Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 18 de abril de 2013

El pulso de los estrenos del cine estadounidense :

Las Apuestas del Cine Que Viene.

"El Hombre de acero" : el regreso original del célebre "Superman" dirigido por Christopher Nolan.

Se aproxima el verano para el hemisferio norte. Los trailers y adelantos que han subido por la red, dan cuenta de la cantidad de películas que tendremos desde Estados Unidos en la temporada veraniega. Se entiende, la etapa de vacaciones que las familias aprovechan para viajar, pasear y recrearse. 
En este sentido, la industria hollywoodiense apuesta por la ciencia ficción y la fantasía. 
Como nunca antes, veremos películas de este género, aunque también habrá "remakes" ( nuevas versiones) y continuaciones de aventuras basadas en personajes provenientes del comic.
Estudiando el patrón que guía a las megaproductoras, la mayoría centralizó su producción este año, en el uso inagotable de las nuevas tecnologías en FX, 3 D y animatrónica. 
Como era de suponer, el cine industrial que se efectúa en USA, saca su artillería para estos meses con sendas campañas de marketing, un posicionamiento multimedial de sus "productos" , en espera de satisfacer la demanda de los espectadores que asisten con regularidad a las salas de cine : los adolescentes. 



 
Apocalipsis y desenfreno universal.
 
"Titanes del Pacífico" : el reencuentro con la obra de Guillermo del Toro.

 
"Oblivion" : Tom Cruise en un mundo devastado.




"Después de la Tierra : padre e hijo luchando por sobrevivir.


La temática de un número considerable de películas, versa sobre la posibilidad que el mundo desaparezca : el Apocalipsis, en sus variables más oníricas. 
Invasiones monstruosas como muestra : "Titanes del Pacífico" ( "Pacific Rim"), la nueva producción del multifacético Guillermo del Toro, combatiendo contra gigantescos "cyborgs" que recuerdan a los "transformers"; o aventuras en un planeta prácticamente devastado como sugiere Tom Cruise en : "Oblivion : El tiempo del olvido" de los estudios Universal.
El futuro no se vislumbra halagüeño, ni siquiera para un padre y su hijo en la hiperquinética "Después de la Tierra" ( "After Earth" ), que según los adelantos, pudiera ser defendida desde otra óptica, con los conceptos más certeros del cine de acción, como nos tiene acostumbrados Will Smith, su protagonista que comparte esta vez, el rol estelar con su crecido hijo Jaden.
Lo cierto es que, la tónica este año, es oscurantista, media siniestra y muy doblegada a un destino incierto. 
¿ Reflejo de cómo está el mundo ? Ciertamente. Ante la crisis económica y política que se palpa en nuestros países, y sobretodo a los síntomas de corrupción generalizada, los estamentos de los Estados pasan por un período algo decadentoso, que se refleja en las creaciones artísticas.
Ya no sólo se trata de los problemas del calentamiento global, la desforestación  masiva, la falta de agua o alimentos, la cesantía y el terrorismo, sino más bien, de un fenómeno relativo al final de un ciclo, donde el "estableshiment" se mueve en base a patrones exclusivamente materialistas.
Las coordenadas de un sistema globalizado, que ha sido motor de un barco demasiado lleno de necesidades complejas que el modelo no ha logrado cubrir, paliar o mermar. 
El final de una etapa, que se basaba en el exclusivo predicamento del lucro y el consumo.
Porque nadie soluciona de la noche a la mañana, ni con todo el Oro del mundo, la devastación paulatina y acelerada de la capa de ozono. Ni reconstruye de la noche a la mañana, millones de héctareas sobrexplotadas de la propia Madre Naturaleza. Ni devuelve la vida a las especies en vías de extinción.
Entonces, el sentido racional choca con las ambiciones del poder. Y el poder eclipsa sus denodados esfuerzos por mantener viva una llama que se extingue inexorablemente.
A nivel del cine, existen voluminosos tratados respecto al tipo de películas, que se filmaron durante las Guerras Mundiales, cuando el problema era otro. 
Para bien o para mal, el audiovisual - como poderoso exponente de la realidad - sugiere desde sus recursos expresivos, las probabilidades más lapidarias de lo que podría suceder, si el mundo fuera un "reality show" globalizado, como insiste en mostrar la secuela de "Los Juegos del Hambre : En llamas", que se estrenará el 22 de noviembre.  Pero hay más.


Oh, ¿ Y ahora quien podrá defendernos ?

"Hombre de acero" : el nuevo Superman, Henry Cavill y la remozada Lois Lane, Amy Adams.

"Superman" pretende convertirse en la nueva gran apuesta de la Warner, con una de las historias más originales extraídas del comic :  su historia completa, más su muerte y resurrección. 
La película se titula "Hombre de Acero" ( "Man of Steel" ).
Al amparo  de ser reconocido  el primer superhéroe del comic book, Clark Kent, alias "Superman", regresa a la pantalla grande con el  carismático Henry Cavill, luciendo un nuevo traje más a tono con estos tiempos de lycra irrompible y una coraza a prueba de explosiones.
Los adelantos "on line", ya sugieren que tendremos acción desenfrenada, muchos obstáculos que el héroe debe superar y los efectos visuales más arrebatadores que valen la entrada al cine.
Para los cinéfilos será una novedad ver a Russell Crowe convertido en Jor -El, sucediendo al mísmisimo Marlon Brando, como el padre legítimo de Clark Kent ; y al reconocido Kevin Costner como el padre adoptivo, acompañado de la bellísima Diane Lane.
También hay una versión más moderna de "Lois Lane" en la personalidad cinematográfica que impone Amy Adams. 
El filme pretende convertirse en un éxito de taquilla, para lo que se aseguró de la dirección de Zack Snyder, el padre de los "Watchmen" en la pantalla dorada.
Por el metraje de 148 minutos de duración, suponemos que Warner ha puesto todos sus dólares en esta "resucitación" del legendario personaje de tinta y papel, con la esperanza de intensificar el interés por el héroe que tuvo una versión anterior media alicaída, y que espera, volver a colocarlo en las marquesinas de los cines de todo el mundo.

 
El "Enterprise" se estrella y Harrison Ford encabeza una banda de chicos.
 
Zoe Saldana y Zachary Quinto en "Star Trek :en la Oscuridad".

 
La "Enterprise" tiene un rol preponderante en esta nueva aventura.

 
La secuela de "Percy Jackson" promete atrapar al espectador con una historia cautivante.


El pequeño Asa Butterfield ( "La invención de Hugo" ) regresa en una aventura fantástica "Ender"s Game" junto a Harrison Ford y Abigail Breslin.

 
El elenco de "Ender"s Game" incluye actores veteranos como Harrison Ford y Ben Kingsley y prodigios multiraciales.


También concitará la atención de la cartelera, el estreno de : "Star Trek : en la Oscuridad" ( "Star Trek : Into darkness"), del muy valorizado J.J.Abrahams ( "8 mm").
El "ahijado" de Steven Spielberg ha puesto toda su energía, en esta re-versión de los tripulantes del "Enterprise", cuya necesidad de pervivir en las generaciones más jóvenes de seguidores, ha sido oxigenada con una contundente historia donde la propia nave colapsará en Tierra de nadie.
Acción, monumentales efectos visuales, diálogos ingeniosos, y un relato que pretende dejarlo pegado a su asiento, harán el resto, si la moralina de viajes interespaciales nos sirven para olvidar las constantes trifulcas noticiosas que abarrotan la programación de la televisión cotidiana.
También regresan a repetirse el plato, en una secuela los personajes de "Percy Jackson" en la aventura subtitulada "Sea of Monsters", que la 20th.Century Fox pretende estrenar en Agosto.
Esta vez los personajes mitológicos del Olimpo y los jóvenes semidioses se enfrentarán contra fuerzas oscuras que pretenden desterrar de toda lógica la historia del mundo.
Metáforas incluídas, la producción congregará a un puñado de figuras promisorias como : Logan Lerman, Nathan Fillion, Alexandra Daddario, Jake Abel, Missi Pyle y Brandon T.Jackson, acompañados de los veteranos Stanley Tucci y Sean Bean.
Del mismo modo, alguna novedad sorprendente traerá en Noviembre : "Ender"s Game" dirigida por Gavin Hood. 
La película de fantasía, que reincorpora al maduro Harrison Ford a cargo de una Academia Militar Espacial de jóvenes cadetes, entrenados para defender la Tierra de una invasión alienígena, está complementada por un puñado multiracial de estrellas juveniles e infantiles como : Abigail Breslin, Asa Butterfield, Brandon Soo Hoo, Aranis Knight, Jimmy "Jax" Pinchak y Suraj Phartha.

 
Comic siempre Comic.
 
"Ironman 3" : la batalla será grandilocuente y espectacular.

 
"White House Down" : la destrucción es en la propia Casa Blanca en Washington.

 
"El llanero solitario" :  Armie Hammer y Johnny Deep.



Para los fanáticos de los superhéroes del comic, no todo se circunscribe al Hombre de Acero.
Desde luego, viene la tercera entrega de "Iron Man",  la secuela de "Thor", subtitulada "The Dark World " pero además, el debut en solitario de uno de los "X -Men" más populares : "The Wolverine", con Huck Jackman como siempre en el papel central, y la 20 th.Century Fox sacándo sus basas del juego de naipes, para no perder el norte en la lucha por las taquillas. 
Por el adelanto, se nota que se han esmerado en la presentación del personaje. Hay una compleja historia, obviamente muchos FX de última generación  y el inicio de lo que parece ser una trilogía.
Más aterradora parece ser "White House Down" de la Columbia, que especula en la probabilidad de un ataque terrorista en cadena contra la Casa blanca y una guerra en sus patios interiores. 
La obra es de Roland Emmerich conocido por su "Día de la Independencia", que especula con demasiada solvencia en la posibilidad de un gran ataque a Estados Unidos.
El filme es pródigo en suspenso, pirotecnia y escenas de violencia al rojo vivo, que nos recuerdan que el síntoma del apocalipsis está a la vuelta de la esquina.
Para aquellos que adoran el western, viene la "remake" de "El llanero Solitario" que tiene a su favor, la actuación de Johnny Deep en el rol del indio "Tonto", la ambientación en los parajes míticos del "Monument Valley" en Utah, escenario de los westerns más famosos del legendario John Ford, y la dirección de Gore Verbinski, responsable de la saga de "Piratas del Caribe". 
También figuran en el elenco : Armie Hammer como John Reid que con antifaz pasa a ser el "Llanero", Helena Bonham Carter, Barry Pepper, Tom Wilkinson y Ruth Wilson. La cinta se estrena el 4 de Julio.



Magos, espectros y héroes por azar.

 
"Mortal Instruments : City of Bornes" : jóvenes magos defendiendo Nueva York.



 
"The Mortal Instruments" : los descendientes de "Harry Potter" a escala juvenil americana.

 
El elenco de "Nada es lo que parece", más ilusionistas enfrentados a empresarios corruptos.




"The Mortal Instruments : City of Bornes", dirigida por Harald Zwart ( "Agente Cody Banks", "Karate Kid" ) nos trae el viejo tema de los magos enfrentados a fuerzas siniestras del "más allá", en esta ocasión, unos espectros que atacan Nueva York y se esfuman como cubos de hielo al sol.
En el casting actúan : Lena Headley, Lily Collins, Kevin Zegers y Jonathan Rhys Meyers.
La película tiene grandes dosis de acción, violencia, terror y "gore", aunque su estética remita a los tiempos del cine de John Carpenter y de "El señor de los Anillos".
Seguramente, va a ser una de las favoritas de la juventud norteamericana este verano.
Nuevamente el ilusionismo será tema de un thriller : "Nada es lo que parece" ( "Now You See Me" ), que se estrena mundialmente el 31 de mayo.
Agentes del FBI forman un equipo de ilusionistas, son ladrones magos que roban a empresarios corruptos, hay una historia rocambolesca, y un reparto de primeras figuras que encabezan : Morgan Freeman, Mark Ruffallo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Jesse Eisenberg, Elias Koteas y Michael Caine.
Dirige el canadiense Louis Leterrier, el mismo de la nueva versión de "Furia de Titanes".

 
Comedias y "remakes".

"El Gran Gatsby" : la detallista recreación de los "locos años" 20 del siglo pasado.

En "El Gran Gatsby" , Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan.
 

La reconstrucción de época basada en la novela de F.Scott Fitzgerald.

"The Internship" . el mundo de Google en una alocada comedia con Owen Wilson y Vince Vaugh.

Todo el manierismo preciosista de Baz Luhrmann, vuelve a caracterizar la nueva versión del clásico de F.Scott Fitzgerald "El Gran Gatsby".
La película está producida a gran escala, y como "Molin Rouge" o "Australia" se desarrolla con ese estilo nihilista, nervioso, efectista y elocuente, que arrebata sólo con observar los ambientes de glamour, el horror de la guerra y la debacle de una época.
Se trata de una meritoria producción que dará que hablar, y aunque no faltarán las comparaciones con la película que hiciera el inglés Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow, ésta especula - por los adelantos - con las crisis financieras que azotan varios países de Europa, repitiendo el ciclo de subidas y bajadas que ha tenido nuestro mundo desde lejanos tiempos.
El atractivo elenco de intérpretes considera a : Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher y Tobey McGuire.
Para los aficionados a la comedia, en Junio se estrena : "The Internship" que recompone el idealismo que tenemos con la plataforma de "Google", pues se desarrolla en la supuesta empresa, con un alocado dueto de vendedores interpretados por : Owen Wilson y Vince Vaugh.
Más seria es "Syrud" basado en una novela "cult" de Max Barry, y absolutamente romántica en ambientes light, con un golfista enamorado de una mujer que le hace el ristre, en "Arthur Newman", con Emily Blunt y Colin Firth.

El viaje final.

"Monster University" : la vida juvenil en la educación superior de los tiernos monstruos infantiles.
El imponente edificio donde transcurre parte de la acción animada.

Los personajes en la barra deportiva.

 
"Sin City: A dance to Kill For" : la belleza erótica de la estupenda Jessica Alba.


Para los niños que gustan de los monos animados y los adultos cómplices que los acompañan, se estrena el 20 de Junio : "Monster University" con el regreso de los adorables creaturas de los sueños ( y pesadillas infantiles ), ahora en ambientes juveniles que recuerdan que todos nos vamos poniendo un poco más viejos.
En onda adulta, se estrena el 4 de Octubre en USA, la secuela de "Sin City", con un envidiable reparto de primeras estrellas, donde figuran : Jessica Alba, Mickey Rourke, Bruce Willis, Rosario Dawson, Josh Broslin, Eva Green, Juno Temple y Ray Liotta.
La película subtitulada "A Dance to Kill For", vuelve a estar realizada por la dupla Frank Miller ( autor del comic original ) y Robert Rodríguez.
Como vislumbrarán, el año en materia de estrenos cinematográficos comerciales recién comienza.
La butaca espera su visita. De este repaso, indudablemente, que hay títulos para anotar , en espera de sus respectivos estrenos en nuestros países.
Un festín audiovisual para todos los paladares. Como para tomar muy en cuenta.

Fotos Gentileza : Warner Bros. - Columbia - Universal - Disney / Pixar - Empire - Cinemanía - 20 th.Century Fox - Total Film - "The New York Times"- "The Guardian".-

Afiche promocional de "El Hombre de Acero".
  
Poster publicitario de "El Gran Gatsby".

 
"Después de la Tierra" reúne a padre e hijo Will y Jaden Smith.

 
"Monster University" : la secuela animada de Disney / Pixar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario