Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 16 de marzo de 2015

LAS MIL Y UNA MARAVILLAS DEL CINE FAMILIAR :

Amigo, cuentame una historia.


La película holandesa "Finn" de Frans Weisz, se incluye en el resumen de películas destacadas para toda la Familia. En la foto, el carismático actor Mels van der Hoeven.

___ Si algo mágico tiene el Cine es su capacidad de ensoñación, que es esa cualidad de transformar los sueños en realidad. 
Una de las virtudes que tiene asistir a la función de una película, en cambio, es la capacidad de compartir su visionado con la familia, y claro está, con los amigos.
Es menester, atreverse a invitar a la polola, novia o esposa, siempre y cuando, se esté en condiciones reales de observar la película, ya que existe una serie de distractores dentro de la sala de exhibiciones. 
Una vieja amiga, me señalaba que, no había mayor incomodidad que ver una película con un tipo que come palomitas de maíz como si fuera una cena de estofado.
Eso incluye, invitar a una persona que ha visto la película con anterioridad y que te va contando los detalles de las escenas del relato antes que se produzcan los hechos, como si se tratara del recetario gastronómico de la abuelita y fulminando todas tus expectativas.
O sentarse cerca de una pandilla de chiquillos que no van a ver la película, sino a matar el ocio hablando cuestiones elementales del colegio, de la casa y de las amistades. 
Aaaahh y está esa chica solitaria, que no deja de atender su celular como si éste fuera la vida.
Hay de todo en la Viña del Señor. 
Lo que está claro es que, moros y cristianos gustan por igual de la magia que tienen las películas. 
De alguna manera, "Séptimo 7 sello" quiere aportar esta semana, recomendaciones con un puñado de películas de todos los tiempos pero que tienen la marca invaluable de "hecho para toda la familia". Estas son películas para disfrutar por grandes y chicos. ¡¡¡¡ Que las disfruten !!!!


"Antboy" :
Superhéroe de Otoño.

Antboy hace de las suyas, impulsado por amor a una chica.

 
En las clases de defensa personal, el egocéntrico profesor pasa el susto de su vida.

  
Actor, director y fotógrafo rodando la película en exteriores.


 ___ Dentro de la moda que ha establecido Hollywood en la última década, está el cine de superhéroes, a propósito de las creaciones de la MARVEL de Stan Lee y del resurgimiento de los clásicos "Superman" y "Batman".
La novedad de esta película danesa, está en su propuesta de contar una historia recurrente del cine de héroes de tinta y papel, pero desde la perspectiva infantil.
En efecto, Pelle Norhrmann  ( el melancólico Oscar Dietz ) de diez años, se siente marginado en la escuela, porque sencillamente nadie lo pesca. 
Es un chico buena onda de baja autoestima, carente de excentricidades y enamorado de su compañera de aula.
Durante una incursión por las calles de su barriada en Copenhague, atestadas de hojas doradas de la estación otoñal, Pelle sufre la mordedura de una hormiga titán, que ha sido genéticamente creada en un laboratorio clandestino por la detestable Pulga ( Nicolas Bro).
Este ser, obeso y pulga a la vez, que tiene la facultad de saltar kilométricos espacios, fue en otra época científico de una empresa bioquímica, que intentó salvar la vida de su madre y se corrompió en el proceso de búsqueda de una sustancia para regenar tejidos destruídos por la edad.
El caso es que Pelle en sus esfuerzos por ser tomando en cuenta, deberá asumir sus superpoderes de hormiga atómica, con la ayuda de un compañero de curso, quien se transformará en el adalid de su identidad, después de confeccionarle un traje diseñado a la medida de un superhéroe de comics.

 
En bicicleta : Oscar Dietz como Antboy y Samuel Ting Graf como Wilhelm, su amigo y guía.

 
El traje que usa Oscar Dietz recuerda al oscuro vestuario de Batman.

 
____ Las alusiones a los comics es directa y no esconde su inspiración, sobretodo en el uso de las elipsis, casi siempre integradas con dibujos propios de la historietas gráficas.
Pero hay más. Una interesante aunque discreta alusión a la marginalidad infantil. 
Pelle se siente minúsculo en un mundo de adultos autosuficientes, como el golpeteado profesor de gimnasia o Ida ( Amalie Kruse Jensen), su mejor amiga, que es hermana de la chica que adora y que Pulga ( Nicolás Bro ), terminará secuestrando para afianzar sus deseos de venganza.
Frente a todo este panorama, Pelle insistirá en el valor de la amistad para resolver sus mayores problemas y asumirá sus riesgos, cuando decida transformarse en superhéroe, a costa de perder su propia identidad.
Las alusiones al cine de la MARVEL, son directas. 
Toda la secuencia de transformación de poderes, nos recuerda a "Spiderman". 
En el conflicto de identidad nos remite a "Batman" y en la naturaleza transgresora del villano a "Hellboy".  
Además, se insiste en mantener alambicado la estética comic, mejor acondicionado en las secuencias desarrolladas en el colegio y en el laboratorio de Pulga.
De algún modo, también hay una rememoranza a los viejos relatos de aventuras de niños atrevidos y valientes. 
Sin replicar en eufemismos, el chico logra mantener una coraza de arrojo y coraje, con la sola presencia en su sangre de un componente químico, que le da fuerza mayúscula. 
En una secuencia cómica, hace pipí, y con el chorro destroza el baño. 
Además, sus pies y manos tiene la capacidad de adherirse a los muros de los edificios, logrando un equilibrio perfecto sobretodo cuando tiene que enfrentar al villano de turno.
 
El pipí destructor. Con ese poder, cualquier baño es vulnerable.
  
Cara a cara enfrentando al Pulga el archivillano.

 
Los tres prodigios del filme : Amalie Kruse Jensen, Oscar Dietz y Samuel Ting Graf.


El director Ask Hasselbalch supervisando una toma.


_____ El filme dirigido por Ask Hasselbalch ( nacido en 1979), basado en un comic danés, tiene la sutileza de remarcar la importancia de valores intransables como el amor, la familia, el compañerismo, la solidaridad, la unión y la fuerza que emana desde la propia personalidad.
Su película está efectuada con encanto y pulcridad. 
En esta línea, destaca la fotografía de Niels Reedtz Johanssen, que le saca partido a los espacios y al paisaje otoñal, matizando la sutileza anímica de los personajes con estos ambientes estéticamente lúcidos y hermosos.
En el plano de las actuaciones, muy adecuado está el pequeño Oscar Dietz, que encarna al niño solitario, apesadumbrado, distante y triste que no oculta la dicha de contar con poderes especiales, aunque terminará por descubrir sus propias fortalezas en su propio carácter.   
A su lado, Samuel Ting Graf está ideal como el amigo experto en la lectura de comics y un fanático en ciernes, que tiene un verdadero museo de figurines en su casa.
El relato tiene la virtud de interesar sin ser perfecto, pues adolece de mayor encanto y se torna elemental en sus reflexiones interiores.
Creemos que le faltó más humor y un tono más volcado a la comedia de situaciones, considerando que su público potencial son los niños. 
En un momento determinado, la trama se nos vuelve antojadiza y muy oscura. 
Quizás demasiado seria para la edad de los muchachos.
En todo caso "Antboy" ( 2013 ), es un buen pretexto para disfrutar de una mirada infantil refrescante al universo de los superhéroes. 
Sin ser perfecta, deja para la reflexión la temática de la soledad en el mundo de la infancia.
Y en tan sólo 77 minutos, logra cautivar sin ser excesiva o demasiado recurrente.
En Dinamarca, tuvo un éxito increíble que permitió la producción de una secuela el año pasado y que se estrenó con el título de : "Antboy : Den Rode Furies Harrn" ( 2014). Interesante.   


Oscar Dietz :
De la danza al Cine.

Prueba de casting.
  
Sutil movimiento de cabeza.


Con el traje de superhéroe.
 
___ Para los daneses el niño prodigio Oscar Diez, no es ningún desconocido. 
Su rostro fue "Billy Elliot" en las representaciones teatrales que se ha hecho de la célebre película.
Para desempeñar el papel siguió una estricta dieta y un fuerte entrenamiento, que lo mantuvo en forma durante meses.
Adhiere que los tiempos han cambiado y que él no es ningún tonto, cuando se trata de desdoblarse en personajes con rasgos complejos.
En "Billy Elliot" recuerden, fue un niño marginado por su propia familia cuando se muestra inclinado a practicar ballet. 
Sin aparecer afeminado, logra encausar su personaje al espíritu general de la obra, que habla de tolerancia y aceptación social.
Esta disyuntiva le sirvió al director Ask Hasselbach, para elegirlo como el protagonista absoluto de ANTBOY, que anduvo muy bien en las taquillas europeas.
En Agosto del 2014 cumplió 14 años de edad, tiempo que le sirvió para disfrutar otra vez con el personaje de la secuela de "Antboy", subtitulada "Den Roben Furies Haern" ( 2014).
Este año, entretanto coloca su voz en la cinta animada "Albert", y pasó al High School con la certeza que su carrera está en las Artes escénicas y el Cine.   
De alguna manera, Oscar espera ganar algún día un Oscar, si sigue por la senda de la actuación frente a las cámaras. 
Por entusiasmo, disciplina y versatilidad, este chico anda con chicas para superar cualquier timidez. Ni tonto. Ni perezoso.


"Los Pingüinos de Madagascar" :
Elemental,mi querido Bond.

En un principio eran tres, luego un huevo... y fueron cuatro invencibles que a nada temen.

Huyendo en góndola por Venecia, mientras son perseguidos por el villano de turno.
 
La competencia en investigaciones secretas la tiene un zorro que comanda una colosal aeronave...

 
... y unos curiosos animalitos que integran a una lechuza y un oso polar.


 ___ El cine se inspira en el cine. 
Cuántas películas que hemos disfrutado no han sido inspiradas en otras películas. 
Si algo tiene de sorprendente el séptimo arte, es su capacidad de reciclarse y fotocopiarse con la dichosa premisa de las secuelas o remakes.
Hay en todo ello, un interés financiero. 
Asegurar los dólares que cuesta una película, pero también un valor potencial, por cuanto las generaciones jóvenes no ha visto los originales de muchos éxitos taquilleros anteriores. Y eso, significa remodernizar y recapitular las ideas preconcebidas por el Cine.
Desde que se impusiera la marca de las remakes y secuelas, toda la industria especialmente americana, se mueve bajo estas coordenadas para surtir el mercado de "esos viejos éxitos" convertidos en "nuevos éxitos" gracias a la opción de fotocopiar ideas preconcebidas.
También está el caso más loable, de inspirarse  en los hits probados, para integrar en las tramas el homenaje o la cita cinéfila. 
Así ocurre con "Los Pingüinos de Madagascar" ( 2014 ), el estreno de animación más reciente de Dreamworks que se exhibe por estos días en las salas.
En este caso, se extendió el éxito de "Madagascar" a sus personajes más simpáticos : un cuarteto de pingüinos dirigidos por el astuto Capitán, que remeda a los agentes secretos en la onda de  James Bond, a las películas de acción como "Misión Imposible" y a todo producto o imagen del que se pueda extraer la ironía y el humor más directo.


En una noche de fiesta, ellos son la diversión.

 
Un villano reconvertido en humano...


...y que es realmente un pulpo morado, el color de la ambigüedad.

 ___ El filme funciona adecuadamente como entretenimiento familiar. 
No hay distracciones artificiales, sino más bien, un ritmo rabioso y certero, para capturar los clichés de los thrillers de espionajes y los filmes de acción.
Lo más logrado, son sus personajes conocidos por las anteriores aventuras de "Madagascar", y que se solventan en caracteres y personalidades diferentes en choque constante, durante el desarrollo de situaciones divertidas y absolutamente risibles.
Desde las secuencias con el huevo en el Artico, hasta las proezas acrobáticas en el cielo con el vuelo de una nave ultrasecreta, que utiliza un escuadrón superior regido por un zorro, todo en la película está administrado, según los tempos narrativos de la comedia de enredos.
El villano es una excentricidad mayúscula, aunque los que se roban el relato, son los pingüinos con esos choques divertidos que recuerdan a "Los Tres Chiflados" o a los "Hermanos Marxs".
Humor, ironía, aventuras destornillantes y  acciones ridículas, que sólo se pueden experimentar en el mundo de la animación, complementan el entretenimiento de una película para pasar un rato agradable y simpático.
Ojo con los gags visuales, algunos muy breves e ingeniosos y que corren a 1.000 kms por hora. Recomendable.
  

"Ilo Ilo" :
La "Tía"que fue madre dos veces.

La familia cinematográfica del realizador Anthony Chen.
  
El pequeño Jialer descubre en Terry a la madre que no ha tenido en casa.

 
Director y actores recibiendo premios en la Academia de Cine Chino.

 
___ Este retrato naturalista sobre un niño reconvertido por amor a su nana ( empleada doméstica que le atiende y le cuida), asume toda la melancolía del desarraigo.
Por un lado, está Terry ( Angeli Bayani ), una joven emigrante filipina que viaja hasta  Singapur en los años noventa, para ganar un sustento que le permita criar a su hijo con ciertas comodidades, pero que no se encuentra a gusto en tierras extrañas.
Ella no se doblega ante el rigor de ser tratada como de "segunda clase", y únicamente viene a llenar el vacío emocional del pequeño Jialer ( Jialer Koh), un niño de diez años, absolutamente conflictivo, retraído, desordenado e hiperquinético, que clama la atención de sus padres, demasiados ocupados en sus respectivos trabajos y en medio de un país al borde de la crisis institucional.
Estos son los gajes del oficio, porque Terry terminará atendiendo al hijo de unos extraños, para establecer la enorme brecha que existe entre las diferentes culturas, sus costumbres y sus maneras de enfocar la religión, la familia y la seguridad.
El relato dirigido, producido y escrito por Anthony Chen, posee una melancólica mirada autobiográfica, que remarca la soledad de dos personajes que se encuentran en la intimidad de sus limitaciones y que no está exenta de detalles pintorescos, anécdotas sabrosas y momentos dramáticos.
Lo maravilloso de la historia, no se dibuja en las relaciones que se establecerán entre el niño y la "tía" - como  denominan a las empleadas en Singapur-, sino más bien, en la curiosa manera de entretejer pequeños universos alrededor de los personajes.
El padre de Jialer ( Yann Yann Yeo) es un tipo frustrado, con un trabajo exigente que lo tiene depresivo y mal humorado.
Retoma su vicio de fumar y en varias ocasiones se muestra renuente, a aceptar que su personalidad y baja autoestima lo está llevando al despeñadero.    
La madre del niño, entretanto, ( Tian Wan Chen ), es una mujer autosuficiente, drástica y castigadora, llena de traumas que fustiga su propio núcleo familiar con una frialdad castradora. 
Hay en ella, el papel de juez y parte, y una malsana envidia cuando descubre cómo han crecido positivamente las relaciones de su hijo con su "tía". 
Sólo apartándola, logrará entender que ella ha fallado como madre en reiteradas ocasiones.


Los personajes de la vida real en que se basaron para producir la película.
 
Los personajes de la película interpretados por Jialer Koh y Angeli Bayani.

 
Los celos de la madre terminarán por separar al niño de su sirvienta.


____ A la  estupenda fotografía de Benoit Soler, que remarca los colores deslavados y los juegos de claroscuros en las escenas intimistas, se une la magnífica labor de los montajistas Hoping Chen y Joanne Cheong, que permiten esquivar los ripios de un relato de gran continuidad, emocionalidad y sorprendente realismo.
Punto de apoyo importante está en el casting de actores, encabezados por el niño Jialer Koh que pasa de menos a más, gracias al proceso evolutivo de mostrar su rabia interior y disconformidad con total espontaneidad. 
Ni siquiera cuando se desnuda o ejecuta rabietas compulsivas experimenta algún sonrojo, porque domina con absoluta vigorosidad toda la emocionalidad que tiene su personaje.
Del mismo modo, Angeli Bayani que aparece muy distante en un principio y que va mostrando su lado más humano, es un personaje que tiene la ventaja de crecer con el espectador a lo largo de las casi dos horas de metraje.
Yann Yann Yeo está ideal como el padre jibarizado por su propio trabajo y Tian Wen Chen aparece como modélica harpía de frialdad controlada, en un juego de caracteres que realmente llega a su punto culminante cuando va a dar a luz. 
Hay en todos estos personajes familiares, un soplo vital de humanidad, capaz de conmovernos de veras. 
Anthony Chen no ha hecho otra cosa que contar parte de su vida infantil. Y lo ha hecho con absoluta efectividad atendiendo a los recursos expresivos que le da el Cine, en el primer largometraje que ha producido después de efectuar seis cortos de interés. 
Con "Ilo Ilo" ( 2013) obtuvo la "Cámara de Oro" del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes. Muy Recomendable.



Jialer Koh :
En la intimidad de una infancia difícil.


Aprendiendo a vivir desde sus propias limitancias.
  
Koh con su madre y sus tres hermanas en el auto familiar.
 
Disfrutando en el parque de diversiones.

En el papel de su personaje muestra un carácter complejo, difícil y solitario.

 ____ El joven actor Jialer Koh de Singapur en Malasia,  tiene la facultad de pasar por espontáneo en "Ilo, Ilo" ( 2013), aunque el director Anthony Chen jamás le dejó improvisar sin preparar las tomas con antelación.
El niño se muestra muy natural y cuando debe asumir la fuerte carga emocional de su personaje, no se doblega al representar los drásticos cambios en sus estados anímicos. 
Para crecer desde de su propio carácter junto a su tía ( empleada doméstica), Chen le orientó en las variables de su propia personalidad, que pasa del desencanto a la tristeza y de ahí a la rabia con legítima fuerza.
Hay en Jialer Koh, una animosidad encubierta, porque es un niño fracturado emocionalmente por sus propios padres, que no lo toman en serio hasta que se porta mal en el colegio.
Es la raíz que tienen muchos niños en la actualidad. 
Un mal carácter fundamentado en el desinterés potencial de unos padres que viven, comen y duermen para su trabajo.
En este sentido, Jialer logra capturar las variables anímicas de su personaje con la ayuda de Angeli Bayani, que se transforma a la postre, en su "segunda mamá" y en la mujer que le abrirá los ojos respecto a su propia realidad.
Esta capacidad de los niños de absorber de sus mayores lo que les falta o atañe, no es nuevo en el cine. Ya los neorrealistas italianos y la nouvelle vague francesa, graficó en su momento, con extrema poesía y franqueza, la realidad de los niños abandonados a su suerte.
De alguna manera, lo que hace Chen con su alter ego infantil, es asumir que la infancia no es tan grata y divertida como la pintan. 
Jialer Koh es un adolescente de 14 años, que vive en Singapur con sus padres y tres hermanas. 
Fanático de los parques de diversión, es un joven con intereses marcados en las Ciencias y los Deportes, y que, po el momento, no prosiguió carrera en la actuación para privilegiar sus estudios.  
Sin duda, "Ilo, Ilo" tiene el sello inconfundible del relato autobiográfico y animado por Koh alcanza un realismo conmovedor, que logra manifestar la realidad de los problemas familiares en la crianza de los hijos y en los conflictos que tiene la emigración, que viven millones de personas en el mundo civilizado.


"Helium" :
Una pequeña joya del cortometraje. 
 
La carga simbólica de los decorados, magnifica el mensaje central del relato.


 
Una entrañable amistad que cultiva la imaginación infantil.

 
En el mundo onírico, la vida gira en torno al helio.

 
___ Si algo permite la brevedad, es la capacidad de resumir con las imágenes y el sonido, el contexto de un argumento. Vale decir, todas las materias simbólicas o accesorias, que a veces parecen secundarias, y que son tan fundamentales para entender los ejes dramáticos de los conflictos centrales de los textos.
"Helium" ( 2013 ) está escrita y dirigida por el danés Anders Walter, y es una obra lograda con gran sutileza, emoción y capacidad lírica, que mereció el Oscar en su especialidad.
No sólo aplica con inteligencia los valores de la elipsis y las nociones simbólicas de una trama que gira sobre la muerte de un niño,- un tema escabroso que en las manos de Anders, consigue una obra de alto vuelo expresivo-; sino que además, somete al espectador en escasos 23 minutos, a conocer las entrañable relación que se establece entre Enzo (  Casper Crump ), un enfermero de un hospital que está cuidando al pequeño Alfred ( Pelle Falk Krusbaek ), un niño de ocho años desahuciado y  que sueña con volar.
Su amistad alcanza lo fantástico, cuando Enzo libera de sus ataduras terrenales al mocoso con la complicidad de una enfermera ( Marijana Jankovic), para prepararlo a viajar a otra dimensión, utilizando los sueños del chico para desplazarlo a un mundo gobernado por el Helio.  
En este viaje empírico del muchacho, hay un homenaje certero al "Globo Rojo" de Albert Lamorisse, clásico de los cortos infantiles europeos, y un enfoque melancólico y poético, que alcanza su cenit en el desenlace. 
Se trata, por cierto, de una pequeña obra maestra, que en su lógica, eleva la espiritualidad de su propuesta a grados superlativos.
 

Películas Inolvidables Para Toda la Familia.


¿ Que hay de nuevo, doc ? 
Un resumen parcelado con películas familiares para grandes y chicos. 
Cierto. No están todas. Pero atinamos lo suficiente para considerar los filmes más característicos, que interesan a niños y adultos desde diferentes ángulos. 
Como en otras ocasiones, intentamos ser muy amplios de criterio y seleccionar producciones de diversas nacionalidades. 
También hay cintas que crecieron con el tiempo. Y otras, que el viento se llevó. Total como diría Scarlet O"Hara, "mañana será otro día en Tara".


"Totó y Pablito" ( "Totó e Marcellino", 1958 ) de Antonio Musú : "Marcellino se acaba de quedar huérfano. Durante el funeral de su madre, un ladronzuelo famélico que huye de la policía se acerca al niño para dar esquinazo a sus captores. Para que el huérfano no sospeche, le hace creer que es su tío. A partir de ese momento, el caco deberá hacerse cargo del pequeño". Las aventuras de un niño y su vejete benefactor, se apoya en la supuesta química que se produce entre el cómico italiano Totó y el niño prodigio del cine español Pablito Calvo, que debutara con "Marcelino, pan y vino". Un pasatiempo grato y fundamentalmente divertido.


"El viaje de Carol" ( 2002 ) de Imanol Uribe : Las experiencias de una niña española criada en Estados Unidos y que vuelve a casa de su abuelo durante el Franquismo, cuenta con la solvencia narrativa de un gran narrador y la estética preciosista de un excelente fotógrafo. Se trata de una película de desbordes sentimentales, nostálgicos y dramáticos, que logra capturar la melancolía y la tensión de los ambientes rurales de una época represiva. Encabezan el elenco, los niños Clara Lago y Juan José Ballesta, y los adultos están interpretados por Alvaro de Luna, María Barranco, Carmelo Gómez y Rosa María Sardá. 


"El día que mis padres se fueron de vacaciones" ( 2006 ) de Cao Hamburger : Se repite la mirada infantil respecto a una época convulsionada ahora en la historia de Brasil, a principios de los años setenta, con la visita de un niño fanático del fútbol, que no encuentra a su abuelo pero sí a un vecino judío muy especial, con el que conocerá los significados de la amistad, la protección, el amparo y la paternidad. Detrás del trasfondo sociopolítico, se atisba el desbordante interés por la realización del Mundial de Fútbol, el culto a Pelé y la conmovedora historia de los expatriados. Actúan : el veterano Germano Haiut y el prodigio Michel Joelsas.  


"El Milagro" ("Kiseki", 2011 ) de Hirokazu Koreeda: En la época en que se inaugurará una nueva línea ferroviaria, Koichi de doce años que vive con su abuelo en Kagoshima, anhela fervientemente el encuentro con su familia distanciada por el divorcio de sus padres. Junto a su hermano que habita en Fukuoka, ejecutarán un plan maestro donde participará toda su familia. Una conmovedora historia donde la exploración y el aprendizaje emocional, lubricará los engranajes de esta comedia sentimental afectuosa e inolvidable.


"Good Morning" ( 1959 ) de Yasujiro Ozu : La historia de la familia Hayashi, pasa por el conflicto de sus dos hijos contra el mundo adulto, cuando deciden hacer una huelga de silencio frente a la negativa de sus padres, para adquirir un aparato de televisión en el cual transmiten las luchas de sumo. El estilo ascético, transparente y natural de Ozu, que juega con los espacios hogareños y urbanos, viene sumado a una reflexión profunda sobre la llegada de la tecnología en el mundo infantil, los choques culturales entre Oriente y Occidente y la disyuntiva generacional entre los padres y sus hijos, temáticas recurrentes en la obra de este gran maestro del cine japonés.


"Bellisima" ( 1951 ) de Luchino Visconti : Los esfuerzos de una madre por transformar a su pequeña hija en una estrella de Cinecittá. La película circunscribe un claro mensaje sobre el mundo de los prodigios infantiles y sus desbordes respecto a ciertas madres, demasiado encerradas en sus sueños de gloria y beatificación. Pequeños talentos convertidos en puentes para la ganancia indiscriminada de adultos, que sobrexplotan a los niños, sin tener claro que, ellos también necesitan espacios para desarrollarse y disfrutar de la infancia con absoluta naturalidad. Grandes actuaciones de Anna Magnani y la niña Tina Apicella.


"Jacquout de Nantes " ( 1991 ) de Agnes Varda : El biopic al realizador Jacques Demy, desde niño cuando descubrió la magia de las películas. Un trabajo emotivo, sutil y lleno de referencias cinéfilas al maestro del musical galo.

"El niño y el potro blanco" ( "Run Wild, Run Free", 1969 ) de Richard C.Sarafian : Conmovedor drama rural sobre un niño traumado que ha perdido el habla y un corcel hermoso e indomable, que le ayudará a recuperar la voz. Con el trasfondo de los bellos parajes naturales irlandeses, el filme condimenta el sesgo familiar de unos padres que no comprenden la empatía del muchacho por un animal salvaje y la de un vejete millonario y su nieta, que sí le entienden y le ayudan a encontrar su camino. Una película aleccionadora que habla sobre la capacidad imperceptible de afecto entre los niños y los animales, pero sobretodo, acerca del valor por superar los problemas más complejos con la confianza de una amistad entrañable. En el elenco de intérpretes participan : los niños Mark Lester y Fiona Fullerton y los veteranos John Mills, Sylvia Symms y Bernard Miles.


"Little Manhattan" ( 2005 ) de Mark Levin : Una maravillosa historia narrada en off  por un niño neoyorquino, que tiene la ventaja de utilizar a Manhattan y sus alrededores, como nexo insoslayable de una realista historia de amor infantil. Detrás de la sutil elegancia en el tratamiento de los escenarios, hay un magnífico retrato del comportamiento de dos niños que se enamoran. Sensible, atractiva, interesante y amena película para disfrutar en familia. Con el prodigio Josh Hutcherson ("Puente a Therabitia"; "Los Juegos del Hambre" ) en sus comienzos, acompañado de la pequeña Charlie Ray, Bradley Whitford, Cynthia Nixon y Tonye Patano.   


"Kramer vs. Kramer" ( 1979 ) de Robert Benton : Esta película dió mucho que hablar en su momento, porque trata de un tema que todavía está muy vigente : el derecho de un padre a criar a su hijo tras el abandono de la madre. Se justifican las variables que la película integra en su relato, que tiene la mayor virtud en la naturalidad de las acciones, sobretodo entre el pequeño Justin Henry y el magnífico actor Dustin Hoffman. Gran fotografía y banda sonora para un filme emotivo, que desborda nobles propósitos en torno a una problemática siempre actual.


"The Hole" ( 2009 ) de Joe Dante : El regreso del realizador de los "Gremlins", es esta historia de terror algo maníquea, que utiliza fórmulas conocidas para contarnos la historia de unos jóvenes enfrentados a sus propios miedos, que aparecen desde un supuesto portal. Hay momentos de tensión, algunas obvias referencias al cine de terror de los ochenta, y claro está, la diversión propia de las películas de matiné.   


"Luna de Papel" ( "Paper Moon", 1973 ) de Peter Bogdanovich : Está rodada en blanco y negro para darle atmósfera a las escenas rurales en la época de la depresión. Es una road movie sobre un estafador que vende Biblias y su pequeña protegida abandonada a su suerte, que hacen todo tipo de peripecias para sobrevivir al desempleo, la angustia y el hambre. Ryan O"Neal trabajó con su hija real Tatum, y la niña ganó un Oscar. Realmente está estupenda, sobretodo en las escenas donde actúa como una mujer adulta : cuando fuma, estafa con maliciosa astucia o declama palabras soezes. Notable obra mestra.

"Mr.Nobody" ( 2009 ) de Jaco Van Dormael : Una película del todo original, innovadora, valiosa y sublime si se le toma por el lado de la complejidad simbólica, y tan característica a la filmografía de su director, que es difícil olvidarla. Una real delicia que se disfruta por su compleja trama llena de saltos temporales, montajes paralelos, elipsis y efectos audiovisuales de buena lid. La significación de los colores y los escenarios, tiene un valor potencial en esta inolvidable aventura puzzilística, que se arma alrededor de la vida de un hombre que ha muerto varias veces y en distintas épocas.


"Stanley & Iris" ( 1991 ) de Martin Ritt : La alfabetización como requisito primigenio para salir adelante y la abnegada lucha de una mujer por sacar adelante a su familia de la postración, están engarzadas por la historia de amor entre Jane Fonda y Robert De Niro. Nunca volvimos a ver a ambos intérpretes, con la naturalidad que manifiestan en esta extraordinaria película de costumbres y de esfuerzos sustantivos. Un Cine que hace mucha falta en estos tiempos de superhéroes mediáticos y FXs superfiales, porque reflexiona con madurez sobre la realidad que nos preocupa. 


"El Otro" ("The Other", 1972) de Robert Mulligan : Modélica transcripción de terrores infantiles dentro de una familia maldecida por la sucesiva experiencia de accidentes fortuitos. Dos hermanos gemelos harán de las suyas, aunque el juego es únicamente mental, y acentuarán este notable retrato sobre la confusión de un niño sobre la realidad y la ficción. Bellísima estética, afortunada narración y descripción de personajes y un leit motiv que entusiasma y no suelta hasta su sorprendente final. Terror psicológico de calidad maestra.  


"La Otra Familia" (  2011 ) de Gustavo Loza : La reflexión de esta producción mexicana, estriba acerca de la paternidad desde la desconsoladora experiencia de un niño de siete años de madre drogadicta, que queda al amparo de una amiga y de una pareja gay.  ¿ Cómo influye en la mentalidad del niño, estar criado por dos padres ? ¿ Es factible que el chico tenga la posibilidad de ser educado por una pareja heterosexual que compraría legalmente su tuición ? o ¿ Es conveniente que tenga una vida cómoda junto a dos hombres de condición homosexual que le adoran como hijo ? Hay un interés sustantivo en la exposición del relato, considerando que su temática, no ha sido tratada lo suficiente en las cinematografías de nuestra lengua. Se trata de una reflexión madura y certera, en la cual se subraya que homosexuales y lesbianas también son capaces de formar una familia estable con todos sus derechos y deberes.


"Chity Chitty Bang Bang" (  1968 ) de Ken Hughes : Las travesuras de un giro sintornillos que crea un automóvil volador, en connivencia con unos niños revoltosos y simpáticos y la bella voz de una cantante notable. En su época, tuvo una repercusión significativa y logró amalgamar las constantes temáticas de la comedia musical con la aventura fantástica para deleite de toda la familia. Yo la ví en el Cine Plaza y nunca pude resolver el enigma que esconde la ciudad secreta, que los protagonistas visitan desde las nubes. Actúan : Dick Van Dyke, Sally Ann Howes, Lionel Jeffries, Gert Fröbe, James Robertson Justice y los niños Heather Ripley y Adrian Hall,  sobre una historia original de Ian Fleming, el creador de las aventuras del agente secreto británico James Bond 007.


"Moonrise Kingdom" (  2012 ) de Wes Anderson : Comedia dramática que analiza los afectos en la pubertad, desde que Samuel ( Jared Gilman ) y Suzy ( Kara Hayward ) de doce años, se conocen y se enamoran después de participar en la representación cristiana de "El Diluvio de Noé".  Un año después, manteniendo un contacto permanente con el chico en un Campamento Scout y la chica decidida a verle, deciden planificar una huída que los llevará hasta una ensenada, que bautizan con el nombre de la película. Detrás de la historia escrita por Wes Anderson y Roman Coppola, se esconde una sensible aproximación al universo de los jóvenes en la pubertad, descontaminada de rigideces morales y cumplimientos estrictos que atan las normas del mundo adulto. Magnífica estética para un relato emocional y aventurero.


"La Guerra de los Botones" ( 1961 ) de Yves Robert : Esta es una de las películas francesas infantiles que siempre le repito a mis alumnos y alumnas. Funciona muy bien, porque tiene la capacidad de capturar la sensibilidad infantil en el juego lúdico de la guerra. Hay sin duda, un complemento ajustado a la visión que se tiene del colegio, de los profesores, pero también de los padres, que viven para su trabajo y las tareas domésticas despreocupados de sus hijos. Lo mejor está en los duelos que remiten a las novelas de Caballería y esos ajustes de cuenta entre las pandillas que terminarán por transformar a Petit Gibus en un ícono de esta clase de aventuras veraniegas. Se conocieron remakes posteriores - uno británico y otro francés de reciente data  , pero ésta versión sigue siendo nuestra favorita.


"La Tumba de las luciérnagas" ( 1988 ) de Isao Takahata : " 21 de Septiembre de 1945. Esa fue la noche donde morí"... Así comienza esta extraordinaria obra cumbre del animé japonés, que tiene su mayor virtud en subrayar las terribles carencias que se sufre en la guerra. A partir del relato de un moribundo pordiosero y un flashback , se arma la historia de amor entre dos hermanos que huyen de la masacre bélica a un refugio durante un ataque aéreo para trascender en la imaginación desbordante de la infancia. Es una película que toca la sensibilidad más extrema, porque está contada con un realismo escrutador y unos bellísimas animaciones.


"Jack, El Cazagigantes" (" Jack the Giant Slayer", 2013) de Bryan Singer : El cuento de "Jack y las Habichuelas Mágicas" tiene esta interesante versión característica del cine comercial actual : sorprendentes efectos visuales, acción trepidante, un joven héroe que debe vencer distintos obstáculos como si se tratara de un videogame, y una princesa hermosa y valiente, que no se amilana frente a los gigantescos carnívoros que bajaran a la tierra de los humanos para cobrar venganza. Escenas como la preparación de un delicioso manjar con los protagonistas como menú y el posterior ataque de los gigantes en las tierras medievales, harán las delicias de grandes y chicos. Además, la cinta tiene humor,  romance, suspenso y una cuota de aventura fantástica, que no desmerece el resultado final. En el elenco de actores figuran : Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Ewan McGregor, Ian McShane y Eleanor Tomlinson. Entretención garantizada.   


"The Jersey Boys" ( 2013 ) de Clint Eastwood : El biopic al mítico grupo rock de los sesenta "The Four Seasons" con Frankie Valli liderando los charts, considera una seria reflexión sobre el éxito, el fracaso y la popularidad, que Eastwood madura con su pulso narrativo acostumbrado y un contrapunto nostálgico que le da su propia fibra al relato. Como ya lo hiciera anteriormente en "La Leyenda" sobre un ídolo del country y "Bird" sobre Charlie Parker Jr, ícono del jazz, Eastwood recrea una época con la solvencia narrativa de los grandes maestros del cine, equilibrando los momentos artísticos con los instantes más intimistas. Para los espíritus nostálgicos, hay un soundtrack irrepetible.


"Sammy : Huída hacia el Sur" ( 1962 ) de Alexander Mackendrick : La historia real de un niño de diez años que viajó en la búsqueda de su tía, desde el Canal de Suez hasta Durban en Sudáfrica, después de quedar huérfano producto de un ataque aéreo. Rodada en Tanganika, Uganda y Kenia, cuenta con un gran reparto de actores que encabezó el veterano Edward G.Robinson, que interpreta a un minero clandestino de diamantes, y que decide "adoptar" por un tiempo al pequeño Fergus McClelland, un tremendo actor infantil que está estupendo en la única película que protagonizó en su carrera. Insistimos en recomendarla, ya que se trata de una de las películas más desconocidas del talentoso director británico. Toda la secuencia inicial con el avión atacando el puerto, remite a esa otra secuencia que protagonizara Christian Bale en "Imperio del Sol". Muy entretenida.

"9" ( 2009 ) de Shane Acker : Producida por Tim Burton ( "El joven manos de tijeras" : "Frankenweenie") y Timur Bekmanbetov ( "Guardianes de la noche"- "Guardianes del día"), es un cuento atípico desarrollado en un mundo post apocalíptico, donde unos seres de trapo luchan por sobrevivir de la hegemonía de las máquinas que quieren dominar el mundo. Los autores del relato, se basaron en las tipologías del Eneagrama para construír sus personajes, y el filme es muy interesante, porque supone un itsmo en el panorama de creación animada, dado su corte ideológico y sus supuestos estético-narrativos. Muy Recomendable.


"El Hobbit" ( 2012 ) de Peter Jackson : El inicio de la nueva trilogía sobre las novelas de J.R.Tolkien, con la marca inconfundible de la New Line Cinema y Peter Jackson que ya había hecho maravillas con "El Señor de los Anillos". Quizás a estas películas les faltó mayor espíritu y un acercamiento más sensible al universo Tolkien. Sin embargo, todavía se disfrutan como pastilla de menta, pese a que la segunda parte está más cercana a los cuentos tradicionales de raíz infantil, y la tercera parte, asume su lado más oscuro con una seriedad adulta. En todo caso, una superproducción que en su lado más técnico, es realmente una maravilla sobrecogedora.


"Coraline" ( 2009 ) de Henry Selick : El mundo paralelo de una niña que atraviesa por un túnel espacio-temporal, que ansía tener unos padres que le permitan hacer todo lo anhelado, cuenta en esta obra, con un estilo muy especial de animaciones que refrescan la imaginación con desbordes oníricos realmente insuperables. La idea de tener unos padres en el mundo paralelo con ojos de botones, sólo puede estar en las pesadillas de Lewis Carroll, a quien sus autores le deben más de una inspiración espontánea.  De cualquier manera, se trata de una obra animada distinta, divertida, creativa y arriesgada. 


"A Bag of Hammer" ( 2011 ) de Brian Crano : Dos grandes amigos ( Jason Riter y Jake Sandvig), que se conocen desde la escuela secundaria, y que realmente no han crecido, se hacen pasar por ayudantes de cámara en los funerales y se dedican a robar los coches de sus clientes que venden a un concesionario de automóviles muy pesimista. Mel, la hermana de Alan, les anima a encontrar ocupaciones respetables, hasta que Lynette una madre soltera que habita por el lugar, se suicida, y deben hacerse cargo del pequeño Kelsey. Al niño ( Chandler Canterbury), tratan de involucrarlo dentro de su esquema de auto-robo. Sin embargo, Kelsey necesita modelos más adecuados, y los tipos se verán obligados a crecer, aunque les cueste más de una lección valedera. Comedia con tintes dramáticos, que tiene la sutileza de una película familiar para disfrutar y aprender algunas lecciones vitales en épocas convulsas.

"Frankenweenie" ( 2012 ) de Tim Burton : El homenaje al cine de terror clásico de la "Universal" con todos los personajes característicos convertidos al universo infanto-juvenil de Burton. Hay alusiones a La Novia de Frankenstein, Drácula, La Momia, pero también a Godzilla, Vincent Price, y cuanto ícono del horror pasado existe. Es un trabajo modélico basado en un corto de acción real que hizo Burton en sus comienzos, que destaca por su inspiración estilística, su formato de stop motion pulcro, minucioso, acabado hasta en sus detalles más diversos ( sombras, muebles, vestuario, decorados, accesorios, escenarios, etc), y una obra maestra en su conjunto. Si no la has visto, no la dejes pasar por alto.


"Mi amigo es un monstruo" (  "The Water Horse", 2007 ) de Jay Russell  : El mítico Monstruo del Lago Ness en Escocia, sirve de pretexto para esta encomiable aventura fantástica de un niño que durante la Segunda Guerra Mundial, se refugia con su madre y su hermana en una mansión cerca del dichoso lago. El monstruito que parece nacer de un huevo mitológico, se roba las escenas más divertidas y sorprendentes. Excelentes efectos visuales, cuidada recreación de época y un elenco de primeras figuras que encabezaron : Ben Chaplin, Emily Watson, Brian Cox y los jóvenes Alex Etel y Geraldine Brophy. 


"El Encanto del Erizo" / " El Erizo" ( "Le Herisson" , 2009 ) de Mona Achache :  Sugerente título para una película inolvidable. La pequeña Paloma ( Garonce Le Guillermic) de once años, desconsolada del mundo en que habita, decide suicidarse, y como testimonio de su triste partida, se pone a filmar con una vieja cámara que le regaló su padre, todas las vivencias que se le cruzan por el camino. Conoce a un nuevo vecino nipón ( Togo Igawa) y queda extasiada con la personalidad de su casera ( Josiane Balasko ), con la que establece una amistad duradera... El impactante desenlace, que no contamos porque su valor está en la sorpresa, tiene además, un registro emocional directo, que ayudará a cambiar la perspectiva que tiene la niña respecto a la muerte. Notable registro intimista.


"Walkabout" ( 1971 ) de Nicolas Roeg : Con un estilo vanguardista en el montaje, y las innovadoras formas narrativas de Roeg en su mejor etapa, esta road movie sólo viene a anteceder las temáticas que hablan del choque cultural entre lo moderno y lo aborigen. Con un comienzo dramático, el filme se transforma en una aventura de supervivencia por el desierto australiano y somete al espectador a entender las imbricaciones que pueden existir, entre una chica de la civilización anglosajona y un nativo que sólo busca orientar el camino de salida de ella y su hermano menor. Más allá de las cuestiones filosóficas que se desprenden de esta antropológica historia, hay un soplo vitalista por lo ecológico y lo humanista.
"Los Desalmados" ( "The Outsiders", 1983) de Francis Ford Coppola : Junto a "La ley de la calle" ("Rumble Fish", 1982), Coppola efectúo un díptico sobre la juventud marginal a propósito de dos novelistas de la escritora Susan E. Hinton. La producción se hizo por encargo de los estudiantes de una Universidad, que le escribieron a Coppola sobre la factibilidad y los riesgos de adaptar estas populares historias. Rodadas con escaso presupuesto y en el ojo de la tormenta financiera de los estudios Zoetrope, supone dos de las más perfectas obras cumbres de la juventud actual, no tan sólo por su certero retrato que hace de las pandillas, sino por su extraordinaria forma de utilizar los recursos expresivos del cine. Además, hay en "Los desalmados", un homenaje a "Lo que el viento se llevó" que está en su estética, y una consecuente revelación de figuras jóvenes que habrían de transformarse en ídolos del cine de su tiempo, entre los cuales figuran : C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Tom Cruise, Emilio Estevez, Patrick Swayze, Matt Dillon y Rob Lowe.     


"Pippi Calzaslargas" ( 1969 ) de Ollé Hellbom : Primer largometraje sueco sobre el célebre personaje infantil de la escritora Astrid Lindgren y con la expresiva niña actriz Inger Nilsson, como protagonista absoluta. Dotada de una gran fuerza, es dueña de un caballo a lunares llamado "Pequeño Tío" y un mono tití que responde al nombre de "Señor Nilsson". No tiene madre y su padre es un pirata, rey de los congoleses. Ella vive solo acompañada de sus mascotas en la Villa Kunterbunt. Su mayor característica está en sus largas trenzas rojas que siempre están levantadas hacia el cielo, en señal de su espíritu contradictorio. Imaginativa y rebelde, este personaje ha conocida varias adaptaciones,  secuelas y remakes, además de una serie de televisión.

"Bekas" ( 2012 ) de Karzan Kader: La aventura de dos hermanos iraquíes, huérfanos de guerra, que en los años noventa sueñan con llegar a América. El filme está rodado en su gran parte en exteriores, lo que posibilita el despliegue de los elementos humanos hacia una aventura que tiene mucho de carga emocional, física y dramática. Para dimensionar desde otra perspectiva, los sueños de los niños abandonados y las carencias afectivas en mundos destruídos por los conflictos armados.


"A Swedish Love Story" ("En Kärlekshistoria", 1970) de Roy Andersson : Entrañable historia de amor adolescente, interpretada por los jóvenes Ann-Sofie Kylin y Rolf Schlman. A un intimismo arrebatador, se une un estilo naturalista ejemplar, que permite que los actores improvisen frente a cámara y exploren en la sicología de sus propios comportamientos. En breves secuencias, aparece el otrora niño prodigio Björn Andresen del clásico "Muerte en Venecia" de Visconti. Lo mejor de esta película, está en los detalles que animan el enamoramiento de sus protagonistas, en medio de una Estocolmo irreconocible, en la época en que la contaminación ambiental caracterizaba su paisaje urbano. Suecia se adelantó a los temas sexuales tabúes en la adolescencia, con gran maestría y sentido de la realidad. Gran película romántica para ver en familia.     


"Pelo Malo" ( 2013 ) de Mariana Rondón: Original historia costumbrista sobre los esfuerzos de Junior ( Samuel Lange Zambrano ), un niño de nueve años que busca alisarse el cabello para la foto de su colegio en Caracas, intentando imitar a un cantante de moda y ganarse así el amor de su madre ( Samantha Castillo ), que no acepta la obsesión de su vástago por verse bello y feliz. La vida en la convulsionada urbe, remarcará el conflicto que tiene Junior con su progenitora, aunque ello revelará también los síntomas que marcan las influencias de los niños y jóvenes en el mundo actual. Una temática de candente actualidad, que en su intimismo sincero y natural, gatilla varias reflexiones para discutir en el núcleo familiar y en las escuelas. ¿ Hasta qué límites llega hoy el culto a la belleza física, descuidando la moral, la sanidad mental y los valores constructivistas ? 


"La danza de la realidad" ( 2013 ) de Alejandro Jorodowski : Relato autobiográfico que explora en los recuerdos infantiles de su autor, cuando habitaba en el pequeño pueblo de Tocopilla en el Norte de Chile. Con un estilo siempre vanguardista, surrealista y mágico, Jorodowski insiste en hacer valer el lenguaje del cine, para expresar ideas y sentimientos con la fuerza de un adolescente. Una interesantísima película que reconfirma la original personalidad artística de uno de nuestros mayores creadores audiovisuales.   


"Maléfica" ( 2014 ) de Robert Stromberg : Adaptación del cuento "La Bella Durmiente" de Charles Perrault, con las entrañables Angelina Jolie como la bruja y Elle Fanning como la princesita que, al cumplir los quince años de edad, caerá en el sueño eterno después del maleficio de una mujer que, a la postre, no resulta tan mala como la pinta tradicionalmente en los relatos infantiles. Con la estética de los relatos fantásticos de la era digital que incluye animaciones en tres dimensiones, ajusta cuenta con la figura de Maléfica que resulta ser la víctima de un amor no correspondido. Sin duda, Angelina Jolie se lleva los lustres para su casa, porque está impagable como la bruja del cuento, ataviada como si se tratara de la clásica figura animada de la Disney. Y la bellísima Elle Fanning que no sólo es linda, lindísima, sino inteligente, y que se muestra adorable, sensible y cándida como lo requería su personaje. 


"Pequeños Secretos" /"Little Secrets" ( "Per Oder Pica", 2006) de Pol Cruchten : La historia del despertar adolescente de un niño de doce años, en medio de un mundo convulsionado por los estertores de la Segunda Guerra Mundial y la crisis de los misiles en Cuba. Los días de colegio, los castigos violentos de papá, las relaciones entre sus pares, los sueños eróticos, la masturbación y las recomendacoones de amistades, aparecen trazadas con la prestancia de un narrador solvente y directo. Esta producción de Luxenburgo, es interesante por la perspectiva intimista que logra en momentos claves,  y asume que crecer, no sólo es un acto físico vulgar, sino la maduración intelectual de un muchacho en ciernes aparentemente disminuído por los rigores de su drástica familia.


"The Little Traitor" ( 2007) de Lynn Roth : Basada en la novela "Panther in the Basement" de Amos Oz, es un drama bélico que transcurre en Palestina en 1947, cuando aún el territorio era gobernado por los británicos. El pequeño Proffi ( Ido Port) de doce años, se hace entrañable amigo del Sargento Dunlop ( Alfred Molina), que se supone enemigo acérrimo de su pueblo. Ello desencadenará más de una sospecha... La película tiene la virtud de mostrar que, en tiempos difíciles los lazos afectivos pueden aparecer de relaciones atípicas y aunque no juzga las situaciones en forma ácida, les da un tono nostálgico que lo vuelve inolvidable.  

"Toomelah" ( 2011) de Iran Sen : Drama australiano aborigen escrito, editado, dirigido y con música de Iran Sen. Un niño maorí debe aprender a sobrevivir en medio de una marginalidad aplastante, viviendo diariamente entre pandillas, negocios clandestinos y violencia soterrada. Gran estudio respecto a la situación social en que habitan muchos pueblos originales en países civilizados. Actúan : Daniel Connors, Christopher Edwards y Michael Connors.

"Boy" (  2010) de Taika Waititi: Novedosa producción neozelandesa, que explora por las desventuras de un niño de once años que se hace llamar Boy ( James Rolleston), y que admira a Michael Jackson. La ausencia paternal no da tregua y Boy debe aprender a superarse en medio de peleas en el colegio, aunque tiene un gran sueño : convertirse en luchador ninja. El estilo singular del relato, lleno de ritmo y nobles intenciones, le permite al guionista y director, efectuar un relato muy divertido, ágil, sorprendente y vital. Con visos de comedia, algunos toques de costumbrismo peninsular y otro de cultura aborigen, el filme logra sumar energías para graficar con elocuencia, la vida de este muchacho en un mundo por descubrir. 


"Wolf Children" ("Wolfskinder", 2013) de Rick Ostermann : La historia de supervivencia de dos hermanos : Hans ( Levin Liam ) de catorce años y Fritzchen ( Patrick Lorenczat ), dos niños alemanes atrapados en Lituania, después del final de la Segunda Guerra Mundial. Ante el desceso de su madre que fallece en un pajar, los chicos deben iniciar una huída a campo traviesa, que los llevará a la seguridad de una nueva vida. Sin embargo, sus planes se desmoronan cuando deben enfrentarse a las tropas del Ejército Rojo, que les obligará a separarse... Este drama bélico tiene consistencia y pese a algunos esquematismos clásicos, logra manifestar la lucha de los jóvenes por sobrevivir, comiendo huevos silvestres, bebiendo agua de la lluvia, con una amiga atravesando los bosques y evitando ser atrapados. Suspenso, acción y algunos toques dramáticos, aseguran el interés de una nueva reflexión acerca de las consecuencias de la guerra. 


" Finn" ( 2013 ) de Frans Weisz : Producción holandesa sobre un niño que descubre por obra y gracia divina de su madre fallecida, las bondades de la música. En efecto, el sensible chiquillo ( Mels van der Hoeven ) que vive con su padre ( Daan Schuurmans ), llora la muerte repentina de su madre en vísperas de Navidad, pero se revelará al descubrimiento de la ejecución del violín, cuando se le cruze en el camino, un anciano ( Jan De Cleir ), guiado por el espíritu de su progenitora. El simbolismo religioso y la sabia que tiene la música, servirán de catarsis para que padre e hijo se reencuentren en la Fé y la Vida. Con una extraordinaria fotografía de Goert Giltay y estupendas actuaciones , esta película también nos puede resultar una inolvidable experiencia cinéfila.

"Het Leven Volgens Nino" ( 2014) de Simone van Dusseldorp : La vida apacible de Nino de ocho años de edad ( Rohan Timmersmaus) , su hermano mayor Lucas de catorce años ( Arend Bounmeester ), y su padre Bruno, se trastoca con la muerte repentina de su madre. Nino entonces vivirá en las márgenes de lo establecido, compartiendo sus experiencias con los animales silvestres, la calle y los amigos de pasada. Una serie de acontecimientos vitales como : los regalos de mamá, las duchas de manguera, los ataques de rebeldía, los paseos por la naturaleza, las surrealistas conversaciones con su conejo que es su mascota favorita, harán las delicias de grandes y chicos. Una película original, que pasa del drama a la comedia y viceversa, para remarcar la importancia capital que tiene la figura de la madre en el orden familiar. Recién editada en DVD y Blu-Ray.



Fotos-Gentileza : MGM- 20th. Century Fox- Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- New Line Cinema Pictures- Variety- Entertaiment Weekly- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Filmografías- Movie Pictures- Nimbus Films Productions- Reuters- Movies to Watch- Movie Posters- Celluloi- A Study of Film- Cinematography- Empire- Los Angeles Times- Archivo.-


Poster de la película danesa que conoció una secuela.

Cartel original de la película de Singapur.


Gran repercusión tuvo esta interesante película mexicana, sobre un  niño huérfano que tiene la posibilidad de ser criado por una pareja homosexual.


Imagen con "Los Pingüinos de Madagascar", que aún se exhibe en los cines chilenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario