Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 23 de julio de 2013

Cine en el Hogar :

La manera más rápida y certera de divertirse en familia. 

"En tu Ausencia" : el  notable debut del director español Iván Noel, cuya "Trilogía a la Infancia" destacamos en esta ocasión.

Estamos en la segunda y última semana de vacaciones de invierno. Aprovechando la instancia, y como dicen en los duelos folclóricos chilenos : "No hay primera, sin segunda", hemos decidido preparar esta segunda entrada con nuevos estrenos on line, y también sorpresas en DVD y Blue Ray.
Recuerden que, por estos días, el tono está dado para las películas "familiares" generalmente de niños y adolescentes. 
Es una manera de incentivar el interés entre los espectadores jóvenes, por el cine que se hace en el resto del mundo.
Como en la semana anterior, hay una panorama variado, con películas multinacionales. 
Filmes Clásicos y Contemporáneos. Blanco y Negro y Color. 
De Ahora, de Ayer y de Siempre.
Debo confesar que, el gusto por ver mucho cine de este tipo, nació hace década y media, cuando organizamos el Primer Encuentro Nacional de Cine Clubes Escolares. 
En esa ocasión, llevamos a Constitución en la costa de la región del Maule, el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Preux Jeunesse. 
Fue una gran iniciativa, porque la muestra es como una vitrina de todo el Cine que se produce en el mundo, respecto a este valioso tema educativo y cultural. 
A raíz de una programación que incluía más de 100 títulos de todo el Orbe, nos pusimos muy cosmopolitas para ver cine infanto-juvenil. Fue una experiencia arrebatadora, febril, acuiciosa, pero muy energizante. 
Desde esa oportunidad, cada vez que repaso el cine de niños, me gusta confrontar países de distintas partes del mundo. Y aunque no me lo crean, los intereses y motivaciones infantiles son prácticamente igual en todos lados. Eso sí, cambian las condiciones económicas, sociales y culturales.
Pero tiene un valor agregado como películas, porque integran valores, principios y conceptos que nuestras sociedades parecen ir perdiendo, por el consumo, los excesos laborales y las incomprensiones de las vocaciones formativas.
Se trata de una manera real de incorporar los temas, que debieran ser de importancia para nuestros países y que tiene que ver con la vida en desarrollo.

"La Invención de Hugo Cabret" :
La Magia, el Cine y algo más.

Asa Butterfield interpreta a un ingenioso niño huérfano, que se la juega por un autómata buscando refugio familiar.

Al principio, cuando la vimos en pantalla grande, no le descubrimos todos los atributos que tiene esta joyita del cine juvenil, "La Invención de Hugo Cabret" ( "Hugo", 2011), realizada por el genial Martin Scorsese.
Se trata de una película sobre el paso inexorable del tiempo. Una alegoría al precursor del Cine Georges Mélies, que vió en ese invento de "barraca de feria", la posibilidad de recrear la fantasía de las novelas de Julio Verne, y de extender sus propios dones de mago, ilusionista y prestidigitador.
Además, es un cuento mágico sobre Hugo Cabret ( Asa Butterfield), un niño de doce años, huérfano, ingenioso e impulsivo,que habita escondido en el enorme reloj de la estación de París en los años treinta, y que por esas cosas del destino ( y de los guionistas de cine), le toca reparar un autómata, que le legó su desaparecido padre ( Jude Law ) cuando le encontró abandonado en un Museo de baratijas.
Chlöe Grace Moretz es la ahijada de Mélies y la niña que se hará amiga de Hugo, en una aventura donde descubrirán las claves de la marginalidad en que habita el inventor del autómata.
El rápido transcurso del tiempo, está simbolizado en una montón de situaciones que Hugo vivirá en su aislamiento. Desde luego, la "casa-reloj" donde vive, piensa y sueña, extraída de las secuencias icónicas del clásico "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, pero también la certera irrupción de la cinemática como concepto, capaz de "aprisionar la vida que transcurre" en el celuloide.
Aquí Scorsese, se reserva un trozo brillante de película, para homenajear los primeros tiempos del cine, con sus ídolos y sus grandes obras.
Imágenes de "La llegada del Tren", "Intolerancia", El Nacimiento de una Nación", "Metrópolis", "El Ladrón de Bagdad" se entremezclan con "Viaje a la Luna" y "Viaje a través de lo Imposible" de Mélies.
Los niños en un momento de ansiedad, se escapan para ingresar clandestinamente a un cine a ver "El Hombre Mosca" con Harold Lloyd.
Incluso, para reconstruír el trabajo del gran Mago de Meutril, Scorsese se da el lujo de reconstruír en el set, los estudios Star, donde Mélies alucina con un dragón, que escupe fuego y que está manejado por unos primitivos atrezzistas. 
La película cuenta también con un lujoso diseño de producción del veterano Dante Ferreti, colaborador de Pasolini, Fellini, Zefirelli, Jean Jacques Annaud, Terry Gilliam, Julie Taymor, Neil Jordan y el propio Scorsese, y que ganó el Oscar por su acertada arquitectura que recrea en estudio la estación ferroviaria parisina.
Además, incorpora excelentes efectos visuales para reproducir el descarrilamiento de un tren en marcha, o el desorden en las story boards de Mélies, en una secuencia que tiene todo el aliento cinéfilo de su gran director.

Amigos en la atracción por la aventura.

 
Con Mélies, aprendiendo prestidigitación.

 
Recorriendo el mundo de los libros.

 
Recibiendo un obsequio valioso : "Las Aventuras de Robin Hood".


 
Armando el autómata, cuando su tío le viene a buscar.


Descubriendo los Orígenes del Cine.

La vendedora de flores de la estación parisina.

Remedando a Harold Lloyd en "El Hombre Mosca".

 
Cazador Cazado.

  
Scorsese vuelve a demostrar su notable pericia, para utilizar los recursos audiovisuales del cine, aunque por primera vez,  se atreve a dirigir una película orientada al espectador menudo y familiar.
A la extensa introducción de trece minutos que tiene el relato antes de aparecer el título del mismo, Scorsese estructura un cuento, utilizando recursos clásicos entremezclados con las nuevas técnicas del ordenador y del dibujo digital.  
También logra dimensionar personajes secundarios de características muy definidas.
Ben Kingsley es un Mélies frustrado en su marginalidad y aislamiento, hasta que lo redescubren y  homenajean en una desesperada búsqueda de los orígenes de su arte primigenio. 
Asa Butterfield es la esencia del cuento, desde ese largo travelling que comienza en las alturas de París hasta llegar al azul de los ojos del niño, color que simboliza toda la estética base de la película. 
Chlöe Grace Moretz es la chica listilla, puente entre las desventuras de Hugo y su padrino. 
Ambos, Hugo y Melies han perdido la autoestima : el niño por la pérdida de su padre; Mélies por el fracaso aparente de su antigua productora Star Films.
El comediante Sacha Baron Cohen ( "El dictador" ), es el Inspector de Policía que está encargado de la seguridad de la estación, que sin pudor, caza a los niños huérfanos para mandarlos a la reclusión sin entender otros significados, hasta que conoce a Hugo. Enamorado de una florista ( Emily Mortimer ), aplacará sus propios traumas de guerra, cuando confronte sus propios miedos y ansiedades. 
Christopher Lee es el dueño de una librería, que le busca "refugio" a libros clásicos en hogares que aman la lectura. 
El libro original de Brian Selznick sirvió de base argumental al guión de John Logan, para elaborar esta singular historia, que confirma el talento y la versatilidad de un cineasta completo. Muy destacable.


"En tu Ausencia" :
En la búsqueda de amor paternal.

Paco y Pablo : la amistad equívoca.

El director y guionista español Iván Noel  ("Primaria"), se caracteriza por efectuar un tipo de cine neorrealista a la manera de los grandes clásicos italianos : guiones elaborados y contundentes sin ser muy complejos, actores profesionales entremezclados con intérpretes no profesionales, rodaje en auténticas locaciones utilizando cámaras reflex, muy livianas y digitales, detallado uso de los recursos expresivos de fotografía, música y montaje y temáticas de candente actualidad, que dramatizan situaciones reales.
"En tu Ausencia" ( 2008), su película debut que es parte de su trilogía sobre la infancia, nos habla de manera abierta sobre el despertar adolescente, pero también de los complejos designios del pasado, donde hechos pendientes pueden alterar el destino de toda una familia. 
La película se inicia con un largo flashback con los recuerdos de Pablo (  Gonzalo Sánchez Salas), de trece años, que somete sus frustraciones de orfandad paternal, al cariño de un desconocido, Paco ( Francisco Alfonsín), que llega al pueblo buscando a su padre.
El filme juega con los recursos de la ambigüedad sexual de connotaciones pedofílicas, pero el tema va más allá, porque es un drama de contexto rural, donde todo lo que parece ser" no "es", o simplemente, se alimenta de las falsas apariencias.
El desamor de un niño, que en su emotividad y descubrimiento de la pubertad, no se doblega ante nada, está tratado con una sutil belleza en un mundo anómalo.
El cartero que aparenta ser un buen tío es un pederasta, que sacia sus deseos sexuales con una adolescente que cuida de su abuelo enfermo.
La dueña del único restaurante del lugar, es una conventillera que pervive de "la mala leche" y los rumores malintencionados, y que juzga a las personas que llegan, con apreciaciones precipitadas.
La madre de Pablo, es un personaje secundario, que fustiga la ausencia de su marido con otro hombre.

Recibiendo el cariño paternal ausente.


La amiga seductora.

La seducción errática.
 
La mascota pervertida por la muerte obligada.


 
Gonzalo Sánchez Salas, el gran actor revelación del drama rural.



La película tiene un trasfondo trágico, que erupciona en los últimos diez minutos de metraje, con todo su desaforada carga emocional y melodramática.
Digna de destacar es la fotografía de Luis Fernández Caula, Ildelfonso Corrochano y León Sevy, que le saca partido a los parajes naturales del Pueblo de Villaluenga del Rosario en Cádiz ; y el funcional montaje de Guy Ducker.
Notable, es la interpretación del niño español Gonzalo Sánchez Salas, en momentos realmente conmovedores por su veracidad : la masturbación mirando la puesta de sol, el coqueteo con la adolescente en la parva de paja; la frustrada entrega sexual en el río con su amigo Paco; la muerte del amigo golpeado por otros chicos con una piedra y el desenlace sangriento que tiene el relato.
Tremendamente efectivo el soporte del gran actor Francisco Alfonsín, fetiche de Noel, que aclimata las sensaciones emocionales que tiene el juego de apariencias, los supuestos y las perversiones que esconde la historia.
Una película para reflexionar sobre el verdadero sentido de las cosas, y cómo una comunidad se puede alterar con la llegada de un desconocido, al que todos creen ver, pero que nadie se atreve a conocer en el fondo de su alma. Salvo, claro, el niño Pablo, que es un ser fracturado emocionalmente, y que intenta reencontrarse consigo mismo, con la ayuda de este sorprendente visitante. Imperdible.


"Brecha":
La estigmatización de un alcohólico.

 
El simbolismo onírico del niño abandonado.



En su segunda película "Brecha" ( 2009) perteneciente a su trilogía sobre la infancia, el guionista, músico y director andaluz Iván Noel, nos cuenta la historia de reinserción familiar de Andrés ( Francisco Alfonsín), un hombre que viene de cuatro años de presidio, y que debe hacerse cargo de su único hijo José Ramón ( José Ramón Lafita Narbona), después que éste ha sido criado por su abuela ( Lola Mendoza), frente a la trágica muerte de su mujer.
El proceso de readaptación familiar,  pasa por una dura integración al pueblo de Lebrija en Andalucía, donde ha dejado pésima reputación, y una estela de desaciertos nada plausibles. 
El pequeño José Ramón, a su vez, es un chico solitario, aislado del mundanal ruido, y denostado por ser el hijo de un exconvicto.
No calza ni en la escuela, ni con su nueva amiga, una comerciante, que después le denostará al conocer la identidad de su padre.
La estigmatización se transmite del padre al hijo, y termina por aislar al muchacho en un juego que es peligroso para su salud emocional y física.  
Noel remarca la ostensible fuga del niño en sus paseos extensos por el campo, en solitario, cabisbajo, melancólico y autosuficiente, aunque le persigue una extraña niña que nunca se identifica, y que parece ser la "otra cara de la moneda". Quizás, una simbólica transcripción de su soledad.
Demasiado marginado de todos los afectos imaginables, José Ramón refleja la situación de su padre, aunque irá paulatinamente recuperando las esperanzas dados los esfuerzos  afectivos que le demuestra Andrés, en determinados momentos de su vida: un regalo de zapatillas deportivas le permitirán acercarse al idealismo del padre ausente.
 
La inmensidad del paisaje frente a la soledad del personaje.


La alegría momentánea del reencuentro.
La reflexión vital con el simbolismo del barco.


El trabajo marginal.


El vicio recurrente.


La película integra la mirada social del recluso, que intenta recuperar una vida normal y sin contratiempos, con el drama existencial de dos vidas fracturadas por el destino. 
A la magnífica interpretación protagónica del versátil Francisco Alfonsín, que imita el  lenguaje del andaluz rural; se une la estupenda aparición del niño José Ramón Lafita Narbona, que tiene un notable momento de desgarro emocional con su padre, en una de las escenas claves de la película. 
Cabe destacar, la extraordinaria actuación de Lola Mendoza como la abuela, una intérprete no profesional, que logra matizar toda su desesperación, cuando enfrenta a Andrés por su desapego paternal y le encara sus recurrentes pesadillas con el alcohol, la juerga y el pasado.  
Un drama suburbano lleno de matices, que es también un magnífico estudio de la paternidad no asumida, y una valedera incursión en los tristes designios de la bebida y del destino, que termina con una mirada esperanzadora abierta a las posibilidades circunstanciales de una familia rota. Valiosa.


"Vuelve" :
La corrupción de la inocencia.

Los ojos de la pureza maldita.


Ultima película de la "Trilogía de la Infancia" que el director español Iván Noel efectúo en Córdoba, Argentina, con actores profesionales locales.
Se trata de un ensayo terrorífico y sicológico, acerca de un niño de doce años, Gabriel ( Renzo Sabelli ) atormentado por los fantasmas que habitan en la Estancia Jesuíta de Santa Catalina y por un síndrome donde confunde la realidad con la fantasía.
El chico es un "muerto en vida", que frente a su padre Gregorio ( Guillermo Tasara), un ejecutivo manipulador compulsivo, y  su aparente madre, Sofía (Romina Pluto), intenta mantener la armonía en una familia que no existe. 
Sofía recrea su encierro casi monástico en la plástica, y le transmite al muchacho sus traumas y obsesiones maníqueas, como su imposibilidad de dar a luz "porque sus fetos se pudren" antes de nacer.
En el drama hogareño, que comienza como un auténtico trois a force, se huele paulatinamente la destrucción familiar, cuando el chico comienza a interactuar con los fantasmas de los monjes que habitan la estancia.
Las manzanas del árbol se pudren en el suelo. Mientras el agua se atasca. El jardinero ataca a su mascota. El chico se las arregla para desaparecer en medio del paisaje lúgubre atestado de fantasmas.
Además, los baños recurrentes del muchacho, son para expurgar las faltas anómalas de una madre que no es y de un padre distante, que pagará malamente sus culpas, cuando aparezca en escena la verdadera madre de Gabriel, Eva ( Ana Juárez), una hermosa mujer que ha pasado su vida recluída.

En la soledad del Monasterio.
 
La familia disfuncional.

  
El dictado insolente.

 
La mirada escrutadora.


 
Aparición fantasmal.

La maldad asumida.


El filme se inicia con una notable pericia argumental : mostrar el aislamiento de Gabriel desde el punto de vista atmosférico. El chico frente a la inmensa propiedad. La familia disfuncional en medio de los enormes cuartos, Pero lamentablemente se va desfigurando, porque sencillamente Iván Noel carga demasiado las tintas del simbolismo.
Al desarrollo interno, le falta contexto. ¿ Cuanto tiempo estuvo encerrada la madre de Gabriel ? Y si está embarazada de nuevo ¿ Qué hace su padre por devolverla  a casa ? 
Cabos sueltos deja la colisión entre personajes anómalos. ¿ Qué rol juega la psiquiatra en todo esto ? ¿ Porque impugna a Eva y defiende a Sofía ? ¿ Cuanto tiempo demora en llegar en automóvil al lugar ? ¿ Casi medio metraje de la película ?
Su película termina en una sangrienta y espeluznante masacre, donde Gabriel tiene absoluta participación. 
En rigor, ni la excelente fotografía de Matías Salgado y del mismo director, ni la hermosa música, sacra y coral, logran elevar los contenidos edípicos que muestra el conflicto central. Quizás, se pierde debido a su marcado surrealismo. 
El terror tampoco está lo suficientemente dosificado. A luz del día, se rompe la atmósfera fantasmagórica del relato y se pierde la unidad de lugar. 
Sin embargo, quedan sus imágenes, quizás, porque por su propia naturaleza, cobran significado más allá de los diálogos.
"Vuelve" ( 2011), es una obra fallida pero interesante para los seguidores de las películas raras, que incentivará su visionado, si se toleran los desbordes y las impurezas de las metáforas visuales. Cine cult.
   

"Fresas-Frambuesas" :
Campo versus Ciudad.

Tercer largometraje de la nueva república de Udmurta.

Si hay un tema que ha tenido cierta recurrencia en el cine latinoamericano, ha sido el de los enormes contrastes que existen entre las culturas rurales y urbanas.
Para nuestra sorpresa, el cine de otras latitudes, también se ha encargado de aportar su visión, respecto a esta actual problemática.
"Fresas-Frambuesas" ( "Uzy-hory", 2011), es una coproducción  polaca-udmurta realizada por el guionista y director Darali Leli, que nos sumerge por las contradicciones que existen entre las tradiciones rurales y el mundo urbano, a partir de un relato romántico.
Dos jóvenes hermanos, Maximiliano  ( Kostia Nikitin) y Dydy ( Lena Frolova), sesgan el fardo en la llanura oriental, mientras recitan poesías y refranes acerca de la vida, acompañando a su abuelo ( Leonid Gusiev), en la recolección de cetas y frambuesas silvestres.
De regreso a casa, en medio de la tundra, Maxi sueña con ver a su cantante favorita en la ciudad. 
Decidido a  conocerla, consulta por Internet y descubre que si va en traje típico campesino, no le cobrarán entrada alguna en la discoteca de Izhevsk, la capital de Udmurta. Cabe aclarar que, este desconocido país, está ubicado en la porción oriental de la llanura de Europa oriental y pertenece a Rusia.
Max inicia un viaje nocturno a la ciudad, para desalentarse al descubrir que, la chica de sus sueños, tiene un montón de pretendientes.
Max regresa al campo, sin ánimos y decaído, por lo que, su abuelo, hermana y amigos planean la "Operación Finlandia", que consiste en ir a la capital disfrazados como gente cool, y convencer al manager de la cantante, para que la chica actué por única vez, en el teatro de la comarca, frente a su gran admirador.
La película es el tercer largometraje que se produce en Udmurta. Tiene a su favor, el rescate de los valores tradicionales en un relato pueril y esquemático.
A la estupenda fotografía que capta las bellezas del paisaje campesino, se contraponen las escenas nocturnas que caracterizan las secuencias en Izhevsk. 
Los mejores momentos de esta comedia romántica,  corren por cuentan del abuelo y sus amigos, cuando deben improvisar su viaje a la ciudad. Hay situaciones divertidas, humor e ironía.
Del resto del relato, sobran las buenas intenciones, los clichés conocidos de las historias de amor para adolescentes, y los lugares comunes de melosa complicidad.
Sin ser una gran película, nos permite conocer una nueva cultura emergente, que es capaz de cuestionarse las enormes brechas que existen entre lo tradicional y lo moderno. Interesante.


Aldri Me 13 ! :
La Pubertad como una transgresión.

Las desdichas de ser adolescentes incomprendidas.
 

Colorida, rockera, festiva y muy actual es "Aldri Me 13!" ( 1996) , película noruega  dirigida por Sirin Eide para "MovieMakers".
La película se inicia con la protagonista  Rikki ( la estupenda actriz niña Sofie Stange Cappelen), una chica de trece años de edad, corriendo veloz montada en bicicleta por la avenida de la ciudad, hasta que choca y se vuelca sin grandes conescuencias. 
De fondo, se escucha una contagiosa música rock que le agrega mayor vitalidad y nervio a las imágenes. 
En su arribo al colegio, la niña se hace amiga entrañable de Bea ( la preciosa Martine Karlsen), una independiente y marginal muchacha, con la que bautiza su fidelidad, en el centro de un círculo de fuego, que alcanza las paredes de la institución.
De regreso a casa, se encuentra con la noevdad del regreso de su hermana mayor de Inglaterra, que ha caído en frustración por la incomprensión de su madre, cuando decidió establecer un vínculo sentimental con un londinense.
Rikki también es denostada por sus congéneres, e intentando buscar una identidad propia que la defina frente a los demás, acepta visitar con su amiga Bea un shopping, para vestirse muy cool a la moda.
El filme se desarrolla en tres tiempos, manteniendo la estructura típica de comedia juvenil, enriquecida por los ambientes nórdicos, la viveza de su estética  y la compostura de sus heroínas, todas adolescentes en el despertar al sexo opuesto, a los enredos  de la amistad, a los desaires con los familiares y a las tribulaciones propias de esta etapa de la vida.
La fotografía de Kjell Vassal le permite a Eide desarrollar una exquisita insinuación a  través de los colores de la pérdida de la inocencia, aunque es factible que, todo el relato corra en paralelo a las frustraciones adolescentes sin importar mucho el contexto.
Se trata sin duda, de un cine hecho para un público joven, que cautivará por el transgresor carácter de la muchacha protagonista y las divertidas anécdotas que ocurren en su desarrollo. Una delicia para pasar un rato agradable.

 
"Pequeñas Flores Rojas" :
El Kinder como cárcel y refugio.

Las tribulaciones de un niño en la China post-revolucionaria.


"Pequeñas Flores Rojas" ( "Kan Shang Qu Hen"/ "Little Red Flowers", 2006), es una película china dirigida por Zhang Yuan, según la novela de Wang Shou.
En la cinta, el pequeño Fang QuiangQiang ( Dong Bowen, en una tremenda caracterización ), asiste por primera vez al Kindergarten, durante el estricto período de la post- revolución China.
Hijo de un piloto de guerra, el niño queda a cargo de dos profesoras y dos asistentes, en régimen de internado, aunque llora desconsoladamente por la triste separación.
El proceso de adaptabilidad y de aprendizaje del chico de cuatro años, hacen las delicias del filme, porque Yuan le da preponderancia a las relaciones que establece con dos niñitas y no se enmaraña en circunstancias demasiado beligerantes. 
El estudio del comportamiento de un niño en cautiverio, y la difícil demarcación que debe establecer el crío entre estar con su familia y con el resto del curso, hacen de esta pequeña joya del cine oriental, una concisa experiencia audiovisual, muy adecuada para los pedagogos que buscan su vocación de servicio.  
 
Fang es un chico autosuficiente y rebelde.


Con su profesora también tiene problemas.
 
La inocencia de los primeros años en un internado riguroso y limitado.


 
Compartiendo la amistad verdadera.


Zhang Yuan filma en largos travellings y contrapicados, las experiencias del aprendizaje del muchachito. 
Rebelde y autosuficiente, deberá asearse y hacer pipí, sin menoscabo de su naturaleza independiente, aunque esto le cueste un par de castigos formales frente a su curso.  
La desnudez natural de los primeros años en una oscura edificación, logran trasponer los sacrificios de la enseñanza de atender varios alumnos en centros de acogida nada agradables en períodos autoritarios.
La cinta nunca transgrede el espacio de los chiquillos, por eso logra integrarse en los amplios cuartos, con la solvencia de ser testigo de un proceso vital en la formación de los niños. Secuencias completas como la limpieza de los culitos, el mito de la profesora que se transforma en monstruo, o la recurrencia de hacer rabiar a sus amiguitas, está entre lo más cercano a la naturaleza vívida del hombre, en sus inicios como ser sociable y humano.
Integran el elenco los niños: Dong Bowen en el papel central que por momentos se "roba la película", Ning Yuanyuan y Chen Manyuan, como Nanyan y Beiyani, las dos amiguitas en el internado; Zhao Rui como Miss Li y Li Xiaofeng como Miss Tang, las profesoras que con una disciplina férrea y desprovista de formalidad, transgreden las normas de la exigencia.
"Pequeñas Flores Rojas" es una película que no debes dejar de ver, si eres profesor, padre o sicológo infantil. Recomendable.

 
"Blinker" :
Giro Sintornillos en Acción.

Hay amores que nunca mueren.

¿ Qué hace tan ingenioso un niño cuando en el despertar de su adolescencia, logra crear inventos tan interesantes como un bioscopio cinematográfico ?
La respuesta está en esta película belga, "Blinker" ( "Blinker en de bakfiest bioscoop", 1999) dirigida por Filip Van Neyghem, que es una comedia de situaciones protagonizada por un adolescente que da título al filme ( interpretado por el oficioso Joren Seldeslachts ), amigo de un minusválido mental y un freakie, con el que inventa aparatos tan singulares como un bioscopio para proyectar sus propias películas animadas.

La acción gira en torno al verano de vacaciones que Blinker y su familia, que llevan en las inmediaciones de la enorme comarca de un castillo, donde se cree desaparecieron hace muchos años, unas personas sin dejar rastro alguno.
El filme se centraliza en las relaciones adolescentes de los muchachos, sus paseos al campo, al río y al pueblo, sus arremetidas contra una pandilla de motociclistas, y los primeros juegos de seducción con las muchachas.

Descifrando misterios en el río frente al Castillo de Madame.
 
Amigos en las duras y en las maduras.

 
Uno de los ingeniosos inventos de Blinker para secar la ropa.


El despertar del amor también tiene su recompensa.

 
El niño actor belga Joren Seldeslachts interpretó a Blinder en dos ocasiones.


Estas películas están basadas en los libros ilustrados del escritor belga  Marc De Bel, que gozan de gran favoritismo entre los seguidores del personaje, que ha sido adaptado al cine en tres ocasiones, a partir de esta cinta. Sus otras aventuras en la pantalla son : "Blinker en de Let Bagbag-juweel" ( 2000 ) y la tardía secuela "Blinker en de BlixVaten" ( 2008).
Los mejores momentos de esta primera historia, están en la asertiva creatividad de Blinker, para transformar desechos y basuras en aparatos ingeniosos y reutilizables.
Toda la secuencia de la fiesta en el Castillo de Madame, donde pone en escena teatral, a "Blancanieves" , para descifrar el misterio de las desapariciones, viene a corrobar cierto encanto cliché en el cine adolescente; su sentido de la aventura por la aventura, del misterio por el misterio y de los accidentes fortuitos y salvamentos de último minuto.
El cuento logra entusiasmar como simple pasatiempo, adecuado a los muchachos de la edad de los protagonistas. 
Completan el elenco : Melissa Gorduyn, Benny Claessens, Matthias Meersmans, Saksia Aelen, Warre Borgmans, Els Olaerts, Chris Lomme y Nathalie Meskeus.

 
"Un Cuento de Verano" :
Los trucos de un niño por amor al padre.


Con su hermana mayor, observando el paso de los trenes.

Notable producción polaca que en algunos países se tituló "Trucos" y en Chile "Un Cuento de Verano", y que se exhibe en el Cine Arte Normandie en Santiago.
Presentada en Venecia el 2007, está dirigida por el realizador Andrzeja Jakimowskiego, y constituye dentro de su aparente simplicidad, una acertada visión acerca de los esfuerzos de un niño por recuperar la presencia de su padre en casa.
En efecto, el expresivo Stefek ( gran hallazgo el actor infantil Damian UL),vive con su hermana mayor y su madre en el derruído edificio de departamentos de un pueblo minero. 
La entretención del niño, mientras la madre atiende un almacén y la joven busca trabajo como traductora de italiano, se funde en una estación de trenes. 
Su instinto está tan desarrollado, que cree reconocer a su padre genético arribando a la estación, el mismo que abandonó el hogar hace años. 
La trama gira en torno a los "trucos" que Stefek incorpora en su vida, para lograr que el padre regrese al seno hogareño. 
Eso incluye, engañar al tiempo y desviar el camino al trabajo del hombre, que un día creyó tener una familia y la abandonó por otra mujer.
El filme está resuelto desde el poder que tiene el closeup para matizar los sentimientos, aptitudes y expresividades de sus protagonistas. 
Filmada en su completitud a luz de día, ( y al mediodía cuando el sol está en el centro del cielo ), le saca partido a los espacios, al paisaje y a las estancias que rodean la estación ferroviaria.
El niño asume su soledad, interactuando con el mundo que le rodea. De ahí, el acierto en la descripción de momentos singulares, como cuando lanza monedas en las rieles del tren en un juego peligroso para saber quien se atreve a recogerlas; o  practica la forma de hacer volar unas palomas que fueron propiedad de su padre, o descubre la sensualidad en los pechos de una vecina con quien sale de paseo.
 
El poder de la percepción infantil.


Compartiendo "experiencias vitales" con el novio de su hermana.

Intentado detener al tiempo con...
 
...soldaditos de plomo.

Damial Ul inició una carrera en la actuación, con esta singular película.


Ewelinda Walendziak interpreta  a la hermana mayor de Stefek. Preciosa y expresiva.
 
"Damy" en su visita a Estados Unidos, cuando se proyectó la película.


Damian Ul no sólo es un chiquillo precioso y visualmente muy atractivo para la cámara. Su mirada azul, asume el poder que tiene trastocar el destino, en una serie de instantes verdaderamente sobrecogedores, como cuando insta a las personas, a comprar manzanas de un vendedor callejero o denosta a la diosa fortuna, en un viaje sin rumbo sobre los vagones de un tren, que lo devuelven a sus orígenes.
A su lado, la hermosísima actriz y modelo polaca Ewelina Walendziak, está insuperable en su vulnerabilidad. 
Momentos claves como cuando ensaya italiano mientras atiende un restaurant, o pierde una entrevista para acceder a un mejor trabajo, está entre lo más sensible de una chica que realmente conmueve y emociona. 
El filme a su modo, replantea qué tan importante puede ser la odisea de un chiquillo por lograr lo imposible, y lo hace con modestia, buenas intenciones y un uso inteligente de los recursos expresivos del cine.
No hay desinterés en lo coloquial del cuento. Todo lo contrario. Y ello, porque acentúa la expresividad de los rostros, manipulando a través del montaje, el transcurrir de la historia con todo el suspenso y los dobleces que se puedan manifestar en un relato infantil.
Además, incorpora pequeños guiños cinéfilos, como el volar constante de las palomas que recuerdan la gráfica de "Cuando pasan las Cigüeñas" , o las correrías de Stefek por la ciudad, muy parecidas a las de Enzo Staiola en "Ladrón de Bicicletas".
Como en el mejor cine neorrealista italiano, "Un Cuento de Verano" revaloriza el poder de la imagen, y mejor aún, desde la óptica de un niño solitario que se desvive por amor a su padre. 
Se trata de un estreno distinto, intenso y agradable. Muy recomendable.


"Un Pequeño Romance" :
El Primer Amor que nunca se olvida.


La hermosa Venecia marco ideal para el relato de amor infantil.

La premisa básica de "Un Pequeño Romance" ( "A little romance", 1977) explora en los vericuetos de la comedia romántica. 
Dos adolescentes ( la debutante actriz neoyorquina Diane Lane y el debutante actor francés Thelonious Bernard ), descubren el amor en París. 
Ella de trece años, es hija de una familia acomodada, cuya madre después de tres matrimonios frracasados, aún busca al hombre de su vida.
El, en cambio, de la misma edad, vive prácticamente en la marginalidad por culpa de un padre alcohólico.
Gracias al cuento que les narra a los muchachos, un anciano bonachón ( el gran Laurence Olivier), los niños decidirán escapararse tres días a Italia, para cruzar en góndola por el Puente de los Suspiros y jurarse amor eterno.
El relato es una "road movie" dirigido con acierto por George Roy Hill ( "El Mundo de Henry Orient", "Butch Cassidy & The Sundance Kid", "El Golpe", "El Mundo según Garp"), que incorpora toda clase de situaciones vívidas, durante un trayecto difícil : hay contratiempos de último minuto, anécdotas sabrosas y divertidas, chascarros, peleas y el idealismo romántico de darse un beso romántico bajo el puente.  


Corriendo de la mano a jurarse amor eterno.


Laurence Olivier es el cómplice mundano de la fuga de los muchachos.


El sueño del amor eterno.


La cinta emotiva y grata, rodada casi toda en exteriores idílicos de París y Venecia,  cuenta con una estupenda fotografía, una magnífica banda musical barroca, una solvente dirección y un elenco de intérpretes realmente significativos, como : Sally Kellerman ( "Mash" ), Bernard Hill ( "El Campeón" ) y el veterano Broderick Crawford ( "El Jugador"), que hace de un actor retirado, que nunca recuerda si actuó al lado de Ward Bond o Richard Widmark.
Secuencias claves como : el descubrimiento del cine erótico, la pequeña borrachera durante la fiesta de cumpleaños, la huída en tren, el robo de la góndola, o la lagrimógena escena final, subrayan el tono meloso de esta inolvidable película adolescente.
Ideal para ver en vacaciones, con la idea de conquistar a las chicas que tu siempre soñaste.
Interesante.




Nuevos Descubrimientos del Clip Musical.

Retomamos las citas mensuales con los pequeños grandes prodigios y los cantantes emergentes que han aparecido a través de You Tube. 
Como comprobarán Ustedes, a los rostros que debutan, agregamos los clips más nuevos de los cantantes que ya conocen. 
Simplemente, para determinar cuan pequeño se nos hace el mundo a través de la red.

 
Benjamín Lasnier : Varios Clips.

El multifacético danés, en una de sus poses donde imita a Bieber.
 
Utilizando todos los canales del Internet, Lasnier ha logrado masificar su imagen.

 
En la sobreexplotación medial, el chico sabe sacarle partido a su fisonomía.


 
Difícil determinar que aspectos ha hecho popular entre sus fans, al pequeño danés Benjamín Lasnier.
Sus videos comprenden una hiperquinética manera de utilizar las redes, porque hay de todo : covers como el de "Hey Girl" de Justin Bieber, chascarros, travesuras surrealistas, tomaduras de pelo, respuestas a los cuestionarios de preguntas de sus admiradoras y en fin, cosas por el estilo. 
Lo significativo del muchacho, fuera de su enorme parecido con Bieber, es su manera de encarar los recursos expresivos del audiovisual.
Tomas de celular, Instagram, stop motions, mímicas a "Pokemon", salidas de madre, y hasta una comilona de salchichas con su hermano Tobias, integran el menú de clips de su portal. 
Su enorme arrastre, suscitó una entrevista por la TV local. Sólo por Instagram ya tiene sobre las cien mil visitas.
Y es que lo siguen desde México a Honolulú, de Japón a Argentina, de Canadá a Francia, donde tiene familiares.
Sencillamente, es un fenómeno juvenil, que puede parecer kitsch, cult o cool. 
Para algunos, es un freak que ha logrado colarse frente a tanta parafernalia comunicacional. 
Para otros, un artista multifacético que recién adopta los recursos del audiovisual buscando una identidad propia. 
Para nosotros es un fenómeno juvenil de la "Aldea Global", que entiende los usos de la informática  y los adecúa a sus necesidades de esparcimiento y diversión.
Usted decide!  Vea "Benjamin Vodeoever ! Del 2 ! y comprobará lo que digo.


Matt Errs : "Up in the Air"
La potencia vocal y un colorido clip, caracterizan los primeros pasos del debutante Errs en You Tube.

 
Aquí Matt con lentes y uno de sus personajes animados favoritos.

 
Tímidamente apareció por la red en Marzo. Frente al piano interpreta el cover de "Up in the Air" con unos recursos mínimos y una voz agradable.
Recién este mes, debutó con el mismo tema, pero ahora con un notable videoclip, donde aparece sobre pantalla verde, mientras atrás, un desfile de curiosas pinturas de paisajes surrealistas, le adicionan muchísimo color y textura al asunto.
La voz de Matt Errs crece con las imágenes. Ya no nos suena lejana. Realmente el clip logra transmitir las ansías del muchacho de viajar en globo por el mundo.
Graduado del Conservatorio Real de Música de Toronto en Canadá, se trata de un prodigio que recién comienza a emprender "el vuelo" por los caminos de la fama.
De todo hay en su clip. Sencillez, modestia, y una voz que supera la norma. Colores vívidos, pinturas y dibujos extraordinarios, motivaciones extremas, y un niño cantante que recién explora por las aguas de la cosmopolita You Tube.
Ver para creer.




Sapphire  : "One Way Or Another"

Con Web oficial y un primer trabajo discográfico, ya circula por las redes esta linda chica inglesa.

 
Un cover de una canción de "One Direction" la da a conocer en el mundo on line.


En una etapa inicial, la niña prodigio demuestra talento y versatilidad.

No es que la moda sea cantar puros covers. Lo que pasa es que, se trata de la jugada perfecta. Temas taquilleros para recrear o recrearse en el sueño del artista aventajado. 
Los niños están en esta línea. De ahí, la profusión en el último tiempo por You Tube, de los covers  a Adele, One Direction, Justin Bieber y etc., que han realizado niños de todas partes del mundo.   
La pequeña británica Sapphire de nueve años, no está ajena  a la moda. 
De los "One Direction", efectúa un simpático cover al tema "One Way Or Another" y mezcla precisamente moda y música.
La niña canta y encanta. Mientras dos niñitas que sirven de modelos, se prueban ropa en una tienda. 
Sapphire melodiosa, afina su puntería por el pré a porté. 
Sus modelos juguetean haciendo todo tipo de travesuras, y ella sale corriendo de un guardarropa a otro, probándose sombreros freaks. Como una Gelsomina de "La Strada", se prueba una nariz de payaso que se le cae reiteradamente.
Sapphire finalmente sale del shopping con ropa nueva. 
"Pi...Pi" hace ella al final de la canción. Se ríe con la malicia de entender, que lo suyo no sólo es el canto y la música. También la moda. Cosas de la farándula infantil.



Andrew Muccitelli : "Set Fire to the Rain".

Un video clip sobrio donde destaca la calidad vocal de Andrew y el arpa que toca su acompañante.


Si hay algo que nos deja este video de lección, es su falta de pretensiones y su minimalismo. A dúo con un chico mayor que le acompaña tocando el arpa, Andrew se sienta al piano para demostrar de qué materia están hecha las canciones.
El cover a uno de los temas más populares de la británica Adele, es sorprendente.
Muccitelli es un niño de trece años, con una voz potente. Su sensibilidad le permite matizar la canción con lograda emoción. 
El sonido del arpa hace mucho por aclimatar la melodía, y logra trascender, sin ser petulante o pendenciera.
El clip tiene una atmósfera sobria. Ilumina desde la altura a los dos intérpretes, en un espacio reducido, donde simples close ups y travellings subrayan la trascendencia del momento. 
Andrew está en lo suyo. Es su primera vez. Ojalá no sea la única. El chico tiene talento. Y el productor del clip también. Enhorabuena para Adele. Enhorabuena para Andrew.


Bandits : "Tijdbom".

A punta de conciertos, el cuarteto belga tiene una agenda copada de presentaciones en vivo.
También se han mostrado en la televisión local con gran éxito.
Actuando en la calle con la multitudinaria aceptación de la fanaticada.
No fallan las gesticulaciones a la cámara.
Jasper Publie el solista del célebre conjunto de rock belga, es el rostro más idolatrado.
Un rock potente que pretende divertir a las fans, logran en sus tres años de trayectoria.

Desde el 2011 están en la red. Es un cuarteto belga conformado por : Jasper Publie ( solista ), Thomas Van Achteren ( bajista ), Tim Tielemans ( guitarrista ) y Toon Smet ( batería). 
El tema que los dio a conocer en un Festival de Talento, fue "Stop!", cuyo videoclip se efectúa alrededor de una piscina llena de muchachas y chicos, disfrutando de las bondades de las vacaciones de verano. 
Ahora también agregan "Tijdbom", con potentes raff y que los muestra más maduros. Mientras interpretan la nueva canción en lo que parece un gimnasio de su escuela, se intercalan escenas del solista con su novia, media afectada porque deben separarse, ya que el muchacho debe cumplir con los rigores del trabajo. 
Desde su notebook el chico chatea, luego debe enfrentar la rutina del artista pop con los demás muchachos del conjunto : el asedio de sus fans, la obtención de fotografías para inmortalizar los encuentros, hasta que finalmente el bueno de Jasper, se reencuentra con la muchacha de sus sueños, mientras le hace el ojo a la cámara.
Ideal para los rockeros quinceañeros.

 
MattyBraps : Por Tres.

Así de veraniego aparece en su último clip, el travieso rapero estadounidense.
Matty adorado este año por sus fans en un concierto en Nueva York.
Matty con sus amigos del "college".
En uno de los teatros, donde se presenta en vivo este 2013.


El pequeño rapero norteamericano ha ido creciendo profesionalmente a través de la red. Ya no sólo aparece como figura menor de la Disney. Ahora también se da el lujo de aparecer en shows propios. De muestra "Live in New York", recién aparecido por la red.
Un clip resumen, que demuestra el arrastre que tiene entre sus fans, desde los cinco a los trece años. 
Medio en serio, medio en broma, MattyBraps entrega ramos de flores a sus fans. Y de regalo, agrega posters con su imagen de niñito bueno y poleras con su autógrafo.
Marketing y Pop.  
Para comprobar de adónde viene tanta energía, vean el nuevo clip de Matty, "Never To Young", que está hecho con puros primeros planos del rostro del muchacho. 
Cambian los fondos del clip : Matty en su bicicleta, Matty bajo un árbol, Matty sentado en una escalera, Matty gozando del sol del verano y luciendo sus ojazos azules, mientras forma con sus manos el signo del corazón. Las fans le adoran. A tanta dulzura, buenas son las fans. 
En su anterior clip "Never Too Young", se da el lujo de rapear a dúo con el cantante James Maslow. Entonces, se produce el milagro. La simbiosis perfecta : el Rap y el Pop funcionan con la maestría de los dioses. 
MattyBraps es el Rap. Maslow es el Pop. 
M más M se juntan. 
La compulsión es directa. 
El Mayor y el Menor juegan en el estudio. 
Matt no es tonto. Sabe que lo suyo es el canto de las calles. Maslow no es rapero, pero tiene una voz que le ayuda a salvar cualquier idea por loca que esta sea. Y eso incluye juntarse con Matty a mezclar estilos. 
Milagro del Internet. La mezcla resulta y no suena intrascendente. Bien por las dos Emes. 


Carson Lueders : Happy Birthday To You !!!!

Con esa cara de pícaro regalón, Carson deshiela hasta los corazones más helados del mundo. Feliz cumpleaños número 12.
 
Carson y su compañera inseparable.


 
Bailando para el clip "Power". O sea el poder de la energía Carson.

 
Vean al "regalón" llegando a San Diego para un show en vivo.


Con lentes taquilleros Cool !!!! Very Cool!!!!!

 
En "Total Fan Experience" de "Inside the Drop" por la cruzada del agua, Carson despliega todo su compromiso.



El nuevo clip : "Florida Georgia Live", nos trae de regreso a Carson Lueders, que canta y encanta.
Desde uno de los rincones de su hogar, mientras atrás se percibe el ambiente cálido del verano en el lago en Spokane Valley , el "regalón" interpreta en guitarra esta canción, que nos devuelven los mejores atributos del prodigio. Su poder para la improvisación. 
Toca guitarra con seguridad. Sabe efectuar quiebres acústicos como si hubiese sido el hijo de Paul McCartney. 
Vestido con una polera roja, el niño parece más proclive a lanzarse a la vida musical, sin ataduras. 
Sus clips son el registro  de su talento. Simples, directos, naturales. Nada de artificios.Y es lo que le gusta a las fans de Carson. 
Contraviniendo todas las normas del showbusiness, Carson sale a flote con solo su carisma, su bonita figura, pero sobretodo, con su potente energía para cantar canciones emotivas.
Esta semana, "el regalón" cumple doce años de edad. 
Desde la distancia que provoca la nostalgia por verle, por abrazarle y desearle siempre lo mejor, le transmitimos desde este espacio, nuestro mayor "Happy Bithday Carson...and Good Luck". 
Nunca te olvides que, los mejores sentimientos de niño, son siempre valederos en tiempos difíciles. Y tú eres para todos los niños, niñas y familiares de Chile, una gran esperanza de un futuro mejor en el mundo. Siempre mirando hacia el cielo donde están las estrellas. Greetings !!!!!



Fotos Gentileza : Noel Films ( España )- GK Films ( GB) - Paramount Pictures ( USA )- Pathé (Francia) - Damian Ul ( Polonia) - Cinemanía ( España) - The New York Times ( USA) - MovieKids ( USA) - Chine et Films ( Francia) - Mandarin Films ( China)- Carson Lueders (USA) - Benjamín Lasnier ( Dinamarca) - Shappire Official Page ( GB) -  MattyBraps ( USA) - Bandits Web Official ( Bélgica) - Matt Errs ( Canadá)- Archivo Lobby Cards ( Chile) .-


Poster del filme español dirigido por  Iván Noel.


Cartel original de la película china "Pequeñas Flores Rojas".



Cartel publicitario de la película "Un Pequeño Romance" de George Roy Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario