Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 20 de mayo de 2014

Pequeños Grandes Actores - Los Niños, el Cine y el Mundo :

Erase una vez...

Los niños han sido protagonistas centrales desde los inicios del cine, y actualmente son una veta artística difícil de obviar.


Quisimos hacer algo distinto con los temas recurrentes del cine infantil. 
¿ Porque no efectuamos una revisión gráfica con fotogramas y lobby cards de los prodigios más conocidos y por descubrir ?
¿ Por que no ampliamos el recuerdo a películas señeras y nuevos estrenos que hablan desde la óptica de la infancia ?
Todo revuelto en una coctelera, para elaborar un trago agridulce. Grato y fundamentalmente nostálgico. A la manera del "Séptimo7 sello".
Además, incluímos en este repaso gráfico, algunas fotos que creíamos perdidas.
De los Archivos personales y de las Productoras más importantes del mundo, extrajimos este viaje por el recuerdo del Cine con Niños para todo público. Aunque también incluímos algunos títulos polémicos, protagonizados por niños, pero orientados al espectador adulto. 
De todo hay en esta nueva entrada. Filmes en blanco y negro y color. En largometraje y cortos. En pantalla ancha y 3D. Fundamentalmente del cine contemporáneo. Como una manera de incentivar también en los más pequeños, el Amor por las películas. Y en los más grandes, el goce de recordar esos años iniciales, cuando el mundo nos parecía más amable y fantástico. 



Verde que te quiero Verde.


Inauguramos este viaje, con esta exposición gráfica de prodigios de la actualidad. 
Desde Asa Butterfield hasta Elle Fanning, pasando por Chandler Canterbury y otros, que es bueno memorizar sus nombres para no olvidar sus rostros. 
Aprovechamos el atrevimiento para ponernos al día, respecto a los filmes que estan rodando en estos momentos.  Así quedamos categóricamente al día, respecto al trabajo que desarrollan en aras de la amenidad. Es un ejercicio de buen cinéfilo.


Asa.


Asa Butterfield ( nacido en 1997 en Londres, GB), que se dió a conocer en "El niño con el pijama a rayas" y que fue un talento en potencia en "La Invención de Hugo Cabret" , rodó en NuevaYork en Enero : "Ten Thousands Saints", nueva película con Hailee Steinfeld.


"El Juego de Ender", fue lo último que le hemos visto por estos lados. La cinta basada en el videogame, es un híbrido entre película fantástica de connotación metafísica y divertimento pasajero para pasar un rato agradable. Hay excelentes FXs y un desenlace abierto con una misión que está por verse.

Asa en su última película "Ten Thousands Saints", rodada en Nueva York. Es la primera obra donde aparece joven y maduro. Además, está muy altísimo.


Aquí con su compañera de reparto Hailee Steinfeld. En realidad, hacen una bonita pareja.


Esta foto me la pidió una alumna, que de seguro la va a imprimir para colocarla en su pieza. Objeto fetiche de las fans.




Elle.


Desde que la vimos aparecer en "Phoebe in Wonderland", sabíamos que ella tenía una gran futuro. Elle Fanning ( nacida en 1998 en Georgia, USA), es Ella, por derecho propio. Una niña todo talento, que no tiene nada que envidiarle a su hermana Dakota. Ella es Elle.


Con los años, la chica creció y se transformó también en una hermosa modelo.


En "Super 8", interpreta  a la muchacha que se disputa el corazón de dos adolescentes que están filmando una película amateur, mientras un alienígena se escapa de su cautiverio feliz, para azotar una ciudad del mediooeste norteamericano.

También la pueden apreciar en películas como "Somewhere" dirigida por Sofía Coppola o "Un zoológico en casa" de Cameron Crowe. Aunque se atreve con roles en películas independientes como en: "Ginger y Rosa" y "Twixt".


En "Maléfica" es la hermosa bella durmiente, atacada por la cruel bruja interpretada por Angelina Jolie.


En una foto callejera, seria y reservada, mientras sale de compras.

Modelando sombreros. Díganme que no es hermosa. Parece un retrato de Boticelli.



Chandler.

Chandler Canterbury ( nacido en 1998 en Houston, Texas, USA), fue un notable modelo de ropa infantil que mostraba una sonrisa lozana y refrescante. Fueron sus tímidos inicios en el mundo del espectáculo.


Su primer rol importante fue en: "Cuenta regresiva" ("Knowing") con Nicolas Cage, como un niño elegido por los extraterrestres para repoblar otro planeta, después del Apocalipsis de la Tierra.

En "After Life" fue un lacónico y distante niño, que tiene la facultad de ver los espíritus de las personas que están en una morgue, donde Liam Neeson los maquilla y prepara para su funeral.

La carrera de Chandler se abre a la comedia y al drama, para recapitular en la ciencia ficción con "La Huésped" ("The Host"), rodada en Louisiana y Nuevo México, estrenada el año pasado.


"A Bag of Hammer", le abre nuevas posibilidades para soltarse frente a cámara y demostrar, de que madera esta hecho un actor versátil. Deja atrás cierto estocismo y se da a la tarea de ampliar sus expectativas laborales.

En "La Huésped" ("The host") con la hermosa Saoirse Ronan, interpreta al hermano menor de la chica que está cautiva en su propio cuerpo, por una viajera interespacial. Tiene al menos, dos momentos brillantes donde demuestra su buena madera de actor dramático.

En "When Angels Sing" vuelve a la comedia, al lado de tres actores y cantantes : Willie Nelson, Kris Kristofferson y Harry Connick Jr.

Lo último de Chandler : el drama "Plastic Jesus", aún por estrenarse.



Abigail.

Abigail Breslin ( nacida en 1996 en Nueva York, USA). Parece difícil olvidarla en su debut , como la hermanita menor de Rory Culkin, hija de Mel Gibson en "Señales", donde entre gritos despavoridos y suspenso creciente, se especulaba sobre la invasión extraterrestre a escala familiar.

Su consagración fue en "Little Miss Sunshine", porque fustigó la preconcebida idea de los Concursos de belleza, con una gracia sutil y un encanto perdurable en su infancia.

En "La Isla de Nim" demostró su arrojo para lanzarse en lianas y bucear con una foca muy divertida. Además, el lado feminista del cuento de la niña y su padre aislados en una isla paradisíaca, está reforzada con la presencia de Jodie Foster.

Más categórica, en Zombieland" pudo defenderse sin pedir mucho auxilio, de una horda de zombies revividos, a guisa de una talento escrutador para improvisar sus salidas y movimientos. Ella fue todo un hallazgo poco notorio, en un personaje que exigía más presencia escénica.

En "El Juego de Ender", otro rol secundario, se contuvo, para revelar su empatía familiar con su hermano cinematográfico, Asa Butterfield, a expensas de parecer distante y lejana del conflicto estelar.

Teñida de rubio pasó los sustos de su vida, en el thriller "911: Llamada mortal", con Halle Berry, que si bien no funcionó en taquilla, le permitió lucir sus dotes dramáticas y cierta sensualidad adolescente. 

Este año viene cargada de energía, para multiplicarse en películas de distinto interés. Desde luego "Perfect Sisters" un drama juvenil con algo de ruido, sobre dos hermanas, hijas de madre alcohólica, que parecen irse por el camino equivocado. Actúa junto a la también ex niña prodigio Georgie Henley ( la foto). Después está incorporada en el thriller de acción "Final Girl", donde comparte estelares con Alexander Ludwig y Francesca Eastwood, la hija menor de Clint. Para culminar con "Maggie", otra de zombies, al lado del musculoso Arnold Schwarzenegger. 

En una pose sexy para sus fans.


Alexander.

Alexander Ludwig ( nacido en 1992 en Vancouver, Columbia Británica en Canadá), se transformó en escasos años, en uno de los apuestos rubiales del cine norteamericano, a expensas de un manejo publicitario que lo circunscribe al ambito deportivo y fisicoculturista.

Se reveló en la película de aventuras fantásticas : "Los seis signos de la Luz", que nos devolvía con ingenio y pericia narrativa, a los viejos tiempos de los cuentos de caballeros oscuros, magos y una orden capaz de proteger al mundo de la total destrucción. Ludwig se nos aparecía refrescante, increíblemente versátil y sensible, en un papel hecho a su medida.

En "La Montaña Embrujada" era compañero de aventuras de Anna Sophia Robb y Dwayne Johnson, donde improvisaba sobre la marcha, en medio de un ultrasecreto proyecto gubernamental, siempre acertivo en filmes de acción.


Más agresivo y muscular aparece en las dos partes de "Los juegos del hambre". No pasa hambre el muchacho, pero tiene unas andadas sorprendentes, que lo empatizan a los actores fisico culturistas del momento.

Su explotación publicitaria, corre de la mano del cultismo físico, que recibe de muchachas enamoradas de él, por su apariencia, y de minorías sexuales que lo han transformado en objeto de culto. Biceps y fotos agresivas, le sacan partido a su apariencia sexual.

Para los menos agresivos, el muchacho también ha sabido ser elegante y glamoroso. Un joven galán de estos convulsionados tiempos.



Emma. 


Imposible obviar a Emma Watson, cuando su rostro está en alza en el cine norteamericano. Esta inglesa de exquisitas facciones, ha logrado repuntar en USA protagonizando películas independientes y superproducciones, con gran revuelo periodístico.
Después de interpretar por una década a Hermione Granger, la amiga inseparable de "Harry Potter"( 2001-2011), decidió radicarse en Estados Unidos para estudiar en la Universidad. Comenzó actuando en "Mi semana con Marilyn", un intento por resucitar el mito de M.M. con Michele Williams.

Con la muy indie "Las ventajas de ser invisible", demostró que tiene pasta suficiente para dramatizar y emocionarnos, sin la ayuda de una varita mágica.

En "Adoro la fama" ("The Bling Ring" ) ambientada en la ciudad de Los Angeles en California, Emma participa de una crítica visión a la obsesión por la popularidad en los tiempos actuales. Es el espejo agridulce de la fama, que es tan efímera y  alucinante como una droga.
En "Noé" la nueva realización de Darref Arofnosky, Emma es una de las hijas del hombre del Arca, interpretado por Russell Crowe, que pese a sus magníficos FXs ha recibido críticas negativas. Aún así, ella aparece radiante.
Posando con los cabellos cortos y minifalda, a lo Twiggy.
Hermosa fotografía de ambiente exótico y salvaje.


Para sus fans del Cono Sur, entrando en el invierno.


Thomas.
Desde que apareció en la extraordinaria "El niño de la bicicleta" de los hermanos Dardenne, el pequeño actor belga Thomas Doret se transformó en toda una celebridad.


Ya no sólo es un intérprete con reales condiciones artísticas, sino un gran "embajador" de la cultura, presidente o invitado especial de algunos eventos festivaleros, promotor en programas de televisión francesa y belga, notable relacionador público, asume todas estas tareas como un joven genio. Un magnífico "Aladino" de las comunicaciones.
 
Sus películas posteriores son: el biopic "Renoir" de Gilles Bourdos, sobre una anécdota del pintor impresionista ambientada en la Riviera Francesa en el verano de 1915; y el drama "La beauté des loutes", que recién comienza a montarse.


Rory.

De todos los hermanos Culkin, Rory es el más indie, quizás porque ha sabido integrar un interés por películas independientes con contenido original y  algunos filmes de rápida explotación comercial. "Uno para ellos, dos para mí".

Imposible olvidarlo junto a Abigail Breslin en "Señales" , donde interpretaba a uno de los hijos menores de Mel Gibson.
Aunque su primera gran actuación fue en la película "Río Maldito" ("Mean Creek" ), rodada con las nuevas cámaras digitales. Una aventura que se transforma en un escabroso thriller, sobre los complejos de culpa a raíz del asesinato de un joven, en un viaje en bote por el río junto a unos amigos. Notable película indie, que se revalorizará mientras más años tenga en su espalda. 
"Lymelife" producida por Martin Scorsese, inauguró su segunda etapa joven, junto a Emma Roberts, su pareja de toda la vida. Un drama familiar dirigido por Dereck Martini, coguionista junto a su hermanoSteven de esta historia, ambientada en los setenta, que respira verdad por sus cuatro costados.
 
Después Rory se transformó en un ícono del cine independiente, con películas como : el thriller "Twelve" que coprotagonizó con Emma Roberts; "Electric Children" de Rebecca Thomas, un drama sobre el fundamentalismo religioso; "Hick", una comedia dramática en su segunda colaboración con el director Derick Martini; y el western "A Worthy Man" también de Martini, que filma sobre un relato ambientado después de la Guerra Civil, sobre un joven fugitivo.

 
Este año reaparece con "Gabriel" dirigido por Lou Hower, un drama urbano acerca de un joven obsesionado con su primer amor.




Quvenzhavé.
 
La niña Quvenzhané Wallis fue toda una revelación, en la original cinta norteamericana "Bestias del Sur Salvaje", mezcla de fantasía, hiperrealismo, magia y metáfora visual en grados superlativos.


En una pequeña comunidad de la región pantanosa del Mississippi, la pequeña Hushpuppy debe aprender a sobrevivir, con todas las vicisitudes que le depara la naturaleza y la vida.
Hija de un padre en eterna juerga y con una madre fallecida, la niña deberá afrontar una enorme tormenta, la enfermedad repentina de su progenitor y un orden aparentemente estable, que se le derrumba de la noche a la mañana.
 
Con "Bestias del Sur Salvaje", la pequeña actriz de nueve años, fue nominada al Oscar, porque todo el peso dramático de la película recae en ella y lo hace estupendamente bien. Un filme indie de resonancias asombrosas.


 
Después la Wallis, trabajó en la Oscarizada "12 años de esclavitud" de Steve McQueen. Un retrato amargo, fuerte y realista de la esclavitud negra en los Estados Unidos.

 
Este año le tendremos en "Annie" con Jamie Foxx. Y después estará en "The Prophet" sobre el libro de Kahil Giblin.

 
En una fotografía del rodaje de "Annie" junto a Jamie Foxx.



Jackson.
 
Si el cortometraje tuviera un prodigio fetiche, ese cetro debiera ganárselo Jackson Quinn Gray, que con sólo once años, ha logrado tramsmutar un carisma arrollador, en tres cortometrajes dirigidos por el indie Nicholas Santos, con quien aparece en esta fotografía.

 
En su primer corto "Lover boy" ( 2008), todo su carisma y versatilidad, sostienen la estética de una historia original y rupturista.

En "Kiddo", comparte la actuación con el joven Jordan Littlefield, que interpreta a su hermano mayor. Es un niño que vive en absoluta orfandad, con un amigo con el que comparte canciones y se transforma en testigo de las fiestas y enamoramientos de su hermano. En los rieles del tren investiga una rata muerta. Después, en un bosque, visita un caserón abandonado. Su vida es estéril ya que no existen sus padres. Destacable la fotografía otoñal de Kyle Kelley.
 
En el corto "Things I don"t remember", interpreta a otro hermano menor, en un pequeño relato que se ahorra los diálogos y recopila grabaciones en VHS. Notable síntesis, con Jackson sufriendo un accidente en un río, y logrando capturar el sentido temático recurrente de Santos sobre la orfandad.

 
Por ahora, Jackson Quinn Gray, ha dejado momentáneamente la actuación para dedicarse al high school. Ojalá pronto le veamos en el terreno del largometraje. Por condiciones histriónicas, este muchacho no se queda corto.



Johann.

Johann Hillman es un actor infantil nacido en Berlín, que logró destacar como protagonista central en la película "Un verano inolvidable" ("Blöde Mütze!") dirigido por Johannes Schmid. Interpreta al chico recién llegado a un pueblo alemán, que se hace amigo de una niña Silke ( Lea Eisleb) y de un rebelde Oliver ( Konrad Baumann). Los tres amigos deberán aprender a tolerarse y a quererse en los momentos de más necesidad afectiva.

 
La película tiene momentos de gran ternura, humor, unos toques románticos, algo de drama, y una enseñanza que no incomoda : no hay como tener amigos que compartan contigo tus vivencias reales.

 
En "Un verano inolvidable" también se trata el tema del despertar sexual en la adolescencia con mucha sensibilidad, pues Johann sueña con la preciosa modelo de una marca de bronceadores, hasta que aparece en su vida la tierna Silke.

Detrás de su aparente sencillez, "Un verano inolvidable" esconde verdades irreprochables, que tienen que ver con la vida misma, las desaveniencias matrimoniales de los padres y el paso de la infancia a la juventud. Es en suma, una película, candorosa, sensible y realista.
 
Después Johann interpretó para la televisión, una versión especial de "Don Quijote" de Miguel de Cervantes y Saavedra. Un esfuerzo por integrar la figura mítica de la novelística española a la vida contemporánea.


También para la pantalla chica hizo : "Der Raketenmann Wernher von Braun" y el drama "Engel dergerechtigkeit Brü der Fürs leben" en el 2012, con el que selló, por ahora, su carrera frente a las cámaras.
 
Johann a los trece años en una premiere.

 
Johann pasando "un verano inolvidable". Entre pasatiempos y descanso en la hamaca. Que envidia.

 

Tye y Jacob.

Imposible disociarlos, desde que se revelaron internacionalmente en la extraordinaria película independiente : "Mud" de Jeff Nichols. Tye Sheridan , nacido en Texas y Jacob Lofland nacido en Arkansas, ambos de catorce años de edad, interpretan a dos amigos que habitan en las riberas del Mississippi, y que se les cruza en el camino un prófugo ( Matthew McConaughey), que viene escapando de una horda de cazarecompensas, luego que diera muerte a un tipo que violentó a su chica ( Resee Whiterspoon). Aunque parezca increíble, los muchachos no improvisan totalmente en cámara, más bien construyen sus diálogos, desde el estudio conciente de los textos. Notables como actores infantiles, han logrado afianzar unas carreras en forma independiente.


Esta amistad que surgirán entre el prófugo y los niños bordeará la pura admiración, sin medir las consecuencias que ello les acarreara en sus respectivas familias. "Mud" es una magnífica película de aprendizaje y entrega moral. Una obra maestra del cine indie.









La literatura de Mark Twain y los sesgos del mundo de los "outsiders", afloran en cada fotograma de esta conmovedora y emocionate película, que ningún espectador joven debe dejar de ver. Muy Recomendable.


Dos tremendos actores infantiles para tomar en consideración :  Tyler Sheridan y Jacob Lofland, que soportan el peso dramático de esta impactante historia de adolescentes trabajadores y prófugos del amor.



Tye Sheridan, tiene una carrera que ha acelerado a prisa y sin rumbo fijo. Su estilo se acomoda a los filmes de bajo presupuesto, a las llamadas películas indie o independientes, y es una visita recurrente del Festival de Sundance.
 
Debutó en el cine en "El Arbol de la Vida", como uno de los tres hijos de Jessica Chastaim y Brad Pitt. Un papel que fue todo improvisación y escasos diálogos, porque privilegia la imagen acercándola a un plano casi antropológico, muy estético y simbólico.

Después vino su papel en "Mud", aquí dirigido en una escena por el director Jeff Nichols, junto a Matthew McConaughey y Jacob Lofland. Notable rol, que le permitió demostrar la verdadera amistad con un hombre caído en desgracia por amor a su pareja, pero sobretodo, que tiene un peso dramático insustituíble. En dos secuencias de antología, el pequeño Tye pasa de la ansiedad, a la tristeza, y de ahí, al rompimiento de una esperanza, sin precaver que, una emergencia de su salud, obligará al prófugo a salir de su cautiverio. Grandes actuaciones, que complementan los veteranos Sam Shepard y Joe Don Baker.



Comprueben en "Mud" como Tye relata sus textos frente a cámara, y entre improvisación y memoria, logra afianzar su personaje, dotándole de humanidad y vulnerabilidad suficiente como para "robarse" varias escenas de la película. Inolvidable cuando defiende  a la chica de su amigo que está esperándolo en un motel; o cuando se siente enamorado de una adolescente mucho mayor que él y descubre que, sólo es un espejismo cruel de su admiración por la chica.

Regresó a los ambientes naturales con : "Joe" dirigido por David Gordon Green, junto a Nicolas Cage, un drama intenso y siempre realista, muy acomodaticio a sus dotes de actor estudioso y aparentemente espontáneo.
 
Este año Tye tiene una agenda recargada de compromisos profesionales. Lo veremos en "Dark places", un thriller realizado por Gilles Paquet-Bremer, junto a Charlize Theron, Chlöe Grace Moretz y Nicholas Hoult; "The Forget" otro thriller criminal alusivo a una familia interpretada por John Travolta, Abigail Spencer y Christopher Plummer; "Last days in the desert", una aventura semibiográfica dirigida por Rodrigo García, con Ewan McGregor y Ayelet Zurer; "Grass Stains", un drama de Kyle Wilamowski en rol estelar y "Scouts vs. Zombies", comedia de terror de Christopher Landon, junto a Halston Page y Patrick Schwarzenegger. Como verán, tenemos Tye para rato. En hora buena, muchacho.


Por su parte, Jacob Lofland alterna sus actividades interpretativas entre el cine y la televisión. Desde que debutara en "Mud" de Jeff Nichols, no ha perdido la ocasión de aparecer en películas independientes, y la serie televisiva "Justified".
 
Su última actuación en  la pantalla grande, ha sido este año en: "Little Accidents" con Elizabeth Banks y Boyd Holbrook. Un drama ambientado en un pueblo minero, que pasa por un trauma accidental. Jacob está a sus anchas.


Jacob aparece con la directora Sara Colangelo de "Little Accidents".



Rostros para Recordar.

En esta entrada, hay prodigios que trabajaron en una o dos películas. Fueron cometas del Cine, que pasaron como un rayo alucinante.
Tal vez, se nos quedaron en el conciente, porque simplemente brillaron como diamantes en bruto.
Pero también hay otros, que recién comienzan a armarse una trayectoria.
Son las nuevas promesas de la gran pantalla, los galanes del mañana, las bellezas del futuro.
La fama es efímera, decía mi abuelo. Más áun, la fama es efímera y la infancia muy breve. 
Recapitular por qué los recuerdos de la niñez se nos aparecen con insistencia en la historia del cine, es asumir, de que materia están hechos los sueños. 


El francés Gaspard Manesse en "Adiós a los niños", dirigido por Louis Malle. Elocuente y transparente al reflejar el dolor, del recuerdo de una amistad entrañable.


El alemán Tobias Retzlaff en la última versión de "Emilio y los detectives". Cabecilla de una historia rocambolesca desarrollada en las calles de Berlín, le sigue los pasos al ladrón que le robó el dinero en su viaje por tren a la ciudad, pero recibe la ayuda de una pandilla de niños muy ingeniosos.

El estadounidense David Arnott arrullado por Goldie Hawn, en : "Madre Soltera" ("Criss Cross") de Chris Menges. El chico recrea las dificultades de ser hijo de un padre desconocido, y se vanagloria de pasar por la vida en la playa de Miami, con la astucia de un delfín. Drama contemporáneo, que trata un tema de candente actualidad. 

El español Enrique Saldaña en "El niño de la luna" de Agustí Villaronga. La novedosa propuesta narrativa y estética, de un relato lleno de sugerentes atmósferas, una intriga y una aventura exótica. Un clásico freak con Saldaña que no es sólo un rostro carismático, sino también un chico de enormes condiciones emocionales.

El belga David Geclowicz en : "Ciencia Ficción" dirigido por Danny Deprez. Una comedia divertida y algo desopilante, acerca del hijo pequeño de una pareja de científicos que en su vehemencia, cree que sus padres son unos marcianos que desean conquistar el mundo.


El británico Conner Chapman en "The Selfish Giant" de la directora Clio Barnard. Una interesante película acerca de dos adolescentes rebeldes, expulsados del colegio y que se dedican a recoger chatarra para verdérselas a un hombre que admiran. En paralelo, hay una mirada costumbrista a los Sulkys, que son esas carreras de carruajes tirados por caballos y que generan apuestas y competencias de real diversión.

"Las Aventuras de los cinco", producción alemana dirigida por Mike Marzuk, con  una pandilla integrada por : Valerie Eisenhert, Quirin Oetti, Justus Schlingensipen Neele Marie Nicket y el perro Coffey, que se aventuran en una intriga internacional, donde unos villanos intentarán apoderarse de una valiosa nueva fuente de energía.

Los Cinco en sus potentes bicicletas, vivirán un verano inolvidable.


Los taiwaneses Xu Jiao y Lin Hui-Min protagonizan el drama romántico "Starry Starry Night" . Una niña criada en el ambiente artístico de su familia, se desmorona por los recurrentes conflictos familiares, hasta que conoce a un chico en su clase que está recién llegado y que le gusta dibujar.

El iraní Sora Ebrahim está increíble como estelar, en "Las Tortugas también vuelan". En un tono agridulce que no oculta el lado trágico de la guerra, nos sumerge por un relato escrutador, donde los niños son las principales víctimas del conflicto. Inolvidables escenas y una extraordinaria actuación de niños azotados por la muerte.  


La francesa Zoé Heran está impagable en "Tomboy" de Céline Sciamma, el drama de una niña que disconforme con su rol en la sociedad, decide practicar el cambio de sexo como un juego lúdico, sin medir sus consecuencias. Notable película y actriz.

El checo Andrei Chalimon en "Kolya", la magnífica película de Jan Sverak, donde con escasos años sobresalió al lado del veterano actor Zdenek Sverak.
El suizo Kacey Mottet Klein en : "La Hermana" ( "L"Enfant d"en haut") de la realizadora Ursula Meier. Su madurez y decisión se transparentan en una interpretación notable, a través de un personaje con numerosas complejidades familiares.
El niño turco Bora Altas es el hijo de un recolector de miel en el bosque, que un día no regresa a casa, en el drama: "Bal" ("Honey") dirigido por Semih Kaplanoglu. Gran fotografía y una actuación infantil entrañable.
Los niños persas Gol-Ghotai y Zahed, interpretan el drama realista: "Los niños del fin del mundo", la historia de dos infantes que cometen pequeños delitos para ser encarcelados y lograr vivir junto a su madre, que está recluída en un presidio en Kabul. Cautivante y emotiva.
Otra instantánea de esta notable película, producida por los estudios iraníes de Makhmalbaf.

El danés Toke Lars Bjarke en el archipremiado drama familiar: "En un mundo mejor" ("In the better world") de Susanne Blier, que ganó el Oscar a la Mejor película extranjera. El niño pese a contar con escasos años, logró una empatía con su personaje muy entrañable.


Así aparece Toke en el western danés "The Silence", presentada en Cannes este año.

El danés Lasse Fogelstrom como Marcus en : "La Caza" dirigido por Thomas Vinterberg, un análisis realista y descarnado de las relaciones familiares actuales.

La española Carmen Sánchez en "La última isla", dirigida y coescrita por Dácil Pérez de Guzman, debe aprender a utilizar su imaginación para entretenerse en sus vacaciones de verano, luego que sus padres la dejaran en una isla remota, sin celular o medios de comunicación digitales. Gran metáfora que nos acerca a la vida de la naturaleza y al ingenio antes de la era de la revolución de las miltimedias. Además, es muy entretenida.

El alemán Marcus Krojer en : "Decisiones de ultratumba" de Marcus Hausham Rosenmüller. Interpreta a un niño que con un complejo de culpa inmenso por creer matar a su madre, decide hacerle el bien a todo el mundo, cometiendo situaciones absurdas y erróneas. Una gran película para reflexionar.


En otra secuencia de la película, aparecen Marcus Krojer y Pia Lautenbachen.


Marcus en otra de sus películas infantiles : "Die Perlmutterfarbe", la historia sobre una amistad, la mentira y la verdad en tiempos conflictivos.

"Insensibles" es la opera prima del realizador español Juan Carlos Medina, un relato de terror narrado en dos tiempos diferentes y que gira en torno a uno niños que no sufren el dolor, cautivos y encerrados en una clínica. La crítica destaca su buen ritmo, la originalidad de la historia y la intriga que es cautivante. Aquí el pequeño actor Ilias Stothart, dirigido en una escena por Medina.

En "Insensibles" también debuta el joven Mot Harris Dunlop Stothart, otro chico carismático con grandes expectativas en la interpretación.

En "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson, este beso entre Jared Gilman y Kara Hayward puede parece interminable. Otra película para degustar con la complicidad de unos de los cineastas y estetas más destacados de la actualidad.

En "Merced" ("Gnade") del noruego Mattias Glasner, el joven Henry Stage  le sigue la vida a sus dos padres a través de su móvil. Ella trabaja atendiendo enfermos terminales y él aparece iniciando una relación extramarital. Realmente son temáticas de plena vigencia.


"The adventures of a cardboard", es un corto noruego del director Temujin Doran. Ocho minutos que se hacen inolvidables. La historia de un niño y una caja de cartón, con la que juega parodiando innumerables situaciones, películas y personajes. Superman, Gangster, Músico, Doctor, Drácula, Teatro, Juegos, Piratas, Carreras de autos, Fantasmas, Nave espacial, Astronauta, Boxeo, Relator deportivo, Futbol, Obrero de la construcción, Iglesia, Mago y así hasta el infinito- finito de ocho minutos. Es una pequeña joya del cortometraje.

La novedad del corto noruego, es que fue rodado el 2011 con la tecnología Nokia en celular. Es todo un hallazgo, que revela hasta qué punto hoy día se puede hacer cine en casa.


"Porque hay cosas que nunca se olvidan", es un magnífico corto infantil del director argentino Lucas Figueroa, que tiene el récord Guiness de haber obtenido 300 premios en dos años. La propuesta integra humor negro, ironía y un relato interpretado por los niños : Giulio Baldari, Nicolo Urbinati, Victor Menegas y Tiziano Scarponi.

Nicolo Urbinati Munarriz es hijo de padre italiano y madre española, que debutó en el Concurso de Talentos "EuroJunior" cantando "Yo soy un bambino". Con una enorme personalidad, el niño intentó hacer una carrera en la música y después en el cine, con el corto: "Porque hay cosas que nunca se olvidan", sobre un cuarteto de entusiastas del fútbol , que deciden vengarse de una anciana que les ha destruído la pelota. Notable y Carismático, Nicolo por el momento ha dejado el espectáculo por los estudios.


El español Roger Príncep, fue toda una revelación cuando estelarizó: "El Orfanato". Del terror pasó al drama y la comedia sucesivamente, con "Los Girasoles ciegos" y "Pájaros de Papel", para interpretar el corto : "Matar a un niño" de los hermanos César y José Esteban Alenda. El filme es una poética incursión en el drama, que utiliza la foto estática y el montaje con ingenio y narratividad.

En la introducción del corto : ..."A las 10 en punto, un niño feliz va a morir". La intensidad dramática del relato, está remarcada con la idea preconcebida de un accidente automovilístico. Pero hay sorpresas de último minuto.

Roger en una foto de este año.


El australiano Tom Usher interpreta al díscolo Scotty, en el cortometraje "The Pledge for Mr.Bunny", dirigido por Kevin Lim, una singular aventura con reminiscencias de Tim Burton y Joe Dante. El niño nacido en Los Angeles, trabajó por primera vez con Stephan Elliot en " A few best man", y en el teatro en la aclamada obra "Old Man". Actualmente, es figura permanente de la Compañía de Teatro de Sydney.

Ellacoco McIver, es la pequeña debutante de siete años de edad, del cortometraje : "The Pledge for Mr.Bunny" del realizador australiano Kevin Lim. Debutó en el 2005, en la teleserie "Aussie". También ha hecho spot comerciales, fuera de ser una prodigio cantando, bailando y actuando. "The Pledge for Mr.Bunny" ( 2013), es su primera experiencia en el cine.


El belga Gaspard Meier en "Monsieur Papa" de Kad Merad, acerca de las aventuras de un niño de doce años que asume las responsabilidades de los adultos, con las consecuencias sorprendentes que trae todo aquello.

El niño actor chino Tang Yun en "El Niño del violín" de Chen Kaige. Cuenta la historia de un joven de trece años y sus esfuerzos por participar en un Concurso en Pekín, para demostrar todas sus destrezas con el violín.

El italiano Luca Capriotti en "Rojo como el cielo" dirigido por Cristiano Bortone. La historia de un niño de diez años y su pasión por grabar todo lo que se le ocurre en su magnetófono. Un relato significativo, que valoriza el empleo medial en la infancia.


Los niños actores mexicanos Michael Ronda y Daniella protagonizan : "Bacalar" dirigidos por Patricia Arrioaga Jordán. El relato integra el candente tema del tráfico de animales, para animar una aventura, donde ellos deciden rescatar a tres cachorros de lobo americano robados por una banda internacional.

En "Bacalar" también hay tiempo para la amistad con visos románticos y...


...la acción sobre lanchas acuáticas. Un pasatiempo para divertirse y amenizar el ocio.

"Juegos de niños"interpretada por los debutantes Vinessa Shaw, Ebon Moss y Daniel Gimenez, no profesionales en la actuación, que habitan en la Isla de Quitana Roo en México, protagonizan esta remake al clásico cult de terror español ¿ Quien puede matar a un niño ? de Narciso Ibañez Serrador. Es una película de suspenso y horror, producida por Diego Luna y Gael García Bernal y está hablada en inglés.


Los holandeses Rick Lens y Susan Radder en "Kauwboy", sobre la soledad de un niño, que en sus ratos de ocio se dedica a criar un cuervo/grajo, a expensas de un padre policía que no soporta los animales en casa, y una madre ausente.
La actuación del pequeño Rick Lens es sorprendente. Continuó su carrera en una serie de televisión holandesa con gran éxito.


Se titula "Kauwboy", porque una de las sorpresas finales que guarda el guión, se refieren al pasado de cantante country de su madre. Un personaje omnipresente que tiene mucho que ver, con las actitudes del niño protagonista.

"The First Movie" del irlandés Mark Cousins, es un documental mágico-realista muy innovador, que recorre Iraq, el norte de Irlanda, Goptapa, Kurdistán y el río Tigris, y que está protagonizado por niños. Una combinación milagrosa de realismo, poesía, pequeños momentos fugaces, con una banda musical clásica y que origina un efecto gratificante. Notable.

Los actores polacos Damian Ul y Ewelina Walendziak en : "Un cuento de verano"/"Trucos" ("Szruczki") de Andrzej Jakinowski, una original aventura desarrollada en una estación de trenes de un pueblo minero, donde un niño despliega todos sus esfuerzos por hacer volver al padre con su familia.
Rodada a plena luz del mediodía, la película destaca por la mirada que recoge de las acciones, desde la perspectiva del niño, Damian Ul, un talento potencial por descubrir.
Además, recobra el valor de la imagen y el sonido sobre los diálogos, con la sutileza de transparentar las acciones, evitando los ripios dramáticos y los climaxs superficiales.
Damian Ul hace televisión, participando activamente en las series polacas : "Hotel 52" y "Gleboka Woda".
También fue protagonista del cortometraje "Siemiany" dirigido por Philip James McGoldrich ( en la foto), sobre un controvertido tema adolescente.


En la serie "Hotel 52", Ul trasluce una marcada adolescencia, ideal para ejecutar roles más complejos, que seguramente le ofrecerán en un futuro próximo.
Damian con sus 15 años de edad y trabajando activamente para la TV.


Por su parte, Ewelina Walendziak ha dejado el cine por las pasarelas. Por atributos, la joven polaca no se queda atrás.



Películas Para Revivir en Casa.

De la amplitud de producciones estelarizadas por niños, siempre es conveniente repasar aquellos filmes, que por algún motivo, constituyeron un referente obligado dentro del panorama infantil.  
De hoy y de ayer. Clásicas y modernas. En blanco y negro y color. En formato plano, panorámico o con algunos de esos métodos técnicos, que vinieron a rescatar al cine de las fauces de la televisión.
De todo eso y mucho más, hablamos en la siguiente entrada.  


La película iraní "El caballo de dos pies", no se olvida fácilmente. Una oda al sacrificio humano y el reflejo de la lucha por subsistir en tierras áridas convulsionadas por la guerra. Emotiva, dramática y minimalista. Una pequeña joya del cine de Oriente. 

"Luna de Papel" de Peter Bogdanovich, una comedia como las de antaño: en blanco y negro, realista, llena de candorosa sutileza, gracias a la empatía dentro y fuera del set , entre Tatum O"Neal ( ganó el Oscar) y su padre Ryan. Gran clásico infantil.
El estadounidense Jonathan Lipnicki saltó al estrellato al lado de "Stuart Little", el primer ratón animado por sistema digital, con una minuciosa categoría de comedia familiar a la americana. Un pasatiempo feliz.
La española Ivana Barquero en "El laberinto del fauno" dirigida por Guillermo del Toro, un magnífico cuento surrealista ambientado en la España franquista, con una niña que intenta salvar a su hermanita de la violencia y la guerra. Le acompañan : Maribel Verdú, Sergi López y Doug Jones como el Fauno y una horrorosa monstruosidad sacada de la pintura.

"Mi Tío" de Jacques Tati. Si hay una película para ver una y otra vez del gran maestro francés, es esta joya, que integra la mirada crítica al maquinismo, la tecnología y el arribismo, pero también sobre las relaciones amables entre un tío y su sobrino. Inolvidable.

"Los amantes del círculo polar " del español Julio Medem, es una obra de culto. Notables flash backs, un guión estructurado sobre la base del transcurso del tiempo, el amor que prevalece, las complejas relaciones familiares en una historia original, y con un maravilloso tratamiento estético.
"Chitty chitty bang bang" de Ken Hughes, fue una comedia familiar que disfrutamos cuando niños, sencillamente por sus notables escenarios y sus alocados personajes. El inventor del automovil que vuela a tierras desconocidas, sus avezados hijos, y la chica que canta y encanta. Pura y santa diversión.

De todas las películas que hizo Haley Joel Osment cuando niño, esta es probablemente la más dramática : "Edges of Lord", rodada en Polonia bajo la dirección de Yurek Bogayevicz. Un notable filme sobre el cautiverio de un niño judío-católico en una familia de campesinos durante la ocupación nazi. Hay momentos desbordantes, y una sólida actuación del veterano Willen Dafoe como sacerdote, y de los niños Liam Hess y Richard Banel. Osment se "roba" por momentos la película, sobretodo en esa secuencia, cuando los nazis parecen descubrirle cerca de un tren.

Freddie Highmore peléandose el ticket con el director Tim Burton, que lo llevará  a visitar la fábrica de chocolates en : "Charlie y la fábrica de chocolates". La novedosa remake de "Willy Wonka"... es también una notable parábola sobre el consumismo, la egolatría, la vanidad y la deserción escolar, asumida como un cuento infantil posmoderno.

El italiano Giuseppe Cristiano protagoniza "El Pozo" ("Io non ho paura"/"I"m Not Scared"), un magnífico thriller infantil desarrollado alrededor de un niño, que descubre a otro niño hecho prisionero por unos secuestradores, entre los cuales, está su propio padre. Alucinante fotografía y una narración que te atrapa del realizador de "Mediterráneo", Gabriele Salvatores.
"La Gloria de mi padre" y "El miedo de mi madre" un gran díptico sobre el realizador francés Marcel Pagnol. Los recuerdos nostálgicos de una infancia inolvidable, de vacaciones en la campiña entre cigarras chillonas y cazas furtivas, acerca de un padre profesor y una madre costurera, y un chico que con los años, se transformaría en uno de los grandes renovadores del cine de su país. Dirigió Yves Robert , con la estupenda actuación del niño Julien Ciamaca. 

"Los Goonies" de Joe Dante, debe ser una de las comedias de aventuras infantiles de los 80, más populares. Los actores se reunieron hace poco para celebrar los treinta años de producción de esta divertida y muy entretenida historia, de unos cazadores de fortunas de piratas, que están más allá del tiempo. Porque el relato todavía perdura inalterable.

"Millions" reveló a Alex Etel, bajo la atenta mirada de Danny Boyle. El filme un cálido y esperanzador cuento navideño, sobre ángeles, santos cristianos y ladrones de bancos, todo amalgamado con una estética exquisita, que recupera el encanto del color y de la narración para niños de la generación del Internet. En su estilo, es una gran película.

"El color de la leche" de Torun Liam, es una atenta historia sobre el despertar de la infancia al amor idílico interpretado por los niños Julia Krohn y Berhardt Naglestad. Una magnífica visión del alma femenina en su tránsito a la adolescencia, y también una lograda comedia de costumbres, desarrollada en Noruega, con unas impecables atmósferas naturales recorrida por la fugacidad del verano.
"Pelle, el conquistador" de Bille August, es la constatación de la estética nórdica a escala pictórica, basada en la novela de Martin Andersen Nexo. La historia amarga de un niño y su anciano padre, que intentan sobrevivir como emigrantes en la isla danesa de Borholm, empleados como criados de una cuadra en el siglo XIX, está recorrida por un gran lirismo, arrebatador y crepuscular. Grandiosas las actuaciones del veterano Max Von Sydow y del pequeño Pelle Hveneggard.

"Machuca" de Andrés Wood, recompuso la mirada del pasado de la contingencia chilena, con la óptica infantil a partir de la relación de amistad que se establece entre un niño de situación económicamente acomodada y un chico de escasos recursos  de barriada marginal. Gran diseño de producción para un filme crítico y autoreferrente. 

En "Romulus, my father" de Richard Roxburgh, el niño actor australiano Kodi Smith McPhee, lucha por preservar una familia en medio de la separación de sus padres, interpretados por Eric Bana y Franka Potente. Un drama matizado por los escenarios naturales, y la armónica disposición de los actores en unos roles que les acomodan. McPhee regresa a la gran pantalla, con la secuela de "El Planeta de los Simios : Confrontación" ( 2014).

En "La Otra Familia", dirigida y escrita por el mexicano Gustavo Loza, e interpretada por su hijo Bruno de siete años, un niño queda al cuidado de una pareja de homosexuales recién casados, después que el chico ha sido abandonado por su madre adicta al crack. Una mirada escrutadora, polémica y siempre interesante, respecto a las trabas y ansiedades de una sociedad aún homofóbica. Un enfoque original de notable temática, que conquistó a la taquilla azteca.
Notable debut del niño azteca Bruno Loza, que con siete años de edad, interpreta al pequeño Hendrix, abandonado por su madre drogadicta.


En "Saint Ralph", un niño hace lo humanamente posible por prepararse para una gran carrera atlética, mientras su madre está grave en el hospital. Un drama de personajes, dirigido por el canadiense Michael McGowan y protagonizado por el niño Adam Butcher. Esta basada en la historia real del joven atleta Ralph Walker, que corrió en la Maratón de Boston en 1954.

Los japoneses Shogen Whang y Keita Ninomiya, protagonizan "Milagro" ("Kikesi") del realizador Hirokazu Koreeda, sobre el encuentro de dos hermanos separados por el divorcio de sus padres. Una mirada sencilla, apacible, contemplativa, que homenajea a Ozu. Brillante y candorosa naturalidad.

"Ilo, Ilo" revelada en la "Quincena de Realizadores" en Cannes 2013, es un estupendo drama de Singapur, dirigido por Anthony Chen. Muestra las relaciones casi maternales que se establecen entre un niño y su empleada doméstica, interpretados por Koh Jia Ler y Angeli Bayani. Cautivante y novedosa.

En al película "Ilo, Ilo", las relaciones con la madre son menos afectivas que con su "nana", lo que provocará un conflicto familiar de proporciones. El niño sufrirá las consecuencias escapando en bicicleta.


En la película francesa "Les Fils du Requin" dirigida por Agnés Merlet, Martin y Simon son dos incorregibles hermanos, interpretados por Ludovic Vandendaele y Eric Da Silva, que vivirán toda clase de desventuras en el reformatorio para menores. De abierto tono realista y contestatario.

La película hindú "Jalpari : La Sirena del Desierto"("Jalpari : The desert mermaid" ), con los prodigios Parvin Dabas y Krishang Trivedi. Se trata de una novedosa aventura infantil, que mezcla tradiciones legendarias de la  la cultura india, hermosos bailes, arrebatadores paisajes y la historia onírica de dos hermanos, que aplican todas sus habilidades e imaginación en tierras desérticas. Nominada a Mejor Película del Año, en los Premios APSA del Asia Pacífico.

La película  norteamericana "I"am Gabriel", un relato cristiano acerca de la llegada de un niño misterioso ( un arcángel ) a un pueblo en Texas, donde todo se vuelve incierto, negativo y desesperanzador. El niño trae un mensaje común, donde revela que, sólo se puede salir del atolladero, teniendo en comunión al Padre.

"Village of Dreans" ("Eno Nakano Bokuno Mora" ) realizada por Yoichi Hoghashi; recrea la vida japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de las experiencias en la ruralidad, que vivirán dos hermanos mellizos, hijos de una profesora y de un guardia civil. Un retrato emotivo, candoroso, dramático, de la era nipona post bomba atómica.

La película polaca "Wenecja" de Jan Jakub Kolski, con el pequeño Marcin Waleski, como Marek, testigo del hocalausto nazi. Filme estremecedor y valiente que acentúa la nueva era del cine europeo post Muro de Berlín.

"Where Eskimos Live" de Tomasz Wiszniewiski, una coproducción polaca, GB. Alemania y USA,  del recientemente desaparecido actor inglés Bob Hoskins. La historia de Sharkey, un hombre que trafica menores, y que recoje a Vlado, una huérfano de guerra en Bosnia, tiene un significativo acento de moralidad y espiritualidad. Ambos inician una travesía peligrosa por un país devastado, y en su lucha por supervivir, terminarán estrechando sus lazos afectivos. Entrañable. Con la actuación del pequeño polaco Sergiusz Zywelka.

"Zipi y Zape y el Club de la Canica", uno de los exitos de taquilla del cine español del 2013. La adaptación del comic de Zipi y Zape, en una estilo de aventura rápida y vertiginosa, llena de claves y juegos por descifrar, unas catacumbas que los llevarán a un mundo de educación lúdica, y unas canicas con unas esmeraldas que nadie descubre.


En "Zipi y Zape" dirigidos por Oskar Santos, actúan los debutantes Daniel Cerezo y Raúl Rivas; y la niña prodigio Claudia Vega ("Eva"). Un pasatiempo agradable, juguetón, divertido y con una estética deudora de Spielberg.

"Pez" es un singular cortometraje checo, sobre un adolescente que se transforma en un adicto a los videojuegos y a la música hard core. En su encierro, pierde la noción entre la realidad y la fantasía.


"Boy" es otro singular corto con guión y dirección de Topaz Adizes. Finn Greene interpreta a un joven cazador de diez años, detrás de la huella de un coyote. Las distantes relaciones con su padre, la incomunicación, y las rupturas emocionales vuelven ser temáticas referentes en este filme de nueve minutos. Excelente montaje.

"Bale" del escandinavo Al Mckay, es un sorprendente thriller infantil de cortometraje, acerca de un trío de niños, que jugando en un campo de trigo, realiza un castillo con los fardos de la cosecha. Cuatro jóvenes en automóvil irrumpirán en el lugar y trastocará la alegría y seguridad de los muchachos. Notable actuación del pequeño Braddley Badder ( en la foto), que se lleva el susto de su vida.
"Un chateau en Espagne" es un interesante drama urbano, con toques de comedia infantil, acerca de dos entrañables amigos : Maxime ( Jean Senejoux) y Esteban ( Martin Jobert), en París. Uno francés  y el otro hijo de inmigrantes españoles. Sus relaciones, ansiedades, sueños y temores son retratados en medio de un mundo en constante evolución. Tiene un final inesperado y sorprendente.

El filme belga "Kid" de Fien Troch, es un notable retrato a la disyuntiva de criar hijos sin la figura paternal. En efecto, la película cuenta la historia de dos hermanos, Kid ( Bent Simonds) y Billy ( Maarten Meeusen), de siere y nueve años respectivamente, y los esfuerzos que efectúan los niños para ayudar a su madre evitando la fractura, una vez que el padre les ha abandonado. Gran película premiada en varios festivales internacionales.

"A little closer" , un filme norteamericano indie del director Matthew Petock. Es una brillante radiografía acerca de la adolescencia, la delincuencia juvenil, la ruptura familiar y la marginalidad urbana. Anécdotas variadas y realistas, como los secretillos de los jóvenes en un colegio de verano, el descubrimiento del amor, la violencia, etc, están integrados como recuerdos semiautobiográficos. La historia gira en torno a una madre que debe criar sola a sus dos hijos de 16 años y 11 años. Magníficas actuaciones de los jóvenes Parker Luntz y Eric Baskerville.
 
En "Little Closer", brilla la actuación del joven prodigio Eric Baskerville, el hijo menor de una familia disfuncional.

"The Pledge for Mr.Bunny", un corto australiano estupendo dirigido por Kevin Lim, que ganó numerosos premios en Festivales Internacionales en el 2013, relata las andanzas de un chico de 10 años que, incapaz de convencer a su padre para que lave el auto en un autoservicio, decide él mismo acudir al lugar, con una bicicleta y un conejo mascota que le ha quitado a su hermana menor. Tiene un final digno de una película de terror de Tim Burton o Joe Dante. Muy divertida.
El director Kevin Lim, durante el proceso de rodaje de la citada película.

La niña Ellacoco McIver en pleno proceso del rodaje del premiado corto australiano.

"La danza de la realidad", adaptación de la "autobiografía imaginaria" del chileno Alejandro Jodorowsky. Aborda de manera poética, su infancia en el norte de nuestro país, y el conflicto de identidad que debe resolver " entre la dualidad de la esperanzante magia y sutileza con que aprecia el mundo y la rudeza de su autoritario padre". La cinta revela el destino que siguió Jodorowsky fuera de Chile. El niño Jeremias Herskovits, interpreta al hombre múltiple, mientras que Jodorowsky aparece como él mismo en la etapa adulta.   
En "La danza de la realidad", se conjugan la mirada colorida de la vida, y las complejidades del desarraigo. Esta película ganó el Laurel a la Mejor Película en el Festival de Cine del Sur, en Oslo, Noruega. Es una visión original y autorreferente.

"La película venezolana "Pelo Malo" de la directora Mariana Rondón, premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013. Una atenta y crítica reflexión a la intolerancia, a partir de las experiencias de un niño de nueve años ( el debutante Samuel Lange Zambrano), con su madre viuda, distante y fría; y un mundo en constante cambio. El "Pelo Malo" es un símbolo, para mostrar las distintas situaciones de discriminación y el drama de este infante, en su despertar sexual, su desarraigo familiar y su negación a que le alisen los cabellos.

En "Pelo Malo" tampoco están exentos, el retrato crudo y realista de la miseria y la soledad. Las relaciones del niño con su madre, pasan por una falta de emocionalidad apabullante. A la carga dramática, Rondón agrega una mirada objetiva de la sociedad, atisbando los sinsabores del diario vivir.
"De tal padre, tal hijo" del japonés Hirokazu Koreeda, es una novedosa película acerca de la paternidad y los lazos afectivos que existen entre los padres y sus hijos. El noveno filme de Koreeda, parte con la premisa del error : un arquitecto obsesivo conpulsivo de su trabajo, recibe la mala noticia de que su hijo verdadero fue cambiado por otro. Después de seis años de estrechar amistad y afecto con el pequeño Keito (Keito Ninomiya), en realidad, su verdadero vástago es Ryusei (Shogen Hwang), lo que desencadena una seria reflexión que incluye la sutileza, el cuestionamiento y la contemplación.

Las temáticas de esta extraordinaria película nipona incluyen : el rol de la paternidad asumida como tal, las diferencias entre las madres y los padres, desde la premisa del compromiso afectivo y la interrelación entre sus partes; y el fuerte apego a los lazos afectivos y familiares. Notable.

"De tal padre, tal hijo" disecciona el tema de la paternidad como un rol que integra los afectos y el amor, para trascender con el magnífico sentido de la observación que tiene Koreeda, su imaginación y una exquisita plástica realista urbana.


"Kramer vs.Kramer" de Robert Benton, analiza las relaciones paterno-filiales, a propósito de un caso judicial, en que la madre que abandonó al hijo pequeño, con el tiempo desea recuperarlo y demanda su tuición frente a los tribunales. Todo ello con la mágica química, que se produce entre el pequeño Justin Henry y el gran Dustin Hoffman.

El pequeño Bobby Coleman es "El Niño Marciano", en una comedia amable donde un huérfano hará lo imposible por conquistar a un padre, aunque ello le signifique, renunciar a su identidad de creerse un extraterrestre.


En la nueva versión de "Heidi", la niña, el abuelo y Pedro, aparecen en la época actual resolviendo sus conflictos de identidad y sus enredos familiares. Una matiné con sabor a nostalgia de otros tiempos y hermosos paisajes en los alpes suizos.
Los niños alemanes Tomas Koutnik y Tomas Ibl protagonizan una nueva versión de "El Barón Rojo" dirigidos por Nikolai Müllerschöh, la historia del célebre Barón Manfred von Richthofen, que combatió en la fuerza aerea durante la Gran Guerra. Acción, emoción y aventuras.
El pequeño Jesper Oldenhof, estelariza la cinta holandesa :"Erik en el País de los Insectos", una fantástica aventura sobre un niño que se achica del tamaño de los insectos, para conocer la vida de las abejas, las mariposas, las chinitas y otras especies, con un fuerte aliento ecologista y didáctico. Gran historia, excelentes disfraces y algunos FXs, que no deben envidiar a Hollywood.


Una Reflexión.

Los actores de "De tal padre, tal hijo".

 
___"No creo que sea arriesgado trabajar con niños. Los niños ayudan a mantener  un ambiente de rodaje muy fresco. Cuando los adultos tienen que repetir las tomas tantas veces, es difícil que lo hagan como la primera vez. Pero los niños sí pueden hacerlo. Para ellos, hay un juego lúdico en este trabajo".

( El cineasta japonés Hirokazu Koreeda , autor de "De tal padre, tal hijo" y "Milagro" ).




Nuevos Rostros.


La última entrada de esta semana, considera únicamente fotos con actores infantiles conocidos, populares y taquilleros. Modernos y Actuales.
También intérpretes en alza, que están recién comenzando una carrera.
La cinefilia siempre parte en la ostentación de la foto fija, el rostro instantáneo que se nos quedó pegado en alguna película, afiche, revista, crítica o lobby card, y que nos incentiva a recordarles para refrescar la memoria. Para los espectadores infantiles, es también un ejercicio necesario para descubrir las películas que más les incentivan a valorar el Cine.



Dylan Sprayberry ("Superman").

Adrian Kali Turner ("Malas Enseñanzas").

Bailee Madison ("El Mundo mágico de Terabithia").


Charlie Tahan ("Yo soy leyenda"; "Blue Jasmine").

Damani Roberts ("Daddy day care").

Levi Miller ("Peter Pan", 2015).
Slade Pearce ("Los tuyos, los míos y los nuestros").


Aidan Gould ("Julia" ).

Alex Etel ("Millones").

Dakota Goyo ("Gigantes de Acero").

Jimmy Pinchak ("Hostage"; "El Juego de Ender").

Gattlin Griffith ("La Búsqueda"; "Linterna Verde").


Tessa Allen ("Enought"; "Little Canyon").

Bill Milner ("El hijo de Rambo").
Allen Alvarado( "Flight 29 Down").

Cayden Boyd ("Río Místico"; "Pelotas en Juego").
Jake Short ("Shorts").

Chase Ellison ("Mysterious Skin").

Ryan Lee ("Super 8").


Guillermo Campra ("Carlitos y el campo de los sueños").

Patrick Criado ("Aguila Roja").


Guillermo Campra y Patrick Criado ( "Aguila Roja").

Fernando Tielve ( "El espinazo del diablo").


Clara Lago ("El viaje de Carol").
Carlos Padilla ("Voces Inocentes").

Manuel Lozano ("La lengua de las mariposas").

De naranja, Giovanni Florido ("Atlético San Pancho").

Vinicius de Oliveira ("Estación Central").

Michael Joelsas ("El año que mis padres salieron de vacaciones").
Bret y Shane Kinsman ( "Más barato es por docena").

Max Records ( "Donde viven los monstruos" /"Where the Wild Things Are").


Zachary Gordon ("El diario de Greg"/"Diary of a Wimpy Kid").
Gage Munroe ("Los Inmortales").

Austin Williams ( "Michael Clayton").

Griffin Gluck ("Just Go With It").

Mackenzie Foy ("El Conjuro").


Joel Courtney ("Super 8").
Kwesi Boakye ("El Vuelo").


Jaden Smith ("Karate Kid"; "After Earth").
Braeden Kennedy ("Chicken Fut").

Gulliver McGrath ("La invención de Hugo"; "Lincoln").

John De Vito ("Cuenta Regresiva").

Jake Cherry ("Una noche en el museo").


Tate Berney ("Bully").

Barney Clark ("Oliver Twist").



Fotos - Gentileza :  Warner Bros.- 20 th.Century Fox - Universal Pictures- Walt Disney Pictures - CasperWorld Kids-  Childstarlets-  The New York Times - Hollywood Reporter-  Los Angeles Times- Variety- Julio Medem-  Motion Picture - Cinema Magazine- 16/9 eme - Galatta- Cine Blitz- Classic Movie Kids- Hollywood Kids- Movieland- abc News- Vintage- Movie Screen Shops- Anthony Dehez- Christine Plenus- Pierre Vialle- Soda Honey Films- Archivo.-


Cartel del cortometraje trasandino: "Porque hay cosas que nunca se olvidan", una comedia negra sobre un cuarteto de niños aficionados a jugar fútbol.


Poster del largometraje alemán "Las Aventuras de los cinco".

Cartel del cortometraje español "Matar a un niño" con Roger Príncep.

Poster del filme español "Insensibles"de Juan Carlos Medina.

Cartel de la película taiwanesa "Starry Starry Night".

Afiche de la premiada película "Ilo, Ilo" de Singapur.

Poster del cortometraje de Topaz Adizes.



1 comentario: