Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 12 de junio de 2015

OFICIO DEL CINE : EL PRODUCTOR III.

Los pequeños estudios también cosechan sus éxitos.


El "Walk of Fame"/"Paseo de la Fama" en Hollywood, uno de sus lugares más característicos.




___ Esta semana completamos el capítulo dedicado a los grandes y pequeños productores del cine norteamericano.  
Repasamos a RKO Pictures, United Artist ( AU ), Republic Pictures y Samuel Godwyn Pictures, para culminar con un listado que considera a los Grandes Productores del Cine de Todos los Tiempos.
Nuestro ideal es que cuando lo leas, tengas suficiente información como para incentivarte a repasar los clásicos de cada casa productora. 
Si en Paramount Pictures, el magnate Adolph Zukor valoró el aporte sustancial de los directores, en la Metro Goldwyn Mayer, el todopoderoso Louis B.Mayer remarcó la importancia capital de los productores; mientras que, en Warner Brothers se patentizó el valor del montaje sobre otros oficios. 
A su vez, 20th.Century Fox acomodó su máquina de producción a recrear hermosos relatos campesinos y de ambiente policial. 
Columbia Pictures se caracterizó por el ser el primer gran espacio independiente, especializado en producir con gran libertad creativa, comedias de enredo y aventuras sentimentales.
Universal Pictures, por su parte, exploró en las constantes del cine fantástico y de terror, y en paralelo, asumió que también podía brillar incentivando el buen gusto por los dramas de mujeres.
Descubramos que aspectos involucraron el trabajo fílmico de los independientes más renombrados. 
¡¡¡¡ Bienvenidos a este nuevo viaje por el corazón de las películas !!!!    


RKO Pictures :
El Neoyorquino.


Logo corporativo.

 
El productor Pandro S.Berman.


 
Los estudios en su época de mayor esplendor.


 
La entrada principal de los estudios norteamericanos.



___ Nació como una anomalía. Porque desde sus inicios se perfiló para comercializar el cine sonoro, sin tener antecedentes previos en el período silente. 
Además, los otros estudios se originaron en la época de esplendor en Hollywood, mientras RKO nació en los inicios del cine hablado y en Nueva York.
Tampoco contaba con la identidad característica de los magnates, porque sencillamente, no tenía grandes productores.
Recuerda Ethan Mordden :
"Nunca tuvo un Mayer, ni un Goldwyn, ni un Zanuck...ningún jefe se quedó en él, el tiempo suficiente para hacerlo famoso. Si tuvo a David O.Selznick por una temporada, y a un productor muy valioso a más largo plazo en la persona de Pandro S.Berman. La era de crítica social de Dore Schary a finales de los años cuarenta también es valiosa. Pero nunca hubo un estilo claro y duradero. Esto dificulta fijar a la RKO, pues su identidad cambia a medida que cada nuevo dirigente se apropia del trono con un plan de recuperación y renovación".   
Es raro buscar una mayor identidad en un estudio pequeño, cuyos filmes A podían parecer B, por la falta de expectativas y ambiciones.
Es cierto. RKO distribuyó las maravillosas obras de Walt Disney, Samuel Goldwyn, la Argosy Pictures de John Ford, la Liberty Films de Frank Capra, y un sinfín de pequeños operadores, pero en su modo de supervivencia, jamás llegó a inclinarse demasiado por un género y superar sus limitancias con obras de mayor vuelo expresivo.
Aunque debemos entender, que RKO cobijó la primera etapa del gran Orson Welles, y también lubricó con un atractivo febril la serialización - historias por capítulos- que llenaron las matinés infantiles. 



Con saliva y papel.
 
Las comedias musicales con Fred Astaire y Ginger Rogers, fueron una de sus mayores entradas en los años treinta.

  
Katharine Hepburn fue una de las grandes estrellas de la primera etapa de la RKO.

  
En el estreno de King Kong, el suceso más importante de RKO en 1933.


 ___ La RKO nace en 1928 de la fusión de tres compañías :  la Radio Corporation of America, que sólo pensaba en mudarse a Hollywood para potenciar sus ganancias en equipos de sonido; la Film Booking Office un estudio rápido que adquirió la RCA y el circuito Keith-Albee-Orpheum de teatros de vodevil, que sostuvo los circuitos de exhibición.
Como recuerda Pandro Berman : "Nunca fuímos una compañía rica. No podíamos competir con los Thalberg y los Warner, que estaban comprando libros importantes y voluminosos y obras de Bradway y hacían películas de ellos. Nosotros hacíamos las nuestras con saliva y papel".
Esta norma les permitió llenar unos nichos en los cines de provincia y ganarse el interés del público asiduo a las comedias musicales ( todo el ciclo de Fred Astaire con Ginger Rogers ), a las comedias románticas ( con Katharine Hepburn y el director Gregory La Cava) y a los relatos fantásticos y de aventuras ( en la línea de lo que desarrollaron en conjunto el productor Merian C.Cooper y el realizador Ernest B.Schoedsack como la innovadora "King Kong" ). 
También se especializaron en westerns y películas de misterio, dos géneros baratos de ambientar y rápidos de montar, que fructificaron en el formato de serializaciones.
Mordden subraya : 
"Las series B son facilísimas de hacer , porque cada una es un remake de la última. No hay que aventurar composiciones ni resolver problemas lógicos. Localizaciones comunes, guiones escritos a metros, exteriores en trasparencias y equipos de intérpretes aseguran una producción acelerada. En 1935 , cuando la media del coste de una película A era entre 200 y 600 mil dólares, con cuatro semanas de rodaje, una B costaba 40.000 y se rodaba en cinco días".  

Pequeños Astros y Estrellas.

 
Para los westerns rápidos, Tom Keene era insuperable.

  
También el veterano Harry Carey hizo westerns para la productora.

  
George O"Brien hizo mucha serial del oeste en RKO y terminó como actor secundario dirigido por John Ford.

  
Bert Wheeleer - Robert Whosley junto a Dorothy Lee hicieron las delicias de su época.



Lupe Velez, la torbellino azteca fue otro rostro característico de la productora.

 
El prodigio Bobby Breen y Henry Armetta en "Let"s Sing Again".

 
"Tarzán y la mujer leopardo" : Una nueva Jane en RKO y escenarios más económicos.

  
Lex Barker y Tommy Carlton en "Tarzan Savage Fury". Una nueva forma de extender la mitología del "buen salvaje" rousonniano.


Ralph Byrd en la serial sobre "Dick Tracy" de Chester Gould.
  
Kirk Alyn en la serial "El Halcón", luchando por la justicia.


 ___ Las películas B de las RKO, son una muestra amplia y placentera. 
Para los westerns se tenía la figura de Tom Keene, Harry Carey y más adelante, Tim Holt. 
Para los papeles rudos, el ideal estaba en George O"Brien. 
En materia de comedias, daban la nota alta Bert Wheeler y Robert Woolsey, junto a la tiernucha Dorothy Lee.
Como chica picante azteca funcionaba de maravillas la torbellino Lupe Velez, acompañada de León Erroll. 
Jean Hersholt estaba ideal como el Dr.Christian en melodramas dulces y apasionados.
Entre los niños prodigios, Bobby Breen intentó replicar a Shirley Temple, pues cantaba, bailaba y actuaba con igual soltura y desplante.
De alguna forma, el ciclo de "Tarzán" MGM interpretado por Johnny Weismüller, Maureen O"Sullivan y el niño Johnny Sherffield, prosiguió en RKO, sin la figura sensual de la gran  O"Sullivan y con reemplazos más categóricos hacia el término del ciclo con el rubicundo Lex Barker, que podía ir tras los misterios de una fuente mágica o toparse con un chico tan atlético como Boy. 
Conviene detenerse en el fenómeno de "Tarzán", porque pasó de los extensos escenarios de la MGM a los pequeños decorados de la RKO con algunas sutilezas típicas de un estudio rápido. 
Si bien "El Triunfo de Tarzán", "Tarzán y el desierto misterioso", "Tarzán y la mujer leopardo", "Tarzán y las Amazonas", "Tarzán y la Cazadora" y "Tarzán y las Sirenas", potencian los niveles de acción a enfrentamientos constantes entre el héroe y los cazadores de fieras, buscadores de oro y marfil y sutilezas publicitarias de abierto espíritu nacionalista, como pelear contra los nazis, se repitió un esquema básico en función de un público cautivo.
En este sentido, RKO volvió a demostrar que para sobrevivir entre medio de los grandes magnates, debía mantener el producto intachable, con menos recursos y mayor ingenio. Aún a costa de repetirse. 
El material reciclado en "Tarzán " es evidente : tomas de luchas entre fieras provenientes de documentales, secuencias ya aparecidas en otros capítulos de la serie como la lucha del hombre mono contra un cocodrilo, y el agregado juvenil de Johnny Sheffield, que comenzó a desarrollarse físicamente con un atractivo potencial para las muchachas, que acudían a verlo a las salas, sonrojadas de ver cómo iba transformándose el inquieto muchacho en un  hombre fuerte y viril. Y el agregado adicional para los varones, de la bellísima Brenda Joyce como la nueva Jane RKO, cuestión que demoró dos tandas de capítulos, mientras se excusaba vía libretos, que Jane estaba colaborando en la guerra en Inglaterra.  
En otro aspecto y su modo, las series de El Halcón y Dick Tracy vinieron a prorrogar las maravillas del cine rápido, en un ajuste de cuentas donde la RKO era especialista.   
Armaba sus relatos con la rapidez de una locomotora a Diesel, y repercutía en los programas dobles con el ruido ensordecedor de los efectos pirotécnicos, las acrobacias de los stutmans y sorpresas de último minuto.

 
Rosenbund....Forever.
 
"Ciudadano Kane" : la obra cumbre de RKO, del gran Orson Welles.
  
Tim Holt y Anne Baxter en : "Los Magníficos Amberson".



"El delator": la primera gran obra sonora de John Ford, rodada en un antiguo plató de la compañía.

 ___ De alguna manera, la RKO se formó bajo la creencia que el Arte importa tanto como la expresión más popular. Sólo así podemos suponer cómo llegó a producirse : "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane", 1941) de Orson Welles.
El tema era de interés popular. Las sugerencias temáticas ilustraban que iba a ser un filme conflictivo. Una radiografía de un magnate desde el interior del corazón del sistema, y por el director y genio creador más antisistémico del cine americano. 
El productor George J.Schaeler, no previó el potencial que tenía la película. 
De hecho, quedó en compás de espera hasta que Welles arribó con el Mercury Theatrer a filmar en Hollywood.
Lo que parecía una pequeña provocación se transformó en una gran provocación.
William Randolph Hearst el magnate de la prensa amarilla, se vió aludido directamente en la película que venía con todo el clamor de su polémica. 
"Entonces, los líderes de  Hollywood actuando a través de Nicholas Schenck, se ofrecieron amortizar el coste del negativo de Ciudadano Kane, si Schaefer lo olvidaba en los sótanos del estudio. Schaefer se negó".
Y contra todos los vaticinios, presiones y juegos oscuros, Ciudadano Kane vió la luz inaugurando una nueva era en materia de creación artística. 
Inauguró una nueva forma de entender el cine y de asumir las claves de su lenguaje.  
Welles volvería a trabajar en RKO con su siguiente película "Los Magníficos Amberson", otro portentoso y barroco melodrama, que destacamos al final de este capítulo.
Otro maestro que también probó las mieles económicas en la RKO fue el gran John Ford. 
En uno de los viejos estudios de la empresa, rodó "El delator" ("The Informer", 1935), basado en la historia de Liam O"Flaherty"que se desarrolla en el bajo mundo irlandés, sobre un perdedor que entrega a un camaradas los británicos a cambio de un pasaje de barco con destino a América".
La primera gran obra maestra del sonoro de Ford, es también la primera gran película seria, dramática y expresionista de la factoria RKO. 
Es una película muy estilizada, que aprovecha los claroscuros de los ambientes nauseabundos del estudio, para remarcar el carácter marginal de su personaje central, interpretado por Victor McLaglen. 
La crítica la alabó hasta el éxtasis, y ganó cuatro Oscars. 
Sin duda, estamos frente a otra de las películas que marcaron la trayectoria de esta productora que nació en Nueva York. 
Un estudio que aprendió de sus propias limitancias para solventar un negocio que llegó a funcionar como tal hasta 1957, cuando la actriz Lucille Ball,  y su marido Desi Arnaz Jr. lo adquirieron para fundar "Desilú Studios". Pero eso, es otra historia.  


Clásicos de la RKO Pictures.


"Los Magníficos Amberson" ( 1942 ) de Orson Welles : La segunda película del genial realizador americano, es una recreación sobre una ambición, desarrollada con tanta pulcridad, barroquismo y densidad como si se tratara de un melodrama shakespereano. De impecable factura técnico- narrativa, juega con las elipsis, los saltos temporales y los claroscuros de una fotografía de Russell Metty y Stanley Cortez, siempre acorde a los márgenes sicológicos de los personajes. En todo caso, se trata de uno de los grandes melodramas de la historia del cine, pese a sufrir diferentes recortes en la edición final. Una portentosa obra maestra, que interpretaron:  Tim Holt, Joseph Cotten, Dolores Costello Anne Baxter y Agnes Moorehead, con narración de Welles que prescindió por única vez de la actuación.


"King Kong" ( 1933 ) de Merian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack : Indiscutiblemente, la obra más innovadora de los albores del sonoro en cuanto a recreación fantástica y sentido de lo onírico. El primer efecto especial hecho estrella. Una aventura tremendamente asombrosa, planificada desde la experiencia de los documentalistas y realizadores Cooper-Schoedsack, que integran romance, suspenso, acción, escenas sorprendentes ( como las del descarrilamiento del metro en la ciudad, con Kong buscando a la chica y que están resueltas con gran imaginación y oportunismo ), y los solventes intérpretes encabezados por Fay Wray, Bruce Cabot, Robert Armstrong y el característico de color Noble Johnson como jefe guerrero de una tribu indígena. Su fascinación que ha superado el paso del tiempo, se debe a su tremenda manera de entender el espectáculo cinematográfico. Inolvidable banda sonora de Max Steiner.


"Fuerte Apache" ( 1948) de John Ford : Perteneciente a la llamada "trilogía de la caballería", Ford integra en su mirada castrense, los choques entre el mundo civilizado y la cultura indígena. La irrupción de un coronel demasiado enquistado en el cumplimiento del deber y en los reglamentos dentro de un  fuerte de avanzada, darán el eje dramático a este relato vitalista y patriótico del maestro norteamericano. Con un elenco impagable que integran : John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, John Agar, Victor MacLaglen y Pedro Armedariz.


"Gunga Din" ( 1939 ) de George Stevens : Uno de los grandes clásicos del cine de aventuras acerca de un trío de soldados occidentales en la India colonizada por los británicos, según Rudyard Kipling. La película goza de gran vitalidad, su narrativa jamás se atasca, siempre aduce claros planteamientos históricos, algunos toques de acción y suspenso, y muchísimas escenas de escaramuzas para idealización del espectador. Fue la base de futuros remakes, y contó con un reparto multiestelar que integraron: Cary Grant, Victor McLaglen, Douglas Fairbanks Jr., Joan Fontaine, Sam Jaffe, Eduardo Cianelli y Montragu Love.


"The Big Steel" ( 1949 ) de Don Siegel : Un gran thriller interpretado por Robert Mitchum, Janet Geer, William Bendix, Patrick Knowles y Ramón Novarro. Fue la tercera película de Siegel, donde ya revelaba su presteza para las películas masculinas de acción. Robert Mitchum y Jane Greer vuelven sobre los personajes ya expuestos en "Retorno al pasado", y sin duda, logran traducir el guión de Geoffrey Holmes con todos los tics y características del film noir


"Sangre en la luna" ( "Blood on the moon", 1948  ) de Robert Wise : Las rivalidades de unos amigos, la chica que hay de por medio, y algunos duelos, incluye este western que ya mostraba la habilidad de su director para profundizar en la sicología de sus personajes. Además, hay una acertada mirada contemporánea al problema de las relaciones entre un hombre y una mujer, y como en pocas ocasiones, la mujer mantiene un feliz primer lugar en medio de un mundo hecho para los varones fuertes y viriles. Con Robert Mitchum, Barbara Bel Geddes, Robert Preston, Walter Brennan, Phyllis Thaxter y Charles McGraw, este último, en su sempiterno rol de villano de turno. 


Comedias con Fred Astaire y Ginger Rogers : Las diez cuerdas más gloriosas del cine musical de RKO,  fueron con la pareja más famosa del género y que tuvieron algunos títulos inolvidables : "La alegre divorciada" ("The Gay Divorcee", 1934); "Sombrero de copa" ( "Top Hat", 1935); "Sigamos a la flota" ( "Follow the Fleet", 1936 ); "Swig Time" ( 1936); Shall We Dance ? ( 1937); y "La historia de Irene Castel" ( "The Story of Vernon and Irene Castle", 1939), la mayoría producidos por Pandro S.Berman bajo la durección de Mark Sandrich George Stevens o H.C.Potter. Rogers una vez ironizó : "El me enseñó la danza. Yo el sexo". De alguna manera, esta mezcla en ebullición, hizo lo propio durante los años que estuvieron juntos.  


"La mujer pantera" ( "Cat People", 1942 ) de Jacques Torneaur : Clásico del productor Val Lewton, sobre licantropía pero desde la creencia de una raza de panteras humanas, interpretada por Simone Simon, Tom Conway, Ken Smith, Jane Randolph y Jack Holt. Toda la estética del film noir en una película innovadora, que en virtud de su economía de recursos visuales, acomodó la presencia de una pantera sólo con el juego de los claroscuros. Hay obvias implicancias lésbicas, algunas reminiscencias de tragedia familiar, y una grandiosa manera de depurar el guión en virtud de la imagen. Notable.


"Yo anduve con un zombie" ("I Walked with Zombie", 1946 ) de Jacques Torneaur : Otra gran película fantástico-terrorífica del productor Val Lewton para la RKO, con el insuperable Jacques Tourneaur. El vudú o magia negra africana, asume un hiperrealismo casi poético en esta entrañable historia sobre una mujer poseída y sus obvias imbricaciones alegóricas. Nada supera las atmósferas construídas en estudio, y ese ambiente tropical que subraya la extraña experiencia de una familia en territorio inóspito.


"El Triunfo de Tarzán" ( "Tarzan"s Triumph", 1943 )  de William Thiele : El filme "más político" de la saga sobre el personaje de Edgar Rice Burroughs, interpretado por el nadador olímpico. Es un llamamiento a castigar a los nazis, desde la perspectiva del heroismo gozoso, que instituyó el hombre mono, cuando los alemanes invadieron su territorio selvático. A la ausencia de Jane, aparece la refrescante figura de Frances Gifford, una comedianta de music hall que hace las veces de mago y espía al servicio de la causa de la libertad. Las secuencias de Tarzán acribillando a los nazis son de antología, sobretodo cuando tiene que destruír sus planes de invasión, con la ayuda de los pantanosos escenarios de Africa reconstruídos en estudio. Johnny Sheffield como Boy, se luce en un par de secuencias de fuga increíble. La matiné de antaño.

"Tarzán y la fuente mágica" ( 1949 ) de Lee Sholem : La primera gran aparición de Lex Barker enfundando en los taparrabos del hombre mono. Una aventura que gira en torno a la búsqueda de la fuente de la eterna juventud. Si bien el oxigenado rubicundo de Barker, intentó repetir el éxito de su antecesor, sólo pudo mantener en vilo, la figura honesta del personaje de Burroughs, sin destruír sus virtudes con las lianas y las flechas. Cuenta nada menos que, con el guión de Curt Siodmak y la fotografía del experimentado Karl Struss.


United Artist :
La Distribución como medio de entrada.

El logo corporativo de la actual compañía.
 
Los cuatro fundadores de la empresa : Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W.Griffith.


_Fue fundada el 5 de Febrero de 1919, por Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith, que desafiaron el poder de los grandes estudios para establecer un espacio independiente, desde el cual, motivar a los artistas a crear sus propias películas.
Ethan Mordden explicó en su momento, que la UA no era básicamente un estudio en sí mismo.
"A menudo se cree que esto era una organización libre, un logotipo sin un estudio material. La UA tenía de hecho la parte más básica de un estudio, una fábrica de producción. Pero principalmente la UA no hacía los filmes sino que los distribuían. Esto era en sí mismo de vital importancia para cualquier compañía productora no atada a un estudio, puesto que ¿ de que otra manera iba cualquier propietario mayor a poder proyectar sus filmes en los cines ?.  En este sentido, la UA era su medio de entrada, y como tal ejecutaba la exhibición para dos versiones del más inesperado concepto dentro de los estudios cinematográficos : el estudio de un sólo hombre".  
Esta empresa que tenía su propio sistema de distribución, vino a modificar en su momento, las estrategias de publicidad, al contraponer la calidad sobre la cantidad, el sentido estilístico de sus realizadores sobre los vagajes de la comercialización, el contenido argumental sobre los ripios del consumismo, y el atrevimiento a aventurar los temas más controvertidos con la lucidez y el buen sentido de los textos de origen. 


¿ Que hubiera pasado si AU no hubiese existido cuando Chaplin rodó "El Gran dictador"?
  
"El bueno, el malo y el feo" con Clint Eastwood, también consideró al apoyo de la productora americana.

  
"El pequeño Lord" con Freddie Bartholomew, también fue distribuída por la compañía.



___ Difícil asegurar que hubiera hecho Chaplin sin esta productora, cuando realizó "El Gran dictador" ("The great dictator", 1940) que se mofaba de Hitler y del nazismo; o del gran Billy Wilder cuando profundizó en la temática del alcoholismo, en la inolvidable "Días sin huella" ( "The lost weekend", 1945).
La United Artist tenía la seguridad de estar pisando sobre terreno asfaltado. 
Si bien podía darse ciertos espacios para la entretención pasajera, como en la olvidable "Copacabana"( 1947), sus aciertos estaban caracterizados por la profundidad de temáticas contingentes, como en la soporífera "Exodo" ( 1960 ) de Otto Preminger , o la destrucción de estructuras épicas concebidas bajo el prisma de lo legendario, como cuando produjo el western italiano "El bueno, el malo y el feo" ( 1966) de Sergio Leone.
También en la UNITED ARTIST se comulgaba con los grandes clásicos literarios. 
Una prueba fehaciente de ello, fue la versión que hicieron de "El Pequeño Lord" ( "Little Lord Fautleroy", 1936 ) notable transcripción de costumbres de una época pasada, desde la perspectiva de un pequeño noble de raíces británicas; la maravillosa versión de "Cyrano de Bergerac" ( 1950 )de Michael Gordon, con la consagración del actor José Ferrer; la exhuberante "Escrito sobre el viento" ( "Written  on the Wind", 1956) de Douglas Sirk con todo el gusto estético del maestro del melodrama; y la satírica comedia "Una eva y dos adanes"/"Con faldas y a lo loco" (  "Some like it hot", 1959 ) para mayor gloria de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, que se lo pasan bomba entre embiguos juegos sexuales, irónicas alusiones a los locos años veinte y a los gangsters de pacotilla.



007 y The Beatles, con licencias para triunfar.


La saga del agente 007 con Sean Connery, es uno de los títulos emblemáticos de AU.

 
Las aventuras del agente 007 prosiguieron despúes con Roger Moore, aquí en el set de uno de estos filmes.


"The Beatles" en el set de "La noche de un día agitado".
 
Una de las escenas más características del filme dirigido por Richard Lester.

Un momento histórico : el estreno en el "London Pavillion" de la película.


___ En la United Artist se produjeron también los primeros filmes de la saga del Agente Secreto 007, con licencia para matar. 
James Bong encarnado por Sean Connery en "Dr No" ( 1962), "De Rusia con amor" ( 1963 ) ; "Goldfinger" ( 1964), "Operación Trueno" ( 1965 ) y "Sólo se vive dos veces". Más el filme caleidoscópico "007 : Al servicio de su majestad" ( 1969 ).
Y las siguiente aventuras de Bond, algunas con Roger Moore. 
La lista se completa con : "Diamantes para la Eternidad" ( 1971); "Vive y deja morir" ( 1973) ; "El hombre de la pistola de oro" ( 1974) ; "La Espía que me amó" ( 1977)  "Moonraker" ( 1979 ); "Sólo para tus ojos" ( 1981 ) y "Octopussy" ( 1983 ).
Si AU cobijó a 007, el espía más rutilante del firmamento cinematográfico, no tuvo tampoco empacho cuando decidió patentar el éxito de THE BEATLES a través de sus filmes "La noche de un día agitado" ( "A Hard"s Day Night", 1964 ); la innovadora cinta experimental de animación "El Submarino Amarillo" ( "Yellow Submarine", 1968 ) de George Dunning y "Let it Be" ( 1970).
Hay en todas estas películas, una innovadora manera de enfocar el fenómeno del egocentrismo de los astros y las estrellas, pues si bien, representan a estas alturas, figuras míticas del cine de espionaje y musical respectivamente, se presentaron con humildad como producciones vanguardistas, originales y de abierto espíritu creativo.
En cada relato de Bond, los paisajes, el exotismo, el erotismo, la sensualidad, el encanto viril del personaje central y la sofistificación de los ambientes, se integran para englobar la mística de una nueva manera de entender el thriller. 
A su vez, con The Beatles, se jugó con el surrealismo y la comedia intelectual de los hermanos Marxs, para superponer el fenómeno mediático que provocó el conjunto británico en la juventud de la época, con las costumbres tradicionales y avejentadas de la cultura inglesa.  



Del boxeador a las puertas del cielo.


"Rocky III " con Sylvester Stallone y Talia Shire. La saga boxeril de MGM fue distribuida con gran éxito por AU.


"Las Puertas del Cielo" de Michael Cimino : caída y redención de un productora y de una obra maestra.

 ___ La United Artist fue también la casa de "Rocky" ( 1976 ) nacida de la pluma de Sylvester Stallone, que se arrojó la audacia de dirigir, escribir y actuar en las secuelas futuras sobre el filme original más significativo de toda su carrera. 
Si asumimos que por este personaje, Stallone cosechó la gloria, la AU vino a constituírse en algo así, como la quinta esencia de la productora asertiva, valiosa y atenta a los favores de los espectadores que venían acercándose al fenómeno del Cine desde la testera de "Tiburón" y "El Exorcista".
Este tacto para apoyar ideas mayoritariamente favorables, vino a transformarse en una incongruencia práctica, que terminó sus días felices, cuando produjo el ambicioso western moderno, "Las Puertas del Cielo" ( "Heaven "gate", 1981) de Michael Cimino.   
Obra maestra absoluta, incomprendida, denostada, aplastada por el eogocentrismo de su autor, en su largo aliento épico, atestada de grandilocuencia visual, y demasiado recargada de brillantez para asumir la quiebra de la empresa. 
Así y todo, la UA fue adquirida por MGM, convirtiéndose más tarde, en una unidad de producción propia, situación que perdura hasta la actualidad.
De alguna manera, su simbólico espíritu prevalece en obras de inconfundible valor artístico y reverdece cada cierto tiempo, cuando surgen los homenajes a sus hombres capitales : Chaplin, Vidor, Wilder, Kramer, Preminger, Lester, entre otros. En hora buena.


Clásicos de la United Artist.


"El maquinista de la General"/"La Generala" ( "The General", 1927) : de Buster Keaton :  Este gran clásico silente está basado en la novela de William Pittinger, a su vez, inspirada en un hecho real : la peligrosa misión de una veintena de soldados de la Unión, para apropiarse de la locomotora rebelde "The General", que terminó con la captura y muerte de varios de sus protagonistas. Keaton alteró el final sombrío y le agregó un cambio sustancial : relatar el incidente desde el punto de vista de un ferroviario sudista.
La película filmada en estupendos escenarios de Oregón, considera el uso de dos réplicas exactas de la locomotora, y claro está, algunos de los gags más característicos de su autor. Si bien, fue la última película que rodó, porque no logró recuperar los 350.000 dólares que costó la producción, se mantiene como una pieza maestra de la genialidad de su autor. 


"La Reina Kelly" ( "Queen Kelly", 1929) de Erich von Stroheim : Un drama escrutador sobre el choque de dos culturas, sirven de pretexto a Stroheim para profundizar en la conciencia de su personaje femenino, interpretado por Gloria Swanson, enfrentada a las enormes distancias que separan la civilización europea de la africana. Paradójocamente, es la película que termina por hundir el prestigio de su director, debido al alto coste de 800.000 de dólares que costó la producción en su primer tercio de rodaje. Despedido Stroheim, la editora Viola Lawrence logra rescatar el original para gloria posterior de su fenecido artista. 


"Tiempos Modernos" ( "Modern Times", 1936 ) de Charles Chaplin :  Tomando en consideración el sistema de trabajo en cadena que vió en las industrias de Detroit, Chaplin efectúa una parábola moral sobre la maquinización del hombre. Pese a la data, el artista se mantuvo fiel a la pantomina y decidió hacer hablar a su personaje, sólo para cantar en un lenguaje indescifrable. Pieza única de comedia social, es también una metáfora sobre la idealización del amor en pareja, subrepticiamente encarnados por dos vagabundos, y donde Charlie por primera vez, se pierde en el horizonte del brazo de una mujer. Obra maestra.


"Días sin huella" ( "The lost weekend", 1945) de Billy Wilder : Retrato realista y oscuro del alcoholismo, que el realizador transforma en una obra maestra, contundente, sensible y naturalista, gracias al empleo de las constantes del thriller. La pareja Ray Milland y Jane Wyman están estupendos, y supuso para Millan un Oscar así como para su insigne director. Está muy influenciada por las corrientes neorrealistas, por eso, muchas de sus escenas están rodadas en exteriores e interiores naturales, lejanos a los platós de Hollywood. Notable.



"Duelo al Sol" ( "Duel in the sun", 1946 ) de King Vidor : El productor David O.Selznick hizo esta película para su esposa, la actriz Jeniffer Jones. Es un western épico excesivo, magistral, grandilocuente y lleno de hallazgos visuales ejemplares. Para Martin Scorsese, significó el comienzo de su amor por el cine. Para nosotros, el reencuentro con el sentido romántico de Vidor, fusionado con la majestuosidad de las escenas multitudinarias, desarrolladas sin límite de gastos y extras. Algunas escenas fueron rodadas por otros directores como William Dieterle sobre un decorado sugerido por Josef Von Sternberg, el diseñador de producción William Cameron Menzies y el propio Selznick. El duelo final entre la Jones y Peck, ocultos entre los roqueríos, es una secuencia icónica y está en todos los anales de la historia del cine.  Grandioso uso del technicolor de la época.

"Candilejas" ( "Limelight", 1952 ) de Charles Chaplin :  El estigma del "Pygmalion" en una nueva versión acomodada por Chaplin, a sus gustos y preferencias temáticas. Tiene un gran prestigio, y todavía hoy resulta inolvidable. No sólo por el lazo afectivo que se establece entre sus personajes, sino por la manera como el bufo inglés, logra aclimatar las escenas más dramáticas con las humorísticas. Un equilibrio perfecto. Claire Bloom saltó al estrellato con esta película, y Buster Keaton se anotó una nota sobresaliente con su colaboración especial. Gran banda musical para la última película que realizó Chaplin en Estados Unidos, después de iniciar un exilio voluntario en Vevey, Suiza. Forever love, forever.


"Escrito sobre el viento" ( "Written on the Wind", 1956 ) de Douglas Sirk : Uno de los más efectivos, sobrios y magistrales melodramas del realizador alemán, para los estudios Universal de Hollywood. Basado en la novelita de Robert Wilder tiene una maravillosa fotografía en Technicolor de Russell Metty, llena de simbolismos visuales, y un excelente guión de George Zuckerman que remarca "la decadencia de la sociedad norteamericana en un clima opresivo de frustración sexual, alcohol y dinero". Sirk utiliza  todos los elementos expresivos del cine, como si se tratara de un cuadro maestro.  Nada falta, nada sobra. Simplemente hay que dejarse llevar por esta cruda y realista historia, sobre dos hermanos, hijos de un poderoso petrolero de Texas. Grandes actuaciones de Rock Hudson, Robert Stack, Laurel Bacall y Dorothy Malone. Conmovedora síntesis de buen cine dramático. 


"Una eva y dos adanes"/ "Con faldas y a lo loco" ( "Some like it hot" ) de Billy Wilder : Tony Curtis como saxofonista y Jack Lemmon como contrabajista, deben huír de la ciudad después de presenciar el ajuste de cuentas entre gángsteres, en los locos años veinte en Chicago. Vestidos de mujer, se hacer pasar como parte integrante de una banda de señoritas en Miami, lo que atemporaliza las bajadas románticas de ambos, influenciados por la belleza de la cantante rubia del conjunto, interpretada por Marilyn Monroe. Todo va sobre rieles hasta que los gángsteres llegan a ocupar el mismo hotel de los artistas. Comedia disparatada que, entre malos entendidos sexuales, desafortunados intentos de conquista amorosa y persecuciones sorprendentes, se convirtió en todo un referente de la taquilla de todos los tiempos. Observen al actor George Raft parodiar su inolvidable papel en "Scarface", y a la escultural M.M. en unos ataviados vestiditos de insinuante corporalidad. Diálogos antológicos para una comedia insuperable. 


"007 contra el Dr.No" ( "Dr.No", 1962) de Terence Young : El inicio de la saga sobre el personaje del escritor inglés Ian Fleming, con Sean Connery, en el modelo más arquetípico del elegante y perspicaz agente británico. "My name is...Bond. James Bond". Nunca olvidaremos a Ursula Andrews, saliendo del oceáno ataviada en un bikini blanco, que hizo historia, aunque el Dr.Nó hace su parte, siempre que Bond le obligue a desarmar todas sus ansías de poder maligno. Por cierto, se trata de la saga más larga de la historia del cine. 


"Rocky" ( 1976) de John G.Avildsen : ¿ Qué tiene de novedoso esta película que cautivó a grandes y chicos ? La exaltación de la fuerza bruta en el ring, asumiendo que Sylvester Stallone se transformó a partir de aquí, en un ícono del cine moderno. En verdad, detrás de la modesta historia escrita por Stallone, hay reflejos condicionados por lograr una aspiración. Se trata de la lucha diaria por sobrevivir en un mundo hostil. Quizás ha sido éste el gatillante, que hace que, públicos de distintas partes del mundo, todavía la valoren como una gran película. También está la música de Bill Conti, que se transfomó en un himno deportivo. Y los notables actores secundarios : Burguess Meredith como el viejo entrenador y Talia Shire, prima de Coppola, como la pareja del boxeador en su tránsito a la fama.



Republic Pictures :
La Serie B como norma y estímulo.


La imagen corporativa.

El productor Herbert J. Yates.

Gene Autry, el vaquero cantante más famoso en los albores de la productora.
 
Roy Rogers y Dale Evans, matrimonio en la vida real, en el set en 1944.


John Wayne y Gail Russell en "Angel and the badman" ( 1947 ), uno de los grandes westerns del ídolo del far west.


La patinadora sobre hielo Vera Hruba Ralston, se convirtió en la esposa de Herbert J. Yates y en una estrella de la productora.
 
Ray "Crash" Corrigan en el serial "Undersea Kingdom" junto a Lon Chaney Jr.


"Captain America" fue otro serial famoso de Republic Pictures.

Judy Canova pasó de la radio al cine como comediante en musicales B.
 

Linda Stirling fue "Tiger Woman" y una heredera del Zorro en el serial "Zorro"s Black Ship" ( 1944).



___ El más interesante de los estudios pequeños que funcionaron en Culver City, era "Republic Pictures" sobretodo cuando "tomaba prestado"los formatos de los grandes estudios.
Su especialidad parecian ser las seriales de matiné, los westerns B y las películas de acción de fácil rodaje. 
Dirigida por el magnate Herbert J. Yates se creó en 1935, y se distinguió por formar un equipo estimable de segundas unidades, siempre en la pendiente de la evasión popular y la entretención garantizada.
Fue en Republic donde los cowboys Gene Autry y Roy Rogers levantaron sus carreras hasta la cúspide de la fama. 
Desde ahí, habrían de extenderse los primeros escarceos de John Wayne en westerns rápidos, los económicos musicales de la patinadora sobre hielo Vera Hruba Ralston, las vetustas parodias de Ramón Novarro, y los inciertos destinos de gente con menos brillo, que se contentó con desarrollar papeles secundarios como Phil Regan, Leo Carrillo y Smiley Burnette.
Republic fue grande en las seriales más populares del momento. 
Desde el desaliñado Ralph Byrd como "Dick Tracy" , personaje que desarrolló a lo largo de cuatro seriales, casi siempre dirigido por los expertos William Whitney y John  English; hasta el infaltable Ray "Crash" Corrigan, actor fetiche como "Tucson Smith" del serial western "The Three Mosqueters" y como héroe marino de la divertida "Undersea Kingdom" ( 1936 ), un serial de doce episodios dirigido por B.Reeves Easton y Joseph Kane , coestelarizado por Lon Chaney Jr.
De naturaleza erótica, la actriz Catherine McCleod partió como secundaria en MGM hasta convertirse en figura estelar en Republic, especialmente como protagonista de dramas y comedias musicales.
Llegó a rodar el primer largometraje en color del estudio, "Always loved You", que costó 1,5 millones de dólares de la época.  
La comedianta Judy Canova, considerada una de las figuras más populares de la radio de su tiempo, debutó en los estudios Republic con "Bumkin Cinderella", convirtiéndose en estrella de musicales B. 
A su lado, la salvaje Linda Stirling, una ex modelo publicitaria, no desteñía marcando una época en los estudios convertida en  "Tiger Woman"  ( 1944 ), aunque también desarrolló roles más dramáticos. 
 
Rex Allen y Buddy Ebsen en un western rápido "Silver City Bonanza" ( 1951 ).
 
Commando Cody George Wallace en otro serial Republic : "Radar Man from the Moon" ( 1952 ).

Andy Devine, Roy Rogers, Jane Frazee y Tito Guizar en "On the old spanish trail" ( 1947 ).
 
John Russell, Arthur Hunnicutt, Sterling Hayden, Ernest Borgnione y Ben Cooper en : "The last Command" ( 1955 ) dirigidos por Frank Lloyd.


John Wayne y Maureen O"Hara en "El hombre Tranquilo" de John Ford.
 
___ Republic Pictures fue ante todos, el estudio más agradable para trabajar por un sueldo digno sin intervenciones de directores, productores ejecutivos o expertos en finanzas.
Como absorbió la mayoría de los estudios más pequeños de Los Angeles, extendió su presupuesto para convertirse en algo así, como el mayor de los pequeños estudios de Hollywood.
Mordden apunta : "Los filmes más importantes de la Republic, mostraban también a menudo la naturaleza propia del trabajo del cine hecho a la carrera. Incluso cuando Herbert Yates empezó a contratar gente de la que el público había oído hablar recientemente para algún producto parecido a los de los grandes estudios, sus filmes nunca funcionaron. No es que la Republic imitara demasiado; es que la Republic no imitaba lo suficiente. Esa películas siguen olvidando aquello para lo que se supone estaban hechas".    
Pero también hay excepciones. Tal vez, su mejor película sea "El hombre Tranquilo" ( "The Quiet Man", 1952 ), con el deslumbrante conjunto del Dublin Abbey Theatre Players y John Wayne con Maureen O"Hara pergreñándose y dándose trompadas por amor eterno en medio de los hermosos parajes irlandeses.
En la misma senda está, la colosal "Johnny Guitar" ( "Johnny Guitar", 1954 ), indiscutiblemente el primer gran western femenista, que le saca la punta al lápiz a los espacios simbólicos, a las metáforas en los diálogos y al valor cromático que impone Nicholas Ray. Sólidamente interpretado por Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine y John Carradine, es una clase magistral de buen cine. Así a secas.
Se trata como subraya Mordden, de "un esfuerzo justo : típico de un estudio que surgió de la oscuridad, pero nunca se inclinó verdaderamente hacia los estudios mayores".

     
Tres Grandes Clásicos de la Republic.

"Johnny Guitar" ( 1954 ) de Nicholas Ray : Detrás de esta compulsiva historia del Oeste, el guionista Philip Yordan traza un alegado anti-macarthysta, que incluye una tórrida historia de amor. Vienna ( Joan Crawford, ataviada de negro ) dueña de un saloon, es salvada de morir ahorcada por un joven guitarrista que es muy hábil con las pistolas ( Sterling Hayden ), enfrentándose más tarde con su archi-enemiga Emma Small ( Mercedes McCambridge ). Planteada como una película muy B, Ray acomoda todos los referentes del cuento, para mancillar un relato con una fuerte carga dramática, donde por primera vez, la lucha en el far west se sostiene entre dos mujeres. La canción de Peggy Lee, compuesta por Victor Young, es todo un referente de su tiempo.

"El hombre tranquilo" ( 1952 ) de John Ford : Un fornido boxeador norteamericano ( John Wayne ), regresa a la Irlanda de sus antepasados, para expurgar sus complejos de culpa y encontrar al amor de su vida, entre golpes y afrentas, discusiones familiares, posesiones territoriales y choques culturales. Con un gran guión de Frank S.Nugent, el maestro Ford logra una de sus obras mayores, gracias sobretodo a que está impregnada de sus propios recuerdos y sus conocimientos respecto a la gente y al paisaje de la Isla. Se trata de una notable transcripción sobre la complejidad de las relaciones de pareja, cuando el padre de ella, sólo espera beneficiarse con una dote, siguiendo las tradiciones más ancestrales de  su cultura. Ganó el Oscar y se constituyó en todo un descubrimiento de las bellezas naturalistas de Irlanda y sus alrededores.
"Arenas de Iwo Jima"/ "Arenas Sangrientas" ( "Sands of Iwo Jima", 1949 ) de Allan Dwan : Uno de los clásicos bélicos más importantes de los estudios Republic. "La instrucción militar de un joven en el curso de la Segunda Guerra Mundial, a manos de un aguerrido Sargento ( John Wayne , como era de esperar)". Dwan acomoda todos los subterfugios y lugares comunes del género, a una percepción realista de los acontecimientos. De gran vigor y fuerza, el conjunto de sus imágenes reconstruye hechos reales acaecidos durante el conflicto, para dimensionar la tragedia humana y el heroísmo melancólico de un puñado de soldados. Completan el reparto : Adele Mara, Forrest Tucker y John Agar.



 
Samuel Goldwyn Pictures :
La Producción Independiente como Arte.

El logotipo corporativo.
 
"Por un cine de calidad, cueste lo que cueste" era la premisa del célebre productor americano.

 
Goldwyn Studios en Culver City en 1919.


 
La entrada principal de los estudios.



Por estas puertas ingresaron en su época, Gary Copper, Merle Oberon y Ronald Colman.
 
"The Squaw Man", al centro el realizador Cecil D.De Mille, durante el rodaje en 1913 en Hollywood.

 
___ De todos los productores del cine norteamericano independiente, Samuel Goldwyn, nacido en el "ghetto" judío de Varsovia en 1882, arribó a los 15 años sin un dólar en sus bolsillos. No hay registros fiables de que haya pasado por las oficinas de Inmigración. 
Pese a todo, logró superar las barreras del infortunio con trabajos esporádicos y una mirada positivista a sus propias virtudes para hacer negocios.
Su biógrafo A.Scott Berg recuerda : 
"En sus recorridos por Manhattan, Goldfish - como sonaba su apellido en inglés-, pudo contemplar algunas de las maravillas de América , una riqueza como nunca había podido imaginar. Pero vio también pobreza en todas las esquinas. Goldwyn empezó a pensar enseguida si lo que había hecho no había sido sino cambiar una jaula por otra. Es curioso que una raza especial de esos judíos del este de Europa, que habían llegado a a América más o menos en los mismos años en que lo hizo Goldwyn, prefirieran escapar de la ciudad de Nueva York, ese ghetto judío superpoblado ; Louis B.Mayer se hizo chatarrero en Saint John, New Brunswick, y se trasladó luego a Haverhill, Massachusets; Adolph Zukor trabajó como peletero en Chicago ; Lewis Selznick fue joyero en Pittsburgh; Carl Laemmle vendedor de paños en Oshkosh; el padre de Jack, Harry, Sam y Albert Warner se hizo zapatero y puso luego una tienda de bicicletas en Youngstone, Ohio; William Fox hacía forros para trajes de caballero y tenía un negocio de tintorería; pero se fue del Lower East Side tan pronto como pudo. Para Sam Goldwyn, la elección no ofrecía dudas."  
Después de posperar en el negocio de los guantes, junto a su cuñado Jesse Lasky, decidió probar fortuna en el negocio de las películas.
Fundó junto a Cecil B.De Mille, Lasky y él mismo, la Jesse Lasky Feature Play con la que debutaron al rodar "The Squaw Man" ( 1913 ) y  descubrieron todas las bondades climáticas y de paisajes naturales que hay en Hollywood.    

"Escándalos romanos" producida por Goldwyn y como vehículo estelar del comediante Eddie Cantor.

"The Magic Flame" con Ronald Colman y Vilma Banky.


La actriz rusa Anna Sten. Nacida en Ucrania, Goldwyn la transformó en una rival de Greta Garbo. Pese a sus esfuerzos, todo fue en vano. Su carrera estelar declinó rápidamente, aunque se mantuvo activa hasta 1962, en roles ocasionales y secundarios.


____  Su acierto en el mundo de los negocios, le llevó a fusionarse con Adolph Zukor, pero frente a varios problemas de interés, decidió crear por su cuenta y riesgo, la Goldwyn Pictures Corporation junto al magnate Edgar Selwyn. 
Con el correr del tiempo, aparecieron nuevos socios integrados a una política que caracterizaría a su compañía : contratar a los mejores del negocio, costase, lo que costase.
Más adelante, tras rencillas sin resolver, Goldwyn se desligó de la sociedad que pasaría a denominarse Metro Goldwyn Mayer desde 1922. 
Comenzó su aventuras como independiente, que lo llevaron a crear sus propias estrellas.
Firmó un contrato a Danny Kaye a quien cambió el look y le transformó en comediante a sus servicio a tiempo completo.  
Lanzó al estrellato a Eddie Cantor en "Whoopee!"( 1930), espectacular musical en Technicolor bicromático y popularizó las imágenes de Ronald Colman y Vilma Banky en una serie de comedias románticas.
No siempre dió en el blanco. Cuando intentó remontar la carrera de la actriz rusa Anna Sten, sencillamente ella no logró elevar el interés del público y pese a  los esfuerzos económicos respecto a sus películas, debió contentarse con mandarla a la casa.


Samuel Goldwyn ( de sombrero ), asistía a todos los rodajes de sus filmes.

Samuel Goldwyn, Charles Chaplin, Douglas Fairbanks Jr., y Mary Pickford.


Merle Oberon, Joel McCrea y Miriam Hopkins junto a Samuel Goldwyn en el rodaje de "These Three".


Los "Dead End Kids" que partieron en el cine con Goldwyn, en esta película de 1937, dirigidos por William Wyler.

Merle Oberon luciendo el traje de "Cumbres borrascosas".


Walter Brennan, Doris Davenpport y Gary Cooper en : "El Forastero" ( "The Westerner").


___ Sus mayores logros como productor está en el período que lo ligó al realizador William Wyler. 
Pese a que se peleaban constantemente, se respetaban mutuamente y lograban aciertos indiscutibles. 
Tomen nota del puñado de películas maestras : "Esos tres"/"La calumnia" ( "The Children"s Hour", 1936) sobre la obra teatral de Lillian Hellman; "Desengaño" ( "Dodsworth", 1936), sobre una novela de Sinclair Lewis;  "Dead End" ( 1937 ), adaptación de la obra  de Broadway de Sidney Kingsley; "Cumbres Borrascosas" ( "Wuthering Heights", 1939 ), minuciosa versión sobre la obra de Emily Brönte; "El forastero" ( "The westerner", 1940) un western innovador con Gary Cooper; "La Loba" ( "The little foxes", 1940), un melodrama sobre una obra de Somerset Maugham con Bette Davis; "Los mejores años de nuestras vidas" ( "The best years of our lives", 1946 ) , con el que concluye su colaboración con Wyler.  
También estuvo detrás de proyectos cinematográficos para Howard Hawks, Elliott Nugent, Sam Wood, Charles Vidor y Otto Preminger.
Atento vigilante en los sets de los rodajes de sus películas, detallista perseverante,  estimulador de innovaciones tecnológicas y estilísticas, impulsor de las carreras de técnicos como Greg Toland y actores de raigambre popular como Danny Kaye, Gary Cooper, Bette Davis y David Niven, Sam Goldwyn cosechó la fortuna del placer que le daba hacer películas.
"Fue un ejemplo de productor independiente, empeñado en desatarse de todas las limitaciones que le pudieran imponer los estudios mayores", señaló en su momento, el crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet. 
Murió a los 91 años en 1974, pero su aporte valioso quedó en los anales de la historia del Cine. Su hijo Samuel Goldwyn Jr., siguió la tradición familiar en otros tiempos y con desigual fortuna. 
En todo caso, los filmes de su padre, son un ejemplo ideal para destacar la época de oro en Hollywood. 
Ahí están para comprobarlo, sus mayores creaturas fílmicas. Un puñado de películas que son un placer para los cinéfilos.


Tres Grandes Clásicos de Samuel Goldwyn.

"Cumbres borrascosas" ( "Wuthering Heights", 1939) de William Wyler :  Adaptación de la novela de Emile Brontë, con un guión escrito por los reputados Ben Hecht y Charles MacArthur, en 1936, interpretado por Laurence Olivier y Merle Oberon. El 5 de diciembre de 1938, en los hermosos páramos de Chatsworth, cerca de Hollywood, decorados a la manera de simular los páramos de Yorshire, se inició el tempestuoso rodaje de la película. 450 acres sirvieron de telón de fondo para ambientar el relato de amor, y gracias a la colaboración del fotógrafo Gregg Toland, se logró una atmposfera safixiante y sombría. La Oberon y Olivier se odiaron durante todo el proceso del rodaje, y el final que disgustó a Goldwyn, porque "no me gustan las películas que acaban con un cadáver", se acomodó a la hermosa partitura musical del maestro Alfred Newman, que incluyó 75 minutos en el metraje original. Las críticas al filme fueron espléndidas, y con futuras reposiciones esta obra maestra llegó a la cúspide de su excelencia y valorización artística.  Completan el casting :  David Niven, Flora Robson, Donald Crisp, Geraldine Fitzgerald, Hugh Williams y Leo G.Carroll.
"El Orgullo de los Yankees" ( "The Pride of Yankees", 1942 ) de Sam Wood : Un espléndido biopic del jugador de béisbol Lou Gehrig, interpretado con modestia por Gary Cooper. Sin dejar de lado el aliento propagadístico de su tiempo, el filme incluye escenas memorables con la juventud del deportista y su posterior ascensión a la fama, sin dejar de lado, las viñetas familiares y los duelos deportivos. Emocionante relato para seguidores del béisbol, pero sobretodo de una aleccionadora moral tradicionalista, que traspasa su simple sesgo publicitario. En el reparto aparecen, el mismísimo Lou Gehrig y la notable actriz de carácter Elsa Janssen como su madre. Inolvidable.



"Los mejores años de nuestras vidas" ( "The best years of our lives", 1946 ) de William Wyler : El final de la colaboración entre el productor Goldwyn y el realizador Wyler, es una minuciosa crónica realista sobre la vida que deben emprender de regreso de la guerra, tres hombres ( Fredric March, Dana Andrews y Harold Russell ). Sus relaciones de pareja, su reinserción laboral, la incomprensión del medio, o la compasión desmedida, conformarán los ejes temáticos que incluye el guión de Robert Sherwood. De gran realismo, aplica las técnicas expresionistas del magnífico operador Gregg Toland. Completan el reparto : Myrna Loy, Teresa Wright, Virginia Mayo, y Cathy O"Donell.




Otros Grandes Productores del Cine. 

___ La lista en enorme. Como no los podemos incluír a todos, seleccionamos algunos de los nombres más representativos. 
Se incluyen : fechas de nacimiento y fallecimiento- si así corresponde- , y las películas más características de sus carreras.


David O. Selznick en el set de "Lo que el viento se llevó".



David O Selznick ( 1902- 1965 ) : Considerado un grandilocuente y maravilloso genio de las finanzas, estuvo detrás de superproducciones, y su egocentrismo le obligó a colocar una "O " en su nombre, que le dió un raigambre asombroso en el antiguo Hollywood. 
La mayoría de sus películas como : "Lo que le viento se llevó" ( 1939 ); "King Kong" ( 1933 ); "Rebeca" ( 1940); "Cuentame tu vida" ( "Spellbound", 1945); "Viva Villa" ( 1934); "Ana Karenina" ( 1935); "El pequeño lord Fauntleroy" ( 1936); "El jardín de Alá" (1936); "Las Aventuras de Tom Sawyer" ( 1938); "Intermezzo" ( 1939); "Duelo al sol" ( 1946) y "Adiós a las armas" ( 1957), gozaron de los favores del público, por su elocuencia y majestuosidad visual. Muchos le criticaban que sus conocimientos de literatura se habían quedado en los trece años, ya que hizo varias adaptaciones de clásicos infantiles y juveniles, aunque su verdadera pasión, fue la actriz  Jeniffer Jones para quien financió el western colosalista "Duelo al sol", dirigido por King Vidor.  


Alexander Korda ( 1919-1955 ) : 62 películas efectúo este famoso productor inglés, entre 1919 y 1955, que financió obras colosales de Vivien Leigh, Laurence Olivier, Sabú, Charles Laughton y Orson Welles, entre las cuales, resaltan :  "La vida privada de Enrique VII" ( 1933 ); "Rembrandt" ( 1936 ); "El ladrón de Bagdad" ( 1940 ); "El libro de la selva" ( 1942 ); El ídolo ídolo" ( 1948 ); "El Tercer Hombre" ( 1949 ) y "Ricardo III" ( 1955 ).


Eric Pommer  ( 1889- 1966 ): 212 películas desde 1913 hasta 1955, hizo este productor alemán, entre los que figuran :  "Metrópolis" ( 1926 ) ; "Fausto" ( 1926 ); "El Angel Azul" ( 1930) y "Posada Jamaica" ( "Jamaica Inn", 1939 ).



Charles Pathé ( 1863- 1957 ) : 362 filmes efectúo durante su carrera este famoso pionero de la producción de películas francés, fundador de los Pathé Journal, primer noticiero del cine. Entre ellas se cuentan : "A la Conquista del Polo" ( 1912); Yo acuso"( 1919) y "La Rueda" ( 1923).


"Luz que agoniza" con Charles Boyer e Ingrid Bergman, es uno de los filmes producidos por Arthur Hornblow Jr.
  
Arthur Hornblow Jr. ( 1893- 1976 ) : 38 películas hizo este productor norteamericano entre 1931 y 1962, como : "Luz de gas"/ "Luz que agoniza" ("Gaslight", 1944 ); "Mientras la ciudad duerme" ( 1950) y "Oklahoma!" ( 1955).
Su nombre está ligado a las cuerdas más gloriosas de la Metro Goldwyn Mayer.


Hunt Stromberg  ( 1894- 1968 ) :  73 películas considera la carrera de este productor norteamericano, que en los años treinta del siglo pasado, se convirtió en el número uno en Hollywood, gracias a una serie de películas que financió para Jean Harlow y Jeanette McDonald. Además produjo "The Torrent", la primera película americana de Greta Garbo. Entre sus filmes figuran : "Red dust" ( 1932 ); "Eskimo" ( 1933 ); Ah, Wilderness" ( 1935 ); "Rose Marie ( 1936 ); "The great Ziegfeld" ( 1936 ); "María Antonieta ( 1938 ); "The Women" ( 1939) y "Pride & Prejuice" ( 1940 ).

Jesse L.Lasky  ( 1880- 1959 ) :  Hizo una carrera como productor cinematográfico entre 1914 y 1948, llegando a trabajar de manera independiente para la Fox, Warner y RKO. 
Financió la primera película que se rodó en Hollywood ,"The Squaw Man" ( 1918 ) dirigida por Cecil B.De Mille. Aunque su nombre también estuvo ligado, a filmes en la línea de : "The Sheik" ( 1921); Applause" ( 1929 ) y "The Return of Dr.Fu Man Chu" ( 1930).

Hal B.Wallis  ( 1899- 1986 ) :  Formado en el departamento de publicidad de los estudios Warner, llegó a ser uno de los más influyentes productores ejecutivos de ese sello en los años 30 y 40. 
Su nombre está vinculado a títulos míticos como "Casablanca" ( 1942 ), la romántica película de Michael Curtiz. Con la experiencia adquirida se independizó, creando una compañía productora que estableció vínculos comerciales con los grandes estudios de Hollywood.
De espíritu ecléctico y siempre preocupado de los gustos del espectador medio, estuvo detrás de westerns ("Temple de acero"/"True Grit", 1969); comedias ( "Artistas & Modelos", 1955 ); filmes de aventuras, thrillers y dramas (  entre los cuales figuran : "El halcón maltés", 1941; "La Rosa Tatuada", 1955; "Becket", 1964 ). Fue el financista de la mayoría de las películas de Elvis Presley ( "King Creole", 1958; "G.U.Blues", 1960; "Blue Hawaii", 1961; "Girls, Girls, girls", 1962 ).

Seymour Nebenzal ( 1899- 1961 ) :  Uno de los grandes productores del cine alemán, que estuvo tras obras notables como : "El Testamento del Dr.Mabuse" ( 1933 ) o "L"Atlantide" ( 1932 ). Financió la remake americana de "M" en 1951.

 
Howard Hughes montado en el "Hércules".
 
Howard Hughes : Su vida sirvió de marco referencial, al director Martin Scorsese, para el biopic "El Aviador" con Leonardo Di Caprio. 
Obsesivo compulsivo, genio de la tecnología aeronáutica, excelente promotor de estrellas de Hollywood con las que tuvo más de un romance, fue un aventurero siempre original, astuto y perseverante. 
25 películas produjo entre 1926 y 1957, entre ellas: "Hells Angels" ( 1930); " Primera plana" ( "The Front Page"( 1931); " Scarface"( 1932 ); "El Proscrito" ( "The Outlaw"; 1943); "El hijo de Simbad" ( "The son of Sinbad"; 1952) y "Piloto de pruebas" ( "Jet Pilot", 1957 ).

Robert Lord  ( 1900- 1970 ):  Estudiante de Literatura inglesa, comenzó en el cine en los westerns de Tom Mix. Reclutado en la Warner como guionista y productor, fue promotor de una serie de películas de abierto sentido crítico, como "The Black Legion" ( 1937), drama social interpretado por  Humphrey Bogart, a quien adquirió después la productora "Santana" en Columbia en 1955. 
Financió 44 películas entre 1932 y 1951, entre las cuales también figuran : "20,000 Years in Sing Sing" ( 1932 ); One Way Passage"( 1932 ); "Dames" ( 1934 ); "Gold Diggers of 1935" ( 1935 ) y "Dodge City" ( 1939 ).

Herman J.Mankiewicz ( 1897- 1953 )  :  Productor y guionista estadounidense. Es autor del guión de "Ciudadano Kane" ( 1941 ), y de varios filmes de George Cukor. 
Además escribe los libretos de "El orgullo de los Yankees" ( "The Pride of the Yanks", 1942 ) dirigida por Sam Wood. 
Como productor, su vasta trayectoria desde 1926 hasta 1952, incluye la financiación de 91 películas, entre las cuales también figuran : "Cena a las ocho" ("Dinner at eirght", 1933 ); "Navidades en Junio" ( "Christmas Holiday" , 1944 ) y "El aguila solitaria" ( "The spirit of St.Louis", 1952 ).

Walter Wanger ( 1894- 1968 ) : Uno de los productores más influyentes del viejo Hollywood. Produjo "Reina Cristina de Suecia" ( "Queen Christina", 1933), una de las grandes películas de Greta Garbo; además de la versión americana de "Juana de Arco" ( "Joan of Arc", 1948) con Ingrid Bergman.  
También hizo orientalias en la línea de . "Arabian Nights" ( 1942 ) y "Aladdin & his lam" ( 1952), para decantar en la colosalista "Cleopatra" ( 1962 ), que le produjo grandes pérdidas y que fue, paradojalmente, su última película.

 
Hal Roach conocido productor de comedias y seriales.



Hal Roach ( 1892- 1993 ) : En 1912 arriba a Hollywood probando fortuna como actor , produciendo y dirigiendo "Just Nunts" en 1915, hasta que entabla amistad con el comediante Harold Lloyd para quien financiaría sus mejores filmes, incluyendo "El hombre mosca" ( "Safety last", 1923).
En 1919, fundó Hal Roach Studio y entre 1920 y 1930 produce cientos de cortometrajes para el propio Lloyd, Will Rogers, Stan Laurel y Oliver Hardy y Our Gang ( "La Pandilla" ). 
Su carrera cuenta 1.207 películas y series de todos los metrajes, desde 1915 a 1966. 
También estuvo detrás de filmes serios como : "Topper" ( 1937 ) y "Of Mice and Men" ( 1939 ).

 
William Le Baron ( 1883-1958) : Refutado guionista y productor del cine norteamericano, que destacó sobretodo en los albores del sonido, gracias a producciones como : "Cimarrón" ( 1931 ); "Baby Face" ( 1933 ); "It"s Gift" (  1934) ; "Union Pacific" ( 1939); "Beau Geste" ( 1939 ) y "Rhythm on the river" ( 1940). 
Llegó a financiar 230 películas entre 1926 y 1947.

Michael Balcon ( 1896-1977 ) : Uno de los más importantes productores del cine británico, que trabajó para Gainsborough Pictures, la Gaumont británica y la MGM británica. 
Asociado con Reginald Baker, crean los estudios Ealing en 1938, desde el cual, se abriría una refrescante oportunidad para remozar el género de la comedia, donde cultivarían sus primeros pinitos los actores Alec Guiness y Peter Sellers.
Balcon fue además, uno de los principales financistas de obras de directores como Alfred Hitchcock y Basil Dearden.
Entre las películas que produjo se cuentan : "I Was a Spy" ( 1933); "Los 39 escalones" ("The 39 Steps", 1935); "Un Yankee en Oxford" ( "A Yank at Oxford", 1938); "Whisky Galore" ( 1949); "Kind Hearts and Coronets" ( 1949) ; "The lavender hill mob" ( 1951); "El Quinteto de la muerte" ( "The ladykillers", 1955); "The long and the short and the Tall" ( 1961).

Henry Blanke  ( 1901- 1981 ): Durante muchos años se movió en los pasillos de la Warner, desde el cual, ejercería su poder para producir obras maestras como : "El halcón maltés" ( 1941 ) y "El Tesoro de Sierra Madre" (The Treasure of Sierra Madre", 1948 ), ambas dirigidas por John Huston. 
Con el tiempo se movería en aguas diferentes, a veces en MGM, para producir dramas musicales como "Serenata" ( "Serenade", 1956 ), aventuras históricas en la línea de "King Richard and the Crusades" ( 1954 ) o relatos contemporáneos como "The Sins of Rachel Cade" ( 1961 ). 95 películas financió entre 1929 y 1962.


El productor Joe Pasternak.


Joe Pasternak  ( 1901- 1991 ) : Su carrera casi siempre estuvo ligada al león de la MGM, si bien podía moverse con desplante en otros géneros, ya que su fuerte, fue la comedia musical y el drama cantado.
De ello dan cuenta, 100 películas producidas entre 1929 y 1968, entre las cuales sobresalen : "Love me or leave me" ( 1955 ); "Por favor, no me traigan flores" ( "Please don"t eat the daisies" ( 1960 ); "El Príncipe estudiante" ( "The Student Prince, 1954 );  "Meet Me in Las Vegas" ( 1956 ) y "Billy Rose"Jumbo" ( 1962).



Val Lewton ( 1904- 1951 )  : Produjo 14 películas entre 1942 y 1951, para la RKO, thrillers policiales de relatos de terror que significaron las tareas de responsabilidad para directores jóvenes como Jacques Torneaur, Mark Robson y Robert Wise. 
"En esa obra, Lewton demostró las ventajas del examen intensivo de los libretos, la colocación de datos claves apenas sugeridos, la creación de clima dramático con recursos visuales más hábiles que costosos. El aporte de Lewtona esos filmes fue claramente establecido por sus colaboradores después de su desaparición".
Entre esos filmes, hay que considerar : "Los ladrones de cuerpos" ( The body snatchers", 1945 ); "La mujer pantera" ( "Cat people", 1942 ); ""Yo caminé con un zombie" ( "I Wacked with a zombie", 1943 ); y "The leopard man" ( 1943 ).



Giuseppe Amato  ( 1899- 1964 ):  Uno de los productores imprescindibles del cine italiano, especialmente del movimiento neorrealista, ya que su nombre permitió financiar grandes clásicos como : " Roma, ciudad abierta" ( 1945 ); "Ladrón de bicicletas" ( 1948 ); "Umberto D" ( 1952 ) y "La dolce vita" ( 1960 ). 
56 películas considera su trabajo como productor entre los años 1932 y 1961.


Ahora, el productor Sam Spiegel.



Sam Spiegel ( 1901- 1985 ) :  Su nombre aparece vinculado a obras maestras del cine norteamericano como : "La Reina africana " ( "The african Queen", 1951 )y "Nido de ratas" ( "On the waterfront", 1954 ), si bien más adelante, se especializaría en financiar grandes superproducciones británicas como "El puente sobre el río Kwai" ( 1957 ); y "Lawrence de Arabia" ( 1967 ), ambas del director inglés David Lean.
23 películas llevaría  a cabo entre los años 1932 y 1983.

Dino de Laurentiis ( 1919- 2010 ) : Fue uno de los más poderosos productores de cine internacional, de origen italiano, pero radicado em Estados Unidos, desde donde habría de sostener una empresa, capaz de financiar grandes obras de millonario coste y repletas de estrellas multiculturales. 172 películas considera su larga carrera desde 1941 hasta el 2007. 
Sin duda, uno de los apellidos más reconocidos del cine de productor de todos los tiempos.
Considera su filmografía títulos como : "Las Strada" ( 1954 ); "Mambo" ( 1954 ); "Ulises" ( 1954 ); "El Oro de Nápoles" ( 1954 ); "La guerra y la paz" ( 1956 ); "Las noches de Cabiria" ( 1957 ); "La gran guerra" ( 1959 );  "Barrabás" ( 1961 ); "Waterloo" ( 1971 ); "Sérpico" ( 1973 ); "El vengador anónimo" ( 1974 );  ""King Kong" ( 1976 ); "Flash Gordon" ( 1980 ); "Ragtime" ( 1981 ); "Halloween" ( 1981 ); "Conan, el destructor" ( 1984 ); "Duna" ( 1984 ); "Terciopelo azul" ( 1986 ); "Hannibal" ( 2001 ) y "Dragón rojo" ( 2002 ).


William Castle ( 1914- 1977 ) : Uno de los más originales productores y promotores del cine B. 
Sin duda, demostró que, a falta de grandes recursos en marketing, buenas son las ideas novedosas. Podía aducir limitancias de dólares, pero nunca se le notaba, porque detrás de las campañas de publicidad de sus películas, siempre tenía ideas novedosas.
Al punto que, en películas de horror, suspenso y misterio, sacaba la casa por la ventana.  
Fue el financista de cintas "cult" como "House of Haunted Hill" ( 1959 ); "13 Ghost" ( 1960 ); "The Old Dark House" ( 1963 ) y "El bebé de Rosemary" ("Rosemary Baby", 1968). 
También hizo "La dama de Shangai" ("The lady from Shangai", 1947 ), para mayor gloria de Rita Hayworth y Orson Welles.



 
El productor Aaron Rosenberg, el actor James Stewart y el director James Neilson.



Aaron Rosenberg  ( 1912- 1979 ): Asistente de dirección en la Fox desde 1934, después se dedicó a la producción en la Universal desde 1946.
Su nombre está preferentemente ligado a los westerns, que financió para mayor gloria del actor James Stewart y el director Anthony Mann.
Entre ellos, cabe mencionar : "Winchester 73" ( 1950); "Bend on the river" ( 1952) y "Sin miedo sin tacha" ( 1954), aunque también figuran películas como: "Música y lágrimas" ( 1955 ) y "Noche trágica" ( 1957). 
Cuando pasó a la televisión, produjo la serie "Daniel Boone" ( 1964- 1970). 


Robert Dorfmann ( 1912- 1999 ) : Conocido financista y distribuidor francés, de películas del cine europeo y norteamericano. Uno de los adalides de "Les Films Corona".
Desde 1948 hasta 1973, produjo 49 películas entre las que sobresalen : "El año pasado en Marieband" ( 1961); "Mayerling" ( 1968); "Tristana" ( 1970), "Papillón" (1973).

Sojiro Motoki ( n/ d ) : Uno de los productores del cine japonés más reconocidos en Occidente, sobretodo a su período con el realizador Akira Kurosawa, para el que produjo : "Rashomon" ( 1950 ); "Vivir" ( 1952); Los siete samurai" ( 1954 ) y "Trono de sangre" ( 1957).



El productor Buddy Adler y la actriz Marilyn Monroe.


Buddy Adler ( 1909-1960) :  Desde 1936 trabajó en MGM y escribió setriales de gran popularidad. Desde 1940, casado con la actriz Anita Louise, alcanzó el grado de Coronel durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1949 hasta 1953 trabajó en la "Columbia".
Entre las películas que produjo figuran : "De aquí a la eternidad" ( 1953 );  Salomé" (1953 ); "South Pacific" ( 1955 ); "Bus Stop" ( 1956 ); "Angustia de un querer" ( 1953 ); "Anastasia" ( 1956 ) y "La Posada de la sexta felicidad" ( 1958 ), que sirvieron para promover las carreras de Burt Lancaster, Deborah Kerr, Jeniffer Jones, William Holden, Marilyn Monroe, Ingrid Bergman, Yul Brynner, entre otros.

Takeshi Yamamoto ( n/ d ) : Reconocido productor japonés de las películas del cineasta Yasujiro Ozu, como : "Cuentos de Tokio" ( 1953 ) y "Late Spring" ( 1949).

Sol C.Siegel ( 1903- 1982) :  99 películas produjoentre 1936 y 1968, transformándose en un refutado financista capaz de promocionar thrillers, comedias, relatos bélicos y de acción, sin palidecer. Entre las películas que hizo, se cuentan : "Carta a tres esposas" ( 1949); What Price Glory"? ( 1952 ); "Los hombres las prefieren rubias" ( 1953 ); "Alta sociedad" ( 1956); "Vitaminas para el amor" ("Monkey business", 1952 );  "Ben -Hur" ( 1959 ); "De su propia carne" ("Home from the hill"; 1960) y "Alvarez Kelly" ( 1966).

Masaichi Nagata  ( 1906- 1985 ):  Famoso productor del cine japonés, que solventó económicamente la realización de obras, de directores de la talla de : Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi, entre las cuales figuran : "Rashomon" ( 1950); "Cuentos de luna pálida de Agosto" ( 1953 ) y "El Intendente Sansho" ( 1954 ).


 
El productor italiano Carlo Ponti, y su mujer, la actriz Sofía Loren.

 
Carlo Ponti  ( 1912 - 2007 ):  Conocido productor italiano, casado con la actriz Sofía Loren. 
Su carrera como promotor de artistas y financista de películas, incluye más de 160 filmes efectuados entre los años 1941 y 1998.  
Se cuentan entre ellas : "Molino del Pó" ( 1949); "La Strada" ( 1954 ); "Une femme est une femme" ( 1961); "Cléo de 5 a 7" ( 1962); "Le Mépris" ( 1963); "Matrimonio ala italiana" ( 1964 ); "Doctor Zhivago" ( 1965 ); "Blow Up" ( 1966 ); "Zabriskie Point" ( 1970); "Giordano Bruno" ( 1973 ) y "Feos, sucios y malos" ( 1976 ).



David Wesbart  ( 1915- 1967 ) :27 películas produjo en una carrera marcada por dos títulos emblemáticos del cine norteamericano : "Un travía llamado deseo" ( 1951 ) con Marlon Brando y "Rebelde sin causa" ( 1953 ) con James Dean , Natalie Wood y Sal Mineo.


Ross Hunter ( 1920- 1996 ) :  Participó en el Servicio de Inteligencia durante la Segunda guerra mundial. 
De regreso a  casa, se insertó en la Columbia como promotor de películas B. Convirtió en estrellas a Debbie Reynolds y Julie Andrews.




Walter Mirisch : De "Bomba" a "La Pantera Rosa".


Walter Mirisch ( n/ d ) : Sus primeros pasos los dió en un pequeño estudio "Monogram", y con el inicio del serial "Bomba el niño de la jungla" ( 1949), para mayor gloria del juvenil Johnny Sheffield, ex Boy de la serie de "Tarzán". 
Después se convirtió en uno de los grandes productores del cine norteamericano, sobretodo gracias a la taquillera secuela de "La pantera rosa" ( "The pink panther", 1963 ), cuyos créditos alcanzaron cotas de popularidad increíbles, cuando se transformaron en serie animada de televisión.
Su nombre está ligado a películas como : "Una eva y dos adanes" ( 1959 ); "Los siete magníficos" ( 1960); "Amor sin barreras" ( 1961) y "La noche de la iguana", entre otras.

Michael Carreras  ( 1927- 1994 ): Gran productor británico vinculado a los estudios Hammer, desde el que habría de reciclar los grandes clásicos del terror gótico, como "The Curse of Frankenstein" ( 1957 ); Drácula" ( 1958 ); "La Momia" ( 1959); "The Curse of Werewolf" ( 1961), y además, "She" ( 1965 ) para mayor gloria de Ursula Andrews y "Hace un millón de años" ( "One million Years B.C." ( 1966); con la escultural Raquel Welch.
Además, produjo la muy interesante cinta de terror "X:The Unknow" ( 1956 ) antecedente directo de "La mancha voraz" ("The Blob"); y dirigió nueve películas.


I.A.L.Diamond ( 1920- 1988 ) : Guionista y productor del cine americano, especialmente de películas de Billy Wilder, con quien tenía una complicidad artpistica que quedpo reflejada en : "Una eva y dos adanes" ( 1959); "Piso de soltero" ( "The Apartment"; 1960); "Un... dos... tres" ( 1961 ); "Irma, la dulce" ( 1963 ); "Kiss me, stupid" ( 1964 ) y "La vida privada de Sherlock Holmes" ( 1970) , notables transcripciones humanas.


Goffredo Lombardo ( 1920- 2005 ) : Su nombre está ligado a tres grandes clásicos del cine europeo : "Rocco y sus hermanos" ( 1960) y "El Gatopardo" ( 1963 ) ambas dirigidas por Luchino Visconti y "A Pleno sol" ( 1960 ) de René Clement, las tres interpretadas por Alain Delon.


Samuel Z.Arkoff.



Samuel Z.Arkoff ( 1918- 2001 ) : Se inició en el cine B, incluso con directores malditos como Ed Wood Jr., para transformarse en unos de los íconos financieros del cine de Roger Corman.
Su predilección por los relatos fantásticos y terroríficos, quedo reflejado en sus producciones más famosas como : "El péndulo de la muerte" ( 1961) ; "Cuentos de terror" ( 1962 ); "El Cuervo" ( 1963 ); "La tumba de Ligeia" ( 1964 ); "El último hombre en la Tierra" ( 1964); "El abominable Dr.Phibes" ( 1971 ) y "The Amityville Terror" ( 1979).  


Angelo Rizzoli  ( 1889- 1970 ) :  Uno de los productores más influyentes del cine italiano de posguerra. Debe su fama, al haber producido obras para Federico Fellini ( "como "La dolce vita" , 1960; "Ocho y medio" 1963; "Julieta de los espíritus", 1965 ); Michelangelo Antonioni ( "El desierto rojo", 1964 ) y Vittorio De Sica ( "Umberto D", 1952 ), entre otros.
También financió la producción americana rodada en Italia "La Condesa descalza" ( 1959 ) de Joseph L.Mankiewicz.
 
Albert R.Broccoli ( 1909- 1996 ) :  Sin duda, el padre financiero de la saga de las aventuras de Ian Fleming para el Agente Secreto 007,  James Bond. 
La mayoría de sus películas clásicas están producidas por Broccoli, como : "Dr.No" ( 1962); "De Rusia con amor" ( 1963 ); "Goldfinger" ( 1964); "El espía que me amó" ( 1977); "Moonraker" ( 1979); "Octopussy" ( 1983 ); "En la mira de los asesinos" ( 1987 ) y "GoldenEye" ( 1995).

Emiliano Piedra :  Productor de cine español, que logró reputación gracias al financiamiento para obras como : "Campanadas de medianoche" ( 1965 ), dirigida por Orson Welles ; y el tríptico "Bodas de Sangre" ( 1981 ); " Carmen" ( 1983) y "El amor brujo" ( 1986 ), realizadas por Carlos Saura.

Alberto Grimaldi ( n. 1925 ) : 46 películas produjo entre 1962 y el 2003, que incluyen westerns italianos, peplums históricos y cintas de controvertida temática y gran repercusión mediática.
Entre sus filmes más característicos figuran : "El bueno, el malo y el feo" ( 1966); "Fellini : Satiricón" ( 1969); "Queimada" ( 1969); "El último tango en París" ( 1972); "Saló o los 120 días de Gomorra" ( 1975); "Excelentísimos cadáveres" ( 1975 ) ; "Novecento" ( 1976 )y "Casanova" ( 1976 ). 
También produjo "El hombre de la mancha" ( 1972 ); "Ginger & Fred" ( 1986 ) y "Pandillas de Nueva York" ( 2002).
 
Tamara Ogorodnikova :  Actriz y productora rusa, cuya carrera se encuentra vinculada al realizador Andrei Tarkovsky, para el que produjo tres de sus mayores filmes : "Andrei Rublev" ( 1966) ; Solaris" ( 1972 ) y "El Espejo" ( 1975 ).

 
El productor español Elias Querejeta.

 
Elías Querejeta ( 1934- 2013 ):  Gran productor del cine español, cuyo aporte permitió desarrollar nuevas temáticas en el cine local  y "democratizar" los valores y principios del Arte Audiovisual. 
Su carrera como productor, está vinculada a los realizadores Carlos Saura y Victor Erice, para los cuales financió : "La Caza" ( 1966); "Ana y los lobos" ( 1973); "El espíritu de la colmena" ( 1973); "Cría Cuervos" ( 1976 ); "Mamá cumple 100 años" ( 1979) y "El Sur" ( 1983 ), entre otras. 
Su espíritu liberal, le llevó a producir filmes abiertamente contestatarios y de interés sustantivo como "Las cartas de Alou" ( 1994 ) y "Barrio" ( 1998 ).



Robert Evans  ( n.1930 ): Actor , guionista y productor, fue uno de los productores norteamericanos jóvenes que en los años 70, abrieron la industria a directores progresistas que estaban recuperando el amor por ver películas como Francis Ford Coppola, Roman Polansky o Robert Altman. 
En esta línea, produjo las dos primeras partes de "El Padrino" ( 1972- 1974 ); "Barrio Chino" ( "Chinatown", 1974 ) y "Popeye" ( 1980). 
También financió películas como : "El maratón de la muerte" ("Marathon Man", 1976 ); "The Cotton Club" ( 1984 ); "Sliver" ( 1993 ); "El Fantasma" ( 1996 ) y "Perdidos en Nueva York" ( 1999 ). 


Richard S.Zanuck ( 1934- 2012 ) : Hijo del productor Richard D.Zanuck, fue el primero que puso en marcha el marketing para una película ejemplar : "Tiburón" ("Jaws", 1975 ) de Steven Spielberg. 
Su aporte no es menor, sobretodo en instantes en que había un gran  déficit de audiencias en las salas norteamericanas.
Más tarde, estuvo detrás de películas notables como "Cocoon" ( 1985 ); "Conduciendo a Miss Daisy" ( 1989); "Impacto Profundo" ( 1999); y varias de las obras de Tim Burton como: "El Planeta de los Simios" ( 2001); "El Gran Pez" ( 2003 ); Charlie & la fábrica de chocolates" ( 2005 ); "Sweeney Tood" ( 2007 ); "Alicia en el país de las maravillas" ( 2010) y "Sombras Tenebrosas" ( 2012).


El matrimonio Julia y Michael Philips y Tony Bill, cuando recibieron el Oscar por "El Golpe". en 1974.


Julia Philips ( 1944- 2002 ) & Michael Philips ( n/d ): Matrimonio de productores del cine norteamericano, a los cuales se debe el financiamiento de obras taquilleras de innovación tecnológica y de contexto argumental abiertamente innovador.
Ellos produjeron : "El Golpe" ( 1973 );  Taxi Driver" ( 1976 ) y  "Encuentros cercanos del tercer tipo" ( 1977).
Tras la muerte de su esposa, Michael Philips ha seguido financiando películas, como la fantaciencia "Mimic" ( 1997 ).

Gary Kurtz  ( n.1940 ):  Es el hombre detrás de "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977) de George Lucas. El que puso los dólares y se arriesgó en tiempos en que producir una película de fantasía era muy descabellado.
Productor norteamericano de gran reputación, ha estado detrás de películas innovadoras, originales y arriesgadas como : "American Grafitti" ( 1973 ); "El Cristal Encantado" ( "Dark Crystal", 1982 ) y "Retorno a Oz" ( 1985 ).

Charles H.Joffe ( 1929- 2008 ) : Eterno colaborador del genial Woody Allen, debe su nombre como productor de sus películas : "Annie Hall" ( 1977); "Manhattan" ( 1977); "Zelig" ( 1982 ); "Hannah y sus hermanas" ( 1986 ); "La Rosa Púrpura del Cairo" ( 1985 ); "Días de Radio" ( 1987 ); "Septiembre" ( 1987); "Crímenes y Pecados" ( 1989); "Dulce y melancólico" ( 1999); "Matchpoint" ( 2005 ); "El secreto de Cassandra" ( 2007 ) y "Vicky, Cristina, Barcelona" ( 2008), entre otras.

 
El actor Kurt Russell, la productora Debra Hill y el realizador John Carpenter.




Debra Hill ( 1950- 2005 ): Su nombre está asociado a varias producciones del realizador John Carpenter, como : "Halloween" ( 1980); "La Niebla" ( 1980 ) y "Escape desde L.A." ( 1996 ). Aunque también es capaz de apartarse de él, cuando financia : "Una noche por la ciudad" ( 1987 ) y "Pescador de Ilusiones" ( 1991).

Stanley R.Jaffe ( n.1940 )  : Debe su trayectoria profesional a producciones como : "Kramer vs.Kramer" ( 1979); "Atracción Fatal"( 1987 ); "Acusados" ( 1988) ; "Lluvia Negra" ( 1989) y "Las Cuatro Plumas" ( 2002).

Irwin Winkler ( n.1931 ): Productor, guionista y director del cine norteamericano. Ha estado frecuentemente detrás de proyectos arriesgados aunque taquilleros, y en algunos momentos de su vida, colabora en estrecha relación con el director Martin Scorsese.
Entre las películas que ha producido, figuran : "Rocky" ( 1976 ); "New York, New York" ( 1977); "El Toro Salvaje" ( 1980); "Confesiones verdaderas" ( 1981) ;"Buenos muchachos" ("Goodfellas", 1990) y "El lobo de Wall Street" ( 2013). 

 
La productora Kathleen Kennedy y el realizador Steven Spielberg.

 
Kathleen Kennedy ( n.1953 ) : Una de las más prolíficas productoras ejecutivas del cine actual. Su nombre está vinculado al director Steven Spielberg a través de la Empresa "Dreamworks", aunque también se arriesga con sentido práctico a producir animaciones como "Un cuento americano".  
Ha financiado películas como : "E.T." ( 1982 ); "Los Gremlins" ( 1984 ); "Los Goonies" ( 1985 ); ""Volver al Futuro" ( 1985 ); "El Color Púrpura" ( 1985 ); "La lista de Schindler" ( 1993 ); "Jurassic Park" ( 1993 ); "Sexto sentido" ( 1999); "Inteligencia Artificial" ( 2001); "Señales" ( 2002); "La guerra de los mundos" ( 2005 ); "Munich" ( 2005), entre otras.


Jörn Donner ( n.1933 ) : De origen finlandés, este promisorio productor se graduó de la Universidad de Helsinki en 1959. 
Trasladado a Suecia, se convirtió en uno de los referentes cinematográficos más importantes, al apoyar obras de Ingmar Bergman, como la película "Fanny & Alexander" ( 1992 ), pieza capital del cine moderno.


Bob Gale : Uno de los grandes referentes del "entertaiment" norteamericano a propósito de su participación, como productor en la trilogía de "Volver al Futuro" ( "Back to the Future" ).


El productor Jerry Bruckheimer en el set.
 
Jerry Bruckheimer ( n.1943 ) :  97 películas cuenta su filmografía desde 1972 y hasta el 2017, con películas en rodaje. Se trata de uno de los más grandes productores del cine norteamericano actual y un referente del negocio más taquillero del planeta.
De las películas que produjo, se cuentan : "Gigolo americano" ( 1980); "La marca de la pantera" ( 1983 ); "Flashdance" ( 1983 ); "Top Gun" ( 1986); "Días de Trueno" ( 1990); "Armageddon" ( 1998); "Pearl Harbor ( 2001); "Los Piratas del Caribe" y secuelas ( 2003-2007-2011-2017 ); "El Rey Arturo" ( 2009); "El Príncipe de Persia" ( 2010) y su único gran fracaso, la remake de "El llanero solitario" ( 2013 ).

Joel Silver ( n.1952 ) : Especialista en producir filmes de acción y suspenso, ha estado detrás de películas emblemáticas del género como : "Arma Mortal" 1-2-3 y 4 ( 1987-1989-1992 y 1998); "Duro de Matar" ( 1988); Asesinos" (1995); "Matrix" ( 1999); "V de Vendetta" ( 2005 ) y "Sherlock Holmes" ( 2009).

Peter Guber (n n.1942 ) : Su nombre aparece vinculado a películas de distinto género, pero de interesantes temáticas como : "Rainman" ( 1988); "Batman" ( 1989); "Batman, vuelve" ( 1992), "El Color Púrpura" ( 1985 ); "Las Brujas de Eastwick" ( 1987) y "La Hoguera de las Vanidades" ( 1990).


Lawrence Bender (n.1957 ) : Productor habitual de las películas del realizador Quentin Tarantino, como : "Los perros de la calle" ( 1992 ); "Pulp Fiction: Tiempos violentos" ( 1994); "Kill Bill 1-2 y 3 ( 2003-2004-2016); y "Gloriosos bastardos" ( 2009).


La productora Barbara De Fina.


Barbara De Fina : Productora norteamericana que colabora con el realizador Martin Scorsese en películas como :  "Buenos muchachos" ( 1990); "Cabo de miedo" ( 1991); "Casino" ( 1995 ); "Kundun" ( 1997) y " La Invención de Hugo Cabret" ( 2011).

Michael Lynne (n.1941 ) : Nacido en Nueva York, se convirtió en un refutado productor de películas, desde que encabezara el financiamiento de la trilogía de "El Señor de los Anillos", rodada en Nueva Zelandia. 
Se deben a él también, las producciones de : "La brújula dorada" ( 2007 ); "Hairspray" ( 2007 ) y "Cazadores de sombras : Ciudad de hueso" ( 2013).


Avi Arad ( n.1948 ): De origen israelita, se ha convertido en el principal productor de películas de superhéroes en el cine norteamericano.
Entre las películas que ha financiado están : "X-Men" ( 2000); Spiderman" ( 2002); "Hulk" ( 2003); "Los 4 Fantásticos" ( 2005 y 2015 ) y "Ironman" ( 2008 ).

La bonaerense Victoria Alonso en la MARVEL.


Victoria Alonso ( n.1965 ):  Otra de las productoras americanas, que han patentado la serialización de películas de superhéroes. 
De origen argentino, ella está detrás de la producción de películas, en la línea de : "Iron man" ( 2008 ); "Los Vengadores" ( 2012); "Thor" ( 2011); "Guardianes de la Galaxia" ( 2014 ); "Capitán América y el soldado de invierno" ( 2014 ) y "Antman/"El hombre hormiga" ( 2015 ). 

Michael Barnathan : Productor de cine actual, entre cuyas películas figuran : "Harry Potter y la piedra filosofal" ( 2001) ; "Harry Potter y la cámara secreta" ( 2012 ); "Harry Potter y el Príncipe de Azkabán" ( 2004) y "Historias Cruzadas" ( "The Help", 2011).

Patrick Crowley : Otro de los productores del cine norteamericano actual que ha logrado su mayor éxito cpon la trilogía de "El legado de Bourne" ( 2002- 2004 y 2007 ).
Tambipen es productor de : "Robocop II" ( 1990); "Robocop III" ( 1993 ); "Leyendas de pasión " ( 1994 ); "Una noche en el museo 1 y 2 " ( 2006- 2009 ); ""Sin Escape" ( 2011); "Percy Jackson y las Omimpiadas" ( 2010);  "Percy Jackson y el mar de los monstruos" ( 2013 ) y "Jurassic World" ( 2015 ).


Fotos- Gentileza : RKO Pictures - United Artist- Republic Pictures- Samuel Goldwyn Films- 20th.Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Warner Brothers Pictures - Universal Pictures- Variety- Hollywood Report- Classic Movie Stars-


Poster de "El hombre tranquilo" de John Ford.
 

Poster de un filme del productor Samuel Goldwyn.

Afiche de "La loba" de William Wyler.

Afiche en francés de "Duelo al sol" de King Vidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario