Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 12 de diciembre de 2015

EL DESPERTAR DE LA FUERZA DE GEORGE LUCAS.

"La Guerra de las Galaxias": una mirada diferente a su fenómeno medial.

"Star Wars" : The Force Awakens" /"La Guerra de las Galaxias : El despertar de la Fuerza", reincorpora la figura del productor y director George Lucas al show business, aunque la nueva saga esté en otras manos, y subraya la importancia vital que ha tenido su figura en el desarrollo del cine americano de los últimos cuarenta años.  No es menor que, él acabara de recibir el Premio Kennedy por sus logros en las Artes, de manos del presidente Barack Obama.

___ Nuestro blog de "Séptimo 7 sello" lo anunció de manera objetiva hace casi doce meses en su primera entrada de este año. La cartelera de estrenos del cine mundial, iba a estar marcada por el fenómeno publicitario mundial de "Star Wars: el despertar de la Fuerza".
Es que "Star Wars"/"La Guerra de las Galaxias", es todo un fenómeno medial, social, cultural, artístico y tecnológico. 
Aunque uno intente pasar desapercibido de la ola de información que se desprende de los avances previos de la película, debemos reconocer que, el fenómeno existe y es tan fuerte como el despegue sorpresivo del "Millenium Falcon", y tan sorprendente como cuando Darth Vader le anunció a Luke Skywalker : "Yo, soy tu padre". 
Hay en todo este inteligente trabajo de marketing de la productora Disney ( que pagó casi 4.000 millones de dólares a George Lucas por los derechos de sus personajes, la productora Lucas Films, LucasArts que produce animaciones de videojuegos y films, Lucas Digital, Industrial Light & Magic y Skywalker, especializados en efectos especiales y edición de sonido ), una manera clara de afianzar en el conciente colectivo, la ansiedad de asistir al estreno de la película, y de paso, establecer la identificación instantánea del público con el interés que genera la nueva trilogía.
No es extraño entonces, que para los niños los juguetes y productos derivados de la nueva saga, sean motivo de conversación para escribir cartas a Papá Noel y solicitarles los regalos predilectos de fin de año, como una manera también categórica de integrarse al Club de Fans de los Caballeros Jedis.
Esta semana previo al estreno del primer capítulo de la última trilogía ( 7 ), hemos querido hacer algo distinto con la modestia que nos caracteriza, intentado descubrir a ustedes las claves de la creación primigenia de Lucas, cuánto hay de mitológico en sus personajes e historias sorprendentes, y en fin, hasta dónde puede llegar la veta fructífera del genial cineasta y productor norteamericano.
En realidad, es como un homenaje a nuestros propios recuerdos juveniles. Los recuerdos entrañables que tenemos de asistir al estreno de la película inicial en pantalla grande y en celuloide. Una manera de quedar al día con este suceso fílmico que reclama todos los portales que se dedican al Cine en el mundo.
¡ Que la Fuerza esté con Ustedes ! ¡ Bienvenidos !

George Lucas : Un innovador para su tiempo.

Un retrato actual del cineasta.

___ R esulta difícil calcular cuánto de importante ha sido para la industria del cine "Star Wars" en el asentamiento de una premisa innovadora, revolucionaria y original, que funde distintos géneros, los reescribe desde sus bases, para modernizar el sentido visual del entertainment fílmico.
Quizás nunca logremos recabar del todo, cuánto hay de espectacular en esta premisa inicial, pero a Lucas se le debe más, por su forma independiente de trabajar una idea, un concepto de historia, un relato afín con sus inquietudes personales, para convertirla en realidad virtual a escala de los ofebres, que pulsan sus instintos y sus conceptos estéticos sólo para esculpir obras de arte. 
No es raro que,  Lucas admirara tanto las películas niponas, sobretodo las obras de Akira Kurosawa.
Parte de su ser y estar comulga con un dominio de sí mismo, sólo atribuíble a las nociones estrictas del Yoga, las Artes Marciales y la filosofía zen.
Sin duda, que detrás de su manera independiente de racionalizar la vida, está el hombre culto, probo, integrista, astuto y humanista.
Quizás, como no hay otro Lucas, a él le debamos la primera mirada auténticamente cosmopolita de un universo multilingüe y multiracial.
Aunque existe en las seis aventuras anteriores, una asertiva forma de sugerir el plano político que podría regir el Cosmos, muchas de sus causas están directamente relacionadas con las novelas de Caballería.
Los rebeldes gozan de las simpatías del director, dentro de un complejo juego democrático, siempre contra las fuerzas malignas del imperialismo opresor.
Este discurso atento e ingenioso, asume que "Star Wars" es también un relato sobre la lucha enconada contra la maldad que se refugia en los totalitarismos y las ambiciones personales del poder. Pero hay más. Casi subrepticiamente, el juego de la sugestión ideológica parte en amplificar los dones de quienes dominan la Fuerza por el lado de la Luz contra los opresores y tiranos que se alían al Mal por el lado de la Oscuridad.
Esta lucha entre la Luz y las Tinieblas, son la base de casi todos los conflictos legendarios que han existido en la Humanidad.


Junto a Anthony Daniels como C-3PO en el set de "Star Wars".

Ahora con Mark Hamill ( recostado) y Alec Guiness en otra escena del rodaje de la película original.

En pleno desierto tunecino, preparando una escena para la filmación.

___ Para Lucas, el mundo de la política interespacial está al borde de la destrucción y condena el equilibrio sustentable que hay en todos los mundos siderales y que permiten mantener el equilibrio cósmico necesario para una vida en constante evolución. Hay en esta perspectiva, una clara y antojadiza sugestión a demostrar que, la Galaxia se rige por un control interno de las Fuerzas en choque. Eso supone la rebelión que se arma desde las trincheras de los defensores de la Paz y el combate funesto de las Fuerzas antagónicas que promueven el dominio y control total de todas las galaxias.
Luke Skywalker y Leais Organa son por cuna ancestral, los sucesores del linaje de los Caballeros Jedi, a sabiendas que, ambos son hijos de Darth Vader, el principal instigador que traicionó sus propios designios para convertirse al mal.
Existe en toda esta lucha interna de valores, lealtades y contravalores supremos, el esquema clásico de los dramas de Shakespeare.
En otro aspecto, Han Solo que remite al "cowboy" del western o al "aventurero" de la selva virgen, se constituye en el "puente final" que gatillará la acción directa, a través de su cooperativismo con su vieja nave nodriza, y el contrapunto perfecto, para que las relaciones entre Luke y Leia, no sean erráticas, incestuosas y condenables.
George Lucas nunca evita los desbordes dramáticos de sus historias, porque son los que originan finalmente los climaxs entre los enfrentamientos belicosos entre la Alianza y el Imperio.

La princesa de los audífonos de cabellos y el robot dorado que habla mil idiomas interplanetarios.

Preparando una toma de sus galaxias lejanas.

El travelling para Darth Vader.

 __ La mirada innovadora de Lucas, permite desde 1977, abrir una nueva etapa en el cine americano más condescendiente con el ejercicio lúdico del atento rastreador de los avances de la tecnología que, con el tradicionalista contador de cuentos infantiles.
A partir de su visión extremadamente sutil y perfeccionista, Lucas nos lleva a un universo plagado de desafíos tecnológicos, experimentaciones audiovisuales, y nuevos planteamientos de ingeniería informática para la industria del cine. 
Ello le obligará a ramificar sus empresas para transformarse en el "Rey Midas" de los FXs, a partir de su corporación "Industrial Light & Magic" y sus empresas subsidiarias, Lucas Films, LucasArts, Lucas Digital y Skywalker Sound pero, además, se convertirá en un constante amigo de los profesionales que efectuarán afortunados adelantos en el plano de la informática audiovisual.
Hay que reconocer que, con Lucas es estar al día en materia de tecnología de punta como herramienta eficaz al servicio de la magia que tiene el Cine y que profesó primitivamente George Méliés. Tanto las iniciativas que se generan para los proyectos más ambiciosos de la NASA, como para el propio devenir del cine digital en todas sus áreas. Y eso, a casi cuarenta años de haber ocurrido el cambio definitivo del celuloide a la pixelización.
Detrás de su resuelta manera de categorizar su profesión, Lucas nos demostró que, todos los sacrificios por llevar a cabo los sueños más imposibles, valieron la pena, porque vino a "acelerar" la modernidad del Cine en todos sus ámbitos y ha devolver el interés del público a las salas. 
No sólo supo preveer cuáles eran los nuevos desafíos de la técnica cinemática, sino que condujo a muchos colegas de su generación y posteriores - como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Michael Cimino, John Badham, Joe Dante, John Landis y Robert Zemeckis-, ha desarrollar toda clase de ideas, sin importar los obstáculos técnicos y humanos, porque les demostró que, ya no existían límites para llevarlos a cabo.
De alguna manera, con George Lucas hay un antes y un después dentro de la historia del Cine. Un antes que era pura ilusión-onírica-surrealista, para pasar después, a una ilusión-hiperrealista-virtual.


El veterano Peter Cushing de la Hammer a LucasFilms como el gran Moff Tarkin.


Lucas preprando una escena. Luz..cámara ¡ Acción !


El productor Gary Kurtz recibe la humorada de Mark Hamill y Carrie Fisher.

_____ Los orígenes de la realización de "Star Wars" constituyen en sí mismos, un material tremendamente atractivo para hacer un guión y rodar una película.
Fueron cuatro años de intenso trabajo, para un filme que supuso un impacto taquillero sin precedentes en la historia del cine.
En sólo tres meses, la cinta ya había recaudado cincuenta veces su costo de realización. Y por primera vez, los efectos especiales se transformaron en la reina del show.
En efecto, el relato original tuvo en su momento 365 FXs, contra sólo 205 de "2001: Odisea del Espacio".   
Algunas escenas como recordarán, consideran hasta 15 efectos ópticos, mecánicos y visuales sobre una misma imagen.
Para coordimar estos magníficos momentos, la cámara estaba premunida de un primitivo ordenador capaz de recopiar con 1/1000 de velocidad.
La secuencia final de la batalla galáctica, que está en todos los anales de la historia de la cinematografía, y que sólo dura 10 minutos, necesitó ocho semanas de rodaje y montaje.
Se cuenta que, para su perfecta simbiosis entre fantasía y realidad, los expertos en FXs debieron montar 50 filmes de guerra.
En materia de diseño de producción, las ciudades planetarias fueron construídas y decoradas especialmente para este relato en los estudios británicos Elmstreet y el desierto de Túnez, y todas a escala reducidas, las que posteriormente se ampliaron en la edición final.
Numerosas aeronaves que se vieron en la pantalla, fueron en realidad máquinas de 40 centímetros de largo.
"Star Wars" abrió la veta para valorar e integrar el trabajo de los expertos en tecnología FXs, 2D y 3D, porque su mayor virtud fue reincorporar la magia de George Mélies para la mentalidad de los niños y jóvenes de los nuevos tiempos.

Rodaje en Tunez de "La Guerra de las Galaxias".

El genial actor británico Alec Guiness, sólo cobró una mínima participación en la película inicial, previendo que Lucas tenía un as bajo la manga.

La foto promocional del filme original.


____ George Lucas estaba convencido de que las películas del Oeste ya no marcaban el interés masivo de los espectadores, pero la fórmula"buenos contra villanos" continuaba vigente.
Esta idea le rondó por tres años, sin lograr una iniciativa distinta a la de su anterior película "American Graffitti", que reflotaba el estilo de comedia juvenil retro.
Hasta una noche muy límpida, en que meditaba contemplando el cielo, y su sobrino regalón le pidió que le contara un cuento para dormirse. Lucas comenzó con el tradicional : "Erase una vez, en un lejano país, una princesa..."
Pero el chico le cortó bruscamente su inspiración. El quería un buen cuento. Algo diferente. Y que pasara allá arriba en las estrellas y con gente extraordinaria que peleara con armas mortíferas y abordo de naves espaciales. Esa noche accidentalmente, nació para la historia del cine : "Star Wars".
Decidido a efectuar una película fuera de serie, le presentó un primer borrador de doce páginas a los estudios "Universal".
Los financistas de sus anteriores filmes, "THX 1138" y "American Graffitti", pensaron que Lucas había perdido el juicio. Hasta sus más íntimos amigos y colegas de la Escuela de Cine de la UCLA, juzgaron la idea como muy descabellada.
En realidad, medio mundo tenía razón. Resultaba excéntrico producir una película sólo orientada a divertir. 
Entonces, el empecinado Lucas declaró en su defensa : "Yo quería dar a los jóvenes una vida de fantasía ingenua y sana, como la que tuvo mi generación. Nosotros disfrutábamos de las películas del Oeste y de piratas, de relatos maravillosos de toda clase. A la juventud actual - insinúo aquella vez-, le presentan por televisión El Hombre Nuclear y Kojak. ¿ Qué ha sido del romance, de las aventuras y de la distracción que había antes en casi todas las películas ?


Los actores de la taberna atestada de villanos y seres peligrosos.
En la taberna de Tatooine, donde parte la acción rebelde.

Darth Vader haciendo lo suyo, buscando a los rebeldes cautivos del Imperio.

____ De esta forma, la 20 th.Century Fox, que había hecho grandes cantidades de dinero con otra singular producción fantástica "El Planeta de los Simios", aprobó el proyecto para ser concretado.
Lucas se sentó ante la máquina de escribir electrónica y se puso manos a la obra.
Dos años después, tras haber compuesto cuatro versiones de su argumento original, se dio por satisfecho con el resultado.
Entonces, comenzó su verdadero trabajo como cineasta, o sea, hacer visible lo invisible y  convertir en realidad el sueño descrito en el papel. 
Al principio, pensó en hacer Tatooine - donde ocurre la mayor parte de la acción- un planeta selvático y el productor Gary Kurtz se trasladó a Filipinas en busca de escenarios adecuados.
Sin embargo, la idea de pasarse meses enteros filmando en una húmeda floresta le puso nervioso y bastó una goma de borrar para cambiar la palabra selva por desierto, y se fueron a rodar a Túnez.
La mayor parte del equipo llegó de Gran Bretaña.
El enano actor Kenny Baker de 1,12 metros de estatura, se sumergió en la máquina robótica de R2 D2 ( Artoo Detoo), que asemeja una lavadora centrífuga.
Sobre el actor y mimo inglés Anthony Daniels, se vaciaron kilos de yeso, para -  a partir de su modelo-, construír el pesado traje metálico del robot C-3PO ( See-Treepio).
La figura dorada del robot contiene una aleación de plástico, caucho, aluminio y fibra de vidrio. Grandes esfuerzos pasó Daniels en el desierto, con temperaturas extremas y luchando por caminar con ese tremendo disfraz.
Un decisivo aporte para los fines de la película, constituyó la participación del especialista en maquillaje Stuart Freeborn, que dueño de una empresa londinense "Uglies"/"Feos S.A.", tuvo la misión de crear las creaturas del bar de Tatooine, atestado de seres malvados venidos de otros confines del universo. 
Para los efectos fotográficos especiales, importante tarea tuvo John Dykstra, diseñador de naves espaciales en "Estación Andrómeda"/"Andrómeda Strain" y "Silent Running".
Por otra parte, el veterano Douglas Trumbull se transformó en el principal gestor de los FXs que aparecen a lo largo de toda la película, para lograr cuestiones tan específicas como la batalla final y los duelos con espadas láser.
Finalmente, otro gran colaborador, Ralph McQuarrie, expiloto comercial y diseñador aeronáutico, concibió los dibujos originales de los robots, las naves espaciales y la Estrella de la Muerte.  

Observando hacia arriba las estrellas.


Con Martin Scorsese, compañero de generación y ambos grandes renovadores de las temáticas del cine actual.

El imponente paisaje desértico para una escena con Luke Skywalker.

____ El estreno de la película produjo un impacto en las taquillas a nivel planetario. Tanto fue así que, una revista influyente como "Time", reconoció que antes de dar su crítica sobre el filme de Lucas, se replegaría una semana para estudiar ciertos aspectos del problema espacial, y realmente en su próxima edición, apareció con una pequeña entrevista a su autor y una calurosa recomendación para ir a ver "La Guerra de las Galaxias".
"Véala, gócela y reflexione, que una situación beligerante extraespacial como allí se plantea, podría ser a mediados del próximo siglo, una realidad semejante a la que se vivió durante la Conquista del Oeste", subrayó el semanario. 
En su momento, dijo Lucas en una apoteósica conferencia de prensa realizada en Hollywood con asistencia de medio centenar de periodistas venidos de los cuatro rincones del mundo, para escucharlos después de la exhibición de "Star Wars".
"Estoy tratando de reconstruír un género cinematográfico desaparecido, dándole una nueva dimensión, de tal manera que, los elementos del espacio, la fantasía, el suspenso y la diversión se mezclen y conviertan en un alimento fílmico que todos necesitamos".
También agregó : "Mi película es para los niños-niños y los niños que duermen en cada uno de nosotros los adultos".

El modelo que causó sensación de la actriz Carrie Fisher para "El Regreso del Jedi".


La llegada al pueblo del viejo oeste espacial, con el hipnotismo de Obi Wan Kenobi para lograr entrar sin ser detenidos.
Lucas y su alter ego Luke. Dos eles para una insinuación simbólica del creador y su personaje central.


____ En el cine industrial, la influencia de "Star Wars" fue tan gravitante, que los estudios de Hollywood proyectaron una oleada de películas sobre temas espaciales, aunque se sintieron muy preocupados por los altos costes que implicaban los efectos especiales.
Un ejemplo inmediato se produjo con el estreno de "Encuentros cercanos del tercer tipo".
Los productores del filme, estuvieron tan preocupados por el fracaso de la película de Steven Spielberg, que llegaron a temer la quiebra de Columbia Pictures, algo que no ocurrió obviamente, porque a la postre el relato de la visita de los extraterrestres logró cautivar a todo el mundo gracias al empleo de magníficos efectos visuales.
De alguna manera, "Star Wars" abrió un "fiebre" por el cine de ciencia ficción y fantasía. 
"Viaje a las estrellas"/"Star Trek" fue la versión cinematográfica ejecutada por el veterano Robert Wise, basada en la exitosa serie de televisión de los años sesenta. También originó una secuela que se renueva década a década, para alegría de los freekers. 
Pero hay más. La versión kistch-pop art de "Flash Gordon" con música del grupo británico "Queen" y estelarizada por Sam J.Jones, Ornella Muti y Max von Sydow, dando vida a Ming en una maravillosa caracterización. El actor retoma sus salidas en esta clase de filmes con "Star Wars".
"Meteoro", que es una fantaciencia que especula con la posibilidad de que un enorme meteoro choque con la Tierra, interpretada por Sean Connery y Natalie Wood.
Más títulos para considerar :"Abismo Negro"/"Black hole" con Maximilien Schell y Anthony Perkins; "E.T., el extraterrestre" con Henry Thomas, Drew Barrymore y Dee Wallace Stone; "Alien" con Sigourney Weaver y Tom Skerrit; "Mad Max : Guerrero de la Carretera" con Mel Gibson; "Blade Runner" con Harrison Ford y Sean Young; "Superman" con Christopher Reeve; "Galáctica, astronave de combate" /"Battlestar Galactica" con Lorne Greene; "Batalla más allá de las galaxias" con Richard Thomas, Robert Vaughn, John Saxon y George Peppard, "El Enigma de otro mundo" con Kurt Russell; "Saturno 3" con Kirk Douglas y Farraw Fawcett; "Krull" con Ken Marshall y Lysette Anthony; "Tron" con Jeff Bridges; "Duna" con Kyle MacLachlan, Sting, Francesa Annis y Patrick Stewart; "Terminator" con Arnold Schwarzenegger  y "Volver al Futuro" con Michael J.Fox y Christopher Lloyd, entre otros.


¿ Qué sorpresas trae la nueva saga ?


La portada de "Rolling Stones" se benefició de esta fotografía promocional.


___ No queremos adelantar ninguna expectativa sobre "Star Wars 7 : El despertar de la Fuerza", aunque la publicidad de estas últimas semanas se ha encargado de aumentar el interés, sobretodo entre los seguidores y fans de la saga. 
De alguna manera, todo lo que se publica y se republica por estos días a través del online, respecto a la nueva saga final de Lucas, impacta positivamente en la taquilla. 
Sin embargo, no hay que ser pájaro agorero, para enfrentar con criterio reflexivo y crítico lo que se nos ofrecerá desde el 18 en todo el mundo.  
Los informativos aseguran que, la premisa regresa a los orígenes con todo el encanto que produjo el primer visionado. 
No se olviden que, ver atravesar un crucero espacial en sonido stereo, fue hace casi cuarenta años, para muchos espíritus cinéfilos, el comienzo de la fiebre cósmica, que patentó el inicio de una Nueva Era para el cine comercial. 
Bien para muchos, mal para otros, la saga llegó para quedarse y convertirse en un fenómeno a escala universal. 
Pero ¿ Cuál es el argumento que nos pretenden introducir para iniciar esta nueva trilogía que en orden correlativo es el desenlace de toda la epopeya sideral ?
La sinopsis oficial que recorre las páginas webs de todo el mundo, asegura nuevos y dramáticos  sucesos que obligarán a los personajes tradicionales unir fuerzas con nuevos rostros para combatir el mal.

Algunas de las fotos de adelanto de la película, subrayan la presencia de los nuevos personajes.


El reencuentro de Leia Organa y Han Solo.


Un afiche de la preview.


___ En cualquier medida, la síntesis que se copia y recopia entre los aficionados a la epopeya galáctica,dicta los siguientes detalles por considerar :   Han transcurrido treinta años desde la derrota del dominio imperial, aunque la galaxia todavía se encuentra en conflicto.
Una Nueva República ha surgido mostrando su debilidad y su fragilidad, lo que ha impedido fulminar a la opresión y la tiranía para siempre.
"Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), sube al poder y amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico. Su objetivo es crear un nuevo ejército y completar una nueva Estrella de la Muerte, ultra-potente, que ponga en peligro el equilibrio de la Fuerza".
"Frente a este despertar amenazante, muchos de los héroes de antes, Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, todavía activos, luchan en la resistencia. 
A ellos se les unirán nuevos personajes. El soldado imperial Finn (John Boyega), arrestado en una celda de prisión, conocerá a Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto enviado por Leia para una misión importante. Este soldado de las fuerzas de asalto, tiene en su poder un arma legendaria: la espada de luz que una vez perteneció a Anakin Skywalker. 
Poe y Finn se las arreglarán para escapar". Ta, ta, ta, tááánnnn...


Creando expectativas altas desde sus trailers, la saga intenta transformarse en un nuevo éxito de taquilla.


La exhibición en la Comic Com, adelantó los nuevos trajes y robots.
Como dice el viejo refrán : "Malvados vemos, buenas razones no sabemos".


___ Los detalles de la acción no terminan allí, porque según la sinopsis oficial:
"Los fugitivos acabarán en el planeta desierto Jakku donde se encontrarán con Rey (Daisy Ridley), una joven que lleva consigo una espada láser y que va acompañada de un droide conocido como BB-8. 
Este encuentro cambiará sus vidas y les embarcará en un intenso viaje para encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia, el Maestro Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill). 
Además, durante su aventura deberán enfrentarse a la Capitán Phasma (Gwendoline Christie) de la Primera Orden, que lidera una tropa de asalto en búsqueda del desertor Finn. 
El objetivo final de los rebeldes será frenar los malvados planes de Kylo Ren, temible guerrero que empuña un sable de luz de color rojo de diseño inusual, y que representa a las poderosas fuerzas del lado oscuro".
El elenco definitivo de esta nueva trilogía está integrada por : Daisy Riley ( Rey): Carrie Fisher ( Leai ); Mark Hamill ( Luke Skywalker ); Adam Driver ( Kylo Ren); Harrison Ford ( Han Solo ); Dornhnall Gleeson ( General Hux); Gwendoline Christie ( Capitan Phasma); Peter Mayhew ( Chewbacca); Oscar Isaac ( Poe Dameron); John Boyega ( Finn ); Kenny Baker ( R2 D2 ); Lupita Nyong"o ( Maz Kanata); Anthony Daniels ( C-3PO); Max von Sydow ( Lord San Tekka) y Tim Rose ( Almirante Ackbar).

Actores y director hablando de la nueva trilogía.

Reunión con los clásicos héroes galácticos.

También hay nuevas aeronaves de transporte.


___ Dentro del equipo de esta nueva película dirigida por J.J.Abrams, también figuran los siguientes profesionales. La Música está compuesta por John Williams. En la fotografía: Daniel Mindel; Montaje : Maryann Brandon y Mary Jo Markey; Vestuario : Michael Kaph;  efectos especiales, Vince Abbott, Peter Brilton, Chris Corbould y Lynne Courbould;  y efectos visuales : Silvio Alberti, Pontus Albrecht, Michael Allen, Patricia Martinez, Kathleen Adams, entre otros.
Más allá de las especulaciones que se armen con el visionado de la esperada película, siempre es concluyente que la magia de la fantasía de Lucas, ha regresado para consolidar un relato que nació un día, sólo para entretener a un niño, y que terminó por conquistar a todo el mundo.
En hora buena para los fans y seguidores de la Orden Jedi. 
En hora buena para los exhibidores, vendedores de confites, palomitas de maíz, juguetes y accesorios que se extraen de la película.
En hora buena para George Lucas, que puso en marcha una mirada más amplia del Universo, y que algún día podría ser una realidad absoluta en el destino de nuestra propia Humanidad. 
En hora buena para los que no van a ir a ver la película, ni aunque le regalen la entrada, de ellos también es el Universo infinito. 
Por eso, ¡¡¡¡¡¡"Luke, la Fuerza es tuya" !!!!!!


La Primera Entrevista.

Contando el origen de "La Guerra de las Galaxias" a la periodista Catherine Laporte de "L"Express", Lucas dió a conocer facetas desconocidas de su personalidad: su agrado infantil por las historias de ciencia ficción, a las que creaba argumentos más fabulosos que los publicados. 
He aquí un extracto de esa primera entrevista concedida para los medios de comunicación escritos.
 
Conversando de los orígenes de Star Wars y otras materias afines.

¿ Qué actores admiraba de niño y por qué ?
"Me gustaban mucho John Wayne y Erroll Flynn, por sus enormes estaturas. Intentaba no perderme ninguna de sus películas".

¿Que soñaba ser cuando era usted un adolescente?
"Me interesaban mucho las carreras de automóviles. Llegué a soñar que manejaba un Ferrari. Pero fuí un muchacho díscolo. Me gustaba deambular por las calles sin destino, enamorando muchachas e intentando besarlas en la oscuridad. 
En la juventud uno es altamente feliz e infeliz. No hay un término medio".  

¿ Por qué quiso abordar una película de temática casi infantil ?
"Quise rehabilitar el mundo de los jóvenes a través de una temática actual como es la exploración espacial. Yo en verdad prefiero, el pasado-futuro al futuro-futuro porque así no te expones a la crítica de los especialistas que dirían, en el espacio no hay sonidos, o porqué sus héroes no usan escafandras. En realidad con Star Wars quise hacer un cuento con mucha ficción y poca ciencia".

¿ Cómo es su vida detrás de las cámaras?  
"Llevo una vida sencilla. Visto los mismos blue jeans y habito en una casa antigua que paso decorándola".
 
La foto antológica que siempre recordamos del rodaje de la primera entrega.
 
¿ Cómo nacieron sus personajes de nombres tan extraños?
"El nombre Wookie fue creado por uno de los actores de American Graffitti, Terry McGovern. paseábamos en automóvil y en cierto momento me dijo, creo que acabamos de aplastar un wookie. Y yo le pregunté ¿ Qué es un wookie ? Me dijo, no sé acabo de inventar la palabra".

Los verdaderos héroes de La Guerra de las Galaxias son los dos robots... ¿ Es a propósito ?
"Sí. Ellos representan el elemento cómico  dentro de esta película de aventuras. Forman un dúo como "El Gordo y el Flaco"/"Laurel & Hardy". Es una prueba de que los robots pueden parecer tan humanos como los hombres".

¿Cómo escribieron y filmaron la batalla final ?
"Para explicar lo que yo tenía en mente a John Dystra, el hombre de los efectos especiales, monté una serie de por lo menos 20 minutos de duración formada de trechos de cerca de 40 películas de guerra. Luego reemplazamos los spitfires por naves espaciales, las ametralladoras por lanzacohetes y así sucesivamente. Pero conservamos prácticamente el mismo tipo de diálogo entre los pilotos. El montaje final fue una locura. Mi mujer Marcia  ( con la que estaba casado en aquel entonces ), demoró ocho semanas en componer esos diez minutos de batalla".

¿ Por qué bautizó un hombre simio con el nombre Wookie?
"Este es mi lado antropológico. En el comienzo, la palabra Wookie designaba un planeta. Después se transformó en el nombre de sus habitantes. Finalmente, como yo quería filmar algunas escenas en la selva, el wookie se transformó naturalmente en el hombre-simio. Con los Jawas me inspiré en mi primera película THX 1138 , para lo cual había imaginado pequeños personajes que vivían en conchas".

El hombre y la cámara Panavision con la que filmó "La Guerra de las Galaxias".

¿ En La Guerra de las Galaxias, los sonidos son tan importantes como la imagen? 
"Antes de iniciar la filmación, contraté un especialista llamado Ben Burtt. El trabajó durante dos años para conseguir reproducir los sonidos específicos que yo imaginaba. Estruendo de explosiones, ruidos de las espadas láesr, y es claro que también, el idioma de los robots. Es fácil hacer bip-bip, pero yo quería dar una personalidad sonora real a Artoo Detoo. Yo oía los experimentos de Ben y le decía agregue un poquito de sensibilidad, una lágrima de tristeza, un toque de cólera. A partir de ahí, Ben hacía nuevos experimentos. El resultado me hizo recordar a un teléfono llamando desde casa".  

¿ Cuál es el origen del idioma Wookie ?
"Son gruñidos de oso y una morsa, mezclados electrónicamente por un ordenador. Ben Burtt utilizó dialectos africanos grabados a alta velocidad para los Jawas. Para Greedo, el gangster que pide dinero a Han Solo en el bar, Burtt consultó a un estudiante de la Universidad de Berkeley que dominaba quince idiomas. Utilizando una palabra de cada uno, consiguió formar un conjunto insólito".

¿ Cuál es el papel de la música de John Williams en la película? 
"Existen 90 minutos de música, por cada 110 minutos de proyección. Al comienzo quise usar extractos de Lizst y de Dvorak. John Wlliams prefirió componer una cinta sonora enteramente original. Cada personaje tiene su propio tema musical."

Su princesa Leia tiene la apariencia de una señorita bien comportada de la década de los años treinta y sus héroes dicen diálogos comunes ¿ Por qué ?
"Mis personajes son los mismos de las historietas de los años treinta. Sus apariencias y lenguaje ultrapasados. Por otro lado, los robots son modernos. Creo que esto le da un cierto sabor y dimensión romántica la película".

¿ Cuál fue el objetivo final de rodar esta película?
"Mostrar a los jóvenes que el descubrimiento espacial, es una aventura no solamente científica, sino también sentimental y poética. Si un día cualquiera, un astronauta desembarcara en Marte diciendo yo hice esto porque esperaba encontrar un Wookie, me sentiré feliz".


********************************************************************************************************************************************************************
  
George Lucas y Sra.
  
Recibiendo el Premio Kennedy en Washington D.C.

 
Una panorámica de la nueva película.

  
J.J.Abrams dirigiendo el inicio de la nueva saga.

  
Nuevas creaturas y robots en la nueva saga.


 
Abrams comprobando la fotografía de los escenarios en exteriores.

 
George Lucas en 1968, rodando el documental : "Filmmaker : A Diary by George Lucas", con la producción de Francis Ford Coppola.


El director J.J.Abrams y la productora Kathleen Kennedy, están listos para la recepción mundial del público en las multi-salas.

Todos los personajes en color, sin Lucas, pero con los robots de "El Regreso del Jedi".

Los personajes de la película estampando sus huellas en el paseo de la fama en Hollywood, California.

Rodaje de la batalla final con FXs innovadores.


El ex luchador David Prowse con el traje de Vader. Hay un interesante documental español recién aparecido, que rescata la figura de este olvidado secundario del cine.

Preparando miniaturas para el rodaje sobre pantalla verde.

George Lucas, Jake Lloyd y Artoo Detoo.


Lucas instruyendo a Guiness cómo llevar la espada en el momento del climax.
Hermanos de aventuras siderales.

Bobba Fet, el cazarecompensas.

El enorme Peter Mayhew como Chewbacca.

Toda la sensualidad de Carrie Fisher en "El Regreso del Jedi".

Un hermoso poster concebido para los más románticos.



Rodaje de "El Regreso del Jedi".



Los diseños originales.

Extraídas de las publicaciones en inglés que circulan de la película, seleccionamos algunas de las mejores explicaciones y fotos que hay sobre robots, naves, y planetas.


Artoo- Detto ( R2 D2 ).


See-Threpio ( C 3PO ).

Bobba Fet.

AT- AT.

Uno de los transportes reales.

Cazador TIE Imperial.














La Estrella de la muerte.






Fotos- Gentileza : 20th. Century Fox- Lucas Films Ltda.- Getty Images- Star Wars Oficial- Toute Cine- X-Wimg Blueprint- Industrial Light & Magic- Aurum Press- Hollywood Report- Variety- Empire- Making Star Wars- Entertainment Weekly- Archivo.-

Afiche oficial con la nueva película. dirigida por J.J.Abrams.



No hay comentarios:

Publicar un comentario