Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 21 de agosto de 2012

Oficio del Cine : La Animación cuadro a cuadro :

Un viaje al mundo de la Fantasía.





Difícil abtraerse de las películas de animación, que utilizan la técnica conocida como "stop motion", animación cuadro  a cuadro, un proceso utilizado en el pasado para los efectos especiales de grandes clásicos como "King Kong" y "El Mundo Perdido".
Pese a los avances de la técnica por ordenador, todavía es un medio muy utilizado, que atrae a buena parte de las taquillas, gracias a su maravillosa forma de encarar el trabajo creativo.
Hay en toda esta manera artesanal y manual de trabajo, un encanto superlativo a los propios designios de la producción cinematográfica. Entretener con la simbiosis de la técnica de última generación digital y con un procedimiento que se utiliza desde los inicios del cine.
En esta entrada, conoceremos el último estreno que se ha hecho de esta técnica: "Piratas" de Peter Lord. También descubriremos a los grandes maestros del estilo, como : Willis O"Brien, el gran Ray Harryhausen, los checos Jiri Trnka y Karel Zeman ; y algunas de las películas más representativas del método.


¿ Qué es la "Stop-Motion ?







La Animación cuadro a cuadro, es una disciplina artística similar a la filmación de una película hecha con seres de carne y hueso. Hay que construír auténticos escenarios y decorados, vestir y peinar a los actores que están correctamente dirigidos e iluminados. La diferencia es que, se trabaja con "muppets", figuras de arcilla, plasticina, u objetos inanimados, a los cuales se la da vida, con el proceso lento de filmación cuadro a cuadro. Por ejemplo, cada postura de un muñeco, es fotografiada en un solo fotograma, a razón de milésimas de segundos. El arduo trabajo de los especialistas en doce horas, se reduce en la pantalla a uno o dos segundos de filmación. Con todo, se trata de una de las actividades artísticas más novedosas y significativas del cine animado actual. 



"Piratas" :
El Encanto de la Aventura.





El cine de piratas tuvo su cuarto de hora glorioso, en la década de los 30 y 40 del siglo pasado, a propósito de la cinta "Capitán Blood" ( "Captain Blood", 1935 ) de Michael Curtiz, producida por la Warner y con Erroll Flynn en el rol protagónico.
Flynn que era australiano de origen y que se educó en Londres, París y su tierra natal, fue un trotamundos como los personajes que encarnó en la pantalla, el ideal del aventurero gracioso, joven, inteligente, enamoradizo y valiente.
Admirado y fantaseado por las mujeres de su tiempo hasta la saciedad, logró una estatura de galán universal y don juan rompecorazones, que mantuvo hasta su muerte; no sin antes dejar su impronta en la pantalla, y un ícono que reflotó el encanto por esta clase de películas de aventuras a partir de "Piratas del Caribe" y sus secuelas.

La piratería y sus personajes arquetípicos, según Lord.

Inspirada en las películas clásicas de aventuras, también hay escenas de grandes abordajes.


Según adelantan, los secundarios hacen las delicias del relato.

No falta el personaje femenino en la causa.

La expresividad en los rostros de los muppets, aseguran parte del interés del relato.
"Piratas" ( "The Pirates !", 2012 ), la última producción del británico  Peter Lord, retoma los clichés más característicos de este subgénero de aventuras, y los recicla en tono de comedia familiar en esta nueva obra realizada por el sistema "stop motion".
La validez de la película según la crítica europea, sigue estando en el artesanal trabajo de animar figuras en plasticina con un talento asombroso. Hay caricaturas a la Reina Victoria y su aparente maldad; a todos los personajes que han poblado el universo del "Capitán Blood", "Barbanegra", "La Isla del Tesoro", "El Halcón de los Mares"; "Piratas del Caribe" y otras, siempre en un  estilo alegre y colorido muy próximo a los comics satíricos, y con un lenguaje que puede ser comprendido en todas partes del mundo.
Nosotros, por el momento, nos quedamos con el trailer, a la espera de su próximo estreno en Chile.
En todo caso, por "Pollitos en Fuga" y "Wallace & Gromit", anteriores creaciones de Lord y Nick Park y su equipo, creemos atisbar que "Piratas" es una película realmente interesante y valiosa como aporte al arte cinematográfico, porque resume las mejores basas de un tipo de animación complejo, lento y difícil de producir.

Peter Lord :
El "Señor" de las Animaciones de Plasticina.




Resulta increíble que, con todos los avances de la informática, se logre preservar el espíritu que animaba las viejas experimentaciones de Willis O"Brien y Ray Harryhausen, en una obra constante y valiosa que ha encabezado en Inglaterra, Peter Lord ( nacido en 1953, en Bristol , GB ), productor, director, guionista y director artístico de renombre internacional.
Es el director de "Piratas" ( "The Pirates !", 2012 ), un tipo aficionado a los delirios visuales, que admiró desde pequeño el trabajo de los grandes maestros del género, y se propuso industrializar en su país, el cine animado por la técnica de  "stop motion" con excelentes resultados.
Su currículum es valioso y abultado : 56 películas como productor, entre cortos, largos y series de televisión y 16 como director.
Debutó en 1981, con el corto "On Probation" que, fue una prueba de que se podía hacer cine sin actores de carne y hueso. 
En 1993, debutaron sus personajes más queridos, "Wallace & Gromit", un inglés de clase media, solterón empedernido, que tiene un perro inventor y entusiasta de las aventuras más descabelladas, en el filme : "Wallace & Gromit in the Wrong Trousers" ( 1995 ) que conocimos en el cable, en un programa argentino de difusión animada.
La cinta tenía todo lo que puede gustar a la audiencia y más. Unas graciosas animaciones en plasticina, con "vida propia" gracias a su correcta descripción sicológica. Unos acabados formales en la puesta en escena, casi realista, con maquetas coloridas y sugerentes. Y una trama inteligente, divertida y novedosa.
Lord se convirtió entonces, en todo un adalid del medio audiovisual, insistiendo en su mirada a la vida hogareña con "Wallace & Gromit in A Close Shane" ( 2002 ), ahora con una historia más compleja, desarrollada de manera ágil y certera.

El debut que convirtió a Wallace y Gromit en superestrellas.

En las aventuras, no falta ni el humor, ni el candoroso encanto.

Inseparables amigos de aventuras urbanas.



La fórmula del éxito : una mascota muy inteligente con un amo entrañable.


Animaciones en plasticina de asombrosa humanidad, caracrerizan la obra de Peter Lord.


Nick Park compartiendo el trabajo en "Pollitos en Fuga".
 
Mel Gibson puso su voz al personaje central en la famosa cinta animada.

Preparando el plan para huír de la granja avícola.


Cada pollo tiene sus características singulares, que lo definen frente al espectador.


Los "gags" visuales fueron un fuerte componente, en la original historia.
Después produjo su obra más ambiciosa, el largometraje "Pollitos en Fuga" ( "Chicken Run", 2000 ), una original historia que remedaba muchos de los clichés del cine bélico sobre refugiados de la Segunda Guerra Mundial.
Este trabajo es una delicia de cine animado, no tan sólo porque nos descubre la sutileza en la humanización de los pollos de una granja, sino porque en sus coordenadas básicas, integra muchas de las bondades del relato de "suspense" británico. En algún lugar de la experiencia está Alfred Hitchcock,  Arthur Conan Doyle y los clásicos de siempre.
Más tarde, Lord en estrecha colaboración con Nick Park o Steve Box, entre otros directores, asumió la tarea de llevar a la pantalla grande las aventuras de "Wallace & Gromit"en un largometraje de excepción.
Como prueba de ensayo, hizo otro nuevo corto : "Wallace & Gromit Cracking Contraptions" ( 2002 ) y produjo, despúés esa sensacional obra titulada : "Wallace & Gromit in the Curse of The Were Rabbit" ( 2005 ), especie de sátira a los clásicos de terror y fantasía "Dr.Jekyll y Mr.Hyde" y "King Kong".
Nuevamente, el acabado formal de la obra del cofundador de los estudios "Aardman Animations", hacía creíble lo imposible : que unas animaciones de plasticina, esponja, alambres y pieles, nos subyugaran hasta la saciedad.
Libre de esquemas y retóricas muy superficiales, el conejo que se convierte en un nuevo Kong de los monstruos urbanos, marca el cenit de una obra animada singular.
En el 2010, produjo para la televisión "Wallace & Gromit "s World of Invention" que, para variar, es una cinta que aprovecha los diseños de los "muppets" para efectuar animaciones digitales, nunca tan atractivas como sus figuras animadas por el procedimiento tradicional.
Estas semanas se estrenó en Europa: "Piratas" ( 2012 ), su último trabajo productivo, que restituye su trabajo con la vieja técnica, entremezclándola con los adelantos más prácticos de la era digital.

Henry Selick :
La Estética Burtoniana En El Cine Animado.





En Estados Unidos, tampoco han dejado de lado el "stop motion", como un elemento imprescindible en la creación de historias interesantes. 
Henry Selick ( nacido en 1952 en Glen Ridge, Nueva Jersey, EEUU ), encabeza varios de los proyectos más interesantes, que ha producido Tim Burton para los estudios Disney.
Se inició con el corto "Seepage" en 1982; para debutar en el terreno del largometraje con "El Extraño Mundo de Jack" ( "The Nightmare Before Christmas", 1993 ), una maravillosa obra, que guarda relación directa con el universo de Burton, respetando sus códigos estéticos y estilísticos más característicos.
Recuerden que la película trata del Rey de las Calabazas, que decide raptar a Papá Noel y coartar la Navidad , para mantener durante todo el año las celebraciones del Halloween. 
Esta lucha entre los seres mitológicos de dos fiestas antagónicas pero populares, está desarrollada con una inteligencia y una composición, inolvidables.
Nada de lo que ocurre en el intertanto, está desproporcionado. Además para el cinéfilo incurable, hay alusiones directas al cine clásico de terror de los años treinta y al de la era silente. Todo en una amalgama realmente novedosa.


En "El Extraño Mundo de Jack", el rey calabaza se hace pasar por Papá Noel.

La estética burtoniana está en toda la película.

Jack termina enamorado de las fiestas navideñas...

...Y también de la chica de sus sueños.


Todo hallazgo visual, es sorprendente en la obra.
 
El amor también es "leit motiv" de la narración.


En "Jimmy y el durazno gigante" la aventura es sutil y fantástica.


Acompañan al niño protagonista, distintos personajes del reino de los insectos.

La araña es una amiga protectora y seductora.

La langosta es un "lord" refinado y "snob".
 
El colosal durazno gigante, lo transportan unas gaviotas adiestradas. 


Los personajes de la película viven, sufren y se desmadran.

 

En "Coralina", la niña viaja de una dimensión a otra, por arte de magia.



Exposición pública con las figuras de la película.

Los fans conociendo en terreno, los muppets de Coralina.


Los padres de la otra dimensión, son aduladores y conformistas.



No todo es agradable para Coralina en el otro mundo.


La fiesta de cumpleaños celebrada por los padres ideales, se repite más de una vez.

 
Así de llamativa es la creación de Selick, para su última obra conocida.


Tim Burton produjo las películas de Selick y ahora estrenó una película de su autoría, desarrollada con esta singular técnica : "Frankenweenie".


Acomodando el muñeco para rodar una toma.


Filmando cuadro a cuadro la animación del muñeco en la nueva obra de Tim Burton.

 
En "Frankenweenie", retoma los personajes de sus orígenes.


Selick dirigiendo una toma de "Coralina" desde el monitor.
 
Fotos Gentileza : "Los Angeles Times" ; Walt Disney Productions;  Universal Pictures.

Selick resucita sus creaturas demenciales en la adaptación de la novela de Roald Dahl, "Jimmy y el Durazno Gigante" ( "James and the Giant Peach", 1996 ), en clave de comedia musical al estilo Broadway, y con una alusión directa a Nueva York y su encantamiento propio de los años 30 y 40.
El niño actor Paul Terry está excelente, en una antecedente estético directo al niño de "Charlie & la Fábrica de Chocolates" de Burton, aunque después a los 17 minutos de metraje, se transforma en una figurilla de "stop motion" , para beneplácito de los seguidores del cine animado.
Entonces, aparece la parafernalia creativa de Selick, pues al chico lo acompañarán en su aventura por el mar, un cienpiés arrabalero, una araña sofisticada; una chinita ( o mariquita ) coqueta, una langosta flemática y un gusano festivalero y snob. Todos personajes del universo de la "stop motion", perfectamente delineados en su sicología y sus maneras de comportarse, frente a esta travesía dentro de un gigantesco durazno volador.
Para rematar, Selick aplica el guiño estilístico burtoniano, en el encuentro de los personajes en el fondo del mar, con los espíritus malévolos de un barco pirata.
Hay encanto en el relato, canciones brillantes compuestas por Randy Newman que también hace una partitura ideal, y un manifiesto encanto por las animaciones cuadro a cuadro.
Después Selick tuvo un traspié al dirigir la mediocre comedia "Monkeybone" ( 2001 ) con Brenda Fraser y Bridget Fonda, que no anduvo bien por estos lados. Pero se recuperó en buena lid, con "Coraline" ( 2009 ), un nuevo trabajo con la técnica animada que lo devolvió a sus raíces.
La historia de esta niñita que, escapando de las rigideces de sus padres,  cruza a un mundo paralelo donde se le repiten los personajes con ojos de botones, que se mueven como autómatas y que sólo le brindan un mundo idealizado algo oscuro y corrompido, está elaborada con el oficio y la disciplina, que Selick nos tiene acostumbrados.
Sin duda, un talento mayor del cine animado, cuya obra producida por el genial Tim Burton, no ha pasado desapercibida.
Cabe recordar que, este año el propio Burton estreno "Frankenweenie" ( 2012 ), reflotando el encantamiento por las obras "dark" protagonizado por muñecos animados. Por eso, le hemos decido incluír en esta nota, como una manera de recordarles que, el cine es un trabajo en equipo.


Grandes Maestros :

Vladislav Starevich :
Donde Todo Comenzó.




Si existe un pionero en el campo de la animación por "stop motion", éste debe ser Vladislav -  o Wladyslaw -  Starevich ( 1882-1965 ), un entomólogo ruso muy interesado en la vida de los insectos, que comenzó en el cine cuando adquirió una cámara y decidió "humanizar" el comportamiento de los bichos para contar historias extraordinarias. 
Recordando un corto del francés Emile Cohl, "Les Allumettes animeés" ( 1908 ), partió produciendo la batalla entre insectos en "Lucanus Cervius" ( 1910 ), el primer filme animado de "puppets" mediante el procedimiento del "stop motion" de la historia del cine.
Luego se fue a trabajar a los estudios de Aleksandr Khanzhonkov donde hizo : "The Gransshopper & The Ant" ( 1911 ) y "The Beautiful Leukanika" ( 1912 ), siempre en la tradición de narrar historias con insectos de personajes centrales. 


"El Canto del Ruiseñor" : obra maestra del cineasta ruso.

"Cameraman "s Revenge" : los insectos como protagonistas absolutos.


En "El Canto del Ruiseñor" : su hija actúo como estelar.
 
En este período crea su obra maestra : "Cameraman"s Revenge" ( 1912 ), una notable historia que satirizaba el comportamiento de la vida de una pareja de insectos como si se tratara de la vida de humanos.
Mr. y Mrs Beetle, que tras la apariencia de un matrimonio modelo, él esconde sus salidas nocturnas a un exclusivo Club para caballeros, donde se enamora de una matapiojo que es una bailarina.
Allí el insecto, deberá verselas con un enorme contendiente, entre actuaciones de una rana danzante, las arremetidas de una langosta y los intentos de registrar con una cámara filmadora, todos los escarceos amorosos de la bestia que no le deja tranquilo en sus afanes de rompecorazones.
Después de la Revolución de Octubre, Starewicz fue movilizado y capturado en Crimea. En este período dejó de trabajar, hasta que emigró a París. 
Allí adquirió el viejo estudio de George Méliés, donde hizo otra obra maestra de la "stop motion", restaurada en los noventa, respetando sus tintas de colores originales, "El Canto del Ruiseñor" ( "Voice of Nightingale", 1923 ). 
Se trata de la historia de una niñita, interpretada por su propia hija, que en un sueño nocturno, se hace amiga de un ruiseñor. Este vivirá todo tipo de aventuras entre cándidas y peligrosas, incluyendo el salvamento de un saltamontes del flechazo furtivo de un chicuelo, hasta que la chica despierte y valorice el canto y la amistad del ave.
Sutilmente es su historia más romántica y encantadora.


Willis O"Brien: 
El Padre de "King Kong".




La vida de este pionero norteamericano, es digna de una película de aventuras. Willis O"Brien ( 1886-1962 ), comenzó a interesarse por el mundo de los dinosaurios cuando a los once años escapando de su casa, aceptó el empleo como asistente de un catedrático de la Universidad de California del Sur, con quien formó parte de una expedición en la búsqueda de fósiles en Crater Lake. 
Su afición por el cine le llevó a efectuar sus primeros modelos animados en 1915. Eran una figurillas de arcilla que simulaban ser boxeadores, y más adelante utilizando el mismo material diseñó un dinosaurio y un cavernícola. 
Se le ocurrió entonces, montar un escenario en miniatura que simulaba el paisaje prehistórico. Se contactó con un amigo camarógrafo con quien rodó en 1916, su primera película animada en "stop motion", rodando un segmento de celuloide de tan sólo ochenta segundos. Exhibió su trabajo a un empresario, quien le compró la idea por cinco mil dólares aunque hubo de rehacerla y volverla a filmar. Este corto titulado "Dinosaur and the Missing Link", está considerado como su primera gran obra. Fuera de ser una película experimental, demostró avances realmente plausibles en las técnicas de la construcción de modelos a escala. Introdujo el uso de alambres en la conformación de los esqueletos de los personajes sean animales o personas, y asimiló la rigidez en el proceso de filmación cuadro a cuadro, ya que cualquier modificación se nota muchísimo en el desarrollo del producto final. Esta película se la vendió a Edison, constituyéndose en un éxito realmente increíble.


La creatura más famosa del cine de los años treinta : King Kong atacado desde el aire.
 
El Rey Kong enfrentando a un brontosaurio. Gran trabajo de Willis O"Brien.

"El Gran Gorila" : mayor perfeccionamiento y técnica.


O"Brien volvió a producir otra obra, "The Birth of the Flivver", donde dos cavernícolas discuten qué provecho sacarle a una rueda recién inventada.
Hacia 1917, el artista agregaba nuevos trabajos de indudable interés como : "RFD 10,000 B.C." ; "Prehistoric Poultry" y "Curious Pets of Our Ancestors", que explotaban nuevas temáticas relativas sobre la vida prehistórica.
Todo esto, hasta la irrupción de un largometraje que integraba la actuación de seres de carne y hueso con figuras de arcillas, esponja y alambres, en el clásico de aventuras : "El Mundo Perdido" ( " The Lost World", 1925 ), dirigida por Harry O.Hoyt. 
La película basada en una novela del escritor británico Arthur Conan Doyle, está desarrollada desde la óptica de una superproducción, donde Willis O"Brien encabezó un equipo de profesionales expertos en FX, que también integraron : Fred W.Jackman, Ralph Hammeras y Marcel Delgado. 
Pionera en su estilo, cuenta las aventuras que vive un grupo de expedicionarios en un mundo remoto de Sudamérica, de la era jurásica. 
O"Brien creó con la ayuda de un joven escultor mexicano, Marcel Delgado, de 19 años de edad, cincuenta modelos de extraordinaria factura y realismo, entre : pterodáctilos, brontosaurios, estegosaurios y otras creaturas para recrear el hallazgo de este "mundo perdido" de épocas pretéritas. 
Sólo para la secuencia de la estampida, el artista ideó un decorado de 25 por 50 metros. Su trabajo permitió delinear la probabilidad de filmar más tarde para la RKO, la célebre "King Kong" ( 1933 ).


Un trabajo arduo y sacrificado constituyó "King Kong, aquí atacado por la dupla de directores del filme.
 
Willis O"Brien pintando dinosaurios en el lienzo, después de darles vida en el cine.
Recibiendo el Oscar por los Mejores Efectos Especiales.

La estatua erigida en recuerdo de su nombre y de su mayor creación.
 
Renovados conceptos estéticos y avances en la técnica de los  FX,  trajo consigo la célebre obra cinematográfica.
Fotos Gentileza : The Art of Matte Painting ;  Archivo ; The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, USA.

Los directores Merian C.Cooper y Ernest Schoedsack se embarcaron en la megaproducción de fantasía más importante y trascendente de los albores del cine sonoro : "King Kong" ( 1933) de la RKO.
Como recuerda el especialista español Román Gubern, el trabajo del maestro del "stop motion", fue más que valioso para la constitución del realismo de la obra. 
"Gracias a la imaginación de Willis O"Brien, se compone una de las escenografías más bellas de toda la historia del cine y evocan las frondosas selvas psíquicas del inconciente colectivo, pobladas por monstruos espantosos que únicamente tiene vida en las pesadillas nocturnas".  
Con "King Kong" ( 1933 ) el prestigio de O"Brien y su equipo alcanzó la inmortalidad, aunque después volvieron a desarrollar sus talentos para otras películas, como la ignota secuela de ésta: "El Hijo de Kong" ( 1933 ) y la exhuberantemente amena : "El Gran Gorila" ( "Mighty Joe Young", 1949 ), producida por John Ford y con la colaboración como primer ayudante de Ray Harryhausen, que se convertiría, a la postre,  en el mejor alumno de  O"Brien en el mundo de los FX. 
 

Ray Harryhausen : 

De la Técnica Tradicional a la Innovación.



Lector voraz de novelas de aventuras, sobretodo de Julio Verne y Arthur Conan Doyle, Ray Harryhausen ( nacido en 1920, en Los Angeles, California, EEUU ), quedó fanatizado cuando vió a "King Kong" ( 1933 ) en el cine de su barrio. 
Fue tanta su admiración, que decidió concurrir a los Museos de Historia Natural, para dibujar los esqueletos de dinosaurios, a partir de los cuales, comenzó a experimentar en su casa, con las figuras que él mismo construía, sobre decorados hechos con obstinación y reserva.
Sus biógrafos señalan como punto de partida de su carrera innovadora, la destrucción del abrigo de pieles de su madre, para confeccionar la piel de un oso cavernario. Añadió unos dinosaurios, se los mostró a O"Brien quien quedó sorprendido con el trabajo del muchacho, a quien instó a perfeccionar sus diseños y adjuntar las técnicas más recurrentes del "stop motion".
Hacia 1940, Harryhausen adquirió una cámara en 16 milímetros, con la que comenzó a experimentar en serio. Hizo "Evolución" una película documental donde quería narrar la evolución de la Tierra. Asistió al cine a ver "Fantasía" de Walt Disney, y decidió parar el proyecto, cuando determinó que a través de las animaciones tradicionales, se había logrado contar, lo que él mismo pretendía hacer en "stop motion". 
La carrera de Harryhausen parte como ayudante de O"Brien para la notable "El Gran Gorila" ( "Mighty Joe Young", 1949 ), y fue en el cine B de las "monster movies" y de las invasiones extraterrestres donde se perpetúo, consolidando un prestigio que hoy disfruta ya nonagenario.


En "El Monstruo de los Tiempos Remotos", un celacanto ataca el puerto de San Francisco.


En "La Bestia de Otro Planeta" Ymir se enfrenta a las fuerzas de seguridad en el Coliseo Romano.



 Ymir el monstruo venuciano, también se enfrenta a un elefante.

"El Viaje Fantástico de Simbad", recurría a sus notables FX.


En Simbad, no faltaban las creaturas mitológicas.

Tampoco está ausente, el mitológico dragón escupe fuego.


"Jason y los Argonautas" : la escena clásica de la lucha contra los esqueletos animados.

 
En "Jason..." un colosal titán cobra vida.

Harryhausen preparando la Medusa para una escena.

 
La otra medusa de "Furia de Titanes".


El fabuloso Kraken, en la fantástica aventura con los Dioses del Olimpo.
  
En "Furia de Titanes", Harryhausen creó este maravilloso pegaso.


Harryhausen frente a una "storyboard" desarrollando sus animaciones en "stop motion".
 

El artista hoy, disfrutando de sus éxitos creativos.
 
 Fotos Gentileza : Harryhausen Legacy - Variety Archivo.

Entre todas sus maravillas hay que citar : "El Monstruo de los Tiempos Remotos", también conocida como "La Fiera del Mar" ( "It Came from Beneath the Sea", 1955 ), donde se asocia por primera vez con Charles H.Schneer, con quien haría otros maravillosos proyectos fantásticos. Para esta película diseñó un celacanto o pulpo gigante que revive por explosiones atómicas, y llega a las costas de San Francisco en una secuencia antológica del "stop motion".
"La Bestia de Otro Planeta" ( "20 Million Miles to Earth",  1957 ), donde crea una de sus creaturas más logradas : un "Ymir" especie de dinosaurio extraterrestre proveniente de Venus, que azota Roma una vez que ha crecido descomunalmente en la Tierra.
Los mejores momentos, Harryhausen los consigue cuando "Ymir" deba enfrentarse con un elefante o atacar a las fuerzas de seguridad parapetado en el Coliseo Romano.
Su trayectoria artística incluye 17 títulos como productor, 9 como director , 3 como guionista y otras tantas colaboraciones como supervisor de efectos especiales.
Entre sus películas inolvidables cabe destacar: "Jason y los Argonautas" ( "Jason and the Argonauts", 1963 ) considerada su obra maestra; "Hace un millón de años" ( "One Million Years B.C.,  1966 ) con la sensual Raquel Welch, enfrentando toda clase de creaturas prehistóricas; y la trilogía dedicada a las aventuras de Simbad el marino en : "El Viaje Fantástico de Simbad" ( "The 7th.Voyage of Sinbad", 1958 ) ; ""The Golden Voyage of Sinbad", 1973  y "Simbad y el Ojo del Tigre" ( "Sinbad and the Eye of the Tiger", 1977 ).
Maravillosas son también : "Los Viajes de Gulliver" ( "The 3 Worlds of Gulliver" ( 1960 ); "La Isla Misteriosa" ( "Mysterious Island", 1961 ) ; "Los primeros hombres en la luna" ( "First Men in the Moon", 1964 ) ; "El Valle del Gwangi" ( "The Valley of Gwangi", 1969 ) y "Furia de Titanes" ( "Clash of the Titans", 1981 ).
En cada uno de estos trabajos, Harryhausen creó nuevas y mas prodigiosas creaturas, insertó avances técnicos y asumió los nuevos desafíos, con el encanto de quien vivió a concho, el gusto por los efectos especiales del "stop motion", traspasando las barreras de la conformidad y superando sus propias marcas. 




Jiri Trnka : 
Cuando Los Muñecos Cobran Vida Propia.


Del mundo de las marionetas animadas por "stop motion", el director checo Jiri Trnka ( 1912 - 1969 ), aparece como uno de los autores más significativos de la posguerra.
Conjuntamente con Hermina Tyrlova y Karel Zeman, formó la "tríada" más creativa y fructífera del género. Su formación artística partió con la guía de Josef Skupa, profesor de dibujo quien le incentivaría en el descubrimiento del teatro de marionetas. 
La primera película de muñecos que hizo Trnka fue : "El Año Checo" ( "Spacilek", 1947 ), basado en el libro de Mikulas Ales, "compuso una serie de cuadros de inspiración popular y campesina. Un largometraje que abría brecha para el desarrollo de novedades técnicas ciertamente difíciles y dotado de un poderoso sentimiento de evocación del alma bohemia".
 

En el mundo de Trnka está lo maravilloso de los cuentos mágicos .
 

Ilustrador de libros infantiles, también se labró una reputación en este campo.


"Sueño de una noche de verano" : obra maestra del animador checo.
 
Exquisitos diseños y decorados caracterizan la obra.

Fotos Gentileza : Embajada República Checa en Copenhage y Archivo.

Luego incrementó su aporte creativo con : "El Ruiseñor del Emperador" ( "Cisaruv Slavik", 1948 ) y El Príncipe Bajaja" ( "Bajaja", 1950 ) con un abierto sentimiento nostálgico por su propia infancia.
Como recuerda Edmundo Orts en su tratado del cine animado : "Cada uno de sus nuevos filmes se remontaba a sus antiguos recuerdos, que salpicaba con humorística melancolía, dando a los muñecos protagonistas significaciones de actualidad".
Sus siguientes trabajos lo sitúan en la cúspide de los animadores mundiales, no tan sólo por su excepcional oficio técnico, sino por su maravillosa forma de tratar la fantasía, con cierto apego a la ironía, rasgo que dotó de "humanidad" a sus muñecos. 
En cierto modo, reflejó a través de ellos, todas las virtudes y defectos del comportamiento humano. 
Títulos como : "El Circo Feliz" ( "Vesely Cirkus", 1952 ) ; "El bravo soldado" ( "Dobry voják Svejk", 1955) ; "Viejas leyendas checas" ( "Staré povesti ceske", 1953 ); "El Sueño de una noche de verano" ( "Sen noci svatojanské", 1958 ), sobre célebre obra de William Shakespeare; "La Pasión" ( "Vasen", 1961 ); "La Abuelita cibernética" ( "Kybernetcka babicka", 1962 ) y "La Mano" ( "Ruka", 1965 ), no hacen sino corroborar la genialidad de su talento.
Se trata de una figura por redescubrir y valorizar gracias a la restauración merecida de sus obras más singulares.
 
 

Karel Zeman :  
El Arte de la Originalidad.



Perteneciente  a la "triada" de singulares cineastas checos, volcados al "stop motion" para animar singulares historias con muñecos, Karel Zeman ( 1910- 1989 ), fue un notable creador de mundos fantásticos a propósito de su admiración por las novelas de Julio Verne.
Como particularidad, mezclaba acción real con actores de carne y hueso; con dibujos animados y marionetas, en una simbiosis realmente cautivadora.
Su carrera considera como director, 29 películas entre cortos y largometrajes;  y 22 como guionista, abarcando un período que se desarrolló entre los años 1946 y 1980.
Desde su estudio en Gottwaldov en Moravia, dio vida mediante el empleo de figuras animadas a los relatos de Verne desde "La diabólica invención" ( "Vynález Zkáry", 1958 ), pródiga en humor picaresco ; pasando por : "Dos años de vacaciones" ( "Ukradena vzducholod", 1967 ) y "El Arca del Señor Servadac".  
 
En el trabajo de Zeman, se mezclan las técnicas : "stop motion", animaciones y acción real.


"Journey To The Beginning of Time" : un viaje a la prehistoria.


"El Barón Fantástico" : las aventuras de Munchausen en clave Zeman.
 
Todo puede ocurrir en una travesía imaginativa y surrealista.
 
Maquetas y animaciones para intensificar el realismo.

"Inspiración" : un corto brillante hecho con figuritas de cristal.

La estilización en su concepto más logrado.

"Inspiración" : una obra poética de gran encanto y sensibilidad.
 

Nada pierde validez en la obra del artista.
 
"El Fabuloso Mundo de Julio Verne" : los lienzos y la magia a lo George Méliés.

En el universo de Zeman , los relatos de Verne son insustituíbles.

Zeman tampoco dejó de lado, el mundo de los dinosaurios.
 
En los ochenta en su estudio, creando para la posteridad.

Fotos Gentileza : Embajada República Checa en Copenhage; Archivo.

Nunca abandonó el espíritu de los relatos fantásticos como dan cuenta : "El Tesoro de la Isla de los Pájaros" ( "Poklad Ptaciho Ostrova", 1952  ) y "El Barón Fantástico" ( "Baron Prasil", 1961 ).
En su obra "Journey To The Beginning of Time" ( 1955 ), cuatro niños que visitan el Museo de Historia Natural de Nueva York, vivirán una aventura maravillosa, cuando se internen por un río sobre un bote, navegando en un mundo perdido, habitado por toda clase de animales prehistóricos, aves jurásicas y peligros insospechados. 
El filme producido en EEUU por William Clayton, es una pequeña joya del relato fantástico, al entremezclar con gran inteligencia, animaciones cuadro a cuadro con acción real. Durante la travesía, los niños se toparán con allegosaurus, pleciosaurus, triceratops, estegosaurus, tiranosaurios, pterodáctilos y otras especies extingidas. 
Antecedente directo de "Jurassic Park", nunca pierde el tono didáctico y su encanto, porque Zeman incorpora buenas dosis de acción, suspenso, ataques sorpresas y humor, en una narración amena, fluída y divertida.
La cinta está protagonizada por cuatro niños prodigios : James Lucas como "Doc", Peter Hermann en el rol de "Tony", Charles Goldsmith como "Ben" y el notable Vladimir Bejval como Joe o "Jo-Jo", el más pequeño y pícaro del conjunto, que se "roba" varias escenas del filme, como cuando va detrás de una gigantesca libélula y lucha contra un pequeño saurio para recuperar un libro de apuntes del viaje. 
Se trata de una película notable, que vale la pena recuperarse y valorarse en su adecuada medida. 
En cualquier caso demuestra que : "Zeman logra siempre con éxito amalgamar en el mismo fotograma la escenografía pintada y estriada, a la manera exactamente de las viejas xilografías, con los personajes de carne y hueso , los dibujos y los objetos animados".
Durante un tiempo, se centrará en la animación de figurillas de cristal, con una obra maestra del cortometraje, "Inspiración " ( "Inspirace", 1949 ), que brilla con colores propios por su desatado lirismo.
Revisitar este corto es un verdadero placer, pues revaloriza el trabajo de toda una generación de artitas checos, que irrumpieron en la escena del cine con notable originalidad.
A los acomodos narrativos formales, Zeman agrega en "Inspiración" la fantasía de una tarde lluviosa donde la creación no emana en el atril del dibujante, sino en la fantasía de unas cristalinas figuras animadas, que bailan y se repliegan, como si se tratara de un ballet clásico.
Se trata, sin duda, de una obra mayor que demuestra la validez de un arte casi desconocido.

Un Comentario :




"Lo que me gusta de la animación cuadro a cuadro, es que es muy tangible. Esta técnica tiene una textura indiscutible, una presencia que sencillamente no se puede conseguir con computadoras. Parecen realmente seres vivos"

( El realizador Tim Burton ).


Lobby card promocional de la nueva película de Peter Lord : "Piratas", recién estrenada en Europa.
 

1 comentario:

  1. Hermoso este arte, yo quiero en el futuro hacer un corto Stop Motion.

    ResponderEliminar