Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 31 de mayo de 2013

Lens, Sprayberry, García, Sanchez, y otros niños prodigios :

El Talento Innato para actuar.


Carmen Sanchez, la nueva revelación del cine español infantil en "La última isla".


¿ Cómo un niño( a ) puede actuar con tal desenvoltura frente a las cámaras ? 
Es que tal vez, recibió alguna instrucción del director , y logró aclimatarse al personaje con su sóla intuición. O la labor de sus profesores de actuación en el estudio.
¿ Es difícil interpretar cuando se tienen ocho o doce años ?  O simplemente, los prodigios "juegan" astutamente con sus personajes adultos, para corresponderles en los sacrificios de la puesta en escena de una producción.
¿ Cuál es la fórmula para lograr trascender siendo niños en películas sencillas o complejas ?
De todo esto y más, hablamos en la siguiente entrada, a propósito del estreno de "Kauwboy" y "La Ultima Isla"; los anuncios de estrenos que vienen de los grandes prodigios de trayectoria; los pequeños descubrimientos y las revisitaciones en DVD y blue ray de :  "Computron 22", "El pueblo de los malditos" y otros clásicos infanto-juveniles.



Rick Lens en "Kauwboy":
La mirada holandesa al abandono.

El niño y su mascota resultan amigos inseparables.

Observar al pequeño Jojo en el proceso de aceptación de su soledad, es asistir a una elocuente y naturalista actuación, que tiene mucho de crecimiento interior.
El filme "Kauwboy" ( Holanda-2012), está desarrollado con una sencillez, que también alcanza lo poético. 
La relación con los cowboys, está en la música "country" que se escucha en el filme. 
Jojo ( Rick Lens ), está perdido en medio de una devastadora soledad. Su madre, es una estrella "folk" que está en gira por los Estados Unidos. Su padre, Ronald  ( Loex Peters ), un guardia de seguridad, constantemente hastiado, distante, ajeno a las motivaciones de su vástago.
Jojo suple su abandono, en la crianza de un grajo/cuervo, que encuentra abandonado en una de sus correrías por la campiña, cuando acude a despedir a su padre al trabajo.
El niño es un eximio deportista que gusta del waterpolo, donde se hace amigo de Yenthe ( Susan Radder ), una muchacha  que aparenta ser mayor que él, pero que entiende al niño y le atrae como amigo entrañable.
Jojo tiene una personalidad arrolladora. No se deja golpear por otros en el colegio. Tampoco rehúye las obligaciones, aunque si su padre le golpea, él se fustiga con los objetos que encuentra a su paso.
Rick Lens efectúa una performance realmente conmovedora. No sólo porque improvisa frente a cámara con holgura de medios. También es capaz de compenetrarnos en la compleja personalidad de su padre, un tipo golpeado por las circunstancias, tan carente de expectativas que llega a arrancar con su hijo el automóvil de casa a toda velocidad , o a mandar al piso el almuerzo que intenta efectuar para ambos.
Las claves del drama, están de tal modo ocultas, que sólo hacia la segunda mitad de la narración, se nos revelan otras situaciones que atañen a las resoluciones dramáticas del conflicto.

Rescatándolo de una muerte segura.
 
Buscando el afecto paternal ausente.

 
Compartiendo la experiencia de la recuperación.

 
Un momento del rodaje.


Consultando un libro de la biblioteca, se tienta por hacerlo suyo.
  
En el deporte, se defiende a dientes y mordeduras.

  
La huella del castigo paternal.


Actor y mascota.


Rick Lens sin maquillaje disfrutando de la popularidad.



Rick es un chico agradable. Cuando intenta lavar la ropa de su padre, o cuando huye a campo traviesa, demuestra que conoce bien los extremos de una personalidad. 
El director y coguionista del filme Boudewijn  Koole, le da amplios espacios para la improvisación sin "ensuciar" con efectos gratuitos, el ritmo naturalista que tiene la trama. Más allá de sus implicancias narrativas, es una cinta que nos habla con transparencia y modestia, de la soledad y el abandono infanti; pero también de la pérdida como sentido desestructuralista de los conceptos familiares.
Nos recuerda por momentos a "Kes" ( 1970) de Ken Loach, en la crianza de un ave que corre en paralelo al proceso de maduración del chico , pero también a "El despertar"  ( 1948), en las lecciones morales de llevar a casa una especie extraída de su habitat natural.
Lens es un chiquillo extraodinariamente carismático. La cámara  busca los perfiles de su belleza, aunque lo que nos termina cautivando, es su  gran personalidad, que no esconde una vulnerabilidad cercana a la orfandad. 
Fíjense por ejemplo, como coacciona al cuervo en su intimidad hogareña. Le da de comer de su mano, se acurruca junto a él, duermen juntos, como si fuera una mascota.
En todo esto, hay una implicancia objetiva entre el niño y el ave, que nos demuestra la cercanía entre los animales y los niños. Tema, por lo demás tratado, infinidad de veces en el cine y la televisión. 
¿ Qué hace original a la película ?
Su transparencia en el tratamiento del conflicto central. Sin sojuzgar las situaciones en que se ve sometido Jojó por su infortunio, hay un realismo abrumador. Simple, directo, elocuente, desgarrador.
Rick Lens, es así, el personaje en que se sostiene todo el relato. El niño actor está estupendo, sobretodo en las escenas cuando debe enfrentar a su padre, o espolear la incomprensión de su verdadera situación entre sus amigos.
Pausado, desinhibido, auténtico, el prodigio asume ser Jojó, sin esfuerzos excesivos, ni trampas histriónicas que lo harían insoportablemente maníqueo. 
Todas las "fugas" que tiene en la campiña acompañado de su mascota; las conversaciones frugales con su amiga de la piscina o la adoración que siente por su madre distante, a través de los discos y las fotografías en la intimidad de su cuarto, adquieren momentos de gran belleza, porque el director deja discurrir esas situaciones sin quiebres ostensibles, con la complicidad de estar observando las sutilezas de un niño en su vida cotidiana.

Realmente estamos en presencia de todo un pequeño profesional de diez años.
Al concluír el rodaje, Lens pasó a desempeñar un rol destacado en una conocida serie de televisión holandesa.
Ojalá lo que tengamos pronto de vuelta en el cine. Total por talento, Lens no se queda corto.



Nuevos prodigios en el horizonte fílmico. 


La niña Carmen Sanchez con el único medio de comunicación disponible en "La última isla".
Dylan Sprayberry es Clark Kent adolescente en la nueva "El Hombre de Acero".
 
El nuevo ídolo del cine ataviado con el logo de Superman.

 
En "Wakolda" actúan nuevos prodigios argentinos.


En el reciente Festival  Internacional de Cannes, el director japonés Hirokazu Koreeda con los niños actores Shogen Whang y Keita Ninomiya.

 
En la cinta francesa "El Pasado", los niños juegan un papel gravitante en la historia.


De Singapur, "Ilo Ilo" ganó la "Cámara de Oro" en el Festival de Cannes.

Si hay algo interesante estos meses en el panorama del cine mundial, es la proliferación de un número significativo de niños actores, que han resaltado en películas de distintos interés.
Al holandés Rick Lens en la humanista "Kauwboy" ( ver apartado ), se une también la actriz española Carmen Sanchez, que ha logrado compenetrar al espectador en la historia del nuevo estreno "La última isla" de Dácil Perez Guzman
Según las críticas, su actuación es refrescante y vital en una "fábula infantil cargada de ingenuidad sobre una niña que acaba pasando el verano con su tía en una isla teóricamente remota, sin wi fi ni más adelantos que un teléfono público colgado de un poste".
Carmen es "toda una revelación de la película", aún desconocida por estos lados de América.
Expectante reslta ser el próximo estreno de la nueva aventura fantástica de "Superman" que se conocerá en Noviembre. 
"El Hombre de Acero" ( 2013), trae entre sus figuras emergentes al joven Dylan Sprayberry, que interpreta a Clark Kent de trece años, con una solidez digna de un profesional.
El chico se inició en el cine en el 2007, y se ha convertido en figura recurrente de películas de ciencia ficción como "Lans of the lost" ( 2009) con Will Ferrell, comedias del estilo "Papás a la fuerza" ( "Old dogs", 2009) con John Travolta y Robin Williams; y dramas en la onda de "Ma-I-Pa-Peo" ( 2008), "Reconcilation" ( 2009 ) , "Bedroms" ( 2010) y "Cry of the Butterfly" ( 2012) con John Savage.
También ha sido rostro reconocido de series de televisión como : "Glee" ( 2012) y "Common Law" ( 2012).
La actriz argentina Florencia Bado, es una figura gravitante en el drama "Wakolda" ( 2013) de la escritora y directora Lucía Puenzo. 
La película recrea algunas circunstancias que llevaron a Josef Rudolf Mengele, un médico nazi y criminal de guerra, ha refugiarse durante 35 años en América Latina, y continuar allí, experimentando con los niños de una familia trasandina.
El filme remarca la complicidad que hubo entre líderes de la época y Mengele, para que finalmente, burlara la justicia. La cinta incorpora actores infantiles.
Tres cintas recién estrenadas en el Festival de Cannes, traen niños como soportes dramáticos.
La película japonesa "Soshite Chichi Ni Naru" ( 2013) de Hirokazu Koreeda, ( que ganó la Palma de Oro en Cannes al Mejor Director ), que reflexiona sobre la paternidad biológica con una original historia basada en hechos reales; la cinta de Singapur "Ilo Ilo" ( 2003) de Anthony Chen, que ganó "la Cámara de Oro" de la Crítica en el evento;  y  la producción francesa : "El Pasado" ( "Le Passé", 2013) del iraní Asghar Farhadi, que integra dos nuevos prodigios al firmamento artístico : los niños Elyes Aguis y Jeanne Jestin. 



Las Nuevas Películas de los Prodigios Norteamericanos.

¿  Lo recuerdan ? Exactamente es Gulliver McGrath, caracterizado como el hijo menor de "Lincoln" en la película de Steven Spielberg. Regresa ahora, en "The Voices", una película de terror.
  
Chandler Canterbury  de "La Huésped" vuelve a fines de año, con la comedia navideña "Angels Sing".


En la citada película, actúa con Harry Connick Jr., Connie Britton y Willie Nelson.
 
Ty Simpkins ( "Iron man 3" ) avanza en su carrera, con una comedia estelar y un filme de terror.

 
Riley Thomas Stewart se ha especializado en comedias familiares.


 
Jaden Smith se inició en el cine con su padre Will...

 
...Y regresa con él, en la nueva producción de M.Night Shyamalan : "After Earth", un cruce entre ciencia ficción y aventuras de supervivencia.

Luciendo el nuevo vestuario, en la cinta que bate récords de taquilla en Estados Unidos.

En estas semanas, muchísma actividad tienen los nacientes prodigios del cine norteamericano.
Gulliver McGrath que tuvo un breve rol en "La Invención de Hugo Cabret" y que luego interpretó al "benjamin" de la familia Collins en "Sombras Tenebrosas", y que hizo del hijo menor del presidente "Lincoln", filma ahora un thriller de terror y suspenso : "The Voices" de la directora Marjane Satrapi , compartiendo escena con Gemma Arterton, Anna Kendrick y Ryan Reynolds.
Chandler Canterbury que ha labrado su nombre en la nueva saga de "La Huésped" con Saoirse Ronan, Diane Kruger y William Hurt, acaba de concluír el rodaje de una nueva comedia navideña familiar : "Angels Sing" dirigido por Tim McCanlies ( "Leones de segunda mano".
El filme cuenta con un reparto multiestelar entre los que sobresalen : Harry Connick Jr., Connie Britton, Fionulla Flanagan, Willie Nelson y Kris Kristofferson.
Ty Simpkins ("Demonio", "Sólo tres días", "Arcadia" ), que aparece en "Ironman 3"  en el rol de Harley Keener, acaba de filmar : "Insidious : Chapter 2" ( 2013), una cinta de horror dirigido por James Wan; y "Conversations with Andy" ( 2013) , una comedia familiar donde tiene el rol estelar.
Riley Thomas Stewart ( "Mi Otro Yo", "Cuando te encuentre" ), regresa a la pantalla grande con : "Straight A"s" ( 2013), una comedia com Ryan Philippe , Anna Paquin y Luke Wilson.  
Gage Munroe ( "Los Inmortales" ) aparecerá este año en el telefilme navideño "Christmas with Tucker" y la serie "Ella" , para retomar su carrera en el cine con el drama "Skating To New York".
Jaden Smith ("En busca de la felicidad"; "Karate Kid" ), junto a su padre Will, actúa en "After Earth", una de las películas más vistas en Estados Unidos esta semana. 
La cinta dirigida por M.Nigh Shyamalan ( "Sexto Sentido", "El Protegido" ), mezcla la ciencia ficción y la aventura de supervivencia.


Asa Butterfield regresa a la ciencia ficción por partida doble.
  
En "Ender"s Game", Asa pertenece a una academia de guerra contra invasiones alienígenas.

 
Elle Fanning dedicada este año al modelaje, regresa el próximo con grandes películas.

 
Joel Courtney e Isabelle Fuhrman estelarizan el drama "The Between", rodado en hermosos exteriores.


En cuanto a los "veteranos" intérpretes adolescentes, hay mucho por conocer de ellos todavía.    
Asa Butterfield, el mismo de "El niño con el pijama a rayas", "Nanny ,McPhee y el Big Bang" y "La invención de Hugo Cabret", regresa como ya adelantáramos en otras entradas recientes, en la película de fantasía "Ender"s Game" ( 2013), nada menos que al lado de Harrison Ford y Abigail Breslin. Y para el 2015, prepara su rol en otra producción de fantasía titulada "The White Circus", donde hace de piloto en un mundo poblado de robots, y acompañado por la espectacular Chlöe Grace Moretz.
Elle Fanning se ha dedicado a promocionar vestuario juvenil con su hermana Dakota. Su agenda para el 2014, la reincorpora en la pantalla grande con cuatro películas.
"Young Ones", un drama en onda ciencia ficción dirigido por Jake Paltrow, con el británico Nicholas Hoult  y el australiano Kodi Smith McPhee.
"Maleficent", ahora en los terrenos de fantasía, con la bruja de "La bella durmiente" haciendo de las suyas (Angelina Jolie ), Elle tiene de compañeros de aventuras a Juno Temple y Miranda Richardson. 
"The Boxtrolls", una aventura familiar con Simón Pegg ( "Star Trek : en la oscuridad" ) y el veterano Ben Kingsley.
Y filma en estos instantes, "Low Down", un "biopic" musical sobre la vida del pianista Joe Albanny que influenció el jazz en los 60. Actúan también : Lena Headley y Peter Dinklage.
En otro lugar, Joel Courtney, el chico perdidamente enamorado de la Fanning en "Super 8", regresa con el drama rodado en espléndidos parajes naturales : "The Between" ( 2013) de Giorgio Serafini, coprotagonizado por Isabelle Fuhrman y el realizador Peter Bogdanovich.
También rodó para este año, una nueva versión del clásico "Tom Sawyer & Huckleberry Finn" con Jake T.Austin. 
Para el próximo año, prepara "Mercy" un relato de horror con Dylan McDermott y Frances O"Connor y "Dear Eleanor", un cuento romántico con Isabelle Furhmann y Luke Wilson.


Emma Watson insiste en la comedia con "This is the end", que se estrena en Noviembre en Chile.
 
Abigail Breslin con una agenda copada, trabaja con grandes estrellas en "August : Osage County" , basado en la famosa novela de Tracy Letts, premiada con el Pulitzer.


 
El prodigio Dakota Goyo con los niños actores Jaeden Bettencourt y Kadan Rockett del filme de terror "Los Elegidos", para Octubre en la cartelera nacional.



 
Este año, cuatro películas traen de regreso al actor australiano Kodi Smith-McPhee.
 
McPhee ( segundo desde la derecha ), en un viaje de crecimiento y superación personal : "A birder"s guide to everything".


La hermosa Emma Watson, compañera inseparable en otros tiempos de "Harry Potter" y protagonista de "Las ventajas de ser invisible" y "The Blind Ring", vuelve este año con la comedia "This is the end", que se estrenará en Chile en Noviembre. 
También estelariza, "Noah" ( 2014), una superproducción con la historia bíblica del diluvio apocalíptico, donde comparte elenco con Russell Crowe, Logan Lerman, Jeniffer Connelly y Anthony Hopkins.  Todos dirigidos por el magnífico director Darren Aronofsky ( "El Cisne Negro" ).
Fuera de toda discusión está el tremendo talento, que ha demostrado como prodigio la maravillosa Abigail Breslin ( "Little Miss Sunshine"; "La Isla de Nim" ), que ahora tiene una agenda supercopada  de películas.
Sólo para este año, la veremos en 7 películas. Los thrillers de horror y suspenso "Haunter" con Stephen McHattie y  "911:Llamada mortal" ("TheCall" ) con Halle Berry. 
También actúa en el drama "August : Osage County", basada en la novela premiada con el Pulitzer de Tracy Letts, con Julia Roberts, Meryl Streep, Juliette Lewis, Chris Cooper y Sam Shepard. Ni más, ni menos.  
Y está en la comedia romántica "Virgin Mary" con Daryl Sabara en un rol estelar.
Además, de sus apariciones en más thrillers "Final Girl" y "Wicked Blood"; y la cinta de fantasía "Ender"s Game" con Harrison Ford y Asa Butterfield.
Otro que se luce este año, es el canadiense Dakota Goyo ( "Gigantes de Acero"). El adolescente regresa en una película de ciencia ficción y terror titulada : "Los Elegidos" ( "Dark Skies",2013 ) de Scott Stewart, sobre una casa invadida de fantasmas, con Keri Russell y Josh Hamilton, que se estrenará en Chile, el 3 de octubre próximo. 

Chlöe Grace Moretz ha crecido y lo demuestra también en la actuación en cuatro películas este año.

Aquí está en la recordada "La Invención de Hugo" con Asa Butterfield.
 
En su regreso a "Kick-Ass 2" con Aaron Johnson y Christopher Mintz-Plasse.

 
En la citada película, retoma el papel de una heroína dura y violenta, experta en cuchillos y armas letales.


La preciosa Chlöe Grace Moretz ( "Diary of Wimpy Kid" ; "Let Me In", "Kick-Ass"; "La invención de Hugo Cabret"; "Sombras Tenebrosas" ), regresa en gloria y majestad con la remake del clásico de terror "Carrie", ahora compartiendo roles con Julianne Moore y Judy Greer. 
También le tendremos de regreso, en la secuela de "Kick-Ass" con Jim Carrey y Aaron Taylor Johnson que se estrenará en Chile en Octubre, y que tiene de novedad, la incorporación de nuevos superhéroes. 
Además , de sus actuaciones en el drama "The devil and the deep blue sea" con Jessica Biel, Jeffrey Dean Morgan y Mary Steenburgen, sobre la travesía de un pareja y sus amigos por el Atlántico y la comedia "Dance of the Mirlitons", ambientada en una academia de danza, con Kristen Bell y Bailee Madison.
Para el 2014, Chlöe actuará en el drama europeo "Sils María" del prestigioso director Olivier Assayas, nada menos que con Mia Wasikowska y Juliette Binoche; y el thriller americano "The Equalizer" de Antoine Fuqua, con Denzel Washington, basado en un curioso programa de televisión.
Finalmente, el australiano Kodi Smith McPhee, también demuestra que tiene una agenda copada de trabajo. 
Este año, estará en cuatro películas seguidas : "A Birder"s Guide To Everything" de Rob Meyer, con Ben Kingsley, una "road  movie" con las desventuras de un adolescente de quince años, "The Congress" un relato de ciencia ficción con Robin Wright, Harvey Keitel, Paul Gimatti y Danny Huston: "The Wilderness of James", un drama con Virginia Madsen e Isabelle Furhmann y la nueva versión del clásico de Shakespeare : "Romeo Y Julieta" dirigido por el italiano Carlo Carlei con Stellan Skarsgard y Hailee Steinfeld donde hace de "Benvolio".
Para el próximo año, tendremos a Kodi en "Young Ones", otra aventura de ciencia ficción con Nicholas Hoult y Elle Fanning y la secuela "Dawn of the planet of the apes" de Matt Reeves con Gary Oldman, Judy Greer y Jason Clarke, la esperada secuela de "El planeta de los simios" nueva versión.  

Fotos-Gentileza :  Warner Bros.- Universal Pictures - Twentieh Century Fox Films-  Columbia Pictures - Smile Productions - Hollywood Reporter- FilmComment- Samir Hussein- Getty Images- Fausto Producciones - Unifrance - Wordpress- Cinemanía-  Website of Elle Fanning - Chandler Canterbury- Dakota Goyo - Asa Butterfield-  Abigail Breslin - Europress - "The New York Times" - "Hollywood Report".-



"Tobi, el niño con alas" y "Computron 22" :
 La mirada española a la fantasía poética y la aventura familiar.

Mi pobre angelito español.
 
La aventura de encontrar a la madre desaparecida.



El pequeño Lolo García ( nacido en 1970), se lo pasó "pipa" interpretando en los ochenta , películas de raíz familiar. 
Eran cintas sin pretensiones mayores que la entretención, desarrolladas por Antonio Mercero y Giuliano Carnimeo, con absoluta convicción de estar desarrollando un cine evasivo, que agregaba, la picardía, la ternura, la tecnología, la fantasía doméstica y el sabroso acierto de contar con Lolo que, en verdad, era un niñito carismático, algo relamido, pero muy saladillo. 
Se trata de películas hechas con el oficio de narrar sin aburrir. El tipo de cine que se puede disfrutar en familia, a costa de soportar ciertos clichés y esquematismos preestablecidos.
De sus películas se destacan : "Tobi: El niño con alas" ( 1978) una historia entre fantástica y bizarra, que cuenta la odisea de un niño de cuatro años, que vive apaciblemente con sus padres, y que por un fenómeno inexplicable le aparecen alas en la espalda; y "Computron 22" ( 1988), la aventura de un adolescente, que vive en la enorme mansión que tiene su abuelo en Roma, y que decide buscar a su madre, presuntamente fallecida en la frontera argentino-chilena.
"Tobi; el niño con alas" tiene la solvencia de un cuento mágico para chicos que aman la fantasía. 
Lolo está estupendo, sobretodo en sus "salidas de madres", por ejemplo, cuando con la franqueza de sus años, responde a los reporteros que desean entrevistarlo, que su papá no puede salir a atenderlos porque está cagando; o cuando accidentalmente queda atrapado en el water con el culito atorado. Se trata de un humor escatológico infantil mezclado con ironía, y una trama que se sostiene porque se abre a lo espiritual y a la crítica social.
En este sentido, el chico explotado por una publicista sin escrúpulos, posa semidesnudo emulando a Cupido en uno de los gags más logrados del relato, sobredimensionando su figura al de un ángel caído del cielo. La imagen está tan lograda que parece subvertir el abierto desenlace, con que Mercero cierra la historia.

Carismático y desenfadado era Lolo en su infancia en el cine.




Lolo García niño y joven. Hoy es un hombre de 43 años retirado del cine.

 
"Computron 22" resulta una película mucho más elaborada. Se desarrolla en tres tiempos y logra aclimatar, el sentido de búsqueda desesperada que tiene su protagonista, Lucas de unos diez años, tras los pasos de su madre a la que creía muerta.
El chico con la ayuda de un amiguito emigrante japonés, escapa de Roma a Buenos Aires, y de ahí a la frontera con Chile, para rezar ante el Cristo Redentor y revertir el suplicio de vivir lejos del amor maternal.
Lolo García era realmente un niñito lleno de talento. Bonito pero inteligente. Angelical pero cazurrero. Espontáneo y directo. Sensible y perpicaz. 
Tal vez, uno de los niños actores españoles, menos conocidos por estos lados de América Latina, que merece su justa valoración, en virtud de un tipo de cine evasivo, con las características propias de otros tiempos.
Si "Tobi : un niño con alas" parece una metáfora espiritual de su época; "Computron 22" adiciona elementos temáticos propios de "D.A.R.Y.L." y "Juegos de Guerra", que no alivianan el sentido lúdico del encuentro definitivo entre el niño y su madre.
Dos películas en nuestra lengua, ideales como un pasatiempo de media tarde, y desarrollados con una eficaz manera de narrar lo insólito y sugerente en la vida de un niño.  


 
Harley Cross :
Pequeño Gran Hombre.
 
Pecosillo astuto y siempre a la deriva, Harley fue "hijo" de muchos actores, pero nunca mejor que en las minimalistas "Cohen & Tate" y "El niño que grito puta".



Podía parecer indulgente, si la ocasión lo ameritaba. O excesivamente rebelde y contestatario. Muchas veces, pasaba de ser un niño vulnerable, atacado por una secta que se lo quería ofrendar a un dios pagano. O simplemente, era el hijo de una familia de esfuerzo, transparente y amoroso. 
La verdad es que, Harley Cross ( nacido en 1978), nunca hizo papeles de niñito relamido. Esa no era su tipología. Siempre estuvo en películas precisas y concisas.
Este neoyorquino de tomo y lomo, mantuvo una carrera, desde que debutó a los seis años en "Mrs.Soffel" ( 1984) de Gilliam Armstrong, como uno de los hijos de Diane Keaton; hasta su despedida en un breve rol de homosexual en "Kinsey" ( 2004 ) de Bill Condon, el "biopic" sobre el pionero en la investigación de comportamiento sexual norteamericano( Liam Neeson ), que publicó un controvertido libro del tema en 1948.
Su carrera como prodigio infantil, fue algo singular. No tanto por las veces que tuvo que encarnar a hijos de intérpretes famosos. Recuérdenlo en: "We "re Are The Children ?" ( 1986), donde interpretó a uno de los hijos perdidos de Jill Clayburgh; en "Los Creyentes" ( "The believers", 1987), fue el hijo de Martin Sheen, que lo rescata de una muerte segura, cuando una secta lo prepara como víctima de un ritual satánico; en "Peligro en la Noche" ("Someone to watch over me", 1987) de Ridley Scott, actúo como el hijo de un compulsivo policía Tom Berenger y en "Stanley & Iris" ( 1989), hizo del hijo menor de Jane Fonda, que tolera la presencia de un padre adoptivo, interpretado por Robert De Niro.
Sin embargo, su verdadera esencia como prematuro actor, estuvo en papeles más complejos. Cuando hizo de un niño raptado por dos sanguinarios delincuentes, que recorre la carretera, llegó su momento especial. Porque fue estelar, y porque estaba en la plenitud de sus virtudes histriónicas.
Con diez años rodó la muy "indie", "Cohen & Tate" al lado de Roy Scheider , un "malo-bueno" y Adam Baldwin, un malo-sádico. 
Toda la demencial fuga por la carretera, que tienen estos truhanes con el niño prisionero, está resuelto por el director Eric Reed, con una solvencia que está en la baratura del thriller B. 
Aquí Harley sabe ser fuerte, intrigante, emocionalmente dolido por la desaparición sangrienta de sus padres, pero absolutamente inmune a los constantes y sacrílegos ataques de sus captores. 
La película es un "bluf", pero elaborado con una energía, que está en las actuaciones del trío protagónico. 
Roy Scheider dejó los "Tiburones" por las "Sardinas". Nunca deja de ser ecuánime, autoritario, exis-distante. A su lado, Baldwin es una fiera salvaje, capaz de tragarse al niño, o sencillamente, hacerle volar la cabeza con pólvora.   
Todo en la película es energizante. El viaje resulta sorprendente, pero también agobiador. No tanto por el buen pulso narrativo que tiene la historia, sino por las constantes laceraciones emocionales que Harley Cross desperdiga entre ambos delincuentes. 
Harley "los trabaja" como hormiga, para hacer erupción en el cuarto de hora final. 
A la manera de Edgar G.Ulmer, el director Reed asesta el golpe maestro, con un thriller endiablado, menor, barato, charratero, eficaz como divertimento, y con momentos de adrenalina y nervio, que lo sostiene en sus esquematismos básicos. 
Harley está estupendo. Pecoso saladillo, suspende sus ñoñerías de chico carismático, por una actuación nerviosa, expectante, cambiante, sorprendente, siempre a la deriva del camino. 
 
Con Martin Sheen en "Los Creyentes".



En un momento, disfrutando de la pesca deportiva.


Sufriendo el cautiverio de una secta, en la citada película.


En "La Mosca II", ahora con el temor de la herencia genética.
 
Véanlo cerca de unos de esos "viejos computadores".

 
En "Peligro en la noche" como hijo de Tom Berenger.

Con Robert De Niro en "Stanley & Iris".

En materia de reconocimientos públicos, mejor le fue con "El Niño que gritó puta" ( 1991) de un novel Juan José Campanella, donde alcanza lo sublime, porque está desbordante. Cambiar de giro temático. Irritar sin ser irritable. Emocionar sin ser sensiblero. Aupar una situación, sin trastocar el contenido del drama realista de esta intensa película, fue un enorme logro, que le llevó a ganar con justicia, el premio revelación en el Festival de Cine de Valladolid.
Para los iniciados, Harley fue Martin a los diez años en la secuela de "La Mosca" ("The Fly 2", 1989), que se recuerda sobretodo, por los efectos de Chris Wallas, más que por su estéril dirección. Para los mitómanos, Harley está maravilloso en : "Cohen & Tate" y "El niño que gritó puta"
De reserva, nos dejamos su última meritoria aparición en : "Perdita Durango" ( 1997), como compañero de dos sicóticos, Rosie Perez y Javier Bardem, en la gozosa película de Alex de la Iglesia. 
Ciertamente, Harley intentó mantener a flote una carrera en la juventud, aceptando papelitos de segundo orden en películas tan respetables como : "A soldier"s daughter never cries" ( 1998) , un biopic sobre el escritor James Jones que dirigió el solvente James Ivory. Pero nosotros le recordamos pequeño, asustado y perseguido por dos "cacos mala leche", o rabioso a decir basta, trastocado por las circunstancias del desamor. 
Harley es actuamente, un exitoso empresario cofundador de "HINT MINT" dedicado a los dulces y caramelos, que lucha por una vida más cercana a la naturaleza. 
De su familia, Flora Cross su hermana menor,  le sigue los pasos en el mundo del cine.  

Fotos-Gentileza : Movie Kids - Children Actors .-



Nuevas Revelaciones del Clip Musical.


Como cada mes, le seguimos el pulso a los nuevos talentos de la música, que están a un paso en "on line", vía "Youtube". Notarás nuestros últimos descubrimientos.

Carson Lueders : sigue avanzando en sus esfuerzos artísticos. El 15 de Junio, aparecerá en un gran evento firmando autógrafos en "skateboards", y mostrará algunas de sus mejores interpretaciones. Recién hoy, sacó a circulación un nuevo videoclip. Más discotequero, acorde al verano que disfrutan en Estados Unidos. Se trata del cover del tema  "Power" del inefable Justin Bieber. El clip ocupa los efectos digitales de transparencia, duplicación de imagenes y otros FX, para engolosinar la pista, con una interpretación adecuada a los fines del divertimento. Atrás de fondo, el toro del poder y Carson que baila e interactúa dividido en dos, tres y hasta cinco clones de su figura, en una amalgama de color y ritmo. Carson : Very cool !!!!
 
El cover de "Power" , el nuevo clip de Carson.

 
Carson luciendo sus taquilleros zapatos, en momentos que preparaba su nuevo video clip, ya en circulación por la red. No te lo pierdas !!!!


Emma Rose & The Band : Ellos son de Nashville y está subiendo como la espuma por la red, a propósito de su gran interpretación de "Shooting Star". Cultivan el folk y lo hacen muy en serio. Gran voz tiene Emma, y los chicos son la banda ideal. Frescos como la espuma de la cerveza y agradables de escuchar como la melodía de una golondrina. Nada poéticos, pero muy vigorizantes.

"Sharp Turn Ahead" : dúo musical que entremezcla guitarra, piano y las voces de dos hermanos gemelos: Kyle y Benjamín Sharp de trece años. Recién actuaron en un concierto en Corona California, y para sus seguidores está en línea "California Ain"t That Fair" y el cover "Just  Give Mea Reason" de Pink. Chicos sólidos en sus interpretaciones, se caracterizan por grabar todas, absolutamente todas, sus actuaciones en vivo.

 
"The Mini Band" : Agrupación infantil de rock duro, que tiene la particularidad de interpretar canciones de Metallica con una destreza de rockero veterano. El conjunto está conformado por niños y niñas entre nueve y doce años de edad, de Berkshire , Inglaterra. Por la red, circulan varias actuaciones de los prodigios. Realmente, son una novedad. Rock fuerte y contestatario interpretado por niños. Hay que verlos en acción!!!.


 
He aquí algunos de los integrantes de "The Mini Band" : esta bellísima chicoca es Zoe Thomson, que interpreta guitarra acústica con enorme talento y ritmo.


Kieran Fell, otro guitarrista excepcional del conjunto rockero.
 
Charlie Emmons, es la batería del original grupo británico.


 
Harry Jackson en la guitarra acústica, demostrando su virtuosismo.


 
Gaby Del Castillo : Vive en España y cosecha triunfos por la red, con la canción "When I lock at You" interpretada a dúo con Cristina Galán. También es un fenómeno, desde que interpretó con gran ironía "Me convertiré en Brad Pitt". Cierto. No es Brad Pitt. Pero sí un talento por descubrirse en estos lados de América.


Daves Highway : Delaney, Zachary y Erika Daves, conforman este notable trío de Mississippi, EEUU. Su último clip es "Because He Lives", y su estilo musical lo acerca al gospel y a las bellas melodías cristianas, para sumergirnos en un mosaico de canciones realmente brillantes. Vean los clips de "I Will Rail" y el espectacular "All This Time", donde suenan armoniosos y prodigiosos. Grandes voces para magníficas canciones por la red.
  
Abraham Mateo : Es el fenómeno musical del año en España. Miles de fans colapsaron la Plaza Felipe II en Madrid, para conseguir un ejemplar del nuevo maxi single del prodigio, cuyo video "Señorita", es uno de los que está arrasando en la red. Además, este tema ocupa el número tres en ventas de singles, en España, lo que demuestra el verdadero impacto que ha causado el trabajo del joven artista.

 
Moviendo el cuerpo al ritmo contagioso de "Señorita" despedimos esta entrada, dedicada como cada mes, a revisitar la actualidad del cine infantil y juvenil y los talentos del cine, la televisión y la música. Hasta la próxima !!!!

Fotos -Gentileza : Carson Lueders- Emma Rose - Sharp Thurn Ahead- The Mini Band - Gaby del Castillo- Daves Highway y Abraham Mateo Official Website.-
 
 
Afiche publicitario de la recién estrenada película de Jaden Smith y su padre.


 
Poster de la nueva película de Elle Fanning, Nicholas Hoult y Kodi Smith McPhee.



 
Afiche promocional de la nueva película holandesa, con el niño Rick Lens.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario