Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las Películas Navideñas de Toda la Vida :

Celebrando las Fiestas Pascueras con Nostalgia y Recogimiento.


Los adornos navideños crean ambientes de ensoñación, adecuados para celebrar como corresponde estas fiestas de fin de año.


Difícil asegurar con un dato determinante, cuántas películas de Navidad se han filmado hasta la fecha. Aunque es improbable que exista un número fijo, pues todos los años aparecen tres, seis o diez estrenos mundiales que tratan el tema, en menor o mayor medida. 
Lo cierto es que, la Natividad del Señor también ha sido motivación de indudables recreaciones bíblicas. Recuerden la escena del Pesebre y la visita de los Reyes Magos en el clásico : "Ben Hur" ( 1959) de William Wyler, realizada con gran sentido plástico. O esa otra que, se solaza con el detallismo estilístico en : "Jesús de Nazareth" ( 1977) de Franco Zefirelli.
De una manera u otra, estas celebraciones han servido para reafirmar el lado mágico, trascendental y espiritual que tienen las fiestas, y que parece perderse entre el consumismo afiebrado y el materialismo más displicente. 
Hay sin duda, películas que prorrogan la magia de las Pascuas, aún en ambientes lejanos a la Tierra.  
"Prometheus" ( 2012) de Ridley Scott, se desarrolla entre la Navidad y el Año Nuevo del 2096, y sólo hay un árbol pascuero para recordarnos la fecha. 
En la divertida y frenética "Gremlins" ( 1984) de Joe Dante, el ambiente pascuero es una excusa para una certera, terrorífica y humorística visión del consumismo moderno que se tiene en estas fechas. 

Revisitando películas de ambiente navideño nos encontramos con agradables sorpresas.


Hay múltiples ejemplos, donde las secuencias previas de Navidad, sirven para impulsar o remarcar los conflictos y emociones interiores de los personajes. 
En "Juan Nadie" ( "Meet John Doe", 1940 ) de Frank Capra, un típico representante de la mayoría silenciosa ( Gary Cooper ), que se deja convencer para terminar trabajándole a los poderosos medios de prensa, justifica su pesimismo de intenciones suicidas, justo en la Nochebuena, donde los milagros también pueden suceder. 
En "La Rueda de la Fortuna" ( 1944) de Vincente Minelli, la niñita Margaret O"Brien estalla en llanto, destruyendo unos monos de nieve que ha hecho en el jardín de su casa, porque no desea abandonar St.Louis para irse a vivir a Nueva York. 
En "Mujercitas" ("Little Women", 1949) de Mervyn Le Roy, todas las celebraciones giran en torno a la llegada sorpresiva del padre de las niñas, que pelea en la Guerra civil, y que debe volver a cumplir con su deber, pasado los festejos. 
En "Piso de Soltero"/"El Apartamento" ( "The Apartment", 1960) de Billy Wilder, la amarga relación amorosa entre Shirley MacLaine y Freddie MacMurray la lleva por una espiral oscura, de la que sólo podrá salir, en medio de los festejos de la Navidad, con la ayuda de un joven oficinista algo esmirriado, interpretado por Jack Lemmon.
En "Mi Pobre Angelito" ( "Home Alone", 1990) de Chris Columbus, el pequeño Kevin MacCallister ( Macaulay Culkin ), queda "sólo en casa" en Chicago, en los días de celebración navideña, y deberá defender su mansión del ataque de los ladrones "mojados" ( Joe Pesci y Daniel Stern).  
En "La Joya de la Familia" ( "The Family Stone", 2005 ) de Thomas Bezucha, a partir de las celebraciones de Navidad, una familia de Nueva Inglaterra sufrirá un completo vuelco en sus relaciones interpersonales, para revelarse en la conjunción del amor filial más cercano a la realidad. 
En "Duro de Matar" / "La Jaula de Cristal" ( "Die Hard", 1988 ) de John McTiernan, mientras se preparan los festejos pascueros, el policía John McClane ( Bruce Willis ) debe enfrentarse solo al ataque de un grupo terrorista.
Pero hay más. Por eso, hemos preparado esta entrada especial de fin de año, con una compilación de películas navideñas, como una manera de incentivarlos a revalorizar lo que el cine ha hecho respecto al tema, para disfrutar en la comodidad de su DVD hogareño. ¡¡¡¡  Felices Fiestas !!!!

En "Eternamente amor", un padre ( Liam Neeson ) aprende a conocer a su hijo ( Thomas Brodie-Sangster ) en las vísperas de la Nochebuena.

En la misma película de Richard Curtis, el actor Bill Nighy aparece rodeada de unas jóvenes  pascueras. En verdad, el tipo es envidiable.

Interrogantes que resuelve de manera mágica la película "Hombre de Familia" con Nicolas Cage.

En "Millones" de Danny Boyle, el pequeño Alex Etel escapa de un ladrón, ayudado por la estrella de Belén.

Como José, Etel ingresando con su burrito a casa en búsqueda de seguridad.

"Sintonía de Amor" : En Seattle, Meg Ryan, Tom Hanks y el pequeño Ross Malinger.

 
Reflejo de la Vida actual.

En la actualidad, distintas comedias intentan reflejar el lado amable de estas fechas, intentando compenetrarnos en tramas más o menos complejas sobre la naturaleza humana. 
"Eternamente Amor" ( "Love Actually", 2003) de Richard Curtis, es una notable mirada a la realidad del amor, a partir de las celebraciones de las fiestas de fin de año. 
En Londres, un primer ministro, un ama de casa, una estrella del rock y un hombre recién separado de su mujer, se encargan de graficarnos las distintas realidades por las que atraviesan los vaivenes del corazón. 
Se trata de una sutil radiografía sobre cómo están constituídas las relaciones humanas en los países más desarrollados, que diametralmente, parecen también más susceptibles a estos cambios de familias disfuncionales y globalización cultural.
El filme está dirigido y escrito por el neozelandés Richard Curtis, y cuenta con la actuación de : Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Rowan Atkinson y el niño Thomas Brodie-Sangster.
El relato se beneficia del equilibrio entre la emoción y la razón. 
Tanto los diálogos como las acciones de sus personajes, están interconectados a las fiestas de Navidad, que terminan por ambientar de manera idónea los sinsabores del amor, sus correspondencias y deslices, siempre en un tono agradable y estimulante. 
Se trata de un relato coral, muy bien estructurado, y excelentemente actuado por un puñado de sólidas figuras.
En "El Diario de Bridget Jones" ( "Bridget Jones Diary", 2001) de Sharon McGuire, a través del sumario del diario de vida de una treinteañera solterona, que busca bajar de peso para encontrar al hombre de su vida, se nos insiste que, en estas fiestas se pueden desencadenar los cambios más abruptos que marcarán el próximo año. 
La película cuenta con el guión de Helen Fielding, autora también del libro y es una divertida e irónica mirada al mundo de las dietas, los deslices románticos, los accidentes de una distraída y algo maníaca mujer, pero sobretodo, su encanto estriba en la lograda actuación de su protagonista, Renée Zellweger, que aquí aparece muy bien acompañada de Colin Firth y Hugh Grant. 
Este relato británico dio paso a una secuela estrenada en el 2004, y un nuevo capítulo programado para el 2013 : "Bridget Jones"s Baby" ( 2013), donde ahora la cuarentona protagonista, deberá enfrentar por primera vez su propia maternidad. 
"Hombre de Familia" ( "The Family Man", 2000) de Brett Ratner, es casi una "remake" del clásico "Que bello es vivir", acerca de un "yuppie" de Wall Street, Jack Campbell ( Nicolás Cage ), que deja una existencia cómoda y sin necesidades, por una vida llena de obligaciones donde está casado y con dos hijos. 
El ángel,en esta ocasión, es joven y de color, y las situaciones desesperadas, tristes y elocuentes que vivía James Stewart en aquél clásico, son aquí el "leit motiv" de la premisa "la vida que pudieras desear".
A su lado, la hermosa Kate ( Téa Leoni ), una novia abandonada, como esposa es una mujer ideal siempre dispuesta a seguir a su hombre hasta las últimas consecuencias. Entre las dos vidas, Campbell terminará eligiendo la segunda, aunque sin renunciar a lo que personifica : un ser ambicioso, impulsivo y competitivo. 
De ahí,  quizás, venga el doble discurso del relato. No se casa con una u otra forma de vida ( la cómoda y artificial, o la sacrificada pero romántica ), se queda con la chica, es cierto, pero la sacrifica a su "modus vivenci". 
Asumir ésta o la otra vida, es parte de la aleccionadora moral que tiene la película, aunque mantiene su emocionalidad con los ambientes pascueros más domésticos, y un sesgo humanista que lo emparenta al clásico de Capra, sin ser superior o inferior a aquél. Simplemente, se trata de una película de afectos, sublimes y eternos, que se deja ver con la nostalgia de estas fechas.
El director Brett Ratner ( "Al Caer la Noche"; "X-Man, The Last Sand"; "Robo en las Alturas" ), le saca partido a los diálogos y tiene talento para emocionar con la simpleza de los textos : la escena de Campbell observando el vídeo de ambos, o esa otra secuencia, donde muda a su bebé, están resueltos con gran sensibilidad y candor.  
En "Millones" ( 2004 ) de Danny Boyle, la estética de navidad recorre todo este original relato infantil, donde Alex Etel el niño protagonista, debe representar la escena del nacimiento de Jesús, y escapa perseguido por el ladrón de un banco, al que presumiblemente le sustrajeron una maleta cargada de libras esterlinas.
La película es pródiga en íconos religiosos, ya que al niño se le aparecen varios de los mártires y santos de la Biblia, incluyendo al mítico San Nicolás con quien entabla una conversación sensible acerca de la solidaridad con el prójimo.   
En "Sintonía de Amor" ( "Sleepless in Seattle", 1993) de Nora Ephron, el niño Johan de nueve años decide encontrarle novia a su padre viudo y rearmar su familia, utilizando las transmisiones de un popular programa radial. Los esfuerzos llevan a hacer lo imposible porque la pareja se case y logre acunarlo en su centro amoroso, con la ventaja de estar en la plenitud de su infancia. 
La directora hizo una comedia agradable, simpática, divertida, llena de buenos sentimientos, que se sostiene por su pareja protagónica : Meg Ryan y Tom Hanks, y el estupendo niño actor Ross Malinger, además de la indudable factura de su ritmo narrativo, que evita los ripios formales o los artificios teatrales.

"Qué bello es vivir" de Frank Capra, clásico insuperable repuesto cada cierto tiempo en sus exhibiciones para la televisión.

James Stewart está inolvidable como padre abnegado de una familia, que no puede sostener del todo.
La versión británica de 1935, dirigida por Henry Edwards.

"Luz en el Alma" : Un buen drama sicológico sobre una obra de W.Somerset Maugham, ambientado en la Navidad.

Bing Crosby y Danny Kaye en "Navidad Blanca".

Poster de la citada película que adiciona música de Irving Berlin.
 
Grandes Clásicos.

"Qué Bello es Vivir" ( "It"s a Wonderful Life", 1946 ) de Frank Capra, indudablemente, es el clásico del cine norteamericano más emblemático y recurrente de estas fechas. El relato se desarrolla en la pequeña localidad de Bedford Falls y confronta a la familia Bailey, "accionista mayoritaria de una pequeña empresa de préstamos para construír viviendas , con el todopoderoso Henry F.Potter ( Lionel Barrymore ), propietario del único banco del lugar".
La historia está llevada con ingenio y sabiduría narrativa, y puede que resulte de candente actualidad, esto de las luchas de un puñado de trabajadores de clase media contra un avaro y hosco millonario, pero brilla por su candorosa humanidad y su desatado lirismo. 
Desde el viejo ángel ( Henry Travers ), hasta la dulce obstinación de la mujer de Bailey ( Donna Reed ), resultan majaderamente concordantes con los designios de la "New Deal" de otros tiempos, y como nó, con la pristina astucia de un maestro de la comedia hogareña como lo fue Capra ( ver entrada donde analizamos su obra ). 
En su momento, la película fue un fracaso de taquilla que,  con los exhibiciones posteriores por la televisión americana, se convirtió en uno de los grandes clásicos del género navideño.

"Un Cuento de Navidad" ( "A Christmas Carol" / "Scrooged" ), la novela clásica de Charles Dickens, ha conocido varias adaptaciones cinematográficas : Gran Bretaña hizo "Scrooged" una versión en 1935, dirigida por Henry Edwards con Seymour Hicks y Donald Cathrop, que seguía al pie de la letra el original literario. 
Después la MGM readaptó la historia en 1938, con la dirección del artesano Edwin L.Marin, y con Reginald Owen como el avaro y egoísta Mr.Scrooge, que termina cautivándose con el espíritu navideño, al conocer los nobles sentimientos de uno de sus empleados, padre de una numerosa familia y de un niño inválido ( el carismático Terry Kilburn de "Adiós Mr.Chips" ).
El filme tiene todas las características de los grandes clásicos literarios llevados al cine en esta época ( recuerden : "Las Aventuras de Tom Sawyer", "El Príncipe y el Mendigo", "Oliver Twist", "David Copperfield", "La Isla del Tesoro", "El Pequeño Lord", "Capitanes Intrépidos" ). 
Considera una brillante puesta en escena con escenarios construídos bajo techo, un riguroso planteamiento narrativo con los elementos fundamentales de la obra original y una candorosa puerilidad producto de su tiempo. Todo almibarado con una dulce y recurrente visión trivial de la vida, idealizada por Hollywood y matizada con la sutileza de los artesanos más eficientes de la industria.
Más tarde, le sucedieron la versión de 1951, dirigida por Brian Desmond Hurst, para mayor gloria de Alastair Sim y Jack Warner;  "Scrooge" de 1970 realizada por Ronald Neame, con Albert Finney y Alec Guiness, que convierte lo maravilloso en sublime; "A Christmas Carol", 1984 de Clive Donner, con George C.Scott y Nigel Davenport, que originalmente se efectúo para la televisión, aunque en algunos países se dió en el cine; la versión más humorística de Richard Donner de 1988, para lucimiento del comediante Bill Murray;  y otra más cercana del 2009 dirigida por Robert Zemeckis, con el caricato Jim Carrey, acompañado de : Gary Oldman, Robin Wright Penn, Colin Firth, Cary Elwes, Bob Hoskins y el niño Daryl Sabara.
Todas estas versiones son de gran interés y amenidad, sin ser obras exageradamente perfectas.  

"Luz en el Alma" ( "Christmas Holiday, 1944) de Robert Siodmak, adaptación de la novela original de Somerset Maugham, con Gene Kelly y Deanna Durbin, que tiene mucho más de "psychokiller" que de cuento navideño, aunque se ambienta en estas fechas, y que es una película según la crítica "a reivindicar urgentemente, como todo el grueso de la obra americana de su director". 

"Navidad Blanca"/ "Navidades Blancas" ( "White Christmas", 1954) de Michael Curtiz, dentro de los musicales en Technicolor, que contiene una de las canciones más populares del hit parade navideño, se encuentran este filme donde Bing Crosby revive su éxito musical en ambiente castrense. 
No se trata de un musical perfecto, quizás porque está muy condicionado a lo artificial de la componenda : dos amigos recién llegados de la guerra ( el otro es Danny Kaye ), deciden efectuar una serie de números musicales para levantar el ánimo de la población y convertirse en celebridades en una estación de recreo invernal. Pero, sin duda, está la estética pascuera en el espíritu de su contenido. Muchas chicas con trajes de Papá Noel y nieve artificial dentro de un estudio.
Sin embargo, si busca "White Christmas" en su primera interpretación inolvidable,  revívalo en : "Holiday Inn" ( 1942) de Mark Sandrich, notable comedia musical por redescubrir. 
Un dúo notable : Fred Astaire y Bing Crosby, divertidas "partenaires", Marjorie Reynolds y Virginia Dale, y un puñado de sólidos secundarios como : Walter Abel , Louise Beavers y James Bell, convierten este musical en un clásico refrescante, divertido, alegre, rápido, ameno, candoroso y brillante.  
Más de diez celebraciones en el año ( entre las cuales está la Navidad ) sirven de pretexto a Mark  Sandrich, para recrear cuadros alusivos a cada fecha, con Fred y Bing haciendo de las suyas. 
Antológica es la versión de "Navidad Blanca" que interpretan a dúo Crosby y la Reynolds, con la emocionalidad que viene al caso y ese tono nostálgico tan recurrente. Un recuerdo, que nunca está demás considerar en estas fechas.


"El Nacimiento" : Keisha Castle-Hughes y Hiam Abbas.
La película destaca por sus logrados ambientes y mantiene su mirada en la Virgen María.

José trabaja y se desenvuelve con gran naturalidad en atmósferas de época.

En "El Nacimiento" se prodigan los escenarios naturales.


En un Humilde Pesebre.

La Natividad de Jesús ha sido tratada en el cine, con menos recurrencia de lo que se piensa, aunque como hemos señalado anteriormente, varios filmes, sobretodo de raíz histórico-bíblica, lo incorporan como parte de sus anécdotas destacadas.
Sin embargo, hay excepciones.  
"El Nacimiento" ( "The Nativity Story", 2006 ) de Catherine Hardwicke, reconstruye la vida de María, el designio divino que cambió su existencia, su huída a Jerusalem y la natividad de Jesucristo en su pesebre, con la sutileza y el rigor histórico necesarios. 
El filme está interpretado por actores casi aborígenes como : Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac y Hiam Abbas, lo que le asegura un estilo autóctono cercano a la realidad de los países del Medio Oriente; y mantiene su impronta de recreación bíblica, más emparentado con Pasolini de "El Evangelio según San Mateo" que Zefirelli de "Jesús de Nazareth"
Entre el realismo semidocumental y la mirada naturalista, es una película que se deja ver, como un esfuerzo colectivo por dimensionar la personalidad de una mujer en medio del caos de la guerra. Toda la secuencia de la Natividad por su simple significado, adquiere en la película un lirismo esperanzador y místico.


"Milagro en la calle 34" : la primera versión con la pequeña Natalie Wood, Edmund Gween y John Payne.
El papel que le dio el Oscar a Gween, como un estimulante Papá Noel, al lado de Maureen O"Hara y Natalie Wood.
  
"Mi pobre angelito : Perdido en Nueva York" : la secuela que prorrogó el éxitazo de la cinta de Chris Columbus, con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern.
"Una alegre Navidad con los Muppets" : bailando aparecen Santa Claus  y Michael Caine.

El amor incondicional entre Piggy y René.


En la película de los Muppets, se parodia al clásico "Cuento de Navidad" de Dickens.

"Jack Frost" : el pequeño Joseph Cross se entusiasma con su amigo bola de nieve, que tiene el espíritu de su padre.


Tiernas Criaturas.

"Milagro en la Calle 34" / "De Ilusión también se vive" ( "Miracle on 34th Street", 1947 ) de George Seaton, reflexionó por primera vez, acerca del consumismo de las grandes tiendas y la espiritualidad diluída al máximo por el deseo de adquirir cosas materiales. El director George Seaton, hizo un clásico que destaca por la maravillosa presencia de Maureen O "Hara, una de mis estrellas favoritas, y una relamida y precoz Natalie Wood, pero sobretodo por el notable rol de "Viejo Pascuero" que efectúa el característico Edmund Gween, que obtuvo el Oscar por este papel.
La nueva versión es de 1994, dirigida por el artesano Les Mayfield, y se salva de la ñoñería gracias a la refrescante interpretación del veterano actor y director, Richard Attenborough, y la presencia de la pícara prodigio Mara Wilson, que hoy es actriz en Broadway, Nueva York.
 "Mi Pobre Angelito" ( "Home Alone", 1990 ) de Chris Columbus : Qué se puede decir de nuevo, de una película archiconocida como ésta, símbolo emblemático de las películas modernas de Navidad. 
Macaulay Culkin estaba en sus inicios al estrellato, se filmó en Chicago en pleno verano, por lo que hubo que "adornar" con nieve artificial las calles y avenidas de la ciudad, y se matizó la idea del Gato y el Ratón, tan fuerte en "Tom & Jerry" y los "cartoons" de la tele, que aquí cobra su precio, divierta a raudales y marca su tiempo. 
"Mi Pobre Angelito" tuvo una secuela rodada en parte, en locaciones auténticas en  Nueva York : "Mi Pobre Angelito : Perdido en Nueva York" ( "Home Alone 2 : Lost in New York", 1992) nuevamente dirigida por Chris Columbus
Como el aeropuerto en estas fechas, está hasta el tope de público, los productores decidieron construír el aeropuerto neoyorquino en el staff 2 y 3 de la 20 th.Century Fox. Mack "nadó" en una escenario enorme, que podía "controlarse" y teledirigirse para hacer de las acciones, situaciones más auténticas.
La secuela fue un doble éxito. Esta vez, Culkin cobró lo suyo, alcanzó una fama insuperable que reabrió la cantera para todos los talentos infantiles del país. Surgieron a partir de aquí, copias y recopias, comedias infantiles de todos los calibres, y como siempre la película navideña marcó una época.
"Una Alegre Navidad con los Muppets" ( "The Muppet Christmas"/ "It"s a Very Merry Muppet Christmas Movie", 2002) de Kirk R.Thatcher, es un divertimento extraordinariamente agradable, que condiciona al espectador a saber más de las famosas creaturas de Jim Henson. 
La historia de esta película, gira en torno a una mala racha que azota al teatro de los Muppets, por lo que deciden efectuar una obra para recaudar fondos y salvarse de la bancarrota. 
Esta instancia les sirve a los "muppets" para parodiar cuantas películas se han hecho con motivos pascueros y contar con la ayuda de celebridades como : Whoopie Golberg, David Arquette y Matthew Lillard, y comprobar de paso que, el amor, la unión y la entereza, es lo más grande que tienen para sobrevivir. 
Los gags son inolvidables, hay números musicales divertidos, coloridos y efervescentes, que incorporan metáforas al mundo moderno y sátiras recurrentes a la realidad que los embarga. 
La cerdita "Piggy" y la Rana René, son la pareja dispareja del cine y la televisión. Una inconsecuencia de la naturaleza que, se excusa en la ironía y el humor que tienen estos magníficos muñecos, eternos infaltables a la hora de las celebraciones navideñas.
"Jack Frost" ( "Jack Frost", 1998)de Troy Miller, es una fantástica historia acerca de una ex estrella del rock ( Michael Keaton ), que tras morir en un accidente, revive reencarnado en un curioso muñeco de nieve, para estar cerca de su hijo de once años ( el carismático Joseph Cross). 
Excelentes FX para su época, una trama muy jovial y refrescante que incluye persecuciones por la nieve, agregan un candor insustituíble a esta película que pasa por "familiar" y que considera no pocos elementos dramáticos.  

"Santa Claus" : se beneficiaba de unos estupendos efectos especiales.

David Huddleston interpretaba a Papá Noel.

Historias paralelas se entrecruzan en "Noel" ambientada en Nueva York.


"Elf" : un humano que no puede pasar por duende y que decide emigrar a la metrópolis en búsqueda de su identidad.
 
"Santa Baby" : riquísima pascuero que debe asumir los negocios de Papá Noel. A quien no le gustaría tenerlo de suegro.

"Fred Claus" : el hermano incorregible de Santa, dejando la "santa-inquisición" en el Polo Norte.
"El Expreso Polar" : la maravillosa aventura en tierras de Noel.

"Operación Regalo" : las disyuntivas de un joven aprendiz en los negocios inconmensurables de la entrega de obsequios a los niños del mundo.

La enorme central informática donde se reciben las peticiones y los duendes la recogen.


La enorme fábrica donde todo es ajetreo y trabajo antes de la Nochebuena.

El hermoso trineo de Santa listo para su despegue.

Preparándole el camino al Viejo Pascuero.
"El Origen de los Guardianes" : todos los personajes míticos del mundo infantil luchan contra la "Sombra".

Novedosa y divertida trama que incorpora al Conejo de Pascuas, Papá Noel, Jack Frost y el Hada de los dientes.

Jack "Escarcha" asume casi el rol protagónico de esta original historia animada, recién estrenada en cines.
 

En las Tierras de Noel.


Papá Noel ha sido uno de los personajes más representados en el cine. Conocido en nuestros países como "El Viejito Pascuero", "San Nicolás", "Santa", o "Noel", el primer corto data de 1898 : "Santa Claus", dirigido por G.A. Smith. 
El relato es simple : dos niños a punto de dormir, sueñan con la visita del anciano de barba blanca y traje rojo. El sueño se les hace realidad, cuando despiertan y encuentran frente a su cama, los regalos anhelados para Navidad.
Después aparecerá : "The Adventure of the Wrong Santa Claus" ( 1914) de Thomas Alva Edison; "y "A Christmas Carol" ( 1910 ), la versión primigenia del cuento de Charles Dickens, que conocerá, como vimos recién, sendas readaptaciones para la pantalla grande. 
De los títulos del cine actual se recuerdan :  
"Santa Claus" ( 1985) la superproducción de los hermanos Alexander e Ilya Salkind, dirigida por Jeannot Swarcz, que se beneficiaba de unos estupendos FX asimilados a una historia clásica de Santa Claus, preparándose para entregar todos los regalos a los niños del mundo. El actor David Huddleston aparecía como "el viejo pascuero", Dudley Moore como un simpático duende; John Lithgow y Burgess Meredith, tenían sendos roles secundarios.
El espectador infantil salía extasiado, después de disfrutar con la escena de Papá Noel surcando los cielos en su trineo y con los renos animados por los estupendos efectos visuales.
"Noel" ( "Noel , 2004) de Chazz Palminteri, que toma como punto de partida las celebraciones pascueras, para mostrarnos las vidas de varios neoyorquinos que se encontrarán accidentalmente, y donde cada uno tendrá que ver con la felicidad del otro. Secundados por un ángel, ellos descubrirán que los milagros le pueden suceder a cualquiera en el momento menos pensado. Integran el elenco : Penélope Cruz, Susan Saranson y Paul Walker, entre otros.
"Milagro de Navidad" ( "Prancer", 1989 ) de John D.Hancock, una curiosa historia donde una niña de ocho años, descubrirá que el reno herido que encontró, pertenece a Santa Claus, y hará todo lo indecible por devolverlo a tiempo para que reparta los regalos. 
"Elf" ( 2003) de Jon Favreau, una esperpéntica comedia sobre un humano que ha crecido en el Polo Norte para trabajar con Papá Noel, pero que, debido a su tamaño decide buscarse un destino mejor en la populosa Nueva York. Actúan : Will Ferrell, James Caan y Mary Streenburgen.  
"Santa Cláusula" ( "The Santa Clause", 1994 ) debido a un sorpresivo accidente, un padre divorciado ( Tim Allen ) debe asumir reemplazar a Papá Noel en la Nochebuena. Conoció secuela debido al éxito que tuvo en Estados Unidos.
"Santa Baby" ( "Santa Baby", 2006) de Ron Underwood, la ambiciosa hija de Santa debe abandonar su vida de ejecutiva en Nueva York, para hacerse cargo de la empresa de su padre y reconvenir sus sentimientos hacia la Humanidad. Interesante y moderna visión al mito del Viejito Pascuero, ahora con una chica reemplazando el arduo trabajo que llega en Navidad. Esta cinta canadiense incorpora las interpretaciones de : Richard Side, Ivan Sergei y Tobias Mehler.   
"Una Navidad muy fría" ( "Too Cool for Christmas", 2004) de Sam Irvin, otra curiosa comedia canadiense, acerca de una joven que decide cambiarle el estado de ánimo a un viejo, que dice ser Papá Noel, y que por su falta de energías, decide no seguir repartiendo regalos a los niños del mundo. Cuenta con las actuaciones de : George Hamilton, Brooke Nevin y Donna Mills.
"Fred Claus" ( "Fred Claus", 2007) de David Dobkin, las travesuras del hermano menor de Santa Claus, que enviado al Polo Norte a ayudar en la fábrica de juguetes, desencadena un caos colosal que pone en jaque cósmico la celebración de la Navidad. Conforman el elenco : Vince Vaughn, Paul Giamatti que hace un Papá Noel atípico, y John Michael Higgins.  
En el género animado destaca : "El Expreso Polar" ("The Polar Express", 2004) de Robert Zemeckis, una obra notable, no tan sólo por incentivar la credibilidad marchitada por el consumo de las fiestas pascueras, sino por recuperar en buena lid, el espíritu de Papá Noel.
Justo en Nochebuena, un niño emprende un viaje al Polo Norte , en un itinerario que lo obligará a conocerse así mismo y valorar a los demás. 
La cinta incorpora cita cinéfilas, como el "ticket" que vuela de un lugar a otro fuera de los vagones del tren, que llevará  a los niños donde los duendes le preparan a Santa Claus su viaje estelar, y que remite al inicio de "Forrest Gump"
Existe además, un acabado detallismo en las animaciones, algunas inspiradas en los dibujos del recordado maestro de portadas de magazine y revistas de pinturas de Norman Rockwell ( como los dos maquinistas ) y un ritmo con secuencias dominadas por la acción, el suspenso, la magia, lo fantasmagórico, y lo fantástico en grados superlativos.
Refuerzan la anécdota y el sentido de la aventura infantil, una magnífica banda musical que incluye fragmentos de los clásicos navideños de la discografía norteamericana ( de Bing Crosby a Frank Sinatra ).
Una refrescante e innovadora visión sobre la manufactura en el Polo Norte que tiene Santa, trae la película : "Operación Regalo" ( "Arthur Christmas", 2011) de Sarah Smith.  
Utilizando la tecnología más sofisticada de informática , los duendes preparan cada pedido de los niños del mundo, para que Papá Noel los reparta después en su trineo mágico. El filme cuenta con unos elaborados escenarios en tres dimensiones, magníficos personajes y un relato distinto, que responde muchas de las interrogantes de los niños sobre ¿ Cómo lo hace Santa para repartir tantos regalos en una sola noche ?
Este año se estrenó : "El Origen de los Guardianes " ( "The Rise of the Guardians", 2012) de Peter Ramsey, una encantadora cinta animada que vuelve sobre la figura de Santa Claus. Claro que lo hace, ahora integrando la magia y la fantasía de otros personajes que comparten con el Viejito Pascuero el simbolismo de estas fiestas y otras mitologías infantiles como : Jack Frost, el Conejo de Pascuas, y el Hada de los Dientes. Ellos se unen para combatir las fuerzas malignas de "Sombra" que decide inundar de miedo los corazones de los niños. Colorida, divertida y muy atingente, pues está hecha con el criterio de la imaginación de los niños de este nuevo milenio. 

"Noche de Paz" / "Feliz Navidad" : la tregua en la Gran Guerra para celebrar la Navidad en el frente.

"Historia de Navidad" : los esfuerzos de un niño ( Peter Billingley, el de anteojos ), por lograr el regalo anhelado.


"Gremlins" : ataca el consumismo exacerbado de la vida moderna.

La versión de "Un Cuento de Navidad" con el Ratón Mickey, Minnie y los personajes más conocidos del universo de Disney.

"La Navidad de Jack" : el rey calabaza haciendo pasar por Papá Noel.

"El Grinch" :  la versión animada de la creación del Dr.Seuss.

"El Grinch" en la versión del director Ron Howard con Jim Carrey.

"El Regalo Prometido" : Schwarzenegger y el pequeño Jake Lloyd.
"Una navidad de locos" : la familia "Krank" intentando celebrar las Pascuas con su hija de visita sorpresa.
"La Navidad de Charlie Brown" : el encanto de las creaciones animadas de Bill Melendez y Charles M.Schultz.


Alrededor del árbolo pascuero, Charlie Brown y sus amigos celebrando la Navidad.


"Rudolph, el Reno de la nariz roja" : todo un clásico de la "stop motion" hecha para la televisión.

Sumario de Títulos Imprescindibles.

Dentro de toda esta aventura de redescubrir películas de contenido pascuero, no podemos dejar de mencionar títulos como :
"Noche de Paz" / "Feliz Navidad" ( "Joyeux Nöel" ( 2005 ) de Christian Carion, basado en un hecho real cuenta la historia de un puñado de soldados alemanes, franceses y escoceses que en diciembre de 1919, durante la Primera Guerra Mundial, deciden hacer una tregua para celebrar la Navidad en el frente. Estuvo candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera. Integran el elenco de actores : la bellísima Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl y Guillaume Canet.
"Gremlins" ( 1984 ) de Joe Dante, un vendedor viajero le obsequia a su hijo para Navidad una mascota original que, con el contacto con el agua, se multiplica y transforma en una plaga terrorífica que invaden un pueblo del mediooeste norteamericano. Todo un clásico "cult" de las películas pascueras, atípico y muy divertido.
"Historia de Navidad" ( "A Christmas Story", 1983) de Bob Clark, curiosa adaptación de los cuentos humorísticos de Jean Shepard, sobre un niño que ansía como regalo, un rifle de aire comprimido. A propósito de los dramáticos acontecimientos vividos en un colegio primario en Connecticut, esta película cobra real actualidad. Actúan : Melinda Dillon, Darren McGavin y el precoz Peter Billingsley.
"Un Cuento de Navidad" ( "Mickey"s Christmas Carol", 1983 ) una adaptación más que meritoria del clásico de Dickens, con el Ratón Mickey sirviendo de cabecera para una lúcida versión animada. Divertida y muy ingeniosa.
 "Vacaciones en Navidad" ( "National Lamppon"s Christmas Vacation", 1989) de Jeremiah S.Chechik, el atolondrado y desprejuiciado Chevy Chase hace lo indecible para transformar su casa en una fiesta total de Navidad. Eso considera una decoración completa, aunque deba trepar por los techos y pasar más de un susto en el intento de iluminar su hogar. 
La secuela de "Vacaciones" ( 1983), que estaba faltando, y que en su época fue muy popular en Estados Unidos.  
"La Navidad de Jack" ( "The Nighmare Before Christmas", 1993) de Henry Selick, el rey calabaza de Halloween decide raptar a Papá Noel y transformarse en el nuevo "viejo pascuero". Una idea descabellada que el productor y director Tim Burton, convierte en una cinta de "stop motion" realmente insuperable : cómica, entretenida, minuciosa, original, con excelentes personajes, música y color.
"El Grinch" ( How The Grinch Stote Christmas !", 1966), otro mediometraje animado clásico que después Ron Howard convirtió en película con Jim Carrey en el 2.000. El odioso monstruito verde que intenta robar la Navidad ( como Jack ) a los habitantes de Felizlandia, tiene un valor agregado : su apología de la rupturista visión acerca de la felicidad, sólo consumada con símbolos momentáneos del consumismo. Esta efectuada por el gran Chuck Jones, uno de los animadores oficiales de "Tom & Jerry". Notable.
"Vidas truncadas" / "El Arbol de Navidad" ( "The Christmas Tree", 1969) de Terence Young, un drama algo anodino, que respira emocionalidad por sus cuatro costados : gira en torno a un niño que sufre de leucemia, quien pasará sus últimos días con su familia alrededor de las fiestas navideñas. En el casting actúan : William Holden, Virna Lisi, Brock Fuller y Bourvil. Para verla con el pañuelo en la mano.
"El Regalo Prometido" ( "Jingle all the Way", 1996)de Brian Levant, que recuerdo como el filme regalón de estas fechas, gracias a la popularidad de Arnold Schwarzennegger , aquí haciendo lo imposible por conseguir el regalo ideal al hijo idolatrado. Todavía se deja ver como una comedia divertida y pasajera. 
 "Loca Navidad" ( "Mixed Nuts", 1994) de Nora Ephron, una divertida y amena comedia acerca de un hombre a la cabeza de una línea telefónica de ayuda que, para Nochebuena, tendrá como cliente al propio director de la compañía, cuenta con las actuaciones de : Steve Martin, Anthony La Paglia y Juliette Lewis.
"Bad Santa" ( 2003) de Terry Zwigoff, una comedia de humor negrísimo, acerca de unos truhanes, uno de ellos es Billy Bob Thorton, que trabaja disfrazado de Papá Noel preparando todos los años, justo para Nochebuena, un robo que los mantendrá despierto y ocupados. En Phoenix, con su incondicional elfo corren peligro, por culpa de un director de almacén, un detective muy cazurrero, una chica sexy fanática de Santa y un niño que jura que el tipo es verdaderamente Papá Noel. Producida por los hermanos Coen, es una mordaz historia para paladares saladillos.
"Una Navidad de Locos" ( "Christmas With The Kranks", 2004) de Joe Roth, todas las cosas parecen salirle al revés a la familia Kranks, justo en Navidad con su hija Blair lejos de casa, hasta que la niña decide visitarlos. Los gags recuerdan esas comedias de Chevy Chase de hace veinte años, y si se prefiere, sintoniza con la película pasajera para divertirse sin exigirle demasiado. Para eso están : Tim Allen, Jamie Lee Curtis y Dan Aykroyd.  
"Sobreviviendo a la Navidad" ( "Surviving Christmas", 2004) de Mike Mitchell, un solitario ejecutivo decide alquilarse una familia para celebrar con alegría la Nochebuena, aunque éste llegará a transformar la vida de los demás, debido a sus intolerables exigencias y a su sentido demasiado lúdico de la vida. 
Ben Affleck, James Galdolfini y Christina Applegate encabezan el elenco de esta metafórica cinta sobre la soledad, el individualismo y la pertenencia cultural, en un mundo lleno de exigencias y espúreo.   
"12 Días de Navidad" ( "The Twelve days of Christmas Eve", 2004) de Martha Coolidge, el accidente inesperado que sufre un joven ejecutivo le hará cambiar su perspectiva respecto a la Navidad, pues se le concederán doce días para lograr la más perfecta de las Nochebuenas, incluyendo un matiz más humanista en su mirada. 
Interesante enfoque desde el cual la realizadora, ejecuta una pieza minimalista sincera, divertida y condescendiente con los verdaderos fines de la Navidad.
"Rudolph, el Reno de la nariz roja" ( "Rudolph & Frosty"s Christmas in July" ( 1979) de la dupla Jules Bass y Arthur Rankin Jr, es uno de los clásicos del "stop motion", que cuenta el relato del reno de Santa Claus, que gracias a su nariz logra salvar la distribución de los regalos navideños.
La dupla Bass-Rankin se especializó en producir programas especiales para la televisión a través de la ABC, que también se transmitieron con gran éxito en nuestros canales locales y la TV cable, como : "Santa Claus is comin To Town", 1970; "The First Christmas", 1975 y la cinta animada "Santa Baby", 2001.

En materia de dibujos animados, la mayoría de las series y programas de televisión norteamericana como : "Disneylandia"; "Los Muppets", "Los Picapiedras" y "El Oso Yogui" dedicaron sendos especiales a celebrar la Navidad.
Cabe destacar, el corto "La Navidad de Charlie Brown" ( "A Charlie Brown Christmas", 1965 ) emitido innumerables veces por la televisión, donde los Peanuts y Snoopy celebran las Pascuas con su encanto habitual. 
Bill Melendez y Charles M.Schultz inmortalizaron estas maravillosas historias, que reflejan la sicología adulta en el mundo infantil, con suficiente amplitud de criterio como para encantar a cualquiera.  


Prodigios Pascueros.

En la siguiente sección, integramos un compilado de fotografías de los niños y niñas prodigios del cine, actrices y actores de excepción, preparando el espíritu navideño con la frescura de sus primeros años. 
Recuerdos nostálgicos de épocas pasadas, que tienen la gracia de crearnos una visión amplia de cómo se celebraba la Navidad en otros tiempos. Que las disfruten.

La pequeña Margaret O"Brien deseándonos una Feliz Navidad.



El precoz Baby Le Roy junto a otros niños prodigios del cine como :  David Holt, Billie Lee, Virginia Weidler y Lois Kent en el set de la Paramount Pictures de un especial de Nochebuena.

Judy Garland en el trineo de Santa Claus cargada de regalos.


El actor Edmund Gween como Noel en el set de "De ilusión también se vive". Está con la niña actriz Marlene Lyden.

La pequeña Shirley Temple como Noel,  se quedó dormida en la chimenea.

La prodigio Natalie Wood buscando su regalo en la bota de lana.

Jackie Cooper disfrutando de sus regalos de Navidad.

Tim Hovey jugando con sus regalos : palitroques de uniforme contextura.

El actor Ra Hould secretéandose con Papá Noel.
El recordado Jackie Coogan de "El Pibe", limpiando su automóvil de regalo.

En la cena de Navidad en el set de "Las Aventuras de Tom Sawyer" : David Holt, Ann Gillis, George Billings, Jackie Moran, Tommy Kelly, Byron Armstrong, Cora Sue Collins y Mickey Bentschler.

El pequeño Mickey Rooney pensando que tremenda carta le escribirá al Viejo Pascuero.

Otra de la prodigio Shirley Temple, esperando el Año Nuevo.


Halley Mills decorando el árbol navideño.

Fotos Gentileza : Warner Bros.- Paramount Pictures - Walt Disney Productions - Universal - Dr. Macro- A certain Cinema - Empire- HitFix- Variety - The New York Times - Los Angeles Times - La Butaca- Cinemanía- Archivo.-

Afiche promocional de la comedia "Una navidad de locos".

Poster de la cinta animada "Operación Regalo" en 3 D.
Cartel publicitario de "Los Muppets" y su celebración navideña.

Poster promocional de "El Origen de los Guardianes".
 
Nuevo afiche de "El Origen de los Guardianes", la película navideña de esta temporada.
Nuestro humilde saludo de Navidad, para Ustedes nuestros amigos y amigas seguidores del Blog "Séptimo7sello". Con el mayor aprecio y los mejores deseos para el Nuevo Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario