiento internacional, gracias a películas como : "La Princesa Mononoke"; "El viaje de Chihiro" y "El viento se levanta". Toda su obra se caracteriza por poseer mensajes antibelicistas, una significativa importancia a la Ecología y el medioambiente, a la Ciencia y al conocimiento, el progreso, el individualismo, la ética y la moral. Por "El Viaje de Chihiro" consiguió el Oscar de Hollywood y logró el éxito de taquilla más importante para el cine japonés de toda su historia. Sin duda, al "Walt Disney" nipón, se le justifica en función de unos méritos sobresalientes, sólo atribuíbles a un verdadero genio.


Trabajando en su taller en los estudios "Ghibli".

Obras más destacadas.
 
La Princesa Mononoke. La crítica la alaba hasta la saciedad. Es una gran obra ya que "plantea un desafío porque desarrolla una leyenda increíblemente compleja, creativa por lo gráfica y exigente ideológicamente, utilizando los instrumentos de los dibujos y el modelado mucho más que los de la realización cinematográfica tradicional. El poder de la cinta, evoca una fuerte emoción, sus personajes protagonistas son profundos y ambiguos, la asombrosa multiplicidad de sus personajes secundarios y la búsqueda de algo que queda más allá de lo que está bellamente dibujado, da como resultado una reunión entre la animación, que hace realidad, sus capacidades más vigorosas, y la realización de películas como portal de las dimensiones invisibles del mundo por medio de la grabación mecánica de la realidad". Es en suma, una obra maestra de la animación y del cuento fantástico.

 
Mi vecino Totoro. Cuarto largometraje de los estudios Ghibli, que se centra en el espíritu del bosque con claras referencias a las simbologías niponas de la Ecología y la Naturaleza. La revista británica Time Out la eligió "la mejor película animada de toda la historia", y pese a contar con una compleja simbología fantástica, resulta una exquisitez de relato para niños y no tan niños. Ambientada en la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuenta la historia de un profesor universitario que se traslada con sus dos hijas cerca de un bosque, en espera de la pronta recuperación de su mujer enferma de tuberculosis. Las niñas certifican la existencia de unos "duendecillos de polvo"que sólo pueden ver los puros de corazón noble. La más pequeña de las hermanas, decide encontrar al espíritu del bosque, Tororo. Fascinante y original resulta un placer revisionar su visionado, ya que, su temática central parece más vigente que nunca. 

  
"El Increíble Castillo vagabundo" / "El Castillo Ambulante". Octava producción de Miyazaki para los estudios Ghibli, que reconstruye magistralmente un relato fantástico sobre la existencia de un castillo andante habitado por el mago Howl, enfermo de un hechizo, y con el cual se tiene la facultad de saltar por el espacio y el tiempo. Ganadora de un premio en el Festival de Venecia, Sitges, Japón y nominada para el Oscar, es sin lugar a dudas, otra de las obras maestras de Miyazaki, no tan sólo por constituírse en un canto a la Naturaleza, sino por, transcribir con una extraordinaria mirada fantástica, el universo de una joven tímida que trabaja en una sombrerería de una ciudad europea. Encantadora, compleja, inteligente, amena y singular, se trata de una de nuestras películas japonesas favoritas. Una auténtica joya maestra.

 
"Ponyo y el secreto de la sirenita" /"Ponyo en el acantilado". Dejando atrás el perfeccionamiento en los trazos de acuarela, Miyazaki opta por una plumada más suelta y dibujos más tradicionales, para contar desde otra óptica más cercana a la infancia inicial, el viejo mito de la sirenita. Sousuke, un niño de unos ocho años, descubre la existencia de una niña-pez llamada Ponyo, y renegando de sus orígenes, ella luchará contra su padre Fujimoto, un hechicero de las profundidades oceánicas, para obtener pies y manos y vivir entre los humanos. Fábula infantil de resonancias fantásticas, que logra matizar el contenido, con suficiente candor y diversión, como para ser exhibida con toda la familia.


 
"El viaje de Chihiro". Superándose así mismo, Miyazaki efectúa su séptima obra para los estudios Ghibli, tomando como base temática a la hija de diez años de un amigo para contar una historia sorprendente. Se trata de una grandiosa fábula desde el punto de vista argumental, que es también una metáfora sobre el crecimiento de una chica hacia la adolescencia, una especie de Alicia en el País de las Sorpresas, que juzga a sus padres con vehemencia, los cuales se convierten en cerdos, mientras ella se va a trabajar en una casa de baños termales, regentada por una ambiciosa bruja. Inventiva a raudales sorprendentes, la película es un acierto de fantasía, que entremezcla viejas tradiciones peninsulares con cuentos nipones, y personajes clásicos como hechiceros, brujas y dragones, con espíritus malignos dignos de las películas gore de terror.

A su modo, "Chihiro" es una niña de estos tiempos, que no se doblega ante nadie, pero que deberá aprender a sobrevivir en un mundo cambiante, donde un niño se transforma en dragón y después en espíritu del río. Notable obra maestra del cine en general, que obtuvo el Oscar de Hollywood, entre innumerables premios y recompensas.

 
Clásicos Inolvidables.

"La Cenicienta" de Walt Disney. Uno de los grandes clásicos de Disney, que subjetiviza el trabajo con la esclavitud, y asume la práctica de una acongojada chica, que en sus deseos por dejar atrás una vida detestable, logrará sus sueños en una noche mágica, ayudada por una hada madrina. Notable.


"Toy Story" de John Lasseter. El inicio de una saga animada que significó, además, el comiezo de la animación digital en todos sus términos. Impecable factura, grandes personajes que ya son parte de la cultura infantil, y un cúmulo de referencias al mundo de los juguetes, con la solidez artística de los estudios Pixar. Obra maestra.


"Los Viajes de Gulliver" de Dave Fleischer. Una de las adaptaciones al clásico relato, que tiene la firma de los creadores de "Popeye, el marino"- Max Fleischer ofició de productor- , por cierto, intentado igualar la perfección animada de los estudios Disney. También utilizaron la rotoscopía, y aunque el relato adolece de grandes sorpresas, todavía sigue siendo interesante, al tratarse de un desafío independiente. Con el technicolor de la época, este cuento ha conocido varias versiones, incluyendo una muy lograda con efectos del maestro Ray Harryhausen, y otra, con el comediante Jack Black.


"Rebelión en la granja" de Joy Batchelor y John Halas. De la famosa novela satírica del escritor británico George Orwell, y que cuenta la rebelión de un grupo de animales de una granja, que expulsan a los humanos tiranos para crear un sistema de gobierno propio, está esta magnífica película animada, que todavía se constituye en una de las obras más destacadas del cine inglés. Por cierto, según los cánones estilísticos de la época, el filme logra cautivar y recrear todas las simbologías del texto original, sin resultar indigesta. Muy interesante.


"Las Aventuras del Oso Yogi" de Hanna- Barbera. Hasta el momento la única película animada - sin contar la nueva versión con efectos digitales- que hay del célebre Oso del parque Yellowstone. Se incluyen canciones y un relato divertido, algo ingenuo, pero muy agradable de ver, que gatilla el interés por la producción especialmente hecha para la televisión, de la dupla Hanna- Barbera.

No hay por qué sonrojarse al recordar, las tardes gratas por televisión abierta, que disfrutamos cuando éramos niños, acompañados por el Oso Yogi, el guardia Smith y su eterno amiguito Boo Boo. Simple. En la ingenuidad de los trazos y de las historias de este Oso comelón de miel, se esconde algunas de las claves de la Ecología actual.   


Este fue el único largometraje para cine, que los productores Hanna- Barbera proyectaron con Oso Yogi, ya que se transformó en un famoso personaje a través de la pantalla chica, tanto que, hay un parque que le rinde homenaje al Oso Yogi en Estados Unidos. Yellowstone se hizo muy conocido lejos de USA, gracias a estas célebres animaciones.


"La Bella Durmiente" de Walt Disney. La perfección tiene nombre y apellido. Es una de las obras cumbres de Disney. No sólo por su manera de fusionar la magia del clásico musical, la puesta en escena de la Opera, y el surrealismo del paisaje, que tiene toda la fuerza de una obra capital. Sino , porque es capaz de acomodar los esquemas más clásicos del cuento de visos románticos, con la pureza y el detallismo arrebatador de las animaciones de Walt Disney. Imperdonable no haberla visto más de dos veces para entender todos sus significados.


"Bambi" de Walt Disney. En formato intermedio para cine, esta obra todavía constituye un soplo vital de mensaje ecologista. El paso de las estaciones del año en clásicas elipsis animadas, las hermosas canciones, y los originales diseños de los personajes, sobretodo en sus años de infancia, con una profusión de los elementos circulares de la Naturaleza - simbología que redunda en "El Rey león"-, caracterizan un cuento emocionalmente logrado, que valora sobretoda las cosas, el cuidado a la Naturaleza y el paso de la infancia a la adultez. Grandiosa como metáfora sobre el ciclo vital de la Humanidad en connivencia con su habitat.


"El niño mágico"/"El Pequeño Samurai" de Taiji Yabushita. Considerado el más prolífico de los animadores japoneses de la historia, Yabushita efectúa una historia llena de fantasía, magia y situaciones extraordinarias, que no esconde su admiración por la filosofía zen y las leyendas clásicas de los guerreros medievales. Es una película por redescubrir, ya que su autor, incorpora el sesgo sociológico y ético con infinita ansiedad. Un filme ameno y sugestivo.


"Buda" de Kozo Morishita. El gran Osamu Tezuka, creador de "Astroboy", "La Princesa Caballero" y "Kimba, el león blanco", que es otro de los maestros del animé japonés, escribió una obra de ocho volúmenes "que recrea de manera documentada aunque muy personal, la vida de Sidartha Gautama Buda, el primer hombre en acceder a la iluminación y que es considerado como el fundador del budismo". Esta película de Toei Animation, estrenada en el 2011, está basada en aquella obra y logra capturar la esencia del trabajo del recordado animador nipón.


En "Buda",  se exponen algunas de las bases más serias y dogmáticas de la religión budista, hilvanando con maestría las distintas anécdotas con la vida de Buda. Conoció secuelas que esperan completar la ambiciosa obra del genial cineasta japonés.


"El libro de la selva" de Walt Disney. Esta obra póstuma del genial creador de Mickey Mouse. nunca se consideró entre sus obras maestras. Sin embargo, con el paso del tiempo y pese a sus obvias imperfecciones estilísticas, conserva todo el encanto y el espíritu de la obra original de Rudyard Kipling. Además, condiciona los textos a unas canciones divertidas y vigorosas. En la tradición Disney, hay también personajes secundarios inolvidables. Durante el 2016, la Disney estrena una nueva versión con seres de carne y hueso.


"Descubriendo a los Robinsons" de Stephen J. Anderson. En su momento no recibió todos los elogios que se merecía. Se trata de una de las obras animadas de este tiempo, más frenéticas, imaginativas y vigorizantes. Una historia casi autobiográfica, que reconstruye el pasado de un niño huérfano, a partir de la amistad que tiene con un chico del futuro. Este geniecillo que admira la innovación, incorpora parte del espíritu de Walt Disney y su idealismo con la "Ciudad del Futuro" ( un "Tomorrowland" animado, divertido y feliz ), y nunca deja de emocionar, porque está contado con sensibilidad, complicidad y mucho humorismo. Además, hay una valorización del color y de los diseños digno de Ripley.


"Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney : Podrán pasar los años y existir las repeticiones clichés, cada vez que se hacen esta clase de antologías animadas, pero, es sin lugar a dudas, el primer gran largometraje de la historia del cine, que rompió todos los esquemas, al introducir canciones en medio del relato, y al contener las increíbles perfecciones estilísticas de la rotoscopía, el sistema por largos años guardado en la factoría Disney, que permitió que intérpretes en estudio, actuaran las acciones humanas y después los artistas de Disney, "calcaran" los movimientos más sutiles. Una innovación que logró caracterizar toda la producción animada del estudio en su época de Oro más clásica y donde no tenían mayor competencia. El cuento de la joven protegida por siete enanos, conserva toda su vena romántica, su tremenda fuerza emocional y sus notables caracterizaciones, empezando por la malvada bruja. Obra maestra absoluta del Cine de todos los tiempos. 


Nunca un personaje animado, causó tanta impresión entre los niños. Todavía recuerdo una exhibición, donde los más pequeñitos al ver aparecer a la malvada bruja en escena, rompían a llorar. Más allá de sus repercusiones emocionales, el personaje de la villana está tan bien desarrollado, que logra encauzar el poder de la maldad con notable realismo.


"Arletty en el mundo de los diminutos" de Hiromasa Yonebayashi. Basada en la novela "Los incursores" de Mary Norton,  y con la supervisión en la producción del genial Hayao Miyazaki, esta notable película animada restituye el perfecto equilibrio, entre el realismo cotidiano de la vida de un muchacho enfermo al corazón, con la fantasiosa amistad que establece con una joven diminuta, que habita bajo su casa de campo. Como toda producción Ghibli, se destacan los notables diseños de los fondos, la valorización del color y de los detalles en las acciones de los personajes animados. Gran película con la que debutó Yonebayashi, considerado el animador más joven de esta factoría nipona.

"El Ilusionista" de Sylvain Chomet. Basado en un guión del genial mimo, cómico y comediante francés Jacques Tati, resultó ser un logrado homenaje a la obra del mítico artista europeo. Una historia que permite reconocer en Chomet, a un genio de la sugerencia visual, pero sobretodo, a un gran maestro de la comedia. Sin lugar a dudas, se trata de una obra mayor de la animación, que rescata el estilo de Tati, pero también asume la ternura, la elocuencia y la sensibilidad de una época, en que el teatro de variedades o music hall,  pasaba a segundo plano, para dar cabida a la televisión, al rock y las cosas locas de este mundo.


Desde "Las Trillizas de Belleville", que Chomet no nos sorprendía tanto, ya que hay una profusión de elementos innenarrables que sólo es posible detectar visionando la película. Desde luego, unos gags visuales dignos de la tradición Tati, y una historia ternurista que termina mal para una y bien para los claros planteamientos de un ilusionista de otros tiempos.


En "El Ilusionista" se conjugan la fábula, las metáforas inteligentes, el humor, la ternura, el amor al teatro de variedades, la compasión, la inmadurez de una chica, y la toma de razón de un artista mundano y culto. Notable. 


"La Canción del Mar" de Tomm Moore. El viaje a casa del último superviviente de los niños-foca, sirve de pretexto al notable director irlandés de animación, para efectuar una de sus obras más completas.  Después de la muerte de su madre, Ben y Saoirse llegan a vivir a casa de su abuela, contra los deseos del muchacho, que emprenderá una aventura contra el tiempo, intentando atar cabos sueltos, a través de las leyendas que le contaba su desaparecida madre. Saoise será la clave para sobrevivir en un mundo, aún por descubrir. Poética y original historia, que detrás de sus planteamientos temáticos, acentúa el sentido maravilloso de los cuentos de tradición céltica.    


Una película hermosa, lírica, atrevida, pues rompe los cánones tradicionales de la animación, con dibujos que le sacan partido a las geometrías de los espacios y al esteticismo de sus ambientes fantásticos, y que nos devuelve toda la magia irlandesa  de "El libro de Kells", su anterior obra, tan magnífica como esta joyita animada. Imposible no verla como una obra diferente y auténticamente subyugante.


"Persépolis" de Vincent Parannaud y Marjorie Satrapi. Basada en la novela gráfica homónima de Satrapi, es una auténtica joya sobre la intolerancia, a partir de la vida de una niña en Irán, que luego de sufrir los rigores del régimen del Sha, se revela ya más joven, añorando las ventajas de las sociedades occidentales. Obtuvo el Oscar a Mejor Película Animada.

El filme es una crítica abierta al régimen de Irán, que recrea la existencia de una chica desde su niñez a su etapa adulta, en medio de las imposiciones de la República islámica, las limitancias económicas, la censura, la radicalidad ideológica y la miseria. Un análisis reflexivo sobre Oriente y Occidente, desde el punto de vista de una joven desarraigada que regresa a su país, estudia Arte, se casa, sufre la persecución y la marginalidad, aunque intenta vivir con la mentalidad de una europea. Un filme animado maduro y adulto, que respeta fielmente la estética de la obra original.


"El libro de la Vida" de Jorge R.Gutierrez. Producida por Guillermo del Toro, es una sensacional manera de comprobar cuanta variedad de estilos y originalidad hay en estos años de animación. Un relato a todas luces ejemplar, que no prescinde de cuestiones fantásticas, personajes singulares y un cuento muy enraizado en las tradiciones aztecas. Manolo un joven torero que ama la música, deberá aprender a controlar sus temores, cuando deba optar por las expectativas que tiene su familia o el amor que le espera a la vuelta de la esquina. Aunque se vea obligado a iniciar una aventura sorprendente por tres mundos diferentes.


La película es rica en detalles pintorequistas, unos diseños basados en la celebración del día de los muertos , y una revalorización del color, que amplía sus límites visuales y le da unos conceptos realmente asombrosos. Para redescubrir los ilimitados terrenos del cuento fantástico.


"El Principito" de Mark Osborne. El realizador de "Kung Fu Panda" cambia de registro, para efectuar una readaptación a la clásica obra del francés Antoine de Saint-Exúpery, considerada una de las creaciones más bellas y fundamentales de la historia literaria infantil. Su opción es "modernizar" el texto para acomodarlo a la mentalidad de los niños de estos tiempos. De ahí que, la protagonista central sea una niñita que descubre el cuento, gracias a la amistad  que establece con un anciano piloto y que también es su vecino. Los primeros 55 minutos del relato, resumen los principales diálogos y personajes de forma magistral. Mientras que, los 53 minutos restantes, incorporan una extensión al cuento original, donde la niñita para salvar la vida de su viejo amigo, deberá buscar al Principito convertido ahora en un joven deshollinador.


La coproducción ítalo-francesa, donde también participó Canadá como colaborador, es frente a todo, una revisitación a las claves más interesantes del texto original. Se trata de una aleccionadora historia de crecimiento y aprendizaje. A nivel técnico, resulta ser una notable mezcla de técnicas mixtas, que incluyen la animación por ordenador y el "stop motion" ( cuadro a cuadro ), lo que permite a Osborne, refrescar los conceptos estéticos e incorporar una curiosa dimensión surrealista. Estupendo como relato infantil, incluye además, notables secuencias de pura emoción, inquietante misterio, mucha acción y suspenso.  


La amistad entre la niña y el viejo piloto, abre el relato a una nueva dimensión, que obliga a su protagonista, a interceder en un mundo desconocido, para salvar la vida de su amigo.


Uno de las bellas secuencias de la película, se produce en el encuentro accidental entre el zorro y el Principito. Los diálogos fundamentales del texto original, aparecen recreados con total fidelidad.


"Grandes héroes" /"Big Hero 6" de Don Hall y Chris Williams. Del comic original de la Marvel, creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, acerca de un niño prodigio experto en Robótica, que descubre un complot, y que luchará transfomando a sus amigos en superhéroes con la ayuda de un robot llamado Baymax, capaz de transmutar en casi cualquier cosa. Ambientada en un futuro cercano y en la ciudad de San Fransokyo ( fusión entre San Francisco y Tokyo ), es una historia que toma como referente, al mundo Marvel para darle una visión adolescente más pura y divertida.

... Y eso es todo amigos por esta semana. Permiso que todos van al mismo lugar.




Fotos Gentileza : Twentieh Century Film Corporation- Blue Sky- Walt Disney Productions- Disney/ Pixar- Studio Ghibli- Pathé- Sony Pictures- Disney & Comics- Animated Disney Movies- Movie Fun- Variety- The Art of Animation- The Art of Disney- Hollywood Report- The New York Times- Los Angeles Times- Archivo.-


Poster del filme británico con "The Beatles".


Afiche original en inglés de la nueva película de Snoopy y Charlie Brown.

Poster de la película irlandesa "La canción del mar".


Afiche de "Un gran dinosaurio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario