Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 14 de noviembre de 2015

ESPECIAL / DGYPMDC ( 4 ) - LAS ACTRICES MAS HERMOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS :

El Segundo Año del Resto de Nuestras Vidas.


Anna May Wong fue la primera actriz china-americana que logró convertirse en estrella en Hollywood. Como ella, hay un puñado de selectas figuras exóticas que merecen recordarse. Esta entrada va dedicada a la memoria de estas bellezas orientales, que en el cine americano y de países como Japón, China, Taiwan o India, ganaron la admiración de espectadores cautivos con su belleza y talento interpretativo. 


__"No hay primera sin segunda", se dice en la cueca, nuestro baile autóctono nacional.
En el hemisfero Sur, se inició la primavera para dar paso a drásticos cambios climáticos detectables en el ambiente- en un solo día en la ciudad, llueve, sale el sol, se oscurece y hay fríos extremos-, mientras en el Norte, gozan del otoño con varias tardes calurosas y doradas.
Retomando la mitomanía por las grandes actrices del cine de todos los tiempos, repasamos clásicas intérpretes, desde la testera de los géneros del policial y del western. 
También hay figuras exóticas del cine oriental y americano, y dedicamos un breve momento, a revivir las glorias del cine español, mexicano, argentino y chileno, como un homenaje a nuestras stars latinoamericanas. 
Se supone que es un recuerdo nostálgico, que revivimos desde tiempos remotos. 
Se basa en el título original con el que iniciamos hace más de un año estas entregas periódicas : "Desempolvando Grandes y Pequeños Mitos del Cine" ( En abreviatura para el titular de arriba, o sea, DGYPMDC) 
También es una selección personal, ya que por espacio y dedicación, no las colocamos a todas. Eso es imposible. 
Además, debido a los hechos noticiosos que nos han conmovido estos días, dedicamos esta entrada al Fortalecimiento de la Paz. A los amigos, compatriotas y habitantes de París. 
Nunca es tarde para buscar soluciones a los mayores problemas que azotan a nuestro Mundo.
Valga esta introducción sumaria para pasar a lo que nos gusta, la mitomanía por sus fotos. ¡¡¡¡¡ Bienvenidos !!!! 


Damas del Western.

Hemos considerado para estas hermosas actrices, una breve biografía donde se resaltan principalmente sus películas del Oeste. Hay también algunos recuerdos sugerentes, relativos a algunas de sus intervenciones. 
Como se trata de mitomanía, seleccionamos algunas fotografías de las más características, que nos descubren la belleza de sus figuras. 



Maureen O"Hara ( 1920- 2015 ): La pelirroja indomable. Este año nos dejó la pelirroja oficial de aventuras technicoloreadas, una hermosa irlandesa que nunca logró el cetro de las superfiguras de Hollywood, pero que se mantuvo en actividad por más de 30 años. Como recordó Terence Moix : "Fue la suya una carrera edificada con modestia, y en la cual cupo lo mejor y lo peor de la industria durante tres décadas. Mezcló los más diversos géneros : fue pareja tanto de grandes actores como de galancillos sin importancia. Tuvo una especial habilidad para componer personajes poderosos que no le hicieron perder un ápice su simpatía. Todo lo contrario : era la pelirroja que gustaba a los hombres y caía bien a las mujeres. Con todas esas bazas a su favor, no es extraño que se convirtiera en la heroína favorita de un gran creador, John Ford, de manera que su permanencia en la historia del Cine quedó asegurada por su participación en algunas importantes películas". 


Imposible olvidarla en el clásico de Ford ¡ Qué verde era mi valle! ( "How Green Was My Valley" , 1941 ) como la hermana de Roddy McDowell, que está profundamente enamorada del plesbítero interpretado por Walter Pidgeon. Fue el salto a un prototipo fílmico, que la caracterizó en papeles siempre vigorosos, de mujeres poderosas e impulsivas. 


Con John Wayne se emparejó para otro gran clásico de Ford, "El Hombre Tranquilo" ("The Quiet Man", 1952 ), inspirada fábula romántica ambientada  en los parajes irlandeses, donde antecede los deseos de liberación femenina con una fuerza arrolladora y un ímpetuo inclaudicable contra el puritanismo machista.


Volvería  a trabajar con Wayne en el western "McLintock" ( 1963 ) de Andrew V. McLaglen, pero antes repetiría pareja en la magnífica  "Río Grande" ( 1950) de John Ford. Entre sus películas más destacadas, también deben figurar :  "El jorobado de Notre Dame"/"Esmeralda, la zíngara" ("The Huchback of Notre-Dame", 1939); "El Cisne Negro" ("The black swan", 1942 ) de Henry King; "Esta tierra es mía" ("This land is mine", 1943 ) de Jean Renoir; "Aventuras de Buffalo Bill" ("Buffalo Bill", 1944) de William Wellman; "The Magnificent Matador" ( 1955 ) de Budd Boetticher; "Cuna de héroes" ("The Long Gray Line", 1955) y "Escrito bajo el sol"("The Wings of Eagles", 1957) ambas de John Ford; "Nuestro hombre en la Havana" ("Our Man in Havana", 1959) de Carol Reed; y "Escándalo en Villa Fiorita" ("Battle in Villa Fiorita", 1965 ) de Delmer Daves.

En "Lady Godiva" ( 1955), aparenta desnudez aunque está cubierta con una malla color carne. Una imagen entrañable donde la desnudez femenina también es Arte Expresivo.


En "Big Jake"/"Gigante entre los hombres" ( 1971 ) de George Sherman, otra vez reunida con John Wayne, para un papel hecho a su medida y en el ocaso de su carrera.



Adele Mara ( 1923-2000) en "Night Time in Nevada" con Roy Rogers. De nombre real Adelaida Delgado, cambió su identificación por sugerencia del músico Xavier Cugat , a cuya orquesta del "Walford Astoria" de Nueva York, perteneció un tiempo como bailarina, antes que la Columbia la contratara como actriz en Hollywood. Hizo 97 películas para cine y televisión. Entre ellas : "Bailando nace el amor" /"You We Never Lovelier" ( 1942) de William A.Seiter; "Inner Circle" ( 1946) de Phil Ford; "Robin Hood of Texas" ( 1946) de Lesley Selender; "Arenas de Iwo Jima"/"Sand of Iwo Jima"( 1949) de Allan Dwan; "The Avengers" ( 1950) de John H.Auer, entre otras y casi siempre para el cine B de los estudios Republic Pictures.


Brenda Marshall ( 1915- 1992).  De nombre real : Ardis Ankerson. Estrellita del cine estadounidense que bajo el alero de la Warner Brothers logró convertirse en heroína de westerns y películas de aventuras de matiné. Durante 1941-71 estuvo casada con el actor William Holden. Entre sus películas más famosas se cuentan : "El Halcón de los Mares" ("The Sea Hawk", 1940) de Michael Curtiz con Errol Flynn ; "Capitán de las nubes" ("Captains of the clouds", 1942 ) también dirigida por Curtiz, ahora con James Cagney y "Smith, el silencioso" ("Whispering Smith", 1948) de Leslie Felton, con Alan Ladd. Sólo actúo en 19 filmes. 



Gail Russell ( 1924-1961). Estrellita de fugaz carrera que estelarizó con Alan Ladd "Calcuta" ( 1947) dirigida por John Farrow y "Fuera de la ley" ("Salty O"Rourke", 1945) de Raoul Walsh. Gail cumplía a la perfección las exigencias que debía reunir toda heroína para Ladd : también era bajita, de aspecto vulnerable, solicitando siempre protección y lo bastante ambigua como para resultar perversa, aún sin que el héroe lo sospechara. En el western "Angel y el hombre malo"/"Angel y the badman" ( 1947), repetía este arquetipo, aunque cuando actúo con John Wayne que era altísimo,  superaba los baches con escenas inteligentes - como muestra este fotograma- , donde siempre estaba algo superior a él. Hollywood siempre se las arregló bien para tratar el problema de las estaturas de los actores y actrices del momento. 
 
Ruth Roman ( 1922- 1999). Aspirante a actriz de Massachusets, tuvo unos comienzos muy difíciles: en Nueva York inclusive, posó para revistas oscuras, hasta su primer trabajo estable en el Repertory Company de Nueva Inglaterra. Estudió drama y se gradúo de la Escuela de Teatro Obispo-Lee. Lanzada como la "joven promesa" de Warner Bros., a fines de la década de los años cuarenta, se destacó como una actriz ideal, en dramas, westerns y thrillers policiales. El productor Dore Schary le dió su primer papel relevante, como joven asesina en el thriller "La Ventana" ("The widow" , 1949) y luego el drama boxeril "Champion" (1949) con Kirk Douglas. También resaltó en el drama "Más allá del bosque" /"Beyond the forest" ( 1949) de King Vidor y "Extraños en un tren" /"Strangers on the train", 1951) de Alfred Hitchcock. Especialista en películas B, estaba ideal como seductora glamorosa o mujer recatada y saludable, siempre al lado de estrellas como James Stewart, Gary Cooper y Errol Flynn. En el western rodó : "Dallas" ( 1950 ) de Stuart Heisler con Gary Cooper ; "Colt 45" (1950) de Edwin L.Marin con Randolph Scott; "Sin miedo y sin tacha" ("The Far Country", 1954) de Anthony Mann con James Stewart y "Rebel in Town" ( 1956) de Alfred Werker con John Payne. Culminó sus días, trabajando en coproducciones europeas, como por ejemplo, la olvidada película española  "Milagro a los cobardes", 1961 de Manuel Mur Oti y como invitada en series de televisión.


Rhonda Fleming (n.1922) . Trabajó en la radio y un espectáculo musical antes de debutar en el cine en 1943.  Se especializó en películas de acción, especialmente westerns, un género para el que parecía  haber nacido. Hizo diez largometrajes en el Oeste, como : "Duelo en O.K.Corral" ("Gunfight at the O-K.Corral", 1957) dirigida por John Sturges, con Burt Lancaster y Kirk Douglas; "El vaquero y la pelirroja" ("The readheat & the cowboy", 1951) de Leslie Felton con Glenn Ford; "Pony Express" ( 1953) de Jerry Hooper con Charlton Heston; "Tennessee"s Partner" ( 1955) de Allan Dwan con John Payne y Ronald Reagan y "Gun Glory" ( 1957) de Roy Rowland con Stewart Granger. Es una de las grandes supervivientes del Hollywood clásico.


Jean Arthur ( 1900-1991). Aunque es recordada principalmente por comedias clásicas como las que rodó para Frank Capra ( "El secreto de vivir", "Vive como quieras" y "Caballero sin espada" ), su presencia en el western tiene tres títulos estimables : "Buffalo Bill" ("The Plainsman", 1936) dirigida por Cecil B. de Mille, donde representó a Calamity Jane , tan buena con el látigo como para enamorar a Gary Cooper perdidamente; "Arizona" ( 1940) de Wesley Ruggles donde repite prototipo ahora al lado de un jovencísimo William Holden ; y "Shane" ("Shane", 1953 ) de George Stevens, como esposa de Van Heflin y madre de Brandon De Wilde, que cae rendida a los encantos y galanuras de Alan Ladd, pese a que él sólo le viene a "ordenar el paisaje" para enfrentar con sus armas a la corrupción. Estuvo dirigida por casi todos realizadores más interesantes de su tiempo, entre los que figuran : Frank Capra, John Ford, Howard Hawks, William Wellman, Billy Wilder, Frank Borzage y Sam Wood.




Yvonne De Carlo ( 1922-2007 ). Disputó con María Montez el cetro de "Reina del Technicolor" en alusión a sus orientalias y westerns. Pero al contrario de la Montez, Yvonne voló más alto, porque tuvo una capacidad encomiable para interpretar a sultanas de lejanos parajes, personajes exóticos como cuando hizo de china para enamorar a un amante en un garito de Chinatown, o vestir de copetinera en saloones atestados de cowboys. Preciosa, bajita y atractiva, los aficionados al Oeste la pueden recordar en películas como : "Río Abajo" ("River lady", 1947) y "La dama de la frontera" ("Frontier gal", 1945), "donde pudo ponerse su vestido habitual ( el vestido de chica de saloon ), y mantener con Rod Cameron una secuencia antológica : suben una escaleras dándose de bofetones y, después de seis ataques consecutivos, se abrazan , se besan definitivamente y desaparecen en una habitación tentadora". También fue Calamity Jane en "La cautivadora" ("The girl who took the west", 1949) con Howard Duff y acompañó a Van Heflin por los campamentos de varias tribus indias en "Tomahawk" ( 1951). Se desdobló en dos hermanas gemelas, para el western B "Pasión" ( 1954 ) y es antológica reconocerla en "Song of Scherezade" ( 1947) donde encarnaba a una aristócrata española  y la superproducción de De Mille, "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandents" ( 1957), como la esposa de Moisés. En televisión, se hizo muy famosa por interpretar a la cabeza de familia de "The Munsters".


Jane Russell ( 1921-2011)  aparece en seductora imagen en  "El Proscrito" ("The Outlaw", 1943 ) dirigida por su descubridor, el magnate Howard Hughes. Este filme emblemático la lanzó al estrellato, convirtiéndola en uno de los símbolos eróticos de los años cuarenta. Su perfil sensual le permitió abordar sin prisas, comedias musicales y películas de acción, entre los cuales los westerns "The Owtlaw" y "Los Implacables" ("The Tall men", 1955 ) de Raoul Walsh, se cuentan entre sus mejores películas. De los otros géneros, no hay que perderse "Macao" ( 1952 ) de Josef von Sternberg y "Los caballeros las prefieren rubias" ( 1953 ) de Howard Hawks. Uno de sus últimos trabajos fue para el western "Waco" ( 1966 ) de R.G.Springsteen.  
 
Raquel Welch ( n. 1940 ) aparece de sensual cowboy en "Hannie Caulder" ( 1971 ) de Burt Kennedy. Siempre preferí a Raquel en colores. No nació para lucir su anatomía en blanco y negro. Y aunque su estampa es obra de su descubridor Patrick Curtis y de la madre naturaleza, Raquel nunca estuvo mejor que empuñando sus pistolas en el Oeste en : "Bandolero" ( 1968 ), "100 Rifles" ( 1969) y "Hannie Caulder" ( 1971). Si bien yo todavía la rememoro como la exquisita primitiva de "Hace un millón de años" ("One Millions Years"s, B.C., 1966), cuyas mínimas prendas hicieron correr mucha tinta en los periódicos y revistas de su época.   


Barbara Stanwyck ( 1907-1990) en "Annie Oakley" ( 1935 ). Trabajó un tiempo como telefonista, hasta que pudo más su vocación por el teatro. Después se hizo bailarina de nightclubs y corista en las revistas de Florenz Ziegfeld, antes de debutar en Broadway. En 1927, debutó en el cine para, en la década siguiente, transformarse en una figura ideal en papeles de gran fuerza dramática y temple. Principalmente como actriz favorita del realizador Frank Capra ("Ladies of Leisure", 1930; "Forbidden", 1932; "El amargo té del General Yen" 1933) y William Wellman ( "Night Nurse", 1931; "So Big", 1932; "The Parchase Pride", 1932).  
 

La actriz ahora en "Drummond on Forty Guns" ( 1957 ), otro western donde  demuestra gran puntería. De toda su lustrosa filmografía con más de 80 películas, destacó en westerns y filmes de época, aunque también tiene valiosos antecedentes en el drama y el thriller. Entre ellos cabe citar : "Annie Oakley" ( 1935 ) de George Stevens, "El Arado y las estrellas" ("The Plough and the stars", 1936) de John Ford; "Stella dallas" ( 1937) de King Vidor; "Union Pacific" ( 1939) de Cecil B.De Mille; "El chico dorado" ("Golden Boy", 1939) de Rouben Mamoulian; "Remember the Night" ( 1940) de Mitchell Leisen; "Las tres noches de Eva" ("The Lady Eve", 1941 ) de Preston Sturges, "Juan Nadie" ("Meet John  Doe", 1941) de Frank Capra; "Perdición" ("Double Indemnity", 1944) de Billy Wilder; "El extraño amor de Martha Ivers" ("The Strange Love of Martha Ivers", 1946) de Lewis Milestone; "The Furiers" ( 1950) de Anthony Mann; "Clash by Night" ( 1952) de Fritz Lang; "All I desire" ( 1953) de Douglas Sirk; "La Torre de los Ambiciosos" ("Executive Suite", 1954) de Robert Wise; "La reina de Montana" ("Cattle Queen of Montana", 1954 ) de Allan Dwan; "Forty Guns" ( 1957) de Samuel Fuller y "La gata negra" ("Walk on the Wild Side", 1962) de Edward Dmytrick.



Encabezando un matriarcado rural en la serie western televisiva "The Big Valley" /"Valle de Pasiones".


Carol Lynley ( n. 1942 en Nueva York) aparece en el western "The last sunset"/"El último amanecer" ( 1961 ) con Kirk Douglas. Con rostro de niña buena, Carol siempre fue mucho-más, una presencia escénica que una dramática muy convincente. La chica era linda, cautivadora, preciosa y tenía un magnetismo angelical. Rodeada de buitres o palomos siempre dispuestos a cortejarla, Carol sorteó los obstáculos de la simple belleza con la modestia de su juventud y la fuerza dramática de sus mejores virtudes histriónicas.


Kirk Douglas, Carol Lynley, Dorothy Malone y Rock Hudson en "El último amanecer". Carol se inició como modelo infantil por 500 dólares mensuales. Estudió ballet y después entró a clases de actuación en la Escuela neoyorquina para jóvenes profesionales.

Era la figura joven que atraía a los espectadores de su edad a las plateas de los teatros, casi siempre mejor vista en películas de época, dramas realistas  o westerns  épicos. Debutó en un relato del Oeste de la Disney, junto a Fess Parker , "Una luz en el bosque" ("The light in the forest", 1958 ), y alcanzó el estrellato en :"Bunny Lake ha desaparecido" ( Bunny Lake is Missing", 1965) y "El Cardenal" ("The Cardinal", 1963) ambas de Otto Preminger; "y "Harlow" ( 1965 ) dirigida por Gordon Douglas, donde encarnó a Jean Harlow, la "rubia platino" de los albores del cine sonoro en Hollywood. Digno de descubrirse es también el drama juvenil sobre el embarazo adolescente "Los Adolescentes" /"Blue Denim" ( 1959) de Philip Dunne, que también representó en los escenarios con gran éxito. Llegó a completar 103 apariciones en cine y series de televisión.
 
En "Bunny Lake ha desaparecido" dirigida por Otto Preminger, supo ser versátil aunque le costará gritos y lágrimas. Su piel siempre tersa, láctea, exquisita en facciones, podía pasar por víctima con una expresividad que emanaba de su mirada, de sus ojos, de su manera de entender por qué fue elegida para esta carrera.

 
La foto erótica del gran fotógrafo Peter Basch. Detrás de su lozanía y simpatía, se nos aparece la chica glamorosa, ansiosa de probar las mieles del Amor. Esta insinuación fotográfica complementa el atractivo manifiesto que tuvo la actriz en películas donde era la figura estelar.

 
Dorothy Malone ( n.1925 en Chicago, Illinois).  Su rostro curtido y resplandeciente parecía hecho a medida para dramas famosos como: "Palabras al viento"/"Escrito sobre el viento"/"Written on the wind" ( 1956) o "La caldera del diablo"/"Peyton Place" ( 1964), comedias divertidas como "Artistas y Modelos"/ "Artists and models"( 1955), thrillers policiales novedosos como : "El Sueño Eterno"/"The Big Sleep" ( 1946) y "La calle 99" /"Pushover, ( 1954 ) y westerns donde realmente fue toda una excepción a la regla, porque lograba empatía casi superior, con los galanes de turno que le ponían al frente. En películas del Oeste, recuérdenla en : "Colorado Territory" ( 1946); "Two Guys from Texas" ( 1948); "South of St.Louis" ( 1949);  "The Nevadan" ( 1950 ); "Jack Slade" ( 1953 ); "The Lone Gun" ( 1954 ); "Cinco pistolas" /"Five Guns West" ( 1955 ); "Así mueren los valientes"/"At Gunpoint" ( 1956 ); "El Sheriff de Table Rock"/"Tension at Table Rock" ( 1956 ); "El hombre de las pistolas de oro"/"Warlock" ( 1959 ) y "El Ultimo Atardecer"/"The last sunset" ( 1961 ).

 
Dorothy jovencísima como cowgirl empuñando una pistola. No es que creyera que Dorothy podía visitar Oz y lograr regresar a casa enfundada en ropas de vaquero. Pero la Malone tenía una picardía, que nace en su sonrisa y en la encendida rúbrica de sus cejas, que dan curvatura a unos ojos muy expresivos.  Detrás de su hermosa prestancia escénica, había una actriz siempre dispuesta a superar sus limitancias con el flagor de las armas, las persecuciones sorpresivas o las aventuras en el País del Siempre Jamás. Siempre estuvo rutilante. Jamás horrible. De alguna manera, agregó un erotismo atávico a una figura escultural.



Como pin up de su época. Por esta foto los hombres se deshacían en invitaciones para sacarla  a pasear en coche. ¿ Quién se apunta ?
Sobre un vagón de transporte en la película del Oeste "South of St.Louis" ( 1949 ), como diciendo : "Hey muchacho, aquí te espero". Esta manera de insinuarse, le trajo montones de oportunidades para lucirse en westerns, thrillers y dramas de pasada taquillera.




Anne Baxter ( 1923- 1985) aparece en  el western B "A ticket to Tomahawk" ( 1950) de Richard Sale. Grandiosa actriz dramática, trabajó con Orson Welles en "Los magníficos Amberson" ("The Magnificent Amberson", 1942)  y con Joseph L.Mankiewicz en "La Malvada"/"Eva al desnudo" (All about Eve", 1950). Forjó una carrera que podía estar en primera o segunda división, pero siempre interesante y respetable. Nunca desaprovechó papeles. Menos la oportunidad de demostrar, de qué madera estaban hechas sus cualidades. Si hubiese sido árbol, Anne seguramente hubiese sido un Roble. Fuerte, vigorosa, capaz de dar buen cobijo al hombre de su vida o de proveer de refrescante sombra al compañero que le tocaba en alguna película perdida. 


En "Cielo amarillo"/"Yellow Sky" en el regazo de Gregory Peck. La actriz Anne Baxter tenía un ancestro ilustre, ya que era sobrina del arquitecto Frank Lloyd Wright y había cursado estudios dramáticos con María Ouspenskaya, una gran actriz de carácter del cine americano. Debutó en el cine en 1940, hasta su gran revelación en el filme de Welles. Más tarde, encarnó a una muchacha francesa rodeada de niños que huyen de los nazis en "The piep piper" ( 1942); para después repetir su rol de joven francesa pero escabulléndose de las tropas alemanas, en algún lugar en el norte de Africa en "Cinco tumbas en el Cairo" ( 1943 ) de Billy Wilder, y como joven disputada por Dana Andrews y Tyrone Power en el relato bélico "Tiburones de acero" ( 1943), su primera película en Technicolor. Del resto de su filmografía, conviene no olvidarla en películas como : "La Malvada"( 1950) donde interpreta a "la engañosa, hipócrita, trepadora y ambigua aspirante a actriz que termina usurpando el lugar de la gran Margo Channing ( Bette Davis)"; "Yo confieso" ("I Confess", 1953) de Alfred Hitchcock como la antigua enamorada de un sacerdote; "La gardenia azul" ( "The blue gardenia", 1953) un famoso thriller de Fritz Lang; "The spoilers" ( 1955) como una joven cabaretera; "Los diez mandamientos" (  1956) como la Reina egipcia Nefertari y "Cimarrón" ( 1960) de Anthony Mann, como la típica chica del saloon.

Curiosa fotografía en color para la promoción de la citada película rodada e blanco y negro.


Con Dale Robertson en otro western "The Outcasts of Poker Flat" ( 1952 ).

Vestida de vaqueros para "A Ticket To Tomahawk". Ni vestida de cowboy perdía su feminidad. En Anne estaban inscritas las palabras de la sensibilidad femenina y la elegancia aunque llevara pantalones.


Junto a Charlton Heston en "Three People Violent"/"Tres hombres violentos"/"La ley de los fuertes" ( 1957) dirigida por Rudolph Maté. Vestida de blanco, ocre o celeste, Anne podía encender la pantalla. Siempre exquisitamente maquillada, nunca se despeinó por descuido o sorpresas de la Naturaleza. Podía parecer una actriz que sabía improvisar, aunque los textos se los aprendía de memoria y sólo le agregaba parte de su alma en función de alcanzar la perfección. Como en "La Malvada" /"Eva al desnudo", Anne fue siempre más que una figurita menor y declaraba la guerra al que intentara imponerse sobre su figura.


Como chica tentadora en "Cimarrón" ( 1960) con Glenn Ford. La picardía de algunos personajes de Anne, la sometían a cambios drásticos de gestualidad, y pese a que le tocó interpretar a personajes vulgares, revestía con suficiente inteligencia los efectos primarios de una insinuación, para parecer una dama de alcurnias sin serlo.


La actriz canadiense Collen Dewhurst  ( 1924- 1991), como vieja prostituta en "Los Cowboys" ( 1972) de Mark Rydell. Notable como característico, supo aprovechar los minutos de espacio en este nostálgico western lleno de niños, para dilucidar que lo suyo, era amansar bestias salvajes en la cama. Como la regenta de una carreta llena de mujeres de la calle,  supo demostrar dignidad sin llegar a parecer caricaturesca, muy irónica y emancipadora. Cuando le ofrece calor entre sus almohadas a un personaje de color, Dewhurst explota el filón de la prostituta que sabe más de la vida, que cualquier vaquero experto en hacer comida nutritiva para unos jóvenes iracundos. Cuestión de experiencia.



No es que Colleen lograra una carrera muy abultada, pero sus apariciones siempre vigorizaban a las estrellas. La fortaleza de su presencia estaba en la naturalidad casi espontánea que demostraba en escena. Además, ella ya se había formado un prestigio en el teatro : fue heroína de las obras de Eugene O"Neill y esposa del actor George C.Scott. Debutó en la gran pantalla en "Historia de una monja" ( 1959), apareciendo en un sanatorio como si fuera el Arcángel San Gabriel. Después le reconoceríamos casi siempre en papeles secundarios, en películas como : "A fine madness" ( 1966); "The last Run" ( 1971); "Los Cowboys" ( 1972); "McQ"( 1974); "Annie Hall" ( 1977); Castillos de hielo" ("Ice Castles", 1978); Tributo" ( 1980); "The dead Zone" ( 1983); "El niño que podía volar" ("The boy who could fly", 1986); Woman in the World" ( 1988); "Termini Station" ( 1989) y "Todo por amor" ( 1991).

 
En el telefilme "Anne of Green Gables".



Linda Darnell ( 1923- 1965 ) junto a Tyrone Power en "La Marca del Zorro" ( 1940).  Durante muchos años Linda fue en verdad una beldad extraordinaria. Una morenaza exquisita de facciones esculpidas como en porcelana fina. Aunque también fue una de las actrices más incomprendidas de Hollywood. Se le creía muy limitada en cuanto a interpretación y, con los años, demostró lo contrario. Sus heroínas podían ser cálidas  y sensuales, pero también pervertidas y divertidas. Cuando apareció en brazos del "Zorro"- Power "daba la sensación de ser una belleza natural incontaminada, que nadie pudiera corromper".  

Linda era linda de veras. Un acercamiento de su rostro en technicolor. Con el transcurso del tiempo, la actriz fue evolucionando a papeles más complejos donde era la villana de turno, o una femme fatale deliciosamente inolvidable.


Linda Darnell fue figura estelar en "Pasión de los Fuertes"/"My darling Clementine" un clásico western-noir de John Ford. En esta película era Chiquita, una hermosa mexicana de largas piernas, que competía por el amor de Victor Mature, aunque recibió de golpe y sorpresa, un tiro en el pecho. Recuérdenla soportando dolores imposibles, mientras se prepara para una cirugía primitiva en manos de su amado.


En "Pasión de los fuertes" se roba el corazón y la paciencia de Victor Mature. Detrás de su personaje se esconde la gallardía de una mujer, que nunca claudicó frente a las circunstancias trágicas de la vida. Como que en la vida real murió sofocada, rescatando a una niñita de un incendio.


De lujoso negro en "Hangover Square". Sus biógrafos aseguran que fue descubierta en un Concurso para Nuevos Talentos de la RKO Pictures. De nombre real Monetta Eloyse Darnell, el departamento de publicidad transformó su nombre, en un beso o una estocada de amor fou. Con sólo 16 años, su madre se convirtió en su manager y formó un jugoso contrato con el productor Darryl F.Zanuck. De todas sus películas, imposible no apreciarla con dulzura en : "Sangre y Arena" ( 1941 ) repitiendo como compañero de aventuras a Tyrone Power y ella como esposa del torero del infortunio; "Extraña confesión"/"Summer Storm" ( 1944), como una ambigua campesina capaz de mortificar al aristocrático George Sanders; "Aventuras de Buffallo Bill" ( 1944) como una indígena algo bruta: "Ana y el Rey de Siam" ( 1946) como una esclava condenada a morir en la hoguera; "Por siempre ámbar"/ "Ambiciosa"/"Forever Amber" ( 1947) donde encarnaba a una codiciosa busquilla en la Inglaterra de Carlos III y "Carta a tres esposas" ( 1948), un drama realista donde interpreta a una secretaria de baja cultura, que termina conquistando a su jefe ricachón para vivir un matrimonio detestable. 


En "Por siempre ámbar"/"Ambiciosa" "Forever Amber". La película cuenta la historia de una aventurera que hace lo que puede para ascender en la sociedad de su tiempo. Incluso, probar la amoralidad sin miedo y sin tacha.
En el western  "Two Flags West" ( 1950 ), drama de la guerra civil americana.




Femme Fatales del Cine Negro.

En este caso, optamos por ubicar las fotos más significativas y al pie de cada imagen, incorporamos algunos recuerdos, anécdotas o películas más representativas del género policial. 
En ocasiones determinantes, estas chicas sabían ser perversas, sádicas o peligrosas y utilizaban a los hombres como verdaderos títeres. 
Algunas incluso, fueron más allá de los límites de la permisividad, para salir trasquiladas y descansar en el sepulcro de los pecadores. 



Peggy Cummings ( n. 1925 en Gales, RU ). "Actúa como una perra en celo", le instruía el director Joseph H.Lewis en "El demonio de las armas" ("Gun Crazy" ) clásico de clásicos del género policial. Con su aparición en el relato," la película adquiere un desenfrenado tono sexual, dentro del cual las pistolas no sólo carecen de inocencia, sino que están empleadas de modo simbólico como pocas veces pudo hacerlo el cine".


Annie Laurie , el personaje que interpreta en "El demonio de las armas", es una asaltante impulsiva que reduce a su pareja sexualmente. Su dependencia en los atracos y en la vida en común con Barton ( John Dall), es absoluta. Ella no puede dejar de emplear su compulsión por las armas con una lascivia que conmueve, donde se asocia el placer con la violencia.


Preciosa y Ambiciosa. Explosiva mezcla que permitió a Peggy Cummings lucirse empuñando un arma como si fuera un falo. La película "El demonio de las armas" está llena de simbolos eróticos y todavía incita a la reflexión púdica. ¿ Es que la violencia despiadada también puede excitar a una mujer ? Detrás de la fuga hacia la Nada, está la chica esperando en la cama del pecado, para asegurarse un placer sólo atribuíble a su fiebre por matar.


Con John Dall en "El demonio de las armas" /Gun Crazy" ( 1949) de Joseph H.Lewis. También es recomendable descubrir a Peggy en otras películas, como : "La noche del demonio"/"The night of demon" ( 1956) de Jacques Tourneaur; "Los verdes prados"/"Green Grass of Wyoming" ( 1948) de Louis King; "La edad peligrosa"/"That Dangerous Age" ( 1950) de Gregory Ratoff ; "La lotería del amor"/"The love lottery" ( 1954 ) de Charles Chrichton y "Ruta Infernal" ("Hell drivers", 1958) de Cy Endfield.


Ava Gardner ( 1922- 1990 ). Rostro perfecto hasta el extremis. No hubo más que una sola Ava Lavinia. Preciosa. Precisa en medidas. Cejas amplias y curvilíneas. Boca sensual. Ojos almendrados siempre profundos. "Su erotismo nunca fue vulgar, y en numerosas ocasiones la elevó por encima de sus oponentes masculinos. A primera vista se presentaba como un erotismo devastador, apto para dominar, para esclavizar según los cánones de las vampiresas convencionales. Cierto, ella podía ser fría e impenetrable. Pero al final, siempre se doblegaba por Amor. Esa pasión por vivir, la traicionaba convirtiéndola en una mujer vulnerable. Ahí radicaba su grandeza.  


Con Burt Lancaster en "Los asesinos"/"The killers". Descubierta por la MGM intentaron imponerla como una chica glamorosa, después pasó a la Universal donde quisieron atribuírle los rasgos y el cuerpo de la propia Afrodita. A los cuatro años de su debut, se reveló como una de las mejores depredadoras del cine negro en "Los asesinos". Regresó al género con "The Bribe" ( 1949 ), ataviada de raso negro mortal. 


Fotografiada por Clarence Sinclair Bull. Sus comienzos son puro ensayo. Estudia Arte dramático y dicción  y efectúa mínimos papelitos en veinte producciones al paso. En los años cincuenta, cosecha sus mayores logros en películas como : "Magnolia" /"Show boat" ( 1951 ) de George Sidney; "Pandora y el holandés errante" /"Pandora and the flying duchman" ( 1951 ) de Albert Lewin; "Las nieves del Kilimanjaro"/"The Snows of Kilimanjaro" ( 1952 ) de Henry King; "Mogambo" ( 1953 ) de John Ford; "La condesa descalza" /"The Barefoot Comtessa" ( 1954 ) de Joseph L.Mankiewicz; "Cruce de destinos" /" Bhowani Junction" ( 1956 ) de George Cukor y "La hora final" /"On the beach" ( 1959) de Stanley Kramer.
 
En los años 60, resalta por títulos como : "55 días en Pekin"/"55 Days at Peking" ( 1963 ) de Nicholas Ray; "Siete días de Mayo"/"Seven Days in May" ( 1964 ) de John Frankenheimer; "La noche de la iguana"/"The Night of the Iguana" ( 1964) de John Huston y "La Biblia" /"The Bible" ( 1965 ) de John Huston. El resto de su carrera, incluye papeles secundarios en películas de menor importancia y algunos filmes de interés como : "El juez de la horca"/"The Life of Times of Judge Roy Bean" ( 1972 ) de John Huston; "Terremoto"/"Earthquake" ( 1974 ) de Mark Robson y "El Pájaro azul"/"The blue bird" ( 1976 ) de George Cukor.



En "Venus era mujer" /"One Touch of Venus".


Objeto de deseo cinéfilo en la grandiosa "La Condesa descalza".

 
El retrato que en su época mató a miles de solteros por pasión a ella.
 
Tippi Hedren ( n. 1930 en Minnesota, USA ). La rubia hierática de "Los Pájaros" ( "The birds", 1963 ) y "Marnie" ( 1964 ), ambas películas dirigidas por Alfred Hitchcock, logró una carrera fugaz pero antológica. Si su experiencia algo traumática de trabajar con cuervos, gaviotas y cormoranes, la marginó de la industria, fue por culpa del maestro del suspense que le extrajo todo el jugo que pudo en el set. Sin duda, aprendió a actuar desde el miedo de sentirse vulnerable al desprecio del mago del suspense británico. Ese miedo que cristalizó en varias escenas inolvidables en ambas películas.



En "Marnie, la ladrona" de Hitchcock. La seducción compulsiva de una chica siempre al borde el histerismo. Todo el juego erótico que consigue con Sean Connery, no supera sin embargo, los coqueteos infundados con Rod Taylor, en la aventura con los pájaros de la muerte.  


Veronika Lake ( 1919-1973 ). Fue una de las actrices más glamorosas que tuvo Hollywood en la década de los años cuarenta del siglo XX. Su estilo era inconfundible : elegante, sofisticada, con su peculiar peinado peek-a-boo-bang que le cubría un ojo, suntuosa y dueña de una voz opaca, muy sugerente. Estudió en La Florida, Montreal y Miami y a los 19 años abandonó la carrera de Medicina por los cursos dramáticos de la Bliss Hayden School of Acting en Los Angeles CA. Nacida con el nombre de Constance Ockleman, fue descubierta por un cazatalentos de la Paramount, obteniendo un contrato por ocho años. Debutó en 1939, en pequeños roles incluyendo el de una vamp en "Vuelo de aguilas" ("I wanted wings", 1942 ). Su despegue al estrellato parte con la comedia "Los viajes de Sullivan" ("Sullivan"s Travels", 1941 ) dirigida por Preston Sturges.

Después rodó "El Cuervo" ("This Gun for Fire", 1942) de Frank Tuttle, que la perfiló como una femme fatale insustituíble en thrillers y filmes-noir. De la misma guisa, son dos de sus éxitos más populares : "La llave de cristal" ("The Glass Key", 1942 ) de Stuart Heisler y "La dalia azul" ("The blue dahlia", 1946) de George Marshall, donde consiguió una lograda química con el actor Alan Ladd. Por lo demás, los dos eran bajitos y se equilibraban perfectamente en el set.



También destacó su presencia en una deliciosa comedia de René Clair : "Me casé con una bruja"/"Married a Witch" ( 1942 ), compartiendo estelares con Fredric March. Después vinieron puros filmes menores y una paulatina decadencia, que la actriz reveló en su libro autobiográfico escribiendo : "De repente The Hour Before Dawn ( 1944 ) inició una larga serie de malas películas que en nada contribuirían en el afianzamiento de mi carrera. Nunca me di cuenta que había empezado a deslizarme por la pendiente y que seguiría cayendo por ella, hasta que sería demasiado tarde para buscar un asidero y tratar de evitar la caída".


Como recuerdan sus biógrafos : "Cuando se hallaba perfectamente situada en la cumbre del éxito, fue víctima de las precauciones del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, que exigió a la Paramount la prohibición de su célebre peinado. Miles de muchachas americanas que prestaban sus servicios en las fábricas de material bélico, la estaban imitando. Al parecer, trabajar con un ojo tapado provocaba muchos accidentes , tanto en el personal como en las piezas que salían de los talleres. A requerimiento del gobierno, la Paramount puso en circulación una fotografía de la actriz con su ojo tapado por la melena rubia y trabajando en una complicada maquinaria. La propia Veronica tuvo que intervenir en la campaña informando de los peligros del peek-a-boo-bang. Y un simple peinado trascendía lo meramente anecdótico para ingresar en la historia". 


De sus restantes películas, es interesante repasar "La mujer de fuego" ("Ramrom", 1947 ) y "Furia del Trópico" ("Slaterry"s Hurricane", 1949), ambas dirigidas por André de Toth, que es el segundo de sus cinco maridos. Culmina su carrera con serios problemas económicos y hacia 1966, la redescubren trabajando como camarera en un bar, para cerrar su carrera con dos películas mínimas y la publicación de su autobiografía en 1969. 


En "So Proudly We Hail" ( 1943 ) de Mark Sandrich.



En "La llave de Cristal"/"The Glass Key" ( 1942 ) de Stuart Heisler. Nunca una cabellera más larga y platinada, causó más estragos en las fábricas de armamento, aunque los soldados en el frente guardaban su foto entre sus stars favoritas. 
Lizabeth Scott ( 1922- 2015 ). Ya lo mencionamos en una ocasión, cuando revisitamos su carrera. Era infaltable como femme fatale remordiendo el camino de Bogart, aunque se ajustara a los cánones de chica trágica. Cínica, algo lejana, con una voz gruesa y potente, podía ilustrar a la perfección las ambiciones más desmedidas, sin bajar la guardia ni un minuto.



Con Charlton Heston en : "Dark City" ( 1950 ) de William Dieterle. Se llamaba en realidad, Emma Matzo Scott y las crónicas la describían como : "Una rubia menuda con belfo y bigote. Su atractivo ambiguo le hizo poner un pleito a la revista "Confidential" por hacer pública sus preferencias sexuales. Su voz viriloide y aire arrogante y vigoroso la transformaron en una perfecta amada adrógina. Detrás de sus redes cayeron Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Charlton Heston y Robert Ryan. Eso la hizo fascinante y turbadoramente peligrosa.


De sus películas más sobresalientes, "El Extraño amor de Martha Ivers"/"The Strage Love of Martha Ivers" ( 1946 ) dirigida por Lewis Milestone, recompone sus facultades para aparecer atractiva y levemente ambigua. También repite el arquetipo en : "La Senda Tentadora"/"Pitfall" ( 1948 ) y "Too Late for Tears" ( 1949). Más adulta, trabajó al lado de Elvis Presley, en "Loving You" ( 1957 ).



Con Humphrey Bogart en "Callejón sin salida" /""Dead Reckoning" de John Cromwell. Ella termina muriendo, aunque paga todas sus culpas.


Lauren Bacall ( 1924- 2014 ). Resulta paradójico que durante el star system en Hollywood, hubiese varias actrices que pasaran desaprovechadas por largo tiempo, sin que descubrieran sus verdaderos potenciales interpretativos. Recuerden a Mary Astor, Alexis Smith y Angela Lansbury, por sólo citar tres notables actrices. A esta lista, hay que incorporar el nombre de Lauren, que si bien partió con un debut espectacular se fue diluyendo en películas alimenticias. De alguna forma, una mujer tan culta como ella, no caía tan bien a las productoras, que la vieron desfilar con su marido Humphrey Bogart, en Washington, contra los excesos de la caza de brujas del senador McCarthy. En fin, la Bacall fue una chica especialmente dotada para el cine negro ya que contaba con elementos sustanciales para el género : una dureza de tratamiento unida a un cinismo arrebatador, una voz ronca y sensual, y la actitud de una fiera que cuando la encierran, devora a su captor sin dejar rastro alguno de su existencia.



Junto a Bogart como Slim en su debut cinematográfico, el thriller "Tener y no tener"( "To Have and have Not", 1944 ) dirigidos por Howard Hawks. Nacida con el nombre de Betty Joan Perske en Nueva York, estudió en la Academia de Arte dramático de la ciudad de los rascacielos, y trabajó como acomodadora en el Saint James Theatre y como modelo en la revista Harper"s Baazar. Su ingreso a los estudios Warner, fue por la puerta ancha. Una pareja ideal que se transformó en la vida real, en marido y mujer. Ella construyó su papel de Slim, siguiendo los estándares de Marlene Dietrich, o sea, una femme fatale por la naturaleza de su origen. 

Nuevamente con Bogart, ahora en "El gran sueño"/"The big sleep" ( 1946 ) de Howard Hawks. Ella interpreta una chica de alta sociedad, viuda, ambigua, que va neutralizando al detective privado Philip Marlowe ( Bogart ), con un erotismo conciente, mientras protege a una hermana ninfómana. 



La pareja del cine negro en "La Senda Tenebrosa"/ "Dark Passage" ( 1947) de Delmer Daves. Lo mejor de su carrera está en la Warner, en estas películas ya mencionadas y en el policíaco "Cayo largo" ( Key Largo", 1948) de John Huston y "El rey del tacabo" ("Bright leaf"; 1950) de Michael Curtiz. En los 50, se va por el terreno de la comedia con grandes títulos como : "Como casarse con un millonario" ("How to Married a Millonaire"; 1953 ) de Jean Negulesco y "Mi desconfiada esposa" ("Designing woman", 1957 ) de Vincente Minelli e importantes dramas como "Escrito sobre el viento" ("Written on the Wind", 1956 ) de Douglas Sirk.  

Dentro y fuera del set, la pareja eterna del cine y de la Vida. Desde principios de los años sesenta, Lauren se dedica más al teatro, aunque tiene algunas apariciones en películas como : "Harper" ( 1966 ) de Jack Smight; "Crimen en el Expreso Oriente" ("Murder on the Orient Express"; 1974 ) de Sidney Lumet; "Misery" ( 1990 ) de Rob Reiner : "Pré-a-Porter" ( 1994 ) de Robert Altman ; "Dogville" ( 2003 ) de Lars von Trier; "Reencarnación" ("Birth", 2004 ) de Jonathan Glazer; "Manderlay" ( 2005 ) de Lars von Trier y "The Forget" ( 2012 ) de Lawrence Roeck. 


Una fotografía promocional inolvidable.



Con Gregory Peck en "Mi desconfiada esposa" /"Desingning Woman"(1957) donde interpreta a una diseñadora de modas que se casa con un cronista deportivo. Ella sustituyó a Grace Kelly en este rol y venía saliendo del luto de Bogart.


Una imagen de colección. En realidad, tenía una figura espectacular: "una preciosa piel leonada y una melena pelirroja fabulosa. Uno admira sus ojos verdes bajo unos párpados que parecen adormilados, su expresión de mujer inteligente y su manifiesta debilidad por un buen debate".


Otra foto promocional con un elegante traje blanco.


Gloria Grahame ( 1923 - 1981 ). Siempre fue extraordinaria, aún en papeles secundarios, y nunca supo de desaires o malos entendidos cuando tenía que redimirse para ayudar al héroe del relato o para mantener un capricho masculino como vía de escape a la rutina diaria. Hija de un industrial y de la actriz británica Jean Grahame, pasó por el teatro y luego debutó en el cine para los estudios MGM. Fue la rubia platino de "Blonde Fever" ( 1944 ) de Richard Whorf, una comedia sobre relaciones matrimoniales con Philip Dorn y Mary Astor. Más adelante, destacó como la rubia encendida que desea abandonar la rutina provinciana, en el clásico navideño "¡ Qué bello es vivir!" / "It"s a wonderful life"( 1946) dirigida por Frank Capra. Tuvo un papel significativo en la RKO, con "Encrucijada de odios"/"Crossfire" ( 1947 ) de Edward Dymytryk, donde dió vida a una cantante de cafetín barato, que se ve involucrada en el asesinato de un homosexual judío. La película controvertida y naturalista, dió mucho que hablar en su momento y reunía a la Grahame junto a Robert Mitchum, Robert Ryan y Robert Young. 


Junto a Glen Ford en : "Los Sobornados" / "The Big Heat" ( 1953 ) dirigida por Fritz Lang. En este thriller recibe una cafetera hirviendo en plena mejilla. 


Al lado de Bogart en "En un lugar solitario"/"In a lonely place" ( 1950 ) de Nicholas Ray. Parte de la película se rodó en la casa del Ray, que recién venía separándose de la Grahame. Constituye la revelación de la actriz como eximia dramática interpretando a la vecina que busca el amor de un guionista de cine acusado de asesinato. Una obra maestra muy interesante.


Otros filmes significativos de Gloria Grahame son : "Macao" ( 1952 ) de Josef von Sternberg; "El mayor espectáculo del mundo" ( 1952 ) de Cecil B.De Mille; "Cautivos del mal" ("The bad and the beautiful", 1952 ) de Vincente Minelli; "Deseos humanos" ( 1954 ) de Fritz Lang; "Oklahoma" ( 1955 ) de Fred Zinemann y "Melvin & Howard" ( 1980) de Jonathan  Demme.


En brazos de Steling Hayden en : "Naked Alibi" ( 1954 ), otro thriller B donde cantaba en un cafetucho de la frontera mexicana, mientras se daba tiempo para entretener a un sospechoso de asesinato ( Gene Barry).


Ahora con Vittorio Gassman en "The Glass Wall" ( 1953 ). Ella encarna a la mujer que ayuda a esconderse a un emigrante italiano, que entra clandestinamente a Estados Unidos.


Con Jack Palance en : "Sudden Fear" ( 1952 ) de David Miller. Era la amante de un truhán, con el que planifica el asesinato de una madura autora teatral interpretada por Joan Crawford. Un nuevo thriller para su lucimiento, que incluía varias persecuciones nocturnas.


Louise Brooks ( 1906- 1985 ) de flapper girl  a femme fatale. Indiscutiblemente es la "mujer fatal" por excelencia, porque resultaba menos siniestra y ambigua. Aunque en "La caja de Pandora" ( 1929 ), rodada en Alemania y dirigida por G.W.Pabst, todos los hombres resulten víctimas suyas. "Brooks no convierte a su Lulu en una mujer falsa o que juega sucio. Ella misma es también víctima de su tragedia, pues su incontenible sensualidad sólo puede llevarla a la autodestrucción". 


Como una mujer araña que atrapa en su red a los hombres que se le crucen en el camino. Louise Brooks nacida en Filadelfia, Pennsylvania, comenzó a actuar como bailarina a los quince años y trabajó en la célebre compañía de Ruth Saint Denis- También participó en algunos roles en obras teatrales de George White y Florenz Ziegfield.  En 1925, debuta para el sello Paramount y después de 14 películas americanas, rompe su contrato para establecerse en Europa y efectuar un cine muy distinto. Hizo 24 películas desde 1925 hasta 1938, el año de su retiro del Cine.



En "La caja de Pandora" ( 1929 ) de Pabst, todos los hombres parecen débiles, arrogantes y llenos de malicia. De algún modo, la idea original de Frank Wedekind muestra a la mujer "como una diosa antisocial que va sembrando el caos a su paso".


Del resto de su filmografía de su etapa americana, destacan : "The American Venus" ( 1926 )  y "Love "Em and Leve "Em" ( 1926 ), ambas dirigidas por Frank Tuttle; "The City Gone Wild" ( 1927 ) de James Cruze; "Una novia en cada puerto" ("A Girl in Every Port", 1928 ) de Howard Hawks; y Beggar of Life" ( 1928) de William A.Wellmann.


 Con Pabst volvió a rodar para "Tres páginas de un diario" ( 1929 ).  También resaltó en los albores del sonoro, en películas como : "El enemigo público número uno" /"The public enemy" ( 1931 ) de William A.Wellman y "King of Gamblers" ( 1937 ) de Robert Florey.



Hazel Brooks ( 1924- 2002 ) en "Carne y Espíritu"/ "Body and Soul" ( 1947 ) dirigida por Robert Rossen. Actriz de origen sudafricano, que tuvo una fugaz carrera estelar. Hizo quince películas desde su debut en 1943, hasta su despedida en 1955, entre las cuales sobresalen también : "Pacto Tenebroso" /"Sleep, my love" ( 1948 ) en la que interpreta al amante de Don Ameche; y "The basquet fix" ( 1951 ). Estuvo casada  con el médico Rex Ross y el diseñador de producción de la MGM, Cedric Gibbons. 


Ella Raines ( 1920- 1988 ). Estudió drama en la Universidad de Washington, su ciudad natal, y participó en varias obras teatrales. Después de graduarse se fue a Nueva York y Broadway. Descubierta por el director Howard Hawks para el filme bélico "Corvette K-225"con Randolph Scott, trabajó además en: "La dama desconocida"/" The phantom lady" ( 1944 ); "El Sospechoso"/"The Suspect" ( 1944 ) y "Pesadilla"/"The Strange Affair of Uncle Harry" ( 1945), las tres dirigidas por Robert Siodmak:  "El y su enemiga"/"Tall in the sandle", 1944) de Edwin L.Marín con John Wayne;  "Hail the conquering hero" ( 1944) de Preston Sturges; "Brute Force" ( 1947) de Jules Dassin; "Libre bajo fianza"/"A dangerous profession" ( 1949) de Ted Tetzlaff y "La Araña"/"The Web" ( 1949) de Michael Gordon, entre otras.


Ella podía ser encantadora arpía o sugerente femme fatale, según el rol que le tocara interpretar frente a las cámaras. Era hermosa pero muy peligrosa.


De pistolera en el western "El y su enemiga" /"Tall in the saddle" (1944). Cuando tenía 20 años de edad sufrió un grave accidente que tuvo consecuencias como quemaduras en los ojos y en la cara, lo que no le impidió transformarse en actriz.


Joan Bennett ( 1910- 1990) junto a Michael Redgrave en "Secreto tras la puerta"/"Secret Beyond the door" ( 1947) dirigida por Fritz Lang. Hija del actor Richard Bennett y hermana de la actriz Constance Bennett, debutó en el cine en 1916 en la película muda "The Valley of Decision" junto a su padre.


Su nombre en el cine negro quedó impreso con letras de molde, gracias a su femme fatale en "La mujer del cuadro" /"Woman in the window" ( 1945 ), dirigida por Fritz Lang.  La película"constituye un retorno al sueño germánico de la mujer irreal que desvía del buen camino al burgúes convencional y establecido".  Fue la actriz favorita de Lang en este período, trabajando para él en "Secreto tras la puerta" y "Perversidad" donde volvía a encarnar a otra vamp amoral y sin escrúpulos, que parecía disfrutar enormemente con la sensualidad y frivolidad de su papel.  A ella también la pueden descubrir en filmes como : "Moby Dick" ( 1930); "Disraeli" ( 1930) ; Mujercitas" ( 1933); "Dixie" ( 1935); "El hombre de la máscara de hierro" ( 1939); "El hijo de Montecristo" ( 1939); "La mujer deseada"/"The woman on the beach" ( 1946); "El padre de la novia" ( 1950), entre otras.
 
Mary Astor ( 1906- 1987 ) en "El halcón maltés". Descubierta después de ganar un Concurso en 1920, fue contratada a continuación para participar en varios cortometrajes, como "El Espantapájaros" para mayor gloria de Buster Keaton. Célebrada actriz muda, fue en el sonoro, sin embargo, donde alcanzó sus mejores logros interpretativos, hasta lograr el Oscar por "La gran mentira" /"The great lie" ( 1941) un melodrama dirigido por Edmund Goulding. 
 
Con Peter Lorre y Sidney Greenstreet en "El halcón maltés", un clásico thriller dirigido por John Huston. Fue uno de sus roles emblemáticos y con justicia, su papel más famoso.

Con Bogart en "A través del Pacífico"/"Across the Pacific" ( 1942 ) de John Huston. La actriz era especialmente proclive a roles dramáticos, que exigían una contención sospechosa de sus propias acciones. Sin embargo, lograba gran cercanía con roles dispares más amables y simpáticos, como cuando interpretó a la madre protectora de la comedia "La Rueda de la Fortuna"/"Meet me in St.Louis" ( 1944) clásico de clásicos musicales de Vincente Minelli.

 
En "Ladies Loves Brutes" ( 1930) dirigida por Rowland V.Lee, en brazos de George Bancroft. En realidad Mary Astor se llamaba Lucille Vasconcellos Langhanke, y tenía ancestros portugueses e irlandeses.

 
En "Upperworld" ( 1934 ) un drama con Warren William. Especialmente dotada para relatos de aventuras, crónicas de época, dramas y comedias, trabajó bajo las órdenes de los mejores directores de su época como : John Ford, Victor Fleming, Mervyn Le Roy, Mitchell Leisen, John Huston, John Cromwell, y Gregory La Cava.



Rita Hayworth ( 1918-1987 ), es "Gilda" en color, como no se había visto antes. Terence Moix escribió una vez sobre ella : "Muchas y muy gallardas hembras poblaron el cine de los años cuarenta, y la mayor parte de ellas tenían atributos más que suficientes para ingresar en una antología de la belleza y en cualquier vademécum de la seducción, pero les faltaría aquella cualidad especial , aquel something little extra que forja la inmortalidad de las grandes estrellas y las convierte en reformadoras de costumbres , influenciadoras de modas y, por fin, reflejos de las vivencias y sueños de una generación. Entre tantas otras beldades, sólo Rita Hayworth llegó a combinar tantos requisitos, sólo ella provocó al espectador incendio que prestaría su rostro al erotismo de los años cuarenta, haciéndolo inconfundible".
 
Rita Hayworth en Gilda". Enfundada en un famoso vestido de satén negro, Rita cantó para perpetuarse en el conciente colectivo "Put the blame on Mame" y "Amado mío", se quitó un guante con notoria provocación sexual y fue más allá que cualquiera, al insinuarse frágil y práctica, después del golpe que recibió de Glenn Ford en la película.

De rubia fatal en "La dama de Shangai" ( 1948 ). Mucho se comentó sobre la misoginia que revelaba Orson Welles al colocar a su esposa en un papel de semejante caladura. "Lo cierto es que la película desconcertó al público, fracasó en taquilla y perjudicó notablemente la imagen de la diva, que moría acribillada en un alucinante juego de espejos mientras iba rematando al hombre amado...o al que amó...o al que acaso fingió amar".

 
Helen Walker ( 1920- 1968 ) en "Impact" ( 1949). Fue un suceso en Broadway en 1942, el mismo año en que debutó en la gran pantalla con la película : "Lucky Jordan" junto a Alan Ladd. Del resto de su filmografía, hay que verla en : "Call Northside 777" ( 1948) con James Stewart; "Murder, Hey Says" ( 1945 ) con Fred MacMurray; Nightmare Alley" ( 1947) con Tyrone Power; "My dear secretary" ( 1948) con Kirk Douglas y "The Big Combo" ( 1955 ) con Richard Conte.



Gene Tierney ( 1920- 1991 ). Tuvo una carrera rápida - 37 películas en el Cine-  pero marcó una época gracias a una personalidad brillante. Se educó en Suiza y Connecticut y gracias a una intensa vida social, pudo conocer a los grandes nombres del mundo del Espectáculo, lo que le aseguró una entrada triunfante. Después de actuar en Broadway y por una recomendación del director Anatole Litvak,  logró un contrato en la 20th.Century Fox, el estudio que la desarrollaría profesionalmente.


En "Camino al Tabaco"/"La ruta del Tabaco" ( 1941 ) de John Ford. Aquí intentó dar el registro de una campesina georgiana, pobre e inculta, según la novela de Erskine Caldwell.


Preciosa carita de muñeca, Gene medró en papelitos no siempre a la altura de su personalidad e intereses. Hizo de mestiza en "Cuando muere el día"/"Sundown" ( 1941); polinesia en "El hijo de la furia" ( 1942); y china en "China Girl" ( 1942).


El éxito le llegó cuando encarnó a una mujer-soñada en el clásico thriller "Laura" ( 1944 ) de Otto Preminger. Nunca más perfecta que surgiendo de las brumas del ensueño, con una presencia turbadora y sensual. Después más adelante, hizo otro papel inolvidable en"Que el cielo la juzgue" ( Leave her to Heaven, 1946 ), rodada en un fascinante technicolor, y ella como femme fatale estuvo genial. Llevó la perversidad a extremos paradójicos, y convirtió su creldad y sus ansias de poder, en una anomalía extraña y atractiva.


Gene Tierney en "Laura" con Dana Andrews.



Del resto de su carrera, se recomienda visionar : "El filo de la navaja" ( 1946 ); El telón de acero" ( 1948); "Vorágine" ( 1949) y "Al borde del peligro"/"Where the sidewalk ends" ( 1950), todas extensiones de su Laura, la mujer-obsesión. 



 
Bellezas Exóticas.

En virtud del espacio, dedicamos breves reseñas de cada actriz, considerando sus nacionalidades y sus desempeños profesionales. En algunos casos, hay figuras que hicieron carrera en Hollywood. Y otras, en sus países de origen. 
Nunca está demás recalcar que, la mayoría alcanzó el éxito con valiosas películas y obras maestras. Aunque tanbién hay figuras de segundo orden que hicieron una carrera rápida y fugaz.
Es un repaso fotográfico para recrear la vista y refrescar la memoria cinéfila.


La actriz japonesa Machiko Kyo ( n. 1924 en Osaka, Japón) cuyo  nombre real es Yano Motoko. Sin duda, la actriz nipona más conocida en Occidente, que saltó a la fama gracias a su papel de víctima de un bandido, en el clásico " Rashomon" ( 1950) dirigida por Akira Kurosawa.
 
Poster de una de sus películas : "Oden jigoku" ( 1960 ).


 
Machiko Kyo fue una notable y carismática intérprete que, protagonizó su primera película en Hollywood en el filme: "La Casa de Té de la luna de Agosto", donde tuvo de compañeros a Marlon Brando y Glenn Ford.

 
Machiko en "Rashomon". Fue la figura predilecta de tres nombres fundamentales de la historia del Cine : Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, para el que filmó "Cuento de la luna pálida de Agosto" ( 1953) y "La Emperatriz Yang Kwei Fei" ( 1955) y Teinosuke Kinugasa con quien traba en "La Saga del Gran Buda" ( 1952 ) y "La Puerta del infierno" ( 1953).


La intérprete nipona Miiko Taka (n, 1925 en Seattle, Washington D.C), cuyo nombre real es Betty Miiko Shikata. Logró el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, como la deliciosa esposa de Red Buttons en "Sayorana" ( 1957 ) dirigida por Joshua Logan, donde encarna a una actriz de variedades que se enamora de un piloto militar ( Marlon Brando ), durante la guerra de Corea.


En un afiche de los años cincuenta, promoviendo una película con Glenn Ford y Donald O"Connor.

 
Junto a Marlon Brando en "Sayorana" ( 1957 ) de Joshua Logan.

 
En la citada película en brazos de Brando.



La actriz china Anna May Wong ( 1905- 1961) en "Daughter of Dragon". Considerada la primera actriz china que logró reputación en Hollywood, nació en Flower Street en Los Angeles, vivió sólo dos años en Chinatown y luego su familia se mudó a un barrio lleno de emigrantes mexicanos y de Europa del Este. Su nombre real significa literalmente "Segunda Hija de la Mariposa Amarilla" (Wong Liu Tsong). Educada en un colegio del barrio chino americano, descubrió la magia del cine silente y se integró a la industria como extra en la película de la Metro "The Red Latern" ( 1919) con Alla Nazimova. 


Decidida a triunfar en el cine mudo, americanizó su nombre a Anna May Wong e inició una apasionante carrera en películas de Priscilla Dean, Colleen Moore y el japonés Sessue Hayakawa. Después vinieron títulos como : "Shame" ( 1921 ) con John Gilbert, "The Toll of the Sea" ( 1922) su primer gran éxito; "Drifting" ( 1923 ) melodrama dirigida por Tod Browning, el western "Thundering Dawn" ( 1923), la valiosa "Peter Pan" ( 1924); "y su rol de chica mongolesa en el clásico de aventuras fantásticas "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad", 1924 ) de Raoul Walsh.  


En el clásico silente de aventuras "El ladrón de Bagdad"/"The thief of Bagdad" ( 1924 ).
 
Con Philip Ahn en "Daughter of Dragon".

 
Convertida en la primera heroína china en Hollywood , Anna May debutó en los escenarios londinenses con la obra "The Circle of Chalk". En cine, también estuvo brillante en "In old San Francisco" ( 1927); "The Devil Dancer" ( 1927) ; "Picadilly" ( 1929); "Daughter of the Dragon" ( 1931 ); "El Expreso de Shangai" ("Shangai Express", 1932 ); "Daughter of Shangai" ( 1937); "King of Chinatown" ( 1939); "La Isla de las almas perdidas" ("Island of the lost men", 1939); "Bombs over Burma" ( 1942) e "Impact"  ( 1949), entre otras.



La filmografía de la actriz, considera 54 películas rodadas en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, desde 1919 hasta 1960. En el 2004, se publicó una nueva biografía del profesor de Historia de la Universidad de Colgate, Graham Rusell Gao Hodges y el Instituto fílmico británico rescató del olvido, su película "Picadilly" ( 1929).
El acercamiento entrañable.

 
Lobby card con el aviso de dos de sus películas más conocidas.

 
La actriz nipona Kinuyo Tanaka ( 1910- 1977 ) en su juventud. También realizadora que efectúo seis películas entre 1953 y 1962. Como intérprete su labor corre en paralelo a la obra del realizador Kenji Mizoguchi, de quien fue su actriz favorita. Su mejor película es "La vida de O-Haru, mujer galante" ( 1952 ), sobre la obra clásica de Saikaku Ihara, que narra la ascensión y caída de una mujer noble en la sociedad feudal , y además,  le abre al director las puertas a Occidente, al obtener un premio en la Mostra de Venecia.



La intérprete en su madurez, considerada la primera realizadora de cine japonés.

 
En la película "Cuentos de luna pálida de Agosto"( 1952), interpretando a un espíritu vagabundo.



En "La vida de O-Haru, mujer galante" ( 1952). También actúo en "El Intendente Sansho" ( 1954 ); "La victoria de las mujeres2 ( 1946 ); "Utamaro y las cinco mujeres (1946); "El amor de la actriz Sumako" ( 1947); Mujeres de la noche" ( 1948); Llama de mi amor" ( 1949): "La Honorable Señora Oyu" ( 1951) y "La dama de de Mushashino ( 1951 ), entre otras.
 
En "Mother" ( 1952 ). Su vida fue recreada en la película "La Actriz" ( 1987 ) de Kon Ichikawa, que incluye una completa reestructuración de la secuencia final de "La Vida de O-Haru, mujer galante".

 
Junto al actor Toshiro Mifune su pareja en la vida real durante la Berlinale.



En "Cuentos de luna pálida en Agosto".



Hideko Takamine ( 1924- 2010 ) en sus años mozos. Actriz y asistente de dirección, casada con el guionista Zenzo Matsuyama.  Por su carrera como actriz infantil y su participación en comedias musicales, llegaría a ser conocida como la "Shirley Temple" nipona. Trabajó muy niñita para Yasujiro Ozu en "Tokyo Chrus" ( 1931 ), aunque su película más importante para el director fue "Las hermanas Munekata" ( 1950 ) donde coincidió con otra grande del cine nipón, Kinuyo Tanaka.

En "Veinticuatro ojos" ( 1954 ) a las órdenes de Kinoshita, como profesora rural. Se trata de una de sus películas más famosas donde está conmovedora.

 
Con sus alumnos en la citada película.



En la portada de una magazine de Tokio.

 
Vestida de rojo seductor para "Carmen vuelve a casa" / "Carmen Comes Home" ( 1951 ), primer filme nipón en color dirigido por Keisuke Kinoshita, donde encarnó a una bailarina de espíritu independiente. El filme tuvo una secuela "Carmen se enamora" ( 1952 ).

En la película "Cuando una mujer asciende las escaleras"/"When woman ascends the stairs" de Miikio Naruse, director que la tuvo como actriz favorita. También hizo para él : "Nubes flotantes" ( 1955 ).


 
En "El hombre del carrito" ( 1958 ) de Hiroshi Inagaki.

 
Fue la primera actriz de estirpe independiente, pues en vez de tener un contrato fijo con los estudios, ella negociaba película por película según sus intereses profesionales.

En "La vida de Seishu Hanaoka" dirigida por Yasuzo Masumura. La actriz a los 55 años decidió abandonar el cine.


La actriz y modelo vietnamita que triunfó en Hollywood : France Nuyen ( n. en 1939 en Marsella, Francia ). Primero fue la segunda protagonista de la comedia musical "South Pacific" - donde apareció junto a John Kerr-, y luego protagonizó "El mundo de Suzie Wong" ( 1961 ) de Richard Quine, pero fue reemplazada por otra chica inglesa, Nancy Kwan.



En brazos de Laurence Harvey en "A named of Tamiko" ( 1962 ).

 
En la citada película junto a Martha Hyer y Laurence Harvey.


El close up atractivo.

 
En la comedia musical "South Pacific" con John Kerr.


 
En la serie televisiva "Hawaii 5-0".



Con Rod Taylor en "Hong Kong".

 
En una sugerente fotografía promocional.


Con un joven William Shatner en "El Mundo de Suzie Wong" /"The World of Suzie Wong".
 
En expresivo blanco y negro, su belleza exótica reluce a los cuatro vientos.


 
Movita Castaneda ( 1916- 2015 ) con Charles Laughton en "Motín a bordo" ( 1935 ). Ella fue esposa del actor Marlon Brando y falleció en Febrero de este año, a los 98 años de edad.



De belleza exótica tuvo una destacada participación en el clásico de aventuras : "Motín a Bordo"/"Mutiny on the Bounty" ( 1935 ) dirigida por Frank Lloyd. También figuró en filmes como : "Paradise Isle" ( 1937) de Arthur Greville; "Girl from Rio" ( 1939) de Lambert Hillyer; "Fuerte Apache"/"Sangre de héroes" ("Fort Apache", 1948) y" Caravana de valientes" ("Wagon master", 1950) ambas de John Ford y "The Furies" ( 1950 ) de Anthony Mann.


En el citado filme, Movita encarnaba a una isleña que enamora a Clark Gable. Aparecía muy seductora, algo angelical y cándida, aunque en otras escenas podía ser pícara y sensual a grados superlativos.


En el cine, Movita debutó en la película en castellano "El Dios del Mar" ( 1930 ) de Francisco Moreno y Edward D.Venturini, y se mantuvo activa hasta su despedida con el filme "Apache Ambush" ( 1955 ) de Fred F.Sears. Por sus características étnicas, siempre se vió relegada a papeles de aborigen o mestiza.


La actriz portuguesa Carmen Miranda ( 1909- 1955 ). Conocida como la "chica-chica boom", se transformó en un pilar icónico de la cultura brasileña desde la óptica hollywoodiense, en pleno período de la Segunda Guerra Mundial. Su particular manera de vestirse para las comedias musicales de la Fox que le hicieron famosa, incluía atrevidos y coloridos atuendos con un sombrero en forma de  frutero, insectario o florero. Al lado de Don Ameche, César Romero o Xavier Cugat, podía dar el ancho de lo que se supone "el elemento latino" entendido desde la mentalidad yanqui de la época. Todas sus películas pertenecen al filón del entertaiment camp, algo kistch, pero siempre efectivo como pasatiempo pasajero.


De todas sus películas, resulta un placer culpable revisitar comedias del estilo : "Aquella noche en Río"; "Serenata Argentina" ( "Down Argentine Way", 1940); "A la Habana me voy" ("Wee-End in Havana",1941); "Secretaria brasileña"("That Night in Río", 1941) ;  "Greenwich Village" ( 1944) y "Copacabana" ( 1947). Por lo general,  Carmen actuaba vestida de lamé, sobre una explosiva carnavalesca  y decorados llenos de colorido.


La película "The Gang"s All Here" ( 1943 ), contiene uno de los números más delirantes de toda la historia del Cine. Siguiendo la música de la canción "The lady in the tutti-frutti hat", Carmen Miranda avanza sobre una hilera de bailarinas, que portando bananas a guisa de falos, la abanican mientras ella canta. Es un recuerdo inolvidable para los anales del Séptimo Arte.



Dorothy Lamour ( 1914-1998), conocida como "la chica del sarog". A los 17 años, ganó el concurso "Miss New Orleans". En Nueva York buscó fortuna como cantante y, mientras se preparaba tuvo que trabajar como ascensorista, dependienta y secretaria. Se dió a conocer como vocalista en la Big Band de Herbie Kaye, con quien se casó en 1938. Un cazatalentos de la Paramount, la descubrió para el cine en 1936. Después de unas pruebas, la productora le ofreció un contrato, transformándola en figura ideal de romances exóticos o isleños, desde su aparición en "The Jungle Princess".



Prototipo de la chica del Caribe, alcanzó gran popularidad gracias a películas como : "Comenzó en el Trópico" ("Swig High , Swig Low, 1937) dirigida por Mitchell Leisen ; "El último tren a  Madrid" ("The last train from Madrid" 1937) de James P.Hogan , y como  préstamo a Samuel Goldwyn, cuando rodó "El huracán"/ Huracán sobre la isla" ("The Hurricane", 1937) de John Ford, que afianzó su reputación como "chica del sarong", al tiempo que la emparejaba con el galán John Hall.

El éxito de "El Huracán"/"Huracán sobre la Isla", la llevó a producciones de mayor calado al lado de actores como Joel McCrea, Tyrone Power, Henry Fonda, Anthony Quinn, Alan Ladd, William Holden, Charlton Heston, James Stewart y John Wayne, entre otros. Recuérdenla en la saga de comedias en el estilo "Road to..." junto a la pareja Bing Crosby y Bob Hope.


El éxito de "Dottie" Lamour, fue inmenso y gracias a sus apariciones en películas de corte tropical, se convirtió en una especie de "Tarzana" al servicio de la Paramount. De sus filmes posteriores, conviene recordarla en : "Johnny Apolo" ( 1940); "Ruta en Marruecos" ( 1942); "El Espectáculo más grande del Mundo" ( 1953 ); "La Taberna del Irlandés" ( 1963 ); y su anciana aparición sobre sillas de ruedas, en la desopilante "¡ Marcianos al Ataque ! ( 1996) de Tim Burton. 
Un recuerdo imborrable de Dorothy Lamour, mostrando una de las figuras de cerámica inspirada en su personaje de "El Huracán"/ "Huracán sobre la Isla".





Figuras Inolvidables de España, México y Argentina.


Tres países hermanos. Tres culturas que hablan nuestro idioma. Imposible colocar todas las actrices que teníamos en Archivo. Decidimos seleccionar sólo las más representativas, como un estímulo para futuras revisitaciones. 
En todo caso, ellas son las figuras más emblemáticas del cine hispano. 
Optamos por integrar únicamente las fotografías con breves recomendaciones de sus películas más representativas.



Amparo Rivelles ( 1925- 2013 ). Señalan las enciclopedias : "Una película sin Amparo Rivelles era como una historia sin amor, sin lágrimas y sin sonrisas. Ella representaba todo eso y mucho más en aquel paraíso cinematográfico, donde su presencia servía, para que, efectivamente, pudiera creerse que lo era". Debutó muy joven en el teatro y luego pasó al cine con "Mari-Juana" (1940) realizada por Armando Vidal. De sus películas más famosas, sobresalen : "Malvaloca" ( 1942 ); "Eloísa está debajo de un almendro" ( 1943 ); "El clavo" ( 1944 ); "Eugenia de Montijo" ( 1944); "La Fé" ( 1947); "Alba de América" ( 1951 ); Mister Arkadin" ( 1955 ) de Orson Welles; "Un hombre en la red" ( 1957); "El esqueleto de la Señora Morales" ( 1959) "La madrastra" ( 1974) y "La playa vacía" ( 1976 ). 


En "La leona de Castilla" ( 1951 ) de Juan de Orduña. Un título que sirve para conservar intacto el halago popular y el vigor dramático de sus cualidades más profesionales.


Considerada "La gran Dama del Teatro Español", Amparo Rivelles trabajó largo tiempo en México, y especialmente popular fue su presencia, gracias  a las teleseries y series de corte dramático.


Aurora Bautista ( 1925- 2012 ). Estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro en Barcelona. Hizo su debut en la Compañía de Lola Membrives en 1944, y se presentó en Madrid un año más tarde, con el montaje de "Sueño de una noche de verano" dirigida por Cayetano Luca de Tena. En el cine, está desde el drama "Locura de Amor" ( 1948 ) de Juan de Orduña, siendo su papel más emblemático como "La tía Tula" ( 1963 ), dirigida por Manuel Picazo.  Otros filmes característicos son : "La gata" ( 1955 ); "Sonatas" ( 1959); "Hay alguien detrás de la puerta" ( 1960); "Las ratas" ( 1962); "El derecho de nacer" ( 1966 ) del chileno Tito Davison; y "Los pasajeros" ( 1975) entre otros. 



"La Tía Tula", es una película clave del cine español. Adaptación bastante libre del relato de Miguel de Unamuno, y sobretodo realista representación cinematográfica de la vida de provincias.



Carmen Sevilla  ( n. 1930) . Actriz y cantante española cuyo nombre real es María del Carmen García Galisteo. "Hija de un compositor de canciones populares, a los trece años debutó en un espectáculo de Estrellita Castro. Después de trabajar en diversas compañías folclóricas, se inició en el cine en 1947, con la película "Serenata española" de Juan de Orduña. También es actriz de teatro y televisión.


En "Rey de Reyes"("King of Kings", 1961 ) de Nicholas Ray.


Con Luis Mariano en "La bella de Cádiz" ( 1953 ) de R.Bernard y E.F.Ardavín.

Una foto promocional de los 70. De todas sus películas, también se recomienda ver : "Violetas Imperiales" ( 1952); "Reportaje" ( 1953); "La fierecilla domada" ( 1955); "La Venganza" ( 1957 ); "El techo de cristal" ( 1970); "Marco Antonio y Cleopatra" ( 1971 ); "La loba y la paloma" ( 1973);"La promesa" ( 1976 ), entre otras.


Lola Flores ( 1923- 1995 ). Ocupó un lugar en el cine español de tradiciones folclóricas, gracias a títulos como : "Embrujo" ( 1946 ) dirigida por Serrano de Osma; "La niña de la venta" ( 1951) dirigida por Ramón Torrado y "La hermana Alegría" ( 1951) realizada por Luis Lucía.


Sara Montiel ( 1928-2013 ), coloreada por Klimbim. María Antonieta Abad se inicia en el cine en  Barcelona siendo muy joven, impulsada por un inquieto promotor, Enrique Herreros. Comienza con "Te quiero para mí" ( 1944 ), realizado por Ladislao Vajda; a la que siguen : "Empezó en boda" ( 1944); "Bambú", "Se le fue el novio" y "El misterioso viajero de Clipper" ( las tres de 1945 ), junto a otras tantas películas que median hasta su intervención en "Locura de Amor" ( 1948 ) de Juan de Orduña.


Con Raf Vallone en "La Violetera". Despúes, México se transforma en su primer paso hacia la aventura de una brillante carrera, aún cuando el periplo americano no resulta todo lo afortunado que era posible esperar, al menos desde el punto de vista artístico. A este período pertenecen : "Necesito dinero" y "Ahí viene Martín Corona" ( ambas de 1951); "Reportaje" ( 1953); "Piel canela" ( 1953 ); "Cuando se quiere de veras" y "Yo no creo en los hombres" ( ambas de 1954).


Acompañada de Burt Lancaster y Gary Cooper en Hollywood en el western  "Veracruz" ( 1954 ), dirigida por Robert Aldrich. A ésta película seguirán dos títulos más : "Serenade" ( 1954 ) de Anthony Mann, que se transformará en su marido; y "Yuma" ("Run of the Arrow", 1957 ) de Samuel Fuller. La propuesta americana terminará cuando se le proponga volver a España en una película que dirigió Juan de Orduña, "El último cuplé" ( 1957 ), que supone la consagración definitiva de la estrella.


Con Jorge Mistral en "Carmen La de Ronda" ( 1959 ). Antes rodó "La violetera" ( 1958), otro de sus grandes éxitos y después : "Mi último tango" ( 1961 );"Pecado de Amor" ( 1961 ); La reina de Chantecler" ( 1961); "Samba" ( 1964 ); "La mujer perdida" ( 1966); "Esa mujer" ( 1969 ) y Varietés" ( 1970 ), entre otras.

Durante un descanso del rodaje de "Yuma" con Rod Steiger.


Marisol ( n.1948 en Málaga, Andalucía, España). Actriz y cantante cuyo verdadero nombre es Josefa Flores González. Siempre dedicada al canto y al baile desde muy chiquita, fue descubierta por el productor Manuel Goyanes, que le hizo debutar en el cine en la comedia " Un rayo de luz" ( 1960 ) dirigida por Luis Lucía.


Sin duda, fue la actriz infantil y juvenil más popular de los años sesenta, gracias a películas como : "Ha llegado un ángel" ( 1961 ); "Tómbola" ( 1962 ); "Marisol rumbo a Río" ( 1963 ); "La nueva Cenicienta" ( 1964 ); "La historia de Bienvenido" ( 1964); "Búsqueme a esa chica" ( 1965 ); "Cabriola"; "Las cuatro bodas de Marisol" ( 1967 ) y "Solos los dos" ( 1968 ), la mayoría rodadas sobre la base de una fórmula donde Marisol impone su presencia, su independencia y su solidaridad para resolver enredos y encontrar el amor familiar o de pareja.


Penélope Cruz ( n. 1978 en Alcobendas, Madrid, España). De la nueva camada de actrices españolas, tal vez, es la más internacional de sus estrellas. Debutó en cine en 1991, en "El laberinto griego" dirigida por Rafael Alcázar. Convirtiéndose en una sensual intérprete gracias a títulos como : "Jamón, jamón" ( 1992 ) de Bigas Luna, "Belle Epoque" ( 1992 ) de Fernando Trueba y "Carne Trémula" ( 1997 ) de Pedro Almodóvar. Esta tríada de realizadores hispanos, le delineó a la actriz, su imagen de mujer dominante, autosuficiente, audaz  e independiente, algo que salió a relucir muy bien en posteriores títulos como : "Abre los ojos" ( 1997 ) de Alejandro Amenábar "The Hi-Lo Country" ( 1998 ) de Stephen Frears; "La niña de tus ojos" ( 1998 ) de Fernando Trueba; "Todo sobre mi madre" ( 1999 ); "Volver" ( 2006 ); "Los abrazos rotos" ( 2009 ) y "Los amantes pasajeros" ( 2013 ), todas dirigidas por Pedro Almodóvar; "Vicky Cristina Barcelona" ( 2008 ) y "A Roma con amor" ( 2012 ) ambas de Woody Allen, entre muchas otras.


Con Tom Cruise en "Vanilla Sky" ( 2001 ) la fallida remake de "Abre los ojos" dirigida por Cameron Crowe.



En "Volver"( 2006 ) de Pedro Almodóvar. Uno de sus papeles más conmovedores y perfectos.

Penélope Cruz y su mentor cinematográfico.


En "Piratas del Caribe 3".


María Felix ( 1914- 2002 ), conocida como "La Doña". Fue una de las bellezas más sublimes del cine mexicano. Arquetipo de mujer dominante y devoradora de hombres, logró su fama con un puñado de películas rodadas en México, España, Francia e Italia, varias de ellas para directores importantes como Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel y Jean Renoir. Debutó de manera espectacular, al lado de Jorge Negrete en "El Peñón de las Animas" ( 1942 ). Al año siguiente filma "Doña Bárbara", basada en la novela del venezolano Rómulo Gallegos,  que le refuerza su personalidad agresiva y dominante,  que repetirá en varios filmes posteriores, entre los cuales se destacan : "Río Escondido" ( 1947); "Enamorada" ( 1948) y "Maclovia" ( 1948) todos dirigidos por Emilio Fernández ; "Miércoles de ceniza"( 1958 ) de Roberto Gavaldón y "La cucaracha" ( 1958) de Ismael Rodríguez, entre otras.   



La  actriz hecha Arte para los ojos. Recordó una vez, su relación con el director Emilio Fernández :  "El Indio tenía fama de enon, de insultador, de duro, pero conmigo se portó bien. Se la sentencié al firmar el contrato: a la primera que me hagas me voy a mi casa. No hubo una palabra cuando filmamos Enamorada. Tuvimos una relación de trabajo cordial y armoniosa. El Indio era inteligente, sensible, apasionado : una cabeza bien puesta en lo suyo. Estuve de acuerdo con él en todo, aunque de vez en cuando me permitía sugerirle cosas. Una tiene que seguir al pie de la letra las instrucciones del director, porque sin director sencillamente no hay película".
 
Con Jorge Negrete en "El Peñón de las Animas" ( 1942 ) dirigida por Miguel Zacarías.


Junto a Pedro Armendáriz en "Enamorada" ( 1946) de Emilio Fernández.

Al lado de Yves Montad, Curd Jurgens y Jean Servais en "Los héroes están cansados" ( 1954 ) dirigida por Yves Ciampi.

 
Junto a Jean Gabin en "Can-Can" ( 1955 ) de Jean Renoir.


 
Boda de María Félix y Jorge Negrete.


Durante las filmaciones de "La Escondida" ( 1956 ) de Juan Rulfo.



 
Con Pedro Infante en el drama indigenista "Tizoc" ( 1957 ) de Ismael Rodríguez.

 
El retrato en color de Kumbim.

 
Dolores del Río ( 1904- 1983 ). Nacida como Dolores Martínez Asúnsolo y López Negrete, fue hija de un banquero y estudió danza en París. Trabajó en Hollywood durante más de dos décadas y con realizadores del calibre de Raoul Walsh, King Vidor y William Dieterle. Su verdadero estrellato se lo debe al "Indio" Fernández, quien se la llevó a México para rodar "Flor Silvestre" y "María Candelaria" ( ambas de 1943 ), esta última película que la transformó en una celebridad internacional. 

 
La silueta perfecta. Del resto de su filmografía se destacan : "Los amores de Carmen" ( 1927) ; Ramona" ( 1928) ; "Ave del paraíso" ( 1932 ); "Madame Dubarry" ( 1934 ); "Journey into fear" ( 1943 ); "Bugambilia" ( 1944 ); "Las abandonadas" ( 1945 ); "La Otra" ( 1946);"El Fugitivo" ( 1947) de John Ford; "La malquerida" ( 1949 ); "Doña perfecta" ( 1950); "A donde van nuestros hijos" ( 1956); "La cucaracha" ( 1958); "El ocaso de los cheyennes" ( 1964); "Los hijos de Sanchez" ( 1978 ).


Bailando con Fred Astaire en "Volando hacia Río"/"Flying Down to Rio" ( 1933) de Thorton Freeland.

 
En "María Candelaria" ( 1944 ) de Emilio "El Indio" Fernández, con la estupenda fotografía del gran Gabriel Figueroa.


En un pose pre-a-porter.


 
María Elena Márques ( 1926-2008 ). Otra de las grandes divas de la pantalla azteca, que labró una carrera estelar de 56 películas desde "Dos corazones y un tango" ( 1942 ) de Mario del Río hasta "Testamento" ( 1981 ) de Gonzalo Martínez Ortega. Entre sus películas más destacadas se cuentan : "La perla"( 1947 ); "Tal para cual" ( 1953 ); "El joven Juarez" ( 1954 ); "Así era Pancho Villa" ( 1957); "Paraíso Escondido" ( 1962 ) y "Pueblecito" ( 1962), entre otras.



Gloria Marín ( 1919-1983 ), cuyo verdadero nombre era Gloria Ramos Luna.
Hija de la bailarina María Laura Ramos Luna (llamada (Laura Marín) y del industrial Pedro Méndez Armendáriz, primo hermano del actor Pedro Armendariz. A los seis años inició su carrera al lado de su madre, quien tenía una compañía de teatro y continúo trabajando en teatros y carpas del viejo centro de la capital mexicana, donde se le conocía como "la Precoz Glorina". Se presentó después en El Mayab y en la carpa de Santa María La Ribera, para debutar en el cine en "Los millones de Chaflán" ( 1938).
 Filmó 19 películas entre el año 1938 y 1941. Actuó con Cantinflas en El gendarme desconocido y conoció a Jorge Negrete en la filmación de ¡ Ay Jalisco no te rajes! e inicia una relación con el famoso actor y cantante con quien vive en unión libre durante 11 años, en los cuales es coestelar en la mayoría de sus películas.


De la mano de Jorge Negrete en "¡ Ay Jalisco no te rajes! ( 1941 ). Amor a primera vista.


"Historia de un gran amor" ( 1942 ) fue otra de sus grandes películas. También se destacan : "Hasta que perdió Jalisco" ( 1945 ); "Canaima" ( 1945 ); "Si Adelita se fuera con otro" ( 1948 ); "El sol sale para todos" ( 1950 ).... Su último filme fue " Cruz del Olvido" ( 1984 ) dirigida por Alejandro Galindo.


Salma Hayek ( n.1966 ). Es la más internacional de todas las actrices mexicanas del cine actual. Hija de libanés y mexicana, se transformó en una figura estelar capaz de asumir papeles complejos, cuando interpretó a la pintora Frida Kahlo en "Frida" ( 2000 ), su mejor actuación.
La foto por el que los hombres pelean su imagen cuando aparece en la pantalla grande. Salma ha trabajado indistintamente en México y Estados Unidos, en películas de distinto interés como : "La balada del pistolero" ( 1995 ); "Del Crepúsculo al amanecer" ( 1997 ); "Aulas peligrosas" ( 1998 ); !Un Impulsivo y loco amor" ( 1998 ); "Las Aventuras de Jim West" ( 1999); "El coronel no tiene quien le escriba" ( 2000 ); "Traffic" ( 2000); "Dogma" ( 1999); "Frida" ( 2000); "Erase una vez en México" ( 2003 ); "Al caer la noche" ( 2005 ), entre otros. 


Su atractivo sensual y su talento interpretativo amalgaman en esta instantánea tomada en una playa.

 
Libertad Lamarque ( 1908- 2000 ).  Una de las grandes estrellas del auge del cine argentino en su época de oro. Alcanzó una popularidad continental gracias amelodramas lagrimógenos "donde el señuelo principal fue su hermosa voz y los tangos y milongas que cantaba". Entre sus películas más características se cuentan : "Ayúdame a vivir" ( 1935 ); "Besos brujos" ( 1937 ); "La ley que olvidaron" ( 1937), todas dirigidas por José Agustín Ferreyra; "Madreselva" ( 1938); "Caminito de gloria" ( 1939) de Luis César Amadori; "La Casa del Recuerdo" ( 1939) de Luis Salavsky. "En 1945, filma "La cabalgata del circo" de Mario Soffici, que origina una enemistad con Eva Duarte. Convertida al año siguiente en Eva Perón, Lamarque se ve obligada a abandonar Argentina, tal como tuvieron que hacerlo otros muchos directores y técnicos. Se traslada en México donde desarrolla una larga carrera en el cine, compartiendo la pantalla con Jorge Negrete, Pedro Infante y otras luminarias. La muerte le sorprende cuando, a pesar de sus más de 90 años, actúa en una teleserie. Había dejado cantar no hace mucho" ( Jacqueline Mouesca ).    

 
Zully Moreno ( 1920- 1999 ). En su carrera fue decisiva el apoyo que le brincó el director Luis César Amadori, Presidente de la Sono Films, quien la supervisó en media docena de películas,entre las cuales hay varias de gran éxito como : "Dios se lo pague" ( 1948 ) y "Nacha Regules" ( 1950 ). También figuran filmes  tan interesantes como :  "La gata" ( 1947 ) de Mario Soffici; Nunca te diré adiós" ( 1947) de Lucas Demare y "La Trampa" ( 1949) de Carlos Hugo Christensen. Fue, sin duda, una de las grandes estrellas argentinas de su tiempo, en una época en que existían actrices tan talentosas y hermosas como Mirtha Legrand, María Duvall, Mecha Ortiz, Sabina Olmos, Delia Garcés, Elsa Daniel y un largo etc.  



Niní Marshall ( 1903- 1996 ). Fue una actriz completa pues actuaba, cantaba, bailaba y se especializó en hacer reír - con su personaje "Catita"-,  con una comicidad que la hizo famosa en toda Hispanoamérica. De la treintena de películas que rodó se destacan : "Mujeres que trabajan" ( 1938); "Divorcio en Montevideo" ( 1939); "Casamiento en Buenos Aires" ( 1940); "Yo quiero ser bataclana" ( 1941 ); "Madame Sans Gene" ( 1945 ) y "Navidad de los pobres" ( 1947 ), entre otras. Durante su emigración trabajó en México, España y Cuba.  
 
Mirtha Legrand ( n.1927 ). Es un verdadero mito de la cinematografía ríoplatense. Debutó en "Los martes orquídea" ( 1941 ), primera de una larga serie de comedias denominadas de "teléfonos blancos", entre las cuales también figuran : "El viaje y adolescencia" ( 1942 ); "Claro de luna" ( 1942 ); "La pequeña señora de Pérez" ( 1944 ) y "El retrato" ( 1947 ). Luego de su matrimonio con el realizador Daniel Tinayre, se atreve a actuar en otros géneros con películas como : "La vendedora de fantasías" ( 1950); "La cigarra no es un bicho" ( 1960 ) y "Bajo un mismo rostro" ( 1962 ), última película donde aparecieron juntas, las hermanas mellizas Legrand. Retirada del cine, se convirtió en una popular figura de la televisión trasandina.




Muchachas dulces y traviesas.


Preciosas adolescentes y talentosas jóvenes actrices incluye este brevario fotográfico. También hay algunas recomendaciones con sus filmes más característicos. Así a vuelo de pájaro, para que se incentiven a descubrirlas en TV Cable,  DVD y Blue Ray.



Yvette Mimieux ( n.1942 en Hollywood, California, USA ). Filmes más destacados : "La máquina del tiempo" ( "The Time Machine",  1960); "The Mercenaries" ( 1968) y "Abismo negro" ("The black hole", 1979 ).


En una foto romántica, como esperando pareja.


Ahora en una pose glamorosa.

 
Janet Blair ( 1921 - 2007 ). Filmes más destacados : "My sister Eileen" ( 1942 ); "Night of the Eagle" ( 1962); "The Fabolous Dorsey" ( 1947 ).



Pier Angeli ( 1932- 1971 ). Filmes más sobresalientes : "Teresa" ( 1951 ); "Historia de tres amores" ("The Story of three lovers", 1953 ); El estigma del arroyo" ("Somebody Up There Likes Me", 1956 ) y "The Angry Silence", (1960). 


Piper Laurie ( n.1932 en Detroit., Michigan USA ). Películas más relevantes : "El hijo de Ali Babá" ( 1952); "El jugador" ("The hustler", 1960); "Carrie" ( 1976 ).



Grete Natzler ( 1906- 1999 ). De origen austríaco, comenzó haciendo cine en Viena, hasta que arribó a Hollywood en los albores del sonoro. Filmes más representativos : "Maskerade" ( 1934 ); "The Student Romance" ( 1935 ) y "Swiss Miss" ( 1938) con Lauren & Hardy.
 
Coleen Gray ( 1922- 2015 ). Preciosa odalisca del cine americano, entre cuyos filmes más característicos se cuentan : "El Beso de la muerte" ("Kiss of death", 1947); "Río Rojo" ("Red River", 1948); "Los cuatro desconocidos" ("Kansas City Confidential", 1952 ) y "Atraco perfecto" ("The Killing", 1956 ).


Gloria de Haven (n. 1925 en Los Angeles, California, USA ). Películas más destacadas : Best Foot Forward" ( 1943 ) de Edward Buzzell ; "Otoño en primavera" /"Summer Stock" ( 1950 ) de Rouben Mamoulian ;  "Tres palabritas" /"Three Little Words" ( 1950 ) de Richard Thorpe; "As the World Turns" ( 1956 ), entre otras.

 
Jean Peters ( 1926- 2000 ) en "Capitán de Castilla". Otra hermosísima actriz hollywoodiense, que destacó en el thriller "Manos peligrosas"/"Pick.Up on South Street" ( 1953 ) de Samuel Fuller, como la actriz que ha lucido más eróticamente un simple bolso y que es víctima del robo por parte de Richard Widmark. También destacó en : "La mujer pirata" ( 1951 ); "Viva Zapata" ( 1952 ); "Niágara" ( 1953 ); "Tres monedas en la fuente" ( "Three Coins in the fountain", 1954 ); "Apache" ( 1954 ) y "Lanza rota"/"La Flecha Rota" ( 1954 ); entre otras.




Debra Paget ( n.1933 en Denver, Colorado, USA ). De nombre real : Debra Lee Griffin. Especialmente deliciosa en relatos de aventuras exóticas y westerns. No sólo mostró una sensualidad a flor de piel, sino demostró carácter y una sensible manera de interpretar a mujeres de distinta etnia. Algunos de sus filmes más característicos : "Una vida marcada" ("Cry of the city", 1948); "Lanza Rota"/"La flecha rota" ( "Broken Arrow", 1950);  "Ave del paraíso" ( 1951 ); "La Mujer Pirata" ( 1951 ); Les Miserables" ( 1952 ); El Príncipe valiente" ( 1954 ); "Demetrio y los gladiadores" ( 1954 ); "Omar Khayyam" ( 1956 ); "De la Tierra a la luna" ( 1958 );  "El Tigre de Esnapur" ( 1959)  y "La Tumba India" ( 1959), entre otras.



Annette Funicello ( 1942- 2013 ). Actriz infantil del Club de Mickey Mouse de Disney, en su adolescencia se convirtió en ícono de la comedia juvenil de ambiente playero, junto al cantante Frankie Avalon. Entre sus filmes más característicos figuran : "El extraño caso de Wilby" /"The Shaggy Dog" ( 1959); "Babes in Toyland" ( 1961 ); "Escándalo en la playa" /"Beach Party" ( 1963 ); "Fiesta en pijama"/"Pajama Party", 1964); "Bikini beach" ( 1964 ); "Beach Blanket Bingo" ( 1965 ); "Back to the beach" ( 1987 ), entre otras."


Luana Patten ( 1938- 1996 ). Actriz infantil de la Disney, que trabajó en "Canción del Sur" ( 1946 ) ; "Fun & Fancy Free" ( 1947 ) y "So Dear to My heart" ( 1948). Ya adulta hizo un meritorio papel en el melodrama "Con él llegó el escándalo" ("Home from the hill", 1960) de Vincente Minelli.
 
Jacqueline Sassard ( n. 1940 en Niza, Francia ). Se reveló en "Guendalina" ( 1957 ) , análisis de la crisis sentimental de una adolescente y estudio de costumbres dirigido por Alberto Lattuada en Italia. De origen tunecino aunque nació en Francia, Sassard repitió el arquetipo de la adolescente caprichosa ingenua en "Nacida en Marzo" /"Natta di Marzo" ( 1958 ) de Antonio Pietrangeli, y que conoció una carrera sumamente irregular. Ella inició una moda dentro del cine italiano, de muchachas de lacia melena castaña que juegan con picardía y astucia, las variaciones del Amor. Otros filmes donde destacó : "Accidente" ( 1967 ) y "Les biches" ( 1968 ). 



Sandra Dee ( 1942-2005 ). Dulce y familiar, representó el idealismo más blanco de la juventud acomodada de las sociedad desarrolladas. Niña-mujer que logró sus mejores interpretaciones, en películas como : "Imitación de la vida" ( 1959 ); "Gidget" ( 1959) : "A Summer Place" ( 1959 ); "Tammy, Dime la Verdad" /"Tammy Tell Me True" ( 1961 ) y "Rosie!" ( 1967 ).
 
Carol Lynley, Ann Margret y Pamela Tiffin en : "En busca del amor" ("The pleasure seekers", 1964 ).



Pamela Tiffin ( n.1942 en Oklahoma, USA ). Otra niña-mujer símbolo de la happy hour de los sesenta en el cine americano. Categórica representación del idealismo juvenil, que alcanzó algunas de sus mejores interpretaciones en películas rodadas en Italia, Francia o Estados Unidos  como :  "Un, dos tres" ( 1961 ) de Billy Wilder;  "Audacias juveniles" /"The lively set", 1964 ) de Jack Arnold; "La batalla de las colinas de whisky" ("Hallelujah Trail", 1965 ) de John Sturges; "Harper" ( 1966 ) de Jack Smight; "Abrázame y sáciame de besos" ( 1968) de Dino Risi; "Los Amigos" ( 1972 ) de Paolo Cavara, entre otras.
 
Peggy Ryan ( 1924- 2004 ). Su popularidad se basó en una personalidad de gran vivacidad y su total indiferencia de aparecer bella frente a la pantalla. Este desprecio a la retórica estética, le llevó a ganar adeptos en todo el mundo. Repásenla en películas como : "Miss Annie Rooney" ( 1942 ); "Las alegres Monahans"/"The Merry Monahans" ( 1944 ) o "Here Come The Co-Ends" con Abbott & Costello.


 
Suzanne Pleshette ( 1937- 2008 ). Exquisita actriz norteamericana, que se lució en papeles secundarios o estelares, casi siempre explotando una atractiva presencia escénica en dramas, thrillers y comedias, como : "Más allá del amor" /" Rome Adventure" ( 1962 ) de Delmer Daves ; "Los pájaros" ("The birds", 1963 ) de Alfred Hitchcock;  "Una trompeta lejana" /"A distant drums" ( 1964 ) de Raoul Walsh;  "Nevada Smith" ( 1966 ) de Henry Hathaway; "El Poder"/"The Power" ( 1968 ) de Byron Haskin y "Si hoy es Martes, esto es Bélgica" /"If It"s Tuesday this must be Belgium" ( 1969 ) de Mel Stuart;  entre otras.





Ann-Margret ( n. 1941 en Valsjöbyn, Suecia ). Definida como un pequeño mito de la juventud de los años sesenta. Con su belleza agresiva, fue una intérprete idónea para musicales. Su inolvidable imagen en los créditos de Un beso para Birdie, cantando la canción que da nombre al filme dirigido por George Sidney; su conato de baile flamenco ataviada con un simple bikini y un sombrero de paja de una playa de la Costa del Sol, dentro del desdichado producto de Jean Negulesco En busca del amor/"The Pleasure Seekers" ( 1964 ) y la danza enloquecida en una cava existencialista a lo Metro en Cita en Paris/ Made in Paris de Boris Sagal, hacen pensar con nostalgia en lo que Margret había podido ser sólo diez años antes, en la época de la producción masiva de musicales de aquellos estudios". Agregaríamos su potente presencia al lado de Elvis Presley en "Viva las Vegas" ( 1964 ) y su tremenda versatilidad en "Conocimiento carnal"/"Carnal Knowledge" ( 1971 ) de Mike Nichols.   




Bellas y sexies del Cine Chileno.


Esta es una pequeña exposición fotográfica con las estrellas más rutilantes de la pantalla local. Hay figuras de todos los tiempos, pero sobretodo de la actualidad. De Chile con amor y sensualidad, al trabajo que ellas orientaron en el Cine, el Teatro y la Televisión. 
Es un sentido homenaje a nuestras artistas de siempre.¡¡¡ Forever Young !!!



Malú Gatica ( 1922 - 1997 ). La más internacional de nuestras actrices chilenas, junto con la recordada Chela Bon. Se llamaba María de la Luz Gatica Boisier y en su juventud viajó a Hollywood, para actuar en películas de aventuras como : "Las aventuras de Dirk Turpin" ( 1951 ). Del resto de su filmografía, quedan para el recuerdo : "Verdejo gasta un Millón" ( 1941 ) y secuelas; "Siete mujeres" ( 1944 ); "Extraña obsesión" ( 1947 ); "El Príncipe del desierto" y "El Gran Circo Chamorro" ( 1951 ). También desempeñó una larga carrera en teatro y televisión, donde fue una de las intérpretes más populares de su época.




 Antonella Ríos ( n.1974 en Valdivia ) de "Los debutantes" ( 2003 ) de Andrés Waissbluth. En esta su película debut, aparece sólo ataviada por un bikini, y hay otra secuencia donde sólo simula estar cubierta por crema lactosa, en uno de los roles más sensuales del cine criollo. También ha filmado : "El Ultimo Sacramento" ( 2004)y "Super" ( 2009 ). También ha hecho series de televisión.


Lorene Prieto inolvidable en  "El chacotero sentimental" ( 1999 ), como la nueva vecina que desequilibra la vida íntima de una joven pareja de pobladores. También ha actuado en películas, como : "Last Call" ( 1994 ); "B-Happy" ( 2003 ); "Feroz" ( 2010) y "Maldita" ( 2012 ).


Blanca Lewin ( n.1974 en Santiago). Actriz chilena especialmente dotada pra el drama íntimo, es la figura icónica favorita del realizador nacional Matías Bize, en películas como : "Sábado, una película en tiempo real" ( 2003 ); "En la cama" ( 2005 ); y "La vida de los peces" ( 2010). También ha trabajo en "Gringuito" ( 1998 ); "Angel Negro" ( 20000); "Bombal" ( 2011); "El Crítico" ( 2013 ) y "El Arbol Magnético" ( 2013 ).


Marcela Osorio aparece en su rol emblemático en "Sussi", como la joven provinciana que se va a la capital en búsqueda de nuevas oportunidades de vida. También ha rodado filmes como : "Ardiente Paciencia" ( 1983 ); La niña en la palomera" ( 1991 ); "Amnesia" ( 1994 ) y "Fiesta Patria" ( 2008 ).


Viviana Rodríguez ( n. 1964 ) de "Gente decente" ( 2004 ) dirigida por Edgardo Viereck, donde interpreta a una prostituta, que se mete en un chantaje policial de ribetes insospechados.


Javiera Díaz de Valdés ( n.1981 en Santiago ) de "Sexo con amor" ( 2003 ) dirigida por Boris Quercia. Modelo y actriz que se hizo famosa por una escena sobre una lavadora, en esta taquillera película chilena, encarnado a la sobrina desprejuiciada que tiene relaciones sexuales con su tío. Otros filmes donde destaca son : "Se Arrienda" ( 2005 ); "Malta con huevo" ( 2007 ) y "Que pena tu vida" ( 2012 ).

Patricia López ( n.1977 en Santiago ) de "La sagrada familia" ( 2005 ) de Sebastián Lelio. En el citado filme, interpreta a una joven osada y seductora que produce un cambio abrupto en la familia de Néstor Cantillana. También ha actuado en : "El desquite" ( 1999 ); "Sangre Eterna" ( 2002 ); "Tendida mirando las estrellas" ( 2004 );"Solos" ( 2008 ); "Grado 3" ( 2009 ) y "Baby Shower" ( 2011).



Celine Reymond ( n.1972 en Santiago ) de "Mandrill"  ( 2011 ) de Ernesto Díaz Espinoza, donde interpreta a la hija de un mafioso de un casino de juegos, que enamora a un joven  mercenario. También ha filmado : "Corazón Secreto" ( 2007 ) y "Caleidoscopio" ( 2014 ).


Fotos-Gentileza :  The Hollywood Report- Variety- París Match- Columbia Pictures- Paramont Pictures- Universal Pictures- MGM- Walt Disney Pictures- Sony Pictures Entertaiment- 20 th.Century Fox- Hutton Archives- Getty Images- The Daily Beast- Red Book Mag- Motion Pictures- Famous People- Vintage- Vogue- Harpers Bazaar- Vanity Fair- Notre Cinema- Film & Photography- Classic Films TV- Style Icons- Pretty Pictures- Star on Hollywood Walk of Fame for Motion Pictures- Hollywood Legends- Fashion Film Noir- Biblical Movie Gowns- People- The New York Times- Old Hollywood- La Tercera- TVN- Cineteca Nacional- Archivo.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario