Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 19 de octubre de 2012

Grandes Actrices Que el Tiempo Nos Dejó :

Bellas y Audaces.


La bellísima Hedy Lamarr en "Sansón y Dalila", una de las estrellas que homenajeamos en esta ocasión.

Ellas vinieron para quedarse. Como invitadas agradables, que no dan tregua para desautorizarlas en sus desbordes de personalidad, fueron actrices hermosas, y a veces, preciosas como perlas cultivadas. En su mayoría, figuras estelares que abarrotaron las salas de cine con sus rostros , sus esbeltos cuerpos y su impudicia sexual y carnal. 
Cada una, a su modo, la constatación de que los ángeles también pueden existir en el cielo del Olimpo Hollywoodense, en las colinas de "Cinecittá" o de alguna productora europea. Pero también hay figuras menores, de repercusión local, o simplemente actrices que pasaron por dos o tres películas y después se refugiaron en la televisión, el teatro o la radio. O simplemente, se fugaron a una vida cotidiana para cumplir los preceptos de la vida :  ser madres y esposas, fieles de conciencia y administradoras eficaces del hogar.
En esta entrada, nos remitiremos a recordarlas, en una exposición visual con sus mejores trabajos y como lectura adicional al pie de cada fotografía, un recuerdo vívido con sus películas más relevantes y semblanzas, que rescatan nostalgias acerca de sus caracteres o arquetipos cinematográficos. 
Como siempre, se trata de una selección subjetiva, a propósito de predilecciones personales y admiraciones compartidas con amigas y amigos cinéfilos.
Eso sí. Nunca es tarde para conocerlas, ahora que tenemos el cine a la vuelta de la esquina con sólo pulsar el "play" del equipo de DVD. ¡¡¡ Bienvenidos !!!  




Kim Novak : La Rubia del Deshielo.

Siempre exquisita, Kim lograba deshielar hasta los espíritus más recalcitrantes.
De nombre real Marilyn Pauline Kovak, Kim Novak ( nacida en 1933 ), de ascendencia sueca aunque nacida en Illinois, fue primero modelo fotográfica, y desde 1953, el prototipo cinematográfico de la "femme fatale" del cine policial. 
En efecto, su debut estelar fue en la interesante "La Casa número 322" ( Pushover", 1954 ) , que además, fue el inicio de sus relaciones sentimentales con el realizador Richard Quine, que la dirigiría en otras tres ocasiones. 
En esta película del cine negro, Kim interpreta a Lona McLane, amante del sospechoso principal de un asalto a un banco que es vigilada por el policía Paul Schermer ( Fred MacMurray ), que termina enamorándose de ella. Y quien nó.
Claro que de este género, nunca estuvo mejor que en : "Vértigo" ( 1958 ), dirigida por Alfred Htichcock, donde fue dos personalidades a la vez : Madeleine Elster, la mujer que enloquece y muere a los ojos del detective Scottie ( James Stewart ), y Judy Burton, que le cumple el sueño necrofílico al perturbado enamorado. 
Rubia hierética, que derretía el hielo con su altivez, fue la compañera ideal del músico drogadicto interpretado por Frank Sinatra en : "El Hombre del Brazo de Oro" ( "The Man With the Golden Arms", 1955); la novia de William Holden el "rebelde con causa" de los nuevos tiempos en : "Picnic" ( 1956), la malograda esposa de Tyrone Power, un famoso compositor en : "Melodía Inmortal" ( "The Eddy Duchin story", 1956 ) y la figura imberbe de una "commediante" exageradamente voluptuosa en : "Bésame tonto" ( "Kiss Me Stupid",1964) o la más trivial "Jeanne Eagles" ( 1957 ).
Kim podía ser más que una cara bonita, por eso después se transformó en figura ideal de comedias y recreaciones de época en tono de sorna como en :" Me enamoré de una bruja" ( "Bell, book and candle",1958);  " Moll Flanders"( "The amorous adventures of Moll Flanders", 1965 ) y "La leyenda de Lyla Clare( "The legend of Lylah Clare", 1968).


Voluptuosa Kim, tan dócil como una gatita regalona.


Demostrándonos que, es tan hermosa como la rosa que sostiene en sus manos.


Con Fred MacMurray en su primer rol importante en el policial "La Casa número 322".

Con rush carmesí y el vestuario más glamoroso para domesticar al tigre más salvaje.

Desdoblándose en dos caracteres, para "Vértigo" con James Stewart.


En "Vértigo" como encarnación de una suicida.
Sumisa a los pies del galán William Holden en la inolvidable "Picnic".


En posición erótica junto a Jeff Chadler en "Jeanne Eagles".

Intimando con Peter Finch en "La leyenda de Lyla Clare".



En la alfombra esperando a sus amantes cinéfilos, como quedará en el recuerdo eterno. Dulcísima, Kim.


Hedy Lamarr : La Morena Que Hundió Todos los Barcos.




Como Helena de Troya en su obra más ambiciosa, "Sansón y Dalila" dirigida por Cecil B. De Mille.


La morena más hermosa del cine. Hedy Lamarr ( 1913-2000 ), nombre artístico de Hedwig Eva María Kiesler, fue una belleza bruna es estado puro, que debutó en el teatro, y despúes causó sensación y polémica al salir desnuda en la película : "Extasis" de Gustav Machaty, en Austria su país natal. 
Hija de un banquero y estudiante de teatro del famoso Max Reinhardt, terminó sus huesos en Hollywood donde escaldó a los duros de corazón y encendió las báculas del pecado, premunida de una belleza felina, natural, nunca impostada y siempre atemporal. 
Según Guillermo Cabrera Infante, "la Lamarr fue una Helena de Troya que hundió todos los barcos, ( y que ) tuvo su mejor momento tonsurando a Sansón". Se refiere a su mayor película : "Sansón y Dalila" ( "Samson and Delilah", 1949) de Cecil B.De Mille.
Huyendo de los nazis por sus orígenes judíos, se fue a Londres un tiempo, para llegar a Hollywood, transformando la Meca del Cine, en la Diarrea del Cine, síntoma que provocó con su tremenda belleza. No hay nada que se le parezca. Y aunque el glamour la inundaba de soporíferos maquillajes, en directo era más hermosa aún, porque se cuidó siempre de no aparecer artificial. Era todo lo contrario. 
Podía denostar a los ojos adormecidos de Charles Boyer en "Argel" ( Argel", 1938); disputarse el corazón de Spencer Tracy y Clark Gable en "Fruto Dorado" ( "Boom Town", 1940), o de James Stewart en "No puedo vivir sin ti" ( "Come Live With Me", 1941),  o ser la espía más feliz de "Camarada X" ( "Comrade X", 1940) o la isleña más atípica del firmamento hollywoodense en "White Cargo" ( 1942). 
Sin embargo, sus mejores interpretaciones están en películas que refulgen por su marcado brillo lejos de la tutela de su estudio de siempre, la MGM : "Noche en el alma" ( "Experiment Perilous", 1944) de Jacques Tourneaur; "La Extraña Mujer" ( "The Strange Woman", 1946 ) de Edgar G.Ulmer y " Dishonored Lady" ( 1947) de Robert Stevenson, donde además, aparece sencillamente glamorosa.

Hermosa y perfecta en "The Conspirators" ( 1944) de Jean Negulesco.

De gran belleza y temperamento, Lamarr hizo cine entre 1930 y 1958.


Compañera entrañable de James Stewart en "Come Live With Me".


De rasgos isleños, para "White Cargo" una actuación que suscitó divertidas críticas en su momento.

Estupendamente alajada y preciosa para "Dishonored Lady" dirigida por Robert Stevenson.


Maureen O"Sullivan : Eterna Reina de la Selva.


En el esplendor de su juventud.

Aunque en rigor, la primera "Jane" del cine, compañera entrañable de aventuras de "Tarzán, de los Monos" , fue Enid Markley, el mito nace con Maureen O"Sullivan" ( 1911-1998 ). 
En verdad, lo que querían los productores de MGM, era una joven de aspecto virginal , asexuada, que se acercara más al papel de la esposa ideal que al de la amante salvaje. Borrar las connotaciones de convivencia selvática sólo se podía lograr con una niña buena, que se acercara al rol de una maestra incondicional del díscolo criado de los simios. 
Ella fue la "Jane" perfecta, en la serie selvática  ( 1932-1942), que se encargó de los censores de la época, dándose baños de agua desnuda, y sugiriéndo que el hombre mono también necesita algo más que caricias.
Nacida en Roscommon, en Irlanda, fue estudiante de un riguroso colegio católico, aunque también recibió educación en Londres y París. 
Estudió actuación y una vez establecida en Estados Unidos , se especializó en roles más bien secundarios, que la acercaban al público por su maravillosa belleza, sus expresivos ojos azules y su bien intencionado arquetipo de "amiga" entrañable del galán de turno o de la heroína en sacrificio.
No olvidemos sus roles de : Henrietta Barrett en "The Barretts of Wimpole Street" ( 1934), a la dulcísima "Dora" en "David Copperfield" ( 1935); a la buena de "Lemore" en "Cardenal Richelieu" ( 1935); a la tierna "Kitty" de "Anna Karenina" ( 1935); a la buenamoza y enamorada "Molly Beaumont" en "Un Yankee en Oxford" ( "A Yank of Oxford", 1938) y a la suspicaz pizpireta relamida de "Orgullo & Prejuicio" ( "Pride & Prejudice", 1940), todos papeles de mujeres de época, algo sumisas, amorosas, tiernas, díscolas y con algún rasgo de progresistas.
Desde 1952 y hasta 1994, la actriz incursionó con éxito en la televisión.
En cine, ya en una hermosa vejez, hizo roles destacados en : "Hanna y sus hermanas" ( 1986) como mamá de su verdadera hija, Mia Farrow"Peggy Sue, su pasado le espera" (1986) como abuela de Katharine Turner.
Casada en segundas nupcias con el director y escritor australiano John Farrow, tuvo siete hijos, varios de ellos dedicados al cine y la televisión.



Como "Jane", dejándose querer por su hombre recio de la selva.
Con su eterna sonrisa en los labios.

En "Barretts of Wimpole Street" apareció así de hermosa, con este suntuoso vestuario de época.

Otra foto como Jane, más sexy que de costumbre.

Jane Wyatt : Doncella de las Cascadas Utópicas.


En la época de su mayor esplendor juvenil, cuando dejaba boquiabierto al espectador enamorado de su rostro.

Nuestro recuerdo más encantador de Jane Wyatt ( 1910-2006), lo tenemos en el clásico de Frank Capra, "Horizontes Perdidos" ( "Lost Horizon",1937 ) , como "Sondra Lizet", la hija del Gran Lama de Shangry-La, el paraíso perdido de los Himalayas.
Bellísima en su juventud, pletórica de vitalidad, tiene una escena muy sensual donde se desnuda para tomar un baño frente a unas cascadas utópicas. Esta secuencia la muestra en su máximo esplendor físico y estético, gracias a la encantadora y sugerente película de la "Paramount" y a los enconados esfuerzos de un Frank Capra en la cima de su ola.
Antes había dado que hablar en su rol estelar en la versión de "Grandes Esperanzas" ( "Great Expectations", 1934 ), pero fue aquí en la película de Capra, donde saltó a la palestra. Un salto corto, si bien hizo interesantes obras dirigida por James Whale, Elia Kazan o Stuart Walker, casi siempre estuvo relegada a cintas B o menores, que no lograban repuntar de las boleterías y que pasaron como simples rellenos de funciones de matinée.
Hija de un banquero de Wall Street y de una crítico teatral, Wyatt fue siempre una chica muy comprometida por las causas humanitarias y durante la Segunda Guerra Mundial se le vió infatigablemente arropada a grupos de salvación y a la Cruz Roja con la que colaboró estrechamente. 
Nunca mejor en sus cometidos con el prójimo, Wyatt logró un éxito popular en la serie de televisión "Father Knows Best", al lado de Robert Young, con quien ganó el "Emmy". 
Además, desde 1951 y hasta 1996 no perdió la ocasión de salir en series y programas de gran éxito. Un buen final para una actriz que merecía más oportunidades en el cine, porque belleza y talento tenía de sobra.



La actriz con el glamour de Hollywood.

Con Ronald Colman en el imponente escenario de "Horizontes Perdidos".


Con Ronald Colman en la citada película.

Rochelle Hudson : Un Rostro Siempre Joven y Vital.


La foto que me incentivó a descubrirla, así, en toda su plácida hermosura.

Si hay algo que caracteriza la mitomanía del cine, es su eterna eficacia para convertir rostros bonitos en caras inolvidables. Con Rochelle Hudson ( 1916-1972), me pasó algo inusual. Buscando hace años la biografía de una actriz famosa, me apareció en un servidor al pie de página, como intérprete secundaria de bajo perfil. Sin embargo al "enamorarme" de su rostro, me incentivó como guepardo en celo a descubrirla en su total magnitud. Primero, como secundaria de John Ford en "Doctor Bull" ( "Dr. Bull", 1933 ) y "El Juez Priest" ("Judge Priest",  1934 ); y después como hermana mayor de Shirley Temple, en un título emblemático de la filmografía de la prodigio del momento, "Ricitos de Oro" ( "Curly Top",1935), por el que la bautizaron a la niña en Latinoamérica, como la "ricitos de oro" del cine.
Rochelle fue sobrexplotada por la fotogenia de su época. Su hermosísimo rostro era perfecto. Un mentón ideal , una sonrisa perfecta, unos pómulos precisos y unos ojazos para terminar sin respiración. Lo cierto es que, como actriz estuvo relegada un tiempo a roles secundarios, pero en la "20 th.Century Fox", la "Republic Pictures", "Universal" y "Columbia" también desempeñó papeles principales, claro que, en películas B , de rápida filmación, metraje apretado, y que, en otros tiempos, servían de relleno para las grandes producciones, en los programas dobles de la tarde.
Así para el cinéfilo no es difícil verla y contemplarla como "un regalo para los ojos" junto a Frankie Darro en el drama juvenil de la depresión económica, "Wild Boys of the Road" ( 1933) dirigida por William A.Wellman, su primer rol estelar; con Claudette Colbert y Warren William en la primera versión de "Imitación de la Vida" ( "Imitation of Life", 1934) supervisada por John M.Stahl; junto a Fredrich March y Charles Laughton en "Los Miserables" ( "Les Miserables", 1935), la estupenda versión al clásico de Victor Hugo realizada por Richard Boleslawski; con Henry Fonda en el drama romántico "Way Down East"de Henry King, donde se da el lujo de aparecer elegante sobre un trineo; "Poppy" ( 1936) una divertida y licérgica comedia mundana, para mayor lucimiento del inefable W.C.Fields; un capítulo del serial de "Mr.Moto" que lo emparentó con el mismísimo Peter Lorre en "Mr.Moto Takes a Chance" ( 1938) o los olvidados "thrillers" criminales de Allan Dwan : "Woman-Wise" ( 1937 ) con Michael Whalen; y "That I May Live" ( 1937) con Robert Kent.
Después de dedicarse a la televisión, entremedio participó en un rol secundario como la madre de Natalie Wood en el clásico de clásicos : "Rebelde Sin Causa" ( "Rebel Without a Cause", 1955) realizada por Nicholas Ray, donde se ve madura y grácil como si los años no hubiesen pasado en vano. 
De sus 111 títulos para la pantalla grande y la TV, esta última película con James Dean parece ser su filme más conocido. Sólo por eso, ella merece ser revisitada gracias al DVD. Les aseguro se van a encontrar con una gratísima sorpresa. 

Junto a Henry Fonda en el drama romántico : "Way Down East" dirigida por Henry King.

Como una "partenaire" inhabitual de W.C.Fields en "Poppy".


Con los cabellos sueltos en toda su naturalidad.

Rochelle con la magia del color.
De su propia colección con el glamour estilo "Hollywood".
Luciendo sus bellas piernas en una pose muy dócil.

Maureen O"Hara : 
La Pelirroja indómita.


Notable actriz irlandesa, que sobresalió sobretodo bajo las órdenes de John Ford.

Difícil olvidarse de ella, luciendo indomable pese a los golpes y a las "caricias" de John Wayne en los parajes maravillosos de una Irlanda coloquial en el clásico " El Hombre Tranquilo" ( "The Quiet Man", 1952), un homenaje sensible del realizador John Ford a las tierras de sus orígenes. 
La carrera de Maureen O´Hara ( nacida en 1920 ), fue armada de modestia, y una suspicacia personal para elegir papeles que se acomodaran a su fuerte carácter de mujer independiente, moderna, obstinada y autosuficiente.
Hija de un comerciante y de la actriz y cantante Marguerite Fitzsimmons, desde niña sintió predilección por la actuación. 
Estudiante del prestigioso "Abbey Theatre School" de Dublín, en Irlanda, fue descubierta por el actor Charles Laughton, quien la impone como actriz en "Posada Jamaica" ( "Jamaica Inn", 1939) dirigida por Alfred Hitchcock; y la producción de gran presupuesto : "El Jorobado de Notre Dame" ( "The Hunchback of Notre Dame", 1939), realizada por William Dieterle, donde hizo el codiciado papel de Esmeralda, la gitana que revoluciona París con sus bailes y su sensualidad.  
Desde ahí, cimentó una carrera donde mezcla películas B, y títulos de gran relevancia, sobretodo gracias a su amistad con el maestro John Ford, para el que trabaja en : ¡Que Verde era Mi Valle ! ( "How Green Was My Valley", 1941), como Angharad Morgan , la hermana mayor de la familia de mineros galeses, que enamorada del pastor Gruffydd ( Walter Pidgeon ), termina casándose en despecho con el hijo millonario del dueño de las minas de carbón; "Río Grande" ( "Rio Grande", 1950), como la señora Yorke, madre del soldado aprendiz Jeff ( Claude Jarman ) y fiel compañera del teniente coronel Kirby Yorke ( John Wayne ), que pese a los ataques indios y a los resquemores con su marido por la actitud distante del militar con su hijo, acaba conquistando a todo el regimiento con su honestidad, entereza, valentía y amorosa solidaridad; la ya citada "El Hombre Tranquilo" ( 1952); "Cuna de héroes" ( "The long gray line", 1955), como la pareja de Tyrone Power, a lo largo de su colaboración laboral en el West Point a través de los años; y "Escrito bajo el Sol" ( "The Wings of Eagles", 1957), como la esposa de Frank "Spig"Wead ( John Wayne ), "un as de la aviación que se dedicó a escribir para el cine cuando quedó paralizado a raíz de un accidente".  
Figura menor en películas de aventuras, westerns y filmes de época ( "Simbad, el marino", 1947 con Douglas Fairbanks Jr. ; "Bagdad", 1949, "Comanche Territory", 1950; "Los Hermanos Barbarroja" / "Flame of Araby", 1951 ), causó polémica cuando salió desnuda - en realidad, envuelta en una minúscula media transparente-, para "Lady Godiva" ( "Lady Godiva", 1955), ataviada sólo de una larga melena postiza y con unas encantadoras curvas de lasciva inspiración.
Siempre intensa, atractiva y con una personalidad indómita que la hacía accesible a papeles de cierto puritanismo, cosechó sus lustros en películas interersantes como : "El Cisne Negro" ( "The Black Swan", 1942) de Henry King ;  "El Sargento Inmortal" ( "Inmortal Sergeant", 1943 ) y "The Foxies of Harrow", 1947 ambas de John M.Stahl; "Buffalo Bill" ( 1944) de William A.Wellman ; "The Magnificent Matador" ( 1955) de Budd Boetticher; "Nuestro Hombre en La Habana" ( "Our Man in Havana", 1959) de Carol Reed; "The Deadly Companions" ( 1961) de Sam Peckinpah y "La batalla de Villa Fiorita" ( "The Battle of the Villa Fiorita", 1965 ) de Delmer Daves.
Su arquetipo de mujer fuerte, poderosa, atractiva y simpática, la mantuvo por más de cuarenta años de carrera en la cima de la popularidad. Nunca mejor que con John Ford, aunque siempre ideal en roles donde sabía ser segura y entrañable. Un bombón pelirrojo que desnudaba nuestras debilidades machistas con el encanto de la inteligencia.     


Con John Wayne, su pareja filmica habitual en traje nupcial para "El Hombre Tranquilo".


En "Lady Godiva" de Arthur Lubin, ataviada sólo con su larga y hermosa cabellera.


Junto a Rex Harrison en : "The Foxes of Harrow" dirigida por John M.Stahl.


Con Henry Fonda en otra película de Stahl, "El Sargento Inmortal".


Así apareció en la película de aventuras naúticas "Simbad, el marino" ( "Sinbad the sailor"), dirigida por Richard Wallace.

En otro modelo nupcial como Angharad Morgan, con el velo que se mueve con el viento en : "Que verde era mi valle" de John Ford.


En "Río Grande" de Ford, apagando la furia dogmática de su marido interpretado por John Wayne.



Rita Hayworth : 
Gilda, ¿ De qué materia están hechos los sueños ?  

En diez años, Margarita se transformó en Rita con gran versatilidad.

Realmente Margarita Carmen Cansino, ( 1918 -1987 ), fue el prototipo más certero de lo que Hollywood consideró "el star system" americano, la máquina de producir estrellas. Ella misma fue un notable "producto", preparado, corregido y aumentado por el "glamour" de la industria, a medida que, era probada en roles menores de distinto interés. Es cosa de verla irreconocible en "Charlie Chan en Egipto" ( "Charlie Chan in Egypt", 1935) , como una nativa algo insípida y cejuda; para pasar luego a su transformación física paulatina con : "Sólo los ángeles tienen alas" ( "Only Angels Have Wings" 1939) de Howard Hawks, y más tarde, en su rol consagratorio como "Gilda" ( "Gilda", 1946) de Charles Vidor, ya derrumbando los arranques de macho-cabrío de Glenn Ford. Y todo en escasos diez años.
Rita es verdad, fue una chica muy inteligente y trabajólica. Hija del bailarín español Eduardo Cansino y de la actriz norteamericana del Ziegfeld Follies, Volga Hayworth, comenzó desde muy chiquita en esto del espectáculo acompañando a sus padres en la "tropue" "The Dancing Casinos", con la que visitó numerosos teatros de Estados Unidos. Hacia 1928, su padre abre una Academia de danza en Hollywood y lo demás llegó por autonomasia. Ya en 1926, Rita había hecho un corto exótico en Nueva York, y su debut oficial fue en la película B de la Fox, "Under the Pampas Moon" (1935) de James Tinling. 
Si bien demoró en aparecer, como estrella perfecta moldeada por la manufactura de la casa hollywoodense, Rita afirmó su carrera con la nueva versión en technicolor de la novela de Blasco Ibañez, que ya había hecho famoso a Valentino, "Sangre y Arena" ( "Blood and Sand",1941), dirigida por la mano maestra de Rouben Mamoulian.  
Sus siguientes películas la encuadraron en la dirección correcta. O era la eficaz "show-woman" para comedias musicales de buen calado como : "Desde aquel beso" ( "You"ll Never Get Rich", 1941); "Mi chica favorita" ( "My Gal Sal", 1942 ); "Bailando nace el Amor" ( "You Were Never Lovelier", 1942) y "Las Modelos" ( "Cover Girl", 1944 ) donde como anécdota, apareció con la actriz de origen español Jinx Falkenburg y Gene Kelly; o era una "femme fatale" realmente atractiva y destructiva como en la mítica "Gilda" ( 1946). La Columbia hizo de su elegante "strip-tease" de guantes, todo un tratado publicitario que abarrotó los teatros del  mundo donde se exhibió la película.
Después vino su tórrido romance con Orson Welles, que la transformó en "femme fatale" rubia para la notable "La dama de Shangai" ( 1948)
Luego el intento fallido de resucitar el fenómeno de "Gilda" con Ford y ella en una historia de aventura y pecado, siguiendo los patrones de Merimée en : "Los amores de Carmen" ( "The Loves of Carmen", 1948); para rematar con el mediocre "thriller" "La dama de Trinidad" ( "Affair in Trinidad", 1952) , otra vez dejándose golpear por Ford, aunque sin la entusiasta historia del filme de Vidor.
Su filmografía posterior, se caracteriza por lo irregular. Tras una película interesante, hizo otras realmente pasajeras. Sin duda, sus mejores momentos hay que encontrarlos en cintas como : "Fuego Escondido" ( "Fire Down Below", 1957 ) donde bailó el calipso con seductora mansedumbre;  "Pal Joey" ( "Pal Joey", 1958), exitoso musical de Braodway llevado a la pantalla grande con lujo de detalles, y donde Rita hacía de viuda millonaria de pasado nauseabundo; "Mesas Separadas" ( "Separate Tables", 1958), un drama donde encarna a la ex esposa del escritor alcohólico Burt Lancaster, que acude a perseguirle en su encierro en un aislado hotelito inglés, prolongando lo que en otro tiempo había sido una relación destructiva para ambos"; "They came to Cordura" ( 1958) un western que se lucía por la madurez de Gary Cooper y de la propia artista dentro de una historia demasiado circunstancial ; y "El fabuloso mundo del Circo" ( "Circus World", 1964) donde era la madre de Claudia Cardinale, metida en el mundo del espectáculo circense. 
De lo último que hizo, "La Ira de Dios" ( "The Wrath of God", 1972 ), la muestra con un Robert Mitchum, salvaje y tacaño, más conciente y autosuficiente.

Gravemente enferma de Alzheimer falleció en 1987,dejando para la posteridad un puñado de buenas películas, donde ella era la reina y la dama de espíritu independiente, castizo, hermosa, sensual y multifacética. 
Siempre será "Gilda" en nuestros corazones. Cantando "Amado mío" o "Put the blame on Mame", con esa aterciopelada y suave voz.  



La actriz en sus inicios con Charles Quigley en : "The Shadow" ( 1937) de Charles C. Coleman.

En "Gilda" con Glenn Ford : la sumisión insolente.


Como "Gilda" pasó a la antología del cine universal.


En la citada película, potenció al máximo sus posibilidades de vampiresa.


En "La dama de Shangai" con su pareja de entonces, Orson Welles.


Explotando sus aspectos más amables en "Mi Chica Favorita" ( "My Gal Sal" ), dirigida por Irving Cummings, para la Fox.


Tal como apareció en "Los Amores de Carmen" dirigida por Charles Vidor, otra vez con Glenn Ford.


Rita Hayworth en su casa, revisando su colección de discos.



Romy Schneider :
Reina del Estilo Vienés.


Distinción, belleza y elegancia, caracterizaban el arquetipo de la actriz.

Recuerda el desaparecido crítico español Terence Moix : "Desde los tiempos de Marlene Dietrich , ninguna actriz de habla alemana consiguió triunfar en Hollywood. Lo intentaron María Schell en la Metro y Cornelle Borchers, Lisette Pulver y Marianne Koch en la Universal, pero después de un par de películas - cuatro, en el caso de la Schell-, fueron devueltas a su patria. Por eso es singular el caso de Romy Schneider : antes de ir a Cinelandia ya había llenado los cines europeos. Hollywood tampoco le sentó demasiado bien, pero ésta es otra cuestión. A la larga, la suya fue una carrera ejemplar. Nadie pensó que sobreviviría al personaje que la hizo famosa : todos creían que estaría acabada no bien se cortase los tirabuzones de "Sissi". Pero cuando el filón de la princesita bávara ya no daba para más emigró a París, donde Coco Chanel la refinó hasta extremos excepcionales. Fue otra mujer. Y si en la época de Sissi había sido muy amada por las masas, a partir de su incorporación al cine francés obtuvo, además, el respeto y la admiración de los exigentes".
Hay algo de simbólico en la carrera de esta notable actriz austríaca. Nunca antes ninguna personalidad tan bella y hermosa había logrado sobrellevar la carga de su felicidad infinita, transformada en odalisca para las masas, con total desplante, cerebro y sutileza. 
Romy Schneider ( 1938-1982), fue la metamorfosis de Kafka más idealizada. El sueño de todo hombre que se precie de tal. Sabía ser distingida, erótica, sensual, refinada, compuesta, intelectual, adorable.
Ya sea como pareja ideal de Karl Heinz Böhm en la trilogía de "Sissi" ( 1955-1956 y 1957) o como "partenaire" perfecta de Alain Delon en : "Christine" ( 1958) y después en "La Piscina" ( "La Piscine", 1968), donde apareció muy erotizada dispuesta a desenbarazarse de Maurice Ronet. Nunca una pareja fue más atractiva que la de Delon con la Schneider. Las revistas explotaron el romance detrás de las cámaras  y sutilmente mancillaron en la iconografía del cine europeo, a la pareja ideal del momento.
Pero Romy fue mucho más que eso. En inglés aparece en "El Proceso" ( "The Trial", 1962)  de Orson Welles al lado de Anthony Perkins, después participa en la superproducción  "Los Vencedores" ( "The Victors", 1963), dirigida por Carl Foreman;   la excelente "El Cardenal" ( "The Cardinal", 1963) de Otto Preminger; y la comedia oxigenada de Peter O"Toole, "¿ Que tal, Pussycat ? ( "What"s New Pussycat? , 1965 )
Más tarde, establecida en Francia para rodar "La Piscina", se transforma en figura recurrente del realizador Claude Sautet ( "Las Cosas de la Vida" / "Les choses de la vie", 1970; "Max y los Chatarreros " / "Max et les ferrailleurs", 1971; "César et Rosalie", 1972; "Mado", 1976 y "Une histoire simple", 1978) , aunque también trabaja para directores como : Pierre Granier Deferre, Francois Girod , Claude Chabrol y Constantin Costa-Gravas.
De algún modo, se internacionaliza filmando en Italia ;  "Ludwig" ( 1972) para Luchino Visconti y "El Fantasma del Amor" ( "Fantasma d"amoure", 1981) de Dino Risi, entre otras.
Su último período laboral, estará jalonado por tragedias familiares que la envuelven en un sínodo de resonancias shakespereanas. A su inestabilidad emocional, debido al suicidio de su primer marido y a la separación del segundo, une la trágica muerte de su hijo varón ensartado en las rejas de su casa; el fracaso de películas que ella consideraba maravillosas; y trastornos mentales que la llevaron a la muerte. Queda, sin embargo, una hija que es el exacto retrato de su madre en lo físico, que no pelea con el mundo del cine sino con el de las pasarelas de la moda y los cotilleos de las revistas sentimentales. 
Para nosotros, en cambio Romy será eternamente la bellísima "Sissi", que el público idealizó como la encarnación de los cuentos melosos de otras épocas. También nuestra admiración está al recordarla, en sus roles de actriz madura, ya sea como mujer de alta burguesía, prostituta intelectual y dama de estirpe. 
De Austria con Amor, Ella vino para quedarse, gracias a la magia eterna de las películas.


Sonreía con sus ojos, que eran esmeraldas extraídas de la noche púrpura.



En su madurez, la actriz podía ser sensual, muy dulce y agradable.


En la película "Sissi" que la consagró internacionalmente.

 

Con su príncipe soñado, Karl Heinz-Böhm en la citada película.

En los brazos del actor francés Ives Montand en "César y Rosalie".
 
Una mujer desinhibida y atractiva, Romy nos robó el corazón con sólo verla en la gran pantalla.

Perfil respingado, ojos adorables  y mentón perfecto, fueron sus características faciales.

En la comedia : "¿ Que tal, Pussycat ? ", apareció  ( de izquierda a derecha ) arriba con : Capucine, Ursula Andrews, ella de verde marino y  Paula Prentiss. Abajo de melena, Peter Sellers, Peter O"Toole y Woody Allen.

Con Alain Delon en "La Piscina", donde aparecía muy erótica y sensual.

La desnudez solariega.
Distinguida y buenamoza para la portada de los magazines.

En "Boccaccio 70" fue una mujer glamorosa y refinada, para el episodio dirigido por Luchino Visconti.



Claudia Cardinale : 
Angelical y Erótica, la dualidad de una estrella.


Como la preciosa Angelica Sedara, que conquista con su garbo a la familia del Príncipe Salina, en la magnífica "El Gatopardo", obra cumbre del director italiano Luchino Visconti.


De todas las grandes "maggiorate" que salieron de la bota itálica al celuloide como : Anna Magnani,  Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Silvana Mangano, Stefania Sandrelli , Alida Valli, Giulietta Masina, Virna Lisi, Monica Vitti,  Rosanna Podestá, Sandra Milo, Lea Massari y Elsa Martinelli, entre otras, Claudia Cardinale ( nacida en 1939 ), se alzó como una de las más refrescantes exponentes de la comedia peninsular y del drama de época, porque llegó en el momento adecuado, a fortalecer una carrera, gracias a su pericia para encontrar papeles con directores realmente experimentados.
Jamás fue menos que uno. Siempre fustigó el uno por el siete, o el diez, porque en verdad, estuvimos en presencia de la mujer más hermosa del continente africano, - nació en Túnez - después se estableció en Italia y resplandeció en los estudios de "Cinecittá" con un fulgor incandescente.
Estudió Arte dramático en el "Centro Sperimentale di Cinematografia" en Roma. Debutó en 1957 participando en una docena de películas como secundaria, ( recuérdenla en "Rufufú", 1958, de Mario Monicelli y  "Rocco y sus hermanos" 1960, dirigida por Luchino Visconti ), hasta su irrupción estelar en  : "El Bello Antonio" ( "I"ll bell Antonio", 1960) de Mauro Bolognini y "La chica de la maleta" ( "La ragazza con la valiglia", 1960) de Valerio Zurlini .
Su carrera fue ascendente como el alpinista a la cumbre de la montaña, y se desperdigó en sendas actuaciones para realizadores de la talla de : Luchino Visconti con quien también hizo "El Gatopardo" ( "Il Gatopardo", 1963), la notable obra maestra,  donde bailó deslumbrando a Burt Lancaster, el inolvidable Príncipe Salina  y, tiempo más tarde, la insuperable "Grupo de familia" ( "Gruppo di famiglia in un interno", 1974) ; Federico Fellini como una de las musas que despierta de su incierta  depresión creativa a Marcello Mastrianni en "Ocho y Medio" ( "Otto e mezzo", 1963); Blake Edwards en el comienzo de las aventuras destructivas y cómicas de ( "La Pantera Rosa" "The Pink Panther", 1964) donde interpreta a una hermosa princesa hindú radicada en una exclusivo barrio romano; Richard Brooks para quien vistió los ropajes del far west en "Los Profesionales" ( "The Professionals", 1966), compartiendo los créditos con Burt Lancaster y Lee Marvin ; Alexander Mackendrick para una comedia muy desmadrada con Tony Curtis en "No Hagan Olas" ( "Don"t Makes Waves", 1967 ) con toda la estética playera e hippie de esos años sesenta; y Sergio Leone para la modélica alegoría al western de "Erase una vez en el Oeste" ( "C"era una volta il West", 1968), que originó un tema musical para ella sola, compuesto por el inefable Ennio Morricone.
Su carrera posterior la extiende en colaboraciones importantes para directores como :  Mikhail Kaltazov ( "La Tienda Roja" / "Tenda Rossa", 1968);, Jerzy Skolimowski ( "The Adventures of Gérard", 1969) , Marco Ferreri ( "L"audieza", 1971) ; Liliana Cavani ( "La Piel" / "La Pelle", 1981); Werner Herzog ( "Fitzcarraldo", 1982) , Franco Zefirelli ( "Jesús de Nazareth" / "Gesú di Nazareth", 1976)"y su segundo marido, Luigi Squitieri.
 
En su película revelación "El Bello Antonio", con toda su carga emocional y sexual.

De atractivas facciones, la actriz trabajó para la mayoría de los directores italianos más importantes de su tiempo como : Visconti, Fellini, Zurlini, Monicelli y Zampa.

En una pose muy surrealista y onírica para la publicidad de "Ocho y Medio".


Como nos gustaba verla en las fotos, siempre pícara, sensual y refrescante.

Con prominentes sombreros en la comedia "No Hagan Olas" dirigida por Alexander Mackendrick.
Claudia podía dominar los puntos Cardinales con su sola presencia que era magnética.

En "Erase una vez en el Oeste" de Sergio Leone, después de darse un baño.
En la misma película de Leone, demostrando de qué roble están hechas las chicas como ella.

Como apareció en "El Gatopardo" muy glamorosa y preciosa.

Sumario Fotográfico :
Recuerdos de Amores Idílicos del Cine de Siempre. 

Lee Remick ( 1935-1991 ) : Estudiante de ballet, primero y del "Actor"s Studio", después, la primera vez que descubrí a esta exquisita actriz, fue en su debut :  "Un rostro en la muchedumbre" / "Un Rostro en la Multitud" ( "A Face in the Crowd", 1957 ) , aquella crítica radiografía al poder de la televisión, a través de un hombre común en ascenso a la política y sus funestas maquinaciones. Ella salía radiante como "pomponera"en su jovialidad y  sensualidad. Una mujer bonita, deliciosa, de atractivas facciones, que más tarde desempeñó sus mejores papeles en : Anatomía de un Asesinato" ( "Anatomy of a Murder",  1959); "Río Salvaje" ( "Wild River", 1960); "Chantaje contra una esposa" ( 1962); "Días de Vino y Rosas" ( "Days of Wine and Roses", 1963) ; "El detective" ( "The detective", 1968) ;  "La Profecía" ( "The Omen", 1976 ) y "The Europeans" ( 1979).


Gene Tierney ( 1920-1991) : Así apareció en "La Ruta del Tabaco" de John Ford. Actriz de Broadway desde los 19 años, comenzó en el cine en "La Venganza de Frank James" ( "The Return of Frank James", 1940), para transformarse en una de las beldades del mundo del cine americano de los cuarenta y cincuenta. Su mayor película es un clásico del cine policial "Laura" ( 1944) dirigida por Otto Preminger, que la transformó en fetiche de un cuento de amor necrofílico.
Jean Harlow ( 1911-1937) : Pionera de las rubias platinos que pueblan la pantalla grande, se inició en el cine en cortometrajes de "El Gordo y el Flaco" ( "Stan Laurel y Oliver Hardy " ), para afianzar su carrera gracias al productor Howard Hughes en las películas : "Hell"s Angels" ( 1930) y ""El Enemigo público" ( "The Public Enemy" ).  Contra todas las críticas, fue una notable comedianta, que logró excelentes actuaciones en películas como : "Tierra de Pasión" ( "Red Dust",1932); "Cena a las Ocho" ( "Dinner at eirght", 1933); "Reckless" ( 1935) y "Mares de China" ( "China Seas", 1935).  Murió en un accidente de aviación en pleno rodaje de "Saratoga"( 1937 ) de Jack Conway. Su gran amor fue Clark Gable, con quien llevaba una feliz relación de pareja.
Ann -Margret ( nacida en 1941 ) : De origen sueco, partió como bailarina y actriz del montón, hasta que con "Adiós, Birdie" ( "Bye Bye  Birdie", 1963), demostró que también sabía actuar. Su estilo de danza fue tan vigoroso, que añadió su sensualidad natural y su belleza salvaje para imponerse, en un puñado de películas donde ella era la estrella : "Viva las Vegas" ( 1964 ) con Elvis Presley; "Once a Thief" ( 1965 ) con Alain Delon; "El Rey del Juego" ( "The Cincinatti Kid",1965) con Steve McQueen; "Made in París" ( 1966) con Louis Jourdan ; "The Swinger" ( 1966) con Anthony Franciosa ; la mediocre "remake" de "La Diligencia" ( 1966) con Alex Cord; "Ladrones de trenes" ( "The Train Robbers", 1973) con John Wayne y "Tommy" ( 1975 ) con Oliver Reed. 
Wanda Hendrix ( 1928-1981 ) :  Comenzó como actriz teatral en compañías amateurs, hasta que un cazatalentos de la Warner la descubrió para el cine. Su carrera fue rápida y fugaz, aunque siempre en películas de gusto popular. Después de "Confidential Agent" ( 1945 ) y "Nora Prentiss" ( 1947 ), se cambió a la "Paramount" donde fue figura estelar de westerns, policiales y relatos de aventuras , en el estilo de : El Príncipe de los Zorros" ( "Prince of Foxes", 1949) con Tyrone Power; "Después de medianoche" ( "Captain Carey U.S.A.", 1950) con Alan Ladd,  o "Sierra" ( 1950) con Joel McCrea.
Brigitte Bardot ( nacida en 1934 ) : Mito erótico por excelencia del cine francés, fue estudiante de ballet y luego modelo de magazines femeninos, antes de su irrupción en el cine luego de 18 películas en "Y Dios creó a la Mujer" ( 1956 ) de Roger Vadim. B.B. como se le conoce, demostró que tras su cara de niñita buena hay una mujer tersa, siempre dispuesta a satisfacer las apetencias masculinas, y muy proclive a marcar las tendencias de la moda, con sus can-can detrás de faldas vaporosas y curvas incidiosas. Un espectáculo para los ojos verla en : "Amores célebres" ( 1961 ) con Alain Delon ; en tierras españolas para "Les bijoutiers du clair de lune" ( 1958 ) con Stephen Boyd ; "La Verdad" ( 1960 ) con Sammy Frey , "Vida Privada" ( 1962 ) con Marcello Mastroianni; "Querida Brigitte" ( "Dear Brigitte", 1965 ) con James Stewart explotando su propio mito; o la excepcional "Viva María" ( 1965 ) , maravillosa aventura donde compartió elenco estelar con Jeanne Moreau.
Ann Sheridan (  1915-1967 ) : Durante mucho tiempo se limitó a mostrar su enorme belleza y cuerpo escultural en las sensuales contorsiones del hula- hula. Ex reina de belleza, llegó al cine desempeñando roles secundarios en una veintena de películas para la "Paramount", hasta su despegue bajo el alero de la Warner en 1936, con títulos como "Angeles con caras sucias" ( "Angels with dirty faces", 1938) ; "Ciudad de Conquista" ( "City from Conquest", 1940); "Pasión Ciega" ( "They Drive by Night",1940) ; "El Hombre que vino a cenar" ( "The Man Who Came to Dinner", 1942 ); "Gracias a mi buena estrella" ( "Thank You Lucky Stars", 1943 ) o "Aquí durmió George Washington" ( "George Washington Slept Here", 1942).
Gloria Stuart ( 1910-2010) : Seguramente no la reconocen jovencita, pero ella fue nominada al Oscar a los 92 años de edad, por su rol en la taquillera "Titanic" ( 1997 ). Estudió actuación en las prestigiosas Universidades de California y Berkeley, después de hacer teatro. Contratada por "Paramount" y "Universal" se convirtió en todo un ícono del cine de terror de los años treinta, gracias a su colaboración con el maestro James Whale para títulos míticos  como : "El Caserón de las Sombras" ( "The Old Dark House", 1932 ); ""El Hombre Invisible" ( "The Invisible Man", 1933) y "The Kiss Before the Mirror" ( 1933). También actúo en otras cintas como : "Escándalos Romanos" ( 1933) de Frank Tuttle ; "Laddie" ( 1935) de George Stevens; "Pobre niña rica" ( 1936) de Irving Cummings; "Prisionero del Odio" ( 1936) de John Ford; y "Los Tres Mosqueteros" ( 1939) de Allan Dwan.
Evelyn Ankers ( 1918-1985 ) : Nacida en nuestro país, en  Valparaíso , a los ocho años emigró a Colombia. Su padre, un ingeniero en minas, hizo en Chile navegable el Río Maule entre Talca y Constitución. Cuando tenía diez años, Evelyn hizo su debut en las candilejas, interpretando "La Hija de Dolores". Después se fue a Inglaterra, donde estudió Danza y llegó a ser profesora de esta especialidad. El productor británico Alexander Korda, la descubrió una noche , mientras cenaba en el "Savoy" y la convirtió en estrella de cine. En Estados Unidos, trabajó al alero de la Universal, donde se transformó en "la Reina del Grito", por su constancia a trabajar en historias de miedo y sangre como : "El Hombre lobo" ( "The Wolfman", 1941 ); "El Fantasma de Frankenstein"( "The Ghost of Frankenstein", 1942 ) o "El Hijo de Drácula" ( "The Son of Dracula", 1943). También participó en la serie de "Sherlock Holmes" y con Lex Barker, hizo "Tarzán y la fuente mágica" ( 1950).
Ursula Andress ( nacida en 1936 ) : Este año se cumplen 50 años de la saga Bond, la del Agente británico con licencia para matar. Ursula fue la primera chica del conjunto, gracias a su participación en la primera película de la novela de Ian Fleming, "Dr.No" ( 1962), trampolín para el lanzamiento estelar de Sean Connery y de esta beldad originaria de Suiza. Si bien la modélica , sexy y atlética actriz hizo otras películas de interés como ; "Cuatro por Texas" ( "Four for Texas", 1963) dirigida por Robert Aldrich;  "She" ( 1964 ) de Robert Day ; "Las Tribulaciones de un chino en China" ( "Les tribulations d"un chinois en Chine", 1965 ) de Phillippe de Brocca; "Casino Royale" ( 1967 ) un variopinto caleidoscopio colectivo ;  ""El Quinto Mosquetero" ( 1977 ) de Ken Annakin o "Furia de Titanes" ( "Clash of the Titans", 1981) de Desmond Davis, nunca fue mejor que la chica Bond de la fotografía. Un mito erótico que creció cuando se casó con John Derek, pero que después en los setenta, decayó ostensiblemente por su mala fortuna al elegir papeles en películas mediocres. 
Sophia Loren ( nacida en 1934 ) : Si hay algo que perdura del mito de esta notable actriz italiana, es su enorme capacidad para transcribir a la mujer de la clase popular peninsular con picardía, contagiosa alegría y belleza abundante en formas, curvas y maneras. Ganadora de un Concurso de belleza, llega al cine en 1949 como figurante, para esperar ocho años a su verdadera  constelación estelar, en roles secundarios  como en : "Carrusel Napolitano" ( 1953 );  y "El Oro de Nápoles" ( 1954 ). Después se transforma en figura estelar de comedias populares ( "La chica del río", 1954; "La bella campesina", 1955), para internacionalizarse, a partir de su experiencia rodando en España : "Orgullo y Pasión" ( "The Pride and the Passion", 1956 ) de Stanley Kramer y en Grecia "La Sirena y el delfín" ( "Boy on a Dolphin", 1957), dirigida por Jean Negulesco. Su carrera fructífera y versátil, la lleva a trabajar para directores dispares como : Carol Reed, Michael Curtiz, Sidney Lumet, Vittorio De Sica, Anthony Mann, Michael Anderson, Stanley Donen, Anatole Litvak, Charles Chaplin, George Cukor, Dino Risi, Mario Minicelli, Robert Altman, Arthur Hiller, Lina Wertmüller y George Pan Cosmatos. Títulos emblemáticos de su filmografía son : "Dos Mujeres" ( 1960 ), con la que obtiene el Oscar; "El Cid"( 1961) ; " Ayer, Hoy y Mañana" ( 1963 ); "La Caída del Imperio Romano" ( 1964 ); "Matrimonio a la Italina" ( 1964) ; "Arabesque" ( 1966) ; "Los Girasoles de Rusia" ( 1969); "El Hombre de la Mancha" ( 1972) y "Un día muy particular" ( 1977 ). En 1991 recibe un Oscar honorífico por su trayectoria.
Nicole Kidman ( nacida en 1967 ) Si las tierras de los canguros pudieran limitar su veda de auténticas delicias que salen todos los años del cine o la televisión, bastaría sólo una década, para engrosar en un libro todas las apetencias frívolas que nos sugiere la hermosa Nicole. Y ella saldría siempre ganando. Sin ser la típica estrellita de "soap opera" televisiva, la gracia de esta actriz está en su pelirroja facción, su diminuto y esbelto cuerpo, su atrevida mirada y su piel láctea como la pureza de los ángeles profanados. Debutó en 1989 y , desde entonces, nos ha regalado un puñado de películas, entre dramas de época, westerns nostálgicos,  aventuras del comic, innovadores musicales, historias de terror, suspenso y acción. De sus días con Tom Cruise, a sus noches junto a ella para ver : "Batman, eternamente" ( 1995) ; "Todo por un sueño" ( 1995 ); "Retrato de una dama" ( 1997 );  "Moulin Rouge" ( 2001); "Los Otros" ( 2001); "Las Horas" ( 2002), tal vez su mejor actuación; "Regreso a Cold Mountain" ( 2003); "Dogville" ( 2003); "La Intérprete" ( 2005); "Australia" ( 2008); y un larguísimo etc. Yo me quedo con una imagen icónica del cine moderno : desnuda frente al espejo y a su marido de entonces, en la película y en la vida real, para "Ojos bien Cerrados" ( 1999 ) , la obra póstuma de Stanley Kubrick. Entre sus próximos proyectos, está interpretar a Grace Kelly en "Grace of Monaco" ( 2014).
Angelina Jolie ( nacida en 1975 ) : La hija de Jon Voight que cautivó a las audiencias populares con su "Tomb Raider" ( 2001 ), demostró que, puede ser una intérprete dramática, seria y confiable, como en : "El Sustituto"/ "El Intercambio" (  2008 ) dirigida por Clint Eastwood, o absolutamente versátil  como la hemos visto en : "Alexander" ( 2004); "Mr.and Mrs.Smith" ( 2005); "El Buen pastor" ( 2006) ; "Se Busca" ( 2008) o "Salt" ( 2010). De rostro atrevido, labios gruesos y sensuales, ha logrado asestar el golpe de la fama, con notable ritmo laboral y un gusto por el prójimo, a través de encendidas actividades humanitarias que la han llevado a recorrer Africa y a adoptar hijos con la sensibilidad de la madre carnal. Con una mamá como ella, hasta los leones parecen gatitos mansos y serviles.
Ellen McPherson ( nacida en 1964 ) : Otra beldad australiana, que ha cosechado una rápida carrera, especialmente por su notable postura física. Atlética, sexy y muy  hermosa, comenzó en el mundo del cine, después de venir de las pasarelas del modelaje, en un pequeño rol, justamente como modelo en : "Alice" ( 1990 ) dirigida por Woody Allen.  Su trayectoria es breve, pero interesante desde el punto de vista de la mitomanía que despierta entre sus fans : "Jane Eyre" ( 1996 ) la nueva versión de Franco Zefirelli ; "El Espejo de las dos caras" ( 1996 ) de Barbra Streisand ; "Batman y Robin" ( 1997 ) de Joel Schumacher y "The Edge" ( 1997 ) de Lee Tamahori y algo más. No se preocupen, la preciosa actriz regresa en : "Vampires of Hollywood" ( 2013 ) de Rob Walker, acompañando a Malcolm McDowell. Con ese cuerpo, hasta los chupasangre mueren por ella.
Leele Sobieski ( nacida en 1983 )  : De orígenes ucranianos, esta hermosa actriz neoyorquina nos marcó a fuego y sangre cuando apareció como la hija de Milich, en una tienda de disfraces hasta donde concurre Tom Cruise, en : "Ojos bien Cerrados" ( "Eyes Wide Shut", 1999 ), la obra póstuma de Stanley Kubrick. Pero también destacó como la pareja ideal de Elijah Wood en "Impacto Profundo" ( "Deep Impact", 1998 ) huyendo en una moto de la lluvia de meteoritos que provoca un cometa, o como una joven y bella "Juana de Arco" ( 1999 ), en una película para televisión. Su carrera es más que estos títulos, pero los amores despiertan con unos cuantos momentos, que se nos quedan  para siempre en el conciente cinéfilo.






Anna Sophia-Robb  ( nacida en 1993 ) : Cada vez que nos escribimos por facebook, se lo digo sin cansarme. Eres la chica más hermosa, agradable y sincera del mundo del cine. Esa es su principal virtud. Ahora Anna está en la transición de una carrera, que la tuvo como niña prodigio realmente sorprendente. Véanla en : "Charlie y la Fábrica de Chocolates" ( 2005 ) y su transformación posterior para : "Bridge to Terabithia" ( 2007 ), como niña mártir de un hermoso romance infantil. Ahora está en películas de transición, y yo creo que, merece muchos más papeles, en cintas donde ella pueda demostrar que es una intérprete versátil. Talento y belleza tiene de sobra. Ojalá los productores la valoren en su justa dimensión. Anna- Sophia Robb merece eso y mucho más. Lo digo desde el corazón del fan que soy, enamorado de su trabajo y de su persona. Thank you, my friend. I loved you. Is great !!! 

Brooke Shields ( nacida en 1965 ) : Difícil desvincularse de un recuerdo juvenil tan vívido, como ir al cine a contemplar la dulzura y la belleza púber de Brooke en la "remake" de "La Laguna Azul" ( "The Blue Lagoon", 1980 ) . Sin querer o desearlo demasiado, ella se transformó en el ícono de una generación de jóvenes, que fuímos a verla, adorarla y a querer estar en una isla tranquila del Sur, a solas, con ella. Sencillamente, su belleza sigue siendo deslumbrante. Modelo actriz y productora, con los años, su recuerdo sigue tan cercano como en su estreno abarrotado de público, en el "Cine Plaza"de Talca. Tuve amigas que se parecían a ella. Bellas que practicaban el peinado al estilo Laguna Azul. También hubo poster de todos los tamaños de su espléndido rostro y su delgada pero bien estructurada figura. Más tarde, tras "Pretty Baby" ( 1978 ); "El Rey de los Gitanos" ( 1978 ); "Amor Infinito" ( 1981); "Sahara" ( 1982) y "Brenda Starr" ( 1989 ), Brooke recaló en la televisión para quedarse y cohabitar en ella, por la magia de las "sitcom" : "Suddenly Susan" ( 1996-2000) y "Lipstick Jungle" ( 2008 ), que nos devolvieron las añoranzas más atrevidas de su juventud. Grande Brooke. Eres realmente inolvidable.

Fotos Gentileza :  Warner - MGM - Universal - A Certain Cinema - Cinemanía - Time - Dr.Macro - Celebed 101-  Archivo.-

El impresionante cartel callejero de "Gilda", el mismo que pega en Roma, el actor Lamberto Maggionari para una de las escenas emblemáticas de "Ladrón de Bicicletas". Esta fue la película que consagró a Rita Hayworth.
Afiche original de "Sissi" con Romy Schneider.
Lobby-card  de "Vértigo", con los singulares diseños de Saul Bass.
 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos y por tu tiempo. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para servir. Siempre es importante redescubrir para las nuevas generaciones, aquellas hermosas actrices que el cine nos legó. Por estas semanas, publico algunas entradas relativas a actrices que el tiempo olvidó. Hay un puñado de figuras que merecen recordarse. Gracias por sus saludos.

      Eliminar