Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 4 de octubre de 2013

Oficio del Cine : Supervisor de Efectos Especiales :

Los Magos que convierten los sueños en realidad.

Douglas Trumbull, gran innovador y maestro de efectos especiales de "2001", "Star Trek" y "El Arbol de la Vida", trabajando en el descubrimiento de nuevas cámaras y efectos para el cine.

El cine ha sido uno de las artes humanas, que más ha logrado evolucionar gracias al dominio y amplitud del lenguaje audiovisual, a través de sus medios derivados como : la televisión, las transmisiones satelitales, la TV Cable, la aparición del Internet, las comunicaciones on line, la masificación de los usos del celular, y el avance sostenido de la técnica computacional.
En escasos cincuenta años, el Séptimo arte pasó del blanco y negro al color, de los 35 mm. a los 70 mm, de la PoliVisión al CinemaScope, del SuperCinerama al PanaVisión,VistaVisión, Technirama, Dynamation Pal, 3 D , y todos sus inventos ópticos derivados.
Nunca hubo, una manifestación cultural más enraizada y sensible, a los avances de la tecnología. 
Ni tampoco, un medio que se integrara más rápidamente, a los vertiginosos aceleramientos de la industria electrónica : del celuloide altamente inflamable, pasamos a la película "Kodak XX" a prueba de calor y agua.
Después vino la generación de la película Beta y VHS, formatos de videos caseros que llevaron la cinemateca a la casa. 
Tras el descubrimiento del disco láser, DVD y Blue Ray, se nos viene encima la película holográfica, que incorpora hasta los olores de las escenas proyectadas. 
Suena a ciencia ficción, pero el cine ha sido testigo y es la prueba fehaciente de los progresos de la técnica. 
En este sentido, los Supervisores en Efectos Especiales, son los profesionales encargados en desarrollar y aplicar todas las técnicas ópticas, manuales, animadas e informáticas, que permiten convertir los sueños en realidad.
"Séptimo7sello" dedica esta entrada a los Maestros de los F/X de todos los tiempos, como una manera de resaltar el complejo trabajo que desarrollan y descubrir en esta profesión, la maestría de la inteligencia y el oficio.    


¿ Que son los Efectos Especiales ?

"Industrial Ligh & Magic" de George Lucas, es una de las empresas más consolidadas y prestigiosas del rubro de los efectos especiales. Aquí, algunas películas donde ha participado.


Es la representación de efectos reales que forman parte de la acción de una película, por medio de efectos artificiales o trucajes. A veces, este término se emplea para denominar a los efectos ópticos introducidos en las imágenes, posteriormente al rodaje o durante el transcurso del mismo. 
También se utiliza para indicar, cuando se emplea en el proceso de montaje sonoro, vale decir, los efectos que se agregan a la película que tienen que ver con ruidos, diálogos y sonidos, creados por medios artificiales o pregrabados.
El Supervisor de F X, tiene a su cargo la producción de dichos elementos, para ser incorporados en una película, y pueden ser tan determinantes en los resultados de una obra que, a veces, llegan a ser tan imprescindibles como la labor del guionista o de los actores.
Generalmente el especialista en esta área, es un innovador, o sea un profesional derivado de la animación, el diseño o la ingeniería, capaz de crear nuevas técnicas de trucaje e insertarlas con un sentido estético y plástico de reconocible autencidad.

Abracadabra.

Las miniaturas de "Metrópolis", el clásico del cine mudo alemán.

La labor de los especialistas en F X, es casi tan parecida a la de los magos. 
"Apariciones y desapariciones, fundidos, superposiciones y trucos de imagen congelada, fueron ya populares entre los primeros directores del cine, como Georges Mélies, - que creó varios de los fundamentos de los FX -, Fritz Lang o Cecil B.DeMille".
Los efectos de las películas actuales, son mucho más sofisticados y suelen ser el resultado de antiguas técnicas, adaptadas a los usos del ordenador. 
Muchas de estas técnicas, provienen de la Animación, del Diseño de Maquetas propias de la Arquitectura y la Ingeniería, de los avances en el campo de la Fotografía, del Dibujo, del Maquillaje, de la grabación de Sonido, etc.
Las novedosas naves espaciales de "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars"), la insólita mezcla de seres de carne y hueso con dibujos animados en "¿ Quién engañó a Roger Rabitt ?, los colosales dinosaurios de "Parque Jurásico", las alambicadas recreaciones fantásticas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobitt", las extraordinarias ambientaciones en pantalla verde que aparecen en "Los Vengadores", son el resultado de la tecnología de última generación.
 
Alterando el Tiempo y el Espacio.

En "Matrix", está secuencia sobre pantalla verde, se rodó con una cámara especial que registraba 12.000 cuadros por segundo.


Los primeros cineastas, descubrieron que podían alterar la velocidad de la película, creando la sensación de rapidez o lentitud.
El "Acelerado" se consiguió mediante una variación técnica que disminuye la velocidad de la cámara ( la normal es a 24 fotogramas por segundo ), el plano parece acelerar la acción, que durará menos que en el tiempo real. 
Es lo que se conoce habitualmente como "cámara rápida" y se utiliza para expresar el ritmo febril de la vida urbana, o los cambios abrutos del día a la noche, o de las estaciones del año.
Utilizando las variaciones del montaje, el cine pude comprimir o contraer el tiempo.
La cámara rápida fue comúnmente utilizada en la comedia muda,  ya que añadía un ritmo gracioso a la actuaciones de los actores.
Muy por el contrario, el "ralenti"se efectúa con la variación técnica, que aumenta la velocidad de la cámara ( en "Matrix" se llegaron a rodar 12.000 cuadros por segundo ), el plano parece entonces, adquirir una lentitud apabullante, donde se percibe hasta el paso de una bala, o la simetría en la caída de un hombre al mar.
La cámara lenta, es un recurso muy utilizado en las transmisiones de fútbol de la televisión, para repetir los goles o las faltas de una jugada, aunque en el cine adquiere una connotación solemne, metafísica, casi espiritual.


Proyección sobre filmación.

Una maqueta original de "King Kong" ( 1933).

La técnica de la retroproyección, fue empleada por primera vez en el cine mudo y consistía en la filmación de los actores sobre un fondo proyectado. 
Se utilizó a menudo hasta en los albores del sonido, cuando las escenas exteriores se recreaban dentro de un estudio. 
Apareció la proyección frontal que hacía más realista las secuencias.
Así los viajes en coche, barco o avión, simulados sobre pantalla, fueron la norma habitual, pues las imágenes se sincronizaban con la cámara y permitían un control directo del sonido y la luz.
Cuando se trata de recrear ambientes históricos o futuristas, las maquetas son un recurso muy común. 
Especialistas en pintura maté y diseñadores de arquitectura, lograban consecuentes trabajos que eran verdaderas joyas, al mezclar con absoluto realismo, maquetaciones, miniaturas y stop motion ( animación cuadro a cuadro ). 
Un ejemplo categórico fue el clásico "King Kong" ( 1933), modelo absoluto de mezclas de técnicas e innovaciones en los procedimientos de miniaturización.  
Uno de los aspectos que se abrieron con la implantación del ordenador, fue el ahorro en la construcción de los decorados. 
Hoy día, películas como : "Alicia en el País de las Maravillas",  "Oz, un Mundo Fantástico" y "La Vida de Pi", se han logrado exclusivamente con el uso de la pantalla verde y las filmaciones controladas en estudio.
Las imágenes generadas por computación, han permitido por ejemplo que "Forrest Gump" interactúe con John Kennedy y John Lennon, que "El Hombre Araña" luche con un clon de sí mismo, o que el actor Andy Serkis sirva de modelo, para que un programa de software, imponga las proporciones de la creatura "Gollum" en la captura de sus movimientos, para la trilogía de "El Señor de los Anillos".


Simulaciones animadas.

En la maqueta de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", el director Steven Spielberg y su equipo.


No cabe duda que, la animación es un efecto especial, muy utilizado en la actualidad.
"Todas las imágenes requeridas para un movimiento, expresión o gesto, son dibujadas en unas hojas, llamadas "cells". 
Luego se colocan encima del fondo y el operador de cámara, se ocupa de filmar la secuencia, un encuadre después de otro. 
Muchos de los filmes de hoy día, utilizan ordenadores para reducir el número de ilustraciones que han de ser dibujadas a mano. La estampida de cebras que aparece en "El Rey León", fue creada de esta manera".
La mayoría de las películas que emplean marionetas, maquetas o figuras de arcilla, greda, yeso o plasticina, son rodadas cuadro a cuadro. 
El realizador y productor norteamericano Tim Burton y el inglés Nick Park,  han logrado industrializar esta técnica legada de los viejos maestros europeos y rusos.
Las maquetas, son también un recurso insustituíble a la hora de rodar una película de fantasía, ciencia ficción y terror. 
La simulación pasa por vuelos y batallas espaciales, viajes interplanetarios, luchas con seres colosales de otros mundos, invasiones alienígenas y monstruos salvajes.
El detallismo en los FX, incluye, complejos procesos de ambientación de una película. 
Desde las armas, el vestuario, los decorados y hasta las explosiones espaciales, son recreadas con absoluta espectacularidad.
La compañía americana "Industrial Light & Magic" fundada por George Lucas en 1975, es una de las especialistas en efectos ópticos en Estados Unidos. 
En Nueva Zelanda, sobresale la "Weta Worshop" creadora de los FX de "El Señor de los Anillos y "El Hobbit".


Precursores de los F/ X. 

Willis O"Brien cuando recibió un Oscar Honorífico en 1950.
 
En la torre del Empire State Building, el Rey Kong lucha contra la aviación.

 
El recientemente desaparecido Ray Harryhausen, con algunas de sus creaturas cinematográficas.

 

Aquí, junto a una de las maquetas utilizadas en "El Viaje Fantástico de Simbad" ( "The 7th. voyage of Sinbad").
Harryhausen y el productor Charles H.Schneer, discuten la "story board" del filme "The Golden Voyage of Sinbad".

El actor Kerwin Matthews y Ray Harryhausen, preparando los efectos de una toma en "The 3 Worlds of Gulliver".

El maestro de los FXs, preparando una de las creaturas de "Furia de Titanes" ( "Clash of Titans").


Como vimos en una entrada anterior dedicada a la "Animación cuadro a cuadro", los maestros precursores del género, fueron indiscutiblemente : Willis O"Brien" ( 1886-1962), padre de "King Kong" y Ray Harryhausen ( 1920-2013 ), a quien dedicamos una nutrida crónica revisando todas sus películas.
O"Brien fue un innovador porque incorporó la "stop motion"en los inicios del cine, produciendo su primer cortometraje en 1916 : "The Dinosaur and the missing link" para Edison.
No sólo creó el procedimiento básico, sino que se convirtió en su mejor exponente, con películas como "El Mundo Perdido" ( 1925), la base que inspirara a Steven Spielberg para realizar : "Jurassic Park" ( 1993); "King Kong" ( 1933), obra maestra absoluta que destacó sobretodas ellas, porque "humanizó" el comportamiento de un muñeco, que se transformó en el protagonista central de la aventura;  y "El Gran Gorila" ( "Mighty Joe Young",  ), la perfección de la técnica animada, superada por la correspondencia de su alumno Ray Harryhausen.
En efecto, Harryhausen no hizo más que, ampliar las posibilidades de la técnica, con una gracia y un talento, que vino a inspirar a toda la generación posterior de efectistas especiales, entre los cuales están los padres de "La Guerra de las Galaxias" y "Viaje a las estrellas".
Entre las películas que llevan la huella indeleble de su sensibilidad artística y que son valiosos testimonios de su genio, se cuentan : "El Monstruo de los Tiempos Remotos" ("The Beast from 20.000 fathoms", 1953); "La Bestia de otro Mundo" ( "20.000 Million Miles to the Earth", 1957), "Simbad y la Princesa" ( "The Seventh Voyage of Sinbad", 1958); "Jason y los Argonautas" ("Jason and the Argonauts", 1963); "Hace un millón de años A.C." ( "One Million Years" D.C, 1966) y "El Valle de Gwangi" ( "The Valley of Gwangi", 1968).


Películas Legendarias con FX del Cine.

Preparando los modelos a escala de "El Imperio Contraataca", para la batalla en la nieve.

Detrás de las escenas de rodaje, hay miles de relatos atendibles sobre la realización de los efectos especiales de una película. 
Nosotros hemos recopilado, las siguientes instantáneas que dimensionan el trabajo de esos maestros indiscutidos de la magia y del tebeo en la pantalla grande. 
En cada uno de ellos, se manifiesta una admiración conciente por su trabajo. 
En determinados lapsos, integramos un breve sumario con títulos de películas, para que les reconozcas a partir de sus trabajos más emblemáticos.
En efecto, actualmente gracias a la irrupción del cine fantástico, del relato de terror o de ciencia ficción, el público reconoce apellidos que integran los equipos de valiosas películas. 
De ese puñado de artistas, hemos incluído también, a los grandes maestros del pasado, como una manera de incentivarlos a recorrer, el cine de los FX desde la añoranza del coleccionismo y del cinéfilo empedernido.

George Mélies ( 1861-1938) , realizador francés, que desde 1908 preparó sus propios films en Montreuil, transformándose en el pionero del espectáculo cinematográfico y creando los efectos visuales más innovadores. Es el padre legítimo del cine como representación visual, que adelantó los FX  que abrían de denifir, su capacidad onírica capaz de convertir la fantasía en realidad.

Méliés es uno de los pioneros más importantes del cine, porque descubrió el potencial de la cámara, para crear magia con ella, y demostró que, este invento también podía ser un arte maravilloso, capaz de convertir todo lo imaginable en experiencia vívida. Mago y prestidigitador, fundador del teatro de Roberto Houdin, su legado es incalculable y revalorizado por Martin Scorsese, en la película "Hugo" ( 2011).


En el clásico de aventuras "El ladrón de Bagdad" ( 1924), volando sobre la alfombra mágica, gracias a la fotografía de Arthur Edeson y los diseños de William Cameron Menzies, los actores Douglas Fairbanks y Anna May Wong.

La maqueta de "Metrópolis" inspirada en  Nueva York, en la espectacular película de ciencia ficción de Fritz Lang. Estos magníficos diseños fueron obra de : Otto Hunt, Erich Keitelhut y Karl Vollbrecht.

En los sets de la UFA, los extras recibiendo instrucciones antes del rodaje.

Impresionate usina que simula la febril actividad de los obreros en la citada película. El relato entremezcla unas gotas de gótico alemán, y varias secuencias de fantasías revolucionarias, además de una ambientación futurista que inspira lo místico.

La actriz alemana Brigitte Helm, es alimentada mientras viste el traje de robot, en "Metrópolis", que inspirara a George Lucas para su creación de C3PO. Nótese como le dan aire con un secador de pelo.
Una escena de la película con Rudolf Klein -Rogge como el ingeniero loco Rotwang, Briggite Helm como la chica-robot, y Alfred Abel, el amo y señor de "Metrópolis".

El amplio salón del amor de "Metrópolis". El colosalismo de la película, salta a la vista.

En "los 10 Mandamientos" ( 1923) de Cecil B. De Mille, los gigantescos escenarios fueron concebidos por Paul Iribe, mientras que, los efectos visuales incluyendo la impactante secuencia de la separación del Mar Rojo, fueron obra del equipo integrado por los fotógrafos : Bert Glennon, Edward S.Curtis, J.Peverell Marley, Fred Westerberg, Archie J.Stout y Donald Biddle Keyes.

Todavía resulta impactante por su belleza plástica, los decorados colosalistas, y la descripción minuciosa del éxodo del pueblo judío y la persecución de las tropas del Faraón.
En la remake de "Los 10 Mandamientos", el actor Charlton Heston interpreta a Moisés.
Pintura matte para recrear las vastas extensiones de Egipto, agregan un realismo sobrecogedor.
En la nueva adaptación bíblica, asumió la supervisión de los estupendos efectos especiales : John P. Fulton ( 1902-1966), creador del sistema fotográfico "cromakey" y uno de los grandes impulsores de Fx de los filmes de terror de la "Universal" en los 30, como : "La Momia" , "El Hombre Invisible"y "La Novia de Frankenstein".


"Los Nibelungos" ( 1924) de Fritz Lang, fue una de las superproducciones de la UFA más influyentes de su tiempo. Rodada sobre viejas leyendas germanas y noruegas, está dividida en dos partes : "La Muerte de Sigfrido" que dura 135 minutos y "La venganza de Crimilda" de 150 minutos. Por sobre su compleja narrativa, sobresale por la lograda estética, que remarca el tema de la inexorabilidad del destino.


Una grandiosa escenografía de Otto Hunte, que recrea en estudio el bosque legendario, la fortaleza de Atila,  la reproducción de la ciudad de Worms, pasando por la extraordinaria recreación de la lucha contra el dragón, que necesitó de ocho personas montados en su interior para manejar sus mecanismos, alcanzan un significado plástico de notable poesía.

"La Mujer en la luna" ( 1929 ) otro título mítico de Lang, destaca por sus extraordinarios efectos y escenarios que recrean un viaje a la luna. La película contó con los FX de Konstantin Tschetweeikoff , y la asesoría de los científicos Willy Ley y Fermann Oberth; y de los astrónomos Gustav Wolff, Joseph Danoliwatz y Horst von Harbou.

El enorme set construído en los estudios UFA que recrea el paisaje lunar, fue construído por los diseñadores artísticos : Otto Hunte, Emil Hasler y Karl Vollbrecht.

Jack B.Pierce ( 1889-1968) fue el maquillador más importante de los estudios Universal en los albores del sonoro. Considerado "un auténtico artista , un escultor singular que modelaba espantos, despúes de hacer un profundo estudio de las características de sus personajes. Fue un poeta, un mago, un trabajador infatigable, para quien las horas de creación apenas contaban. Su obra maestra, sigue siendo el monstruo de Frankenstein, personaje que daría fama mundial y fortuna a Boris Karloff. También hizo las notables creaturas de : Drácula", "La Momia", "El Hombre Invisible", "El Gato Negro", "La Novia de Frankenstein", "El Cuervo", "La Torre de Londres", y "El Hombre lobo" ( en la fotografía), interpretado por Lon Chaney Jr.

Boris Karloff encadenado en "Frankenstein" antes de huír al molino. "Karloff se ponía en manos de Pierce a las seis de la mañana; el maquillaje duraba hasta las doce. Era sometido a estas horas, a un minucioso estudio de sus facciones ; colores grises y verdes para el rostro, aluminio en la garganta y artificios para la cabeza: cráneo especial, falsos cabellos, heridas sangrantes, rasguños, brazos, piernas y codos con articulaciones".


El trabajo de Boris Karloff no concluía con el maquillaje. Después se calzaba unos zapatos de once kilos de peso y se le entablillaban las piernas para mantenerlas rígidas al andar. Concluído el rodaje, la tarea de quitarle el maquillaje, demoraba tanto como aplicarlo, y era un suplicio, que el actor recibía con tremenda responsabilidad profesional con su público.


La caracterización para "La Momia" fue otra de las obras maestras de Pierce, y el actor asumió las cuatro horas frente al espejo con total dignidad. Experto en FX de simulación, cuando no existía lo prostático, Pierce apenas aparece en las historias del cine, aunque su nombre ha sido justamente revalorizado, con la salida a circulación de las obras del terror gótico en formato DVD.


Para "El Hombre Lobo" y secuelas, Pierce integró en el maquillaje del actor Lon Chaney Jr., un tejido especial en la máscara y en las manos con lana de cabra. De esta forma, Lon Chaney Jr., aparece convenientemente amenazador y terrorífico.


Vean el proceso de transformación que sufre Boris Karloff, en la comedia terrorífica "Abbott y Costello contra el Monstruo" ( "Abbott & Costello:  Meet Me Doctor Jekyll & Mr.Hyde", 1953) de Charles Lamont. Los efectos de maquillaje, corrieron a cargo de Jack Kevan ( 1912-1997), un experto que trabajó también en : "El Monstruo de la laguna negra" y "El Hombre de las mil caras"; mientras que los efectos especiales visuales, estuvieron dirigidos por David S.Horsley ( 1906-1976), con más de ochenta películas de trayectoria, entre ellas : "La Novia de Frankenstein", "El Hombre lobo en Londres", "La Mujer Invisible" y "The Black Castle".


Segundo de Chomón :
La Genialidad de un desconocido.

Retrato del aragonés maquetista, director de efectos fotográficos y especiales.

Para los estudiosos del cine español, el nombre del productor, director, fotógrafo y técnico en efectos especiales aragonés Segundo de Chomón ( 1871- 1929), les debe resultar particularmente familiar. 
Treinta años atrás, su nombre era prácticamente desconocido en todo el mundo. 
Para nosotros se trata de un realizador y técnico, que requiere una urgente valorización, porque a su modo, fue un pionero, como Mélies.
Nacido en Teruel, fue desde muy joven aficionado a la mecánica e ingeniería, lo que le llevó a estudiar todas las cuestiones relativas a los avances de la tecnología.
Apunta el especialista Emilio C.García Fernández : "Chomón se acerca al mundo creativo con cautela. No obstante, sus primeros trabajos son ya especializados : la madurez y el rigor con que aborda cualquier proyecto, va a suponer la mejor garantía para sus productos. Hasta 1905, si bien es notoria la influencia ejercida por los franceses en cada una de las películas que impresiona, no deja de abordar nuevos aspectos inéditos en España en la realización de cintas".
Se trata de un gran innovador, que constantemente experimenta con los recursos de su tiempo, en el campo de los efectos especiales para el cine.
En "Choque de trenes" ( 1902) utiliza las maquetas con arrebatador realismo. Excelentes resultados obtiene, con las dobles impresiones de : "Gulliver en el país de los gigantes" ( 1903), mientras que el paso de manivela, remarca el estoicismo que provocan sus imágenes en : "Eclipse de Sol" ( 1905).
Gran película resulta : "El hotel eléctrico" ( 1905), que le permiten viajar a París a perfeccionar sus técnicas en los estudios Pathé. 
Por esos años funda una empresa dedicada a los FX en Barcelona y es convidado a viajar a Italia, donde participa en una obra colosalista : "Cabiria" ( 1913-14), de Piero Fosco. 


Mosaico con obras del artista.

En Cabiria", logra impulsar el valor agregado que tiene el desarrollo de los FX para una película, a partir de la experimentación de los recursos expresivos del cine.
Suyas son las secuencias de la erupción del volcán Etna, logradas con el Efecto Shüfftan, donde entremezcla maquetas y acción en vivo. 
También perfeccionó el travelling interior, con el objetivo de darle magnificencia a los gigantescos decorados de los templos orientales y desarrolló la iluminación expresionista de la película, que permite que los rostros y objetos de un decorado aparezcan con relieve.
Otro de sus trabajos más celebrados, está en la superproducción francesa : "Napoleón" ( 1927) de Abel Gance, donde retomó muchas de sus ingeniosas creaciones, como cuando al final del relato, se posa un águila en el mástil de la barca, que lleva a la familia de Napoleón a la isla de Córcega. 
Su filmografía basta y contundente, culmina en 1927 con la película "El negro que tenía el alma blanca".


"Cabiria" ( 1913 ) la obra cumbre del cine mudo épico italiano, contó con los efectos especiales del español Segundo de Chomón, que introdujo varias innovaciones como : ingeniosos travellings y movimientos de grúas, y la iluminación expresionista para resaltar las figuras y los rostros de los personajes.



La película incluye descomunales escenarios, donde se mezclan distintos estilos arquitectónicos.


En "Napoleón" ( 1927) de Abel Gance, Chomón también introdujo innovadores efectos visuales.


El efectista norteamericano Walter Percy Day, cuando trabajó en Francia para "Napoleón", desarrolló estas tomas de pintura matte con increíbles resultados.


Abel Gance como Chomón, también fue un innovador técnico. Introdujo en "Napoleón" el método de filmación conocido como de la "Polyvisión", donde dividió la pantalla para demostrar todas las posibilidades que tiene el lente de la cámara.


King Kong :

Cuando un FX llegó a ser la estrella.


Willis O"Brien muestra una de sus diseños para un filme de dinosaurios.
Con una conveniente mezcla de miniaturas proyectadas sobre animación previamente rodada, se pudieron efectuar tomas como éstas, en la clásica "King Kong".

Nunca antes en la historia del cine, un muñeco animado por el procedimiento de la "stop motion", había llegado tan alto en el firmamento hollywoodiense.
En una secuencia casi profética, cuando el mono gigante se sube hasta el "Empire State Building" alcanzando las alturas de un Rey, se simuló con más verdad hiperrealista, la ascensión y caída de un "actor inexistente". 
"King Kong" ( 1933) se transformó así, en el primer filme legendario, que hizo de una creatura falsa y minúscula, una estrella gigantesca, capaz de competirle en las taquillas, a los mismísimos Clark Gable, Errol Flynn o Johnny Weismüller. 
Como recuerda en detalle "Joyas del Cine Clásico", en su apartado dedicado a la película : "A pesar de la responsabilidad colectiva de la génesis de Kong Kong, el filme no habría podido materializarse sin la contribución de Willis O"Brien. 
Este escultor y diseñador de origen irlandés, era un apasionado de la arqueología y la paleontología. 
Su experiencia en la reconstrucción de maquetas para museos de historia natural fue decisiva en el desarrollo de una técnica de efectos especiales, que pasa por primera vez en práctica en "El Mundo Perdido" ( 1925) de Harry Hoyt. 
Los dinosaurios que en ella aparecían, se movían gracias a bolsas de aire inflables, ocultas bajo la piel que los recubría, y accionadas a distancia. 
Para la producción de "King Kong" se contó con la colaboración de los hermanos Delgado, de origen mexicano, quienes de acuerdo con las indicaciones, construyeron un gorila de peluche, que no medía más de medio metro, y que estaba formado por un armazón de metal recubierto de piel de conejo, para las escenas globales, y diversas partes del cuerpo de gran tamaño, para los planos cortos. 
El brazo y la mano articulables que debían sostener a Fay Wray, medían dos metros y medio de largo y eran capaces de elevarse hasta tres metros de altura.
La cabeza y la parte superior del tórax , tal como aparecen en los primeros planos, fueron construídas con madera, alambres y tela, y recubiertas de caucho y pieles de oso. En la célebre secuencia del Empire State, era una pequeña marioneta que trepaba mediante alfileres adheridos a la maqueta del rascacielos, los aviones que aparecían eran reales, aunque también se usaron modelos reducidos, y la caída del gorila fue rodada a cámara lenta para aumentar su verosimilitud".

 

El productor y directior Irwin Allen y Willis O"Brien, discuten los modelos de las creaturas prehistóricas, para la película "The Animal World" en 1956.


Mario Larrinaga ( 1895-1979), fue uno de los grandes efectistas visuales del cine americano de los 30 y 40, trabajando para los estudios Universal, RKO y Warner, con famosos directores como Cecil B.De Mille, Douglas Fairbanks y Orson Welles. Nació en Los Flores, México, y a los diez años, emigró con su familia a Tucson, Arizona, y luego a California.  Destacó desde niño, como dibujante y artista plástico con su hermano Juan, hasta que tuvo un accidente en una mano. En 1911 ingresó al cine, donde habría de consolidarse en una carrera, como diseñador de FX, y gran talento escénico. Gracias a él, se deben muchos de los mejores efectos del gorila de "King Kong" ( 1933) , aunque también participó en : "She", "Gunga Din", "Ciudadano Kane" y "Mildred Pearce". También fue un reconocido ilustrador en : "The Saturday Evening Post", "Vanity Fair" y "Harper"s Bazaar" Magazines. Falleció en Ventura County, California a los 84 años de edad.

Test fotográfico de Larrinaga para "King Kong" ( 1933).

El Rey Kong entre rayos proféticos, amenazando la urbe neoyorquina.


La magia de los FX, permitió reconstruir en los estudios, la odisea de "King Kong", en un período histórico azotado por la crisis financiera. Ello obligó al productor Merian C.Cooper, a descartar la posibilidad de hacerla en escenarios naturales en el Africa.
Fue tal su ajuste económico, que se utilizaron decorados de otras películas para abaratar los costes de producción.
Por eso, la gigantesca empalizada y la puerta de veinte metros que aparece en la escena de la tribu ofrendando a Fay Wray, fue un minucioso "maquillaje" que los decoradores de la RKO hicieron, con las murallas de Jerusalén, que Cecil B.De Mille había utilizado en "Rey de Reyes" ( 1927). Además, el decorado que simula el pueblo indígena fue el mismo ya usado en "Ave del Paraíso" ( 1932).
El filme fue un amasijo imaginativo y certero de una variedad notable de técnicas y efectos especiales.   
"Willis O"Brien , además de dar vida a los monstruos articulables, fue el responsable de recrear la amenazante atmósfera de la jungla, inspirándose  en los grabados de Gustav Doré. Vidrios pintados con este estilo, e interpuestos, a la distancia apropiada , entre la cámara y pequeños fragmentos del decorado construídos en tamaño real, multiplicaban espectacularmente su extensión. Por otra parte, se superpusieron imágenes reales con otras proyectadas en pantallas de celulosa, que transparentaban efectos rodados previamente. Fue así por ejemplo, como una Fay Wray real, podía mantenerse en lo alto de un árbol de tamaño natural, frente a una pantalla en la que se proyectaban imágenes ampliadas de un dinosaurio articulado cuyo movimiento había sido conseguido por animación". 
En algunas escenas, como cuando Kong es atacado por una serpiente gigante, mientras los actores principales le observan, se llegaron a utilizar hasta tres y cuatro exposiciones de distintas tomas anteriores. Todas mezcladas frente a una cámara. 
Como descubrirán, "King Kong" ( 1933), es la primera gran película de FXs en los albores del cine sonoro americano, cuyo fenómeno fue muy parecido al que provocó décadas después "La Guerra de las Galaxias" ( 1977). 
Un filme innovador y original, que inspiró a toda una pléyade de futuros técnicos y artistas.



Obras cumbres del Cine :
La Magia de los F/Xs.

El realizador George Lucas rodeado de todas sus naves, robots y maquetas para la saga de "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars").


Como se trata de una selección, optamos por hacerla lo más gráfica y amena posible. 
Desde luego, se consideran películas tan trascendentales y hermosas como : "El ladrón de Bagdad" y "El Mago de Oz", pero hay un puñado de películas modernas y contemporáneas como : "2001", "La Guerra de las Galaxias", "Viaje a las estrellas", "Superman", "Terminator", "Jurassic Park", Titanic", "El Señor de los Anillos", "Harry Potter" y otras más recientes como : "Oblivion" o "Prometheus".
La idea es despertar en Ustedes, queridos lectores, la ansiedad por descubrirlas o revivirlas a través del formato video, DVD o Blue Ray. 
En todo caso, creemos están las obras fundamentales, que mejor grafican el trabajo de los supervisores de FXs. 
En algunas bajadas, incluímos fotos de estos artistas, para que los conozcan. 
Nunca es tarde para asumir que, sin ellos, este mundo no sería el mismo.

"La Isla de las almas perdidas" ( "The Island of the lost souls", 1932) de Erle C. Kenton, una magnífica adaptación de la novela de H.G.Wells, con Charles Laughton y Richard Arlen, contaba con un despliegue de efectos especiales de maquillaje, maquetas y sobreexposiciones ópticas, realmente singulares.

Dentro del despliegue de medios técnicos, destacaban los disfraces y maquillajes con que se simulaban, las espantosas creaturas del doctor Moreau.

El actor Bela Lugosi tenía un papel secundario pero muy destacado, porque lideraba a los mutantes con este modelito de maquillaje.

En esta prueba del transformismo de Lugosi, se resalta su animalidad, una personalidad que impusiera a su personaje, cuando todos los monstruos se revelan contra su creador.

"She" ( 1935) de Irving Pichel, basada en la novela de H.Ride Haggard, fue una película de colosales escenarios y un nutrido cúmulo de efectos especiales. El fotógrafo J.Roy Hunt ( 1884-1972), contribuyó con notables efectos de transparencias, maquetas y sobreimpresiones, pero además, le dió a la película un aire de misticismo arrebatador y mágico. 

Los actores del filme, Helen Gahagan y Randolph Scott. Ella interpreta a la diosa del fuego, que mantiene inalterable su eterna juventud, y él, a un descendiente del hombre, del que ella estuvo enamorado una vez. La película fue colorizada y remasterizada en el 2006 para Legend Films, con la contribución del gran Ray Harryhausen, uno de sus más fervientes admiradores.

El climax del filme, se sostiene sobre la base de efectos visuales con transparencias.

"La Vida Futura" ( "Things to come", 1936) una superproducción del cine británico de su época, es una adaptación notable de la novela de  H.G.Wells, dirigida por el talentoso director artístico William Cameron Menzies. Consta de tres partes dividas por diferente metraje, que muestra la evolución del hombre donde sólo prima la determinación de progresar incansablemente. Increíblemente avanzada a su tiempo, revela las variables que azotan la vida humana, desde la perspectiva de los avances tecnológicos y armamentistas. Gran película, por revalorizar, contó con los efectos fotográficos de George Perinal.

El actor Raymond Massey, encabezó el elenco de actores que también integraron : Edward Chapman, Ralph Richardson, Margareth Scott y Cedric Hardwicke. Efectos visuales y artefactos como esta máquina voladora, hicieron las delicias de las audiencias.

Gran aporte fueron los diseños de la ciudad del futuro, hechos por el director artístico británico Vincent Korda.

Modelo de relato post atómico, integraba grandes decorados, singular vestuario, notables FX y actuaciones brillantes.


Dorothy Lamour y Jon Hall como isleños en "Huracán sobre la isla" ( "The Hurricane", 1937) de John Ford, una de las precursoras de los filmes catastróficos. La cinta concluye con un devastador huracán, simulado en estudio con FXs.


El experto en FXs, James Basevi ( 1890-1962), concibió el huracán y rodó toda la parte técnica del filme. El mítico John Ford, recordó una vez sobre esta antológica secuencia  : "Mientras estábamos rodándolo , le dí a Stuart Heisler una segunda cámara - nunca se sabía que iba a ocurrir-, y le dije , si salta un techo o se desata un sarong o se cae alguien, tú lo ruedas. Y de hecho creo que salieron bastantes planos suyos en la película" No por nada, la cinta obtuvo el Oscar a los mejores efectos de sonido, creados por Thomas Monton.

"El Mago de Oz" ( "The Wizard of Oz", 1939) de Victor Fleming, vino a integrar las técnicas en FXs en Technicolor, con un despliegue de escenarios, decorados, trajes, efectos de maquillaje, efectos sonoros y visuales, que lograron encantar a todo el mundo.

Panorámica de uno de los escenarios, donde se rodó el clásico musical fantástico, interpretado por Judy Garland.


Las caracterizaciones de los personajes, manifiestan un detallismo elocuente, que recuperó la magia del cine fantástico con candorosa complicidad del espectador. Los actores Judy Garland,  Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr y el perro Terry que interpretó a Totó, en una entrañable fotografía.


A.Arnold Gillespie ( 1899-1978), texano radicado en Hollywood, fue el responsable de los efectos especiales de "El Mago de Oz", incluyendo escenas decisivas, como el tornado y el vuelo de los monos de la bruja del Norte. Su carrera, la desarrolló exclusivamente para los estudios Metro Goldwyn Mayer. Debutó en la versión muda de la colosalista "Ben Hur" ( 1925) y estuvo a cargo de los efectos visuales, en la nueva versión de 1956. Su trabajo en más de 160 películas, incluyen las secuencias devastadoras del terremoto en  "San Francisco" ( 1936), las acrobacias de Johnny Weismüller sobre el puente de Brooklyn en "Tarzán en Nueva York" ( "Tarzan "New York Adventure", 1942), las coloridas secuencias de la visita a la exposición mundial del 1900 en "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me in St.Louis"); y la notable secuencia en el monte Rumshore en "Intriga Internacional" ( "North by Northwest", 1959). Aplicado y disciplinado artista de los FX, también trabajó para : "El Jardín Secreto", "La Costilla de Adán", "Kim", "Quo Vadis", "Cautivos del Mal", "El Valle de los Reyes", "Nido de Aguilas", "Alta Sociedad", "Las Aventuras de Huckleberry Finn", "Cimarrón" ( versión 1960), "Atlantis, el Continente Perdido", "La Historia más grande jamás contada", "Motín a bordo" y "La Conquista del Oeste".   


Un efecto sencillo pero sorprendente : Judy Garland por transparencia y sobreimpresión, aparece en la bola de cristal de la bruja Margareth Hamilton, maquillada con nariz y uñas falsas. A su vez, un enano vestido y maquillado de mono volador, le acompaña en esta perversa tarea de descubrir los planes de Dorothy.  


"El ladrón de Bagdad" ( 1939) de Michael Powell, Ludwig Werger y Tim Whelan, rodada una parte en Londres y otra en Hollywood por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, es una de las obras capitales del cine fantástico y de aventura. El genio de la botella ( Rex Ingram ), aparece actuando en una maqueta, que recrea el templo del techo del mundo.

Sabú, June Duprez y John Justin son los protagonistas del clásico, cuyos efectos especiales fueron creados por Lawrence Butler. Ambiciosa, hermosa, original, abarrotada de un esteticismo embriagador, recrea una historia de "Las Mil y unas noches" llevada con anterioridad, por Raoul Walsh en 1924.

Michael Powell viajó a las playas de Cornualles para rodar los exteriores del encuentro, entre el joven prodigio hindú Sabú y el actor de color Rex Ingram, que encarna al genio de la botella. Gracias a la ayuda del operador Osmond Borradaile, responsable de algunas de las tomas más impresionantes de "Las Cuatro Plumas", Powell pudo rodar éstas deslumbrantes escenas, que integran sólidos FXs.


En estudio se rodó esta escena, donde Sabú, simula que el genio le ha tomado en su mano. Como comprobarán, la gigantesca y elaborada mano, fue todo un logro de la producción.
Con FX de transparencias, se logró el efecto del caballo mecánico volador.

"Con destino a la luna" ( "Destination : Moon", 1950) de Irving Pichel,es un clásico de la ciencia ficción, que supo anticipar cómo sería un viaje a la luna, mostrando acertadamente los trajes y los cohetes espaciales, una década antes, del primer vuelo orbital tripulado por el ruso Yuri Gagarin.


La película contó con el guionista Robert A.Heinlein, uno de los más afamados y polémicos escritores de ciencia ficción, y la producción y efectos especiales de George Pal. Extraordinaria resulta comprobar, las gigantescas dimensiones de la superficie lunar, construídas en estudio.


Los diseños de los trajes y las naves muy cercanas a la realidad posterior.

"El Pájaro Loco" aparece en un corto, animando las estrategias científicas  para llegar a la luna.
Mosaico con las escenas ambientadas en la superficie lunar.


Niños utilizados como modelos a escala, para algunas tomas en el escenario de la aventura espacial.
En "Tarántula" ( 1955) de Jack Arnold, los close up fueron convenientemente simulados por una marioneta. En las tomas en exteriores, se utilizaron las transparencias y maquetas que recreaban el desierto californiano.
En "El Monstruo de la laguna negra"/"La Mujer y el Monstruo" ( "Creature from the Black Lagoon", 1953) de Jack Arnold, , un hombre anfibio vigilará de cerca las exploraciones de unos científicos, en el fondo de un lago agreste. A la exquisita Julia Adams, se unen los actores disfrazados de monstruo, Ricou Browning para las escenas en el agua, y Ben Chapman para las tomas efectuadas en tierra. El traje fue una verdadera novedad y perpetúo el trabajo de Browning, que después se dedicó a patentar cámaras acuáticas y a producir la serie "Flipper", para la televisión.

"El Increíble Hombre Menguante" ( "The Incredible Shrinking Man", 1957) de Jack Arnold, fue a su modo, una obra maestra absoluta, que recrea las consecuencias que sufre un hombre expuesto a nubes radioactivas. Paulatinamente, irá empequeñeciéndose, hasta desaparecer. Notables efectos especiales, fruto del singular genio de Richard Matheson, quien fue el autor del guión, que se remite a su propia novela.


"La Guerra de los Mundos" ( "War of the Words", 1953) de Byron Haskin, fue la adaptación al cine de la novela de H.G.Wells sobre la invasión marciana. Destacó también por sus notables FX, que en color y con diseños aerodinámicos, convirtieron la visión pesadillesca, en una poética recreación apocalíptica de la Tierra.

Las naves fueron diseñadas por Al Kozaki, quien se inspiró en las mantarayas. La fotografía de Georges Barnes, incluyó magnificos efectos de rayos y escudos protectores, que hicieron escuela entre los seguidores del género. 
"Planeta Prohibido" ( "Forbidden planet", 1956) de Fred McCleod Wilcox, sedujo porque prorrogó los logros conseguidos en la exaltación del terreno cósmico en color. En secuencias logradas y significativas,  se utilizó el "Matte Painting", o sea, dibujo sobre vidrio, que amortigúo los costes de producción.

Muy atractivo fue la inclusión de los modelitos de Anne Francis, pero el que se "robó la película" fue Robbie el Robot, que después apareció como "estrella" en un largo propio.

Desde Japón, el monstruo de  "Godzilla"/ "Japón bajo el terror del monstruo" ( "Gojira", 1954) de Inoshiro Honda, consolidó el mercado externo para las producciones de Oriente. Dobles disfrazados de monstruos, atacando ciudades a escala, vinieron a abrir una nueva veta en el género fantástico, que tuvo su punto cúlmine, en la consagración de las "Kaiju-eiga". Eiji Tsuburaya ( 1901-1970), fue el creador de los FX del ciclo de Godzilla, además de ser, un gran especialista en inundaciones y erupciones, que marcó las pautas en lo referente a la animación de monstruos : nada de modelos articulados. Su opción fue la actores disfrazados en impecables trajes de monstruos. Trabajó para los estudios "Toho" y especialmente para el director Honda.

Pausa para un maestro : 
George Pal, el mago de las marionetas.

Perfeccionista y trabajólico, creó el procedimiento bautizado como  "Dynamation".

Quizás a muchos de Ustedes, no les suene para nada el nombre de George Pal ( 1908-1980). Y es que, durante mucho tiempo, la labor de este notable efectista, director y productor de muñecos animados, se centró casi exclusivamente en el cine fantástico, a expensas de un ingenio oculto que fue recompensado con el Oscar especial en 1943.
Nacido en Hungría, admiró el teatro desde pequeño, porque sus abuelos eran miembros del Teatro Nacional y sus padres, dos connotados artistas de teatro ambulante. 
Estudió Arquitectura en la Academia de Artes de Budapest. También trabajó en la UFA alemana, hasta la llegada del nazismo. 
Refugiado en Estados Unidos en 1939, trabajó en la Universidad de Columbia de Nueva York, para terminar emigrando a California, a los estudios Paramount, donde hizo su carrera y fundó un pequeño estudio para trabajar con muñecos animados.
En 1949, produjo su primera película : "The Great Rupert". 
Especializado en FXs y animaciones stop motion, fue el responsable del procedimiento denominado "Dynamation", que consiste en la previa filmación fotograma a fotograma, reproduciendo con las marionetas las fases del movimiento humano. 
En segundo aspecto, si la acción lo requiere se pasa al rodaje de las maquetas , vale decir ciudades enteras que se destruyen por el mar, volcanes que entran en erupción, destrucción espectacular de un ferrocarril en marcha, la llegada de un gigante a las tierras de los liliputenses, etc., lo cual se rueda a una velocidad superior a la normal ( sobre más de 78 fotogramas por segundo ). Más tarde, se filman los personajes reales sobre fondos neutros, para intercalar en el montaje las miniaturas y las animaciones, logrando un realismo elocuente.

En "La Guerra de los Mundos" innovó en los diseños, el color y el uso de maquetas.

 
Con la creatura marciana construída para la ocasión.


Pal podía dar lo mejor de sí, en cometidos realmente interesantes. 
Para la película :"Con destino a la luna" ( "Destination Moon", 1950- ver), que obtuvo el Oscar a los mejores FXs, incluyó unas asombrosas imágenes del aluzinaje lunar. 
En "Cuando los mundos chocan" ( "When worlds collide", 1951), especuló visualmente el posible accidente de la colisión del planeta con Marte, pero además, se dió el trabajo de hacer verosímil, la construcción y despegue de una grandiosa nave espacial, para escapar del exterminio terrestre. 
En "La Guerra de los Mundos" ( "The War of the Worlds", 1953), hay una barroca acumulación de juegos de maquetas, superposiciones y transparencias, que logran recrear la invasión alienígena. 
Los funestos rayos de las naves invasoras son de tres tonalidades y atacan edificios y personas con un increíble verismo. 
En todas estas películas ganadoras del Oscar a los Mejores FX, se nota la mano de un artista.
En "La Máquina del Tiempo" ( "Time Machine", 1961) que dirigirá el mismo, vuelve a destacar por el uso inteligente de los efectos visuales, integrando unas transmutaciones por el espacio temporal dignas de ripley.  
George Pal, fue uno de los más grandes innovadores en el campo de los efectos especiales.      


Douglas Trumbull :
El Inicio de una Nueva Era de FX.


Junto a la maqueta de "Blade Runner".

Después del auge de las "monster movies" en los 50, y de "Godzilla" que internacionalizó al cine japonés, en conjunto con las películas de Akira Kurosawa y Yazujiro Ozu, sólo bastaba dar un paso a la madurez del género, y en paralelo, a la solidez profesional de los expertos en efectos especiales. 
Ese gran paso lo dió el realizador  Stanley Kubrick, fanático de la innovación tecnológica y un experto en cuestiones relativas a la óptica fotográfica.
Con el estreno de "2001 : Odisea en el Espacio" ( 1968), se vino a inaugurar una nueva era en el género fantástico, que pasó de los autocinemas populares al cultismo de las plateas más exigentes, y de paso, a demostrar que, la artesanía de los efectistas también podía ser lisa y llanamente considerada Arte.
Con "2001", se abre una nueva era cinemática, que abría de replicar con "La Guerra de las Galaxias", "Viaje a las estrellas" y "Tron", tres películas innovadoras en lo visual y que dieron un paso más adelante, en la consolidación de un cine hiperrealista, digital y subliminal, a los designios del avance tecnológico.
Si bien Kubrick fue el gran gestor de esta epopeya metafísica, sus resultados en materia de efectos visuales, se debe al talentoso innovador Douglas Trumbull ( nacido en 1942), que recibió un Oscar por "2001" y el conjunto de su carrera, recién el año pasado.
Trabajó en la NASA, dibujando y diseñando documentales. También colaboró en un filme de formato panorámico : "To The Moon and Beyond", estrenado en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.
Al enterarse Trumbull que, el director Stanley Kubrick lo había visto, se aprovechó de él, y le convenció para formar el equipo de efectistas de "2001" en Londres.

La enorme centrífuga para recrear una caminata en la nave de "2001".

 
Decorados y trajes de autenticidad total.

 
Los juegos de la metafísica cobran su simbolismo en la película de Kubrick, gracias a los FX de Trumbull.

En "Viaje a las Estrellas", Trumbull transformó los escenarios de la serie televisiva, con FX que dieron preponderancia a la amplitud del espacio sideral.

 
Kubrick y Trumbull en el set de "2001".

Imagen icónica de "2001".


Una nave patrulla sobrevuela la ciudad en "Blade Runner".

La nave nodriza aterrizando en "Encuentros Cercanos".

Luces, maquetas y superposiciones visuales. Los Fx fotográficos fueron creados por el experto Richard Yuricich, mientras que, la fotografía del OVNI, fue obra de Dave Stewart. Como coordinadores de los FX de Trumbull estuvieron : Larry Robinson, Mona Thal Benefield y Robert Sheperd. Finalmente, en los efectos mecánicos especiales figura : George Polkinghorne.

 
Supervisando unas tomas en la película de Steven Spielberg.



En 1971, dirigió su primer largometraje "Naves Misteriosas" ( "Silent Running"), de escasos recursos, pero con novedosos diseños y FXs. 
Trabajó allí con un grupo de alumnos universitarios, que sabían de maquetas, dibujo, fotografía y efectos especiales. 
Considerado un notable inventor de procedimientos ópticos que han permitido avances sustanciales en el devenir del cine, Trumbull ha cosechado una reputación innegable, gracias a su colaboración en películas como : "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", "Blade Runner", "Viaje a las estrellas", "Volver al Futuro", "El Arbol de la Vida" y "Proyecto Brainstorm", dirigida por él mismo.
Entre sus inventos más celebrados se cuentan : la proyección tridimensional del IMAX para Disney, el LUXOR  una pantalla hemisférica proyectada en Las Vegas, y su nueva cámara que filma 60 fotogramas por segundo, cuando lo normal son 24 fotogramas por segundo. 
Además, se concentra en "Ufotog", una película sobre la obsesión de un hombre por fotografiar un OVNI.



Continúa el viaje por los platós :
Las Maravillas de la Pantalla Grande.

En el set británico de "Harry Potter".

Con "2001" partió una nueva era del cine de los efectos especiales. Y es la que se reinicia con : "La Guerra de las Galaxias", "Viaje a las Estrellas", "Tiburón" y "Superman"; y remonta hasta nuestros días, caracterizados por la inclusión de la informática y de las infinitas posibilidades que se dan con el uso del ordenador.
El cine fantástico, la ciencia ficción, el terror y la animación, han logrado un auge sostenible en el tiempo. 
Ya nada parece imposible de trasladar a la pantalla dorada. Todo es factible de ser realizado. 
En la actualidad, los portentosos programas digitales permiten, además, fabricar tus propias películas en casa.
En materia de cine, las películas que más han destacado en las taquillas mundiales, vienen manufacturadas con FXs, como si ya la técnica, fuera indisoluble al propio proceso creativo de rodar películas.
En esta última parada, retomamos las películas de los últimos cuarenta años. Desde los años setenta en adelante, como una forma de recordar, de que materia están hechos los sueños de Hollywood y sus alrededores.
En esta segunda pasada de las Obras Cumbres del Cine de los FX, también nos detenemos, en algunos creadores significativos para el progreso de la técnica audiovisual. Como una manera de resaltar a los más importantes magos del cine actual.

Con el "Tiburón" mecánico de Steven Spielberg. Los Fxs estuvieron a cargo de : Robert A.Mattey, y la construcción del tiburón, fue obra de Ron Taylor y Valerie Taylor.

"La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977) de George Lucas, fue el equivalente a "2001" en la década de los setenta. Con su éxito, se potenciaron las realizaciones de películas fantásticas, pero además, se valorizó el trabajo de los técnicos en efectos especiales.

El actor enano británico Kenny Baker, es R2 D2, el Artoo Detoo, el pequeño robot de la saga cósmica de Lucas. El filme, congregó a 163 técnicos en efectos especiales, muchos de los cuales eran novatos, que lograron desarrollar una carrera profesional a partir de esta experiencia "más allá de las galaxias".

Sobre fondo azul, se filma la maqueta del "Millenium Falcon". Entre los profesionales de efectos visuales de "Star Wars", se cuentan : Richard Edlund, Joe Johnston, Joe Letteri, Ralph McQuarrie, Dennis Muren, Dan O"Bannon, Les Bowie, Phil Tippet, Harrison Ellenshaw y John Knoll, todos con una trayectoria destacada.


Richard Edlund : Comenzó como fotógrafo en la Armada, para luego pasar a transformarse en director de cortos publicitarios. Por un tiempo, fue supervisor en la ILM ( "Industrial Light & Magic"), pero debido a las aptitudes "monárquicas" de Lucas, decidió volverse independiente. Su equipo es el "Entertaiment Effects Group". Ya completa más de 40 colaboraciones como supervisor de efectos especiales para el cine. Trabajó en los efectos ópticos y las miniaturas de "Star Wars", "El Imperio Contraataca" y "El Regreso del Jedi", y su mano maestra, ha estado en películas del estilo : "Battlestar Galactica", "Los Cazadores del Arca Perdida", "Poltergeist", "Los Cazafantasmas", "Ghost, la sombra del amor", "Alien 3", "Multiplicity", "Las Mujeres Perfectas", "Rescate en el barrio chino", "Enemigo mío" y "La Hora del Espanto". Ha ganado el Oscar en cinco oportunidades.

En una esquina de la nave del desierto. en una secuencia del rodaje de "El Regreso del Jedi".
Ralph McQuarrie ( 1929-2012 ) : fue el diseñador de las naves, los robots y los escenarios, miniaturas y efectos ópticos en "Star Wars". Comenzó como ilustrador aeroespacial en la Empresa Boeing. Fue en artista conceptual, que también laboró en la Litton Industries, donde diseñó un prototipo innovador de traje espacial. En REEL 3, una productora de filmes de Los Angeles, McQuarrie pintó el espacio desconocido para CBS NEWS. Para Steven Spielberg diseñó la nave espacial de "E.T.el extraterrestre" y fue del equipo de documentación en "Los Cazadores del Arca Perdida". Ganó el Oscar por los efectos especiales de "Cocoon", en conjunto con Ken Ralston, Scott Farrar y David Barry. 

Tres grandes efectistas del cine americano : Matt Lanttieri, Stan Winston y Dennis Muren, fotografiados para "El Mundo Perdido" de Steven Spielberg.

A la izquierda de la foto, Dennis Muren ( nacido en 1946  ), junto a la maqueta del planeta helado de Hoth en "El Imperio Contraataca". Más de treinta películas, avalan su prestigio, entre las cuales figuran : "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", "E.T.", "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", "El joven Sherlock Holmes", "Capitán EO", "Imperio del Sol", "Willow", "Los Cazafantasmas 2", "Twister", "Inteligencia Artificial", "Hulk", "La Guerra de los Mundos" y "Super 8".

Muren acomodando una figura de "E.T." en una maqueta a escala de la película.


Les Bowie ( 1913-1979) : efectista visual de "Star Wars", venía con una larga trayectoria en el cine inglés desde 1950. Innovador y con un gran sentido de la espacialidad y la estética, hizo trabajos para películas como : "El Experimento Quatermass", "Drácula", "La Maldición del hombre lobo", "El día que se paralizó la Tierra", "She", "Drácula, el príncipe de las tinieblas", "The Reptile", "Cul-de-sac", "Farenheit 451", "Frankenstein creó a la mujer", "2001: Odisea del espacio" y "Superman". Era un experto en pintura mate, como lo demostró en estas secuencias de "Casino Royale".

Phil Tippet ( nacido en 1951) : experto en  animación cuadro a cuadro, también  hizo miniaturas y efectos ópticos en "Star Wars", "El Imperio Contrataca" y "El Regreso del Jedi". En la foto, prepara tomas de la batalla en el planeta helado de Hoth. Su currículum debe considerar trabajos para : "Piraña", "Dragonslayer", "Howard, el pato", "Robocop", "Willow", "Evolución", "Las Crónicas de Spiderwick", y las sagas de "Crepúsculo" y "Amanecer".

Tippet y otra de sus miniaturas para "El Imperio Contraataca".


Tippet preparando una miniarura de Luke Skywalker para la batalla en el bosque en "El Regreso del Jedi".
Dennis Muren haciendo lo suyo para la batalla en el bosque en "El Regreso del Jedi".

Lorne Peterson nativo de Vancouver en Canadá, repintando una de las maquetas de "La Guerra de las Galaxias". Experto maquetista y diseñador de modelos de naves y escultor de creaturas, su trabajo lo destacó en las seis películas de "Star Wars". Pero además, ha participado en los filmes : "Battlestar Galactica", "Los Cazadores del Arca Perdida", "Dragonslayer", "E.T. el Extraterrestre", "Poltergeist", "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", "Milagro en la Calle 8", "Willow", "Los Cazafantasmas 2", "Star Trek : Generations" , "Congo", "Jumanji", "Daylight", "El Mundo Perdido", "Hombres de Negro", "Misión a Marte", "Space Cowboys", "Inteligencia artificial", "Hulk", "Peter Pan", "El día después de mañana", "La Guerra de los Mundos", "Misión Imposible 3" y "Piratas del Caribe".
De rojo, con parte del equipo de "Star Wars" ( 1977).

Reparando una nave imperial.

Trabajando en una de las naves de la película de George Lucas.


Bruce Robinson, Dennis Muren, Joe Johnston y Richard Endlund, en el bosque de "El Regreso del Jedi", en una foto autobiografiada por los cuatros supervisores de FX..

Un crucero espacial, la primera nave de la serie que atravesó la pantalla grande en dolby stereo.

Una rara fotografía del set, donde se efectúa el duelo entre Luke y Vader.


Frente a una pantalla azul, probando una de las maquetas de las naves.


Preparando una toma, con una nave imperial.

El impresor de los créditos iniciales de "El Imperio Contrataca". Nótese el detalle de los cordeles para centralizar el objetivo.

Con el director George Lucas, repasando las tomas en pantalla azul de maquetas y naves ( hoy día es verde ).

Pintura matte en una escena del hangar. Los tres pasos, antes de la impresión final con los trucajes.

El truco de la pintura matte para la escena final en la sala del trono.


Panorámica de Moss Eisley, generada por ordenador.

Un plano general de la ciudad en el desierto.
El Grand Arena reconstituyó para los efectistas especiales, un desafío por la cantidad de elementos animados que determinaron la carrera en el desierto, en una abierta inspiración a la carrera de cúadrigas de "Ben Hur".

La celebración final en Moss Eisley, una perfecta síntesis de efectos ópticos, animaciones, maquetas y dibujos por ordenador.



Tippet retocando uno de los monstruos de la saga de Lucas.


Tippet con una de las creaturas que animó en "Las Crónicas de Spidewick".

Harrison Ellenshaw ( nacido en 1945) : experto en pintura maté, miniaturas y efectos ópticos para "Star Wars"; ha trabajado en más de 30 películas como : "El Gato que vino del espacio", "Abismo Negro", "Tron", "Capitán EO", "Ghost, la sombra del amor", "Dick Tracy", "Querida encogí a los niños", "Dave" y "Escape de Los Angeles".

John Knoll ( nacido en 1962) : 35 películas ha hecho como experto en efectos especiales. En "Star Wars" fue uno de los encargados de los FXs, y ha ejercido igual actividad, en películas como : "Willow", "La Caza del Octubre Rojo", "Invasores del Espacio", "Misión Imposible", "Piratas del Caribe", "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", "Rango", "Avatar", "Super 8", "La Invención de Hugo Cabret" y "Titanes del Pacífico". 
En la factoría de Stan Winston, se efectuaron todas los diseños, esculturas y animatronics de la trilogía de "Jurassic Park".
Stan Winston (1946-2008) : Uno de los más grandes innovadores en las técnicas de efectos visuales para el cine. Su trabajo descomunal, abarcó todos los rubros relativos a la animación cuadro a cuadro, esculturas y diseños de monstruos y creaturas fantásticas, trajes y de animatronic.  Se inició en 1976, en la película "W.C.Fields & Me", y hasta "Avatar" en el 2009, estuvo en varias de las producciones más importantes de su tiempo, como : "El Mago", "Terminator", "Invasores de Marte", "Depredador", "Leviathan" , "El Joven manos de Tijeras", "Batman, regresa", "Jurassic Park", "Entrevista con el vampiro", "Pequeños Guerreros", "Inspector Gadget", "Sexto Sentido", "Pearl Harbor", "Jurassic Park 3", "Inteligencia Artificial", "La Máquina del Tiempo", "Terminator 2", "El Gran Pez" , "Doom", "Zathura", "La Guerra de los Mundos", "La Telaraña de Charlotte", "The Shaggy Dog", "Ironman", "G.I. Joe", "Terminator : Salvation" y "Shutter Island". Su legado queda, a través de su Escuela de Formación y Producción, que tiene miles de adeptos a través de todo el mundo por la red.
Diseño del dilofosaurio,construída por el equipo de Stan Winston.
El dilofosauro es una marioneta animatrónica, que se construyó de cuerpo entero, y que fue utilizado con tres cabezas intercambiables según la acción.


Steven Spielberg revisando los muñecos que simulan dinosaurios para "Jurassic Park".
Esculpiendo uno de los saurios de la saga basada en la novela de Michael Crichton.
El estegosaurio listo para ser rodado en estudio junto al Tiranosaurus Rex.
En el set de la película, con el gigantesco animatronic del "Tiranosaurus Rex" en tamaño natural, preparándolo para una toma. Recomiendo el libro de Don Shay y Jody Duncan, con todo el trabajo que hubo en la producción de "Jurassic Park".


Barret Oliver y Tami Stronach posan junto al dragón amistoso de "La Historia sin Fin" / "La Historia Interminable".
82 expertos en efectos especiales, trabajaron en la película rodada en los estudios germanos de Bavaria bajo la dirección de Wolfgang Petersen. A cargo de los especialista en FX, estuvo Brian Johnson, otro renombrado artesano, que ha trabajado en "2001", "La guerra de las Galaxias", "Alien" y "The Glitterball".


"Volver al Futuro" ( "Back to the Future", 1989) de Robert Zemeckis, contó con el supervisor de efectos visuales Ken Ralston. En esta fotografía, preparan el modelo a escladel Delorean para una toma sobre pantalla azul.

Ken Ralston ( nacido en 1954) . Otro de los magos del cine actual. Ganador cuatro veces del Oscar, es un experto en animaciones sobre pantalla verde, y un figurinista que descompone los cuerpos y los restaura, con gran facilidad, utilizando técnicas digitales de computación. A él se deben, los efectos visuales de "Volver al Futuro", "la trilogía inicial de "Star Wars", "Quien engañó a Roger Rabbitt ?", "The Rocketeer", "Los Sueños " de Kurosawa, "La Muerte le sienta bien", "Forrest Gump", "La Máscara", "Jumanji", "Fenómeno", "Contacto", "Hombres de Negro 2 y 3", "El Expreso Polar", "Misteriosa obsesión", "Beowulf" y "Alicia en el País de las Maravillas".
En Alicia en el país de las Maravillas" generó imágenes animadas por ordenador, con el uso de la pantalla verde.


En el set de Superman", Christopher Reeve dio vida al superhéroe del comic, gracias a los efectos especiales de Colin Chilvers.

Recibiendo un título honorífico de la  Universidad Breck, aparece Colin Chilvers ( nacido en 1945 en Inglaterra), autor de los efectos especiales de tres películas de "Superman" con Christopher Reeve. Chilvers es un profesional, que se inició en "Inspector Clouseau" en 1968 y, por el momento, su carrera concluye con: "Shoot "Em Up" en el 2007. Entre las películas donde fue supervisor de efectos visuales, se cuentan : "La Batalla de Inglaterra", "200 Motels", "The Rocky Horror Pictures Show", "Lisztomanía", "Saturno 3", "Condorman", "Incubus", "La Novia de Chucky", "X-Men", "Driven", "K-19", "El Pacificador" y "Zoom".

Con el clapper de la película, Christopher Reeve y Margot Kidder.

"Superman" contó con el trabajo del diseñador y creador de maquetas Derek Meddings, el supervisor creativo Stuart Freeborn, y el supervisor de efectos ópticos Roy Field.
Reeve rodando una escena frente a la pantalla azul.

Como podrán comprobar, a Reeve lo sostenian unos trapecios, colgados del techo del estudio.

Ahora el rodaje de los nuevos Superman, se efectúan sobre un fondo verde y se montan digitalmente con el ordenador.
Ello permite incorporar nueva tecnología y FXs.


Con el odenador se pueden descomponer y recomponer las imágenes con facilidad, como en la saga de "Spiderman".


En "Avatar" primó la creación de un universo digital, que fue absolutamente concebido por el ordenador y los magos de la técnica, dirigidos por James Cameron. Participaron 214 profesionales en los efectos especiales y un triple de esa cifra en los esfectos visuales.
Prueba de gesticulación facial para la animación digital. Distintas empresas de efectos especiales trabajaron en la película, entre ellas : Weta Worshop, Stan Winston Studios, Weta Digital, Giant Studios, Industrial Ligh & Magic y Legacy Effects.







Andy Serkis transformado como Gollum para "El Señor de los Anillos".


Fotografías con los distintos trabajos efectuados por la Empresa "Weta Worshop" de Nueva Zelandia, para la trilogía de "El Señor de los Anillos" y la trilogía de "El Hobbit".


Una de las maquetas de "El Señor de los Anillos". La película contó con 2.730 efectos especiales, efectuados por un equipo de 260 especialistas, dirigidos por : Steen Bech, Geoff Dixon, Mark O.Foster, Dean Lyon y Jim Rygiel.

El detallismo en el trabajo de las maquetas a escala, es extraordinariamente perfecto. Weta Worshop de Nueva Zelandia, se encargó de producir los FXs requeridos por los filmes de Peter Jackson.

Esculpiendo una creatura.

Un notable trabajo prostético y de maquillaje ( make up ).

Transformación sorprendente.
Máscaras con distintas gestualidades, considera la magia de Weta Worshop.
Acondicionado las armaduras.

Detalle de maquillaje y barbas falsas.
Peter Jackson dirigiendo una escena en el set, frente a la pantalla verde.

En "El Hobbit", vean el detalle en los zapatos que simulan pies.

En el set,  preparando una toma con Ian McKellen.


Rostro y pies falsos para un trabajo deslumbrante .

En la saga de "Harry Potter", los efectos visuales incluyeron : rodaje en escenarios con pantalla verde, animatronics, gráficas animadas por computador, creaturas diseñadas por Creature Shop de Jim Henson, efectos de maquillaje con prótesis y una amplia gama de técnicas, creadas por las empresas "Industrial Light & Magic", "Rising Sun Pictures", "Double Negative", "Cinesite" y Framestore"

Tim Burke ( nacido en 1965, en Inglaterra ), fue el director de los efectos especiales de los siete capítulos de la serie de "Harry Potter", con el actor Daniel Radcliffe, quien en varias ocasiones, apareció montado sobre una escoba, junto a la pantalla azul o verde. Burke ha sido responsable de los FXs de : "Babe, el puerquito valiente", "Gladiador", "Hannibal" y "La Caída del halcón negro", entre otras.
Con la araña gigante, Daniel Radcliffe filmando una escena.

En una secuencia en interiores, con las demarcaciones digitales en azul, para incorporar pinturas animadas.

A punto de decir : "Luz, cámara, acción !!!! ".

El actor Lance Heriksen, al lado de los trajes de "Alien" y "Depredador".

El actor Davy Jones, convertido en efecto especial digital, en la saga de "Piratas del Caribe".
El actor británico Anthony Danields, descansando del traje del robot C-3PO.



"King Kong" ( 1976). A diferencia de la versión de Peter Jackson, los efectos especiales fueron fundamentalmente mecánicos, debido a la maestría del experto italiano Carlo Rambaldi.

Carlo Rambaldi ( 1925-2012) : Diseñador y constructor italiano de monstruos y alienígenas del cine norteamericano. Hizo funcionar a "Alien", inventó al repugnante engendro de "La Mujer poseída" y animó al gigantesco "King Kong" en la versión de 1976, por el que ganó dos Oscar.

Rambaldi con la cabeza de "Alien".

Rick Baker ( derecha ), al lado de una de sus creaturas. Nacido en 1950, es un especialista en efectos de maquillaje, muy respetado dentro de la industria del cine norteamericano. Comenzó en los 70, como asistente de Dick Smith, en "El Exorcista", y después, se independizó en trabajos verdaderamente innovadores, como cuando transformó a Michael Jackson en hombre lobo para el clásico video : "Thriller", o elaboró una serie de creaturas para "Star Wars". Su filmografía abundante, habla por sí sola, con trabajos para películas como : "La Furia", "Aullidos", "Videodrome", "Capitán EO", "Ratboy", "Gorilas en la niebla", "Lobo", Gremlins 2", "The Rocketeer", "Ed Wood", "Batman, regresa", "El Profesor Chiflado", "Escape de L.A.", "Hombres de Negro" 1 y 3, "El Aro", "Hellboy", "King Kong" ( versiones de 1976 y 2005), "X-Men", "Encantada" y "El Hombre lobo" ( versión 2010).  Próximamente, se verán sus efectos en : "Maleficent" ( 2014).
Diseños gráficos de Baker, para "El Hombre lobo" con Benicio del Toro.

Sus resultados, con la humorada de Del Toro con el maquillador.

Con una de las creaturas de "Hombres de Negro 3".

Acomodando el traje y la máscara, de otra creatura de "Hombre de Negro 3".

La producción española "Lo Imposible", incluye notables FXs que simulan un maremoto.

Para "Los Vengadores", fue insustituíble el uso de pantalla verde.

En "Prometheus" deslumbran los escenarios y los efectos visuales.
En la saga de "Depredador", también priman las creaciones de monstruos alienígenas.

Sandra Bullock en "Gravity", donde sobran las palabras.

"Oblivion" : Tom Cruise frente a la inmensidad de la incertidumbre cósmica.

"El Vengador del Futuro"/"Desafío Total" : el truco de la doble indentidad.

"Terminator 2" : dobles acrobáticos, pirotecnia y transformaciones digitales.

En la entrada de la "Industrial Light & Magic" con Yoda de receptor.

En el museo de la ILM ( Industrial Light & Magic").

Una de sus piezas más valiosas : una réplica a escala, del Tiranosaurus Rex de "Jurassic Park".

El traje y la máscara de Darth Vader de "Star Wars".

Cada pieza, es una verdadera joya de la arqueología del cine de los FXs.

En la trilogía de "Arthur y los Minimoys" con Freddie Highmore...

...la acción real se integra prodigiosamente con los dibujos animados del ordenador.

En "Mi Mascota es un Monstruo", la interacción de Alex Etel con una figura de la animatrónica es perfecta.

"Viaje a las estrellas" ( "Star Trek" ), revitalizó la fama televisiva con una larga saga en el cine.
La nave "Enterprise", ha tenido una serie de modificaciones en los diseños.


En "Guerra Mundial Z" : los zombies aparecen multiplicados con el ordenador.

En "Rescatando al Soldado Ryan", los efectos especiales incluyen : tomas panorámicas del desembarco a Normandía y una introducción con la cámara subjetiva, que es inolvidable en su realismo pirotécnico y violencia.

En "Las Crónicas de Narnia : El león, la bruja y el ropero" : resaltan los efectos de animales y creaturas, generadas por la informática.


"Gremlins", incluyó el uso de muñecos y creaturas animadas por radio.
Esqueleto original de "Terminator".


Un avión a escala para "1941" ( 1979) de Steven Spielberg.

En el gigantesco set de "Alien" ( 1979).

Con los trajes de la primera película digital producida por la Disney : "Tron" ( 1981).

Tippet produciendo una curiosa "Piraña", para la película del mismo nombre.

 
La nueva versión de "Godzilla", revivió la magia de las clásicas "monsters movies".


En "Inteligencia Artificial" los extraterrestres, eran unos curiosos seres de luz y energía y sin rostros.

Efectos para "Los Cazadores del Arca Perdida", muy innovador.
 
"Yo, robot", gran acierto al mezclar animaciones digitales, maquetas y animatrónica. Los efectos especiales estuvieron supervisados por Peter Abrahamson, que lideró un equipo conformado por : John Nelson, Andy Jones, Erik Nash y Joe Letteri.


En "V de vendetta" , el juego de la identidad estaba aplicado a la ambigüedad de las máscaras.

Concepto virtual para la recién estrenada "Elysium".

Gran trabajo de maquillaje y efectos visuales trae "Elysium".
 
Nueva producción de anticipación donde sobresalen los FXs.


"Los Transformers" prorrogó la magia de la serie animada, en Fxs de ultima generación y acción inagotable. En la saga "El aldo oscuro de la luna" participaron como efectistas especiales : Scott Farrar, Scott Benza, Matthew E.Butler y John Ffazier.

"Robocop" vino a inaugurar la nueva era de policiales cibernéticos.

El set en exteriores de "John Carter". La pantalla verde perrmite incorporar las animaciones digitales por ordenador, con la acción en vivo de los actores. El relato está basado en una historia de Egdar Rice Burroughs.

El resultado de las mezclas, es sorprendente. Los monstruos "viven" en la realidad cinemática del relato.
El rodaje de "John Carter" en el estudio, bajo la dirección de Andrew Stanton, conocido director de animaciones de Pixar- Disney.

Stanton dirigiendo una secuencia sobre pantalla verde.

Huck Jacklman y Dakota Goyo en "Gigantes de Acero" ( "Real Steel"), una película que incluyó robótica con animatrónica y efectos digitales por ordenador.

En "El Planeta de los Simios" ( R) Evolución" , destacaron los logrados efectos visuales de Joe Letteri, Dan Lemmon, R.Christopher White y Daniel Barrett.


"La invención de Hugo Cabret" ( "Hugo" ), incluyó numerosas escenas desarrolladas con animaciones digitales. Asa Butterfield, observa la llegada de un tren hacia la pantalla verde. Más tarde, en el montaje, el tren generado por ordenador, protagonizará un tremendo accidente.


Asa con el autómata, que simboliza la magia que trae el cine, desde esos lejanos tiempos del pionero George Mélies.

Gracias a los efectos visuales, se puede sugerir una escena poética, como el desorden de los bosquejos originales de los artefactos creados por Mélies para sus películas, y que pasan frente a los ojos del espectador, convertidas en animaciones digitales.

El equipo de FXs supervisado por Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning, permitieron hacer realidad esta imagen de Asa, suspendido en un reloj con una panorámica de París al fondo simulado por ordenador. La escena, es una rememoranza a esa otra clásica de "El Hombre Mosca" con Harold Lloyd.

En "Oz, un mundo fantástico", nuevamente los efectos computacionales, permitieron recrear el mágico mundo del relato.
En "Titanes del Pacífico" los modelos de los gigantescos robots, permitieron al director Guillermo del Toro, simular luchas colosales.


En "Piratas del Caribe 3", la pixelización sobre los actores, creó efectos inolvidables.


En "Splice" la creatura muta gracias a los efectos visuales.

"Titanic" incluyó un modelo a escala natural del barco.

También se utilizó un modelo a escala, para sugerir el hundimiento.

 
"Ironman" demostrando su fuerza y poder gracias a los FXs.

Tecnología digital, animaciones de ordenador, escenarios virtuales en 3D, para una saga que tiene cientos de adeptos fanáticos del comic.

En "Jack the giant slayer", priman las animaciones digitales por computación.
 
En "La Vida de Pi", el oceáno, el cielo, y los animales, fueron concebidos por ordenador. La fotografía y sus estupendos detalles digitales, fueron concebidos por el chileno Claudio Miranda, que ganó el Oscar de la Academia.


Diseño de alienígena para la película : "Distrito 9".

 
En "El Origen", la realidad virtual y subjetiva, alcanza el conciente temporal del relato. Asombrosos FXs y muy novedosa historia de ciencia ficción.

 
En el rodaje de "Eclipse" de la saga de "Crepúsculo". Otra vez, la pantalla verde es insustituíble.


Diseño original para la versión de 1999, de "La Momia".

En la costosa producción bélica "Pearl Harbor", los FXs y la pirotecnia se entremezclan, para dar mayor verosimilitud a las imágenes.
En la subvalorada "Krull", una simbiosis entre "Star Wars" y "Excalibur", los FXs brillan por su lograda síntesis, así como los estupendos decorados en estudio.

En "Inteligencia Artificial", David y el Hada Azul, una conseguida amalgama de acción en vivo y animación digital. A cargo de los FXs, estuvieron : Dennis Muren y Ned Gorman.

En "El Juego de Ender", Asa Butterfield aparece gravitando alrededor de la Academia de Guerra orbital, con logrados efectos especiales y mecánicos; mientras le observa Harrison Ford.
  
En "Señales" , la insinuación del extraterrestre invasor es terrorífica.


En el set de "Tron : el legado", donde los efectos visuales de iluminación, son fundamentales para originar la estética total del filme. La dirección del numeroso equipo de efectistas de la película, fue del experimentado Dennis Parker.



Fotos-Gentileza : Industrial Light & Magic ( ILM- USA )- Weta Worshop ( Nueva Zelandia ) - Tippet Studio ( USA ) - Stan Winston School of Character Arts ( USA )- Los Angeles Times - Columbia Pictures - Powell & Pressburger Page ( GB ) - The Criterion Collection - The Film Stage - Worldpress - Dr. Macro- The Wall Street Journal - The New York Times - Wired - Maxon - FishKi- FX Guide- Premiere - Variety- Matte Shop To Golden Era - ImageBam - Dvice- Harry Walton Collection - Metro Goldwyn Mayer- Life - Douglas Trumbull Web Site - Lucas Films- 20th.Century Fox- A Certain Cinema- Rick Baker- Live Productions.-


Poster de "Tron : El Legado".


Publicado el 2011, el extraordinario libro con la historia y carrera de la Industrial Light & Magic.
Próximamente "El Juego de Ender".


Afiche publicitario de "Gravity", otro gran nuevo estreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario