Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 12 de octubre de 2013

Grandes Actrices Secundarias o de Carácter :

La importancia de ser madre, tía, abuela o vecina charlatana.

La actriz Maureen O"Sullivan, si bien fue estelar en las películas de "Tarzán, el hombre Mono" con Johnny Weismüller, destacó como una secundaria atractiva y vigorosa, en un puñado de filmes especialmente para la Metro.

Hace cerca de un año, revisitamos a los Grandes Actores Secundarios o de Carácter, pasando revista a algunos de los rostros emblemáticos, principalmente del cine norteamericano, que hicieron escuela como figuras de segundo orden. 
Especializados en roles de carácter, esas figuras masculinas lograron convertir una carrera, en una oportunidad para "robarse" las escenas de las estrellas, con un sentido práctico de la interpretación física y emocional. 
Algunos como Anthony Quinn o Christopher Lee, llegaron a transformarse en verdaderas estrellas, a partir de sus experiencias como secundarios destacados.
En el caso de las mujeres, la situación fue idéntica. Nunca menos que los varones, las damas siguen siendo necesarias para cimentar los argumentos y la personalidad de los actores principales.
En una época debido a la abundante producción B, existió todo un contingente especializado en interpretar a :  madres abnegadas, tías querendonas, visitas molestas, empleadas domésticas, amigas indeseables, comadronas de mala muerte y vecinas charlatanas. 
Actualmente, si bien los roles secundarios están cada vez más condicionados a las estrellas del pasado, es imposible dejar de prescindir de los "servicios" de algunas de estas notables intérpretes, que han logrado mantener una carrera en la segunda fila.
"Séptimo7sello" ha preparado esta entrada - que les debíamos a Ellas -, con esta compilación de nombres por redescubrir y valorizar en el formato DVD, Blue Ray y "On line". ¡ Bienvenidos !     


¿ El estigma de la belleza ?

Gloria Stuart cuando era la rubia platino de la Universal en los años treinta y compañera de "El Hombre Invisible".


Mary Astor con Peter Lorre y Sydney Greenstreet en : "El Halcón Maltés", ambicionando "la materia con que están hecho los sueños".
La pelirroja Alexis Smith, en sus días de compañera de Errol Flynn en : San Antonio".

 
Rita Hayworth antes de "Gilda", hizo varios papeles secundarios y con otra fisonomía.


En más de una ocasión, el sistema de estrellas de Hollywood, - la maquinaria que permitió mantener la industria como un reloj suizo- , desconoció o no valoró algunas actrices, porque sencillamente no atinó en aprovechar, todas las cualidades de algunas mujeres, que eran más, que simples caras bonitas.
Gloria Suart ( 1910-2010), rubia, alta, altísima, siempre debió conformarse con ser la oxigenada heroína de segundo orden, de las producciones terroríficas de la "Universal", y sólo vino a demostrar que, era más que eso, cuando superaba los noventa años en "Titanic", al final de su vida.
Mary Astor ( 1906-1987), emigró de un estudio a otro, por años, buscando los roles fundamentales que le permitieran demostrar a los productores, que era más que un rostro esplendoroso; y dejó su agradable presencia y carácter, en películas como :  "El Prisionero de Zenda" ( "The Prisoner of Zenda", 1937);  "El Halcón Maltés" ( "The Maltese Falcon", 1941); "La gran Mentira" ("The Great Lie", 1941), "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me in St.Louis", 1944), "Mujercitas" ( "Little Women", 1949), y "This happy feeling" ( 1958).
Alexis Smith ( 1921-1993), preciosa odalisca de los westerns y thrillers de la Warner, supo mantener la dignidad acompañando a Erroll Flynn y Humphrey Bogart , pero nunca llegó a ser la estrella valorizada que fue, cuando abandonó Hollywood por Broadway. Pese a que, estuvo en películas tan inolvidables, como : "Gentlemen Jim" ( 1942), "La Ninfa Constante" ( "The Constant Nymph", 1943); "Las Aventuras de Mark Twain" ( "The adventures ogf Mark Twain", 1944); "Rapsodia en azul" ( "Rapsody in blue", 1945) y "Noche y día" ( "Night & Day", 1946).
La reinvención de Rita Hayworth ( 1918-1987), de sus primeros papelitos secundarios a sus roles de figura estelar, pasa por constatar que, la transformación física que vivió, fue un arreglo imponderable para transformarla en el mito, que más tarde, logró la consagración como  "Gilda" ( 1946), efectuando el streap tease más sensual y moral de la historia del cine.
El caso de Patricia Neal , Ruth Roman, Dorothy McGuire, Ida Lupino, Jane Wyatt,  Phyllis Thaxter, Teresa Wright, Eleanor Parker, pasa por asumir que, no llegaron a ser flor de un día, sólo porque les dieron la oportunidad de su vida y la desaprovecharon. 
En verdad, cada una de ellas, fueron exquisitos ejemplos de superación personal, soportando roles secundarios, la mayoría de las veces y principales, en escasas ocasiones , o como en el caso de Ida Lupino, la posibilidad de la independencia para dedicarse de lleno a la realización, en un mercado controlado por los hombres.
 
Cuestión de Color.

Hattie McDaniel , la primera actriz de color que ganó un Oscar, hizo numerosos estereotipos sobre el rol de la criada de acento sureño.
Butterfield McQueen como la criada chillona "Prissy" en : "Lo Que el Viento se llevó".


Louise Beavers también asumió reiteradamente el rol de criada.

Si algo demuestra el desaprovechamiento de varias actrices de otros tiempos, es la manifestación más categórica que, el estándar de la belleza es subjetivo y nunca determinante para la consagración de una figura estelar.
En alguna medida, los roles secundarios fueron cubiertos por actrices  anti-estéticas que escapaban de las normas arquetípicas de las estrellas.
Figuras esbeltas, obesas, delgadas, de rostros enjutos, poco agraciados, o con distintivos susceptibles de ser modificados ( ojos expresivos, cejas tupidas, narices aguileñas, cuerpos frágiles o demasiado opulentos,etc), vinieron a poblar la geografía de las intérpretes de segundo orden, que lograron especializarse en papeles de dimensiones trágicas, cómicas o mundanas.
También las hubo de raza negra, que vivieron de los estereotipos, que les imponía el sistema de estudios en Hollywood. 
Al respecto, hubo casos categóricos de repetición. La actriz de color Hattie McDaniel ( 1892-1952), respondió una vez, a los que defendían causas civiles de gente de color, que consideraban sus papeles degradantes, sobretodo luego de su interpretación de la estereotipada sirvienta "Mammy" en "Lo Que el Viento se llevó" ("Gone to the Wind" , 1939) :
___" Cuando no me pidan que haga esos papeles, ¿ Qué tienen para ofrecerme a cambio ?
Ella repitió el mismo papel ( la sirvienta de color de acento sureño ), en innumerables películas, transformándose en un arquetipo de color más cercano a la imagen del productor blanco, que a los valores que profesaba la cultura negra, en la época del racismo más impenitente. Pese a que, algunos espectadores blancos, la consideraban una actriz, que hacía personajes excesivamente descarados para sus gustos.
En esta misma senda, actuaron como doncellas de color : Butterfly McQueen ( 1911-1995) que hacía el rol de la compungida "Prissy" en "Lo Que el viento se llevó" ( 1939), y después apareció en "Mildred Pearce" ( 1945) y Duelo al Sol" ( 1946), para despedirse de su profesión, con el emotivo rol de anciana en la selva latinomericana en "La Costa Mosquito" ("Tne Mosquito Coast", 1986); y la obesa Louise Beavers ( 1902-1962), que siempre hizo de "Nana", cambiando de nombre muchísimas veces. Fue Angela, Nellie, Cora, Laura, Bonita, Julie, Ada, Sarah, Camila y Gloria, y nunca fue más que, en el rol dramático de la primera versión sonora de "Imitación de la Vida" ( "Imitation of Life", 1934). 



Los Mejores Años de Nuestras Vidas.

Marjorie Main con el rifle en la mano y vestida de novia para : "The Widow of Wagon Gap".
 
Movita Castañeda y Clark Gable en "Motín a bordo".


Anna May Wong hizo muchísimos papeles de oriental exótica, y logró sobrevivir al sonido en papeles secundarios y estelares en filmes B.

Gladys Cooper solvente actriz de reparto, que hizo notables roles de madre dominante y represiva.

Flora Robson conversando con el director Michael Curtiz, en el set de "El Halcón del Mar".
 
Bille Burke como Glinda, la bruja buena del Norte en "El Mago de Oz", junto a Judy Garland.


Marjorie Main ( 1890-1975), podía ser una mujer arrogante e instigadora, con un fusil en las manos. Pero también lograba convencer como mujer rural, de rostro impenetrable y con un moño atrás, defendiendo a su hijo que cree menos corrupto, aunque es lo contrario, en el clásico "Dark Command" ( 1940), y a la vez, la sensible y divertida cocinera de la familia de Judy Garland, en el musical "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me in St. Louis", 1944 ).
Los condicionantes de una figura de segundo orden, obligaban a mantener el estereotipo impuesto por la industria. 
Movita Castenada ( Castañeda, según el bautismo/ nacida en 1917 ), vivió de sus pequeños roles de mujer exótica o aborígen en : "Motín a bordo" ( "Mutiny on the Bounty", 1935); "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937); "Fuerte Apache" ( "Fort Apache", 1948) y "Kim" ( 1950).  
Anna May Wong ( 1905-1961), considerada la primera actriz china-americana que logró hacerse estrella en Hollywood, hizo muchos roles menores, antes de resaltar por películas como : "Peter Pan" ( 1924); "El ladrón de Bagdad" ( 1924); "Daughter of the dragón" ( 1931); "Daughter of Shangai" ( 1937); y "El Expreso de Shangai" ( 1932). Su currículum, considera 54 actuaciones para el cine norteamericano, inglés y germano.
Gladys Cooper ( 1888-1971), nunca superó sus mejores momentos, que cuando hacía de mujer noble, de cierto nivel cultural, algo naif, remilgada pero expresiva, como la hermana gregaria de Laurence Olivier en "Rebeca" ( 1940), o la madre dominante y represiva de Bette Davis en "La Extraña Pasajera" ( "Now, Voyager", 1942). 
La británica Flora Robson ( 1902-1984), se especializó durante décadas, en interpretar a Reinas y figuras de poder, con la misma impasividad y flema, que un drama valioso como "Cumbres Borrascosas" ( 1939), película con la que debutó en Hollywood.  
Fue Catalina de Rusia en "Catherine the Great", 1934), Isabel I de Inglaterra en "Fire over England" ( 1936); repitió el papel en Hollywood, para la cinta de aventuras "El Halcón del Mar" ( "The Sea Hawk", 1940) con Errol Flynn; y encarnó a la Emperatriz china Tsu Hsi en la épica "55 días en Pekín" ( 1962). 
No olvidemos, su legendario rol de Reina de Corazones, en la adaptación del cuento de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" ( 1972).
Billie Burke ( 1884-1970), cuya carrera legendaria se asocia al famoso productor Florenz Ziegfeld, fue una actriz de carácter imprescindible, en comedias mundanas y familiares, como la saga de fantasía "Topper" y las dos partes de "El Padre de la Novia" ( 1950) y "El padre es abuelo" ( 1951) con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor;  aunque su verdadera consagración fue como "Glinda", la bruja buena del Norte de "El Mago de Oz" ( "Wizard of Oz", 1939).


 Villanas y Felinas.

Margareth Hamilton de intrigante criada.
Con postizos como la bruja mala de "El Mago de Oz".
Villana de corazón duro, es el arquetipo de la actriz Mercedes McCambridge.
Gale Sondergaard en "Ana y el Rey de Siam".

 
Sondergaard como gata, se convierte en una perversa humana, con Eddie Collins y Shirley Temple en : "El Pájaro Azul".


Parece increíble que, una maestra de niños, haya dado vida a la Bruja Mala de El Mago de Oz" ( Wizard of Oz", 1939). 
Ciertamente, Margaret Hamilton ( 1902-1985), se dedicaba a aleccionar a los pequeños de un Kindergarten, cuando  tuvo la oportunidad de dedicarse a la actuación debutando en 1933. 
La actriz norteamericana, se hizo un arquetipo de mujer perversa, desde sus tiempos asustando a Dorothy en las lejanas tierras de Oz, aunque su verdadera estirpe estaba en los roles de cierta espesura dramática como en : "Esos tres" ( "These Three", 1936) o de mujeres antipáticas, como cuando hizo de antagónica en "Jóvenes a la lucha" ( "Babes on Broadway", 1941), intentando replegar las fuerzas juveniles de una comarca poblada de actores de vaudeville, liderados por Mickey Rooney y Judy Garland. 
Mercedes McCambridge ( 1916- 2004), hizo durante su carrera, muchísima televisión, pero aprovechaba como pocas, las oportunidades que le daban en el cine para lucirse.
Miembro del "Mercury Theater" de Orson Welles, debutó en "Decepción" ("All the King"s Men", 1949), esa pieza maestra de Robert Rosen,  alcanzando la gloria de una secundaria villana, en el western innovador "Johnny Guitar" ( 1954), donde interpreta a la maléfica Emma Small, que confronta pistola en mano, a la heroína Joan Crawford. 
Nunca mejor, que en esta película del Oeste, donde se revalorizan los conceptos del color y el espacio, como juego lúdico de resonancias crepusculares. Aunque después, se lució como la trágica cowboy en la épica "Gigante" ( "Giant", 1956), a la que rinde tributo un compungido James Dean, que actúa como su hijo pródigo. 
Gale Sondergaard ( 1899-1985), hizo extensiva su carrera de actriz de teatro al cine, participando en 43 películas desde 1936. 
Su personalidad fílmica, se fundaba sobre la astucia. Su malignidad, podía ser felina, pero también, manipulativa, impulsiva y peligrosa.
Su estilo morena, de rasgos exóticos, siempre le permitió acceder a los papeles más inusuales para una actriz de su estirpe. 
Véanla convertida en gata mala y perversa, en la versión de "El Pájaro azul" ( "The Blue Bird", 1940), rodada para lucimiento de la prodigio de la Fox, Shirley Temple. 
Pero también, solía ser una excelente dramática como comprobarán en : "La Carta" ( "The Letter", 1940) al lado de otra gran perversa, aunque de las estrellas de primera fila, Bette Davis. 
Co-estrella con Paul Muni, en el biopic de "La Vida de Emilio Zola" ( 1937), Sondergaard hizo mucha serie B de terror y aventuras ( "El Gato y el Canario", "La Marca del Zorro", "El Gato Negro", "The Spider Woman", "The Invisible Man"s Revenge" ), y repitió  sus rasgos felinos en un montón de oportunidades, para terminar regalándonos un rol secundario, ya anciana, en la vigorizante : "El Retorno de un hombre llamado caballo" ( 1976).


Mujeres abnegadas.

Tres grandes actrices de carácter del cine norteamericano : Almira Sessions, Una O"Connor y Dorothy Vaughan en : "Three Girls About Town".
Jane Darwell como Má Joad, en la clásica "Uvas de Ira", junto a Henry Fonda y Russell Simpson.

Infaltable bailarina y comedianta, Charlotte Greenwood fue característico en numerosos musicales de la Fox y MGM.

Irene Rich como la madre desconocida del pequeño Jackie Cooper, en : "El Campeón" ( 1931) de King Vidor.

Anne Revere como la madre de Elizabeth Taylor, en "National Velvet", al lado de Donald Crips y Mickey Rooney.




La actriz norteamericana rifle en mano en :  "The Great Missouri Raid".


Selena Royle con Cary Grant, en el musical : "Noche y día".

 
Fay Bainter en sus años de gloria hollywoodiense.

 
Binnie Barnes en sus papeles de mujer sofisticada.


 
Elsa Lanchester fue "La Novia de Frankenstein", pero hizo numerosas veces el papel de doncella, como en : "El Jardín Secreto", junto a la prodigio Margareth O"Brien.



Para los papeles más simpáticos, afables o menesterosos de la fiesta del día, eran infaltables las figuras de : Jessie Ralph, Beryl Mercer, Dorothy Vaughan, Almira Sessions, Charlotte Greenwood o Josephine Hutchinson.
Como comadres lenguas de víbora, madres luchadoras o vecinitas charlatanas, nunca estuvieron mejor : Laura Hope Crews, Alison Skipworth, Beulah Bondi, Helen Westley, Mary Wickes, Jane Darwell, Edna May Oliver, Patricia Collinge  o Mary Boland.
Como doncellas a tiempo completo o tías remilgadas, sobraban las palabras para alabar a : Una O"Connor, Helen Broderick o Cora Witherspoon.
Como señoronas de alcurnias y damas de sociedad, resultaban impagables : Ethel Barrymore, Dame May Whitty, Irene Rich, Elsa Lanchester, Gladys Cooper, Maude Eburne, o Lucile Watson.
Levantado sus largas y finas piernas Charlotte Greenwood ( 1890-1977), hizo muchas comedias musicales en la Fox y en MGM.  
Especialmente solvente como madre querendona y consejera, siempre se lució Anne Revere ( 1903-1990), que tuvo momentos magníficos en filmes de la talla de : "La Canción de Bernardette" ( "The Song of Bernardette", 1943); "National Velvet" ( 1944); "La Luz es para Todos" ( "Gentlemen"s Agreement", 1947) y "Ambiciones que matan"/"La Luz es para todos" ("A Place in the sun", 1951).
Selena Royle ( 1904-1983) se caracterizó por su versatilidad, porque podía hacer de dama de alcurnias con especial garbo y refinamiento, o madre consentida, como lo demostró en películas del estilo : "The Sullivans"s" ( 1944); "Mrs. Parkington" ( 1944), "The Harvey Girls" ( 1946); "Night & Day" ( 1946); "Courage of Lassie" ( 1946) y "Summer Holiday" ( 1947).
La versatilidad fue la norma en estas actrices. Algunas llevaron a radiografiar lo que podía ser una intérprete, si se lo tomaban en serio. 
Fay Bainter ( 1893-1968), por ejemplo, que pasaba con facilidad de dramas en el estilo de "Cry Havoc" ( 1943) de ambiente bélico; a  comedias como "Sinfonía de la Vida" ( "Our Town", 1940), insistía en que sus aguas, también podían bañar los mares del musical como : "Babes on Broadway" ( 1942), o del western como "El Virginiano" ( "The Virginian", 1946), o de épicas románticas como "Jezabel" ( 1938) o biopics históricos como "El Joven Edison" ( "The Young Edison", 1940).
Hubo casos extremos de sensibilidad redentora, que en el cine abarcaban todos los papeles, después de sobrevivir en carne propia en distintos oficios. 
Recordemos a la sensible actriz británica Binnie Barnes ( 1903-1998), que hizo de niñera, bailarina, chica del coro, lechera y actriz de vaudeville, antes de debutar en el cine en 1931.
Tres años después, el productor norteamericano Carl Lammle Jr., le hizo un contrato exclusivo para radicarse en Hollywood, donde participó en 75 películas, especialmente aventuras del estilo ""Los Tres Mosqueteros" ( 1939) y "Las Aventuras de Marco Polo" ( 1938).  
Casada con la estrella del fútbol americano de la UCLA, y después productor de los estudios Columbia, M.J.Frankovich; Barnes se trasladó a Italia después de la Segunda Guerra Mundial, donde hizo innumerables filmes, para terminar recalando otra vez en Hollywood, en los años sesenta y en televisión. 


Por amor a Jane.


Maureen O"Sullivan como la recordamos y nos enamoramos de ella.

Cuidado con el león. No se preocupen está Tarzán, Jane y Boy. Yo me quedo con Jane. Obvio. El león se lo regalo a la Metro.


En traje de época en "The Barretts of Wimpole Street".
Con su hija la actriz Mia Farrow.


De todas las actrices descendientes de irlandeses ( Maureen O"Hara, entre ellas ), siempre atesoro con especial devoción a Maureen O"Sullivan ( 1911-1998). 
No sólo porque alimentó nuestros mejores sueños de niño aventurero, en la saga de "Tarzán, el hombre mono", sino porque supo hacer de una sonrisa prístina, una oda a la primavera.
Cualquier parroquiano medianamente sensible, lograba ser cautivado por su hermoso rostro y esos ojos azulados, que en blanco y negro, eran grises relucientes y atractivos, como una perla recién cultivada.
Maureen se convirtió en la Jane perfecta, aunque nada recatada, ya que podía burlar la censura, bañándose desnuda en el fondo de un río tentador, simulando estar en Africa y enseñándole el idioma madre al hombre mono.
"Tu Tarzán...Yo Jane". 
Maureen no era religiosa, pero estudiaba en régimen de interna en un Colegio Católico irlandés. 
También recibió educación en Londres y París;  y estudió actuación, hasta su debut en el cine para el director Frank Borzage, que rodó en Dublín : "Song o"my heat" ( 1930), cuando cumplía los 18 años.
En Hollywood, se especializó en hacer distintos roles secundarios, muy a tono con su belleza y sus aptitudes de muchacha educada. 
La lista es larga, pero hay que rescatarla por papeles como : "Henrietta Barret" en "The Barretts of Wimpole Street" ( 1934); a la dulcísima Dora en "David Copperfield" ( 1935); a la buena de Lemore en "Cardenal Richelieu" ( 1935); a la tierna Kitty en "Anna Karenina" ( 1935); a la buenamoza y enamoradiza Molly Beaumont en "A Yank of Oxford" ( 1938) y a la encendida y sagaz Jane Bennet, en "Orgullo & Prejuicio" ( "Pride & Prejudice", 1940).
Desde 1952 y hasta 1994, Maureen incursionó en la televisión, revelando una vejez digna y feliz. 
Cuando regresó al cine, fue para actuar al lado de su hija en la vida real, Mia Farrow en: "Hannah y sus hermanas" ( 1986), o como la abuela de Kathleen Turner en "Peggy Sue su pasado le espera" ( 1986).  
Nosotros la atesoramos como la inolvidable Jane. que perpetúo su nombre, al casarse con el hombre mono a instancias de la Corona, y masificando la urbanidad de vivir en terrenos vírgenes y agrestes.
Fiel, dulce, juguetona, pícara, de una simpatía desbordante, sensual y tremendamente maternal con su adoptivo "Boy", eclipsó a las mismas nodrizas que le habían criado en Inglaterra, para asumir de lleno el rol de esposa y madre, con dos hombres abandonados en la colina del adiós.
¿ De que materia están hechos los sueños ?, le preguntaron una vez a Tarzán.
"De pura y santa, Jane", replicó el hombre mono. 


Impagables Damas de gran riqueza actoral.

Curiosa fotografía en color de Shelley Winters, cuando era una desconocida.

En "La Noche del Cazador", Shelley Winters como la viuda con hijos dominada por un falso predicador, interpretado por Robert Mitchum.

Como ardiente puritana con  Dan Duryea, en "Johnny Stool Pidgeon".
 
En "Lolita" de Stanley Kubrick, en los brazos de James Mason vestida de tigresa.


Como la benefactora demente de ¿ Quién mató a Tía Roo ?

Angela Lansbury y Hurt Hutfield en la adaptación de la conocida novela de Oscar Wilde : "El Retrato de Dorian Gray".

Con Ingrid Bergman en "Luz de Gas" / "Luz Que Agoniza".
 
Angela cuando era una destacada secundaria en Hollywood.

 
En "La Bruja Novata" para los estudios Disney.


Como la conoció el público por televisión, como la "Reportera del Crimen" / "Se ha escrito un crimen".

Shelley Winters ( 1920-2006), fue una de las más inteligentes actrices de carácter, que sobrevivieron al sistema de estudios, porque supieron readaptarse a las condicionantes del cine industrial, sin perder un ápice de su talento y tenacidad. 
Ganadora de dos Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, podía ser una vampiresa atractiva y sensual, pero también una endemoniada perversa que atrapa el conciente de unos niños remitiendo al cuento de Hansel Y Gretel; la víctima de un sádico asesino; una joven obrera engañada por su pareja después de quedar embarazada; la madre engañada de una joven quinceañera que engatusa a un viejo romanticón; o la mamá consentida de unos violentos desalmados;  en títulos verdaderamente inolvidables como :  "Winchester 73" ( 1950); "Ambiciones que matan" /"Un lugar en el sol" ( "A Place in the sun", 1951); "La Noche del Cazador" ( "A Night in the Hunter", 1955); "Lolita" ( 1962);  "Alfie" ( 1966); "Mamá sangrienta" ( "Bloody Mama", 1970) o ¿ Quién mató a Tía Roo ? ( Whoever Slew Autie Roo ?, 1972). 
 Angela Lansbury ( nacida en 1925) está impagable como la "Reportera del Crimen"/"Se ha escrito un crimen" ( "Murder She Wrote"),  de la serie de televisión, pero su carrera en cine, logra momentos de plena madurez, en el drama "A Cada cual su propio infierno" ( A Fall Dawn", 1961) y el alegato político "El Candidato de Manchuria"/"El Mensajero del Miedo" ( "The Manchurian Candidate", 1962).
Su carrera larga y brillante, considera tres nominaciones al Oscar y un puñado de actuaciones meritorias en películas como : "El Retrato de Dorian Gray" ( "The Portrait Dorian Gray", 1945); "Los Tres Mosqueteros" ( "The Three Musketeers", 1948) ; "Sansón y Salila" ( 1949) ; "La Historia más grande jamás contada" ( "The Greatest  History Ever Told", 1965) y "Muerte en el Nilo" ( "Death on the Nile", 1978). 

 
Celeste Holm insustituíble, en papeles de mujer benefactora y buena amiga de corazón grande.



Celeste sentada junto a Gregory Peck, John Garfield y Dorothy McGuire en "La Luz es para todos" de Elia Kazan.

Celeste en "La Malvada" de Joseph L.Mankiewicz, con todo el elenco :  Gary Merrill, Bette Davis, George Sanders, Anne Baxter, Hugh Marlowe y ella que luce radiante.

 
Agnes Moorehead en sus años mozos, cuando recién comenzaba en el cine al lado de Orson Welles.


 
La actriz en su debut cinematográfico, en el clásico "Ciudadano Kane" de Welles.


 
Posando para una revista en 1949.


En "Los Magníficos Amberson" de Orson Welles.
 
Como la conoció el público en la serie televisiva "Hechizada", junto a Dick York y Elizabeth Montgomery.



Celeste Holm ( 1917-2012), de Broadway pasó a Hollywood, con una lograda aptitud profesional : nunca abandonó los escenarios, y cada vez que se lo proponían, ella actuaba para el teatro, como si lo hiciera para el Cine.
Su carrera en la pantalla grande comenzó en la Fox, y era ideal en papeles de la amiga del protagonista, consejera, fiel, amante de su trabajo y afín con los ideales de la camaradería verdadera. Podías confiar en ella, porque era una tumba. Una tumba puro corazón.
De sus más de cien actuaciones para el cine y la televisión, desde 1946, no la podemos olvidar en : "La Luz es para todos" ( "Gentlemen"s Agreement", 1947) alegato antiracista, como fiel amiga del periodista que interpreta Gregory Peck y "La Malvada" ( "All About Eve", 1950), como testigo del enfrentamiento entre Margoy y Eva, dos actrices de teatro que luchan por ser la mayor estrella en Broadway. 
Agnes Moorehead ( 1900-1974), conocida como la madre de Samantha, en la serie de televisión "Hechizada" ( "Bewitched", 1964-1972), se inició en el cine después de conformar el "Mercury Theatre" de Orson Welles, en la mítica película "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane", 1940).  
Especialmente dotada para ser damisela refinada, media sofisticada, podía aparecer muy simpática al lado de Jerry Lewis, aunque siempre salía airosa de los papeles más compulsivos del drama familiar.   
De sus 115 apariciones para el cine y la televisión, hay que rescatarla en : "Los Magníficos Amberson" ( "The Magnificent Ambersons", 1942); "Journeuy into fear" ( 1943); "Jane Eyre" (1943); "Mrs. Parkington" ( 1944); "Dark Passage" ( 1947) y "Johnny Belinda" ( 1948).

En la actualidad.

Karen Allen como la heroina de "Los Cazadores del Arca Perdida".
Con Harrison Ford en el inicio de la saga de Steven Spielberg.
Sondra Locke como una odalisca, que es un placer para los dioses del Olimpo.
En sus días con Clint Eastwood, en : "Bronco Billy".
Jobeth Williams en "Poltergeist", asustada de los embates del más allá.
 
Jobeth en una foto reciente.


 
Pamela Reed con Arnold en "Un detective en el kindergarten".

Con Danny De Vito en : "Junior" repitiendo con Schwarzenegger.


Mary McDonnell en "Danza con lobos", su rol consagratorio.


Los años pasan para todo el mundo. Las actrices y actores tienen una ventaja sobre el resto. Sus trabajos quedan impresos en celuloide o digital. Para la eternidad y un día. Seguramente.
Del cine contemporáneo de las últimas décadas, existen una infinidad inabarcable de actrices secundarias que han hecho carrera. 
Como ocurre en los casos más simbólicos de los actores de carácter, sus nombres son señeros, porque aprovecharon una actuación en una película, o varias movies donde aparecían por escasos minutos, para perpetuarse en la sagacidad de un rol preponderante.
Chicas listas como Karen Allen, Sondra Locke, Jobeth Williams, Pamela Reed, Mary McDonnell, han cruzado a la verma de la primera fila en escasísimas oportunidades, pero en los momentos adecuados, han logrado lucirse por atributos profesionales propios y significativos.  
Karen Allen lo hizo al lado de Harrison Ford en "Los Cazadores del Arca Perdida"; Sondra Locke junto a su pareja de entonces, Clint Eastwood hizo : "Ruta Suicida", "Duro de Pelar", La Gran Pelea", "Bronco Billy" e "Impacto súbito", y después intentó el rol de directora con la fantasía "Ratboy" ; Jobeth Williams hizo lo suyo en "Kramer versus Kramer" ( 1979) y "Poltergeist" ( 1982); Pamela Reed estuvo magnífica en "Los Elegidos" ( 1983), aunque se popularizara realmente con Arnold Schwarzenegger, en la comedia pasajera "Un policía en el kindergarten" ( 1991); y Mary McDonnell, imposible borrarla del mapa, si no es por el western "Danza con lobos" ( "Dance of wolfes", 1990), pese a que tiene grandes actuaciones en : "Grand Canyon" ( 1992) y "Escrito en el agua" ( 1992).
 
 
Jessica Tandy en su juventud, cuando recién comenzaba en teatro y cine.


Actuando para Hitchcock en la televisión, en "The Glass Eye" en 1957.
 
Como la madre de Tippi Hendren, en : "Los Pájaros" con Rod Taylor.

 
La Tandy en "Milagro en la Calle 8"/"Nuestros maravillosos aliados".



En "Conduciendo a Miss Daisy".
 
La actriz británica Miriam Margulyes, sin maquillaje.


 
Junto a Maggie Smith y Richard Harris en : "Harry Potter y la cámara secreta".


La irlandesa Brenda Fricker, cuando ganó el Oscar por su rol de madre sacrificada de un minusválido en : "Mi Pie Izquierdo".

Como la mujer de las palomas en : "Mi Pobre Angelito 2", al lado de Macaulay Culkin.


Ellen Burstyn en : "El Exorcista", junto a Linda Blair. Inicialmente en roles estelares, hoy es una gran actriz de carácter.
 
En "Alicia Ya no vive aquí" de Martin Scorsese, con Kris Kristofferson y el niño Alfred Lutter III.

 
Recibiendo terapias de electroshock en la compulsiva "Requiem por un sueño". Es un tremendo rol de carácter.



Sumen a la lista, los rostros de : la veterana actriz Jessica Tandy ( 1909-1994), que vivió una resurrección, siendo ya anciana, por cuestiones del estilo " Milagro en la Calle 8"; "Conduciendo a Miss Daisy" o "Tomates verdes fritos", pese a tener una carrera tan larga como el río Suez , reconocible por sus papeles en : "La Séptima Cruz" ( 1944); "Los años verdes" ( 1946)y "Los Pájaros" ( 1963); la estupenda Miriam Margulyes ( nacida en 1941), como encantadora bruja en "Harry Potter y la cámara secreta" ( 2001), tremenda cuncubina aristocrática en "La Edad de la Inocencia" ( 1994) de Scorsese; y que tiene una trayectoria vastísima desde 1975; y la solvente Brenda Fricker ( nacida en 1945), irlandesa inolvidable, como la madre de un minusválido en "Mi pie izquierdo" ( 1989), y candorosa señora del palomar más adusto de Central Park, en "Mi pobre angelito 2" ("Home Alone", 1992).
Inolvidable resulta la gran Ellen Burstyn ( nacida en 1932), cuando interpretó a una viuda de mediana edad con un hijo de diez años, en la búsqueda de sus sueños de juventud en el drama:  "Alicia ya no vive aquí" ( 1974) de Martin Scorsese. 
Relegada a papeles de segundo orden, volvió a descollar ya adulta en : "Dos veces en la vida" ( 1985) y "Requiem por un sueño" ( 2000), donde se dió el lujo de aparecer, como una adicta a la televisión y a las dietas peligrosas para adelgazar y mantener la figura. 
Grandes actrices del cine norteamericano que han mantenido una carrera entre los roles secundarios y algunos estelares logran concitar nuestra atención cinéfila.
Joan Allen, DeeWallace Stone, Dianne Weist, Melinda Dillon, Illeana Douglas, Linda Hunt, Gleanne Headly, Eileen Brennan, Nancy Allen, Diana Scarwid, Catherine O"Hara, Carol Kane, Amanda Plummer, Jeniffer Tilly, Carrie Snodgress, P.J.Soles, Mary Kay Place, CHH Pounder, Shelley Duvall, Jenmny Agutter, Pam Ferris, Jane Alexander, nos sirve para recrearnos en el arte de la interpretación, desde la segunda fila. 
Como destacar desde atrás, sin salir herida por la taquilla, o los resultados de una obra sobredimensionada por la publicidad.
Con nuestros respetos por ellas, que las admiramos tanto, Hasta la próxima !!!!


Galería Fotográfica con las Grandes Actrices de Carácter del Cine norteamericano.

Imposible incorporarlas todas. Son miles, cientos, cientos de cientos. 
Si sólo pensamos que en el cine norteamericano, hubo una pléyade de importantes figuras de segundo orden, para rellenar los programas A con películas B, y que además, tenían la ocasión de participar como figuras de apoyo en películas de envergadura, se comprenderá la amplitud de rostros, figuras y arquetipos, que "iluminaron" la pantalla de plata. 
Ciertamente, esta es una selección con algunos de esos rostros más característicos, y que Ustedes, podrán reconocer, si han visto mucho cine de ayer y hoy. 
La idea es valorar su aporte, a través de esta galería fotográfica, que no hace, sino incentivar la cinefilia latente. 
Un modesto homenaje  a la manera de "Séptimo7sello", como señalamos en esta ocasiones. ¡¡¡¡ Que las disfruten !!!!!


Elisabeth Risdom.
 
Anna Lee.

 
Verna Felton.

 
Barbara Bel Geddes.

 
Evelyn Venable.

 
Amanda Blake.

 
Alma Kruger.

 
Beulah Bondi.

 
Hermione Gingold.


 
Mina Gombell.

 
Judith Anderson.

 
Kim Hunter.

 
Julie Harris.

 
Mary Wickes.

 
Una Merkel y Charles Butterworth en : "Night is Young".

Nina Foch en : "Espartaco".

Kathleen Freeman.
 
Thelma Ritter.


Spring Byington.
 
Veda Ann Borg.

 
Marjorie Main y Percy Kilbride en : "Ma and Pa a Kette on Vacation".

Ahora Marjorie Main con Wallace Beery y la niña Virginia Weidler en : "Bernacle Bill".
  
Y aquí Marjorie con James Whitmore en : "Malone".

 
Una O"Connor.

 
Una con Herbert Mundin en : "Are Enemies".

Aline McMahon.
 
Astrid Allwyn.

 
Dolores Costello y Freddie Bartholomew en : "El Pequeño Lord Fauntleroy".


Bartholomew, Lennox Pawle y la característico Edna May Oliver.
Edna May Oliver.
 
Edna May Oliver en : "Alicia en el País de las Maravillas".


Cora Whiterspoon.

Cathy O"Donnell.
 
Emma Dunn.

 
Jessie Roy Landis.


Laura Hope Crews.
 
Patsy Kelly.

 
Juanita Moore.

 
Mary Boland.

Una Merkel.
 
Irene Dunne.


Diana Wynyard.

Phyllis Thaxter.

Rafaela Ottiano.

Karen Morley.


Belita.

Gloria Grahame.


Dorothy Jordan.

Claire Trevor.

Sara Allgood y Donald Crisp en : "Que verde era mi valle".

Tilly Losch.

Margaret Lindsay.

María Ouspenskaya.

Barbara Bates.


Queenie Leonard.

Edna Best.

Dame Mae Whitty.


Marjorie Rambeau.

Doris Dowling.


Jo van Fleet.

Reta Shaw.

Marion Lorne.

Teresa Collinge.

Elsa Janssen.
Estelle Winwood.

Helen Walker.
 
Billie Bird.
 
Marie Dressler.
 
Jean Hagen y el productor Arthur Freed.


Carrie Snodgress.
 
Carol Kane.


Margareth Dumont, compañera inseparable de "Los hermanos Marxs".

Eva de Gallienne y Ellen Burstyn en : "Resurrection".


Acquanetta, sempiterna mujer-animal.



Rochelle Hudson.

Patricia Neal.


Ann Rutherford.

Melinda Dillon.

Dee Wallace Stone con Drew Barrymore y Henry Thomas en "E.T.".

Dee Wallace con Scott Grimes en : "Critters".


Katharine Ross.

Anne Ramsey.

Amanda Plummer.

Jenny Agutter.

Catherine O"Hara.

Estelle Parsons.

Ruth Gordon.

Glenne Headly.

C.H.H. ( Carol Christine Hilaria ) Pounder.


Oprah Winfrey.


Nancy Allen.

Kathy Baker.


Karen Black.

Joan Allen.

Linda Hunt.


Mary Kay Place.

Olympia Dukakis y Brenda Fricker.
Percis Khambatta.

Conchata Ferrell.


Cathy Moriarty y Robert De Niro en : "El Toro Salvaje".

Zelda Rubinstein.

Pam Ferris.

Shelley Duvall.

Meg Foster.


Fotos - Gentileza : 20 Century Fox - Metro Goldwyn Mayer Pictures- Warner Bros - Universal Pictures- BBC - Variety- The New York Times - Variety -  A Certain Cinema- Paramount Pictures- RKO Pictures- Doctor Macro - Cine Classic - TCM - Los Angeles Times - Archivo.-



Afiche de "Uvas de Ira" de John Ford, donde participaron numerosos actores característicos. También hubo actrices especialistas en roles secundarios como : Jane Darwell, Dorris Bowdon y Zeffie Tlbury.




Una lobby card de un admirador entusiasta de Dee Wallace Stone, autobiografiada por la actriz, para la película : "E.T., el Extraterrestre".





1 comentario: