Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 19 de enero de 2013

Los Géneros más Populares del Cine :

En la variedad, está el buen gusto.

"La Guerra de las Galaxias" retomó una nueva era en el campo de la fantasía, mezclando géneros populares y prodigando sus FX.

Conforme pasan los años, los nuevos espectadores que van al cine o se entusiasman con ver películas en formato casero, han ido variando sus gustos, acorde a los designios de sus propios intereses, las modas y clichés impuestas por el mercado, los grandes íconos de las camadas más recientes de actores y actrices que han proliferado en la pantalla, y el curso irremediable de las películas archipremiadas en los festivales y competencias de cine, que abren nuevas vetas en las preferencias del espectador.
Si hace unas décadas las películas de gangsters y los westerns, eran los serafines de la taquilla, tiempo más tarde, fueron las películas de "sci fi" y terror, los grandes filmes históricos y musicales;  las cintas de acción y los colosales relatos de catástrofes.
Cada década, ha tenido sus géneros más idolatrados. "Tiburón" abrió el "marketing" de una película, a un ritmo desencadenado y vertiginoso, para nutrir de una nueva óptica los terrenos del miedo.
"La Guerra de las Galaxias" estableció una nueva forma en el tratamiento de los FX, y amalgamó las constantes de los relatos del "far west", la aventura intelestelar, las cintas de guerreros japoneses y el homenaje encubierto a las viejas matinés de los cines de barrio.
"Blade Runner" y "Alien", vinieron a imponer una nueva estética que se repite hasta el cansancio en el cine de hoy.
"Titanic" recobró el espacio para el cruce entre relato romántico y la adaptación de una catástrofe histórica, a costa de parecer maníqueo y artificial.
"Superman", "Batman" y "Spiderman" se han transformado en los paladines de una componenda, que tiene mucho de deseo de supervivencia, de una industria que ha visto partir a sus mejores guionistas a la televisión. 
De ahí el reciclaje por el que pasa el cine norteamericano, que adapta ya no sólo viejos éxitos de taquilla, sino comics, videojuegos, pulp magazines, "best sellers", series y sitcom de TV. Y además, extiende hasta el infinito las secuelas o precuelas de hits comprobados. 
En el negocio de las películas, los clichés abren moda y viceversa. 
Invariablemente, hasta lo "cult" de Quentin Tarantino, Robert Rodríguez o Wes Anderson, logra imponerse con la rúbrica de lo "independiente",  aunque ellos trabajen desde el interior de la propia industria. 
Para el cine industrial, los géneros son necesarios en la medida que, una película rinda el triple de lo que realmente costó en su producción, y cause su efecto, en función del impacto inmediato, la disciplina de una estrategia publicitaria superior, y el rostro de las figuras que están de moda. 
En algún sentido, "el star system" funciona como en el pasado, pero desde la testera de los estrategas publicitarios y los grandes "majors" que supervisan cada paso de la función, con la sutileza de estar entendiendo al espectador joven, que asiste a las salas con periodicidad y ansias devoradoras de entretención.

Origen de los Géneros.

Ben Hur" , una de las superproducciones más grandiosas y caras del cine, cuando el género histórico gozaba de buena salud.
 
"La Novicia Rebelde" una comedia musical que ha resurgido a través de sus reposiciones por el cable y las ediciones remasterizadas en DVD y blue ray.

La fantasía sigue siendo uno de los géneros favoritos del espectador medio y que disfruta con persecuciones llenas de FX como en : Tron : el legado".

No hay una decisión determinante para clasificar las películas por géneros. Para los más puristas, se trata de una simple opción, que tiene el objetivo de ordenar la enorme variedad de títulos que circulan por el mundo. 
En realidad, desde la época muda, los estudios de Hollywood como querían captar la mayor audiencia, cultivaron ciertos temas o géneros que entregaban al espectador historias, personajes y situaciones que les resultaran familiares. El séptimo arte se sometió muy pronto a la ley de los géneros literarios y le aportó su propia dimensión con sus particulares significados. De ahí, se inició esta clasificación que certifica a una película. 
En este sentido, se habla de géneros, cuando aparece en los estilos una especificidad distinta de lo que podría tomarse como procedentes. No se trata del tema, sino más bien, de cómo ha sido tratada una cinta, que desarrolla una historia acorde a ciertos códigos que se repiten en un determinado estilo, situaciones, hechos o acontecimientos determinados. 
Cabe aclarar que, una misma temática puede ser abordada por varios géneros. 
Para los especialistas españoles Jesús Ramos y Joan Marimón, el género "engloba un conjunto de obras audiovisuales - sea corto, o largometrajes, spots, videoclips, noticiarios, documentales, etc-, con el mismo denominador común : el amor ( platónico, romántico o maternal ), la época ( postguerra española, revolución francesa, segunda guerra mundial ), la localización ( oeste americano, prisión, carretera ), el tipo de personajes ( samurais, detectives, vampiros ), etc. Las agrupaciones por géneros, provienen de sucesivas divisiones del tronco inicial que enuncia Aristóteles en su poética, al diferenciar la comedia como un retrato de gente común y la tragedia como un retrato de gente noble". 
Resulta significativo sostener que, cada género se establece sobre unas reglas, que el guionista puede mantener para satisfacer al público y cuya estructura clásica considera por lo general, tres actos, desde los cuales se pueden hallar un conglomerado de elementos dramáticos y macanismos capaces de emocionar al espectador. Lo que se busca realmente en una película de terror es el susto y el suspenso; en una película de acción, el vértigo, la pirotecnia y el acelerado enfrentamiento entre héroes y villanos; en una comedia, la diversión y la risa; y en fin, en cada terreno determinado, las emociones básicas como "la alegría, el miedo, el odio, el dolor, la sorpresa y la tristeza".
En el cine actual , sobretodo, un relato puede llegar a tener códigos de hasta cinco o seis géneros diferentes. La mezcla, permite mantener la constancia de ese orden  sin perder vigencia, y renovar los conceptos básicos por los cuales fueron creados en su afán identificatorio.

Clasificación básica.

"Blancanieves"de Walt Disney, uno de los filmes míticos del cine animado.


"Ran" de Akira Kurosawa", dentro del género de guerreros medievales japoneses ( "jidai-geki" ),tiene gran vigencia entre el público. Por cierto, se trata de cine histórico de acción.

"Africa Mía" /"Memorias de Africa", reforzó el vigente panorama del cine romántico.

"Apocalipsis, ahora" : el cine bélico recuperó las boleterías, con una visión crítica y reflexiva de la guerra de Vietnam.

"Tiburón" no sólo inauguró el "marketing"de una película como lo conocemos hoy día, sino que, instituyó una nueva forma de asustar y barrer en las taquillas.

Muy utilizada por la crítica de prensa especializada, las tiendas de blockbusters, las enciclopedias del cine  y los programas de exhibición de películas por la televisión, la siguiente clasificación nos permite adentrarnos en cada formato, considerando sus principales características y sus títulos claves.
Tampoco hay un acuerdo muy sustancial para responder la interrogante : ¿ Cuántos géneros existen en el Cine ? Pero se pueden determinar entre 10 y 20 géneros,  según la fineza y profundidad con que se aborda el tema.
Nosotros los dejaremos en doce : Drama- Comedia- Western- Terror- Fantasía- Ciencia Ficción- Policial - Aventura - Cine Histórico - Cine bélico- Animación y Documental.


El Documental  : donde todo comenzó.

Louis y Auguste Lumiére, los inventores del cinematógrafo.
George Mélies, el padre del espectáculo y la fantasía cinematográfica.
"Nanook, el esquimal" de Robert J.Flaherty, considerada una de las primeras joyas del documental. El cineasta cargado de 23.000 metros de película, filmó durante quince meses la vida de los esquimales, cuyo jefe "Nanook" ( aquí escuchando un gramófono ),fue el protagonista junto a su familia.

"Si no hubiese existido el cine habría que inventarlo", dijo una vez, un amigo crítico de cine en Santiago. La verdad es que, el cine comenzó como un atractivo de barraca de feria, oficialmente el 28 de diciembre de 1895 en París, por los hermanos Louis y Auguste Lumiéré, que eran científicos entusiasmados con la óptica y los fenómenos de la  filmación y proyección. Que abarrotaron sus "cameramens" por todo el mundo, extrayendo "vistas" y salidas de fábrica, desde distintos rincones  del planeta.
George Mélies, multifacético artista de Mentreuil, le dió su sentido creativo y de espectáculo masivo, capaz de entusiasmar a las plateas con la "magia de la representatividad" y el subjetivismo de la creación personal.
Por eso, desde el principio, el cine se movió entre estas dos corrientes : el documental y la ficción. Entre la realidad y la fantasía.
"La utilización de la cámara como un instrumento de información, capaz de captar en vivo los acontecimientos, ha sido el presupuesto básico del que partieron directores como el ruso Dziga Vertov , con su "cine-ojo", el norteamericano Robert J.Flaherty autor de "Nanook el esquimal", filme realizado desde presupuestos cercanos a la observación participante de las investigaciones antropológicas, o el británico John Grierson , que en su documental "Drifters", consiguió un espléndido retrato de la vida de los pescadores escoceses de arenques". 

"Berlín, sinfonía de una gran ciudad" : un mítico documental alemán de Walter Ruttmann, que reconstruye 24 horas en la vida cotidiana de la capital germana. 

"Que viva México", notable documental sobre la cultura azteca, realizado por Sergei Einsenstein y culminado por Gregori Aleksandrov.

El realizador Robert J.Flaherty y las estrellas de "El Hombre de Aran" : Colman "Tiger" King, Maggie Dirrane y Michael Dirrane.

Hoy son frecuentes las expediciones oceánicas para mostrar la fauna y flora del mar.

El oceanógrafo francés Jacques Ives Costeau, fue el precursor del cine documental que explora en las profundidades marinas.
John Lennon y Yoko Ono, inspiraron al realizador Andrew Solt para su estupendo "biopic" : Imagine".

Canales de televisión y publicaciones especializadas como "National Geograpic" y "Animal Planet",  han incentivado el desarrollo del documental audiovisual en el mundo.

"Samsara" de Ron Fricke, considera la belleza en la creación de sus imágenes y un marcado esteticismo arrebatador, que subyuga y conmueve por partes iguales.

El director chileno Patricio Guzmán ha destacado en el campo documetal,  ahora con "Nostalgia de la Luz", rodada en el laboratorio de La Silla entre otras locaciones.

Los grandes parajes naturales, también son tema recurrente de los documentales contemporáneos.
 
Respecto al Documental, podemos determinar lo siguiente :
 Primera película : "La llegada del tren a la estación de la Ciotat" ( 1895) de los hermanos Lumiéré.

Títulos claves : "Nanook el esquimal" ( 1922 ) de Robert Flaherty; "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" ( "Berlin, die sinfonie der grosstadt , 1927) de Walter Ruttman, "El Hombre de la cámara" ( "Chelovek s Kinoapparatom", 1929) de Dziga Vertov, "¡ Qué Viva México ! ( 1931) de Sergei Eisenstein, "Las Hurdes" ( 1933) de Luis Buñuel, "El Hombre de Aran" ( "Man of Aran", 1934) de Robert J.Flaherty, "The Battle of Midway" ( 1942) de John Ford, "El Triunfo de la Voluntad" ( 1943 ) de Leni Riefenstahl,  "Gente del Pó" ( 1943 ) de Michelangelo Antonioni, "Por qué luchamos" ( "Why We Flight", 1943), colectivo producido por Frank Capra, "Louisiana Story" ( 1948) de Robert J.Flaherty, "El Mundo del Silencio" ( 1956) de Jacques Ives Costeau, "El Misterio Picasso" ( "Le mystére Picasso", 1956) de Henri-Georges Clouzot, "La Batalla de Chile" ( 1977.1978-1980 ) de Patricio Guzmán, "This is Elvis" ( 1981) de Andrew Solt, "Koyaanisqatsi" (1983) de Godfrey Reggio, "El Maule" ( 1984) de Juan Carlos Bustamante, "Chronos" ( 1985) de Ron Fricke, "Imagine : John Lennon" ( 1988) de Andrew Solt, "Cien niños esperando un tren" ( 1988) de Ignacio Agüero, "La Cruz del Sur" ( 1992) de Patricio Guzmán, "Baraka" ( 1992 ) de Ron Fricke, "Looking for Richard" ( 1996) de Al Pacino, "Microcosmos" ( "Microcosmos : Le Peuple de L"Herbe", 1996 ) de Claude Nuridsany y Marie Pérennou, "Tren de Sombras" ( 1997 ) de José Luis Guerín, "Buena vista social club" ( 1999) de Wim Wenders, "En brazos de un extraño" ( "Into the arms of strangers", 2000) de Mark Jonathan Harris, ABC Africa ( 2001) de Abbas Kiarostami, "En Construcción" ( 2001 ) de José Luis Guerín, "Bowling for Columbine" ( 2002 ) de Michael Moore, "La Historia del camello que llora" ( "Die geschichte vom weinenden kamel", 2003 ) de Byambarusen bavaa y Luigi Falorni, "Misterios del Titanic" ( "Ghost of the abbyss", 2003) de James Cameron, "Génesis" ( "Génesis", 2004) de Claude Nuridsany y Marie Pérennou, "Grizzly Man" ( 2005 ) de Werner Herzog, "Una verdad incómoda" ( "An inconvenient truth", 2006) de Davis Guggenheim, "Encounters at the end of the World" ( 2007) de Werner Herzog, "Samsara" ( 2011 ) de Ron Fricke, "Nostalgia de la luz" ( 2010) de Patricio Guzmán, "Recuerdos de una mañana" ( 2011 ) de José Luis Guerín.

Directores representativos : Robert J.Flaherty, John Grierson, Basil Wright, Paul Rotha, Humphrey Jennings, Alberto Cavalcanti, Jacques Ives Costeau , Bert Haanstra, Joris Ivens, Chris Marker.

Características : 
a) Reproducción simple y pura de la vida que se mueve alrededor. Se trata de "un tipo de película que expone hechos tomados de la realidad con finalidad didáctica, informativa o artística, y en la que a diferencia de un reportaje, existe una labor de documentación y un guión previo al rodaje".
b) Es testigo directo de la historia humana.
c) Trata una amplia variedad de temas, hechos y acontecimientos, producto de la visión de la realidad del realizador.
d) Participan personajes de la vida real, que van desde el simple ciudadano común y corriente al integrante de una tribu exótica; del individuo marginal, desplazado y vagabundo al personaje de cargo público o privado; del transeúnte cotidiano a la célebre personalidad del mundo político, social, artístico, deportivo, científico y de las distintas esferas, según sea la necesidad de conocer su realidad, opinión o posición, respecto a determinados asuntos del tema expuesto en la obra.

La inconmensurable belleza de nuestros paisajes, será protagonista absoluta de documentales y películas sobre lugares, países y sitios por descubrir en viaje de trabajo o placer.

Entre comillas :

"El inocente repertorio de películas que presentaron los Lumiére al estupefacto público parisino, tenía un estimable valor intrínseco como documento. Como documento de una época, de sus gentes, de sus gustos, de sus modas, de sus trajes, de sus trabajos, y de sus máquinas. En adelante serán las películas, ante todo y sobretodo, testimonios. Serán crónica y reflejo de la sociedad y de la época en que nacen, con sus costumbres, sus aspiraciones, sus mitos y sus problemas, aunque traten de velarlos o ocultarlos, convirtiéndose por ello mismo, en documentos significativos del escamoteo de una realidad ingrata y de un intento de sustitución por otra más deseable. Aquí comienza , precisamente, la trascendencia sociológica de este invento, nacido en el ocaso del siglo de las máquinas".
 ( Román Gubern, Crítico y Profesor español de Historia del Cine ).


El Drama : Las Penas de Nuestras Vidas.


"La dama de las camelias" / "Margarita Gautier" : George Cukor convirtió en la pareja ideal del melodrama clásico, a los actores Greta Garbo y Robert Taylor.

Desde los tiempos de la Grecia clásica, este género ha entusiasmado a las audiencias. Los cineastas del período mudo, asertaron en acentuar los intensos momentos dramáticos en sus películas, porque ellos transformaron en verdaderas estrellas a figuras como : Lillian Gish, Clara Bow y Gloria Swanson.
El drama aborda una tema serio con un final triste o funesto, e incluye los géneros : trágico, romántico, melodramático y realista. 
Desde las obras de Sófocles y Shakespeare, hasta las de Tolstoi, Victor Hugo y Alexandre Dumas, inspiran a los cineastas a producir nuevas adaptaciones de sus obras clásicas.

 
"El Beso" ( "Kiss" )con May Irvin y John Rice, filmado por Gammon y Raff para los vitascopios de Edison, se considera la precursora del drama romántico , tomada de un éxito de Broadway "La Viuda de Jones". Sólo dura un minuto.  



Primera película : "The Kiss" ( 1895) de Thomas Alva Edison.

Títulos Clave : "La Culpa Ajena" /"Lirios Rotos" ( "Broken Blossoms", 1919), "Las dos tormentas" ( "Way Down East", 1921) y "Las dos huerfanitas" ( "Orphans of the Storm", 1922) las tres de David W.Griffith, "Sangre y Arena" ( Blood & Sand", 1922) de Fred Niblo, "Una Mujer de París" ( "A Woman of Paris", 1923 ) de Charles Chaplin, "Avaricia" ( "Greed", 1924 ) de Erich von Stroheim, "El Ultimo" / "La Ultima Orden" ( "Der Letzte Mann", 1924) de Friedrich Willhem Murnau, "El gran desfile" ( "The Big Parade", 1925) de King Vidor, ""La Madre" ( "Mat", 1926) de Vsevolod Pudovkin, "El Séptimo Cielo" ( "The Seventh Heaven", 1927) de Frank Borzage , "Amanecer" ( "Sunrise", 1927 ) de F.W.Murnau, "La marcha nupcial" ( "The wedding march", 1927) de Erich von Stroheim, "El demonio y la carne" ( "Flesh & the devil", 1927) de Clarence Brown, "Amanecer" ( "Sunrise", 1927) de Friedrich W. Murnau, "La Multitud" / ...Y el mundo marcha" ( "The Crowd", 1928) de King Vidor, "La Pasión de Juana de Arco" ( "La passion de Jeanne d" Arc", 1928) de Carl Theodor Dreyer, "El Viento" ( "The Wind", 1928) de Victor Sjöstrom, "La Tierra" ( "Zemlya", 1930) de Alexander Dovzhenko, "El Angel Azul" ( "Der Bleaue Engel", 1930) de Josef von Sterberg, "La Aldea Maldita" ( 1930) de Florian Rey, "Gran Hotel" ( "Grand hotel", 1932 ) de Rouben Mamoulian, "La Dama de las Camelias"/ "Margarita Gautier" ( "Camille", 1937 ) de George Cukor, "Jezabel" ( 1938) de William Wyler, "Caballero sin espada" ( "Mr. Smith goes to Washington", 1939) de Frank Capra,  "Lo Que el Viento se Llevó" ( "Gone the Wind", 1939 ) de Victor Fleming y otros, "Las Uvas de Ira" ( "The grapes of wrath", 1940) de John Ford...

Lillian Gish en el clásico "El Viento" de Victor Seastrom ( Sjöstrom ), un drama rodado en condiciones climáticas hostiles según la novela de Dorothy Scarborough.

El actor Rudolph Valentino en "Sangre y Arena", como un torero valiente y enamoradizo, que potenció la imagen de objeto de deseo que tenían las fans de su época.
 
Clark Gable y Vivien Leigh encarnaron a la pareja ideal en el clásico : "Lo Que el Viento se Llevó".

"Casablanca" con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, uno de los melodramas más arquetípicos del cine hecho en Hollywood. Película inmortal como su banda musical.

..."Ciudadano Kane" ( Citizen Kane", 1941 ) y "Los Magníficos Ambersons" / "El Cuarto Mandamiento" ( "The Magnificent Amberson", 1942) ambas de Orson Welles, "Casablanca" ( 1942 ) de Michael Curtiz,  "Roma, ciudad abierta" ( 1945 ) de Roberto Rosellini, "Breve encuentro" ( "Brief encounter", 1945 ) de David Lean, "Días sin huella" ( "The Lost Weekend", 1945 ) de Billy Wilder, "Los Mejores años de nuestras vidas" ( "The best years of our lives", 1946) de William Wyler,  "Ladrón de bicicletas" ( 1948 ) de Vittorio De Sica, "Carta a una desconocida" ( "A letter from and unknown woman", 1948) de Max Ophuls, "Nido de víboras" ( "The snake pit", 1948) de Anatole Litvak, "La Malvada" ( "All about Eve", 1950) de Joseph Mankiewicz, "Diario de un cura rural" ( "Le journal d" un curé de campagne", 1950 ) de Robert Bresson, "Pandora y el holandés errante" ( "Pandora and the flying dutchman", 1951) de Albert Lewin, "Un lugar en el sol" ( "A place in the sun", 1951) de George Stevens, "Un tranvía llamado deseo" ( "A streetcar named desire", 1951) y "Nido de Ratas" / "La ley del silencio" ( "On the Waterfront", 1954 ) de Elia Kazan, "Vivir" ( "Ikiru", 1952) de Akira Kurosawa, "Viaje a Italia" / "Te querré siempre" ( "Viaggio in Italia", 1953 ) de Roberto Rosellini, "Cuentos de Tokio" ( "Tokio Monogatari", 1953 ) de Yasujiro Ozu, "El Intendente Sansho" ( "Sansho Dayu", 1954) de Kenji Mizoguchi, "Ordet: la palabra" ( "Ordet", 1954 ) de Carl Theodor Dreyer, "La Strada" ( 1954 ) de Federico Fellini, "Senso" ( 1954 ) de Luchino Visconti, "Rebelde sin causa" ( "Rebel without a cause", 1955) de Nicholas Ray, "Angustia de un Querer" / "La colina del adiós" ( "Love is a many splendored thing", 1955) de Henry King, "Picnic" ( 1955) de Joshua Logan, "Al este del paraíso" / "Al este del Edén" ( "East of Eden", 1955) de Elia Kazan, "Pather Panchali" ( 1955) de Satyajit Ray, "El Séptimo Sello" ( 1956 ) de Ingmar Bergman, "Más poderoso que la vida" ( "Bigger than life", 1956 ) de Nicholas Ray, "Cuando vuelan las cigüeñas"/ "Cuando migran las grullas" ( "Letjat Zhuravli", 1957) de Mikhail Kalatozov, "Las noches de Cabiria" ( Le Notti di Cabiria", 1957 ) de Federico Fellini, "Palabras al viento" ( "Written on the wind", 1957) de Douglas Sirk,  "Cenizas y diamantes" ( "Popiól i diament", 1958) de Andrzej Wajda, "Dios sabe cuanto amé" ( "Some came running", 1958) de Vincente Minelli, "Imitación de la vida" ( "Imitation of life", 1959) de Douglas Sirk, "Almas en subasta" ( "Room at the top", 1959) de Jack Clayton, "Los 400 Golpes" ( 1959) de Francois Truffaut, "Hiroshima, mon amour" ( 1959) de Alain Resnais, "Rocco y sus hermanos" ( "Rocco e i suoi fratelli", 1960) de Luchino Visconti...


Icono de la juventud de su época, James Dean cosechó su rápida ascensión en el olimpo hollywoodiense con "Rebelde sin causa", "Al este del paraíso" y "Gigante", tres grandes dramas del cine moderno.

El recordado cineasta Ingmar Bergman durante un descanso del rodaje de "El séptimo sello", con el actor Bengt Ekerot, que hace de la muerte en una de las secuencias icónicas más celebradas de su película. Recuerda a Bergman, como uno de los realizadores más trascendentales del drama contemporáneo.

"El Gatopardo" de Luchino Visconti, reunió a Claudia Cardinale y Burt Lancaster, éste en su papel más emblemático de su segunda etapa estelar.


"Matar a un ruiseñor" : la novela de Harper Lee, conoció esta magnífica adaptación de Robert Mulligan con Gregory Peck, y estableció los parametros de un drama judicial antiracista, ambientado en el profundo Sur con metódica exactitud.

..."Exodo" ( "Exodus", 1960) de Otto Preminger, "Esplendor en la hierba" ( Splendor in the grass", 1961) de Elia Kazan, "La mano en la trampa" ( 1961) de Leopoldo Torre Nilsson, "Matar a un ruiseñor" ( "To Kill a Mockingbird", 1962) de Robert Mulligan, "Dulce pájaro de la juventud" ( "Sweet bird of youth", 1962) de Richard Brooks, "Hud, el indomable" ( "Hud", 1963) de Martin Ritt, "El Sirviente" ( "The Servant", 1963) de Joseph Losey, "El Gatopardo" ( "Il Gatopardo", 1963) de Luchino Visconti, "Días de vinos y rosas" ( "Days of wine and roses", 1963) de Blake Edwards, " ¿ Quién le teme a Virginia Woolf ? ("Who"s Afraid of Virginia Woolf", 1966) de Mike Nichols, "Persona" ( 1966) de Ingmar Bergman, "Bella de día" ( "Belle du jour", 1967 ) de Luis Buñuel, "Cowboy de Medianoche"/ "Perdidos en la noche" ( 1968 ) de John Schlesinger, "Muerte en Venecia" ( 1971) de Luchino Visconti, "Soplo al corazón" ( "Le souffle au coeur", 1971) de Louis Malle, "El Mensajero del Amor" /"El Mensajero" ( "The Go Between", 1971) de Joseph Losey, "Verano del 42" ( "Summer of "42", 1971) de Robert Mulligan, "La última película" ( "The last picture show", 1971) de Peter Bogdanovich, "Gritos y susurros" ( 1972) de Ingmar Bergman, "El Gran Gatsby" ( "The Great Gatsby", 1974) de Jack Clayton, "Nuestros Años felices" / "Tal como éramos" ( "The way we were", 1973) de Sydney Pollack, "Alicia ya no vive aquí" ("Alice doenst live here anymore", 1974) y "Taxi Driver" ( 1976 ) ambas de Martin Scorsese, "Atrapado sin salida"/ "Alguien voló sobre el nido del cuco" ( "One flew over the cuckoos nest", 1975) de Milos Forman, "Cría Cuervos" (1975) de Carlos Saura, "El Imperio de los sentidos" ( "Ai-No Corrida", 1976) de Nagisha Oshima, "Julia" ( 1977 ) de Fred Zinnemann, "Días del Cielo" ( "Days of Heaven", 1978 ) de Terrence Malick, "Regreso sin gloria" / "El Regreso" ( "Coming Home", 1978) de Hal Ashby,  "El Francotirador"/"El Cazador"  ( "The Deep Hunter", 1979 ) de Michael Cimino, "Tess" ( 1979) de Roman Polanski, "Kramer versus Kramer" ( 1979) de Robert Benton, "El Tambor" / "El Tambor de hojalata" ( 1979) de Volker Schlöndorff, "Manhattan" ( 1979) de Woody Allen, "El Toro Salvaje" ( "Raging bull", 1980) de Martin Scorsese, "Atlantic City"  (1980 ) de Louis Malle, "El cartero llama dos veces" ( "The postman always rings twice", 1981) de Bob Rafelson, "Tres Hermanos" ( 1981) de Francesco Rosi, "La Noche de San Lorenzo" ( "La notte di San Lorenzo", 1982) de Paolo y Vittorio Taviani, "Fanny y Alexander" ( 1982 ) de Ingmar Bergman, "La Colmena ( 1982 ) de Mario Camus, "La Decisión de Sophie" ( 1982) de Alan J.Pakula, "Fitzcarraldo" ( 1982) de Werner Herzog...

Greta Garbo y Gavin Gordon , el director Clarence Brown y el fotógrafo William Daniels en el set de "Romance". La Divina Garbo, fue el prototipo de la actriz dramática, subyugada por el amor imposible y esa mirada insigne perdida en la nada.

"El Toro Salvaje" : a partir del guión de Paul Schrader, el realizador Martin Scorsese y su actor fetiche de entonces, Robert De Niro, elaboraron un contundente drama urbano sobre el ascenso y la decadencia del boxeador Jack La Motta.



"La ley de la calle" , un vigoroso drama juvenil que reflotó la carrera de Francis Ford Coppola.


... "Reencuentro" ( "The Big Chill", 1983) de Lawrence Kasdan, "La ley de la calle" ( "Rumble fish", 1983) de Francis Ford Coppola, "Torrentes de Amor" ( "Love streams", 1984) de John Cassavetes, "Los Amantes de María" ( "Marias lovers", 1984) de Andrei Konchalovski, "La Historia Oficial" ( 1985) de Luis Puenzo, "París-Texas" ( 1985 ) de Wim Wenders, "Africa Mía" / "Memorias de Africa" ( 1985) de Sidney Pollack, "La Ciudad y los perros" ( 1985) de Francisco J.Lombardi, "Un Amor en Florencia" / "Una Habitación con vistas" ( "A Room with a view", 1986) de James Ivory, "Peggy Sue, su pasado la espera" ( 1986) de Francis Ford Coppola, "Adiós a los niños" / "Adiós a los Muchachos" ( "Au revoir les enfants", 1987) de Louis Malle, "Sorjo Rojo" ( 1987) de Zhang Yimou, "Tucker : un hombre y su sueño" ( "Tucker : a man and dream", 1988 ) de Francis Ford Coppola,"Haz lo Correcto" / "Haz lo que debas" ( "Do the right thing", 1989) de Spike Lee, "Crímenes y Pecados" / "Delitos y Faltas" ( "Crimes and Misdemeanors", 1989) de Woody Allen, "El Escándalo Blaze" ( "Blaze", 1989) de Ron Shelton, "Stanley & Iris" ( 1990) de Martin Ritt, "Mi mundo privado" / "Mi Idaho privado" ( 1991) de Gus Van Sant, "Los dueños de la calle" / "Los chicos del barrio" ( "Boy"z n the hood", 1991) de John Singleton, "Thelma y Louise" ( 1991) de Ridley Scott, "El Juego de las lágrimas" ( "The Crying Game", 1992) de Neil Jordan, La Trilogía de los colores : "Azul", "Blanco" y "Rojo" ( "Bleu", "Blanc" y "Rouge", 1992-94) todas de Kryzy sztof Kieslowski, "Philadelphia" ( 1993) de Jonathan Demme, "La lección de piano" / "El piano" ( "The Piano", 1993) de Jane Campion, "Adiós a mi Concubina" ( 1993 ) de Chen Caige, "Lo Que queda del día" ( "The Remains of the day", 1993 ) de James Ivory, "La Edad de la Inocencia" ( "The Age of Innocence", 1993 ) de Martin Scorsese,  "A través de los Olivos" ( 1994 ) de Abbas Kiarostami, "Trainspotting" ( 1996) de Danny Boyle, "El Paciente Inglés" ( " The English Pacient", 1996) de Anthony Minghella, "Secretos & Mentiras" ( "Secrets & Lies", 1996) de Mike Leigh, "La Tormenta de Hielo" ( "The Ice Storm", 1997) de Ang Lee,"Titanic" ( 1997 ) de James Cameron, "Buffalo 66" ( 1998) de Vincent Gallo, "Todo sobre mi madre" ( 1999) de Pedro Almodóvar, "Belleza Americana" ( "American beauty", 1999) de Sam Mendes, "Magnolia" ( 1999) de Paul Thomas Anderson, "Una historia sencilla" ( "A straight story", 1999) de David Lynch, "Con ánimo de amar" / "Deseando amar" ( "2000) de Kar Wai Wong, "Requiem por un sueño" ( "Requiem for a dream", 2000) de Darren Aronosfski,"Traffic" ( 2000) de Steven Sonderbergh, "Cadena de Favores" ( "Pay it forward", 2000 ) de Mimi Leder, "Chocolate" ( "Chocolat", 2000) de Lasse Hallström, "Kandahar" ( 2001 ) de Mohsen Makhmalbaf, "El Círculo" ( 2000) de Jafar Panahi, "El Pianista" ( "The Pianist", 2002) de Roman Polanski, "Las Pandillas de Nueva York" ( "Gangs of New York", 2002) de Martin Scorsese, "Ciudad de Dios" ( "Ciudade de Deus", 2002 ) de Fernando Meirelles, "Lejos del Cielo" ( "Far from heaven", 2002 ) de Todd Haynes,  "Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" ( 2003) de Kim Ki Duk, "Good bye, Lenin ! ( 2003) de Wolfgang Becker, "Perdidos en Tokio" ( "Lost in Translation", 2003) de Sofía Coppola, "El Aviador" ( "The Aviator", 2004) de Martin Scorsese,  "El Jardinero Fiel" ( "The Constant Gardener", 2005) de Fernando Meirelles, "Una historia  de Violencia" ( "A History of Violence", 2005)  de David Cronenberg,"Petróleo Sangriento" ( "Pozos de Ambición" ( "There Will Be Blood", 2007) de Paul Thomas Anderson,  "Un Profeta" ( A Propheté", 2009) de Jacques Audiard y "Amour" ( 2012) de Michael Haneke.


El director Frank Borzage premiado por "El Séptimo cielo", fue un maestro del cine romántico.


El realizador George Cukor fue proclive al drama, legándonos obras maestras como :  "David Copperfield", Romeo y Julieta", "La dama de las camelias", "Luz que agoniza" y "Nacida Ayer".

El gran George Stevens dirigiendo uno de sus grandes melodramas : "Un lugar en el sol" con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Liz aparecía en sugerentes "close up" bellísima. La cámara se  "enamora" de ella.

John Schlesinger en el set de "Perdidos en la noche" / "Cowboy de medianoche" con los actores Jon Voight y Dustin Hoffman, un crudo drama realista sobre dos hombres marginales, que suplen sus limitancias, acompañándose en un cuartucho derruído por la humedad y el tiempo.


Directores representativos : David Wark Griffith, Frank Borzage, George Cukor, King Vidor, Josef Von Sternberg, Douglas Sirk, John M.Stahl, Julien Duvivier, George Stevens, Marcel Carné, Otto Preminger, John Huston, Nicholas Ray, Ingmar Bergman, Roberto Rosellini, Vittorio De Sica, Francois Truffaut, Lindsay Anderson, Joseph Losey, John Schlesinger, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini, Mike Leigh, los hermanos Dardenne, Michael Haneke.


Parejas afines al género : Greta Garbo- John Gilbert, Joan Crawford-Clark Gable, Katharine Hepburn-Spencer Tracy, Bette Davis- George Brent, Elizabeth Taylor-Richard Burton.


Características :
a) Es un género que adapta los clásicos de la literatura, pero también con la capacidad de transformarse en cine protesta y de crítica social ( como el neorrealismo italiano, el free cinema inglés, el drama rural español o norteamericano ).
b) Utiliza como elementos dramáticos : la muerte, la inconsecuencia del amor, la marginalidad, la sumisión, el sentido de pérdida, la enfermedad, la violencia física o psicológica, la locura, la destrucción humana.
c) Se alimenta de situaciones extremas como la enajenación, la pérdida de asentamiento territorial o cultural, la tensión sexual insatisfecha, la ruptura matrimonial, el amor incestuoso, la violación. También de símbolos más positivistas como el amor idílico, la unión , la amistad, la compasión, la solidaridad, la familiaridad, aunque con resoluciones melancólicas y sumisas.

"Días del Cielo" : una obra dramática contundente y estilizada de Terrence Malick, que desarrolla una historia romántica y de perdición a principios del siglo XX.

Entre comillas : 


"Los melodramas actuales, son historias exageradamente románticas con personajes descritos con gran sencillez y de argumento poco probable; a veces se pone más detalle en los vestuarios y en los decorados que en la trama, que suele ser muy sentimental. En los melodramas, la virtud suele triunfar al final y el malo recibe siempre su castigo. A pesar de lo explicado, o quizás precisamente por eso, algunas de las películas de más éxito han sido melodramas".

( David Parkinson, crítico de cine británico ).


La Comedia : Alegrías del Diario Vivir.


El célebre comediante mudo Harold Lloyd en "Hot Water".


Se considera la forma más antigua de cine con argumento. Ya en 1895, los hermanos Lumiere produjeron el corto "Regador Regado", donde un niño le hacía una travesura a un jardinero que terminaba empapado con una manguera, y que tuvo tal éxito de público, que los "padres del cine" , repitieron después el corto, con leves variaciones.
Aunque el caricato británico Pimple y el italiano Cretinetti gozaban de los favores del público, las mejores comedias salieron de Francia del recordado Max Linder, que inspiró a Charlie Chaplin para su "vagabundo".
Lo cierto es que, los pioneros del arte de hacer reír, aprendieron su oficio en el vodevil, el teatro de revistas, el circo y la pantomima. 
Mack Sennett fue el primer gran productor de comedias humorísticas a través de su productora : "Keystone", donde salieron unos cuantos artistas que marcaron su sello en el género, como : el propio Chaplin, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Mabel Normand, Ben Turpin, Harry Langdon, Charley Chase. 
Con el tiempo, la comedia se transformó en el género idóneo para retratar a la familia, la vida cotidiana del hombre común, aunque nunca dejó de lado su sentido crítico, irónico, mordaz y humorístico.


Buster Keaton en "El Navegante". Fue el gagman más prolífico y creativo que tuvo la comedia muda, con un estilo incomparable de pasar inmutable hasta frente a una pared que se le derrumba.

"Luces de la ciudad" : Charles Chaplin en los albores del sonoro, evita los diálogos pero no los ruidos y los efectos cómicos salidos de su mente prodigiosa.

El caos y la anarquía caracterizó a los hermanos Marx, aquí en medio de una batahola con Marion Martin en : "The Big Store".


"Ninotchka" : la comedia de situaciones podía ser agradablemente sofisticada y romántica.


Tipificación : 

Debido a la amplitud de su temática, existen varios tipos de comedia que conviene determinar.
1) La comedia agridulce, que combina elementos propios del drama con la humorada y la mirada amable de la vida.
Títulos claves : "Piso de Soltero" ( "The Apartment", 1960) de Billy Wilder, "La Vida es bella" ( 1999) de Roberto Begnini.
2)La comedia americana, que tiene por objetivo ofrecer la expresión del sueño americano simbolizado en el lujo y la felicidad.
Títulos claves : "La Quimera del Oro" ( 1925) de Charles Chaplin", "Sopa de Ganso" ( 1930) de Leo McCarey, "Artistas y Modelos" ( 1955 ) de Frank Tashlin. 
3)La comedia de batalla de sexos, donde el motivo central es la lucha entre el hombre y la mujer por aspectos competitivos, sentimentales y profesionales.
Títulos claves :  "Un ladrón en la alcoba" ( 1932) de Ernst Lubistch, "Sucedió aquella noche" ( 1934) de Frank Capra, "La Costilla de Adán" ( "Adam"s rib", 1949) de George Cukor.
4)La comedia coral, que es principalmente originaria del vodevil, y que se caracteriza por su análisis de la vida en comunidades, desde la óptica de un puñado de personajes que interactúan entre ellos.
Títulos claves : "Bienvenido Mr.Marshall" ( 1952) de Luis García Berlanga, "Amarcord" ( 1973) de Federico Fellini, "El Regalo" ( 2008) de Cristián Galaz y Andrea Ugalde.
 5)La comedia dramática, que es una certera crítica a la naturaleza humana, a partir de sus vicios, debilidades o ambigüedades.
Títulos claves : "Días de vino y rosas" ( Days of wine and roses", 1963) de Blake Edwards, "Hapinnes" ( 1998) de Todd Solonz, "The Art of Crying" ( 2006) de Peter Schonau Fog.  

Stan Laurel & Oliver Hardy , los conocidos "El Gordo & el Flaco", en "A champ at Oxford", renovaron el género, al descubrir un tiempo preciso para elaborar gags en función del golpe repetitivo y las salidas previsibles.

"Los Tres Chiflados" ( "The Three Stooges") hicieron de los golpes, tortazos y lugares comunes, un espacio idóneo para la exaltación de un humor cotidiano, previsible y simpático. Aquí con Ted Headly en : "Dancing lady".
La gesticulación exagerada del niño en el cuerpo del hombre y el galán romántico chulesco y algo cínico, emparejó en doce películas al dúo de Jerry Lewis y Dean Martin, aquí en una escena de : "At war with the army".

El comediante francés Jacques Tati en "Día de Fiesta", fue un gran innovador visual, aunque logró mantener muchas de las constantes del cine cómico mudo en su época de máximo esplendor.


6)La comedia de enredo, de ritmo trepidante, afiebrado, enloquecido, "presenta una multitud de subtramas que sorprenden por los sucesos inesperados y por las complicaciones a causa de los malos entendidos".
Títulos claves : "Los Enredos de Wanda" ( 1988) de Charles Chrichton, "Cita a Ciegas" ( "Blind date", 1987 ) de Blake Edwards, "El Banquete de bodas" ( "Xi Yon", 1993) de Ang Lee, "Alles is Liefde" ( 2007) de Joram Lürsen.
7)La comedia erótica o sexual, centralizada en tramas de índole intimista, que pasan desde la mirada refinada hasta la procaz, en desmedro de un lenguaje vulgar y con chistes escatológicos.
Títulos claves : "La profesora de lenguas" ( 1977) de Mariano Laurenti, y el díptico "Amigos Míos" ( 1975) y "El Quinteto Irreverente" / "Amigos míos 2" ( 1975-1982) ambas de Mario Monicelli.
8)La comedia fantástica, que está basada en personajes dotados de poderes sobrenaturales, o en personajes que viven hechos extraordinarios que no pueden dominar, por sus impulsos atolondrados o personalidades demasiado hiperquinéticas.
Títulos claves : la trilogía de "Volver al Futuro" / "Regreso al Futuro" ( "Back to the future", 1985-1989-1990) de Robert Zemeckis, "Hechizo del Tiempo" /"Atrapado en el tiempo" ( "The Groundhog Day", 1993) de Harold Ramis. 
8) La comedia de rasgo nacionalista : puede ser chilena, argentina, española, británica, sueca, noruega, italiana, y que se diferencia de las demás, exclusivamente porque integra costumbres y tradiciones propias de su país de origen. 
Títulos claves : " Sexo con amor" ( 2003 ) de Boris Quercia, "El Milagro de P.Tinto" ( 1998) de Javier Fesser, "El Hijo de la novia" ( 2001 ) de Juan José Campanella. 
9)La comedia negra, cuya temática integra hechos traumáticos como muertes y asesinatos o asuntos escabrosos difíciles de sobrellevar, con una fuerte carga humorística.
Títulos claves : "Arsénico y encaje antiguo" / "Arsénico por compasión" ( "Arsenic and old lace", 1942) de Frank Capra, "El cochecito" ( 1960) de Marco Ferreri, "Simplemente Sangre" / "Sangre Fácil" ( "Blood Simple", 1984 ) de Joel & Ethan Coen.  

Adorado por el público, el comediante italiano Totó mantuvo un estilo inconfundible durante toda su trayectoria.

El actor inglés Peter Sellers se inmortalizó como el Inspector Closeau en la saga de "La Pantera Rosa", aunque también hizo comedias más sofisticadas, con su esposa Britt Ekland.

El dúo "Abbott & Costello" recicló los éxitos del cine de terror de la "Universal", para integrarlos a la comedia de situaciones.
 
La actriz Audrey Hepburn fue una de las figuras más destacadas de la comedia en los años 50 y 60.


10)La comedia política, que satiriza los distintos aspectos de la vida pública contingente de un determinado país, ya sea una línea ideológica, una persona o un acontecimiento determinado.
Títulos claves : "El Gran dictador" ( "The Great dictator", 1940) de Charles Chaplin, "Ser o no ser" ( "To be or not to be", 1942) de Ernst Lubistch , "Bananas" ( 1971) de Woody Allen.
11) La comedia romántica, que se basa en las dificultades que tiene una pareja para concretar el amor.
Títulos claves : "La Princesa que quería vivir" ( "Vacaciones en Roma" ( "Roman holiday" , 1953) de William Wyler, ""Muñequita de lujo" / "Desayuno en el Tiffanys" ( "Breakfast at Tiffany"s", 1961) de Blake Edwards, "Cuatro bodas y un funeral" ( "Four weddings and a funeral", 1994) de Mike Newell.
12)La comedia "screwball", propia de cierto cine, que se produjo en Hollywood en las décadas de los 30-40 del siglo pasado, y que se desarrolla en ambientes refinados, "chic", brillantes, elegantes y cuyos diálogos están cargados de ironía y astucia. Generalmente, las parejas protagónicas chocan hasta el final, y lo hacen, en abierta complicidad con el espectador.
Títulos claves : "Mi adorable revoltosa" /  "La Fiera de mi niña"  ( "Bringing up baby", 1938) y "Luna nueva" ( "His Girl Friday", 1940) ambas de Howard Hawks , "Unfaithfully yours" ( 1948) de Preston Sturges.
13) "La comedia de situación o "sitcom", exclusivamente producido para la televisión, y estructurada sobre la base de diferentes episodios de veinte a treinta minutos de duración.
Títulos claves : "Los Años maravillosos", "Mork & Mindy", "Blanco y negro". 
14) La comedia "slapstick", que es la comedia de ritmo acelerado, propia del cine mudo, donde su estilo se fundamenta, en la confrontación entre sus personajes y las inagotables persecuciones.
Títulos claves : "Vida de perro" ( "A Dog"s life", 1918) de Charles Chaplin,  "Siete Ocasiones" ( "Seven Chances" ,1925) de Buster Keaton, " El Hombre mosca" ( "Safety Last", 1923 ) de Harold Lloyd, "
15) La comedia infantil, que promueve valores respecto a la familia, la educación, la relación padres e hijos, la comunicación con sus pares, la irrupción de la tecnología, y en fin, todo centralizado a través de uno o más protagonistas infantiles, que suelen ser más inteligentes, traviesos y pícaros que los adultos.
Títulos claves : "Mi pobre Angelito" ( "Home Alone"1990) de Chris Columbus ; "Querida, agrandé a los niños" ( "Honey I Blew Up the Kid", 1992 ) de Randal Kleiser, "Diary of a Wimpy Kid" ( 2010) de Thor Freudenthal.
 

"El Regador Regado" : el primer "gag" de la historia del cine.


Primera película : "Regador Regado" ( 1895) de Louis y Auguste Lumiére.

Directores representativos : Mack Sennett, Charles Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, Leo McCarey, George Cukor, Ernst Lubistch, Frank Capra, Preston Sutrges, Howard Hawks, Vincente Minelli, Alexander Mackendrick, Charles Chrichton, Jacques Tati, Mario Monicelli, Federico Fellini, Jerry Lewis, Blake Edwards, Woody Allen. 

Mario Moreno "Cantinflas" con su "peladito" logró éxito, fortuna  y reconocimiento mundial.

Luis Sandrini arrasó en las taquillas con comedias llenas de candorosa complicidad con el espectador.
 
Anita González "La Desideria" , fue la más destacada comedianta chilena de su tiempo.


Sofía Loren se transformó en una de las íconos de la comedia napolitana. Véanla con Marcello Mastroianni en : "La ladrona, su padre y el taxista" y "La bella campesina", entre las once películas que hicieron juntos.

Ellen Page es una de las actrices estadounidenses más destacadas de la comedia actual.
 
Actores y Actrices afines al género : Mark Linder, Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Roscoe Arbuckle, Harry Langdon, Larry Semon, Charley Chase, Laurel & Hardy, los Hermanos Marx, Los Tres Chiflados, Abbott & Costello, Bing Crosby-Bob Hope- Dorothy Lamour, Jerry Lewis y Dean Martin, Marilyn Monroe, Doris Day, Danny Kaye, Audrey Hepburn, Katharine Hepburn, Cary Grant, Peter Sellers, Woody Allen, Totó, Sofía Loren- Marcello Mastroianni, Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Alec Guiness, Fernandel, Mario Moreno "Cantinflas", Luis Sandrini, Tony Leblanc, Manolo Escobar, Marisol, Alfredo Landa, Alberto Olmedo -Jorge Porcel, Lucho Córdova, Eugenio Retes, Manolo González, Ana González "la Desideria", Bill Murray, Dan Ayckroyd, John Candy, Eddie Murphy, Charles Grodin, Danny De Vito, Robin Williams, Goldie Hawn, Diane Keaton, Dianne Wiest, Jim Carrey, Meg Ryan, Dan Aykroyd, Hugh Grant, Jeniffer Aniston, Reneé Zellwegger, Sarah Jessica Parker, Ellen Page, Cameron Díaz, Resee Witherspoon, Ben Stiller, Will Ferrel.      

Características : 
a) A través del "gag" se plantea la personalidad del cómico, en su expresión respecto al mundo que le rodea.
b) Se efectúa una atenta observación agridulce respecto a personajes, ambientes y costumbres.
c) Su tema eterno es el duelo infinito entre la ilusión y la realidad.
d) Su positivismo nos sumerge en un mundo pretérito ideal, donde no existe la preocupación por el hambre, la muerte o el consumo.


Buster Keaton se especializó como un artífice de cartoon gags.


Entre comillas :

"En cada comedia , el talento y la intención de sus creadores determinan como seleccionar los gags y cómo llevarlos a la pantalla, cómo controlarlos y a que otros elementos recurrir. En los artistas mayores, el gag es distinto y personal y puede servir para rastrear la forma en la que su autor perfecciona recursos y efectos a lo largo de su obra. Pocos han dejado testimonio escrito de esa búsqueda. Chaplin dedicó parte de su My Autobiography a exponer el origen de sus mejores ideas, considerar las reacciones del público, evaluar variantes y proponer gags que no llegó a emplear. Buster Keaton, por su parte, para ejemplificar el ajuste que se hizo necesario al pasar del corto al largometraje, distinguió gags lógicos o posibles en la realidad de otros que denominó cartoon gags o gags propios del dibujo animado".

(  Fernando M.Peña, crítico de cine argentino y productor de festivales de cine internacionales ). 


El Terror : Reflejo de nuestras Ansiedades y Pesadillas. 

Freddie Krueger de las "Pesadillas" transformó su imagen en parte de la cultura pop.
 

Para el espectador joven, no existe género más "cool" que el terror, y la explicación tiene sus raíces legítimas. Se sabe que, la Universal se especializó en crear miedo en las audiencias. Y aunque en el período mudo, sobresalieron con marcada fuerza, las obras expresionistas del cine alemán, no fue hasta la entrada del sonido que, los "monsters" se popularizaron en todo el mundo.
Obra pionera del género fue : "Fantasmagoría" ( 1798) de Etienne Robertson, y el teatro de grand guiñol, con una puesta en escena, donde destacaban los asesinatos sádicos y sangrientos, que estremecieron a las audiencias. 
Pero en el cine, la mayoría de los realizadores, se inspiraron en las novelas góticas de principios del siglo XIX, y aunque hay antecedentes que George Melies rodó la primera película de terror, con esqueletos y demonios : "El castillo del diablo" ( 1896), el género sólo prosperó en la Universal, uno de los estudios de Hollywood donde se acomodó gran parte de los emigrantes alemanes que escaparon de la invasión nazi. De allí, habría de crearse la amplia galería de monstruos como Drácula, Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo, para replicar con agustina implicancia en las culturas modernas, instaurando un estilo que, actualmente goza de total vigencia y popularidad.
Como supondrán, el miedo es "una emoción primaria del ser humano que alcanza su grado de mayor intensidad, cuando es provocado por algo desconocido que representa una amenaza. La función catártica del terror sobre el espectador es muy elevada, debido a que libera uno de los máximos porcentajes de agresividad que puede permitir el audiovisual, de ahí su gran capacidad de evasión para quien recurre a él, superior a la de otros géneros".


Bela Lugosi como "Drácula" inauguró a principios de los años treinta del siglo pasado, una "nueva ola" de mostruos cinematográficos al alero de los estudios "Universal".

Boris Karloff fue "Frankenstein", restituyendo el mito de la obra de Mary Shelley con la exquisita estética de James Whale.
Fredrich March estuvo formidable en los dos papeles antagónicos de "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", la película vista hoy, es una delicia de exploración cinemática, al incorporar como nunca antes, la cámara subjetiva y los notables efectos de transformación.

La nueva versión con Spencer Tracy, incorporaba la variante más trágica y melodramática del relato original.



Tipificación :

1) Terror gótico : adapta la literatura de inicios del siglo XIX, que mezcla la intriga con el elemento fantástico en una atmósfera de miedo, y donde se da gran importancia a la dirección artística y los decorados, tributarios del expresionismo alemán.  
Títulos claves : "El Golem" ( Der Golem", 1920 ) de Paul Wegener y Henrik Gaalen, "Nosferatu" ( 1922 de F.W.Murnau, "El legado tenebroso" / "El Gato y el Canario" ( "The Cat and the canary", 1927) de Paul Leni, "Drácula" ( 1931 ) de Tod Broewning , "Frankenstein" ( 1931 ) de James Whale.  

2) Terror poético : cuando la obra tiene remembranzas del cuento mágico y tenebroso, con implicancias surrealistas y metáforas estéticas de alto vuelo expresivo.  
Títulos claves : "La Carreta Fantasma" ( "Körkarlen", 1921) de Victor Sjörstrom, "Vampyr" ( "Vampyr", 1931) de Carl Theodor Dreyer, "Yo anduve con un zombie" ( "I Walked with a zombie", 1943 ) de Jacques Tourneaur, "La Noche del Cazador" ( "The Night of the Hunter", 1955) de Charles Laughton, "La máscara de la muerte roja" ( "The masque of the red death", 1964) de Roger Corman, "El Hombre de Mimbre" ( "The Wicker Man" , 1973) de Ron Hardy, "Videodrome" ( 1983) de David Cronenberg.

3) Terror sicológico : cuando un personaje o un grupo de personajes revelan trastornos síquicos o posesiones diabólicas que arrastran a sus cercanos al abismo y la muerte. No siempre se relaciona con el gore, porque en su fase interior, conlleva metáforas y soliloquios, que refuerzan los temas de la incomunicación, el aislamiento, el maltrato, la jivarización de la muerte, la presencia demoníaca, el espanto fantasmal, o la depredación humana.
Títulos claves : " Psicosis" ( 1960 ) de Alfred Hitchcock, "La Casa Embrujada" / "La Mansión Encantada" ( "The Haunting", 1963 ) de Robert Wise, "Repulsión" ( "Repulsión", 1965 ) de Roman Polanski, "El bebé de rosemary"/ "La semilla del diablo" ( "Rosemary"s baby", 1968) de Roman Polanski; "El Otro" ( "The Other", 1972 ) de Robert Mulligan, "El Exorcista" ( "The exorcist", 1973 ) de William Friedklin, "El Inquilino" / "El Quimérico inquilino" ( "Le locataire", 1976) de Roman Polanski, "La Profecía" ( "The Omen", 1976 ) de Richard Donner; "El Auto" ( "The Car", 1978) de Elliot Silverstein, "Los ojos de Laura Mars" ( "The eyes of Laura Mars", 1978) de Irving Keshner, "El Resplandor" ( "The Shining", 1980) de Stanley Kubrick, "Poltergeist" ( 1981) de Tobe Hopper, "Christine" ( 1983) de John Carpenter, "Terciopelo Azul" ( "Blue Velvet", 1986 ) de David Lynch, "Príncipe de las Tinieblas" ( "Prince of darkness", 1987 ) de John Carpenter, "El Silencio de los Inocentes" ( "The Silence of the lambs", 1991) de Jonathan Demme, "Sexto Sentido" ( "The Sixth Sense", 1999) de M.Night Shyamalan.
   
4)El "giallo", de origen italiano, basa su propuesta en una puesta en escena barroca, estilizante, efectista y que transmuta muchas de sus constantes del "thriller" policial mezclado con el horror.  
Títulos claves : "Suspiria" ( 1975) de Darío Argento, "Schock" ( 1977) de Mario Bava.

5) El "gore", es la variante más extrema del género, pues fundamenta su estilo en el "grand guiñol", mostrando visualmente imágenes donde se explota la sangre, las visceras, los descuartizamientos, la descomposición de la carne, sobre la materia, prolongando los climaxs y estructurándose sobre ciertos matices de humor, adolescencia, riesgo, atracción y sexo.
Títulos claves : "La Noche de los Muertos Vivientes" ( "Night of the living dead", 1968 ) de George A.Romero, "La Ultima caza a la izquierda" ( "The last house on the left", 1972) de Wes Craven, "La Matanza de Texas" ( "The Texas chainsaw massacre", 1974 ) de Tobe Hooper, "Halloween" ( "Halloween", 1977) de John Carpenter, "Martes 13" ( "Friday the 13 th", 1980 ) de Sean B.Cunningham ; "Pesadilla" ( "A Nighmare of Elm Street", 1984) de Wes Craven. 

6) Terror de la naturaleza : se cimienta sobre la base de las amenazas que pudiera provocar el desequilibrio del medio ambiente, la fauna o la flora que rompe la tranquilidad aparente de un sector de la población. En este apartado, entran todo tipo de especies, desde tiburones a arañas, pájaros a reptiles, seres que se arrastran hasta cetáceos del mar. También los objetos y las cosas que rodean la vida doméstica.
Títulos claves : "King Kong" ( 1933) de Merian C.Cooper y Ernest Schoedsack; "Los Pájaros" ( "The Birds", 1963) de Alfred Hitchcock; "Tiburón" ( "Jaws", 1975) de Steven Spielberg.

"El Monstruo de la laguna negra" : Julia Adams interpretaba a la chica de una expedición atacada por un ser mitad humano mitad anfibio, y tuvo exitosas secuelas.

Boris Karloff y Zita Johann en "La Momia", la versión primigenia que décadas después, originó secuelas en la "Hammer" británica y en la propia "Universal" con Christopher Lee y Brendan Fraser, respectivamente.

Claude Rains en "El Fantasma de la Opera", el monstruo que se genera por una pasión desbordante, hacia la música y la chica de sus sueños.
 
Lon Chaney Jr, fue "El Hombre Lobo" y asustó a la actriz chilena Evelyn Ankers, que hizo carrera en Hollywood.

Actualmente el terror oriental goza de gran aceptación popular entre los seguidores del género.

Primera película : "El castillo del diablo" ( 1896) de George Mélies.

Directores representativos : F.W.Murnau, Robert Wiene, Paul Wegener, Tod Browning, Fritz Lang, Paul Leni, James Whale, Karl Freund, Jacques Tourneaur, H.G.Clouzot, Freddie Francis, Terence Fisher, Curtis Harrington, Alfred Hitchcock, Roger Corman, Darío Argento, Mario Bava, Peter Sasdy, William Friedklin, Roman Polanski, George A.Romero, John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg, Joe Dante, John Landis, Sam Raimi, Hideo Nakata, Miike Taskashi, Takashi Shimizu.   

Actores y Actrices afines al género : Bela Lugosi, Boris Karloff, Gloria Stuart, Fay Wray, Evelyn Hankers, Lon Chaney Jr., John Carradine, Basil Rathbone, Ralph Bellamy, Lionel Atwill, Peter Lorre, Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing.

Características : 
a) Fundamentalmente expresionista, barroco y delirante. También incluye variantes surrealistas y poéticas. 
b) Refleja las ansiedades, obsesiones, temores y miedos del ser humano, en cualquiera de sus manifestaciones más primigenias o cotidianas. 
c) A nivel estilístico, integra de manera directa al espectador por la vía del subjetivismo del ojo de la cámara, y lo hace partícipe de sus acciones. 

Los monstruos del cine de terror moderno, un reflejo de nuestros propios temores, ansiedades y obsesiones colectivas.


Entre comillas :

"Un elemento vital de los nuevos filmes de terror de los años ochenta, es el horror siempre presente de un personaje siniestro irreconocible. Jason Voorhees, la amenaza de los "Martes 13", se esconde detrás de una máscara de hockey. El rostro de Freddy Krueger de las "Pesadillas", es un cúmulo de cicatrices y usa sus uñas tan afiladas que parecen cuchillos. Michael Myers el homicida de la serie "Halloween" es tan desfigurado, que cualquiera lo podría encarnar. Al parecer los fieles espectadores sólo necesitan identificarse con el horror de estos atractivos asesinos para ver una de sus películas. Jason mata a unos 14 jóvenes por filme, junto a Freddie y Michael, son en alguna medida, descendientes de Frankenstein y, al igual que el personaje de Boris Karloff, cada uno de estos antihéroes termina siendo destruído al final de cada cinta. Estos monstruos han sido quemados, desintegrados, decapitados, degollados, cercenados en pedacitos, incluso baleados, pero en cada nueva película son resucitados de alguna manera ( tal como lo hizo magistralmente James Whale en "La Novia de Frankenstein" ) para así continuar con sus sangrientas y rentables actividades en el capítulo siguiente. 

( Alberto Fuguet, crítico, escritor y cineasta chileno en "Revista Enfoque" ).


La Fantasía y Ciencia Ficción : Donde los Sueños se convierte en realidad.
La nave "Enterprise" de la saga de "Viaje a las estrellas" , una serie televisiva que conquistó audiencias en los sesenta para arrasar en los 70 y 80 con sus versiones cinematográficas. Ahora las generaciones de viajeros interespaciales se duplican desde su idea original.

Entre las cintas más taquilleras de la historia, siempre se encuentran cuatro o cinco películas vinculadas a estos géneros. Y es que, convertir los sueños en realidad, fue una norma básica en el negocio de la producción cinematográfica. 
Así lo entendió George Méliés con su "Viaje a la luna" ( 1902) y así lo hizo ver Steven Spielberg, cuando casi 80 años después, recreó la llegada de extraterrestres en su familiar "E.T., el extraterrestre" ( 1982).  
Los elementos dramáticos que definen estos géneros, ubican la acción en un mundo imaginario, utópico, surreal, y sus personajes en la mayoría de los casos, escapan de las leyes naturales, pueden convertirse en otras cosas, o simplemente poseen dones o poderes erxtranormales. 
Las películas de estos géneros, suelen apoyarse en la dirección artística, los decorados, y los efectos especiales. Sus temáticas inconmensurables, abarcan desde la recreación del mundo del futuro, hasta la vida en otras galaxias; con la eterna lucha entre el poder de la luz y las tinieblas. 
En el caso puntual de la ciencia ficción, es recurrente el tema de la alteración de la materia, la ambición del científico de llegar a convertirse en un Dios, a partir de sus supuestos de lograr la inmortalidad, o alcanzar otros estadios dentro de un universo ilimitado. 

"Viaje a la luna" de George Mélies que inició un género de amplia temática.


Primeras películas : En el terreno fantástico se cita a : "Viaje  a la luna" ( 1902) de George Mélies, como el precursor del género. En el campo de la ciencia ficción, "Con destino a la luna" ( 1950) de Irving Pichel, que recreaba los esfuerzos de los primeros hombres por llegar al satélite terrestre.

Títulos claves : "Los Nibelungos" ( Die Nibelungen", 1924) de Fritz Lang, "Aelita" ( 1924 ) de Yacob Protazanov, "El ladrón de Bagdad" ( 1924) de Raoul Walsh, "Metrópolis" ( 1926) y "La Mujer en la luna" (1929) ambas de Fritz Lang, "El Mundo Perdido" ( "The Lost World", 1925) de Harry O.Hoyt, "Frankenstein"  ( 1931) de James Whale, "King Kong" ( 1933) de Ernest Schoedsack y Merian C.Cooper, "El doctor Jekyll y Mister Hyde" / "El Hombre y el Monstruo" ( "Dr.Jekyll & Mr.Hyde", 1932 ) de Rouben Maoulian, "El Hombre Invisible" ( "The Invisible Man", 1933) de James Whale, "She" ( 1935 ) de Lansing G. Holden e Inving Pichel; "Flash Gordon" ( 1936) de Frederick Stephani, "El Mundo Futuro" ( "Things To Came", 1936 ) de William Cameron Menzies, "Muñecas Infernales" ( "The devil doll", 1936 ) de Tod Browning, "Horizontes perdidos" ( "Lost Horizon",1937) de Frank Capra, "El Mago de Oz" ( "Wizard of Oz", 1939) de Victor Fleming, "Dr.Cíclope" ( "Dr.Cyclops", 1939) de Ernest B.Schoedsack, "La Bella y la bestia" ( 1946) de Jean Cocteau, "El Hombre del planeta X" ( "The Man from planet X", 1950) de Edgar G.Ulmer, "El día en que paralizaron la Tierra" / "Ultimatum a la Tierra" ( "The day earth stood still", 1951) de Robert Wise, "El Enigma de Otro Mundo" ( "The Thing from another world", 1951) de Christian Nyby y Howard Hawks, "Cuando los mundos chocan" ( "When Worlds collide", 1951 ) de Rudolph Maté, "El Monstruo del Mar" / "El Monstruo de los tiempos remotos" ( "The Beast from 20,000 Fathoms" , 1952) de Eugene Lourié, "Los 5.000 dedos del Dr.T" ( "5.000 fingers of Dr.T", 1953) de Roy Rowland, "La Guerra de los Mundos" ( "War of Worlds", 1953) de Byron Haskin, "El Monstruo de la laguna negra" ( "Creature of black lagoon", 1953 ) de Jack Arnold,   "La Humanidad en Peligro" ( "Them!", 1954 ) de Gordon Douglas, "Godzilla / "Japón bajo el terror del monstruo" ( "Godzilla", 1954) de Inoshiro Honda, "Tarántula" ( 1955) de Jack Arnold, "El experimento del Dr.Quatermass" ( "The Quatermass experiment", 1955) de Val Guest, "La Invasión de los ladrones de cuerpos" ( "Invasion of the body snatchers", 1956 ) de Don Siegel, "La Tierra contra los platillos voladores" ( "Earth vs. The flying saucers", 1956 ) de Fred F.Sears, "El Increíble Hombre Menguante" ( "The incredible shrinking man", 1957) de Jack Arnold, "La bestia de otro planeta" ( "20 Million Miles To Earth", 1957 ) de Nathan Juran, "La Mosca" ( "The Fly", 1958) de Kurt Neumann ; "El pueblo de los malditos" ( "Village of the damned", 1960 ) de Wolf Rilla, "Jason y los Argonautas" ( "Jason and the argonauts", 1963) de Don Chaffey, "Los primeros en la Luna" ( "First Men in the Moon", 1964 ) de Nathan Juran,  ( "Farenheit 451" , 1966) de Francois Truffaut, "Viaje Fantástico" ( "Fantastic voyage", 1966 ) de Richard Fleischer, "Hace un millón de años" ( "One Millions Years B.C.", 1966) de Don Chaffey, "El Planeta de los Simios" ( "The Planet of the Apes", 1968) de Franklin J. Schaffer; "2001, Odisea del Espacio" ( "2001 : A Space Odyssey", 1969) y "La Naranja Mecánica" ( "A Clorkwork orange", 1971) ambas de Stanley Kubrick, "Encuentros cercanos del Tercer Tipo"/ "Encuentros en la Tercera Fase" ( "Close encounters of the third kind",1977) de Steven Spielberg...

"Encuentros cercanos del tercer tipo" :  Steven Spielberg puso de moda, los temas de visitas extraterrestres, acercando el fenómeno a la realidad cotidiana e integrando el conocimiento científico.

"La Guerra de las Galaxias" : sedujo de tal forma al público que abrió una nueva veta en el cine fantástico y en el mundo de los efectos especiales.

En las películas actuales proliferan los viajes espaciales y los asombrosos escenarios de otros mundos y otras épocas.

 Harrison Ford, se consolidó en los géneros de la fantasía y del cine de aventuras.


...  "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977) de George Lucas, "Alien" ( 1979 ) de Ridley Scott, "Superman" ( 1979) de Richard Donner, "Star Trek" ( 1979 ) de Robert Wise, "Mad Max" ( "Mad Max", 1979) de George Miller, "Escape de Nueva York" ( "Escape from New York", 1979) de John Carpenter, "Furia de Titanes" ( "Clash of Titans", 1981) de Desmond Davis, "El verdugo de dragones" / "El dragón del lago de fuego" ( "Dragonslayer", 1981) de Matthew Robbins, "E.T.el extraterrestre" ( "E.T. the extraterrestial",1982) de Steven Spielberg, "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott, "Tron" ( 1982) de Steven Lisberger, "El Enigma de otro mundo" ( "The Thing", 1982) de John Carpenter, "Krull" ( 1983) de Peter Yates, "Terminator" ( 1984 ) de James Cameron,"La Historia sin fin" ( "Ending Story", 1984) de Wolfgang Petersen, "Leyenda" ( "Legend", 1985) de Ridley Scott, "Brazil" ( 1985 ) de Terry Gilliam, "Regreso al Futuro"/ "Volver al Futuro"( "Back to the future", 1985 ) de Robert Zemeckis, "Cocoon" ( 1985 ) de Ron Howard, "Laberinto" ( "Labyrinth", 1986) de Jim Henson,  "Las Alas del deseo" ( "Cielo sobre Berlín" ( "Der Himmer uber Berlin", 1987 ) de Wim Wenders, "Beetleejuice" ( 1987) de Tim Burton, "Willow" ( 1988 ) de Ron Howard, "Las Aventuras del Barón Munchausen" ( "The adventures of Baron Munchausen", 1988) de Terry Gilliam, "Sobreviven" ( "They live", 1988) de John Carpenter, "El Vengador del Futuro" ( "Total Recall", 1990) de Paul Verhoeven,  "Batman" ( 1989) y  "El Joven Manos de Tijeras" / "Eduardo Manostijeras" ( "Edward Scissorhands", 1990 ) ambas de Tim Burton, "Darkman" ( 1990) de Sam Raimi, "Jurassic Park" ( 1993) de Steven Spielberg, "Doce Monos" ( "12 Monkeys", 1995) de Terry Gilliam, "Corazón de dragón" ( "Dragonhearth", 1996) de Rob Cohen, "Día de la Independencia" ( "Independence day", 1996) de Roland Emmerich, "Marcianos al ataque" ( "Mars Attack!", 1996) de Tim Burton, "Gattaca" ( 1997) de Andrew Nicol, "Hombres de Negro" ( MIB", 1997) de Barry Sonenfeld, "Pleasantville" ( 1998) de Gary Ross, "La leyenda del jinete sin cabeza" ( "Sleepy Hollow", 1999) de Tim Burton...
 
En los inicios del siglo XXI, "Harry Potter" y sus amigos aumentaron el interés por el relato del cuento mágico poblado de seres fantásticos.

En "John Carter", marcianos y terrícolas comparten el espacio y la acción.


"Prometeo" : la precuela de "Alien", que Ridley Scott inició para abrir el debate sobre los alcances de una idea original.

La trilogía de : "El Señor de los Anillos" recuperó el interés por la compleja obra de J.R.R.Tolkien.

...  "Harry Potter y la piedra filosofal" ( "Harry Potter and the philosopher stone", 2001) de Chris Columbus, ""El Señor de los Anillos : La Comunidad del Anillo" ( "The lord of the rings : the fellowship of the ring, 2001 ) de Peter Jackson, "Inteligencia Artificial" ( "A.I.", 2001 ) de Steven Spielberg, "Spiderman" ( 2002 ) de Sam Raimi, "Minority Report : Sentencia previa" ( "Minority Report", 2002 ) de Steven Spileberg, "El Gran Pez" ( "Big Fish", 2003) de Tim Burton, "Yo, Robot" ( "I, Robot", 2004) de Alex Proyas, "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" ( "Eternal Sunshine of the spotless minor", 2004) de Michael Goldry, "El Efecto Mariposa" ( "The butterfly effect", 2004) de Eric Bress,  "Las Crónicas de Narnia : el león, la bruja y el armario" ( 2005) de Andrew Adamson, "Charlie & la fábrica de chocolates" ( "Charlie & the chocolate factory", 2005) de Tim Burton, "El laberinto del fauno" ( 2006) de Guillermo del Toro", "Children of Men" ( 2006 ) de Alfonso Cuarón, "Avatar" ( 2007 ) de James Cameron ; "Los seis signos de la luz" ( "The Seeker : the dark is rising", 2007 ) de David L. Cunningham, "Stardust" ( 2007) de Matthew Vaughn, "Crepúsculo" ( "Twilight", 2008) de Catherine Hardwicke, ( " "Las Crónicas de Spiderwick" ( 2008) de Mark Walters, "Distrito 9" / "Sector 9" ( "District 9", 2009) de Neill Blomkamp, "Desde mi Cielo" ( "The lovely bones", 2009) de Peter Jackson, "El Origen" ( "Inception", 2010) de Christopher Nolan, "Alicia en el país de las maravillas" ( "Alice in Wonderland", 2010) de Tim Burton, "Espejito, espejito" / "Blancanieves" ( "Mirror, mirror", 2012) de Tarsem Sigh, "John Carter" ( 2012) de Andrew Stanton, "Prometeo" ( "Prometheus", 2012 ).

 
Stanley Kubrick fue uno de los mayores innovadores del cine fantástico que elevó el género a alturas innimaginables.


Ridley Scott ha aportado lo suyo al cine con "Alien", "Blade Runner" y "Prometheus".

James Cameron ha dado al género, obras tan significativas como : "Terminator" y "Avatar".


Paul Verhoeven con "El Vengador del Futuro" extendió el encanto por los efectos visuales y la acción interplanetaria.

George Lucas el padre filmico de "Star Wars" y de "Indiana Jones". Un productor y realizador que revitalizó el gusto por el cine de evasión.

Lucas y la cámara digital con la que ha logrado maravillas en el cine.
 

Directores representativos : Karl Freund, Fritz Lang, George Pal, Byron Haskin, Erle C.Kenton, William Cameron Menzies, Tod Browning, Ernest Schoedsack, Jack Arnold, Nathan Juran, Stanley Kubrick, George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott, James Cameron, Paul Verhoeven. 

Actores y actrices afines al género : Lon Chaney Sr., Boris Karloff, Bela Lugosi, Buster Crabbe, Bruce Cabot, Robert Armstrong, Hugh Marlowe, Colin Clive, David Manners, Milburn Stone, Dwight Frye, Lon Chaney Jr., Lionel Atwill, J.Carroll Naish, Joan Taylor, Morris Ankrum, James Arness, John Agar, Kenneth Tobey, Arthur Franz, Helena Carter, Kevin McCarthy, Dick Miller, Michael Rennie, George Zucco, Faith Domergue, Richard Carlson, Barbara Rush, Whit Bissell, Michael Gough, Grant Williams, Edward Judd, Allison Hayes, Verónica Carlson, Beverly Garland, Jean Rogers, Yvette Vickers, María English, Mala Powers, Marian Carr, Christopher Lee, Peter Cushing, Vincent Price, Raquel Welch, Mark Hamill, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Michael J.Fox, Elijah Wood.

Características : 
a) El cine fantástico crea una historia a partir de lo inexplicable, alrededor de la cual giran toda clase de supuestos, que revelan los arquetipos del inconciente. Se nutre de la imaginación, de presentar ideas fuera de lo común, de la sorpresa utilizando sus motivaciones a través de desbordantes imágenes plagadas de efectos visuales y con un elaborado diseño de producción.
b) La ciencia ficción parte de temáticas científico-tecnológicas, que hablan frecuentemente de amenazas provenientes del exterior, o pretenden modificar la materia de objetos, personas o cosas, que terminan por trastocar la aparente quietud de la vida cotidiana.
c)Si la fantasía se acerca al misticismo, la ciencia ficción intenta convertir en algo concreto lo establecido, es racional en sus supuestos, aunque después se desborda por canales de total irrealismo y esoterismo.
d) Ambas se relacionan con la anticipación, pues se transforman en antecedentes de lo que podría ser el futuro; aunque también se han convertido en receptáculos de lo que podría ser el mundo, si antes no se acciona, en una determinada dirección objetiva y progresista.    


"Jurassic Park" : un nuevo nivel de FX para la complicidad absoluta con el espectador.


Entre comillas : 

"Cuando leímos el libro por primera vez, todos pensamos lo mismo : ¿ Cómo demonios vamos a hacer esta película ?  Era una tarea colosal y abrumadora. Stan Winston nunca había tenido que crear personajes animatrónicos de aquellas dimensiones; Dennis Muren y el equipo de la Industrial Light and Magic , nunca había producido el nivel de efectos generados por ordenador que requería el filme; Phil Tippett nunca había tenido que hacer ese tipo de trabajo transicional con infografía en 3 D. Michael Lantieri jamás había diseñado mecanismos para combinarlos con dinosaurios de tamaño natural; Steven Spielberg nunca se había propuesto dirigir una película de esas características con tanta celeridad. Cada uno de nosotros tenía su propio interés en  Jurassic Park , la consideraba un reto a nivel personal , y cada uno de nosotros, a nuestra manera, nos mostramos capaces de enfrentarnos a él. Todos nos volcamos con determinación para hallar el modo de llevar esa maravillosa, colosal y complicada novela a la pantalla, y hoy podemos decir que lo conseguimos".

 ( Lara Ryan, productora asociada de Jurassic Pak ).


La Animación : Del "cell" al ordenador.

Walt Disney fue el principal gestor de la industrialización de la animación.

Considerada la forma más antigua de imagen en movimiento, fueron parte de los inventos anteriores del "cinematógrafo" de los Lumiere, y una de las instancias preferidas del espectador.
En sus aspectos primitivos - como las sombras chinescas - es anterior al invento fílmico. Sin embargo, tiene como denominador común, el tratamiento de la fantasía y el imaginación, utilizando distintas técnicas y armándose sobre la base de que cada película necesita 24 dibujos por segundo.
Los pioneros de este arte maravilloso son : Emile Cohl, que crea a partir de su "Fantasmagorie" ( 1908 ) la autonomía del movimiento de los personajes dibujados, utilizando "cells", hojas de celuloide muy transparente, en la que se dibujan los movimientos o gestos necesarios para cada acción Segundo de Chomón, que anima objetos por primera vez en : "El Hotel eléctrico" ( 1905); James Stuart Blackton que con su "Haunted Hotel" ( 1906 ), logró que los cubiertos de una mesa se movieran sólos; y Ladislav Starevich, que desarrolla la animación de marionetas con : "La Cigarra y la Hormiga" ( 1912).  
Se trata del género más sensible a los avances de la tecnología, por eso, siempre condicionan sus creaciones, a cada novedad que aparece en el mercado. 
Los más conocidos popularmente son los dibujos animados y "cartoons", pero también se incluyen los muñecos animados por "stop motion", las marionetas, la animación por ordenador, "la metamorfosis" sobre actores reales, y en fin, una amplia variedad de técnicas y procedimientos al uso.
Además, es indiscutiblemente, el género que más se ha desarrollado en los últimos tiempos y que goza del favor del público porque congrega a grandes y chicos.


El francés Emile Cohl fue el precursor del uso de "cells" para los dibujos animados.


Primera película : "Fantasmagorie" ( 1908 ) de Emile Cohl.
Primer filme animado :  "El Apóstol" ( 1917 ) del ítalo-argentino Quirino Cristiani.
Primer filme animado en color : "Arboles y Flores" ( 1932 ) de Walt Disney.
Primer largometraje americano de animación : "Blancanieves y los siete enanitos" ( 1937 ) de Walt Disney.
Primer Filme Animado por Computación : "Toy Story" ( 1989 ) de John  Lasseter, aunque hubo diez años antes, un intento que fracasó por falta de recursos. 

"Blancanieves" : los esfuerzos de Disney lograron abrir una nueva veta en la producción cinematográfica : el relato animado de largaduración.

"Bambi" : el encanto de la obra de arte : aguasfuertes en los fondos, la sutileza en la estética de los dibujos y la perfección en el movimiento de sus acciones.

"Pinocho" : maravillosa conjunción de cuento infantil y maestría estética.

"Alicia en el país de las maravillas" : simbólica, metafórica, surrealista, encantada.

"Mary Poppins" : técnicas mixtas para una obra de arte.

"El rey león" : el éxito que marcó un hito en la historia de la animación.

Tradición  familiar, magia, progreso y renovación tecnológica, han sido las normas, que han permito los mayores logros de la productora Disney.

Títulos claves : "Gertie, el dinosaurio" ( 1912) de Winsor McCay, "El Gato Félix" ( 1914 ) de Pat Sullivan,  "El Apóstol" ( 1917 ) de Quirino Cristiani,  "El Hundimiento del Lusitania" ( "The Shinking of the Lusitania", 1918) de Winsor McCay, "Krazy Cat" ( 1917) de George Merriman, "Ballet Mecánico" ( 1925 ) de Ferdinand Leger; "Steamboat Willie" ( 1928), "La Danza de los esqueletos" ( "The Skeleton Dance", 1929), "Arboles y Flores" ( "Flowers and Trees", 1932 ) , "Los Tres chanchitos" ( "The Three Little Pigs", 1933), "El Viejo Molino" ( "The Old Mill", 1937), "Blanca Nieves y los siete enanitos" ( "Snow White and the Seven Dwarfs", 1937), "Bambi" ( 1942), "Pinocho" ( "Pinocchio", 1939), "Fantasía" ( "Fantasia", 1941), "Dumbo" ( "Dumbo", 1941 ), "Los Tres Caballeros" ( "The Three Caballeros", 1945 ),  "Canción del Sur" ( "Song of the South", 1946), "La Cenicienta" ( "Cinderella", 1950), Alicia en el país de las maravillas" ( "Alice in Wonderland", 1951 ), "Peter Pan" ( 1953), "La dama y el vagabundo" ( "Lady and the tramp", 1955), "La Bella Durmiente" ( "Sleeping Beauty", 1958), "La Noche de las narices frías" / "101 Dálmatas" ( "101 Dalmatians", 1960), "Mary Poppins" ( 1964) y "El libro de la selva" ( "The Jungle Book", 1966), todas de Walt Disney; "El Nuevo Gulliver" ( "Novii Gulliver", 1935) de Aleksandr Putsko, Los Viajes de Gulliver" ( 1939) de Dave Fleischer; "Garbancito de la Mancha" ( 1945) de Arturo Moreno, "Begone dull care" ( 1949) de Norman MacLaren y Evelyn Lambert, "Rebelión en la granja" ( 1953 ) del tándem Halas- Batchelor, "Pepito, el valiente" ( "Jeannot l"intrépide", 1949) de Jean Image, "Inspiración" ( "Inspirace", 1949) de Karel Zeman, "Sueño de una noche de verano" ( " Sen noci svatojanské, 1958) de Jiri Trnka, "Un Hombre solo" ( 1958) de Dusan Vukotic,  "Las Aventuras de Topo Gigio" ( "Le avventure di Topo Gigio", 1961) de Federico Caldura, "El Mago de los sueños" ( 1966) de Francisco Macián, "El Grinch" ( "How the Grinch Stole Christmas!", 1966) de Chuck Jones y Ben Washam,  "Asterix, el galo" ( "Asterix, le gaulois", 1967) de Ray Groosens, "Asterix y Cleopatra" ( "Asterix et Cleopatre", 1968) de René Goscinny y Lee Payant, "Los Cuentos de Anderson" ( "Anderson monogatari", 1968) de Kimio Yabuki, "Yellow Submarine" ( 1968)de George Dunning, "Fritz the cat" ( 1972) de Ralph Bakshi, "El Planeta Salvaje" ( "La planete sauvage", 1973) y "Les Maitres du Temps" ( 1982) ambas  de René Laloux, "El Cristal Encantado"/ "Cristal Oscuro" ( "The dark crystal", 1982) de Jim Henson y Frank Oz, "Vincent" ( 1982) y "Frankenweenie" ( 1984) de Tim Burton, "Un Cuento Americano" ( "An American Tail", 1986) de Don Bluth, "Akira" ( 1987 ) de Katsuhiro Otomo, "¿ Quién engañó a Roger Rabbitt ? ( Who affraid Roger Rabitt ?, 1988) de Robert Zemeckis,  "La Sirenita" ( "The little mermaid", 1989 ) de Ron Clements y John Musker, "La Bella y la Bestia" ( "Beauty and the beast", 1991) de Gary Trousdale y Kirk Wise,  "Aladin" ( 1992) de Ron Clements y John Musker, "Wallace & Gromit in the Wrong Trousers" ( 1993) de Nick Park, "La Navidad de Jack" ( "The Nighmare before Christmas", 1993) de Henry Selik, "El Rey león" ( "The lion king", 1994) de Roger Allers y Rob Minkoff, "La Princesa Encantada" ( "The Swan Princess", 1994) de Richard Rich, "James y el durazno gigante" ( "James and the giant , 1996) de Tim Burton...

"Up" : los nuevos tiempos de la animación hecha con ingenio, sensibilidad y talento.

Henrik Selick es un importante realizador de cine de animación con "stop motion", autor de "Coraline".
"Cars 2 "  : la secuela que confirma la amplitud del relato de John Lasseter.

"El Castillo Andante" del maestro japonés  Hayao Miyazaki, el animé en su grado superior.

Las "Toy Story" ampliaron la temática animada  al universo de los juguetes, sin descuidar las citas cinéfilas, la moraleja y el crecimiento interior de sus personajes.

... "Mi vecino Tororo" ( "Tonari no Tororo", 1988), "La Princesa Mononoke" ( "Mononoke Hime", 1997), "El Viaje de Chihiro" ( "Sen to Chihiro no kamikakushi", 2001) y  "El Castillo Andante" ( "Hauru no ugoku shiro", 2004), todas de Hayao Miyazaki, " Toy Story" ( 1995) de John Lasseter, "Ghost in the shell" ( 1995) de Mamoru Oshii, "El jorobado de Notre Dame" ( "The Huckback of Notre Dame", 1996) de Gary Trousdale y Kirk Wise, "Anastasia" ( 1997) de Don Bluth y Gary Goldman, "Bichos" ( "A Bug"s life", 1998) de John Lasseter y Andrew Stanton, "El Príncipe de Egipto" ( "The Prince of Egypt", 1998) de Brenda Chapman y Steve Hickner,  "Perfect blue" ( 1998), "Padrinos de Tokio" ( "Tokyo Godfathers", 2003) y "Paprika" ( 2006), todas de Kon Satoshi, "El Gigante de Hierro" ( 1999) de Brad Bird, "Aventuras en pañales" ( "Rutgrats", 1999)  de Arlene Klasky y Gabor Csupo, "Titán A.E." ( 2000) de Don Bluth y Gary Goldman, "Pollitos en Fuga" ( "Chicken Run", 2000) de Peter Lord y Nick Park, "Dinosaurios" ( "Dinosaur", 2000 ) de Eric Leighton y Ralph Zondag,  "Shrek" ( 2001) de Andrew Adamson y Vicky Jenson, "Monster INC" ( 2001 ) de Pete Docter y David  Silverman, "Lilo & Stich" ( 2002 ) de Dean DeBlois y Chris Sanders, "Spirit: el corcel indomable" ( "Spirit : Stallion of the Cimarron" , 2002) de Kelly Asbury y Lorna Cook,  "La Era del Hielo" ( "Ice Age", 2002 ) de Chris Wedge y Carlos Saldanha,  "Buscando a Nemo" ( "Finding Nemo", 2003), "Las Trillizas de Belleville" ( "Les Triplettes de Belleville", 2003) de Sylvain Chomet, "Tierra de Osos" ( "Brother Bear", 2003) de Aaron Bliase y Robert Walker, "The Animatrix" ( 2003) de Peter Chung y Andrew R.Jones, "Ogú y Mampato en Rapa Nui" ( 2003) de Alejandro Rojas, "Los Increíbles" ( 2004) de Brad Bird,  "El Expreso Polar" ( "The Polar Express", 2004) de Robert Zemeckis, "Wallace & Gromit : la batalla de los vegetales"( "Wallace & Gromit in the Curse of the Were- Rabitt" , 2005) de Steve Box y Nick Park, "Madagascar" ( 2005) de Eric Darrell y Tom McGrath, "El Cadáver de la novia" ( "Corpse bride", 2005) de Tim Burton y Mike Johnson, "Cars" ( 2006) de John Lasseter, "Arthur y los Minimoys" ( 2006) de Luc Besson,  "El Arca" ( 2006) de Juan Pablo Buscarini, "Bee Movie" ( 2007) de Steven Hickner y Simon J.Smith, "Ratatouille" ( 2007) de Brad Bird, "Los Simpson : la película" ( "The Simpsons : the movie", 2007) de David Silverman, "La Familia del Futuro"  ( "Meet the Robinsons", 2007) de Stephen Anderson, "Bolt" ( 2008) de Byron Howard y Chris Williams, "WALL-E" ( 2008) de John Lasseter, "Horton y el Mundo de los Quién" ( "Horton hears a Who !, 2008) de Jimmy Hayward y Steve Martino, "Coraline" ( 2009) de Henry Selik, "9" ( 2009) de Shane Acher,  "UP" ( 2009) de Peter Docto y Bob Peterson, "La Princesa y el Sapo" ( "The Princess & her Fog", 2009 ) de Ron Clements y John Musket, "Planeta 51" ( 2009) de Jorge Blanco y Javier Abad, "Astroboy" ( 2009) de David Bowers, "Arrietty y el mundo de los diminutos" ( 2010) de Hiromasa Yonebayashi, "Cómo entrenar a tu dragón" ( "How to train your dragon", 2010) de Dean DeBlois y Chris Sanders,  "El Ilusionista" ( "L"Ilusioniste", 2010) de Sylvain Chomet, "Enredados" ( "Tangled", 2011) de Nathan Greno y Byron Howard, "Las Aventuras de Tin Tín" ( 2011 ) de Steven Spielberg, "Arthur Christmas" ( 2011) de Sarah Smith y Barry Cook, "Ralph, el demoledor" ( 2012) de Rich Moore, "Valiente" ( "Brave", 2012) de Mark Andrews y Brenda Chapman, "Piratas ! Una loca aventura ( "The Pirates ! In a adventure with scientist !, 2012 ) de Peter Lord y Jeff Newitt, "Frankenweenie" ( 2012- remake en largaduración ) de Tim Burton, "ParaNorman" ( 2012) de Christ Butler y Sam Fell, "El Lórax" ( 2012) de Chris Renaud y Kyle Balda, "El Origen de los Guardianes" ( "The Rise of Guardians", 2012) de Peter Ramsey.

Walt Disney en su oficina, en los días en que producir una obra animada requería : años y dólares.


Jiri Trnka un eximio animador de marionetas y objetos.

Bill Hannah y Joseph Barbera caricaturizados, rodeados por sus personajes animados.


El recordado Chuck Jones, en la mesa de trabajo cerca de Bugs Bunny.

Chuck Jones alcanzó la fama con Bugs Bunny el Pato Lucas ( Duffy Duck ) en la Warner.

Animadores representativos : Georges Meliés, Segundo de Chomón, Willis O"Brien, Max Fleischer, Walt Disney y su equipo conformado entre otros por : Ub Iwerks, Frank Thomas, Ollie Johnston, Marc Davis y Wolfgang Reitherman; Norman MacLaren, Tex Avery, Halas & Bachelor, William Hanna & Joseph Barbera, Chuck Jones, Robert McKimson, Fritz Freleng, Paul Terry, Walter Lantz, Karel Zeman, Jiri Trnka, George Pal, Ray Harryhausen, Arturo Moreno, George Dunning, Ralph Baski, Bill Plimpton, Katsuhiro Otomo, Kon Satoshi, Hayao Miyazaki, Lee Mendelson, Charles M.Schultz, Pierre Culliford, Don Bluth, Jim Henson, John Lasseter, Sylvain Chomet, Tim Burton, Henry Selik, Nick Park, Ron Clements, John Musker, Brad Bird.


"Mr.Magoo" de Philip Kaufmann y John Hubley, fructificó en la televisión con la novedad en el trazo y las ingeniosas historias.
 
Tex Avery marcó toda una época, con su humor irónico e ingenioso y sus destornillantes historias.

"El pájaro loco" de Walter Lantz , la violencia y el humor de renovado lirismo.

"The Beatles" en dibujos animados para la televisión inglesa : el rock pop llegó para quedarse.

"Asterix y Obelix" de René Goscinny y Albert Uderzo, también conocieron sendas adaptaciones animadas y con actores en el cine.

"Charlie Brown y sus amigos" : el mundo de la infancia con la soltura y el oficio de Charles M.Schultz.

"Bob esponja, uno de los grandes éxitos animados de la televisión, que también conoció un largometraje en cine.

"Garfield" pasó de la serie de televisión al cine en dibujo digital, interactuando con actores de carne y hueso.

"Los Pitufos" ( "Snurfs" ) trasladado a la televisión se convirtió en un éxito sin precedentes. Hace poco tiempo conoció una adaptación en digital para la pantalla grande.





"Los Simpsons" : la "sitcom" animada que también conoció versión especial para el cine, se ha mantenido por más de una década en la primera sintonía del cable.


Series de animación : "Betty Boop", "Popeye, el marino", "Tom y Jerry", "El pájaro loco", "Superman", "Los Picapiedras", "Magila Gorila", "El Oso Yogi", "Bugs Bunny", "El Pato Lucas", "Porky Pig", "La Pantera Rosa", "El Correcaminos", "Scooby-Doo",  "Mr.Magoo", "Kim de la selva", "Centella", "Heidi", "Remi", "Charlie Brown", "Garfield", "Los Autos Locos", "Los Transformers", "Los Pitufos", "Mortadelo y Filemón", "Hijitus y Anteojitus", "Erase una vez...el hombre",  "Los Simpsom", "Futurama", "El laboratorio de Dexter", "Las Chicas Superpoderosas", "Johnny Bravo", "Animaniacs", "Pinky y Cerebro", "Rutgras", "Bob Esponja", "Doug",  "Dragon Ball Z", "Los Caballeros del Zodíaco", "Pokémon".           

Características :

a) Es un conjunto de técnicas con las cuales se dota de movimiento a objetos, dibujos y personas ( pixelización o pixilación ). 
b) Fundamentalmente imaginativo, desarrolla sus códigos en función de los niños y la familia.
c) Los cortos llevan un frenesí en el ritmo de la acción, que se identifican en soluciones ilógicas, surrealistas, oníricas, no desprovistas de una componente emanada de las fuentes del sadismo.  

Mickey Mouse como aprendiz de mago en "Fantasía".

Entre comillas : 
  
"  Nuestra fe en la capacidad de discernimiento de las personas de a pie, nos ha llevado a crear una forma de entretenimiento tan radicalmente nueva, como Fantasía. Hemos pensado que si gente tan sencilla como nosotros, puede disfrutar de esta forma de visualizar la denominada música clásica, el gran público también lo hará" .

( Walt Disney en "The Art of Walt Disney" de Robert D.Field ).  


Fotos - Gentileza :  Walt Disney Productions -  Pixar - Warner Bros - MGM - Columbia Pictures - Universal Pictures - Paramount Pictures -  Life - New York Times - Los Angeles Times - Cartoon Network -  Hanna -Barbera Productions - A Certain Cinema - Dr. Macro -  ILM -  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood -  TNT -  Chuck Jones Promotional - Cinemateca Francesa - Archivo Lobby Cards.- 

Poster del drama judicial antiracial "Matar a un Ruiseñor" de Robert Mulligan.
 
"Frankenstein" fue uno de los "monsters" mas famosos de la historia. Aqui va el cartel que en una exhibición doble exhibió sus secuelas.


Cartel promocional de "Asterix y Cleopatra".

Afiche en español de "Bambi" de Walt Disney.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario