Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Cine del Oeste que nunca ha estado dormido :

¿ La Resurrección del Western ?

"Django : sin cadenas " / Django : desencadenado" : el reciclaje de las constantes del género a la manera de Quentin Tarantino.


En realidad, esta entrada dedicada al género más estadounidense del cine, la queriamos titular simplemente : "las películas del Oeste que nunca ha estado dormido".
La razón obedece a un interés romántico, por los clásicos de siempre. 
En verdad, el western se ha metamorfoseado, mimetizado, mezclado con los géneros más diversos desde que desapareciera como un estilo puro, medianamente reconocible por el espectador, a fines de los años sesenta. 
"La Guerra de las Galaxias" es un western espacial, como "París Texas", es un drama amoroso desarrollado dentro de la belleza del paisaje del Oeste mítico, y recorrido como una "road movie" al estilo del género. 
El éxito de "Django : sin cadenas", de Quentin Tarantino, odebece a una inclinación que el espectador ha tenido, respecto a estos relatos impregnados de épica, heroicismo y misticidad.


Johnny Deep y Armie Hammer en la nueva versión remozada de "El llanero solitario" que se estrena este año.
Entre la oleada de estrenos de fantasía y ciencia ficción como : "El Hombre de Acero", "Titanes del Pacífico", "Oblivion", "Oz, el poderoso", "The Host", "The Wolverine", " U.F.O.", "I , Frankenstein" y la cinta animada "Escape from planet Earth", habrá un respiro para revivir los fastos olvidados del viejo Oeste. Claro que, con toda la parafernalia de los nuevos tiempos, un ritmo trepidante de emoción, una pizca de misterio, algunas imágenes sorprendentes y una historia cautivante, como pretende el director Gore Verbinski ( "Piratas del Caribe" ), en el nuevo enfoque que tendrá "El Llanero Solitario", interpretado por Johnny Deep, Armie Hammer, Tom Wilkinson y Barry Pepper.
Pero ¿ el western como tal, es un género extinto ? Nó. Explicaremos por qué y también nos remitiremos a recorrer los títulos más destacados de estos últimos 23 años.
En un acápite posterior, destacaremos los westerns clásicos y los directores más relevantes del género. Para culminar con un vistazo fotográfico a sus actores más emblemáticos. 

Epica Que Transmuta.

"El Topo" : la mirada original e insurrecta de Alejandro Jorodowsky.


No existe un género que se le iguale, en el sentido de convertir la idealización de una cultura en la fortaleza de su imagen en el exterior. 
Gracias al cine, el western se transformó en el género popular por excelencia, que traspasó sus fronteras y universalizó su visión del mundo indómito con la fuerza del cantar de gesta, del ludismo a lo "Quijote de la Mancha" y del sentido utópico del hombre en el vasto paisaje ilimitado de la conciencia. 
Nada hay más típico y que identifica a toda una nación, como el western americano. 
El italiano Sergio Leone rompió los moldes, al llevar sus esquemas a grados de absoluta neutralidad, convirtiendo la variable del tiempo y del espacio en el sínodo de su estilo. 
Padre del "spaghetti western", consigue con su trilogía interpretada por Clint Eastwood y su ópera épica del "Erase una vez en el Oeste", reformular sus códigos en virtud de una modernización paulatina, que culminará con el manierismo en cámara lenta, de la exacerbada violencia crepuscular del director Sam Peckinpah.
Por su parte, el chileno Alejandro Jorodowsky,  transformó sus variables narrativas, en campo abierto para la experimentación y el modernismo con su inolvidable "El Topo", desarrollada en un Oeste imaginario, a la manera de los surrealistas y condicionada por toda clase de experiencias, situaciones y personajes de notable singularidad.
Dividida en Genesis, Profetas y Salmos, utiliza los elementos cinematográficos de forma peyorativa : el montaje repetitivo le sirve para remarcar situaciones importantes, los golpes atemporales , los efectos sonoros y la música - con profusión de violines - , caracterizan su particular estilo audiovisual. 
Los personajes son esotéricos, como extraídos de un desfile de Fellini, aunque asumen íconos reconocibles de la cultura contemporánea.
En el lenguaje semiológico, Jorodowsky efectúa una mirada remozada a las claves del western, integrando alusiones teológicas a lo divino, a lo prohibido, al culto de la fé; alusiones políticas a las dictaduras y totalitarismos ideológicos, al orden institucional, a la independencia femenina, a la destrucción familiar y referencias a la narrativa poética de compleja estructura interna.
Como género clásico, el western transmutó en los 70 y logró experimentar sus formulismos en vías de la espectacularidad de galaxias lejanas y relatos maravillosos desarrollados en tiempos pretéritos.

Definiciones básicas.

"Duelo al sol" : uno de los clásicos inolvidables del género, con Gregory Peck y Jeniffer Jones.

El Western es el género, que trabaja sobre la base de historias ambientadas en el Oeste norteamericano desde mediados y hasta finales del siglo XIX. Existen excepciones que lo sitúan a principios del siglo XX, con la llegada del automóvil.
Bernard Dort señala que "el western es un equivalente moderno de las novelas de caballería. Su héroe, el fulgurante cowboy del siglo XIX , es una réplica exacta del caballero andante del siglo XIII. De esta manera, la presencia en él de lo sagrado, es lo que explicaría el placer que nos causa y la fascinación que ejerce sobre nosotros".  
No existe en este sentido, un género más transparente para acomodar una ética y una moral en sus motivaciones pedagógicas. Cada historia está esquematizada alrededor de personajes heroicos, de gran reciedumbre, categóricos, pero con una incuestionable moralidad que a veces, los supera. 
Por su parte, los villanos o personajes antagónicos, están condicionados a originar suficientes obstáculos al héroe como para acentuar, todos los antivalores que tiene el ser humano en una sola presencia. 
El choque entre buenos y malos en los confines del Oeste, se resuelve a tiro limpio, con el rito de los duelos, o el engaño del disparo cobarde. 
"La vida  de los personajes de sus obras, responde a una existencia concebida como juego. Hay, por ello, en sus filmes, fascinación en grado casi insuperable, por cuanto nos muestra, que es posible todavía para los hombres identificar los fines y los medios y, en consecuencia, que el adulto aún puede jugar".
Pio Baldelli explicando las reglas clásicas del género, aduce que "el cine del Oeste proporciona una satisfacción de la infancia del espectador adulto", sin duda, condicionada con la idea psicológica que, este género resulta "catártico"para aquietar tendencias e inquietudes que tiene la mente del hombre. 
El especialista español Angel Fernández Santos, recordó una vez que : "un western , ejercicio pagano de percepción de lo sagrado, constituye un sueño, y con frecuencia una auténtica pesadilla, de un total deseo de libertad".


Características Fundamentales.

El gran Sergio Leone - de lentes y cigarrillo -,  con el elenco de su obra mítica "Erase una vez en el Oeste" : Henry Fonda ( de negro ), Claudia Cardinale, Charles Bronson y Jason Robards Jr.

El Western está orientado al gran público, preferentemente masculino y se caracteriza por un estilo realista y dramático. 
Los guionistas, directores y productores Jesús Ramos y Joan Marimón, especifican que : "Suele estar protagonizado por hombres; la mujer siempre desempeña un papel secundario y pertenece al arquetipo de la novia deseada o de la prostituta confidente. La música es de suma importancia, ya que permite subrayar los estados de ánimo de su principal personaje , el cowboy solitario. El desarrollo argumental consta de una trama de acción y una subtrama amorosa".
El recordado teórico André Bazin, consideró al western "como el cine norteamericano por excelencia".
En cierto modo, cada película conforma una visión épica, idealizada de una historia, que está determinada esencialmente por su temática. 
De hecho, se podría seguir la creación de los Estados occidentales de la Unión desde la guerra de la Independencia hasta el establecimiento de la frontera de los Estados Unidos, observando únicamente las películas que han salido del género.
Están incorporados como temáticas : "El descubrimiento de los nuevos territorios, la instalación de los nuevos colonos, la carrera del oro, la guerra de Secesión ( 1861-1865 ), la promulgación del Home-Stead Act en 1862, la ocupación de la pradera por los cowboys y los granjeros, la construcción de la primera línea de ferrocarril uniendo el Atlántico al Pacífico en 1869, el desarrollo de la red telegráfica, la gran sublevación de los sioux en 1876, las diversas guerras contra los indios y la creación de las reservas de Oklahoma, la formación de los estados de Dakota, Montana, Idaho, y Wyoming entre 1869 y 1890, e incluso la aparición del automóvil...."
Bastaría sólo la valiosa obra de John Ford, para armar el complejo mapa histórico de este período, con "la presencia de los pioneros a la dominación yankee", dentro de un matiz de gran humanidad y lirismo, raramente superable.
Finalmente, es importante recalcar que, el western es el género que ostenta más reglas y supone ciertas condicionantes que son inalterables,  y ello explicaría su difícil evolución, pese a los esfuerzos más recientes por revivir su interés, que han tenido directores como :  Kevin Costner, Clint Eastwood, Lawrence Kasdan, Ron Howard, Michael Winterbottom, Ang Lee, Paul Thomas Anderson, Andrew Dominik y Quentin  Tarantino.  


Años de Supervivencia.

"Down in the Valley" : Edward Norton es un cowboy urbano que se enlaza sentimentalmente con la hermana mayor del gran Rory Culkin.
"Hi-Lo Cunntry" : el esfuerzo de Stephen Frears por mantener los códigos del western en una drama romántico.

¿ Cómo ha subsistido el western en el cine actual ? Aunque parezca extraño, de la misma forma como se ha transformado el cine negro y la comedia musical, utilizando la simbiosis o la capacidad mimética de instalarse en los géneros más taquilleros, sin que el espectador lo perciba.
Desde "Terminator" a "Robocop", pasando por "Los Cazafantasmas" y "La Momia", todas estas cintas beben de los principios básicos del western, aunque "disfrazan" sus reglas en función de la fantasía, el terror o la ciencia ficción.
Las Colt y Winchester,  son reemplazadas por revólveres láser. 
El caballo por una nave sideral o un automóvil de diseño futurista. Los malvados por monstruos o seres endemoniados. 
Pese a todo, se mantienen los duelos entre buenos y malos, diálogos breves y sumariales, universos infinitos como los desiertos de Arizona, y las mujeres siguen estando confinadas en roles secundarios. O simplemente, no aparecen consideradas, aunque existen excepciones.
En la interesante "Down in the Valley" ( 2004 ), el solvente Edward Norton interpreta a un irascible rebelde que actúa como un "cowboy" marginal y solitario que se enamora de la hija del sheriff ( la bellísima Evan Rachel Wood ) con la ayuda del sorprendente Rory Culkin, que aparece en una fuga idealizada por la planicie de una ciudad, montando un hermoso corcel blanco.
Metáfora inteligente de la crepuscular huída hacia la nada de un personaje " de otros tiempos", es también una dura extensión de los códigos del western tradicional, con la incorporación de un subtexto romántico y trágico.
Por la misma senda, pero ambientada en los gélidos paisajes de Nebraska transcurre : "La Fiebre del Oro" ( "The Claim", 2000 ), la historia romántica de Michael Winterbottom, en tiempos de la codicia por el dorado elemento. 
Una madre ( Nasstassja Kinski ) y su hija ( Sarah Polley ), arriban al pueblo después de que la primera sufra una enfermedad terminal. Ella sólo espera reencontrarse con aquél, que le abandonó a su suerte, para que le asegure la estabilidad económica a su retoño. La chica, por su parte, se enamora de un ingeniero en geomensura ( Wes Bentley ), que ha llegado a trazar la línea del ferrocarril.
Con la pericia de un maestro, Winterbottom dibuja caracteres en medio de la devastadora búsqueda del metal precioso, para transitar por los terrenos de la épica crepuscular, gracias a las excelentes actuaciones de : Nasstassja Kinski, Sarah Polley, Wes Bentley, Peter Mullen y Milla Jovovich.
A contrapelo de modas, clichés o lugares comunes, dimensiona lo épico desde su carácter romántico y lo condiciona a una mirada escrutadora y amarga de las relaciones humanas.
Más modernista en sus principios es : "Hi-Lo Country" ( 1998 ) de Stephen Frears , un intento hasta cierto punto logrado, de trasladar un cuento amoroso en ambientes "country" después de la Segunda Guerra Mundial.
Peter Calder ( Billy Cundrum ) es el amigo de toda la vida de "Big Boy" ( Woody Harrelson ), un entusiasta cowboy que trabaja en la hacienda del viejo Hoover ( Michael Gammon ). Regresa al pueblo con el sueño de tener un rancho con muchas cabezas de ganado, una bella mujer e hijos. 
La amistad sufrirá los embates de las desaveniencias conyugales, porque los dos entrañables amigos se enamorarán de la misma mujer, Mona Birch ( Patricia Arquette ), una chica que renegó de un pasado prostibulario, por la seguridad económica del brazo derecho del terrateniente del lugar, Jim Ed "Lore" ( Sam Elliot ), un oscuro administrador que se mueve con la ayuda de inescrupulosos abogados para conseguir lo que quiere. 
Notable como película de estudio de caracteres, es también una nostálgica rememoranza al espíritu del western.
Ya en plan estelar, Penélope Cruz que hizo un rol secundario en la película de Frears, volvió al género con "All The Pretty Horse" ( 2000 ), que tiene la particularidad de estar dirigida por el actor Billy Bob Thorton. 
Matt Damon le acompaña en este relato, que magnifica el sentido de las relaciones en tierras inhóspitas, con la suspicacia de adicionar encanto, sutil ironía y rasgos dramáticos.


Entre el Amanecer y el Crepúsculo.

"Danza con lobos" : Kevin Costner convive con los indios y se enamora, para prescindir de su cumplimiento castrense.
 
"Danza con lobos" : la mirada hacia la comunidad aborigen es de admiración y respeto.

"Los Imperdonables " : Clint Eastwood reformula con gran acierto los códigos del western.
 
Curiosa fotografía del rodaje de "Los Imperdonables", donde aparecen los actores : Gene Hackman, Richard Harris y Saul Rubinek.
 

"Wyatt Earp" : la reconstrucción de un hecho histórico a partir de una personalidad compleja.

Kevin Costner da vida a Earp, con singular melancolía y estoicismo.

"Leyendas de pasión " : las fascinación por el relato romántico...
 

...y el paisaje agreste que sobrecoge por su pureza y lirismo.

"Danza con lobos" ( "Dance with Wolves", 1990 ) es el resultado de la ambición cinéfila del actor Kevin Costner, por resucitar la épica de las viejas películas del Oeste a lo John Ford y Howard Hawks. 
La cinta está llena de momentos espectaculares, y mantiene un equilibrio entre las escenas más intimistas,  - como las relaciones del soldado confederado en tierras indígenas -,  con aquellas que determinan la magnificencia de los paisajes, de los enfrentamientos bélicos, de la caza del búfalo, y en fin, de los elementos que mejor definen al género : la grandeza de una nación hecha epopeya. 
El estreno de "Los Imperdonables" ( "Unforgiven", 1992 ) de Clint Eastwood,  ( el actor-director y productor norteamericano que más ha hecho por la supervivencia del género) , demostró que todavía se pueden "renovar" los principios fundamentales del cine del Oeste. 

Con una narración de complejas resonancias dramáticas, un estilo seco, depurado en sus detalles anacrónicos, maestro en su manejo de la puesta en escena, sutil y detallista, que no deja perfilamiento sicológico al garete, Eastwood efectúa el primer "western" de la era moderna.   
"Wyatt Earp" ( 1994 ) de Lawrence Kasdan, transforma la figura de Kevin Costner en el personaje histórico del "O.K.Corral", con la suficiente penetración sicológica como para mantener la atención de su larga épica, en el sentido opuesto del relato, exclusivamente apoyado en la acción y en las balas.  
Sin ser un gran estudio de costumbres , es una acertada incursión en la personalidad de un hombre controvertido.
"Leyendas de pasión " ( "Legends of the Fall", 1994) de Edward Zwick, "Tomsbtone" ( 1993) de George Pan Cosmatos y "Will Bill" ( 1995) de Walter Hill, mantienen la consistencia irregular de la épica del western, logrando distintos grados de interés, sin dejar de transitar por una modernidad no sólo atribuíble al tratamiento de sus personajes, sino a la visualidad de sus paisajes. 
Entre el preciosismo arrebatador de "Leyendas de pasión" y la sonora caducidad de la épica de los duelos de los dos filmes posteriores, comenzó a respirarse un acercamiento cada vez mayor por el cine posmoderno, resolutivo, fragmentado y distorsionado propio de las beaterías del ritmo avasallador de los videojuegos.
Esa construcción del relato, demasiado estéril para los supuestos de la épica del Oeste, vinieron a alejar de las grandes audiencias, un género esencialmente pragmático, profundamente enraizado en la cultura local  y susceptible de confinarse en los recuerdos de la videoteca hogareña.




Machos bravucones.

"El Asesinato de Jesse James..." transita por nuevos espacios sicológicos con notable fortuna.

"3: 10 aYuma" : una "remake" donde Russell Crowe, gravita con su rol de villano algo más cazurrero que el resto.



"Cabalgando con el diablo" : las disyuntivas de la guerra y los sentimientos amorosos.


"El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ( "The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford", 2007) rodada en Canadá, con la impecable fotografía del experimentado Roger Deakins ( "Sin lugar para los débiles" ), le permiten al director y guionista Andrew Dominik, elaborar un western psicológico de una compleja espesura sentimental. 
El personaje central es el mítico Jesse James ( Brad Pitt ) , niño-hombre abatido por su propia mala fama de asaltante de ferrocarriles , transformado en un asesino frío y calculador. 
Para entender su complejo carácter bipolar, el realizador lo confronta a su "propio yo" dentro de su propia banda, donde germinan la desconfianza y el fraccionamiento.
Su relación con los hermanos Ford y su desapego a los primos que le mienten y actúan, están perfilados dentro de la historia con un ritmo pausado, contemplativo, propio del narrador que disecciona a sus personajes.
No se trata de un western de acción pura, sino del análisis a las complejidades y ambigüedades de la admiración por el ídolo, la triste realidad de la soledad , la burla y la homosexualidad encubierta, en un mundo idealizado de machos bravucones y hombres recios. 
Película de complejas resonancias crepusculares, se apoya en las estupendas actuaciones de Brad Pitt y Casey Affleck.
"3:10 a Yuma" ( "3:10 To Yuma", 2007) de James Magnold, es la "remake" del clásico del mismo título, que estelarizara Glenn Ford, y que parte ahora con el asalto de un camión blindado del bandido Ben Wade ( Russell Crowe ) ; la posterior captura del asaltante y homicida, y la travesía que deben emprender para llevarlo a la cárcel de Yuma. 
El peligroso viaje lo encabeza Dan Evans ( Christian Bale ), un joven ranchero arruinado por la sequía y la especulación bancaria, su hijo mayor, William ( el prodigio Logan Lerman ) y un cazarecompensas de la policía ( Peter Fonda ), entre otros.
La sintaxis del relato, está resuelta en razón del paralelismo entre los captores y perseguidores. Las ideas primigenias del cine de Griffith que cobran resultados valiosos en este filme, recomponen un cuadro ameno y logrado del espíritu tradicional del género.
"Cabalgando con el diablo" ( "Ride with the devil", 1999) de Ang Lee, antes de rodar "El Tigre & el Dragón" ( 2000)  y la decisiva "Secreto de la Montaña" ( "Brokeback Mountain", 2005), escudriñó con excelentes resultados por el western. 
El relato se centraliza en los devaneos e incursiones de un grupo de sudistas por el territorio norteamericano, cuando no existían líneas de demarcación y el horizonte parecía infinito e inabarcable.
En esta atmósfera, Jacob Roedel ( Tobey Maguire ) intentado mantener la cordura, concurre al llamado patriótico para defender sus tierras de los norteños en plena guerra de Secesión, aplicando en campaña todo el rigor del conflicto, y de paso, culminar enamorándose de la chica de su mejor amigo.
La óptica de Lee, va por el lado de la interiorización de los personajes, para enaltecer los rostros de la guerra desde sus experiencias vitales, íntimas, humanas, más cercanas a los tratados de sociología que a los libros de historia.  
Manejar las claves del género no le incomoda, si bien su enfoque es estrictamente potencial, se mantiene vigoroso en la mirada interna de sus personajes, buscando siempre la emocionalidad consecuente a las relaciones entre sus pares.
Como en toda metáfora acerca de la guerra, el empleo de la violencia está siempre circunscrita al desgarro : la herida mortal del amigo en el brazo, las balaceras a quemarropa o las hogueras del pueblo desmantelado por una acción, no son más que el reflejo de la brutalidad del conflicto.
Temas como el racismo, la abolición de la esclavitud, la riqueza del recurso agrario o la búsqueda de nuevas tierras, asumen en el enfoque de Lee un carácter épico, menos elocuente pero más certero, al confrontar la emocionalidad con la esperanza de una nueva era.





Otros títulos.


"Un Horizonte lejano" : Ron Howard y Tom Cruise reflotando la épica de los tiempos de "Cimarrón".
"El Nuevo Mundo" : la prehistoria del Oeste en una mirada antropológica que no desestima el amor por la naturaleza.
"Petróleo Sangriento" : una historia de amor y codicia siguiendo los patrones clásicos del western, con una grandiosa actuación de Daniel Day-Lewis, a estas alturas, uno de los mayores intérpretes masculinos del cine actual.

 

"Cowboys & Aliens" : Harrison Ford en un cruce raro y desmesurado, entre el western y la fantasía alienígena.


En estos años, de una u otra manera, el western ha sobrevivido con una constancia que no deja de ser meritoria.
Si en los noventa, hubo películas que restituyeron la épica del cine del Oeste como : "Un Horizonte Lejano" ( 1992) de Ron Howard y "El Ultimo de los Mohicanos" ( 1992 ) de Michael Mann, o intentaron desmitificarla como "Dead Man" ( 1995 ) de Jim Jarmusch, en la siguiente década, la mirada tendió a ser más desestructuralista, condescendiente a los nuevos tiempos.
La mujer empezó a parecer heroína ultrajada por el machismo renuente, se cuestionó la amistad masculina y se dotó al género de un mayor arrastre dramático, capaz de analizar las cuestiones propias del poder hegemónico, del libre albeldrío ideológico y la mezcla oportunista de pasatiempo de media tarde.
En este sentido, conviene revisitar películas como : "Cold Mountain" ( 2003 ) de Anthony Minghella; "The Missing" ( 2003 ) de Ron Howard, "The Proposition" ( 2005 ) de John Hillcoat, "Secreto de las Montaña" ( "Brokeback Mountain", 2005) de Ang Lee, "El Nuevo Mundo" ( "The New World", 2005) de Terrence Malick, "Seraphim Falls" ( 2006) de David von Ackren; "Sin lugar para los débiles" ( "No country for old men", 2007) de Ethan & Joel Coen; "Petróleo Sangriento" ( "There Will Be Blood", 2007) de Paul Thomas Anderson; "Australia" ( 2008) de Baz Lurhmann; "Appaloosa" ( 2008 ) de Ed Harris;  "True Grit" ( 2010) de Ethan & Joel Coen; "Cowboys & Aliens" ( 2011) de Jon Favreau; y "Blackthorn" ( 2011) de Mateo Gil, que en su esencia, mantienen las constantes del género, con variaciones que, o robustecen sus propias historias, o debilitan su manera de narrar, a costa de reflotar los esquemas básicos del género.

 
Grandes Clásicos.


"Asalto y Robo del Tren" ( 1903 ) de Edwin S.Porter

George Barnes mira a la cámara y... ( Bang! ) dispara al espectador.


El primer western de la historia del cine, es un magnífico relato primitivo, que oxigena la historia con escenarios naturales en sus 234 metros y 13 planos rodados en Dover , New Jersey. El papel del villano de turno fue para George Barnes, que aparecía en un elocuente "close up", disparando su revólver en dirección al espectador, mientras la futura estrella Mae Murray hacía de una de las chicas asaltadas en el tren.


"El Nacimiento de una Nación" ( 1915 ) de David Wark Griffith :

Obra capital de la historia del cine porque sembró las bases de la sintaxis cinematográfica.
 
Acusada de "apología del racismo" por su glorificación del Ku-Kux Klan y su prejuiciosa manera de enfocar la historia de la guerra de secesión, donde la gente de color aparecen absolutamente denostada, se trata indudablemente de un clásico imperecedero del cine narrativo, pues Griffith en cerca de tres horas de duración, consumó la épica pionera del lenguaje cinematográfico, que mejor resume el sentido expositivo que tiene el cine a través de sus recursos audiovisuales.
La historia de dos amigos entrañables, cuyas familias se dividen con el inicio del conflicto bélico, está desarrollada con la espectacularidad suficiente para vanagloriar su atractivo en boleterías
Basada en la novela "The Clansman" de Thomas Dixon Jr., el filme costó 110.000 dólares de la época , rodada durante tres meses, en los estupendos decorados que asemejan una ciudad sureña y en exteriores auténticos alrededor de Hollywood.
Apunta Julio Lopez Navarro : "Con gran maestría Griffith logró reunir en una compleja estructura narrativa, todo lo que sabía de la realización cinematográfica hasta esa fecha, creando una especie de gramática básica de la imagen que transformó un vehículo de curiosidad y esparcimiento en una expresión artística". 
En verdad, todavía resultan impactantes las secuencias de batallas y el natural manejo de los intérpretes que, pasaron por dejar las exageraciones pantomímicas para dimensionar el trasfondo de sus emociones, logrando verdaderos adelantos en materia de actuación frente a las cámaras. 
Integran el "casting" : Henry B. Walthall, Violet Wilkey, Mae Marsh, Miriam Cooper, Spottiswood Aiken, Lillian Gish, Walter Long, Elmo Licoln, Josephine Bonapart, Elmer Clifton, Donald Crisp y Raoul Walsh, entre otros.


"El Caballo de Hierro" ( "The Iron Horse", 1924 ) de John Ford : 


George O"Brien es el héroe de esta épica historia, con la construcción de la línea férrea del transcontinental.
 
Rodada en los primeros tres meses del año en Nevada, reconstruye la historia de la construcción del ferrocarril transcontinental, con la maravillosa elocuencia y sentido lírico de un director en el apogeo de su capacidad creativa. 
Una historia de amor, secundarios entrañables y la guerra de los Cheyennes, le agregan encanto, amenidad y solvencia narrativa a una película que, en su traspaso al DVD, cuenta con una estupenda banda musical llena de canciones típicas de la cultura musical del far west. 
Actúan : George O "Brien, Madge Bellamy, Cyril Chadwick y Fred Kohler.


"La Gran Jornada" ( "The Big Trail", 1930) de Raoul Walsh : 

El debut de John Wayne en los brazos de Marguerite Churchill.

 
Un ambicioso proyecto cinematográfico rodado en 70mm, con la historia de una caravana de colonos desarrollada con toda la espectacularidad que se podía esperar, de los albores de la técnica sonora y visual de su tiempo. 
Todavía resultan espectaculares : el transporte de los carromatos por unos precipicios, las sorpresas de último minuto debido a las inclemencias del tiempo, el ataque de los indios y esos maravillosos clichés que hicieron grande al género. Con : John Wayne en su debut estelar, Marguerite Churchill, El Brendel y Tyrone Power Sr.    

 
"Buffalo Bill" ( "The Plainsman", 1936 ) de Cecil B.De Mille : 

Gary Cooper y Jean Arthur ,dos personajes míticos que se encuentran y se enamoran por obra de Cecil B.De Mille.
 
De Mille dirigiendo a ambos intérpretes en la colosal épica sobre Buffalo Bill y sus amigos.


Toda la mística del relato idealizado de los personajes más célebres del far west ( Calamity Jane, Will Bill Hickok y Buffalo Bill ), alcanza en esta película su cenit, gracias al estupendo sentido épico de De Mille, y su desborde romántico.
Se le puede juzgar en sus excesos por el uso de las transparencias y las filmaciones en estudio, pero nunca su lograda síntesis de corrección narrativa y goce visual. Hay en todo este cometido, un real deleite por contarnos en una sola historia la "verdad a medias" de íconos notables el far west. 
Gary Copper y James Ellison están magníficos, pero Jean Arthur se lleva el premio de la consistencia dramática, al extraer todo el potencial sicológico de su personaje. Soberbia banda musical.


"La Diligencia" ( "Stagecoach", 1939) de John Ford : 

Los actores de la película : Claire Trevor, John Wayne, Andy Devine, John Carradine, Louise Platt,  Thomas Mitchell, Berton Churchill, Donald Meek y George Bancroft.
El director John Ford conversando con sus actores en el set de filmación.

El viaje de una diligencia a través del peligroso territorio indio, le sirven al guionista Dudley Nichols y al director John Ford, para elaborar una notable travesía, que es también el registro detallado de la sicología de sus personajes. Todos los que viajan, representan alguna parte de la sociedad norteamericana de su época. 
Fue la primera película que Ford rodó en los áridos paisajes del Monument Valley, con 50 grados al sol. Un terreno que convertiría en "tierra mítica", para sus numerosos westerns posteriores. 
No te olvides de ver la entrada, que dedicamos el año pasado al genial director.
En el elenco participan : Claire Trevor, John Wayne, Andy Devine, John Carradine, Thomas Mitchell, Louise Platt, George Bancroft, Donald Meek, Berton Churchill y Tim Holt.

 "La Patrulla Infernal"/ "Mando Siniestro" ( "Dark Command",1940) de Raoul Walsh :
 
Cara a cara : el bueno John Wayne y el malo Walter Pidgeon.


Excelente western rodado para "Republic" - estudio B que fue pródiga en este género-, y con protagonistas identificados con él, como son : John Wayne y Roy Rogers. Basado en una novela del especialista W.R.Burnett, cuenta el enfrentamiento que se produce entre un despótico abogado, que ansía convertirse en el "Marshall" del pueblo ( Walter Pidgeon ) y un joven texano ( John Wayne ), que pretende actuar como el sheriff, pese a que es huérfano desde los nueve años, iletrado, y que sólo cuenta con su astucia para imponer la ley y el orden.

Los diálogos del film son inolvidables : "Si pierdo esa elección quemaré los libros. Llegaré a la cima, pisándolos a todos" ( Pidgeon ); o "En verdad que no sé mucho sobre la ley. No tengo mayor cultura. Pero puedo oler a un cuatrero a una milla. Necesitan un Marshall con mejor olfato que ortografía" ( Wayne ).

Completan el reparto : George Hayes, Porter Hall, Raymond Walburn, Joseph Sawyer, y J.Farrell McDonald.




"Murieron con las botas puestas" ( "They died with their boots on", 1942) de Raoul Walsh : 

La pareja ideal del relato, conformada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.


La vida del General Custer ( Erroll Flynn ), que acabó con sus huesos en la batalla de "Little Big Horn" en 1876, le permitieron  a la Warner, lucirse con brillo y elegancia en los terrenos del western. Walsh utilizó acertivamente los recursos visuales en boga, como los efectos cortinas, encadenados y fundidos, para sintetizar los hechos históricos con transparente sentido épico. 
No faltan las escenas espectaculares y el eterno tema de la camaradería masculina que el cineasta abordó con transparencia e ironía.
Acompaña a Flynn, una bellísima Olivia de Havilland y los secundarios más emblemáticos de esa época como : Charley Grapewin , Hattie McDanield, Sidney Greenstreet, Arthur Kennedy y Anthony Quinn, en su sempiterno papel de indio irascible.


Duelo al Sol" ( "Duel in the Sun", 1946 ) de King Vidor :   

La magnificencia del technicolor de Natalie Kalmus, caracteriza la obra trágica de Vidor.

La obra maestra de Vidor, es un western de gran intensidad romántica, elocuencia visual y emocionalidad dramática. 
La historia de una mestiza ( Jeniffer Jones ) adoptada por su tía ( Lillian Gish ), una rica terrateniente, que desata la competencia amorosa y la furia de dos hermanos tan distintos como el agua y el aceite ( Joseph Cotten y Gregory Peck ), tiene todos los ingredientes de una tragedia griega, pero adulteradas para recrearlas en los ambientes del lejano Oeste.  
Producida por David O.Selznick para mayor lucimiento de su esposa Jeniffer Jones, es una cinta que extrae todo el potencial lírico de los exteriores, sobredimensionando las relaciones telúricas en un triángulo improbable de amor y muerte. 
Toda la secuencia del desenlace, donde la pareja se balea para terminar muriendo juntos en un encuentro febril, se cuenta entre las escenas antológicas de la historia del cine. 
Nótese el simbolismo que Vidor introduce en la secuencia masiva del enfrentamiento entre los ganaderos y los jerarcas del ferrocarril, como contrapone visualmente el caballo de hierro y los corceles de pura sangre ( la tradición y el progreso ), para definir sintéticamente las coordenadas del enfrentamiento entre ambos bandos.


"Río Rojo" ( "Red River", 1948) de Howard Hawks : 

Característicos tradicionales del género como : Harry Carey Sr, Walter Brennan o Hank Worden con el debutante Montgomery Clift participan en esta espectacular película sobre arreo de ganado.

De todos "los Ríos" que el realizador efectúo para el cine , éste es el más antológico, porque reúne todas las constantes de la aventura masculina a propósito del arreo de ganado. Además, está contada desde la óptica de un cowboy ( John Wayne ), que adoptó a un joven que después se rebela ( el debutante Montgomery Clift ), con la complicidad de un vejete, bueno para dar lecciones morales y gastronómicas ( Walter Brennan, notablemente envejecido para el papel ).
Aún resulta abrumadora la secuencia del inicio de la travesía, por su capacidad sintética a través del montaje, la valorización de las panorámicas y los close-up, en una interelación icónica perdurable. 
Sin duda, es una increíble parábola sobre los conflictos generacionales entre padres e hijos, que contiene una de las peleas más inolvidables entre vaqueros. Poética, ruda y colosal.


"Cielo Amarillo" ( "Yellow Sky", 1948) de William Wellman : 

Gregory Peck y Anne Baxter inauguran el western psicológico.

Un espacio delimitado para desnudar el comportamiento humano con agudeza y sentido narrativo.

El inicio del llamado "western sicológico", es este estupendo drama ambientado en los alrededores de unas minas de oro abandonadas, donde circula un puñado de forajidos ( notables Gregory Peck y Richard Widmark ) , un anciano cazafortunas ( James Barton ) y su estupenda e indomable nieta ( Anne Baxter ).
El solvente William Wellman encerró el triángulo en medio del desierto , con magníficos resultados narrativos, ya que hay una detallada recreación de emociones, y una matizada elaboración de los comportamientos de los personajes sobre la codicia y la ambición. 
Realmente una maravilla el guión de Lamar Trotti, sobre una historia del especialista W.R.Burnett y una estilizada fotografía de Joe MacDonald.


"La Puerta del diablo" ( "Devil"s door way", 1949) de Anthony Mann :
 
Las vicisitudes de un aborigen inteligente y educado, con Robert Taylor y Paula Raymond.
Después de haber rodado un puñado de películas de serie "B" de mediocre calidad, el realizador Anthony Mann abordó el western, iniciando su ruta al éxito y al reconocimiento autoral, con esta magnífica cinta interpretada por Robert Taylor, Louis Calhern, Paula Raymond y James Mitchell.
La historia acerca de un indio rico que lucha contra las injusticias perpetradas a su raza, constituye el eje central que, por primera vez, destaca el análisis sicológico de los personajes, la crítica social y la pericia narrativa de Mann. 
Alrededor del aborigen, cohabita una serie de personajes individuales con características determinantes, que enriquecen el relato : un anciano sheriff que espera morir tranquilo rodeado de su familia; un doctor dominado por el racismo y la xenofobia, la madre de la chica que favorece la justicia sobre cualquier diferencia racial, un estrafalario monigote manejado por el villano a su antojo y el protagonista central, un indio que luchó por la unión de una nación, que ahora le da la espalda a sus problemas coyunturales.
Temáticas paralelas como el amor no consumado de la chica o el apego del pueblo indio a la Madre Tierra, reflejan los valores y contrasentidos de dos culturas que, hasta hoy, cohabitan el territorio americano. 
Sin duda, una temática de candente actualidad.    




"Río Grande" ( "Rio Grande", 1950) de John Ford : 

John Wayne y Maureen O "Hara un matrimonio que debe compatibilizar el cumplimiento del deber con las tareas domésticas.



Ultima parte de la llamada "Trilogía de la Caballería" ( los otros dos títulos son : "Fuerte Apache", 1948 y "La Legión Invencible", 1949 ), que Ford dedicó para glorificar el sentido lírico del servicio castrense. 
John Wayne está insuperable como un viejo coronel a punto de jubilar, que recibe la visita sorpresiva de su mujer ( Maureen O"Hara ) y de su joven hijo ( Claude Jarman Jr. ), también soldado destinado a su guarnición.
Rápida, amena, llena de escenas interesantes y con un notable dominio narrativo, integra además, una sólida banda musical, con algunos de los temas populares más románticos de su tiempo. Imperdible.


"Winchester 73" ( "Winchester 73", 1950) de Anthony Mann : 

James Stewart ajustando cuentas con Dan Duryea.



Un western revitalizante acerca de un hombre tras la pista del arma que le fue sustraída. Se trata del primer western que filmó Mann con el actor James Stewart y alcanza su praxis en la intermediación de los personajes secundarios, todos con rasgos determinantes. Un modelo de guión, que no desmerece a los clásicos, aunque moderniza los tradicionales planteamientos temáticos del género. 
Todavía resulta un placer, comprobar la gallardía de Shelley Winters en un ataque a una carava por parte de los indios, 


 
"A través del Missouri" / "Más allá del Missouri" ( "Across the Missouri", 1951) de William Wellmann : 


Lobby-card de la película.


Otra vez la magnificencia del paisaje recogida por el "Technicolor" de la época.


Un western pro-indio olvidado, pionero en el tratamiento del tema al dimensionar las consecuencias de los conflictos territoriales entre indios y blancos.
Clark Gable esta increíblemente a sus anchas en el papel de colonizador y cazador, mientras que la inolvidable Dolores del Río, logra empatizar con su papel de mujer indígena educada, acompañada de un iracundo Ricardo Montalbán. 
Extraordinaria fotografía de auténticos paisajes naturales en technicolor.


A la hora señalada" / "Sólo ante el peligro" ( "High Noon", 1952 ) de Fred Zinneman : 

Gary Cooper es el sheriff que debe enfrentarse sólo a los villanos de turno.


Mal entendida en su momento, sobretodo por los defensores de la pureza del género, se trata de una apología al maccarthysmo, excelentemente contada desde la supresión de un sheriff ( Gary Cooper ), que no cuenta con el apoyo del pueblo para defender su dignidad del ataque de unos bandidos.
Toda la cinta se desarrolla en "tiempo real" ( abundan las tomas de relojes ) y está condimentada por la presencia de la bellísima Grace Kelly, la magnífica Katy Jurado y el sin par Lloyd Bridges.


"Shane, el desconocido"/ "Raíces Profundas" ( "Shane", 1953 ) de George Stevens:  

La admiración infantil por la valentía y el mito del pistolero venido de lejos.
 
Gran aporte a la mirada épica del far west. El pistolero sin nombre que llega a una familia de modestos granjeros e incentiva la admiración del hijo único, está contada con tal sutileza y diafanidad costumbrista, que es muy difícil desentenderse del conflicto central : un ranchero que quiere adueñarse de las tierras de un granjero.
Rodada en Jackson Hole, extrae todo el potencial onírico del paisaje embellecido por la banda musical de Victor Young. Gran empleo del montaje paralelo, de las acciones subjetivas y de los íconos más representativos del cine del Oeste.
Actúan : Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Brandon De Wilde, Jack Palance, Ben Johnson y Emile Meyer.    


"Río sin Retorno" ( "River of not return", 1953 ) de Otto Preminger 

Marilyn Monroe prorrogando su mitomanía en el saloon.


La capacidad del director de afinar su puntería, para trasladar el conflicto emocional entre una cantante de saloon y un ranchero viudo con un hijo pequeño al ambiente western, es notable y certero, sobretodo si se considera la vena dramática y contestataria del cineasta.
Tanto Robert Mitchum como Marilyn Monroe, están insuperables atravesando el río en una balsa, y el pequeño Tommy Rettig se reserva los mejores momentos, para un desenlace, sorprendente y escrutador. 



"Johnny Guitar" ( "Johnny Guitar", 1954 ) de Nicholas Ray :  

El western también puede ser dominio de mujeres fuertes y valerosas como Joan Crawford...
...o taciturnas y malvadas como Mercedes McCambridge, con una banda toda vestida de negro.


Los estudios "Republic" financiaron este modélico western, que abre una nueva veta en el género, reservado sólo para personajes masculinos y que aquí se centra en Vienna ( Joan Crawford ), la propietaria de un saloon, que trabaja en los terrenos donde debería construirse la línea de un ferrocarril. 
La villana es Mercedes McCambridge, luciendo siempre de negro, y chocando con desdén con la hipertérrima Vienna. 
Ray asume este melodrama con una riqueza estética inolvidable, esparciendo además un sesgo anti macarthysta , muy afín, con la época de persecuciones ideológicas en Hollywood. 
Lo mejor sin duda, está en el choque de personalidades entre las dos protagonistas. Algo insólito, para un género reservado exclusivamente para machos recios y valientes.


"Más Corazón Que Odio" / "Centauros del desierto" ( "The Searchers", 1956 ) de John Ford : 

Ethan Edwards volvió de la guerra sudando racismo y mascullando su soledad entre tiros y persecuciones.

Como siempre en Ford, el paisaje es un tercer protagonista.


Para los especialistas, es el mejor western de la historia del cine. No sólo porque resume las constantes tradicionales que le dieron vida, sino porque analiza con amarga síntesis, el choque entre el idealismo histórico y la realidad inherente. 
Ethan Edwards ( John Wayne ) es un condecorado oficial que regresa de la guerrra civil al rancho de su hermano, para revivir viejos amores y perder a la familia en manos de un indómito jefe indio. El choque racista entre Ethan y Scar, sólo desmitifica la historia oficial, que el propio Ford ayudo a cimentar en décadas anteriores. Pero hay más. Una fotografía en PanaVisión que extrae todo el potencial estético y simbólico del "Monument Valley", extraordinaria banda musical de Max Steiner y un soberbio grupo de actores secundarios que integraron : Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood, John Qualen, Henry Brandon, Harry Carey Jr., Antonio Moreno, Hank Worden, Beulah Archuletta y Olive Carey.


  "Seven Men From Now" ( 1956 ) de Budd Boetticher :  
Randolph Scott va tras la búsqueda de los asesinos de su esposa...

...y Lee Marvin compone uno de esos papeles de villano inolvidables.


De todos los westerns que realizó Budd Boetticher con Randolph Scott, tal vez, éste sea el mejor, no sólo porque resume sus constantes autorales, sino porque manifiesta un sentido de la acción, del suspenso y de la composición estética que es realmente pródiga de su estilo. La historia es de una venganza, del hombre al que le mataron a su esposa, que se lo pasa persiguiendo a los siete fugitivos, en medio de situaciones desarrolladas con notable ingenio. Boetticher fue un director confinado a películas B, revalorizado por la crítica europea, y que dió al western obras maestras absolutas, como también son : "The Man from Alamo" ( 1953 ); "The Tall T" ( 1956 ) y "Ride Lonesome" ( 1959).

 
"Los Siete Magníficos" ( "The Magnificent Seven", 1960) de John Sturges :

Defensores de los débiles y oprimidos, confrontan las fuerzas del bandido Calvera.
 

Uno de los westerns más taquilleros del cine, que recicla la historia de "Los Siete Samurai" de Akira Kurosawa, para sostener una notable historia donde los habitantes de un pueblito mexicano, contratan a siete aventureros con el fin de defenderse de las despiadadas fuerzas del bandido Calvera. 
Pese a la aparente uniformidad del conjunto, Sturges ahonda en los caracteres de sus siete protagónicos y logra matizar un excelente western lleno de emoción, suspenso y acción
Todavía es legendaria la banda musical que compuso para el film, el talentoso Elmer Bernstein, cuya influencia sonora recorre desde el "texmex" a la percusión mexicana.  
En el elenco figuran : Yul Brynner, Steve McQueen, Horst Buchholtz, Eli Wallach, Charles Bronson, James Coburn y Robert Vaughn. 



 "Un Tiro en la Noche" / "El Hombre que mató a Liberty Valance" ( "The Man who shot  Liberty Valance", 1962) de John Ford :

El director con  los actores John Wayne y James Stewart durante un descanso del rodaje.



La maestría de John Ford alcanza el cenit con esta claustrofóbica y casi nocturna película concentrada en el pueblo de Shinbone. 
El relato se circunscribe a descifrar para el espectador, quién mató al brutal Liberty Valance ( Lee Marvin ),  a prosito de la muerte del honesto pistolero Tom Doniphon ( John Wayne). 
Su amigo, el abogado y senador Ramson Stoddard ( James Stewart ), se encargará de resolver el misterio, denostando la mitología del western. 
Se trata de un episodio amargo, contado con gran escépticismo, rompiendo los presuntos aspectos que convierte en héroes a seres vulnerables.
Ascanio Cavallo y Antonio Martínez aseveran que : "Un Tiro en la noche es una obra cuyo héroe no figura en el catastro de la gloria , y que deambula por los subterráneos de la mitología. La leyenda oficial se encarga de borrar toda huella suya, le arrebata sus botas y pistolas y hasta le arranca la dignidad de la existencia: será el hombre de un mundo - el mismo western -, que comienza a desaparecer".
De todas las películas fordianas del Oeste, ésta es la más desencantada y aunque sostiene un aliento romántico en su mirada, denota la existencia solitaria de un errante en una tierra colonizada, donde no hay espacios para los mitos como él. El reflejo de Ford en el declive del género. 


"El Tiroteo" ( "The Shooting", 1967 ) de Monte Hellman :


La economía de recursos no impidió a Hellman elaborar una gran obra acerca de la  presencia insistente de la muerte.

Coley Boyard ( Will Hutchins ) y Willis Gashade ( Warren Oates ) , se reencuentran en medio de la soledad de un campamento minero. Ambos han perdido a un tercer amigo y temen que los asesinos regresen por ellos, sin previo aviso. 
La tensa espera considera la inesperada visita de una hermosa chica ( Millie Perkins ) , que les ofrece un trabajo para que la lleven al pueblo de Kingsley, que está atravesando el desierto. 
El itinerario que incluye una parada en un villorio condenado a desaparecer en la nada, está lapidado por la espera incierta de la muerte. 
Hellman es un maestro en la economía de recursos y pule con lograda maestría, los detalles de un guión estructurado sobre la base del suspenso, sacándole partido a la fotografía de un paisaje desértico, gracias a la estupenda labor del fotógrafo Gregory Sander.
No es un dato menor, comprobar cómo Hellman aprovecha el estilo de "Avaricia", el clásico mudo de Erich von Stroheim, para revelar el significado de un ambiente inhóspito y salvaje. Simplemente, Notable.


Erase una vez en el Oeste / Hasta que llegó su hora ( "C"era una volta in West", 1968 ) de Sergio Leone : 


Henry Fonda rompió su arquetipo fílmico con el gran rol de villano que le dió Leone en esta película.

La variable del "tempo" cinematográfico caracteriza el filme desde el principio, con ese duelo inolvidable, soporífero y calculado. Toda una estética del "spaghetti western" para renovar la mirada del western tradicional.

Después de completar la trilogía que hizo con Clint Eastwood, filmada en Armería en España, el cineasta italiano Sergio Leone homenajeó al western en su propio terreno estadounidense. Se trasladó con su equipo a Arizona y al Monument Valley, para contar esta imponente radiografía de la última etapa del far west, llena de hallazgos visuales y narrativos.
"Con el pretexto de una historia casi nula, con unos personajes convencionales, es una tentativa de reconstruír la América de aquella época, para contemplarla en sus últimos momentos. Quiero que en tres horas, uno sienta vivir a esa gente como si realmente pasara diez días con ellos", argumentó Leone.
Epica grandilocuente, realzada por la estupenda fotografía de Tonino Delli Colli y la inspirada música de Ennio Morricone, es también un magnífico tratado sobre el paso del tiempo.
De antología Henry Fonda, en el papel poco convencional del malvado de turno y una maravillosa Claudia Cardinale, que se pasea por las desérticas planicies acompañada de Charles Bronson, como "Armónica", un indígena que sólo se expresa a través de este instrumento, por un trauma relativo a su juventud. También actúan :  Jason Robards Jr., Keenan Wynn, Gabriele Ferzetti y otros característicos célebres del género como : Keenan Wynn, Woody Strode y Jack Elam.


"La Pandilla Salvaje"/ "Grupo Salvaje" ( "The Wild Buch", 1969 ) de Sam Peckinpah : 


El enfrentamiento suicida con las tropas mexicanas que improvisan :  Willliam Holden, Ernest Borgnine, Warren Oates y  Ben Johnson.


Metáfora a la guerra de Vietnam, es incuestionablemente el mejor western violento y lírico de su director. Ambientada en 1913, cuenta las andanzas de un grupo de pandilleros y renegados uniformados, que se dedican a asaltar bancos para subsistir. 
En la violenta contienda desarrollada en las calles polvorientas de San Rafael, un pueblito en la frontera de Texas con México, Peckinpah nos conmueve con su virtuosismo en el uso del "ralenti", del zoom y otras técnicas adicionadas, para graficar su sentido moralista, a propósito de la futilidad de la guerra.
Llena de símbolos y contralecturas, es una película que moderniza a guisa de violencia soterrada y manierismos estilísticos, las bases motoras del "western story".
Verla en su formato original en cine, DVD o blue ray, resulta una experiencia inolvidable. 


"Temple de Acero" ( "True Grit", 1969) de Henry Hathaway : 
 
John Wayne en la actuación que le dió el Oscar de Hollywood.

 
El mítico John Wayne, ganó el Oscar interpretando al viejo sheriff Rooster Cogburn, un jugador empedernido y alcohólico, que es contratado por una chica de dieciséis años ( la maravillosa Kim Darby ), para atrapar al fugitivo Tom Chaine ( Jeff Corey ), que asesinó a su padre.
La cinta se desarrolla en torno a la cacería, aunque lo más destacable es la particular amistad que se establece, entre Cogburn , la niña y su ayudante ( Glenn Campbell ).
Gran importancia cobra el trabajo del operador Lucien Ballard, que le saca provecho a las tomas del paisaje, entre montañas rocallosas, bosques de abedules y pinos; llanuras escarpadas y áridas tundras, susceptibles de matizar el encuentro final entre los bandidos y el sheriff.
La película cuenta con la actuación de secundarios fieles al género como : Strother Martin, Dennis Hopper y Robert Duvall.


"Pequeño gran hombre" ( "Little Big Man", 1970) de Arthur Penn : 

Lobby- card de la película con Dustin Hoffman.

La revelación fue la interpretación del gran actor indio Chief Dan George.


La desmitificación del aliento épico del género, es también una irónica mirada a la tragedia del Little Big Horn. 
Jack Crabb ( Dustin Hoffman ), es un personaje ficticio que relata los hechos que llevaron a la matanza del río Wishita en noviembre de 1868. 
"Con  su recurso distanciador de un protagonista de 121 años de edad, que cuenta su vida mientras vive sus últimos días en la Norteamérica moderna , y la visión caústica de un cineasta, que parece estar diciéndole adiós no sólo al pasado, sino incluso a la misma nostalgia", saca del pedestal el heroismo poético de personajes históricos, para contraponerlos a una visión irónica.
"Penn reserva su afecto y simpatía por los indios, a los que muestra como seres sabios y prudentes, valientes y llenos de armonía espiritual, como individuos liberados de la hipocresía que aqueja a los blancos de la película". 
El film cuenta con la actuación de Martin Balsam, Jeff Corey, Faye Dunaway y Chief Dan George, auténtico indígena que se lleva los momentos más agradables, mágicos y divertidos de todo el relato.




Rostros Inolvidables del Western.

William S. Hart ( 1864 - 1946 ).

William Farnum ( 1876-1953 ).
Tom Mix ( 1880- 1940 ).

Harry Carey Sr. ( 1878-1947).
 
Tim McCoy ( 1891-1978 ).
Hoot Gibson ( 1892-1962).
Buck Jones ( 1891-1942 ).
Gary Cooper ( 1901-1961).
William Boyd ( 1895-1972).
Roy Rogers ( 1911-1998 ).
Bill Elliott ( 1904-1965 ).
John Wayne ( 1907-1979).
Randolph Scott ( 1898-1987 ).
Henry Fonda ( 1905- 1982).
Dan Duryea ( 1907-1968).
Gregory Peck ( 1916 - 2003).
Errol Flynn ( 1909-1959).
Clark Gable ( 1901-1960).
Robert Taylor ( 1911-1969).
Glenn Ford ( 1916-2006).
Kirk Douglas ( n.1916).
James Stewart ( 1908-1997).
Joel McCrea ( 1905- 1990).
Audie Murphy ( 1924-1971).
Clayton Moore ( 1914-1999).
Gene Autry ( 1907-1998).
Clint Eastwood ( n. 1930 ).
Kevin Costner ( n. 1955 ).
Fotos -Gentileza : Beyond Hollywood - BBC News - IGN - Columbia Pictures - Paramount Pictures- Warner Brothers - 20th.Century Fox- Moviemail- Kinetofilm- Dr. Macro - Nova - The New York Times- The Guardian - Inspired by design - A Certain Cinema - Archivo Lobby - Cards.-


Afiche de "Los Siete Magníficos" dirigida por John Sturges.


Poster oriental para "El Topo" del realizador chileno Alejandro Jodoroswky.

Afiche de la película "El Asesinato de Jesse James..." interpretada por  Brad Pitt.

Lobby- card publicitario de "Django : sin cadenas" de Quentin Tarantino.

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