Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 19 de febrero de 2015

TERROR, CIENCIA FICCION Y DRAMA REALISTA :

Tres Géneros Predilectos del Cine Actual.


En la ciencia ficción actual se pueden efectuar reflexiones filosóficas de gran peso dramático, como demostró "Intelestelar" con Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Esta película que todavía se mantiene en la cartelera de los cines locales, también acaba de aparecer en Blu-Ray.

___Observando lo que nos ofrece la cartelera cinematográfica de las multisalas, decidimos efectuar esta nueva entrada de "Séptimo 7 sello", con la característica de rastrear cuáles son los géneros más populares entre la audiencia.
Sin duda, no hubo grandes sorpresas, salvo el auge que está teniendo justificadamente el cine de animación - como lo remarcamos en una crónica anterior- , aunque de todos los estilos siguen cautivando a los espectadores, las películas de terror, los cuentos fantásticos y los relatos que reflejan a la sociedad, sin ningún maquillaje.   
Como descubriremos esta semana, las tendencias más efectivas en la taquilla, no tienen por qué ser las obras maestras del momento. 
Simplemente, ejemplifican el gusto del público. Es la masa que en su conjunto, mayoritariamente juvenil, demuestra sus predilecciones acorde a una búsqueda de emociones fuertes o a una sincera expurgación de los males que aquejan al mundo moderno.
Este es un análisis más exhaustivo, con estrenos de estas últimas temporadas, que incluímos como representantes característicos del gusto masivo. 
En realidad, lo que nos interesa, es descubrir cuáles son los géneros más populares, y cómo el cine se transforma en fiel reflejo del comportamiento de los espectadores respecto a su entorno.
Un viaje sorprendente al mundo de la ficción hecho realidad, en la magia de una sala.
Luz, Cámara y ¡¡¡ Acción !!!!!


Cuentos para no dormir:
El horror nuestro de cada día.

"Déjame entrar" ; es uno de los clásicos del terror sueco.


"Cazador de Troles" : el misticismo de los monstruos nórdicos a escala contemporánea.


"El Orfanato" los espíritus que penan a los moradores de una vieja casona, con un enfoque español.


"Dark souls" : terror  a la noruega.

____ Desde que en la década de los años ochenta, fructificarán las películas de terror con una mirada moderna, gracias al talento de realizadores como: George A.Romero, John Carpenter, David Cronenberg, Wes Craven, Tobe Hopper y Joe Dante, el cine norteamericano no ha dejado de producir a un ritmo constante, un puñado de nuevas obras siempre en la perspectiva de "atrapar al público en la butaca", y mantenerlo en constante tensión hasta el "The End" subjetivo y sugestivo.
No sólo el mercado americano se ha volcado a masificar el negocio y la rentabilidad de estas películas que, generalmente se ruedan con escasos presupuestos pero mucha inventiva visual.
Sino que, ya existe una competencia valiosa desde los países de Oriente, sobretodo China, Japón y Corea, que en su "revival" comercial, han logrado aclimatar sus propios relatos fantástico-terroríficos desde la taquillera "Ringú"/"El Aro".
Países europeos como Suecia, Noruega, España y Alemania, han logrado asimilar este auge, aportando notables piezas al ideario cinemático, y sin correspondencia alguna con las demarcaciones y claves del cine americano tradicional. 
Ellos, nos han legado películas tan sustanciosas, como las producciones suecas: "Lar den rätte komma in"/ "Let The  Right One In" /"Déjame Entrar"; "Vampyrer"; "Frostbiten; "The Visitors"/"Besökama; "Insane" y "The Unknown/"Det okánda"; las películas noruegas : "TrollHunter"/ "Cazador de Troles"; "Cold Prey" y secuelas; "Hidden"; "Thale"; y "Dark souls"; las cintas españolas : "REC" y secuelas; "Los Otros"; "El Orfanato"; "Lo Imposible" "Eskalofrio" y "Abandonados" y los filmes germanos : "Anatomy" y secuela; "Hell", "Die nacht der lebenden loser" y "Hollow Man".  
  

¿ A que responden los relatos de horror moderno ?

Freddie Krueger el monstruo de las "Pesadillas", vino a inaugurar una nueva forma de terror, que nace desde la conciencia para atacar los sueños.

El "cara de cuero" Michael Myers, se basó en los casos espeluznantes de canibalismo.
 
Jason Vorhees se basa en los asesinos múltiples que actúan con gran sadismo en la vida real.


La idea del monstruo y de la maldad diabólica, nutre gran parte del cine de terror moderno.


___ Para los sicólogos comunicacionales, los filmes de terror consideran nuestras propias ansiedades, temores, aprehensiones y obsesiones. 
La "otra cara" de la vida moderna.
Cuando producen estos relatos los directores no hacen otra cosa que, sugerir mediante el miedo, nuestras propias pesadillas, y a veces, estructuran metáforas de temáticas de candente actualidad, relativas al aborto, la ausencia de maternidad, la destrucción familiar, la guerra, los problemas de contaminación ambiental, las amenazas terroristas, las epidemias y pandemias, el cambio climático, el hambre y la angustia de vivir en la incertidumbre.
De algún modo, el espectador que concurre a los estrenos de los filmes de horror, expurga su propia ansiedad y recupera la capacidad del equilibrio, trasvasijando sus inquietudes en un cuento audiovisual que funciona al nivel más puro de las emociones básicas.
Por eso no es extraño, que la juventud adore estas películas. 
Yo comencé mi adicción por el cine de terror, cuando tenía 12 o 13 años, y significativamente nunca he dejado de asistir a los filmes que me parecen originales dentro del género.
Admiro el trabajo de John Carpenter, George A.Romero, y Wes Craven. 
Y me provocó una gran inquietud, la nueva ola japonesa con sus espantos hogareños, y su tremenda imaginación para asustar desde la estabilidad aparente de la vida cotidiana y trastocar cualquier impulso racional con unos fantasmas que dan insomnio.   
Lo atractivo del género, está en la infinita variedad de temas y referencias estilísticas que se pueden integrar sin ponerse colorado.
También son dignos de utilizar los excesos argumentales y visuales, el gore estimulado con la técnica de última generación de los FXs y los alardes del teatro de grandguiñol. 
No es fácil asustar a las plateas. Pero eso lo sabían únicamente los grandes maestros, como los clásicos F.W.Murnau, Tod Browning, James Whale, Alfred Hitchcock o Terence Fisher. 
O los contemporáneos que han logrado barrer en los festivales especializados en el tema, algunos cuyas películas comentamos en esta ocasión, para enriquecer el contenido de esta introducción.



"Annabelle" :
La Muñeca Poseída. 
En la mecedora del terror.


___ Increíblemente "Annabelle" ( 2014), fue un éxito taquillero inmediato en los cines donde se exhibió el año pasado. 
La película estruja las fórmulas más mañidas del cine de terror sobre posesiones diabólicas, aunque se concentra en el juego de la maternidad compulsiva.
Lo que vemos en la historia: 
¿ Es real o fruto de una madre obsesiva con su propio embarazo ?
Circunstancialmente, la acción se sitúa en la década de los setenta, cuando recrudecieron en Estados Unidos, la aparición de grupos cultistas del mal. 
Es histórica la muerte de la actriz Sharon Tate embarazada del director polaco Roman Polanski y asesinada por Charles Mason, perteneciente a una secta diabólica.
Este ambiente le permite al director John F.Leonetti ("Insidious"; "El Conjuro"), remarcar la experiencia de una madre primeriza en un edificio antiguo, que recibe un aparente regalo inocente : una antigua muñeca con rostro de loza curtido y gesto ambiguo. 
A través de un largo racconto, Leonetti nos explica los orígenes del terror que azotan a la familia de la muchacha y los esfuerzos de su joven marido, un médico de un hospital público, por eliminar de su casa cualquier atisbo de inseguridad.

Mosaico con escenas de suspenso de la película.


___ La idea es que el espíritu de una muchacha integrante de una de estas sectas fetichistas, después de morir en un confuso accidente violentista, se adueña del cuerpo inerte del juguete.
No es "It, el payaso asesino ", ni "Chucky", pero en similares condiciones temáticas, recuerda a estos filmes. 
Utilizando los campos y contracampos como efectos sugerentes ( los espíritus se pasean en el lugar y el espectador los atisba desde lejos ) y efectos de montaje, Leonetti logra asustar, aunque su película es anodina, monocorde y sin una raíz muy original, que le asegure una resolución brillante. 
Pese al destacado papel de amiga sacrificada de Alfre Woodward, "Annabelle" es un pasatiempo para burlar la pesadilla nocturna, con visos esquemáticos de refrito para iniciados en el género.
Una matiné que no hará temblar de la emoción a los espectadores, aunque más de algún escalofrío pudiera producirles tamaño regalo.


"Ouija" :
Almas en pena.
 
Un juego mortal.

El picado sugerente.


___ El productor Michael Bay más conocido como realizador de exitazos del cine de acción, propone una revisitación de los mitos sobre fantasmas, que se adueñan de las casas aparentemente normales, para proceder a cobrar vidas humanas.
El filme dirigido por el artesano Stiles White, no esconde su orientación, pues los protagonistas son todos jóvenes de un high school. 
La protagonista gusta jugar con su amiga de la infancia a la ouija - Hasbro que produce este juguete intervino en la producción-, y no es antojadizo pensar que, detrás de la cooperación hay un interés exclusivamente comercial, para promover la mitología fantasmal que corre a través de este singular juego.
Sin duda, hay un poco de todo en esta premisa. 
Una casa invadida por fantasmas. 
Un sexteto de compañeros de colegio, que poco a poco, va cediendo a la muerte. 
Unos supervivientes que luchan con su instinto hasta expulsar todas las almas en pena.
El esquema narrativo es muy característico de cierto tipo de cine explotado para un público adolescente. 
Hay chicas en constante peligro y chicos que se doblegan a las contraproducentes manifestaciones "del más allá".
La acumulación de pies forzados y dobles vueltas de tuerca, dan para asimilar el cuento con unos espectros del pasado, que gustan jugar y pervertir el alma de los vivos. 
Sin duda, el filme se queda en el aliento dócil y complaciente de un pasatiempo de fin de semana. 
Podía haber sido más impactante y terrorífico, y aunque el cuento final con la anciana que aparece alucinando en su silla de ruedas dentro de una clínica mental, suena a alegórico, no está del todo mal. 
Aquí los únicos que penan, son John Carpenter, Wes Craven y Tobe Hopper, que le sabían sacar provecho a este tipo de situaciones.


  ¿ Qué aspectos aborda la ciencia ficción actual ?
 
En la ciencia ficción actual, se sugiere el futuro de la Humanidad con un sesgo melancólico como en "Inteligencia artificial" de Steven Spielberg.

 
Resucitar saurios constituye otra de las constantes temáticas del género actual.

  
En los años setenta, buena parte del cine de sci fi se volcó por las visitas extraterrestres.


Actualmente, la visitas las efectuamos desde la Tierra, hasta confines lejanos del Universo como en "Prometheus".

"Matrix" acercó la variante de los viajes al interior de la conciencia con notable éxito.

En "El Juego de Ender" la posibilidad de exterminar una raza alienígena, doblega al joven héroe para iniciar un viaje hacia otras dimensiones.

En la nueva saga de "El Planeta de los Simios", se cuela la posibilidad de efectuar avances científicos que puedan convertir  a los simios en seres racionales.

En "Avatar" los mundos bicarios asumen la conquista de otras galaxias.
  
En "Oblivion", la soledad remarcará un sesgo nostálgico en otros mundos.


___ El cine de ciencia ficción es otro de los géneros, que más se ha desarrollado con la irrupción de las nuevas tecnologías. 
El interés de los realizadores modernos, está dirigido a profundizar en las temáticas relativas al futuro inmediato de la Humanidad, a los efectos que causaría una devastación en el planeta, a los viajes interespaciales, a los recovecos de la conciencia científica, a la probabilidad de conocer vida extraterrestre, al acierto científico de resucitar dinosaurios de la era jurásica, a la supuesta interrelación entre sociedades ultradesarrolladas distantes de la galaxia con nuestro mundo, y en fin, a la búsqueda de respuestas que nos permitan esclarecer los orígenes del Universo.
En directa relación con el vertiginoso avance de las tecnologías digitales, este género ha logrado recrear la imaginación desbordante de los artistas que observan el futuro como una realidad ineludible.
Muy sensible a los FXs de última generación, a la complejidad de los supuestos de Isaac Asimov, Ray Bradbury o Philip K.Dick, los filmes de ciencia ficción viven una etapa de vitalidad y renovación que no se veía desde los clásicos años cincuenta del siglo pasado.


"Intelestelar" :
Viaje a otra dimensión.

A la conquista de nuevos mundos en otras dimensiones.


__ Una de las temáticas recurrentes que caracterizan la filmografía del director y guionista norteamericano Christopher Nolan, es la ilimitada frontera universal con respecto al tiempo y al espacio.
Como H.G.Wells, Stephen Hawkins o Albert Einstein, Nolan se ha encargado de graficar cuán poco sabemos de la infinitud cósmica, y cuanto se puede sugerir hurgando en planteamientos de cierta complejidad y efectuando suposiciones respecto a los agujeros negros.
"Intelestelar" ( "Interstellar", 2014) es una película de ciencia ficción, que tiene distintas lecturas. 
Se estrenó en Noviembre en los cines y ahora la puedes disfrutar en Blu Ray, pues acaba de salir al mercado.
Parte como un melodrama familiar acerca de una familia con una madre ausente, que habita en el campo y sobrevive cultivando maizales.
Mientras el relato avanza, Nolan centraliza el conflicto en las relaciones entre el padre de familia, - el astronauta de la NASA, Cooper - ( Matthew McConaughey) y su hija Murph de diez años ( Mackenzie Foy), añadiéndole un tono apocalíptico, mientras la Tierra se sugiere devastada por huracanes recurrentes de mortal aridez y desolación.
En un momento, Cooper descubre que la NASA sigue trabajando en el anonimato para salvar a la Tierra de una devastación total, preparando una misión espacial para explorar nuevos planetas, tras el descubrimiento de un agujero negro cerca de Saturno. 
Lo que viene después, es la práctica de una elaborada misión donde Cooper se arriesgará a abandonar su familia para colonizar nuevos mundos.


Anne Hathaway rescatando un valioso cargamento en un planeta acuático.

Una secuencia llena de suspenso y vértigo.
 
Matthew McConaughey en la cabina de la aeronave.
 
___ El relato pródigo en supuestos inteligentes y diálogos científicos de gran espesor intelectual, se desarrolla en paralelo a los esfuerzos de los hijos de Cooper por mantener la comunicación con su progenitor a años luz de distancia. 
Estos saltos temporales en el espacio serán el motivo central de numerosos alardes filosóficos, remarcados por la suposición que, Cooper podría regresar cuando su hija llegue a tener su misma edad y en un momento crucial para la vida en la Tierra.
Nolan acentúa el montaje paralelo para los climaxs, aunque su película alcanza otros derroteros más cercanos a la filosofía de Stanley Kubrick y su "2001: Odisea en el espacio". 
No se trata de una película de ficción que se apoye en la utilización de los FXs, ni siquiera un filme típicamente evasivo. Nada de eso.
Como lo vimos anteriormente en "El Origen", Nolan intenta engrosar sus teorías acerca de la relatividad del espacio y del tiempo, con algunas reflexiones que pueden resultar muy espesas para el público menos concentrado, aunque logra en sus resultados, asumir la estatura de una producción innovadora, que intenta abrir nuevos espacios temáticos en el género. 
De ahí, su radicalidad, su importancia y su justa valoración.  


Montando la aeronave en el set natural en las montañas.

Cooper y su hija ( Mackenzie Foy),  tienen  una relación que se va deteriorando con el abandono familiar.

La extraordinaria Jessica Chastain interpreta a la hija de Cooper adulta.
 
El viaje por dos años hacia Saturno, involucra que los astronautas estén en estado de hibernación.
 
Cooper junto a Brand ( Anne Hathaway ), la hija del profesor ( Michael Caine), que supervisa la misión.


Christopher Nolan dirigiendo una escena en el set de la aeronave.


___ "Intelestelar" ( 2014) es una película para los admiradores de la ciencia ficción con rasgos filosóficos, que se atreve a efectuar supuestos de peso específico, acerca del futuro de la Humanidad en la Tierra.
Nolan minimaliza su puesta en escena, invirtiendo las claves de la fantasía maravillosa, para abrir el debate a una reflexión más profunda sobre la probabilidad de vida superior en otros mundos.
Contrapone así, el oscurantismo de un futuro incierto, por el esperanzador desafío de surcar nuevos espacios en la dimensión desconocida.
A los magníficos resultados en la fotografía del nórdico Hoyte Van Hoytema, que ya había demostrado su manera de utilizar los espacios intimistas y claustrofóbicos en las magníficas "Déjame entrar" y "Her", se une la exquisita y trascendental banda sonora musical del veterano Hans Zimmer, a estas alturas un prodigioso compositor, capaz de crear sonidos acústicos celestiales y fanfarrias motivadoras en los momentos cúlmines del relato, como ya lo demostrara en "El Origen", "El Rey León" e "Hijo de Dios".
Junto a estos colaboradores, Nolan vuelve aplicar la sutileza en el manejo del montaje, gracias al estupendo trabajo de Lee Smith, colaborador habitual de su carrera y que ha hecho lo suyo en películas tan estimables como : "The Truman Show", "Batman : el Caballero de la noche asciende" y "Robocop 2".  
  
Cazadores de drones perdidos.


 
Un viaje a los confines del Universo.

 
____ "Intelestelar" se arriesga a cruzar el puente del desconcierto, con algunas elucubraciones más o menos espesas, que pueden empantanar el interés si no se le sigue de cerca. 
De algún modo, es una película motivadora por sus serias reflexiones, su particular forma de atender a la sicología del espectador y obligar a rastrear las claves que desperdiga a lo largo de la narración y que atarán todos los cabos sueltos que se dibujan en el relato. 
Un filme adulto que pone en la catedral de la ciencia ficción, los esfuerzos titánicos de Kubrick por enaltecer el género y dotarlo de cierto vanguardismo.   
Recomendable para los entusiastas del género que buscan algo distinto y sobretodo original. Se trata de un aporte sustancial para renovar las bases de uno de los géneros más populares del momento.    



"Autómata" :
Inteligencia Artificial en onda thriller.

Hombre- Máquina : eterna disyuntiva en el futuro inmediato.
 
Melanie Griffith en una breve colaboración.

En el desierto, el relato se atasca por cuestiones arquetípicas.
 
___ Uno de los temas que entusiasmaban al escritor Philip K.Dick ( que inspiró "Blade Runner" y "Sentencia Previa", entre otras), fue la incertidumbre que provocaría en la Humanidad, la existencia de seres robóticos con cerebros artificiales perfectos.
La sutileza del planteamiento alcanza en "Autómata" ( 2014), una nueva e interesante perspectiva, que lo emparenta con algunas de las obsesiones temáticas de Dick.  
Desde luego, están esbozados los inquietantes tiempos en que compartiremos el espacio geográfico con robots de toda clase y procedencia. 
También la necesidad de controlar la dependencia y movilidad de estas creaturas, en los márgenes de la ley humana.
Y los hipotéticos aspectos, que podrían devenir en una incierta rebeldía de ellos contra sus creadores a propósito de la exigencia de una autoindependencia.
"Autómata" tiene el rigor de un thriller policial y se mueve con gracia incierta en los terrenos de la anticipación futurista, sin dejar de lado, los inquietantes aspectos que someten la mirada de Dick a un futuro manejado por el hombre pero controlado por las máquinas.
De alguna manera, Antonio Banderas metido en la piel de un agente de seguros de una Empresa robótica, insiste en descifrar el enigma que lo llevará al desierto, donde la acción disminuye y da paso a una compleja trama de resonancias apocalípticas.
  
La ciencia robótica versus la seguridad.

 
En el Festival de San Sebastián, Gabo Ibañez y una de sus creaturas.

 
La fuga por el desierto encabezada por una robot-mujer.
 
___ El filme tiene un estilo que impone el director y guionista español Gabo Ibañez, pero se resiente un tanto, en la dubitativa opción de transformar el material en una reflexión más profunda sobre el destino humano.
Su mejor aspecto está en lo estético, con una brillante fotografía ( premiada con el Goya), unos magníficos escenarios que remiten a un western, y algunas coordenadas arquitectónicas que solventan el material más lúdico del relato.
La actriz Melanie Griffith aporta un rol secundario, aunque después desaparece por obra del guión y el veterano Robert Forster, no claudica en asumir un papel meritorio y sacrificado.
Sin duda, lo mejor está en la búsqueda por darle un perfil más serio al tema de la robotización. Y la mezcla con los esquemas del thriller, que no están absolutamente desdibujados. 
Cierto. Le faltó garra a la segunda parte.  Más impulso en los ejes dramáticos.
El acento en el suspenso y algunos climaxs que podrían no haber estacionado la interesante perspectiva que alcanza a dibujar Ibañez en su película.
Sin embargo, es un filme valedero en su opción estilística, que sorprende como lo hizo maravillosamente "Eva" de Kike Maillo, porque la producción española logra enraizar un género a la altura del cine estadounidense. 
De esta manera, "Autómata" abre una puerta a futuras nuevas obras en esta línea temática tan interesante para el público cautivo.  



¿ Por qué contar historias de la vida real ?



En "Bekas", la mirada realista sobre la orfandad en la guerra, es el eje dramático del relato.


En "Mud" el director Jeff Nichols asume la desdicha de un aventurero romántico metido en problemas graves con la justicia.

En "Río Maldito", el viaje de unos adolescentes se transforma en tragedia, cuando uno de ellos muere sin recibir ayuda.

"Stanley & Iris" muestra el proceso de alfabetización de un trabajador que termina enamorado de su "profesora".

"Alicia ya no vive aquí" supuso un retrato realista acerca de una madre soltera y con un hijo.


___ El Cine también es reflejo de nuestra propia realidad. 
Lo difícil es transcribir en imágenes lo que está escrito en el papel, sobretodo cuando existe un aliento autobiográfico, o los personajes que se desean interpretar, están basados en personas reales que todavía viven.
En su momento tratamos el tema de los biopics ( películas biográficas), por eso hemos integrado para esta ocasión, la mirada sutil de los autores en la búsqueda de mostrar los cambios sociales en la estructura familiar y cultural. 
Hay películas notables que rastrean por los límites de la conciencia humana, y bosquejan con suficiente madurez, las tribulaciones de la vida moderna.
Esta relación integra desde la mirada melancólica y nostálgica, hasta la crítica y reflexiva, capaz de ilustrar los momentos que caracterizan la existencia en el mundo desarrollado o subdesarrollado. 
Es notable, la cantidad de películas que han aparecido sobretodo en el mercado europeo, respecto a temáticas recurrentes como : el desarraigo social, los problemas de la emigración, el maltrato de la mujer, la infancia desprotegida, la resucitación de dogmas ideológicos permisivos, el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, el terrorismo y la incertidumbre frente a un mundo caótico y en constante convulsión interna.
Siempre es valioso e interesante conocer la realidad "objetiva" de otros países, y el cine es una ventana abierta para descubrir, los distintos aspectos que involucra la existencia de la sociedad civil.


"Momentos de una vida" :
Dignificando el rol de la maternidad. 


Con el cariño de mamá.


__ Por fin se estrena en los cines chilenos, "Momentos de una vida" ("Boyhood", 2014) que debiera servir de referente, para abrir el debate acerca del papel de la madre en la educación de los hijos, en un mundo siempre cambiante.
Las variables que nos muestra el filme de Richard Linklater sobre el tema, asumen que, nadie reconoce verderamente este rol lleno de sacrificios y mezquindades, salvo quienes reciben con satisfacción el amor de la madre.
A riesgo de nunca estar reconocidas , como le pasa al personaje de Patricia Arquette, la realidad escapa a la ficción.  
Eso en el terreno de la justicia divina.
Porque también existe la otra cara de la moneda. 
Padres que se rodean de hijos, sin conocerlos lo suficiente, con relaciones distantes, marchitas por el trabajo y la incomunicación, y que ni siquiera se dan a la tarea de criarlos, transmitiéndoles los valores y principios que hacen un agrado, su existencia y la nuestra.  
"Momentos de una vida" ( 2014 ) es una obra maestra en su estilo, como ya lo señalamos en su momento y ahora explicaremos por qué. 
Intentaremos descubrir cuáles son los aspectos formales que logran repercutir en el conciente del público, que palpa la autenticidad de sus imágenes.


Con la instrucción de papá.

Disfrutando de la lectura de un cuento.

Ellar Coltrane aparece consigo mismo, en distintas etapas de su vida.

___ Más allá de su tremendo guión, estructurado sobre el curso real de doce años de seguimiento en la vida de un niño ( Ellar Coltrane), sus padres separados ( Ethan Hawke y Patricia Arquette) y los constantes cambios de casa, de acuerdo a las nuevas relaciones que llevará la madre por superar su soledad; está la impresión objetiva de retratar los cambios físicos que tiene la sociedad. 
A las sutilezas de mostrar, la transformación de la vida doméstica con la irrupción de nueva tecnología ( computadores, celulares, televisión satelital,  iphones, etc), Linklater acentúa una serie de acontecimientos aparentemente sumariales, para insistir qué papel juegan en nuestras vidas, las noticias del día a día, la política, la religión, la escuela, las nuevas amistades, la guerra, las amenazas, la incertidumbre, los conflictos de pareja, y en fin, todos esos pequeños momentos que construyen nuestra propia existencia.
La película es pródiga en retratar la sicología del niño que se va haciendo hombre, pero también la sensible manera que tiene la madre, de salvaguardar su familia con el conocimiento pedagógico, su hambre de aprender para poder superar la marginalidad, y su sed de encontrar al hombre que le dignifique en las tareas domésticas. 
Si falla en la última, es porque contuvo su espíritu al noble hecho de criar a sus hijos en un entorno acomodado con un tipo indiferente. 
Gracias al manejo extraordinario de los tiempos narrativos, Linklater grafica con autenticidad naturalista, la vida de millones de familias en el mundo.   
 
Con uno de los primeros celulares en sus manos.
 
En conversaciones abiertas con papá.

   
Las distintas etapas que cubre la historia del filme.


___ Puede que la ola de viñetas que prosiguen a los diálogos más vibrantes, superen la dulzura de una madre que no tiene nada de dependiente y sí mucho de tigresa.
En este sentido, el papel de Ethan Hawke como padre distante, tiene la entrañable sutileza de la verdad, cuando encara su rol junto a sus dos hijos, en unos de sus viajes en automóvil.  
Discrepa contra toda artificialidad y en su afán democratizante, se dedica con cierto voluntarismo pacato a buscar el idealismo de la vieja trova hippie, siguiéndole la huella a un viejo amigo rockero, para terminar casándose con una cristiana practicante, que tiene una mirada estricta de orden y salubridad moral.
Hay en esta visión hacia el padre, una animosidad  pedagógica, porque Linklater sugiere que lo que necesita, es una mujer que le ordene su vida aventurera.
De igual modo, las perspectivas morales se entrecruzan en determinados lapsus, sosteniendo una veraz manera de encauzar las relaciones de pareja, mediante la observación de sus comportamientos,  y la interrelación entre sus pares.
El filme asume la practicidad del amor y la frugalidad de la rutina de la pareja, sin desviarse de la mirada auténtica del niño que cobijará todas estas experiencias, en su futura vida universitaria. 
Hay en este tránsito doméstico, un soplo vital que nos conmueve.
Porque se vislumbra el tono agridulce de un director, que es capaz de asumir que la vida no es ningún jardín de rosas. 
Muy por el contrario, Linklater subraya la odisea que dignifica el rol de la madre en la vida actual. 
Una obra sensacional, amena, divertida, melancólica, emotiva, sensible, para ver en los regazos de una familia.


Otras Películas Inolvidables.

"Guardianes de la noche" y "Guardianes del día" ( 2004-2005) de Timur Bekmambetov : Un díptico de fantasía y terror, muy difícil de olvidar. Se trata de la primera gran superproducción rusa de resonancia internacional, que tiene una estética exquisita y un relato imaginativo lleno de ideas, un montaje vertiginoso y unos seres de la noche auténticamente sórdidos. Es una variante al tema vampírico, sobre Geser el señor de la luz y Zavulon de la oscuridad, que luchan por mantener cierto equilibrio en el mundo de los humanos. Claro que esto, dura sólo hasta que la supervivencia de un niño abortado por una bruja, superó las ansías de poder y destrucción. Hay secuencias inolvidables de acción y terror. Lo mejor, el cruce entre mutantes y chupasangres en medio de una Moscú convenientemente tenebrosa y nocturna. Imperdible.

"The Host" ( 2006) de Bong Joon-Ho : Corea del Sur hizo esta maravillosa "monster movie", con unos extraordinarios efectos visuales y una innovadora manera de mezclar el humor, la tragedia y el suspenso. Una monstruosa creatura nacida de basuras tóxicas lanzadas al río Han en Seúl, causará extragos en las alcantarillas de la ciudad. Alegato ecologista muy bien encausado, con grandes momentos de acción, muchísima inteligencia en la resolución de los conflictos y una exhaustiva mirada a los esquemas de las clásicas películas sobre monstruos. Inolvidable la secuencia de la primera aparición a plena luz del día y todas las escenas sobre su caza y destrucción. Una joya oriental del género del terror fantástico. Originó una secuela recién estrenada en el 2013.

"13 Fantasmas" ("Thirteen Ghost", 2002) de Steven Beck : El productor Joel Silver ( "Matrix"; "Volver al futuro") y el director Robert Zemeckis ( "Forrest Gump"), unieron sus recursos para abrir "Dark Castle", una nueva productora especializada en revivir viejos relatos de terror B con un enfoque modernista, e inauguraron su firma con esta película basada en un clásico menor del artesano William Castle. La mansión de un excéntrico tío que hereda una familia, supondrán adquirir una arquitectura diseñada por el mismísimo demonio, para transformar a su dueño en un poderoso ser de las tinieblas. Los estrechos pasajes rodeados de gruesos vidrios escritos en latín, guardan en el sótano a una galería de engendros de la noche y que únicamente se pueden observar con unos lentes especiales. Se trata de un relato efectista y estético, condimentado con una variedad de efectos de gran guiñol y algunas buenas ideas desperdigadas en un guión para dar escalofrios. Amena como pasatiempo de medianoche.

"Jeepers Creepers" ( 2001) de Victor Salva:  La película comienza como una típica road movie para adolescentes. De hecho, Salva que es un director inteligente cuando se lo propone ( " Pura Energía"), le saca partido a los diálogos en la rutina de un viaje por carretera de dos hermanos ( Gina Philips y Justin Long), que en la mitad de ninguna parte, descubren una iglesia abandonada donde observan un misterioso personaje, que arroja un bulto envuelto en una sábana manchada de sangre. Lo que sucede después es el leit motiv del relato, que corre en paralelo a la existencia de un ser extraterrestre, mitad caníbal y mitad recolector de cuerpos inertes. Producida por Francis Ford Coppola, es una pequeña muestra del ingenio y del talento para asustar que tiene Salva. De hecho, la película "salva" cualquier momento de ocio.


"Exterminio" (" 28 Days Later", 2004) de Danny Boyle : La incursión del realizador de "Trainspotting", "Millions" "¿ Quién quiere ser millonario ? y "127 Horas", en el universo del terror. El misterioso Cilliam Murphy es un cartero que despierta en un hospital desierto, en una ciudad aparentemente devastada por una hecatombe. Después de constatar que no todos los humanos han muerto, se une a Naomí Harris, Christopher Eccleston y Megan Burns, para huír a otra ciudad siguiéndole los pasos a un aviso de radio, donde pueden estar las claves que descifren tanto misterio relativo a una enfermedad. Lo más terrorífico del relato, está en la segunda parte, cuando el cuarteto llega a la meta pero se encuentra con un grupo de soldados dirigidos por Brendan Gleeson, viviendo en una mansión con la promesa de reproducirse y mantener la raza humana. Aunque aparecen los infectados por un canibalismo bárbaro y antojadizo, que no deja títere con cabeza. Terror a grado superlativo. Originó una secuela, que es tan horrorífica como esquemática.  


"La mitad diabólica" ("Bruiser", 2000) de George A. Romero : El reencuentro con el genial realizador de "El Amanecer de los Muertos", "Martin" y "Monos diabólicos", pasa con encantarse con esta historia de terror, desarrollada en clave de crítica social contra el consumismo, la violencia y la ambigüedad del mundo actual. Rodada en Canadá, cuenta la historia fantástica de un hombre, cuyo rostro aparecerá de la noche a la mañana  totalmente desfigurado, por lo que se verá obligado a utilizar una máscara. La máscara no es más que el símbolo de un universo, cuya identidad sólo se revelará, cuando cobre su propia venganza mediante los impulsos sádicos de un criminal ( instinto adormecido por las rigideces morales de las apariencias). Actúan : Jason Flemying, Peter Stormare, Leslie Hopes y Nina Garbiras. Notable película B de horror y suspenso, inspirada en el clásico nipón "Onibaba" ( 1964) de Kaneto Shindo.

"Agua Turbia" ("Dark Water", 2003) de Hideo Nakata : Una de las cumbres del cine de terror japonés. El realizador de "Ringú", trabaja la puesta en escena con la maestría de conocer su oficio, para entregarnos una nueva metáfora sobre el horror urbano. Una madre ( Hitomi Kuroki), atravesando un difícil divorcio, lleva a su hijita a vivir a un siniestro edificio de departamentos. Una gotera en el techo y un bolsito que insiste en aparecer en los lugares más inesperados, son las pistas que llevan a sospechar a la mujer que algo los acecha en los pasillos del lugar. Nakata vuelve a insistir en los terrores sicológicos, usando el "fuera de campo" , los planos contemplativos y la repetición de las distancias en la fotografía de los espacios, para acentuar el terror. Nunca mejor dicho, estamos frente a una pequeña obra maestra del género.

"Guerra Mundial Z" ("World War Z", 2013) de Marc Forster : Si George Romero inauguró las películas de "muertos vivos" con resonancias sociológicas, esta película lo hace desde el prisma apocalíptico. Ya no son bandas de zombies, sino hordas que actúan como perros hambrientos en busca de carne humana. Brad Pitt, Mireille Enos, Danielle Kertesz y James Badge, deberán enfrentarse a una pandemia mundial. Las mejores escenas para los fans del género, están en los ataques multitudinarios de los esbirros monstruosos, que no dejan ni siquiera su sombra en paz. Como relato cinematográfico, su mayor atractivo está en las escenas de suspenso, sunque en verdad, es una película excesivamente manipuladora, que le saca el jugo a los efectos visuales y a la idea de que el mundo se apagará por culpa de los zombies.


"Mamá" ( 2013) de Andrés Muschietti : Una película menor que es una verdadera lección de cómo aprovechar los espacios y la puesta en escena en función de un relato sorprendente y efectivo. Dos niñas se pierden en el bosque y tras unos meses aparecen sanas y salvas para cohabitar con sus padres en una tranquila zona urbana. ¿ Cómo sobrevivieron a las inclemencias del tiempo en una cabaña aparentemente abandonada ?  Las respuestas le permiten al realizador argentino Muschietti, engrosar el misticismo de un relato, que tiene muchísimo suspenso y terror, y que termina siendo un cuento dramático sobre la tragedia de una madre que perdió lo más valioso de su vida. Inolvidables secuencias en lo alto de un precipicio, aunque en verdad, lo mejor está en el encierro de una casa llena de misterios. Una gran película que es también un significativo aporte al género.

"ExistenZ" ( 1999) de David Cronenberg: Es indiscutible el aporte del realizador canadiense al género fantástico y terrorífico, con películas tan trascendentes como : "Videodrome", "La Mosca", "Parásitos Mortales", "Rabia", "El festín desnudo", "Mortalmente parecidos" y "Scanners", entre otras. Esta es una de sus películas más originales, donde insiste en un universo paralelo, que se caracteriza por la vertiginosa utilización de los videogames y de los programas de computación virtuales. Un exitoso diseñador de juegos y su grupo de colaboradores, aceptan probarse lo más avanzado en este campo de la diversión :  un aparato que se conecta al cerebro y reconstruye Existenz, un mundo virtual  donde prevalece la mutilación de la carne y la reiterada usufructuación de lo real por lo imaginario. Jude Law, Jeniffer Jason Leigh, Ian Holm, Willem Dafoe y Sarah Poley conforman el elenco de esta sugerente película, donde unos terroristas harán prevalecer la realidad. Kafka y su metamorfosis deambulan en este trabajo, muy bien narrado y con ese toque de ambigüedad tan característico de Cronenberg.

"El Engendro" ("The Astronautas"s Wife", 1999) de Rand Ravich: Interesante cruce entre ciencia ficción y thriller sicológico. Johnny Deep interpreta a un astronauta, que llega de una misión espacial de la NASA, después de perder el contacto con  la Tierra por escasos dos minutos. De regreso al hogar y rescatados de una muerte inminente, la vida con su esposa ( Charlize Theron ) se torna compleja e incierta, porque se sospecha que él, no es realmente la persona que regresó del exterior. Intimista y cerebral, el filme desperdiga un puñado de metáforas que asocian la idea del doble en cada momento de la acción ( hay dos gemelos, dos astronautas, dos hermanas, dos matrimonios de ella, dos minutos donde un "engendro" extraterrestre invadió el cuerpo de los viajeros ).  Gran aporte del fotógrafo Allen Daviau ( "E.T.", El Color Púrpura", "Imperio del Sol" ), que trabaja con el iris y efectos colaterales concernientes a la puesta en escena, los colores y las texturas que tiene la película. Basada lejanamente en la película B "Mi marido es un monstruo".

"Gravedad" ("Gravity", 2013) de Alfonso Cuarón : ¿ Cómo una película con tan escasos personajes, puede mantener la atención sin perder el interés ? La respuesta está invariablemente en el modélico guión y en la correcta utilización de los efectos visuales en 3 D. Cuarón quiso demostrar que, el cine de ficción también puede darse el lujo de ser minimalista a costa de un argumento atractivo, sólidas actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney, y espléndidas tomas espaciales en alta definición. Mucha emoción , excelente manejo del suspenso,  gran talento interpretativo y una correcta realización, para una película que hay que reivindicar en su justa medida. Notable.  

"El Vengador del Futuro" ("Total Recall", 2013) de Len Wiseman : Remake al clásico taquillero de Arnold Schwarzenegger, que tiene la distopía de asumir un rol excesivamente policial en desmedro de lo puramente fantástico. Si bien cuenta con un extraordinario diseño de producción, superior a su antecesor, el relato se debilita, por asociar muchos lugares comunes con resoluciones dramáticas elementales. Con todo es un espectáculo visual interesante, distendido, esquemático y algo repetitivo, que sólo logra entusiasmar por las actuaciones de : Colin Farrell, Bokeem Woodbine, Jessica Biel y Brian Cranston. En todo caso, yo me quedo con la versión original de John McTiernan.


"En tu ausencia" ( 2009) de Ivan Nöel : El realizador francés de "Primaria", "Vuelve" y "Brecha", rodó en España esta singular mirada dramática a la ausencia paternal, a propósito de la llegada de un hombre mayor a una comarca, donde vive un chico y sus madre atrapados en el anonimato y la soledad. No es una alegoría a la pedofilia como muchos creyeron en su día, tampoco un drama sobre dos hombres tras una mujer, sino simplemente la realidad casi documental de un adolescente, que crece sin la figura paterna. Al magnífico empleo de los espacios al aire libre, a la belleza de su fotografía y la practicidad del montaje, se une la estupenda actuación de Francisco Alfonsín y del niño Gonzalo Sanchez Salas.


"No he sido yo, ¡ lo juro !" ( "C"est past moi, jer le jure !, 2008) de Philippe Falardeau : Seis largometrajes completa este notable realizador canadiense, y éste es uno de sus mejores filmes como "Monsieur Lazhar" y "In the Name of the Son". La historia de un niño de diez años que falla en suicidarse, da pie a un melodrama atípico, lleno de ideas brillantes, personajes modélicos y una trama en verdad, arrolladoramente atractiva y personal. El cuestionamiento a los padres, la actitud de estar contínuamente haciendo estupideces para llamar la atención de sus progenitores y la belleza del amor, cobran aquí su espacio, y no tienen por qué ser temas tan redundantes. El pequeño Antoine Ecuyer, está soberbio como León el chico protagonista. Una cinta realista, que nos vuelve la mirada hacia el tema del abandono sustancial de los hijos por una vida aparentemente cómoda pero estéril. Gran película.

"El Año del Tigre" ( 2011) de Sebastián Leilo : Si algo nos dejó el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en Chile, fue la lección de la supervivencia que no debe confundirse con las palabras "desesperación, egoísmo y codicia". El realizador chileno de "Gloria" y "La Sagrada Familia", acomodó las cámaras en las inmediaciones de las localidades de Curepto y Constitución, y filmó este drama humano acerca de un presidiario en la búsqueda de su familia. Hay algo de melancólico y esperanzador en este filme. Aunque lo que prima es la valentía y la suspicacia que aparecen como elementos que ayudan a la sobrevivencia. Estupenda actuación de Luis Dubó, Sergio Hernández y Viviana Herrera. Se exhibió en los Festivales de Cine de Locarno y Toronto.

"Cuenta Regresiva" ("Knowing", 2009 ) de Alex Proyas. El director australiano de "El Cuervo", "Dark City" y "Yo, Robot", se atrevió con esta metáfora apocalíptica, donde un padre y su hijo ( Nicolas Cage y Chandler Canterbury),  luchan por descifrar un antiguo mensaje enterrado en el colegio del muchacho y que tiene relación con el fin del mundo. La posibilidad de que los extraterrestres nos ayuden a salvar a las nuevas generaciones, cobra un interés potencial en esta película irregular llena de suspenso, excelentes efectos visuales y mucha acción. Inolvidable resultan las secuencias de la caída de un avión de pasajeros y la partida de naves alienígenas con destino incierto. Completan el elenco : Rose Byrne y Lara Robinson.

"Birdman" ( 2014) de Alejandro González - Iñárritu : A días previos de la entrega de los Oscars en California, esta es una de las películas favoritas de la Academia. Una cinta original, diferente, atrevida, divertida, irónica y arriesgada, que entremezcla una punzante mirada sobre los medios de comunicación masivos con el mundillo de Hollywood y sus avatares, pero desde la perspectiva del teatro que se practica en Broadway. Hay un poco de todo en este modélico relato. Imágenes surrealistas con el alter ego del actor frustrado ( Michael Keaton ), que lucha por montar una obra dramática llevando a cuestas una fama efímera en el Cine, una familia fracturada por la separación, la desdicha y la drogadicción de la hija, y en fin, una agridulce comedia con mucho "chile picante mexicano" para aderezar sus contenidos. También un innovador uso del plano secuencia como recurso expresivo, que sigue de aquí para allá a los actores centrales y somete al espectador a una madura reflexión sobre el mundo del espectáculo. ¿ Qué es el Cine Actual ? ¿ Una fábrica de embutidos abarrotado de marketing y superficialidades banales y pasajeras ? ¿ O el Arte que necesita la Humanidad para reflexionar sobre el mundo en que vivimos ? Se estrenó por fin en Chile. Así que no te la pierdas. Muy Recomendable.
 
Fotos-Gentileza : Paramount Pictures- Warner Bros.- Miramax Pictures- MGM- New Line Cinema-  20th.Century Fox- Elle- Entertaiment Weekly- Variety- Cahiers du Cinema- Cienmanía- Empire- Archivo.-


 
Poster de "Intelestelar" de Christopher Nolan, recién aparecida en Blu-Ray.



Un nuevo afiche de "Momentos de una vida" de Richard Linklater.

En "Time" , el director y los actores de "Intelestelar" fueron portada.


La codiciada estatuilla del Oscar 2015, próxima a entregarse a los destinos del jurado de la industria del cine norteamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario