Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 9 de mayo de 2013

Adiós al Mago de la Mitología Cinematográfica :

Ray Harryhausen, ¿ A que mundo maravilloso vas a viajar ahora?

 
Acomodando a la mítica medusa para una toma.


¿ Qué hace tan especial a un genio ? 
Algunos, señalan que no creerse jamás la condición de tal, actuar con honestidad, y con una prodigiosa fuerza que te permite lograr las metas alcanzadas sin desestimar el talento y el perfeccionamiento. 
Los genios son personas que revasan el sentido común, con el racionamiento y la esperticia durante toda una vida dedicada a una actividad específica, sin decaer jamás, convencidos de sus propias virtudes y sus defectos o limitancias.
Por lo general, el cine ha sido pródigo en distintos períodos de su historia de contar con estos "genios" que conceden a la audiencia, la satisfacción de un trabajo original, notable, arriesgado, sublime, especial, distinto y personalista. 
Orson Welles fue a su modo, el ícono prematuro de la genialidad en bruto. 
Charles Chaplin con su individualismo y abarcabilidad, era un genio todo terreno. 
Jean Renoir, un innovador compulsivo, un ególatra de la novedad de la técnica. John Ford, la quintaesencia del maestro de maestros, un cineasta que confiaba concientemente en su dominio de los recursos expresivos del cine e inconcientemente en la originalidad de su singular propuesta estilística.
Eso, si contamos exclusivamente el oficio del cineasta.
En la interpretación, a su modo y en distintos grados de interés, hubo genios irrepetibles. 
Spencer Tracy "salido de madres" lograba versatilidad y naturalidad improvisando sus textos, y mirando las marcaciones con tiza en los platós mientras rodaba, de modo imperturbable.
Judy Garland fue una niña-genio que se transformó por la ansiedad de una carrera vertiginosa, en una genio terrible, víctima de los manoseos burlescos de productores inescrupulosos y estrepitosos fracasos matrimoniales.
Shirley Temple a su modo, cosechó la gloria muy pequeñita, porque era una genio infantil demasiado  turbulenta, como para pasar inadvertida entre el glamour y la prudencia de una industria alicaída por el crack y la crisis económica de su tiempo.
Entre todos ellos, el personaje que nos ocupa esta semana, viene a corrobar que la genialidad existe hasta en los oficios más impensados.


Muñecos animados por amor a Kong.



"King Kong" : la película que orientó la vida de Harryhausen.
 
Willis O"Brien recibió un Oscar por sus logros en stop motion. El es el "padre" profesional de Harryhausen.


"El Gran Gorila" : el primer largometraje donde debutó como ayudante de O"Brien.



La maqueta de la citada película.


Trabajando sobre el aguillotinamiento de la Medusa.


 
Con sus creaturas y "storyboards".


Raymond "Ray" Harryhausen ( 1920-2013) era un niño tranquilo, que gozaba con el cine y las novelas de aventuras de Julio Verne y Robert Stevenson. 
El estreno de "King Kong" ( 1933) de la RKO, provocó un cambio en su vida apacible, que lo obligó a repetir los maravillosos efectos animados de la clásica película, desarrollando sus propias creaturas en casa, para desdicha del abrigo de pieles de su madre.
Harryhausen tenía una inteligencia desbordante. Gustaba de la historia evolutiva, concurría con insistencia al Museo de Historia Natural, donde  bosquejaba los esqueletos de los dinosaurios para después incorporarlos como parte de sus creaciones más señeras.
En realidad, Harryhausen disfrutaba como loco con el cine fantástico, y demostró esta gran afinidad a los trece años cuando le llevó algunas de sus creaciones al gran pionero Willis O"Brien, a quien se deben los efectos de "King Kong"
O"Brien le recalcó que debía perfeccionarse y que le ayudaría si lograba asumir este "hobby" como una actividad profesional.
Pertinaz, ingenioso y laborioso, Harryhausen estuvo varios años elaborando en su casa "muñecos" que asemejaban creaturas prehistóricas para un proyecto inconcluso : "Evolución", que contaba la creación de la Tierra y la etapa prehistórica con los dinosaurios más conocidos. 
Cuando asistió al estreno de "Fantasía" de Walt Disney, Harryhausen desechó concluír el proyecto, porque consideró que el maestro de la animación ya había desarrollado con absoluta perfección, el mismo tema que abordaba su primera película.
El destino quiso que fuera otra producción, la que abriera su carrera fulgurante en el cine. 
Al lado de su maestro Willis O"Brien, trabajó como ayudante en la producción de : "El Gran Gorila" ( "Mighty Joe Young", 1949), una modernísima historia de vaqueros que insertaba la actuación de un gorila gigante animado por "stop motion" desde bebé y que contaba las tribulaciones de la chica que lo había adoptado.
El filme se destaca por las secuencias del enorme simio salvando a unos húerfanos en una casa en llamas, y perfeccionaba con gran realismo, muchas de las técnicas que O"Brien había mostrado en la película del rey Kong. 
Secuencias enteras donde mezcla acción real con animación, a un grado de perfeccionamiento donde no se notan "las costuras" de la inserción, hacen de este filme una obra singular.
Ya nada parecía imposible para el bueno de Harryhausen. 
Llegar al cine y dedicarse por entero a él, fue toda una aventura.

 
Monstruos de tiempos remotos.

"El Monstruo de los Tiempos Remotos" : entre maquetas y muñecos, el rhedosaurus despierta para doblegar a Nueva York.

Ray Harryhausen y Charles Schneer, socios en la producción de cine fantástico.



"La Fiera del Mar" : el celecanto atacando el puerto de San Francisco.
 
Una sobreimpresión perfecta lograda por el mago de los FX.

 
El "Ymir", la creatura más querida por su autor en "La bestia de otro planeta".

Un "close-up" para su famosa creatura venusiana.

La filmografía de Harryhausen como creador y supervisor de FX, alcanza a los quince títulos, como productor estuvo detrás de diecisiete proyectos y como director de cortos animados, supervisó nueve películas de cortometraje.
Entre sus películas más destacadas, se cuentan :
"El Monstruo de los Tiempos Remotos" ( "The Beast from 20,000 Fathoms", 1953) de Eugene Lourie, donde como supervisor de FX, logra hacer increíble el ataque de un dinosaurio revivido por una explosión atómica que ataca Nueva York. 
A partir de una breve anécdota de Ray Bradbury, publicada en el "The Saturday Evening Post", el director Lourie, un decorador francés que unicamente era conocido por sus trabajos anteriores con Jean Renoir, efectúo una notable "monster-movie", llena de sutileza, oficiosa narratividad y brillantes FX. 
Es la primera vez, que Harryhausen demuestra conocer el sentido destructor de los reptiles prehistóricos, devolviéndonos la magia de los alucinantes efectos visuales, muy bien planteados y resueltos frente a la cámara.

"La Fiera del Mar" ( "It Came from Beneath the Sea", 1955), donde se asocia por primera vez con el productor Charles H. Schneer ( 1920-2009), con quien habría de desarrollar otros maravillosos proyectos fílmicos.
El filme es una "monster film" clásica con todos los lugares comunes de su género. Por causa de sucesivas explosiones atómicas, revive un celecanto ( pulpo antidiluviano ), que terminará causando el caos y el terror en las costas de San Francisco.
La técnica de Harryhausen se muestra detallista y eficaz. A las maquetas del puente característico, Harryhausen incorpora los tentáculos gigantescos destruyéndolo todo. Las sobreimpresiones son perfectas, considerando la época.  Nada hace presagiar que, aquellos momentos enervantes del ataque a la ciudad, se convertiría con el correr de los años, en retórica visual, o sea, un cliché usado y repetido por cientos de películas fantásticas de segundo orden, para nutrir la programación de autocinemas y teatros de barrio.
"La Bestia de Otro Planeta" ( "20 Million Miles to Heath", 1957), nos trae la creatura más querida por Harryhausen : el "Ymir", especie de dinosaurio extraterrestre proveniente de Venus, que se desarrolla a partir de un huevo encontrado por unos pescadores en las costas italianas.
La imparcialidad de los elementos con que afronta el monster a la comunidad humana, hacen las delicias de la platea. 
Harryhausen reviste a la bestia de características casi humanas. Y se da el trabajo de mostrar el crecimiento del animal desde un huevo a un monstruo gigantesco, capaz de luchar contra un elefante en un Zoo y afrontar a las fuerzas militares en el Coliseo Romano.
Inolvidable por su concepción estilística, la película es una cinta B perfecta. Bien narrada por el director Nathan Juran, condicionada a los esquemas de la fantaciencia de la época, y muy sutil en sus detalles anecdóticos. 
El traslado accidental en la jaula de la bestia; su resucitación en el laboratorio de los científicos y su posterior huída y contraataque con las fuerzas de seguridad, hacen de esta cinta, una real diversión para grandes y chicos.
Además, el trabajo de Harryhausen roza la genialidad, por incorporar el sentido de los estados de ánimo del alienígena, y esos detalles tan sublimes de trascender mediante la "humanización" de la monstruosa creatura.

 
Su Obra Maestra.

"Jason y los argonautas" : el combate con los esqueletos.
 
La figura de una colosal estatua de hierro que cobra vida y ataca sorpresivamente a los héroes.

Los esqueletos de Harryhausen actúan con individualidad y se mueven en distintos planos.



"Jason y los Argonautas" ( "Jason and the Argonauts", 1963) de Don Chaffey, es su trabajo más perfecto. El espíritu gozoso del niño que descubrió la historia de la mitología griega, está en la película, que se dió con gran éxito en el Cine Plaza en el momento de su estreno.
Como consecuencia del color, de la disciplinada manera de "pulir" sus muñecos con ahínco y una vehemencia a prueba de conformismo, Harryhausen integró a la trama, una Hydra multicéfala que perpetúa la concepción de la pesadilla infantil, con el subjetivismo de la lucha a muerte con el ícono del heroismo masculino. 
Aparece Poseidón saliendo de las aguas para ayudar a los héroes y un ejército de esqueletos desde las profundidades de la tierra, que mascullan su furia guerrera contra los hombres, estrellando sus espadas entre duelos mortales y horrores paranormales.
Hay unas serviles creaturas voladoras y unos maquiavélicos esbirros de otro mundo, cuando Jason inicia su viaje tras el Vellocino de Oro. 
El gran acierto de la cinta, está en recobrar el espíritu  de la épica y condicionar la historia a un inocente didactismo que no desmerece, ni empequeñece el trabajo de Harryhausen, el músico Bernard Herrman y las actuaciones de los esbeltos Todd Armstrong , Gary Raymond , y la exhuberante Honor Blackman.
Se trata de una cinta de matiné, hecha con la altura de miras de una superproducción, que trasciende su rudimentaria capacidad de ensoñación, con los magníficos elementos que Harryhausen incorpora en la aventura. Imprescindible.


Raquel: Mujer Prehistórica.

Con esta figura, Raquel Welch  volvió locos a los espectadores de su época.
 
Un archelon se cruza en el camino de las Conchas cuando sólo quiere llegar al mar.

Un ceratosaurus y un triceratops luchan en una secuencia desarrollada por Harryhausen.
La sobreimpresión de acción real y muñecos es realmente increíble.
 
Los inicios de las clases en la tribu marina.

Raquel sabe ser apetitosamente sensual y nunca desconcierta frente a las creaturas de la Prehistoria.


"Hace un millón de años A.C." ( "One million years", BC ; 1966) otra de Don Chaffey, debe ser la película más popular de Raquel Welch. 
Mujer "neumática", o mejor dicho belleza afrodisíaca, curvilínea, hecha toda de carnes tentadoras y apetecibles, exhuberante, sensual, vigorizante, alcanzó el cenit inicial de su popularidad vestida con un taparrabos simulando un bikini, coqueta, ardiente y lista para el amor. 
Archipublicitada como la película número 100 de la productora británica Hammer , el filme es una aventura de luchas cavernícolas entre el clan de la Roca y el grupo de la Concha. Loana y Nupondi  enfrentados por el amor de Tumak, eternamente azotados por una tierra en formación, llena de volcanes y terremotos.
La Roca símbolo de la dureza y la estupidez. Agrupación terrena, belicosa y rebelde. La Concha, sensibilidad y apacibilidad. Ellos han alcanzado, los primeros estertores de la urbanidad y el progreso. Roca y Concha. Dureza y penetrabilidad. Raquel tiene tiempo para todos.
Producida por el eficaz Michael Carreras y rodada en Lanzarote con la fotografía del veterano Wilkie Cooper, el filme alcanza sus momentos de máxima fantasía y amenidad gracias a las creaturas de Harryhausen.  
Secuencias inolvidables como : el ataque de un pteranodon desde el cielo para "agarrar" a la bella Loana y llevarla a su nidito de hambre y angustia, o la escena donde se enfrentan un triceratops y un ceratosaurus, alcanzan lo magistral  exclusivamente por la eficacia con que Harryhausen da "vida" a sus muñecos. Movimientos de cola, hocicos y alas , desplazamientos suaves y coreográficos, convierten estos ataques, en exquisitas delicias visuales. 
Ciertamente, Raquel Welch y John Richardson no pierden el tiempo entre reptiles egoístas y furiosos. El amor que todo lo puede alcanzar, cautivó a las audiencias, con la sexualidad "pétrea" de la Welch, usando ese atrevido bikini de piel de dinosaurio, emulando a la Jane de "Tarzán" y dejando atrás a la esbelta Vilma de "Los Picapiedras". 
Raquel fue siempre una muchacha esbelta, deportiva, atractiva, exótica, carnal, que abatió a las mismísimas creaturas de Harryhausen con la cremayera de su apretado sostén. 
El arma hecha mujer. Todo curvas, todo sexo. Entre dinosaurios diezmados por la fiebre de su sensualidad. 
Es cierto, murieron los grandes saurios. Sin duda, la culpa la tuvo Raquel.


Las Aventuras de Simbad, el marino.

El cíclope , es otra de sus inolvidables creaturas para "Simbad y la Princesa".
 
Fíjense en los detalles de la piel del monstruo. Una belleza artística.

  
Aladino es un niño, lo que amplía el universo de espectadores de la película.

  
Alucinando con los polluelos.

 
Simbad enfrentando un esqueleto. Antecedente directo de la posterior secuencia de "Jason y los Argonautas".


"El Viaje Fantástico de Simbad" : los personajes y su ambiente.

  
Las creaturas mitológicas de la película.




Nosotros nos quedamos con este fotograma de Caroline.

 
"Simbad y el ojo del tigre" : Patrick Wayne asumiendo los roles de héroe oriental.

 
Infaltable la secuencia de las creaturas de Harryhausen.

 
Exhuberantes monstruos expertos en lucha a espadas.

 
De regalo : la exquisita Jane Seymour que aparece como Eva, desnuda y tentadoramente hermosa.


"Simbad y la princesa" ( "The seventh voyage of Sinbad", 1958) de Nathan Juran, fue el inicio de una trilogía sobre el célebre personaje , extraído de "Las Mil y una Noches" y que demarcó una nueva veta para Harryhausen, incursionando ya en la "fantasía oriental", especie de subgénero del cine de aventuras.
Productor y supervisor de los FX, adquiere buena parte de su encanto, en función del sentido de lo maravilloso, sincerado por el buen ojo clínico del maestro, para resolver los momentos mágicos con elocuencia, belleza, color y plasticidad.
Después vino "El Viaje Fantástico de Simbad" ( "The golden voyage of Simbad", 1973 ) de Gordon Hessler, que remarca el sentido de competencia que hay entre el marino heroico y el hechicero Koura por encontrar la Fuente de la Vida Eterna.
Las atmósferas irreales y fantásticas alcanzan lo perfecto, superando incluso las cotas de su predecesor, es por lo tanto, una aventura estilizada a su grado máximo, donde Harryhausen se convierte en un creador casi absoluto, porque además, interviene en el guión y remarca el sentido de cuento mágico que tiene la historia. 
Finalmente, "Simbad y el Ojo del Tigre" ( "Simbad and the eye of the tiger", 1977) de Sam Wanamaker, viene a cerrar con celeridad los logros de los anteriores trabajos.
Desde el esquemático montaje a la disparidad de la historia, sólo se recuerda por los eficaces FX a cargo de Harryhausen, como cuando una malvada hechicera transforma a un príncipe en madril, para posesionar a su hijo en el trono reinante. Metáfora incluída, no hay peor mundo que aquel que gobiernan los mandriles.
Lección aparte : el ojo del tigre está con claucoma. En algún sentido, la película se doblega a la intrascendencia de sus pobrísimos resultados.



 Gulliver : Otro viajero infatigable.

En la película Harryhausen prodiga el efecto de "Dynamation", donde se puede mezclar animaciones, maquetas y personajes reales en distintas escalas.
  
Gulliver en un tablero de ajedrez gigante.

 
Que notable técnica para una escena prodigiosa.


"La Isla Misteriosa" : el vívido ataque de un cangrejo gigante.


La maravillosa técnica de la pintura matte para remarcar el paisaje antidiluviano.

 
El agresivo pájaro dodo.

 
Detalle de los efectos de pintura matté en : "La Isla Misteriosa", concebidos por Harryhausen con la colaboración del artista Mike Hankin.


"Jack, the Giant Killer" : la lucha de monstruosas creaturas de la mitología. Inspirada en el estilo Harryhausen, incluye a parte del equipo del célebre maestro, como el actor Kerwin Mathews y Torin Thatcher, que ya actuaran juntos en "Simbad y la princesa".

  
Recurriendo otra vez a los grandes clásicos literarios, Harryhausen con la dirección de Jack Shear, efectúa su particular visión de "Los Viajes de Gulliver" ( "The Three worlds of Gulliver", 1960).
El afable Kerwin Mathews es el singular viajero, que se topa en distintos tiempos en mundos fantásticos, donde Harryhausen revuelve los conceptos del "cromakey" ( hoy, pantalla verde ), con inusitado éxito. 
La cinta no deja de lado su gozosa perspectiva temática, aunque desconcierta por la supuesta linealidad de sus personajes. 
En definitiva, los liliputenses no son como los pintan en los cuentos. 
Mejor creerle al gran Harryhausen, que se esfuerza por lograr estupendos efectos visuales. 
Más lograda aún, resulta su adaptación de la novela de Julio Verne :  "La Isla Misteriosa" ( Mysterious Island", 1961), en cuyo texto aparece citado Valparaíso en Chile, y que brilla por su amalgama de géneros : algo de  western ( sobre un globo huye un grupo de soldados nordistas y un prisionero de la Confederación ), muchísima aventura exótica ( caen como errabundos refugiados de una isla perdida ), y sus toques de comedia ( muchas de sus escenas están resueltas con humor e ironía ). 
Creaturas maravillosas como una gallímines ( pájaro dodo ) y un cangrejo gigantesco que termina hecho barbacoa, hacen las delicias en las secuencias de acción. Pero hay más. El Capitán Nemo de "20.000 leguas de viaje submarino", refugiado en una caverna hostil, alcanzará su mejor metamorfósis en la interpretación de Herbert Lom.  
Se trata de una gran película de matiné, hecha con holgura de medios, dirigida estupendamente por Cy Endfield, y que logra transmitir el tenor sugestivo de la obra original.
"Jack, the Giant Killer" ( 1962) de Nathan Juran, es otra estupenda película inspirada por el estilo Harryhausen, donde el supervisor de efectos especiales Jim Danforth ( nacido en 1940), basándose en "Simbad y la Princesa", aplicó la metodología del maestro, en la animación de los monstruos de la historia.
La venganza de un hechicero contra el rey de Cornwall, origina el cautiverio de una princesa atacada por un gigante. 
Toda la estructura fantástica del filme, está matizada por la estupenda atmósfera surrealista, el exhuberante uso del color, para acentuar el sentido de cuento que tiene la historia. Un regalo para la vista y para la inteligencia, con el espíritu de Harryhausen pese a la modestia de su producción.

Invasion U.F.O.

"La Tierra contra los platillos voladores" : El capitolio en Washington D.C. invadido por OVNIS diseñados por Harryhausen.

Hugh Marlowe y Joan Taylor en una fotografía promocional de la película.
 

"Los primeros hombres en la luna" : el paisaje lunar concebido por el artista.

La esfera que simula una astronave, exhibida en el Museo del Cine en Londres.
 
Enfrentando a los selenitas, especie de insectos marcianos.

 
La oruga gigante controlada por los marcianos.


La versatilidad de Harryhausen, eran muy significativa. Algunos ejemplos que demuestran esta multiplicidad de sus acciones cinéfilas.
"La Tierra contra los platillos voladores" ( "Earth vs.The Flying Saucers", 1956) dirigida por Fred F.Sears, destaca del conjunto de filmes sobre invasiones extraterrestres, por el  logrado diseño de los FX y las animaciones.
Harryhausen diseñó platillos voladores de gran dinamismo y simplicidad, en una modalidad que, décadas más tarde repetiría Tim Burton en "Marcianos al ataque".
La llegada de los marcianos es realista. Vestidos con una pesada escafandra y jalonados por un tubo de transporte, los invasores disparan sus pistolas láser ultimando cualquier amenaza. Esta secuencia está sobredimensionada por Harryhausen, con nutridos FX donde las transparencias de la acción en vivo,  se entremezclan con las maquetas y las sobreimpresiones. 
Hugh Marlowe y Joan Taylor, sufren los ataques con absoluto heroismo, aunque nunca se someten en realidad, a los aplastantes rayos ultravioletas que achicarran todo lo que se cruza en su camino. 
Además, Harryhausen construyó unos magníficos platillos voladores, con la suficiente cordura como para repetir los giros sicodélicos de sus aterrizajes, con acentuado realismo aterrador.
Sus naves son lo suficientemente creíbles, como para sugestionar a toda la población americana de la probabilidad de una invasión sorprendente.
En "Los primeros hombres en la luna" ( "First Men in the Moon", 1964), otro relato sobre una novela de Verne, dimensiona con amplitud de medios, la luna poblada de celenitas ( insectos con cuerpo humanoide ) y agrega una notable oruga gigante, que es desmelezada y triturada por las creaturas, como si se tratara de un bistec. 
Harryhausen están a sus anchas, cuando simula un alunizaje mediante una bola de madera acondicionada como aeronave. Y no pierde su entusiasmo cuando describe la geografía de una cultura lunar, que imita a los panales de las abejas con una certera lucidez, alambicada en los esplendorosos escenarios construídos en estudio. 

El primo de Kong.

 
Gwangi y su padre creador.


Vaqueros versus dinosaurio.

Protagonistas en problemas en el Valle Prohibido.

 
La elocuencia de las peleas entre saurios prehistóricos.


 
Harryhausen en la maqueta del set del estadio con Gwangi.



"El Valle de Gwangi" ( "The Valley of Gwangi, 1968), reinterpreta las constantes literarias de "El Mundo perdido" en el ambiente del Oeste.
El argumento contiene muchas similitudes con "King Kong" y esta clasica película, que Steven Spielberg reinterpretaría con "Jurassic Park" y secuela.
El robo de un caballito mítico de escasa estatura, desata el terror en el Valle Prohibido al Sur de Río Grande. 
James Franciscus exnovio de Gila Golan, sufre un accidente que le recupera en brazos de su compañera, que le muestra la existencia del pequeño corcel. 
Unos jóvenes díscolos le roban el dichoso animalito a la chica , lo que originará su búsqueda en el Valle Prohibido donde intervendrán, además, un niño, un científico y un grupo de cowboys.
Obviamente, el famoso Valle no es otra cosa que un lugar prehistórico, donde habita entre otras creaturas, el Gwangi, un allosaurus que le hará la vida imposible a los héroes. 
Harryhausen en la plenitud de sus energías, integra distintos saurios a la trama, pero remarca la presencia del feroz Gwangi con luchas agresivas y sangrientas.
Como "King Kong" el animal será exhibido en público con todas las consecuencias que ello reviste. 
Se repite el perfeccionismo de la técnica del "stop-motion", que Harryhausen convierte en pura emoción y adrenalina. Y la amenidad de una aventura de espíritu coloquial, que se abre a las ensoñaciones de los mundos perdidos, que se mantienen tal como aparecieron en la Tierra.


Los Titanes del Olimpo.

"Furia de Titanes" : El Kraken soslayando las barreras de las aguas cristalinas.
 
Perseo contra los alacranes venenosos.

 
El hermoso pegaso concebido por la imaginación y la sensibilidad de Ray Harryhausen.



La última película de Harryhausen, es : "Furia de Titanes" ( "Clash of the titans", 1980) de Desmond Davis, un acertado intento por contar a los jóvenes la mitología griega, desde las "peripecias de Perseo para hacerse con la cabeza de Gorgona, e impedir así que su amada Andrómeda, sea sacrificada a una horrorosa entidad marina".
Realizada en carácter de superproducción, cuenta con la intervención de actores veteranos como Burgess Meredith y Laurence Olivier, con otros rostros jóvenes como el inexpresivo Harry Hamlin y la bellísima Judy Bowker.
Harryhausen resume algunos de sus mejores momentos en los FX con esta película. Repite los guiños de sus creaturas mitológicas más características , integra la sutileza de los maníqueos argumentos de aventuras colosalistas con la exhuberante constelación de mitológicos monstruos, sin acentuar demasiado el tono mágico del asunto. 
Sin ser una obra redonda, "Furia de Titanes" agrega los nuevos conceptos estéticos al uso, con la valiosa y sugestiva elocuencia, de un Harryhausen en la despedida final de su carrera.
Más adelante, exclusivamente dedicado a enseñar a los jóvenes sus "secretos" de efectista, recuperará valiosas obras fílmicas olvidadas del Cine Fantástico, como la primera versión de : "La Diosa de Fuego" ( "She", 1935), que destaca por sus extraordinarios escenarios, y donde se dió el trabajo de colorizar la obra y remasterizarla en formato DVD.
Invariablemente, con la muerte de Ray Harryhausen se nos va el último vestigio creativo de la magia del cine, que fue testigo presencial y un consumado artífice de los avances tecnológicos en materia de efectos visuales.
Phil Tippet, Tim Burton, Henrik Selik, y otros sucesores de la era de "Star Wars" y "Jurassic Park", deben a Harryhausen, la consolidación de un oficio menor que pasó a transformarse en una profesión valiosa e interesante. Insustituíble en los tiempos de la era del cine digital.

Fotos Gentileza : Ray Harryhausen Legacy - The Official Ray Harryhausen - London Museum of Cinema - Wordpress - Variety - Fantastic Films of Ray Harryhausen- "The New York Times" - "The Guardian" .- 


Poster de "La Isla Misteriosa" sobre la novela de Julio Verne.



Afiche promocional de "Simbad y la Princesa".


Promoción en DVD con los cortos animados de Harryhausen.


Poster publicitario de "La Fiera del Mar".


2 comentarios:

  1. Muy interesante y completo el homenaje a Ray Harryhausen. Las fotos son estupendas. Pero la película “Jack, the Giant Killer” no es de Harryhausen.

    ResponderEliminar
  2. muy buen homenaje a Harryhausen , el vendria a ser el siguiente paso despues de goerge melies , artistas visionarios , en lo personal creo que el stop motion daba un efecto mas creible en relacion a tanto render sobre explotado hoy en las peliculas.

    ResponderEliminar