Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 14 de octubre de 2013

Estrellas Latinas en Hollywood :

Las Raíces del Cielo.

La mexicana Salma Hayek en el filme de terror: "Del Crepúsculo al Amanecer", tal como conquistó Hollywood. Preciosa, menuda y curvilínea, nos hizo pasar un susto...

Hollywood fue la cantera de un número determinado de estrellas, que cimentaron su fama a partir del "star system". 
La meca del cine occidental, abrazó los refulgentes brillos del oropel artificioso y llenó de joyas a la pantalla de plata. 
Nunca hubo antes, un cuadro más determinante de la belleza, el talento y el profesionalismo. 
Los grandes productores, Adolph Zukor, Carl Laemmle, Irving Thalberg, Jack Warner, Louis B.Mayer, Samuel Goldwyn y Darryl F.Zanuck, padres de las majors, realzaron la fotogenia y proporcionaron todas las necesidades para crear verdaderas escuelas dentro de sus estudios, donde se preparó, como en un centro experimental, las distintas personalidades que habrían de poblar al cine americano.
El escritor de cine, ópera y teatro Ethan Mordden, describió una vez el fenómeno :
___ "Un estudio era, entre otras cosas, una colección de estrellas; de cierta clase de estrellas; ya que cada estudio enfatizaba una variedad diferente. Aquí está el hombre peligroso, despiadado y romántico. Allá el héroe folclórico, el Dandy de tocador. Acullá la Reina del estudio, majestuosamente versátil, y la Bondadosa y la Pecadora. Hay Payasos. Hay Gente de Prestigio, de la escena, o mejor dicho de la escena inglesa. El triunfo con un estereotipo determinado, llevaba al estudio a la búsqueda de otros ejemplos de ese mismo tipo, para ganar otra vez, pero también para mitigar el riesgo en caso de enfermedad o de fatiga".   
La comunidad latina residente en Estados Unidos, no perdió la ocasión, de ingresar al star system. Aunque hubo también emigrantes artísticos. 
Muchos de ellos, fueron casos puntuales de éxito y gloria.
En la primera era del mudo, Rodolfo Valentino consagró el arquetipo del "latin lover", que habrían de aprovechar otros galanes de turno como :  Ramón Novarro, Antonio Moreno, Ricardo Cortez, Gilbert Roland, Ricardo Montalbán, Fernando Lamas, etc.
En el caso de las actrices, fue señera la irrupción de mitos faunísticos como : Dolores del Río, Rita Hayworth, Carmen Miranda y en menor medida, la muy B, Lupe Vélez. 
De todos ellos, y algunos más, vamos a hablar en esta entrada.
Reconociendo a nuestros pares en Hollywood, desde esos lejanos tiempos a los contemporáneos, donde triunfan nombres como : Antonio Banderas, Salma Hayek, Cameron Diaz, Jeniffer Lopez, Andy García, Eva Mendes, Diego Luna y Gael García Bernal, les invitamos por este recorrido estelar, con los actores y actrices, que han logrado poner un grano de arena en la inmensa fábrica de sueños norteamericana. 
A la manera de "Séptimo7sello", este nuevo homenaje a los hispanoparlantes, que han hecho del mundo Hollywoodiense, una tierra fértil para su porvenir. ¡¡¡¡ Bienvenidos  !!!!


"Latin Lovers" : El Mito del Sexo Caliente.
 
El primer gran mito erótico del cine : Rodolfo Valentino junto a Wilma Banky en : "El Hijo del Sheik" ("The Son of the Sheik").

Valentino en : "Sangre y Arena".


Si Rodolfo Valentino eclipsó a cualquier parroquiano que se quisiera pasar por galán romántico, es cierto que, cimentó su fama en razón de su arquetipo : el hombre recio de ascendencia latina, valiente, esforzado, sexy, pero muy sexy, todo rompecorazones.
Por la ortodoxia más radical de las revistas de chismorreos de la época, se deslizó la idea que a Valentino le gustaban las chicas menores de edad. 
Lo que pareció un escándalo para elevar la autoestima de los pedófilos de la cuadra, sólo vino a masificar la adoración de la fanaticada, que consideraba a Valentino, el primero de los cuatro jinetes del Apocalipsis, el encendido romántico del desierto en "Sangre y Arena", y en fin, el inviolable cupido encarnado en "El Hijo del Sheik". Hombre Recio y Viril, capaz de inmolarse por la pasión tórrida de una ninfa constante. 
Nació así el "latin lover", el símil del "It" de Clara Bow. Hombre vetusto, joven, experto en camas mundanas, ideal en el aprovisionamiento sexual más caliente y endulcorado de la comarca. Un verdadero deportista de almohada, atleta incontrarrestable del líbido femenino, que huyó y no lo pescaron, cuando atacó con su espada de demócles, la instigación de la fanaticada femenina adolescente.
Valentino dejó abierta una puerta, por la que se colaron después : Ramón Novarro, Antonio Moreno, Ricardo Cortez y Gilbert Roland en el período silente.


Novarro y Moreno : Maestros de la Corrección Dramática.

Ramón Novarro de perfil, en una foto promocional de la época.

Ahora de frente en "El Prisionero de Zenda".

De terno y corbata en la película : "In Gay Madrid".

Novarro y Lewis Stone en : "Scaramouche".

Con Greta Garbo en : "Mata Hari".

Antonio Moreno en su etapa de galán romántico.
 
El actor con su caballo favorito, Solano.


En la plataforma, el director Herbert Brenon dirigiendo a Antonio Moreno, en la película : "The Spanish dancer". Detrás de cámara, el fotógrafo James Wong Howe.

José Ramón Samaniego, el verdadero nombre de Ramón Novarro ( 1899-1968), era primo de Dolores del Río. Fluía con agua destilada. Nunca fue más que "El Arabe", aunque su mejor película sigue siendo "Ben Hur", donde no pudo eclipsar a su contraparte Francis X. Bushman.
El escritor y crítico de cine Guillermo Cabrera Infante, apuntó una vez sobre el actor : "Novarro que había sido Ramón el Camarero que Canta y que se refugia en el vodevil antes de entrar en el cine como extra, fue para quien se acuñó, irónicamente la etiqueta de latin lover. Mejor que Valentino ( nunca se le ve abrir los ojos desmesurados ), más conmovedor que John Gilbert ( lástima que le abrumó su fracaso en el cine sonoro), Novarro duró más que sus rivales y su actuación en "El Príncipe Estudiante" fue maestra, mostrando una calidad encantada, que ni Valentino, ni Gilbert nunca tuvieron. Era, se veía, un hombre fino. Con el cine sonoro su único éxito fue, sorprendentemente, junto a Greta Garbo en "Mata Hari". Su acento era mexicano todavía, es decir suave y melódico."  
Por su parte, Antonio Moreno ( 1887-1967), que se llamaba en realidad, Antonio Garride, llegó con su familia a Los Angeles en California, buscando refugio de la Revolución Mexicana en 1916. 
De ascendencia española, fue bailarín, profesor de piano y cantante, hasta dedicarse a la actuación, debutando como extra en 1917. 
Como galán romántico, destacó junto a Greta Garbo, en el clásico "La Tentadora" ( "Temptress"). La tentadora era, claro, la Garbo, pero Moreno parecía más susceptible de engatusar a la Divina, con sus amaneramientos, sin demostrar en escena, que él era mucho más bajo que la sueca.

 
Moreno y Greta Garbo en "La Tentadora".

 
En una foto publicitaria de la época.

 
Incentivando al amor de Marion Davies en : "Beverly of Graustark".


Moreno llegó a ser una verdadera estrella silente. Fíjense en la calidad de las actrices que le ponían a sus pies : Garbo ("The Tempress", 1926), Gloria Swanson ("My American Wife", 1922), Constance Talmadge ( "Leaning To Love" y "Venus of Venice", ambas de 1927), Dorothy Gish ("Madame Pompadour", 1927), Pola Negri ("The Spanish Dancer", 1923) y Clara Bow ("It", 1927). 
Claro que Moreno como Novarro, ocultaban sus inclinaciones sexuales al pelo, pese a que, era un secreto a voces, que ambos eran homosexuales.
Sin embargo, Hollywood que construyó su mitología sobre la base de la mentira brillante, logró transformar a ambos actores, en íconos del gusto femenino, en la masculinidad indisimulada y placentera, fiel a los códigos del macho recio y feliz. 
El león que domina la manada femenina. Un Rey, que se mantuvo por muchos años en el cine.
De hecho, Moreno logró transformarse en un secundario interesante, con el advenimiento del sonido, en películas clásicas como : "El Monstruo de la laguna Negra", donde hacía de un investigador demasiado latino y tropical.
Cabrera Infante apunta de él : "Moreno duró en el cine más que la Garbo. Su última película es "Más Corazón que Odio" ("The Seachers") de John Ford, junto a John Wayne. Es un papel corto pero memorable, en que se llama don Emilio Figueroa ( una broma de Ford a Emilio Fernández y su afamado fotógrafo Gabriel Figueroa). Aquí tiene un intercambio final con John Wayne, que hay que saber español, como lo sabía Wayne, para saborearlo. Moreno propone un brindis "Salud y pesetas", y Wayne le responde : "Y tiempo para gastarlas". Tiempo para gastar sus pesos y pesetas fue lo que más tuvo Antonio Moreno". 


Cortez y  Roland : Románticos Aventureros.

Ricardo Cortez, nombre artístico de Jakob Kratz, cuyo apellido proviene de unos habanos cubanos.
Actuando para la película "La Vida Privada de Helena de Troya".

El actor junto a Irene Dunne en : "Symphony of a Six Million".


Con Mary Astor en : "I Am a Thief".

Retrato de Gilbert Roland, nombre artístico del mexicano Luis Antonio Dámaso de Alonso.

Como galán romántico en los brazos de Olivia de Havilland en : "That Lady".
 
Pistola en mano, bajando una escalera en : "Ladies Love Danger".

 
Como militar vestido para la cinta de aventuras : "Pirates of Monterrey".


Un actor de apellido latino, Ricardo Cortez ( 1900-1977), que nunca fue latino, sino ladino como insinúo Cabrera Infante, vino a asumir el apodo de Jake, y resolvió abdicar sus apellidos de orígenes austríacos, por Cortez, a propósito de la existencia de unos famosos habanos cubanos. 
Nació en el seno de una familia judía, y su verdadero nombre era : Jakob Krantz.
Hermano del famoso fotógrafo Stanley Cortez, trabajó también con Greta Garbo, en el drama silente "El Torrente", que fue el debut de la Divina en Hollywood.  
Todo el mundo pensaba que Ricardo, era de estas tierras sudamericanas, aunque su apellido hollywoodiense, le permitió en un momento de su carrera, también asumir las tareas de dirección. 
Supervisó a un jovencísisimo Glenn Ford, en el filme : "Heaven with a barber wire fence" ( 1940).
Distinta realidad, vivió Luis Antonio Dámaso de Alonso, más conocido en el mundo del cine, como Gilbert Roland ( 1905-1994), oriundo de Chichuahua, México. 
Modelo temprano del "latin lover", entró al cine a los trece años, convirtiéndose en una de las figuras más duraderas de la colonia latina en Hollywood.
Hizo su primer papel protagónico en 1926 : Armando Duvall en una versión de "La Dama de las Camelias" ( "Camille" ) con Nolma Talmadge.
La química entre Roland y la Talmadge, fue sustancial para el éxito, que intentaron repetir en otros dramas similares, como : "The Dove" ( 1927); "The Woman disputed" ( 1928) y "New York Nights" ( 1929).
El actor era un galán impositivo, que gustaba de los líos amorosos y las chicas bonitas. Podía ser, una Francesca Bertini en el final de su carrera en Francia, con: "La Possession" (1929), una jovencísima Mary Astor en un western anodino "Rose of the golden west" (1927) o Bille Dove en un drama intrascendente : "The Love Mart" ( 1927).
También fue compañero de correrías, de la saladísima Lupe Velez en : "Resurreción" ( 1931) y de la mexicana Rosita Ballesteros, en el olvidado western : "Monsieur LeFox" ( 1930), rodado en las tierras aztecas.
Roland envejeció bien, siempre optimista y nunca doblegado a la chatura. No por nada, fue un agradable secundario en : "The Bad and the beautiful", donde muere en los brazos de la atractiva Gloria Grahame.
Aunque también se daba tiempo, para la épica religiosa en la clásica : "El Milagro de Nuestra señora de Fátima" ( 1952), que tenía de sustantivo a la bella Angela Clark, figurilla B que después hizo poco y nada. Sus milagros fueron escasos. 
En todo caso, Gilbert Roland fue un alegre caballero, aventurero y rompecorazones, de fino bigotillo adolescente, que nunca jugó mucho en las ligas superiores, aunque supo encontrar un asidero realista, en películas de entretención y matinés familiares como : "Robin Hood of Monterey" ( 1947) y "Pirates of Monterey" ( 1947), el cara y el sello, de un actor latino excepcional.


Del Río llegó Dolores, volando a las playas de Janeiro.


Dolores del Río, como la conoció el público, en su época de máximo esplendor cinematográfico.

Como pareja de Joel McCrea en "Bird of Paradise", donde se le sacrifica arrojada a un volcán.
Con los fans que la idolatraban en su tiempo, luciendo una de sus mascotas caninas.

Con Gene Raymond en el musical : "Volando hacia Río de Janeiro".

Junto a Warner Baxter en "Ramona", clásico mudo dirigido por Henry King.
En su rol para "El Fugitivo" dirigida por John Ford. Ojo con el detalle de la hechura del vestido.


Quizás el acomodo de vivir en lejanas tierras, donde podían ser famosas y saltar a la cúspide del Olimpo hollywoodiense, atrajo a un número considerable de aspirantes a actriz, al mundo mágico de Oz.
Dolores del Río ( 1904-1983), se llamaba en realidad, María Dolores Martínez Asúnsolo y Negrete, y era hija de un banquero de una familia aristocrática de Durango en México, que tuvo que huír a California, con la llegada de la Revolución. 
Considerada una de las grandes bellezas de Hollywood, Cabrera Infante recordó de ella, que tenía "una figura difícil de describir : hay que verla", insistía.
__"Aún en películas menores como "Volando hacia Río de Janeiro"( "Flying down to Rio", 1933) o "Wonder Bar" ( 1934), donde eclipsaba a otra belleza bruna, Kay Francis, y no podía ser menos, semidesnuda en "El Ave del Paraíso" ( "Bird of Paradise",1932), su belleza, de hecho originó esta fantasía paradisíaca.
En uno de los famosos memorandums, el productor David O.Selznick, expresó así sus deseos : "Quiero ver a Dolores del Río en un romance en los Mares del Sur. 
No me importa para nada la historia, al menos que la llamemos El Ave del Paraíso y veamos a la Dolores tirándose de un volcán al final".
Dolores del Río, fue una gran belleza pero nunca murió, ni siquiera vivió en un volcán. Era una mujer más bien fría : la pasión la ponían otros. Aunque Dolores siempre estuvo orgullosa de su cuerpo, que conservaba, según declaró en su apogeo, con baños de inmersión en una bañera  ¡ llena de hielo ! Además dormía entre trapos empapados en aceite. 
Otros de sus consejos para conservar sus senos erectos, era muy simple : no dejarlos tocar jamás por un hombre. Nadie se atrevió a preguntarle a la altiva actriz, si hacía una excepción con las mujeres".
Curiosamente, Dolores " de una rara belleza india, la impasividad de su cara la hacía siempre una heroína estoica".
De su etapa norteamericana, pueden descubrirla sin prisas, en películas como : "Ramona" ( 1928), la cumbre de su estrecha colaboración con el olvidado director silente Edwin Carrere; "Madame Dubarry" ( 1934), una nueva versión al clásico mudo en los albores del sonido, dirigida por William Dieterle; "Journey  into Fear" ( 1943) un thriller innovador que supervisó Norman Foster, pero con toda la influencia de Orson Welles , y El Fugitivo" ( "The Fugitive", 1947), el drama en tierras aztecas que rodó John Ford, con Henry Fonda como un sacerdote expiado, y que destaca por la magnífica fotografía del maestro Gabriel Figueroa.  
Eso, sin contar las obras maestras que hizo para el cine mexicano, como : "Flor Silvestre" y "María Candelaria", que por la especificidad del tema tratado en esta entrada, es harina de otro costal.


Lupe Velez : Crónica de una Muerte Anunciada.

Lupe fue la energía más explosiva que tuvo el cine americano a comienzos del sonido.

El realizador Henry King, dirige a Lupe Velez sobre una barcaza en "Kill Hell Harbor".

Cuando todo era amor para Johnny Weismüller.
 
Cuando se le apodó "la mexicana que escupía fuego". Muy sexy y esplendorosa.


"Fue la epítome de la mexicana con más sexo que seso", educada en un convento en Texas, Estados Unidos. 
Comenzó en el cine mudo, con galanes como Douglas Fairbanks, en "El Gaucho" ( 1927), donde tenía el rol estelar, y ya demostraba ser un volcán en constante erupción : siempre furiosa de amor y celos. 
Sus relación con Gary Cooper, hizo correr mucha tinta en los periódicos de su época. Como ocurrió con su matrimonio con Johnny Weissmüller, el Tarzán de los Monos" por autonomasia. 
Dicen que ella gritaba : "Yo Tarzán y Jane. Y tú, a la selva donde perteneces".
Ese espíritu que era pura dinamita, la hizo acreedora de una fama incoerxitable. 
O podía ser, la pizpireta simpática y encendida de la comedia mundana o la "Mexican Spitfire", la mexicana que escupía fuego. 
Lo tremendo es que, Lupe luchó por años buscando un respeto profesional siempre negado. Nunca la tomaron muy en serio. Aunque hizo lo imposible por lograr ampliar sus expectativas interpretativas. 
Como muchísimos actores del "star system" cayó en el estereotipo, que fue su gloria y su trampa mortal.
Ni siquiera a la hora de su muerte, pasó al otro mundo con algo de seriedad manceba.
Concibió un suicidio operático. Contrató los servicios de un mariachi que le recordaba su infancia, abarrotó su casa de flores ( tan mexicanas como la magnolia y la gardenia ) y ordenó a los músicos, que tocaran sin descanso hasta desfallecer. 
Ingirió veinte pastillas de "Seconal", entre sorbos de tequila, y se acostó en su vasto lecho de muerte, que había sido una vez, el refugio para el amor.
Los mariachis cantaban a todo pulmón, en las afueras de su casa de muerte. 
La mezcla de tequila y somníferos, le produjo unas ganas insoportables de vomitar. En una desesperada búsqueda de aligeramiento, corrió hacia el baño, mientras afuera los mariachis replicaban las melodías más categóricas del cancionero azteca.
Ella pidió auxilio, mientras vomitaba en la taza del baño, donde murió ahogada.  
Como si se tratara de un mal chiste, Lupe fue a nivel profesional, la predecesora de Lucile Ball, amplificada a 1.000 Kwtz., de potencia. Pura energía hecha fuego. 


La Ocasión hace al Ladrón, al Espía o al Galán.

César Romero, cuando era considerado en Hollywood "alto, moreno y buenmozo".
 
Con la prodigio Shirley Temple, interpretando a un revolucionario hindú en : "La Princesita".


En "The Cisco Kid and the Lady" con la bellísima Virginia Field.
 
Interpretando a "El Guasón" ( "The Joker" ), para la serie de televisión "Batman".


Si hay algo que aprendieron los actores latinos que trabajaron en Hollywood en su época de oro, era que, había que ser listos, multifacéticos y trabajólicos. 
César Romero ( 1907-1994), de ancestros cubanos, después de triunfar en Broadway como bailarín, se convirtió en estrella de la Fox, en una serie de musicales donde compartía roles con Don Ameche, Alice Faye o Carmen Miranda. Era simpático y altísimo galán de comedias para progresar con los años, a roles de carácter en cine y televisión, como el "Guasón" de "Batman".
Su versatilidad, daba para todo. Podía convencer como un revolucionario hindú, en "La Princesita" ( "The Little Princess", 1939), para mayor lucimiento de Shirley Temple; o como el héroe "Cisco Kid" en una serie de cinco películas que parten con : "The Cisco Kid and the Lady" ( 1939) y terminan con "Ride on Vaquero" ( 1941); o en comedias del estilo "Alto, Moreno y Buenmozo" ( "Tall, dark and hansome", 1941); sin embargo, yo lo recuerdo mejor, en los musicales de la onda : "Week-end in Havana" ( 1941), como galán romántico que intenta dominar sus impulsos sexuales entre Carmen Miranda y Alice Faye; o en "Coney Island" ( 1943) con la bellísima Betty Grable.
Uno de los que entró por amor a la música, fue Desiderio Alberto Ernesto Arnaz y de Acha, nativo de Cuba y más conocido como Desi Arnaz. Vino al cine con la orquesta de Xavier Cugat.
Su primera comedia fue : "Demasiadas Muchachas", entre las cuales estaba la comediante Lucille Ball, con quien se casó en 1940 y formó la exitosa productora "Desilú". O sea, Desi y Lucille, abreviados.
Las películas de Arnaz, no eran indegestas, si se les toma como simples pasatiempos de media tarde. Quizás, su mejor filme sea "The Long Long Trailer" dirigido por Vicente Minelli, y donde hace de marido de Lucille, con una casa rodante a cuestas.  


Una Chilena de Excepción.

La chilenísima Evelyn Ankers, tal como apareció en : "El Hombre Lobo".

En una humorada con el actor Lon Chaney Jr., que interpretó al monstruo.
En una foto promocional de la citada película de terror.
 
Abrazada por Ralph Bellamy en : El Fantasma de Frankenstein".


Ahora abrazada por el monstruo en la misma película.
Basil Rathbone, Nigel Bruce y Evelyn Ankers, durante un descanso del rodaje de : "Sherlock Holmes y la Voz del Terror".

Chile tampoco ha estado al margen de Hollywood. Puede sonar chauvinista, pero nuestro país, también ha tenido sus figuras representativas más o menos conocidas.
Entre todas ellas, brilla con luz propia : Evelyn Ankers ( 1918-1985), nacida en Valparaíso, que emigró a los ocho años, con su familia a Colombia. 
Su padre, Ingeniero en Minas, se quedó en aquel país, aunque en Chile hizo navegables el Río Maule, entre Talca ( nuestra ciudad ) y Constitución. 
Cuando tenía diez años, Evelyn hizo su debut en las Candilejas colombianas, interpretando : "La Hija de Dolores". 
Después vivió en Inglaterra, donde estudió Danza y llegó a ser profesora de este arte. 
El productor y realizador Alexander Korda, la descubrió una noche, mientras cenaba en el "Savoy" y la transformó en estrella de cine.
En Gran Bretaña, trabajó con Charles Laughton, Rex Harrison, Laurence Olivier, Marlene Dietrich y Vivien Leigh.
Más tarde, radicada en Hollywood, se casó con el actor Richard Denning, astro de la Paramount que hizo "Fruto de Tentación" con Dorothy Lamour y "El Monstruo de la Laguna Negra" con Julia Adams.
Por obra y gracia de la producción americana, se transformó en la heroína oficial, de las películas de misterio y terror de los estudios "Universal".
Entre sus películas más famosas están : "El Hombre lobo" ("The Wolf Man", 1941); "El Fantasma de Frankenstein" ( "The Ghost of Frankenstein", 1942 ); "El Hijo de Drácula" ( "The Son of Dracula", 1943); "Sherlock Holmes y la Voz del Terror" ( "Sherlock Holmes and the voice of terror", 1942); "La Venganza del Hombre Invisible" ( "The Invisible Man"s Revenge", 1944) y "Tarzán y la Fuente Mágica" ("Tarzan"s Magic Fountain", 1949). 
Retirada del cine en los cincuenta, se estableció en Hawaii, donde vivió hasta su muerte a los 67 años de edad, víctima de cáncer.
Un excelente libro : "Chile v/s Hollywood : Breve historia de una Curiosa Relación (Editorial Grijalbo, 1997), escrito por el periodista y crítico de cine, Daniel Olave Miranda, desmenuza en profundidad, las distintas relaciones de actores, actrices, directores y artistas del audiovisual, con la ciudad del cine. También incluye, a los literatos chilenos como Isabel Allende, Ariel Dorfman, María Luisa Bombal, José Donoso, Antonio Skármeta, que han "visto en el último tiempo, su nombre proyectado en la pantalla grande de una sala de cine, muchas de las veces acompañando a famosas estrellas y destacados realizadores cinematográficos". 
Es un texto de consulta imprescindible y muy recomendable.


Una Argentina Olvidada.

Mona Maris en su radiante juventud.

Con Humphrey Bogart en : "El Conquistador".
 
Ahora junto a Warner Baxter en : "The Arizona Kid".

 
Bailando un tango con Carlos Gardel en : "Cuesta Abajo".

Se llamaba en realidad, Rosa Emma Mona María Marta Capdevielle. 
Bautizada artísticamente como "Mona Maris" ( 1903-1991), nació en Buenos Aires, Argentina.
Yo la recuerdo siempre, por una fotografía de la Revista "Ecran", donde aparece muy jovencita, al lado de un incipiente Humphrey Bogart , en la película El Conquistador" ( "A Devil With Women", 1930). 
Se trata del segundo trabajo, que hizo Boogie para el cine, y Mona Maris aparece radiante cuando se iniciaban las películas "parlantes".
Hija de una madre vasca española y un padre francés, Mona era una experta que hablaba cuatro idiomas y recibió educación en Inglaterra, Francia y Alemania.
Comenzó en el cine en 1925, y rápidamente logró amplia popularidad en toda Latinoamérica. 
En 1929, se trasladó a Hollywood, donde logró un contrato con la "United Artist".
Películas suyas como : "Romance of Rio Grande" ( 1929) o "The Arizona Kid" ( 1930) junto a Warner Baxter, hicieron las delicias del público de la época.
También se le recuerda por su relación con el mítico cantante Carlos Gardel, con quien protagonizó el drama musical : "Cuesta Abajo" ( 1934) rodada en Argentina.
De regreso a Hollywood, en los años cuarenta, hizo varias películas del estilo : "The Falcon in Mexico" ( 1944) y "Tampico" ( 1944), la comedia "Monsieur Beaucaire" ( 1946) y "The Avengers" ( 1950).
En los años sesenta, se retira del cine para vivir con su segundo marido , el multimillonario Herman Rick, en Lima, Perú. Anteriormente, ella estuvo un breve tiempo casada con el realizador Clarence Brown. 
Ya anciana, vivió sus últimos años en Bariloche, falleciendo a los 87 años de edad, en 1991.


Margarita ¿ Está linda la mar ? 


Margarita tal como conquistó el corazón del cine.

Con Judy Garland en : "La Rueda de la Fortuna".

Junto a Edward G.Robinson y Jackie "Butch" Jenkins en : "El Rosal de la Vida".
 
Al lado de Dean Stockwell en "El Jardín Secreto".

 
La prodigio como El Angel Perdido".

 
Con tirabuzones en : "Jane Eyre".


Con Janet Leigh. June Allyson y Elizabeth Taylor en "Mujercitas".

Fue una de las prodigios más versátiles de la Metro Goldwyn Mayer. Un torbellino en constante erupción, que surgió desde sus pequeños años, como una figura notable que sabía cantar, bailar y actuar, con una destreza excepcional.
Cuando apareció por primera vez en "Hacia la luz" ( 1942), de inmediato cautivó al público, que se sintió conquistado por la encantadora niñita.
Bautizada como Angela Maxime O"Brien Flores, nació en Los Angeles, California, el 15 de Enero de 1937. Su madre había quedado viuda un par de meses antes, al morir en un trágico accidente el padre de la pequeña. 
La joven viuda, que era bailarina profesional con el nombre de Gladys Flores, se unió con su hermana Marissa , también bailarina de flamenco, y salieron en  gira por los Estados Unidos, Canadá y Cuba. 
Los primeros recuerdos de la niña, fueron las luces de los reflectores, los camarines de los teatros, la música y las películas, que le llevaba a ver su madre siempre que ella no tuviera que trabajar. 
A la edad de tres años, imitaba a todas las heroínas de la pantalla grande.
Al cumplir los cuatro, le solicitó a su madre la posibilidad de trabajar en el cine. Ni más, ni menos. 
Su primera oportunidad, la obtuvo en un pequeño rol para "Babes on Broadway", lo que le sirvió para que su nombre fichara en la MGM. 
Cuando buscaban una niñita para "Hacia la luz" ("Journey for Margaret", 1942), la pequeña Margarita audicionó junto a otras numerosas aspirantes al papel.
El rol inicial de su carrera era complejo. Se trataba de una huérfana de guerra, que soportó los bombardeos en Londres y sobrevivió , aunque se había perdido y buscaba refugio en un periodista americano.
Después, su carrera surgió como la espuma, ya que vinieron títulos que la consagraron entre el público, como : "Jane Eyre" ( 1944) donde aprendió el acento francés; "El Fantasma de Canterville" ("The Canterville ghost", 1944); "Music for Millions" ( 1944); "El Angel Perdido" ("Lost Angel", 1943); "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me In St. Louis", 1944), un título mítico del cine musical; "El Rosal de la Vida" ( "Our Vines Have Tender Grapes", 1945); "Three Wise Fools" ( 1946) ; "La Danza Inconclusa" ( "The Unfinished dance", 1947); "El Jardín Secreto" ( "The Garden Secret", 1949) y "Mujercitas" ("Little Women", 1949), éstas dos últimas, estupendas adaptaciones de clásicos literarios juveniles.
Tras rodar su vigésima película : "Her First Romance" ( 1951), Margarita decidió retirarse del cine para hacer una vida distinta. 
Sin embargo, tuvo una activa participación en televisión y aunque intentó reintegrarse tres veces a la gran pantalla ( "Heller in Pink Tights", 1960 ;"Amy", 1980 y "Sunset After Dark", 1996), el público se quedó con sus recuerdos imborrables, cuando era una pequeña prodigio que  cautivaba por igual a moros y cristianos.
Margarita ¿ Esta linda la mar ? Yo creo que sí. Linda y extensa, como el mundo.



Grandes Característicos.

Duncan Renaldo en : "The Cisco Kid".
 
En "Las Modelos", aparecen junto a Gene Kelly, Jink Falkenburg que vivió largo tiempo en Chile y Rita Hayworth de ascendencia española.

 
La actriz mexicana Rosaura Revueltas.


Fortunio Bonanova entregándole el traje de luces a Ricardo Montalbán en : "Fiesta".


Entre los actores de carácter de origen hispanoamericano, hubo varios que triunfaron en Hollywood. 
Desde luego Anthony Quinn, a quien dedicamos una extensa filmografía en el especial de los Actores Secundarios. 
Junto con Quinn, Crispin Martin ( 1894-1953), fue un gran caricato de producciones norteamericanas donde hizo de "vaquero alegre". 
Pese a interpretar arquetipos aztecas, Martin nació en Tucson, Texas. 
Desde allí viajó a California en 1912, en unas carretas indígenas, a participar en una película. Se mantuvo durante 41 años en el cine, por papeles como "Pancho" en la serie de "Cisco Kid" y películas como : "En el viejo Arizona", "El alegre desesperado" y "La Diligencia".
Duncan Renaldo ( 1904-1980), probablemente nacido en España, huérfano que fue criado entre Nueva Jersey y Rumania, alcanzó la fama interpretando roles de mexicano, argentino o en la serie "The Cisco Kid". 
Nunca mejor, que como azteca simpático, amable y dicharachero, fiel a sus valores y conceptos de amistad.
Su carrera alcanza a las 73 producciones, desde 1928 a 1956, cuando concluye encarnando al Cisco Kid para una serie de televisión.
Lalo Ríos ( 1927-1973), debutó como actor en la película estadounidense "The Ring" junto a Rita Moreno. Lo descubrieron en  la calle y estableció una imagen del latino realista, que se apartaban de los prototipos impuestas por las majors.
Tipo "rebelde y callejero" se movía con convicción, en roles secundarios que favorecían su capacidad de improvisar y actuar frente a las cámaras.
Jinx Falkenburg ( 1919-2003), nacida en Barcelona, España y criada en Chile, viajó por cuestiones políticas a California, donde estudió en Hollywood. 
Co-estrella del show radial "Tex and Jink", que hizo por largo tiempo junto a su marido, debutó en la pantalla grande en : "El Cantante de Nápoles" ( 1934), un drama con Enrico Caruso Jr., y Mona Maris.
Luego apareció, en roles casi siempre secundarios, en filmes como : "Rosa de Francia" ( 1935); "Two Latins from Manhattan" ( 1941); "Two Señoritas from Chicago" ( 1943); "Tahiti Nights" ( 1944); y "Las Modelos" ( "Cover Girls", 1944), su película más renombrada, con Gene Kelly y Rita Hayworth. 
Rosaura Revueltas  ( 1910-1996), fue un notable caso de actriz espontánea, descubierta por el director Michael Wilson para su película : "La Sal de la Tierra" ( Salt of Hearth"), crítica social al racismo, considerada la primera película chicana del cine estadounidense. 
La intérprete por estelarizar esta película fue deportada a México, donde prosiguió su carrera.
Fortunio Bonanova ( 1895-1969), un notable característico nacido en Mallorca, España, y graduado en Derecho en Madrid. 
Estudio bell canto en el Real Conservatorio y en el Conservatorio en París, ya  los 17 años inició su carrera como barítono. Poco después, a los 21 años, encuentra una nueva vocación al producir, dirigir y protagonizar una versión de "Don Juan" para el cine. Debuta en 1922. Luego aparece en Broadway con la gran Katherine Cornell. 
Desde 1932 a 1938, actúa en ocho películas, aunque comienza a destacar a partir de : "Tropical Holiday" ( 1938).
Alto y corpulento, de sonrisa amplia y bigotes abundantes, fue el maestro de una imposible soprano en "Ciudadano Kane", y una serie de arquetipos en películas como : "Sangre y Arena" ( 1941); "Cinco tumbas en el Cairo" ( 1943), "Por quien doblan las campanas" ( 1943); "Double Indemnity" ( 1944); "El Fugitivo" ( 1947), "Whirpool" ( 1949) ; "La luna es azul" ( 1953) y "El Beso Mortal" ( "Kiss Me Deadly", 1955), donde encarna a un viejo barítono, que sólo reacciona a Mike Hammer, cuando éste le rompe sus discos de Opera favoritos.

En una foto de la época, aparece muy amenazador Thomas Gomez.
 
Leo Carrillo y su autógrafo.


Thomas Gomez ( 1905-1971), neoyorquino, de padres hispanos, fue un estupendo actor de carácter, sobretodo, cuando hacía de villano en thrillers y dramas mundanos. 
Su carrera, la inició en el teatro con Albert Lunt y Lynn Fontanne, y logró aciertos irrepetibles como cuando interpretó en Broadway, una versión remozada de "A Man For All Seasons". 
Era un fanático de los restaurantes, por ello engordó demasiado, y aunque siguió dieta, murió con 150 kilos de peso.
98 producciones hizo para el cine  y la televisión, desde 1942 y hasta 1970. 
Estuvo inolvidable, como cuando encarnó al mismísimo pirata Barbaranegra, en la producción Fox : "La Mujer Pirata" ( "Anne of the Indies", 1951), o cuando hizo de "Hakim" en "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Knights", 1942), o como el atento Richard "Curly" Hoff, en el thriller "Cayo Largo"("Key Largo", 1948) de John Huston. Desde 1950, además, trabajó en numerosas series y programas de televisión.
Leo Carrillo ( 1881-1961), en realidad, se llamaba Leopoldo Antonio Carrillo, perteneciente a una familia, cuyos ancestros eran conquistadores españoles. Comenzó como dibujante en "San Francisco Examiner", antes de dedicarse a la actuación en Broadway. 
Amante de la Literatura, cosechó sus primeros éxitos, desempeñando papeles estereotipados de latino. Por ejemplo, en : "El Bandido Alegre" ( "The Gay Desperado", 1936) de Rouben Mamoulian, encarna al risueño bandido mexicano Pablo Braganza, en un curioso musical, producido por la actriz Mary Pickford, ambientado en México, a mayor gloria del olvidado cantante Nino Martini.
Su carrera comprende 88 películas desde 1927 hasta 1954, entre las cuales destacan : "Viva Villa" ( 1934); "Manhattan Melodrama" ( 1934); "Blockade" ( 1938); "Lillian Russell" ( 1940); "Capitan Cautela" ( "Captain Caution", 1940); "El Fantasma de la Opera" ( 1943); "El Fugitivo" ( 1947) y "Pancho Villa Returns" ( 1950). 
Carrillo, también era un activo conservacionista. Lo que hoy día, conocemos como ecologista.

 
Montalbán : Galán a Buenas y Primeras.  

Montalbán fumando una pipa.
 
De indigena en : "Across the Wide Missouri" con Dolores del Río.


Difícil olvidar la imagen de Ricardo Montalbán, impecablemente vestido de blanco, con su simpático enano colaborador en : "La Isla de la Fantasía", la serie más popular de la televisión de otros tiempos.
Difícil, porque en su figura, se resumen los esfuerzos de muchos actores y actrices de origen latino, que intentaron modificar la imagen que se tiene de nuestro Continente en Estados Unidos. 
Una imagen estereotipada, marginal, y algo despreciativa, que gracias a Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, - su nombre completo- , Ricardo Montalbán ( 1920-2009), pudo insertarlos en la cultura norteamericana, con otros valores más ricos y cercanos a nuestra autenticidad.
Su mayor esfuerzo, fue reunir a la comunidad artística hispanoparlante que trabaja en Hollywood y alrededores, y fundar una institución, que tiene la misión de preservar la imagen más realista de nuestras culturas en el gran país del Norte. Así, las generaciones venideras de norteamericanos, han logrado ampliar su visión, respecto a nosotros desde sus estados, con la suficiente cercanía como para trascender y ampliar los lazos afectivos, familiares y de amistad recíproca, que sostenemos varios de nosotros, con este país-continente.
Montalbán fue un ícono del cine hollywoodiense, y sobretodo, un galán a buenas y primeras en comedias musicales de la MGM.  
Mexicano querido y querible, siendo adolescente, entabló amistad con el torero Carlos Arruza, con quien soñó pisar el ruedo.
A los 14 años, ingresa a estudiar a los Hermanos Maristas en Ciudad de México.  Un año después, su padre lo animó a inscribirse en una Escuela de Comercio y Administración, para que fuera contador público. Pero la sola idea de pasarse la vida anotando libros de cuenta, le movió a desertar a los seis meses antes de graduarse. 
Su hermano Carlos, gran locutor y presentador de programas de televisión, que vivía en Los Angeles, le animó a probar fortuna en el mundo del teatro. 
Un busca talentos de la MGM, le descubrió en estos avatares, y le hicieron una prueba cinematográfica, aunque no aceptó una oferta de inmediato.
Después de viajar a Nueva York, Ricardo se fue a México, donde entre 1941 y 1945, actúo en trece películas aztecas. 

Ricardo Montalbán y Cyd Charisse en : "El Signo del Renegado".

Con Esther Williams en "La Hija de Neptuno".
 
En la serie televisiva : "La Isla de la Fantasía" con Hervé Villechaize.


La MGM lo volvió a buscar, y esta vez Montalbán, firmó un contrato por siete años con el estudio y se mudó a Hollywood. 
En la Metro, hizo tres películas musicales, con la nadadora  Esther Williams, apareció como la "nueva estrella romántica" en la portada de la revista "Life" , y luego hizo el papel estelar con Jane Powell en : "Dos semanas de amor".  
Siempre se negó a desempeñar papeles de "latin lovers", porque encontraba que eran una caricatura ofensiva para nuestra cultura. 
En 1970, funda NOSOTROS , organización con base en Hollywood, creada con el objeto de generar más papeles para actores y actrices latinoamericanaos , así como, para mejorar la imagen que se tiene de nuestro mundo, en ese mundo. También actor teatral, hizo de "Don Juan" entre 1972 y 1976, en tres giras por 150 ciudades norteamericanas.  
Entre sus películas americanas más destacadas, figuran : "Fiesta" ( 1947); "Battleground" ( 1949); "La Hija de Neptuno" ( 1949), "Border Incident" ( 1949); "México de mis Amores" ( 1953); "Sayorana" ( 1957); "El Ocaso de los Cheyennes" ( 1964); "The Singing Runn" ( 1966); "Sweet Charity" ( 1969); "La Conquista del Planeta de los Simios" ( 1972); "Viaje a la Estrellas : La Ira de Khan" ( 1985).


En la Actualidad. 

Antonio Banderas y Salma Hayek en la remake americana de "El Mariachi", que se tituló en inglés "Desperato",y por estos lados : "La Balada del Pistolero".

Banderas es "El Zorro".

 
Antonio Banderas y Melanie Griffith : matrimonio modelo en Hollywood.


Gael García Bernal.



Con Maribel Berdú y Diego Luna en : "Y tu mamá también".
 
Gael García en la película : "Even the Rain".


Aquí en la película : "Diarios de Motocicleta".

Retrato en color de John Leguizamo.

 
Con Arnold Schwarzenegger en : "Collateral Damage".

 
En la portada de una revista norteamericana dedicada al mundo latino.


Hollywood sigue siendo un ciudad muy atractiva, para intentar ampliar la carrera de un actor o una actriz del cine.
Los hispanoamericanos en estas ultimas décadas, tampoco dejan de probar la fortuna en California.
El español Antonio Banderas ( nacido en Málaga en 1960), ha logrado trascender internacionalmente su imagen, desde los lejanos tiempos en que era uno de los actores fetiches de Pedro Almodóvar, a estos nuevos tiempos, casado con la actriz Melanie Griffith.
De su etapa americana, son imperdibles sus películas : "La Casa de los Espíritus" ( 1993); "De Amor y de Sombra" ( 1993); "Philadelphia" ( 1994); "Entrevista con un vampiro" ( 1994); "La Balada del Pistolero" ( 1994); "Asesinos" ( 1995); "Evita"( 1996); "La Máscara del Zorro" ( 1998); "13 Guerreros" ( 1999); "Locos en Alabama" ( 1999, que tambien dirigió ); "Hasta el último round" ( 2000); "Mini Éspías" ( 2001); "Femme Fatale" ( 2002); "Erase una vez en México" ( 2003); "Shrek 2" ( 2004); "La Leyenda del Zorro" ( 2005); "Bordertown" ( 2006); "The Other Man" (2008); "Conoceras al hombre de tus sueños" ( 2010) y "Machete Kills" ( 2013). 
No por nada, ahora también es productor de dibujos animados, en una nueva etapa que lo acerca al mundo infantil.
El mexicano Gael García Bernal ( nacido en Guadalajara en 1978), ha pasado de protagonizar teleseries en su país natal, a producciones de gran envergadura, desde su lucido papel en : "Amores Perros" ( 1999) y "Y tu mamá también" ( 2000). Recordémosle, en películas de peso dramático, basado generalmente en hechos reales como : "El Crimen del Padre Amaro" ( 2002), "Diarios de Motocicleta" ( 2004); "La Mala Educación" ( 2004), "Babel" ( 2006), "Blindness" ( 2008), "Mammoth" ( 2009), "Amor por Siempre" ( 2011) o la chilena "No" ( 2012) de Pablo Larraín.   
El colombiano John Leguizamo ( nacido  en Bogotá en 1964 ), emigró con su padre a Estados Unidos en 1970, estableciéndose en Nueva York.
Allí se interesó por la actuación, estudiando en el "Lee Strasberg Institute" y en la Universidad de Nueva York. 
Más de cien trabajos considera su carrera, desde que debutara en el cine en 1984.
Películas como : "Pecados de Guerra" ( 1989), "SuperMarioBros" ( 1993); "El Fanático" ( 1995); "Romeo más Julieta" ( 1997); "Spawn" ( 1997); "S.O.S. : Verano Infernal" ( 1999); "Moulin Rouge" ( 2001); "La Era del Hielo" ( sólo voz-2001), "Tierra de los Muertos" ( 2005), "El Milagro de Santa Ana" ( 2008); "La Oscuridad" ( 2010); "Culpable o Inocente" ( 2011) y "Kick-Ass 2" ( 2013), considera su vasta filmografía. 

 
Salma Hayek en la foto que derrite los hielos antárticos. Seguramente, ella es una de las causas del calentamiento global.

 
En el baño, esperando el jabón de crema.


 
Insistimos, ella es la causante del deshielo de los polos.

 
El que esperaba una foto de sus películas, es que no la ha visto en bikini como nosotros.

 
Raúl Julia en sus años de gloria cinematográfica.

 
El actor portorriqueño en la película : "El Beso de la Mujer Araña".
  
Como el público le admiró en : "Los Locos Adams" con Angelica Huston.


La mexicana Salma Hayek ( nacida en Veracruz en 1966), hija de un padre libanés, que es un reconocido político y empresario; y una madre cantante de ópera; siguió unos cursos de Relaciones Públicas, pero dejó la universidad por la actuación. 
En Los Angeles, CA., logra asentarse como actriz, desde que debutó en el cine en 1993.
Su exquisita belleza bruna, se caracteriza por una anatomía en verdad asombrosa. Ella es todo curvas, insinuosas curvas, perfectas, sensuales, libidinosas. Y un rostro, en verdad cautivante, que le ha permitido desmarcarse de los estereotipos de chica linda y superficial, para interpretar roles dramáticos, como cuando hizo de Frida Kahlo en la película "Frida" ( 2000), dirigida por Julie Taymor. 
De sus 60 actuaciones, sobresalen : "La Balada del Pistolero" ( "Desperado", 1995); "Del Crepúsculo al Amanecer" ( "From Dusk Tioll Dawn", 1996); ; Aulas Peligrosas" ( "The Faculty", 1998); "Las Aventuras de Jim West" ( "Wild Wild West", 1999); "El Coronel no tiene quien le escriba" ( 2000); "Traffic" ( 2001); "Erase una vez en México" ( 2003); "Mini Espías 3" ( "Spy Kids 3", 2003);  "Al Caer la noche" ( 2005); "Bandidas" ( 2006); "Across The Universe" ( 2007); "Americano" ( 2011); "La Chispa de la Vida" ( 2011); "Salvajes" ( 2012); "Son como niños 2" ( 2012) y "El Maestro luchador" ( 2012).
El recordado actor portorriqueño Raúl Julia ( 1940-1994), que salió graduado del Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan, para emigrar a Estados Unidos y aparecer off-Broadway, haciendo distintos montajes teatrales en 1964. 
Entusiasta de la obra de William Shakespeare, fue muy alabada su interpretación de "El Rey Lear" en 1973 y "Otelo" en 1979, aunque en realidad, alcanzó la fama como actor de cine, medio en el que debutó a principios de los años setenta.
Gran actor de carácter, fue figura insustituíble en películas notables como : "Golpe al Corazón" ( "One from the hearth", 1982) de Francis Ford Coppola, "El Beso de la Mujer Araña" ( "Kiss of the Spider Woman", 1985) de Héctor Babenco, o "Los Locos Adams" ( 1992) de Barry Sonenfeld.

Retrato de Alfred Molina.

Personificado para : " The Sorcerer"s Apprentice".
 
Con Salma Hayek en : "Frida".


Como el "Doctor Octopus" en : "Spiderman 2".

Jenniffer Lopez :  ¿ Quién dijo que soñaba con ser una blanca sábana ?

Insisto : El que esperaba una foto de alguna de sus películas es que...
 
...no conoce los otros atributos de J. Lo. O definitivamente....


...no ha visto en su vida, algunos de sus videoclips.

Por Jenniffer que es real, como la leche malteada. Que botas más aterciopeladas. Ahora entendemos, de que materia están hechas las chicas del Bronx.
Andy García, sin maquillaje.

 
En "Los Intocables" con Sean Connery, Kevin Costmer y Charles Martin Smith.


Junto a Michael Douglas en : "Lluvia Negra".

Con Matt Damon en : "La Gran Estafa".
 
Caracterizado para : "Modigliani".

 
El actor cubano en : "Cristiada".

Actuando para Francis Ford Coppola en  "El Padrino 3".
 
Impecablemente elegante para "The Lost City".


El estupendo y versátil actor, Alfred Molina ( nacido en Londres, en 1953), de padre español y madre italiana. 
Estudió en el "Guildhall School of Music of Drama" en Londres; y trabajó en el "Royal National Theatre". 
Inolvidable su casi debut, como un cazador andariego que acompaña a Harrison Ford, en la introducción de "Los Cazadores del Arca Perdida" ( 1981) de Steven Spielberg, donde muere por sus propias ambiciones.
Tremendamente versátil, ha cubierto casi todos los roles imaginables, desde el drama intenso a la comedia sofisticada.
Búsquenlo en películas como :  "Susurros en tus oídos" ( 1987); "La Familia Perez" ( 1995); "Antes y después" ( 1995); "Anna Karenina" ( 1997);  "Boogie Nights" ( 1997); "Magnolia" ( 1999); "Chocolate" ( 2000); "Frida" ( 2002); "Coffee & Cigarettes" ( 2003); "Spiderman 2" ( 2004); "El Código Da Vinci" ( 2006); "LaTempestad" ( 2010 ); "Sin Escape" ( 2011) y "Poe" ( 2013).
La neoyorquina Jenniffer López  ( nacida en el Bronx en 1969), de ascendencia portorriqueña, que ya no sólo es una figura deseada por millones de hombres del planeta, sino una cantante tránsfugada por la pantalla pequeña del televisor. 
¿ Quién no ha soñado una vez fugarse con ella ?
Basta verla en películas como : "Selena" ( 1997); "Anaconda" ( 1997); "Jack" ( 1998); "La Célula" ( 2000); "Mirada de Angel" ( 2001); "Una relación peligrosa" ( 2003); ¿Bailamos ? ( 2005); "El Cantante" ( 2006); "Que esperas cuando estas esperando" ( 2012) y "Parker" ( 2013), para entender, de que materia está hecha la estrella.
Mucha salud mental, fuerza y optimismo latino, si se le juzga por ese lado. 
No hablemos de sus preciosas nalgas, que han causado estragos siempre, aunque ella crea que son muy voluminosas y haya hecho alguna magia para reducirlas. 
J.Lo es J.Lo BKN. Que en idioma informático, significa Bakán. O sea, magnífica.
El cubano Andy García ( nacido en La Havana en 1956 ), que se estableció con su familia en Miami, después de huír de la revolución castrista. 
Comenzó como actor, en la Universidad Internacional de La Florida, y después emigró a Hollywood. 
Debutó en el cine en 1983, siempre en pequeños papeles, hasta transformarse en un gran actor de carácter.
A Andrés García - su nombre latino - , le puedes descubrir en películas como : "Caracortada" ( 1983); "Los Intocables" ( 1987); "Lluvia Negra" ( 1989); ""El Padrino 3" ( 1990); "Héroe Accidental" ( 1993); "El lado oscuro de la Justicia" ( 1996); "Medidas Desesperadas" ( 1996); "Como caídos del cielo" ( 1999 ); "La Gran Estafa" ( 2001); "La Nueva Gran Estafa" ( 2004); "Ahora son 13" ( 2007); "La Línea" ( 2008); "New York, I Love You" ( 2009); City Island" ( 2009); "Across the Line" ( 2010); "Cristiada" ( 2012); "A dark truth" ( 2012) y "Middleton" ( 2013).


Recuerdos Interminables. 
 
Patricia Medina, en traje oriental.

 
Adele Mara con Roy Rogers en : "Night Time in Nevada".


Raquel Welch en "Hace un millón de años A.C.".
 
Martin Sheen y su hijo Charlie.


Edward James Olmos.
 
Katy Jurado.

 
Rita Moreno.

 
Jessica Alba en "Sin City".


Muy sexy, aparece Jessica Alba.
 
Cameron Díaz en close up.

Cameron Diaz en bikini, mostrando sus atributos físicos
Fernando Lamas como galán de Danielle Darrieux.


Sofía Vergara.

Demian Bichir.

Eva Longoria.

La lista de actores de ascendencia latinoamericana, parece interminable. 
No olvidemos a la bailarina y actriz española- americana Adele Mara ( 1923-2010); a la exhuberante actriz Patricia Medina ( 1919-2012 ) de padre español y madre inglesa;  a la actriz, cantante y bailarina portorriqueña Rita Moreno ( nacida en Humacao, en 1931); a la dominicana María Montez ( 1912-1951), al actor argentino Fernando Lamas ( 1915-1982); a la boliviana Raquel Welch ( nacida en Chicago, en 1940), al mexicano-estadounidense Edward James Olmos ( nacido en Los Angeles en 1947), al portorriqueño Luis Guzmán ( nacido en Cayey en 1956); a la argentina Linda Cristal ( nacida en Santa Fe, en 1934); a las mexicanas Katy Jurado ( 1924-2002) y Elsa Cárdenas ( nacida en Tijuana en 1935 );  todos ellos son algunos ejemplos, que grafican, que se puede saborear la gloria en Hollywood.
Pero hay más. Martin Sheen, el actor de ascendencia española, protagonista de títulos míticos como : "Malas Tierras" y "Apocalipsis, ahora", ha multiplicado sus dotes histriónicas, en sus dos hijos, también actores:  Charlie Sheen ( "Pelotón", "Wall Street", "Jóvenes Pistoleros" ) y Emilio Estevez ( "El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas", "Repoman" ; "Trabajo Sucio", "Los Campeones" ). 
Por distintas situaciones, gente como : Alfonso Cuarón, Robert Rodríguez, Luis Valdez, Gregory Navas ( los cuatro grandes directores de cine ), Esai Morales, Elizabeth Peña, Benjamin Bratt, Jessica Alba, A.Martínez, Daphne Zuniga, Freddie Prinze Jr., Héctor Elizondo, Selena Gomez, Cameron Díaz, Frankie Muniz, Alexa Vega, Rosana De Soto, Rosie Perez, Zoey Saldana, Cheech Martin, Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Benicio del Toro, Demian Bichir, Sofía Vergara, Rosario Dawson, Eva Longoria, Diego Luna y Eva Mendes, entre muchísimos otros, nos revelan que, es muy importante trabajar en Hollywood, para masificar una imagen y consagrarse en la industria, sin olvidar las raíces de sus orígenes.
Citando una película de John Huston estamos frente a : "Las raíces del cielo". O mejor aún, las raíces familiares que perviven en ellos ( y en nosotros ), con la herencia de sus mejores atributos artísticos. En Horabuena.  


Foros- Gentileza : "20 th. Century Fox" - MGM - Universal Pictures - Warner Bros.- United Artist - Variety - Los Angeles Times - The New York Times - A Certain Cinema-
Vanity Fair -  Dr.Macro -  El Universal - La Prensa - El Espectador- The Washington Post - TCM.-


Portada de magazine con Jennifer Lopez.


 
Portada de una clásica revista con Margaret O"Brien.


Afiche de una película con Cameron Díaz.
 

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