Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 5 de octubre de 2012

La Genialidad Innovadora de Orson Welles :

Nunca Inferior Así Mismo.


"Ser no no ser " esa fue la norma del talentoso y creativo cineasta.

Es el realizador más trascendente del cine norteamericano, desde el punto de vista de la innovación, y un notable cineasta, que venía con un prestigio ganado desde el teatro y la radio.
De hecho, fue por un accidente afortunado el que llevó a Orson Welles ( 1915-1985 ) al mundo del cine. 
Como recordarán, era la mañana del 31 de Octubre de 1938, cuando a través de las ondas radiales, Welles pormenorizaba el arribo imaginario de los marcianos, según la obra "La Guerra de los Mundos" ( "War of the Worlds") de H.G.Wells, siguiendo los libretos de un radioteatro.

"Comenzó la narración interrumpiendo un programa musical, como si se tratara de una crónica en directo. El realismo estaba asegurado y la reacción del público también".
Este masivo accidente, le significó un contrato con la RKO , para que produjera un filme a su regalado gusto, sin límites creativos y en absoluta libertad. 
Fue un caso único en Estados Unidos y cuando Welles recién cumplía los 25 años de edad.  


Welles haciendo historia en la radio con "La Guerra de los Mundos" en 1938.

"Ciudadano Kane" : Picado icónico de la película más estudiada de la historia del cine.


La imponente entrada de rejas del palacio de Xanadú.


La bola de cristal cae al morir Kane, después de pronunciar "Rosebud".



Buscando significados en la infancia, abruptamente sesgada por la tuición del banco.


Contando la misma historia, varias veces.


Así nació "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane" , 1941 ), considerada la mayor obra de la historia del cine, y una experiencia irrepetible que analizaremos en detalle.
Pero Welles fue mucho más que Kane, aunque su vida corriese sospechosamente en paralelo, a la de su personaje de la ficción.
Para el crítico chileno Ascanio Cavallo, el gran drama de Welles cabe en una sola línea : "nunca pudo ser inferior así mismo. Desde su tempranísima irrupción en el Gate Theatre de Dublín en Irlanda, a los 16 años, hasta su apacible muerte en 1985 a los 70, su vida tuvo una radicalidad en la autoexigencia, que se presenta sólo muy ocasionalmente en la historia del arte y que, con sus peculiarísimos rasgos, en la historia del cine es absolutamente única". 
En efecto, nada hay después de Welles, que se le acerque, porque de una forma u otra, este genio abarcó con su entusiasmo todas las posibilidades expresivas, narrativas y técnicas que ostentaba el cine de su tiempo, para cohesionar un discurso reflexivo sobre los temas que le persiguieron hasta su muerte. 
"Yo alimento una vieja noción - la idea de contar la misma cosa, varias veces -, y mostrar exactamente la misma escena desde puntos de vista distintos", le confidenció una vez a su biógrafo, el escritor y realizador Peter Bogdanovich.
"Ciudadano Kane" partió de una inspiración que tomó como figura central al empresario de la prensa amarilla William Randolph Hearst, sin darse cuenta que, ello le traería, más tarde, graves complicaciones en su vida laboral.
Cavallo insiste que : "Ciudadano Kane" dió a Welles una doble  fama polémica : por el tema, que significó un desafío a uno de los hombres más poderosos de su tiempo, y por las audacias estéticas , desplegadas en un rango tan amplio como la invención de nuevos lentes hasta la construcción de un relato que José Luis Borges, llegó a describir como un laberinto sin centro".
En verdad, no hay obra más emblemática del cine moderno, entendido como el inicio de una nueva manera de utilizar los recursos expresivos del cine, y las técnicas más avanzadas hasta ese momento de la industria.



El fotógrafo Gregg Toland creó extraordinarios efectos de clarooscuros, para matizar el drama de Welles.


Hay encuadres que aprovechan los anuncios publicitarios y los reflejos condicionados por la cámara.


La música de Bernard Hermann constituye otro notable aporte, para acentuar los momentos de gran trascendencia.



Con el "deep focus", Toland y Welles lograron tomar en un mismo plano, figuras próximas con otras lejanas, ampliando la mirada del espectador.



También en "Ciudadano Kane" pusieron de moda, las tomas en contrapicado y los escenarios con techo.

La cinta a su modo, como la describiese Francois Truffaut, "es la primera película que aborda el tema de la celebridad considerada en sí misma".
Charles Foster Kane ( interpretado por el propio Welles ) muere a los 76 años de edad en su inmenso castillo de Xanadú. La palabra que pronuncia al fallecer, es Rosebud.
En la sala de proyección de una empresa de noticieros, un grupo de reporteros observan que la vida pública de Kane, no contiene la respuesta a ese enigma.
Entonces, un periodista se dedica por entero a descifrar el origen de la palabra, acudiendo a fuentes de diversa magnitud. 
Primero, investiga en los archivos de un banco, donde se revela la desdichada infancia que tuvo Kane, al ser tutelado por esta entidad, y después entrevista a cuatro figuras principales, que gravitaron en la vida del multimillonario : Bernstein ( Everett Sloane ) y Jedediah Leland  ( Joseph Cotten ), ambos asociados de Kane cuando éste se encontraba en el cenit de su fama; su segunda esposa, Susan Alexander ( Dorothy Comingore ), a quien Kane obligó a transformarse en una cantante de ópera y que terminó alcohólica en un cabaret de mala muerte; y Raymond ( Paul Stewart ), el mayordomo que atendió al multimillonario en su última etapa de vida.
"Ciudadano Kane" es acerca del estudio de una personalidad conflictiva, "cuya eminencia y publicidad dependen únicamente de su habilidad para proyectar su imagen grandilocuente".
Su vida e influencia, no son vistas a través de sus propios ojos, sino a través de los ojos de otras personas. 
Es esta dualidad, la que hace tan interesante el desarrollo de la película. Porque cada entrevistado, da una visión del personaje, que uno como espectador debe considerar, para armar este intrincado "puzzle" que va más allá del simple cuestionamiento de los medios escritos o de las preocupaciones íntimas de un hombre de negocios.
"La esencial ambivalencia del personaje y de la historia se apropia del estilo visual. André Bazin interpretó el uso de la aguda profundidad de campo, así como de los grandes objetivos angulares y los encuadres contrapicados, como una visión infernal, cuyo encierro completa la fatalidad de su maldición".
Para el reconocido historiador, teórico y especialista español de cine Román Gubern, " toda esta aportación estética de la película, imbuída de una tradición expresionista convenientemente depurada, marcaría de modo definitivo, nuevos senderos expresivos para el cine moderno".



En plena campaña política, sus ambiciones tocan fondo y se ve obligado a claudicar.



La amenaza del chantaje para encubrir sus faltas con otra mujer.


Durante un descanso del rodaje, con sus amigos actores.


Una Personalidad Múltiple y Compleja.


La figura de Kane, aparece como recortada entre sombras, porque su personalidad compleja y difícil , es muchas cosas a la vez.
Welles recuerda que "Kane es un hombre que abusa del poder de la prensa popular y también se enfrenta a la ley, contra toda la tradición de la civilización liberal. Además, es un personaje egoísta y desinteresado, pero también un idealista y un tramposo. Un gran hombre y un individuo mediocre".
Para Thatcher, su antiguo tutor, se trata de un comunista y un egoísta despiadado que no sabe como manejar el dinero.
Mientras que, el crítico Guillermo Cabrera Infante lo describió como "el último gran fascista".
Para los editores de noticieros y sus lectores, se trata de "un gigante colosal, de tamaño más que natural, que dominó cuatro décadas de la vida norteamericana".
Para Susan, su antigua esposa, es un monstruo , un hombre malvado, ególatra, materialista y calculador, incapaz de amar a nadie.
Para su administrador, Bernstein, era un hombre que había que compadecer, porque tuvo mucho y lo perdió todo.
Finalmente para Leland, su antiguo amigo en la universidad, Kane era un tipo medio malévolo e hipócrita, que siempre estaba tratando de probar algo.
Como notarán, esta amalgama de personalidades contrapuestas, desencadenan una historia realmente original, escrita a medias entre Welles con el guionista Herman J.Mankiewicz, que todavía se discute por su frialdad y hermetismo, quizás muy redundante, ya que tiene que ver mucho con el propio carácter del personaje.
La cinta, finalmente, fue filmada en el otoño de 1940 y la edición supuso nueve meses, trabajando seis días a la semana. Antes de sumergirse a montar el filme, Welles confesó que había ido a estudiar las películas más importantes de la historia del cine en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
_"John Ford fue mi maestro. Mi propio estilo no tiene nada que ver con el suyo, pero La Diligencia fue mi libro de texto cinematográfico. La vi más de cincuenta veces".


La caída electoral de Kane, en una toma desde el suelo, reforzada por Toland con brillante significado metafórico.



El término de la relación laboral y la amistad estéril entre Jedediah y Kane, matizada por Toland con esta notable perspectiva.


Susan ( Dorothy Comingore ) de la ambición al fracaso como cantante de ópera.


Los enormes corredores del palacio de Xanadú, la cárcel de la soledad del multimillonario.



El final de una dinastía, con el reportero y el mayordomo en medio de la extravagante colección de Kane.

La actuación exigió un notable esfuerzo en la caracterización de las distintas edades de Kane. Welles recordó en una ocasión que : "No teníamos esas complejas técnicas de maquillaje  que ahora lo hacen más fácil. Muchos días me presentaba a trabajar en la película a las dos y media de la madrugada para que mi caracterización estuviera lista para las nueve , a la hora de empezar el rodaje. Se necesitaba todo ese tiempo para montar la cara. Maurice Seiderman era uno de los dos o tres grandes maquilladores de nuestra época y nunca se le ha permitido hacer nada en la industria".
Para sorpresa de la producción, al momento de entregar los Oscar de la Academia, ésta relegó a Welles y a su equipo a un segundo plano. 
Según Peter Bogdanovich : "Welles fue el marginado y no un marginado humilde que pudiera ser sancionado generosamente. Por envidia, celos, miedo, o lo que fuera, la mayoría no lo quería. En todas las categorías, los premios tenían que ser concedidos a uno de los suyos, nunca al extraño, al forastero. Pero Ciudadano Kane fue el filme de la década. Incluso ahora, después de décadas, ver Ciudadano Kane es como contemplar a un consumado artista que lucha a brazo partido con la embriaguez de su vocación encontrada. Todas sus pasiones - teatro, magia, circo, radio, pintura y literatura -, se funden de repente en una. Esto explica por qué para tantas personas, incluso para aquellos que han visto otras películas de Welles, ésta sigue siendo su preferida. No es su mejor película - ni por su estilo, ni por la profundidad de su visión-, pero su aura es la más romántica: no sólo porque Orson tenía veinticinco años cuando la hizo y estaba en ella extraordinariamente guapo, ni por el contenido o empuje de la narración que le transmitía su romance, sino porque es el cortejo inicial de un artista con su arte".    
  
"Soberbia" : la espacialidad de los decorados, para una notable adaptación de la novela de Booth Tarkington.
 
Elipsis y magníficos encuadres afianzados por un notable montaje.
 
Nuevamente se juega con los efectos de luz , los vidrios y  espejos.
 
En la infancia del personaje central, se matiza el gusto estético y las transparaencias con efectos matte.
 
George Amberson ( Tim Holt ) en el estetizante reflejo del vidrio, mientras su odio crece peligrosamente.

"El Extraño" : la amenaza del nazismo en la posguerra.
 
Welles junto a Edward G.Robinson y Loretta Young en el set de "El Extraño".
   
"It"s a True" : producción inconclusa rodada en Brasil, se presentó en una recién montada versión en 1994.

Caída al vacío.

Su segunda obra le catapultó como un realizador derrochador, muy temperamental y difícil. Como si se tratara de una extensión de Kane, el mismo Welles se vió metido en una espiral de desaciertos que retrasaron el proyecto de : "Soberbia / "Los Magníficos Ambersons"/ "El Cuarto Mandamiento" ( "The Magnificent Ambersons", 1942 ). 
La película es una magnífica adaptación de la novela romántica de Booth Tarkington, que sufrió la amputación de su metraje y su posterior remontaje, mientras su protector de la RKO, George Schaefer era despedido de su puesto. 
El filme ambientado a finales del siglo XIX, se centra en la relación amorosa que tiene el joven Eugene Morgan ( Joseph Cotten ) con la hermosa Isabelle Amberson ( Dolores Costello ), aunque ésta termina casándose con el millonario industrial Wilbur Minafer ( Don Dilliway ). Años más tarde, la hija de éste ( Anne Baxter ), se enamora de George Amberson  Minafer ( Tim Holt ), destruyendo a la familia Amberson para que la de los Morgan crezcan, florezcan y se multipliquen.  
Con la extraordinaria fotografía de Stanley Cortez, Welles adecúa el sentimiento más descarnado por la ruindad más cruel, sin menoscabo de continuar con la temática de la riqueza, que arruina al ser humano cuando cede al exclusivo peso del materialismo.
Este maravilloso relato muy estructurado y menos frío que "Kane", se convierte para muchos, en su mejor obra, aunque sufre los embates de los cambios directivos de la casa productora.
El nuevo jefe del estudio, claudicó su contrato después de arrebatarle un proyecto "Viaje al miedo" y cancelar el rodaje de "It"s all true", que estaba filmando en Brasil.
Respecto a esta última película, originalmente estaba dividida en cuatro partes : "Jazz Story" con la historia del jazz a partir de  la biografía de Louis Arnstrong; "Love Sory", la relación romántica de una pareja italiana; "My friend Bonito"y "The Captain"s Chair", ambas basadas en sendas historias de Robert Flaherty, el padre del documental, que Welles admiraba profesionalmente.
El rodaje cancelado, mantuvo por décadas en una bodega en Brasil, los originales que logró rodar el propio Welles en Río de Janeiro y alrededores. 
Ese material rescatado en la década de los noventa, permitió la edición de la película "It"s a True : based on a unifinished film by Orson Welles", que se presentó en forma exclusiva en Chile en Octubre de 1994, en el Teatro de la Universidad de Chile en Santiago, en una función especial, abarrotada de espectadores cinéfilos, admiradores de la obra del genial autor norteamericano.
Después de esta cadena de hechos desafortunados, Welles se mantuvo alejado del cine por cuatro años, dedicándose exclusivamente al teatro, la radio y a la actuación en películas de terceros ( "Jane Eyre", 1944 ; "Follow the Boys", 1944 ; "Tomorrow is forever", 1945 ).
Regresó a la realización, con "El Extraño" / "El Extranjero" ( "The Stranger", 1946 ), un drama de suspenso, que habla sobre las complejas infiltraciones del nazismo en la inmediata posguerra.
El crítico Raúl Pérez Arias escribió sobre la película : "El personaje de Frank Kindler, asumido por el propio Welles , corresponde a un criminal nazi que llega a un tranquilo pueblo americano y se mezcla cambiando de identidad con la apacible comunidad. Pese a su atmósfera, momentos logrados y buena actuación del trío protagónico, la película es dispareja. El propio Welles no quedó contento con ella y el productor Sam Spiegel eliminó un par de rollos claves filmados en Sudamérica, lo que fue habitual en la filmografía de Welles".
Sin embargo, la película se disfruta igual. Contiene momentos de suspenso realmente muy propios de su estilo, con acabados formales en la fotografía  y una mirada tensa y nauseabunda que no desentona con el complejo carácter del asesino. Se trata de una obra menor de Welles, que tiene a su favor, la fuerte carga de su estilo y una maravillosa descripción de los ambientes y de sus personajes secundarios.


"La Dama de Shangai" :  magnífico ejercicio de estilo.


"Macbeth" : el inicio de su trilogía deedicada a Shakespeare.


"Macbeth" : una interpretación brillante, matizada por el maquillaje y la fotografía.



"Otelo" : su admiración por la obra teatral del  gran clásico inglés.



"Mr.Arkadin" : la irregularidad del relato, se suple con la maravillosa interpretación de Welles.


"Sombras del Mal" : la maestría de un accidente feliz, con Charlton Heston.


Janet Leigh como la esposa violentada por una pandilla de jóvenes airados, consolada por Heston como su marido.



Welles como Hank Quilan el corrupto policía de "Sombras del Mal".



Nuevas Obras Maestras.


Un año después, estrena "La Dama de Shangai" ( "Tha lady from Shangai", 1947 ), para mayor gloria de Rita Hayworth, que por entonces, era su esposa en la vida real y que tuvo que teñirse rubio para aparecer como una "femme fatale".  
La cinta es un entusiasmante "thriller", mal digerido en el momento de su estreno, con pésima publicidad para la Hayworth y que significó un nuevo fracaso en taquilla para Welles. 
Con la altura que dan los años y sin temor a equivocarnos, la película vista hoy, resulta una verdadera joya, excelentemente planteada, pese a sus desaciertos narrativos lleno de simbólicos clichés, contiene notables momentos propios del cine negro y atmósferas al aire libre verdaderamente crispadas. 
Hay en esta cinta, un ánimo por jugar con los arquetipos del filme noir, pero también una maravillosa forma visual de renovar, si se quiere, los conceptos más rebuscados del género.
Toda la secuencia en el yate, llena de sensualidad y atrevimiento, encubierto en diálogos ponzoñosos y algo pervertidos, o la del acuario, o la del desenlace en una trampa de espejos, aminoran la gruesa carga de desconcierto, del marido atribulado preparando su suicidio y del marinero irlandés metido en una trampa enrevesada.
Se trata de un brillante ejercicio de estilo, sutil, estetizante, afín con las inquietudes artísticas más sensibles del Welles autor.
Sucesivamente,  buscará financiamiento en Europa, para llevar a cabo sus próximos proyectos.  
"Macbeth" ( 1948 ) sobre la inmortal obra de Shakespeare , resulta un gran reto, pues desea producirla con poquísimo dinero y en breve tiempo. 
La filma en 23 días, en un escenario inmenso en los estudios "Republic" y es un tratado soberbio de conocimiento, intelecto  e ingenio visual. 
Después realiza "Otelo" ( "Othello", 1952 ), producción franco-ítalo-marroquí,  rodada a la manera de Eisenstein, con largos planos panorámicos y muchos "close up", en un oscuro castillo. 
Welles reafirma entonces, su fuerte compromiso intelectual con la obra de Shakespeare. 
La película es una maravilla visual, llena de imágenes arrebatadoras, tremendamente vanguardista, y de una potencia dramática a prueba de tontos. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
Más tarde, dirige "Mister Arkadin" ( "Confidential report",1952 ), que tiene la sutileza de entremezclar una mirada expresionista basada en una novela propia, que se articula con engorrosa relatividad, aunque mantiene un estilo visual realmente singular.
Para la Universal , Welles regresará al cine norteamericano, gracias al apoyo accidental del actor Charlton Heston con "Sed de Mal" / "Sombras del mal" ( "Touch of evil", 1958 ), quien producto de un malentendido, puso como condición en su contrato, a Orson como director del proyecto.
El filme es un oscuro thriller, cuyo guión Welles lo desarrolló sobre la novela "Badge of Evil" de Whit Masterson, en ocho días, y cuyo rodaje lo efectúo de manera acelerada, sin contratiempos, para evitar nuevos despidos.
El relato gira sobre el eterno tema de la corrupción del poder, en el personaje de Hank Quinlan, un obeso y sucio policía que asume el propio director.
Brillantemente filmada, desde el principio de la narración, logra una atmósfera envolvente, nauseabunda, misteriosa y sugerente, que acentúa la variopinta sicología de sus personajes.
Quedan para el imaginario cinéfilo : el largo plano secuencia de tres minutos, con la bomba que estalla al inicio; el asedio de unos "gamberros"en el motel a la esposa de Vargas, Susan ( Janet Leigh );  la persecución de Mike Vargas ( Charlton Heston ), el policía incorruptible con la grabadora en la mano, para obtener las pruebas definitivas que inculpen a Quinlan ; y la aparición mágica de Marlene Dietrich, como Tanya , la adivina, con esas notas musicales, que aplica Welles a lo largo de todo el metraje, en un homenaje a la diva alemana. Una obra maestra, elegida entre las mejores películas de la historia del cine.


"El Proceso" : las complejidades de Kafka en una película inolvidable con Anthony Perkins.


"Campanadas a medianoche" : Falstaff  en una magnífica puesta en escena, rodada en España.


Kafka y Shakespeare en la Impronta Wellesiana. 



Con la adaptación de "El Proceso" ( "The Trial, 1962 ), Welles se acerca poderosamente inspirado al universo complejo del escritor Franz Kafka.
Escribe el recordado Manuel Villegas López : "Es el absurdo puro, en la novela de Kafka y en la película de Welles. Y aquí es donde radica la fundamental fidelidad de Welles al autor originario, por encima de todas esas pequeñas disquisiciones cicateras, que tantos críticos se han dedicado a encontrar en este film colosal. También es una fórmula algebraica. No hay delito, no hay culpable, no hay juez, no hay proceso concreto. No hay más que la fórmula general simbólica, de todos los procesos que puedan aplicarse a ella. Es el proceso sin proceso, que es el absurdo puro del proceso. Y la realidad de nuestra época se ha acercado ya totalmente, a este absurdo puro hasta convertirse en Kafka. Son los procesos que pueden caer sobre todo ciudadano y sobre todo país, por el sólo hecho de un cambio en la orientación social o política o racial o bélica, o incluso por un simple tratado comercial. Es el culpable sin culpabilidad, y es el proceso que mueve sus engranajes sobre cualquier hombre, o sobre todos los hombres de una clase, de una idea, de una raza, de un grupo, de cualquier otra cosa. No saben porqué, ni quizás lo sabe nadie, pero el proceso de su persecución y de su extinción sigue su marcha. Lo estamos viendo todos los días. Es la fórmula de Kafka que puede servir para todos los casos concretos de cada uno de los hombres".  
En esta película deslumbrante, desconcertante, enigmática, compleja, cerebral, estetizante, hay una endiablada simbiosis entre la óptica wellesiana y la simbólica metáfora kafkiana, susceptible de ser vigorizada en razón de la puesta en escena. 
Toda circunstancia ajena al surrealismo más edificante, encuentra en esta colosal parábola del apocalipsis humano, una prorroga insurrecta, atrevida, camaleónica, perfectible a los cambios de la propia conciencia del "ser" o del "estar" en medio de un marasmo angustiante, donde no hay orden , ni ley, ni nada que los oriente, perdidos en la pesadilla de una realidad subjetiva siempre cambiante.
Como escribió Villegas López, "Todo ese magnífico barroquismo de los decorados de la película,  gigantes y complejos, es una necesaria improvisación impuesta por las circunstancias. Lo que Welles había pensado era que los decorados fuesen cada vez más sintéticos , a lo largo del filme, hasta esfumarse por completo, moviendo la acción en el vacío como expresión de la fundamental irrealidad del absurdo. Pero no pudo llevarse a cabo por dificultades en la producción, y lo que no debió ser apenas nada, es uno de los factores preponderantes de la película, verdaderamente aplastante y  enormemente sugestivo".
La película costó nada menos que 67 millones de francos de la época, fue rodada por Welles rápidamente y terminada antes del plazo previsto. En la versión inglesa, que el cineasta consideró perfecta, el intérprete dobló la voz hasta de seis actores, que había partido a cumplir otros compromisos.
La versión francesa y española de la obra pueden considerarse como sucedáneas. 
"Campanadas a Medianoche" ( "Chimes at Midnight", 1965 ), es un tremendo intento creativo de acercar el universo del mítico escritor inglés William Shakespeare a la masa, sin por ello, dejar de ser fiel a los lineamientos básicos de la obra Enrique IV, aunque también tiene aspectos de las obras "Ricardo II" y "Las alegres comadres de Windsor".
Con esta obra, Welles completó su trilogía shakespereana, que integran además : "Macbeth" ( 1948 ) y "Otelo" ( 1952 ).
La película producida con gran acierto por el español Emiliano Piedra, Angel Escolano, Harry Saltzman y Alessandro Tasca, contiene unas notables secuencias de batalla, "rodada sin nobleza y honor, ( en ) campos miserables en que los hombres mueren para servir a los retorcidos propósitos de sus amos". 
El patético encuentro de Falstaff ( Welles ) con el juez Shallow ( Alan Webb) y la afición de éste por el robo, la bebida y la vida nauseabunda, antecedecen el trágico sínodo del personaje shakespereano, más realista y vulnerable que otros vetustos personajes que le rodean, en medio de auténticos escenarios de España.
La cinta cuenta con un notable reparto de actores europeos, entre los que sobresalen : Jean Moreau como Doll Tearsheet; la bellísima Marina Vlady como Lady Percy, la esposa de Hotspur; la veterana característico Margaret Rutherford como Mistress Quickly; John Gielgud como el Rey Enrique IV; Norman Rodway como Hotspur; Keith Baxter como el príncipe Enrique; Walter Chari como el juez Silence y Fernando Rey en breves apariciones de arraigado criollismo peninsular.


"Don Quijote" : la versión de Welles al clásico literario español.

"The Deep" : con Jeanne Moreau y en color.


Ahora dirigiendo a la Moreau en "Una historia inmortal".


"F de Falso" : Welles en medio de su habitat natural, rodeado de latas de películas en celuloide.

Ultimos trabajos.


El resto de la filmografía de Welles, está integrada por ambiciosos proyectos inacabados como la adaptación del clásico de Miguel de Cervantes y Saavedra, "Don Quijote" ( "Don Quixote", 1957-60), concluída después de su muerte y presentada en 1994, con la actuación de : Francisco Reiguera, Akim Tamiroff y Orson Welles; "The Deep" ( 1970 ), recuperada en 1993 y bautizada "Dead calm", por la novela en que se inspira, cuenta con la interpretación de : Jeanne Moreau, Laurence Harvey y Welles ; "The Other Side of The Wind" ( 1970-76 ), con John Huston, Peter Bogdanovich y Lilli Palmer, y por producciones de escasísimos presupuestos, como el mediometraje "Una historia Inmortal" ( "The Inmortal Story", 1967 ), basada en una magnífica narración de Isak Dinesen, con Welles, la Moreau y Rogger Coggio. O las películas que cierran su filmografía : "F de Falso" ( "F for fake", 1973 ) y "Filming Othello" ( 1980 ), mal conocidas fuera de los circuitos de cinearte de la época.



Actuando para terceros en "Jane Eyre" con Joan Fontaine.


Con la Fontaine, aparecía joven y distinguido.


Con Carol Reed y Joseph Cotten en el set de "El Tercer Hombre".


En "El Tercer Hombre", como Harry Lime, pistola en mano.

Con el productor Richard D. Zanuck en el set de "Compulsión".

Conversando con el director francés Claude Chabrol, durante un descanso de "La década prodigiosa".


Con la preciosa Lee Remick en "The Long Hot Summer"


Welles como Actor. 

Fue uno de los grandes actores de la historia, pese a las críticas que recibió de Charlton Heston por su desprolijidad para aprenderse los diálogos de un libreto e improvisar sobre la marcha, y esa manía de actuar sólo frente a una cámara, sin técnicos que lo secunden.
Imposible no alabar su presencia, en películas que aumentaron su prestigio porque lo tenían en el elenco estelar. 
Recuerden : "Jane Eyre"/ "Alma rebelde" ( " Jane Eyre",1944) , "El Tercer Hombre"( "The Third Man", 1949), "Las Raíces del Cielo" ( "The Roots of Heaven", 1958), "Compulsión"/ "Impulso Criminal" ( "Compulsión", 1959 ); "Un Hombre para la Eternidad"/ "Un Hombre para todas las estaciones" ( "A Man for all seasons", 1966 ); "Trampa 22" ( "Catch 22", 1970) y "La década prodigiosa" ( "La decade prodigieuse", 1971), donde desempeñó roles principales o de carácter, con la versatilidad de los genios.
Era un intérprete idóneo para roles de personajes con poder : Fulton, Luis XVIII, el cardenal Wolsey, J. P. Morgan, Tiresias, el general Nordling, Justiniano, Benjamín Franklin.  Hasta en películas mediocres, Welles dejaba traslucir su dignidad de actor e ingenio innatos.
Nunca menospreció la guinda de la torta, aunque siempre el sistema lo mantuvo al margen de las grandes producciones realizadas en Estados Unidos. Por eso, su refugio fue Europa. Además de su intelecto, Welles era un hombre acomodaticio a cualquier método para filmar películas de bajo presupuesto. Estuvo en las duras y en las maduras, siempre insurrecto, con respuestas antojadizas pero intelectualmente sarcásticas, como para enrojecer a los dueños de las "majors" en Hollywood.
Condenado a pasear por la vereda de enfrente, logró mantenerse activo hasta el día de su muerte, el 10 de Octubre de 1985, mientras mecanografiaba unas instrucciones de escena, para el material que proyectaba filmar ese mismo día para la UCLA ( Universidad de California ).



Dirigiendo a la hermosa Anne Baxter en "Los Magníficos Ambersons".

Con los efectos de luz "a lo Toland", amigo eterno de las pipas y los habanos.


Su costumbre de actor era la improvisación, saliéndose muchas veces del riguroso esquema de los libretos.


De la colección de Phil Stern rescatamos esta notable fotografía de Welles con su cámara.



Welles estuvo de paseo por las playas de Acapulco en México, donde rodó "La dama de Shangai" y recorrió Marruecos, España, Francia, Italia, Gran Bretaña, y Sudamérica, en sus viajes por el mundo.


El Teatro Mercurio.

Una influencia más que importante tuvo el "Mercury Theatre" en la consolidación de las obras de Welles, en su primera etapa como cineasta. Con estos amigas y amigos actores, trabajó tanto en el teatro, la radio, la televisión  y el cine, y formó un equipo de trabajo idóneo, muy afín con los intereses de Welles en las tablas, pero sobretodo con el estilo de improvisar sobre la marcha y alterar el orden de los guiones, si las necesidades creativas así lo ameritaban.
Formado como teatro independiente de repertorio, en Nueva York en 1937 por Welles y el productor John Houseman, logró sentar las bases de una nueva forma de innovar en las tablas, renovando la mirada estética y narrativa de los grandes clásicos literarios.  
Estos intérpretes debutaron en el cine con Welles, y los más constantes lograron  una carrera promisoria en el cine, ya sea en roles estelares o papeles secundarios y de carácter.
En esta lista deben destacar : Joseph Cotten, Vincent Price, Martin Gabel, Ray Collins, Agnes Moorehead, Hans Conried, Paul Stewart, Will Geer, George Colouris, Geraldine Fitzgerald, Everett Sloane, y más tarde, Judy Holliday, Betty Garrett, Anne Baxter y Norman Lloyd.
Varios de ellos fueron parte del elenco que trabajó con Welles en sus películas como : "Ciudadano Kane", "Los Magníficos Amberson", "Macbeth", "Otelo" y "Mr.Arkadin" y "Journey the Fear" ( 1943 ), proyecto abortado por el cineasta, concluído por Norman Foster.  


Rostros Inconfundibles del Cine Wellesiano.
 
 Cotten abajo, asomándose por la ventana en "Ciudadano Kane", mientras Welles como Kane revisa notas.
 

En "Journey into fear" al lado de Dolores del Río.
 
En "La Sombra de una duda" de Alfred Hitchcock, encarna al tío Charlie, un asesino cautivo en casa de su sobrina.

En "Más allá del Bosque" de King Vidor, con una morena y seductora Bette Davis.

Joseph Cotten ( 1905-1994).

Después de ser jugador de rugby profesional, fue crítico teatral y actor egresado del "Hickman School of Expression" de Washington D.C. 
En 1930 debutó en Broadway , para integrar el "Mercury Theatre" de Welles en 1937, interpretando importantes obras como : "Julio César", "Shoemaker"s Holiday" y "The Philadelphia Story". 
Debutó en cine, dirigido por Orson con el corto "Too Much Johnson" ( 1938), para pasar más tarde, al largometraje con "Ciudadano Kane" ( 1941), interpretando a Jed Lelland, asociado de Charles Foster Kane, que hace de crítico artístico en el diario, que el magnate funda en sus inicios profesionales.
Publicó su autobiografía : "Vanity Will Get Your Somewhere" en 1987.
Su trayectoria considera 132 actuaciones para el cine y la televisión, entre 1938 y 1981. Entre sus filmes se cuentan títulos como : "Los Magníficos Amberson" ( "The Magnificent Ambersons", 1942 ); "Journey into Fear" ( 1943 ); "La Sombra de una duda" ( "The Shadow of a doubt",1943); "Luz de Gas" ( "Gaslight",1944); "Duelo al Sol" ( "Duel in the sun", 1946); "El Retrato de Jennie" ( "The Portrait of Jennie", 1948); "Atormentada" ( "Under Capricorn", 1949); "El Tercer Hombre" ( "The Third Man" , 1949); "Más allá del Bosque" ( "Beyond the forest", 1949); "Niágara" ( "Niagara", 1953); "Sombras del Mal" ( "Touch of Evil", 1958); "De la Tierra a la Luna" ( "From the earth to the moon", 1958); "El Ultimo atardecer" ( "The last sunset", 1961); "Canción de cuna para un cadáver" ( "Hush...hush, sweet Charlotte",1964); "Petulia" ( "Petulia", 1968); "Tora, Tora Tora!" ( 1970); "Cuando el destino nos alcance" ( "Soylent Green", 1973); "F de Falso" ( "F for Fake", 1973 ); "Aeropuerto 77" ( "Airport 77",1977); y "Las Puertas del Cielo" ( "Heaven"s Gate", 1980).


En "Ciudadano Kane" Sloane interpreta a Berstein, un asociado dócil y fiel a los preceptos del magnate.


El actor fue un característico habitual en las películas de Welles en su primera etapa.

En "La dama de Shangai", aparece con Welles,  rengo, escabroso y perverso.



Everett Sloane ( 1909-1965).

Nacido en Nueva York, dio sus primeros pasos en la actuación cuando tenía apenas siete años. Estudió en la Universidad de Pennsylvania y empezó a trabajar en una compañía teatral, y por un tiempo, también fue corredor de la bolsa en Wall Street. Con el crack del 29, regresó a la radio como actor. 
Debutó en Broadway en 1935, y eventualmente, comenzó a aparecer con Welles en la producción teatral : "Native Son" de Richard Wright.
Su debut en el cine fue con "Ciudadano Kane" ( 1941 ) en el papel de Bernstein, eterno asociado del magnate de la prensa amarilla; aunque para muchos, su mejor rol, fue como el rengo Bannister, el tipo que planea su suicidio en "La dama de Shangai" ( 1947 ). 
Completó 108 producciones para el cine y la televisión, hasta su fallecimiento a los 55 años de edad, en 1965.
Cabe recordar que, en su declive profesional, le puso la voz a los "cartoons" : "The Dick Tracy Show" ( 1961 ) y "Johnny Quest" ( 1964 ).

 
Moorehead en una foto de 1949, fumando cigarrillos con el garbo de una estrella.



En "Los Magníficos Amberson" con Tim Holt.



Con Frank Morgan y Walter Huston en "Summer Holiday".



Como la conoció el público de la televisión en "Hechizada".


Agnes Moorehead ( 1900- 1974 ).

Actriz de carácter del cine norteamericano, graduada de la Universidad de Wisconsin. En sus días en el "Central High School" en Reedsburgh, dirigió un club escolar dramático. Y desde su debut en la gran pantalla en " Ciudadano Kane" como la madre de Charles Foster Kane, se convirtió en una sobresaliente intérprete secundaria, adecuada tanto para papeles de registro dramático como para roles cómicos en comedias de distinto calado, que destacaban una mirada felina y una expresividad fulgurante.
Desde 1953 hasta 1974, además, se transformó en una conocida actriz de televisión. Recuérdenla como "Endora", la mamá de Samantha , la astuta y melosa bruja de la "sitcom", "Hechizada" ( "Bewitched"), de la que grabó 173 episodios entre los años 1964 y 1972.
Su paso por el cine, entre 1941 y 1972, siempre fue muy interesante. Aunque actuaciones maestras como las de : "Ciudadano Kane", "Los Magníficos Amberson" ( 1942 ) y "Journey into fear" ( 1943 ) , no se equiparan tanto a las de películas como : "La séptima cruz" ( "The seventh cross", 1944); "Mrs.Parkington" ( 1944 ); "The Woman in White" ( 1948), "Historia de tres amores" ( "The Story of three loves", 1953) ; "El Cisne" ( "The Swan", 1956), "The Story of Makind" ( 1957 ) o "Pollyana" ( 1960), donde era proclive a los sempiternos roles de reina, condesa, baronesa o tía de alcurnias, más o menos respondona y astuta.



Warrick en una instantánea acomodando los adornos de navidad.



De corpiño blanco y elegante traje de noche, enfrentando a su marido y la amante de éste en "Ciudadano Kane".



En una foto promocional "a lo Hollywood".



Ruth Warrick ( 1915-2005 ).

Oriunda de Missouri, estudió en la Universidad de Kansas, para emigrar a Nueva York donde debutó en el teatro en la obra : "Bury the dead" en 1933. También trabajó como cantante en la radio. Allí conoció a Welles, quien la incluyó en el emergente grupo "Mercury Theatre".
Comenzó a actuar en el cine, cuando interpretó a Emily Morton Kane, la primera esposa del magnate en "Ciudadano Kane" ( 1941 ) y después fue relegada a películas B , principalmente, melodramas y aventuras de entretención masiva.
Entre sus filmes más destacados figuran : "The Corsican brothers" ( 1941); "Journey into fear" ( 1943); "Secret Command" ( 1944 ); "Mr.Winkle Goes To War" ( 1944 ); "China Sky" ( 1945 ); "Drifwood" ( 1947 ) y "One Too Many" ( 1950).
En los años cincuenta pasó a la televisión, apareciendo en series populares como : "La caldera del diablo" ( "Peyton Place", 1964 ) y "All my Children" ( 1970 ). Casada seis veces, tuvo tres hijos. 
Murió por complicaciones de una neumonía a los 89 años de edad.




 Stewart, como lo conoció el mundo del cine, siempre en roles secundarios.


Paul Stewart ( 1908- 1986 ).

Actor neoyorquino, que se llamaba en realidad, Paul Sternberg. Fue un respetado actor de carácter, que se transformó en el arquetipo ideal de villanos y seres deleznables, con una fuerte acento de Brooklyn.
Debutó en Broadway en la obra "Two Seconds" en 1931, y se graduó en la Universidad de Columbia. 
Miembro del "Mercury Theatre", se caracterizaba por tener una voz gutural, ideal para la obra radial : "La Guerra de los Mundos", que conmocionó a los radioescuchas norteamericanos en 1938, gracias a la cual, Welles y su grupo llegó al cine.
Como intérprete podemos reconocer su desgarbada figura en : "Ciudadano Kane" ( 1941 ) como Raymond, el mayordomo fiel de Kane, que lo veló hasta sus últimos días. Pero también se destaca en  : "Johnny Eager" ( 1941); "Champion" ( 1949); "Twelve O"Clock High" ( 1949); "La Ventana" ( "The Window", 1949); "Cautivos del mal" ( "The Bad and the Beautiful", 1952) y "Kiss Me Deadly" ( 1955).
En televisión apareció en series como : "Peter Gunn" ( 1958) ; "Perry Mason" ( 1957); "Hawaii 5-0" ( 1968) y "Remington Steele" ( 1982).




Con Akim Tamiroff en "Sombras del Mal".



En la misma película, Marlene Dietrich como la seductora Tanya la adivina.



Otros.

En su momento, hubo actores y actrices que trabajaron con Welles, a veces sin más que, el interés de ser dirigidos por el maestro.
En esta lista deben considerarse los nombres de : Fortunio Bonanova, Phillip Van Zandt, Harry Shannon, Dolores Costello, Tim Holt, Richard Bennett, Erskine Sanford, Don Dillaway, Philip Merivale, Richard Long, Loretta Young, Martha Wentworth, Konstantin Shayne, Ted de Corsia, Gus Schilling, Louis Merrill, Jeanette Nolan, Dan O"Herlihy, Roddy McDowall, Charles Lederer, Edgar Barrier, Alan Napier, John Dierkes, Susanne Clothier, Michéal Mac Liammóir, Robert Coote, Michael Lawrence, Robert Arden, Michael Redgrave, Patricia Medina ( esposa de Joseph Cotten ), Akim Tamiroff, Mischa Auer, Katina Paxinou, Peter Van Eyck, Suzanne Flon, Akim Tamiroff, Joseph Calleia, Joanna Moore, Janet Leigh, Dennis Weaver, Mort Mills, Lalo Ríos, Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor, Keenan Wynn, Mercedes MacCambridge, Anthony Perkins, Jeanne Moreau,Rommy Schneider, Madeleine Robinson, Arnoldo Foa, Michael Lonsdale, John Gielgud, Keith Baxter, Margareth Rutherford, Marina Vlady, Norman Rodway, Paddy Bedford, Roger Coggio y Norman Ashley.    
 

Así lo conoció el público en la serie de televisión "Galería Nocturna", como narrador en 1971.

En una entrevista para la televisión con Mike Caveney.

 Las Películas de Otros.

En sus relaciones profesionales, siempre mantuvo en reserva su obstinada forma de observar películas de otros, porque veía poco cine americano que encontraba poco riguroso y atractivo.
"Me mantengo alejado de la mayor parte de ellas, por pura autoprotección, para conservar lo que queda de mi propia inocencia...( sonríe ). Hablo en serio. La inocencia es una seria materia de preocupación. Mientras mejor pueda ser el filme de otra persona, mayor será mi riesgo de pérdida de la inocencia si la veo. Cuando miro a través de la cámara, tengo que mirar con mi ojo inocente, para enfrentarme, solo, con cada nueva escena y no en compañía de otros directores por buenos y venerables que éstos sean".
"Me gusta sentirme como un pequeño Colón : en cualquier escena nueva quiero descubrir América. Cada vez que pongo los pies en un plató para rodar un filme, es para mí como plantar una bandera. Mientras más cosas sé de los intrépidos descubridores que llegaron antes, más se va empequeñeciendo mi bandera hasta convertirse en una de esas banderolas que se colocan en un campo de golf, para señalar un agujero y el jugador vea donde dirigir la pelota". 
"Yo no pretendo en absoluto, que mis sentimientos sobre este asunto sean aceptados como dogma, pero sí voy a decir esto : los que hacemos películas debemos tener cuidado con ellas. Son malas para los ojos. Los directores de cine se pasan demasiado tiempo en las salas de proyección. Deben salir a la luz del sol con más frecuencia. Las películas de otros directores, son una pobre fuente de vitaminas. Lo que pasa es que, las películas de otros están llenas de buenas cosas que son merecedoras de que se las vuelva a inventar una y otra vez. Inventadas, sí, pero nó repetidas. Las cosas buenas deben ser halladas , en el precioso espíritu de la primera vez. Y las imágenes descubiertas, no encontradas con referencia a algo".- 


Como actor radial para la cadena norteamericana CBS.


Maduro y obeso en la última etapa de su vida y con sus habanos preferidos.


Filmografía Fundamental. 

Su versatilidad artística se revela en la constancia de una filmografía larga y fructífera, comprendida por : 116 películas como actor desde 1934 hasta 1984; 43 títulos como director, entre largometrajes, cortos, telefilmes y documentales, desde su debut con los cortos "The Hearts of Age" ( 1934 ) y "Too Much Johnson" ( 1938 ), hasta las recién restauradas y editadas "It"s a True" ( 1993 ) y el corto "Moby Dick" ( 2000), sobre la célebre novela de Herman Melville; 18 producciones como productor entre 1938 y 1985; 6 películas como editor y montajista; 3 como vestuarista , 2 como arreglador musical y 1 como director artístico ( "Mr. Arkadin").
Como realizador, su trayectoria debe considerar : "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane", 1941) ; "Soberbia"/ "Los Magníficos Amberson" / "El Cuarto Mandamiento" ( "The Magnificent Ambersons", 1942 ); "El Extraño"/ "El Extranjero" ( "The Stranger", 1946 ); "La dama de Shangai" ( "The Lady from Shangai", 1947 ); "Macbeth" ( 1947); "Otelo" ( "Othello", 1952); "Mister Arkadin" ( "Confidential Report", 1952) ; "Sed de mal"/ "Sombras del Mal" ( "Touch of evil", 1957); "Campanadas de medianoche" ( "Chimes at midnight"/"Falstaff",1966); "Una historia Inmortal" ( "The inmortal story", 1967); "F, de Falso" ( "F for fake", 1973) y "Filming Othello" ( 1980). 

Fotos Gentileza : "The New York Times"; "Chicago Sun Times"; "Los Angeles Times"; Universidad de Nueva York ; "The Film Journal"; Corbis Images; A Certain Cinema, Dr.Macro, Archivo.
  

Uno de sus hobbies : leer en su práctica biblioteca particular.


El valioso libro-entrevista que le dedicó Peter Bogdanovich.
 

Rodando con el fotógrafo Gregg Toland "Ciudadano Kane".
 
Frases Inolvidables.  
 
___ "Soy un admirador acérrimo de John Ford. Una vez después de hacer un par de películas por mi propia cuenta, conseguí una especie de diploma de su parte, algo que podríamos llamar una especie de mención. Se completó en el bar de un asqueroso pueblecito de pescadores en la baja California y fue escrito, por una mano poco sobria, en la parte de atrás de un trozo de cartón. Con muchas orlas y sellos de apariencia oficial y varias etiquetas de botellas de cerveza mexicana repartidas por todo el diploma. Naturalmente, le puse un marco y durante muchos años, hasta que alguien lo quitó de la pared, fue el único diploma que decoró mi despacho". 
( Orson Welles para "Ciudadano Welles" de Peter Bogdanovich ).

 _____ "Es posible que Shakespeare no se sorprendiera saber que sus obras aún están haciendo ganar dinero a los productores y fama a los actores en todo el mundo. Sin embargo, sí se sorprendería grandemente de saber que están siendo estudiadas ( obligatoriamente ) en las aulas, que están siendo criticadas y repasadas por los académicos, analizadas minuciosamente por pedantes y suministradas en dósis sintéticas y diminutas, y de desagradable paladar a los estudiantes, del mismo modo que si fueran Cápsulas de las Cartas de Cicerón o píldoras de la Geometría de Euclídes. Pongamos a Shakespeare donde debe estar : en el escenario".  
( Introducción de "Everybody"s Shakespeare" de Roger Hill, redactada conjuntamente con Welles en los inicios, de lo que se denominó después el "Mercury Shakespeare").

 ____ "Las películas norteamericanas, siempre tiene un final feliz, simplemente porque terminan antes".
"Soy muy independiente, y todo lo que hago, lo efectúo por amor a la vocación". 
( Entrevista televisiva para Henry Jaglom en 1970 ).  

____ "No hay duda que valga : mi detención, así como las condiciones en que está siendo llevado este interrogatorio, demuestran claramente la existencia de una vasta y poderosa organización. Y la razón de ser de esa vasta organización reside en esto : se escoge a no importa quién, se le acusa de no importa qué y se le juzga no importa cómo".

( El actor Anthony Perkins como "Joseph K" , diálogo de la película "El Proceso" ). 

____ "Welles es algo así como un gigante de mirada infantil, un perezoso activo, un loco sensato, un estratega que finge estar borracho cuando quiere que lo dejen en paz"

( El cineasta y poeta francés Jean Cocteau ). 

____ "A Ciudadano Kane le falta poco para ser la película más sensacional jamás realizada en Hollywood. Es cínica, irónica, opresiva en ocasiones y tan realista como una bofetada. Además, respira más vitalidad que otras quince películas que podamos nombrar juntas. Indudablemente, se trata de una obra maestra del cine".

( "The New York Times" ). 


Nota del Redactor del Blog :

Esta entrada de Orson Welles, está dedicada con mucho cariño a todos mis estimados alumnos, que un día se imaginaron rodando películas profesionalmente, intentando imitar a los grandes del cine como el maestro de "Ciudadano Kane" y "Sed de Mal". Y que ahora adultos, lograron acercarse al mundo del cine, desde sus carreras, con dedicación, empeño y mucha imaginación.

No se olviden nunca de plasmar en imágenes todos esos sueños, que cuando eran niños y jóvenes imaginaron desde la lejanía del campo o la poblada urbanidad.
A Michel, Aída, Francisco, Felipe, Paz, Rodrigo, Fernando, José, Marcelo, Isabel, Sofía, Kathy, Mauricio, Claudio, Javier, Pablo Andrés y otros que recuerdo únicamente por sus rostros y personalidad.
Por el impulso que le dieron en su momento, a la difusión del lenguaje audiovisual.
Un gran abrazo con el cariño de siempre.


Poster original de "Ciudadano Kane", obra cumbre del cine moderno.

Afiche de la versión restaurada de "Sombras del Mal" / "Sed de Mal".


Afiche original del estreno  "Sombras del Mal" /  "Sed de Mal".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario