Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La estética del cine en el mundo del videoclip :

La Música contada en Historias de Tres Minutos.

El director español Juan Antonio Bayona en el set del video clip "Strangeland" del grupo británico "Keane".

¿ Habrá algo más extendido en el mundo actual, que la transmisión de conceptos estético- vanguardistas del cine en el desarrollo de la producción de videoclips ?
Si en su época , la cadena MTV se transformó en el canal más emblemático de la emisión de estas pequeñas obras realzadas con las partituras de la música en sus distintos estilos, hoy día sin temor a equivocarnos, YOU TUBE se ha convertido en la nueva panacea a través de la cual, conocemos y valoramos, la insistente revolución cultural que ha originado la masificación de este formato en el audiovisual.
Por eso, dedicamos esta nueva entrada a analizar el fenómeno, considerando un puñado de grupos rock, pop, tecno, house, reggae, ska, rhythm and blues, hip hop, blues,  disco, célticos, folk, country, tex mex, jazz, sinfónicos, soul, punk y  otros característicos estilos musicales. Como siempre, la selección es subjetiva, aunque hemos priorizado los trabajos más significativos surgidos en los últimos tres años.

"The Beatles", fue el primer conjunto de rock que utilizó el clip en sus películas para promocionar sus canciones.
 
En 1981 debuta la cadena de televisión MTV, que empieza por emitir "Video killer the radio star" de los Buggles, especializándose en la emisión de video clips.


"Bohemian Rapsody"de Queen de 1974, se considera el primer videoclip hecho como tal en la historia.

"Thriller" fue el primer videoclip de largaduración que contaba una historia de terror, entremedio de la canción que popularizara Michael Jackson, con la incorporación de textos leídos por el actor Vincent Price.


Definiciones básicas  : ¿ Qué es un Videoclip ?

Recurrimos a los expertos Jesús Ramos y Joan Marimón, guionistas, directores y productores de cine español, que han determinado en sus trabajos universitarios, la definición de todos estos conceptos sobre las estructuras de los guiones y sus películas.
"El Videoclip es el cortometraje promocional de una canción pensado para espectadores jóvenes que es emitido por televisión, o bien por canales de distribución como Internet, y que se caracteriza por un estilo no realista en el que puede aparecer la animación, elementos de ciencia ficción, fantásticos, poéticos, simbólicos o surrealistas. La vanguardia, el cine experimental, la videodanza, y la publicidad más depurada son géneros de los que se nutre el videoclip. También los íconos de la historia del cine, como El Viaje a la luna de George Mélies, que es el motivo de unos de los clips de los Smashing Pumpkins, o ¡ Que viva México ! de Sergei Eisenstein cuyas imágenes aparecen en un videoclip de Rage Against the Machine".
Circunstancialmente, siempre los directores expertos en este tipo de producciones incorporan reminiscencias estéticas de filmes conocidos y alusiones al mundo audiovisual en general. 
Existen casos históricos como el clip de : "Thriller" ( 1983) de Michael Jackson, que era en realidad un cortometraje de terror de John Landis, donde se asumía la licantropía del clásico Universal "El Hombre Lobo", las películas de resurrección de muertos de George Romero y el estilo ochentero de las comedias juveniles de Michael J.Fox.

Katy Perry es una de las cantantes más talentosas de los últimos años, que se vale de una elaborada concepción de los videoclips para promocionar sus canciones.

Dioses Frenéticos y Sexualidad Recurrente.

En este registro de análisis, el videoclip resulta "territorio natural de lo dionisíaco". Los cantantes se transforman en verdaderos dioses del desenfreno, rebeldes, abiertos a la implicancias sexuales de toda connotación ( de lo machista a lo homosexual, bisexual y transgénico ), con un coro de pletóricas bellezas que son las ménades o bacantes atiborradas de furor sexual. 
En este sentido, la mayoría de las intérpretes femeninas aparecen ligeras de ropa, casi en paños menores, moviéndose y contorsionándose con lascivia y deseos de índole carnal, enquistando una envolvente calidez, asumida concientemente como parte de una imagen.
En la publicidad y la producción de videoclips, el tema sexual es lo que más vende, según las estadísticas. Por eso, se recurre frecuentemente a utilizarlo ( y sobrexplotarlo ) sobre la base de la garantía del mercantilismo más arrebatador.
Claro que, este panorama no es siempre recurrente. Figuras como Adele , Katy Perry, Nelly Furtado, Dido o Ren Harvieu, equiparan sus salidas más sensuales, con clips de orden ecológico, fantástico, costumbrista, urbano y documental.


"Hanson" cuando eran unos prodigios en los noventa.

"Hanson" en la actualidad convertidos en padres de familia, promotores de ayuda a Africa y manteniedo un perfil musical en sus años de madurez creativa.

Transgrediendo las normas.

Para Jesús Ramos y Joan Marimón : "El personaje típico de este género perteneciente al musical, es el transgresor en forma de rebelde que se opone a las normas, de adolescente, de adrógino o de freak agresivo, destructor, que hace lo que quiere y se beneficia sexualmente de quien quiere".   
De alguna manera, la sutileza también ha logrado su espacio en la producción clipera. 
Grupos de rock pop como : "One Direction", "Hanson", "Coldplay" y "Keane", han incorpora un fuerte aliento costumbrista, cercano al espectador que los admira, en las condicionantes de observar la vida cotidiana como quien mira desde su ventana la realidad en la calle.
Para este regusto placentero, se unifican los estándares de subliminar la vida "común y corriente" del fans,  con la "vida cotidiana" ( aparente ) del artista. Un esfuerzo por lograr la rápida identificación con la canción y el grupo o intérprete que la actúa frente a las cámaras.
También son propios del videoclip, los personajes del mal. Lo "dark" ( que no siempre es alusorio de los demonios que pueblan el mundo terrenal ), con su estética oscura, barroca y subliminal, acondiciona los temores y ansiedades más recurrentes de vivir en la urbe ultradesarrollada. 
El cine del terror es un motivo recurrente de los grupos que perfilan que se trata de uno de los géneros cinematográficos emblemáticos de los adolescentes.
De "Thriller"de Michael Jackson  a "Strangeland" de Keane, pasando por las insinuaciones demoníacas de Marilyn Manson, el clip también ha sido terreno fértil para provocar sustos e inquietudes paranormales.


Los rockeros de Korn popularizaron una canción gracias a un video espectacular, donde cruzaba una bala a propósito de los F X de última generación de la trilogía de "Matrix".


Construyendo relatos originales.

En la elaboración de un videoclip, prima la construcción clásica ( presentación- desarrollo- final ), aunque predomina la estructura alternativa que condiciona la estética, el estilo y las puntuaciones creativas que se integran en una trama.
En la mayoría de las ocasiones, "existe un motivo visual que lo rige, como la bala que cruza todo el mundo hasta que es recogida por una niña, en el videoclip de Korn, Freak on a leash ( 1998 )".
Casi siempre los artistas buscan la originalidad en sus propuestas. Para eso han llegado a contratar a los mismos directores que trabajan para el cine. Aunque de refilón, los mejores creativos se han armado en el campo del clip para especializarse después en el largometraje.
Con las nuevas tecnologías, la mayoría de los grupos e intérpretes que han surgido en los últimos años, hasta efectúan ellos mismos sus trabajos audiovisuales, contando con la colaboración de terceros en esfuerzos que parecen más domésticos que industriales.
De esta pléyade de artistas, los niños prodigios han asumido muy bien las constantes del Internet, al desarrollar sus propias políticas de "marketing" sentados desde sus hogares frente al computador. 
Muchos de ellos, han logrado eclipsar a varios desafortunados artistas, que han gastado millones en producir clips no siempre novedosos y lo suficientemente atractivos como para deleitar a las masas.

El cantante inglés Ed Sheeran emociona hasta las lágrimas con su clip "The A Team".
 
 Los irlandeses "The Cranberries" regresaron este año a los charts con "Tomorrow".
La inglesa Katy Perry, recrea con ironía y humor, el ambiente de los cuentos infantiles en "Wide Awake".

Animación de vivos colores para la re-versión de "Mr.Blue Sky" con E.L.O."


Panorama Internacional : Modelos de Obstinación ( Cut 1 ).

Un vistazo rápido desde el "notebook", te permite visualizar la tremenda y oceánica producción que tiene el formato clipero en el mundo. 
Desde las contagiosas insinuaciones discotequeras de las soviéticas "Actaoleba & Nikita" hasta las melodiosas canciones románticas de la japonesa Angela Aki, el mundo virtual del clip está  al alcance de la mano. Sólo basta dedicarle un tiempo determinado al día, y puedes quedar al amparo de la música que tú prefieres, sin necesidad de recurrir a las consabidas listas de éxitos, que huelen a oportunismo mediático más que a talento innato.
Sin ser peyorativo en esto, hay una sola instancia para escuchar música por Internet : el ánimo y el regusto para hacerlo.
A nivel estético, existen clips que están en las postrimerías del buen cine narrado en tres minutos.
Notable es el cantante inglés Ed Sheeran, en su base lírica más poética y visceral con : "The A team" ( 2011). No sólo trasunta la historia de una chica joven dedicada a la prostitución y a la drogadicción en blanco y negro, sino que además sabe ser emotivo y realista.
Más crepuscular y oscuro, es el clip de los irlandeses "The Cranberries" titulado "Tomorrow"( 2012). 
Dolores O"Riordan canta desde ultratumba, caída en desgracia. Su cuerpo mortecino cubierto de rosas, germina la insolencia del despertar espiritual en el lugar de su tragedia ficticia. Sobrio, con la riqueza estética de la "Hammer", sin ser circunstancial, se trata de un trabajo "macabro" de gran belleza y formalismo.
Difícil abducir qué instancia valedera prendió a Jeff Lynne el solista del grupo británico Electric Ligh Orchestra a efectuar una remezcla de su éxito "Mr. Blue Sky"( 2012), pero el videoclip animado, es una obra maestra en su conjunción. Entre flores de colores que entonan los coros y una maravillosa recreación del mundo de Lewis Carroll, ( guardando las distancias, claro está ), Lynne y ELO reciclan su hit , transformando el universo del rock sinfónico, en una armónica constatación de lo lúdico y surrealista.
En las márgenes del cuento y la pesadilla, se mueve la gran solista británica Katy Perry, que no sólo tiene un rostro precioso y una voz exuberante que está fuera de este mundo, sino una sicología muy personal para abordar los traumas de una niñez, marchitada por las obligaciones de ser castiza, virginal y secular en el clip : "Wide Awake" ( 2012), una verdadera joya de los F X. 
El trabajo no sólo resume las constantes del cuento infantil al estilo Cenicienta, sino que transita con humor, ironía, y el dolor del trauma de la infancia perdida, con absoluta prodigiosidad. 
Se trata, por cierto, de uno de los clips más destacados del año. 
En el mismo tenor, pero con la impronta de ser el tema central de la nueva aventura de James Bond, su coterránea Adele acomoda su tremenda voz, a los desaguisados del lustroso personaje de Ian Fleming en "Skyfall"( 2012) . 
Ostenta menos efecto romántico-trágico, que en su anterior clip en blanco y negro : "Someone Like You" ( 2011) modelo de sobriedad, con ella paseando por el puente arrebatada de dolor y obstinación, pero en ésta, acentúa su registro maravilloso de voz y entrega, con la estremecida banda sonora de la película original. Realmente, es una canción fenomenal.

En ambientes desérticos norteamericanos se desarrolla el clip "Emmylou" de las hermanas suecas Söderberg.
Las hermanas son conocidas como "First Aid Kit" y se especializan en "covers".
Andrea Corr volvió con nuevo LP y canta como los dioses desde un set de radio, para delicia de sus seguidores.
La canadiense Kina Grannis en "In Your Arms", un novedoso clip animado con granos de arroz digitalizados.
En "Spoon" , Sheri Miller desde su cama cantando en una intimista toma en contrapicado.


"Snow Patrol" con la bandera chilena, en un recital desarrollado este año, en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Panorama Internacional : Maravillosos Descubrimientos ( Cut 2 ).

En su soporífero misticismo aborigen, las suecas Klara y Johanna Södenberg más conocidas como First Aid Kit, magnifican el trabajo vocal de la canción : "Emmylou"( 2011), una balada con toques folk, arrebatadoramente lograda, gracias a la ambientación en el desierto de Arizona, que integra el paisaje con la moralina de lo autóctono y la sabiduría de las raíces costumbristas de antaño. 
Las chicas saben ser emblemáticas y se han transformado en unas expertas en "covers". Lo suficiente para hacer valedera la norma de que, cuando algo te gusta, te lo puedes repetir hasta el cansancio. Pasa con "Emmylou", que uno puede escuchar una y otra vez, sin aburrirse, debido a las armonías y los ambientes que consiguen desarrollar en el clip. La canción es la misma, diría Bob Dylan. En este caso, es un trabajo perfecto.
Más extasiada es la reversión del clásico "Everybody"s Got To" ( 2011) que sacara a circulación Sharon Corr, uno de las originales hermanos irlandeses del cuarteto "The Corrs", que desde la separación, han continuado sus carreras individuales con distinta fortuna. 
Más lustrosa está su hermana Andrea Corr, en el clip "Tilseltown in the Rain" ( 2010) reversionado para una presentación en vivo, a través de una radio FM, donde ella demuestra su fuerza y emotividad vocal con sensible talento.
La nostalgia arrebatadora también subyuga, en el clip "5 O"Clock" de T-Pain( 2011), un cruce entre rhtym and blues y rap, mejor condicionado en sus avatares melódicos que en su presentación formal. Es un video pulcro, agradable, lleno de atmósferas estivales y nocturnas de romántica insinuación y muy recomendable para esas horas de amor imperecedero. Aquí el celular de última generación tiene un rol central en la trama.
Un trabajo notable desempeña el equipo que produjo el clip de la norteamericana Kina Grannis para la canción : "In your arms" ( 2011), donde juega con animaciones digitales que asemejan granos de arroz. Un portento como creación digital, para acompañar la agradable voz de la intérprete, que después retornó a los charts con : "Without Me" ( 2012), cuyo clip parece más informal y naturalista.  
Diáfana, energizante y positivista es la neoyorquina Sheri Miller y el video "Spoon" ( 2012), que resume algunas de las tradiciones adolescentes cuando se está con la pareja de su vida. El tema es contagioso y vitalista, y el clip una intimista y divertida sucesión de parejas en la cama, vestidos y sonrientes después de compartir noches de amor y luna. Gran canción y un clip que eleva sus conceptos poéticos con sugerente complicidad.
La levitación como tema central y deformaciones ópticas con el inicio de la presentación de una cámara en 16 mm, caracterizan el trabajo del grupo inglés "The Maccabees" y su tema "Feel The Follow"( 2012). Un rock indulgente apoyado en la voz melancólica de su solista, mejor enraizado en los niveles de surrealismo que se le pretende dar al trabajo audiovisual.
Reviviendo las nostalgias por las comedias musicales en ambiente teatral, el grupo escocés Snow Patrol produjo el clip : "In the End" ( 2012), que tiene a su favor, la recreación de las atmósferas impúdicas del "music hall" y la brillantina con los bailes de salón de otros tiempos. 
Es una mezcla que no indigesta por el logrado equilibrio entre sus formas.
Más atrevido estéticamente, es el clip "Better off Without You" de Summer Camp ( 2011). Utilizando la pantalla dividida  a la manera de "Woodstock", se trata de una revisión nostálgica a los años setenta, con sus fiestas discotequeras, sus autos "Dukes de Hazzard" y toda esa adrenalina dulcificada de los viejos tiempos del rock. 
La voz de la solista, es realmente prodigiosa y acentúa el carácter intimista de la canción, pese a su espesa adrenalina visual.
Para los fanáticos de la "movida disco", las recalcitrantes "The Pipettes" devolvieron en "Call Me" ( 2010), el "brith-pop" a sus raíces autóctonas. El clip es un prodigio audiovisual con sobreimpresiones a la manera de los coléricos años del hippismo vanguardista.
Más infantiles y acaramelados están los rockeros armónicos de Michigan : "Mayer Hawthorne" y su "Dreaming" ( 2011), una recreación de Fantasilandia con muñecos de feria que aducen sincretismo y pureza. Un video divertido, simpático y esencialmente travieso, con el "neo-soul" característico de este novedoso conjunto.

Uno de los ídolos de la adolescencia actual : el canadiense Justin Bieber, que ayudado de una estratégica campaña de marketing, ha mantenido el liderazgo en los rankings.
El quinteto británico-irlandés "One Direction", destacado en un programa de la MTV,  con lo mejor del año.
Celine Dion vuelve cantando en su idioma natal : francés.

 

La colosal Dido se extiende en sus raíces místicas con el clip "Everything to lose".

Madonna la reina del pop por tantas décadas, regresó este año con "Turn Up the Radio", un más bien discreto videoclip.

Nelly Furtado retroalimenta sus inquietudes ecologistas en "Spirit Indestructible".

El hawaiano Bruno Mars mueve el ambiente discotequero con : "Locken Out The Heaven".

"Coldplay" dominan el chart con "Paradise" y "Princess of China", dos videoclips novedosos y originales.

Los reyes del tecno pop británico reaparecieron este año con el clip "Leaving".
El dúo sueco "Roxette" recapituló su carrera con "Speak To Me".

El trío noruego "A - Ha" nos legó "Time and Again" y el notable clip de "Butterfly, butterfly", que revisita sus veinticinco años de trayectoria desde "Take on Me". Mientras Morten Harket, comenzó este año su carrera como solista.

Panorama Internacional : Los Viejos Mitos de la Música ( Cut 3 ).

Cada uno a lo suyo. Si los jóvenes se topan con el canadiense Justin Bieber y su mágica forma de autofilmarse con una cámara digital en su reciente "Beauty and a Beat" con Nicki ( 2012), o los británicos-irlandeses de "One Direction" que pasan de ambientes al aire libre a los urbanos de Inglaterra con la rapidez de un rayo en : "Gotta Be You"( 2011) y "One Thing"( 2012), los más veteranos deben acicalarse a los nuevos tiempos, grabando sus recitales en vivo - como el reciente de "Led Zeppelin"- , o el nuevo videoclip de los míticos "The Rolling Stones" , titulado "Doom & Gloom" ( 2012 ), un sobrio pero curtido trabajo visual, que revela la magia de una época con la plenitud ( o ingravidez ) de los años que pasan para todo el mundo.
Celine Dion la extraordinaria solista canadiense, vuelve al panorama musical con nuevo Lp interpretado en francés, y una revisión al clásico tema "Hello", que nos imaginamos será tan lustroso como el de Lionel Ritchie. 
Por su parte, la celestina irlandesa Dido, está muy espiritual como ha sido su norma en : "Everything to lose" ( 2012). Mientras que, la famosa ítalo-americana Madonna, no ha logrado perforar un nuevo pozo petrolífero con su clip : "Turn up the Radio" ( 2012), donde se jacta de ella misma, entre persecuciones con fans y mezcolanzas varias. Parece que el tema no es muy original, y el clip tampoco. Como que, siempre esperamos demasiado de los artistas más consagrados. 
Más constante está la cantante canadiense Nelly Furtado, que grabó - como casi siempre- en escenarios naturales, la vívida consumación plástica de su clip "Spirit indestructible"( 2012), un buen trabajo, sólido y correctamente predestinado a los charts.
La magnificencia también se nota, en el último trabajo clipero del idolatrado Bruno Mars y su "Locked Out  of Heaven"( 2012), un frenético tema discotequero con la estética de los setenta. Nativo de Hawaii, Mars es hijo de madre filipina y padre portorriqueño, y el sucesor más directo del estilo vocal del desaparecido Michael Jackson.
La notable Rihanna hace lo suyo con su nuevo clip "Diamonds"( 2012) siempre en plan taquillero, no se escatiman recursos para envolver la imagen ya de sobra conocida de esta magnífica solista norteamericana. Tan certera es su consagración, como haciendo dúo con el solista del grupo británico Coldplay en la avasalladora "Princess of China" ( 2012), un intento por remedar el estilo oriental de Tarantino y de las películas de artes marciales. 
Regresó el infaltable dúo británico Pet Shop Boys, con el movidito "Leaving" ( 2012 ), revelando que, siguen siendo insustituíbles  en la parrilla discotequera. Más grandilocuentes y positivistas, están los también ingleses Erasure con "Be With You ( 2011), una notable balada grabada en estudio, con la incorporación de un dúo de muchachas senegalesas. Hermoso tema de revisitación popular.
De Suecia, la resucitación del dúo Roxette pasa por conocer : "Speak To Me" ( 2011), una interesante balada que retoma el camino original, por el que fue conocido mundialmente el conjunto.
De Noruega, "A-Ha" insiste en sus devaneos con "Time and Again" ( 2010), demostrando que los veinticinco años de carrera no han sido en vano, aunque de sus últimos clips yo prefiero : "Butterfly, butterfly" que es también un simbólico trabajo que confronta el pasado y el presente del trío. A su vez, el solista Morten Harket inició este año su carrera como solista y ya tiene dos videoclips en la red : "Scared of Heights", un prodigio de su talento; y la muy decidora "I"m The One", donde un tipo frente a un espejo se transforma en mujer. Y "Madcom" que sigue siendo el hip hopero de moda con : "Beggin", experiencia donde logra equiparar lo puramente bailable con lo visual.  
También retornó más "cool" el cantante británico Robbie Williams con los clips "Different" ( 2012) y "Candy" ( 2012), ejemplos de modestia y sincretismo. 

 
El francés David Guetta retoma el camino de lo lúdico y misterioso con el genial clip "She Wolf", donde un lobo se transforma en chica.

En"I Feel It In My Bones" los integrantes de "The Killers" lanzan sus dardos contra Papá Noel y el exacerbado consumismo.

La estadounidense Taylor Swift en su nuevo clip sigue las reglas de Alfred Hitchcock en "La Soga".
"Ready Or Not" con Bridgit Medler : un clip dinámico y contagioso como la canción que interpreta.
"Grace Potter & The Nocturnals" cantan "Star" : una interpretación brillante en un clip sobrio y emocional.

Los británicos "Keane" con Tom Chaplin la mejor voz masculina de la última década.


Panorama Internacional : Gratas Sorpresas ( Cut 4 ).

Más estimulante resulta descubrir, la parafernalia de FX que tiene el notable tema : "She Wolf" ( Falling to Pieces, 2012 ) del francés David Guetta, que es un explícito encuentro del cine de licantropía, con un fuerte sentido plástico de índole ecologista y mancillado en las viejas leyendas de transformaciones salvajes. Potentes imágenes fracturadas por los efectos visuales de última generación, contrastan con la naturaleza agreste del paisaje donde se desarrolla la acción.
El grupo oriundo de Las Vegas, Nevada, "The Killers" hace una apología de Papá Noel y las fiestas navideñas sumidas en el consumismo, en el clip  "I Feel It in my bones"( 2012), donde los integrantes de la banda tiene la misma recurrente pesadilla, de ver a un Pascuero convertido en un motorista violento y execrable al estilo "Mad Max". Recuerden que el conjunto, contrató al mismísimo Tim Burton para filmar un nuevo clip con la cooperación de la actriz Winona Ryder.
Más ternurista, es el sencillo clip del "indie-rock" "Shiny Toy Guns" con : "Fading Listening" ( 2012), donde unos niños "remedan" la canción en un estudio de grabación hasta quedar exhaustos. El trabajo creativo también agota a temprana edad.
Elaborado para ser un plano-secuencia que pasa por distintos escenarios sin edición, es el nuevo trabajo clipero de la solista estadounidense Taylor Swift, "We are never ever getting back together" ( 2012), un sólido y creativo video muy influenciado por las corrientes de vanguardia del cinema surrealista.
Contagioso y fiestero es "Ready Or Not" ( 2012)  de la iracunda norteamericana Bridgit Mendler. Ritmo para seguir en pareja, unido al frenesí de la urbe, logra transmitir el encanto de la canción "oreja", esa que se escucha mil veces por la radio sin hostigar demasiado.
Desgarradoramente sentimental aparece Grace Potter & The Nocturnals en : "Star" ( 2012), un magnífico tema solista, que la cantante interpreta al piano en un ambiente intimista y evocador. 
Totalmente consagrados y en la mejor etapa de su carrera, el grupo británico Keane refuerza los adalides amorosos, nostálgicos y plañideros con una conjunción extremadamente perfecta : a la terrorífica "Strangeland" ( 2012), que es un homenaje conciente al cine de Mario Bava, John Carpenter y Wes Craven, se unen los soporíferos mensajes antibilicistas del niño resucitado entre las nieblas de la campiña inglesa en : "Black Rain" ( 2012) y la vitalista "Sovereign Ligh Café" ( 2012), con muchos aires del estilo "The Beatles" de los años sesenta del siglo pasado. 
Yo me quedo siempre con una grabación en vivo : "Fly To Me"( 2012), una de las baladas más perfectas del mejor grupo pop de Inglaterra. 
Realmente, el registro vocal de Tom Chaplin es incuestionable a estas horas del partido.
A la vetusta irrupción de la estadounidense Christina Aguilera con su "You Lost Me"( 2012), que la revela  "marilynesca" en los confines de la impostada marginalidad autorreferente ( pues su fama nunca ha sido estéril, aunque sí muy comercial ), se contrapone la reaparición de la también norteamericana Mariah Carey y su "Triumphant" ( 2012), desarrollada en ambientes boxeriles tipo "Rocky". El clip esta sobreproducido, pero cuenta una pequeña historia no exenta de dramatismo y abandono colateral.
Una agradable interpretación masculina trae el rock alternativo electrónico de Owatonna, Minnesota, "Owl City" en la canción :  "Shooting Star" ( 2012), que toca el piano en los techos de la metrópolis, y sugestiona el alma que se escapa de los cuerpos, que saltan por los precipicios de los edificios, hasta formar un cuadro de luces simbólicas. Un trabajo minimalista realmente cautivador.
Entretanto, Endlessly : "The Cab" ( 2012), efectúa un clip lleno de nostalgias amorosas, con una chica que obtiene una llave de distintos lugares para encontrar la fuerza de su verdadera felicidad. 

La cantante italiana Laura Pausini juega con los graffitis en la calle, a dúo cantando "Las cosas que no amé" con Carlos Bauté.
Eros Ramazotti interpreta un nuevo clip : "Un ángel como el sol tú eres",  donde es un cantante solitario que cruza su mirada con una chica que ya tiene pareja.
La hermosa voz de Sole Gimenez resalta en el clip "La Bohéme".
La intérprete española Georgina, contagia su optimismo en la muy "oreja" "Se Te Olvidó".


Los "Celtas Cortos" reciclaron su éxito "Días de Colores" en un video hecho en las montañas con gran acierto e ingenio.

El chileno Samir Ubilla se atreve a relatar una historia lésbica en su último trabajo audiovisual : "Vestido Azul".
"Aeropuerto" de Fakuta, un acierto vocal y audiovisual.

Utilizando las nuevas técnicas de animación digital, "12 Minerales" de Gepe, es toda una gozada estética.

"Esta soy Yo" de Francisca Valenzuela, un elaboradísimo clip que mezcla acción en vivo con animación digital.
El nuevo clip de Javiera Mena "Luz de Piedra de Luna", imita el parpadeo de las discotecas y nos sumerge por un crisol de alternativas estéticas de la pantalla verde.

Con los años , Javiera Mena avanza, evoluciona y se reinterpreta con gran ingenio en el mundo del clip.
El cantante chileno Alex Andwanter, asume con hidalgía y sentido aperturista su visión de la marginalidad sexual, acomodándose a los talentosos sonidos del "tecno house dance".
El reggae de Quique Neira bebe de los designios autorales, enraizados en un humanismo poético de gran sensibilidad.

Godwana se recrea en la historia del primer amor para su novedoso clip : "Piensame" rodado en las tierras de Bob Marley.
 

Panorama Hispanoamericano ( Cut 5 ).

La música latinoamericana también tiene sus efectos logrados en el campo del clip. A los nuevos trabajos de la cantante italiana Laura Pausini que canta a dúo con el español Carlos Baute : "Las Cosas que no amé" ( 2012), un trabajo creativo que juega con las transposiciones digitales de los graffittis en los muros de la ciudad; se une el nuevo clip más nostálgico del también italiano Eros Ramazotti y "Un ángel como el sol tú eres" ( 2012), recién salido de producción, donde se vislumbra la madurez de la idea del estrellato por sobre la parafernalia del hit.
La moda de los dúos continúa con el trabajo de Miguel Bosé, que recicló "Linda" ( 2012) cantando con Malú, en medio de sobreimpresiones coloridas y casi surrealistas. Las insinuaciones y acercamientos de la pareja, sentada frente a frente, se insinúa con efectos animados, que sugieren los cambios y tonalidades de la música en "off". Sencillamente, notable.
Del último Lp de Sergio Dalma, se recupera un "cover" del tema de Eros Ramazotti, "La Cosa más bella" ( 2012), que interpreta con Leire de LODVG. El clip cuenta la historia de una chica que sirve de mesera en un hotel y que por casualidad conoce a esta estrella. Ambos se separan por el día, para reencontrarse en la noche por accidente en una limusina larga y vetusta. 
Igual de efectivos, son los trabajos de la española Sole Gimenez y su versión reciclada de "La Bohéme"( 2012), que transita por las calles de un París perdido en los recuerdos de un amor que no fue; la vitalista Georgina con un bailable "house" muy pegadizo en "Se Te Olvidó", donde juega con la idea de "Los Muppets" pero en plan estival. Y los más rockeros españoles : Rusos Blancos y "Tus padres, tu novio, tú y yo" ( 2012) que impulsa la división de la imagen, para contarnos la melancolía de toda una generación; Niños Mutantes con "Hundir la Flota" ( 2012) que se solaza en medio de un bombardeo, efectivamente logrado por notables F X, y las compostelas navideñas de Nancy Rubias y su tema "El mejor regalo eres tú"( 2012), una comedia irónica, divertida y gay. Mundo bizarro donde los haya.
Un video elaborado y concientemente ecologista, encontramos en grupos como : Celtas Cortos y el tema :"Días de colores" ( versión 2012 ), que se beneficia de las impostaciones digitales y del paisaje nevado de la cordillera. Notable interpretación en un clip español verdaderamente arrebatador.
Más nostálgico y sostenido en las consonancias del bolero, llega Café Quijano y su canción "Como Siempre" ( 2012),  que se beneficia de un blanco y negro, sutil y expresionista.
La "onda" rock está calculada para encantar en "Desapareces"( 2011) de los muy veteranos españoles Los Secretos, que mantienen una impronta notable de armonías y refinamientos con la extensión de las guitarras en su compendio interpretativo.
Abarrotado en las beaterías bélicistas, Leo Jimenez es un típico exponente del heavy metal que insinúa bastante en su nuevo clip "Tu destino" ( 2012), un corto llamativo , circunstancial, donde un batallón de soldados termina acribillando al grupo y éste resucita para concluír los vibrantes raffers de guitarras belicosas.
Fuerte y versátil el rockero grupo Jaula de Grillos arremete con su video "Mil Pedazos" en los avatares de las encendidas parábolas visuales, condimentadas con trozos de poesía audiovisual efectivas y directas. 
Para los fans del tecno, hay buenas muestras en grupos chilenos. Vean el clip "Vestido Azul" de Samir Ubilla ( 2012), que contrapone la armonía vocal del magnífico y joven vocalista, con la ambigüedad de su historia lésbica, desarrollada en torno a la piscina de un colegio. 
Gran intento por romper los tabúes a estos temas de actualidad, matizados con la indulgencia de una canción pegadiza y popera.
En la senda de los viajes melódicos, va Fakuta y su clip "Aeropuerto" ( 2011) grabado cerca de la frontera con Argentina. 
Notable interpretación, maravilloso escenario natural con los Andes de colofón ineludible y una historia romántica de nostálgicas resonancias poéticas.
En estudio y utilizando las técnicas de impresión digital, Gepe hizo en sus "12 Minerales" ( 2011), una descripción sencilla sobre la "mass media", pero con una base que es creativa y social.
Más irónico y cómico, el trabajo de Pedro Piedra y su canción "Vacaciones en el más allá" ( 2010), ambientada en un cementerio nocturno, con toda la carga de negrísimo humor que le caracteriza. Fusión de ironía, sarcasmo, diversión y ritmo a partes iguales.
Ambientada en un cabaret, Francisca Valenzuela volvió al clip con su elaborada "Buen Soldado" ( 2012), que grafica al detalle, los arrabales subterráneos de la noche capitalina, pero acerca una mirada fundamentalmente femenina a la labor de una "buen soldado", que se arriesga a cosas esenciales, a la hora de trabajar con su cuerpo, estimulando los bajos instintos masculinos.
Anteriormente, Francisca había roto todos los tabúes con "Esta Soy Yo"( 2012), un elaboradísimo clip que mezcla animaciones digitales con su imagen duplicada en varias personalidades, que la definen como persona y artista. Un gran trabajo visual que merece un espacio dentro de los grandes logros de nuestra incipiente industria audiovisual.
En las antípodas del minimalismo, corre Javiera Mena a estas alturas una de las grandes intérpretes chilenas de la musica pop, afincada en México y que condescendiente a sus propias normas linguísticas, arremete con un tecno discotequero elaborado con la estética ochentera en : "Luz de Piedra de Luna" ( 2012). 
Sobreimpresiones, colores y formas que se salpican con el parpadeo del iris de la cámara, que es también la prorrogación del "contoneo" más estimulante del "dance music".
Todo un hallazgo ha sido : Alex Anwandter y su "Tatuaje" ( 2012), muy discutido por su trama homosexual, y su encendido uso del blanco y negro y el color en clips posteriores. Sin duda, se trata de uno de los artistas del año. No sólo porque prorroga la creatividad lírica en la estructura tecno de sus canciones, sino porque transmite la solidez de un estilo, que ya tenía antes de dedicarse en solitario a una carrera "underground". 
"Como puedes vivir contigo mismo" y "Shanana" son sólo muestras adicionales de su multifacético estilo, que le aseguran un espacio en el ambiente musical local con altura de miras.
Una real delicia melódica es : "Sigue sus ojos" de Caravana ( 2012), la reunión de sólidos intérpretes chilenos independientes, que logran transmitir en una sesión en vivo, cantando este agradable tema, toda la espiritualidad de quienes llevan la trova en las venas. Un trabajo sobrio, que no debe pasar desapercibido.  
Dentro de la onda reggae, sobresalen : Quique Neira con sus dos últimos clips : "Alma" ( 2011) y "Un poquito de Tí" ( 2012); y Godwana con : "Piensame" ( 2011) rodado en Jamaica. 
Muy novedosos están los cultores argentinos "Los Cafres" con "Bastará" ( 2010) y "Casi que me pierdo"
En estos casos, los clips intentan lograr la conjunción de las letras con las imágenes sin desbordes técnicos ni efectos artificiales. Buen tributo a Bob Marley y sus seguidores.
 
Sondre, el menor de los hermanos Borgensen, adiciona su encanto por el baile, el skate, el scooter y la interpretación de "covers" de éxitos recientes. Yo le agrego, su tremenda capacidad para actuar frente a las cámaras. Es todo un prodigio.

Los "2 Boys" , Sondre y Marcus son el dúo de artistas noruegos de mayor proyección internacional.
El holandés Monsif, cautiva a sus fans con clips muy bien producidos.
La cantante belga Laura Omloop, pasa en los clips, de ambientes de colleges a las calles de la ciudad con gran versatilidad.
El británico Ronan Parke eleva su estatura vocal con  "We Are Shooting Stars".
Rhys Yeoman le dedica su canción a "su mejor amiga" en un clip simpático y divertido.
Con una cámara digital, Cody Simpson hizo "Angel" en las playas norteamericanas.
Sabrina Carpenter también ha hecho famoso su nombre de artista, en las redes sociales del Internet.
Los seguidores del pequeño hip hopero Mattybraps también participan directamente en la producción de sus videoclips.
Carson Lueders en su último clip : "Good Time", actúa sobre un "scooter" por el paseo de la fama en Hollywood.
El sudafricano Jared Cardona desde su casa y con sus amigos interpreta "Fireflies".
Desde Canadá, Brandon Pacheco interpreta "Broken Up" con un desaforado y prematuro romanticismo en un gran clip.
Pantalla verde durante la grabación del clip "Gone" del ucraniano Dima Borodin.
El clip es una mezcla de transparencias, desenfocados, y efectos de imagen digital muy bien elaborados.
El quinceañero Grayson Chance impregna sus clips de romanticismo desatado, a propósito de su excepcional voz.
Grandes armonías y un toque folk religioso caracterizan a "Daves Highway", notables intérpretes de música melódica. Sus clips han superado lo cotidiano.
El español Abraham Mateo, fusiona voz, personalidad y talento, en sus clips sobrios y discotequeros.

Panorama infantil ( Cut 6 y Final ).

El mundo musical infantil, ha crecido ostensiblemente en estos años. Como señalábamos anteriormente, el Internet permite que varios de estos prodigios, transmitan sus prematuras voces y composiciones a todo el mundo.
Y aquí no me puedo distanciar del tema, porque si hay algo que nos compete a los que trabajamos con niños y niñas en los colegios, es la transmisión de sus virtudes y aptitudes vocacionales con la suficiente cordura, como para apoyar los prodigios con todo el aliento necesario, a costa de ser incomprendidos, denostados o marginados. 
Hay en todo este trabajo, una conciencia real de que los prodigios "no se hacen en la industria", simplemente se masifican porque "nacen" con estos dones. 
Entre los cientos de niños que circulan por las redes comunicacionales de la Web, me quedo con algunos que demuestran "amar su trabajo sobre muchas cosas" ,  sacrificarse por él y crecer con el tiempo, en razón de madurar un estilo o una forma de interpretar sus canciones frente a su público.
Aquí no me puedo desligar de los noruegos "2 Boys", que he seguido atentamente estos años, con la sabiduría de estar frente a talentos mayores que han hecho de su habitat natural un método de trabajo.  
Sondre y Marcus se acercan a los deseos de muchos niños latinoamericanos y europeos por llegar a ser algún día famosos. El peso de la popularidad tiene su precio. Eso, lo saben estos hermanos talentosos y simpáticos, que han transformado el panorama de hacer las cosas con sentido agudo de miras. 
Desde sus tempranas incursiones de grabaciones hogareñas, editando en su computador sus propios clips, con todos los escollos que ello conlleva, hasta lograr aparecer en la lista de contratados de la productora "Hypnation", en escasos tres años, los "2 Boys" son uno de los grupos juveniles de más potencia y futuro que existe en Europa.   
Entre sus clips, se destaca su trabajo para : "If You Fall" ( 2011) que hicieron en cooperación con la bellísima Monique Carolin y el rapero Feat Helf. 
Sondre, nuestro adorado "regalón", está a sus anchas, demostrando que tiene potencia vocal, ritmo y sensibilidad.   
Entre sus grabaciones familiares, nos quedamos con sus actuaciones en vivo ( como en "Forever I Love You", pegadizo y maravilloso tema tecno )  y esa interpretación de Sondre al tema de Usher : "What"s a Man To Do" ( Enero del 2012), y la que tiene con su hermano Marcus en la reversión de : "Boyfriends"( 2012). En la espontaneidad de las grabaciones desde el living del hogar, Sondre y Marcus revelan que vibran con la música y el baile a grados superlativos. Sin duda, estamos en presencia de dos prodigios noruegos de proyección internacional.

Y siguen los talentos púberes. Desde Holanda, nos llega Monsif que crece día a día con elaborados clips, como : "Meet Met Me" ( 2011) desarrollada frente al mar en Copenhage, "Ze Hoort Bij Mij" ( 2011) incorporada en la "sountrack" de la reversión del cuento de "Blancanieves" en el filme "Espejito, espejito",  y la reciente "Letters Worden Zinnen" ( 2012), un trabajo desarrollado a través de los ojos de una niñita, que le cuentan una historia de amor acerca de un muchacho que logra tomar el tren en busca de su chica.

A su elaborada forma de bailar con coreografías previamente establecidas, Monsif adiciona una arrojo singular, que denosta el "marketing" del sistema, aunque él también bebe de las mismas aguas. Sin ser antipático, el muchacho es tremendamente versátil, refrescante y novedoso.
La preciosa belga Laura Omloop y "Klaar Voor" ( 2012), que ha pasado de niñita de "college" a la juvenil bailarina de la gran urbe, que se solaza con el chico de toda su vida ( por cierto, se repite siempre su compañero de aventuras en la mayoría de sus clips ). Vigorosa, de gran personalidad y un optimismo arrebatador, sus clips imitan a los "dances" adultos, pero incorporan la cuota suficiente de adolescencia que estaba faltando. No se pierdan "Stapelgek Op Jou" con toques austríacos tiroleses y la afrancesada "Jolie Fille".
Desde Brasil, el talentoso Victor Santos, se recrea sobre un automóvil deportivo rojo encendido en el clip "Tenho Medo" ( 2012), un hallazgo de mansedumbre humana. Tremendamente romántico como fiel heredero de Roberto Carlos. 
Desde Inglaterra, arremete con sonora prodigiosidad vocal Ronan Parke, que sacó un nuevo clip "We Are Shooting Stars" ( 2012) , que entremezcla imágenes de su elaborada puesta en escena con "salidas" humorísticas de su propia personalidad. Estamos ante toda una revelación. Voz, talento y estilo.
Su primer clip profesional fue "A Thousand Miles" ( 2011), un notable trabajo estético, que condiciona el cambio abrupto en los colores del vestuario del precoz intérprete, los fondos croma, y  sobretodo, las letras de la canción, que aparecen circunstancialmente, en forma de titulares, donde Ronan interactúa, se desplaza y ríe. 
También resulta válida, la incursión en la música del bailarín infantil de "Billy Elliot", el británico Rhys Yeoman y su divertida "Best Friend"( 2011), donde juega con sus acrobáticos saltos en la playa y su compañera de ruta que siempre está ahí para deleitarlo. ¿ Quién deleita a quien ?  Seguramente Rhys aprendió gimnasia con la misma pericia con que canta y encanta. Véanlo en el estudio, sonriendo al finalizar el clip como sacando fuerzas desde la comodidad del micrófono.
En Estados Unidos, brillan con luces propias : Cody Simpson y su "Angel" grabado con lente "ojo de pez"en las playas de Miami ; Greyson Chance, vocalista bostoniano que fulmina el piano y escala posiciones con sus clips de adolescentes enamorados en : "Waiting Outside The Lines", "Unfriend You" y "Hold on Til The Night"; la maravillosa  Sabrina Carpenter que canta en español "Sueños Rotos"; y el muy hip hopero Mattybraps , un pequeño prodigio que partió en su casa, y ahora hasta trabaja en la "Disney Channel", y que pueden admirar en "That"s The Way". Sus clips está elaborados con mucho ingenio. Pese a su modestia, revelan cronológicamente un crecimiento, que va de menos a más.
Un lugar especial para Carson Lueders con sus temas "As a Long As You Love" y "Good Time", éste último grabado en Los Angeles , CA, en el paseo de la fama del Teatro Chino y con el precoz intérprete paseando y haciendo piruetas traviesas en "scooter". Se trata de un talento que no sólo es bonitillo, sino con una capacidad amable de interpretar "covers", desde el fondo de su alma. Muy afable y singular, le auguramos un buen futuro en el mundo de la música o el cine. 
De niños prodigios, también circulan los videoclips del pequeño canadiense Brando Pacheco y su "Broken Up" ( 2011); y el más travieso y remolón, Jared Cardona y su "Fireflies"( 2011), un cantante sudafricano que tiene la virtud de haber elaborado el video en su casa y con sus amigos.
Por descubrir al talentoso Dima Borodin, ucraniano de corazón blanco como la leche, que juega con las exposiciones dentro de un estudio y en exteriores  cantando desde una luna llena :  "Gone" ( 2011), e intercalando sus dotes para equilibrarse en bicicleta y conversar con sus amigas.
Para los espíritus recalcitrantes, una buena ocasión de acercarse espiritualmente a Dios, es escuchando a Daves Highway y su "All This Time" ( 2011), otro trío de portentosos muchachos estadounidenses, que demuestran grandes armonías y una sutil belleza en su trabajo artístico.
En España, el pequeño Abraham Mateo acapara la atención en la web. Del movido tecno bailable "Desde que te fuistes" ( 2011 ) con una "pinta" muy cool, a la interpretación a dúo con su hermano Tony, en "Que hago yo" ( 2012), el chico demuestra que, es una excepción brillante de la música pop en nuestra lengua. Potencia, melodía, ritmo, carácter y personalidad, aseguran al sucesor de Nino Bravo a escala juvenil.
Como verán, hay artistas para todos los gustos y preferencias. Sólo hay que darse tiempo y visitar You Tube o ver la MTV, con la sabiduría de estar interconectados con el mundo de la música internacional. 

Fotos Gentileza : MTV - Rock & Pop - "The Telegraph" of New York - "Billboard" - New York Post - London Spanish - Rockets - "Rolling Stones" - Radar - Laura Omloop Web Site - Monsif - Ronan Parke Official Site - "2 Boys" Facebook and Twitter - Mic : Listen To Norway - Jared Cardona - Hey música - Video HDS Twit Sessions - Carson Lueders - Mattybrapps .- 


La página oficial alemana de "2 Boys" adornada para celebrar la Navidad.


Publicidad para la promoción del grupo "Coldplay".

Ronan Parke con los personajes de "El Rey león".







No hay comentarios:

Publicar un comentario