Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 21 de marzo de 2015

EL CINE SOBRE EDUCACION EN EL AULA :

Al Maestro, con cariño.

El aula de clases ha sido escenario de un puñado de interesantes películas, que rastrean en los sinsabores de la profesión docente. Escena de "Dejame entrar", la película sueca que grafica el bullying que sufre un niño retraído, en la ciudad de Estocolmo de los años 70.


___ A lo largo de su historia, el cine ha tratado la temática educativa con cierta periodicidad, hasta transformarla en un subgénero, dentro del cual campean obras valiosas de abierto espíritu crítico, con películas interesantes y otras de pura diversión, que se desarrollan en el contexto infanto-juvenil.
Resulta valioso descubrir, la infinidad de títulos que han profundizado en los meandros de la vocación formativa, aunque también hay desaciertos olvidables, que utilizan las high schools como simples telones de fondo para desarrollar comedias disparatadas orientadas al consumo masivo.
Los profesores, sus alumnos, los apoderados y los directores, han sido personajes recurrentes en las cinematografías de todo el mundo, que demuestran el interés de los cineastas por la temática más universal sobre la Educación y Formación, que somete a escrutinio público los rigores del sistema, las bondades y defectos en los planes de estudio, y en fin, la realidad objetiva que captura la cámara desde un prisma siempre debatible y globalizador.
En esta ocasión, "Séptimo 7 sello" se ha introducido por pasillos y aulas de clases, para recomendar películas de distintas nacionalidades, que han explorado con distintos resultados en la problemática pedagógica. 
Es un homenaje a los maestros de vocación de servicio, a nuestros padres que  se dedicaron toda una vida por la alfabetización y culturalización de los niños y jóvenes, y a nuestros recordados profesores, los que un día, cobijaron nuestros anhelos para mostrarnos un camino de vida.
Bienvenidos a este recorrido por el cine de siempre, que tiene mucho de nostalgias pasadas.



Iconografía de Profesores Clásicos.

 
"Que verde era mi valle" : El pequeño Roddy McDowell aprendiendo de sus mayores a defenderse en el colegio.



"El niño de la Honda" : El rigor y la disciplina de la escuela pasada, queda en evidencia en escenas de abierta crítica social.

En "Pelle, el Conquistador", el profesor duerme el sueño eterno...
 
...para sorpresa del niño Pelle y...


...del resto de sus compañeros de curso.


___ La Biblioteca de la Mente nutrida por toneladas de celuloide, obligan a recordar viejas escenas y secuencias que nos han acompañado toda la vida.
Para desempolvar los momentos más sobresalientes del Cine dedicado a la Educación, consideramos como base de discusión y reflexión, plantearnos la siguiente interrogante : 
¿ Cuál es la imagen más característica que el Cine ha dado de los profesores ?
En los relatos fílmicos siempre el ícono de los maestros se mueve entre dos extremos.
Está el profesor riguroso, "chapado a la antigua", disciplinado, estricto, violento e inconsecuente con el criterio de sus alumnos. Es la figura del villano amplificada a mil.
Autoritario y displicente, es capaz de azotar con una varilla a Roddy McDowell en el clásico norteamericano "Qué verde era mi valle" ( 1941) de John Ford o de doblegar su furia correctiva contra las nalgas más pálidas de Jesper Salem, en la cinta sueca "El niño de la honda" ( "Kadisbellan", 1993 ) de Ake Sandgren. 
Puede ser un señor demasiado altanero, riguroso e inflexible, que termina su días profesionales inerte en el mismo sillón, que le da un aire de superioridad indescriptible.
Esta imagen icónica está en el filme nórdico "Pelle, el Conquistador" ( 1987) de Bille August, y  resulta asombrosa, por la tensión sorprendente que origina entre sus alumnos.


 
"Cero en conducta" : la visión surrealista desde la óptica de una rebelión estudiantil.

  
"Los Cuatrocientos Golpes" : la incomprensión de un adolescente en ciernes, que rescata una visión amable y rigurosa de la escuela, sobretodo en esta secuencia del dictado.

____ La materia más oscura del que están hechos los dictados de la educación, conocen un grito destemplado de reclamo y anarquía en tres películas fundamentales de la historia del Cine.
"Cero en conducta" ( "Zero de Conduite", 1933) del realizador francés Jean Vigo, cuyo título hace referencia a la nota que se llevan los niños de un internado cuando se portan mal. 
Cuatro alumnos organizan una subversión contra el sistema represivo y anacrónico de la escuela, que los mantiene en una precaria situación vital, lo que desmarca la presentación de los personajes adultos. Por eso hay un enano que juzga, y otros desbordes surrealistas que están en la mente de los niños cuando relatan el cuento a sus padres. 
Sin duda, la escena más característica de esta película, es la pelea de almohadas, que mediante el ralenti, subraya la poética de Vigo. Estamos en presencia, sin duda, de una joya de los albores del sonido.
"Los Cuatrocientos Golpes" ( "Les Quatre cents coupe", 1959) de Francois Truffaut, una cinta gala  de aliento autobiográfico, muestra la vida de sumisión y aventurillas callejeras de Antoine Doinel ( Jean Pierre Léaud ), un púber de 15 años que simula la falta de amor de sus padres, mostrando desinterés en los estudios y un abierto espíritu contestatario.
El chico con la ayuda de un amigo de la escuela ( Patrick Auffay ), roba una máquina de escribir para lograr el dinero necesario que lo lleve a conocer el mar.
En sus ambiciones es atrapado y enviado a un Centro de reinserción educativa.
De gran fluidez narrativa, es una de las películas emblemáticas del movimiento de la nouvelle vague francesa, cuya fama universal llevaría a su autor, al cenit de una carrera valiosa y muy interesante.
 
"If" :  revelación anárquica contra un internado privado.
 
____ "If" ( 1968 ) del realizador británico Lindsay Anderson, es un soplo anárquico y destemplado, contra las rigideces morales y educativas dentro de un internado británico.
El filme dió mucho que hablar en su tiempo, porque culmina con una gran explosión de rebeldía, que justifica la violencia de los alumnos contra los adultos.
El actor Malcolm McDowell ( "La Naranja Mecánica" ) está modélico como el outsider que, de una vida estudiantil plena, cae lentamente en la oscuridad. 
Hay escenas muy directas que aluden a la homosexualidad entre los compañeros de cuarto y al sometimiento pedófilo de los alumnos más pequeños por parte de los más jóvenes, y una abierta contatanción de la vida rigurosa en los internados ingleses, que no escabulle, el sesgo autobiográfico.  
 
"Adiós, Mr.Chips" : la vida de un profesor interpretado por Robert Donat a través de las distintas relaciones que establece con sus alumnos, en una obra clásica estudiantil.
  
El filme revela además, la vocación profesional de un hombre que tuvo "cientos" de hijos.

 
La remake musical de la citada cinta con Peter O"Toole y Petula Clark.

 
"La Sociedad de los poetas muertos" : Mr.Keating incentivando a sus alumnos.



___ Del otro lado, están los docentes que desempeñan su vocación profesional, sin olvidar que, ellos también pueden ser los orientadores adecuados y amigos entrañables de sus alumnos.
Sensibles al proceso de enseñanza, se transforman en verdaderos gestores de la instrucción académica. 
Por ahí, aparecen las figuras modélicas de películas clásicas como : "Adiós, Mr.Chips" ("Goodbye, Mr.Chips", 1939) de Sam Wood, desarrollada en un internado inglés con Robert Donat interpretando a Mr.Chips, un maestro puro corazón e incorruptible, que tiene a su amparo a generaciones de alumnos, y los hijos de aquéllos, en un retrato fundamentalmente nostálgico y sensiblero. 
Se trata de una mirada épica, que subraya el valor potencial de la educación y que le sigue el rastro a los chicos de los cursos a través del tiempo, con la emoción y calidad de los grandes relatos de época.
La actriz Greer Garson acompaña al profesor Arthur Chipping ,"Chips", en la aventura de tener cientos de "hijos" a los cuales atender con dedicación y entrega total, aunque con un trato inflexible y moralista.
La remake musical "Adiós Mr.Chips" ( "Goodbye, Mr. Chips", 1969) de Herbet Ross, insiste en el papel del educador, ahora encarnado por Peter O"Toole, para someter el material dramático a una aparente modernidad en el enfoque de los alumnos.
Inolvidable resulta también "Mr.Keating" de "La Sociedad de los Poetas Muertos"/"El Club de los Poetas Muertos" ( "Dead Poets Society", 1989) de Peter Weir, ambientado en un exclusivo colegio privado de Nueva Inglaterra en los años cincuenta, ilustra a la perfección, el idealismo de la vocación de servicio, con todos sus obstáculos y ganancias personales, y su espíritu de superación profesional. 
La consigna Carpen Diem que promulga Robin Williams a sus estudiantes de poesía, no sólo promovió el modelo del profesor ideal,  sino que, aplicó las coordenadas para superar las trabas de los sistemas burocráticos que se alejan de lo supuestos más perfectibles de la enseñanza moderna.  
 
"El Angel Azul" : El fotograma más característico con Marlene Dietrich y sus alabadas piernas.

 
___ Un caso de extrema denigración profesional por la pasión de una mujer , ofrece la clásica cinta germana "El Angel Azul" ( "Der blaue Engel", 1930) de Josef von Sternberg.
La película es un referente obligado de los albores del Cine, que logra transmitir el amargo drama en que se ve envuelto un maestro.
En efecto, "el profesor Emmanuel Rath ( Emil Jannings ) dirige un severo regimiento estudiantil. 
Docente en un instituto masculino de una pequeña ciudad, mortifica a sus estudiantes con su extrema pedantería. Por si esto fuera poco, el caballero chapado a la antigua pone un celo especial en recabar pruebas de la conducta inmoral de los jóvenes. 
Cuando se entera de que algunos de sus alumnos frecuentan El Angel Azul, un cabaret del puerto, para ver a la cantante Lola Lola ( Marlene Dietrich), visita el establecimiento.
Pero en vez de pescar in fraganti a los estudiantes y así probar su inmoralidad, el profesor pierde la cabeza por la frívola mujer . Una pasión que acabará siendo su ruina".
Clásico de clásicos, "El Angel Azul" cimentará la carrera de los actores Emil Jannigs y Marlene Dietrich , y le abrirá la puerta al director y su estrella a Hollywood.
Se cuela de alguna manera, la idea de que el profesor más inflexible y moralista también puede caer en las redes de la insubordinación ética.
Sin duda, estamos frente a una extraordinaria película, que somete al espectador a nuevas reglas en el uso de la imagen y del sonido.



Al otro lado de la calle.

"Semilla de Maldad" : Glenn Ford como un profesor en un colegio de descarriados.

 
"La Clase" /"Entre los Muros" : un instante del rodaje con el director, el actor central y los alumnos.



___ Dentro de este panorama de extremos sobre profesores caracterizados por el Cine, sobresale sin contemplación, el docente que trabaja en las Escuelas y High Schools que tienen alumnos con perfiles de alto riesgo social.
Especialmente promovidos para superar las barreras de racismo, xenofobia, desinterés, falta de expectativas, mendicidad, drogadicción, alcoholismo, embarazo adolescente, ausencia paternal, abandono maternal, estos profesores llegan a ser transformados por el Cine, en verdaderos íconos ejemplarizadores de la profesión. 
"Semilla de Maldad" ( "Blackboard Jungle", 1955 ) de Richard Brooks, no sólo alcanzó la popularidad por su desbordante banda sonora con uno de los éxitos de Bill Halley & The Comets, sino que también lo hizo por la recreación hiperrealista de un colegio de marras, donde todo está en contra de la labor docente para desdicha de un joven maestro, interpretado por Glenn Ford.
El filme acierta en mostrar sin maquillaje, la marginalidad juvenil, los teddy boys de las calles de un suburbio americano, y sus problemas más característicos. 
Brooks no se limita a dramatizar las acciones, sino que resuelve con gran inteligencia, la espontaneidad de los ambientes y sus personajes.
Algo similar, ocurre en  "La Clase"/"Entre los muros" ( "Entre les muirs", 2008) del cineasta francés Laurent Cantet, cuando un joven profesor interpretado por Francois Bégaudeau, debe negociar las clases en un colegio suburbano de París, a cambio de que sus alumnos les revelen sus aspiraciones hacia el futuro y sus molestas visiones sobre el presente.
Es un filme que explora con valentía en la llamada "Crisis Tradicional de la Educación", modelo que se aplicaba con encanto en otros tiempos y que hoy está totalmente desfasado, por el nivel de distancia que existe entre los educandos de ayer y los de estas generaciones de la época del Internet y del Celular.


"Al maestro con cariño" : la integración racial es también parte del cosmopolismo universal.
 
"Conrack" : la lucha de un maestro por sacar adelante a sus alumnos, integrados por jóvenes afroamericanos de baja situación económica.


 ____ El racismo y la integración social, también caracteriza la película británica "Al Maestro con Cariño" ( "To Sir, with love", 1967) de James Clavell, que tiene la virtud de integrar la problemática racista a un nivel escolar, para retrotraernos al universo de los high schools con todas sus carencias y defectos. 
Sidney Poitier que había sido alumno en "Semilla de Maldad" pasa a ser el profesor de color en esta película, que no pierde sus visos de comedia estudiantil, muy al amparo de la moda hippie y la estética pop de los sixteen.
En "Conrack" ( 1974 ) de Martin Ritt, un esbelto profesor anglosajón ( Jon Voight ), debe superar las barreras del infortunio, cuando supervisa las clases de un grupo de niños afroamericanos, que habitan una aislada comunidad de Carolina del Sur. 
En el proceso formativo, se da cuenta que los chicos no tienen idea de nada y comienza por enseñarles el mundo exterior. 
Los hace apreciar la música clásica, les exhibe películas, les descubre la natación y la mantención de su higiene bucal.  
Para cambiar sus experiencias vitales, el docente deberá superar las barreras de la SuperIntendencia y las reticencias de los padres y apoderados. 
El filme generó un debate en Estados Unidos, acerca de la educación que reciben los niños de color, e insistió en la necesidad de cambiar viejas costumbres que atrofian los valores esenciales de la pedagogía.  



La Educación como motor del barco.

"Hoy empieza todo" : la realidad de un colegio urbano en la época actual.
 
"Cadena de favores" : incentivando un proyecto de solidaridad.

 
"Música del Corazón " : incentivando el valor de la música clásica.

 
"Escuela de Rock" : promoviendo la importancia de la música rock.


___ Si el mundo fuera un barco, entonces el motor de proa debiera ser la Sabiduría, y el de popa, la  Educación y el Aprendizaje que se entrega desde los primeros años de vida. 
A riesgo de parecer chouvinistas, no hay niño más seguro de sí mismo, que aquél que sale de la enseñanza media, sin temor a enfrentar el futuro, gracias a  los conocimientos que ha adquirido en sus años de estudio. 
En este sentido, el Cine ha mostrado distintos estilos de hacer educación acorde a sus culturas de orígen, pero también a una mirada certera que escudriña en los sacrificios inmensos que ha habido en la historia de la Humanidad para legalizar el derecho a recibir una enseñanza.  
Si en la interesantísima "Hoy Empieza Todo" ( "Ca commence aujordhui", 1999) del francés Bertrand Tavernier, las insatisfaccioones de la vocación parten en la burocracia del sistema escolar; en la ternurista "Cadena de Favores " ( "Pay it forward", 1999) de Mimi Leder,  la aplicabilidad de un idealismo, puede dar resultados más que satisfactorios, animados por un profesor que acierta al intentar innovar en los proyectos de sus alumnos.  
Descubrir en el otro, sus verdaderas potencialidades es materia de "Música del Corazón" ("Music of the hearth", 1999) de Wes Craven con Meryl Streep haciendo lo imposible con una banda de música ; y "Escuela de Rock" ( "School of Rock", 2003) de Richard Linklater, con Jack Black fortificando los dones artísticos de sus alumnos.

 
"Mentes peligrosas" : Michelle Pfeiffer de abnegada profesora de un colegio de descarriados.


"Ana de los Milagros" : la enseñanza como un abismo superable por la dedicación de una maestra.

"Profesor Lazhar" : Los chicos y el inmigrante.
 
"Ni uno menos" : la profesora adolescente.

"La Pizarra" : Superando las distancias para llevar el aprendizaje del conocimiento.
  
"El Profesor Chiflado" : entre el intelectual y el dandy de tocador.


 
"Pygmalion" : esculpiendo a una chica de sociedad con Leslie Howard y Wendy Hiller.

 
"Mi bella dama" : la remake musical con Audrey Hepburn y Rex Harrison.


 
"Oliver Twist" : John Howard Davies sufriendo de hambre en un orfanato.


"Oliver !" : Mark Lester y Jack Wild en la versión musical.


 
"Oliver" de Polanski esperando carruaje que lo lleve a Londres.

 
___ Más allá de las significativas experiencias docentes de profesores que se atreven a innovar con sólo sus conocimientos del medio, como la exmarine Michelle Pfeiffer en "Mentes Peligrosas" ("Dangerous Minds", 1995) de John N.Smith, está el abnegado esfuerzo de Anne Bancroft por darle nueva vida con el lenguaje de los sordomudos a la pequeña Patty Duke en "Ana de los Milagros" ("The Miracke Worker", 1962) de Arthur Penn, sobre un guión y novela de William Gibnson, basada en la historia real de Helen Keller. 
Los maestros también pueden ocultar un pasado miserable y cruel, como en la extraordinaria "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", 2011) de Phillippe Falardeau, sobre un inmigrante algeriano que llega a hacer clases a un colegio público de Montreal.
A veces, deben dedicarse a la profesión porque no hay otra salida, como le pasa a la adolescente china de "Ni uno menos" ( 1999) de Zhang Yimou; o acarrear sus elementos pedagógicos por kilómetros y kilómetros de distancia, como en "La Pizarra" ("The Blackboard" , 2000) de la cineasta iraní Samira Makhmalbaf. 
En otras ocasiones, se transforman en verdaderos paradigmas de la transformación, como "El Profesor Chiflado" ("The Nutty Profesor", 1963) de Jerry Lewis, que recicla el mito del Dr.Jekyll & Mr.Hyde con inusual y divertida impertinencia.
También los profesores son escultores del destino de sus alumnos, como especifica la película clásica "Pygmalion" ( 1938) de los británicos Anthony Asquith y Leslie Howard, base original en que se inspiró la comedia musical "Mi bella dama" ("My Fair Lady", 1964 ) de George Cukor con los impagables Audrey Hepburn y Rex Harrison.
O exterminadores potenciales de sus dones y carencias afectivas, como en la famosa "Oliver Twist" ( 1933 ) de William J.Cowen y sus remakes "Oliver Twist" ( 1948) de David Lean, Oliver!" ( 1968) de Carol Reed y "Oliver Twist" ( 2005 ) de Roman Polanski.




Suena la Campana.

"Déjame entrar" : Käre Hedebrant aplica sus conocimientos del lenguaje braile para comunicarse con una niña vampiro.


Su comportamiento en el colegio, es la del niño retraído por la violencia de sus compañeros.

"La Clase" : el compañerismo con el chico golpeado y su posterior decadencia moral.

"Elina" : exigiendo los derechos de la tolerancia y la aceptación.


"La lengua de las mariposas" : profesor y alumno descubriendo la Naturaleza.


 ___ Antiguamente en los colegios de Chile, existían las campanas que anunciaban la entrada y salida a clases y los momentos de recreación entre materias aplicadas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.
La campana dió pasó al timbre, como la tiza y el pizarrón, dieron espacio a las nuevas tecnologías : pizarras digitales, equipos audiovisuales para exposición de materias de estudio, tablets en vez de cuadernos, el uso insistente de la Internet para la investigación de trabajos específicos, redes comunicacionales por online para reforzar el intercambio de experiencias, clases satelitales con profesores desde lejanos confines, etc.  
En esta circunstancia, los colegios en el mundo se mueven de acuerdo a las épocas, las circunstancias históricas, culturales, sociopolíticas y según los avances tecnológicos que modifican los comportamientos grupales.
Junto con la aparición de nuevos métodos pedagógicos aplicados a la sensibilidad de los niños de la Era Internet, se afianzaron los problemas comunes de sociabilidad como :  la aparición del bullying, el aumento del desinterés por el estudio, la drogadicción escolar, el embarazo adolescente, la ausencia paulatina de los niños a clases por el fenómeno del "niño que trabaja" y que opta por no estudiar para llevar sustento a su hogar.  
A esta sumatoria, el Cine también le ha dedicado espacios sustanciales, muchas veces constreñidos a géneros determinados como el terror, la comedia o el drama.
En el relato sueco de vampiros adolescentes "Déjame Entrar"/"Creatura de la noche" ("Let The Right One In", 2007), el joven actor Käre Hedebrant interpreta a un muchacho asediado por las golpizas y los malos tratos de sus compañeros de colegio.
En una secuencia prodigiosa, su amiga vampira impondrá la justicia por la fuerza, aunque ello le signifique abandonar Estocolmo por otra ciudad.
En "La Clase" ("Klass", 2007) del estonés Ilmar Raag, la odiosidad de un curso contra dos compañeros, que incluye el maltrato, la violencia y la felación, culminará en el lento proceso de enajenación que sufrirán las víctimas contra su propia escuela.  
La estricta disciplina de su colegio, no doblega a la pequeña Natalie Minnevik en la película sueca "Elina" ( 2002 ) de Klaus Häro, cuando debe enfrentarse a una estricta profesora que no acepta que ella hable danés. 
Mientras que, un niño ( Manuel Lozano ) en "La lengua de las mariposas" ( 1999 ) de José Luis Cuerda, aprenderá el valor de las ciencias naturales con la ayuda de un viejo profesor ( Fernando Fernán Gómez), más tarde acusado de revolucionario en plena época franquista.


"Anche Libero va bene" : la frustración de la disciplina deportiva por una ambición paternalista.

"Pequeñas Flores Rojas" : aprendiendo higiene y salubridad.


"Huacho":  la marginalidad escolar injusta.

"Carlitos y el campo de los sueños" : luchando por el triunfo futbolístico.

"Zipi & Zape y el Club de la canica" : el recinto educativo como reflejo de una cárcel.


___ En "Anche Libero Va Bene" ( 2006) del director italiano Kim Rossi Stuart, el niño Alessandro Morace, debe hacerle frente a su orfandad maternal con un padre que le obliga a lucirse en alguna disciplina deportiva, pese a una desmotivación escolar aparente que le margina de sus clases de fútbol. 
En "El Final de la Inocencia" ("Mauraises Fréquentations", 1999) del cineasta francés Jean-Pierre Ameris, se subraya la amistad entre dos alumnas de un colegio de clase acomodada, que doblega el rol ausente de los padres, para avisorar la importancia que tienen los compañeros en el proceso de crecimiento emocional. 
La realidad de los primeros años de educación en la vida de un niño, es material fundamental de la película china "Pequeñas Flores Rojas" ("Kan Shang Qu Hen"/"Little Red Flowers", 2006) de Zhang Yuan, que muestra el proceso de readaptabilidad y aprendizaje que tiene un pequeño de cuatro años, en el Kindergarten, durante la época post-revolucionaria.
De abierto espíritu documental, la coproducción chilena-franco-alemana  "Huacho" ( 2009 ) de Alejandro González Almendras, escudriña en los sinsabores de una familia rural de una comunidad cercana a Chillán cuando luchan por sobrevivir. 
El menor de sus integrantes, vive una situación marginal en la Escuela, pues sus propios compañeros lo arrinconan y lo tratan con desdén. 
En la cinta española "Carlitos y el Campo de los Sueños" ( 2008) de Jesús del Cerro, la afición por el balompié que demuestra el niño Guillermo Campra, vendrá estimulado por un empleado con espíritu docente, fustigado por la autoridad del colegio, que no entiende nada de enseñanza, niños y deportes. 
Algo parecido, pero a escala coloquial, vivirán también Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Claudia Vega y Fran García en la motivadora : "Zipi & Zape y el Club de la Canica" ( 2013 ) de Oskar Santos, que subraya la importancia de los juegos en el proceso de formación. 
En "Juno" ( 2007 ) de Jason Reitman, la colosal Ellen Page asumirá su maternidad adolescente, cuando insista en tener su bebé, aunque ello le obligue a ir con contra de los establecido.  



Profesor ¿ Me puede repetir por favor ?

"De vuelta al colegio" : nunca es tarde para aprender.
 
En "E.T. el extraterrestre" : Elliot libera a unas ranas en clases de Ciencias, mientras en casa discute con su madre y sus hermanos.



En "Avalon" los niños van al colegio para descnbrir las cosas simples de la vida.

En "Ojo con mi guardaespaldas" : Matt Dillon lidera una pandilla que le hace la vida imposible  a un alumno, que se ve obligado a contratar los servicios de un fornido guardaespaldas que lo cuide en los recreos.
  
En "Peggy Sue, su pasado le espera" : Kathleen Turner tiene la ocasión de revivir sus años en el high school.



___ La repetición de una materia o de los supuestos que considera una clase, también han dado para anécdotas surtidas en las películas que utilizan la figura docente, como un  elemento caricaturesco para la parodia y el chiste visual.
Existen algunos ejemplos emblemáticos en el Cine. 
El cómico mexicano Cantinflas en "El Profe" ( 1971 ) de Miguel M.Delgado, estimula a sus alumnos, a estudiar por amor y reacción, aunque siempre priman las jerigonzas con los diálogos más pedestres que caracterizaron la verborrea del célebre comediante.
En "De vuelta al Colegio" ( "Back to the school", 1986) de Alan Metter, es un veterano ( Rodney Dagerfield ), el que insiste en regresar al aula para sorpresa de sus familiares más cercanos. 
Más allá de la jocosa parodia, hay también una reinterpretación del fenómeno estudiantil con la sutileza de un amaestreador de focas. 
Es una divertida comedia para pasar el rato, que fue un éxito taquillero en nuestro país.
Quien se define autodidacta, también puede descubrir risas dentro del aula, en una escena clave para entender la comunicación que hay entre un niño ( Henry Thomas ) y un extraterrestre, en la clásica "E.T.el Extraterrestre" ( 1981) de Steven Spielberg. 
Hay profesores amables en:  "Avalon" ( 1990) de Barry Levinson, con Elijah Wood haciendo lo posible en materia desconocidas;  "Ojo, con mi guardaespaldas" ( "My Bodyguard", 1980) de Tony Bill, que potenció el arrastre popular de Matt Dillon entre las chicas; "D.A.R.Y.L." ( 1985) de Simon Wincer, con las aventuras de un niño robot entremezclado con una familia común, sólo para pasar indiferente frente a la persecución que han originado fuerzas de seguridad nacional y "Peggy Sue, su pasado le espera" ( "Peggy Sue, got to Married", 1986) de Francis Ford Coppola, con una Kathleen Turner reviviendo su propio pasado de high school, entre novios prometedores y un marido rebelde y algo detestable.


"Amarcord" : un retrato amable, sincero, poético y cómico a los años de adolescencia de Fellini en la localidad de Rímini, en Italia. La foto del curso y sus profesores.

"Días de Radio" : los recuerdos de Woody Allen incluyen las travesuras con los amigos de la escuela.

"El Pequeño Nicolás" : en la formación antes de ingresar a clases...

...los niños repasando sus libros de geografía, como lo harian en...


...la sala de clases con su maestra favorita.

"Phoebe in Wonderland" : profesora de teatro escolar y joven alumna que interpretará a Alicia en el país de las maravillas.

"No estás solo" : las vicisitudes del amor en un colegio con niños problema.


"¡ Primaria ! " : la mirada realista a los problemas burocráticos del sistema escolar.

"Vivir con los ojos cerrados" : la aventura de un profesor y su fanatismo por The Beatles.

____ Las nostalgias por los recuerdos de colegio, también caracterizan algunas escenas de "Amarcord" ( 1973) de Federico Fellini, donde se caricaturizan con gran acierto y humor a los profesores de las distintas materias y especialidades.
"Días de Radio " ("Radio Days", 1987) de Woody Allen, que tiene la virtud de repasar sus recuerdos infantiles con la ayuda de una soundtrack irrepetible.
"El Pequeño Nicolás" ("Le Petite Nicolas", 2009) de Laurent Tirard, que goza con el sometimiento de la estupidez adulta, respecto a la mirada algo ñoña que se tiene de los niños. 
"Phoebe in Wonderland" ( 2008 ) de Daniel Barnz, que objetiviza el problema del síndrome atencional, con las experiencias de una niñita ( la debutante Elle Fanning ), sobreestimulada por el teatro, gracias a su amistad con una profesora ( Patricia Clarkson), que le habla abiertamente de la tolerancia, el profesionalismo y la vocación de servicio.   
"No estás sólo" ("You Are Not Alone"/ "Du Er Ikke Alene", 1978) producción danesa escrita y dirigida por Lasse Harsen y Ernst Johansson, que gira alredor de un colegio con niños con problemas disciplinarios, y que logra integrar con astucia, temáticas referentes al despertar adolescente, la masturbación, la homosexualidad, el lenguaje procaz, los paseos grupales, las primeras relaciones amorosas, el juego admirativo entre sus pares, el desarraigo social, las riñas cotidianas, las divagaciones sexuales, la rebeldía a la autoridad y el sentido de pertenencia.
"¡ Primaria ! " (  2010) de Ivan Noel, explora según su autor en "las entrañas de la enseñanza primaria" dentro de un Colegio de Sevilla, en España. 
La película tiene la virtud de narrar en un estilo casi documental, la vida que tiene una institución pública. El relato se centraliza en tres alumnos y los esfuerzos de un profesor ( Francisco Alfonsín), que intenta no vacilar en un sistema arcaico y burocrático. 
"Vivir es fácil, con los ojos cerrados" ( 2013 ) de David Trueba, cuenta la historia de un profesor ( Javier Cámara) que admira a "The Beatles" y que se entera de la visita a Almería de John Lennon para rodar una película. Cuando decide conocer a su ídolo, se topa en su viaje con un adolescente ( Francesc Colomer ) que está huyendo de casa y una chica de 21 años ( Natalia de Molina).
  
 
Analfabetismo/ Alfabetismo.

 
"Machuca" : la integración social en la escuela.

 
"Stanley & Iris" : aprendiendo alfabetización.


 ___ La problemática del Analfabetismo, todavía resulta embriagador como tema dramático para películas de interés público.
"Las Analfabetas" ( 2014) del realizador chileno Moisés Sepúlveda, explora por los márgenes de la soledad de una cincuentona mujer ( Paulina García ), que se ha aislado por su falta de conocimientos para leer y escribir. 
Una joven profesora desempleada ( Nastalia Muhr ), se le ofrece para leerle el periódico, intentando encontrar una fórmula que la convenza de estudiar el alfabeto. 
Los esfuerzos les llevará a ambas mujeres, ha reconocer que hay otras clases de analfabetismo, tan graves como no leer , ni escribir, aunque el relato potencia de alguna forma, la tremenda necesidad de claudicar el desconocimiento del lenguaje, con la sabiduría de una docente de espíritu vocacional de servicio.  
En "Machuca" ( 2000 ) del director nacional Andrés Wood, se recrea la experiencia de mezclar niños de barriada de extrema necesidad económica, con chicos de clases acomodadas de un colegio particular de Santiago. 
La experiencia se fractura con el golpe militar, aunque el relato insinúa con gran sutileza, el triste destino de los sacerdotes pedagogos, que intentaron innovar de manera abrupta con la reiserción social. 
Es otra clase de alfabetismo, más cercano a los ideales de Monseñor Manuel Larraín.   
"Stanley & Iris" ( 1990) de Martin Ritt, insiste que, la labor docente puede nacer desde el fondo de una familia que cobija a un empleado, con ansías de superar todas sus falencias y desventajas intelectuales. 
El alfabetismo pasa ser uno de los temas centrales en que se desarrolla esta hermosa película romántica, con Jane Fonda y Robert De Niro, que sumistran todas las pistas valederas de la importancia capital que tiene el conocimiento del lenguaje. 
Hay en la mirada del hombre que renace cuando aprende finalmente a leer y escribir, la esperanza siempre latente, que el conocimiento eleva la dignidad de la persona y la integra a un mundo lleno de informaciones, relaciones sociales y culturas multilingües.  



Las Clases han terminado.


"Kes" : incomprendido por sus pares, se dedica a domesticar un aguila de caza.
 
En "Kes", las clases de deporte son un calvario.
 
En "Melody" Mark Lester se enamora por primera vez.
 
"La Gloria de mi padre" : la historia de la familia de un profesor primario a principios del siglo XX...
 
...incluye unas inolvidables vacaciones en el campo.

 ___ Al final de la ruta por las escuelas, el Cine siempre ha preferido dibujar una visión amable o crítica respecto al trabajo docente, sin por ello, dejar de ser fiel a la realidad que la circunda.
En "Kes" ( 1968) del británico Ken Loach, un niño espoleado por su familia y por su escuela, encuentra una razón valedera de vivir en la cetrería, o sea, la domesticación de halcones de caza.
Loach no escatima esfuerzos, el mostrar la disciplina arcaica de un colegio público de baja extracción social, donde el profesor de educación física atormenta a los débiles, para exigir disciplina y rendimiento deportivo.
Este fenómeno de rebeldía que contagió a parte del cine de los sesenta y setenta, también tuvo obras de interés masivo como "Melody" ( 1971) de Warris Hussein, un istmo dentro del panorama de películas sobre escuelas y adolescentes, que se emparenta con "If" pero a escala infantil. Nunca se respiró un aire más realista en las situaciones de compañerismo escolar y noviazgo que sugiere esta película.
Mark Lester y Jack Wild comparten su amistad, en razón de una visión costumbrista agradable, crítica de los snobismos y de las exigencias educativas conservadoras y con una visión muy liberal del amor y de la vida, arraigada a cierta mentalidad propia de los años sesenta. 
Más nostálgica, resulta el recuerdo vívido de un hijo por su padre profesor rural a comienzos del siglo XX, en el díptico "La Gloria de mi padre" ("La gloire de mon pére", 1990) / "El Miedo de mi madre" ("Le chateau de ma mére", 1990), ambas dirigidas por Yves Robert, que ya demostrara su inclinación por la temática infanto- educativa en la clásica "La Guerra de los Botones".
Estas películas son una sensible aproximación al papel formativo que tienen los docentes con sus hijos y sus alumnos, en circunstancias bien especiales.
En "La Communale" ( 1965) de Jean L"Hoté, con el pequeño Didier Haudepin, se insiste en el valor del maestro rural con un humor sensible y efectivo.


En "Los Coristas" los esfuerzos de un profesor de música incentiva la formación de...


...un coro infantil que interpreta sus propias composiciones musicales.


"Las amistades particulares": la pasión desbordada y tabú en la etapa adolescente.


___ El abnegado trabajo de maestros, que intentan recuperar a los niños o jóvenes en riesgo social, también puede ser materia valiosa para tramas de distinto calado.
En "La Cage Aux Rossignols" ( 1945 ) de Jéan Dreville, una comedia musical ambientada a fines de los años treinta del siglo pasado, se muestra las andanzas de un supervisor de rehabilitación que trabaja en un hogar de menores donde estimula a los niños por la música pese a sus conflictos con el rector de la institución.
De manera similar, "Los Coristas"/"Los chicos del Coro" ("Les Choristes", 2004) de Christophe Barratier, ejemplifica que gracias al esfuerzo de un profesor ( Gérard Jugnot ), los niños de un orfanato pueden salir adelante y eso pese a la negativa de un director demasiado antipático. 
Francia es un país que siempre ha tratado la temática educativa con gran diversidad de enfoques. 
Otro ejemplo destacado, lo encontramos en la película "Las amistades particulares" ( "Les amisties particulaires", 1964 ) de Jean Delannoy, que explora en la vida de un internado católico desde el delicado tema del despertar amoroso, en este caso, entre un hermoso niño ( Didier Haudepin) y un joven ( Francois Lacombrade ), que le estimula a reconocer su amor mediante la poesía.  
Hay en el enfoque un manejo notable de los momentos más significativos y una magnífica reconstrucción de las atmósferas de sobriedad y castidad del recinto educativo, lo que aumenta su valor estético y permite que la cinta, la puedan ver hoy, adolescentes en tránsito a su madurez.

"Le Petit Prof" : la enseñanza tradicional durante la guerra y...

... a través de treinta años del servicio de un profesor.

"La Escuela de la Vida" : pandillas y estudios, una mezcla explosiva.


Dean Stockwell en "La Escuela de la vida" es un niño rebelde que gusta hacer morisquetas en las clases.


___ La educación de los niños y jóvenes ha pasado por un prisma en eterna evolución, y que nunca parece lograr el objetivo de su propuesta universal : la integración de todos sus protagonistas.
En la cinta polaca "Abel, tu hermano" ("Abel, twog brat", 1970) del realizador Jasnusz Nasfeter, se grafica con pasmosa naturalidad el descenso moral de un niño sobreprotegido de mamá que no logra adaptarse a la vida escolar con sus demás compañeros.  
El filme se inicia con una notable secuencia en claroscuros y sombras del curso y del profesor, que relata en off  las experiencias vividas del chiquillo que en el transcurso del año pedagógico, no sobrevivirá a tantos desaires, manipulaciones y bromas pesadas. 
De algún modo, la integración en tiempos de globalización, parece ser un tema predilecto desde distintos registros dramáticos.
En la olvidada cinta clásica francesa "Merlussa" ( 1935) de Marcel Pagnol, se recrea en la víspera de Navidad, las distintas actividades de una escuela primaria.
La trama gira en torno a las figuras de Villepontoux, huérfano travieso y astuto; y Blanchard, un chico de pésimo carácter a quien han apodado "Merlusse" porque se siente un bacalao, que en sus bromas y exhabruptos escolares, dimensionan la infinidad de situaciones a las cuales se someten los docentes dentro de un jornal de clases.
Con el trasfondo de la ocupación alemana durante la guerra, "Le Petit Prof" ( 1959) de Carlo Rim, le sigue la huella a 30 años de carrera de un maestro.
Un filme que parece muy inspirado en "Adiós , Mr.Chips", pero con un enfoque proporcional a la vocación docente. 
La nostalgia y el desamparo, caracterizan la temática de "La Escuela de la Vida" ("The Happy Years", 1950) de William Wellman, una producción norteamericana interpretada por tres prodigios : Dean Stockwell, Darryl Hickman y Scotty Beckett. 
El relato aunque se centraliza en la figura conflictivo de Stockwell, asume la importancia capital de la educación, en el rigor disciplinario y en las experiencias vitales que terminan por hacer evolucionar al personaje central. 


La versión original que conoció después varias remakes...

 
...para la televisión donde acentuaban el rigor educativo de otros tiempos.


La versión más reciente de la película, es este telefilm con Stephen Fry y Alex Pettyfer del 2005 .

 
"Lars Olé 5 C" : cuenta la historia sobre los alumnos de una clase de los años 50...

 
... siempre desde la óptica infantil.

 

___ La vida de los colegios también puede alcanzar el recuerdo sentido que subraya el valor de la vocación docente, sin desconocer sus tremendos desafíos.
En "Tom Brown"s Schooldays" ( 1940) de Robert Stevenson, Freddie Bartholomew pasará por toda clase de situaciones en la Escuela de Rugby a principios del siglo XIX, para codificar el estricto reglamento que se movía bajo la reforma de Thomas Arnold, y que regía la vida estudiantil de esos tiempos.
Basada en la novela de Thom Hughes publicada en 1857, conoció dos nuevos remakes en 1950 y 2005.
"Corazón" la célebre novela de Edmundo de Amicis, ha conocido también varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. 
Desde luego, está el clásico trasandino que lleva el nombre del libro y que dirigió Carlos Borcosque con Narciso Ibañez Menta, Juan Carlos Barbieri y Salvador Lotito.  
Y también "Cuore" ( 1984) de Luigi Comencini, una extraordinaria adaptación televisiva en seis capítulos que recrea todos los capítulos del libro con la sutileza de estar dirigido a los niños. 
El relato supone el conmovedor diario de vida de Enrico, un niño italiano de fines del siglo XIX, que escribe los detalles más sustanciosos de su ciclo escolar, considerando la amistad entrañable con sus compañeros de curso, y sus relaciones directas con profesores, padres y amigos. 
En otro sentido, las tribulaciones de los niños que viven la mitad de su existencia en el aula, ha sido materia pródiga de algunas películas interesantes.
"Lars Olé 5 C " ( 1973) del director danés Nils Sigurd Malmros, parte con una representación de los niños de un quinto grado en los años cincuenta.
El relato se circunscribe a seguir los pequeños acontecimientos que suceden en la clase de una escuela, a través de la figura del pequeño Lars Olé, que experimenta numerosas  situaciones como : constatar las diferencias sociales que existen entre sus compañeros y el interés creciente que despierta el sexo opuesto.

"Mandy" : los esfuerzos por educar a una niña sordomuda.

"El Pequeño salvaje" : los esfuerzos por educar a un niño aislado de la sociedad.

En la citada película, se muestra en detalle el proceso de educación y reinserción social.


___ También hay películas que se apartan de los supuestos esquemas básicos de este subgénero universal.
"Le pays de mon corps" ( 1974) de los realizadores suizos Agnés Contat y Claude Champion, describe los distintos procesos de psicomotricidad en el desarrollo de los niños. 
El filme profundiza en la tipología infantil, en el tratamiento de los terapeutas y en el equipo utilizado en sus prácticas. 
Se especifican además, las diversas actividades para aprender las líneas del cabello, el uso de los músculos que están inactivos, las modalidades de aseo de los jóvenes discapacitados y el exilio voluntario donde ellos pertenecen al llamado "país de los cuerpos".
"Mandy" ( 1952) del inglés Alexander Mackendrick, recrea los esfuerzos de los padres de la niña protagonista, nacida sordomuda, por abrirle el intelecto gracias a la astuta ayuda de un profesor especializado, que somete la sobreprotección familiar al cuestionamiento, y subraya la autoestimulación de la minusválida, para incentivarle el conocimiento.
"El niño salvaje" ( "Le petite sauvage", 1970 ) de Francois Truffaut, con la magnífica fotografía en  blanco y negro de Néstor Almendros, explora en las experiencias del Dr. Jean Itard, para socializar a un niño de doce años, encontrado en estado salvaje en los bosques colindantes. 
El filme integra recursos expresivos clásicos del cine mudo con un estilo casi documental para acentuar la importancia que reviste la alfabetización y socialización de un chico abandonado a su suerte. 
El niño gitano Jean Pierre Cargol efectúa un papel memorable, que evoluciona según los esfuerzos didácticos del médico interpretado por el mismo Truffaut.   
Después el cineasta francés, reincidiría con el tema educativo en "La Piel Suave" ( 1976), una modélica película ambientada en Thiers, un villorio semirural donde los profesores luchan por incentivar el conocimiento, la solidaridad y el sentido de pertenencia en los niños de un colegio público.   

 
"La Primavera de una solterona" : mentalidad abierta y espíritu liberal en una maestra que incentiva el Arte.

 
"Padre, padrone" : los rigores de una enseñanza arcaica que se cimentaba en la ignorancia y la fuerza bruta...

 
... recrean otros tiempos, cuando la lección paternal entraba por la violencia.


 ___ La escuelas sirven de entorno para ambientar infinidad de películas.
"La Primavera de una Solterona" / "Los mejores años de la Señora Brodie" ("The Prime of Miss Jean Brodie", 1969) de Ronald Neame, muestra la relación que tiene una maestra ( Maggie Smith ) de espíritu liberal en los años treinta, con sus alumnas y colegas, en un medio arcaico y conservador.
"El Arbol de la Ciencia" ("Kund Skabenstree", 1981) otra obra del danés Nils Malmros, se centraliza en el descubrimiento del primer amor, sin dejar de mencionar, las rigideces de los maestros, y las abruptas salidas de madre de los alumnos.
Hay un retrato certero, honesto, divertido y emotivo, a los arranques juveniles respecto al sexo, el alcohol, las fiestas estudiantiles y el embarazo adolescente.
"L"ecole buissonnieré" ( 1949) de Jean Paul Le Chanons, extrae toda la humanidad de los recuerdos de un profesor, que finalizada la Primera Guerra Mundial, se dirige a impartir clases a una pequeña localidad de Provenza, donde los niños viven en una condición de extrema precariedad económica y social.  
"Padre, padrone" ( 1977) de los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani, reconstruye las vivencias infantiles de un lingüista en un pueblo de Cerdeña.
La educación desde la mirada del analfabetismo y la brutalidad del aislamiento, contribuyen a graficar una de las escenas claves de la película, cuando el padre Efisio Ledda, entra en la sala de clases en el primer día de estudios de su hijo, para llevárselo lejos.
Su diálogo es desconsolador, aunque espontáneo : 
" ¿ Qué quiere este gobierno de mí ?  
¿ Que mis hijos se mueran de hambre ?
El niño es mío, y me lo llevo, porque no puedo hacer otra cosa.
Yo estoy tranquilo. 
Es la ley la que no se siente tranquila.
La ley quiere hacer la escuela obligatoria.
Pero es la pobreza la que es obligatoria".
Al perderse de las aulas, infiere :
"Hoy le toca a Gavino. Mañana les tocará a Ustedes".


A modo de conclusión.


"La Ola": un experimento estudiantil muy arriesgado.

"Whisplash" : agresivo mentor y ambicioso alumno.

"El Profesor" : obsesiones amorosas y desinterés potencial en clases.


___ Gracias a la importancia que se le ha dado en el mundo al aprendizaje escolar, personajes como Efisio Ledda quedan muy pocos, pero existen.
Desde la consolidación de la ley obligatoria de enseñanza básica, que nuestros países han podido superar las barreras de la ignorancia.
De alguna manera, el Cine ha logrado reflejar estos cambios y variables, para imponer la valiosa y decidida labor de los profesores, en el esfuerzo de instruír a los más jóvenes convencidos que sólo con el conocimiento racional se podrán superar todas las barreras y desafíos que nos impone la vida actual.
En "La Ola" ("Die Welle", 2008 ) del realizador alemán Dennis Gansel, al profesor del Instituto Rainer Wenger ( Jürgen Vogel ), durante la semana de proyectos, incentiva a sus alumnos a efectuar un experimento innovador, para explicar como funciona un régimen totalitario. Lo tremendo del caso viene después, cuando en las pruebas de disciplina y adoctrinamiento, sus educandos superen las reglas y el sistema se le escape de su propio control. 
Este riesgo es tan objetivo, como ocurre en "Whiplash" ( 2014 ) de Damien Chazelle, que expone las tensas relaciones entre un experimentado y horroroso maestro del Conservatorio Musical de mayor prestigio en el país y su alumno, incapaz de desmotivarse en sus propósitos de transformarse en el mejor baterista del mundo. 
La obsesión del muchacho por superarse hará el leit motiv del relato, que supone una elocuente mirada a la ambición, la genialidad y el despropósito humano, cuando se cree tener dones celestiales suficientes para derrocar a cualquiera, hasta renunciar a vivir plenamente.  
En "El Profesor" ("Detachment", 2011) de Tony Kaye, actuada y producida por Adrien Brody, un docente que hace un reemplazo en una escuela de alta vulnerabilidad social, se mete en toda clase de problemas, incluyendo una chica obsesionada con su imagen, aunque ganará el respeto de sus alumnos por su acertiva forma de encararlos y hablar de igual a igual con ellos.

"Adiós a los niños" : los recuerdos autobiográficos de Louis Malle, para un relato conmovedor y maestro.

"El Espíritu de la colmena" : la escuela rural vista a través de los ojos de una niñita.

"Sexto sentido " : sólo un niño tiene la capacidad de ver los espíritus que vagan por el colegio.

"Wide Wake" : el colegio desde la disciplina estricta de la religión.



___ "Adiós a los niños" ( "Au revoir les enfants", 1987) de Louis Malle, redunda con gran acierto, en los recuerdos de infancia del director francés, cuando estaba recluído en un internado católico en plena segunda guerra mundial y conoció a un niño judío, del que se hizo un entrañable amigo, pese a que el destino les jugaría una mala pasada.  
La película refleja muy bien las tensiones de la época, pero en una medida potencialmente enriquecedora, se acerca al universo de la adolescencia con una capacidad humanista que arrebata cualquier corazón de hierro.
"El Espíritu de la Colmena" ( 1973 )  de Victor Erice, explora en la mirada infantil a partir de las distintas experiencias que vive la hija menor de una familia ( Ana Torrent), tal vez de un pueblo castellano de los años cuarenta, que está descubriendo el mundo que le rodea. 
La escuela resulta un lugar tan interesante para ella, como el monstruo de la película "Frankenstein" que conoce a través de una función de cine pueblerino. 
"Sexto Sentido" ( 1999) de M.Night Shyamalan, impone el subjetivismo de una escuela de Filadelfia invadida por fantasmas de su pasado histórico y que sólo puede ver, un niño ( Haley Joel Osment ), que tiene la facultad que contactarse con los seres del más allá.
Cabe recordar que, Shyamalan ya había incursionado en el tema estudiantil, con su  interesante y divertida obra debut "Wide Awake", subtitulada en español en algunos países como "Los primeros amigos".
 
"Madadayo" : en el retiro de un profesor quedan los recuerdos y la experiencia vital.

"Y sin embargo, hemos nacido" : un trío descubriendo la educación y el mundo.
 
"Buenos días" : huelga silenciosa para adquirir un aparato de televisión.


 
"Veinticuatro ojos" : doce niños isleños en una aventura sorprendente.

 
"Lucas : la inocencia del primer amor" : descubriendo en el collage a la chica de sus sueños.


__ En las tradiciones niponas, la Pedagogía es un valor primordial para el asentamiento de la cultura y la transmisión de valores milenarios, aunque también sirve como pretexto, para mostrar la realidad objetiva de la sociedad.  
"Madadayo" ( 1993) del cineasta japonés Akira Kurosawa, recrea la jubilación de un profesor municipal contado desde el prisma de la sabiduría y la emoción.
Para "Sin embargo, hemos nacido" ( 1932), el cineasta Yasujiro Ozu decidió mostrar la realidad del universo infantil a partir de la experiencia de unos niños en el colegio.
Esta cinta tuvo una remake supervisada por el propio Ozu bajo el título de : "Buenos días" ("Good Morning", 1958) , que contrasta el avance de los medios de comunicación y su incidencia en la mentalidad estudiantil de la época, con el choque cultural entre lo tradicional y la modernidad.
Algo similar desde el punto de vista antropológico, nos propone "Veinticuatro Ojos" ( 1954) de Keisuke Kinoshita. 
El filme está ambientado en una lejana isla de Shodoshima, a fines de los años 20 del siglo pasado y cuenta las experiencias que tiene una joven profesora con sus 12 alumnos, en medio de un futuro incierto.  
En distintos momentos de la historia del cine, las confraternidades estudiantiles y cofradías, también han sido materia de relatos cinematográficos de indudable interés.
Títulos como : "Colegio de descarriados" (" Fast Times at Ridgemont High", 1982) de Amy Heckerling; "Ferris Bueller"s day off" ( 1986 ) de John Hughes; "Lucas : la Inocencia del primer amor" ( 1986 ) de David Seltzer; "El Rebelde" ("Oxford Blues", 1984) de Robert Boris y "El Primer Año del Resto de nuestras Vidas" ( "St.Elmo"s Fore", 1985) de Joel Schumacher, vinieron a hablar de las amistades verdaderas que crecen con el tiempo y de las desventuras en el high school o la Universidad con un sesgo de comedia juvenil de aires pasajeros. 
Típico ejemplo de "cine explotation" fue la saga de "Porky"s" que vino a recuperar el filón de comedias quinceañeras, donde se repetían las ansías de adolescentes proscritos, que sólo desean conocer al sexo opuesto para practicarlo como si se tratara de una competencia deportiva y se destallan los desmadres propios de internos gamberros, que van a pasar un rato agradable a las clases.
Más serias fueron las miradas a las rigideces estudiantiles de una niña en "Matilda" ( 1996) de Danny De Vito, con una profesora que remite a los tiempos del totalitarismo ideológico y la estupenda "Elefante" ( 2003 ) de Gus Van Sant, que reconstruye la matanza en el Instituto de Columbine.  

"Billy Elliot" : aprendiendo ballet para colgar los guantes.
 
"You"re the One" : el amor imposible...

 
... que deja recuerdos amables en un profesor y un niño.

  
"El Mundo Mágico de Terabithia" : sobre las relaciones afectivas entre dos compañeros de curso...

... no deja de lado, temas relativos al comportamiento matonesco de algunos alumnos en los recreos....

 
...y las bromas pesadas que hay en el transporte escolar. Actúan : Anna Sophia Robb y Josh Hutcherson.


 
"En la casa" : el alumno detrás del profesor atrapado por un relato que juega con los celos matrimoniales.

  
En la saga de "Hatty Potter" es fundamental el rol de los profesores de magia.


___ La película "Billy Elliot" ( 2000 ) de Stephen Daldry, nos habla de la tolerancia desde la perspectiva de un niño inglés del condado minero de Durham, que sólo desea estudiar ballet y dejar de lado el boxeo, dentro de una sociedad que sólo acepta las opciones tradicionales.
Las secuencias con Jamie Bell practicando coreografías, están entre las más conseguidas de esta notable película costumbrista, crítica y reflexiva, que hurga por los aspectos más complejos de las sociedades machistas.  
"You"re the One: Una historia de entonces" ( 2000 ) del español José Luis Garci, desarrollada a fines de los años 40, cuenta la historia de Julia ( Lydia Bosch ), una mujer de una acaudalada familia que sufre una depresión emocional y recurre a un viaje hacia los nostálgicos recuerdos de su niñez en el campo, para sanar  emocionalmente y soltar amarras que la atan a un pasado trágico.
En este proceso, un profesor de colegio primario y Juanito ( Manuel Lozano), el hijo de una de sus criadas, le reparará en el valor que tiene el teatro y el trabajo pedagógico con los niños.
"El Mundo mágico de Terabithia" /"Un puente hacia Terabithia" ("Bridge to Terabithia", 2007 ) de Gábor Csupó, basado en un cuento de la escritora Katherine Paterson, se centra en las relaciones que se establecen entre un chico y una niña preadolescente en el colegio, de un pequeño condado rural norteamericano. 
De tono fantástico, esta estupenda película nos habla sobre el poder de la imaginación, la amistad, la confraternidad, la hermandad, las apariencias, la marginalidad, la familia, el compromiso pedagógico y los valores humanos más plausibles, sin dejar de lado, un aliento dramático que sugiere un desenlace sorprendente.  
"En la Casa" ("Dans la maison", 2012 ) del francés Francois Ozon, es un magnífico thriller estudiantil,  que muestra el caso de una usurpación de personalidad,  a partir del macabro juego que se produce entre un profesor de literatura, uno de sus alumnos y su propia mujer.
Hay en todos los aspectos intelectuales de la cinta, un hallazgo maravilloso respecto a la incidencia que provoca en el lector, los detalles de una historia de ficción grotesca y malintencionada.  Será la entrega paulatina de los capítulos que el muchacho hará a su profesor, los que formarán este inteligente juego de insinuaciones, provocadoras y espeluznantes.    

Como comprobarán hay muchos ejemplos en el área. La saga de "Harry Potter", y el musical "High School Musical", insisten en ennaltecer la labor docente desde la perspectiva de los alumnos. 
Hay cientos de ejemplos que saltan a la vista cinéfila. Sólo basta recordar cuántas películas de forma directa han tratado el tema educativo, para establecer que sigue teniendo un interés globalizado.
Por el momento, este viaje por el mundo de la Educación en el Cine, ha llegado a su término. 
¡¡¡¡ Hasta la próxima !!!!


Fotos - Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- 20 th. Century Fox- Dreamworks Pictures- Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- The New York Times- Life- Cahiers du Cinema- Sight & Sound- Svenka - Pathé- Movie Pictures- Allo Cinema- Film Fan- At the Movies- Variety- Archivo.-


Afiche original de "La Clase".


Afiche de "Entre los muros".

Poster de "Pelle, el Conquistador" en que la escuela es gravitante para el pequeño protagonista.

Afiche publicitario de "Profesor Lazhar".




1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el blog, me ha facinado. Yo tengo una gran duda, hay una película sueca, que vi hace tiempo, que trata sobre una chica llamada Saga, quien llega como nueva a una escuela, donde se fomenta el machismo por parte de los maestros, ella por tarea de un maestro hace que todas las chicas se unan y empiecen a tener voz y voto en el salón de clases... He estado buscando esa pelicula pero no la encuentro por ningún lado, si alguien la conoce o sabe dónde la podría encontrar lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar