Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 17 de julio de 2013

Cine Familiar en Vacaciones :

En el Paraíso Perdido de Langlois.

Hoy día con el desarrollo de la tecnología, producir y acceder a las películas con los niños también resulta una aventura sorprendente.


Actualmente con el vertiginoso desarrollo que ha tenido las técnicas informáticas, es muy fácil acceder a las películas "on line", o a las ediciones que salen al mercado en formato DVD o Blue Ray con las películas de la última temporada.
El sueño del cinéfilo francés Henri Langlois en los años 50, cuando le decía a un grupo de entusiastas que, algún día en cada casa habrá una filmoteca, no fue tan lejano, y sólo se vino a concretar con el advenimiento del VHS en los años ochenta del siglo pasado.
La irrupción del disco láser en los noventa, significó además, la virtud de contar con la historia del cine en un formato ligero, fácil de transportar, coleccionar y accesible a todos los bolsillos medianamente profesionales.
Con la ampliación de la aldea global del Internet, se produjo definitivamente la "globalización del arte cinemático". 
Pese a las restricciones legales, a los derechos de propiedad intelectual y la potestad de algunas obras, ahora como nunca antes, nuestras generaciones de niños y jóvenes pueden acceder fácilmente a toda la historia del cine. Es cierto, todavía no están TODAS las obras de la historia; pero es factible hacer clases sólo contando con una lista de películas imprescindibles, que circulan por las redes, y sacarle provecho pedagógico si se está interesado en orientar a los muchachos en el lenguaje cinematográfico. 
Más allá de la discusión, de qué tan utilizable son estos recursos en el aula, es interesante atender que, mezclando los distintos formatos existentes en el mundo actual, uno puede lograr entusiasmar a los chiquillos, con la suspicacia de integrar el conocimiento lúdico de la realización de las películas.  
Esta semana, descubrimos películas en DVD, Blue Ray y "on line", pero que tienen que ver con el universo infantil o familiar, a propósito de que los menores están de vacaciones. 
Como una manera que tiene "Séptimo7sello" de acercarlos a Uds, al fenómeno cinematográfico de toda la vida. 
Estamos en la Tierra de las Mil y una Noches como decía el recordado crítico Guillermo Cabrera Infante. 
Más bien en la "cinemateca" de Langlois. El sueño de un viejo cinéfilo hecho realidad.


En la variedad está el buen gusto.

Miia Saarinen en "Kid Svenks" ( 2007 ) coproducción sueco-finesa que muestra a una niña con potencial de directora de cine.


Por la enorme cantidad de Blogs y Webs que hay sobre películas infantiles o familiares, resulta muy complejo seleccionar cuáles son las cintas más significativas. 
De ahí que decidimos hacer este resumen, donde hay de todo. 
Títulos clásicos y contemporáneos. 
En Color y Blanco y Negro. 
En pantalla ancha o formato universal. 
De Estados Unidos, Europa, Oriente y Latinoamérica. 
Películas absolutamente desconocidas y otras dignas de volver a verse. 
Dramas y Comedias, pero también de otros géneros.
Siempre accediendo a los temas, que han convertido este subgénero de cine infantil, en películas familiares interesantes y valóricas. 
Para amenizar la tarde o sencillamente pasar el rato.


"Rebeca" ; "La Joven Adorable" y "Susana de las Montañas" :
El Trío de Ricitos de Oro.

Shirley en "Rebeca" como una chica granjera metida a estrella de la radio.


De la prodigio de la Fox, Shirley Temple esta vez, elegimos tres de sus películas menos populares pero realmente significativas.
"Rebeca" ( "Rebecca of Sunnybrook farm", 1938) es la historia de una prodigio del canto y del baile, que sobreprotegida por su tía en el campo, es descubierta por un empresario radial ( Randolph Scott), que decide transformarla en una estrella de radio. 
A regañadientes, la criatura terminará actuando a escondidas de su tía, en la granja del empresario ( ¡ Oh, coincidencia ! ) vecina  a la granja donde la niña habita. 
El veterano Allan Dwan (  1885-1981, autor del filme bélico "Arenas de Iwo Jima" ) hizo de esta historia, una agradable comedia musical, que tiene a su favor, la perspicacia de Shirley para aparecer granjera de mamelucos y sobrero pajizo, y prescindir de la ñoñería con un humor muy displicente y eficaz.  
Gags visuales como el de Slim Summerville atascado en una escalera o de Scott probando a las prodigios equivocadas en su oficina, hacen las delicias del resto de la obra. 


 
En un lucido número musical de "Rebeca".

Durante el rodaje de la película con Bill "Bojangles" Robinson.
 
En "Rebeca" con Slim Summerville, un amigo que se mete en líos con ella.


Con Jack Oakie y Charlotte Greenwood en "La Joven Adorable".

 
"La Joven Adorable" ( "Young People", 1940), la segunda colaboración de Allan Dwan con "Ricitos de oro", es un homenaje al vaudeville y la tradición de los musicales de Broadway. 
El cómico Jack Oakie ( "El Gran Dictador" ) y la veterana Charlotte Greenwood, es una pareja de comediantes famosos, que durante una función reciben una canasta con un bebé de regalo. 
Como no tienen hijos, deciden adoptar a la niña, que con el tiempo se transformará en una gran artista prodigiosa y talentosa, como sus padres adoptivos.
Cuando la pequeña tiene doce años de edad ( Shirley, por supuesto), el matrimonio decide abandonar la vida mundana por el campo, y se van a vivir a una granja en el pueblo de Nueva Inglaterra, intentado acceder a una vida más despreocupada y sin obligaciones laborales extenuantes. 
Su carácter demasiado liberal y sus idealismos culturales terminan por chocar con la comunidad demasiado conservadora y arcaica.
El filme muestra las mayores virtudes de Dwan como narrador eficaz.  Rápida, certera, gozosa, vitalista y muy agradable, la comedia se desarrolla con notables secuencias de humor ( de antología, el primer día de los tres en la granja ), suspenso ( toda la escena de huracán que intenta devastar los sueños de los protagonistas ) y acción ( donde los números musicales son una verdadera gozada).
Dwan le da espacio a los tres protagonistas para lucir sus virtudes de cómicos, cantantes y bailarines, y alcanza a dimensionarnos la sicología de los viejos retrógrados que habitan en la villa, con mucha ironía y desparpajo. 
Shirley tiene espacio para improvisar su angustiosa situación de actuar y no ser comprendida por la comunidad, pero se reserva sus mejores momentos, cuando asume con sombrero de copa y levita, que es una estrella ejemplar del show business. Una pequeña Fred Astaire de las circunstancias.

"Susana de las Montañas" : con el actor indio Martin Good Rider.

"Susana de las Montañas" ("Susannah of the Mounties", 1939), la rodó Shirley entre "La Princesita" y "El Pájaro Azul",y es una modesta pero eficaz película pro-india que reuné a la única superviviente de una emboscada en la frontera canadiense, con el Inspector Monty ( otra vez Randolph Scott haciendo de protector de la niña prodigio ), y el hijo de un jefe indio ( el desaparecido Martin Good Rider ).
Los mejores momentos se dan por esta disyuntiva, entre las costumbres machistas de los indios y la aparente independencia que tiene Shirley, cuando sencillamente intenta entender sin conseguirlo, las costumbres de su nuevo amiguito.
La trama se sustenta también en un conflicto de intereses creados : porque los verdaderos villanos son unos traficantes de armas y whisky, con unos indios medios corruptos. 
Así las cosas, Shirley aparece como una defensora de causas de emancipación entre blancos e indígenas, cuando estas películas hablaban de lo contrario.
En la dirección el artesano William A.Seiter( 1890-1964), que era un prolífico director de musicales ( "Roberta" con Fred Astaire) y comedias humorística de los hermanos Marxs, y Laurel & Hardy.
Autor de ese gran western por descubrir "La pequeña Rebelíón" ( "Allesgheny uprising", 1939) con Claire Trevor y John Wayne, el mismo año en que ambos filmaron, el clásico de Ford "La Diligencia".


"Let"s Sing Again" :
El Ruiseñor Desconocido.

Con Henry Armetta su tutor y amigo consejero en la citada película.

El cantante y actor canadiense Bobby Breen ( nacido en 1927), hizo nueve películas en una carrera breve y rápida, donde se le intentó dar la competencia a Shirley a escala infantil.
Simpático, afable, carismático sin ser bello, era una chiquillo despierto, que daba el tono para comedias y dramas pasados a relatos pueriles y amenos.
Debutó a los nueve años con "Let"s Sing Again" ( 1936) dirigido por el solvente artesano Kurt Neumann ( "La Mosca").
En esta película, es un huérfano que recibe la invitación a participar en un teatro de variedades, donde un ex cantante de la Opera ( Henry Armetta), que ha perdido su voz, se transforma en su "padrino" artístico, preparando al chiquillo para la vida profesional.
La película es la típica movie de relleno, solventemente narrada, que no indigesta si se tolera escuchar al niño entre momentos de sorpresa, situaciones de suspenso y algo de intriga, ya que el muchacho al final, realmente tiene un padre que es un famoso cantante que ansía recuperarlo.

Breen resulta más espontáneo, que muchos niñitos prodigios de su tiempo. 
Quizás por su apariencia cercana a cualquier muchacho de barrio tradicional. Quizás, porque nunca se esperó más de sus películas que, la simple y sana diversión de un día domingo.
Armetta, que era un buen característico, da el tono del viejo todo corazón, aunque las delicias corren por cuenta del muchacho estrella. 


"El Pequeño Lord" :
Entre Ricos y Pobres.

Con su madre cinematográfica Dolores Costello.

Qué duda cabe: el actorcito británico Freddie Bartholomew (1924-1992), fue uno de los niños prodigios más adorables de los albores del sonoro. 
Su filmografía alcanza las 27 películas, de las cuales las más famosas siguen siendo : "David Copperfield" ( 1935) sobre el clásico de Charles Dickens, su debut en Estados Unidos y "Capitanes Intrépidos" (1937), obra maestra del cine de aventuras sobre el clásico literario de Rudyard Kipling. 
Sin duda, también debiera figurar "El Pequeño Lord" ( "Little Lord Fauntleroy", 1936) sobre la novela de Frances Hogdson Burnett, por su acaba reutilización de los esquemas narrativos clásicos; su total falta de afectación pese a los ambientes nobiliarios, y su formalismo esteticista, pródigo en detalles en las recreaciones de época,en los decorados, en la arquitectura, en los inteligentes Fxs que incorporan la pintura matte.
La historia de Ceddie ( Bartholomew ), un niño de nueve años que habita en Brooklyn EEUU, a fines del siglo XIX, y que recibe la noticia de que su abuelo Lord de Dorincourt lo requiere para heredar su posición de lujos y riquezas en Inglaterra, está filmada con gran encanto, candorosa emoción y aguda mirada. 
Es el cuento del chiquillo que con su corazón puro, llega a cambiar toda una comarca, sólo porque mantiene en alto los principios de solidaridad y amistad, imprescindibles para conquistar un mundo más humanitario.   
El filme restaurado en su traslado al DVD, es una gran obra plagada de momentos entrañables y simpáticos donde resaltan los secundarios: Guy Kibee como el tendero, emociona hasta las lágrimas; Mickey Rooney como amigo y defensor del muchacho en sus correrías en bicicleta, está notablemente naturalista; Jessie Ralph como la vendedora de frutas, resulta afectuosa y querible;  el flemático C.Aubrey Smith el viejo hosco de Dorincourt, pasa del egoísmo autoritario al candor, en una transformación que beneficia a toda la comunidad; y la atesorable Dolores Costello, es una madre que se sacrifica por amor a su muchacho, para que prevalezca el bien y se instaure el ideal de la familia feliz.

Con su amigo en la pobreza, Mickey Rooney.


En la riqueza, luciendo el remilgado vestuario de época.

 
Con Henry Stephenson, Dolores Costello y Una O"Connor en una escena de la película.

 
El realizador John Cromwell ( 1887-1979), fue un notable narrador de dramas clásicos y filmes de época como : "Tom Sawyer" ( 1930), "Of Human Bondage" ( 1934), "El Prisionero de Zenda" ( 1937) y "Ana y el Rey de Siam" ( 1946).
En esta película, aprovecha los espacios construídos en estudio, para recrear la vida en el siglo XIX, acentuando las diferencias de clase y de culturas entre estadounidenses e ingleses, con humor e ironía, y matizando en la figura del niño, el puente existente entre ricos y pobres, como si se tratara de una emancipación social de ribetes existencialistas. 
La adaptación en este sentido, es fiel al libro, pero adiciona el encanto del relato clásico, lleno de buenas intenciones, constructivista y con lecciones morales detrás del conflicto central. 
Bartholomew está realmente sensible y tiene tres escenas inolvidables donde muestra conocer su oficio : el intento de robo de la bicicleta, su despedida de los barrios populares cuando le cumple el sueño a sus amigos de infancia  y su toma de conciencia nobiliaria sin perder la razón, cuando está con su legítimo abuelo y practica la nobleza desde el fondo de su corazón. 
El prodigio tenía una virtud, que el director John Cromwell acentúa en su trabajo : la mirada de Bartholomew expresaba emoción. 
Algo que aprovecha de veras cuando, por ejemplo, recibe de regalo un pony o manifiesta melancolía porque debe estar alejado de su madre un tiempo prolongado. 
La pericia de Cromwell da para escenas singulares, como el plano-secuencia inicial, cuando muere el padre de Ceddie, en que la cámara sugiere el dolor de la partida, mientras afuera nieva. O cuando Ceddie llega por primera vez al enorme castillo y encuentra a su abuelo medio enfermo por la gota, al lado de una enorme chimenea, mientras le custodia un perro gran danés. 
Todas las secuencias respecto a su posicionamiento en la Iglesia donde descubre una inscripción de sus antepasados, o cuando el niño se queda dormido después de enamorarse de una cantante lírica, están recorridas por el buen gusto, la inteligencia en la puesta en escena y  la acertividad en el uso de los recursos del lenguaje audiovisual.
"El Pequeño Lord" es un buen clásico del cine infantil, que revitaliza el gusto por las obras inolvidables de la literatura.


"El Señor de las Moscas" :
Regreso al estado salvaje.

James Aubrey en su emotiva actuación dramática.

Si hay algo que deja ver, consecutivamente, la versión primigenia de Peter Brook estrenada en 1963 y la de Harry Hook exhibida en 1990, sobre el célebre libro de Sir William Golding, es su tremenda fuerza para integrar la problemática de la involución del hombre en situaciones límites. 
El filme original en blanco y negro es superior a su remake en color, porque introduce la variante metafórica que está más explicitada que en la versión posterior. 
Sin embargo, ambas películas, son adaptaciones valiosas e interesantes de una historia controvertida.
Unos niños cadetes de una escuela militar, zozobran en su viaje por avión y sobreviven en una isla paradisíaca. El proceso de supervivencia está marcado por la involución que sufren sus comportamientos modales.
Los niños pasan de la domesticidad y el estricto rigor de la Academia, al estado salvaje que inspirara a Rousseau en sus textos, pero que, formalmente debe mucho más, a las teorías Darwinianas. 
El hombre proviene del mono. O al menos, nos señalan estas dos películas, en situaciones extremas tiende a actuar como animal salvaje.
El filme de Brook se asienta, en las estupendas actuaciones de los niños actores encabezados por James Aubrey y Tom Chapin, que en contacto con la naturaleza, vuelve a desafiar los avatares del destino, semidesnudos, ataviados como primitivos aborígenes, en circunstancias donde se doblegan al líder más violento y perspicaz. 
El conflicto central es la lucha entre los dos líderes niños: uno que apela al racionamiento cartesiano, el otro, que subyuga por su total afán belicista, porque para sobrevivir según él, hay que atacar y matar.
La dualidad del filme es compleja, porque tiene sus obvias ramificaciones en los orígenes de nuestra propia naturaleza. Somos seres domesticados en sociedades donde se nos esculpe con educación y cultura. Cuando aquello se pierde, parece ser que volvemos a nuestro estadio primigenio. 

Los choques entre los líderes en la isla desierta.
 
"Piggy" la conciencia racional del cuento.

 
La metáfora simbólica de la historia de Sir William Golding.

El castigo salvaje.
La claqueta oficial.
La película de Brook es significativamente superior, porque embiste sin guardarse sus apelativos, con la propia sociedad donde se ha desarrollado y lo hace de manera metafórica,  prescindiendo de las elipsis y aumentando la tensión en la isla, con sólo el carácter de los niños. 
La cinta de Hook, gana en color pero pierde en textura. Hay algo de diversión en ese juego peligroso, donde los oscuros pensamientos doblegan hasta el alma de los más puros en la Tierra. Es entretenida como película veraniega, pero carente de su sentido tutelar, la futilidad  del castigo opresor, la radicalidad de los dominios en las tribus , y en fin, la superación de un hecho deleznable atribuído a las propias circunstancias.
"El Señor de las Moscas" sigue siendo en nuestros días, una extraordinaria parábola sobre la naturaleza del Hombre, su fragilidad y su vulnerabilidad en momentos determinantes. 
Una obra mayor de la literatura convertida, en una excelente película infantil ( en blanco y negro ) o en una aventura agridulce ( en color ).




"C"est Pas Moi Je Le Jure!" :
Lecciones de la Vida Real.


Niños violentados por sus familias, que se reencuentran en el amor y la amistad entrañables, están interpretados por Antoine L"Ecuyer y Catherine Faucher.

Ciertamente, el Cine Canadiense como el de Europa del Este, siempre le ha dado una importancia radical a las películas desarrolladas desde la óptica infantil. 
Ejemplos hay muchos, pero bastaría citar : "Leólo" ( 1992) la obra maestra del desaparecido Jean Claude Lauzon y "Flower & Garnet" ( 2002) de Keith Berhman, para entender por qué derroteros van totalmente ajenos a los esquemas básicos instaurados por Hollywood.
"C"est Pas Moi Je le Jure ! ( 2008 ), debe ser una de las películas sobre la infancia más atípicas producidas en habla inglesa. De hecho, obtuvo reconocimiento en los Festivales de Toronto, Berlín y Kingston.
Su protagonista es León ( el estupendo actor infantil Antoine L"Ecuyer ) un niño de diez años, que abre la película reflexionando en off, sobre las disyuntivas de vivir con una familia disfuncional, antes de intentar suicidarse colgándose en el árbol del jardín exterior de su lujosa casa.
Los ambientes recrean la vida en los años sesenta, en las primeras barriadas independientes de hogares amplios y lujosos, donde hay espacio para vivir y convivir.
El planosecuencia de León colgándose, mientras corre su hermano mayor y su madre a salvarlo, es un golpe efectista, que nos sienta en la trama de esta singular película, que nunca empequeñece respecto a su temática central : cómo invariablemente la situación conyugal de los padres influyen en la sicología de los hijos.
El director y guionista Phillippe Falardeau ( el mismo de la vigorosa "El Profesor Lazhar", 2011), basándose en el libro de Bruno Hévert,  efectúa una película asombrosa, elocuente, visceral, pero muy realista.
Fija sus patrones en el cinema francés, porque tiene algo de Truffaut y Malle, pero en su visión escrutadora del mundo adulto, se acerca poderosamente al neorrealismo italiano que cultivaron De Sica y Fellini. 
Hay algo aquí digno de agradecer. Porque León es víctima de su familia, pero nunca parece vulnerable a las circunstancias, ni siquiera cuando pasa de su frustrado suicidio a vivir experiencias inolvidables : la huída de su madre para cumplir el sueño de viajar a Grecia, el descubrimiento atroz de la violencia familiar en su amiguita de enfrente, la solidaridad angustiosa de su hermano mayor y la violencia personal que demuestra con la casa abandonada de sus elegantes vecinos.
En un momento de vital importancia, uno de los niños le pregunta a sus padres ¿ Porque no pueden ser normales ?  Entonces, la destrucción de la pareja, corre en paralelo a la toma de conciencia de los niños, respecto a su propia angustiosa realidad.

 
Mudo testigo de la paulatina destrucción de las relaciones de sus padres.

 
El acercamiento a la amistad es lento y paulatino.

Huyendo de la represaria paternal.
 
El refugio ideal de los niños.

 
La mirada cómplice con el espectador...

...en la soledad del testimonio realista.

Detrás de  la comodidad material de vivir en casas modernas, con todas las bondades del confort y el materialismo, León instuye que la vida es una mierda irracional, porque sencillamente, no hay equilibrio entre lo que se aparenta y lo que realmente se vive a nivel de los afectos y sentimientos humanos. 
El filme jamás traiciona sus propósitos de cuestionamiento respecto a las relaciones adultas, al egoísmo de sus padres, a la lejanía de sus vecinos, al confort como elemento alienado que fustiga y oculta los verdaderos síntomas de la maldad contra los niños, y lo que es peor, contra los hijos. 
La fotografía de Andre Turpin, se caracteriza por dimensionar, los enormes espacios del confort, acentuando las panorámicas y los planos generales en las secuencias exteriores, para remarcar el intimismo arrollador, con close up y planos medios de sugerente concepción estética.
"C"Est Pas Moi Je Le Jure", es una gran película contestataria nunca para niñitos tan chicos, pero sí para comentar en familia, porque trata un tema de candente actualidad, que tiene que ver con nuestra propia realidad.
Completan el lucido reparto : Suzanne Clément como la hastiada madre, Daniel Briere como el neurótico padre, Catherine Faucher como Léa, la amiguita golpeada por su padre alcohólico; y Gabriel Maillé como Jerome, su hermano mayor. Magnífica película realista.



"Little Manhattan" :
¿Porque todo el amor se acaba? 

En las complejidades del primer amor : Josh Hutcherson y Charlie Ray.

La pregunta se la hace al final de la entrañable película romántica "Little Manhattan" ( 2005), el pequeño Gabriel "Gabe" ( el prodigioso Josh Hutchertson, mucho antes de "Puente a Therabithia" y "Los Juegos del Hambre").
Y engloba todo el contenido del relato, que es la historia del primer amor de un chico de diez años, en la Nueva York hermosa del verano apacible, mientras asiste a la separación paulatina de sus padres ( Bradley Whitfford y Cynthia Nixon ).
El filme dirigido por Mark Levin ( autor de "La Isla de Nim" y guionista de la serie televisiva "Los Años Maravillosos"), es una estupenda película de iniciación romántica, que escudriña con encanto y candorosa sutileza, por la sicología infantil en el descubrimiento del amor.
El increííble guión de Jeniffer Flackett, está armado desde la naturaleza del primer encuentro, cuando un niño siente en su corazón, los latidos acelerados y la angustia del sofocamiento de la atracción sexual irremediable. 
Todo desde la mirada sensible, pero perfectamente trabajada por un montaje funcional, algunos efectos visuales oníricos y un notable ritmo narrativo, que caracteriza el tono entrañable en los momentos más logrados : el paseo por scooter a través del Greenwich Village con la chica soñada, sus encuentros y desencuentros por teléfono, los entrenamientos de karate en casa del muchacho con insinuaciones a lo Bergman, y la magnífica secuencia final con los chicos bailando al ritmo de una vieja canción romántica. 
Para los fans de New York, la película se desarrolla en gran parte, en exteriores : desde el Central Park al West End, del Fairway a las orillas del río Hudson. 
Narrado en off, con las apreciaciones del muchacho respecto a sus propias aventuras con la chica, es una lección vitalizante de buen cine hecho para niños. Nada está al azar. Ni siquiera los personajes secundarios, como Ralph el ascensorista, que se enamora perdidamente de una sueca, aunque termina jibarizado. 


La parejita de paseo por Central Park en Nueva York.
 
Practicando artes marciales.

 
En scooter por las orillas del río Hudson.

 
El Amor que nunca se olvida.

 
Los diálogos de Gabe, son inteligentes y directos, plagados de ironía y verdad : 
__ "El primer beso....¿ fue muy rápido, muy duro, muy asqueroso ?  
__ "No hay cosa mas dolorosa, que ver a la mujer que tu amas, luchando con otro hombre".
__ "Apenas ayer, yo creí que la amaba".
 __ "El Amor son gestos grandiosos. Es esforzarte más, por decir las cosas que sientes, aunque duela".
Se trata de una gran película, armada mediante una serie de anécdotas que pueden ser candorosas, gratas, honestas, terribles, sorprendentes, emotivas, cómicas, realistas y valiosas. Pero sobretodo, sinceras. 
Dentro de los tópicos tradicionales del cine infantil, esta cinta lleva la ventaja al lograr la empatía instantánea con el espectador, gracias a las actuaciones de sus dos niños protagonistas :  la carismática solvencia de Josh Hutcherson que es simplemente colosal, y la diáfana presencia de Charlie Ray como la  melosa Rosemary Telesco. 
Si aún no la has visto, no la dejes pasar por alto. Recomendable.



La Creación en la Publicidad :
El Arte Gráfico de los Afiches de Cine Infantil.

En este segmento, sólo destacamos 50 afiches de películas internacionales, que tienen a niños como potenciales protagonistas. 
Hay posters de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Indonesia, Corea, Japón, Francia, Noruega, Bélgica, México, España, Latinoamérica, en un curioso y variado mosaico para coleccionistas de diseños gráficos de publicidad. 
Es nuestro modesto homenaje a los artistas del diseño gráfico.


Afiche de la película de Indonesia "Jermal".

Poster del filme iraquí-kurdo "Bekas" coproducido por Suecia y Finlandia.

 
Cartel de la película mexicana "Abel" el debut en la dirección del actor Diego Luna.


 
Poster de la coproducción australiana-germana "Lore" premiada en festivales.

 
Poster de la película brasileña "Ciudad de Dios".


Afiche de la película española "Volando Voy".

 
Original diseño del afiche de la película japonesa "Ecos de un Arcoiris".


 
La niña actriz Zoé Héran, en el poster de la película francesa "Tomboy".

    
Las aventuras de un niño ruso en el verano costero en esta singular película.



Thomas Horn en el poster promocional de la película estadounidense "Tan lejos, tan Cerca".

 
Afiche de la coproducción franco-belga "Des plumes dans la tete".

 
"Capitanes de Arena" sobre la novela del brasileño Jorge Amado.


 
Coproducción entre Países Bajos y Bélgica, dirigida por Vincent Val y presentada en la Berlinale del 2012.


El pequeño actor italiano Marco Grieco en "La Guerra de Mario" de Antonio Capuano.

La cinta neozelandesa "The Six Dollar Fixfty Man" con el niño actor Oscar Vandy-Connor.

Afiche de "Lo Imposible" del español José Antonio Bayona.

El filme británico "All Good Children" dirigido por Alicia Duffy, es una rememoranza de los años pasados.

La producción mexicana "La Otra Familia", con las disyuntivas de un niño viviendo entre dos familias distintas.

Un drama familiar noruego dirigido por Lars Berg.
 
Al centro Macaulay Culkin en su debut junto a Burt Lancaster, en esta intensa aventura sobre la muerte y la familia.

 
Inspirada en la época infantil del presidente de la India A.P.J.Abdul Kalan, fue presentada en Cannes.

 
El debut de la expresiva Victoire Thivisol, en una película belga de excepcional dramatismo, que habla sobre la muerte desde la óptica de una niñita que ha perdido trágicamente a su madre.

 
Poster de la película española ambientada durante el franquismo.


 
Cartel de la película árabe "Hijo de Babilonia" del director Mohamed Al Daradji.



Poster de la película checa dirigida por Petr Václav.

Curioso poster en ruso de la película "La Invención de Hugo Cabret" de Martin Scorsese.
 
Cartel original de la película estadounidense "Bienvenido al la Casa de Muñecas" de Todd Solondz.

  
La película británica "Toast" con los actores Freddie Highmore y Helena Bonham Carter, dirigidos por S.J.Clarkson.

Cartel de la película sueca "Simon och Ekarina" de Lisa Ohlin.


La película que interpretó Chandler Canterbury dirigido por David Anspaugh.

La revelación de la pequeña actriz Elle Fanning, fue esta conmovedora película de situaciones.

Conmovedor filme mexicano neorrealista realizado por Pedro González -Rubio.

 
Coproducción chileno-franco-alemana dirigida por el cineasta nacional Alejandro Fernández Almendras.


Producción mexicana de Roberto Santiago sobre el mundo del fútbol.
 
Cartel de la película argentina "Valentín" con el prodigio Rodrigo Noya.


Cartel en inglés de la película belga "El Niño de la Bicicleta" de los hermanos Dardenne, con la revelación del niño Thomas Doret.

Afiche de la película iraní "El Silencio"de Mohsen Makhmalbaf.

Curioso diseño psra "Creatursa de la Noche"/"Déjame Entrar" la película sueca de terror, interpretada por Lina Lendersson y Käre Hedebrant.
  
Afiche de "Inteligencia Artificial" con Haley Joel Osment.
 
El antológico diseño que imita los íconos de Miguel Angel para "E.T.el extraterrestre" con Henry Thomas y Drew Barrymore.


Repitiendo la idea de lo circular para "Imperio del Sol" con Christian Bale.
 
La taquillera "Liberen a Willy" también tuvo un magnífico diseño promocional.

 
Un novedoso diseño para "Charlie & la fábrica de Chocolates" con Freddie Highmore y Johnny Deep.

 
El precioso afiche veraniego de la película noruega "El Color de la leche" con Julia Kron.

  
En francés el poster de la película sueca "Flickan" de Fredrik Edfeldt.


Curioso afiche de una película infantil rusa.
 
Poster de una película israelí donde trabajan niños.


Cartel de una película infantil británica.
 
Poster de una cinta japonesa.



Poster de la película coreana "Lejos de Casa".

 
Sinopsis :
El Otro Cine Infantil.

Afiche del corto infantil danesa "The Horseless Prince".

Si el mundo fuera cuadrado, capaz que este puñado de filmes no hubiese existido. 
La verdad es que, nos encanta descubrir cine infantil de lejanas cinematografías.
Nunca está demás asomarse por otros hemisferios. 
Siempre existe la capacidad renovadora de tratar los temas recurrentes con otra mirada. Así, la disociación familiar, el abandono, la marginalidad, la pobreza, la pésima calidad de la educación, la burocracia, la corrupción, la pedofilia, la violación de menores, el tráfico de personas, aparecen en la mirada inconformista de cierto Cine que se produce en Europa y Oriente. 
Cada uno a su manera, enfocando a veces, los mismos problemas, pero con distinta densidad y profundidad en sus conceptos. 
Un ejemplo está en el corto danés "The Horseless Prince" (2003) de Tim Oliehoek, que provoca un descarnado cuestionamiento sobre la muerte, a propósito de la desesperada pérdida maternal de un niño. 
O en la hermosa cinta rusa de cortometraje "The Fog" ( 2008) de Anton Aopnn, sobre un niño de ocho años que, embelesado por la naturaleza mientras está pescando, se pierde, para despertar en medio de las ruinas de un pueblo devastado. 
Es Cine con niños hecho para adultos. También Cine infantil dirigido a los niños. Y Cine Infantil hecho a la medida de realidades divergentes. Por su tono y su amplitud, en este segmento, sólo destacamos a vuelo de pájaro, algunos de los principales títulos por descubrir.


El pequeño actor colombiano Hernán Mauricio Ocampo, protagonista central de la historia.

"Los Colores de la Montaña" ( 2009) es una película colombiana dirigida por Carlos César Arbeláez, que integra una visión dura y escrutadora acerca de un niño, Manuel ( Hernán Mauricio Ocampo ), que habita con su familia en la selva, durante el período de las guerrillas.
Asistente de la Escuela rural La Pradera, el muchacho y sus amigos disfrutan del fútbol, que se confunde con la situación que atraviesa el país, hasta que una bomba en un descampado los vuelve a su triste realidad.
Sin ser una obra perfecta, mantiene el interés por su tranversalidad, al encarar con un equilibrio dramático solvente, la situación de los que están dentro de la guerra, y los que pululan fuera, logrando una mirada criollista, auténtica y cercana al espectador. 
En elenco también lo conforman los niños Nolberto Sanchez y Genaro Aristizábal, y Hernán Mendez, Carmen Torres y Natalia Cuéllar.

La niña finesa Miia Saarinen es la heroína del relato.
 
"Kid Svensk" ( 2007), coproducción sueca-firlandesa acerca de una niña de diez años ( Mia Saarinen), que vive con su compulsiva madre y decide pasar unas vacaciones de verano con su tía y su primo, un adolescente que odia a su padre demasiado estricto y lejano.
La relación que se estrecha en Yokel County en tierras danesas, están remarcadas por las entrevistas que la niña efectúa con una cámara de video, que hurta de la oficina de uno de sus profesores. 
El filme dirigido por la firlandesa Nanna Houlman, se construye sobre la idea del crecimiento interior que tiene el personaje infantil : la chica expurgará sus miedos ( al agua, a la soledad, al padre ausente) y su primo asimilará el cariño que le une a la muchacha, al rally y a las pizzas italianas.

 
Jésper Salem en el biopic del inventor sueco Roland Schutt.


  
"El Niño de la Honda" ( "Kadisbellan", 1993) una película sueca de Ake Sangren, que es un biopic a la infancia de Roland Schutt, hijo de un matrimonio judio- ruso, de padre socialista, en la Estocolmo de la década de los años veinte del siglo pasado, y que se transformó en la adultez en un inventor famoso en su país. 
Es una cinta más lírica que lúdica, y por lo mismo, visceral al mostrar las tremendas experiencias cotidianas del muchacho protagonista. 
Un relato realista y muy comprometido con los distintos aspectos vejatorios que tiene su pequeño protagonista con su familia, con su padre, en la escuela con sus profesores y con su hermano mayor.
Sangren filma la historia, sosteniéndose en los momentos anecdóticos del relato, como cuando el ingenuo Roland efectúa unos tiradores con unos primigenios preservativos, o cuando asiste a ver a su hermano mayor desvanecerse en un torneo de boxeo, después de darse un tremendo baño sauna.
Su enfoque narrativo, no escuda los ácidos instantes en la vida del niño : su castigo a culo descubierto frente a un profesor, que sencillamente lo odia por sus conceptos políticos y la posterior venganza cubriendo los WC del colegio con los piojos que emanan de su cabeza, debe estar en las antípodas del cine infantil. 
Realmente una película conmovedora, grata, agridulce, que logra dimensionar la vida de aquellos tiempos más estrictos y sesgados por las convulsiones históricas, y que funde la comedia familiar con el drama escolar, matizando la intensidad en las emociones.    
Notable actuación del niño actor Jesper Salem y Stellan Skargard como su atrevido padre que sufre de lumbago y  se retuerce de dolor, mientras lo atienden en una clínica reumatológica. 
Extraordinaria recreación de época, música y fotografía, que reviste cierta crueldad en la vida de un niño que se sobrepuso a sus limitancias, para transformarse en genio de las ciencias.


Freddie Highmore en sus días mágicos, cuando no estaba en el Hotel Bates.


"Arthur y los Invisibles" ( "Arthur and Minimoys", 2007) del francés Luc Besson, es el inicio de una trilogía singular, donde un niño ( el magnífico Freddie Highmore), puede trasladarse al mundo mágico de los Minimoys transformado en dibujo animado tridimensional. 
El personaje infantil es una mezcla del rey Arturo de "La Espada en la piedra" y "Pulgarcito" , y hará lo imposible por sesgar la venta de su jardín, para mantener intacto el paraíso naturalista que le rodea, donde pasa un verano diferente en compañía de su abuela ( Mia Farrow).
A los maravillosos diseños gráficos en la animación, se une la notable amalgama de FXs de última generación, con el buen pulso narrativo que impone la maravilla del cuento mágico ecologista y supera con creces sus esquemas formales.  
 
El picado simbólico de Makhmalbaf : las niñas comiendo manzanas.
 

"La Manzana" ( "Sib", 1998) ópera prima de la directora iraní Samira Makhmalbaf, que comienza como un documental en vídeo. 
De aliento neorrealista, cuenta la historia de Massourneh Naden, anciano padre de dos niñas preadolescentes que han vivido confinadas en su casa por doce años.  
La asesora familiar obliga al viejo y a su esposa ciega, a romper el ostracismo que los han mantenido encerrados por tantos años. 
La película nos sumerge en el despertar de las dos niñas a la vida exterior, y condescendiente a su estilo, se concentra en la toma de conciencia que tiene el anciano padre, para derribar las rejas de las ventanas y puertas de su casa, si quiere seguir tutelando de sus hijas.
Samira rueda a la altura normal de una persona de pie frente a las protagonistas, cámara al hombro, y con una certera conciencia del ritmo y tiempo narrativo. 
Así convierte las anécdotas, en sabrosas situaciones de la vida real como : la relación que establecen las niñas con otros chicos de su barriada; el placer por compartir la merienda de las manzanas; el regalo sorpresa del espejo y la amistad entrañable que las lleva a descubrir que afuera a un mundo en constante evolución.
Logra una sutil mirada al aislamiento emocional y físico en un mundo en caos, y construye inteligentemente, una lograda metáfora sobre las supresiones de una sociedad convulsa. 

La versión jurásica a la australiana.

"Komodo" ( 1999) de Michael Lantieri, es una modesta pero eficaz producción australiana inspirada en "Jurassic Park" y "Hace un millón de años A.C.".
Hasta una plantación petrolera en Queensland, llega la familia de Patrick ( Kevin Zegers), adolescente sagaz y aventurero. Sin saberlo, los padres del muchacho se han ido a meter "a la boca de los komodos", especie de saurios antidiluvianos que habitaban en terrenos vastos cuando Oceanía era prehistórica.
Cuando el niño los ve morir, acude a solicitar la ayuda de una científica, Victoria ( Jill Hennesy ), quien junto a un cazador furtivo ( Billy Burt), deberán sortear los constantes ataques de los saurios en un pantanoso e inhóspito paisaje.
Aunque repite muchos de los lugares comunes de las películas de Spielberg, la cinta se disfruta por su constancia en el suspenso y en las situaciones sorprendentes. 
Es una matiné con todas las de la ley, que tuvo secuela, reviviendo el encanto por las "monsters movies".
 
Will y Marcus dos perfectos desconocidos que terminan siendo amigos y familiares.

 
"Un Gran Chico" ( "About a boy", 2002) de los hermanos neoyorquinos Paul y Chris Weistz. 
¿ Quién iba a suponer que de los autores de la tontorrona American Pie iba a salir semejante comedia de situaciones ? 
Premiada en varios festivales internacionales como el de Valdivia, es una reflexión dura y sarcástica de un soltero empedernido ( Hugh Grant ) en sus relaciones con un niño aislado del mundo, pero muy sensible y carismático( el debut del notable Nicholas Hoult) en el Londres de principios de este milenio.
En efecto, Marcus ( Houlth) de doce años, hijo de una madre soltera ( Toni Collete) pasa por el peor momento de su vida : rechazado por freak en su colegio, su madre acaba de intentar suicidarse. Decidido a cambiar su vida, crea un vínculo accidental con un soltero de excelente situación económica, engreído, narcisista y egoísta ( Grant en su mejor performance).
La película nos interna por el mundo de las madres solteras, un universo lleno de angustia y frustración; pero también habla de la soledad, la autoestima, el yoyoísmo, el mundo de las apariencias, las confusiones en el amor, y el sentido de "tener una familia".
Grandes chistes visuales como cuando el chico lanza migajas y un pan endurecido a  los patos en un parque, los engaños de Grant por hacerse pasar por padre, dentro de un grupo de madres solteras o los escaldados saltos musicales de ambos en el college, convierten esta seria reflexión en una comedia divertida, agradable, e inolvidable. Muy divertida y sustanciosa.

Rodrigo Santoro y Ravi Ramos Lacerna, en la agreste naturaleza brasileña.


"Abril, despedazado" ( "Abril despedacado", 2001) del brasileño Walter Salles, es una crónica existencial sobre cómo superar los infortunios que nos da la vida y lograr superar los obstáculos con optimismo, abnegación y constancia.
En el Brasil rural de principios del siglo XX, dos familias llevan por generaciones disputándose los terrenos a muerte. 
El joven Tonho ( Rodrigo Santoro), deberá asumir su desdicha luego de cumplir con el mandato de su padre y cobrarse por la muerte de su hermano mayor. 
la historia que ya precede tres generaciones familiares, está narrada desde la perspectiva de un niño, Pacu ( Ravi Ramos Lacerda), que nosotros sin imaginárnoslo, será la pieza fundamental que invierta la insólita situación de conflicto y sangre.
Drama carioca costumbrista, que Salles traslada con algunos ribetes a lo "Romeo & Julieta", sin menospreciar la mirada ácida de la extrema pobreza y la decadencia en lugares alejados de los polos de desarrollo industrial y comercial. La película guarda muy bien su atemporalidad, en virtud de los engranajes emocionales que sostiene sus personajes.
Además, se solaza con  integrar un sentido metafísico en la personalidad del niño, en sus relaciones con la lluvia, el viento y la luna; y sus premoniciones asertivas acerca del futuro.
Notable fotografía en una lúdica visión sobre la marginalidad y la violencia, que integra dos "cameos" del niño actor Vinicius de Oliveira, el protagonista de su éxito anterior "Estación Central", aquí todo un joven desvelado por la muerte de sus hermanos.


La actriz chilena Manuela Martelli en su revelación cinematográfica.
 
"B-Happy" ( 2002) del realizador chileno Gonzalo Justiniano, es una certera visión sobre la marginalidad de una adolescente en el pueblito rural de Vicuña.
El cineasta opta por contar el relato, desde el interior de los recuerdos de Kathy ( la notable revelación de la actriz Manuela Martelli), una adolescente estudiante de enseñanza media, que vive con su madre ( la excepcional Lorene Prieto), trabajadora de un almacén, y que se prostituye con el dueño del mismo para mantener su oficio.
Su mirada crítica a la realidad social de la muchacha, está trabajada con una sugerente puesta en escena, que logra grandes momentos de intimismo y verdad arrolladora.
Una serie de transiciones con fundidos a negro, vienen a remarcar el carácter básico de los recuerdos de la escolar, como si cada una de las viñetas, fueran piezas del mismo rompecabezas. 
B-Happy guarda un soplo de iroñía, muy dolorosa y trágica, que la emparenta con el mejor cine neorrealista. Hay en todo ello, un notable cuestionamiento sobre el Chile que nos rige, un reflejo ácido e inconformista del Chile marginal, que olvidamos que existe. 
 
 
Mosaico con algunas escenas de la película argentina.



"Nadar solo" ( 2003) del director argentino Ezequiel Acuña.
Recuperar el significado de la puesta en escena por sobre los diálogos, los espacios de silencio por sobre las argucias del montaje, la mirada categórica de la fotografía que desnuda la sicología de los personajes por sobre la belleza del paisaje, parecen ser las características que convierten a esta película, en una grata experiencia.
Especie de crónica existencial de Martin ( Nicolás Mateo ), un estudiante de secundaria de clase alta, a lo largo de todo un mes, desde que lo expulsan del colegio hasta que decide ir a buscar a Mar del Plata en invierno, a su hermano mayor; esta cinta reconstruye con extrema sutileza, la serie de incidencias que caracterizan a la juventud acomodada como perdida en medio del confort en una elocuente soledad sin rumbo fijo. 
Sin identidad, sin brújula, sin mayores sufrimientos materiales, "Nadar solo" es una pequeña-gran película acerca de los que "somos" en medio de la globalización. La nada misma, una cifra estéril , absorta en no sé qué, buscando algo a que aferrarse para sentirse vivos. 
Cinta de culto donde las haya, no puedes dejar de verla si te gustan las películas de lenguaje innovador y minimalista; con una historia coloquial, y por lo mismo, arrebatadora y tremendamente emocional.
 
La hermana ( Jane McGregor), que se transforma en la madre de su pequeño hermanito ( Colin Roberts).


  
"Flowers y Garnet" ( "Flowers & Garnet", 2002) del canadiense Keith Berman, es un drama intimista acerca de una familia de clase trabajadora, cuya madre muere al dar a luz al pequeño Garnet ( el bellísimo y expresivo Colin Roberts ), y su hermana Flowers ( la estupenda Jane McGregor ) debe hacerse cargo de la crianza de su hermanito.
Tomándose las cosas con calma, la cinta se arma desde el sentido de observación que tiene el niño de nueve años, y se centraliza en el descubrimiento del mundo que le rodea.
Padre desolado por su temprana viudez, que no logra ordenar sus emociones cuando cambia de novia constantemente. Hija mayor embarazada de un chiquillo que no asume su paternidad. Y un niño solitario, observador persistente de los cambios que ocurren a su alrededor, suicida en potencia dada su condición de aislamiento emocional, comprensión paternal y amor filial.
Lo notable de esta película, es su sentido de la percepción infantil. Garnet irá acumulando los sinsabores de su familia disfuncional, sufriendo un duelo extensivo durante muchos años.
Escenas como el frustrado paseo en bote para ir a pescar o esa secuencia en su cuna con una pistola, está dentro de los momentos más logrados de una cinta menor, tremendamente efectiva y potencialmente realista. Una buena muestra de cine canadiense.

El precoz actor holandés Ole Kroes transformado frente al espejo, en un lobito tierno y simpático.



"Jacobo Lobo" ( "Dolfje Weerwolfje", 2011), película holandesa dirigida por Joram Lürsen, que acomoda los viejos temas de licantropía, a la mentalidad de niños pequeños. 
Basada en las novelas de Paul Van Loon, muy populares en su país, cuenta los avatares del pequeño Jacobo ( Ole Kroes), que al cumplir los siete años se transforma en un lobito blanco.
El filme es una comedia familiar, inocente, divertida, que no hace daño a nadie, ni se cuestiona problemática alguna. Blanca como la nieve y como la piel del lobo infantil. 
El chico cuando se transforma en animalito, persigue al gato, salta ventanas, aúlla a la luz de la luna, y nunca deja de saborear a las gallinas. 
Se trata como comprenderán, de una película para niñitos, desarrollada en un decorado muy colorido, con pequeñas anécdotas, humor, y algunas buenas ideas integradas al pasar. 
Un pasatiempo ideal para los pequeños espectadores que recién se inician en estas lides. Sana como un yogurt.


 
Descubriendo el amor en medio de la naturaleza.

 
"No Estás Solo" ( "You Are Not Alone/ "Du Er Ikke Alene", 1978), es una producción danesa  escrita y dirigida por Lasse Harsen y Ernst Johansson. 
Ahora que el tema de los Servicios de Menores se vuelven a poner en el primer plano de la noticia en Chile, es interesante descubrir, películas europeas como ésta, que ya trataban con altura de miras, los temas relativos al funcionamiento de los internados y correcionales de menores en países desarrollados.
La película se desarrolla en uno de estos colegios administrados por el ayuntamiento, y muestra la serie de realidades que se producen, cuando los adolescentes viven, comen y duermen en un lugar aislado del ruido urbano.
Nielsen se concentra además, en los temas relativos al despertar adolescente, la masturbación, la homosexualidad, el lenguage procaz, los paseos grupales, las primeras relaciones con las chicas o los chicos, el juego admirativo entre compañeros, el desarraigo social, las riñas cotidianas, las divagaciones, los accidentes fortuitos, el sentido de pertenencia, la doblegación al mandato autoritario de la dirección, y en fin, los aspectos más coyunturales, que se viven en esa etapa trascendental de la vida.
La fotografía de colores cálidos en el verano de Henrik Herbert, y las estupendas canciones del cantante danés Sebastián, que reseñan entre otras cosas : "Me gustan las flores, las chicas y el vino...Me deshago de mis ropas..Libre... Liberense de aquellos que transforman la vida en algo miserable", no hacen otra cosa que acentuar el sentido contestatario que tiene la historia. 
El final abierto y transgresor para su tiempo, es la toma de conciencia del hijo único del director, Kim ( Peter Bjerg), un muchacho de trece años y su amigo de quince Bo ( Anders Agenso), que terminan enamorándose en medio de las protestas, que despliegan contra los abusos del poder.
Una cinta abierta y liberal, que marca con su estilo, una época en que, países como Dinamarca, Suecia y Noruega comenzaban a vivir una apertura con respecto a los temas de las libertades civiles, políticas, religiosas y sexuales.   
Para discutir con los adolescentes y sus padres en un foro escolar.


La pequeña Maud Forget admira a su nueva amiga, pero caen en una espiral sexual peligrosa y detestable.


"El Final de la Inocencia" ( "Mauvaises Fréquentations",1999 ) del cineasta francés Jean-Pierre Ameris, es otra mirada acerca del despertar a la adolescencia, que tiene una novedosa estructura argumental y una atractiva puesta en escena.  
Se inicia como la típica película de "colleges" donde acude Delphine ( la notabilísima niña actriz Maud Forget ), de catorce años, retraída, tímida en extremo, disminuída por una familia de clase acomodada, que se admira de la imagen y personalidad de una compañera de puesto, con quien establece una fuerte amistad. Será ella quien convenza a los padres de Delphine, para que ésta abandone la casa por una noche, ya que asistirán a la celebración del Año Nuevo, que será en la casa del rebelde y marginal Laurent ( el estupendo actor joven Lou Doillon).
El chico descarriado y explosivo, inicia un romance con Delphine, que pasará de lo natural a lo prohibitivo. Aquí Ameris cambia el tono de su película. Las chicas paulatinamente se verán envueltas en un lío de prostitución con el objetivo de viajar a Jamaica, lo que llevará  a los límites la relación amorosa con los muchachos.
El director rueda su tragedia con promiscuidad y un sentido moral que lo eleva en sus conceptos temáticos. Los desnudos se sugieren, las escenas de sexo también. Hay una descripción profunda de las relaciones de pareja, pero también los límites que tiene el amor y el sexo. 
No es una película para niños, pero si es muy recomendable para los jóvenes que buscan aventuras fáciles y placenteras, sin pensar en las consecuencias.  
Reflexión seria y valiosa, sobre la prematura madurez de una niña metida en una espiral trágica, es también un drama actual sobre las relaciones en la adolescencia proclives a confundir los sentimientos con el placer. 
Bellamente fotografiada y excelentemente narrada, tiene algunas citas cinéfilas como cuando Delphine asiste con su amigo cinéfilo a ver "Casque d"Or" de Jacques Becker con la inolvidable Simone Signoret.
 
Alexander Ludwig reviviendo el encanto de las clásicas películas de aventuras fantásticas.

"Los seis signos de la luz" ( "The Seeker: The dark is Rising", 2007 ) de David Cunningham , es una historia fantástica basada en el libro de Susan Cooper. 
Pasó por los cines casi desapercibida y es el momento de recuperarla en DVD, porque tiene un relato interesante, está rodada con oficio y cuenta con suspicacia una historia novedosa.

Will Staton es el séptimo hermano de un matrimonio conformado por un profesor universitario de física y una abnegada norteamericana, que parten a vivir a Londres. 
El chico está a punto de celebrar sus catorce años de edad, cuando descubre que es en realidad, el "buscador" de los seis signos de la luz, que vencerán los dominios cada vez más extendidos de la Oscuridad. 
La película es una encantadora aventura, que revive el vigoroso estilo de los filmes medievales de caballeros en ristre tras el Santo Grial, y se acomoda a la mentalidad de los espectadores jóvenes de estos tiempos. 
Notable el debut del rubicundo Alexander Ludwig, y magníficos los escenarios del cuento rodados en Rumania, y que conjuga la eterna lucha del bien contra el mal.
En su contexto, el filme habla sobre el despertar a la adolescencia, pero también de lo frágil que resulta para el mundo occidental, mantener la armonía familiar en tiempos dominados por la tecnología, la neurosis laboral y la incertidumbre económica.

Completan el reparto de actores : Christopher Eccleston, Frances Conroy, Ian McShane, Gregory Smith, Wendy Crewson y James Cosmo.

 
Mark Lester en casa con sus padres sirviéndose el desayuno.

El niño compartiendo su amor por los caballos y la cetrería.

Salvando a su amigo equino de la muerte.

"El Niño y el Potro blanco" ( "Run Wild, Run Free", 1969) del neoyorquino Richard C.Sarafian. 
Uno de los filmes que ayudaron a cimentar la popularidad del prodigio inglés Mark Lester.
Interpreta a un joven autista desvinculado del mundo exterior y que encuentra su contraparte, en un hermoso corcel blanco, semisalvaje, que habita en las estepas irlandesas.  
Gordon Jackson hace de su flemático padre y John Mills de un viejo coronel en retiro, que logra entender los lazos afectivos que se establecen entre el animal y el chico.
Notables por su emotividad, son las secuencias del primer encuentro entre el muchacho y el potro blanco; y la del aguilucho, donde Mark instuye la domesticidad del animal.   
Gran fotografía del veterano Wilkie Cooper, que da preponderancia al paisaje y a los espacios donde corre el equino en absoluta libertad.
Una película entrañable si se toleran sus sentimentalismos y muy condescendiente a la imagen que se elaboró del bonitillo de Lester, cuando era líder en las taquillas de los cines internacionales, a propósito de su actuación en la comedia musical  "Oliver".
 

Portada del DVD de la película nórdica, con el niño actor Tom Bech Letessier.



"Kalle y los ángeles" ( 1993) coproducción noruega-sueca dirigida por Ole Bjorn Salvensen
El pequeño Kalle y su familia, deciden pasar sus vacaciones en el campo en casa de sus abuelos.
El padre ( Helge Jordal ), sueña con volar y contagia a su hijo con sus anhelos de surcar los aires, para desde el cielo, lanzar a todo el mundo sus panfletos ecologistas. Entonces, decide construír un Ala Delta, que pone en práctica durante una exhibición cotidiana, pero se estrella contra el suelo. 
El niño ( el actor infantil Tom Bech Letessier), creerá entonces, que su padre se fue al cielo, y a la espera de una visita que se lo confirme, vivirá una aventura con un ángel que lo visita accidentalmente.
La película mezcla con acierto la fantasía y la realidad. El universo del cuento está visto desde la óptica del niño, por lo que, todos los personajes que aparecen en la historia parecen esbozos de un sueño infantil.
Kalle tiene un hermano mayor, Johnny ( Petter Witth Kristiansen), que despierta a la adolescencia; y a él le persigue María ( Live Nelvik), una niña que le admira por su fuerte personalidad.
El relato podría haber caído en lugares comunes, pero logra entusiasmar por su sentido lúdico de las situaciones y alcanza hasta vuelo poético, producto de las alusiones icónicas  a los ángeles, su matizado y sensiblero contenido, y sus notables y hermosos paisajes.
Una película diferente, que empatiza por su fantástica historia surreal y su carismático protagonista. 



Fotos-Gentileza : 20 th. Century Fox - The Shirley Temple Archive - MGM - The Daily Mirror- Lord of Flies Page Official-  Pathé - Word Press- Le Solei - Radio Canadá Arts et Spectacles- La Nouvelle - Le Corrier- The New York Times- Warner- SK : Svenka - Archivo lobby cards.-

 
Afiche promocional de la película canadiense de Phillipe Falardeau con Antoine L" Ecuyer.



Poster de la película sueco-finesa "Kids Svenk"dirigida por Nanna Houlman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario