Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Cine Infantil Hecho Por Amor a Los Animales:

En el País de las Maravillas.


"Lassie" ( 2005)  reconstruía la vieja historia del amor por el collie, en maravillosos parajes de Escocia.

Después de una semana noticiosa llena de tragedias, tornados, inundaciones, paros, huelgas y accidentes fatales, acudir al cine o sentarse a ver una película en DVD, debe ser una solución soporífera para aclimatar los nervios y mejorar el ánimo. Nunca está demás, acercarse al Audiovisual, a las Artes y la Cultura, sobretodo en período de crisis, pues ello nos vigoriza y nos recompone para los vaivenes de la vida cotidiana  llena de obstáculos y situaciones que, a veces, escapan del dominio personal. 
De tal modo que, esta vez les invito a tomarse una pausa refrescante con nosotros, para revisitar películas del cine infantil respecto al universo animal, que promueven los valores y los principios tan necesarios para seguir adelante.

Infaltables Mascotas Caninas.

"La Cadena Infinita" / "Lassie vuelve a casa" : Roddy McDowall en el comienzo del estrellato canino.



Jon Provost en la versión de 1954.



Thomas Guiry y la nueva "Lassie" de 1994, en ambientes "country".


La versión del 2005, acentuaba la entrañable amistad entre la collie y el niño.


Hasta "National Geographic" le ha dedicado sendos documentales a la perra más famosa del cine.


Una de las temáticas más recurrentes del cine con niños, es la exploración por esos lazos afectivos que perduran entre los chicos y sus mascotas. 
El cine ha sido pródigo para mostrar cuantas variables existen con respecto a este tema, y la televisión le ha seguido muy de cerca, desde que descubrió que las series de niños con animales, tienen un público fiel desde los hogares de todo el mundo.
Este rubro también ha formado sus propias estrellas. 
Desde los tiempos mudos del colosal "Rin Tin Tin", un maravilloso perro lobero negro, que con gracia espontánea salvaba a sus amos de situaciones realmente peligrosas, pasando en el sonoro  por "Totó" el caniche de Dorothy en "El Mago de Oz", "Asta" que servía de nexo cómico a las investigaciones de un matrimonio muy especial ; hasta la más dócil "Lassie" que hizo sufrir al bueno de Roddy McDowall, e instó a la dulce Elizabeth Taylor, a ampararla en su acomodado refugio; los canes han sido una de las razas de animalitos más utilizadas por la industria.
El artesano Fred M.Wilcox dirigió "La Cadena Invisible"/ "Lassie vuelve a Casa" ( "Lassie come home", 1943 ), una historia entrañable de abnegación y sacrificio acerca de un perro separado de su pequeño amo, y las mil aventuras que vive intentando volver a él, estando a cientos de kilómetros de distancia. 
El prodigio infantil Roddy McDowall pasó a la posteridad, como el amo más señero de la saga de la collie, retozando con su mascota bajo los árboles. Nunca olvido esa fidelidad realista del can, cuando  espera a la salida del colegio al muchacho, como si fuera su guardaespaldas.
A la maravillosa conjunción de paternalismo de época, amistad entrañable y bellos paisajes en exteriores y otros hechos en estudio, Wilcox tuvo la sutileza de enmarcar un relato comprensible a cualquier edad, sin grandes complicaciones pero efectuado con mucha ternura y obsecada imparcialidad. Nada falta, nada sobra. El equilibrio es perfecto.
Lassie se convirtió en "star" y tuvo una seguidilla de secuelas rodadas en la MGM como "The Courage of Lassie" ( 1946 ), y una serie de televisión muy popular, donde en formato "sitcom", desenredaba entuertos con su nuevo amo, el niño maravilla Jon Provost, con quien también pasó al cine en 1954. 
Después se reincidió con una nueva serie para la pantalla chica : "The new Lassie" en 1989, que no tuvo el impacto esperado.
Más tarde, conocimos sendos "remakes" del relato original  : "Lassie"  ( 1994 ) de Daniel Petrie con Thomas Guiry como "rebelde con causa" trasplantado de la ciudad al campo y reivindicado por amor a la collie; y "Lassie" ( 2005 ), dirigida por Charles Sturridge, ambientado en auténticos parajes escoceses con la entrañable colaboración de Peter O"Toole , otrora "Lawrence de Arabia", aquí haciendo de un "duque" algo chocho y regañón. 
Estas películas contaron con la "interpretación" de los descendientes directos de la Lassie original.


Animales entre la luz y las tinieblas.


"El Corcel Negro" : la domesticación de un caballo salvaje árabe por Kelly Reno.


El Cine de Walt Disney ha sido pródigo en la antropomorfización del mundo animal con gran acierto e ingenio.


El Pato Donald y José Carioca, son algunos de los innumerables personajes de animales humanizados, que ha salido de la factoría animada.

La Casa de Mickey : el universo de Disney en los tiempos actuales.



Las animaciones de la Warner, con los animales estrellas de su factoría.


Las producciones Hanna -Barbera para la televisión, también hicieron famosos a animales antropomorfos.


"La Pantera Rosa" : Fritz-Freleng corroboraron la importancia que tiene para el audiovisual, la producción de animales animados.
Como bien indican los guionistas, productores y directores españoles Jesús Ramos y Joan Marimón : "Los animales ejercen un papel decisivo en el audiovisual, sean salvajes, domésticos, antropomorfos o fantásticos, porque simbolizan cualidades morales como el bien, el mal, la libertad, el poder, la generosidad o la humildad en un grado de nitidez o autenticidad en la conducta y en la acción superior al de los seres humanos".
En este sentido, las películas de animales, nos ayudan a educar a los niños en el cuidado por ellos mismos, pero también en la transmisión de valores y principios, que generalmente recurren al positivismo en las acciones para demostrar cuan cercano estamos de nuestra propia naturaleza.
A nivel narrativo, los animales son "dóciles, guías, protectores y servidores de los protagonistas, especialmente los perros, caballos y delfines. Aunque también existen las serpientes, los dragones y los tiburones, que se convierten en opositores y antagonistas del héroe en el cine de aventuras, ciencia ficción y terror". 
Las numerosas especies del reino animal, son generalmente heroificadas por el documental, motivo central de situaciones cómicas en la comedia y del dolor que provoca la separación en el drama.
Mientras del lado del bien comulgan : perros, caballos, corderos, ovejas, ratones, delfines, loros y peces, del lado del mal en cambio, siempre son más sutiles a los animales de apariencia horrorosa o que no tienen los favores del común de la gente como : arañas, serpientes, cocodrilos, lagartos, escorpiones, hienas, leones, guepardos, pumas o aves de rapiña. 
Hay excepciones, aunque es común que los animales que nosotros evitamos por miedo o repulsión, terminan siendo los personajes antagónicos de una historia.
Mención aparte, merecen los animales en los dibujos animados y en los "cartoons", desde que Walt Disney instituyera la "antropomorfización" de las especies, para sus placenteras creaciones en el largometraje, en las series y programas de televisión y en los cortos que lo hicieron famoso.
Desde Ratón Mickey a Clarabella, Pato Donald a Pete el Negro, Tribilín a  Pepe Carioca, de Tom y Jerry a Huckleberry Hound, de Snoopy a La Pantera Rosa, del Oso Yogui a Magila Gorila, de Bugs Bunny al Pato Lucas, de Porky Pig a Andy Panda, la fauna del universo de la animación es vasta y alegórica. Seguramente, daría para un capítulo aparte dada su variedad y amplitud.

¡ Qué vida de perros !

En "Good bye, my lady" , Brandon de Wilde hace lo indecible por su mascota, que termina vendida a un cazador.

"Old Yeller" : Kevin Corcoran en entrañable amistad con su mascota.

Rin Tin Tin y su amo :  fue el primer animal estrella del cine.

"Because of Winn-Dixie", Anna Sophia Robb en sus inicios con una mascota tierna y amorosa.


En la citada película, la niña establece un vínculo inquebrantable con el dichoso can.


En "Air Bud" , Kevin Zegers establece un nuevo récord, al integrar el can a un equipo de basquetball escolar.


"Bingo" incorpora la idea de que la amistad fortalece la personalidad de un niño solitario.

En "Shiloh", el simpático Blake Heron salva a un caniche de la violencia de su dueño.


"Socios y Sabuesos" : Tom Hanks se consuela con un "regalón" bastante vigoroso y desordenado.

"Un perro de otro mundo" : Liam Aitken sigue las aventuras de un can que habla y piensa como un científico extraterrestre.


Un pastor alemán es el compañero de un policía en "K-Nino" un thriller de acción y humor.


"Mi perro Skip" : Frankie Muniz mejora su timidez con un amigo caniche.


En algún sentido, los perros han sido los animales más recurrentes del cine de todos los tiempos. 
Otros ejemplos dignos de recordar : Brandon De Wilde que actúa como un niño huérfano y adopta un caniche en los pantanos de Mississippi, en "Good bye, my lady" ( 1956 ) de William Wellman, pero se ve obligado a abandonarlo cuando su tío y tutor lo vende a un cazador. 
El pequeño Kevin Corcoran, se transforma en perro lanudo, después de descifrar la inscripción de un anillo mágico en : "El extraño caso de Wilby" ( "The Shaggy Dog", 1959 ) de Charles Barton, que décadas después, conoció una moderna "remake" con Tim Allen. Dos años antes, el mismo Kevin protagonizó una historia entrañable de amistad canina en: "Old Yeller" ( 1957).
 Las aventuras de un perro lobo condicionan la acción de "Colmillo blanco" ( "Zanna bianca", 1972 ) de Lucio Fulci, basado en la novela de Jack London.
En onda doméstica, en "Benji" ( 1976 ) de Joe Camp, un pequeño "sato" rescata a dos niños secuestrados para angustia de los villanos de turno.
En "Mi fiel amigo" ( " Far From Home : The Adventures of Yellow Dog"1994 ) de Philip Borsos, el pequeño Jesse Bradford hace lo indecible para evitar que lo separen de su mascota, aunque esto le cueste una azarosa aventura por la Columbia británica.
Anna Sophía Robb de diez años, en "Because of Winn-Dixie" ( 2005 ) de Wayne Wang, viaja a Florida en busca de su padre, acompañada sólo de un terrier de lo más amoroso y travieso.
El simpático Blake Heron se vuelve un entrañable defensor de un caniche por obra y gracia de su amor por los animales en: "Shiloh" ( "Shiloh",1996) de Dale Rosenbloom, que tiene la singularidad de exponer la violencia y el maltrato con total realismo.   
"Un Perro de Otro Mundo" ( "Good boy!", 2003) de John Hoffman, con el pequeño Liam Aitken, demuestra que la premisa de mezclar la fantasía con la realidad, puede dar buenos dividendos en la taquilla.  
Se volvió a repetir con nostalgia, la premisa del amor incondicional por un perro en : "Bingo" ( 1991) con el niño Robert J.Steinmiller Jr., que tiene a su favor una narración fluída, algunos momentos de buen humor y mucha ternura. 
En ambientes de la década de los años cuarenta del siglo pasado, se desarrolla la historia de : "Mi Perro Skip" ( "Mi Dog Skip", 1999 ) de Jay Russell, que demuestra como el amor incondicional entre un niño retraído y un caniche, puede evolucionar positivamente por obra del destino.
Una metáfora del racismo en la sociedad norteamericana fue : "Perro Blanco" ( "White Dog", 1981) del magnífico Samuel Fuller, donde a partir del accidente que sufre un policial de pelaje blanco, se entreteje una trama realmente escrutadora de esta temática plenamente actual y de gran vigencia.
El perro más deportista en el cine, ha sido el perdiguero de "Air Bud" ( 1997 ) de Charles Martin Smith, que probó con su amo infantil Kevin Zegers, los rigores del basquetball, y en secuelas posteriores, conoció los avatares del fútbol americano.
Distinta suerte tuvo un joven humano ( Matthew Modine ), que muere por un accidente en : "Fluke" ( 1995 ) de Carlo Carlei, y vuelve convertido en un perro a la casa del hombre que le dejó en esa situación.
Las travesuras de un San Bernardo cautivaron al espectador en los ochenta, en "Beethoven" ( 1992) de Brian Levant, que tuvo sendas continuaciones para regocijo de los niños. 
Más acaramelados y astutos salieron los relatos de : "Socios y Sabuesos" ( "Turner & Hooch", 1989) con Tom Hanks y "K-Nino" ( "K-9", 1989 ) con James Belushi, que explotaron la veta del perro policial, fiel a los misterios, la  acción y el suspenso propia de la novela negra y de los filmes de acción. 
En Disney: "La dama y el vagabundo" ( "The lady nad the tramp", 1955 ) transformó en obra maestra, el cuento romántico de un perro callejero y una perrita de raza, demostrando que los artistas de la animación, también podían someterse y salir airosos de los designios del "CinemaScope". 
Más tarde, replicaron con : "101 Dálmatas" / "La Noche de las Narices frías" ( 1961), que conoció "remake" en los años noventa, con actores de carne y hueso. Y mucho después con "El Zorro y el Sabueso" ( "The Fox and the Hound", 1981),  magnífica historia de amistad, realzada por la sutileza y emocionalidad de los dibujos.
La animación nunca ha dejado de lado a los perros. Recuerden la reciente "Bolt" que ironizaba inteligentemente con la situación del perro estrella de Hollywood, que es superhéroe en el celuloide y que le cuesta entender, que en la vida real las balas y los precipicios son peligrosos y mortales. O "Balto"( 1995) de Simon Wells, perro inteligente como pocos, que remedaba algunos de los entuertos en que se metía Rin Tin Tín.
Actualmente, existen innumerables títulos estelarizados por perros como : "Un chihuahua en Beverly Hills", "Marmaduke", "Hachiko", "Cachorros en el Espacio", "Como perros y gatos"; "Marley y Yo", "Un papá con pocas pulgas"; "Supercan"; "La Cueva del perro amarillo"; "Frío de perros"; "Hotel para perros"; ""Bombón, el perro" y "Se busca pareja", entre otros; que demuestra la vigencia que tiene la especie canina, en el gusto masivo de los espectadores.

Un Zoológico en Casa.


"Un Zoológico en Casa" : Cómo administrar un viejo Zoo, ser un padre viudo con dos hijos y feliz.

En el Zoo de casa se aprende desde pequeños,  a alimentar y preservar a los distintos animales salvajes.


"Duma" : Alex Michaeletos estrechando lazos afectivos con una veloz "cheetha".


"Flipper" : la serie de televisión que conquistó gran audiencia en los años sesenta.


La película que se estrenó en cines tras el éxito en la pantalla chica.


Elijah Wood en la versión de los años noventa, a tono con los tiempos modernos.


Una de las características de "Flipper" son las tomas submarinas.


Lobby-card de la citada película.

"Winter, el delfín" : Harry Connick Jr. y  el niño Nathan Gamble cuidando a un mamífero que perdió su aleta.

El notable realizador americano Cameron Crowe, convirtió una historia idiota en algo interesante de ver y disfrutar en "Un Zoológico en Casa" ( " We Bought a Zoo", 2011). Al estudio de personajes habituales, se une un agradable tono de comedia familiar que fortalecen sus intérpretes, todos de reconocida trayectoria : Matt Damon, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit, Colin Ford y Thomas Haden Church.
Existen pocos realizadores más entusiastas con la ecología que Carroll Ballard. Ya le dedicamos un ápice en entradas anteriores, pero es indudable que, muchas de sus películas manifiestan el abierto sentido naturalista, de un cineasta preocupado por la preservación de la naturaleza y las especies en vías de extinción. 
A la formidable "El Corcel Negro" ( "The Black Stallion", 1979 ), que puso a Kelly Reno en ristre como buen texano montando un brioso caballo de raza árabe; se une la historia de "Volando a Casa" ( 1997 ) con Anna Paquin preservando los gansos salvajes de Canadá y "Duma" ( 2005 ) con el relato de una "cheeta" y los esfuerzos de un rubicundo muchacho sudafricano, que intenta evitar el cautiverio de su mascota.
Más cercanos han sido las historias de delfines, desde el éxito en los años sesenta de la serie televisiva "Flipper" , trasplantada al cine en una nueva versión con Elijah Wood en 1995, bajo la dirección de Alan Shapiro. 
Dentro de este parámetro está "El día del delfín" ( "The day of the dolphin", 1973 ) de Mike Nichols, que relata los esfuerzos de un científico por hacer hablar a su mascota, pese a la intriga que se arma alrededor, para atacar el proyecto y destruírlo. 
"Winter, el delfín" ( "Dolphin Tale", 2011), es una curiosa y efectiva historia de superación animal y humana, a partir de la premisa de un simpático mamífero acuático, rescatado de la muerte por un niño, interpretado por el  solvente Nathan Gamble. 
El director Charles Martin Smith, salido de las huestes de Ballard ( protagonizó una de sus mayores obras : "Los lobos no lloran" ), dirige esta novedosa historia sobre los esfuerzos por salvar la vida del delfín, y que en paralelo, muestra la lucha por sobrevivir de un excampeón de natación americano, que vuelve de la guerra con serias lesiones musculares.
La película es una gozada familiar, que se deja ver por su transparente sentido de la entretención. 

Del Mundo salvaje al doméstico.


La película que puso de moda las carreras de caballos y la admiración por los equinos de fina raza.


"My friend Flycka" : ahora Roddy McDowell  se desvive por un caballo.


"El Pony Rojo" : Peter Miles cría y estrecha un lazo afectivo con un pequeño corcel rojizo como sus cabellos.

"El Niño y el Potro Blanco" : Mark Lester superando su mudez con un hermoso corcel lácteo.


Cartel japonés de "Azabache" ( " Black Beauty") la versión que interpretó Mark Lester.


"Alma de Héroe" : grandiosa obra de abnegación, sacrificio, pérdida y triunfo en la Hípica.

Tobey McGuire adiestra un corcel con la esperanza de ganar el Champion.


"Caballo de Guerra" : el ímpetuo de un joven por un caballo que lucha en la Gran Guerra.


"El Corcel Negro" es una de las películas más emblemáticas protagonizadas por caballos. 
Compañero y benefactor del héroe, es muy utilizado por su simbolismo que representa :  acción, pasión, fidelidad, virilidad y fuerza. 
Utilizado principalmente en westerns, cine de aventuras y películas de época, también ha sido protagonista de una maravillosa historia natural "Crin blanca" ( 1952 ) de Albert Lamorisse, que antes de "El Globo Rojo", insistió en la bondad y la ternura de un niño por un salvaje equino al borde del mar.
La novela "Azabache" de Anna Sewell, ha conocido distintos "remakes" y una serie inglesa de la BBC de notable éxito.  
Por un lado está :  "Black Beauty" ( 1971) , una formal pero atractiva película, dirigida por el británico James Hill y con Mark Lester como el prodigio del cuento, en los primeros años del equino.
Y por otro, la "remake" "Belleza Negra" ( "Black Beauty", 1995) de Caroline Thompson, que transcribe de manera más emotiva y sumarial, el drama a partir de la premisa del caballo abandonado a su suerte, que pasa por distintos dueños hasta volver a su amo original, viejo y enfermo. 
También el niño actor Mark Lester, descubrió superar su mudez accidental con la ayuda de un caballo en otra película :  "El niño y el potro blanco" ( "Run Wild, Run Free", 1969) de Richard C.Sarafian, magnífico retablo sobre la superación personal producto del amor por un equino. 
Elizabeth Taylor y Mickey Rooney estelarizaron : "National Velvet" ( 1944 ) de Clarence Brown, que cuenta la historia de una niña por llegar al Champion montando un hermoso ejemplar. La obra es una de las más clásicas del relato equino y mantiene su vigor, sobretodo en las escenas de carreras a campo traviesa o en el hipódromo, donde la chica se desvive por lograr el triunfo.
"Mi Amiga Flicka" ( "My friend Flicka", 1943 ) de Harold D.Schuster, revive la vieja historia de la adolescente encariñada con un potro salvaje. La historia le fue tan bien en taquilla, que la productora decidió extender el triunfo en dos continuaciones. 
Los tópicos del amor por los equinos, se repiten en películas de distinto interés : "Danny" ( 1977 ) de Gene Feldman, condiciona la trama al descubrimiento de la abnegación y el sacrificio por amor al animal ; mientras que, "El Pony Rojo" ( "The Red Pony", 1949) de Lewis Milestone, hace efectiva la historia de acercamiento entre un padre y su hijo, incentivado por el regalo de éste a su pupilo, con la salvedad de la pluma siempre interesante de John Steinbeck, y de las actuaciones de Mirna Loy, Robert Mitchum y el niño Peter Miles.
En otra perspectiva, una muchacha ( Melissa Gilbert ) descubre al hacerse cargo del cuidado de sus dos hermanos después de la muerte de sus padres, que no todo es ansiedad y tristeza gracias al cariño que le toma a un caballo salvaje en : "Sylvester" ( 1985) dirigida por Tim Hunter.
Los niños vuelven a ser amigos entrañables de los equinos en : "Flash" ( 1997) de Simon Wincer con Lukas Black; "Corriendo libre" ( "Running Free", 1999) de Sergei Boclov con Chase Moore; "Amanda" ( 1996 ) de Bobby Roth con Kieran Culkin; y "Dreamer" ( 2005 ) con Dakota Fanning.
"Alma de Héroe" ( "Seabiscuit", 2002 ) de Gary Ross, replanteaba inteligentemente la historia del entrenamiento de un corcel modelo para la hípica, con una notable maestría narrativa y con unos extraordinarios escenarios, que le sacaban lustre a los usos efectistas de las cámaras digitales de última generación, que integraban al espectador dentro de la carrera.
La película se basaba en una cinta olvidada de la última etapa de Shirley Temple, que volvió a rehacer Margareth O"Brien en su despedida del cine.
"Caballo de Guerra" ( "War Horse", 2011 ) de Steven Spielberg, cuenta la historia del hijo de un granjero de un pueblo inglés, que pierde contacto con un fino caballo de pura raza debido a la Primera Guerra Mundial, y sólo acabará por encontrarse con él, una vez terminado el conflicto.
Cabe destacar que, briosos caballos acompañaron las carreras de los cowboys más famosos de la pantalla : Roy Rogers, Gene Autry, John Wayne, Gary Cooper, las seriales de "El llanero Solitario", y tantos otros, que poblaron el cine de otros tiempos.
 
"El Niño y el Toro" : un chico mexicano domestica y salva de la muerte a un enorme animal destinado a la plaza de toros.
 
"El Despertar" : ahora el amor es por un cervatillo.
 

Claude Jarman Jr., se desvive por su mascota, aunque tendrá que aprender a alejarse de ella si quiere sobrevivir en un mundo hostil y difícil.


Jay North en "Una cebra en la cocina" que insistía en el amor incondicional por los animales.

Lobby-card de la película, que tenía la particularidad de reunir distintos animalitos en la historia.

El león de la Metro Goldwyn Mayer, el más conocido del mundo.

"El Rey león" : el dibujo animado más taquillero de los últimos tiempos.


 

"Elsa, la leona de dos mundos" / "Nacida Libre" : cómo readaptar a una fiera en cautiverio.

En "El León" : William Holden, Capucine y "el lindo gatito" guiñando un ojo a la cámara.

Más rara, resulta la incorporación de los toros en las películas de siempre. Recuerden la dura tarea de un chico por rescatar de la muerte en el ruedo mexicano a su mascota en : "El Niño y el Toro" ( "The brave One", 1956 ) de Irving Rapper, que unía una gozosa descripción de los paisajes urbanos de ciudad de México con el ambiente rural más criollista. 
En otro sentido, un cervatillo fue la causa de la dramática huída de casa de Claude Jarman Jr., en "El Despertar" ( "The Yearling", 1946 ) de Clarence Brown, pieza modélica de este tipo de cine, hecho con ternura, esteticismo y sentido moral.
A los estetizantes y bucólicos parajes del Mississippi, se unió la belleza formal del "Technicolor" de la Sra. Kalmus, aquí en su máximo esplendor artístico.
La cinta ha conocido "remakes" para televisión, aunque nunca tan efectivos como este clásico que, ilustra lo mejor de la época del "star system" americano y de la producción serializada en las "majors".  
Las cebras han tenido su espacio en el cine, como comprobarán en : "Una cebra en la cocina" ( "Zebra in the kitchen", 1965) de Ivan Tors, donde no sólo participan como protagonistas estos equinos rayados, sino todo un zoológico.
Los leones también han visitado la pantalla, desde las alegóricas incursiones de "Tarzán de los Monos" y cintas de aventuras desarrolladas en Africa de distinto calado, a títulos que los tienen de protagonistas absolutos, como : "Nacida Libre" / "Elsa, la leona de dos mundos" ( "Born Free", 1965 ) del inglés James Hill, que se circunscribe a los esfuerzos de un matrimonio de ecologistas que intentan readaptar a la vida salvaje, a una leona en cautiverio. 
Pieza indispensable de este filme, es su tema musical central, que estuvo entre los éxitos del momento por varios meses, y que conoció sendas interpretaciones de Andy Williams, Nana Moskouri y Tony Bennett.
"El León" ( "The lion", 1962 ) de Jack Cardiff, que describe la amistad que tiene una niña que es hija del administrador de una reserva de animales salvajes en Kenya ( el inefable William Holden ).
"Clarence, el león bizco" ( "Clarence, the cross eye lion", 1965 ) de Andrew Marton, es una simpática comedia acerca de un "rey" africano bizco y fanático de las carreras de autos, que no trepida en hacer desaciertos por su deficiencia óptica para sorpresa de sus dueños.
"Napoleón y Samantha" ( 1972) con Jodie Foster y Johnny Whitaker, nos está ilustrando que se puede ser muy amigos de un león africano sin que éste te convierta en su cena.
"Leones de segunda mano" ( 2003 ), por su parte, incorpora la idea de un pasado aventurero de un par de vejetes ( Michael Caine y Robert Duvall ), que se hacen cargo de un muchacho ( el notable Haley Joel Osment ), y de unas viejas fieras compradas a un zoológico.
No podemos dejar de mencionar a "El Rey León" ( 1994 ), la más exitosa de las películas animadas de Disney, que corroboró el encanto por este tipo de relatos ambientados en la selva africana. Y el logotipo de Metro Goldwyn Mayer que acomodó la figura leonida, como representación del dominio en la industria del cine.

En la variedad está el buen gusto.


"Los Aristogatos" : la bohemia trasladada al mundo animal de los mininos.


La serie de Hanna Barbera para la MGM, que inmortalizó la eterna lucha de un gato por atrapar a un ratón.


En "Alicia en el país de las maravillas" : un gato que es un enigma dentro de un enigma.

Lobby-cards de "Las tres vidas de Tomasina".


El actor inglés Rex Harrison como el "Dr.Dolittle" original, rodeado de sus magníficas mascotas.

Descubriendo el caracol rosa de mar, siempre secundado por sus animalitos.



"El Niño de los elefantes" : el debut de Sabú montado en un enorme paquidermo.


En "Kes" David Bradley entrena a un aguilucho de caza, en la tradición de la Edad Media.


Los gatos también han sido una especie animal recurrente en las historias cinematográficas. Ellos simbolizan la sensualidad, independencia, esoterismo;  el enigma y la feminidad ; la magia, la elegancia y la traición. Incluso la bohemia, si consideramos las actuaciones nocturnas de una pandilla de gatos jazzistas en  : "Los Aristogatos" ( "Aristocats", 1970 ), que también es digna de destacar por su acierto estético.
Los gatos son protagonistas en la animación, desde los primeros tiempos del cine animado con " Félix, el Gato". A la asunción en MGM de :  Tom & Jerry",  se unieron más tarde, las divertidas y eroticonas incursiones de "El Gato Fritz", gran largometraje animado para adultos y la serie televisiva de Hanna-Barbera :  "Don Gato y su Pandilla". Cada uno a su manera, manteniendo el perfil arquetípico que les identifica.
Hay un gato caricato en "Alicia en el país de las maravillas" ( "Alice in Wonderland", 1951), otro acaramelado en "La Cenicienta" ( "Cinderella", 1950), más perversos como los siameses de "La dama y el Vagabundo" ( "Lady and the tramp", 1955), o amistosos como el gato blanco de "Stuart Little" ( 2000 )
También son estrellas de aventuras policiales como "Un gato del F.B.I." ( "The darn cat", 1965 ); o de carácter familiar como "Las tres vidas de Tomasina" ( "The Three Lives of Thomasina", 1963 ); más cercanas a la senectud  como en la notable "Harry y Tonto" ( "Harry and Tonto", 1974); o decididamente extraterrestres como en : "El Gato que vino del espacio" ( 1978).
Pueden ser figuras de pasatiempos coloquiales como en : "Las Aventuras de Chatrán" ( 1986 ) desarrollada en parajes japoneses; o afines al cine de aventuras como en : "El viaje increíble" ( 1963 ).
Los elefantes que han estado presentes en películas circenses y de ambiente selvático, han tenido su momento de gloria en películas como : "El Niño de los Elefantes"( "Elephan Boy", 1937 ) de Robert Flaherty, el padre del documental que convirtió la realidad en ficción, con la revelación del niño hindú Sabú; "El espectáculo más grande del mundo" ( "The greatest show on the earth",1952) dirigida por Cecil B.De Mille,  donde dulcifican el suspenso en sendos juegos acrobáticos en  un circo de tres pistas; "El Gran Circo" ( "The Big Circus", 1959 ) de Joseph Newman, donde son parte prioritaria de la recuperación de un espectáculo necesario y  "Jumbo" ( "Billy"s rose Jumbo",1962), realizada por Charles Walters, que centraliza la atracción circense en un paquidermo ágil e inteligente.
La renovación de los cuentos infantiles partió con la novedosa : "Dr.Dolittle" ( 1966) de Richard Fleischer, que relataba la aventura de un médico británico ( Rex Harrison ), que podía comunicarse con los animales y con quienes iniciaba una travesía por el mar, tras la búsqueda de un caracol gigante.  
Las "remakes" posteriores, no tienen nada que ver con su original, aunque Eddie Murphy se esfuerza por caerle simpático a sus mascotas del consultorio.
Los esfuerzos de un niño británico por entrenar a una aguilucho, caracterizaron :  "Kes" ( 1969) de Ken Loach, una suerte de "free-cinema" , narrado con entusiasmo, sentido objetivo de la realidad circundante, mucho lirismo y emoción. 


Animales con características Humanas.
 
"Liberen a Willy" : el encanto por Keiko, la ballena estrella del "Sea Aquarium" de Miami.

Jason James Ritcher acariciando la lengua del cetáceo en cautiverio.

En la comunicación con Willy está la clave, para entender el mundo animal.
 

La sutileza del cariño de un niño por una ballena, batió récords de taquilla y originó dos secuelas.

La libertad como símbolo en el epílogo de la primera parte del relato.
 
 "El Oso" : el director Jean Jacques- Annaud con su pequeña estrella.
 
"Baby, el puerquito valiente" retomó la idea de que los animales también pueden hablar.



"Le Renard et le enfant" : la niñita que domestica al zorro y paga su imprudencia contra la naturaleza salvaje del animal.


Han sido escasas las películas rodadas casi exclusivamente con animales, aunque los avances de la técnica informática, permiten hacer hablar hasta los cerditos como ocurre en la cinta australiana : "Baby, el Puerquito Valiente".
"Bill and Coo" ( 1948 ) dirigida por Dean Riesner, mostraban a una banda de pájaros en sumisión a los designios de la naturaleza fílmica. Mientras : "Perri" ( 1957 ) demostraba que, las ardillas también podían ser amaestradas para la actuación frente a las cámaras y "Juan Salvador Gaviota" ( 1973 ) podía armarse desde la narración en "off" con intimidante lirismo.
Del reino marino, a las originales ambientaciones de "Flipper" ya aludida con anterioridad, debemos incluír las aventuras de la foca "Salty" en 1973, serie televisiva que planteaba la situación del niño huérfano, que habita con su padre en la costa, al cuidado de un viejo lobo de mar ;  y la popular "Liberen a Willy" ( "Free Willy", 1993)  que supuso la fama de Keiko ( 1976-2003), enorme ballena de seis toneladas de peso y atracción indiscutida del "Sean Aquarium" de Miami, en Florida. 
El prodigio Jason James Richter, inició su carrera de niño prodigio , interpretando sendas secuelas de esta curiosa amistad, que acaparó la atención de las carteleras de buena parte de los años noventa. Hasta el recordado cantante Michael Jackson, le dedicó el tema central en la secuela, con inusitado éxito en los charts de la "Billboard".
Otra foca más traviesa llegó en la cinta : "André, la foca" ( "André", 1994) de George Miller con la niñita Tina Marjorino, que sin ser muy compuesta como relato familiar, logró llenar las salas de niños y niñas que clamaban por películas en este estilo.    
La maorí Keisha Castle-Hughes logró empatizar la fina historia de "Whale Rider" ( 2002 ), donde se transforma en la adalid de un grupo de ballenas varadas en las costas australianas, y de paso, acceder a dirigir los destinos de su tribu muy machista y tradicional. 
Canto ecologista armado desde la elocuencia formal, que incluía escenas más singulares fue : "El Oso" ( "L"Ours", 1988 ) de Jean Jacques Annaud, que acaparó las portadas de los diarios y los magazines de su época. 
Menos taquillera pero más sensible fue : "Le Renard et L"Enfant" ( 2007 ) que se prodigaba en el maravilloso paisaje cordillerano y en los supuestos de amistad y domesticación de una niña y un zorro.
Al margen, hubo un lorito transgresor de las normas urbanas en : "Paulie" ( "Paulie", 1996) de John Roberts, algo ñoña y superficial, que se dejaba ver por la complicidad que incentivaba la niñita Hallie Kate Eisenberg.


Monadas que hacen reír.



Johnny Sheffield con la Mona Cheeta ( Chita ) que acaparaba las situaciones cómicas en la saga de : "Tarzán".


Hay animalitos bailando ballet en la encantadora "Cuentos de Beatriz Potter".


Del mundo de los simios, "King Kong" ( 1933) lleva la delantera en el terreno de la fantasía y el horror, aunque es eterna la figura de la mona Cheeta en las películas de Tarzán. 
Magnífica fue "El Gran Gorila" ( "Mighty Joe Young", 1949) de Ernest Schoedsack producida por John Ford, que mancillaba la bondad de un enorme simio por los niños de un orfanato, hasta donde llegaba a rescatarlos tras producirse un devastador incendio.
También están las cinco partes de : "El Planeta de los Simios" ( "Planet of Apes", 1968) a partir de la original historia, que ponía a Charlton Heston enfrentándose sin saberlo, a la involución en la Tierra.  
Añádanse las dos "remakes" de esta curiosa historia de ciencia ficción, que dirigieron : Tim Burton y Rupert Wyatt, respectivamente.  

De los últimos simios aparecidos en el cine, están esos maravillosos orangutanes que acompañaron a Clint Eastwood en "Duro de Pelar" ( "Every Which Way But Loose", 1981) dirigida por James Fargo.
Y los impactantes gorilas en la ecológica : "Gorilas en la niebla" ( 1988 ) de Michael Apted con Sigourney Weaver.
También los chimpancés de "Project Nim"; y las más recientes : "El Viaje de Jane" ( 2010) y "Born to be wild" ( 2011).  
Personas disfrazadas de animalitos y bailando notables piezas de ballet, hay en una obra original del cine británico : "Cuentos de Beatriz Potter" ( "Tales of Beatrix Potter", 1970 ) de Reginald Mills, que puso al descubierto todas las destrezas del ballet londinense en ambientes de cuento infantil.
Al magnífico trabajo de trajes y máscaras, se une la notable coordinación para trabajar la danza, en virtud de una puesta en escena siempre sugestiva y tributaria de las fábulas de Esopo y Samaniego. 
Notable como espectáculo. Es un filme inolvidable, sobretodo para melómanos.  
Más animales humanizados hay en : "The Big Red" ( 1962) de Norman Tokar, que establece nuevos vínculos de amistad entre un niño y un perro; "The Millior Dollars Duck" ( 1971 ), es la historia del pato más caro del mundo, dirigida por el artesano de la casa Disney, Vincent McEveety; "Rhino"(1964) de Ivan Thor, cuenta la historia de unos infatigables cazadores tras la huella de un rinoceronte blanco.

En otro aspecto, "Kung Fu Panda" y secuela, pusieron de moda  a los Osos Panda, pero también a las grullas y a las serpientes.

Un canguro inolvidable.

Garry Pankhurst en "Skippy" la serie televisiva australiana, con la que aprendimos a  preservar la naturaleza.


La familia y el cuidado por los animales, son parte de esta mítica serie.


Para muchos de nosotros, la serie australiana en color "Skippy" ( 1967-1969), fue el punto de inicio de nuestro amor por la ecología, la televisión y el cine. Pese a su deliberada simplicidad temática, estaba desarrollada con notable celeridad, y un dominio narrativo increíble para esos tiempos, con novedosos paisajes en la floresta autóctona Australiana de su reserva natural.
Ed Deveraux como el padre estricto pero cariñoso, que es el guardaparques de la protegida reserva y el niño Garry Pankhust,  hicieron las delicias de toda una generación de niños, que veían en la televisión y en blanco y negro, cómo las astucias pueden superar todos los embates de los peligros y sorpresas que nos da la vida.
"Skippy" el canguro estrella de la televisión, nos enseñó, más que cualquier tratado moral, sobre cómo cuidar la naturaleza. También es un notable registro de su época. Y algo magnífico que instituyó el cine australiano posterior : su uso del paisaje como elemento característico de su formato temático. 
Hay en la serie ( sus 91 capítulos ), una visión inalterable de lo que venía más adelante : el calentamiento global. No simulado, sino expuesto en la medianía de una cotidaneidad agradable, familiar, cercana con el televidente. 
En las historias del pequeño "Sonny", existe también la mentalidad de una época, al enseñar con amenidad, las claves del respeto a las normas, a la naturaleza, y en fin, a nosotros mismos los habitantes de este mundo.
"Skippy" es una serie rara en el panorama de producciones actuales. Un "ave raris" hecha con el talento de un equipo primigenio, que utilizó mucho la inventiva visual, el color ( las primeras cámaras portátiles ),  a propósito de los hermosos parajes y las acciones de sus relatos de medias horas. Una obra televisiva, que en su completitud, nos enseñó a amar a la Naturaleza y respetarla porque este es el único mundo donde podemos vivir.
"Skippy" glorificó el sentido de pertenencia, con el buen gusto de los primeros años de la televisión en color.


Estrellas Infantiles y sus Mascotas.

Para concluír, efectuamos un resumen fotográfico con niños y niñas del cine, mostrándonos sus mascotas. Algunos de ellos, fueron sus compañeros en la pantalla. Otros sencillamente, los fieles amigos que acompañaron su vida infantil. 
Un recuerdo nostálgico, que nos habla de la eterna empatía que existe entre niños y animales.



En "Curly Top" Shirley Temple acaricia un potrillo.


El pequeño Dickie Moore con la mascota de "La Pandilla" ( "Our Gag" ).


Sabú  montado en su fiel corcel para " Revuelta en la India".

Bobby Driscoll y su mascota hogareña.

David Ladd y su joven labrador.


El prodigio Fred Savage y su cachorro.


Billy Lee y su labrador posando para la posteridad.


El niño Dean Stockwell, durmiendo profundamente, acompañado por su fiel amigo.


Haley Joel Osment rodeado de caniches en : "Leones de segunda Mano".


Freddie Bartholomew con un gran danés en "El Pequeño Lord".


Tommy Kelly y un gato tigre en "Las Aventuras de Tom Sawyer".


La niña Thora Birch en "Alaska" confrontando a un oso polar.

Daniel Radcliffe en "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y su sabia amiga emplumada.


Fotos Gentileza :  Walt Disney Productions - Warner - MGM-  Universal Pictures - Cineplex - allmovie - Cineteca Nacional de México - BBC News, London - Tribute of Mark Lester - Animales para el Cine : Besican - Archivo personal.-


Cartel de "El Niño y el Toro" con Michel Ray, ambientada en México.


Carátula del disco con la música de la película británica "El Niño y el Potro blanco" con Mark Lester.
Portada del DVD de "Volando a Casa" con Anna Paquin, desarrollada en Canadá.
Afiche promocional de la película estadounidense : "Winter, el delfín" con Nathan Gamble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario