Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 8 de enero de 2013

Oficio del Cine : La Actuación Infantil :

Belleza, Talento y Personalidad.

Los niños con su espontaneidad, han acompañado al mundo del cine desde sus orígenes con "El desayuno del bebé" ( 1895) de los Lumiére. Aquí los actores infantiles de la cinta francesa "Le Petite Nicholas", durante un momento del rodaje en exteriores.

Ser niño(a) prodigio del cine industrial, es una actividad absorbente, que requiere múltiples sacrificios, no siempre valorados por los fans o el espectador que los admira a distancia. 
Generalmente, sus managers son sus propios padres, y en circunstancias más legales, existen agencias especializadas en la formación de talentos púberes y prodigios infantiles de excepción, manejados con todas las bondades y defectos de las estrategias de "marketing" y publicidad. 
Cada niño o niña, tiene un perfil estético distinto, que lo define frente al público. Está el chico rubio de ojos azules, mirada pícara y pecosillo, bueno para armar y desarmar entuertos; la niña morena de nariz respingada y carácter fuerte; la colorina de flecos y tirabuzones, algo ripipí y divertida. También el chico de raza afroamericana, hip hopero y deportista; el gordito bueno para comer y hacer desaguisados con sus encendidos desarreglos gastronómicos; la niñita que canta, baila, patina, monta caballos, escala montañas y hace lo que sea, demostrando la raíz multifacética que la prodiga entre sus seguidores.
En fin, hay para todas las necesidades de una película, en los géneros más diversos, y algunos hasta se llegan a especializar en determinados campos. 
Shirley Temple, era ideal en comedias mundanas que incorporaban sus dotes de bailarina y cantante. 
Brandon De Wilde usufructuó con gran dignidad de los papeles en el Oeste, a sabiendas que sus mayores dotes estaban en el drama.
Jodie Foster logró romper el tabú de la mujer-niña con roles complejos y enrevesados, mientras que Macaulay Culkin afianzó su imagen de niño pícaro y travieso, con el perfil del pequeño comediante que se ríe de sí mismo y de los demás, muy astuto e hiperquinético.

La vida diaria de un niño(a ) artista.

El actor belga Thomas Doret de "El Niño de la Bicicleta", vivió una intensa jornada promocional de la película en Cannes. Después regresó a su vida normal, como alumno de un colegio básico.

Cientos, miles, millones de mamás, mueren por ver algún día, a uno de sus hijos pequeños en una película. La razón es valedera : la fama lleva a los dólares, pero también a un afianzamiento laboral que se logra con constancia, disciplina, sacrificios y componendas. 
Las historias de los niños prodigios, sobretodo del cine americano, está plagada de dramáticos acontecimientos, que revelan la magnitud del descontrol cuando se llega a la adultez. Y es que, se pelea con la vanidad, la bulimia, el individualismo, la abulia, la frigidez y la autodisciplina exigente, que te mantiene en el perfil de los "niños famosos", con el desdén de renunciar muchas veces, a una vida sencilla y "normal" de un chico de diez años. 
La fórmula para controlar estos excesos, la tienen los propios niños y sus papás, que logran mantener una carrera sin perder el ambiente familiar, el contacto con el "mundo real" que no está en el universo de las películas.  
Ellos, han sabido administrar y equiparar su vida íntima con el universo de las luces, el brillo y el oropel, sin menoscabo de perder esa "sensación" de estar siendo observado por la "mass media" como un objeto de culto.

El niño Bebé Abelard contaba con sólo cinco años, cuando debutó con gran éxito y se convirtió en el precursor mundial de las actuaciones infantiles en el cine.

Bout De Zan fue la competencia de Abelard y se mantuvo activo hasta inicios del sonoro.

Ilustres Antepasados.

Los pioneros de la actuación infantil en la historia del cine, son los franceses Bebé Abelard y Bount-de-Zant.
Bebé Abelard ( 1905-1974) : hijo de un actor de vaudeville, su verdadero nombre era : Anatole Mary. 
Debutó en 1910, con la serie cómica "Bebé" y su filmografía comprende más de 70 películas de distinto metraje. Eliminado por su rival comercial Bount-de-Zant, reapareció 22 años después, bajo el nombre de René Dary. 
Bout-De-Zant/ René Poyen ( 1908-1968) : debutó en 1912 con Abelard en "Bebé adopté un petite frére" de Louis Feuillade, director que le apodó "Bout-De-Zan" por su flequillo negro y aplastado, que parecía unos cabellos hechos de chocolate. 
Como actor, hizo 65 producciones de la serie que compitió en las salas con Abelard, como : "Le Crime de Bout-DeZan" ( 1913), "L Education de Bout-De-Zant" ( 1913), "Bout-De-Zant adopté un eléphant" ( 1913); "Bout-De Zant Pugiliste" ( 1914), etc., y se retiró del cine en 1932. 


El Star System Infantil en la Era Muda.

El prodigio Jackie Coogan descubierto por Chaplin, fue la primera gran estrella del cine mudo infantil.

En la época muda, el cine infantil prodigó a la industria norteamericana, de un puñado de pequeñas luminarias, que alcanzaron la fama con el encanto del "juego lúdico" que permite trabajar en una película.
Desde 1908 hasta 1927, hubo prodigios que alcanzaron un "renombre" en la industria, gracias a los primeros escarceos del "star system"  ( sistema de estrellas ), que permitió "trabajar la imagen" de un niño artista, en función de la personalidad que representaban en la pantalla. 
La mayoría de las productoras de la época, tenían sus propios niños(a) actores, que los utilizaban como secundarios de aire familiar : en las películas representaban a los hijos de las estrellas, nietos o huérfanos en plan de resurrección. 
También había íconos de la comedia pueril o figuritas de alterné, para adornar sendas adaptaciones literarias de los cuentos clásicos.

En la Biograph, se hizo famosa Mary Pickford ( 1892-1979), la "novia de América" en dramas rurales bajo la mirada atenta de Griffith, aunque también  comulgaron con ella en diversos géneros: Edith Haldeman ( 1905 ¿? ), Gertrude Robinson ( 1890-1962); John Tansey ( 1901-1971); Violet Mersereau ( 1892-1975); Robert Harron ( 1893-1920); Ynez Seabury ( 1907-1973); Madeleine Fairbanks ( 1900-1989), Marion Fairbanks ( 1900-1973);  Lillian Gish ( 1893-1993); Dorothy Gish ( 1898-1968); Matty Roubert ( 1907-1973) y Marie Newton ( 1897 ¿? ).

En la Vitagraph, alcanzó celebridad : Kenneth Casey ( 1899-1965 ) denominado "The Vitagraph Boy", pero también participaron: Helen Costello ( 1906-1957), Anita Stewart ( 1895-1961); Edna Hamel ( 1901-1964); Audrey Berry ( 1906-1996), Bobby Connelly ( 1909-1922); Aida Horton ( 1912-1983) y Charlotte Merriam ( 1906-1972).  

En la Universal, lograron popularidad : Baby Early ( 1906-1982), Little Billy Jacobs ( 1910 ¿ ?); Doris Baker ( 1907-1998), Bobby Vernon ( 1897-1939), Little Lois Alexander ( 1910-¿? ) y Doreen Turner ( 1918-).
Por lo general, interpretaban historias de la vida cotidiana, como hijos de familias acomodadas o en plan de riesgo social, huérfanos al amparo de un hogar que les cobije, o sencillamente, pizpiretas de medio tiempo, acomodaticias a guiones donde tenían los momentos más divertidos de la trama. 

Una lobby-card con dedicatoria de Baby Mary Osbourne.

En la Film Company, mancilló su fama, la pequeña Baby Marie Osbourne ( n. 1911 ), con historias breves, sumariales, exclusivamente recreativas. Su carrera abarca 41 producciones, desde 1914 y hasta 1949. 
De su etapa infantil son : " The Maid of the Wind" ( 1915); "Little Mary Sunshine" ( 1916), "Twin Kiddies" ( 1917) y "Daddy"s Girl" ( 1918).

De gran parecido con la anterior, Zoe Rae fue más dramática y romántica en sus prematuras apariciones.

En paralelo, Zoe Rae (1910-2006), fue más desinhibida como chica pícara y versátil en comedias de ambiente rural y agrario. Rodó 55 películas desde 1915 hasta 1920, siendo su título más popular : "The Star Princess" ( 1918).

Wesley Barry, fue célebre en los 20.

Decidido a conquistar nuevos públicos, irrumpió con gran fortuna Wesley Barry ( 1907-1994), quien hizo muchas comedias mundanas y relatos rurales de gran aceptación popular. Su rostro se transformó en uno de los primeros íconos del cine infanto-juvenil, que lo mantuvo por años en el negocio de las películas.
Rostro emblemático de la Film Company, Marshall Neilan Productions y First National, su fama se acrecentó en la Warner, en una serie de films del realizador William Beaudine, asentando un gran prestigio y ese halo misterioso de fotogenia prematura, susceptible de caer bien a todo el mundo y superar los baches de la vida real, con la moralina del reconocimiento masivo.
Hizo 63 películas entre los años 1916-1943, destacando como niño prodigio en : "The Fifth Boy" ( 1917); "Daddy Long Legs" ( 1919) con el Gordo & el Flaco; "School Days" ( 1921) y "Dinty" ( 1920) en rol estelar. 
Más adelante, se transformó en un respetable productor y director-asistente de películas tan conocidas como : "El Secuestro" ( "Kidnapped", 1948) y "La Matanza del día de San Valentín" ( 1967).

El niño Bruce Guerin también fue una precoz figura del cine mudo norteamericano.

En la Warner también hizo su pequeña fortuna, las travesuras de Bruce Guerin ( 1919), el chico vestido de marinerito, ideal como "hijito de mamá o papá".
Cabe recordar entre sus desconocidos filmes : "The bachelor daddy" ( 1922), "Brass" ( 1923), "The Country Kid" ( 1923), "Revelation" ( 1924) y "The Salvation Hunters" ( 1925 ).


Doce películas alcanzó a legar B. Reeves Eason Jr., la mayoría westerns de una o dos bobinas.

El pequeño B. Reeves Eason Jr. ( 1914-1921) , hijo de un conocido director de época ( B.Reeves Easton Sr.), tuvo una galopante carrera hasta que, murió en el rodaje de un western atropellado por un tren. Se convirtió en el primer mártir infantil de la historia del cine americano.

El niño actor de "Triangle", "Fox" y "Majestic" Georgie Stone, en la película : "A Ten Cent Adventure" ( 1915).
 
La Fox tuvo sus primeros portentos infantiles con :  Francis Carpenter ( 1910-1973) , Georgie Stone ( 1909 ) , Kittens Reichert ( 1910-1990), Violet Radcliffe ( 1908-1926) y Virginia Lee Corbin ( 1910-1942), todos a su manera, interpretaron papeles en dramas y comedias, relatos de aventuras y fantasía, donde eran la crema y nata, integrando a los pioneros de un negocio que, con los años crecería estrepitosamente.


F.B.O./RKO y Universal se especializaron en westerns de una o dos bobinas, donde sobresalieron los primeros niños cowboys :  Buzz Barton ( 1913-1980), Billy Butts ( 1919); Bob Steele ( 1907-1988), Newton House ( 1911-1987),  y Bobby Nelson ( 1923-1993).  

Virginia Davies estelarizó "Alicia en el Pais de las maravillas", donde Walt Disney mezcló por primera vez, dibujos con acción en vivo.

Un lugar especial tuvieron las pequeñas heroínas de aventuras exóticas como : Joyce Coad ( 1917-1987), Jane La Verne ( 1922); y las prodigios de las primeras películas de Walt Disney, Virginia Davies ( 1918-2009) de "Alice"s Wonderland" ( 1923-25) y Margie Gay ( 1920-2005) de la misma serie silente, que tenía la particularidad de mezclar animaciones con acción en vivo.


Junior Coghlan /Frank Coghlan Jr., hijo de un guardavías de ferrocarril, fue un activo actor infantil que completó 125 apariciones en la pantalla.


Más allá del olvido, porque muchas de sus películas sencillamente están desaparecidas, hicieron sus primeros pinitos, un puñado de talentos que demostraron la astucia de mantener nombre y oficio, en roles secundarios o en películas de arrastre masivo. Fueron miniestrellas a su modo : Frankie Darro ( 1917-1976), Buck Black ( 1914-1999); Lois Moran ( 1909-1990); Johnny Fox ( 1909-1997 ) ; Jackie Morgan ( 1916-1981); Junior Coghlan/ Frank Coghlan Jr. ( n.1916); Maurice Murphy ( 1913-1978); Jack Murphy ( n.1912 ); Mickey McBan ( 1919-1979); Malcolm Sebastian (n. 1923); Leon Holmes ( n. 1913); Mickey Bennett ( 1915-1950); y Sunny Jim ( 1924-1933). 
 
"La Pandilla" / "Our Gag" : larga vida para un serial, que proveyó al cine de nuevos rostros como Jackie Cooper, Dickie Moore, Carl Switzer y George McFarland.


La Roach- Pathé saltó al estrellato con la serie de comedias de "La Pandilla" ( "Our Gang" ), que fue cantera pródiga de niños y niñas prodigio. Entre ellos : George "Spanky" McFarland ( 1928- 1993 ) y Carl "Alfalfa" Switzer ( 1927-1959) y Dickie Moore ( n.1925).
La idea partió en 1922 y fue un éxito instantáneo. La serie tenía alrededor de seis o siete niños por temporada, desde los siete a los trece años de edad. Su producción duró 22 años, y Hal Roach exégeta de la misma, calcula que unos 176 niños participaron en 221 cortometrajes.
Como ya lo vimos en entradas anteriores, surgió aquí un nuevo concepto de hacer cine para niños. Las risas de la espontaneidad, a propósito de aventuras callejeras y hogareñas de un puñado de estrellitas púberes.


Pequeños Idolos.
 
Ben Alexander trabajó con Griffith y después se especializó en roles secundarios, aunque también hizo televisión.

La First National se asentó en el espléndido rubiales Ben Alexander ( 1911-1969), que trabajó también para Griffith, y que con los años, se convertiría en un estupendo actor secundario. Recuérdenlo en "Sin novedad en el frente" ( 1930), como un soldado alemán moribundo. 
Hizo 90 apariciones en cine y televisión, en series como : "Dragnet" ( 1951) y "Felony Squad" ( 1966).

La figura de Baby Peggy se hizo famosa convertida en una muñeca, muy apetecida por las niñitas en la Navidad de los años veinte.


Baby Peggy ( Diana Sera Carey, n.1918 ), contraparte femenina de Jackie Coogan, rodó 57 películas desde 1921 y hasta 1938. Su mayor éxito fue "Captain January" del productor Sol Lesser. En 1924, se transformó en la "mascota oficial" de la campña demócrata que llevaría a Rooselvelt a la presidencia. La muñeca hecha de su figura, fue uno de los primeros artículos de "marketing" extraídos del cine, que agotaron los stocks en las tiendas especializadas.
 
Vestido de marinero, Phillippe de Lacey cosechó sus primeros pinitos como niño estrella, en recreaciones de época, aventuras exóticas y cuentos infantiles como "Peter Pan".

En la Paramount, asestó el golpe de la fama, el expresivo Phillippe de Lacey ( 1917-1995) , que protagonizó su primer rol estelar en la estupenda versión silente de "Peter Pan" ( 1924) con Betty Bronson. Después hizo de "Don Juan" (1926) a los diez años con John Barrymore. 
Luego trabajó con Ramón Novarro y Norma Shearer en "The Student Prince in Old Heidelberg" ( 1927) ; con Greta Garbo en "Love" ( 1927 ) la versión primigenia de "Anna Karenina", para pasar más tarde, al teatro y en los años cuarenta, a la producción detrás de las cámaras. Completó 35 películas desde 1921 hasta 1930, cuando se retiró momentáneamente del cine, a los trece años de edad. Ya adulto, dirigió series de televisión en los cincuenta, con experiencia suficiente para supervisar proyectos de cierto impacto popular.

El pequeño Jackie Coogan en su rol consagratario como "El Pibe" de Charles Chaplin.


De todos ellos, el más famoso fue Jackie Coogan ( 1914-1984) de la Film Company y la First National, no sólo porque fue un pionero de la actuación infantil, sino porque gracias a su apellido, se promulgó una Ley que ordena los bienes económicos, que los chicos estrellas en este negocio, han ganado durante su primera etapa, para garantizar el manejo personal de sus bienes, una vez cumplidos los dieciocho años de edad.
Hijo de actores de vaudeville, Jackie fue descubierto por Charles Chaplin bailando en los escenarios el "Shinny", una popular danza de época. 
Primero le dió un pequeño papel en el corto : "A day pleasure" ( 1919), y después el rol central en el largometraje:  "El Pibe" / "El Chico" ("The Kid", 1921) que lo consagró internacionalmente. 
Más adelante, hizo el rol titular en la versión del clásico de Charles Dickens "Oliver Twist" ( 1922) de Frank Lloyd. Un papel lúcido, que lo afianzó en el drama y le impulsó su carrera por el lado más profesional. 
Vinieron títulos emblemáticos como : "Daddy" ( 1923) ; "A Boy of Flanders" ( 1924); "Little Robinson Crusoe" ( 1924); "Bottoms" ( 1927); y los clásicos : "Tom Sawyer" ( 1930) y "Huckleberry Finn" ( 1931). 
Retirado del cine, regresó ya adulto, para recobrar su popularidad con la serie televisiva "Los Locos Adams", en la década de los años sesenta del siglo pasado, aunque no perdió oportunidad de hacer muchas películas B y "freaks".  


Fue el primer niño que trabajó en una película de la selva en "Tarzán de los Monos". Gordon Griffith , además, actúo en "Huckleberry Finn", adaptación del célebre relato de Mack Twain.


Gordon Griffith ( 1907-1958), antecesor de todos los "boys" de la pantalla, interpretó a Tarzán niño en "Tarzan of the Apes" ( 1918), considerada la primera película de la serie del hombre mono. Volvió en "The Romance of Tarzán" ( 1918), para después encarnar al hijo del rey de la selva en : "Jungle Trail of the Son of Tarzán" ( 1923). También interpretó conocidos clásicos literarios como a "Tom Sawyer" en "Huckleberry Finn" ( 1920).    
Con los años, se transformó en productor, director y, además, fue un esporádico guionista.

La Era dorada del "Star System" Infantil en el Sonoro.

La precoz Shirley Temple se convirtió en la "reina" del estudio 20th.Century Fox.

Extendida como un sistema que permite afianzar la producción de películas, a partir de la creación de nuevas estrellas, el Star System también cobijó a los niños(a ) con talento prematuro, y les entregó las herramientas para forjarse desde los primeros años en el negocio del cine.
En los albores del sonoro, brillaron con potente fulgor, los siguientes nombres : Shirley Temple en la Fox, experta en comedias y dramitas hogareños sazonados de música, candor, emoción y coreografías.
Freddie Bartholomew, Jackie Cooper, Mickey Rooney y Judy Garland todos en la MGM, notables actores que se desenvolvían con igual aplomo y talento en aventuras marítimas o exóticas, comedias musicales, dramas de época, y cintas de "colleges".
Un retrato de singular impertinencia, ideales en papeles de niños inteligentes, autosuficientes, traviesos o antipáticos, convirtieron en imprescindibles las figuras de : Jackie Searl, Baby Le Roy, Virginia Weidler, Bobby Breen, Ronald Sinclair, Darryl Hickman, Shirley Mills, Tommy Kelly, Johnny Russell, Terry Kilburn, Douglas Scott, David Holt, Sybil Jason, Jack Moran, Gene Reynolds, Bobs Watson, Marilyn Knowlen, Mitzi Green, Peter Caldwell, Marilyn Harris, Edna May Wonacott, Tommy Ivo y Buster Phelps. 
El relevo en los años cuarenta, llegó de la mano de la pequeña Margaret O"Brien también en la MGM, repitiendo la jerigonza de niñita multifacética, conquistando a todos en : "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me St.Louis", 1942), clásico del musical. Su carrera infantil de gran versatilidad y solvencia está en : "Jane Eyre" ( 1944), "El Fantasma de Canterville" ( 1944), "El Rosal de la Vida" ( "Our Vives Have Tender Grapes", 1945), "El Jardín Secreto" ( 1949) y "Mujercitas" ("Little Women", 1949).

Jackie Cooper fue habitual en los dramas y los relatos de aventuras de la MGM, donde demostraba su sabia emotiva.

El trío infantil más famoso de la Metro : Mickey Rooney, Jackie Cooper y Freddie Bartholomew.

Margareth O Brien no sólo actuaba, también cantaba, bailaba y adoptaba un carácter maravilloso en las situaciones más sorprendentes. Es una de las grandes supervivientes de la era dorada de Hollywood.


Los gemelos Mauch, cautivaron con su "performance" en"El Príncipe y el Mendigo". Vean esta foto promocional de la película, donde se ven así mismos, en la bola de cristal.

Warner tenía en los gemelos Billy y Bobby Mauch a sus cartas más fuertes, desde que interpretaron :"El Príncipe & el Mendigo" ( 1937), para mayor gloria de un incipiente Erroll Flynn. 
Sus travesuras en el college los transformó en personajes muy populares, gracias a la saga "Penrod and Sam" ( 1937), que tuvo secuelas. 


Johnny Sheffield en el recuerdo fotográfico en Florida, donde se filmaron los exteriores de "El Tesoro Secreto de Tarzán".

MGM ( primero ) y RKO ( después ) convirtió al pequeño Johnny Sheffield ( 1931-2010) en ídolo de matiné, cuando se transformó en "Boy" para la serie de "Tarzán , el hombre mono" con Johnny Weissmüller , y después en "Bomba, el Niño de la Selva", para la serialización donde actuaba en solitario, remedando a su padre adoptivo de la jungla.
 
Lex Barker y Tommy Carlton que venía de hacer acrobacias con su padre en un circo.
 
Carlton fue un nuevo Boy que acompañó a Lex Barker, y de paso, compitió en la carrera con la Mona Cheeta.


Steven Bond pasó del cine a la televisión y a las "nuddies".


Manuel Padilla Jr, fue un nuevo "Boy" en cine y televisión.

Continuaron en la senda de los hijos de la jungla : Tommy Carlton ( 1941-2009), Richie Sorensen ( 1946-1994), Steve Bond (n.1953) y Manuel Padilla Junior ( 1955-2008), en papeles esporádicos y fugaces, en distintos episodios de la serie de "Tarzán de los Monos".

Sabú en la película que lo dió a conocer : "El Niño de los Elefantes".

 
De la India, llegó al cine británico y luego a Hollywood, Sabú (1924-1963), descubierto por el documentalista Robert Flaherty , mientras se desempeñaba trabajando en los establos de un maharajá de Mysore.
Con sólo once años, fue el protagonista absoluto de : "El Niño de los Elefantes" ( "Elephant Boy", 1937), basado en un relato de Rudyard Kipling, y después en el héroe central de dos grandes clásicos : "El Ladrón de Bagdad" ( 1940) y "El Libro de la Selva" ( 1942). 


Tiernas Criaturas.

Desde Canadá, Deanna Durbin encantó a todo el mundo, con sus piezas operáticas y su natural desenvoltura.
La cantante lírica canadiense Deanna Durbin ( n.1921), salvó de la bancarrota a la Universal con sus gorgoritos en "Cien Hombres y una Muchacha" ( "One Hundred Men and a Girl", 1937) y se convirtió en estrella.
Películas como : "Loca por la Música" / "Mentirosilla" ( "Mad about Music", 1938) y "Tres diablillos" ( "Three smart girls", 1938), la catapultaron al éxito, que se extendió a lo largo de su juventud con películas como : "Three smart girls grow up" ( 1939) , "El Primer Amor" ( "Fisrt Love",1939); "Luz en el alma" ( "Christmas Holliday", 1944) y "Can"t help singing" ( 1944).

La estupenda británica Elizabeth Taylor ( 1932-2011), transformó la cinta de la perra Lassie : "La Cadena Infinita" / "Lassie vuelve a casa" , en una antología de la superación personal, aunque desempeñó un rol secundario. Esos ojos color violeta, la convirtieron en la adalid de la belleza hollywoodense, y la última de su generación en "vivir" del star system, bajo el alero de la MGM. 

Otro que se amoldó a las huestes del talento púber, fue el actor inglés Roddy McDowall ( 1928-1998), que por extraña coincidencia, también cosechó sus primeros lustros con la perra Lassie y bajo la mirada atenta del gran John Ford en la inolvidable "Que verde era mi valle"( 1941), una de sus obras maestras, que recibió las mayores alabanzas de su etapa infantil.

Más espontáneo y cercano a la clase media, fue la imagen del carismático Dean Stockwell (n.1936), que rompió los moldes del conformismo temático hollywoodense, trabajando en películas de complejo contenido dramático, en títulos tan importantes como : "La Luz es para todos" ( 1947) y "El Niño de los Cabellos Verdes" ( 1948), sin dejar de actuar en sendas adaptaciones literarias como : "El Jardín Secreto" ( 1949) y "Kim" ( 1950)

Dean Stockwell fue un maravilloso intérprete infantil,  que se atrevió a incursionar en temáticas más contingentes.


Roddy McDowall consagró su imagen en : "Que verde era mi valle" de John Ford.


El pequeño David Holt fue un secundario eficaz y solvente en películas románticas, de aventuras y clásicos literarios.

Jane Withers y Jackie Searl, dos prodigios de excepción, que actuaban , cantaban y bailaban.

Virginia Weidler fue más dable para los papeles de chica listilla, antipática y respondona. Creo que, ella era una estupenda profesional.


Peggy Ann Gardner gozó de cierto renombre en el cine americano de los años cuarenta.

Joan Carroll cosechó sus pinitos en la MGM.

Cora Sue Collins junto a Irenne Dunne en la versión original de "Magnífica Obsesión".

También fue una prodigio de excepcional aptitud para el drama y la comedia.

Baby Le Roy alcanzó la cúspide al lado de W.C.Fields.
Natalie Wood se transformó en una gran actriz con el paso de los años.
 
Desde Gran Bretaña, John  Howard Davies emocionó a las audiencias, con su interpretación de "Oliver Twist".


En este período, causaron impacto en el mercado interior norteamericano, un puñado de "nuevos rostros" que marcaron con su sello, un estilo de interpretar sin ser muy artificiales o demasiados esquemáticos. 
En este apartado no debemos olvidar los nombres de :  Billy Cook, Dwayne Hickman, Cora Sue Collins, George Ernest, Tad Alexander, Bill Burrud, Charlene Wyatt, Billy Lee, Joan Carroll, George Nokes, Ann Carter, Cordell Hickman, Ronald Sinclair, Edith Fellow, Juanita Quigley, Baby Sandy, Bud Swan, Bill Severn,  Anita Louise, June Carlson, Betty Holt, William Mahan, Douglas Croft, Janis Wilson, Bobbie Anderson, Carol Coomes, Jimmy Hawkins, Sherry Jackson, Ivan Jandl, Patsy O"Connor, Ann E.Todd, Ann Gillis, Andrew Ray, Luana Patten, Roger Mobley, Mickey Dolenz, Ricky y Bobby Nelson, Lana Wood, Jay North, Mary Jane Saunders, Sharon MacManus, los hermanos Sonny, June y Ann Bupp, Clare Foley, Brian Roper, Lora Lee Michel, Billy Ray, Gordon Gebert, Stanley Livingstone, Gigi Perreau y su hermano Gerald Perreau, que actúo en Hollywood bajo el seudónimo de Peter Miles en "El Pony Rojo" ( 1949).

Del mismo modo, en la década de los años cuarenta, fueron figuras de renombre : Scotty Beckett el niñito de "Ali Babá y los 40 ladrones" ( 1944), que ya venía destacando en roles secundarios al lado de : Spencer Tracy en "Dante"s Inferno" ( 1935), Fredric March en "Anthony Adverse" ( 1936), Erroll Flynn en "La Carga de la Brigada Ligera" ( 1936), Greta Garbo en "Conquest" ( 1937), Norma Shearer en "María Antonieta"( 1938) , Cary Grant en "My favorite Wife" ( 1940) y Claude Rains en "Kings Row" ( 1942). 

Bobby Driscoll el inolvidable Jim de "La Isla del Tesoro" ( 1950) de Walt Disney y el protagonista absoluto del gran thriller : "La Ventana" ( 1949) en préstamo a la RKO.
Descubierto por un peluquero que lo llevó a los estudios, hizo su carrera estelar en la Walt Disney donde filmó también "La Canción del Sur" ( 1947) y dobló a Peter Pan ( 1953) en la célebre película de animación.


Claude Jarman Jr. ( n.1934), rostro brillante del drama rural "El Despertar" ( 1946) y el alegato antiracista "Intruso en el Polvo" ( 1949). Volvería a destacar como el larguirucho hijo de John Wayne en el clásico "Río Grande" ( 1950) de John Ford. Se retiró del cine en 1956.


Natalie Wood ( 1938-1981), hija de emigrantes rusos, su verdadero nombre era Natasha Gurdin, debutó a los cinco años de edad, en "Happy Land" ( 1943), y como actriz infantil participó en : "Tomorrow is Forever" ( 1946), "De Ilusión también se vive" / "Milagro en la calle 34" ( 1947); ""The Ghost and Mrs.Muir" ( 1947); "La Promesa Verde" ( "The Green Promise", 1949) y "Our Very Own" ( 1950), completando diez películas en este primer período. Después hizo más de 30 películas y participó en numerosas series de televisión. 
En cine se le recuerda por : "Rebelde sin causa" ( 1955); "Más Corazón que Odio"/ "Centauros del desierto" ( "The Searchers" , 1956); "Esplendor en la Hierba" ( 1961); "Amor sin Barreras" ( "West Side Story", 1961); "La Carrera del Siglo" ( "The Great Race", 1965); "Bob, Carol, Ted & Alice" ( 1969); "Meteoro" ( 1979) y "Proyecto Brainstorm" ( 1983).

Jackie "Butch" Jenkins ( 1937-2001), tenía un rostro colorinche con unas pecas tan grandes como lunares y unos dientes incisivos tan separados como los de un conejo.  
Sin duda, por su figura inusual y única, logró mantener una rápida carrera con doce películas para la Metro : "The Human Comedy" ( 1944-debut); "Un Romance Americano" ( 1944); "National Velvet" ( 1944); "El Rosal de la Vida" ( 1945); "Little Mr.Jim" ( 1946); "Summer Holiday" ( 1948) y "Big City" ( 1948. su despedida ). 

Virginia Weidler ( 1927-1968), completó 44 películas entre los años 1931 y 1943, algunos títulos imprescindibles como : "Sueño de Amor Eterno" ( "Peter Ibbetson", 1936); "Las Brujas de Salem" ( "Maid of Salem", 1938); "Mujeres" ("The Women" ( 1939) e "Historias de Filadelfia" ( 1940).

Las películas con niños vivieron un auge en el Hollywood de los años 30 y 40. Abajo sentado, Scotty Beckett rodeado de prodigios fugaces como un cometa.


Bobby Driscoll en su actuación más célebre, en : "La Isla del Tesoro" de Walt Disney.


Jackie "Butch" Jenkins convenció a la Metro, con su dulzura y picardía infantil.

Claude Jarman Jr., se lució junto a Gregory Peck en : "El despertar".

Gloria Jean también vivió una popularidad esporádica mientras fue niña prodigio.

Connie Marshall fue una de las más encantadoras de la posguerra.


Ted Donaldson en actividades del Club de Niños Actores en Hollywood.

Bobby Henreid todo un hallazgo en : "El Idolo Caído".




Gloria Jean ( n.1926 ), 31 actuaciones en cine y televisión considera su filmografía, desde que debutara en : "The Under Pop" ( 1939). De su etapa infanto- juvenil son títulos como : "If I Had My Way" ( 1940), "A little Big of Heaven" ( 1940), "Whats Cookin ? " ( 1942), "Mister Big" ( 1943), "Pardon my rhytm" ( 1944), "Destinity" ( 1944), "Easy Too Look At" , 1945 ) y "Copacabana" ( 1947), la mayoría comedias familiares y musicales para pasar el rato. Realmente era una chiquilla con notables condiciones para transmitir emociones sin remilgos, aunque tenía una personalidad cinematográfica fuerte y autosuficiente.


Connie Marshall ( 1938-2001), fue una de las actrices infantiles más encantadoras de la posguerra, que interpretó 17 películas desde : "Sunny Dinner For a Soldier" ( 1944 ) hasta "Rogue Cop" ( 1954). 
Con sus trenzas cola de caballo y su refinada manera de comportarse, encarnó a numerosas hijas y sobrinas ideales, en películas como : "Sentimental Journey" ( 1946); "Dragonwyck" ( 1946); "Mother Wore Things" ( 1947) , "La Promesa Verde" ( 1949) y "The Twonky" ( 1953).

Jane Withers ( n.1926) , actriz y bailarina, que trabajó en radio donde tenía su propio programa. Un retrato ocasionalmente perverso y nunca falto de picardía, logró asentar una carrera de más de 40 películas, entre las cuales se cuentan : "Paddy O"Day" ( 1935; "Little Miss Nobody" ( 1936); "Angels Holiday" ( 1937); "Rascals" ( 1938); "High School" ( 1940) y "Girl From Avenue A" ( 1940).

Bonita Granville ( 1923-1988), nacida en una familia de actores era casi lógico que comenzara muy niña en esta profesión. Debutó a los nueve años en "Westward Passage" ( 1932) y alcanzó la popularidad al lado de Mickey Rooney en la serie de películas de "La Familia del Juez Harvey". Cabe recordar su actuación en filmes como : "Mujercitas" ( 1933); "Ah, Wilderness" ( 1935); "Esos Tres" ( 1936); "Las Brujas de Salem" ( 1937) ; "La Hora Fatal" ( 1940).
En 1938-39 interpretó a la detective-reportera "Nancy Drew" y en los años siguientes fue una exitosa figura de programas y series de televisión. 

Gary Gray ( 1936-2006), especializado en el western, por películas como : "Return of the Bad Men" ( 1948) con Randolph Scott y "Raquel y el Extraño" ( 1948) con William Holden, participó en 76 films y 17 apariciones en series de televisión.

Peggy Ann Gardner ( 1932-1984), hizo 15 producciones entre 1938 y 1948, destacándose en películas como : "The Pied Piper" ( 1942); "Jane Eyre" ( 1944), "Nob Hill" ( 1945 ) y "A Tree Grows in Brooklyn" ( 1945 ). Fue proclive a interpretar roles de niña educada y acomodada. 

Ted Donaldson ( n.1933), conocida en Estados Unidos fue su carrera en la radio, desde donde salió, para debutar en el cine con : "Once Upon a Time" (1943), a los diez años. Gracias a las excelentes críticas que cosechó por sus trabajos fílmicos, encabezó los "Top Ten Child Performances" en 1944. 
Su carrera gloriosa abarcó hasta 1949, para concluír en roles menores en 1952. Retirado del cine, en los años setenta, trabajó en una tienda de libros. 
De las 19 películas que interpretó, destacan : "A Tree Grows in Brooklyn" ( 1945); "Adventures of Rusty" ( 1946) y "La Promesa Verde" ( "The Green Promise", 1949).

Desde Inglaterra, destacaron con colores propios : Anthony Wager en el clásico : "Grandes Esperanzas" ( 1946)Bobby Henreid en el drama intimista con mucho de "thriller" "El Idolo Caído" ( 1948) y John Howard Davies en una nueva adaptación al clásico de Charles Dickens : "Oliver Twist" ( 1948). 


Independientes y Rupturistas.

Brandon de Wilde pasó del teatro en Broadway al cine, con notable versatilidad.

En plenos años cincuenta, se vive la última etapa del "star system" en Hollywood. Con la política del "cine de autor" ; el paulatino deterioro del Código Hays, la independencia de las "majors" impuesta por la acumulación de deudas respecto a superproducciones que no originaron gran retorno y la muerte paulatina de sus fundadores; más la masificación de la televisión, ya nada volvería como antes. 
Sin embargo, en materia de rostros infantiles, hubo artistas que marcaron con su figura esta década. 
En escasos años, se pasó de un cine industrial esquemático y monocorde, a uno más abierto, capaz de incorporar entre sus temáticas, los asuntos del aborto, la drogadicción, el maltrato infantil y la infidelidad matrimonial.

Entre la pléyade de niño(a) s actores de esta época, se cuentan los nombres de :
Brandon De Wilde ( 1942-1972) compañero inseparable de "Shane" ( 1953) y de un vulgar sato en "Goodbye my lady" ( 1956).
Se convertiría en figura de culto, en plena adolescencia ( recuérdenlo en :  "La Ultima Bala" / "Night Passage", 1957; "A cada cual su propio infierno" , 1962 y "Hud, el indomable", 1963 ) después de morir trágicamente en un accidente en su motocicleta.

Billy Chapin (n.1943) maravilloso chicuelo, que expresa toda la angustia del abandono paternal en la obra maestra de Charles Laughton : "La Noche del Cazador" ( 1955), junto a la pequeña Sally Jane Bruce, su hermanita en el filme.

Rex Thompson ( n.1942)  nunca más versátil que en : "El Rey y Yo" ( 1956) y dramático que en : "Melodía Inmortal" ( 1956).
Podía ser antipático, pero nunca perverso, porque sus condiciones actorales, le exigían aumentar la sensibilidad de sus personajes con la capacidad de emocionar sin disgustar a las plateas.

Richard Eyer tremendamente divertido en "El Niño Invisible" ( 1957) y más compungido en "La Gran Tentación" ( 1956). 
Parecía relamido, pero lograba la empatía, porque nunca perdió la humildad que le daba su registro.

Beverly Washburn (n.1943), expresivo secundario en : "Hans Christian Anderson" y amable transgresor en "El Llanero Solitario" ( 1956), y más destacado en la familiar "Old Yeller" ( 1957). 
De naturaleza superior, nunca alcanzó un papel totalmente acomodaticio a sus condiciones, aunque soslayaba cualquier encasillamiento alternando géneros.


Billy Chapin en "La Noche del Cazador" con Robert Mitchum. Obra maestra de Charles Laughton.

Rex Thompson otro niño actor de notables recursos.

Richard Eyer actúo con Gary Cooper y se codeó con estrellas como él, en roles secundarios.

De Pollock también tuvo una efímera pero destacada carrera en el cine.

Dee Pollock ( 1937-2005), el pícaro niño de : "Mister Scoutmaster" ( 1953); "The Line Up" ( 1958) y "The Legend of Tom Dooley" ( 1959).
Solvente y coloquial, podía ser atrevido y circunstancial si las exigencias del libreto así se lo exigían. 

Susan Gordon ( n.1949), tremendamente impulsiva al lado de Danny Kaye en : "The Five Pennies" ( 1959) y totalmente traviesa en : "El Niño y los Piratas" ( "The Boy and the Pirates", 1960).

Lee Aaker ( n.1943) , eterno actorcito de apoyo, en películas de cualquier calado como : "El Espectáculo más grande del Mundo" ( 1952); "A la Hora señalada" ( 1952); "Hans Christian Andersen" ( 1952), "Hondo" ( 1953) y "Mister Scout Master" ( 1953).

Christopher Olsen ( n.1946), pequeño actor de reparto, tuvo sus dos momentos de gloria en dos clásicos indiscutidos del cine : como el hijo de Doris Day y James Stewart raptado por una organización criminal en "El Hombre Que Sabía Demasiado" ( 1956) de Alfred Hitchcock y como el hijo torturado por un esquizofrénico en "Bigger That Life" ( 1956) de Nicholas Ray.

Tommy Kirk ( n.1941), debutó en "El Club de Mickey Mouse", para pasar luego al cine en : "Old Yeller" ( 1957), "Babes in Toylands" ( 1961), "Son of Flubber" ( 1963), todas de la productora Disney , y "El Valle de los Gigantes" ( 1965).

Bobby Clark ( n.1946), debutó a los cinco años en el cine, y alcanzó celebridad en "The Happy Road" ( 1957), una menospreciada pieza familiar dirigida en París por Gene Kelly y de urgente reivindicación, donde actúa con la estupenda niña Brigitte Fosey. Después tuvo papeles destacados en : "Secuestro" ( "Ransom!", 1956); "La Invasión de los ladrones de cuerpos" ( 1956) y "Gun Duel in Durango" ( 1957).

Los hermanos Donna ( n.1942), Noreen ( n.1943), Hugh ( n.1947), Kevin ( n.1949), y Brian Corcoran ( n.1951 ), que trabajaron para la MGM, con notoria comodidad y frecuencia en dramas, comedias familiares y musicales.

Sandy Descher ( n.1945), destacada secundaria infantil ( recuérdela en "Them!" asustada por una hormiga gigante ), cosechó la fama por su rol estelar en una versión europea de "Heidi" ( A Gift for Heidi", 1958), y como compañera de la aventura de ciencia ficción B en : "The Space Children" ( 1958). En los 60, participó en numerosos shows y series de televisión.


Kevin Corcoran fue uno de los actores que trabajó con frecuencia en la MGM.

George Winslow actúo con Marilyn Monroe.

Jimmy Hunt fue astuto y desesperado en "Invasores de Marte" de William Cameron Menzies.
Patty McCormack fue una chica malvada en "La Mala Semilla".
Michael Ray erá versátil y podía actuar con ductibilidad sin mucho esfuerzo.
              
Ronnie Howard fue el hijo que le busca su padre viudo, una nueva esposa en : "El Noviazgo del Padre de Eddie" de Vincente Minelli.

Actualmente, Ron Howard es un destacado cineasta estadounidense.
 
Clint Howard, hermano menor de Ronnie, se ha desempeñado por décadas, como actor secundario y comenzó como niño prodigio.
 

George Winslow ( n.1946), muchachito pícaro y zalamero, logró un espacio en películas al lado de Marilyn Monroe, como : "Me siento rejuvenecer" ( "Monkey Business", 1952) y "Los Caballeros las prefieren rubias" ( "Gentlemen prefer blondes", 1953), aunque también trabajó con Jerry Lewis y Dean Martin en "Artistas y Modelos" ( "Artist & Models", 1955) y con Deborah Kerr y Cary Grant en "Algo para recordar" ( "An Affair To Remember", 1957).

Michael Ray  (n.1944), oriundo de Inglaterra, tenía un físico exótico, que se acomodó bien cuando hizo de niño mexicano en: "El Niño y el Toro" ( "Thr Brave One", 1956) y de uno de los hijos de unos científicos, alertados del peligro nuclear por una fuerza alienígena en: "The Space Children"(1958).

Tim Hovey (1945-1989), deliciosamente saladillo, le sacaba canas verdes a Charlton Heston en "La Guerra Privada del Mayor Benson" ( 1955)
Trabajó en 15 producciones de cine y televisión, resaltando en películas como : "Queen Bee" ( 1953),"The Toy Tiger" ( 1956), "Man Afraid" ( 1957) y "Slim Carter" ( 1957).

Jimmy Hunt ( n.1939), inolvidable niño torturado por constantes pesadillas en el clásico de ciencia ficción : "Invasores de Marte" ( 1953), donde se da el lujo de saltar de la impresión, cuando comprueba con un telescopio, que han llegado unos aliens a invadir la Tierra, convirtiendo a los habitantes de su pueblo, en una horda de transhumantes al servicio de la causa extraterrestre. 

Patty McCormack ( n.1945) , que está espectacular como niña malvada en "La Mala Semilla" ( "The Bad Seed", 1956) y maternal en "Todo lo mío es tuyo" ( "All Mine Give", 1957) con Rex Thompson.

Tommy Rettig ( 1941-1996), figura estelar, muy simpático y querendón en "Los 5.000 dedos del Dr.T" ( 1953) y más compulsivo y gravitante en "Río sin Retorno" ( 1953), como hijo de Robert Mitchum y amigo entrañable de Marilyn Monroe.


Ronnie Howard ( n.1954), comenzó en el cine en 1954, llegando a aparecer en más de 70 producciones. De su etapa infantil, se le recuerda en : "The Journey" ( 1959), "The Music Man" ( 1962),  "El Noviazgo del Padre de Eddie" ( 1963), en la que le busca novia a su padre viudo y "Village of Giants" ( 1965) donde se da el lujo de agrandar a su gato con una fórmula química mágica.
Más conocido y valorado, es su etapa adulta como director, por títulos como : "Cocoon", Apolo 13", "El luchador", "Una mente brillante" y "El Grinch".

Clint Howard ( n.1959), debutó como un niñito en una fiesta de cumpleaños, actuando junto a su hermano mayor Ronnie en : "El Noviazgo del padre de Eddie" ( 1963), para después aparecer en cintas B como : "An Eye For An Eye" ( 1966), "Gentle Giant" ( 1967) y "Old Paint" ( 1969).
Su carrera ha seguido cuando adulto, casi siempre en películas de su hermano como actor secundario o en filmes baratos de terror.  



La Influencia del Neorrealismo en el Cine de Niños. 


El pequeño Enzo Staiola en "El Ladrón de Bicicletas" de Vittorio De Sica.


"Marcelino, pan y vino" inició la carrera de Pablito Calvo.
Brigitte Fosey y George Pojouly en "Juegos Prohibidos", obra antibélica rodada en escenarios naturales.
"Germania Año Cero" de Roberto Rosellini.
"El Señor de las Moscas" : la mirada transgresora de la supervivencia infantil.

"Los 400 Golpes" : la nueva ola influenciada por el neorrealismo, en la consumación de una notable obra maestra.
 
En la posguerra italiana:  "Ladrón de Bicicletas" y "El Lustrabotas" de Vittorio De Sica y "Germania, año cero" de Roberto Rosellini, fueron piezas fundamentales de un movimiento, que abría de pergeñar, un tipo de cine más cercano al espectador hecho desde la propia realidad, con actores desconocidos ( espontáneos, extraídos de la calle ) y con decorados absolutamente realistas, que permitieron en países del tercer mundo, soñar con hacer cine a escala internacional.
La mayoría de los países europeos, se vieron influenciados por esta original corriente, que hizo resurgir con fuerza, un tipo de cine de denuncia social y características humanistas, protagonizadas por niños. 

Así los nombres de : Enzo Staiola ( n.1939), Pablito Calvo ( 1948-2000), Vincent Winter (n.1947), John Whiteley ( n.1945), Brigitte Fosey ( n.1946) y Georges Poujouly ( 1940-2000), vinieron a dar la réplica a los talentos más prematuros, que existían aún antes, en los tiempos de: Robert Lynen, Jean Forest, Jean Mercanton, Marcel Mouloudji, Serge Grave, Jaime Blanch o Mary Tere.
El  actor infantil no necesariamente nacería de la Academia de los grandes estudios. Esta circunstancia, permitió ampliar las expectativas de la profesión, integrando a prodigios que venían de la vida cotidiana, con la salvedad de un interés momentáneo por el cine, debido al ofrecimiento de roles destacados en películas importantes.  
La espontaneidad entonces, se hizo parte, y películas posteriores como : "Mi Tío", "Los 400 Golpes",  "La Guerra de los Botones" y "El Señor de las Moscas", pavimentaron el camino de los nuevos tiempos más abiertos a estos cambios que se vivieron en el paisaje del cine con niños. 
 
La Era Moderna.

Mark Lester se transformó en un ícono infantil del cine inglés y norteamericano.

La masificación de la televisión y el aumento significativo de la producción dirigido a las audiencias adolescentes, permitió con el transcurrir del tiempo, un desarrollo de la actuación infantil en todas las áreas del saber : publicidad, marketing, cine, teatro, vídeo, música, moda, televisión satelital, Internet, lo que diversificó la profesión.
Los niños se transformaron en uno de los elementos de interés del negocio, y materia preponderante en la elaboración de proyectos audiovisuales.
El éxito de las películas de "colleges" en los 60, la arremetida de las aventuras urbanas de los suburbios americanos en los 70, el reciclaje de la comedia animada a escala humana en los 80, y la compostela de la masificación de los videojuegos, el comic y los artículos infantiles más impensados en los 90, vinieron a proveer de nuevo material para la producción de películas donde los niños fueron ( y son ) materia gravitante del universo audiovisual.

Desde la industria americana y británica, surgió una nueva era de talentos prodigiosos que marcaron toda una época.

Hayley Mills  (n.1946), hija del actor británico John Mills, se inició con su padre al año de vida, para reaparecer ya más niña en "La Bahía del Tigre" ( "Tiger Bay", 1959), y alcanzar la popularidad al alero de Walt Disney en "Pollyana" ( 1960), la adaptación de la célebre novela de Eleanor Parker.


Mark Lester ( n.1958), debutó en 1964 y su verdadera fama llegó cuando protagonizó la versión musical de "Oliver!" ( 1968) después de ser seleccionado entre dos mil aspirantes. Su carrera posterior, fue igual de deslumbrante en películas como : "El Niño y el potro blanco" ( "Run Wild, Run Free", 1969); "Eyewitness" ( 1970); "Whoever slew Auntie Roo ?" ( 1971); "Melody" ( 1971) "Azabache" ( "Black Beaty", 1974) , aunque estelarizó mucho cine B y "thrillers" menores en rigor de coproducción en Europa.

Jack Wild ( 1952-2006), el amigo cazurrero de Mark Lester en "Oliver!" ( 1968) fue un notable actor, cantante y bailarín, que sabía moverse con absoluto desplante en los terrenos de la comedia - como en "Melody" otra vez junto a Lester- y de la aventura fantástica - "El Flautista de Hamelin" ( "The Pied Piper", 1972)-. 
Logró renombre en la serie de televisión con "muppets", "H.R.Pufnstuf", que tuvo gran repercusión infantil en su versión para el cine, titulada aquí "La Flauta Mágica".

Millie Perkins ( n.1938), apareció por primera vez en la pantalla, como la chica judía que se refugia con su familia en la buhardilla de su casa en "El diario de Ana Frank" ( 1959),  y se convirtió en una gran actriz juvenil, gracias a títulos como : "Wild in the Country" ( 1961), "Dulcinea" ( 1962), "Ensign Pulver" ( 1964) y "Ride in the Whirl Wind" ( 1965).

Pamela Franklin ( n.1950), fabulosa actriz dramática, debutó en "Posesión satánica" ( "The Innocents", 1961), para revelar todas sus potencialidades histriónicas, en una puñado de obras tan interesantes como áquella : "The Nanny" ( 1965), "A las nueve de cada noche" ( "Our Mother"s House", 1967) y "Primavera de una solterona" ("The Prime of Miss Jean Brodie", 1968).
 
Jodie Foster ( n.1962), debutó a los tres años en un spot de Coppertone, para transformarse después en una actriz , productora y directora consagrada, gracias a su encendido intelectualismo y su carácter independiente. De su etapa infantil hay que recrearse viéndola en : "Napoleón y Samantha" ( 1972), "Las Aventuras de Tom Sawyer" ( 1973); "Alicia ya no vive aquí" ( 1975), "Ecos de un Verano" ( 1975); "Bugsy Malone" ( 1976) y su mayor actuación adolescente dirigida por Martin Scorsese en "Taxi Driver" ( 1976).

Johnny Whitaker ( n.1959), nunca más ideal que en el rol protagónico de "Las Aventuras de Tom Sawyer" ( 1973), la versión que sobre el clásico literario hiciera Don Taylor con los auspicios del "Reader"s Digest". El chico pasó colado después, en cintas como : "Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos" ( "The Russian are coming, the russian are coming", 1966) y "The Buiscuit Eater" ( 1972), para reaparecer como compañero de Jodie Foster en "Napoleón y Samantha!" ( 1972).

Hayley Mills saltó al estrellato con "Pollyana".


Jack Wild se fue a la televisión con la colérica serie "H.R.Pufnstuff", que tuvo un largometraje en el cine.

Alfred Luther III en su rol definitivo en : "Alicia, ya no vive aquí".
Jodie Foster creció con la industria y hoy produce y dirige sus propias películas.

Un talento en potencia fue Eric Shea en "Los Ases del Cielo".
Famosa y admirada,así salió Brooke Shields en la revista "People" en 1978.
 
Ricky Schroder hizo cine y televisión como la sitcom "Cucharas de plata".

 

Alfred Lutter III ( n.1962), sólo hizo cuatro películas para el cine, pero su presencia quedó más que satisfecha en : "Alicia ya no vive Aquí" ( "Alice doesn"t live here anymore", 1974) de Martin Scorsese, donde interpreta al hijo de Ellen Burstyn. Para la antología, también actúo en : "Love and Death" ( 1975), "The Bad News Bears" ( 1976) y "The Bad News Bears in Breaking Training" ( 1977), ambas sobre un equipo de beisbol infantil, que tuvo gran éxito en Estados Unidos.

 Tatum O"Neal ( n.1963), hija del actor Ryan O"Neal trabajó con su padre en "Luna de Papel" ( "Paper Moon", 1973) que la llevó a la cúspide, y no regresó al cine hasta : "The Bad News Bears" ( 1976), para proseguir con "Nickelodeon" ( 1976), "International Velvet" ( 1978) y "Little Darlings" ( 1980), que no lograron mantenerla en el negocio, acorde a sus dotes y capacidades profesionales.
Abandonó el mundo de las luces, para dedicarse a otros menesteres, hasta su adultez, cuando apareció en películas como : "Basquiat" ( 1996), "My Brother" ( 2006) y "Saving Grace B.Jones" ( 2009).


Eric Shea ( n.1960), hermano del actor Christopher Sea, de rostro pecoso, rubicundo, saladillo, hizo 29 producciones para cine y televisión. En la pantalla grande, debutó como uno de los numerosos hijos de "Los Tuyos, los Míos y los Nuestros" ( "Yours, Mine & Hours", 1968), para efectuar luego apariciones en : "Gaily, gaily" ( 1969) y "La Aventura del Poseidón" ( 1972) donde interpreta a un niño superviviente de un naufragio. 
Su mayor  actuación está en : "Ases del Cielo" ( "Ace Eli And Rodger of the Skies",1973), como el estupendo hijito de un padre viudo, piloto aventurero y alcóholico impenitente, según el guión de Steven Spielberg. 
En la televisión, se le recuerda por la serie : "Ana y el Rey de Siam" ( 13 episodios , 1973 ).


Brooke Shields ( n.1965), alta y espigada de unos ojos verdes esmeraldas y unas cejas tupidas y sensuales, Brooke comenzó muy niñita en esto del cine y la televisión. Sus primeros pasos, que ya nadie se acuerda, están en "Communion" ( 1976) y "El Príncipe de Central Park" ( 1977), para alcanzar la revelación internacional con "Niña Bonita" ( "Pretty Baby", 1976), y después saltar al púlpito de los famosos en "La Laguna Azul" ( 1980). 
Sus exégetas, la siguen en otras cintas como : "El Rey de los Gitanos" ( 1978), "Wanda Nevada" ( 1979), "Amor Infinito" ( 1981) "Sahara" ( 1983) y "Brenda Starr" ( 1989).

Ricky Schroder (n.1970), especialista en roles dramáticos, su revelación llegó de la mano del "remake" de El Campeón" ( 1979), aunque después, demostró garra para la aventura ( "El Ultimo Vuelo del Arca de Noé",1981) y las recreaciones de época ( "El Pequeño Lord Fautleroy", 1980).


Chicos y Chicas Increíbles.

El recordado River Phoenix fue el talento más importante de su generación.

Estados Unidos produjo durante los años 70-80-90, numerosas películas que utilizaron la actuación infantil para prorrogar el talento, el negocio y la consumación de nuevos rostros, siempre refrescantes y versátiles, a la hora de los balances. 
Películas deportivas sobre football, hockey o basquetball, historias familiares con animales, aventuras de fantasía, relatos de terror o comedias navideñas, insertaron los nuevos carismas de la infancia americana, con la soltura y el talento espontáneo de los niños actores de esta nueva generación. Una lista rápida y somera debe incluír a los siguientes talentos del cine y la televisión.

Justin Henry (n.1971), inolvidable en su debut, como hijo de Dustin Hoffman peleado en los tribunales por Meryl Streep, después de dejarlo abandonado en casa en : "Kramer versus Kramer" ( 1979), y que engordó demasiado, conformándose con roles secundarios en : "Se busca novia" ( "Sixteen Candles"( 1984); "Double Negative" ( 1985) y Sweet Hearts Dance"(1988).

Scott Baio ( n.1961), multifacético artista en su debut en "Bugsy Malone" ( 1976), en un rol estelar con Jodie Foster, para aparecer después en películas como : "Foxes" ( 1980), "Zapped!" ( 1982) y "I Love N.Y." ( 1987). Más adelante se transformó en director, guionista y productor.

Heather O"Rourke ( 1975-1988), reconocida como la niñita que veía fantasmas en la trilogía de los "Poltergeist" ( 1982-1986 ) y su aparición póstuma en 1988), la producción de terror de Steven Spielberg, falleció prematuramente víctima de un ataque cardiopulmonar y una estenosis intestinal.

Jeniffer Connelly ( n.1970), que debut más enternecedor y sensual, tuvo está joven neoyorquina, bailando ballet para el ojo escrutador de su joven admirador en : "Erase una vez en América" ( 1984), el colosal fresco gangsteril de Sergio Leone. Luego de dos astracanadas, hizo la fantástica "Laberinto" ( 1986) con David Bowie y "Rocketeer" ( 1991), para rematar en sendos roles de adulta en : "Zona Caliente" ( The Hot Spot", 1990), "De Amor y de Sombra" ( 1994) de Betty Kaplan, la adaptación de la obra de la escritora chilena Isabel Allende, "Requiem por un sueño" ( 2000), "Pollock" ( 2000), "Hulk" ( 2003); "La Casa de Arena y Niebla" ( 2003), "Agua Turbia" ( 2005), entre otras.


Ralph Macchio ( n.1961), joven talento estadounidense, que debutó en un rol dramático en "Los desalmados" ( "The Outsiders", 1981) de Francis Ford Coppola, como el muchacho que sufre quemaduras extremas después de salvar a unos niños de un incendio. Alcanzó mayor popularidad con la trilogía juvenil de "Karate Kid" ( 1984), aunque entremedio, hizo películas de escasa repercusión como : "Escuela del desorden" ( 1984), "Torturado por el pasado" ( 1989) y "Mi primo Vinny" ( 1991).

Henry Thomas inmortalizando su imagen cinematográfica en "E.T. el extraterrestre".


Justin Henry fue una revelación en "Kramer vs.Kramer" con Meryl Streep.


La desaparecida Heather O"Rourke de la trilogía de "Poltergeist".

Sencillamente maravillosa, Jeniffer Connelly en sus inicios cinematográficos.

Ralph Macchio fue un ícono de la juventud por "Karate Kid".
Kelly Reno en "El Regreso del Corcel Negro", secuela del célebre filme.
Chad Allen famoso en la televisión, se convirtió en productor siendo adulto.
Corey Haim y Corey Feldman, amigos y compañeros de trabajo.

River Phoenix en su papel de Indy joven en "Indiana Jones y la Ultima Cruzada". Recuerda cuando salta de vagón en vagón esquivando animales salvajes de un circo.

  

Henry Thomas ( n.1971), la imagen universal del logo de la productora Amblin de Steven Spielberg, es la este actor, cruzando la luna llena montado en bicicleta en : "E.T. el extraterrestre" ( 1982), la película más famosa de su etapa infantil.
Como joven prodigio, descúbrelo en : "Amame hoy" ( Raggedy Man", 1981); "Misunderstood" ( 1984); "Espionaje" ( "Cloak & Dagger", 1984) y "Asesinato en primer grado" ( "Murder One", 1988). 
 En plena adultez, se ha especializado en roles secundarios, en películas como : "Valmont" ( 1989), "Leyendas de pasión " ( 1994), "Pandillas de Nueva York" ( 2002) y "The Last sin eater" ( 2007).

Drew Barrymore ( n.1975), la niñita que se reveló en "E.T., el extraterrestre" ( 1982), la pequeña Gertie, hermanita menor de Henry Thomas, tuvo una vida juvenil azarosa y llena de dificultades, para rehacer su carrera y su imagen hasta convertirse en productora y una actriz de excepcionales características físicas. 
De su época infantil, son también : "Estados Alterados" ( 1980), "Llamas de Venganza" ( 1984), "Diferencias Irreconciliables" ( 1984), "Los Ojos del Gato" ( 1985), y "Antes del Amanecer" ( 1989).
Su segunda etapa partió con : "La Venenosa" ( "Poison Ivy", 1992) y abarca películas como : "Batman eternamente" ( 1995), "Scream" ( 1996), "Los Angeles de Charlie" ( 2000), "Donnie Darko" ( 2001), "Duplex" ( 2003), "Como si fuera la primera vez" ( 2004), "He"s Just Not That Into You" ( 2010), y "Una gran esperanza" ( 2012).


Kelly Reno ( n.1966), hijo de rancheros criadores de ganado, llegó al cine siendo un jinete profesional , lo que le permitió quedar seleccionado para el rol central en : "El Corcel Negro" ( "The Black Stallion", 1979), su película más conocida y celebrada. Si bien su paso por la pantalla fue discreto, con los años lllegó a transformarse en un padre querendón, que le sigue la tradición a sus progenitores como ranchero en Texas y Colorado. 

Chad Allen (n.1974), más de cincuenta producciones para el cine y la televisión, una carrera volcada a ayudar a quienes lo necesitan, productor de grupos de teatro y de películas independientes, son actividades que lo mantienen ocupado, desde los tiempos en que, era un niño estrella por series como : "St.Elswhere" ( 1983-85), "Webster" ( 1983), "Mis dos Papás" ( 1987), "Dr.Quinn, medicine woman" ( 1993-97) y "NYPD Blue" ( 1999-2004). En cine, cuando niño sólo actúo en una B de miedo "Terrorvision" ( 1986).


Corey Haim ( 1971-2001), aunque debutó en la televisión, fue en el cine donde encontró su mejor definición estelar, desde que protagonizara con su amigo inseparable Corey Feldman : "Generación Perdida" ( 1987), "Sin licencia para conducir" ( 1988) y "Sueña un pequeño sueño" ( 1990). 
Su mejor papel está en el drama romántico "El Romance de Murphy"(1985) donde hace el rol del hijo de Sally Field.

Corey Feldman ( n.1971), fuera de las películas que popularizaran con su "compadre" Corey Haim, destacó en : "Los Goonies"(1982 ) y "Gremlins"(1983), dos taquilleras cintas familiares. Su mayor acierto infantil, fue el rol de chico violentado por su padre en "Cuenta Conmigo" ( 1988).  
Más de 80 producciones, lo mantienen en actividad , casi siempre en películas de acción y terror B.

River Phoenix ( 1971-1993), el actor más talentoso y multifacético de su generación, un portento de muchacho que se reveló en : "Los Exploradores" ( 1985) una comedia alienígena de Joe Dante, para dar las notas más altas de su profesión en : "Cuenta Conmigo" ( "Stand by Me",1986), "La Costa Mosquito" ( "The mosquito coast", 1986), "Lejos de la ley" ( "Running of Empty", 1988) , "Mi Mundo Privado" ( "My Own Private Idaho",  1991) y "Esa locura llamada amor" (1993). 

Barret Oliver y Tami Stronach con el dragón volador de "La Historia sin Fin".
Macaulay Culkin en "Mi Pobre Angelito".
Elijah Wood en sus inicios en el cine.

Anna Paquin en su debut-revelación : "La lección de piano".



Barret Oliver ( n.1973), el más travieso y espontáneo de los niños actores de su época, que logró celebridad en "La Historia Sin Fin" (1984), adaptación del cuento de Michael Ende dirigido por Wolfgang Petersen. Su currículum incluye : "D.A.R.Y.L." ( 1985); "Cocoon" ( 1985); "Cocoon, el regreso" ( 1988) y "Lucha de sexo en Beverly Hills" ( 1989).

Macaulay Culkin (n.1980 ), uno de los siete hermanos Culkin, que saboreó el éxito con las dos partes de : "Mi Pobre Angelito" ( "Home Alone", 1990-92), asegurando la arremetida de cientos de comedias infantiles en la mayoría de las grandes productoras. De su filmografía también destaca en : "Mi Primer Beso" ( "My Girl", 1991), "Cascanueces" ( 1993), "El Angel Malvado", 1993), "Me las vas a pagar, papá" ( "Getting Even With Dad", 1994) ; "The Pagemaster" ( 1994) y "Ricky Ricón" ( 1995).  
De su etapa adulta son : "Party Monster"  ( 2003), "Salvados ! ( 2004 ) y "Sex and breakfast" ( 2007).

Elijah Wood ( n.1981), pasará  a la historia del cine como "Frodo Bolsón" de la trilogía de "El Señor de los Anillos" ( 2001-2002-2003 ) de Peter Jackson, aunque en su carrera infantil, hay excelentes actuaciones para verlo y valorizarlo profesionalmente. Recuerden : "Avalon" ( 1990), "Vuelo a la libertad" ( "Radio Flyer", 1992), "Las Aventuras de Huckleberry Finn" ( 1993), "El Arbol de los sueños" ( "The War", 1994), "Flipper" ( 1995) y la estupenda "La Tormenta de Hielo" ( 1997 ) de Ang Lee.

Anna Paquin ( n.1982 ), ganadora del Oscar por su debut en "La lección de piano" ("The Piano" , 1994), como niñita aventurera no estuvo nada de mal en "Volando a Casa" ( 1997 ), para retornar ya adolescente en "X Men" y secuelas ( 1999-2002-2004 ), además  de : "Descubriendo a Forrester" ( 2000), "Casi famosos" ( 2000), "La Séptima víctima" ( 2003) y "Scream 4" ( 2011), entre otras.

Lukas Hass ( n.1976), prodigio estadounidense que se quedó para siempre en la mente cinéfila, como el niño amish "Samuel Lapp" , testigo de un crimen, en la prodigiosa "Testigo en Peligro" ( "Witness", 1985) de Peter Weir.  
También  lo pueden descubrir en : "La Dama en Blanco" ( 1985), un curioso filme fantástico; "Noches de Rosa" (1992), un notable drama costumbrista y romántico, "Marcianos al Ataque" ( "Mars Attack!", 1996), una comedia fantástica que homenajea al cine de "sci fi" de los años cincuenta con la dirección de Tim Burton; y "Todos dicen que te quiero" ( 1998) , la comedia realista musical de Woody Allen. 
Más de Haas puedes hallar en : "Mucho más que un crimen" ( 1989); "Milagros al contado" ( 1992); "El Mago de la Soledad" ( 1994); Boys" , 1996); la "remake" de "David y Lisa" ( 1998); "El desayuno de los campeones" ( 1999) y "La Quija" ( 2002), entre muchas otras.

Thora Birch espléndida actriz infantil, que llegó a su cenit, siendo adolescente en "Belleza Americana".

Aquí Thora muy chiquita, cuando estaba comenzando su carrera.

Christina Ricci como la conoció el público en "Los locos Adams".
Anna Chlumsky en su momento de gloria en "Mi Primer beso".
Fred Savage en la serie  "Los Años Maravillosos". También hizo cine.

Kristen Dunst en su etapa precoz, fue una notable histriónica.

David Gallagher cuando era el hijo pródigo de John Travolta en el cine.
Joseph Mazzello, gran prodigio que tuvo inmejorables papeles.


Thora Birch ( n.1982 ), preciosa chiquilla que alucinó en : "Belleza Americana" ( 2000) observando con su pareja, el simple vuelo de un desecho llevado por el viento, aunque su carrera comenzó muy chiquita en películas como : "Paraíso" ( 1991), "Oh, que regalo de Navidad" ( 1991), "Abracadabra" ( 1993) y "Ayer y Hoy" ( 1996), la contraparte femenina de "Cuenta Conmigo".
No sólo es una chica bonita, porque tiene "presencia" dramática, como lo reveló Sam Mendes, cuando le dió uno de los papeles gravitantes de "Belleza Americana", sin duda, su mejor película.  

Christina Ricci ( n.1981 ), hermosa cara de luna, menuda, expresiva, pícara y muy hiperactiva, se reveló como la hija menor de Cher en "Mi madre es una sirena" ( 1990), para consagrarse en las aventuras cinematográficas de "Los Locos Adams" ( 1991-93), a la que hay que agregar títulos como : "Casper" ( 1995), "Ayer & Hoy" ( "Now & Them",1996 ), "Buffalo 66" ( 1998); "Lo Opuesto del Sexo" ( 1998); "200 Cigarrillos" ( 1998);  "La leyenda del jinete sin cabeza" ( 1999); "Los Testigos" ( 2002); "Monsters" ( 2003) y "La Vida y todo lo demás" ( 2003), entre muchísimas otras. 
Gran actriz, pese a aceptar mucho filme B, de escasa relevancia y mantenerse sujeta a constantes cambios físicos.

Ethan Hawke ( n.1970), debutó en "Los Exploradores" ( 1985), una especie de jugarreta espacial de Joe Dante, y luego hizo "Lion"s Den" ( 1988) y "Mi Viejo" ( "Dad", 1989), un drama intimista. 
Su despegue llegó con "La Sociedad de los Poetas Muertos" ( 1989) de Peter Weir, y aunque nunca dejó de hacer películas de ciencia ficción, se concentró en los relatos familiares y adaptaciones de los insuperables clásicos como : "Grandes Esperanzas" ( 1998) y "Hamlet" ( 2000).  
Sus filmes de culto son : "Gattaca", y las dos partes de "Antes del Amanecer" ( 1994 - 2004 ), que reconstruye una sensible historia de amor en el transcurso del tiempo.


Anna Chlumsky ( n.1980 ) , su mayor éxito fue como la amiguita de Mac Culkin en "Mi Primer Beso" ( "My Girl", 1991), aunque hizo otros filmes de aires aventureros y familiares como : "Mi mamá favorita" ( 1994) y "El Secreto del Tesoro Perdido" ( 1995).

Fred Savage ( n.1976 ), está actuando desde los cuatro años de edad. Su mayor triunfo fue como estelar en la serie televisiva : "Los Años Maravillosos" ( "The Wonder Days" ), 115 episodios de 1988 a 1993. 
En cine se le recuerda por películas tan entrañables como : "El Niño que podía volar" ( 1986) de Nick Castle, un cruce entre relato fantástico e historia de amor adolescente ; y como el nietecito de Peter Falk que detona el cuento de "La Princesa Prometida" ( 1987 ) de Rob Reiner
Más adelante y cuando estaban de moda los relatos de "cambios de cuerpos" hizo "Viceversa" ( 1988) y relatos fantásticos de onda familiar como : "Little Monsters" ( 1986) y "Videogenio" ( "The Wizard", 1989). 
Ya adulto, se convirtió en director profesional.

Kristen Dunst ( n.1982 ), conocida como la pareja de "Spiderman" , ella tiene una carrera larga y exitosa desde que debutara en la TV en 1989. En cine está desde 1991 y ha hecho papeles muy conocidos en : "Entrevista con un vampiro" ( 1994); "Mujercitas" ( 1994); "Jumanji" ( 1995); "Pequeños Guerreros" ( 1998) ; "Las Virgenes Suicidas" ( 1999); "Hermosa locura" ( 2oo1); "Spiderman"; ( 2001); "Melacholia" ( 2011) y "On the Road" ( 2012).


David Gallagher (n.1985 ), hijo del actor Peter Gallagher ( "Sexo, Mentiras y videos" ), hizo del primogénito de John Travolta en : "Mira Quien Habla" ( 1993) y en pleno crecimiento actoral y físico apareció en : "Fenómeno" ( 1996); "Pequeños secretos" ( 2001); "Kart Racer" (2003) ; "The Quiet" ( 2005), "El Retrato de Dorian Gray" ( 2006) y "Super 8" ( 2011).

Reesee Whiterspoom ( n.1976 ), se inició muy joven en el drama romántico rural "The Man in the Moon" ( 1991) de Robert Mulligan. Después acumuló fama y experiencia profesional en : "A Far Off Place" ( 1993), "Jack the bear" ( 1993), "S.F.W." ( 1994); "Freeway" ( 1996), "Twilight" ( 1998); "Pleasantville" ( 1998); "Sicópata Americano" ("American Psycho", 2000); "Little Nicky" ( 2000); "Legalmente rubia" ( 2001 y secuela 2003); "La Importancia de llamarse Ernesto" ( 2003); "Penélope" ( 2006); "Agua para Elefantes" ( 2011); "Esto es guerra" ( 2012); "Johnny y June : Pasión y Locura" ( "Walk the Line", 2005), por la que obtuvo el Oscar en su especialidad, entre muchas otras.

Christian Bale ( n. 1974 ), salido de las huestes londinenses, este galés es un reconocido intérprete, que comenzó cuando niño en "Mio, en la Tierra del más allá" ( 1987), para saltar a la fama en el rol estelar de "Imperio del Sol" ( 1987) de Steven Spielberg
Sus películas, lo concentraron en clásicos literarios como : "La Isla del Tesoro" ( 1990) o "Mujercitas" ( 1994), películas de época como "Retrato de una dama" ; "Metroland" ( 1997) o "Velvet Goldmine" ( 1998), dramas fuertes y contemporáneos como "Sicópata Americano" ( 2000); y "El Maquinista" ( 2004); películas de contenido humanista como : "El Nuevo Mundo" ( 2005) y "I"m not There" ( 2007), que se fundamenta en las letras de las canciones de Bob Dylan; westerns como la "remake" de "3:10 a Yuma" ( 2007); aventuras del estilo comic como la saga de "Batman" dirigida por Christopher Nolan, sin dejar de hacer proyectos interesantes, exigentes y originales. 

Joseph Mazzello ( n.1983 ), gran actor infantil que hizo una notable carrera cuando pequeño desde que debutara en el telefilme : "Unspeakable Acts" ( 1990). En cine, sus logros se encuentran en películas como : "Vuelo a la libertad" ( "Radio Flyer", 1992); "Jurassic Park" ( 1993); "Tierra de Sombras" ( "Shadowlands", 1993); "Río Salvaje" ( "The River Wild", 1994), "La Cura" ( 1995); "Starkid" ( 1997) y "El Gran Simón" ( 1998), entre otras. 
Licenciado del "Film School" de la USC, alterna sus trabajos en el mundo de la dirección y producción, con la actuación en roles secundarios para el cine y la televisión.

Mara Wilson ( n.1987 ), su paso por el cine, fue rápido pero destacado, desde que debutara en : "Papá por Siempre" ( "Mrs.Doutfire",1994), como uno de los tres hijos de Robin Williams. Protagonizó la "remake" de "Milagro en la Calle 34" ( 1994), "Matilde" ( 1996), "Un Simple deseo" ( 1998) y "Tomás y el Tren Mágico" ( 2000), para transformarse en plena madurez, en una conocida actriz de Broadway.


Rory Culkin sigue la tradición actoral de su familia.

Jason James Ritcher de la trilogía de "Liberen a Willy".
Haley Joel Osment : todo perfección y autoexigencia profesional.


Edward Furlong cuando estelarizó : "Terminator II".

Natalie Portman saltó de "El Profesional" a las galaxias de George Lucas con gran éxito.


Kieran Culkin ( n.1982),  hizo sus primeros trabajos en películas de su hermano Macaulay, aunque con el tiempo, demostró su vena actoral en otras películas de distinto calado como : "El Padre de la Novia" , "Un Verano Inolvidable" ( 1994); "Música del corazón" ( 1994); "El Poderoso" ( "The Mighty", 1998), "Las Reglas de la Vida" ( 1999) y "Las Locuras de Igby" ( 2002). Con su hermano menor Rory, está excelente en la notable "Lymelife"( 2008) producida por Martin Scorsese. 

Rory Culkin (n.1989), difícil desentenderse del prematuro talento del menor de los hermanos Culkin, porque para nosotros es el más cercano, al encarar con valentía y carácter, proyectos difíciles, impopulares y antitaquilleros, que le han permito granjearse la estima, de quienes vemos en el cine "indie" los valores potenciales de sus historias. Rory está inolvidable en : "Río Maldito" ( "Mean Creek", 2004) y después en "Lymelife" ( 2008). 
Si bien en su carrera infantil y juvenil, hay películas que no debes dejar pasar por alto como : "Señales" ( 2002); "Down in the Valley" ( 2005); "The Night Listener" ( 2006) "Chasing 3000"( 2006), "Hick" ( 2011) y "Electric Children" ( 2012).

Jason James Ritcher ( n.1980), tremendamente popular desde que estelarizara "Liberen a Willy" ( "Free Willy", 1993) y sus secuelas. Experto nadador en las playas de Waikiki, mancilló el éxito,protagonizando otros filmes que no tuvieron el impacto de este rol inicial : "Los Policías & los Robertson"" ( "Cops & Robbertson", 1994) y "La Historia sin fin 3" ( 1995).

Heather Matarazzo ( n.1982), nunca más perfecta que en su rol estelar en : "Mi Vida es mi Vida" / "Bienvenido a la casa de muñecas" ( "Welcome to the dollhouse", 1994 ) , notable comedia independiente, sobre una niñita poco agraciada, que lucha por sus convicciones y el respeto a su atropellada dignidad. Hoy es una especialista en roles secundarios que la puedes apreciar en : "The Pink House" ( 2003), "Salvados" ( 2004), "Diario de una Princesa 2" ( 2004) y "Mangus" ( 2011).

Haley Joel Osment ( n.1988), el más perfecto de los niños actores de su generación, ultraexigente consigo mismo, y profesional a rajatabla, sólo hay que verlo desdoblarse en : "Sexto Sentido" (1999), "Cadena de favores ( "Pay it Forward", 2000), "Inteligencia Artificial" ( "A.I.", 2001) , "Edges of the Lord" ( 2001) y "Leones de segunda mano" ( 2003). 
Ya adulto, optó por un cine independiente menos comercial ( "Montana Amazon", 2011; "Sassy Pants", 2012 ). 

Edward Furlong ( n.1977), descubierto por una directora de casting en una sala de videojuegos, debutó en el cine como el joven "John Connor" en la taquillera : "Terminator II" ( 1991), con Arnold Schwarzenegger. Después su carrera se amplió con títulos como : "American Heart" ( 1992), "Little Odessa" ( 1995), "Peckers" ( 1997) y "American X" ( 1998)
Aunque ha seguido actuando en el cine, su última etapa es prácticamente desconocida, ya que se ha especializado en thrillers "B" y películas de terror bizarras como : "Dark Reel" ( 2008), "Night of the demonds" ( 2009)y "The Zombie King" ( 2012), de escasa distribución internacional.  
Recientemente tuvo un rol secundario en : "Linterna Verde" ( 2011). 

Leonardo Di Caprio ( n.1974), pasó de niñito bonito del cine y la televisión a figura estelar, tremendamente impulsivo, elocuente, intenso, dramático y expresivo ( "A quien ama Gilbert Grape ?", 1993; "Mi Vida como Hijo", 1994; "Eclipse Total", 1995 donde hizo del poeta Rimbaud ). 
Desde los tiempos de "Romeo y Julieta" y "Titanic", su carrera se afianzó de la mano del realizador Martin Scorsese, que lo ha transformado en su nuevo "alter ego" para películas decisivas en su trayectoria como : "Pandillas de Nueva York" ( "Gangs of New York", 2002 ), El Aviador" ( 2004), "Infiltrados" ( The Departed", 2006) y "Shutter Island" ( 2010). 
También destaca en : "Revolutionary Road" ( 2008), "El Origen" ( 2010) y "J. Edgar" ( 2011). Sus próximos estrenos incluyen : "Django, sin cadenas" ( 2012), "El Gran Gatsby" ( 2013) y "The Wolf of Wall Street" ( 2013), que está filmando para Scorsese.

Natalie Portman ( n.1981), se reveló como compañera infantil de Jean Reno en un excelente "thriller" "El Profesional" ( "León", 1994), para transformarse en chica de alterné y compañera ideal en películas como : "Marcianos al Ataque" ( 1996), "Y quiero decirte que te amo" ( 1996), "Could Mountain ( 2003), "Closer" ( 2005), "V de Vendetta" ( 2005), "Los Fantasmas de Goya" ( 2006); "My blueberry Nights" ( 2007), "La Otra Bolena" , 2008); "New York, I love you" ( 2009), "Hermano" ( 2009) y "Thor" ( 2011). 
Su consagración definitiva, llegó como la princesa Amidala en "Star Wars : La Amenaza Fantasma" ( 1999) y secuelas ( 2002-2005), aunque su mejor actuación sigue siendo "El Cisne Negro" ( 2010).

Freddie Highmore ( n.1992 ), uno de los más relevantes de su generación, destacó desde niño por su encanto, su capacidad de emocionar sin desbordes melodramáticos, su empatía con el espectador en base a su espontaneidad, su vigor y su fuerza. Desde su revelación en "Descubriendo al país del Nunca Jamás" ( 2004) de Marc Foster, ha dado buena muestra de sus dotes en : "Charlie & la fábrica de chocolates", "Arthur y los Minimoys" ( 2006) ; "Augush Rush" ( 2007) y "Las Crónicas de Spiderwick" ( 2008).  Su carrera en la juventud, ha logrado mancillar, varios de sus recursos más significativos de la infancia.

Abigail Breslin ( n.1996), niñita desprejuiciada y atípica, logró asentar su figura infantil en un puñado de importantes y entretenidas películas, desde que se revelara estruendosamente en "Pequeña Miss Sunshine" ( "Little Miss Sunshine" ( 2006), como Olivia, la gordita y anteojuda niñita, que desea párticipar en un grotesco concurso de belleza infantil. También ha destacado en : "Definitivamente tal vez" ( 2007), "La Isla de Nim" ( 2008), "La Decisión más difícil", entre otras.

En Otras Latitudes.

El"pequeño ruiseñor" Joselito cautivó a grandes y chicos, y se transformó en un fenómeno hispanoamericano.

Dentro del  amplio panorama industrial, cada país intentó explorar a su modo,  en el campo del cine infantil, con la suspicacia de retratar los problemas que afectan a las sociedades más desarrolladas y donde los niños son testigos privilegiados de los drásticos cambios sociales, económicos, educativos y familiares.
En este sentido, es imposible no soslayar, el aporte al rubro de los países europeos y latinoamericanos, que han tenido una buena parte de compromiso, con respecto a los temas que importan y se vinculan a la infancia.
En entradas anteriores, revisitamos en detalle, muchos de los actores estrellas que hemos citado al paso, aunque nunca está demás, insistir en aquellos prodigios que dejaron huella en los cines de sus respectivos países.
Un viaje somero, debe incluír a intérpretes españoles como  : Joselito, Marisol, Pili y Mili, Ana Belén, Miguelito Gil, Morucha, Angelito, y más tarde, Ana Torrent, Gabino Diego, Lucas Martín, Alvaro Sanchez, Jorge Sanz, Sonsoles Arangoren, Alejandro Martinez, Alvaro Nagore, Clara Lago, Fernando Tielve, Iñigo Garcés, Críspulo Cabezas, José Manuel Lorenzo, Andoni Erburn, Enrique Saldaña, Borja Navas, Biel Durán, Guillermo Campra, Manuel Lozano, Juan José Ballestas , Ivana Baquero, Ferrán Rull, Roger Príncep y Claudia Vega, entre muchísimos otros.
En México desde los tiempos de Evita Muñoz "Chachita", Roberto Cobo, Mario Ramírez, Cesáreo Quezada "Pulgarcito", ha existido siempre un espacio para el cine infantil, protagonizado por prematuras figuras como los más recientes Giovanni Florido y Carlos Padilla.
En Italia, Renato Cestié, Francesco Cusimano, Giorgo Cantarini, Giuseppe Cristiano y Alessandro Morace, entre un puñado de infantes con talento, revelaron que, también hay prodigios a la altura de los tiempos de Enzo Staiola, Loris Loddi, Tina Apicella y otros.

Marisol, otro fenómeno infantil del cine español de los sesenta.

Andoni Edburn, un gran prodigio en "Secretos del Corazón".

El brasileño Michel Joelsas es otro destacado actor latinoamericano.

El actor y cantante Jean- Baptiste Maunier, saltó al estrellato con "Los Coristas".

El niño italiano Francesco Cusimano demostró que se podía actuar en la línea neorrealista.


En Francia, pródiga en talentos infantiles, se promovió el carisma innigualable de : Didier Haudepin, que extendió la fama efímera de otros prodigios brillantes como : Alain Cohen, Nicolas Reboul, Delphine Desyeux y Martine Lartigue, más conocido como "Petit Gibus". 
Ultimamente, nos ha sorprendido gratamente, una nueva pléyade de talentos prematuros como : Maxence Perrin, Jean-Baptiste Maunier, Bertine Nöel-Bruneau, Lola Cretón, Sebastian Urzendowsky, Raphäel Katz, Adele Exarchopoulus, Claire Bouanich, Maxime Godart y el belga Thomas Doret.  Además países como : Suecia, Noruega, Checoslovaquia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania y Holanda, mantienen una tradición de Cine para niños, impulsando algunos de los principales Festival de Cine Infantil que se realizan en el mundo. 
Los escasos títulos que recepcionamos de éstos paises, nos descubren un nivel muy valioso de consistencia, estética y trascendencia en sus propuestas estilísticas, integrando el paisaje, la familia y sus distintos aspectos culturales, que le dan un aire renovado y distinto a la óptica, que se ocupa, por ejemplo, en Hollywood. 
En este sentido, cabría incorporar las nuevas tendencias del cine iraní, australiano y canadiense, que profundizan en sus cambios internos, desde la mirada infantil con denodado esfuerzo y solidez. Los niños no sólo son protagonistas de historias realistas y coyunturales, sino símbolos victimizados por las rupturas tradicionales y los aires que soplan de los nuevos tiempos globalizados.

"Valparaíso mi amor" : gran clásico del cine chileno, dirigido por Aldo Francia con guión de José Román.

"Largo Viaje" de Patricio Kaulen, una joya infantil de la "nueva ola" chilena.


En Latinoamérica, los talentos han sido importantes, aunque sin una continuidad muy sustancial en la producción de películas, debido a los cuantiosos costes y a la restringida situación comercial y de distribución.
Así y todo, nombres hay para una antología, como ya lo destacamos en entradas anteriores. 
Cabe destacar en Argentina a : Matías del Pozo, Milton de la Canal, Rodrigo Noya, Guadalupe Alonso, "Tutto" Trieste, entre la nueva hornada de talentos infantiles, sin desconocer que, el cine local ha tenido una larga tradición de películas con niños, donde se reveló, por ejemplo, Andrés Poggio "Toscano" ( en el clásico "Pelota de Trapo" ), Gastón Batyi ("Un lugar en el Mundo" ), Pedro Aragona ( "Regalo del Cielo" ) , Omar Lefosse ( "Señorita maestra") y un largo etc.
En Brasil, la situación no es menor, ya que la producción ha permitido el lucimiento de niños actores en el estilo de : Fernando Ramos Silva ( "Pixote" ), Vinicius de Oliveira ( "Estación Central" ), Michael Joelsas ( "El día que mis padres se fueron de vacaciones" ), y eso sin contar hacia atrás.   
En Chile, míticos ya son los nombres de : Enrique Kaulen ( "Largo Viaje" ), Sebastián Perez ( "Gringuito") ; Matías Quer y Ariel Mateluna ( "Machuca" ).
En otros países con producción cinematográfica como Colombia, Venezuela, Perú y Uruguay, la situación es muy similar, porque los niños son materia preponderante de dramas sociales y comedias familares de raíces autóctonas y de marcado compromiso humanista.


Los Nuevos Talentos del Cine Actual.
Anna Sophía-Robb en su papel inolvidable : "El Mundo Mágico de Terabithia".
Como tampoco es nuestro afán agotar la cantera de nombres, pues les daremos a cada uno su espacio especial en futuras entradas, hemos privilegiado sus fotografías para que se vayan familiarizando con sus rostros. 
La mayoría de estos nuevos talentos, está en su fase primigenia, recién insertándose en el mundo de la actuación infantil, y otros, con suficiente experiencia como para esperar muchísimo más de ellos.
A manera de agenda, les integramos en la última parte de esta entrada, para que les conozcas y les sigas atentamente, a medida se desarrollen en el universo de las películas. También elegimos las mejores fotografías de otros importantes actores infantiles clásicos, que ya hemos destacado en anteriores entradas. 
Una memoriabilia para cinéfilos. 
¡¡¡¡ Que la disfrutes !!!!


El pequeño Chandler Canterbury la mezcla perfecta de talento, belleza y estoicismo.


Chandler Canterbury ( n.1998), tremendamente expresivo y muy obsecado, saltó de la televisión al cine, con un puñado de películas que pasan de la ciencia ficción al terror y del suspenso a la comedia, con títulos como : "Cuenta Regresiva" ( "Knowing", 2009), "Powder Blue" ( 2009), "Después de la vida" ( "After Life", 2010) , "Repomen" ( 2010), "A Bag of Hammers" ( 2010).
No sólo se trata de un niño buenmozo, Chandler tiene talento, y a medida que crece, se le van notando otras facultades dignas de solventar en su oficio : versatilidad, emoción y aplomo.


Anna Sophía-Robb ( n.1993), soy uno de sus primeros defensores, porque conociendo su carrera, sé que esta prodigio, ha logrado ser siempre ella misma dentro y fuera del set, y aparecer notablemente madura, en papeles que le vienen a su apariencia e intereses profesionales. 
De todos sus filmes, incluyo : "Charlie & la Fábrica de Chocolates" ( 2005), "El Mundo Mágico de Terabithia" ( "Bridge to Terabithia", 2007) y "Soul Surfer ( 2011), aunque no desconozco, que también son entretenidas y emocionantes : "Because of Winn-Dixie" ( su debut- 2004),  "Jumper" ( 2008), "Rescate en la Montaña Embrujada" ( "Race to witch Mountain", 2009) y "The Space Between" ( 2011).

Elle Fanning ( n.1998), hermana menor de Dakota ( n.1994), de ascendencia alemana-irlandesa, esta chiquilla es una de las más expresivas y versátiles de su generación. Comprúebalo viendo sucesivamente : "Babel" ( 2006), "Phoebe in Wonderland" ( 2008), "Somewhere" ( 2010), "Super 8" ( 2010); "The Curse of Forgotten Thing" ( 2011); "Un zoológico en casa", 2011) y "Ginger & Rose" ( 2012).

Elle Fanning crece en experiencia y versatilidad. Vea que mirada tiene la niña.
 
Kodi Smith  McPhee : un actor joven para estas nuevas generaciones de espectadores.

Alexander Ludwig se reveló entre nosotros con "Los seis signos de la luz".

Asa Butterfield de "El Niño con el pijama a rayas" y "La Invención de Hugo Cabret".

Jamie Bell en : "Billy Elliot".

 
Kodi Smith-McPhee (n.1996), niño australiano que cautivó en su rol dramático en : "Romulus, my father" ( 2007), para elevar los conceptos de la actuación con sus posteriores interpretaciones en : "The Road" ( 2009), "Matching Jack" ( 2010), "Let it Me" ( 2010), la "remake" americana al clásico de terror sueco; "The Congress" ( 2012) y "Romeo y Julieta" ( 2012).

Alexander Ludwig ( n.1992), actor canadiense, que logró llamar la atención en su rol estelar en : "Los seis signos de la luz" ( "The Seeker :  The dark is rising", 2007), una película de aventuras y magia con todo el encanto de las clásicas movies de matinée. 
Su carrera posterior, incluye su participación en las taquilleras : "Rescate en la Montaña Embrujada" ( 2009) y "Los juegos del hambre" ( 2012).

Saoirse Ronan ( n.1994), actriz neoyorquina avecindada por largo tiempo en Irlanda, logró consagrarse interpretando al personaje de Vanessa Redgrave cuando niña en : "Expiación, deseo y pecado" ( "Atonement", 2007), para después impresionar en : "The Lonely Bones" ( 2009), la "obra maldita" de Peter Jackson, de gran belleza plástica. 
Su currículum interesante y variado, incluye : "The Way Back" ( 2009), "Hannah" ( 2011), "Violet & Daisy" ( 2011) y "Bizancio" ( 2012).

Asa Butterfield ( 1997), actor infantil londinense, que debutó en la televisión en el 2006, para deslumbrar como el hijo de un oficial nazi, en la adaptación de la novela : "El Niño con el Pijama a Rayas" ( 2008).
Su carrera posterior alcanza el cenit con "La Invención de Hugo Cabret" ( 2011) de Martin Scorsese.

Jamie Bell ( n.1986), se dió a conocer internacionalmente con el rol central en el drama "Billy Elliot" ( 2000), donde interpreta a un adolescente que rompiendo todas las normas de su conservadora sociedad, decide estudiar ballet. 
Su carrera posterior, se determina entre las grandes producciones - como "King Kong" ( 2005 ) o "Jane Eyre" ( 2011 ) - y las cintas independientes o de acción futurista como : "Dear Wendy" ( 2005 ), "La Conquista del Honor" ( 2006 ), "Jumper" ( 2008 ) o "Al borde del abismo" ( 2012 ).



Agenda Instantánea. 



Charles Herbert.
Andrew Ray.
Jon Whiteley.
Robert Coogan.
Dickie Moore.
Tina Apicella ( con Anna Magnani ).
Willie Kerr.
Darryl Hickman y Shirley Mills ( con Henry Fonda ).
Benny Bartlett.
Pat Cardi.
Edna May Wonacott ( y Alfred Hitchcok ).

Mary Kornman.
Roddy McDowall.

Mickey Dolenz.
Donald O"Connor.
Jay North.
Ronnie Cosby.
Ivan Jandl.

Bobs Watson.
Donna Corcoran.
Eddie Hodges.
Bryan Russell y Roger Mobley.
Bill Mumy.
Mary Badham y Philip Alford.
Jane Withers.

David Holt.
Ra Hould / Ronald Sinclair.
Edith Fellows.

Michel Ray.
June Carlson.
Darby Hinton.

Butch Patrick.
Renato Cestié.
Los gemelos Chris y Martin Udvarnoky de "El Otro".

Anita Louise.
Gary Guffey de "Encuentros Cercanos".


Bertille Guve de "Fanny & Alexander".

Heather Menzies, Nicholas Hammond, Kym Karath, Charman Carr, Duana Chase, Angela Cartwright y Debbie Turner, los niños de : "La Novicia Rebelde".

Wil Weathon, River Phoenix, Jerry O"Connell y Corey Feldman en : "Cuenta Conmigo".
Ann E.Todd.

Mason Gamble.
Lorenzo Monet en "Jesús de Nazareth".

Tarmineh Normatova de : "El Silencio".
Isabelle Fuhrman.
Orlando Rodríguez.
Cameron Bright.
Reesee Whiterspoon.
Robert Lindahl-Haug.
Peter Miles.
Didier Haudepin.
Jonathan Ke Quan.

Brano Holicek.
Pelle Hvenegaard.
Hal Scardino.
Blake Heron.
Rowen Elmes.
Abigail Breslin.
Freddie Boath.

Jeni Courtney.
Jeremy Sumpter.
Noah Hathaway.

Jena Malone.
John Robinson.
Rachel Hurd-Wood.
Austin O"Brien.
Randy Shelley.
Lukas Haas.
Dakota Fanning.
Drew Barrymore.
Freddie Highmore.

Bernhard Naglestad y Julia Kröhn.

Haley Joel Osment.
Alex Etel y Lewis McGibbon.
Kevin Zegers.

Balthazar Getty, Chris Furr y Danuel Pipoly en la remake de "El Señor de las Moscas".
Robert Steinmiller.
Alessandro Morace.
Natalie Minnevik.
Devon Sawa.
Manuel Lozano.
Juan José Ballesta.
Bertine Nöel-Bruneau.
Claire Bouanich.
Odin Waage.
Zoe Herán.
Gary Coleman.
Theloerius Bernard y Diane Lane.

Jake Lloyd.

Brett Kelly.
Maxime Godart en acción.
Charlie Korsmo.
Jeffrey "Colt" Douglas, Michael "Tam-Tam" Douglas y Samuel "Rocky" Douglas" en "3 Ninjas".
Daryl Sabara y Alexa Vega.

Rupert Grint, Daniel Radcliffe y Emma Watson.

J.T.Lowther ( con Kevin Costner ).
Peter Ostrum.

Keisha- Knight Pulliam.
Peter Billingsley.

Kristen Stewart.

Jorge Sanz y Pamela Gómez.
Giorgio Cantarini.
Koki Maeda y Oshiro Maeda de "Milagro" ( "Kiseki").

Jaden Smith.
Moon Geung Young de : "Alice of Chungdamdong".

Steven Warner.

Gregory Smith.
Jason James Ritcher.
Björn Andersen ( atrás, Dirk Bogarde ) en "Muerte en Venecia".

Slade Pearce.
Nathan Gamble.
Dakota Goyo.
Christian Martyn.
Lina Leandersson.
Käre Hedebrant.
Chlöe-Grace Moretz.

Becca Gardner.
Caitlin Wachs.

Cayden Boyd.
Jake Short.
Laramie Eppler ( con Brad Pitt ).
Keisha-Castle Hughes.
Regina Hoyles.
Sean Cunningham
Ty Wood.
Colin Ford.
Nicholas Hoult.

Leele Sobieski.
Giuseppe Cristiano.
Keegan Macintosh.
Bobby Coleman.
Asa Butterfield.
Will Poulter y Bill Milner.
Emma Roberts.
Evan Rachel Wood.
Flora Cross.
Brad Renfro y Joseph Mazzelo.
Roger Príncep.

Sebastián Francini.

Ricardo Gomez.
Denisse Pena, Javier Cidoncha y Carlota Gomez.
Claudia Vega.
Ferrán Rull.
Michel Joelsas.

Max Records.
Thomas Horn ( con Sandra Bullock ).
Bailee Madison.
Riley Griffiths.
Joel Courtney.
Uriah Shelton.
Connor Paolo.
Nadereth Abdelahyeva.
Blanca Engström.
Hunter Carson ( con Harry Dean Stanton ) en "París-Texas".
Danny Lloyd en : "El Resplandor".

David Bennett en "El Tambor".
Joseph Cross.

Gaspard Manesse y Raphael Fejtö en : "Adiós a los niños".
Karen Dotrice,  ( Julie Andrews) y Matthew Garber en : "Mary Poppins".


El preadolescente Benoit Ferreux en : "Soplo al corazón".
El pequeño Alain Cohen con el abuelo Michel Simon en : "El Viejo y el Niño".
Subir Bannerjee en : "Pather Panchali".
Alain Bécourt  montado en bicicleta con Jacques Tati en : "Mi Tío".
Johann Hill y Lea Eisleb.


Konrad Baumannn.
Jonathan Lipnicky y "Stuart Little".
Damian Ul.


Sebastián Rice-Edwards ( extrema izquierda ) con su familia cinematográfica en : "La esperanza & la Gloria".
Andrei Chalimon en : "Kolya".
Fabrice Josso es "Remy" ( "Sans Famille" ).
Josh Hutcherson y Charlie Ray en : "Little Manhattan".


De gorrito Clément Godefroy, en la nueva versión de : "La Guerra de los botones".
Jared Gilman y Kara Hayward en : "Moonrise Kingdom".
Zachary Gordon.
Thomas Doret.
Fotos Gentileza : "Los Angeles Times" - "The New York Times"- "Cinemanía"- "MGM-  Paramount Pictures-  Columbia Pictures - 20th.Century Fox - Walt Disney Productions- BOP - Starwelove - Childstarlets- Admix- RTVE- Cinemateca Nacional ( Chile ) - Cinemateca Francesa- "TV Guide"- Vintage- Corbis-  EYE Instituut Nederland - "The Guardian"- "San Francisco Sentinel" - "Empire" - HitFix - y Web site official de Elijah Wood, Alex Etel, Anna Sophía Robb, Kristen Dunst y Haley Joel Osment. Además, Archivos Lobby- cards Personal.-

Afiche promocional de : "El Niño de la Bicicleta".


Poster publicitario del clásico "El lustrabotas" de Vittorio De Sica.

Lobby-card de "Pippi piernas largas" ( "Pippi Langtrumpf" , 1968) con la actriz infantil Inger Nilsson.

Lobby- card de "Moonrise Kingdom", ultima película de Wes Anderson protagonizada por niños.
Afiche de la cinta "Milagro" de Hirokazu Kore-Eda, también estelarizada por niños.

1 comentario: