Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 9 de octubre de 2012

Adaptaciones Inolvidables del Comic al Cine :

Los Superhéroes en Acción.




Esta nueva entrada tiene sabor a nostalgias pasadas. Es que el comic, conocida como la revista de historietas gráficas, y en Chile como la revista de "monitos" - en alusión a los dibujos de su contenido-, fueron materia vital de nuestra infancia. 
Todavía recuerdo a mi madre llegando de sus clases de un colegio básico de la provincia de Talca, con un puñado de comics bajo el brazo, un tesoro para viajar a las mil y una noches. El valioso obsequio maternal incluía las tiras cómicas que publicaba semanalmente "Mampato", pasando por "Porky", "Disneylandia", "Tarzán", "El llanero solitario", "El Conejo de la Suerte" ( "Bugs Bunny" ), y hasta los clásicos de la MARVEL, "Superman" y "Batman". 
Nunca fueron menos de cinco, todos los miércoles, y siempre alcanzaban cifras maravillosas, que me obligaban a devorar sus relatos con una ansiedad salvaje.
De todas ellas, aprendí a valorar los "cartoons" de la televisión blanco y negro de esos años, y a imitar con mis primos sus correrías más divertidas, en sendas "películas" en vivo que hacíamos en casa, actuando las situaciones más insólitas y vestidos a la usanza de los superhéroes de las historietas gráficas. 
Ahora adulto, comparto con mis amigos y amigas de siempre, el sabor nostálgico de las viejas historietas editadas por la NOVARO, y estas modernas de la DC Comics, motivado por el niño que todos llevamos dentro.  
Tito, Bernardo, Susan, Roberto, Kano, Pablo Andrés son grandes fans de las historietas gráficas y están al día en el rescate de los viejos números extraviados de sus coleccionables. Para ellos, también va dedicado esta nueva entrada de "Séptimo Sello".
Porque de este mundo increíble, escribiremos en esta ocasión, intentando reconocer el valor de las seriales antológicas de inicios del sonoro, y los supuestos narrativos y estéticos, que han llevado el comic al cine de manera recurrente y periódica, como si se tratara de publicaciones infaltables a la hora de los balances anuales. ¡¡¡¡ Bienvenidos  !!!!   



Kirk Alyn en el serial de "Superman", infaltable en las funciones de matinée de los años cuarenta del siglo pasado.


"Batman y Robin" tuvieron gran éxito, sobretodo en la televisión en los años sesenta y su versión cinematográfica de 1966.



Los niños se cuentan como un público ávido de nuevas publicaciones.




También son sus más fieles imitadores.




"X-Men : First Class" : los caracteres se extienden para beneplácito de sus eternos seguidores.



Una constelación de superhéroes han dado a la DC Comics un notable éxito editorial.





"Los Vengadores" : el más reciente "comic book" llevado al cine.



Datos históricos.

El Cine nació oficialmente con la exhibición de los primeros cortos de los hermanos Lumiere en el año 1895. Coincidentemente, ese mismo año se publica en "New York World", el comic de "Yellow Kid" de Richard Felton Outcalt, que se considera la primera tira cómica de la historia de arrastre masivo y popular. Desde aquellos años y hasta la actualidad, ambas artes han ganado un sitio preponderante en la cultura, y en una abierta simbiosis, han logrado masificar el gusto por la aventura, la fantasía, la acción, el terror, la comedia, el drama, en un proceso que ha sido objeto de inspiración mutua y de afianzamiento industrial de importante valor artístico.
El Cine considerado "el séptimo arte" al decir del teórico italiano Ricciotto Canudo, y el Comic "el noveno arte", han alcanzado cotas de insuperable arrastre popular, debido a su masificación a través de los medios de comunicación, y como tales han logrado introducirse en el conciente colectivo con un alucinante efecto ilusorio.
Según indicó el crítico chileno Daniel Olave, en la revista "Enfoque" : "Una de las características del comic como mass media , es su interiorización previa con el público, una causa principal de su posición privilegiada para el traspaso a la pantalla de cine"
"Existiendo en Norteamérica y en el resto del mundo millones de lectores de tiras y revistas, los caracteres salidos de sus páginas yacen en el inconciente colectivo. El público conoce sus rasgos y comportamientos, por lo tanto irá al cine en busca de una proyección de lo ya sabido. Evasión y entretenimiento asegurados de antemano. Algo ideal para cualquiera de los grandes estudios : un concepto predigerido que facilite las cosas".
Según la historia, el primer libro donde se reimprimieron comics publicados por la prensa apareció en 1897, pero se necesitaron otros cuarenta años para que el "comic books" asumiera su forma moderna y otros cinco años más, para que lograran transformarse en un éxito auténtico de ventas con la introducción de "Superman".  


Maestros de la Tinta y la Cartulina.

"Terry y los Piratas" : obra mestra del comic de Milton Caniff.


Caniff en su mesa de dibujo con un original.



"Dick Tracy" : una tira de viñetas con la creación de Chester Gould.


Gould en su estudio en 1949.


"El Príncipe Valiente" : obra maestra del canadiense -americano  Harold Foster.


El detallismo en los dibujos, la arquitectura, las figuras humanas alcanzan un nivel casi fotográfico en las viñetas de la serie.


Harold R.Foster en la mesa de dibujo.


Portada del primer número de "Superman" en "Action Comics" de 1938, creado por Jerome Siegel y Joe Shuster.


Los creadores de "Superman" en una instantánea para la posteridad.


La primera gran aventura de "Batman" con "El Regreso del doctor Muerte" efectuada por Bob Kane, Sheldon Moldoff y Gardner Fox en 1939.

Michael Keaton como "Batman" con su creador Bob Kane, en el set de la película de Tim Burton.


En este desarrollo masivo del comic, hubo verdaderos maestros de la viñeta, que lograron crear personajes inteligentes en historias maravillosas y con la suficiente calidad artística de la época pictórica del Renacimiento.
Una breve lista recordatoria debe incluír, sin lugar a dudas, a genios de la tinta y la cartulina como :
Harold Gray ( "Little Orphan Annie") ; Chester Gould ( ""Dick Tracy" ); Frank King ( "Gasoline Alley" ) ; Milton Caniff ( "Terry y los Piratas" ); George Mac Manus ( "Don Fausto y Crisanta" ); Windsor McCay ( "Little Nemo a Slumberland" ; "Dreams of a Rerebit Fiend");  Dean Young ( "Blondie/ "Lorenzo y Pepita" ); E.C.Segar ( ""Popeye , el marino" ), Alex Raymond ( "Flash Gordon" , "Jungle Jim" ), Clarence Gray ( "Brick Bradford" ); Charles Flander ( "El llanero Solitario" ) ; Harold R. Foster ( "El Príncipe Valiente" y con Burne Hogarth hizo "Tarzán de los Monos ), Ray Moore ( "El Fantasma" ),  Pat Sullivan y Otto Messmer ( "Félix, el Gato" ), Ube Iwerks, Win Smith, Floyd Gottfredson, Al Taliaferro, Ted Osborne, Merrill De Maris, Bill Walsh, Bob Grant , Dick Shaw y Roy Williams ( "Mickey Mouse"; "Pato Donald", "Silly Symphonies"); Walter Lantz ( "El Pájaro Loco"; ), Walt Kelly y Carl Banks (  "Bugs Bunny" ; "Porky Pig", Banks además dibujó un tiempo las tiras cómicas de "El Pato Donald" ) ; Jerome Siegel y Joe Shuster ( "Superman" ), Will Eisner ( "Sheena, Reina de la Selva" ); Bob Kane y Bill Finger ("Batman" ) y Stan Lee, genio creador de la MARVEL, y a quien dedicaremos una entrada especial.

Stan Lee : El Padre de la "Marvel".


El genio productor de la mayor empresa de comics de superhéroes de los Estados Unidos.




"Ironman" en el comic, tuvo tanto éxito como en el cine.


"Capitán América", reforzó el concepto de supremacía nacionalista en EEUU.



"Los Vengadores" ( "Avengers") en la MARVEL, supusieron la reunión más grande de superhéroes en la historia del comic.



"Los Vengadores" en el cine, récord de taquilla donde la película se exhibió.



Más de 340 caracteres ha creado Stan Lee en la MARVEL, la principal editora de comics de superhéroes del mundo.


Si existe una figura legendaria lo suficientemente conocida como sus creaturas de tinta y papel, ésta es la del norteamericano Stan Lee ( nacido en 1922), creador de comic-books, escritor, editor, actor, productor, publicista y personalidad carismática de la televisión, y presidente fundador de la Compañía "Marvel Comics", la más conocida en el mundo de las historietas de superhéroes.
En colaboración con otros notables artistas como Jack Kirby y Steve Ditko, Lee ha dado vida a un puñado de superhéroes que se han convertido en figuras legendarias de comics, series de televisión, programas de radio, publicidad y producciones cinematográficas.
Más de 340 caracteres han pasado por sus viñetas, en una constelación irrepetible de héroes y superhéroes venidos desde lejanas galaxias, valientes guerreros sacados de la mitología griega, o de los cuentos célticos, monstruos humanoides surgidos de los accidentes científicos humanos, o extraterrestres alambicados en las fuerzas del Universo, siempre en constante lucha, para satisfacción de sus millones de lectores a través de todo el mundo.
Entre todos esos personajes, los más famosos siguen siendo los que han tenido larga permanencia a través de la pantalla o de las publicaciones periódicas de los diarios, las revistas y los libros coleccionables.
"El Hombre Araña" ( Spiderman ), Hulk , The X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Ironman, Thor, el Capitán Maravilla, El Fantasma del Espacio, la Antorcha Humana, el Hombre Molécula, Halcón, Electro, Mimic, Psicho-man, Silver Surfer, Tritón, Wonderman, Watcher , entre otros, comprenden "el universo Marvel", abarrotado de aventuras fantásticas, cada vez más influenciadas por los videojuegos, el frenesí del cine en 3 D, y los conceptos propios del videoclip. 

El Origen del Serial.


"Las Aventuras del Capitán Maravillas" ( 1941) : una de las seriales más populares de su tiempo, dirigida por los especialistas William Witney y John English, estaba comprendida por doce episodios semanales.

El atlético Larry Buster Crabbe interpretó en tres ocasiones, amenos seriales de "Flash Gordon" que inspiraron películas como : "Star Wars".

"Batman y Robin" : fue un conocido serial dirigido por el experto Spencer Gordon Bennett.

Kirk Alyn es "Superman" , en quincecapítulos que hicieron las delicias de niños y adultos.


Fue a través del serial cinematográfico, que los comics lograron entusiasmar al público infantil y juvenil, con inusitado éxito en boleterías. 
La premisa se inauguró casi simultáneamente en Estados Unidos y Francia en la segunda década del siglo XX, entre 1911 y 1913. Aunque será Hollywood quien suministrará los esquemas básicos, que caracterizarán esta especie de subgénero del cine de aventuras.
Los expertos señalan que el serial "se inspiraba en la forma y fondo de los folletines literarios". Aunque su verdaderos orígenes hay que encontrarlos en la "Schereherazade" de "Las Mil y una noches", donde la Princesa para huír de su destino trágico, se inventó un nuevo método de contar historias, por capítulos, sólo interrumpidos en momentos de gran climax , riesgo o suspenso, para mantener en vilo la curiosidad del rey.
Así se construyen los capítulos del serial, que tendrán su máximo apogeo en el período inicial del sonoro, gracias a la especialización de productoras como "Columbia" y "Republic", que abrieron departamentos especiales para la producción rápida y certera de historias atractivas para el público.
El Comic casi simultáneamente aprovechó la veta difusora del serial, adaptando sendas obras para el cine con las figuras de :  "Dick Tracy", "El Mago Merlin", "El Fantasma" / "El Hombre Enmascarado" ; "Flash Gordon"; "Superman"; "Batman" ; "Las Aventuras del Capitán Maravillas"; "Ace Drummond", "El Zorro" y "Buffallo Bill", que reforzaron las preferencias de sus pequeños lectores en la compra de los comics y los diarios que explotaron en paralelo, las ventajas de las recreaciones "de carne y hueso" de actores y directores- artesanos de serie B.



"Tarzán, El Hombre Mono" : El Mito del Buen Salvaje Roussoniano.

La encarnación ideal del mito de "Tarzán", con el excampeón de natación Johnny Weissmüller, la hermosa Maureen O"Sullivan y el pequeño Johnny Sheffield.





Elmo Lincoln el primer Tarzán del cine en 1918.


Larry Buster Crabbe en "Tarzán, The Fearless", en los albores del cine sonoro.

Glenn Morris, un nuevo Tarzán más salvaje y enfebrecido.


La nueva familia de "Tarzán ": Lex Barker que hizo cuatro películas con el personaje, la bellísima Dorothy Hart y el esbelto niño actor Tommy Carlton, que venía de hacer malabarismos con su padre en un circo.

Un caso único en este panorama, fue "Tarzán de los monos" originada de los relatos publicados por Edgar Rice Burroughs ( 1875-1950), en la revista "All Story", concebida por la fantasía literaria de un hombre que sólo salió dos veces de los Estados Unidos y que conoció Africa por fotografías, pero que hizo una cuantiosa fortuna describiendo mundos exóticos y culturas distantes como si las hubiera visitado realmente. 
"Tarzán" es el personaje de mayor vida en el cine, a través de innumerables adaptaciones ( 89 películas entre 1918 y el 2010 ), más de doce mil comics publicados desde 1929, numerosos programas radiofónicos emitidos entre 1932 y 1954, más de 60 filmes para la televisión y 27 novelas y antologías de novelas entre 1912 y 1964, que han vendido más de cincuenta millones de ejemplares, traducidas en más de 56 idiomas ( incluídos el braille y el esperanto).
Una de las mayores características de la mitología de "Tarzán" es el exotismo de sus historias, que anteceden el término casi turístico, de descubrir a través de la pantalla grande, lugares inexpugnables, salvajes , inhóspitos, pero atractivos. "Asimilado por Hogarth para sus comics, este sentimiento de viajero inagotable, pudo dar algunos de los mejores momentos ambientales de toda la historia de Tarzán, aunque también de los más delirantes, ya que la tendencia estructural de la curva barroca se combina , en Hogarth con una imaginación única. En manos de Hogarth el Tarzán de Burroughs se encuentra lanzado a viajes asombrosos, a veces alucinantes, por los mundos más irreales, por unos notorios excesos de la fantasía que el dibujante sabe conducir magistralmente".
En cambio, en las películas de Tarzán, sobretodo el sexteto de títulos que rodaron con Weissmüller para la Metro, esta asombrosa capacidad de ensoñación de mundos lejanos, queda sustituída a la estética más agradable de la selva "de la conciencia". Es Africa imaginada por Hollywood. Idilica, infinita, plagada de fauna y flora silvestre, con la mezcla más imperfecta que se recuerde de especies en estado de extinción. Leones, tigres, guepardos, cocodrilos, chimpancés, grullas y flamencos, pasan el día a día, sumergidos en sus habitat acompañados de panteras negras, pumas y cernícalos de parajes amazónicos. Fue una mezcla que nunca incomodó a nadie. La verdad es que la selva del hombre mono fue, a su modo, la selva de nuestros sueños perdidos. Un paraje irreal que sólo existe en las películas del hombre mono.
Nunca absorto de tanto derroche surrealista, Weissmüller y despúes Sheffield, Barker, Scott y Henry, manifiestan en estado corpóreo toda la fuerza, astucia y sagacidad de los felinos. Y a su forma, ellos representan la figura del "adonis" escultural, con la explotación conciente de lo corpóreo. Porque en "Tarzán" pervive el antiguo mito del atleta "que remitía a unos orígenes cultural y mitológicos acaso más antiguos de lo que el mismo Burroughs se propuso, pero que aparecían hábilmente asimilados a la nueva mitología de América : la del self-made-man".
El culto al cuerpo, que profesaban los anuncios de Charles Atlas, manifiestan aquí su encendida transmutación, perfectamente lograda hoy día a través de un método de autorrealización deportiva mediante la práctica del fisicoculturismo, la natación o la gimnasia.





Ilustración para el "comic book" de Burne Hogarth.


Tira original de Hogarth sobre el célebre personaje.


Una página del comic en 1972.


Los personajes ideales de "Tarzán" según la MGM.


En "Tarzán y su Hijo" : ingresó al elenco, el pequeño Johnny Sheffield, que con el tiempo se convertiría en "Bomba, el niño de la selva", un serial exitoso en los años cincuenta.

Weissmüller hizo doce películas de Tarzan y llegó a identificarse plenamente con el personaje. Aquí en "Tarzán y las amazonas" ( 1944), Jane está interpretada por Brenda Joyce y Johnny Sheffield es "Boy".


La familia feliz de la selva, que reciclaron para la serie animada "Los Picapiedras".

"Tarzán en Nueva York" : insertando al héroe en la jungla de cemento.


"Tarzán y la Mujer Leopardo" : la secta clandestina,  el héroe y su familia amenazados por las fieras humanas.


"Tarzán y la Cazadora" : Brenda Joyce y Johnny Weissmüller afianzando su amor infinito, en medio de la selva idealizada de los estudios RKO.


Imagen promocional de la saga en la MGM.

De las películas que se han producido, sin duda que la personificación ideal fue la que encarnó el ex campeón de natación Johnny Weismüller, al amparo de una rutilante y sensual Maureen O "Sullivan y del pequeño Johnny Sheffield, que con el tiempo se convertiría en "Bomba, el niño de la jungla". 
Weissmüller interpreta seis filmes para la MGM, y otras seis veces repetirá el personaje para la RKO. Producciones de encantadora amenidad, lograrán resumir los esquemas básicos de su origen literario, sin menoscabo de afianzar las historias regulares con el colosalismo de los escenarios surreales de la pintura matte; aunque abaratando después los costes, alejados ya de las civilizaciones propuestas por Burne Hogarth y Burroughs.
La amenaza que pondrá en vilo la fuerza y astucia del héroe selvático,vendrá casi siempre del exterior, o serán cazadores furtivos detrás del marfil , oro o las reliquias de culturas perdidas; o será el cautiverio de "Boy" en Nueva York a expensas de una sobreexplotación laboral y artística en un circo. Por su naturaleza, transparente, la del buen salvaje que profesaba Rousseau, que trivializa por la vía de la nostalgia la recuperación de los orígenes, este héroe se convertirá en ícono de toda una generación para glorificación de la supuesta superioridad de la raza blanca por sobre las aborígenes.
Hay en esta dicotomía, un encanto pueril ancestral, que tienen todas las novelas de aventuras, que sólo buscan en su interés, la amenidad más superficial. Pero también existe en Tarzán, la comprobación del valor de la educación, pues todo buen salvaje debe instruirse para subsistir en un mundo en caos. 
Detrás de la singular estrategia de cultivar la insinuación de la vida natural, libre y salvaje, también existen en estas historias referentes culturales que la hacen insustituíbles como entretención familiar : una idealización de la vida primitiva, que entusiasmó a los dibujantes Joseph Barbera y William Hanna para la creación de sus "cartoons" televisivos de "Los Picapiedras". 


El culto al cuerpo con la hermosa Eve Brent y el musculoso Gordon Scott en 1958.


Gordon en la portada del comic book.


Infaltable compañera de aventuras, también de Gordon Scott  :  la mona "Cheeta" que, realmente era macho y nó hembra.
Mike Henry con la figura del fisicoculturista práctico, fue el primer Tarzán que emuló a James Bond.

Lobby-card de una de sus películas más conocidas, con la actriz Nancy Kovack.



Ron Ely protagonizó la serie televisiva de "Tarzán" entre 1967 y 1968 con Manuel Padilla Jr., como su infaltable compañero infantil de aventuras.


Christopher Lambert fue el hombre mono en los ochenta en "La Leyenda de Tarzán, el hombre Mono", en una versión que respetaba la historia original de Burroughs.

Casper Van Dien siguiendo los parámetros exagerados del culturismo, fue el hombre mono en "Tarzán y la Ciudad Perdida". Físico, músculos, y un híbrido algo trasnochado, caracterizaron esta nueva entrega que no tuvo mayor éxito.
 
El "Tarzán" de Disney revivió la obra de Burroughs con más fidelidad al libro, mucho candor y refrescante encantamiento.
  
Si Johnny Weismüller fue para nosotros, la idealización perfecta del personaje de Burroughs, no fue el único que le dió vida y personalidad en la pantalla.
También existen otros actores, que a su forma, instituyeron una imagen relativista del "buen salvaje" roussoniano, desde los primitivos tiempos del niño Gordon Griffith y del musculoso Elmo Lincoln, pasando luego por :  Gene Pollar, James H.Pierce, Bruce Bennett, Buster Crabbe, Herman Brix, Glenn Morris, Lex Barker, Gordon Scott, Denny Miller, Peng Fei, Tamar Falci, Ralph Hudson, Clint Walker, Anthony Freeman, Mike Henry, Ron Ely, David Carpenter, Miles O"keefe,Christopher Lambert, Casper van Dien, Tony Goldwyn y las voces de Tony Goldwyn y Alex D.Linz para dos versiones animadas de Disney. 
Sin duda, "Tarzán" ha sido uno de los personajes de ficción más interpretados en el el cine y la televisión.


Figuras Inolvidables del Serial.  


Larry "Buster" Crabbe fue "Flash Gordon" por entregas semanales, que arrasaron en las taquillas de la época.
 
Ray "Crash" Corrigan estelarizó "Undersea Kingdom" ( 1936 ), serial en doce episodios dirigido por B.Reeves Eason y Joseph Kane.


El cowboy Tom Mix protagonizó infinidad de episodios, en seriales westerns de arrastre popular.
 
Buck Jones fue uno de los reyes de los primitivos westerns de su época.


El Serial contribuyó a formar las bases del "star system" y la idolatría por las estrellas, gracias a la aparición periódica de figuras que lograron asentarse en el conciente del público, por las acrobacias y las valientes incursiones que efectuaron en pantalla. 
En Francia, las pioneras "Fantomas"  ( 1913 ) y "Judex" ( 1916 ), lanzaron las carreras de René Navarre, Musidora y René Carl, entre otros.

En el cine norteamericano, dentro de estas figuras señeras, cabe recordar a : Pearl White, acróbata circense, pionera del serial mudo con "Las Pericias de Paulina" ( "The Perils of Pauline", 1914 ) y "Los Misterios de Nueva York" ( "The Exploits of Elaine", 1915 ); Ruth Roland, actriz teatral célebre por "Las Aventuras de Ruth"; Buck Jones y Tom Mix, auténticos cowboys dedicados a actuar y producir westerns en episodios; y Larry "Buster" Crabbe", campeón de natación que se lució en películas del Oeste, luciendo taparrabos como "Tarzán" o en atlético uniforme espacial para "Flash Gordon", en sendos seriales de repercusión internacional.
La lista debiera completarse con : Helen Holmes, Jack Mulhall, Eddie Polo, William Desmond, Eddie Polo, Walter Miller. William Farnum, Tom Tyler, Ruth Mix, Ray Corrigan, John King, John Wayne, Tim McCoy, Ken Maynard, Bela Lugosi, Boris Karloff, Ralph Byrd, Ralph Morgan, Kay Aldridge, Lorna Gray, Kirk Alyn, y muchísimos otros.


Artesanos y Directores de serie "B".

Dentro de la camada de directores especializados en la filmación de seriales, debemos considerar los siguientes nombres que, además instituyeron un estilo de filmación rápida, con una edición sugerente en base a intercalaciones de material de desecho, diálogos breves y sumarios para dar preponderancia a la acción y al suspenso, ( como norma general, debían estar obligadamente en cada capítulo, peleas y persecuciones de acelerado ritmo y aliento ), y situaciones a medio definir para insistir que, el espectador medio, volviera cada semana a descubrir qué paso con el héroe o la heroína de cada filme.  
A continuación, una breve lista que repasa los nombres de los realizadores más destacados de este subgénero.

Ray Taylor ( 1888-1952).


Taylor dirigió los capítulos de "Flash Gordon" con gran éxito.

Ayudante del realizador John Ford en la Fox, desde 1927 filmó varias seriales, westerns y cortometrajes. En co-dirección con Frederick Stephani hizo : "Flash Gordon" ( 1936), 13 episodios y con Ford Beebe : "Flash Gordon Conquista el Universo" ( "Flash Gordon Conquers the Universe", 1940), 12 episodios, estelarizados ambos por Larry Crabbe.
Su carrera incluye 158 películas para el cine y la televisión .

Robert F.Hill ( 1886-1966 ).


Hill dirigió a Buster Crabbe en "Tarzán, The Fearless".


Director y guionista de origen canadiense, especializado en seriales por capítulos,  cuya carrera considera 115 películas, sobretodo para el cine, como : "Adventures of Tarzán" ( 1921 ) con el primer "hombre mono" del cine Elmo Lincoln; "Tarzán The Fearless" ( 1933 ) con Buster Crabbe y "Flash Gordon : Marte Ataca a la Tierra " ( "Flash Gordon"s Trip To Mars", 1938 ), serial de quince episodios con Larry "Buster" Crabbe, codirigida con Ford Beebe.

Ford Beebe ( 1888-1978 ).


"Bomba, el Niño de la Selva" : el inicio del serial que estelarizara Johnny Sheffield, bajo la dirección de Ford Beebe, aquí acompañado por la bellísima Peggy Ann Garner.

Director y productor, que comenzó como libretista para pasar luego a especializarse en seriales.  Con Robert Hill codirigió "Flash Gordon : Marte ataca la Tierra" ( "Flash Gordon "s Trip To Mars", 1938 ) y con Ray Taylor , "Flash Gordon Conquista el Universo" ( "Flash Gordon Conquers the Universe", 1940); además de : "The Phantom Creeps" ( 1939) codirigida con Samuel A.Goodkin con Bela Lugosi; "Jungle Jim" corealizada con Sliff Smith y las películas de la serie "Bomba el niño de la Jungla ( 1949 a 1955 ) con Johnny Sheffield. 
También son suyas : "El Ultimo de los Mohicanos" ( "The last of the Mohicans",1932); "Ace Drummond" ( 1936) ; "Red Barry" ( 1938) ; "El Avispón Verde" ( "The Green Hornet", 1940); "The Green Hornet Strikes Again! " ( 1940); "La Venganza del Hombre Invisible" ( "The Invisible"s Man Revenge", 1944 ) ) y "Arsenio Lupin" ( "Enter Arsene Lupin", 1944 ).
Su carrera entre 1921 y 1966, abarca 100 títulos para cine y televisión.

Armand Schaeffer ( 1898-1963 ).

Director, productor y guionista que debutó en los estudios de Mack Sennett y que se transformó en un experto en seriales de aventuras, "monster-movies" y westerns. Rodó 24 películas y seriales para el cine. Fue además, productor de 108 largometrajes y programas de televisión.

John English ( 1903-1969).
 
Tom Tyler como el "Capitán Marvel" en una serial rodada por English, en doce episodios.
Nacido en Inglaterra, llegó a Hollywood , convirtiéndose en director y editor especializado en westerns de serie B y seriales de matineé.
Su carrera abarca desde 1935 a 1959, rodando 104 películas, casi siempre en dupla con el realizador William Witney ( 1915-2002 ), sobretodo en el rodaje de seriales por capítulos y casi exclusivamente para los estudios "Republic".
De su autoría son los seriales : "Los Tambores de Fu-Man-Chú" ( "Drums of Fu-Man-Chú", 1942 ) con Henry Brandon, en tres episodios ; "El Capitán Maravilla" ( "Adventures of Captain Marvel", 1941 )con Tom Tyler y Frank Coghlan en doce episodios ; "Dick Tracy" ( "Dick Tracy vs. Crime Inc.", 1941 ) con Ralph Byrd, Ralph Morgan y Jan Wiley; El llanero Solitario" ( "The Lone Ranger", 1938) con George Letz, Lane Chadler, Lee Powell, Herman Brix y Hal Taliaferrio.

Spencer Gordon Bennett ( 1893-1987 ).


Kirk Alyn es "Superman" ( 1948 ) el famoso serial que realizó  Gordon Bennett y que tuvo secuela. La fotografía está coloreada digitalmente, pues las cintas son en blanco y negro.

"Batman y Robin" : también conoció la eficacia del artesano Bennett, un perito en esta área.


Dirigió más de cien películas y la primera serie de "Superman" en 1948. Durante sus más de cuarenta años de carrera, se dió a conocer por sus películas de acción de bajo presupuesto y por su rapidez para filmar encargos de matineé.
A Bennett se debe el clásico de la serie : "The Green Archer" , su primera película de episodios, sobre una novela de Edgar Wallace; "Cody of the PonyExpress" y "Perils of the Wilderness". También dirigió la serie de televisión de "Batman y Robin".
Estuvo al alero de los estudios  Edison, Pathé, RKO, Republic y Columbia. Entre sus películas más destacadas se cuentan : "The Masket Marvel" ( 1942 ) con Martin Crane en doce episodios; "El látigo del Zorro" ( "Zorro Black Ship", 1944 ) codirigida por Wallace Grisse, serial en doce capítulos ; "La Bahía Encantada" ( "Pirates Harbor", 1944) correalizada por Wallace Grisse, en quince capítulos ; "The Tiger Woman" ( 1944), con Allan Lane y Linda Stirling, en 12 episodios; "El Hijo del Zorro" ( "Son of Zorro", 1947, con George Turner en trece entregas semanales;  "Brick Bradford" ( 1948) codirigida por Thomas Carr y actuada por Kane Richmond, en quince episodios; "Superman" ( 1948) cosupervisada por Thomas Carr y la interpretación de Kirk Alyn en quince capítulos; "Batman y Robin" ( "Batman and Robin", 1950) con la actuación de Robert Lowery y Johnny Duncan, en quince episodios; "Ato Man vs.Superman" ( 1950) con Kirk Alyn y Lyle Talbot en quince entregas; y "King of Congo" ( 1952) interpretada por Buster Crabbe en quince capítulos.

Fred C.Brannon ( 1901-1953 ).

Fred Curtis Brannon fue un conocido realizador de "seriales" de los estudios "Republic", aunque debutó en tareas cinematográficas en la Fox en 1920. Su primera película como director fue "The Purple Monster Strikes" ( 1945 ) y hasta 1959, ya dedicado a series de televisión, realizó 48 producciones, muchas de las cuales, son abiertamente seriales por episodios.
Cabe citar entre sus trabajos : "Jesse James Rides Again" ( 1947) serial en trece capítulos codirigido por Thomas Carr; "Adventures of Frank James & Jesse James" ( 1948) serial western en trece entregas corealizada por Yakima Canutt ; y las de ciencia ficción y terror, "King of the Rocket Men" ( 1949); "Flying Disc From Mars" ( 1950) y "Zombies of the Stratosphere" ( 1953 ).   

Thomas Carr ( 1907-1997 ).

Director, actor y productor, hermano del actor Stephen Carr y de las actrices Louella Carr y Maybeth Carr. Fue actor desde los cinco años de edad, y durante su juventud trabajó para el teatro y la radio. Continúo actuando en el cine hasta 1937 y luego se hizo guionista. A partir de 1945, cuando debutó en la dirección, se especializó en westerns B y colaboró a menudo en las seriales cinematográficas que codirigió con Spencer Gordon Bennett. Entre las cuales se citan : "Brick Bradford" ( 1948) y "Superman" ( 1948).
Alcanzó fama, dirigiendo series de televisión como : "Lassie", "Las Aventuras de Superman", "Bonanza", "La ley del Revólver" y "Daniel Boone" , entre otras.

La Conjunción Cine-Comic.



Christopher Reeve inmortalizó a "Superman" en cuatro películas inolvidables.



"Supergirl" : la contraparte femenina que no funcionó en taquilla.


"Superman, Returns" : no cautivó al público, pese a su fastuoso despliegue de efectos especiales.


"Flash Gordon "  : la música de "Queen", Max Von Sydow y la sensual Ornella Muti.


"Batman" de 1966 con Adam West y Burt Ward.


"Batman" de 1989 con Michael Keaton y Jack Nicholson.


"Batman, eternamente" de 1995, con la estética macho-gay de moda. Val Kilmer y Chris O"Donnell en la interpretación del hombre murciélago y Robin, respectivamente.

El "Batman" del siglo XXI, con Christian Bale, más oscuro, violento y transgresor.


"Gatúbela" : la fiereza oscura y sensual de la heroína de los rascacielos.

Nicholas Hammond fue Peter Parker en la serie de "Spiderman" de 1977.
 

El nuevo "Hombre Araña" cautivado por la belleza celestial de Kristen Dunst.
 

En el 2011, Spiderman se hace más refrescante, audaz y adolescente.


"Darevil":  el primer héroe ciego, que salvaba cualquier situación con superpoderes y destrezas marciales.
 
"Hulk" : del comic a la televisión y de ahí al cine dirigido por Ang Lee.
"Ironman" : otro héroe de la Marvel que ya tiene su público.



"Thor" : tiene unos escenarios siderales que dejan sin aliento, y la historia tipo "Caín y Abel" resulta adecuada.


"El Avispón Verde" : un cruce entre comedia y acción, que no gustó en las taquillas.


"Linterna Verde" : evitó las relaciones más ambiguas que tiene el personaje en el comic, por una historia llena de delirantes escenas extraterrestres.
Scarlett Johansson como "La Viuda Negra" en "Los Vengadores" está simplemente riquísima, sensual y atlética.

"Los Vengadores" : la conjunción que faltaba, con Thor, Capitán América y otros superhéroes del mundo MARVEL de gran popularidad.
 

Como descubrirán desde los lejanos tiempos del serial de matineé, el comic estuvo integrado en la consolidación de un género barato, de rápida filmación y montaje y susceptible a cambios de última hora. Ello no fue óbice que, en los tiempos de la especialización de los efectos visuales, arrancara de manera celestial a establecerse en las películas de mayores presupuestos.
Debido al triunfo en las taquillas de "Tiburón", "Encuentros Cercanos", "La Guerra de las Galaxias" y "Viaje a las Estrellas", los productores de las grandes "majors" de Hollywood, recurrieron a una renovada franquicia de integrar relatos breves, de diálogos cortos y matizados de sugerencia, con escenas de gran delirio visual. El Comic resurgió como una cantera plagada de ideas factibles de convertir en realidad, por las nuevas tecnologías imperantes en F X, lo que provocó una segunda oleada de películas basadas en personajes del mundo gráfico.
"Superman" ( 1979 ) de Richard Donner, inauguró una veta que tímidamente había intentando probar dos años antes "Spiderman" a propósito de una serie de televisión con cierta repercusión popular, y que protagonizara Nicholas Hammond, uno de los muchachines de la pandilla de la familia Von Trapp de "La Novicia Rebelde". ( "The Sound of Music", 1966 ).
El nuevo intento por adaptar el comic más famoso de la época dorada, contaba con la producción de los hermanos Ilya y Alexander Salskind y Pierre Spengler, quienes había conocido el éxito comercial con "Los Tres Mosqueteros", así que, confiaban en un proyecto singular que, abarrotaría las boleterías de todo el mundo. 
La preparación del rodaje, demandó enormes esfuerzos que demoraron cinco años. Lo más difícil fue hacer creíbles los vuelos de Christopher Reeve, el nuevo actor que encarnaría al superhéroe, con la gracia de su juventud y su extraordinaria similitud física con el personaje. 
El supervisor de efectos especiales Colin Chilvers, con el fotógrafo Geoffrey Unsworth, el supervisor de efectos ópticos Roy Field y el maquetista Paul Wilson, desarrollaron nuevas técnicas para simular los mágicos vuelos de Reeve, a costa de un "cromakey" más perfilado, sutil y menos evidente para el ojo humano, con resultados extraordinarios.
El filme originó secuelas y vino a demostrar que, la nueva veta del cine industrial americano, estaba en desempolvar viejos éxitos originados en el comic.
Al superhéroe proveniente del planeta Kryptón, se unieron después : "Supergirl", la réplica femenina del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, en un filme inútil, ñoño y sin atractivo; "Flash Gordon" ( 1980), una rockera y estilizada versión con la música de los "Queen", donde sobresale Max Von Sydow como el perverso "Ming" y la bellísima Ornella Muti, dejando para la insinuación sexual sus ligeras prendas transparentes y furtivas; "Batman" en encomiables entregas gracias a los enfoques estetizantes de los realizadores Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan ; "El Hombre Araña" ( "Spiderman" ), que vino a inaugurar la estrecha colaboración de la MARVEL con la WARNER; y sus sucedáneos ( "The X Men", "Linterna Verde"; "Darevil"; " Gatúbela"; "El Avispón Verde"; El Capitán América"; "Ironman"; "Thor" ; "Los Vengadores" y un largo etc. ).
 

"Rocketeer" : notable adaptación del comic, con la estética del cine de los años cuarenta.

Arnold Schwarzenegger catapultó su éxito primigenio con "Conán el bárbaro".
 
"La Sombra" : la estética dark en un cuento oscuro y tenebroso.

 
"Darkman" : también originó secuelas de gran éxito masivo.
 
Entremedio, según los designios del marketing, hubo productoras que se arriesgaron a rodar sendas adaptaciones de "Rocketeer" ( "Rocketeer", 1991 ), en una estimable producción de Joe Johnston, subvalorizada por el público pese a contar con una extraordinaria recreación de época, un feroz sentido del espectáculo y una original historia amenizada por la hermosa presencia de Jeniffer Connelly ; "Conán, el bárbaro" ( "Conan, the barbarian", 1982), que estimuló la carrera del novel Arnold Schwarzennegger con suficiente cuota de acción, violencia y escenarios exóticos ; "Conán, el destructor" ( "Conan, the Destroyer", 1984), la irremediable secuela, demasiado estéril para que durara mucho en cartelera ; "El Fantasma" ( "The Phantom", 1996) , otra película "maldita" de superhéroes, dirigida por el buen artesano australiano Simon Wincer, muy mal vista y valorizada, quizás porque entró en medio de la batahola de los filmes galácticos y de aventuras de Spielberg y Lucas, pero que tiene a su favor, un notable uso del "tempo" narrativo y magníficas secuencias de acción; "La Sombra" ( "The Shadow",1994 ), más bien endeble relato , demasiado soporífero, pero que mantiene el interés por sus oscuros y nauseabundos escenarios de época ; y la vibrante trilogía de "Darkman"( 1990 ), que sin ser una monada de película, tiene todos los clichés del comic, suficiente frescura y agradable estética surrealista, que sobredimensiona la perversidad de su personaje.

Oscuro Caballero de la Noche.



Con la elegancia de los seres que habitan en las sombras de la gran urbe .


"Batman" ( 1989 ) de Tim Burton, fue impulsada como proyecto,  por los productores Jon Peters y Peter Guber, que ya llevaban en la industria el suficiente tiempo, para conocer los vaivenes de la taquilla, aunque sus éxitos suman títulos que ya son antología : El Color Púrpura" ( "The Color Purple", 1985 ); "Las Brujas de Eastwick" ( "The Witches of Eastwick", 1987 ) "Gorilas en la Niebla" ( "Gorillas in the Mist", 1988 ) y "Rain Man" ( 1988 ), ganadora del premio de la Academia a la Mejor Película de ese año.
Los libretistas Sam Hamm y Warren Skaaren, escribieron una historia que conseguía el tono exacto que los productores estaban buscando. Después vino Burton, Jack Nicholson como el "Joker" ( "Guasón" ) y la hermosa Kim Basinger como Vicki Lane. Para el hombre murciélago, se contrató a Michael Keaton, comediante de cierto renombre, que desató una tormenta de controversias hasta que se mostraron las primeras tomas del rodaje, que convencieron a la mayoría que estaba idóneo en su doble rol de Bruce Wayne y Batman. 
La película se beneficiaba de unos extraordinarios escenarios que recreaban a Ciudad Gótica elaborados por el recordado diseñador Anton Furst , unos magníficos efectos especiales de Derek Meddings, pero sobretodo del "sello inconfundible", oscuro, barroco y tergiversado que le dió Burton a su relato.
Ciertamente, los actores estaban insuperables, pero más allá de los detalles del rodaje, Burton supo canalizar la ambigüedad de un ser humano que sólo busca la venganza por la muerte de sus padres en manos de delincuentes. 
Esta circunstancia psicoanalítica, enriqueció al personaje creado por Bob Kane y lo dimensionó en sendas continuaciones que el propio Burton y después, Joel Schumacher y Christopher Nolan, vinieron a expandir en cada vez más complejas historias de violencia y redención.



Héroes Al Por Mayor.




Wesley Snipes es "Blade" el cazador de vampiros.





"Spawn" : oscuro y terrorífico personaje salido de las llamas del hedor.




"Popeye, el marino" : la versión cinematográfica dirigida por Robert Altman.


¿ Quien engañó a Roger Rabitt ? : notable mezcla de animaciones y seres humanos, realizada por Robert Zemeckis.




"Dick Tracy" : la versión cinematográfica con Warren Beatty y Madonna.


Comic original de "Daniel, el travieso" ( "Dennis the Menace".).


Mason Gamble como "Daniel, el travieso" en la adaptación cinematográfica.



"La Gran aventura de Mortadelo y Filimón" : la adaptación cinematográfica de Javier Fesser del comic español..




"Arthur y los Minimoys" : la versión franco-británica de maravilloso estilo fantástico, tributario de los comics y cuentos infantiles.



Del universo de los comics también vino "Blade" ( 1998 ) con su vestuario "dark", su amanerado sentido de la dignidad y su desaforada violencia tras los vampiros que azotan el mundo ;  "Dick Tracy" ( 1990 ) en una versión colorinche más que digna obra del desigual Warren Beatty, que aprovechó sus amores con Madonna, para integrarla en un elenco de demenciales gangsters sacados de las tiras cómicas originales ; "El Juez Dredd" ( "Judge Dredd", 1995 ), magnífica recreación de las atmósferas fantásticas en que se mueve este personaje con una interpretación de Sylvester Stallone menos posera y más naturalista que de costumbre; "Spawn" ( 1997 ), delirante y sarcástico divertimento que nunca se define si esta dirigido a los aadultos o a los niños. 
Más familiares resultaron las adaptaciones de "Popeye, el Marino" por Robert Altman con un Robin Williams con "biceps" de hule; "Daniel. el travieso" ( "Dennis the Menace",1993), la adaptación de Nick Castle al célebre comic creado en 1951 por Hank Ketchman y basado en su propio hijo Dennis de cinco años; "Annie"( 1982), de John Huston con la encomiable celeridad musical del veterano realizador hollywoodense; "¿ Quién engañó a Roger Rabitt ? ( 1988 ), celebradísimo cruce entre la realidad y la fantasía en tiempos de gangsters y femme fatales, con toda la "troupe" de dibujos asnimados de la Warner ; "Cuentos de la Cripta" ("Tales of the Crypt", 1989 ), que recrea con acierto los cuentos de terror de la revista homónima, sin menospreciar el humor, la acción y la fantasía y "Hellboy" ( 2004 ), que no sólo se contenta con mostrar la lucha de este héroe especial contra las fuerzas del mal, sino que también registra las distintas complicaciones que tiene por su irascible carácter, en su relación con personajes "freaks".
A toda esta sutil y rápida mirada, no podemos dejar de mencionar los intentos por introducir las aventuras de "Asterix & Obelix" con la gracia de los dibujos animados y los comic-books. Ya van tres versiones ( 1999-2002-2008 ), que no han logrado mucha repercusión por estos lados del planeta.
Agréguense, las versiones de : "Manolito Gafotas" ( 2001);  "La Gran Aventura de Mortadelo y Filimón"( 2003),"El Pequeño Nicolás" ( "Le Petite Nicolás", 2009 ), y  la trilogía de "Arthur y los Minimoys"( "Arthur and the Minimoys", 2006 ) de Luc Besson. que tiene mucho de comics, animaciones tridimensionales y aventuras fantásticas de buen calado.



Para Adultos y Niños.


"Kick-Ass" : interesante , divertida y violenta película, que escudriña en el fenómeno del superhéroe en la realidad. Trae secuela para el 2013.

"Watchmen" : asumió inteligentemente el lado corrosivo y humano de los superhéroes, con una larga pero afortunada reflexión sobre ellos mismos.


"Sin City" : Ciudad del Pecado" : fue fiel a la estética y narrativa del comic para adultos de Frank Miller.

"El Cuervo" : la versión inicial, con el trágicamente desaparecido Brandon Lee.



"La Máscara" : con Jim Carrey y Cameron Díaz.

"Diary of Wimpy Kid", una comedia adolescente divertida, que remeda a los comics infantiles.

"Ogú y Mampato en Rapa Nui" : el primer largo animado realizado en Chile y basado en el comic de Themo Lobos.

También están las adaptaciones de comics para adultos, que Quentin Tarantino y realizadores noveles han llevado con cierto éxito popular. En este apartado no se olviden de : "Sin City" ( 2005 ) y "300" ( 2007 ), ambas de Frank Miller ; "From Hell" ( 2001); "La Liga de los Caballeros Extraordinarios" ( "The League of Extraordinary Gentlemen", 2003); "V de Vendetta" ( 2006 ) y la soberbia "Watchmen"" ( 2009 ), todas de Alan Moore.
A las audacias del estilo "Indiana Jones" en "Las Aventuras de Rin Tin Tin" ( 2011 ) que conocieron mejores recreaciones en versiones de los años sesenta; se unen las simpáticas incursiones pueriles de "Las Tortugas Ninjas" ( 1990 ) y secuelas ; la oscura "El Cuervo" ( 1993), nacido del talento del dibujante y guionista James O"Barr, y estelarizada por Brandon Lee quien murió en el rodaje en un lamentable accidente; "La Máscara" ( 1994), creación de Mike Richardson en 1982, y que conoció su versión fílmica con Jim Carrey en 1994 con sus secuelas y un hijo que heredó sus extrañas virtudes; la irónica mirada al mundo de los superhéroes en la sardónica y compulsiva "Kick-Ass"( 2009)  y la comedia estudiantil que remeda el estilo comics "Diary of a Wimpy Kid"( 2009), de gran éxito en los Estados Unidos y que ya va en su tercera entrega.
Finalmente, el cine de animación también se ha encargado de ampliar el ingenio de las producciones, integrando a los superhéroes propios del comics en sendas parodias como : "Los Increíbles". 
Cabe destacar "Ogú y Mampato en Rapa Nui" ( 2002 ), el primer largometraje animado chileno, que adaptaba uno de los comic books del célebre personaje realizado por el desaparecido dibujante Themos Lobos. 
Anteriormente, se llevó a la televisión en cortometraje al famoso "Condorito" del recordado dibujante René Rios, "Pepo".
En Argentina, por su parte, hubo un largometraje con las mejores reflexiones críticas y humorísticas de la idolatrada "Mafalda" de Quino.
Todos estos personajes fueron ampliamente conocidos de las historietas gráficas a través de las revistas y los diarios de circulación nacional. 

Sin menoscabo del éxito que tienen en la televisión, series animadas del estilo "Batman", "Superman", "Los 5 Fantásticos", "El Hombre Araña" y una cadena infinita de personajes de DC Comics, la Marvel y otras empresas especializadas. 
Hay en toda esta amalgama, una notable franquicia de correspondencias que fortificaron el negocio de la lectura, de los videogames, los juguetes, los artículos de oficina, peleterías, joyerías, dulcerías, y del mismo cine, que no ha perdido la ocasión de sacar a relucir, nuevas tecnologías y efectos visuales para atraer a los espectadores a las salas de exhibición.
Al fin y al cabo, comic y cine se retroalimentan, como un padre a su hijo pródigo.




Lo Que Viene.
"Ironman" regresará en una tercera entrega para delicia de sus fans.


"Spiderman " reaparecerá para el 2014, en nuevas aventuras vertiginosas como sus "videogames".


Como en el comic, otro que vuelve en una secuela es "Thor", para inmortalizar su martillo de rayos.

Secuelas de distintos personajes amenazan con abarrotar las carteleras durante el 2013-14. 
Desde luego, la premisa básica es la explotación del éxito taquillero anterior, pero también la novedad de incorporar nuevos elementos y caracteres a las historias previamente establecidas.
Se avecina para Mayo del próximo año, "G.I.Joe : Retaliation" con Jonathan Pryce, Bruce Willis y Dwayne Johnson; "Ironman 3" con la novedad de la incorporación del cantante Justin Bieber en el rol de Tony Stark en su juventud; "Superman : Man of Steel" ( "El Hombre de Acero" ) dirigida por J.J.Abrahams que intenta devolvernos el encanto por el personaje que inició la retahíla de éxitos en este campo ; y "Kick-Ass 2", siempre bajo la actuación desmadfrada del simpático Aaron Johnson y la dirección de Matthew Vaughn.
Entre Julio y Diciembre, deben aterrizar en las salas, "The Wolverine", "300 la secuela"; Robocop Reebot" ; "Sin City : A Dame To Kill Fo"; "Thor : The Dark Work" y el "chiche " de la temporada que viene de la literatura , la segunda entrega de "The Hobitt", de Peter Jackson, el autor de la trilogía "El Señor de los Anillos".
Para iniciar el año 2014 con :  "Captain America : The Winter Soldier" y seguir luego con : "The Amazing Spiderman 2", "Las Tortugas Ninjas"; "X-Men : Days of the Future Past" y "Guardians of the Galaxy".
Para los fans de estas historietas en el cine, habrá muchos filmes circulando en las principales salas de exhibición. A preparar entonces, los ánimos y los dólares.   

Fotos Gentileza : Warner, Paramount, Columbia, Universal, Republic, Walt Disney, Cineanimadores,  Doctor Macro, Enciclopedia Británica, DC Comics, MARVEL, Archivo. 
 

Afiche original de "Batman" de 1966.

Afiche con una de las películas de la saga de "Bomba, el niño de la selva".


Cartel de la versión ochentera de "Flash Gordon".

 
Magnífica gráfica para el poster de "Rocketeer".
 
Lobby-card de "Las Aventuras de Tin Tin" en 3D.

Afiche previo estreno para el 2013 de "Superman" : el Hombre de Acero", con la muerte del personaje como anuncia el trailer.


 

2 comentarios:

  1. disculpa pero me encanto el reportaje de verdad ,sin querer llegue a la pagina pero esta exelente,amo los comics y especialmente a batman gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harley : Gracias por tus palabras. El comic es fundamental en el desarrollo de temáticas en el cine actual. Recuerda que "séptimo7sello" está para el disfrute del cine. Reitero mis saludos y agradecimientos.

      Eliminar