Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 29 de octubre de 2012

Se Cumplen 50 Años de "The Beatles" :

El Legado del Cuarteto de Liverpool en el Cine .


Posando para la posteridad :  George, John, Paul y Ringo sentado con los pies cruzados.


El pasado 5 de Octubre, se cumplieron cincuenta años de la publicación del primer sencillo del cuarteto de Liverpool, Love Me Do, que dió inicio oficial a la carrera del grupo más influyente de la historia de la música rock y las corrientes posteriores en el mundo.
"Para muchos fue la primera página real y auténtica del milagro que conmocionó a la generación de los años sesenta y adentró al rock en el futuro del que ya no iba a salir. Love Me Do no sería precisamente un éxito , pero tampoco pasó inadvertido", recuerda el especialista en historia del rock, el escritor español Jordi Sierra.
"Entró en la número 49 de la lista británica de ventas y popularidad, llegó al puesto 17 en la Billboard en diciembre y al 21 en Melody Marker en Enero. Para ser un primer sencillo, pocos podía objetar nada. Sería otra canción grabada en las mismas sesiones del 4 al 11 de septiembre, Please please me, la que dispararían la fiebre".
Así las cosas Love Me Do lanzado el 5 de Octubre de 1962, contó con toda una estrategia de promoción que incluyó desde firmas ejemplares hasta aparecer en la televisión Granada de Manchester , en el espacio "People and places" de gran audiencia.
Antes de partir a actuar en Irlanda volvieron a Hamburgo dos veces, para presentarse en el Star Club con notable éxito.
La leyenda de "The Beatles" recién comenzaba a escribirse.


La Primera Vez en el Cine.


"A Hard Day Night" :  el  debut del conjunto en el cine.

En el filme, huída desesperada en la estación de trenes.


En su primera película, ellos y el director Richard Lester, crearon el formato del video clip.

Rápidos como la espuma de la champagne, el cuarteto de Liverpool en escasos meses, logró posicionarse de los primeros lugares de los rankigs europeos y norteamericanos.
Recuerda Jordi Serra : "En mayo de 1963, Los Beatles volvieron a la carretera, iniciando una gira con sus amigos "Gerry & The Pacemakers" y el cantante estadounidense Roy Orbison, en pleno apogeo como solista en aquellos días. Antes del verano apareció el EP ( Extended play, disco de cuatro canciones), "Twist and shout".
Era el 12 de julio : Si en Inglaterra Please, please me fue la canción que catapultó a Los Beatles, Twist and soul lo sería en otros países, entre ellos España. En Estados Unidos la fiebre Beatle aún no había hecho acto de presencia. Tardaría unos meses y la clave en aquel país sería otra canción, I wanna to hold your hand. La decisiva aportación de los medios de comunicación masivos en la expansión de la música en los años sesenta, todavía no permitía espectaculares lanzamientos. Pero sin duda, Los Beatles contribuyeron a la internacionalización fulminante de la música al tiempo que fueron de los primeros beneficiados por el súbito auge de esa rapidez en la propagación y el consumo de las noticias", concluye.
La realización de la película "La Noche de un día Agitado" / "¡ Qué noche la de aquel día ! ( "A hard day"s night", 1964) dirigidos por Richard Lester vino a afianzar la creciente popularidad del cuarteto en todo el mundo. 
El 2 de marzo de 1964, comenzó el rodaje de la primera película del grupo, después de grabar en estudio 13 canciones para un nuevo LP , siete de las cuales iban a ser integradas en la película. El guión fue escrito por Walter Shanson y el propio realizador, quienes quedaron impresionados por la personalidad de cada uno de los miembros del conjunto.
En filme hecho en blanco y negro, es un cruce inteligente entre el estilo de la "nouvelle vague" y el "free cinema" con mucha cámara al hombro, y guiños concientes al cine de los hermanos Marxs, que integra el modo incipiente de hacer televisión en vivo, el pop art, y la estructura primigenia del videoclip. Se trata de un retrato de cada uno de los miembros de  The Beatles , tomando en consideración sus distintas personalidades y caracteres.
Al respecto Serra infiere : "El solitario Ringo pasea melancólico y pensativo por el campo, igual que un niño perdido; el ocurrente y loco John tiene una respuesta para todo y una reflexión alta para cada instante como Groucho Marx; el interesante y atento George , siempre preocupado por el dinero y las cosas a su alrededor;  y el guapo Paul ,equidistante de todos y estrella en sí mismo, al que en la película se le añadía un inexistente abuelo ( William Brambell ) , lleno de pulcridad".
El argumento refleja 48 horas en la vida de un grupo famoso; sus deslices para sortear el desborde histérico de sus fans; las rutinarias conferencias de prensa que The Beatles asume con picardía  e ironía al responder con humor grueso las preguntas estúpidas; la rebeldía de Ringo catalogado como el más marginal de todos, que en un momento de la descabellada trama se va a buscar sus raíces en las riberas de los ríos, con una pandilla de niños que rememoran su propia infancia; y la preparación previa de una emisión de televisión donde se registra la locura que generó en su apogeo.
Estamos ante el nacimiento conciente de un fenómeno, pero también en los orígenes del videoclip como concepto visual, estético y promocional. De hecho, todos los temas del filme están subordinados a la trama, pero resueltos como elementos independientes, con gran soltura, espontaneidad y mucho candor.


En el set, durante el rodaje de la película, atendidas por bellas peluqueras.

"Tell Me Why"....uno de las canciones del filme.

En la historia, "The Beatles" corre, corre y corre....Se trata de un día agitados.


A Hard day"s night, que interpreta John Lennon, señala textualmente en español :

"Ha sido la noche de un duro día
y estuve trabajando como un perro.
Ha sido la noche de un duro día
Debería estar durmiendo como un tronco
Pero cuando llego a casa junto a tí
Comprendo que las cosas que me haces
Harán que me sienta bien.


El cuarteto de Liverpool, marcaron un antes y un después en la historia del rock pop mundial.


Nunca fueron mejor que cuatro. Podía llegar a la cima, y plasmar que cuatro era mejor que uno.

Nunca les faltó buen humor, simpatía y mucha ironía con el mundo que les tocó vivir.


Con su llegada se amplió el coleccionismo, porque fueron un cuarteto mítico.


La Segunda Vez.


En "Help!" visitaron atracciones turísticas incluso a temperaturas de hielo.


En la película eran perseguidos por una secta hindú y hasta desarmaban a una banda inglesa.


Aparecieron nunca más grande que ellos mismos.

Su siguiente película rodada en color es : "Help ! ( 1965 ) realizada por Richard Lester, otra vez reunido para marcar con su ingenio, la estética singular del cuarteto británico. 
Las filmaciones se iniciaron el 22 de Febrero en las Bahamas y el equipo viajó el 13 de marzo  a Austria para continuar con el rodaje en exteriores.
Entre abril y mayo, se finalizó con tomas en interiores desarrolladas en los estudios Twickenham.
Con un trabajo febril, el director y el montajista, se reunieron los siguientes meses a editar el filme, que sólo vino a conocer estreno en el verano.
La narración remarca el sentido aventurero del grupo, pero se trata de una parodia alocada y surrealista a las películas del Agente Secreto James Bond, más conocido como 007.
A una absurda trama llena de gags y sketches visuales ( con una secta hindú intentando robarle a Ringo Starr un anillo poderoso que puede destruír el mundo ), se une una seguidilla de clips musicales que mantienen el encanto y la sutileza del descalabro cómico.
El valor mayor que tiene esta cinta, está en la naturaleza del propio crecimiento creativo del conjunto, al exponer canciones más creativas y perdurables en dimensiones extermas  que son parajes turísticos de innegable atractivo.
El 12 de Junio son invitados al Palacio de Buckingham frente a la Reina Elizabeth a celebrar el cumpleaños de la monarca. 
Pasaron en escasos tres años de ser simples artistas en Hamburgo a celebridades que cenan con la Reina, para repetir impacto el 20 de Junio de 1965, al debutar con enorme éxito en París, en el inicio de una gira por Europa que los llevó a Italia y España. Recuerden que el 3 de Julio se presentaron en Barcelona con idéntico éxito.





En el tema "Help !" insiste Lennon, señalando en su letra :

Cuando era más joven , mucho más joven que ahora
Nunca necesité la ayuda de nadie
Pero aquellos días ya pasaron
Y ahora yo no estoy tan seguro de mí mismo
Veo que mis ideas han cambiado
He abierto las puertas.

Conquistando a los Estados Unidos alcanzaron la cúspide de la taquilla discográfica.


Los inicios del grupo en 1957 :  niños y  rockeros.

En "El Show de Ed Sullivan" en Estados Unidos.

En Alemania en 1966, en una presentación atestada de público.



El Fracaso y la Redención Cinematográficas.


"Magical Mistery Tour" : el fracaso de creerse directores de cine. Un bochorno artístico.



A la grabación de la valiosa presentación del cuarteto en el Sea Stadium de Nueva York en 1965, se unen dos trabajos adicionales, que son como la cara y el sello de una misma moneda.
El primero de ellos, "Magical Mystery Tour" rodada en 1967, tras la edición del fantástico LP "Sgt.Peppers lonely hearts club band", tuvo la mala fortuna de ser realizada por ellos mismos, en 16 milímetros para la BBC, en apenas 18 días de filmaciones.

El filme fue un rotundo fracaso, síntoma para el que no estaban dispuestos a claudicar. Es cierto, Paul, John, Ringo y George sabían muchísimo de música, pero no dominaban el lenguaje audiovisual. La película por lo tanto, es un bonito engendro, lleno de maravillosas canciones que gustan por su valor documental .Y punto.


La mítica serie animada de "The Beatles" para la ABC en 1965.

"El Submarino Amarillo" : las animaciones tienen gran riqueza plástica y cromática.

Los "Malvados Azules", transforman en estatuas a los habitantes de Pepperland.
 
La mano enguantada azul que todo lo destruye o pervierte.

Los Beatles hechos dibujos animados por George Dunning.
 
Fantasía policromática de excepcional originalidad para eternizar la magia beatle.

Sin embargo, llegó el momento de la reivindicación en el mundo del cine con la novedosa "El Submarino Amarillo" ( "Yellow Submarine", 1965 ).

La cinta dirigida por el británico George Dunning , cartoonist del equipo de Norman McLaren, contó con el estupendo guión de : Lee Minoff, Al Brodax, Jack Mendelsohn y Erich Segal, según la historia original de Lee Moniff  y los increíbles diseños de Heinz Edelmann.
Se trata de un ejemplo de originalidad absoluta, llevado adelante con feliz acierto a lo largo de su duración de casi una hora y media. Hace pensar en una caja de sorpresas sin fondo, de la cual surgen sin interrupción, fantásticas situaciones gráficas humorísticas".
El cuento se sitúa en Pepperland un idílico país donde todo el mundo vive en paz y armonía escuchando música todo el día, hasta que irrumpen con violencia los "Malvados Azules" que petrifican a todos los habitantes del lugar. Una de las víctimas huye en el "Submarino Amarillo" a solicitar ayuda en Liverpool, a los mismísimos Beatles.
Es una fantasía policromática, que absorbe todas las tendencias estilísticas que están en boga : desde el pop art al comic, del diseño publicitario a la fantasía popular de sesgo literario y científico. También hay alusiones directas a los mitos del cine, a las características propias de la cultura inglesa, y en fin, al colorido pre-hippie del momento.
"Un universo fláccido como la mermelada , en el que figuras - desde Frankenstein a Freund, desde Napoleón a Mandrake, desde Marilyn Monroe a Einstein, desde King Kong a Moisés, desde grupos de pieles rojas vociferantes a caballo de monstruos hasta la Reina Isabel- son bidimensionales y a veces parecen recortadas sobre cartulina". 
Se trata de un mundo naif, plagado de referencias a la cultura pop, la iconografía cinematográfica, la ironía ideológica y el desmadre alucinógeno de la era hippie. Una obra maestra en su tipo.  

La Ruptura y "Let It Be".


Haciendo  historia en la azotea del sello "Apple".


1968 marcó a fuego y sangre el futuro de los "melenudos" de Liverpool. Tras meses de lucha entre John Lennon y el sello EMI, se publica su primer LP con Yoko Ono, "Two Virgins", que causó polémica no tanto por la sensibilidad de sus canciones, sino por su controvertida portada, ya que ambos aparecían desnudos frontal e integralmente. 
Por otro lado, Paul McCartney tenía proyectos demasiados alejados de la concepción del cuarteto. 
Así las cosas, se produce el rodaje de "Let it be", un documental que se transformó en pionero de cómo mostrar la realidad de un conjunto en crisis, con momentos más que aceptables, grabados el 30 de Enero de 1969, en la azotea del sello Apple.
El grupo británico, más Billy Preston en los teclados, subieron al techo del edificio con las cámaras al hombro, para registrar el histórico momento, que se transformaría en su última actuación como conjunto.
De esta insólita sesión, salió el sencillo Get Back, aunque lo que queda en evidencia, son las constantes fricciones entre los miembros integrantes, que revelan el paulatino "cansancio" de la mítica formación.
En 1970, se separan oficialmente para proseguir sus carreras individuales con desigual fortuna. Aunque el cine, seguirá reviviendo su mitología en sendas películas de distinto interés.  
 
En onda hippie, el cuarteto marcó el devenir de la música moderna de las próximas épocas.

Su música fue original y distinta, con unas armonías que superaban cualquier imperfección.
 
Con "Sargento.Pepper y el Club de los Corazones Solitarios" marcaron un rumbo musicalmente novedoso y atractivo.
 
Filmografía Fundamental después de la Disolución del Grupo.     

"I wanna Hold Your Hand"  ( 1978 ) :
 
Los protagonistas de esta amena y divertida cinta dirigida por Robert Zemeckis.

La sugerencia de la recreación de "The Beatles" en el show de Ed Sullivan.

Basándose en hechos reales alrededor de la primera visita a Estados Unidos del célebre cuarteto de Liverpool, la película titulada en Chile "Beatlemanía", narra las distintas correrías por las que atraviesa un grupo de fans en sus esfuerzos por lograr estar con sus ídolos, en su primera visita a los Estados Unidos.
Nancy Allen, Bobbi Di Cicco y Marc McClure interpretan esta gozosa comedia de situaciones, que fue el debut del realizador Robert Zemeckis, y una muestra de su eficiencia para transformar un envolado en un plato fuerte que entretiene y divierte. Notable toda la secuencia que recrea la presentación de "The Beatles" en el Show televisivo de Ed Sullivan.


"Back Beat" ( 1994 ) : 

Los "Beatles" según Ian Softley, en una película minuciosa y realista sobreel conjunto en Hamburgo.

Las primeras actuaciones en Alemania cuando eran cinco y con agridulces momentos.

Crónica de viaje de los días salvajes que vivieron "The Beatles" en Hamburgo. El director Ian Softley, logra matizar la serie de circunstancias marginales que pasaron los artistas, con otras de honda inspiración creativa, que relaciona sus vidas en un ambiente desconocido con sus ansías de triunfar.
Hay anécdotas divertidas con otras amargas, y un conocimiento manifiesto y en profundidad de la serie de circunstancias que vivió el conjunto antes de su ascensión mundial.


"No Where Boy" ( 2010) : 

Los avatares de los primeros años del conjunto.
Según la película, John era un chico extrovertido, díscolo y mujeriego, tremendamente creativo.

Ensayando "Julia" dedicada a su madre, en su primera guitarra.


Las caminatas con su tía, una aleccionadora relación para crecer y madurar.

La admiración mutua en la amistad, que despertó el sentido de las composiciones entre Paul y John.
 

El amor por su madre que la muerte dejó trunca, por culpa del destino y que inspiró su devenir artístico.

Grabando su primer demo, en el inicio de la mitología del grupo.

En Chile se tituló : "Mi nombre es John Lennon" y pasó prácticamente desapercibida. Es tiempo de recuperarla en DVD. Se trata de una biografía de los años que Lennon vivió con su tía, quien le incentivó el gusto por la música, tras perder a su madre en un accidente. La película es grata, pero particularmente sensible al mostrar la radiografía de un artista, convencido que tenía entre manos algo original y muy entusiasmante. 
Aaron Taylor Johnson sin ser idéntico al recordado Lennon, está realmente notable en su papel, como Kristin Scott Thomas que hace de una tía estricta pero noble, protectora y muy cercana a la idea de familia que no tuvo Lennon con Julia su madre. 
Sin ser una obra maestra en su género, es una magnífica película que revela desde las sombras a la luz, parte de la vida de un artista, que es toda una excepción del firmamento musical internacional.
Con Thomas Brodie Sangster como un Paul McCartney en su salsa, inspirado, buen amigo, intelectual y muy afín con las ambiciones de Lennon, pese a sus obvios roces personales. Notable.  

"Two of Us" ( 2010) :

Una película armada sobre la base de un hipotético encuentro que habrían sostenido Lennon y McCartney muchísimo después de la disolución del grupo. Para los entusiastas de la carrera de ambos, se revelan ciertas verdades manifiestas y un tono que no deja de ser nostálgico y arrebatador.

"Across  the Universe" ( 2007 ) :
 
Imágenes surrealistas de gran refinamiento estético acompañan el relato musical, dirigido por Julie Taymor.
   
En la película, Eva Rachel-Wood lucha a brazo partido por sus ideales y el amor de su vida.

 
Hay una colaboración especial de Bono, el líder de U2.

Con una estética original , el filme reversiona las canciones antológicas del cuarteto de Liverpool.

Musical maravilloso, vistoso y surrealista que utiliza toda la discografía de "The Beatles" para contarnos la historia de amor entre una chica de situación neoyorquina y un chico de barrio obrero de Liverpool. Este cruce entre la cultura irlandesa-británica y norteamericana, a raíz de los puertos comunicantes, elevan un estilo , una estética y una narrativa que nunca deja de deslumbrar por su cohesión, su lirismo y sus logrado tono romántico. 
Excepcional desde cualquier punto de vista, logra mantener al espectador con la magistral interpretación de sus protagonistas, el acabado formal de su delirante puesta en escena ( que recuerda por momentos a "Pink Floyd: The Wall" ), y el desatado modernismo de su apuesta, por hacer una comedia musical sobre la base de un grupo clásico. 

A estos títulos deben considerarse, además : "Concert of Bangladesh" de George Harrison, un registro de su mítica presentación en 1972; el documental "Imagine" de Andrew Solt, sobre la vida artística y doméstica de Lennon con Yoko Ono ; "Anthology", el compilado "todo Beatle" de más de trece horas de duración;  y el soberbio documental de Martin Scorsese "Living in the Material World" ( 2011 ), respecto a George Harrison, sus años Beatles y en solitario.

Fotos Gentileza :  The Beatles Official UK - Beatlebook.com- Siempre Beatles - FanPop - IAT Fm - Hey  Música - Beatles Facts Org. - Archivo.-
 
Afiche original de la primera película de "The Beatles".

Poster de "I Wanna Hold Your Hand" de Robert Zemeckis.


"Mi nombre es John Lennon" : interesante "biopic"dirigido por Sam Taylor Wood.
 

 

1 comentario:

  1. Expectacular, te lo curraste para hacer esta entrada y parece que tu blog es igual, gran trabajo

    ResponderEliminar