Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 21 de agosto de 2014

Nuevas Tendencias del Cine Infantil :

La Cartelera Hogareña.

La saga alemana "Die Wilden Kerle" ( "Las Fieras Fútbol Club" / "El Equipo salvaje") nos lleva a descubrir un cine infantil, hecho para estos tiempos de globalización informática. Explicamos el por qué de este curioso fenómeno.

De un tiempo a esta parte, el cine infantil ha evolucionado sus temáticas, que se vuelven cada vez más realistas o fantásticas.
Los niños de la actualidad, no son los niños que fuímos nosotros hace décadas, ni ellos son tampoco la generación anterior.
Invadidos por las nuevas técnicas informáticas, el Internet, los celulares, las relaciones entre sus pares han cambiado la manera de sociabilizarse y de entenderse en un mundo, que se mueve a 300 kilómetros por hora. 
Los niños de hoy, vienen con un chip extra, que retroalimenta sus neuronas para paladear  las nuevas tecnologías, el mundo digital y los videogames de última generación.
Ya no son similares sus intereses, las cosas que les atraen o les llaman la atención, ni las películas que eran aparentemente inocentes para públicos menudos, porque sencillamente ellos están en un mundo globalizado. En este sentido, esta entrada pretende mezclar lo realista con la ficción infantil, pero para niños de estos tiempos.
Todas las películas que revisitaremos están producidas en este siglo, ( salvo el sentido homenaje a "Cuenta Conmigo" ) y todas ellas, de alguna manera, vienen a renovar el panorama temático de las películas para todo espectador.
Como sabemos existe una amplia población, que también utiliza el formato DVD y Blue Ray hogareño para recrearse descubriendo películas, hemos destacado esta semana, distintos filmes que es importante valorar y descubrir en su justa medida. 
En la perspectiva de recomendar títulos, hemos seleccionado largometrajes latinoamericanos y europeos, como una manera de globalizar aún más, nuestra mirada respecto al tema.
"Séptimo7sello" insiste, en el valor cultural que tiene el audiovisual, para convertir historias interesantes en un catalizador auténtico de nuestra propias emociones y que son también reflejo de nuestra sociedad. 
Que el nuevo viaje les sea placentero y, sobretodo, muy entretenido. ¡¡¡¡ Bienvenidos !!!!!


Del realismo a la ficción :
ESTADOS ALTERADOS.

"El Juego de Ender" :  los valores adolescentes respecto a la vida, trastocando un desenlace fortuito.

___ El joven Asa Butterfield y sus amigos, en un momento de máxima concentración, lucha "virtualmente" contra una raza alienígena, en una batalla desarrollada en otros mundos, creyendo que todo es un "entrenamiento" virtual, cuando en realidad, ha sido la batalla real que ha terminado por destruír a una civilización desconocida.
Entonces, en un giro inesperado de la película estadounidense: "El Juego de Ender" ( 2013), Asa al sentirse traicionado en sus principios éticos por sus mayores, decide salvar lo poco que queda de la "otra civilización" y emprende un nuevo viaje hacia el infinito, con la "semilla" que renacerá de la hecatombre.  
En los años en que se estrenó "La Guerra de las Galaxias" ( 1977), un final abierto regulado por la moral de un chico de quince años, no hubiese pasado la aprobación de la productora Fox , simplemente porque esta mentalidad, no se correspondía con los tiempos que se vivían en aquellos lustros.
En este ejemplo evidente, respecto a una mirada distinta sobre ciertos temas de interés universal, radican las nuevas tendencias temáticas, que el cine infantil y juvenil, han venido mostrando en el nuevo milenio. 

En "El niño de la bicicleta", el desinterés paternal se doblega con la maternidad de una desconocida.

Hay otro ejemplo, que corre por la vereda de enfrente. 
El pequeño Thomas Doret, sufre la castradora violencia de estar al margen en una sociedad constituída, en la película belga: "El niño de la bicicleta" ( 2012) de los hermanos Dardenne, donde su orfandad no parte con la muerte de sus padres, sino con el abandono más cruel de sus propios progenitores. 
El niño es perseguido por otro chico mayor, en una secuencia antológica, que es hijo de un hombre al que ha asaltado. 
Escapando del sorpresivo castigo, le lanzan piedras que le azotan la cabeza, para terminar cayendo violentamente en el suelo.
Los Dardenne contienen la escena con una lograda tensión interna, ya que el final del muchacho parece evidente, hasta que Doret se levanta y prosigue su vida, como si ese golpe, ya se lo hubiesen propinado 400 veces, al enfrentar una vida cruel y egoísta. 
Parece una metáfora-homenaje a Francois Truffaut. Pero es el testimonio real que viven miles de "niños de la calle", que vagabundean sin rumbo fijo, sin familia y en absoluto desamparo.
Entre "El Juego de Ender" y "El Niño de la Bicicleta", se mueven los dos aspectos que más han cultivado los directores durante estos años, respecto al mundo infantil.
La ficción y la realidad, donde los valores humanistas subrayan los mensajes más complejos de sus tramas elementales.  

"Creatura de la noche"/Déjame entrar" : el terror gótico da paso al terror infantil, donde los humanos son los espantos y también las víctimas.
  
Temas como: el abandono, la orfandad, la miseria, la marginalidad, la drogadicción, el maltrato, la pedofilia, la prostitución, el racismo y el cosmopolismo, son abordados desde diferentes ángulos, y se entremezclan con argumentos que retratan a la adolescencia desde la pubertad, el despertar sexual, la familia, la comunicación padres e hijos, la independencia, la ausencia maternal, el colegio, las relaciones entre pares, la evasión, el ocio, los deportes, etc. 
Si ustedes rastrean las películas producidas en este nuevo milenio, que hemos comentado en las entradas anteriores, se darán cuenta de la importancia que reviste para los autores, dimensionar a los niños como personas con actitudes adultas, condicionados por la globalización a efectuar cosas que antes eran imposibles de determinar, y que ahora, con todos los adelantos de la técnica digital, se transforman en concretas, a la luz de los hechos. 
En el filme sueco: "Creatura de la noche"/"Déjame entrar" ( 2007), el tranquilo Käre Hedebrant, es castigado por sus compañeros del colegio, con toda clase de amedrentamientos, propios del "bullying". 
El chico impotente, desahoga su furia, lanzándole dardos a un árbol con un cuchillo, hasta que conoce a Lina Lendersson, quien le enseña a defenderse, pese a que ella es una vampiro.
La mirada del período en que se desarrolla la historia - Estocolmo de la década de los 70, azotada por una ola de crímenes horrendos- , le permite al director Tomas Alfredson, integrar el discurso metafísico sobre la vida y la muerte, la putrefacción de la carne, el dolor de "no morir nunca" y la angustia de sobrevivir asesinando a otros, para remodelar los conceptos clásicos del terror gótico y salir airoso con una propuesta ejemplar, que integra a los niños preadolescentes como protagonistas estelares. 
 
En "Mud" se sugiere el abandono en el personaje adulto, un perseguido por la justicia.



Eso, hace cincuenta años era imposible suponerlo siquiera, como materia de una película de terror infantil.
¿ Por qué ?
Sencillamente porque el tipo de niño actual, no se corresponde con el tipo de niño pasado. 
Ni el tipo de espectador de los años 50, se condice con el tipo de espectador actual. Hay toda una evolución ( involución, según algunos), de las prácticas costumbristas y culturales, como espectador gozoso de la pantalla grande.
Su coeficiente intelectual, dado el avance sustantivo de las redes informáticas, los medios de comunicación y la transmisón satelital, ha ido en progreso hasta ampliar una sensibilidad que antes era cándida, serena e ingenua. 
Un último ejemplo, lo encontramos en la modélica cinta americana: "Mud" ( 2012) de Jeff Nichols, quien está trabajando en la postproducción de la película "Midnight Special".  
Ciertamente, detrás de su "cáscara literaria", que recuerda las novelas de Mark Twain, se esconde la complicidad transgresora que produce en dos niños,- Tyle Sheridan y Jacob Lofland -, la llegada de un fugitivo de la justicia, interpretado magníficamente por Matthew McConaughey.
Son dos niños preadolescentes, que sienten admiración y respeto por un ladrón acusado de asesinato.
Créanme; eso hace cincuenta años, era imposible de retratar con la realista objetividad de Nichols en el cine.
Si algo muestran los filmes infantiles de estos últimos catorce años, es su acomodo, a la sensibilidad y a los intereses de los niños de hoy.  
Basta con revisar los siguientes comentarios de las películas que destacamos esta semana, para darse cuenta, cómo han evolucionado las cosas en este aspecto.  
Un viaje siempre sorprendente al corazón del cine. 


La mirada oculta :
Infancia Clandestina.

Recuerdos con mamá.
  
En el colegio simulando ser "Ernesto".

 
Ocultándose de las fuerzas de seguridad.


Paseando al bebé con el Tío Beto.
 
Con los padres, regresando a Argentina.

  
El director y guionista argentino Benjamín Avila, tomando como referencia histórica la época de la dictadura militar en Argentina, elabora una visión semi-autobiográfica respecto a las consecuencias que sufre un niño de doce años ( Teo Gutierrez Moreno), que ingresa clandestinamente al país junto a sus padres ( Natalia Oreiro y César Troncoso)  y a su tío ( Ernesto Alterio), después de emigrar a Cuba tras el golpe militar en 1976.
El filme se construye desde la óptica infantil, lo que permite a Avila acentuar una efectiva estética intimista, que se subraya con la extraordinaria fotografía de Ivan Gierasinchuk, y el uso de storyboards y dibujos para las secuencias más violentas.
El relato se construye desde la ansiedad y la claustrofobia de la clandestinidad. 
Encuadres recortados del rostro del niño, los "fuera de campo" y las angulaciones más abruptas, le ayudan a Avila, ha potenciar los miedos, las ansiedades y los delirios de una familia condenada a la muerte.
Secuencias como la celebración de la fiesta de cumpleaños, que termina con un emocionante choque de opiniones entre la madre del niño y la abuela, acentúan el magnífico poder catártico que el relato ostenta desde la vena autobiográfica. 
Las relaciones del muchacho con su tío Beto, detonarán en la angustia y la incertidumbre, cuando éste finalmente se inmole, frente a la posibilidad de su captura.
Pese al tono nostálgico de ciertas secuencias, particularmente las que dicen relación con el descubrimiento del amor escolar, el trabajo en la dirección de actores, es espléndido y demuestra la importancia que tiene la profundización de los personajes en el drama familiar. 
No tan sólo porque se transforma en el pilar emocional del conflicto central, sino porque además, se construye desde ahí, una verdadera reflexión sobre los límites de la utopía.
¿ Se puede arrastrar a la familia al abismo, por lograr los idealismos de una colectividad ?
¿ Tiene algún valor superior, luchar y morir por causas utópicas cuando se tienen hijos ? 
¿ Es justo capturar a los niños en esta afrenta, cuando ellos todavía no tienen el poder de la decisión ?
¿ Hay límites razonables para lograr los sueños ? 
Sin juzgar ideologías, ni posiciones políticas, Avila sencillamente integra las emociones de un niño preadolescente en las disyuntivas de una familia idealista, que sucumbirá al peso de sus ambiciones. 
 
Junto al director, en la escena del llamado telefónico a la novia.
 
Avila autobiografiando los posters de la película en el estreno.


Con los actores durante la premiére.


Obra sincera y transparente, se destaca por las notables interpretaciones de elenco, partiendo por el pequeño Teo Gutierrez Moreno, un chico con un enorme poder evocador, capaz de susurrar sus parlamentos y de demostrar en una misma escena, todos los estados anímicos imaginables.
También resalta en este conjunto, la emotiva actuación de Natalia Oreiro, que aplica su sicología para elevar a su personaje, a la altura de una mujer en la diatriba de ser madre y guerrillera.  
Ernesto Alterio como el Tío Beto, nos da una lección de cómo sacarle provecho a un rol secundario y transformarse en el motor emocional del protagonista. 
César Troncoso, lejano pero efectivo, es un padre adoctrinado en lo paramilitar, insurrecto, flemático, autoritario, inflexible, que no trepida en mantener una doctrina dentro de su familia, pese a los obsecados arranques de su hijo mayor en la búsqueda de la libertad.
La veterana Cristina Barregas ( "La Raulito"; "Tango Feroz"; "Eva Perón" ; "Géminis"), está modélica como la abuela Amalia, en esa secuencia  imperdible donde se enfrenta por los niños, ella y Natalia Oreiro.
Más allá de sus implicancias históricas, el filme es un buen melodrama, construído desde la perspectiva de un niño, que recuerdaotras películas en las misma senda, como : "Kamtchaka","Cuando mis padres se fueron de vacaciones" y "Machuca". Recomendable.


La saga futbolística de "Las Fieras del Fútbol Club"/"El Equipo Salvaje" :
Todo va bien, si eres una fiera. 
 
El fútbol inicia la saga de cinco capítulos.

 
León y Vanessa , los líderes naturales de los relatos futbolísticos.


La estética de las cintas, incorporan alusiones a: "Mad Max", "El Señor de los Anillos", "Batman", "Drácula", las novelas góticas de terror y los relatos de aventuras medievales.

Novedosos artefactos y medios de transporte, incluyen las aventuras del Club.
 
De las bicicletas, los niños derivan a los buggy-cars, los autos, las motocicletas y los trapecios.



___ Dentro de las películas que han resucitado el buen cine evasivo para niños y adolescentes, el filme alemán "Die Wilden Kerle" ( en inglés "The Wild Soccer Bunch", y en español "Las Fieras del Fútbol"/"El Equipo Salvaje" ( 1-2-3-4 y 5 ), se encuentra entre los fenómenos de la taquilla europea más auspicioso de las últimas décadas.
¿ A que se debe tanta popularidad ? 
A la notable mezcla de géneros y a la utilización de los códigos deportivos del fúbol, para elaborar una saga épica, que respira de las viejas leyendas europeas, de los géneros del cine de acción y aventuras, de las películas sobre pandillas juveniles, de los relatos de aventuras exóticas, y de los guiños a películas famosas como "Mad Max", "El Señor de los Anillos", "Batman", "La Niebla", "E.T." y un largo etc.
Tan interesante premisa, emana de una sugerente puesta en escena, construída en función de la mezcla estética, que va desde el hard-rock al dark house, del movimiento punkie al underground, de la imaginativa transcripción de los viejos referentes surrealistas de "El Topo" de Jorodowski, a la ciencia ficción más oscura de "Mad Max" y los antiguos relatos de motoristas en la carretera, que hizo premisa el genial Roger Corman.  
Todo en esta saga infanto-juvenil, basada en una serie de trece volúmenes de libros, que ha tenido un gran éxito en Alemania, es material suficiente para ser reciclado y recreado con una notable imaginación.
Existe en el crecimiento de sus personajes, además, un apego a la evolución de una historia lo suficientemente atractiva, como para explayar los límites de la conciencia del espectador. 
Ya no se trata sólo de divertir para pasar un rato agradable. Nada de eso.
Hay sugerentes referentes literarios a la mitología germánica de dragones y fantasmas, de bosques encantados, de selvas atestadas de amazonas y tribus nómades, que a medida continúan las secuelas, se van especificando y la trama se va tornando más compleja y espesa. 

Los cameraman y camerawoman en el rodaje de la saga.

En el cuarto episodio, los chicos montan en feroces motocicletas deportivas.
 
Coloridos skates para Las Fieras.

 
Novedosas bicicletas para los jóvenes aventureros futbolísticos.

Dirigiendo al pequeño Nick Romeo Reimann, que interpreta a Nerv.


Los niños liderados por León, se evaden planificando juegos en mundos lúdicos donde las reglas son las del fútbol, que sólo ellos son capaces de atisbar, aunque siempre están amenazados por las fuerzas de seguridad, del poder económico - representados por el padre de Maxi, un banquero codicioso y egoísta- y los contrincantes cada vez más superiores y difíciles de vencer. 
En todas estas historias, son relevantes los artilugios que un dúo de chicos-genios crean con notable celeridad, y los medios de movilización que parten con bicicletas hasta transformarse en motocicletas y buggi-karts, lo suficientemente veloces como para transportarlos a mundos distantes y peligrosos.
Además, priman el despliegue de escenarios, construídos con materiales reciclados y naturales, que simulan una casa-club, el fuerte de una pandilla de vampiresas, las catapultas de un refugio ejemplar en un bosque mágico, o las vertiginosas canchas de skateboards parapetadas para un duelo futbolístico inolvidable.
La serie de filmes de "Las Fieras del Fútbol" ( 2003-2005-2006-2007-2008) cuentan con el guión y la dirección de Joachim Masannek y ha originado una serie animada de televisión, unos videogames, calendarios, portavasos, juguetes, accesorios, artículos de escritorio, y obvio, una serie de productos de merchandising, que ha hecho rico a los productores de estas películas.  
Por lo novedoso de su propuesta narrativa y estilística, los filmes están dirigidos a los niños de esta época, que gustarán de sus personajes de sus tramas aventureras y sus toques de suspenso para remarcar el valor de la amistad, la hermandad, el amor y la solidaridad.
Nada mal para una modesta película, que comenzó a mostrar que el cine infantil también puede ser novedoso y original.   


"Las Fieras Fútbol Club 1 : La Banda del patio".

Las bromas y gags visuales abundan en la primera parte.

No hay mayor estrategia, que la que no se impone.
 
El duelo en la cancha es sorprendente.

  
Las Fieras reaccionando como fieras, en el cotejo final.

 
__ El inicio de la exitosa premisa de "Las Fieras Fútbol Club"/"El Equipo Salvaje" ("Die Wilden Kerle", 2003), que en algunas webs subtitulan : "La panda del patio" ( con pe ), parte con la presentación de los siete niños de una barriada alemana de clase media, liderados por León (Jimi Blue Ochsenknecht ), de nueve años de edad, que hacen lo imposible para evitar los castigos paternales que les impiden jugar al fútbol.
Fanáticos del balompie, los chicos huyen de sus padres y del encierro hogareño, concentrándose en "la Olla del diablo"- un patio destartalado que sirve de cancha de juegos-, pero que, en esta ocasión, está lamentablemente ocupada por otra pandilla de muchachos.  
Después de una lluvia inclemente, la dichosa cancha queda atestada de barro y agua, y una pandilla de jóvenes punkies, amenazan a las Fieras que ansían ocupar el espacio futbolero, impidiéndoles cualquier reunión deportiva. 
El obeso Michie, líder de los contrarios, doblegan los esfuerzos de Las Fieras, aunque éstas intentan replegarse, para contrarrestar los ataques cuando son víctimas de los ambiciosos planes del equipo opresor.
Ambas pandillas se dan un plazo de diez días, para preparar un duelo en la cancha.
Las Fieras buscan a un entrenador, que encuentran en un singular personaje, que les demuestra que, sin unión y sentido de cooperación, jamás podrán vencer al equipo rival.

La pandilla futbolística en los inicios del éxito más taquillero del cine alemán.
 
El filme tiene reminiscencias de películas futbolísticas protagonizadas por niños, como la mexicana "Atlético San Pancho" o la española "Carlitos y el campo de los sueños", pero a diferencia de aquellas, integra en el relato distintos homenajes al cine de acción, particularmente a "Mad Max", "Batman" y a las películas del Oeste.
La fórmula que se aplica dentro de la narración, integra algunas viñetas humorísticas y semidramáticas como las típicas desaveniencias en el grupo, pero también hay espacio para el protagonismo femenino con la irrupción de Vanessa, una chica que es goleadora nata; y las confrontaciones en la cancha que tienen mucho de suspenso y acción.
Además, hay una estética tributaria de los filmes ochenteros, de los video clips en onda punk, trash y heavy metal, y una banda sonora ad hoc que intensifica cada jornada de duelos, con pinceladas referenciales a los personajes centrales de la historia.
Se trata de una novedosa premisa, que alcanzará su cenit, en sucesivas continuaciones cada vez más ambiciosas y originales. 
El comienzo de una saga taquillera. Muy amena.



"Las Fieras Fútbol Club 2".

 
Lobby- card con los protagonistas de la secuela.

  
Las reuniones para debatir sobre el futuro del Club.

  
Embarrados y pintados para el duelo final.


 
Un nuevo contrincante le sale al paso a León, que trata de entusiasmar a Vanessa.

  
La broma final que aparece después de los créditos del epílogo, venteando el trasero, remarca la ironía del filme.



___ "Diosa de Fuego, que escupe estrellas fugaces" ¿ Recuerdan ?
El juramento de las Fieras Fútbol Club. 
Una de las novedades en los diálogos de estas películas, son las transcripciones tipo Robin, de la serie "Batman" de los años sesenta, que juegan con las palabras y les dan un sentido "supercalifrísticoespialidoso".
"Las Fieras del Fútbol 2" ( 2005 ), se centra en la fidelidad que muestran los personajes con la unión del Club. El juramento de las fieras, es a sangre y a fuego.
El ideal es clasificar en el mayor de los partidos de fútbol, nada menos que, contra la Seleccion Nacional. 
El viejo Willy está de vacaciones, por lo que no tienen un entrenador de base. Tampoco una cancha adecuada, como lo exigen las bases superiores de la Asociación Central. 
Para acondicionar la cancha- "la Olla del diablo"-, necesitan 5.000 euros que no tienen y la disponibilidad de un prestámo, se hace casi imposible, salvo que logren convencer al padre de Maxi, el banquero más ególatra que existe en este mundo.

León se muestra muy distante de Vanessa, pese a que ésta le ama en silencio.
  
La película se centraliza por una parte en esta dualidad : cómo atrapar el interés del banquero por el juego de los niños y las suspicacias que existen para lograr el ansiado préstamo.
Vanessa en el intertanto, se enamora perdidamente de un joven punkie, Gonza González, con pinta de vampiro adolescente y que es también skateborista, el cual merodea en las inmediaciones de un castillo entre tinieblas. 
Las alusiones al cine de terror, son directas y no esconden la sátira y la parafernalia de la evasión. 
León deberá convencer a Vanessa del amor que ellos tienen por su persona, para volver a cobijarle en el Club, ya que la chica parece irremediablemente raptada por el amor al skateborista. 
Las parodias al western también afloran en cantidad, como para pensar que hay suficiente material para estrujar en la saga y sin perder mayor interés.
Por primera vez, se muestran las novedosas bicicletas transformadas en motocicletas, que recuerdan a la estética de la trilogía de "Mad Max". 
Además, la vestimenta de los chicos está inspirada en las modas dark, underground y punkie de los videos clips de MTV. 
Toda la complejidad del relato, se circunscribe a una competencia desigual, cuyos resultados quedarán en suspenso, para el siguiente capítulo.  
Gran entretención para alivianar el stress. Recomendable.




"Las Fieras Fútbol Club 3 : El Ataque de las Vampiresas".

La novedad de esta secuela, son las hermosas vampiresas.
 
En medio de un paraje que remite a la selva, los chicos se mojan en el río.

 
Las vampiresas, son en realidad estupendas amazonas motorizadas.

 
Las Fieras vestidos para el duelo final del tercer tiempo.


 ___ Sin duda, que se trata de una de las secuelas más completas de la saga.
El guionista y director alemán Joaquim Masanek, recicla en: "Las Fieras Fútbol Club 3 : El Ataque de las Vampiresas" ( 2006), cuanto género cinematográfico existe, para ampliar la complejidad de las aventuras de este singular Club de Fútbol, que se enfrenta en luchas guerreras contra tribus invencibles.
Los niños están creciendo. La adolescencia toca a la puerta con insistencia.
Lion ( Jimi Blue Ochsenknecht), renuncia a seguir luchando en el fútbol, después de haber perdido 25 a cero con la Selección Nacional.
El pequeño Nerv ( Nick Romeo Reimann, que se constituye en toda una revelación ), busca a todos sus integrantes, para convencerlos que regresen a la cancha, después de un año de retiro.
"Las Vampiresas", es un grupo de muchachas amazonas, que conducen go-karts, y que están dirigidas por Faby, un viejo miembro del club, que abandonó de mala manera las causas de Lion.
En un partido inusual, Lion y Lizzy , líder de "las Vampiresas", se confrontan en una cancha singular, por el dominio del territorio y la supremacía futbolística. 
Massanek incorpora nuevos guiños al western, al cine de la trilogía de "Mad Max", a las películas clásicas de terror gótico, a "La Naranja Mecánica", a las películas de pandillas juveniles, al country music, al heavy metal, al trash, y en fin, a todo elemento consecuente con la creación de un mundo místico y maravilloso.
El relato está lleno de ingenio, hay humor sutil, escenas de acción y duelos muy logrados y divertidos. 
Se trata de una inteligente secuela, que profundiza en los valores del duelo, la solidaridad, la amistad, el amor, la cobardía, la traición y el coraje. Muy Buena. 


"Las Fieras Fútbol Club 4".

Del rodaje en exteriores.

La confrontación entre hermanos producto de una mujer denominada Horizonte.

Las Fieras en pleno.

 ___ El leit motiv de esta cuarta secuela de "Las Fieras Fútbol Club" ( 2007), es la fractura que sufre Lion ( Jimi Blue Ochsenknecht ) con su hermano Marlon ( Wilson González Ochsenknecht), después que ambos se enamorarán de Horizon (Anne Mühlmeier ), una preciosa beldad que se esconde tras unas túnicas árabes.
Aunque la competencia de este capítulo, se desarrollará en su gran mayoría en los terrenos del bosque de los guerreros, la acción terminará en los campos y faldeos donde pululan los compañeros de Horizon, montados en potentes motocicletas, y que simulan las huestes de "Lawrence de Arabia".
Nuevamente el relato se ve enriquecido por la imaginación cinéfila del guionista y director Joaquim Massanek, que profundiza en los líos amorosos que se desencadena entre las chicas y los jóvenes adolescentes.
Los ocho integrantes de "La Fieras", se verán doblegados por dos pandillas de distinto origen que jugarán a ganador.
Las bicicletas iniciales, dan paso ahora a modernas motos deportivas y a un buggie-car, pero también hay nuevos inventos, armas, obstáculos, tribus, vestuarios y atmósferas. 
A las catapultas, hondas y palancas de fricción, se agregan además, pelotas de acero y esqueletos de ramas arbóreos. 
El fuerte en el bosque recuerda a "Robin Hood", aunque prevalece la estética ochentera de "Mad Max" y sus derivados.
La película tiene una extraordinaria fotografía, que sugiere con gran acierto, los bosques y las praderas salvajes como si se tratara de una película de fantasía efectista.
En este capítulo en particular, Lion y Vanessa definen su romance, mientras Marlon captura para la pandilla, los favores de la inteligente Horizon.
Muy entretenida.



"Las Fieras Fútbol Club 5".


El capítulo final es el más oscuro y vampírico de la saga alemana.

 ___ El capítulo final y desenlace de la saga de "Las Fieras Fútbol Club" ( 2009), se replantea exclusivamente como una película de aventuras vampíricas, aludiendo a "Drácula", "Generación Perdida", "Entrevista con el vampiro" y todas sus reversiones.
El desafío es doble, porque además, Lion ( Jimi Blue Ochsenknecht ) queda petrificado y durante gran parte de la película no aparece en escena; ni tampoco su hermano Marlon, que por un impasse no participó en esta final.
El guionista y director Joaquín Massanek, deriva entonces toda la trama, en Vanessa ( Sarah Kim Gries) y Maxi ( Marlon Wessel), el hijo del banquero.
El riesgo es grande, porque del otro lado, dibuja personajes fuertes, seres de la noche aprisionados en las tinieblas, y una derivación tétrica de la vida después de la muerte, con otros mitos del cuento gótico, como un par de chicuelos, apodados Jekyll y Hyde; algunas simpáticas vampiresas como Terry y Mery, y un líder , Darkside, que es la copia de viejos referentes del soul y del pop negro.
La trama transcurre en su mayoría, dentro de una vieja fábrica abandonada, que le da un aire gótico y fantasmal a la secuela, aunque ésta adolece de ritmo, mayor ingenio y riesgo estético. 
"Las Fieras Fútbol Club 5" culmina con un relato, que no llega a calzar del todo; hay pocos duelos futbolísticos, se reiteran demasiado los caracteres de los personajes conocidos, y se manifiesta por primera vez, el agotamiento de la historia original.  
A su favor, quedan los intentos por transformar la saga en una real delicia gore de espanto y horror. 
Es un vuelco inesperado que jugó sus mejores cartas, en los dos anteriores capítulos, quizás los más completos del cuento.
En todo caso, para los fans es una aventura que se disfruta como helado de vainilla. Ni muy hostigosa, ni muy original, ni muy divertida. 
Un final, que apela al dulce placer del amor de pareja, y que destruye el núcleo vigoroso de la premisa underground, que mostró toda la saga en sus capítulos anteriores. Aceptable.


Los Actores de la Saga.

Jimi Blue Ochsenknecht.


Jimi Blue Ochsenknecht, interpreta a León, el líder de Las Fieras. Nació el 27 de diciembre de 1997, en Munich, Alemania. Es hijo del actor Uwe Ochsenknech y de la actriz Natascha Ochsenknecht, y hermano menor de Wilson González-Ochsenknecht. Mide 1,92 metros de estatura y reside actualmente en Munich.


Carismático y muy solicitado para anuncios publicitarios, debutó en el cine en 1999, en un drama junto a su padre "Erleuchtung Garantiert", dirigido por la veterana Doris Dörrie. Después protagonizó la saga de "Las Fieras Fútbol Club" y entremedio, le colocó la voz a Pedro, el pastor amigo de "Heidi" (2005), en una adaptación animada que se hizo del célebre cuento.

Jimi Blue ha actuado también, en los largometrajes : "Sommer" ( 2008) otra historia sobre adolescentes; "Gangs" ( 2009) un drama callejero de Rainer Matsutani; "Homies" ( 2010) una moderna comedia musical en ambientes hip hop; "Kleine Murde" ( 2012), un thriller policial donde actúo con su padre; el drama"Notruf Hafenkante" ( 2012) y "Die Familiendetektivin" ( 2014), su último trabajo.

En el 2007, hizo su primer video clip "I"m lovin", su única experiencia en el campo musical y en onda rap.

Como "superstar" en los calendarios.

Jimi Blue continúa actualmente su carrera en el cine y con gran éxito taquillero.


Wilson González Ochsenknecht.


Wilson González Ochsenknecht, encarna a Marlon, el hermano mayor de León. Nació el 18 de Marzo de 1990, en Alemania, hijo de los actores Uwe y Nastascha Ochsenknecht. Debutó en 1999, junto a su padre en el drama: "Erleuchtung Garantiert" dirigido por Doris Dörrie y donde también partió su hermano Jimi Blue.

Wilson ha trabajo además, en la comedia juvenil "Freche Mädchten" ( 2008); el drama callejero "Gangs" ( 2009) de Rainer Matsutani, junto a su hermano Jimi Blue; "Habremann" ( 2010), un drama histórico ambientado en 1938 de Juraj Herz; y "Quellen des lebes" ( 2013), una comedia romántica dirigida por Oskar Roehler.

Con su padre el actor Uwe Ochsenknecht, en el 63 Festival de Cine de Berlin. Este año Wilson actúa en: "Der Nachtmahr"; "After love" y "Tod Den Hippies Es Lebe Der Punk". Para el próximo año, le veremos en el thriller "Halbe Brüder".


Sarah Kim Gries.

Sarah Kim Gries interpreta a Vanessa, en la saga "Las Fieras Fútbol Club". Nacida en Colonia, Alemania, el 3 de marzo de 1990. Debutó en el 2003, en la saga futbolística, y después sólo ha hecho el largometraje : "Barfub boszum hals" ( 2009), dirigida por Hansjörg Thurn.

Desde la segunda parte, es una presencia gravitante en la saga. Su personalidad y carácter fuerte, mantuvo en vilo a los entrañables amigos de la historia : León y Maxi, ambos enamorados de la chica.

Con una atractiva presencia que canalizó a través de su personaje de chica rompecorazones, terminó por quedarse con León, en un final donde ella debe besar a una estatua del chico para romper un hechizo vampírico.


Sarah también ha trabajado en la televisión germana. Participó en la serie: "Soko Kölh" ( 2009) y en el telefilme : "Bermuda- Dreieck Nordsee" ( 2011), que fue su último papel hasta ahora.

Véanla en una comprometida escena de la saga con León. Amores recíprocos.


La pareja se transformó en todo un referente para la juventud germana, que hizo muy taquillera estas películas durante sus estrenos.


Nick Romeo Reimann.


El pequeño Nick Romeo Reimann encarna a Nerv, el más joven del Club. Nick nació el 14 de Enero de 1998, en Munich, Alemania. Su primera actuación fue para la serie : "Soko 5113" ( 2006), desde la cual llegó al tercer capítulo de la saga futbolística en un rol estelar.

Su carácter fuerte y aguerrido, nos hace olvidar su pequeña estatura y se muestra más valiente que cualquiera dentro del Club. "Me gusta actuar porque me permite desarrollar todas mis potencialidades ocultas", infiere. "Una de las cosas más sensacionales que tiene esta profesión, es que nunca te aburres y siempre sacas lecciones de los personajes que te toca interpretar, y que te sirven para tu formación como persona", subraya el artista. Esa personalidad le ha ganado todo tipo de alabanzas y satisfacciones.
Otra de las virtudes de Nick, es que sonríe siempre a las cámaras, pese a que tiene una mirada melancólica. Nick se lo pasa bomba en los estrenos de sus películas. "El contacto con tu público - acota-  te hace sentir que todos tus esfuerzos no son en vano. Hay algo mágico en este oficio y es que, en cada producción, siempre aprendes algo nuevo", sostiene. En Alemania, es una superstar tan popular como Jimi Blue, Wilson y Sarah Kim juntos.

En la lobby card de la tercera parte con Wilson González. "Con "Die Wilden Kerle" hicimos nuevos amigos y conocimos un montón de cosas respecto a actuar en exteriores. No es que me sienta extraño cuando tengo que desarrollar un papel, que te exige estar en forma, pero siempre intento practicar algún deporte como boxeo o natación, para superar las exigencias que se nos presentan durante los rodajes", infiere.

La carrera de Nick continúa con : "Vordstatk Krokodile" ("Los Cocodrilos", 2009), otra aventura de pandillas juveniles, dirigida por Christian Ditter, que tuvo dos secuelas en el 2010 y el 2011."Me lo pasé bomba en esta trilogía y me gustó muchísimo el personaje. Además, es una película que integra las acciones de un niño en silla de ruedas y nos pone en contacto con una realidad más cercana a la gente común".


Nick en Las Fieras, se transformó en todo un fenómeno medial, que ni sus padres se explican por qué. Nosotros creemos que, el chico tiene un carisma arrollador, en las entrevistas se ríe de sí mismo, hace travesuras y tiene una personalidad muy simpática, lo que origina una empatía directa con su público. "No es que me molesten las alabanzas, pero en mi caso, no me creo el cuento de ser alguien tan famoso. Sencillamente, hago un trabajo responsable e intento siempre no defraudar a mi público", concluye. 
En "Los Cocodrilos" haciendo piruetas en skate.

En los close ups,  el pequeño Nick siempre "roba cámara" por su empatía y versatilidad.


Nick Romeo Reinmann también ha actuado en : "Türkisch Für Anfänger" ( 2012) , comedia de ambiente playero, realizada por Bora Dagtekin y la nueva producción de Joachim Massanek, el recordado director de la saga de "Las Fieras Fútbol Club", que se titula: "V8- Du Willst Der Beste Sein", estrenada el año pasado y que gira en torno a las carreras automovilísticas.

Nick en conferencia de prensa, a propósito del estreno de su última película, en el Festival de Cine de Colonia.



Marlon Wessel.

Marlon Wessel es Maxi, el hijo del banquero y encarna al mejor amigo de León. Nació el 23 de abril de 1991 en Munich, Alemania. Para decepción de sus fans, sólo ha hecho los cinco capítulos de la saga de Las Fieras.

En la saga, Marlon defiende a León y se confronta más de una vez con él, por amor a Vanessa. Aunque al final, su sacrificio frente a los vampiros, se nutre del amor verdadero por una chica chupasangre.

Marlon durante la promoción de la película.

Hijo del banquero con el que negocian Las Fieras y pierden, Maxi termina siendo el personaje más incorruptible de todos, tanto que se sacrifica por amor a sus amigos y claro está,  a la chica de sus sueños.


León Wessel-Massanek.

Leon Wessel-Masannek interpreta a Marcus, el obsecado amigo de las Fieras. Hijo del director Joaquim Massanek, es también la cara más simpática del Club. Chico astuto, sincero y amigo de sus amigos, nunca deja que le dilapiden el arco, del que es su portero más certero.


En constantes duelos en la cancha, Marcus revela que es un portero notable y fantástico. Ni siquiera en los tiros a la chilena , logran sepultar sus aspiraciones de triunfo. Es un magnífico arquero.




Rabal Bieling.



Rabal Bieling es Rabal, el más impetuoso de Las Fieras.  Nació el 1 de junio de 1993 en Munich, Alemania. Debutó en 1999 en un filme colectivo: "Midsommar Stories". Colorín y con anteojos que recuerdan a "Harry Potter", su encendida ansiedad pone en jaque al grupo, en reiteradas oportunidades, aunque siempre tiene ingeniosas salidas para evitar ser inculpado. Amigo de sus amigos, reniega de los celos y los amores fingidos de las muchachas. Prefiere las hamburguesas y las salidas de madres afortunadas.

También actúo en el largometraje : "Himmlische Helder" ( 2001), una comedia dirigida por Carsten Fiebeler. Despúes de la saga futbolera, hizo la película : "Buddenbroks" ( 2008), un drama histórico ambientado en 1840 y con Armin Müeller Stahl, en el rol protagónico.

Junto a León en la primera parte de la saga de Las Fieras Fútbol Club, donde tuvo un rol gravitante. Rabal también actúo en el filme : "V8- Du Willst Der Beste DSein" ( 2013) , la nueva producción del realizador Joachim Massenek, sobre carreras automovilísticas y que mantiene la estética de luchas guerreras, como en Las Fieras Fútbol Club.


Konrad Baumann.


Konrad Baumann es Juli, uno de los integrantes de Las Fieras Fútbol Club. Nacido el 15 de noviembre de 1991 en Berlín, Alemania. Debutó en la serie de televisión "Santa Claudia" ( 2002), después participó en dos capítulos de la saga "Las Fieras Fútbol Club", en el 2005 ( capítulo 2 ) y 2006 ( capítulo 3).
Konrad concluyó su carrera en la película "Un verano inolvidable" ("Blöde Mütze", 2007) de Johannes Schmid, donde interpreta a un rubicundo rebelde e irascible llamado Oliver, que se hace amigo de Johann Hillman y Lea Eisleb.


Nueva saga "Los Cocodrilos" :
Otra de pandillas infantiles.

De polera blanca, el líder natural de la pandilla : Nick Romeo Reimann.

 
En la lógica de la película, se incorpora un niño minusválido, que resulta ser tan diestro como ingenioso.

 
En la "prueba de fuego", el pequeño Hannes arriesga su vida.


Hannes va tras los pasos de los ladrones, que robaron en la tienda de su madre.

 ___ La tradición del cine de pandillas infantiles, tiene en Alemania un precedente clásico : "Emilio y los detectives", de la que se han efectuado cuatro versiones diferentes, y cuyo coguionista Billy Wilder, se transformó en uno de los maestros de la comedia americana, en su exilio eterno en USA.
Al nivel de las anécdotas, "Los Cocodrilos" ("Vorstadtkrokodile", 2009), dirigida por Christian Ditter, retoma la vieja tradición germana de las películas de pandillas con un ligero vuelco, en el cosmopolismo. 
Al interior de Alemania, en un pueblo que vivió del auge industrial, pero que ahora está en otros derroteros, el pequeño Hannes ( el carismático Nick Romeo Reimann ) debe rescatar una valiosa medalla, en lo alto de un viejo edificio, para ingresar al Club de "Los Cocodrilos".
Esta singular agrupación, está conformada por : María ( Leonie Tepe), Olli ( Manuel Steitz), Frank ( David Hürten), Jorgo ( Javilan Imani), Peter ( Robin Walter) y Elvis ( Nicolás Schinseck).
Su proeza es muy arriesgada, y antes de obtener la precea, se desbarranca por el techo del edificio.
Otro niño recién llegado, Kai ( Fabian Halbing), que es minusválido, lo atisba desde lejos con un telescopio y llama por celular a los bomberos, para que lo rescaten a tiempo, evitando así los riesgos de un grave accidente.
La situación juega con el montaje paralelo a lo Griffith, y es la carta de presentación, desde la cual se desarrollará esta nueva película de pandillas infantiles.
El relato se concentra después, en los esfuerzos del muchacho en silla de ruedas por ingresar al club y ser aceptado; pero sobretodo, en los intensos esfuerzos por esclarecer el robo a que ha sido presa la madre de Hannes, en su almacén.
Como en "Emilio y sus detectives", los chicos son más inteligentes que "Sherlock Holmes" y acuden a una serie de subterfugios, para descifrar el enigma que los lleve al paradero de los ladrones.
La película es rápida, inteligente, simpática, y deja ver detrás, algunos valores que se esparcen a lo largo de la narración como : la amistad, la tolerancia, el amor, el sentido de participación, el altruismo, el compromiso con los demás, el riesgo, el respeto y la solidaridad. 
Aunque lo que cuenta, es la aventura plagada de suspenso, humor, gags visuales y anécdotas familiares, siempre gratas si se les mira por el lado afectivo.
Se trata de una película hecha para niños pre-adolescentes, en cuya soundtrack participa el grupo de rock- punk infantil "Apollo 3" , que interpreta la canción central "Superhelden". El video es genial.
Actualmente, los chicos siguen cantando, con 14 y 15 años de edad y tienen una carrera exitosa en Alemania.
"Los Cocodrilos" es una película fundamentalmente divertida y entretenida, para matar el ocio y la rutina. Su éxito, originó dos secuelas, estrenadas en el 2010 y el 2011. Recomendable.


Recuerdos Fotográficos de la Avant-Premiere.

En la premiere de "Los Cocodrilos" en Berlín, aparecen, el director del filme y los actores.

El prodigio Nic Romeo Reimann, autografía uno de los afiches de la película.

Nic Romeo y Leonie Tepe, durante una conferencia de prensa.

Los actores, el director  ( de espaldas ) y el productor.
Más firmas de Nic y recuerdos para los asistentes.


El cine francés con niños :
De estrenos y novedades.

"Les vacances du petit Nicolas" , es el éxito de la temporada veraniega entre los niños franceses.
 
En la citada película, vuelven a brillar los gags visuales.

Nuevamente Valérie Lemercier y Kad Merad, vuelven a interpretar los roles de los padres de Nicolás, esta vez, interpretado por el pequeño Mathéo Boisselier.


__El Cine francés ha sido pródigo en trabajar con niños, desde sus primeros tiempos, cuando impusieron las comedias silentes de Bount De Zant y Bebé Abelard. 
Todo esto, sin mencionar a la nouvelle vague y ese espíritu refrescante y rupturista, que incentivó el trabajo con niños, particularmente en algunas películas de Francois Truffaut ("Los Cuatrocientos golpes" ) y Louis Malle ("Adiós a los niños"). Todos los años, la producción francófona, estrena más de dos o tres largometrajes, que tienen a jóvenes prodigios de protagonistas estelares.
Este año 2014, ha sido particularmente interesante, porque en Julio para vacaciones veraniegas, apareció en las carteleras la secuela de: "El pequeño Nicolás" ("Le petite Nicolas", 2009).
Recordémosla como una de las comedias más refrescantes de la temporada.
Su premisa básica está estructurada sobre la base de un encadenamiento de gags visuales - todos disparatados, originales y divertidos -, que no descuida los ejes temáticos del guión, y que se beneficia de la inteligencia para acomodar los sin sentidos de una pandilla de niños en la Escuela primaria.
Notables chistes, como cuando la madre de Nicolás prepara un exquisito almuerzo, para disfrutar con el jefe de su marido y su señora, sólo alcanzan suficiente hilaridad, por el crescendo que el director francés Laurent Tirard logra en su exégesis paródica.
Además, la película se beneficia de sus orígenes : la serie de comic books de René Goscinny ("Asterix y Obelix") y Jean-Jacques Sempe, publicados entre 1956 y 1964, que tuvieron gran éxito entre el público francés y belga.
Tirard no descuida en su puesta en escena, que recrea la época, los colores de los libros, la recreación de esos años pasados, y sobretodo la subjetividad temporal de las aventuras de los muchachos en la Escuela.  

Risas y enredos en la secuela de "El pequeño Nicolás".

La pandilla de Nicolás, revolviéndola en la playa.
  
"Baby Sitting" : un "padre" que puede ser protector y cómplice de desaparecimiento .


Afiche promocional de la nueva película.
  
"Les Vacances du Petit Nicholas" ( "Las Vacaciones del pequeño Nicolás", 2014), se estrena cinco años después, cuando los actores infantiles originales están a punto de dejar la básica, lo que obligó a Tirard a buscar nuevos niños prodigios, aunque manteniendo a los actores secundarios.
El resultado según las críticas, es todavía superior. Los gags son fundamentales en la trama, y hay homenajes encubiertos a Jacques Tati, al cine cómico francés mudo, particularmente el de Bebé Abelard y a la comedia americana desenfrenada de Blake Edwards. 
La historia original basada en el libro publicado en 1962, incluye un viaje accidentado a la playa, y una estadía aún más disparatada con una suegra cascarrabias.
Persecuciones divertidas, mucho caos y destrucción ( a lo "Pantera Rosa"), sueños de casamientos prematuros, cruzadas automovilísticas locas, arremetidas infantiles imprevistas, discusiones familiares hilarantes, frustradas excursiones, sensualidad playera, ridiculeces inauditas, chacarros, humor negro, humor blanco, lluvias intespectivas, alzas inusuales de alta mar, y un sin fin de situaciones dislocadas harán las delicias de grandes y chicos.
En otro aspecto, también se estrenó : "Baby Sitting" ( 2014) de los directores Philippe Lacheau y Nicolas Benamou. 
El filme de suspenso y acción, parte con la ausencia de la baby sitter que Marc Shaudel contrató para cuidar a su hijo Rémy, de doce años y que decide reemplazar por un empleado de su empresa, Franck, al que cree muy serio y adecuado para estos menesteres.
El problema se manifiesta al otro día, cuando la policía le notifica de una extraña grabación en video, y de la ausencia de ambos en la casa. 
Relato breve de 80 minutos, los espectadores han encontrado interesante la propuesta, que adolece de muchas escenas rápidas y que se concentra en la relación que se establece entre Rémy y Franck. 


"Avis de Mistral" : tres nietos que descubren a su abuelo durante una aventura infatigable.

Jean Reno "aprendiendo" a ser abuelo.
 
"Le Grand Homme" : aprendiendo a sobrevivir.

 
En "Le Grand Homme", el debutante Kamzan Idiev interpreta a Khadji.



"Baby sitting" : actores en el estreno.

 
También se estrenó, el último trabajo del gran actor Jean Reno ("El profesional"; "Azul Profundo") y que se titula : "Avis de Mistral" ( 2014) de la directora Rose Bosch. 
El filme gira en torno a la figura de Paul ( Reno) un abuelo de la provincia de Provenza, que recibe en vacaciones de verano, la visita de sus tres nietos a los cuales apenas conoce; y que por cosas del destino ( y del guión), vivirán una experiencia agitada, sorprendente y única.
Finalmente, se exhibe : "Le Grand Homme" ( 2014) una drama realista de otra realizadora francesa, Sarah Leonor, con un guión coescrito en colaboración con Emanuelle Jacob.
Los legionarios Markov y Hamilton, sufren en Afganistán el cautiverio durante seis meses, al efectuar una expedición sin la autorización pertinente.  
De regreso en París, Hamilton todavía convaleciente, no cambia su aptitud de seguir siendo legionario, pero Markov que está indocumentado, opta por una vida civil compleja y sacrificada, en beneficio de su hijo Khadji. 
Entonces, Hamilton presta su identidad para que el chechenio pueda trabajar sin sometimientos legales. 
Todo marcha de maravillas, hasta que Markov desaparece sin dejar rastro alguno, quedando Hamilton desorientado con el pequeño Khadji absolutamente solo y vulnerable en este alocado mundo. 
De la comedia al drama, los niños siguen siendo los protagonistas de películas interesantes en la cartelera gala. 
Todos filmes para agendar, a la espera de sus estrenos por salas o DVDs, cuando asomen por sus respectivos países.


"Les Enfants de Timpelbach" :
Un cuento como los de antes...


Batallas campales emtre niños de un pueblo, extraído de los viejos cuentos de los hermanos Grimm.

De Marianne a Adéle. Sí, es la misma Adéle Exarchopoulus de "La Vida de Adéle".
  
Insólitas armas de guerra aparecen en esta comedia familiar.

Florian Goutiéras es un personaje clave del relato.
 
Las reuniones tácticas de los niños, cuando se quedan solos en el pueblo sin sus padres.
La alusión a Jason Vorhees de las películas de terror de "Martes 13", es directa.

Hay comicidad, sátira, enredos, persecuciones, amenazas y mucha aventura.


___ Dentro del apartado de cine infantil, Europa durante los últimos años ha sacado a relucir, numerosos filmes que sobreexplotan las constantes del cine infantil de pandillas.
Francia no se ha quedado atrás, toda vez, que ha sido país fundacional de los niños prodigios, y a su vez, uno de los centros neurálgicos de la producción infantil europea.
"Les Enfants de Timpelbach" ( 2009), tiene a su favor, la revisitación de los viejos cuentos para niños, pero con toda una estética, que es homologa de numerosos relatos infantiles que van desde "Oliver Twist" a "Harry Potter". 
Además, existen integrados en su recargada estética, los conceptos propios del videoclip, los maníqueos elementos plásticos de la nueva era de "cine dark", y las manifestaciones más pletóricas de "La guerra de los botones", "Huckleberry Finn" y "Pinocho", entre otros.
Todo es parte del reciclaje audiovisual, que el director Nicolás Bary aprovecha, para refrescar las historias para niños, con cierto candor y humor, pero también entregar una mirada reflexiva sobre la infancia abandonada y violentada, las obligaciones escolares y las burocracias de la política.
Si los niños en esta película aparecen como villanos, es porque son amedrentados en su casa por sus propios padres.  
Y si los niños también se demuestran inteligentes y sociabilizadores, es porque tienen padres que se preocupan de ellos y les tributan cariño y atenciones.
Pese al abandono masivo de los adultos, que esperan darle una lección ejemplarizadora a sus pequeños hijos, por los despropósitos que han ocasionado en el mágico pueblo de Timpelbach, durante las últimas semanas.
Toda la secuencia de la batalla infantil, es una irónica manera de perfilar el mundo de los adultos, pues los niños en esta película actúan como adultos, y los adultos a su vez, parecen niños de pecho.

Lobby- card con Adéle Exarchopoulus como "Marianne".
 
Lobby - card con Léo Legrand como "Thomas".

 
Lobby- card con Florián Goutiéras como el pequeño Louis.


 
Lobby- card con Martin Jobert como Willy Hak.

 
Lobby- card con Léo Paget como Robert Lapointe.

 
Lobby card con Baptiste Bétoulaud como Oscar el Rojo.



A la gozosa temática de buenos contra malos, de pandilleros inteligentes contra pandilleros exaltados, Bary adiciona el mensaje subliminal, respecto a la futilidad de la guerra, a lo nefasto de las persecuciones vengativas, a la estupidez de las relaciones protocolares, y en fin, a la  falta de espacios que se les da a los niños en la vida moderna, para expresarse, actuar y pensar por sí mismos.
El filme cuenta con la actuación de un grupo de niños prodigios franceses, la mayoría que continúo una carrera en el cine y la televisión, partiendo por la incomparable Adéle Exarchopoulus, que alcanzaría la gloria con "La Vida de Adéle" el año pasado en Cannes.
Ella interpreta a Marianne una joven colorina que es líder - junto al anteojudo Manfred-, de la pandilla de los niños más dóciles, sensibles y pequeños.
Del grupo de intérpretes infantiles, también hay que destacar a: Raphäel Katz , el anteojudo Manfred - una especie de remedo gala a "Harry Potter"-, Leó Legrand como el apuesto y noble Thomas; Lola Cretón como Mireille, la hermana del antipático líder del grupo contrincante;  Martin Jobert como el astuto y algo oscuro Willy Katz; Julien Dubois como el rudo Barnabé;  Ilona Bacheleir como la simpática y avispada niñita de los mandados y el pequeño Florian Goutiéras como el pequeño aviador Louis.
Simbólica resulta la aparición, de los veteranos Caroline Bouchet y Gérard Depardieu como el general Igor; Arnelle, Eric Gordon y Stephane Bisset, todos de larga y reconocida trayectoria.
Como aventura infantil, "Les Enfants de Timpelbach" resulta un divertimento ideal para pasar un rato agradable y entretenido. 
Puede que su afinidad con los niños más pequeños, la haga un poco indigesta a los paladares adultos exigentes; aunque la cinta tiene sus virtudes más singulares, en la unicidad de mezclar estilos y conceptos estéticos de otras películas familiares sobretodo americanas, con la sutileza europea de armar una producción a buen nivel para todo público. Recomendable.


Un recuerdo nostálgico :
"Cuenta Conmigo".


Cuatro amigos en la odisea del autodescubrimiento.
 
La perspectiva del horizonte por las rieles del tren, hacia lo desconocido.
 
Gordie, Chris, Teddy y Vern, fuman, mienten, dicen groserías y se transforman en jóvenes rudos, si la situación lo amerita.
 
El baño incómodo atacado por sanguijuelas.


El hallazgo final que les depara una sorpresa.


___ Se trata de uno de los filmes infantiles más transparentes, realistas y espontáneos que se han hecho en la historia del cine. 
Los japoneses en su estreno en Tokio, la alabaron hasta la saciedad. En Latinoamérica fue un éxito, aunque su mayor repercusión, la ha tenido en sus sucesivos pases televisivos en horario estelar.
Hablamos de "Cuenta Conmigo" ("Stand by Me", 1986) de Rob Reiner, basada en el cuento corto "The Body"/"El Cuerpo" de Stephen King.
La historia de aparente simplicidad, retoma el viejo tema del autodescubrimiento, y se sostiene por una entrañable interpretación de un cuarteto de jóvenes prodigios. 
Además, Reiner - en su mejor etapa-, funde el clasicismo narrativo con la modernidad argumental, en la profundización de las relaciones que tienen estos chicos en su inolvidable aventura.
En un pequeño pueblo de Oregón, a fines de los cincuenta, un grupo de amigos : el sensible e intelectual Gordie ( Wil Wheaton), el valeroso y fornido Chris ( River Phoenix), el esquizofrénico Teddy ( Corey Feldman ) y el asustadizo Vern ( Jerry O"Connell ), efectúan una expedición durante dos días, tras los pasos del cuerpo de un niño atropellado por el tren. 
Esta odisea que los mantendrá unidos, les permitirá crecer como personas, pero además, descubrir que la amistad y camaradería son valores potenciales reforzados por el respeto, el autodescubrimiento y el sentido de la solidaridad en la travesía, ya que deberán enfrentar a una pandilla de "teddy boys" liderados por Ace Merrill ( Kiefer Sutherland).
 
Sentados en la grúa del director : Corey Feldman, Jerry O"Conell, Wil Wheaton y River Phoenix.

Los "teddy boys" liderados por Ace Merrill (Kiefer Sutherland).

El cuento de Gordie, es vomitivo, asqueroso y divertido.

La fuga del tren, es una de las escenas más sorprendentes y tensas del relato. También incluye sutiles efectos especiales.
 
Una notable gráfica del afiche original.



Por primera vez en la pantalla, Reiner muestra a los niños como seres "reales", efectuando travesuras cómplices . fumar a escondidas, hablar palabrotas, contar mentiras y mostrarse vulnerables, cuando se trata de hablar de las relaciones con sus padres.
Hay en todas estas conversaciones intimistas, una candorosa mirada al universo infantil, a punto de descubrir los vericuetos de la adolescencia, pero además, una acertada manifestación sobre la amistad masculina, las fantasías de la imaginación desbordada y los constantes roces respecto a traumas, ansiedades y miedos en los doce años de edad. 
Gordie es un chico traumatizado por la muerte de su hermano, pero más aún, por su sentido de culpabilidad, acentuado por unos padres destruídos por la muerte del hijo pródigo. 
Chris es un niño puro y sano, marginado en su propio colegio, por el estigma de ser un marginal y acusado de ladrón en un supuesto que huele a corrupción.
Teddy es un energúmeno, fracturado por un padre violento y castrador. 
Vern, el obeso de una familia de obesos, siempre a la deriva y en constante lucha contra los terrores de la Naturaleza; estigmatizado en una sociedad que no conoce distingos.
Los cuatro niños a su modo, encarnan nuestras mayores obsesiones : la muerte, la estigmatización social, la violencia y la ansiedad. Hay en ellos, rastros del adulto que es Stephen King, autor de las mayores éxitos literarios del cine de terror.
De alguna manera, "Cuenta Conmigo" es la humanización de la pubertad, entendida como una etapa compleja, donde se asientan las bases de la madurez. Pero también es un retrato sutil, delicioso y entrañable, sobre las imborrables experiencias del crecer, del hacerse hombre, del fustigar la ansiedad por la paternidad conciente. 
Una oda a la amistad de esos años: "Nunca volveré a tener amigos, como aquellos que tuve a los doce años".  Una obra mayor del cine juvenil. 


Fotos- Gentileza : Los Angeles Times- Kinderfilm- Cinemanía- Kino- Cine Europa- Film Reporter- Bravo - Die Wilden Kerle page official- Lippert Film- Teen Idols- Vorwaerts - Nic Romeo Reimann- Paramount Pictures- Paris Match- Cine Art- Unifrance- Allo Cine- Premiére- Cahiers du Cinema - Archivo.-


Afiche publicitario de "Las Fieras del Fútbol Club 4".

Nuevo afiche para el reestreno de "Cuenta Conmigo" de Rob Reiner.


Afiche con el inicio de la exitosa trilogía alemana: "Los Cocodrilos".



Poster de la comedia francesa: "Las vacaciones del pequeño Nicolás".



No hay comentarios:

Publicar un comentario