Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 3 de diciembre de 2013

Oficio del Cine : Montajista o Editor.

El Joven Manos de Tijeras.

Las salas de edición con la tecnología informática, ha acelerado el proceso de postproducción.

Como hemos visto a lo largo de estas entradas dedicadas al "Oficio del Cine", cada especialidad que interviene en la realización de una película, es defendida a rajatabla por sus profesionales, por el condicionante de ser muy importante en la genesis de una cinta.
Este rasgo, otorga carácter a la contribución de un operador de cámara, de un animador o músico, e  indistintamente, le da un perfil a cada oficio o departamento. 
Sin embargo, el montaje a diferencia de los demás, tiene la característica fundamental de nacer con el cine. 
Cuando éste se inventó ya existían escritores, tramoyistas y fotógrafos, pero no había nada parecido a un montador de películas, lo que hace más interesante la especialidad, pues se debe exclusivamente al audiovisual.
Del mismo modo, el montaje se desarrolló con el cine, "como parte de un nuevo lenguaje cinemático que manipulaba el tiempo y controlaba el punto de vista del público".
Hay que aclarar que, las primeras películas como "La llegada de un tren"o "La salida de los obreros de la fábrica Lumiére", no tenían cortes, o fundidos encadenados, o acciones paralelas.
El cameraman se remitía exclusivamente a "tomar vistas", o sea, registraba la realidad, tal cual se le presentaba frente a sus ojos, sin una posterior selección y yuxtaposición de imágenes.
Fueron los cineastas, los que se dieron cuenta que se podían cortar los planos y unir unos con otros, variando las distancias y los puntos de vista. 
Con ello, se crearon películas más largas, se presentaron temáticas más determinantes y se ordenaron los ejes del relato con una óptica personal. 
Se puede decir entonces que, el cine y el montaje, corrieron juntos en su desarrollo como lenguaje individual y lograron retroaliomentarse para trascender en el conciente colectivo del arte.

¿ Qué es el montaje ?
 
Las películas incorporan distintos planos, que el montador combina y selecciona. Mosaico de "Días del Cielo" de Terrence Malik.

Un fotograma de la película citada.
Existen determinadas definiciones para responder a esta interrogante. Entre todas ellas, hemos elegido las siguientes instancias, que mejor incorporan la comprensión de su noble oficio.
Una vez que, el director ha rodado todo el material lo lleva a la sala de montaje, que es parecido a un laboratorio. "Es el espacio en que el montador experimenta, para encontrar el modo de unir los mejores fragmentos de todos los planos disponibles en la combinación, que mejor se ajuste a una película. Este proceso constituye la tercera y definitiva  reescritura de la obra, tras la escritura del guión y los cambios introducidos durante el rodaje por el realizador".
Las posibilidades combinatorias son infinitas, y por tanto, indeterminadas. Entonces, el creador debe optar, acorde a una intención plástica y narrativa, para efectuar el proceso de combinación de imágenes, sonidos e inscripciones gráficas de una película.
De esta manera, el montaje organiza o yuxtapone los elementos de una película, según criterios de orden y duración; ya sean estéticos y narrativos.
También es el arte de crear significados y contenidos en la historia, manipulando el tiempo y el ritmo de las escenas, cortando y empalmando el material filmado para darle "cuerpo y vida" final a la obra cinematográfica.
 
Tipos de Montaje.

A través del montaje, podemos acercarnos a alejarnos de una escena.

En "Apocalisis Ahora" de F.F.Coppola, gran preponderancia cobra el sonido.


Para estudiar y aprender el Montaje, es necesario una comprensión del fenómeno fílmico, considerando cómo las imágenes pasan de la realidad al criterio del realizador, y de éste, al técnico que los organiza, y de ahí, a la percepción del espectador, que termina recibiendo el discurso o el mensaje que integra una película.
Generalmente, una mala película adolece de un buen guión y también de un deficiente montaje. Al contrario, una buena película también reconoce la virtud de un montaje funcional, a los fines que determinan su mensaje.
Existen distintos tipos de Montaje, según los mecanismos que se ponen en juego, y las coordenadas que los sustentan, en el trabajo del profesional de esta área.
Montaje acelerado : Tipo de montaje a través del cual, se obtiene un ritmo más rápido en la escena que se monta. Acortando la duración de los planos sucesivos que se van montando, se consigue manipular el ritmo, acelerándolo. Las películas de acción, se caracterizan por utilizarlo con frecuencia.
Montaje americano : Tipo de montaje que se utiliza para describir brevemente los sucesos más importantes que han ocurrido en un período de tiempo relativamente largo. Consiste en montar una serie de planos cortos, que representan la esencia de los sucesos acontecidos en el período de tiempo que separa dos escenas. En ocasiones, suele recibir también el nombre de "montage" .
El "Montage" proviene de la lengua francesa, aunque tiene su antiguo origen en el uso teatral, y fue la fuente que adoptaron los maestros del cine ruso como: Pudovkin y Eisenstein, para utilizarlas en sus teorías revolucionarias.
Montaje analítico : Método de montaje, que se concibe como contribución creadora del contenido global de la película, utilizando el proceso para manipular el tiempo y el ritmo de las escenas o para inducir contenidos y significados específicos.
Montaje por atracción : Tipo de montaje en el que se  unen dos imágenes diferentes, basándose en una similaridad visual o conceptual. 
Se utiliza frecuentemente como elemento de transición entre dos secuencias distintas.
Montaje Paralelo :  Tipo de montaje en el que se muestran dos acciones simultáneas que ocurren en lugares diferentes. A veces, son hechos separados que tienden a juntarse. Otras veces, sencillamente son acontecimientos que pueden suceder en distintos períodos históricos, como por ejemplo en el clásico : "Intolerancia" de Griffith.
Montaje sintético : Método de montaje que se concibe como complemento a la puesta en escena de una película, y por lo tanto, se acopla a la utilización de planos-secuencias y un estilo de tomas largas, imprimido así desde las filmaciones. Se trata de un montaje pasivo en relación al montaje analítico.

La Magia de las Tijeras.

Las infinitas posibilidades de combinación entre un plano y otro, terminan  conformando una película, como el clásico de terror "Frankenstein" ( 1931) de James Whale.
La sugerencia visual también puede ser amplificada o disminuída, con el empleo del corte directo.

Por sus características particulares, los montadores han logrado trascender una obra fílmica, adoptando una manera de "cortar" que sólo los especialistas vislumbran a ojímetro.
En el lenguaje específico del cine, se utiliza la palabra "montajista" a aquel profesional que tiene a su cargo, la acción de "montar" un plano con otro, y que es capaz de seleccionar, unir y combinar los planos rodados, y la sincronización, si se da el caso, con la banda de sonido. 
Antiguamente esta tarea, requería mucho tiempo y trabajo; y se efectuaba manualmente. 
De ahí, la simbólica alusión a su herramienta de trabajo : unas tijeras para recortar el celuloide.
Después con la llegada de los ordenadores, el trabajo se aceleró en su proceso, y se digitalizó con las bondades del medio informático.  
Programas claves como "Adobe Premier" o "Adobe Flash Player", permiten editar las películas amateurs desde la casa, con la sutileza de los grandes montajistas del pasado.
En esta labor anónima, sin embargo, hay unos talentos incuestionables en el cine actual. 
De todo ello, hablaremos en las siguientes alusiones, para rematar con una lista de profesionales de las tijeras del pasado y del presente y sus trabajos más destacados.


Dede Allen : 
Rompiendo los tabués  con ingeniosa complicidad.

La recordada montajista en su trabajo habitual.
Modélica fue su edición de : "Bonnie & Clyde" de Arthur Penn.

"El Audaz" /"El buscavidas", otro de los grandes clásicos que trabajó la profesional.

"Sérpico" con Al Pacino, una de las películas montadas por Dede.


Si hay una imágen icónica del cine norteamericano de los años sesenta del siglo XX, esa es la secuencia final de "Bonnie & Clyde" , donde Warren Beatty y Faye Dunaway interpretando a una pareja de asaltantes de bancos, mueren acribillados y en cámara lenta. En detalle, son 51 planos en 54 segundos de duración. 
Esta maravilla de secuencia, se debe a la montadora Dede Allen ( 1923-2010), que comenzó trabajando de chica de los recados en la Columbia, para convertirse en una de las profesionales más refutadas del montaje.
Después de desempeñarse como ayudante en el departamento de imagen, montó anuncios y películas para distintas empresas en Nueva York.
En su momento, ella recordó que : "mucha gente no sabe valorar esta profesión, al menos que sea estridente, y nada hay más fácil que un montaje estridente. Es mucho más sencillo que una conversación alrededor de una mesa".
Acerca de su trabajo, insistió una vez en reconocer que : "cuando estoy montando tengo siempre en cuenta al personaje y a la historia. Siempre la organizo dividiéndola en fragmentos o beats ( compases ); beat uno, beat dos, beat tres. De eso, se compone una escena , de momentos de drama. Si es una escena larga de seis fragmentos, por ejemplo, la divido y trabajo cada sección , montándola en continuidad".
Asume que un actuación, puede llegar a ser meritoria también gracias a su trabajo. 
__"He trabajado con grandes actores que son muy inventivos y cambian su manera de actuar en cada toma. Esto da el montador más posibilidades de elegir , pero también hace más difícil mantener la coherencia. A veces, incluso, los buenos actores tienen rarezas que debes eliminar , como parpadeos o rechinar de dientes. El montador tiene que aprovechar al máximo las virtudes de un actor, porque forman parte de una estrella".
La profesional norteamericana, en 1992 fue Jefa de Postproducción en la Warner y logró destacar por sus trabajos en películas como : "El Jugador"/"El buscavidas" ( "The Hustler", 1961) de Robert Rossen; "América, América" ( 1963) de Elia Kazan; ""Bonnie & Clyde" ( 1967) y "Pequeño Gran Hombre" ( 1970) ambas de Arthur Penn ; "Sérpico" ( 1973) y "Tarde de Perros" ( 1975) ambas de Sidney Lumet ; Reds" ( 1981) de Warren Beatty; "Henry & June" ( 1990) de Philip Kaufman y "Los locos Adams"( "The Adams Family", 1992) de Barry Sonenfeld, entre otras.  


Thelma Schoonmaker :
El gusto por la experimentación.

Montando "La Invención de Hugo Cabret" con la tecnología digital.
Una imagen de la citada película.
"Buenos Muchachos" : una de las cintas características montadas con su estilo de corte rápido.
"Kundun" aprovechaba la contemplación para un montaje alternante.
"Pandillas de Nueva York", incentivó la abundante capacidad de síntesis visual de Thelma.

Seguramente a nadie le dice nada este nombre singular. Y ha sido la montadora habitual del realizador Martin Scorsese, constituyéndose en una de las piezas fundamentales de la filmografía del célebre cineasta ítalo-americano.
Desde 1966, que está en el negocio del cine, y ha ganado tres veces el Oscar.
Entre los 35 trabajos donde ha intervenido como montadora, se destacan : "Woodstock" ( 1970), "El Toro Salvaje" ("Racing Bull", 1980); ""El Color del dinero" ("The color of the money", 1986); "La Ultima Tentación de Cristo" ( 1987); "Buenos Muchachos" ( Good Fellas", 1990); "Cabo de Miedo" ( "Cape Fear", 1991); "La Edad de la Inocencia" ( "The Age of Innocence", 1993); "Casino" ( 1995); "Kundun" ( 1997) ; "Vidas al límite" ( "Bringing of the dead"; 1999); "Pandillas de Nueva York" ("Gangs of New York", 2002); "El Aviador" ( "The Aviator", 2004);  "Infiltrados" ("The Departed", 2006); "Shutter Island" ( 2010); "La Invención de Hugo Cabret" ("Hugo", 2012) y "El lobo de Wall Street" ( "Wolf of Wall Street", 2013).
Entrevistada hace algún tiempo por la Revista "Cahiers du Cinema", reveló algunos de sus secretos.
¿ En que medida su trabajo influye el estilo de Scorsese ? ¿ Recurre a planos muy largos o prefiere planos muy cortos ? ¿ Filma Scorsese pensando ya en la etapa del montaje ?
__" A él le gusta experimentar, partir en una dirección precisa a cada nuevo proyecto. En verdad, mi estilo de montaje es el suyo. Durante un tiempo, en cuatro o en cinco películas se concentró en el paso de los planos objetivos a los planos subjetivos. Parece mostrar un plano desde un punto de vista determinado , luego el personaje entra en el plano, que entonces se convierte simplemente, en un plano de él, listo para que recupere a continuación, su carácter de plano subjetivo. Realiza búsquedas cada vez más elaboradas, partiendo de este principio. Nunca se detiene en sus propósitos creativos".
¿ Lee Usted los guiones antes y después del rodaje de cada película ?
___"Sí, los leo antes pero trato de olvidarme de ellos, porque prefiero seguir la película a través de los fragmentos que me van enviando durante el rodaje. Quiero ver lo que Marty filme y reaccionar únicamente en función de ello. En su caso, el guión no es exactamente el reflejo de lo que va  a hacer. Sus películas son siempre más complejas y más profundas que sus guiones".

Paul Hirsch :
Recuperando el tiempo perdido.

Se hizo célebre como montajista de "La Guerra de las Galaxias".
Por sus características especiales, "La Guerra de las Galaxias" fue un verdadero desafío para el montajista.
"Carrie" : otra de las películas elaboradas por Hirsch.

  ¿ Quién puede decir, cuando es necesario efectuar un corte para montar una película ? 
Realmente es una estupidez, asegura el profesional Paul Hirsch ( nacido en 1945), asumir con certeza que sólo se debe cortar cuando fuera necesario. Es algo subjetivo. 
___"Con los años he añadido un corolario a esa guía : haz cada escena todo lo simple que sea posible, pero no más simple. El truco radica en saber, cuando es demasiado simple o demasiado complicado".
Hirsch es nada menos, que el montador de "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars" ) de George Lucas, pero también de "Carrie" ( 1976 );  Estallido Mortal" ("Blow up", 1981) y "Misión Imposible" ( 1996) las tres de Brian De Palma; "Un día de furia" ( 1992) de Joel Schumacher y "Ray" ( 2005) de Taylor Hackford, entre otras.  
Estudiante de Arquitectura en Columbia, y exrepartidor de una pequeña compañia de Nueva York, se inició montando trailers y documentales de 10 a 3 minutos de duración. 
Debutó en la profesión, con Brian De Palma en : "Hi Mom" ( 1969) y ganó el Oscar por "Star Wars" (1977).
Sobre esta película comenta : "Mientras montábamos la secuencia final , nos dimos cuenta que era muy importante incorporar una necesidad temporal en el relato. La misión de Luke en las últimas escenas de la película, tiene gran dificultad física. Para destruír a la maligna Estrella de la Muerte, debe lanzar una bomba que se introduzca por una estrecha chimenea. Obviamente, todos queremos que destruya la Estrella de la Muerte. Sin embargo, la escena se vuelve mucho más emocionante, si el público sabe también que a Luke se le estaba acabando el tiempo. Para conseguir ese elemento, George Lucas envió una segunda unidad a rodar, cierta cantidad de planos de soldados imperiales, girando botones y apretando interruptores". 
"Eso planos se utilizaron en un momento previo de la película, para crear una secuencia antes de que el planeta Alderaan sea destruído por la Estrella de la Muerte. Los planos no eran estrictamente necesarios, porque podríamos habernos limitado a mostrar que el planeta volaba por los aires. Sin embargo, era nuestra única oportunidad de dejar claro, cómo se ponía en marcha el poder destructivo de la Estrella de la Muerte. Una vez asociada esta secuencia con una destrucción inminente, el público la reconocería en la escena final. Los espectadores ven que se aprietan botones, y al momento saben que Luke le queda poco tiempo, porque está a punto de desatarse el poder destructivo de la Estrella de la Muerte. Tenemos nuestro "reloj".

 
Walter Murch :
El genio detrás del Padrino.

Explicando sus secretos como editor cinematográfico.

Ganador de dos Oscar por "El Paciente Inglés".

La trilogía de "El Padrino", es otro de los grandes logros profesionales de este maestro del corte cinematográfico.
Con anterioridad, Murch obtuvo un Oscar al Mejor Montaje Sonoro por Apocalipsis , ahora".
En su trabajo el profesional, puede pasar largas horas en el estudio, sin descansar un instante.

Se desempeña como montador en el cine norteamericano desde 1972 y como mezclador de sonido desde 1969. 
Sus trabajos han sido galardonados por las Academias de Cine de Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1997, recibió además, una nominación sin precedentes : dos Oscar, al Mejor Montaje y a la mejor mezcla de sonido y por la misma película : "El Paciente Inglés" (1996) de Anthony Minghella. 
Diecisiete años atrás, obtuvo un Oscar al Mejor Sonido por las mezclas de "Apocalipsis, ahora" ( 1979) de Francis Ford Coppola, director con el que también ha trabajado, en el montaje de la trilogía de "El Padrino" ( 1971-1974 y 1990).
Extraordinario como docente en el área, tiene sus propios predicamentos para explicarnos la magia que hay detrás del montaje.
___"Desde que el hombre existe, nosotros y nuestros remotos ancestros, hemos contemplado el mundo como una continuidad. Abrimos los ojos todas las mañanas y durante las horas siguientes - nos levantamos, desayunamos, nos vestimos y salimos -, cada paso que damos, cada momento que vinimos, queda registrado y no hay cortes : lo que vemos, es un único plano de dieciséis horas. Es como si quitáramos la tapa del objetivo de la cámara y expusiéramos dieciséis horas de película. A nadie hubiera sorprendido que el montaje provocara una especie de mareo en el público".
"Creo que la clave para entender porque el montaje es posible, se encuentra al examinar la cualidad cinemática de los sueños, más que la realidad de la vigilia. El ser humano lleva miles de años dejando constancia de sus sueños, desde mucho antes de la invención del cine. Un sueño humano es cine puro. Por lo tanto, el montador tiene que ser conciente del milagro que ocurre cuando monta la película y debe intentar sacar todo el partido posible de ello".
Los pequeños detalles hacen grandes cosas. Recuerda sobre su trabajo en "Apocalipsis, ahora" de Coppola, que para los ruidos y estallidos sonoros de la guerra de Vietnam, había muy poco material que provino de las sonotecas.
___"No podíamos utilizar grabaciones de la guerra de Corea, ni de la Segunda guerra mundial , no sólo porque las armas fueran distintas, y en consecuencia sonaran de modo distinto, sino porque estábamos mezclando cintas en estéreo de séis pistas y necesitábamos sonidos que hubieran sido grabados en estéreo." 
"En 1977 y 1978, había escasas grabaciones estereofónicas en las sonotecas de efectos. Así que telefoneamos a la guardia costera, que tenía prevista una sesión de entrenamiento con helicópteros en una de las bases del estado de Washington. Resultó que, se mostraron dispuestos a colaborar y permitieron que nos presentáramos con nuestras grabadoras y nuestra "lista de compra" de sonidos de helicópteros. Así conseguimos las grabaciones originales que necesitábamos , con los helicópteros adecuados y las perspectivas correctas", concluye.

 Jim Clark :
"Contemplar a un montador trabajando, resulta exasperante".

"Me fijo muchísimo en una frase bien dicha o una cierta mirada, para lograr una edición ideal", comenta.
 
"Perdidos en la noche" : una de las obras editadas por Clark.

 
De "Charada", Clark sostiene que "lo que más nos costó, fue el final en el teatro con Cary Grant que se encuentra bajo el escenario, y el villano Walter Matthau, que está por encima de él sobre las tablas. El sonido de los pasos, fue crucial para esta escena".

"La Misión" : otro de los grandes logros de su trabajo.

"007 : El Mundo no basta" : de la saga Bond, también fue montada por el profesional.


Nacido en 1931 en Gran Bretaña, Jim Clark se inició en este oficio como aprendiz a principios de los años cincuenta del siglo pasado, en los famosos estudios "Ealing".
Después de montar una película para la "Children Film Foundation", el montador Jack Harris, un viejo amigo y mentor, le dió trabajo como segundo ayudante en : "El Príncipe y la Corista" ( 1957), una película dirigida y actuada por Laurence Olivier, con la despampanante Marilyn Monroe.
En la década de los 60- 90, se hizo una sólida reputación como montador en películas de John Schlesinger ( "Perdidos en la noche", 1968; "Marathon Man", 1976);  Stanley Donen ("Charade", 1963); Roland Joffé ( "Los Gritos del Silencio", 1984; "La Misión", 1986); Michael Apted ( "Agatha", 1979; "Una mujer llamada Nell", 1994; "007 : El Mundo no basta" ,1999); Michael Caton - Jones ( "Memphis Belle", 1990; "Mi vida como hijo", 1993; El Chacal, 1997); y Mike Leigh ( "Veradrake", 2004; "Happy-go-lucky", 2008).
Clark señala que, el oficio de montador cinematográfico, evoluciona paso a paso, pese a la casi nula existencia de formación académica.
_"Nunca he creído que el montador deba aprenderse como ejemplo. Contemplar a un montador trabajando resulta exasperante. Como ayudante, yo intentaba aprender observando, pero poco provecho puede sacarse con ese método a menos que el montador te deje mirar por encima de su hombro la pequeña pantalla de la moviola. Sé por experiencia que los montadores no eran muy propensos a hacer de profesores, tal vez porque querían preservar el misterio del oficio, y mostraban poco interés por preparar a la siguiente generación".
El tiene claro que, el trabajo es difícil y complejo, y que cada uno tiene su propio estilo.
_"No hay dos montadores, ni dos directores que monten una escena de modo similar, igual que no hay dos alfareros que te den una vasija igual a partir del mismo barro", indica.  
Con la irrupción de la informática el trabajo se ha hecho más acelerado.
 Al respecto, él nos cuenta que : "Ahora que trabajamos con medios digitales, mi primer montaje es muy basto y rápido. Mi sistema, si es que tengo alguno, es pasar el material varias veces, cotejándolo con el guión para comprobar exactamente que cobertura tengo y anotando cualquier cosa concreta que me guste, como una frase bien dicha o cierta mirada, sin tener en cuenta si el director me ha pedido que use esa toma o no. Seguidamente, pasaré el montaje de verdad, construyendo la secuencia corte por corte sin pretender pulirla", concluye.

Cécile Decugis :
El corte revolucionario.

"Sin Aliento" : obra emblemática de la "nouvelle vague" francesa.
"La Rodilla de Clara" : Gran clásico de Eric Rohmmer, montado por Decugis.

"Los 400 Golpes" : también montado por la célebre artista.

Si hay algo que ella tradujo en potencia, ritmo y aceleramiento, fue la magistral edición de la película francesa "Sin Aliento" ("A Bout de souffle", 1959) de Jean Luc Godard, título emblemático de la "nouvelle vague". 
Cuando se montan seguidos dos planos sin cambiar el ángulo, el montaje es visible y parece haber un salto. En la película había muchísimos jump-cuts. E increíblemente, refundaron el lenguaje audiovisual con Godard, con una idea revolucionaria para su tiempo.
Cécile Decugis arribó a París en 1944, después de vivir en los Alpes durante la Segunda guerra mundial. 
En 1952 empezó a estudiar en la Universidad, pero la abandonó antes de acabar el año, por falta de recursos. Entonces, ella decidió entrar como aprendiz de montador. 
Después de conocer el oficio, trabajó en los primeros cortometrajes de Francois Truffaut, y también en la emblemática "Los 400 Golpes" (1959) y "Disparen sobre el pianista" ( 1960) del famoso director. Además, fue la autora del montaje de "Sin Aliento" ( 1959) de Godard; "Mi noche con Maud" ( 1969); "Paulina en la Playa" ( 1982) y "Las noches de luna llena" ( 1984) todas de Erich Rohmmer, entre otras maravillas. 
Respecto a su experiencia en "Sin Aliento", aduce que : "Con el paso del tiempo, se ha convertido en una leyenda, pero antes de que se reconociera, todo París iba diciendo que era una película pésima e insignificante. A mucha gente no le caía bien el grupo de la nouvelle vague. Muchos críticos fueron implacables. En todo caso, el filme supuso una verdadera conmoción para el público, porque fue el descubrimiento de algo fresco y moderno".
Sobre su trabajo con Eric Rohmmer, recuerda que : "El estilo es mucho más clásico y estructurado. Rohmer y Truffaut abordaban de forma parecida los personajes y la sociedad francesa, pero tienen una manera diferente de expresarse. Rohmmer utiliza largas tomas que había trabajado con minuciosidad por adelantado. Montaba rápido la imagen y dedicaba mucho más tiempo al sonido. Truffaut, en "Los 400 Golpes", en cambio, grabó muchos diálogos en estudio. En verdad, el sonido de esta famosa película, se postsincronizó de principio a fin", acota.


Grandes Talentos del Montaje.

Una lista somera de grandes talentos de la edición o montaje, debe incluír los siguientes nombres, a más no sea, como un repaso por la historia de este oficio prodigioso.
El siguiente es nuestro humilde homenaje para los clásicos y contemporáneos de la sala de edición. Una manera simple, pero concreta de recordarles.

Owen Marks ( 1899-1960 ) : El maestro de maestros de la Warner Bros, que trabajó en 96 producciones, desde 1924 hasta 1961. Debe su prestigio, al montaje de películas como : "Casablanca" ( 1942); "Angeles con caras sucias" ( 1938); "El Tesoro de Sierra Madre" ( 1948); "Alma Negra" ( 1949); y "Al Este del Paraíso" ( 1955).  

Anne Bauchens ( 1882-1967) : Montó 63 películas, desde que debutara en 1918. Fue la secretaria de William C . Mille en Nueva York, donde vio como se le abrían nuevas perspectivas  profesionales en los estudios Lasky, donde llegó a ser montadora, y luego continuó trabajando para el hermano de William, el director Cecil B.De Mille, quien incluía automáticamente su nombre en todos los contratos con la Paramount. 
Es la montadora de : "Los 10 Mandamientos" ( versiones 1923 y 1956); "Rey de Reyes" ( 1927); "Buffallo Bill" ( "The Plainsman", 1936); "Piratas del Mar Caribe" ( 1942), todas de De Mille; entre otras.

Barbara McLean (  1903- 1996 ) : 64 películas editó , especialmente trabajando para los estudios "20 th Century Fox y "Columbia". 
Ganó el Oscar por la película "Wilson" ( 1944) de Henry King. También colaboró con directores clásicos como : John Ford , Henry Hathaway, Joseph Mankiewicz, Henry King, Allan Dwan, Elia Kazan, entre otros.

 
"Motín a Bordo" fue montada por Margareth Booth.

Margareth Booth ( 1898-2002 ) : La Jefa de Montaje de los estudios MGM, ingresó al negocio del cine gracias al productor Irving Thalberg, quien vió en ella, a una talentosa profesional. Es autora del montaje de clásicos irrepetibles como : "La Viuda Alegre" ( 1925 ) de Erich Von Stroheim ; "Motín a bordo" ( 1935) de Frank Lloyd; "La dama de las camelias" ( "Camille", 1936) y "Romeo & Julieta" ( 1936), ambas de George Cukor. 

Gene Havlick ( 1894-1959 ) : Montador en los estudios Columbia, desde 1928, llegó a trabajar en más de 100 producciones de distinto calado. 
Colaborador habitual del director Frank Capra, para quien hizo el montaje de : "Sucedió aquella noche" ( 1934) ; "El Secreto de vivir" ( 1936); "Horizontes Perdidos" ( 1937;  ganador del Oscar compartido con Gene Milford );  "Vive como quieras" ( 1938) y "Caballero sin espada" ( 1939).  

Robert J. Kern ( s/ d ) : Su trabajo está en 70 producciones de cine y televisión. 
Debe su reputación a películas de MGM como : "David Copperfield" ( 1935); "Ana Karenina" ( 1935); "María Antonieta" ( 1938) ; "Orgullo y Prejuicio" ( 1940); "Los Tres Mosqueteros" ( 1948) ; "El Jardín Secreto" ( 1949)  y Crisis" ( 1950).  

William Hornbeck  ( 1901- 1983) : 182 películas montó en una larga carrera, que lo tuvo trabajando para los estudios RKO y Paramount.  Ganó el Oscar en su especialidad por la película : "Ambiciones que matan" /"Un lugar en el sol" ( 1951) de George Stevens, director para el que también hizo : "Shane" ( 1953 ) y "Gigante" ( 1956).
Fue el editor del documental "Why We Flight", sobre las tropas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. También de las películas clásicas "Lady Hamilton" ( 1941) de Alexander Korda y "El libro de la Selva" ( 1942 ) de Zoltan Korda. 

Hal C.Kern ( 1894-1985) :  Su filmografía alcanza a 26 plículas, especialmente para el sello MGM y "United Artist".
 Ganó el Oscar por "Lo Que el Viento se llevó" ( 1939), compartido con James E.Newcom. Colaborador habitual de Alfred Hitchcock ("Rebeca", 1940; "Cuentame tu vida", 1945; "Agonía de Amor" ( 1947 ) y King Vidor ( "Duelo al sol", 1946).  

Gloria Swanson y William Holden en : "Sunset Boulevard" montada por Diane Harrison.


Diane Harrison  ( 1894- 1968 ) : Se hizo muy conocida, por sus trabajos con el realizador Billy Wilder como : "El Mayor y la Menor" ( 1942); "Cinco tumbas en el Cairo" ( 1943); "Días sin huella" ( 1945) y "El Ocaso de una vida" ("Sunset Boulevard", 1950).

Ted Kent  ( 1901- 1986 ) : Hombre ancla de la sala de montaje de los estudios Universal, pasaron por sus tijeras, películas como : "El Hombre Invisible" ( 1933) ; "La Novia de Frankenstein" ( 1935); "El Gato Negro" ( 1941) y "El Monstruo de la laguna negra" ( 1953). También fue el montajista de la brillante : Carta a una desconocida" ( 1948) de Max Ophuls. 


James E. Smith - Rose Smith : Matrimonio de montadores del cine norteamericano.
James E. Smith fue el primer editor de David W.Griffith, se casó con Rosa durante el montaje de "Intolerancia" ( 1915) y llegaron a editar las obras más trascendentales del cineasta como : "Corazones del Mundo" ( 1918) ; "Lirios Rotos" ( 1919) ; Las dos tormentas" ( 1921) y "Las dos huerfanitas" ( 1922). Además, Rose trabajo sola en el montaje de : "What Price Glory ? " ( 1926 ) de Raoul Walsh.

Milton Carruth ( 1899- 1972 ) : El alma mater de la Universal, trabajó como montajista para películas clásicas como : "Drácula" ( 1931) ; "Los Crímenes de la calle Morgue" ( 1932) y "La Momia" ( 1933). Para Hitchcock montó "La Sombra de una duda" ( 1943). 
Fue además, un discreto director de siete películas olvidadas, como "The Man in blue" ( 1937).   

Louis R.Loeffler ( 1897- 1972) : Asociado a Otto Preminger, trabajó también con John Ford y Michael Curtiz. Su nombre está inscrito en los créditos de : "Laura" ( 1944); "Río sin retorno" ( 1954); "Exodo" ( 1960 );  "Los Comancheros" ( 1961) y "El Cardenal" ( 1963).
 
 
Bela Lugosi como "Drácula", editada por Maurice Pivar.

 
Maurice Pivar ( 1894-1982) : Montajista británico, que trabajé en los Estados Unidos, en la "Universal" para películas como : "El Fantasma de la Opera" ( 1925); "Sin novedad en el frente" ( 1930);  "Frankenstein" ( 1931), "Drácula" ( 1931);  "Imitación de la vida" ( 1934); "El Cuervo" ( 1935 ) y "Magnífica Obsesión" ( 1935).

Verna Fields ( 1918-1982) : Conocida como "la madre del corte", montó sólo 18 películas, pero lo hizo en su estudio, en su casa de campo en el valle de San Fernando, en California, como la célebre "Tiburón" ( "Jaws", 1975) de Steven Spielberg. 
Suyas también son las ediciones de : "American Graffitti" ( 1973); "Loca Evasión" ( 1974) "Luna de Papel" ( 1973) y "Daisy Miller" ( 1974).

Pamela Mann ( nacida en 1927) : Continuista y script londinense, también es una reconocida montadora de cine. Desde sus viejos años en 1949, como secretaria de producción, a sus atributos evidentes como montadora de películas tan famosas como : "Cazadores del Arca Perdida" ( 1981); "El Cristal Encantado" ( 1982); "El Regreso del Jedi" ( 1983); "Nunca digas, nunca jamás" ( 1983); "Indiana Jones y el Templo de la Perdición" ( 1984); "La Tiendita del Horror" ( 1986) y "¿ Quién engañó a Roger Rabitt ? ( 1988), su último trabajo, Pamela Mann ha sido una brújula interesante de estilo y nobles resultados.

Stu Linder ( 1931- 2006) : Como montajista deja 26 películas para el cine, en una carrera que abarcó desde 1966 al 2004. 
Entre sus trabajos más conocidos figuran : ""Grand Prix" ( 1966 ); "Diner" ( 1982); "El Mejor" ( "The Natural", 1984); "Buenos días, Vietnam" ( 1987);  "Rainman" ( 1988); "Avalon" ( 1990); "Bugsy" ( 1991); "Toys" ( 1992); "Quiz Show : el dilema" ( 1994);  "Los Hijos de la calle" ( "Sleepers", 1996); "Vida bandida" ( "Bandits", 2001) y "Envy" ( 2004).

Björn Andresen de "Muerte en Venecia", montada por Ruggero Mastroianni.


Ruggero  Mastroianni  ( 1929- 1996) : Gran montajista italiano, hermano del actor Marcello Mastroianni, que trabajó para algunos de los grandes cineastas de su país, como : Federico Fellini  ( "Roma", 1972; "Amarcord" , 1973; "Ensayo de Orquesta" , 1977; "Ginger & Fred", 1985), Luchino Visconti ( "Muerte en Venecia", 1971; "Ludwig", 1973 ); Francesco Rosi ( "El Caso Matthei", 1972; "Excelentísimos cadáveres", 1976) y Elio Petri ( "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha", 1970).

William Reynolds ( 1910-1997 ) : Destacado montajista del cine norteamericano, que trabajó casi exclusivamente para la "20th.Century Fox". Graduado en Princeton, ganó dos Oscar y dejó para la posteridad, 69 trabajos en cine y televisión. 
Algunos de ellos son : "Ultimatum a la Tierra"/ "El día que paralizaron la Tierra" ( "The day the earth stood still", 1951);  "El Amor es algo esplendoroso"/ "Angustia de un Querer" ( "Love is a many splendored thing", 1955) ; "Bus Stop" ( 1956); "Compulsion" ( 1969); "Río Salvaje" ( "Wild River", 1960); "Taras Bulba" ( 1962); "La Novicia Rebelde" / "Sonrisas y Lágrimas" ( "The Sound of Music", 1965); "El Cañonero de Yangtzé" ( 1966); "Hello Dolly" ( 1969); "El Padrino" ( "The Godgather", 1972); "El Golpe" ( "The Sting", 1973); "Un pequeño romance" ( "A little Romance", 1979) y  "La Puerta del Cielo" ( "Heaven"s Gate", 1980).


Frank Urioste ( nacido en 1938) : Montajista del cine norteamericano, que ha hecho 31 películas para la pantalla grande. Cabe destacar entre sus trabajos : "Conán, el destructor" ( 1984) ; "Robocop" ( 1987); "Duro de Matar" ( 1987); "El Vengador del Futuro" ( "Total Recall", 1990); "Instintos básicos" ( 1991 ); "Tombstone" ( 1993); "Arma Mortal 4" ( 1998); y "Alerta en lo profundo" ( "Deep blue sea", 1999).


Sally Menke  ( 1953- 2010) : Conocida como la editora de las películas del director Quentin Tarantino, falleció prematuramente, dejando tras de sí, un puñado de películas conocidas como : "Las Tortugas Ninjas" ( 1990), ""Los Perros de la Calle" ( 1994); "Entre el Cielo y la Tierra" ( "Heaven and Earth", 1994); "Mullholland Falls" ( 1995); "Tiempos Violentos" ( "Pulp Fiction", 1997); "Jackie Brown" ( 1998); "Kill Bill" 1 y 2 ( 2003-2004); "Deaft Proof" ( 2007); "Malditos bastardos" ( 2009) y "Peacock" ( 2010).

  
"La prima Angélica" de Carlos Saura, un trabajo editado por Pablo García del Amo.


Pablo García del Amo ( 1927- 2004) : Prestigioso montador del cine español, que ha trabajado para los realizadores más importantes de la península ibérica como : Victor Erice, Carlos Saura, José Luis García Sanchez, Fernando Fernán Gomez y Pilar Miró. 
Completó una filmografía, que considera 187 producciones para el Cine y la televisión. 
En cine, su trabajo está en películas como : "La Caza" ( 1965); "El Espíritu de la Colmena" ( 1973); "Ana y los lobos" ( 1972); "La Prima Angélica" ( 1973); "Cría Cuervos" ( 1975); "Elisa, vida mía" ( 1977); "El Sur" ( 1983); "Tasio" ( 1983); "El Mar y el Tiempo" ( 1984); "Ay, Carmela" ( 1990); "Las edades de Lulú" ( 1990); "Sevillanas" ( 1993); "El Perro del Hortelano" ( 1996); ""Lázaro de Tormes" ( 2001); "Más pena que gloria" ( 2001) y "La duquesa roja" ( 2007).

Pedro Chaskel ( nacido en 1932 en Alemania ) : Reconocido editor, productor y director del cine chileno. Su trabajo está en la trilogía documental "La Batalla de Chile" ( 1975-76 y 79 ); además de películas como : "Historia de lagartos" ( 1989); Organilleros" ( 1996); "Volantines y Volantineros" ( 1997) y "La Revolución de los pingüinos" ( 2008). 
En materia de montaje, es toda una institución docente.


George Tomasini ( 1909-1964 ) : 23 filmes considera su trayectoria, sobretodo como colaborador habitual del director Alfred Hitchcock, para películas como : "La Ventana Indiscreta" ( 1954); "Como atrapar a un ladrón" ( 1955); "El Hombre Equivocado" ( 1957); "Vértigo" ( 1958); "Intriga Internacional" ( 1959); "Psicosis" ( 1960); "Los Pájaros" ( 1963) y "Marnie, la ladrona" ( 1964). 
También editó : "Stalag 17" ( 1953), "Cabo de Miedo" ( 1962) y "Las 7 Caras del Dr.Lao" ( 1964).

Eraldo De Roma  : Editor y Actor del cine italiano. Figura clave en obras neorrealistas, pues le tocó montar :  "Paisa" ( 1946); "Roma ciudad abierta" ( 1946); "Germania, año cero" (1947) y  "Ladrón de Bicicletas" ( 1948).  
También editó : "La Aventura" ( 1960); "La Noche" ( 1961); "El Eclipse" ( 1963), y "El desierto rojo"( 1964) , todas de Michelangelo Antonioni.
En 148 películas, colaboró también con Vittorio De Sica, Roberto Rosellini, Sergio Leone, Alberto Lattuada, Luigi  Zampa y Nicholas Ray,

Francoise Bonnot ( nacida en 1939) : Montadora francesa, colaboradora habitual del cineasta Costantin Costa Gravas para :"La Confesión" ( 1970); "Estado de Sitio" ( 1972); "Hanna K" ( 1983); y "El Cuarto Poder" ( 1997).
Suyas son las ediciones de : "Manhattan Sur" ( 1985) y "El Siciliano" ( 1986) ambas de Michael Cimino; "El gran amor de Swann" ( 1983) de Volker Schlondorff; "1492: A la Conquista del Paraíso" ( 1983) de Ridley Scott; y "Titus" ( 1999), "Frida" ( 1002) y "Across the Universe" ( 2007 ), las tres de Julie Taymor.

Otho Lovering ( 1892-1968) : En los años 20 del siglo pasado, se inició en los estudios Vitagraph en Nueva York, como productor asistente, y paralelamente se dedicó al montaje de películas. Sus mayores aciertos, se encuentran en clásicos de John Ford como : "La Diligencia" ( 1939); "Un Tiro en la noche" ( 1962) y "Siete Mujeres" ( 1966). 
También trabajó para Hitchcock, cuando editó "Corresponsal Extranjero" ( 1940).

Conrad A.Nervig ( 1889-1980) : Editor del cine norteamericano, que fue el primero de la historia, que obtuvo un Oscar en su especialidad, por "Eskimo" ( 1933) de W.S.Van Dyke, una película con intérpretes esquimales. 81 películas hizo cuando trabajó en las salas de montaje, desde que se iniciara en 1927 y hasta 1955. Entre los títulos que editó figuran : "El Viento" ( 1928); "Historia de dos ciudades" ( 1936); "Cautivos del mal" ( 1952); "Las Minas del Rey Salomón" ( 1952), por la que obtuvo su segundo Oscar compartido con Ralph E.Winters. 

"Ben Hur" también ganó el Oscar al Mejor Montaje, por el trabajo de  Ralph E.Winters.


Ralph E.Winters  ( 1909- 2004 ) : Nacido en Canadá, comenzó a trabajar en salas de montaje, en la MGM a los 18 años de edad. Desde entonces, editó 75 películas , siendo nominado seis veces al Oscar. Obtuvo la estatuilla dorada en dos oportunidades por : "Ben Hur" ( 1959) de William Wyler y "Las Minas del Rey Salomón" ( 1950) de Compton Bennet y Andrew Marton.
También montó : "Mujercitas" ( 1949); "Quo Vadis?" ( 1951); "Siete novias para siete hermanos" ( 1954); " Amame o dejame" ( 1955); "La Carrera del Siglo" ( 1965);  "The Thomas Crow Affair "( 1968), entre otras.

Dorothy Spencer ( 1902-2002 ) : Trabajó como editora, entre los años 1929 y 1979, logrando una sólida reputación profesional, por películas como : "La Diligencia" ( 1939); "Pasión de los Fuertes" ( 1946), ambas de John Ford ; "Corresponsal Extranjero" ( 1940) y "Ocho a la deriva" ( 1943) ambas de Alfred Hitchcock; "Cleopatra" ( 1963) de Joseph Mankiewicz; "Terremoto" ( 1974) de Mark Robson, entre otras.

Tom Held ( 1889-1962) : Editor de origen austríaco, que emigró a fines del siglo XIX a Estados Unidos. Su trabajo está en películas como : "Tarzán de los Monos" ( 1932); "Tarzán y su compañera" ( 1934); "San Francisco" ( 1936); "Test Pilot" ( 1938) y "El Gran Vals" ( 1938):

Arthur Schmidt ( nacido en 1937 ) : Colaborador habitual del realizador Robert Zemeckis, para el que ha hecho alguno de sus mejores trabajos, por películas como la trilogía de "Volver al Futuro" ( 1985-1990); "La muerte le sienta bien" ( 1992); "¿ Quien engañó a Roger Rabitt ? " ( con el que obtuvo el Oscar ); "Forrest Gump" ( 1994) y "El Naúfrago" ( 2000). 
También ha editado : "Rocketeer" ( 1991) de Joe Johnston y "Piratas del Caribe : La Maldición del Perla Negra" ( 2003) de Gore Verbinski.


Michael Kahn, el editor recurrente de las películas de Steven Spielberg.

Michael Kahn ( nacido en 1935 ) : Montador habitual de Steven Spielberg, para "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" ( 1977); "Cazadores del Arca Perdida" ( 1981); "El Color Púrpura" , 1985); "Jurassic Park" ( 1993);  "La lista de Schindler" ( 1998); "Rescatando al soldado Ryan" ( 1997); "Inteligencia Artificial" ( 2002); "La Guerra de los Mundos" ( 2005); "Munich" ( 2005); "Caballo de Guerra" ( 2011); "Lincoln" ( 2012), entre otras. 
También ha trabajado para otros cineastas como : Robert Zemeckis, Tobe Hopper, Irving Kersher , Frank Marshall, P.J.Hogan y John Frankenheimer.


Martin Walsh ( nacido en 1955) : Su trabajo como montador está en películas de diverso género como : "Chicago" ( 2002);  "V de Vendetta" ( 2005); Furia de Titanes" ( 2010) y "El Príncipe de Persia" ( 2010).


El montajista Piero Scalia de "Gladiador".

Pietro Scalia ( nacido en 1960 en Sicilia, Italia ) : Admirador de las películas americanas de Stanley Donen, John Ford y Howard Hawks, descubrió el montaje durante sus años de estudios en la UCLA. Comenzó como ayudante de Andrei Konchalovski  en "Shy People" ( 1987). 
Su reputación profesional, está en el montaje de películas como : "J.F.K." ( 1991); "Gladiador" ( 2000 ) ; "Prometheus" ( 2010) y "Kick-Ass" ( 2010).


Lee Smith ( nacido en 1960, en Sydney, Australia ) : Como montador, su labor es reconocida por films como : "The Truman Show" ( 1998); "Batman Begins" ( 2005); "El Origen" ( "Inception", 2010) y "X-Men : First Class" ( 2011).

Conrad Buff  IV ( nacido en 1956 ) : Reconocido montador de producciones como : "Mentiras Verdaderas" , 1994) ; "Terminator 2" ( 1991); "Titanic" ( 1997); "Training day" ( 2001); "El Rey Arturo" ( 2004) y "Terminator Salvation" ( 2009). 

Stephen Mirrione ( nacido en 1969 en California ) : Ha sido el montajista de películas célebres como ; "Traffic" ( 2000); "La Gran Estafa" ( 2000) y su secuela;  "El Informante" ( 2009); "Contagio" ( 2011) y "Los Juegos del Hambre" ( 2012).


Kirk Baxter ( nacido en 1972, en Sydney, Australia ) : Su trabajo de montador, está en películas como : "Zodíaco" ( 2007); "Red Social" ( "The Social Network", 2010) y "La Chica del dragón tatuado" ( 2011).

Angus Wall : Su trabajo metódico y brillante, está en films como : "El Club de la Pelea" ( 1994);  "El Curioso Caso de Benjamín Button" ( 2008);  "Red Social" ( 2011) y "La Chica del dragón tatuado" ( 2011). Ganador dos veces del Oscar en su especialidad.

Stuart Baird con el actor Patrick Stewart en : "Star Trek : Nemesis".
  
Stuart Baird ( nacido en 1947 en Gran Bretaña ) : Experto en cine de acción , su trabajo está en : "Arma Mortal" ( 1987) ; "Duro de Matar" ( 1990); "Casino Royale" ( 2006) y "007: Operación Skyfall" ( 2013).

William Goldenberg ( nacido en 1959) : Versátil y disciplinado, es el montajista de : "Fuego contra Fuego" ( 1995); Pleasantville" ( 1998); "Ali" ( 2001); "Kangaroo Jack" ( 2003) ; "Alma de Héroe" ( "Seabiscuit", 2002); "Miami Vice" ( 2006); "Transformers : Dark of the Moon" ( 2011); y "Argo" ( 2012).

Chris Lebenzon ( nacido en 1953 ) : Colaborador habitual del cineasta Tim Burton, para películas como : "Ed Wood", "Marcianos al ataque", "El Gran Pez" , "Charlie y la Fábrica de Chocolates", "La leyenda del jinete sin cabeza"; "Alicia en el País de las Maravillas" y "Sombras Tenebrosas". 
También ha montado otros films como : "Pearl Harbor", "Alien"; "Blade Runner" y El Fantasma de la Opera".



Joel Cox : Colaborador habitual del realizador, productor y actor Clint Eastwood, a través de películas como : "El Jinete Palido" ( 1985); "Bird" ( 1988); "El Principiante" ( 1990); "Space Cowboys" ( 1999), "Río M´pistico" ( 2003) ; "Million dollard baby" ( 2004), entre otras.
Ganó el Oscar por el montaje de "Los Imperdonables" ( 1993) de Eastwood. 

 
Ray Lovejoy y el director Stanley Kubrick. en el set de "El Resplandor".



Ray Lovejoy ( 1939-2001) : Colaborador del cineasta Stanley Kubrick ( "2001, Odisea en el Espacio" ; "El Resplandor", 1980), amplió su radio de acción, cuando editó "Alien", "Krull", "Batman" y "Perdidos en el Espacio" , significativamente todas películas de fantasía, ciencia ficción y terror.

David Brenner : Muy refutado montador de películas de acción y aventuras como : "Nacido el 4 de Julio" ( 1989); ´"Día de la Independencia" ( 1996); "El Patriota" ( 2000); "El Día después de mañana" ( 2004); "Pirates of the Caribbean : On Stragger Tides" ( 2011) y "El Hombre de Acero" ( 2013). 

Maryann Brandon : Experta montadora de películas animadas actuales como : "Kung Fu Panda 2" y "Como entrenar a tu dragón". Sin embargo, su trabajo también está en películas de acción en vivo, como : "Super 8", "Misión Imposible 3" y "Star Trek : Into the darkness" ( 2013).

Harry Keraminas ( nacido en 1940) : Es el autor del montaje de la trilogía de "Volver al Futuro"/"Regreso al Futuro" ( "Back to the Future" ) de Robert Zemeckis. También editó "El Juez Dredd"



Tom Rolf ( nacido en Estocolmo, Suecia en 1931) : Gran montador del cine norteamericano, que ganó el Oscar por "Los Elegidos" ( 1983) de Philip Kaufman.
Entre sus trabajos destacan : "Taxi Driver"; "Nueve semanas y media" , "Lluvia Negra", "Fuego contra Fuego", "y "Equilibrium".

Jabez Olssen ( nacido en 1975 en Nueva Zelandia ) : Colaborador estrecho de la obra del realizador Peter Jackson. Su trabajo está en : "The lovely bones"; "King Kong" ( 2005 ) y la trilogía de "El Hobbit". Aunque también ha hecho el montaje de : "Lejos de la ley" ( 1988); "¿ Quien le teme a Gilbert Grape ? ( 1993); "Sexto Sentido" ( 1999), "Chocolate" ( 2000) y Casanova" ( 2005).


"Mi bella dama" ( "My fair lady"), una de las películas editadas por Wiliiam Ziegler.



William Ziegler ( 1909-1977) : Uno de los montadores norteamericanos más prestigiosos de los años 40 y 70, que deben su reputación a películas como : "Cuéntame tu vida" ("Spellbound", 1945); "La Soga" ("Rope", 1948); "Extraños en un Tren" ("Strangers on a Train", 1951) y "Topaz" ( 1969) todas de Alfred Hitchcock; "Rebelde sin Causa" (" 1955) de Nicholas Ray; "Mi bella dama" ( 1964) de George Cukor y "The Omega Man" ( 1971) de Boris Sagal.
Pasó por distintos estudios : Hal Roach ( 1935-40); Paramount ( 1941-43); Selznick Productions ( 1944-46) y Warner ( 1951-67).


Jack Murray ( 1909- 1961) : Su trabajo de editor abarcó desde 1929 a 1961, y está indistintamente, en producciones Warner, MGM, RKO, Republic, AU, Fox y Columbia, para el célebre maestro John Ford.
Fue el editor de importantes películas como : "El Cielo mandó a alguien" /"Tres Padrinos" ("Three Godfathers", 1948); "La Legión Invencible" ("She Ware a yellow ribbon", 1949); "Río Grande" ( 1950); "El Hombre Tranquilo" ( 1952); "Más Corazón que Odio" ("The Seachers", 1956); "Misión de dos audaces" ("The Horse Soldiers", 1959) y "El Sargento Negro" ( Sergeant Rutledge", 1960), todas del gran maestro norteamericano. 


Carol Littleton ( nacida en 1948) : Editora de célebres directores del cine contemporáneo norteamericano, como Lawrence Kasdan, Jeremiah Chechick y Steven Spielberg. De hecho, para éste último, hizo el montaje de "E.T., el Extraterrestre" ( 1981). Está trabajando como montajista desde 1975, y hasta la fecha considera 35 créditos, en películas tan diferentes como : "Cuerpos Ardientes" ( Body Heat", 1984); "Sylverado" ( 1985); Diabolique" ( 1996); "Cazador de Sueños" ( 2002); "The Manchurian Candidate" ( 2004) y "La Otra" ( 2008).

Richard Chew ( nacido en 1940 ) : De ascendencia asiática, ha logrado espléndidos trabajos como montajista, al colaborar en películas como : "La Conversación" ( 1974) de Francis Ford Coppola; "Atrapado sin Salida" ( 1975) de Milos Forman ; "La Guerra de las Galaxias" ( 1977) de George Lucas; "Yo Soy Sam" ( 2001) de Jessie Nelson; "El Nuevo Mundo" ( 2005)  de Terrence Malik y "El Camino" ("The Way", 2010) de Emilio Estevez. 


"Blade Runner" fue montada por Terry Rawlings.
 
Terry Rawlings ( nacido en 1933) : Veterano editor de sonido del cine británico, que también ha incursionado como editor general, en películas del calibre de : "Alien, el octavo pasajero" ( 1979) y "Blade Runner" ( 1982) ambas de Ridley Scott;  "Carros de Fuego" ( 1981) de Hugh Hudson y El Fantasma de la Opera" ( 2005 ) de Joel Schumacher. 
Su nombre está asociado también, a títulos tan célebres como : "007 : Con licencia para matar" ( 1965); "Isadora" ( 1968); "El Gran Gatsby" ( 1974) y "Los Duelistas" como editor de sonido. 


Jill Bilcock ( nacida en 1948 en Australia ) : A los 18 años, adquirió una cámara "Bolex 16 mm", y se fue a filmar a la China, en plena revolución cultural. Con ese material hizo un pequeño documental para la CBS, y más tarde se integró a estudiar Cine en "Swinbourne College of Technology", donde se licenció con una película sobre los aborígenes australianos. 
Vinculada a una empresa de publicidad, trabajó en la India, América Central y Sudamérica, debutando como editora ayudante en "The Chant of Jimmie Blacksmith" ( 1978) de Fred Schepisi.
Su currículum, está preferentemente adherido a las películas de Baz Luhrmann , Sam Mendes y Schepisi, aunque también ha trabajado para otros directores como : P.J.Hogan, Jocelyn Moorhouse y Shekar Kapur. 
Comprueben su trabajo, en películas como : "Romeo más Julieta" ( 1996); "Moulin Rouge" ( 2001); "Camino a la Perdición" ( 2003) y "No le temas a la Oscuridad" ( 2010).



Agradecimientos Especiales a : Declan McGrath - Antonio Eduardo Díaz-  Primissima - 20 th Century Fox - Warner Brothers-  Universal Pictures - The New York Times- Los Angeles Times - Variety - Cahiers du Cinema.-


Mosaico de "Superman" ( 1978), con las principales escenas de la historia. Montaje de : Stuart Baird y Michael Ellis.

 
Mosaico de "Los Cazadores del Arca Perdida", editada por Michael Kahn.


2 comentarios:

  1. Muy didáctico su blog, muy completo. Es muy difícil competir con un blog así. Bueno, supongo que en la web cabemos todos. Uf, menos mal! Jaja! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web cabemos todos. Recuerde Antolin, que cada uno puede aportar un poco mas de conocimientos con la honestidad y la deferencia de escribir líneas de apoyo como la suya. Sólo asi, lograremos mantener estos blogs por amor al Cine, y en general, a los medios de comunicación audiovisuales. Muchas Gracias por su aliento y su sentido del humor.

      Eliminar