Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 8 de junio de 2014

Vanguardias del Cine 3 : El "free cinema" británico :

Jóvenes airados de la Corona.


"Lejos del mundanal ruido", con Alan Bates y Julie Christie junto al director John Schlesinger, uno de los directores más característicos de la vanguardia inglesa.

Una de las consecuencias que sufrió el cine inglés a fines de los años cuarenta, fue la fuerte expansión que tuvieron los receptores de aparatos televisivos en el país. 
Cifras elocuentes grafican la irrupción de la pantalla chica en el hogar : en 1947 , Inglaterra tenía más de 15 mil aparatos de televisión y contaba con más de un millón cuatrocientos mil espectadores en las salas de cine.
Una década después, el número de televisores había subido ostensiblemente, a más de siete millones para desdicha de los casi 900 millones de espectadores de cine.  
Frente a esta batahola y a la nula posibilidad de competir con la industria norteamericana, los productores ingleses decidieron probar nuevos géneros e insuflarle un aire fresco a la industria, en momentos de máxima crisis comercial.
Apareció la productora independiente "Hammer", que en 1957, adquirió los derechos de explotación de los argumentos de las películas clásicas de terror de la "Universal" para revitalizar a partir de ahí, los estándares creativos de los viejos monstruos como : Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y La momia.
Aunque también hubo otros gestos más directos al mentón, como la conformación de un grupo de "jóvenes airados" comandados por Lindsay Anderson en Febrero de 1956,  que crearon el movimiento "Free Cinema" (Cine libre), siguiendo los pasos de su tradición documentalista.
En la antológica sesión organizada por el "National Film Theatre", se exhibían en un original programa, las películas : "O Dreamland" de Anderson; "Momma don"t allow" de Karel Reisz y Tony Richardson y "Together" de Lorenza Mazzetti.
Fue el punto de partida de un movimiento que habría de revitalizar el interés por un cine vigoroso, transgresor, austero, crítico, reflexivo, amargo, pesimista y rebelde.


Una nueva manera de pensar y actuar.

"Almas en subasta"/"Un lugar en la cumbre" :  inició con gran polémica.  una nueva forma de producir cine en Inglaterra.

El estreno de la película "Almas en subasta" /"Un lugar en la cumbre" ("Room at the top", 1959) dirigido por Jack Clayton, vino a inaugurar una nueva forma de producir cine en Inglaterra.
Consecuencia de estos drásticos cambios en la manera de pensar, observar y expresarse, fue la agitación política y social de la época.
___ "Visto en retrospectiva, parece como si el free cinema no haya sido más que otra de las excrecencias de la decadencia del Imperio británico, herido de muerte con la crisis de Suez en 1956. El famoso artículo de Lindsay Anderson que se considera el hito de la rebelión llamaba fervorosamente a promover la relación entre cine y sociedad - como si pudiese no haberla- y a reflejar los problemas de las clases trabajadoras".
Los jóvenes no toleraban manejarse con los conceptos y valores de los adultos, y estaban logrando una nueva perspectiva en la mirada renovadora en otros campos como la literatura, el teatro y  el ocio.
___ "Autores como John Braine, Allan Silliote y Stan Barstow, escribían sobre la vida "común" y las experiencias de la clase obrera y de la baja clase media. En los escenarios londinenses se respiraba un curioso aire realista".
En el Royal Court Theatre, John Osborne había inventado la figura del "joven airado" mientras que Arnold Wesker enfrentaba al público con problemas de las clases populares. John Littlewood , creador del "Starfford Theatre Loyal" y "Theatre Workshop", favorecía el lanzamiento de toda una nueva generación de autores, actores y actrices que expresaban el estado de ánimo inquieto y lleno de espíritu crítico que reinaba en todas partes".


Declaración de principios.

Lindsay Anderson que aparece dirigiendo a Richard Harris en "El Ingenuo Salvaje", se transformó en el líder natural del movimiento británico.


Lindsay Anderson y los jóvenes "airados" reunidos alrededor de las sesiones cineclubistas del "National Film Theatre", adoptaron estilos más libres y personales, que giraban en torno a la realidad inherente de los jóvenes de clase obrera o media baja, acentuando sus devenires en medio de una sociedad hipócrita, incapaz de revertir por sí misma, su propia realidad maníquea. 
Asumieron el empleo de un lenguaje menos austero, más brillante y desenvuelto, un tono menos didáctico y utilitario. 
Así, la vida de los jóvenes en un club de jazz, apareció como temática en la película "Momma don"t allow" ( 1955) de Tony Richardson; o los sacrificios en una escuela de niños sordos, en la premiada "Thurdsay"s Children", que ganó el Oscar a  Mejor Documental en 1954.
Los recursos estéticos se caracterizaban por la modestia e incluía el rechazo a los escenarios artificiales, por lo que las cámaras se iban directo a los barrios industriales, a las avenidas de Londres y a sus rincones más ocultos.
Del mismo modo, la fotografía en blanco y negro y la iluminación natural, dieron el plus ultra necesario para "ambientar" el estilo realista, que tampoco dejó de lado algunos de los recursos narrativos de la televisión.
Los actores por lo general, eran extraídos de las listas anónimas, aunque muchos de ellos se habían formado en el "Theatre Workshop", en la línea de inconformismo que caracterizó este período.  
La Wodfall Film se transformó en una de las puntas de lanza de la producción free, liderada por el cineasta Tony Richardson, el director de teatro John Osborne y el escritor de la clase obrera Alan Silliote.
Frente a la noble tradición del cine literario, clásico y barroco, sus creadores se definieron como gentes insatisfechas de la sociedad en que vivían , de su conformismo moral que encumbría una tremenda hipocresía y hastiados del principio de autoridad que encarnaba el respeto a sus mayores y a la tradición de la monarquía inglesa, se reconocieron admiradores del trabajo del gran documentalista Humphrey Jennings, al que consideraron su maestro.
En esta senda, aparecieron las adaptaciones cinematográficas de los éxitos teatrales del momento como : "Mirando hacia atrás con ira" ("Lock Back in Anger", 1959) con Richard Burton y "El Animador" (" The Entertainer" , 1960) con Laurence Olivier.
Sin embargo, hasta el estreno de "Sábado noche, domingo mañana" ( "Saturday night and Sunday morning", 1960) de Karel Reisz, no hubo un planteamiento unánime respecto a las grandes virtudes del nuevo movimiento.
Apunta el historiador español Román Gubern :
__"Esta película relata con gran autenticidad la vida vacía de un joven obrero inglés ( Albert Finney, el futuro Tom Jones), sin clichés conformistas, ni de derechas, ni de izquierdas, porque se trata de un producto del proletariado neocapitalista, que se gana relativamente bien la vida y únicamente piensa en divertirse, que se siente en rebeldía contra el medio que le rodea, pero desprovisto de la más mínima conciencia política porque nadie le ha enseñado - y si se lo han enseñado lo ha olvidado o no lo ha creído-que lo que diferencia al hombre de las bestias es su capacidad para modificar el curso de la historia y configurar las formas sociales".

Auge y extinción.

"La soledad de un corredor de fondo" fue uno de los filmes emblemáticos del free cinema inglés.


Un notable grupo de producciones vinieron a cimentar las bases esporádicas del free cinema inglés.
Películas como : "Mirando hacia atrás con ira"("Look back in hunger", 1959); "Jarro de miel" ("A taste of honey", 1961)  y "La soledad de un corredor de fondo" ("The loneliness of the long distance runner", 1962), la trilogía desencantada de Tony Richardson; "El ingenuo salvaje" ("This Sporting", 1963) y "Tom Jones" ( 1963) ambas de Lindsay Anderson y "A Kind of loving" ( 1962) y "Billy Liar" ( 1963) ambas de John Schlesinger, se transformaron en las representantes más destacadas del "free cinema" inglés.
En 1963, más de un tercio de las películas estrenadas abordaban los problemas que afectaban a las clases medias y bajas proletarias en Gran Bretaña. 
Fue el año del cenit del movimiento que, a nuestro modesto entender, palideció de cierto snobismo para acabar extinguiéndose paulatinamente, una vez, los demás, hubiesen adoptado los mismos aires de rebeldía creativa y disgregación social.
Si bien ese año culminó la esencia bruta de un estilo, películas posteriores como : "If" ( 1969) de Anderson  o"Kes" ( 1969) de Ken Loach, no hicieron más que prorrogar los fundamentos que dieron origen a esta vanguardia artística.  
Tampoco estuvo ajeno de su influencia, Richard Lester quien capitalizó parte de los soplos documentalistas de realismo popular, en la consolidación de la imagen icónica de "The Beatles", a través del primer largometraje del cuarteto de Liverpool : "La noche de un día agitado" ("A Hard Day"s Night", 1964).
Del mismo modo, el free cinema se dejó sentir en otras fronteras, como Canadá, a través de un joven cineasta llamado Sidney J.Furie, que rodó películas como: "The Boys" ( 1962) y "Leather Boys" ( 1963).
Paradójicamente la Woofall Film, que reorientó los supuestos del cine inglés, vino a cimentar el poderío de Hollywood , produciendo más adelante, películas de abierto compromiso industrial.
Fue el final de un estilo que pergreñó en los documentales realistas para insinuar la importancia que tenía relatar historias desde "la otra orilla del camino" , buscando ese "soplo vital" que permitiera una identificación con los problemas más cercanos a la gente. 


Directores Fundamentales :

Lindsay Anderson ( 1923-1994).


Dirigiendo a Malcolm McDowell en "Un hombre de suerte" ("O lucky man").
 
En el set recibiendo la visita de la Reina madre.

"Thursday"s Childrens" : uno de los documentales que dieron origen al free cinema.


Con el actor Malcolm McDowell y el productor Michael Medwin en el set de "If".

"Britannia Hospital" : las locuras de la salud pública en Gran Bretaña.


"Las ballenas de Agosto" : reunión de viejas leyendas del cine.


Interrumpe sus estudios de Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, para combatir en la Segunda guerra mundial; y de regreso colaborar en la fundación de la revista cinematográfica "Sequence", pieza fundamental en la crítica anglosajona que duró sólo cuatro años, y que fue cuna del "free cinema".
Después trabajó en "Sight and Sound", "The Times"... y hacia 1952 publicó sus ideas en un libro "Making a Film", especie de memoriabilia sobre los gustos, deseos y aspiraciones de este profesional como crítico de cine.
También escribió, realizó y montó algunos documentales entre 1948 y 1951; entre los que destacan : "Wakefield Express" ( 1953); "O Dreamland" ( 1954); "Thursday"s Children" ( 1954) y "Every Day Except Christmas" ( 1957) , todos caratulados dentro del movimiento vanguardista inglés.
Como director de largometrajes debutó en 1963 con "El ingenuo salvaje", historia de amor entre un minero y una madura mujer; iniciando una carrera que sólo considera seis largometrajes, aunque en su conjunto, demuestra una absoluta objetividad, coherencia y originalidad acorde a los supuestos que le dieron su origen.
Notable sigue siendo su obra maestra: "If" ( 1968) , ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y que es una alegoría mordaz y crítica al sistema educativo impregnada de los aires revolucionarios de mayo del 68, y que comentamos en extenso en el apartado de las "Películas Emblemáticas". 
Otros filmes interesantes son : "Un hombre de suerte" ( 1963), ascesión y caída de un hombre en el mundo de los negocios;  y "Britannia Hospital" ( 1984), otra alegoría llena de humor negro y sentido crítico, acerca del funcionamiento de un hospital en crisis.
Su última obra es "Las ballenas de agosto" ("The whales of August", 1987), una minimalista producción dramática basada en una obra teatral de David Berry, que reunió a viejas glorias del cine como Bette Davis, Lillian Gish, Vincent Price, Ann Sothern y Harry Carey Jr.

 
Jack Clayton ( 1921-1995).

Retrato del cineasta.

Junto a la actriz Deborah Kerr durante el rodaje de "Posesión satánica"/"The Innocents".

Pamela Franklin y Martin Stephens, los niños de la citada película.
 
Con Robert Redford y Mia Farrow dirigiendo una toma de "El Gran Gatsby".
 
Con Simone Signoret en su primer largometraje "Almas en subasta"/"Un lugar en la cumbre".
Debe ser uno de los cineastas más singulares del cine británico de posguerra. 
Su primera película "Almas en Subasta" /"Un lugar en la cumbre", está considerada como la primera obra del free cinema. 
Sus detractores le acusan de cierto manierismo de época en sus dramas y películas de suspense, sin embargo, Clayton es frente a todo, un esteta de la ambigüedad, del sentido fantasioso de las apariencias, de la corrupción y la alienación infantil, y en fin, de la ambición y del miedo.
Ingresó al cine en 1935,  y muy pronto efectúo labores de ayudante en la dirección, entre otros, de Victor Sjöstrom, Michael Powell y Gabriel Pascal. 
Movilizado a la Segunda Guerra Mundial, colaboró con la Real Fuerza Aérea, filmando allí su primer corto documental : "Naples is a Battlefield" ( 1944).
De regreso, escribe para el productor Alexander Korda en los estudios Denham, y trabaja como asistente de director y productor, resaltando por películas como "The Queen of Spades" de Thorold  Dickinson; "I Am a Camera" de Henry Cornelius; "Moulin Rouge" y "Beat the Devil" ambas de John Huston.
Su labor como realizador, incluye siete largometrajes desde su gran debut, con el drama "Almas en subasta"/"Un lugar en la cumbre" ("Room at the top", 1964), que narra la ascensión de un arribista en una ciudad de provincia y que comentamos en extenso en "Películas Emblemáticas".  
También destaca el extraordinario filme de terror: "Posesión satánica"/"Suspense!" ("The Innocents", 1961), basado en el libro "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, según una adaptación de Truman Capote. 
Es un gran cuento macabro sobre una institutriz , un castillo maldito y dos niños poseídos por las aberraciones sexuales de una pareja de fantasmas.
Hay notables actuaciones de los niños Pamela Frankin y Martin Stephens, y de la veterana Deborah Kerr, en el papel de su vida. 

Dirigiendo a Anne Bancroft y Peter Finch en "The Pumpklin Eater".

"A las nueve de cada noche" : Dirk Bogarde acompañado por los niños protagonistas : Mark Lester, Pamela Franklin, Margaret Brooks, Louis Sheldon Williams, John Gugolka, Sarah Nicholls, Parnell Wallace y el pequeño Gustav Henry.

"Something Wicked this way comes" : un cuento de terror sobre Ray Bradbury para Disney.

Misterio, terror y suspenso, caracterizan la línea temática de la citada película.


Más adelante, rodará : "Siempre estoy sola" ( "The Pumpkin Easter",( 1964), un intenso drama sobre el fracaso de una pareja, interpretada por Anne Bancroft y Peter Finch; "A las nueve de cada noche" ("Our Mother"s House", 1967), una tremenda historia a partir del guión de Jeremy Brooks y Haya Harareet, que vuelve nuevamente su mirada al mundo infantil para escrutar el desamparo, la soledad y el miedo de un grupo de huérfanos que hacen todo lo humanamente posible, para evitar ser separados, incluso llegar a fingir que están al cuidado de su madre enferma.
Entre los niños vuelve a descollar Pamela Franklin, ahora con un jovencísimo y tímido Mark Lester, más Dirk Bogarde.
"El Gran Gatsby" ("The Great Gatsby", 1974) con Robert Redford y Mia Farrow, y escrita por Francis Ford Coppola, que gusta a unos pocos en desmedro de otros muchos, que no toleran los bagajes fluo de la pareja del momento. 
La novela de F.Scott Fitzgerald está excelentemente recreada, aunque pesa cierto cargante esteticismo y un alambicado gusto naif .  
Después de un largo paréntesis, Clayton vuelve al cine con la producción de terror Disney, "Something Wicked this Way Comes" ( 1983) sobre un relato de Ray Bradbury, con Jason Robards, Jonathan Pryce, Diane Ladd y los niños Vidal Peterson y Shawn Carson.
Nada del otro mundo, aunque está narrada con mucha pericia y oficio. 
Más adelante, cerrará su filmografía con el drama de época: "The lonely Passion of Judith Hearne" ( 1987) acerca de las relaciones de una solitaria mujer y un emigrante en Dublín, que cuenta con las actuaciones de Maggie Smith, Bob Hoskins y Wendy Hiller. 


Karel Reisz ( 1926-2002).

Preparando una escena con Meryl Streep y Jeremy Irons en : "La Amante del teniente francés".
 
Supervisando a Vanessa Redgrave en "Isadora".

En exteriores de "Isadora".

Con Albert Finney en "Sábado noche, domingo mañana".
 
Tuvo una triste infancia ya que sus padres checoslovacos murieron en un campo de concentración nazi, mientras él abandonaba su país a los doce años. 
Buscó refugio en Gran Bretaña, donde estudiaría en un high school cuáquero de Riding, para participar en la Segunda Guerra Mundial como piloto de caza de la R.A.F.
Después de estudiar Química en la Universidad de Cambridge, se dedica al magisterio para empezar escribiendo críticas de cine para la revista especializada "Sequence", origen del free cinema.
Hacia 1952, colabora activamente con la revista "Sight and Sound" y el "National Film Theatre", y un año después, escribe su famoso ensayo sobre la "Técnica del montaje" ("Technique of Film Editing", 1953), que es pieza capital sobre el oficio.
Después de codirigir "Momma Don"t Allow" ( 1956) con Richardson y "We Are the Lambeth Boys" ( 1959) debuta en la dirección con el largometraje: " Sábado noche, domingo mañana" ( "Saturday Night and Sunday Morning", 1960) que refleja las frustraciones de un obrero con Albert Finney.
Más tarde, filmará "Night Must Fall" ( 1964), remake de un thriller americano sobre un sicópata asesino , idea que extiende en su tercer trabajo "Morgan, un caso clínico" ( "Morgan : A Suitable Case for Treatment", 1966), ahora con los amores de un pintor y una millonaria heredera.  
Más adelante, rodará : "Isadora" ( 1968) una deslucida biografía sobre la bailarina Isadora Duncan; para emigrar a Estados Unidos donde efectuará tres filmes : "El Jugador" ( The Gambler", 1974), inspirada en el clásico de Dostoievski; Who"ll Stop the Rain" ( 1978), una contestataria visión sobre el tráfico de heroína, a partir de la reinserción de los soldados de Vietnam y  "Dulces sueños" ("Sweet Dreams", 1985) el biopic de la cantante country Patsy Cline, que encarna maravillosamente Jessica Lange.
En Gran Bretaña, filma la más popular de sus películas, el drama "La Amante del Teniente Francés" ( "The French Loietenant"s Woman", 1981), para mayor gloria de Meryl Streep, con guión de Harold Pinter; y en Estados Unidos realiza su último filme : "Juego Mortal" ( "Everybody Wins" , 1990), un anodino policial sobre una novela y guión de Arthur Miller, con Nick Nolte y Debra Winger. Culminará su carrera dirigiendo para la televisión.


Tony Richardson ( 1928-1991).
 
Junto a su amiga entrañable : la cámara de cine.

Dirigiendo a Rita Tushingham y Paul Danquah en "Sabor a miel".


En exteriores supervisando "La Frontera".
 
Estudia en la Universidad de Oxford, de la que se gradúa en 1952. Uno de los fiundadores de la revista "Sequence", punta de lanza del movimiento free, trabajó en la BBC como productor. 
Presidente de la "Oxford University Dramatic School", dirigió obras en teatro como "Peer Gynt" y "King John" y en el "Royal Court Theatre" en 1958, revela al dramaturgo John Osborne. 
También fundó este mismo año,  la "Woodfall Films" desde la cual hará sus películas más emblemáticas como : "El Animador"; "Sabor a miel" y "Tom Jones".
Su afición por el cine, parte cuando codirige con Karel Reisz el corto "Momma Don"t Allow" ( 1955) , aunque debuta en el largometraje con " Mirando hacia atrás con Ira" ("Look Back in Anger", 1958), un drama demasiado fiel al original teatral de Osborne, interpretado por Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure, Edith Evans y Donald Pleasence.
Después rodará otra adaptación de Osborne, "El Animador" ("The Entertainer", 1960), con Laurence Olivier, Brenda de Banzie, Roger Livesey, Joan Plowright , Alan Bates, Albert Finney y Shirley Ann Field.
Mantiene ese aire realista tan característico del movimiento free, en sus siguientes trabajos : "Requiem por una mujer" ("Sanctuary", 1961) un drama rodado en USA sobre un original de William Faulkner, con Lee Remick, Yves Montad y Bradford Dillman y "Sabor a miel" ("A Taste of Honey", 1961), otro drama sobre la obra teatral de Shelagh Delaney, que da a conocer a Rita Tushingham.
"La Soledad del corredor del fondo" ("The loneliness of the long distance runner", 1962) sobre la novela de Alan Silliotoe, se convierte en uno de los filmes más representativos de la vanguardia inglesa, al contar la historia de un desadaptado que se transforma en un notable atleta. 
El filme consagra al actor Tom Courtenay, en estupenda dupla con el veterano intérprete Michael Redgrave.

Mosaico del primer largometraje del director : "Mirando hacia atrás con ira".

"Requiem por una mujer" : Yves Montad y Lee Remick.
  
"Tom Jones" con Albert Finney y Susanna York.
 
En "La Carga de la brigada ligera" : John Gielgud y David Hemmings.

Lobby card de "Ned Kelly" con Mick Jagger.

En "Cielo Azul", la gran Jessica Lange con sus "hijas cinematográficas" Amy Locane y Anna Klemp.


El oscarizado éxito de "Tom Jones" ( 1963), una desenfadada y erótico relato ambientado en el siglo XVIII con Albert Finney, Susanna York, Jack MacGowan, Diane Cilento y George Devine, le llevará a los Estados Unidos donde proseguirá parte de su carrera, aunque  alejado de los estándares del free cinema.
De sus cuarenta trabajos para el cine y la televisión, de los cuales veinte son largometrajes para la pantalla grande, también merecen destacarse : "La Carga de la brigada ligera" ("The Charge of the light brigade"; 1968), una remake sobre la batalla de Balaclava, que cuenta con las interpretaciones de Trevor Howard, Vanessa Redgrave, John Gielgud, Harry Andrews, Jill Bennet y David Hemmings; "Ned Kelly" ( 1970) un insólito western rodado en Australia y ambientado en el siglo XIX, con la correrías de un bandido irlandés encarnado por Mick Jagger de "The Rolling Stones";  y la demasiado teatral adaptación de "Hamlet" ( 1970) con Nicol Williamson, Judy Parfitt y Anthony Hopkins.
Produciendo películas entre Estados Unidos y Gran Bretaña, su última etapa irregular y con obras fallidas, culminará con la estupenda e incomprendida obra póstuma :"Cielo Azul" ("Blue Sky", 1990), un intenso drama romántico ambientado dentro de un campo militar, con Tommy Lee Jones y Jessica Lange,  que sólo se conocerá tres años después de su muerte.


John Schlesinger ( 1926-2003).

En el set de "Domingo, maldito domingo".

John Voight discutiendo una escena con Schlesinger.
  
Con William Castle en el set de "El día de la langosta"/"Como plaga de langosta".

Junto al actor Murray Head en "Domingo, maldito domingo".

Encendiendo las velas en el set de "Los Creyentes".
 
De ascendencia judía, hijo de un padre médico-pediatra y de una madre que se dedicaba a la música; no alcanzó a terminar sus estudios de Arquitectura cuando debió combatir en la Armada durante la Segunda guerra mundial. 
De vuelta a casa, estudió en la Universidad de Oxford, actuando en teatro y rodando su primer corto "Black Legend" ( 1948).
En los años cincuenta trabaja para la BBC, demostrando una enorme capacidad de trabajo al producir series, programas y  documentales.
 En 1961, gana el Premio al Mejor Director de la Academia de Cine inglesa por "Terminus", que también le da el "León de Oro" del Festival de Venecia.
Su asociación con el productor Joseph Janni, le permite debutar en el largometraje con :   "Esa clase de amor" ("A kind of loving", 1962), un melodrama sobre la vida de una comunidad del norte de Inglaterra. 
Después rodará "Billy Liar" ( 1963), adaptación de la obra teatral de Keith Waterhouse y Willis Hall; "Darling" ( 1965) otro melodrama que da a conocer a la actriz Julie Christie; y "Lejos del mundanal ruido" ("Far from the madding crowd", 1967) sobre la obra clásica de Thomas Hardy.
Radicado en Estados Unidos, filma su gran éxito "Perdidos en la noche"/"Cowboy de medianoche" ("Midnight cowboy", 1969) con Dustin Hoffman y Jon Voight, premiada con varios Oscar, y que es un crudo retrato que tiene mucho del free cinema, aunque inserta el tema de la prostitución homosexual masculina con lograda significación valórica y un trabajo sólido de resonancias crepusculares.

"Esa clase de amor" : con Alan Bates y June Ritchie.

Julie Christie protagoniza "Darling".


"Perdidos en la noche" : Dustin Hoffman y Jon Voight.

"Yanks" con Richard Gere y Lisa Eichhorn.
 
Shirley MacLaine como "Madame Sousatzka".


"Los Creyentes" con Martin Sheen y Harley Cross.

El álbum con el "soundtrack" de su última película "Una pareja casi perfecta", con Madonna y Rupert Everett.
 

Más adelante, acentuará su solidez narrativa y su línea personal con estupendos dramas como : "Domingo, maldito domingo" ("Sunday, Bloody Sunday", 1971) una visión autoreferente sobre la homosexualidad masculina con el triángulo Peter Finch, Glenda Jackson y Murray Head; "El día de la langosta"/"Como plaga de langosta" ("The day of the locust", 1975), una crudísima historia sobre un original de Nathaniel West, acerca del ascenso a la fama en el Hollywood de los años treinta, con la pareja Karen Black y Donald Surtherland; "Yanks" ( 1979), un acertado retrato sobre las relaciones interpersonales que se establecen entre los habitantes de un pueblo inglés y los soldados norteamericanos en la Segunda guerra mundial, interpretada por Richard Gere, Lisa Eichhorn, Vanessa Redgrave y William Devane; y "Madame Sousatzka" ( 1988), con Shirley MacLaine y el niño Navin Chowdhry, como una profesora de piano que estrecha lazos afectivos con uno de sus alumnos. 
El resto de su filmografía, está caracterizado por thrillers y películas "alimenticias" de cierto nivel interpretativo, ya que cuenta con elencos de renombre, como : "Maratón de la Muerte" ( "Marathon Man", 1976) con Dustin Hoffman y Laurence Olivier; "La Traición del Halcón" ( "The Falcon and the snowman", 1985) con Timothy Hutton y Sean Penn; "Los Creyentes" ("The Believers", 1987) con Martin Sheen, Helen Slaver y Harley Cross;  "El Inquilino" ("Pacific Heights", 1990) con Melanie Griffith, Matthew Modine y Michael Keaton; "The Innocent" ( 1993) con Isabella Rosellini, Anthony Hopkins y Campbell Scott ; "Ojo por Ojo" ("Eye for an eye", 1996) con Sally Field, Kiefer Surherland y Ed Harris y "Una pareja casi perfecta" ("The next best thing", 2000) con Madonna, Rupert Everett y Benjamin Bratt.    

 
Richard Lester ( nacido en 1932).

El retrato de un cineasta innovador y vanguardista.


"La noche de un día agitado"/"Qué noche la de aquel día" con "The Beatles" y el éxito arrollador.

"Los melenudos de Liverpool", durante el rodaje de la película.
  
Con Paul McCartney en el set de "Help".
 
"The Beatles" en color en "Help!!.
 
"The Knack" con la que triunfó en Cannes.
Nacido en Filadelfia, estudió psicología en la Universidad de Pennsylvania. Después de recorrer el mundo ckmo trotamundos gracias a su afición desmedida por la música, trabajó en la televisión de su país en CBS, para instarse un tiempo en Canadá, y después en Londres donde se convirtió en realizador cinematográfico.
En efecto, en GB dirigió a Peter Sellers en unos shows muy populares, que parodiaban la vida real y encendían la controversia, con humor negro, sátira y comicidad inteligente. 
También hizo publicidad y tuvo la ocasión de dirigir su primer largometraje "Un ratón en órbita"/"Un ratón en la luna" ("The Mouse of the Moon" , 1963), una destornillante historia ambientada en un improbable medievo, con una reina que  decide competir con los norteamericanos y los rusos en la carrera espacial, enviando un cohete a la Luna. La comedia se beneficiaba de las presencias divertidas de Margaret Rutherford, Ron Moody y Terry Thomas.
Después lanza a "The Beatles" con el largometraje caleidoscópico  "La noche de un día agitado"/"Qué noche la de aquel día" ("A Hard Day"s Night", 1964), un magnífico homenaje al humor corrosivo de los hermanos Marxs, lleno de ingenio, y con la presentación histórica de los primeros clips musicales de la historia audiovisual.
Tras el estruendoso éxito con "The Beatles" insiste con ellos, ahora en color, con la demencial historia de espías que parodian las películas de James Bond: "Help! (1965), un divertimento lleno de la cultura hippie, pop y beatle de aquellos años.  
Alcanza la cima de su talento con "The Knack" ( 1965), que explota jocosamente ese "gancho" de seducción que tiene un chico, en detrimento de otro, que envidia esta cualidad; y con la cual obtuvo el premio en Cannes.
Después aumentará la sátira lúdica para homenajear a los grandes de la comedia americana en "Algo gracioso me sucedió camino al foro"/"Golfus de Roma" ( "A funny thing happened one the way to the forum", 1966) que le saca partido a las presencias inconfundibles de comediantes como : Buster Keaton, Zero Mostel, Phil Silvers y Jack Gilford.  
Para las antologías queda el hecho de que Lester, aprovechó de rodarla en los escenarios de "La Caída del Imperio Romano" sacándole lustre a los gags y a las situaciones hilarantes y enredosas. 

John Lennon en la cinta antimilitarista "¿ Qué hiciste en la guerra, papito ?.

Con la cámara al hombro, filmando a Julie Christie en "Petulia".


Con William Katt y Tom Berenger en "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid".
 
Dirigiendo a la actriz Audrey Hepburn en "Robin y Marian".

Con Richard Pryor y Christopher Reeve en "Superman III".
 
Conversando con el director Richard Donner y el actor Gene Hackman, en el set de "Superman", antes de asumir las secuelas.
Luego efectúa la sátira antimilitarista "Sé lo que hiciste en la guerra, papito"/" Como gané la guerra" ("How I won the war", 1966) con Michael Crawford,  John Lennon y Roy Kinnear; que sirvió para inspirar la película española que interpretase el año pasado, el actor español Javier Cámara.
Debuta en Estados Unidos, con el melodrama "Petulia" ( 1968) con Julie Christie, George C.Scott, Richard Chamberlain y Joseph Cotten, que relata las experiencias que vive una mujer casada con un millonario homosexual y un hombre divorciado. 
Su carrera posterior incluye una versión satírica de "Los Tres Mosqueteros" dividida en dos partes, muy famosa por su elenco multiestelar, que incluye a : Michael York, Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Frank Finlay, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean Pierre Cassel, Simon Ward, Roy Kinnear , Angel del Pozo y Sybil Danning. 
También la parodia en serio de "Robin y Marian" ("Robin and Marian", 1976) con Audrey Hepburn y Sean Connery en una reflexión inteligente y poderosa sobre la vejez, la destrucción de los mitos épicos y la autenticidad del verdadero amor.  
Se trata de una de sus grandes películas, no siempre muy valorizada.
Después filmó un western revisionista algo crepuscular y humorístico: "Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance Kid" con William Katt y Tom Berenger.
También se hizo cargo de "Superman II! ( 1980) y "Superman III"( 1982), integrándole a la historia del superhéroe del comic, sus grandes dotes para el humor , la ironía y la sátira.
Su último trabajo fue para la figura de Paul McCartney y es un documental "Get back" ( 1991). Completó veinte largometrajes, en una carrera irregular pero coherente con su entusiasmo arrebatador y su gran sentido del humor.



Palabras al Viento. 

Poster de la película "The Knack" de Richard Lester.



" Una serie de filmes iniciados en Inglaterra en los años sesenta, y que más tarde se extendieron por el continente europeo, aniquilaban las zonas urbanas y las reducían a feas hileras de muros ciegos. Londres y otras capitales que anteriormente habían sido los escenarios más comunes de las películas, fueron sustituídas por las deprimentes ciudades industriales de Yorkshire o del norte de Inglaterra. En general, Arthur Marwick ha explicado convincentemente que la revolución cultural de los 60, justifica  los cambios que podemos detectar en las películas, así como el hecho de que los filmes ayudaran a sus espectadores a ser más concientes de lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Con "Almas en subasta" ("Room at the Top", 1959); "Esa clase de amor" ("A Kind of Loving", 1962) y "El ingenuo salvaje" ("This sporting life", 1963), la gente que normalmente estaba ausente de los filmes tuvo rostro, esperanzas y deseos. El contable Joe Lampton se convierte en un hombre de clase media y el minero Frank Machin se compra un coche deportivo. Por primera vez en la historia del cine, la posibilidad de moverse y cambiar se representa en la pantalla".

( Pierre Sorlin, Profesor de Sociología de los Medios Audiovisuales en la Universidad de la Sorbonne en París, Francia).
 


Películas Emblemáticas.  

Almas en Subasta.

Simone Signoret y Laurence Harvey, la "pareja maldita" del relato.

En Chile cuando se exhibió se tituló "Almas en subasta", aunque en España y Francia mantuvieron la traducción literal de su original "Room at the Top", o sea, Un lugar en la cumbre.
La película con la que debutó Jack Clayton en el terreno del largometraje, inauguró el free cinema de manera escandalosa y torrencial.
El filme impactó a la sociedad británica, por mostrar la crudeza sexual y sugerir las relaciones urbanas de las clases sociales acomodadas y proletarias, aunque su verdadera naturaleza está en el contexto dramático del relato, basado en la novela de John Braine.
Por eso, las cámaras están en las calles y avenidas de la pequeña ciudad de Warnley, hay público "real" en varias secuencias que interactúan con los actores sin saberlo, y un tono verista que documenta un modo de vivir y una situación determinada con un sesgo pesimista, amargo y reflexivo.
La película cuenta la ascensión de Joe Lampton ( el magnífico actor Laurence Harvey), un empleado que es hijo de la clase obrera, y que se transforma en un arribista conforme avanza en su estrategia de soliviantar su existencia, alternando con la crema y nata de la sociedad.
Sin titubear, decide conquistar a Susan Brown ( Heather Sears), la hija del millonario de la ciudad, y de paso, asegurarse un trabajo que le permita vivir cómodo y feliz.
En el transcurso, al sentirse excluído y fuera de sus aguas territoriales, confía sus ambiciones y deseos a Alice Algill ( la extraordinaria Simone Signoret), una actriz madura y desdichada con un matrimonio servil, que cree venir de regreso hasta que conoce a Joe, con quien revive el fuego y la belleza del amor.
El empleado incapaz de sostener un romance equilibrado, se enamora de la mujer madura aunque deja embarazada a la chica joven, lo que terminará por destruír a Alice.
Hacia el desenlace, la secuencia de la golpiza en medio de la borrachera, acentuará el tono dramático de la historia, pues Joe pagará sus culpas con un matrimonio hecho a su medida que se transformará en su cárcel y su castigo moral.
Puede parecer literal pero el verdadero tema de la película no es el arribismo, ni la ascensión de un oportunista, sino más bien, la tragedia de la incapacidad de valorar al amor verdadero, cuando se tiene en frente los intereses materiales.
 
En su época, la aparente crudeza sexual éncendió la polémica.


La transcripción de la época puede parecer  sumarial al contenido, sin embargo, asume la vulnerabilidad de unos tiempos convulsionados que se reflejan en estas relaciones coyunturales de pareja y de trabajo.
Hay en el retrato maravilloso de Joe Lampton, por su sarcasmo y visceralidad, un acabado estudio respecto a las relaciones del amor con el poder del dinero: aunque en verdad, el contenido ulterior del conflicto, sea la destrucción emocional y la traición del amor.
La autenticidad de las escenas, demuestra el valor simbólico del free cinema como capital potencial fuerte y vigoroso que revitalizó al cine inglés. 
En este sentido, resulta un gran aporte la fotografía de Freddie Francis, que asume la expresividad hiperrealista del blanco y negro con pronunciados close ups en las escenas sorprendentes; y planos generales laterales para "ambientar" y contrastar las idas y venidas de Joe Lampton por la baja y alta alcurnia social.
Magnífica banda sonora musical del experimentado Mario Nascimbene, que con la Orquesta Sinfónica de Londres, acentúa los climaxs y le da gran fuerza a secuencias claves como cuando a Lampton le dan una golpiza y caído e desgracia agarra un auto de juguete, pieza simbólica del accidente mortal de su amante.
En materia de actuaciones, resulta inolvidable Laurence Harvey como arribista compulsivo. Tremendo actor de presencia, sugerente en los momentos de máxima tensión y absolutamente sensible en aquellos que le reviven su pasado de pobreza. 
Monstruosa interpretación de la veterana actriz francesa Simone Signoret , que doblega a medio mundo por amor, fumando un cigarrillo y otro, compartiendo "el vicio" con su amante, y fustigando su matrimonio despreciable. Inolvidable.
Completan el casting grandes secundarios de la escudería británica, donde sobresalen : la bellísima Heather Sears y los característicos Donald Wolfitt, Donald Houston, John Westbrook, Mary Peach y Hermione Baddeley. Extraordinaria.


El Ingenuo Salvaje.

Actores y director en el set de filmación.


En su paso por los cines nacionales se tituló "El Ingenuo Salvaje" ("This Sporting Life", 1963), y en su medida, es un trabajo notable del realizador Lindsay Anderson, que todavía mantiene inalterable su brutalidad y elocuencia dramática.
El filme como escribió la crítico Penelope Gilliat, tiene el efecto de un "golpe en el mentón", "un puñatazo"o "un combo en el hocico".
Antecedente directo de "El Toro Salvaje" de Scorsese, asume desde la práctica del rugby, las complejas disyuntivas en la relación de pareja, entre Frank Machin ( un extraordinario Richard Harris), un minero de clase obrera, algo bruto y rebelde, enamorado de la desdichada Margareth (Rachel Roberts, inolvidable), que ha perdido su marido y debe mantener sola a sus dos hijos.
Convertido en estrella del deporte masculino, Frank insistirá en sus esfuerzos por subir su raigambre social para conquistar a Margareth, aunque su relación se termine tensando en grados extremos.
El relato está contado por un innovador uso de los flash backs, y parte con la reconstitución de los dientes delanteros de Frank, que los ha perdido en un brutal juego en la cancha.
Después hay unos sucesivos saltos temporales que le permiten a Anderson, filtrar y anexar los momentos más significativos de la vida del minero de clase trabajadora, para someter su fuerte ansiedad por encontrar el amor en la mujer que cree la deseada.
Sin embargo, al director le interesan otros registros secundarios, que hacen más compleja la trama y que está fuertemente remarcada en las secuencias de las duchas de los jugadores, en las miradas que hay entre empresarios y subalternos; y en los gestos ambiguos que existen concientemente entre los "amigos".
Ese aliento homoerótico que cubre toda la historia le permite a Anderson, jugar con las reiteraciones dramáticas, para atisbar que "no todo lo que pintan es verdadero". 
De un modo singular, enriquece y potencia el material literatoso de la historia y subraya el contexto significativo de su obra.

Notable actuación de Richard Harris y Rachel Roberts.


Más allá de los magníficos elementos expresivos que el director acomoda con inteligencia y sensibilidad, se destacan las brillantes actuaciones de la pareja protagónica : Richard Harris en el comienzo de su carrera estelar, está soberbio desdoblándose como un nuevo Marlon Brando y gritando su desdicha con unas imágenes que claman piedad y misericordia; y la solvente Rachel Roberts una intérprete por redescubrir, que le saca partido a su mirada de viuda obsesiva y neurótica, aunque nos resulte simplemente maestra cuando está en el climax de su muerte.
Completan el casting actores tan relevantes como : Alan Badel, Colin Blakely, Anne Cunningham, Arthur Lowe y Leonard Rossiter, que trabajó para Stanley Kubrick en "2001" y "Barry Lyndon".
"El Ingenuo Salvaje" es una obra mayor del free cinema, que asume las complejas raíces de las relaciones de pareja, la soledad, la desdicha y el desamor. 
Un grito desesperado de un "ingenuo salvaje" que clama por una mujer, que le quiera y le sea correspondido. Notable. 


If.

Malcolm McDowell se revela contra el sistema educativo vigente con las armas.
 
En las clases, como en la vida del internado las cosas pasan del blanco al negro.
Imposible dejarla de lado. Hay algo de surrealista, insurrecto, rebelde, atávico, telúrico en esta notabilísima visión de la enseñanza secundaria en una tradicional escuela de Londres. Puede resultar majadero referirse a ella desde el punto de vista de la instigación, que debió suponer para la autoridad y la propia Monarquía, observar el comportamiento de estos alumnos en su internado estudiantil. Pero la realidad que muestra, era "un secreto a voces" que necesitaba revelarse en una película modélica como ésta, que insistimos, debiera verse en todos los high school del mundo.
¿ Por qué ?
El problema de la educación en Chile y en todos los países que sufren el envejecimiento de la estructura académica, no es superlativo a una época o un tiempo determinado.
Sino a un modelo de estructura que permite cierto "orden"( caos) en la consumación de la pedagogía, en las relaciones estudiantes-docentes, en el dilema sobre el modelo que nos maneja dentro de unos estándares previamente fijados y que no permiten la innovación en sus grados superiores, la renovación de la manera de hacer clases, y en fin, la superación de la pobreza intelectual de los alumnos con la astucia de profitar de las modernas tecnologías que nos han invadido desde la llegada del Internet.
Sólo por eso "If" se nos aparece como un relato muy fresco. Parece que sus imágenes fueran extraídas de ciertas aulas de estos tiempos.
Además, se justifica su revisionado, toda vez que insiste en mostrarnos sin alardes, la realidad íntima que se vive en los internados, sumisos a los poderes arcaicos de las viejas tradiciones educativas y de las ambigüedades más turbias del dominio de lo tradicional.
Superior a todo lo visto hasta esa fecha, "If" supone la revelación de Malcolm McDowell ( anterior a su "La Naranja Mecánica"), aunque su personaje no es sino un símil de aquel turbio y violento muchacho, que gusta de Mozart y de los apaleos a viejos pordioseros y vagabundos. 
Es el único joven que en medio de una falacia educativa, llena de excesos y lubricaciones invertidas, hace lo que puede sin lograr el éxito. 
Golpeado por sus pares, pese a mostrarse rebelde e inconformista con el sistema educativo que se aplica en el "Internado modélico", huye en una moto que roba en una tienda, con uno de sus amigos y conoce a una chica exquisita a la que invita a pasear, en una secuencia prodigiosa que habla de libertades intelectuales y  humanas.
La película está armada desde los subtitulares de un diario de vida. Rodada en color y en blanco y negro, porque sencillamente Anderson no contaba con los recursos suficientes para terminarla, se deja ver, con insistencia arrolladora. No sólo porque juzga desde la probidad las inequidades de un sistema educativo castrador y barroco, sino porque atisba en sus aires revolucionarios, la sabia nueva que habría de venir para fustigar lo viejo por autoritario y arribista.

La ambigüedad sexual es uno de los puntos más reveladores de la película.
  
Los castigos son violentos e inmisericordes.
El aliento a la revolución asume su tiempo y su espacio.

Anderson se conecta con todos los problemas de un Internado de esta naturaleza y objetiviza cada situación, en razón de unos magníficos personajes secundarios : un niño arropado por su belleza, terminará revelándose en su homosexualidad cuando admire y se acueste con un compañero de un curso superior que se destaca en gimnasia; otro denostado por su pasividad, se unirá  a la banda revolucionaria de los Cruzados para combatir desde los techos del establecimiento a todo el mundo adulto, en una secuencia antológica por su violencia, su ironía mordaz y su delirante explosividad.   
Los castigos modélicos de los alumnos veteranos con los varillazos que le propinan en el culo a los alumnos más jóvenes; las conversaciones "sucias" en el dormitorio y en las duchas; los arrebatos lastimeros de los alumnos más débiles, acentúan el climax de algunas secuencias y le dan el tono de crítica reflexiva a la historia. 
Inspirada en la primera novela de David Sherwin "The crusaders" y filme maldito prohibido en varios países, premiado en Cannes, y así y todo, notable obra maestra sobre la juventud airada de esos años. 
Una simbiosis estupenda que lo acerca a estos años de crisis, y que habla con insistencia de la libertad, la solidaridad, la amistad, la estupidez, el revanchismo, el autoritarismo y el conservadurismo que aplasta cualquier aire renovador. Muy recomendable.


Un Comentario.

Albert Finney y Susanna York en "Tom Jones".


"La mayoría de los filmes británicos del free cinema son adaptaciones de novelas y obras de teatro, como la versión para el cine realizada por Tony Richardson de la obra del dramaturgo John Osborne "Lock Back in Anger" ( 1959) y el trabajo de Shelang Delaney "A Taste of Honey" ( 1961). Esta última tenía la particularidad de contar con una protagonista femenina interpretada por Rita Tushingham, hasta entonces una actriz desconocida. Dado el vínculo de los directores con el Oxbridge, algunos críticos eran escépticos en cuanto a la autenticidad de las películas de la nueva ola  británica. Un artículo de "The Guardian" puso en ridículo la manera en que los realizadores del sur y de la clase media miraban hacia el norte, buscando las vidas más duras y los acentos más ricos que se adecuaban a sus intereses sociológicos.
Inevitablemente, la energía del free cinema fue efímera. Tony Richardson cambió la dinámica por su accesible "Tom Jones" ( 1963) antes de marcharse a los Estados Unidos. Después de "Billy Liar" ( 1963) John Schlesinger desvió su atención al sur con "Darling" ( 1965). Lindsay Anderson nunca fue muy prolífico y no hizo más películas hasta "If" ( 1968). Aún así, el espíritu del free cinema transformó de manera duradera el cine británico. Su influencia es evidente en las películas de Kean Loach. Mike Leigh, Lynne Ramsay y Pawel Pawlikowski".

( Geoffrey Macnaff, escritor y periodista londinense de "Screen International" y "Sight & Sound")   



Actores Representativos.


Alan Bates ( 1934-2003) : Desde los once años se dedica a la actuación. Estudió en la Berbyshire School y en la Royal Academy of Dramatic Arts en Londres. También perteneció a la Real Fuerza Aérea británica. Un tiempo, actuó en la "Royal Court Theatre". Debutó en el cine en 1956, a los 22 años, y en los años sesenta se transformó en uno de los actores emblemáticos del free cinema. 84 producciones de cine y televisión avalan su prestigio. Títulos característicos que le identifican : "Zorba, el griego" ( 1964); Georgina, la solterona retozona" ( 1966); Lejos del mundanal ruido" ( 1966); "El hombre de Kiev" ( 1968); "El Mensajero del amor" ( 1971); "Una mujer descasada" ( 1978),"Trampa pasional", etc.

En "El Mensajero del amor" ( 1971) dirigido por Joseph Losey.


Richard Harris ( 1930-2002) : Nacido en Limerick, Irlanda. Excelente jugador de rugnby y un fanático de la literatura. Cuando era un adolescente la tubercuilosis le hace cambiar el rumbo de deportista a actor, comenzando en el teatro en la obra "Henry IV". Estudia en la "London Academy of Music and Dramatic Arts" en Londres. En 1959 debutó en el cine en : "Shake hands with the devil". 79 apariciones en cine y televisión considera su filmografía, entre cuyos títulos más importantes figuran : "El Ingenuo salvaje" ( 1962); "Motín a bordo" ( 1962); "El desierto rojo" ( 1964); "Juramento de venganza" ("Major Dundee" , 1965); "Los héroes del Telemark" ( 1965); "La Biblia" ( 1966); "Camelot" ( 1967); "Cromwell" ( 1969); "Odio en las entrañas" ( 1970); "Un hombre llamado caballo" ( 1970); "Juggernaut" ( 1974); "Ecos de un verano" ( 1975); "Robin y Marian" ( 1976); "El puente de Cassandra" ( 1976); "Tarzán, el hombre mono" ( 1981); "El Prado" ( 1990); Juego de patriotas" ( 1992); "Los Imperdonables" ( 1992) y "Gladiador" ( 2002)", entre otras.

Richard Harris interpretó al rector Albus Dumbledore en "Harry Potter y la piedra filosofal" ( 2001) y "Harry Potter y la cámara secreta" ( 2002), y murió de cáncer linfático, un día antes del estreno de la tercera parte de las aventuras del niño mago.
  
Malcolm McDowell ( nacido en 1943, en Horsforth, Yorkshire en Inglaterra ): Escapa de un internado a los 11 años de edad. Estudió indistintamente en el "Tunbridge Boarding School" y el "Cannock House School" en Elthan , en Kent. Después sigue actuación en la Royal Academy of Music and Art en Londres. Debutó en "Poor Cow" en escasos dos minutos, que le bastaron al director Tony Richardson para incluirlo en el papel protagónico de la mítica "If" ( 1968). Sin embargo, fue "La Naranja Mecánica" ( 1971) de Stanley Kubrick, su papel más celebrado,  a la vez, que curtió su fisonomía de "chico medio diabólico", alocado , irascible y violento.
Malcolm McDowell ha trabajo en 235 producciones de cine y televisión. El mejor período vino con la película de Kubrick, que se completa con actuaciones en : "Royal Flash" ( 1975); "El viaje de los condenados" ( 1976); "Calígula" ( 1979); "La Marca de la pantera" ( 1982) y "Britannia Hospital" ( 1982). Después se dedica a rodar películas por encargo B, de terror, suspenso o misterio, aventuras pasajeras y cuestiones relativas a la televisión. En el último tiempo, está muy activo en series para la pantalla chica y en roles de carácter para el cine.



Laurence Harvey ( 1928-1973) : Estudió Arquitectura en Africa del Sur, donde se radicó con toda su familia en 1934. Su inclinación por el teatro partió cuando era soldado en la Segunda Guerra Mundial, y estudió Arte Dramático para profesionalizar su oficio. Se inició en el teatro Old Vic en 1947, y en el cine debutó un año después en la película "House of darkness" ( 1948). Su tremenda voz y dicción, le permitieron abordar toda clase de papeles, especialmente los que le exigían mayor dramatismo como en  "Almas en subasta" ( 1958) punta de lanza del movimiento free; "Mirando atrás con ira" ( 1959); "Verano y humo" ( 1961); y en comedias como en : "Soy una cámara" ( 1955) de Henry Cornelius. También hizo de Romeo en la adaptación del clásico de Shakespeare "Romeo y Juliera" ( 1954); y tuvo destacadas actuaciones en : "El Alamo" ( 1960);  "Walking on the wind side" ( 1962); "El Mensajero del miedo" ( 1962); "Servidiumbre humana" ( 1964); "The outrage" ( 1964); "Darling" ( 1965); "El fabuloso mundo de los hermanos Grimm" ( 1965);  A dandy in aspic" ( 1968) y "Welcome the arrow beach" ( 1973).


Laurence Harvey con su pareja Paulene Stone. Brillante como actor dramático, Harvey falleció a los 45 años de edad, víctima de un cáncer estomacal. Paradójicamente era un as del cigarrillo, y en películas claves, fumaba y dominaba la acción con el humo de su pitillo, como si fuera realmente un adicto a la nicotina.
Vanessa Redgrave ( nacida en 1937 en Londres ) : Hija de una de las castas británicas de la actuación, del actor Michael Redgrave ( 1908-1985) y la actriz Raquel Kempson, hermana de Lynn Redgrave y madre de Natasha y Joely Richardson. Estudió en el Central School of Speech and Drama en Londres y debuta profesionalmente en 1957, formando parte de la prestigiosa Royal Schakespeare Company. Su incursión en el cine parte en 1958, pero reconocida como tal en 1965, logrando transformarse en una de las actrices más emblemáticas del movimiento free cinema.
Después de su rol en "Morgan : un caso clínico" ( 1966) de Karel Reisz, fue elegida por el cineasta italiano Michelangelo Antonioni para protagonizar junto a David Hemmings ( en la foto) , la notable película "Blow Up" ( 1966), que recorre el ambiente snob del Londres de los sesenta , y de paso, homenajea al cine de Hitchcock. Su carrera incluye trabajos destacados como : "Camelot" ( 1967); "La Carga de la brigada ligera" ( 1968); "Isadora" ( 1969); "Los demonios" ( 1971); "Julia" ( 1977) por la que obtiene el Oscar ; "Las Bostonianas" ( 1984); "La Casa Howard" ( 1992), "La Casa de los Espíritus" ( 1993); "Wilde" ( 1997);  "Atonement" ( 2007); "Cartas a Julieta" ( 2010) y "El Mayordomo" ( 2013).


Albert Finney ( nacido en Salford, Manchester, Unglaterra ) : Hijo de un editor, estudió en la "Royal Academy of Dramatic Art" en Londres y debutó en las tablas en Birmingham, terreno en el cual ha desarrollado una vasta carrera. . En 1958, debuta en la prestigiosa "Royal Shakespeare Company" y en 1960 en el cine con "El Animador", transformándose en una de las figuras principales del movimiento free, gracias a películas como : "Sábado noche, domingo mañana" ( 1960- foto) y "Tom Jones" ( 1963); película que le lleva a desarrollar una carrera indistintamente entre Estados Unidos y Gran Bretaña.




Albert Finney se casó en tres ocasiones, la segunda vez con la actriz francesa Jeanne Moreau en una relación que duró ocho años. Entre sus actuaciones más destacadas figuran : a Mr.Scrooge en la versión de "Cuento de Navidad" ( 1970) de Ronald Neame; al detective Hércules Poirot en "Crimen en el Expreso de Oriente" ( 1974) de Sidney Lumet; al ministro napoléonico Fouché en "Los duelistas" ( 1977) de Ridley Scott; al cónsul alcohólico de "Bajo el volcán" ( 1984) de John Huston y otras actuaciones relevantes en "Dos en el camino" ( 1967); El Vestidor" (1983); "De paseo a la muerte" ( 1990); "Washington Square" ( 1997); "Erin Brockovich" ( 2000); "Un buen año" ( 2006) y "El legado Bourne" ( 2012). Su hijo Simon Finney, es un conocido actor de películas como : "Harry Potter y la piedra filosofal"; "Harry Potter y la cámara secreta" y "007 : Operación Skyfall".

David Hemmings ( 1941-2003): Nunca más famoso que como el fotógrafo de modas Thomas en "Blow Up" de Antonioni. Estudió ópera y trabajó con Benjamin Britton. También siguió los cursos de pintura en la "Epson School of Art" y expuso por primera vez a los quince años. Su debut en el cine, fue en 1954 en "The Rainbow jacket" de los estudios "Ealing". También participó en películas como : "Saint Joan" ( 1957); "Live it Up!" ( 1963); "Be my guest" ( 1963); "The System" ( 1964); "Tom Jonrs" ( 1965); "Barbarella" ( 1968); "La Carga de la brigada ligera" ( 1968) y "Alfredo el Grande" ( 1969).

En los setenta y ochenta, se inclina más por las series de televisión, participando como invitado en "Los Magníficos"; "Magnum" y "Lobo del Aire". Regresa en el 2000, en el papel de Cassius en "Gladiador" de Ridley Scott  y "Pandillas de Nueva York" ( 2002) de Martin Scorsese. Murió en Rumania de un ataque al corazón, mientras rodaba algunas escenas de "Blessed" ( 2004).

Fotos-Gentileza : BFI - The Guardian - BBC - National Portrail Gallery of London- Lindsay Anderson Memorial Foundation- University of Stirling UK-  Sight and Sound- Archivo.

Lobby card de "If" de Lindsay Anderson.

Poster de "Tom Jones" de Tony Richardson.

Portada de la magazine "Sight & Sound" dedicada a Stanley Kubrick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario