Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 17 de octubre de 2015

LOS DIRECTORES : STEVEN SPIELBERG & RIDLEY SCOTT.

Hijos de la Ilusión Audiovisual.

El realizador Steven Spielberg dirigiendo una escena con el actor Tom Hanks en "Puente de Espías", un drama histórico- judicial que ya se estrenó en Chile.

____Si te iniciaste en la cinefilia en la década de los años setenta y ochenta del siglo XX, comprenderás que estos dos cineastas son hombres fundamentales en el desarrollo del Arte de la Imagen.
Steven Spielberg, de quien se llegó a atribuír "la renovación de la imaginería visual", considerado como "el nuevo midas del Cine", logró recuperar para las masas el atractivo de la función de matiné, pero además, la noble tarea de reflexionar desde la inspiración creativa, sobre el impacto en la mass media que tiene el cine de géneros. 
Junto a George Lucas, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, lograron recuperar la ansiedad cinéfila y abrieron la industria a los nuevos conceptos del marketing de las películas.
Ridley Scott, por su parte, asumió la interesantísima tarea de perfilar una estética determinada para el nuevo cine de ciencia ficción, y condescendiente a un criterio personal, demostró que, el relato no tiene por qué ser aburrido y repetitivo si existe de por medio, una historia original, unos ambientes innovadores y una certera manera de utilizar los avances de la tecnología informática en la creación de nuevos y espectaculares FXs. 
De alguna manera, ambos cineastas han logrado sustentar las viejas teorías del francés George Mélies, que el Cine también es un espectáculo masivo y un terreno fértil para la experimentación y la vanguardia. 
A ambos, dedicamos estos estudios en "Séptimo 7 sello", - a propósito del estreno de sus nuevas películas-, también como una manera de afianzar la obra enriquecedora que han logrado cimentar con el tiempo. ¡¡¡ Que siga la función !!!!



Steven Spielberg :  
Desde el Reino de la Fantasía. 


Con los años, Spielberg se ha vuelto más conservador y su mirada nos acerca al realismo de los clásicos como Ford, Hawks y Walsh.


___ Hay algo que no se dice de Spielberg, pero se piensa en la conversaciones de pasillo.  
Mientras más obras acumula en su trayectoria, más circunstancial parecieran ser sus temáticas. 
Ya no sólo se contenta con rodar películas para entretener, sino más bien, está interesado en relatos que respiran contingencia y reflexión histórica.
Eso sí, con los años se ha vuelto más conservador, imitando la mirada fértil y nacionalista que tuvieron en el pasado sus antecesores: John Ford, Howard Hawks y  Raoul Walsh.
Como si fuera urgente recuperar para las nuevas generaciones de espectadores, las viejas  costumbres arraigadas en el seno de la american way of life.
Esto no quiere decir, que las obras primigenias no tuvieran un sentido autoral determinado. Ni que sus primeras películas estuvieran desmarcadas de los intereses temáticos posteriores  con la Historia.
Sencillamente, hay en el realizador una madurez en los contenidos, que lo han hecho más crítico y reflexivo respecto a su entorno, aunque siempre en un canal cercano a los idealismos más tradicionalistas.
Cierto. Me dirán que Spielberg siempre buscó "emocionar" al espectador desde la testera de los grandes productores como Cecil B. De Mille o Louis B.Mayer, y que veían al Cine como un canal adecuado para crear un idealismo de Estados Unidos, pero desde el ilusionismo impuesto por el francés George Meliés.   
Sencillamente, con el correr de los años, el cineasta ha hecho las películas que ha querido, sin imposiciones presupuestarias muy exigentes, lo que le ha permitido hurgar en cuestiones nacionales potenciales como: el racismo,  la xenofobia, la Segunda Guerra Mundial y el anti-semitismo  ( "El Color Púrpura"; "El Imperio del Sol"; "La lista de Schindler"; "Rescatando al Soldado Ryan" ), el terrorismo y el espionaje ( "Munich"; Atrápame si puedes" y su nuevo estreno "Puente de Espías" ) y la fanta-ciencia de rasgos universales ( "E.T. el Extraterrestre" ; "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo"; "Minority Report : Sentencia Previa"; "Inteligencia Artificial" ).  
En esta multifacética incursión temática, Spielberg ha cimentado una carrera que tiene sus mayores referentes en la cinefilia, en el interés por la historia norteamericana, particularmente del siglo XX, y en el aplicado matiz de innovar desde el uso de las nuevas tecnologías informáticas - como Ridley Scott-, pero a partir de desafíos determinados en el terreno de los efectos visuales especiales, la magia del tebeo y de la novela histórica y de  anticipación.
Se conjugan en Spielberg, la sabiduría del creador consumado y del productor atento a los gustos del público y a los avances de la tecnología y del director ávido por experimentar con los avances sustentables de la tecnología.
Un gestor en la medida de lo posible, pero sobretodo, un innovador conciente de la técnica del ilusionismo audiovisual.



Pequeña Historia de su Vida.
 
Repasando con Leonardo Di Caprio una escena de "Atrápame si puedes",  frente al monitor.


En sus años de juventud.
Logo de la productora nacida de un viejo corto.


___  Siempre que te cuentan una biografia respecto a un artista, se produce la rutina de la acumulación de datos y fechas anecdóticas, que no siempre despiertan el interés del lector. 
Por eso, decidimos darle un matiz de circunstancia a esta pequeña parte del estudio en la carrera de Spielberg.
Nacido en el seno de una familia de origen judío, el 18 de Diciembre de 1946 en Cincinatti, Ohio, aunque luego se mudó con su familia a vivir en New Jersey y Arizona.
Desde muy pequeño da rienda suelta a su imaginación, buscando refugio en el Cine.
Por eso, su primera afición fue experimentar con una cámara Super 8, efectuando toda clase de filmaciones familiares para entretener a sus parientes y amigos con animados  homenajes a los filmes que le entusiasmaban de veras, sobretodo de ciencia ficción y fantasía. 
El primer filme que recuerda es "Blancanieves y los siete enanitos", y sus primeras grandes sorpresas, las obtuvo descubriendo los filmes de ciencia ficción de los años cincuenta.   
A los trece años, ganó un concurso con una peliculita de guerra de 40 minutos de duración titulada "Escape to nowhere". 
Después filmó "Firelight" ( 1964 ), un relato de ciencia ficción, con una duración de 140 minutos, que se centraliza en un grupo de científicos preocupados de investigar una serie de extrañas luces en el firmamento y que termina en una invasión extraterrestre con monstruos y seres antidiluvianos.  
Fue tal el impacto que la película provocó en su familia, que su padre decidió arrendar el cine de Scottsdale en Arizona, para exhibir la obra y recuperar los 500 dólares que había costado la producción.
Su viaje a California en la búsqueda de nuevas expectativas laborales, se vió frustrado porque no pudo ingresar a estudiar Cine en la UCLA. por lo que debió conformarse con lograr un título en inglés en la California State University. 
La realización de "Amblin" ( 1969 ), un corto de 24 minutos, le permitió acceder a un contrato de siete años con la productora MCA-TV. 
Fue el comienzo determinante de su carrera profesional.


Dennis Weaver es acosado por un camión blindado en "Duelo", el primer telefilme de Spielberg de impacto popular.

Con "Tiburón" inicia una etapa que lo impulsa a producir un cine comercial hecho con amplitud de medios.


Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Roy Scheider en las fauces del escuálido.


Director y protagonista.


Cartel de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".


La imagen icónica de la película de ciencia ficción que perdura por su mirada pacifista sobre los extraterrestres.


Richard Dreyfuss actúa como un obsesivo trabajador eléctrico, que se ve llamado a viajar por el espacio.


Gary Guffey interpreta al niño secuestrado por un OVNI.


Los maravillosos efectos visuales pertenecen al experto Douglas Trumbull.


____   Después de efectuar varios trabajos alternativos, empezó a dirigir distintos episodios de series famosas de televisión como "Galería Nocturna" ( con un interesante relato de terror interpretado por Joan Crawford ), "Marcus Welby" y "Columbo".
De esta manera y demostrando un ingenio a toda prueba, pudo acceder a realizar su primer largometraje , en esencia, rodado para televisión : "Reto a la muerte"/"El diablo sobre ruedas" ("Duel", 1972 ), que gira alrededor de la inagotable persecución que sufre Dennis Weaver de un poderoso camión, según el guión de Richard Matheson y que obtiene un premio en el Festival de ciencia ficción de Avoriaz.
Regresó a los telefilmes con dos títulos seguidos : "Algo diabólico" ("Something Evil"), sobre una familia que se traslada a vivir a una vieja casa en Pennsylvania donde habita el demonio;  y "Salvaje" ("Savage"), que relata la historia de un matrimonio de reporteros estrellas, que descubren los secretos y la corrupción que hay detrás de un candidato a la Corte Suprema.
El gran éxito obtenido por estos filmes de la pantalla chica, le permitieron rodar su primera película destinada a la distribución comercial en salas de cine : "Loca Evasión" (" The Sugarland Express", 1974 ), "una comedia policíaca articulada en torno a una larga y compleja persecución" interpretada por Goldie Hawn.
De alguna manera, esta primera etapa nos descubre al cineasta fiel a sus principios, que habria de manifestarse siempre por dos vías. 
Por una parte, está el corazón del productor ingenioso, estratega avezado, capaz de entender los gustos del espectador y componer fórmulas comerciales efectivas y dinámicas.
Y por otra parte, el director perspicaz e inquieto, que intenta entregar un espectáculo ameno, original, impactante, atractivo y también artístico.
Su "Tiburón" ("Jaws", 1975 ) representa la culminación de un proceso de búsqueda y asentamiento laboral. 
Inspirada en "Los Pájaros" de Hitchcock, es la adaptación del novelón de Peter Benchley, donde Spielberg pone en práctica sus guiños  narrativos más característicos : contención del monstruo - en este caso, un escualo gigantesco-, dibujo amable de la familia del protagonista respecto a los personajes antagónicos, golpes de efecto por un suspense in crescendo,  sugestiva utilización de la banda sonora y musical, extensión temporal de los climaxs  y desbordamiento de las resoluciones finales para efectos de futuras entregas o continuaciones.
Es la primera película que cuenta con una porción importante de recursos para su difusión y promoción publicitaria.
Después filma "Encuentros cercanos del tercer tipo"/"Encuentros cercanos en la tecera fase" ("Close Encounters of the Third Kind", 1977 ), el inicio de su coqueteo con el idealismo de transformar en magia cinemática los sueños de su infancia, a partir de la visita de seres extraterrestres.



Rodando una escena con Francois Truffaut en "Encuentros Cercanos".



Notable recreación del aterrizaje de una nave- nodriza extraterrestre.


Los pequeños OVNIS que en distintas manifestaciones anteceden a la nave nodriza.

En este climax final, Spielberg utilizó niños para sugerir pequeños aliens.


____ "Encuentros Cercanos" es su primera película para el cine, donde da un giro ostensible al género de ciencia ficción, sobre la idea de mostrar a los extraterrestres como seres angelicales  y amistosos.
Como apunta David Kaufman en su estudio sobre el cineasta :
"Spielberg nos enseña en los últimos planos de la película a unos extraterrestres buenos, feos y divertidos, sin ninguna actitud amenazante, deseosos de comunicarse con los hombres y demostrarles su buena voluntad, como si de ángeles del cielo se tratase - de hecho, devuelven a una serie de personas que habían desaparecido sin dejar rastro algunos, años atrás-. A primera vista, todo es hermoso, los científicos comandados por el profesor Claude Lacombe , interpretado por Francois Truffaut, - en una clara alusión al profesor Itard que en su película El Pequeño Salvaje intentaba comunicarse con el niño-lobo que había adoptado-, han conseguido tener su esperado encuentro ; Roy Neary ( Richard Dreyfuss ) se reconcilia así mismo y encuentra la paz, y Jillian Guiler ( Melinda Dillon), recupera a su hijo ( Gary Guffey). Pero Spielberg no se queda en una simple demostración de buenos sentimientos, porque para Roy y su familia, ya nada será igual".
Hay en el director un afán pacifista, animista y cristiano, que no sólo se queda en la mirada positivista de una visita de seres extraterrestres, sino que acentúa los cambios que provoca en los humanos, las consecuencia de esta visita.
De hecho, se manifiesta en el personaje central que trabaja en una central eléctrica, toda una gran transformación en su vida, gatillada como una especie de "iluminación celestial"  donde incluso, es convidado a participar para visitar "otros mundos lejanos al nuestro".
Spielberg acentúa esta catarsis, mostrando la rutina de la vida humana, desde la apacible vida de una familia, donde impera el egoísmo, el conformismo, la abulia y las distancias que hay entre padres e hijos.
En contraposición, a la figura de la madre soltera que agotará todas las posibilidades para encontrar a su pequeño vástago secuestrado por un OVNI.
Entonces, surgirá la idea del viaje emocional, del desplazamiento de un lado a otro, de los cambios temporales que se suceden en el comportamiento de los individuos cuando se desplazan física y sicológicamente. 
En un tono in crecendo, Spielberg acomoda toda su animosidad expositiva para prepararnos a una elocuente secuencia final que es espectáculo puro.
Alarga esta secuencia -. la visita de los ETs - con la suficiente grandilocuencia emotiva como para avisorar el tremendo aporte que significa la banda musical  de John Williams, que se transformará con el tiempo, en el colaborador más fiel y recurrente de toda su carrera.   
 
Un impase aleccionador : "1941".


Rodando con Harrison Ford como Indiana Jones, una escena de "Los Cazadores del Arca Perdida".


Ambiciones que matan.
 
Indie látigo en mano haciendo de las suyas.
 
Belloc el villano de la primera aventura.
 
"E.T" ; su película más personal.
____ Convertido en todo un personaje público, Spielberg se creyó el cuento de ser el director más promisorio del firmamento hollywoodense - y en su grandilocuencia- rodó una excentricidad entre bélica, musical y cómica , titulada "1941" ( 1979 ), que se convirtió en su primer fracaso de taquilla. 
Eso le hizo poner los pies en la tierra, y asumir que, por más fama que se acumule en el cuerpo, las películas las hacen los hombres sabios.  
Y la sabiduría se obtiene con los años de experiencia; el dominio del ego y de la grandilocuencia
Cuando volvió a rodar, su amigo George Lucas le presentó el guión de una película que parecía hecha a su medida.
"Los Cazadores del Arca Perdida" ("Raiders of the lost arc", 1981), inauguró así, su siguiente etapa, plagada de intereses temáticos y mancillado en la obstinación de adaptar lo que le gusta como espectador gozoso y auténticamete cinéfilo.
"Indiana Jones" es su primer personaje icónico, que lleva el nombre de la mascota de Lucas, y que aduce su admiración por el cine de aventuras clásicas, en la línea de : "Tres lanceros de Bengala"; "Las Minas del Rey Salomón", "Beau Geste", "La Tumba India", la saga de "Tarzán, el hombre mono", "Las Aventuras de Robin Hood" , "El Signo del Zorro" y  "El ladrón de Bagdad".
Está en la personalidad del arqueólogo protagonista, el carácter fílmico de Douglas Fairbanks, Erroll Flynn y Tyrone Power.
De alguna manera, se cuelan por la ventana de la imaginación, los personajes exóticos del comic clásico "Terry & sus piratas" de Milton Caniff , y también muchas de las condicionantes narrativas de los viejos seriales de matiné y de las novelas de Emilio Salgari y Julio Verne. 
Spielberg madura el espectáculo, para transformarlo en un ejercicio nostálgico que homenajea al Cine, y desde allí, al poderoso imán que provocan sus imágenes en constante movimiento.   
Esta actitud febril de utilizar el montaje- secuencia con absoluta fortuna, le permitirá asumir su primer gran filme de abiertas características personales y alejado de los grandes presupuestos de sus ambiciosos proyectos espectaculares, abordará sin tapujos, la historia de un niño que se hace amigo de un ser extraterrestre, para demostar que, él también puede contar relatos más cercanos a la gente común, y de paso, ser intimista, discreto y un director confiable para manejar presupuestos limítrofes. 
A costa de parecer un poco disneyano, su dibujo familiar  transcribirá la cultura de toda una época, graficada en la emacipación habitacional de una familia de clase media americana, que llega a vivir en un suburbio al borde de la gran urbe.
"E.T., el Extraterrestre" (" E.T.The Extraterrestial", 1982 ), es la culminación de un período de búsqueda personal , el reflejo más cercano de un Spielberg autor, y la sonora síntesis de sus temas preferidos.



Solo en casa lejana.


Aprendiendo de la televisión.


Escondiéndose de mamá.


"E.T." : la llamada de auxilio.


Los colores en el atardecer : una estética reconocible en sus filmes más característicos.

 
E.T. es una imagen icónica que remite al Sagrado Corazón de Jesús.

 
Con Carlo Rambaldi probando al muñeco en escena.



El primer gran susto de Elliot, en el encuentro accidental.


En la hibernación del cuerpo del extraterrestre.
 
El "hombre de las llaves" es Peter Coyote, que resulta ser científico de la NASA. Estuvo en Chile rodando "Last Call" una olvidada película con Bastián Bodenhoffer.



La fuga categórica sobre bicicletas.

 
Imagen característica que es el logotipo de su compañía.



Niño-hombre en la búsqueda del amigo eterno.


___  Para los estudiosos de su filmografía "E.T." es uno de sus filmes más personales; en su génesis , una película modesta, familiar, y más cercana así mismo.
Un relato más hermoso, poético, rememorando su pasado infantil, sus frustraciones y sus  anhelos. Es una película que crece con los años, como todo gran clásico, y que nos acerca irremediablemente al sínodo de la familia tradicional, que choca con el posmodernismo.
Una auténtica delicia de cine hecho para niños, para adultos con corazón de niños, para todo público que se deja solazar por la historia de amor entre un extraterrestre y un chico.
Sólo costó diez millones de dólares de su época y recuperó más de 100 veces ese coste. 
Gracias a una idea de la guionista Melissa Mathison, Spielberg impuso en el dibujo que hace del pequeño Elliot ( Henry Thomas ), parte de su infancia, pero también de lo que le hubiera gustado que ocurriese en ese período.
También hay un llamamiento a mantener los valores costumbristas de una familia de clase media americana - donde la ausencia del padre, obliga a la madre ser protectora y administradora de recursos hogareños-, para sostener la fuerza de una institucionalidad  sociopolítica siempre cuestionada y en constante metamorfosis.
Como escribió el crítico René Naranjo : "Es la cinta que mejor resume su universo y pone de manifiesto tanto los aciertos como las debilidades del realizador. Spielberg está tan unido al tema, tan identificado, que la cinta parece ser una especie de terapia, un desgarrado ajuste de cuentas con su niñez; además de una emotiva proyección a través de las aventuras de Elliot, su alter ego E.T. , más que nada es la historia de la recuperación del padre que se fue, es el encuentro del ansiado amigo que lo comprende todo".  
Posteriormente, el cineasta efectuaría el segundo episodio de la película colectiva : "Al filo de la realidad", sobre un hogar de ancianos que se ve trastocado cuando un hombre de color les ofrece volver a ser niños. Los ancianos se dan cuenta que la vida es corta, por eso hay que vivirla con intensidad. Es un corto absolutamente prescindible de su carrera, una endulcorada fantasía menor, sin ningún apego a sus conocimientos más específicos.


Indy II y el  recuerdo de un rodaje feliz.


Intentando sobrevivir sobre un puente colgante.


Dirigiendo una escena de "El color púrpura".


"El color púrpura" : su primera frustración artística.


Con Christian Bale y John Malkovic en el rodaje de "Imperio del sol".


Christian Bale en una escena del filme.


Amistad improbable.


El bombardeo alucinante.


____ Más tarde, estrena "Indiana Jones y el templo de la perdición" ("Indiana Jones and the temple of doom", 1984), donde retoma las aventuras del célebre arqueólogo y profesor interpretado por Harrison Ford, para efectuar una colosal matiné a la usanza de las clásicas y bien intencionadas películas B.
Emoción, mucho humor, sano esparcimiento, y una idealización de los escenarios exóticos que homenajea al mismo cine - recuerden el Bar Obi Wan que aparece en una breve escena o la secuencia inicial que le pasa revista a la comedias musicales en technicolor-, caracterizan esta segunda entrega llena de efectismos y sorpresas.
"El Color púrpura" ("The color purple", 1985 ) es el primer intento de Spielberg por pasar a las ligas mayores y ser considerado un notable cineasta, capaz de abordar cualquier temática seria. Su error no está en las hermosas imágenes que la componen, o en la magnífica interpretación- revelación de la comedianta Whoppie Goldberg, sino más bien, en intentar contar un tema, que poco le interesa, o que, está alejado de sus inquietudes más recurrentes.
Así y todo, el melodrama racial queda circunscrito a una densa y anímica adaptación, que anula el tema del lesbianismo y revaloriza el costumbrismo autóctono.  
Más decidido a contar un relato personal, "Imperio del Sol" ( "Empire of the sun", 1987 ) sobre la novela de J.G.Ballard, integra la mirada escrutadora de la guerra y las consecuencias sufridas en la personalidad de un niño de doce años de edad, cautivo en los campos de concentración japoneses ( el debut y revelación del actor Christian Bale ).
La separación de los padres gatillada por el conflicto bélico, los notables esfuerzos de supervivencia, el amor por los aviones, la admiración infantil por el espacio, la presencia de un Dios único y divino, está entre los aspectos que integra el relato, que es irregular, pero lleno de emoción y bellas imágenes gracias al trabajo del fotógrafo Allen Daviau ( "E.T.").
Coherente con el universo de Spielberg, "Imperio del Sol" incorpora el virtuosismo imaginativo y la estética característica de la mayoría de sus filmes posteriores.


"Indiana Jones y la última cruzada" : inolvidable reunión de actores.
  
Con Sean Connery y Harrison Ford en exteriores.
 
Descubriendo los secretos del Santo Grial.


River Phoenix en el prólogo como un Indie adolescente.


Padre e hijo reducidos por la espía nazi.


Al  trío de la aventura, se agrega el veterano actor Delholm Elliot.


En una imagen icónica sobre el desenlace junto a John  Rhys-Davies.

"Siempre" : Amor eterno Amor.


En "Siempre" se produce la última actuación importante de Audrey Hepburn.


"Hook" con Dustin Hoffman y Robin Williams.


Director y Garfio.

El nacimiento de una nueva leyenda.


Protagonistas asombrados por la realidad virtual de los saurios.


El pequeño Joseph Mazzello está atrapado en la cocina.

 
El director y una de sus creaturas fílmicas.


 
Sir Richard Attenborough y Laura Dern durante el rodaje de la película.



La estrella del relato : Tiranosaurus Rex.


 ___ Desde fines de los años setenta, Spielberg no sólo interviene en la mayoría de sus películas, sino que también se dedica a producir las películas de otros colegas de su generación y posteriores. 
Funda "Amblin y "Dreamworks", empresas desde las cuales ampliará el universo de la aventura familiar, el terror, la comedia y la animación.
Cabe destacar entre los títulos producidos desde estas factorías, como  : "Poltergeist" ( 1982); "Gremlins" ( 1984 ); "Los Goonies" ( 1985 ); "El Secreto de la pirámide" ( "Young Sherlock Holmes", 1985 ); "Volver al futuro" ( "Back to the future", 1985 ); "Faivel, un cuento americano" ( "An American Tail", 1986 ); "Milagro en la calle 8" ( "Batteries not included", 1987 ); "¿ Quién engañó a Roger Rabitt ?, 1988 ( "Who Framed Roger Rabitt?, 1988); "Casper" ( 1995 ); "Twister" ( 1996 ); "Hombres de negro" ( "Men in Black", 1997 ); "La Marca del Zorro" ( 1998 ); "Impacto Profundo" ( 1998 ); "Flags of our Fathers" ( 2006 ); "Cartas desde Iwo Jima" ( 2006 ); "Transformers" ( 2007 ); "Super 8" ( 2011 ); "Gigantes de Acero" ( 2011) y "Jurassic World : Mundo Jurásico" ( 2015 ).
Convertido en uno de los poderosos productores de cine norteamericano, insiste en la premisa aventurera con la secuela de "Indiana Jones y la última cruzada" ("Indiana Jones and the Last Crusade", 1988 ) donde se da el placer de integrar a Sean Connery , uno de sus actores favoritos como el padre del arqueólogo y a River Phoenix, ya casi en la última etapa de su azarosa carrera y vida frente a las cámaras.
Ese mismo año, rueda un drama nostálgico con la inolvidable Audrey Hepburn en su despedida : " Siempre" ("Always", 1989 ), remake de una vieja película de Victor Fleming; y moderniza la visión del cuento de J.M.Barrie "Peter Pan" con la entretenida "Hook" ( 1991 ), donde junta a dos generaciones de intérpretes : Dustin Hoffman como el Capitán Garfio más cercano a la imagen de Disney y el comediante Robin Williams asumiendo el papel de un niño-adulto.   
Dos años más tarde , vuelve a sorprender con la espléndida aventura fantástica : "Jurassic Park" ( 1993 ), donde convierte sus sueños de infancia de ver actuando a los dinosaurios en connivencia con los seres humanos, en una fabulosa fábula, según la novela de Michael Chrichton.  
A la fama que logran las carnes chilenas de vacuno, mencionadas en el filme, se une la parafernalia que provocan los extraordinarios efectos visuales.
Nunca antes en la pantalla, los saurios llegaron a ser tan reales a los ojos de los espectadores.
De alguna manera, la película recapitula la estructura narrativa de "Tiburón" para darle una nueva dimensión al cine fantástico. Es una obra cumbre, que abre nuevas expectativas en uno de los géneros más populares del Cine.


"La lista de Schindler" : Liam Neeson en su espléndida actuación protagónica.


Ben Kingsley en otro de sus roles inolvidables.


Persecución sangrienta.


La simbología del holocausto.
 
Ralph Fiennes en uno de sus grandes papeles dramáticos.



____ Incansable en su búsqueda de lo formal, Spielberg rueda un capítulo emocionalmente trágico para su familia y la historia mundial. El genocidio judío de los nazis, pero desde la figura de un alemán protector en la ambiciosa: "La lista de Schindler" ( "Schindler"s List", 1993 ), larga y emotiva recreación sobre los sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. 
El filme significa un antes y un después en el cine de Spielberg.
Considerada una de sus mayores obras, es un filme bélico de incuestionable factura, rodado en blanco y negro  y con momentos de gran visceralidad  y miseria humana.
Los propósitos de Spielberg, originan detractores. 
Están los que creen, que ensalza la figura de Schindler para establecer un discurso errático sobre el holocausto judío.  
Pero también los que manifiestan la tragedia, desde la fractura emocional de los padres y sus hijos, o lo que es lo mismo, la destrucción de la familia por causa de ideologías exarcebadas y totalitarias. 
En "La lista de Schindler", Spielberg ejecuta una obra dramática, que apela a poner el dedo en la llaga en el sufrimiento que origina la guerra, en cualquiera de sus manifestaciones.
Si bien condiciona las figuras protectoras a cierto nihilismo, busca  las imágenes más intensas para dilapidar cualquier defensa que exista sobre la masacre humana. Y crea simbolismos elocuentes, como esa secuencia antológica de la niñita en rojo surgiendo de la muchedumbre. 
Hay en esta película, un autor que también habla desde el conocimiento y la experiencia familiar. Con discreción, Spielberg muestra por primera vez, el exterminio judío avisorando que las amenazas existen en cualquier  época o momento histórico. 



"El Mundo Perdido : Jurassic Park II" : nuevos FXs y saurios animatrónicos para esta secuela.


Amistad Improbable II.


Dos mundos opuestos.


Homenaje cinéfilo a "King Kong" y Godzilla".

Afiche francés de "Amistad".


"Amistad": la recreación racial de un hecho histórico.

"Rescatando al soldado Ryan" : durante la filmación en exteriores.


Un nuevo repaso a la historia desde el cine bélico.


La crónica de guerra es una película emocionalmente lograda.


"Inteligencia artificial" : robot- niño y robot- prostituto.


"Inteligencia artificial" : Rouge City, la ciudad de la diversión y del juego.


Haley Joel Osment en su espléndida performance.

Despertando en una nueva Era.


Los seres de luz que recrean el ambiente en que se desarrolló el niño-robot.


"Sentencia Previa" : el control de la delincuencia desde el computador.


La estética de la biogenética y la instrumentalización de la informática medial.

El azul y los colores fríos caracterizan toda la película.


"Atrapame si puedes" : recreando los años sesenta a través de la fotografía, el diseño y el vestuario.

"Terminal " : Diego Luna junto a Tom Hanks y Catherine Zeta Jones.


 ___ "El Mundo Perdido" ("The Lost World: Jurassic Park", 1997 ) es la continuación a las aventuras del Parque Jurásico, hecho con más medios y una trama siempre interesante, que incorpora la figura protectora de la mujer y las ambiciones de un millonario, por traer a esta época, una Era destruída por los deshielos.
Su siguiente película, "Amistad" (Amistad", 1997 ) reformula en clave racial, algunos aspectos históricos que sólo dejan ver uniformidad en el relato, un clasicismo arrebatador y una falta de interés mayor en los supuestos que acomoda.
Decidido a filmar algo distinto, pero siempre condicionado por la Historia de su país, rueda "Rescatando al Soldado Ryan" ("Saving Private Ryan", 1998 ), una abierta alegoría al militarismo, al compromiso patriótico durante la Segunda Guerra Mundial - un tema muy sensible en la cultura estadounidense-, y una clara alegoría sobre la supervivencia, magníficamente interpretada por Tom Hanks y Matt Damon.
Inolvidable toda al secuencia del desembarco de Normadía, que muestra a Spielberg utilizando al máximo los recursos expresivos de la fotografía, el sonido y los FXs.
Regresa a los temas infantiles, con una notable transposición del cuento de Collodi "Pinocho", en la exhuberante fanta-ciencia "Inteligencia Artificial" ("Artificial Intelligence": A.I.", 2001 ), que resume todas las características estético- temáticas de su cine.
Después efectúa "Sentencia Previa" ( "Minority Report", 2002 ), que comparte con la anterior, la estética sombría del mundo que viene, sin denostar, un apego por lo genético que aparece como la principal novedad del argumento.
Se traslada al pasado con el thriller rocambolesco "Atrápame si puedes" ("Catch Me If You", 2002 ), para coquetear con los esquemas del cine de espionaje, y recuperar a Tom Hanks ahora junto a Leonardo Di Caprio,  como actor característico.
En la brillantez de la puesta en escena y en la recuperación valórica por las matizaciones de colores primarios dentro de una fotografía modélica, Spielberg olfatea la posibilidad de rodar una comedia de situaciones ambientadas en un Aeropuerto.
Nace "La Terminal" ( 2004 ) , otra vez para lucimiento de Tom Hanks, que se convierte en su actor fetiche.


"La Guerra de los Mundos" : Tom Cruise y Dakota Fanning.

La elocuencia de los FXs.


Invasión marciana.


El refugio de la discordia.


Estrecha colaboración entre Tom Cruise y Spielberg.

 
"Munich":  nueva reconstrucción sobre un hecho traumático.

 
El director junto al actor Eric Bana.

 
El terrorismo como tema central de la película.


 ___Decidido a homenajear al cine de ciencia ficción que admiró desde niño, dirige la remake de "La Guerra de los Mundos" ("War of the World", 2005 ), antojadiza y efectista versión que recapitula sobre la familia. 
Tom Cruise y sobretodo, la pequeña Dakota Fanning, asumen sus roles protagónicos con una verosimilitud apabullante. 
El escritor H.G.Wells vuelve a ponerse de moda en las librerías.
El filme logra entusiasmar por sus magníficos efectos especiales, el dibujo que hace de una familia de clase obrera, donde la paternidad es el núcleo central de la unidad social y la manera que tiene de representar una invasión marciana, en tiempos de Internet y comunicaciones satelitales.
Despúes insiste con los esquemas del thriller en "Munich" ( 2005 ), una película que es urgente valorizar.  
Sin duda que están todas las constantes del cine de Hitchcock, pero también de las películas de James Bond. 
Sin ser pitonizos, "Munich" es una de sus obras mayores.
Hay una narratividad perfectible que juega con los tiempos muertos y le da amplitud expresiva a las atmósferas y al paisaje, pero sobretodo, crea un suspense adecuado que termina por envolver todo el relato hasta convertirlo en algo muy contundente.
El episodio reconstruye un hecho doloroso ocurrido el 5 de septiembre de 1972: el ataque en la Villa Olímpica de ocho terroristas palestinos, que vestidos con equipos de gimnasia irrumpieron en el dormitorio de un grupo de atletas israelistas.  
Mataron a dos de ellos y tomaron como rehenes a once para reclamar la liberación de 234 prisioneros de guerra palestinos encarcelados en Israel. 
El rol central fue para el actor australiano Eric Bana, con experiencia suficiente para personificar a hombres duros y con alma torturada.
Spielberg tiene su propia visión respecto a los personajes de esta película :
"Estoy muy orgulloso de que hayamos podido evitar la demonización de los personajes. Ninguno es diabólico. Todos son personas, con familias, con conflictos... En un libro de Amos Oz encontré hace poco una frase que resume este punto de vista. Dice que en la vida de las personas, los peores conflictos a menudo surgen entre los perseguidos. En las caras de uno y otro, ven el reflejo de un opresor mayor. Y creo que éste es el origen del conflicto entre dos pueblos perseguidos".

En algún sentido, el filme logra equiparar los mejores tics del cine de Spielberg con un estilo que es más maduro y sincero.


"Indiana Jones y la Calavera de Cristal" : el nuevo misterio que debe resolver el arqueólogo aventurero, está relacionado con culturas extraterrestres.


Hay colaboraciones especiales de Shia LaBeouf, John Hurt y Karen Allen.


No faltan los momentos de intensos climaxs como esta secuencia sobre camiones de transporte.


Tampoco faltan las citas cinéfilas como esta escena, que recuerda a Marlon Brando montado en su Harvey Davidson para "El Salvaje".


"Las Aventuras de Tin Tín : El Secuestro del unicornio" : un Indiana Jones animado en 3 D para niños.


"Caballo de guerra" : el relato irlandés de contexto bélico.

La historia sobre un héroe equino que participó en las trincheras.


"Lincoln" el biopic que recupera la figura del legendario presidente de Estados Unidos, que abolió la esclavitud. Con Daniel Day Lewis y Sally Field.


"Puente de Espías" : la recreación de una rescate judicial durante la Guerra Fría. Con Tom Hanks.


____A la secuela de "Indiana Jones y la Calavera de Cristal" ( 2008 ), una continuación algo tardía para devolvernos al aventurero más famoso del cine actual, Spielberg se da a la tarea de dirigir un filme de animación en 3 D, y convierte al clásico dibujo belga "Tintín el aventurero" en : "Las Aventuras de Tintín : El secuestro del unicornio" ( 2011),  un nuevo "Indiana Jones" sin comprender la esencia del comic original.  
Cautivado por los temas históricos supervisará "Caballo de guerra" ( War Horse", 2011), un correcto drama ambientado en Irlanda y en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial.
La película se beneficia de la labor de sus colaboradores habituales, el notable fotógrafo Janusz Kaminski, el editor Michael Kahn y el músico John Williams, y un elenco que incluye la revelación del joven Jeremy Irvine, acompañado de los experimentados Peter Mullan, Emily Watson y David Thewlis.
Más tarde, recapitulará en la historia americana, efectuando un biopic sobre la figura del Presidente "Lincoln" ( 2012 ), que tiene mucho de político y donde conjuga el acierto estético con el idealismo tradicionalista. 
No es una película perfecta, quizás porque le faltó menos diálogos opulentos, y más profundidad en la sicología de sus personajes ( a lo Ford ), pero resume muy bien, los efectivos cuidados que tiene Spielberg en las recreaciones de época, en el diseño de producción y en la técnica de sugerir tiempos pasados mediante el tratamiento de la imagen.
Finalmente, Spielberg regresa este año, con un nuevo thriller : "Puente de Espías" ("Bridge of Spies", 2015 ), que relata la experiencia de un abogado ( Tom Hanks ) recluído por la CIA durante la Guerra Fría, que debe salvar a un piloto detenido en la Unión Soviética por espionaje. 
Es una película recién estrenada, que resume algunos de los temas que le preocupan en esta última etapa de su carrera : un hecho real en el marco de una época convulsa y con héroes anónimos que velan por la seguridad del país.
De alguna manera, Spielberg ha logrado mantener una constancia y un nombre desde la producción más sensible, que lo ha llevado a viajar por mundos fantásticos, recorrer parte de la historia de su país, y devolverle al cine, la magia de su atractivo primigenio. 



Temática Recurrente.


Como Peter Pan, Spielberg se negó a crecer pero para beneficio de su propia obra.


__ El Cine de Spielberg se caracteriza por apelar al niño que llevamos dentro. 
Pero también a la heroificación de figuras históricas y de relatos de ficción. 
Como habla desde la mirada de un niño-adulto, sus personajes suelen ser ingenuos y asexuados. 
"En sus películas, al tratar de aludir a temas edificantes y humanos, presuponen la negación del impulso sexual de sus personajes. Así, sus criaturas son, en apariencia, adultos normales, pero en verdad tienen una percepción infantil del mundo en tanto no han asumido la líbido como un elemento constituyente de sí mismos".  
Su puesta en escena se caracteriza por mostrar los miedos e ilusiones universales, en razón de personajes desvalidos, huérfanos, desamparados, que pululan sin un condicionante adulto que los haga crecer.
Su cine busca generalmente la entretención mediante la sofisticación de la técnica de FXs, el trabajo en los diseños de producción y la fotografía, que recrea atmósferas  y situaciones  muy sugerentes.
Da un sostenido espacio a la música y al sonido,  y en su estilización formal, se guía por lo pictórico siempre cercano a los movimientos de vanguardia, las modas, la cultura pop, el clasicismo y el barroquismo.  
En su cine, los niños son protagonistas y los adultos guardan una conciencia infantil  que los mantiene dentro de los parámetros de la virginidad intelectual y la inocencia.
Es notoria la conciencia cristiana del autor y sus motivaciones respecto a la Falta de Fé en el Hombre, lo que obliga a amortiguar sus defectos, con la llegada de seres celestiales,  la recuperación de tradiciones pasadas y el registro dramático de hechos reales que han marcado su conciencia de espectador.
En esta búsqueda, Spielberg pretende equiparar su cine al cine de los grandes clásicos, dimensionando el mensaje en un contexto siempre existencialista.




Colaboradores Habituales.

Técnicas en en el estilo Spielberg : el uso de círculos en el encuadre.
Retrato fotográfico del cineasta.

  ____ El director mantiene cierta regularidad con sus colaboradores más cercanos y mantiene un equipo estable que sólo cambia en determinadas ocasiones.
Eso le asegura cierta uniformidad estética y un refinamiento estilístico que caracteriza al grueso de su obra filmográfica.
Po lo general, en la creación de la banda musical está el extraordinario John Williams, que es uno de sus colaboradores habituales.
Entre los fotógrafos que han participado en el rodaje de sus películas se cuentan : Vilmos Zsigmond, Bill Butler, Willliam A.Fraker, Douglas Slocombe, Allan Daviau, Dean Cundey y Janusz Kaminski.
Ellos han convertido sus trabajos más señeros, en auténticas demostraciones de creación personal. Existe un estilo formal en el rodaje que efectúa en interiores.  
Por ejemplo, Spielberg gusta por hacer tomas con encuadres cerrados donde priman los objetos, los diseños y las referencias circulares.
Hay además, un aprovechamiento estético de los sitios estrechos y exteriores nocturnos, con abundantes claroscuros, imágenes entre penumbras y juegos de contraluces, que le dan al relato un matiz poético, sentimental y emocional. 
Como montajista o editor prima la labor de Michael Kahn, y en el diseño de vestuario resaltan : Bob Ringwood, Anthony Powell y Joanna Johnston.
Es normativa que en sus aventuras y películas de fantasía, las primeras escenas sean  golpeadoras e impactantes y que te obliguen a interesarte por la trama desde el principio. 
Este leit motiv inserta notables climaxs que extiende con maestría, utilizando la banda sonora y musical, y el montaje paralelo con absoluta efectividad y dominio en la puesta en escena.
En su conjunto, cada uno de estos profesionales que han trabajado para Spielberg, no ha hecho otra cosa que mantener un prestigio en la producción y cimentar un estilo de rodaje. 


Películas Más Destacadas.


"E.T.El Extraterrestre" ( 1982 ) : La primera película personal de Spielberg, no ya como referente autobiográfico, sino como obra maestra, desde la cual habría de erigir su fama universal. Es una película de bajo presupuesto, intimista, novedosa, atractiva y muy bien conceptuada, que logra empatizar con el público,  por la vía de la ternura y del sentimentalismo. Notable relato de Melissa Mathison, que tiene mucho de disneyano, con una estupenda banda musical de John Williams y unas actuaciones modélicas de los niños : Henry Thomas, Drew Barrymore, Robert Mac Naughton, y los adultos Dee Wallace y Peter Coyote. Es un clásico de la historia del cine fantástico.


"La lista de Schindler"( 1993 ) : La primera gran obra maestra de la etapa de madurez de Spielberg. Un ajuste de cuentas con el pasado de sus ancestros judíos, mantiene una retórica elocuente y una insuperable recreación de los acontecimientos del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a cierta ambigüedad en el tratamiento de la figura de Schindler, todavía emociona y atraganta las gargantas, porque está asumida casi como un documental. De ahí, la integración del blanco y negro, el expresionista uso de la fotografía y de los espacios cerrados, pero sobretodo, la accesible voluntad de trascender vía  la emoción y la comprensión del conflicto desde la experiencia familiar. Sin duda, una obra mayor dentro de la trayectoria del cineasta.


"Inteligencia Artificial"( 2001 ) : Conforma con "Encuentros Cercanos" y "E.T.", la trilogía de Ciencia Ficción de sensibilidad infantil, que alcanza su apoteósis con esta obra maestra. Recreación del cuento de Collodi "Pinocho" en clave futurista, es también una notable historia de amor maternal, que patrocinó el fallecido Stanley Kubrick. Se trata de una obra llena de candor, sugerentes imágenes respecto a la robótica y la biogenética, y un extraordinario elenco de actores que encabeza el pequeño Haley Joel Osment - que no pestañea más que en una breve secuencia durante toda la proyección- , y Jude Law, Frances O"Connor , William Hurt, Brendan Gleeson, Sam Robarts y Jake Thomas. No sólo está presente el trabajo anterior de Kubrick respecto a los escenarios y la puesta en escena, sino el propio Spielberg que coloca muchas de sus emociones, dentro de la trama y logra una aventura moderna, de especial significancia estética y estilística.



Una Reflexión.


Repasando celuloide en "Tiburón" con Roy Scheider


___ "Miro el reflejo de mis propios ojos en la primera fila de espectadores. Y siempre pienso en cosas que me pueden divertir a mí como público. Creo que esa es la diferencia entre mi forma de hacer cine y la de la mayoría de mis contemporáneos".

(Steven Spielberg ).




Ridley Scott :
Desde el Mundo de la Ciencia Ficción.

En la búsqueda de los orígenes del hombre en la Tierra.


___ Si hay una película que revolucionó el mundo de la ciencia ficción de los años setenta, ésta fue  "Alien : el octavo pasajero" ( 1979 ), que originó la moda de filmes con mujeres protagonistas actuando como heroínas, en roles que antes estaban reservados exclusivamente para los varones.
Si existe otra película que replicó la importancia valedera de la anterior, ésta fue : "Blade Runner" ( 1982 ), una innovadora fantaciencia para adultos que entremezcló con maestría y rigor, los códigos narrativos del thriller policial con la ciencia ficción. 
Detrás de ambas, está la figura categórica del realizador y productor Ridley Scott. 
Proveniente de la Publicidad, Scott logró asentar una estética lúgubre, oscura, licuosa, casi orgánica respecto a mundos extraterrestres, e influír en todo el cine posterior, que repitieron ( o al menos intentaron dar la réplica ) desde la seguridad de estar probando una fórmula efectiva.
Scott creó  una imagen del universo y de lo monstruoso que no existía en el cine antes y que se debe a su estrecha colaboración con los dibujantes y diseñadores H.R.Giger y Moebious. 
Existe en toda esta consecuencia, el inicio de una nueva era para la explotación del género de la ciencia ficción, más distante del compromiso banal de pasatiempo pasajero, para acercarnos a cuestiones metafísicas de absoluta complejidad y compromiso antropológico.  
No hay duda de que con Ridley Scott, partió una nueva manera de observar el futuro, pero también una forma de hacer películas de ciencia ficción con mayor espesor intelectual y condicionamiento científico. 
Intentaremos descubrir para Ustedes, los pasajes más relevantes en la vida y obra de este notable cineasta que hoy nos convoca.


"Los duelistas" : el debut de un innovador audiovisual.


Desde su primera película mostró su refinamiento estético.


Un duelo entre dos soldados napoleónicos que nunca se resuelve, motiva la historia.


Alien" es la renovación de la ciencia ficción de monstruos.



Story board original para Alien.


En el set con Sigourney Weaver.



___  Ridley Scott partió en su afición por las Artes, estudiando dicha especialidad, en el Royal College of Art de Londres. 
Nacido en 1937 en el Northumberland en Gran Bretaña, comenzó en esto del cine estudiando en el  Film School y filmando con la colaboración de su padre, su madre y su hermano Tony Scott, el corto "Boy on a Bicycle" ( 1958) en 16 mm.
Gracias a este trabajo, obtiene una beca para ingresar en el British Film Institute, y más tarde, establecido en Estados Unidos, amplía sus estudios a la fotografía, el teatro y el cine.
Después de ganar otra beca y volver a Inglaterra, comienza una carrera en la televisión, desempeñándose primero como decorador y después como realizador.
En paralelo, dirige telefilmes para la cadena BBC y funda en 1967 con su hermano Tony, la productora de publicidad R.S.A., con la que se hace conocido mundialmente al filmar tres mil spots.
De ahí que en 1979 dirigió un comercial para Chanel, en 1986 hizo otro para la Pepsi y estuvo detrás de Wolkswagen, entre otras famosas marcas.  
Todo este itinerario le ha servido para experimentar con las nuevas técnicas de rodaje, urgar en el establecimiento de una estética reconocida por todo el mundo, y aseverar que el Cine es la mayor de las Artes visuales.
Abandona la publicidad cuando le ofrecen trabajar para la televisión efectuando un programa de una hora sobre una novela corta de Joseph Conrad, que narra el enfrentamiento entre dos soldados de Napoleón, que consigue transformarla en su primer largometraje : "Los Duelistas" ("The Duellits", 1977), su significativo debut para la pantalla grande.
La película considera un empleo del tempo narrativo y una sofisticada puesta en escena, que la hace merecedora de grandes elogios críticos.
Después alcanza la popularidad con su segunda película : "Alien, el octavo pasajero" ("Alien", 1979 ), que innova en la manera de presentar las atmósferas del espacio exterior y subjetiviza el nudo argumental de la novela "La línea de sombra" de Conrad, para replantear el rol de la mujer en este tipo de géneros.


"Blade Runner": la contrafigura sucia y gris de "2001 Odisea del Espacio" de Stanley Kubrick.


Maravillosa imagen de un mundo invadido por la publicidad y el  cambio climático global.


Sean Young en su papel de femme fatale.

"Leyenda" : extraordinaria transformación del actor Tim Curry.


"Leyenda": el preciosismo estético alcanza lo maravilloso.


"Peligro en la noche" : el primer gran thriller policial de Scott, desmarcándose de su estigma profesional.


El filme explora en una relación incestuosa mientras se investiga un crimen y le da espacio a las relaciones entre sus personajes.


También hay escenas de acción y suspenso.


En el set de "Lluvia negra" dirigiendo a Michael Douglas.


Andy García y Michael Douglas viajan de Nueva York a Tokio.


La cinta policial mantiene el refinamiento estético del director.


"Thelma & Louise" : una parábola sobre la independencia femenina en clave de road movie policial.


"1492 : A la Conquista del Paraíso" : Para conmemorar los 500 años del Descubrimiento de América.


Gérard Depardieu en su papel de Cristóbal Colón.
 
"G.I.Jane" : obra menor de anémicas resoluciones.
 
 ____ Con el triunfo taquillero de "Alien", Scott emprende un ambicioso proyecto basado en la novela ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ? del gran especialista Philip K.Dick : "Blade Runner" ( 1982 ) cúpula de la nueva cosmovisión de la fantaciencia mezclada con los cánones del thriller policial, que es también un conjunto valioso y renovado, estimulado por la extraordinaria fotografía de Jordan Conenweth y la música de Vangelis.
Más tarde, se atreve con las coordenadas de los cuentos de tradición bávara en "Leyenda" ("Legend", 1985 ), una incomprendida fantasía preciosista, rodada en estudio y con unos inolvidables efectos de maquillaje y un elocuente diseño de producción.  
Enmarcado en el policial, rueda una trilogía basada en guiones originales sobre distintos aspectos que abordan la corrupción, el misterio y los enigmas criminalísticos. 
Parte con "Peligro en la noche"/ "La sombra del testigo"  ("Someone to Watch Over Me", 1987 ), sobre un detective de clase media del barrio de Queens en Nueva York, casado y que terminará unido a una joven y bella aristócrata de Manhattan, mientras investiga un violento crimen; "Lluvia Negra" ("Black Rain", 1989 ), sólido relato de colaboración policial entre  dos policías neoyorquinos que viajan hasta Tokio y un experto policía japonés, para descifrar el enigma de un crimen perpetrado por la mafia Yakuza y "Thelma y Louise" ( 1991 ), "una tradicional historia de itinerario en que dos mujeres son empujadas hacia la violencia a través de diferentes encuentros con hombres.
Siempre interesado en mantener un estilo estético determinante, que puede resultar algo indigesto, Scott filma su irregular visión del descubrimiento de América con Colón y sus huestes, en "1492 : A la Conquista del Paraíso" ("1492 : The Conquest of Paradise", 1992 ), que concentra sus mayores virtudes pero también sus peores defectos.  
A la hermosa banda musical de Vangelis y al extraordinario trabajo fotográfico en Scope de Alan Biddle, se contrapone la pretenciosa manera de enfocar el relato del Descubrimiento y su inocuidad, sólo atribuíble a un desconocimiento mayor de los propios acontecimientos.   
Seguirán dos títulos irregulares y algo desafortunados : "White Squall" ( 1996 ), una aventura marítima emprendida por unos teenagers que descubrirán la camaradería y otras cosas, en medio de peligros naturales; y "G.I. Jane" ( 1997 ) la militarizada versión de una recluta en el ejército de formación de Reconocimiento de Equipo Combinado, inscrita por una senadora con todas las expectativas que pase las pruebas en contra. 

Gladiador" : el regreso del peplum a la altura de superproducción histórica con Russell Crowe.
  
La magnificencia en los FXs de última generación, en una escena con Joaquín Phoenix.

 
"Hannibal" : Extendiendo el mito del sádico asesino.


 
Otra modélica actuación del veterano Anthony Hopkins.



"La Caída del Halcón Negro" : una película de guerra, acción y suspenso de ribetes comerciales.
 
Basada en un hecho real, muestra a Scott como un director capaz de sacarle lustre a un guión irregular y complaciente.

 
"Los Tramposos" : notable intriga con final sorprendente.

  
Asume el relato con gran eficiencia , mordacidad y humor.

  
"Cruzada" : La grandilociencia en la puesta en escena. El espectáculo al servicio de la imagen.


 
Orlando Bloom encabeza un reparto multiestelar.

  
Las escenas de batalla recuerdan los viejos tiempos del cine a lo De Mille.
  
"Un buen Año" : el minimalismo arrebatador en una historia de amor.

  
En Provenza, Italia, sitúa su cuento amoroso con visos preciosistas.

  
___ Recupera las fuerzas creativas Ridley Scott con su regreso a principios del milenio, con el peplum "Gladiador" ("Gladiator", 2000 ) notable cinta de romanos, que tiene la virtud de ennoblecer uno de los subgéneros más populares que tuvo el cine en los años sesenta.
No sólo hay belleza plástica en el cometido, sino un tratamiento formal de los diálogos y las acciones, circunscrito a renovar este olvidado género para revitalizarlo y ponerlo de moda.
Prosigue su éxito con la exhuberante y magnífica cinta de suspense "Hannibal"( 2001 ), sobre la base del personaje sádico y criminal de "El Silencio de los Inocentes", que tiene su mayor virtud en la amplitud de criterio que da para filmar a Anthony Hopkins y desarrollar una nueva visión del controvertido personaje.
Después intenta interesar, con un filme bélico de acción y suspenso :"La Caída del halcón negro" ("Black Hawk Dawn", 2001 ), sobre la operación que se arma para rescatar a unos soldados de élite capturados durante la guerra en Somalia; y logra el atractivo thriller "Los Tramposos" ("Matchstick Men", 2003 ), que tiene la particularidad de mostrar una vigorosa y rocambolesca intriga llena de suspenso y comicidad.
Luego se embarca en una superproducción histórica para recrear las Cruzadas del siglo XII, en "Cruzada" ("Kigdom of heaven", 2005 ) articulada sobre la base de "Gladiator", pero sostenida por el diseño sofisticado de producción y sus alambicados efectos visuales especiales.
Dos años más tarde, alejado de la grandilocuencia visual ejecuta su pequeña y modélica película de añoranzas infantiles y recuerdos familiares en la romántica: "Un buen año" ("A good year", 2007 ), ambientada en la Provenza.


Supervisando una escena con el actor Denzel Washington para "Gangster Americano".


"Red de Mentiras" : Leonardo Di Caprio y Russell Crowe.


Dirigiendo una toma de la citada película.
 
"Robin Hood" : un nuevo enfoque a un mítico personaje británico con Russell Crowe.

  
"Prometheus" : la complejidad metafísica y existencial de los orígenes del hombre y de Alien.

  
En el set de "El Abogado del Crimen" con Michael Fassbender y Javier Bardem.

 
"Exodo : Dioses y Reyes" : Ramsés y Moisés en la mira de Scott. Una gran superproducción de contexto histórico. Otra vez pena el espíritu de Cecil B. De Mille.

 
Christian Bale encabeza otro reparto multiestelar.

  
"Misión Rescate" /"Marte" : grandiosa mezcla de aventura espacial, supervivencia y situaciones con un grado de humor legítimo.

  
___ "Gangster americano" ("American Gangster", 2007 ) lo devuelve al thriller policial, y con grandes resultados. No sólo hay  una recuperación del estilo que mostrara en "Peligro en la noche" y "Lluvia Negra", sino  que además, se solidifica en mantener el interés con una trama de complejas ramificaciones y un desenlace sorprendente. 
Con "Red de mentiras" ("Body of lies", 2008 ), amplía su rigurosa manera de entender el thriller, y le da un nuevo sentido casi apocalíptico al suspenso.
En menor medida, falla su esfuerzo por darle una vuelta al mito de "Robin Hood"( 2010 ), pese a las declaraciones personales que intentan aplacar el fracaso en boleterías. 
En su momento aseveró Scott que "Todos dicen que Robin Hood robaba a los ricos para darle a los pobres, pero pensé que era importante seleccionar un punto en el folclore medieval en que la población pasa hambre y está abandonada por la Corona. La jeraquía es el enemigo y cada persona que se le enfrenta es Robin Hood". 
Más tarde, regresa a sus teorías antropológicas y cósmicas sobre el origen de la Humanidad en la Tierra, con "Prometheus" ( 2012 ), una magnífica fantaciencia adulta, que tiene su mayor virtud en expandir la génesis del origen humano producto de razas extraterrestres superiores y abre una puerta ( precuela ) a su "Alien", con abiertas implicancias cientológicas.
Regresa al thriller con la insípida pero amena "El Abogado del Crimen" ("The Counselor", 2013 ) sobre un abogado enfrentado al tráfico de drogas y la sólida reconstrucción histórica de "Exodo : Dioses y Reyes" ( 2014 ), que tiene a su favor la recreación estética, aunque adolece de mayor originalidad en su contenido. 
Dedicada a la memoria de su hermano fallecido, mantiene un interés sustantivo gracias a la estupenda ambientación y a las colosales escenas de masas que muestran el éxodo de los cristianos hasta la huída por el Mar Rojo.
Todas las secuencias relativas a la caída del imperio egipcio, están muy bien resueltas en el plano dramático- realista, sobretodo aquella que encadena, una serie de acontecimientos desastrosos como la invasión de unos cocodrilos sedientos de carne humana, plagas mortales  de insectos, ranas, y pestes.  
Dios encarnado por un niño, supone para Scott, la pureza blanca aunque también la personificación de un poder que castiga al que no respeta las reglas divinas. 
La película rescata la temática fundamental que ya abordaron"Los 10 Mandamientos" y "El Príncipe deEgipto" y eleva su cometido mayor desde el sentido de lo maravilloso del espectáculo visual.
Scott está en el esplendor de su refinamiento estético y trata de no ser redundante, gracias a un montaje funcional, una fotografía intimista que puede ser elocuente y una banda sonora emotiva.
Su último filme en cartelera es "Misión Rescate" ( "The Martial", 2015 ), minimalista aventura de ciencia ficción, inspirada en el "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe. Una rebosante película llena de frescura, humor, cultura pop, música disco y amenidad,  con las circunstancias de un astronauta sometido a los rigores de un accidente, que lo ha dejado en Marte, en espera que sus amigos de la NASA le rescaten.
Para algunos, se trata de su tercera obra maestra en ciencia ficción.
Sin ser tan elocuentes, el filme es una lograda aventura espacial que tiene la fuerza y la espectacularidad suficiente para conquistar a las plateas.
De alguna manera, lo que ha hecho Scott es intentar volver a renovar el género, insuflándole un toque de comicidad y una mirada cercana al espectador, con la integración del uso del video-blog. 
Hay una sutil elegancia de mostrar la supervivencia de un hombre en tierras hostiles y de superar el mensaje simplista de visos ecológicas, con una certera necesidad de ilustrar, lo gozosa que pueden resultar las circunstancias de la vida, si uno se lo toma con ingenio.
El próximo proyecto que concentra su interés es "Alien : Paradies Lost " ( 2017 ).    
 

Temática Recurrente.


En el set de "Alien, el octavo pasajero".


___ Sus películas mantienen una continuidad en su estilo visual, deudor de cierto estecismo propio del spot comercial y del pictorequismo renacentista de la estética clásica.
Sus héroes suelen estar atraídos a situaciones límites, que los obligan a enfrentarse con sus temores y ansiedades más agudas. Pero también manifiestan un lado romántico profundo, expresado a través de la belleza de sus imágenes, en el uso de los espacios arquitectónicos, de la música, de los colores y matizaciones cromáticas y de las texturas.
El poder de la ensoñación que tiene el Cine, caracteriza también la filmografía de Ridley Scott. 
La majestuosidad y grandilocuencia visual de sus obras, emana del uso subjetivo de la música, de la conciente utilización de los valores preciosistas de la fotografía, de la sabia e intelectual manera de atisbar el terror, el humor y el suspenso en escenarios innovadores, y de la aplicada manera de sostener una veta romántica, mediante una gran estilización en la puesta en escena.
Hay en sus películas más características, un atribuíble sello estético, que explora por las pasiones y temores de la sociedad moderna.
No es circunstancial que, en Scott estén siempre presentes los temas sobre Dios y el Universo, el origen de la Humanidad en la Tierra, la supervivencia en un mundo hostil, y la filosófica reflexión sobre la corporeidad, a partir de las diferencias que se establecen entre el ser humano y su propia creación. 
Considerado el mejor estilista visual en activo, es también uno de los máximos referentes del Cine actual, que tiene la costumbre de dar la vuelta a los paradigmas culturales, contribuyendo a su fascinación audiovisual. 
En Scott se conjugan el esteta consumado con el narrador clásico, capaz de sostener una reflexión madura y compleja sobre el origen de la Humanidad.


Películas Más Destacadas.


"Alien" : el octavo pasajero" ( 1979 ) : La atractiva Teniente Ripley impone una personalidad en la película que abre las puertas a la mujer en la aventura espacial clásica, y logra equiparar su proeza a un "Rambo" del cosmos. Es uno de los mejores trabajos en la desigual carrera de Ridley Scott, basada en una novela de Joseph Conrad y antecede circunstancialmente al temor que existe en el mundo moderno a las plagas y las enfermedades contagiosas. Ambas ( película y novela ) "cuentan cómo un hombre contagia su enfermedad a los tripulantes de su nave, pero la diferencia es que el visible microbio del cólera  y el barco de la novela, se convierten en el gigantesco monstruo y la astronave Nostromo de la película". Conoció irregulares secuelas.

"Blade Runner" ( 1982 ) : Basada en la novela ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K.Dick, fue en su momento un fracaso comercial, pero está considerada un hito en el género de la ciencia ficción. "Es un cuento filosófico deprimente con decorados extraordinarios e impresionantes, una sofisticada iluminación y una grandiosa banda sonora de Vangelis. Se le podría poner la etiqueta de posmoderna y atribuír su fuerza al eclécticismo de su director. La fascinante técnica de las superposiciones de Scott, muestra su gran talento para integrar diversos elementos arquitectónicos, detalles de la vestimenta y símbolos de diferentes culturas y eras. Una obra maestra en toda su completitud, que conoció una versión con el cut del director. Notable.


"Gladiador" ( 2000 ). El regreso majestuoso del peplum al cine. Es también una muestra de la grandilocuencia visual de Scott, una arrebatadora historia de supervivencia en un mundo hostil, pero sobretodo, la lucha enconada de un hombre por recuperar la dignidad. Sin duda, quedan en la memoria todas las escenas espectaculares, pero además, el tratamiento lúdico de las imágenes que recrean el Imperio Romano en todo su máximo esplendor. Toda la lucha en el Coliseo desarrollada con la tecnología digital de última generación, vislumbra lo que sería el cine posterior.



Una Reflexión.




"La casualidad me llevó a filmar películas de ciencia ficción. Mi primer filme Los duelistas basada en una nouvelle de Joseph Conrad, era la historia de un duelo obsesivo entre dos húsares napoleónicos. Por algún motivo que yo desconozco, el proyecto de Alien llegó hasta mí y luego apareció Blade Runner. De pronto, todos me vieron como un director de ciencia ficción o de asuntos fantásticos como Leyenda. Deseaba cambiar de giro, realizar una cinta más simple con menor presupesto. Peligro en la noche me permitió hacer varias cosas distintas, como centrarme en los personajes y en sus relaciones, pero por sobretodo, me permitió utilizar la ciudad de Nueva York". 

( Ridley Scott ).



Fotos- Gentileza : Universal Pictures- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Warner Bros- Amblin Entertaiment- Dreamworks Pictures- Variety-  The New York Times- Empire- Premiére- People- All Posters- Cinematographic- American Films- Fotogramas- Archivo.-


Afiche de "Indiana Jones y la última cruzada".


Poster de "Sentencia Previa".


Una película familiar producida por Steven Spielberg.


Nuevo afiche para "Tiburón".

El actor Daniel Day-Lewis como "Lincoln".


Poster promocional de "Puente de Espías" ya en exhibición.


Afiche original de "Alien".


Poster de "Misión Rescate" /"Marte".




No hay comentarios:

Publicar un comentario