Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 14 de agosto de 2012

Oficio del Cine : Diseñador de Producción :

Los Decorados, Una Fantasía Hecha Realidad.

En estas nuevas entradas del "Séptimo7sello",  alternaremos a las entregas periódicas de los Grandes Maestros del Cine, otros temas relativos al trabajo de producción de una película, como los distintos oficios que involucra la realización de una obra. 
Partimos en esta ocasión, con uno de los trabajos más completos para la ambientación y recreación de los escenarios de un filme. 
Se trata del Diseño de Producción, o sea, la Dirección Artística, que  involucra la construcción de decorados, que es una de las tareas menos reconocidas del trabajo cinematográfico.

"Lo Que el Viento se llevó": William Cameron Menzies ganó su título de Diseñador gracias a esta megaproducción.



Un Poco de Historia.

¿ Qué es el Diseño Cinematográfico ?
Los primeros artistas del área, se ciñeron a utilizar técnicas de la escenografía teatral, tales como el uso de decorados pintados a mano como fondo escénico. Cuando la cámara se liberó del trípode en 1908, involucrándose así en la acción, los cineastas se vieron en la necesidad de construír escenarios tridimensionales más realistas, que pudieran integrar el movimiento de la cámara y preservar la ilusión del movimiento.
Durante 1910-1920 en el siglo pasado, el Diseñador o Director Artístico, desempeñó un papel crucial en la evolución del trabajo de rodaje. 
Películas claves como : "Cabiria", "Intolerancia", "Metrópolis", "Napoleón", "El ladrón de Bagdad", "Ben-Hur", "Esposas Frívolas", "Los 10 Mandamientos" o "Amanecer", revelaron la importancia fundamental, que tiene para el logro de una película, el papel del diseñador y escenógrafo.


"Intolerancia" : los diseñadores Frank Workman y Ellis Walles, crearon este grandioso escenario.
 
La influencia  del Departamento Artístico, aumentó con la llegada del color, el cual generó nuevas posibilidades expresivas, que quedaron evidenciadas en filmes como : "Lo Que el Viento se Llevó", "El Despertar", "El Mago de Oz", "La Rueda de la Fortuna", "Mujercitas" o "Las Aventuras de Tom Sawyer". 
A partir de entonces, a medida que más directores artísticos pasaron a ocupar el cargo de diseñador de producción, sus ayudantes heredaron el título de Directores Artísticos. Mientras los primeros, se encargaban del diseño global de la película, los segundos, eran los responsables de administrar el presupuesto del Departamento Artístico, y de supervisar todo el proceso de construcción de los decorados, desde la sala de dibujantes al plató - o atrezzo- del estudio. 
Esta división de las labores, se ha mantenido prácticamente inalterable desde esos tiempos, aunque ahora se involucra el trabajo en ordenador y los diseños se efectúan utilizando las técnicas informáticas más avanzadas.

"Apocalipsis, ahora" : desplegó una amplia variedad de recursos, para construír un templo oriental.

Definiciones Importantes.

Algunas definiciones sobre esta área, la entregan los propios involucrados, quienes clarifican aspectos interesantes de reconocer en el trabajo productivo.
Para el británico Ken Adam, autor de los diseños de las películas de James Bond, 007, y de "Barry Lyndon","un escenógrafo debe crear un universo independiente, ciñéndose a los límites del escenario".
Descubrir los aspectos más relevantes a través de los ambientes de una película, condicionan el trabajo según recordó el desaparecido Richard Sylbert ( 1928-2002), colaborador habitual de los directores Elia Kazan, Sidney Lumet y Brian De Palma.
"Mi objetivo es reescribir un guión cinematográfico en términos visuales; reflejar la estructura dramática a través de los elementos de diseño a disposición : arquitectura, espacio, línea, color, patrón, repetición, contraste", afirmó.
Para el célebre Dante Ferreti, autor de las escenografías de obras de Pier Paolo Pasolini, Terry Gilliam, y Martin Scorsese, "la arquitectura me ha enseñado a pensar el espacio en términos de volumen. Mientras que, en la Facultad de Bellas Artes aprendí a utilizar el color. Me gusta crear estratos de contrastes en los decorados, para lo cual utilizo una amplia gama de colores".
Todos tienen sus secretos, pero también sus esquemas muy personales que han marcado a fuego y hierro numerosas películas.
Sin embargo, hay varios aspectos que permiten extraer una definición más categórica de este trabajo. 
Por un lado, se trata de traducir en imágenes los aspectos más importantes de una idea, corporalizar el guión y hacerlo tangible. 
Cada detalle de un decorado, debe encajar en  los términos que requiere una determinada película, considerando : la época, el estilo arquitectónico, el color, la belleza o fealdad ( si el libreto lo requiere ), el volumen, la forma y el modo en que son capaces de reflejar la naturaleza de la historia o del relato filmado.

 
En los estudios Disney se construyó este fabuloso escenario para "Mary Poppins".
 
Del mismo modo, conviene puntualizar que, este trabajo funciona de maravillas si se entiende que, una película es una empresa colectiva.
Los diseñadores deben establecer un vínculo muy estrecho con los directores de fotografía. 
Sus trabajos son completamente interdependientes y uno, no puede funcionar adecuadamente sin el otro.
Incluso en el terreno de las ideas, los proyectos del diseñador tienen  que encajar con las iniciativas del fotógrafo. 
Es menester, reflexionar que, jamás se debe utilizar un color sin la previa consulta al fotógrafo. Además, el trabajo de documentación para dibujar los diseños requeridos, no termina con la preproducción de una obra.
Después al ir cambiando las circunstancias y necesidades, se deben adaptar las medidas para comprobar, que ideas funcionan bien en el rodaje y que ideas mal, para eliminarlas definitivamente.
Observación, oficio, astucia, ingenio, adaptación, curiosidad, deben ser las características profesionales principales de un buen diseñador de producción cinematográfico.

Grandes Maestros del Diseño Fílmico.

Imposible abarcarlos todos, pero intentaremos citar a los principales con sus obras fundamentales. Cada uno, al alero de una productora, condicionados a los regímenes del "star system" en el caso estadounidense, o sencillamente a los presupuestos de la producción, en el caso de algunos europeos que citamos a pie de página. A manera de simple homenaje, a su deslumbrante trabajo arquitectónico.

William Cameron Menzies ( 1896-1957 ).
Menzies en su mesa de trabajo, revisando los diseños de "Lo Que El Viento se llevó".

Considerado el primero y el más grande de los diseñadores de producción de la Era Dorada de los Estudios en Hollywood. Llegó al mundo del cine en 1919 de la mano de Douglas Fairbanks padre, quien lo contrató como ilustrador. 
Si tenía que hacer un dibujo, por ejemplo, para "El Ladrón de Bagdad" ( "The Thief of Bagdad", 1924 ), lo montaba en vidrio, para comprobar que el decorado, se ajustaba a las medidas que él se había propuesto hacer para la filmación.
Menzies era un tipo tremendamente entusiasta, culto, caballero, práctico, que a la edad de veinte años obtuvo su primer Oscar, por las películas : "The Dove" y "The Tempest" ( 1927-28).
Tal fue su aportación en la megaproducción : "Lo Que el Viento se Llevó" , que el productor David O.Selznick creó para él, el cargo de "Diseñador de Producción", con el que se denomina hasta hoy día, el trabajo que realizan los especialistas en recreaciones y ambientaciones arquitectónicas.
Ganó otro Oscar por esta película y si ustedes se dan tiempo, comprueben la mágica visión  que obtiene de los escenarios. Como se trata de un relato sobre la caída y redención de toda una familia, a través de la figura de una mujer independiente, autosuficiente y emancipada, Menzies remarcó las circunstancia de su tragedia, mediante los escenarios y el uso conciente de los colores. Recuerden la secuencia del inicio del relato, cuando "Scarlet O"Hara" flirtea con los amigos de sus hermanas, en medio de unos colosales sets atiborrados de brillo, glamour y belleza, y más tarde, pasamos a la devastación parcial de Tara producto de la guerra, en claroscuros, con envejecidos decorados, apagados, lúgubres, casi fantasmales.
Vean como utiliza en determinadas secuencias con escenarios en estudio, la remarcación del rojo encendido del "Technicolor", gracias a unos escenarios luminosos que simulan el incendio de Atlanta, o las bondades de los colores terrosos, en la antológica secuencia con los cientos de enfermos que ha dejado la guerra civil.
Menzies interpretó desde su paleta de diseño cromático, los distintos niveles de emocionalidad que tiene la obra, con gran eficiencia, oficio y talento.

La fastuosidad y el barroquismo, caracterizó la mítica película "Lo que el viento se llevó". Vean el detalle, en la arquitectura en la mansión de Tara.

La sofistificación y el glamour, caracterizaron los extraordinarios diseños interiores de Menzies.


La belleza del paisaje y del vestuario en Technicolor.
 

"El Ladrón de Bagdad" : la arquitectura remitiendo a Oriente.



En "Las Av.de Tom Sawyer", simuló el paisaje natural en estudio.


En "La Vida Futura", después de una hecatombe bélica, se imaginó así la metrópolis.
Su filmografía considera cuarenta producciones, desde "Rosita, la cantante callejera" ( "Rosita", 1923 ), de Ernest Lubistch, donde recreó las calles de Sevilla en el siglo XVII, pasando por "El Ladrón de Bagdad" ( "The Thief of Bagdad", 1924 ), de Raoul Walsh, donde efectúo maravillosos decorados que simulan un palacio persa, la ciudad de Bagdad y notables vuelos aéreos de una alfombra mágica sobre unas elocuentes maquetas; "El Hijo de Caíd" ( "The Son of Sheik", 1926 ) de George Fitzmaurice, donde construyó una Arabia onírica  para mayor gloria de Rodolfo Valentino; "Las Aventuras de Tom Sawyer" ( "Adventures of Tom Sawyer", 1938 ), que sacó aplausos, sobretodo por la escena dentro de una laberíntica cueva construída en estudio; "Corresponsal Extranjero" ( "Foreign Correspondent", 1940 ) de Alfred Hitchcock, un magnífico trabajo sobre un thriller efectuado entre Londres y Amsterdam,  y que incorpora una secuencia magistral con unos molinos de viento de atrezzo; hasta su último trabajo "The Black Pirates" ( 1954 ), donde se el lujo de ambientar villorios de países exóticos, con el realismo propio de su exquisitez estética.
William Cameron Menzies también fue un destacado realizador de películas como : "La Vida Futura" ( "Things To Come", 1936 ) , una alegoría del futuro en el siglo XX, basada en una novela de H.G.Wells, que cuenta con algunos de sus mejores diseños, maquetas y FX; y la inolvidable "Invasores de Marte" ( "Invaders from Mars", 1953 ), en technicolor y con magníficos escenarios que remiten a una pesadilla infantil.

Cedric Gibbons ( 1893- 1960 ).

En su estudio, revisando detalles de una producción.




Quizás el más popular de los directores artísticos de las grandes "majors" en Hollywood. Le gustaba definir su profesión como "Ingeniería Arquitectónica", aludiendo así, a los complejos procedimientos laborales que representaba la creación de escenarios para el Cine.
En su carrera, hay trabajos iniciales para Edison y Sam Goldwyn, aunque desde 1924 en el siglo XX, Gibbons se convirtió en el principal Director Artístico de la Metro Goldwyn Mayer, estudio en el que permaneció por el resto de su vida laboral.
En sus comienzos, fue ayudante de Hugo Ballin, un pintor neoyorquino que había estudiado Arte en Roma. Por 200 dólares a la semana, y trabajando para el productor Sam Goldwyn, introdujo una nueva idea respecto al decorado. Utilizando grandes espacios de paredes libres con pocos detalles, empezó a hacer que la decoración sugiriése algo más que las costumbres y el carácter de los personajes. Una de sus marcas de fábrica, fue el lujo y el brillo de "los pisos más encerados del cine", sobretodo constatables en musicales y relatos de "varieté". Además, manifestó ese sentido casi etéreo de remarcar el decorado, como haciéndolo parte de la conciencia y del espíritu de sus personajes.
Gibbons fue el diseñador oficial de la estatuilla dorada que se conoce como "Oscar" y con que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, premia cada año a sus pares.
Se trata de "una estatua de metal dorado, de trece pulgadas y medio de alto y ocho libras y media de peso, que representa a un hombre de pie sobre un rollo de película, sosteniendo una espada delante de él".
Además, diseñó la decoración neoclásica del "Shrine Auditorium" de Los Angeles, desde donde se transmitía la Ceremonia de Premiación, y que es un pórtico de seis columnas griegas, formando un semicírculo detrás de una estatua dorada de la dichosa figura.
 


El set de "Gran Hotel", incluía este deslumbrante hall de servicio.


El estupendo set de Gibbons para "El Mago de Oz".

Detalles de la Arquitectura en las Tierras de Oz.


En "Rey de Reyes", Gibbons cuidó hasta los extremos los aspectos del color.


En los musicales con Fred Astaire, afianzó los valores del technicolor.


En los musicales MGM como "Easter Parade", el toque Gibbons es insustituíble.

"La Rueda de la Fortuna" : uno de los puntos altos del trabajo del célebre diseñador.
 
"Tarzán y su Compañera" fue dirigida por Gibbons, quien elaboró unos diseños surrealistas, recreando la onírica selva africana del mítico héroe, con notable sentido del espectáculo.
"National Velvet" : se benefició de la notable pintura maté,  para simular paisajes como éstos.
 

"Un Americano en París" : la influencia del pintor Toulouse Letruc, es decisivo en el diseño.
 

En "Sed de Vivir", en cambio, Van Gogh fue pieza dominante en el atractivo escenario.



También en "Sed de Vivir" no se descuidaron detalles en los escenarios interiores.


"Julio César" : la sobriedad del conjunto frente a la corrupción interior del Senado Romano.

Por sus logros artísticos, Gibbons obtuvo 11 Oscars y 28 nominaciones. Asesoró desde su debut, la friolera cantidad de ¡¡¡ 1.500 películas !!!, que remarcan su genialidad, talento y probidad laboral.
En resumen, algunos de sus mejores trabajos están en títulos como : "Gran Hotel" ( "Grand Hotel", 1932 );  "Tarzán y su Compañera" ( 1934 );  "La Viuda Alegre" ( "The Merry Widow", 1934 ), "Motín a bordo" ( "Mutiny on the Bounty", 1935 ); "Romeo y Julieta" ( 1936 ); "María Antonieta" ( "Marie Antoinette", 1938 ); "El Mago de Oz" ( "Wizard of Oz", 1939 ); "Amarga Dulzura" ( "Bittersweett", 1940 );  "La Rueda de la Fortuna" ( "Meet Me In St.Louis", 1944 ); "Luz de Gas" ( "Gaslight", 1944 ); "El Despertar" ( "The Yearling", 1946 ); "Los Tres Mosqueteros" ( "The Three Muskeeters", 1948 )"Mujercitas" ( "Little Women", 1949 ), ""Un americano en París" ( "An American in Paris", 1951 ); "Julio Cesar" ( 1953 ); "Brigadoon" ( 1954 ); "Semilla de Maldad" ( "Blackboard Jungle",1955 ) y "Sed de Vivir" ( "Lust of Life", 1956 ).

Notables Arquitectos Cinematográficos.

Richard Day ( 1896-1972 ).


El profesional con Ingrid Bergman, observando una maqueta de "Juana de Arco".

Nacido en Canadá, había sido capitán durante la Primera Guerra Mundial y entró en el cine como pintor de decorados, trabajando luego con el realizador Erich Von Stroheim.  En efecto, debutó con una de sus películas, "El Carrusel de la Vida" ( "Merry Go-Round", 1923 ), donde elaboró los escenarios que recrean la Viena Imperial.
Se mantuvo activo por más de cuarenta y cinco años, hasta su despedida con "Tora ! Tora ! Tora! ( 1970 ).
Trabajó por largo tiempo, bajo el alero de la "20.Th.Century Fox", aplicando su filosofía y sentido esteticista en : dramas, comedias, westerns, relatos bélicos, reconstrucciones históricas y hasta relatos de aventuras, desarrollados en otros confines del planeta.

Su versatilidad y buen ojo para el detalle realista, fueron sus características distintivas como profesional, sobretodo en su trabajo para el productor independiente Sam Goldwyn, con quien colaboró en 37 películas.
Su currículum comprende 260 películas, ganando el Oscar en siete ocasiones por los sets de ; "El Angel de las Tinieblas" ( "The Dark Angel", 1935 ), "Dodsworth" ( 1936 ); ¡ Qué verde era mi valle !" ( "How Green Was My Valley",1941) ; "This Above All" ( 1942 ) ; "My Gal Sal" ( 1942 ); "Un tranvía llamado deseo" ( "A Streetcar named desire",1951) y "Nido de Ratas" ( "On the Waterfront", 1954 ).
 
"Dodsworth" : la amplitud de los espacios en el set.
 

Richard Day en la Fox, probó todos los géneros como el drama romántico. Aquí ganó el Oscar.
 
"My Gal Sal" : Rita Hayworth deslumbró, en medio de los escenarios diseñados por Day.
  
"Tales of Manhattan" : la sobriedad de los escenarios con la elegancia del vestuario.


"El Cisne Negro" : versatilidad en un filme de aventuras de piratas.


"Nido de Ratas" : la sobriedad de los escenarios del puerto, con los interiores en estudio.


En "Nido de Ratas", Day recreó una oficina de truhanes, con mínimos recursos.


"Que verde era mi valle" : la calidez de la familia Morgan, reflejada en la luminosidad de un decorado realista.
 

Roddy McDowall en el pórtico de su espaciosa casa.


Películas donde están sus mayores diseños : "Avaricia" ( "Greed", 1925 ); "El Príncipe Estudiante" ( "The Student Prince", 1927 ) ; "La Reina Kelly" ( "Queen Kelly", 1932 ); "Clive de la India" ( "Clive of India", 1935);  "Stella Dallas" ( 1937 ); "Dead End" ( 1937) ; "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937 ); "Las Aventuras de Marco Polo" ( "The Adventures of Marco Polo", 1937) ; "El Cowboy y la dama" ("The Cowboy & The Lady", 1938 ); "El Signo del Zorro" ( "The Mark of Zorro", 1940) ; "Western Union" ( 1941 ); "Camino al Tabaco" ( "Tobacco Road", 1941); "¡ Qué verde era mi valle ! ( "How Green Was My Valley", 1941); "Sangre y Arena" ( "Blood & Sand", 1941); "El Cisne Negro" ( "The Black Swann", 1942); "Tales of Manhattan" ( 1942 );  "Miracle on 34th.Street" ( 1947) ; "Juana de Arco" ( "Joan of Arc", 1948) ; "Un tranvía llamado deseo" ( "A streetcar named desire", 1951 ) y "Nido de Ratas" ( "On The Waterfront", 1954 ).

Charles D. Hall ( 1888-1970 ).



El laboratorio de "Frankenstein",, una de las grandes creaciones de Hall para el Cine.


"La Novia de Frankenstein" : Fíjense en el detalle arquitectónico de los escenarios barrocos.


En "La novia de Frankenstein" : el monstruo en el bosque simulado en estudio.


Colaborador habitual de Charles Chaplin, fue uno de los escenógrafos más refutados de los estudios "Universal", donde instituyó, entre otras cosas, el "touch" estilístico de sus producciones de terror. Fue un digno heredero del expresionismo, que instauró en magníficos sets de originales características arquitectónicas.
Sus trabajos se pueden encontrar en películas como : "El Pibe" ( "The Kid", 1921 ); "La Quimera de Oro" ( "The Gold Rush"; 1925 ); "Sin Novedad en el Frente" (  1930 ); "Luces de la Ciudad" ( "City Lights", 1931 ); "Tiempos Modernos" ( "Modern Times", 1936 ); "Drácula" ( 1931 ), "Frankenstein" ( 1931 ); "El Hombre Invisible" ( "Invisible Man", 1933 ); "La Novia de Frankenstein" ( "Bride of Frankenstein", 1935 ).

Hans Dreier ( 1885-1966 ).




Jefe del Departamento Artístico de la "Paramount", debutó en Alemania, su país de origen, con la película "Der Letzte Zeuge" ( 1929 ).
Llegó a Hollywood a principios de la década de los años treinta, procedente de los estudios UFA, donde trabajó con realizadores como : Ernst Lubitsch ( "El abanico de Lady Windemere", 1925 y "El Príncipe Estudiante", 1927  ); y Josef Von Sternberg (  "Underworld", 1927 : "The Last Command", 1928 ).
Hans Dreier inculcaba en sus directores artísticos, una profunda ética del trabajo. Enseñaba a sus dirigidos ser los primeros en la mañana en el plató. Y usar un traje a medida, impecablemente encorbatado.
A la hora de confeccionar sus diseños, daba gran importancia a los personajes que transitaban por sus decorados. Eran diseños hechos a la medida de sus personajes.

Construyó bajo techo, los muelles de Nueva York, para la notable película silente.


"Capricho Imperial" : barroquismo formal para Marlene Dietrich.


Grotescas estatuas rodeaban el palacio donde se movía la Dietrich.
  
"Cleopatra" : Para De Mille y Claudette Colbert, todo es ostentación.


"Dr.Jekyll & Mr.Hyde" : recreación del Londres victoriano en el set.


"Sopa de Ganso" : Grouxo Marx al fondo, en el estupendo set de la alocada comedia.


La maqueta del increíble Fuerte de Zindernuff, que construyó para "Beau Geste".


"El Ocaso de una vida" ( "Sunset Boulevard" ) : un set que reproduce el divismo de una estrella del cine mudo de otros tiempos.
 
De su extensa trayectoria, completó más de quinientas producciones de todo tipo, pasando por géneros diversos : aventuras ( "Marruecos" , 1931; "Tres Lanceros Bengalíes", 1935 ; "Beau Geste", 1939 ; "Piratas del Mar Caribe", 1942 ); reconstrucciones históricas ( "Cleopatra", 1934; "Las Cruzadas" , 1935;  "Capricho Imperial", 1934; "Los Siete Jinetes de la Victoria", 1940 ; "Sansón y Dalila", 1950 ), westerns ( " Union Pacific", 1939 );  terror ( "Dr. Jekyll & Mr.Hyde",1932; "La Isla de las Almas Perdidas", 1934 );  fantasía ( "Dr. Cíclope", 1939) , musicales ( "Holiday Inn", 1942 ); relatos bélicos ( "El General murió al amanecer", 1936; "Cinco Tumbas en el Cairo", 1943) comedias ( "Sopa de Ganso", 1933 ; "Los Viajes de Sullivan",  1941 );  y dramas ( "Los Muelles de Nueva York", 1928; "Adiós a las Armas", 1932 ; "Sueño de un amor eterno", 1935; "Deseo", 1936;  "Ambiciones que matan", 1951, "El Ocaso de una vida", 1950, éste su último trabajo conocido ).

Alexander Golitzen ( 1908-2005 ).


Nacido en Moscú, habría de convertirse en un notable diseñador, con más de 320 películas donde trabajó con aplicada solvencia , ganando en tres ocasiones el Oscar  por : "El Fantasma de la Opera" ( 1943 )de Arthur Lubin, por recrear con fidelidad el Teatro de la Opera de París y los ambientes nocturnos de la época; "Espartaco" ( "Spartacus", 1960 ) de Stanley Kubrick, por reproducir a gran escala la sublevación de los esclavos en la Roma Imperial y los vetustos escenarios del Palacio Feudal; y "Matar a un Ruiseñor" ( "To Kill a Mockingbird", 1962 ) de Robert Mulligan, por reconstruír en estudio, los auténticos y vívidos escenarios de Alabama. Su trabajo fue siempre extremadamente detallista, y nunca sesgó a involucrar aspectos de la vida cotidiana con la naturalidad suficiente, como para engañar a cualquier experto en geografía.


En "Matar a un ruiseñor", se preocupó de los mínimos detalles. Fíjense en el cuarto de Mary Badham y Philip Alford,sobre la cómoda : un reloj, un tambor, libros y las mariposas.


En "Espartaco", se simuló la arena de entrenamiento de los gladiadores. Observan el decorado donde está Lawrence Olivier, que fustiga a Kirk Douglas y Woody Strode.
 

Kirk Douglas en las galeras, antes de salir a combatir a la arena del Coliseo Romano.
 
También fue el DA de "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937 ) de John Ford, donde nos hizo replantearnos las imágenes de los trópicos con absoluto realismo; y "Sed de Mal" ( 1958 ) de Orson Welles, thriller maestro donde se lució en los clarosocuros de ambientes nauseabundos y crispados en la frontera estadounidense-mexicana.

Ray Moyer ( 1898-1986 ).


Hombre versátil y culto, Paul Raymond Moyer en 1919 se enroló en los estudios Metro, trabajando luego para "First National", "Warner " y "Paramount". 
Como escenógrafo, participó en 120 películas, desde sus inicios en "Chicago" ( 1927 ) , hasta su despedida con el western "Cahill, US.Marshall" ( 1973 ), para mayor gloria de John Wayne.
Ganó tres Oscar por los sets de : "El Ocaso de una Vida" ("Sunset Boulevard", 1950), que compartió con su colega Sam  Comer; "Sansón y Dalila" ("Sansom and Delilah", 1949 ) y "Cleopatra" ( 1963 ).


Nótese el set de "El Ocaso de una Vida". Fíjense en los atrezzos iluminados desde arriba.


Miren esa escalera estilo rococó, que impulsa a Gloria Swanson a esa escena antológica del desenlace. Ojo con los detalles del vitral y del decorado.
 
En "Sansón y Dalila", Hedy Lamarr cautivó corazones en escenarios sofisticados y glamorosos.


En "Los diez mandamientos" observen los pilares, la arquitectura y las figuras de los dioses.


En "Cleopatra" el inmenso escenario construído para simular el Imperio Romano.


Fíjense en la apoteósica manera de reconstruír la barca de Cleopatra, con parte de su mundo inserto sobre la nave, con las palmeras egipcias incluídas.
 
La llegada de la Reina a Roma, reconstruída en un set, que costó varios millones de dólares.

 
Audrey Hepburn en "Funny Face" y el maravilloso escenario donde recrea un número musical.

Su estilo que sabía sacar provecho de los espacios, de las formas sobretodo en exteriores y de los colores, también lo podemos revisar en películas como : "El Espectáculo más grande del mundo" ( "The Greatest Show on Earth", 1952 ); "Stalag 17" ( 1953 ); "La Ventana Indiscreta" ( "Rear Window", 1954 ); "Los 10 Mandamientos" ( "The Ten Commandments", 1956 ); "Funny Face" ( 1957 ); "The Bucaneer" ( 1958) ; "G.I.Blues" ( 1960); "Muñequita de lujo" ( "Breakfast at Tiffany"s, 1961); "The Patsy" ( 1964); "La Historia más Grande Jamás Contada" ( "The Greatest Story Ever Told", 1965 ); "El Dorado" ( 1966 ) ; "Temple de Acero" ( "True Grit", 1969); y "Pat Garret & Billy The Kid" ( 1973 ).


Van Nest Polglase ( 1898-1968).






Nacido en Brooklyn, Nueva York, estudió Arquitectura y Decoración de Interiores. En 1919 se inició en el cine cuando fue contratado por la "Famous Players-Lasky" compañía que con el tiempo se transformaría en la "Paramount".
Hacia 1932 se cambia a la RKO donde se trasnforma en Jefe del Departamento Artístico, cargo desde el cual habría de supervisar la construcción de escenarios para películas inolvidables como : "La Fiera de mi niña" ( "Bringing Up Baby", 1938); "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane", 1940); y "Sospecha" ("Suspicion", 1941).
 
En "Ciudadano Kane", Polglase innovó con decorados que aprovechan los avisos publicitarios.
 

Además con el fotógrafo Gregg Toland,  incorporó los escenarios con techo.


En la aventura fantástica "She", diseñó un colosal set que remite a un palacio milenario.

El palacio de mármol en Xanadú, en "Ciudadano Kane", es enorme, grandioso pero lúgubre.


Su estilo remarcaba los grandes espacios acondicionados para los clarosocuros del blanco y negro, como en "She" ( 1935 ), "El Delator" ( "The Informer", 1935); "María Estuardo" ( "Mary of Scotland",1936); o "Sombrero de Copa" ( "Top Hat", 1935).
En 1943 se pasó a la "Columbia", donde siguió trabajando hasta su retiro en 1957. Aunque estuvo nominado seis veces al Oscar, nunca obtuvo la estatuilla. Murió trágicamente en 1968 en un incendio en su casa. 



Edwin B.Willis ( 1898-1963 ).


Más de seiscientos trabajos en películas de distinto calado, conforman la trayectoria de este extraordinario diseñador de producción americano. Ganó ocho veces el Oscar, y aunque siempre estuvo supeditado al "star system", la gran cadena de engranajes de las Majors, mantuvo un clásico "touch" elegante y sofisticado, con que empapó muchas de las mejores comedias de la MGM.
Sus decorados alcanzan lo auténticamente realista, como las imágenes del terremoto que aparecen en "San Francisco" ( 1936 ), aunque yo me quedo, con sus notables sets de comedias musicales como : "Un Americano en París" ( "An American In Paris", 1951 ), "La Viuda Alegre" ( "The Merry Widow", 1952 ), "Lili" ( 1953 ) o "Brigadoon" ( 1954 ).




Henry Bumstead ( 1915-2006 ).

Setenta y tres películas como Director Artístico y treinta y cuatro filmes como Delegado de Producción, comprende la destacada carrera de Bumstead en el cine. 
Desde 1936 hasta 1960 trabajó al alero de la "Paramount", para pasar luego a la "Universal", entre 1961 y 1983.
Estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de California del Sur, y al final de su diplomado consiguió un trabajo en el Departamento Artístico de la RKO. Después de graduarse fue contratado por Hans Dreier para la "Paramount", donde debutó con la película "Saigón" ( 1948 ) un film menor de serie B. Más adelante, derivaría a proyectos más ambiciosos como : "Vértigo" ( 1958 ) de Alfred Hitchcock; "Matar a un Ruiseñor"( 1962 ) , de Robert Mulligan; por el que ganó el Oscar;  "El Golpe" ( 1973 ) de George Roy Hill, por el que obtuvo su segunda estatuilla ; "Trama Macabra" (  1976 ); de Hitchcock ; "Cabo de Miedo" ( 1991 ) de Martin Scorsese ; "Los Imperdonables" ( 1991) y "Space Cowboys" ( 2000), ambas de Clint Eastwood.



Richard Sylbert ( 1928-2002 ).





Doctor "Honoris Causa" en "Bellas Artes" por el "American Film Institute" en 1992, ganador de dos Oscar y merecedor de cuatro nominaciones, fue vicepresidente entre 1975 y 1978 del Departamento de Producción de la "Paramount", y en 1982, diseñó el decorado permanente de la famosa serie de televisión, "Cheers".
Su carrera de casi sesenta trabajos destacados, lo acercó a directores renombrados como : Elia Kazan ( "Baby Doll", 1956; "Un rostro en la muchedumbre", 1957; "Esplendor en la Hierba", 1961 ); Sidney Lumet ( "Larga jornada hacia la noche", 1962; "El Prestamista", 1964) ; John Frankenheimer ( "El Mensajero del Miedo", 1962 ); Mike Nichols ( "¿Quién le teme a Virginia Wolff?, 1966; "El Graduado", 1967 ); Roman Polanski ( "El Bebé de Rosmary", 1968; Chinatown", 1974) ; John Huston ( "Ciudad dorada", 1972); Hal Ashby ( "Shampoo", 1975 ); Warren Beatty ( "Reds", 1981; "Dick Tracy", 1990); Francis Ford Coppola ( "Cotton Club", 1984) ; y Brian De Palma ( "La Hoguera de las Vanidades", 1990; "Atrapado por su pasado", 1993 ).

Dante Ferretti  (n. 1943 ).




De origen italiano, un gran fanático del Cine, desde joven anheló convertirse en constructor de los decorados de las películas que le impactaron cuando niño : "Ben Hur" y "Quo Vadis".
Sus estudios los efectuo a principios de los años ssesnta, en Bellas Artes y Arquitectura en Roma, paralelamente a su trabajo ayudante del Director Artístico de películas italianas de serie B. Sus colaboraciones con Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini, ejercieron una influencia decisiva en su buena formación profesional. Para Pasolini construyó los sets de : "Medea" ( 1970); El Decamerón" ( 1970); "Los Cuentos de Canterbury" ( 1971); "Las Mil y una Noches" ( 1974 ); y "Saló o los 120 días de Sodoma" ( 1975 ). Con Fellini trabajó en : "Ensayo de Orquesta" ( 1978 ); "La Ciudad de las mujeres" ( 1980); "Y la Nave Va" ( 1983 ), "Ginger y Fred" y "La Voz de la Luna" ( 1990).
Durante su etapa en los estudios "Cinecittá", Ferretti también diseñó dos grandes producciones norteamericanas y europeas : "El Nombre de la Rosa" ( "The Name of the Rose", 1986)de Jean Jacques Annaud y "Las Aventuras del Barón Munchausen" ( "The Adventures of Barón Munchausen", 1988 ) de Terry Gilliam.
Su consagración definitiva, llegó con el diseño de "Hamlet" ( 1990 ) de Franco Zeffirelli, tras lo cual inició su relación profesional con el director Martin Scorsese ( "La Edad de la Inocencia", 1993; "Casino", 1995; "Kundun", 1997; "Vidas al límite", 1999; " Pandillas de Nueva York", 2003; "El Aviador", 2005; "Hugo", 2011).
Ultimamente, también ha trabajado para el realizador Tim Burton  ( "Sweeny Told" y "Alicia en el país de las maravillas" ).

Dean Tavoularis ( n. 1932 ). 









Conocido principalmente por su estrecha colaboración con el director Francis Ford Coppola, su filmografía supera los treinta filmes, y se caracteriza por su extraordinaria variedad en cuanto al estilo de sus diseños.
Comenzó como animador en los estudios Walt Disney. Había sido estudiante de Arquitectura y Bellas Artes, cuando se pasó a la magia del Cine de la mano de Arthur Penn y Michelangelo Antonioni.
Es el autor de los escenarios de : "El Padrino" ( "The Godfather", 1972 ), cuya estética próxima a la pintura clásica , surgió de una reunión de más de diez horas entre Tavoularis, Coppola y Gordon Willis, el director de fotografía.
Circunstancialmente,Tavoularis dota sus diseños de color, con un carácter simbólico. En "El Padrino II" ( "The Godfather II", 1974 ), las alusiones a la muerte, las consigue utilizando muchos decorados pintados de púrpura, marrón y negros.
En "Apocalipsis , Ahora" ( "Apocalipsis, Now, 1977 ),  construyó en plena selva en las Filipinas, un Templo perdido donde se refugia un calvo y maléfico Marlon Brando.
En el plató de los estudios "Zoetrope" , creó para "Golpe al Corazón" ( "One from the Hearth", 1982 ), la ciudad de Las Vegas, extravagante, llena de neón, color y brillo, y casi con desbordes absolutamente surrealistas.  
En "Tucker : un Hombre y su Sueño " ( "Tucker", 1988 ), se deleitó matizando las bondades cromáticas del "Technicolor" de los cuarenta, y hasta diseñó un auto futurista de rojo bermellón, que conduce el personaje central de la película.
En "La ley de la Calle" ( "Rumble Fish", 1983 ), para  resaltar las bondades del blanco y negro, concentró los efectos de luz , en escenarios casi expresionistas, que remiten a un pueblo, una avenida, la sala de una escuela y la casa de unos jóvenes airados, hijos de un padre alcohólico y madre desconocida.
En uno de sus últimos trabajos, "La Ultima Puerta" ( "The ninth gate", 2000 ) para Roman Polanski elaboró un mirador feudal, donde se inspirará el climax final, algo fantasioso de la terrorífica historia.

Fotografías Gentileza de : "Metro Goldwyn Mayer", "20th. Century Fox", "Universal", "Paramount", "Columbia", "RKO", Doctor Macro, y Webs de "Set Decorator and Design Production", USA.



Otros 50 Maestros Absolutos.


"Ellos & Ellas" : en la comedia musical los sets cobran vida propia, gracias a la paleta cromática.


Un compilado perfecto de Diseñadores destacados, tampoco puede prescindir de nombres como :

Frank "Huck" Wortman : ( 1877-1940 ). Toda su filmografía más destacada, se refiere a sus magníficos trabajos con el legendario David Wark Griffith, para cintas antológicas como : "El Nacimiento de una Nación", 1915 ; "Intolerancia", 1916; "Corazones del Mundo", 1918; "Las Dos Tormentas", 1921 y "Las Dos Huerfanitas", 1922.

Paul Iribe ( 1883-1935 ). Su carrera está en producciones de Cecil B.De Mille como : "Los 10 Mandamientos",1923 y "Rey de Reyes", 1927.

Vasili Rakhals ( 1890-1942 ). Si bien este director artístico soviético, trabajó para realizadores de la talla de; Boris Barnett y Abram Room, nunca fue más famoso que, como colaborador habitual de Sergei Eisenstein, para sus películas : "Acorazado Potemkim", 1925; "La Huelga", 1925; "y "La Línea General".

Otto Hunte ( 1881-1960). Pionero alemán del DA trabajó en la U.F.A., como colaborador habitual del realizador Fritz Lang, en cintas como : "Doctor Mabuse", 1922; "Los Nibelungos", 1924; "Metrópolis", 1927 y "La Mujer en la Luna", 1929.

Kurt Richter ( s/n ). Pionero alemán que debutó en 1916, y que de sus ochenta películas como DA, destacó como colaborador habitual de Ernst Lubistch. Su trabajo está en títulos como : "Carmen", 1918; "Madame Dubarry", 1919; "Una noche en Arabia", 1920; "Ana Bolena", 1920; "El Golem", 1920 y "Was Eine Frau im Frühling Traumt", 1929, su último trabajo para el cine.

Alexander Benoit ( 1870-1960). De origen ruso, Alexander Nikolayevich Benois, inmortalizaría su nombre en una sola gran superproducción, "Napoleón", 1927, de Abel Gance, ya que después no se le vió trabajar más en el cine, hasta su tardía reaparición para "Bonaparte et la Revolution", 1971. 



Hal Pereira ( 1905-1983). Director artístico de la "Paramount", debutó en 1944; ganó el Oscar por "La Rosa Tatuada" ( 1955) y estuvo nominado en otras 17 ocasiones para la estatuilla dorada. Entre sus trabajos más refutados están : "La Princesa que querías vivir", 1953; "La Ventana Indiscreta", 1954; "Cómo atrapar a un ladrón", 1955;  "Los 10 Mandamientos", 1956; "El Hombre Que Sabía Demasiado", 1956; "Funny Face", 1957; Vértigo", 1958; "Muñequita de lujo",1961; "Hud, el Indomable", 1963. 

Lionel Banks ( s/n ). Especialista en diseño de escenarios para películas "B", de bajo presupuesto. Comenzó su carrera en Hollywood en 1937 y por espacio de diez años fue uno de los más destacados directores artísticos de la ciudad del Cine. Trabajó principalmente para la "Paramount", donde llegó a participar en más de doscientas películas. Sus sets están en filmes como : "Caballero sin Espada", 1939; "Arizona", 1940; "Las Modelos", 1944.

Carroll Clark ( 1894-1968). Debutó en 1927, y fue común verlo a cargo del diseño de escenarios, en películas de la RKO y la Walt Disney Productions. Entre sus trabajos legendarios están : "King Kong", 1933;  Notorius", 1946; "Angel Face", 1952; "Pollyana", 1960, y  "Mary Poppins", 1964.

Lyle Wheeler ( 1905-1990 ). En sus comienzos trabajó para el mítico productor americano David O.Selznick, para pasar luego a la "20.th.Century Fox", donde se transformó en el Jefe de los Diseñadores de estos estudios. Su estilo quedó impreso en películas dirigidas por : Henry Hathaway, Henry Koster,Walter Lang, George Stevens, Joseph L.Mankiewicz, John M.Stahl, Alfred Hitchcok, Elia Kazan, Henry King y Jean Negulesco. Nominado en 22 ocasiones para el Oscar lo ganó en cinco oportunidades por : "Lo Que el Viento se Llevó", 1939 , "Ana y el Rey de Siam", 1946; "El Manto Sagrado", 1953; "El Rey y Yo", 1956 y "El Diario de Ana Frank", 1959.

Jack Martin Smith ( 1911-1993 ). 140 producciones para el cine y la televisión considera la trayectoria de este destacado Diseñador de Producción americano. Trabajó en numerosos musicales de la MGM como parte de la Unidad Freed, y también estuvo a cargo, de reconstrucciones históricas para la "20th.Century Fox". Ganó el Oscar por : "Cleopatra", 1963; "Viaje Fantástico", 1966 y "Hello Dolly" 1969.
En la última etapa de su carrera, laboró bajo el alero de los estudios Disney.

Darrell Silvera (1900-1983 ). Decorador y diseñador de escenarios americano, que se movió con igual solvencia en producciones de la RKO y "United Artist", siempre al amparo de cierto tipo de directores independientes, como : Orson Welles, Nicholas Ray y Otto Preminger. Más de 350 películas llevan su impronta, desde 1934 hasta 1978, y entre cuyos mayores logros se cuentan los diseños para : "Ciudadano Kane", 1941; Los Magníficos Amberson", 1942 y "El Hombre del Brazo de Oro", 1955.

Thomas Little ( 1886-1985 ). Diseñador del Departamento de Arte y Decorador norteamericano, que logró participar en más de 480 películas, a través de sus notables trabajos arquitectónicos. Ganó el Oscar en cinco ocasiones por : "This Above All" , 1942; "My Gal Sal", 1942;  "La Canción de Bernardita", 1942 ; "Wilson", 1944 y "Ana y el Rey de Siam", 1946.
Muy cercano a John Ford, al trabajar para películas suyas como : "El joven Lincoln",1939; "Uvas de Ira", 1940; El camino del Tabaco", 1941, "Pasión de los Fuertes", 1946 o "Qué verde era mi valle", 1941; desarrolló una activa carrera como decorador en los estudios de la "20 th.Century Fox".
Otros trabajos suyos están en : "Ocho a la deriva", 1944; "La Malvada", 1950; David & Betsabé", 1951 y "Las Nieves del Kilimanjaro", 1952.

Walter M.Scott (1906-1989 ).  De gustos refinados y glamorosos sabía acomodar sus sets a la sicología de los personajes de una obra.
Ganó el Oscar en seis ocasiones por las películas : "El Manto Sagrado", 1953 ; "El Rey y Yo", 1956 ; "El Diario de Ana Frank", 1959; Cleopatra", 1963; "Viaje Fantástico", 1966 y "Hello Dolly", 1969.
Más de 250 producciones considera su trayectoria, algunas tan importantes como :"Río Sin Retorno", 1954; "Angustia de un Querer", 1955; "La Comezón del Séptimo Año", 1955 ; "Viaje al Centro de la Tierra", 1959; "La Novicia Rebelde", 1965 ; "Doctor Dolittle", 1967 y La Ultima Película", 1971.



En "King Kong" pródiga en FX, tuvo de DA a Carroll Clark y Al Herman.

Edward Carfagno ( 1907-1996 ). Prestigioso director artístico de la MGM, Trabajó junto al legendario Cedric Gibbons, con quien precisamente ganó uno de sus tres Oscar por "Cautivos del Mal" ,1952; más adelante, volvió a ganar por : "Julio César" ,1953  y "Ben-Hur" ,1959.
Más de cincuenta películas conocen sus estilo, entre las cuales están :"La Hija de Neptuno", 1949; "Quo Vadis", 1951; "Executive Suite", 1954 y "El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm", 1962.

Edward Carrere ( 1906-1984 ). Ganó el Oscar por los sets de "Camelot", y su nombre también está en producciones como :  "Las Aventuras de Don Juan", 1949; "Uno contra todos", 1949; "Crimen Perfecto", 1954; "Helena de Troya",1956; "Elmer Gantry", 1960; "Taras Bulba", 1962.

Albert S.D"Agostino ( 1892-1970 ). Colaborador habitual de la RKO, su nombre está en películas del calibre de :  "Los Magníficos Amberson", 1942; "Experiment Perilous", 1945; "Tuyo es mi Corazón", 1946; "El Enigma de Otro Mundo", 1951 y El Gran Circo", 1959.

Harold MacArthur ( 1893-1980). Especialista en seriales y producciones B, logró participar en más de cien películas del estilo de :  "Flash Gordon Conquista el Universo", 1940; "Sherlock Holmes Faces Death", 1943; "Jungle Queen", 1945; y  "Mask of the Avenger", 1951.

Alexander Toluboff ( 1882-1940 ). De origen ruso , se granjeó un prestigio, gracias a películas como : "Reina Cristina", 1933; Shangai", 1935; "Vogues of 1938", 1937; "Argelia" ,1938  y "La Diligencia",1939. 

Robert Priestley ( s/n ). Ganó el Oscar por : "Picnic", 1955 y Sayorana", 1957; y su nombre está en títulos importantes del cine americano como : "Gilda", 1946;  "La Gata sobre el Tejado Caliente", 1958; "Los Hermanos Karamazov", 1958 y "Las Aventuras de Huckleberry Finn", 1960.

Hugh B.Hunt ( s/n ). Titular de la MGM, ganó el Oscar por "Julio César", 1953; y "Ben Hur", 1959.
Su fuerte fue el filme histórico, pero no se quedaba corto, cuando tenía que construír sets para dramas, comedias, musicales y westerns.
Varios de sus mayores trabajos, también están en películas como : "Madame Curie", 1943; "El Retrato de Dorian Gray", 1945; "El Danubio Rojo", 1950; "Quo Vadis", 1951; El Arbol de la Vida", 1957; "Cimarrón", 1960; "Motín a Bordo", 1962 y "La Inconquistable Molly Brown", 1964. 

Henry Grace ( 1907-1983 ). Obtuvo el Oscar por los decorados exquisitos del musical "Gigi2, 1958. Su nombre está en filmes del estilo de : "Semilla de Maldad", 1955;  "Intriga Internacional", 1959; "Cimarrón", 1960; La Conquista del Oeste", 1963; "Estación Polar Zebra", 1968 y "Marlowe", 1969.

Edward G.Boyle ( 1899-1977 ). Más de 90 películas, considera la carrera de este destacado decorador y diseñador de sets cinematográficos. Algunos de sus trabajos están en :  "Ruby Gentry", 1952: "Una eva y dos adanes", 1959; Irma la Dulce", 1963; "Siete días de Mayo", 1964;  y Hawaii", 1966.

Vincent Korda ( 1897- 1979). De origen húngaro, hermano de los realizadores Zolta y Alexander Korda, a menudo trabajó en las películas de éstos cineastas. Ganó el Oscar por los extraordinarios sets en technicolor de la maravillosa "El Ladrón de Bagdad", 1940.
Entre las películas que tiene su trabajo se cuentan : "La vida privada de Enrique VIII", 1933; "Pimpinela Escrlata"; "La Vida Futura", 1936; "El ladrón de Bagdad" , 1940; "El Idolo Caído", 1940; "El Libro de la Selva", 1942; "Ser o no Ser", 1942; "El Tercer Hombre", 1949  ).

Emile Kuri ( 1907-2000). Nacido en Cuernavaca, México y educado en la "Chaminane College", se convirtió en uno de los más refutados directores artísticos y diseñadores de Hollywood.
Ganó el Oscar en dos ocasiones por : "La Heredera", 1949 y "20.000 leguas de Viaje Submarino", 1954.
Más de 120 películas desde 1939, hasta comienzos de los años setenta, dan cuenta de una fructífera trayectoria. Podemos encontrar muchos de sus diseños en películas como : "¡Qué bello es vivir!", 1946; "La Soga", 1948; "Un lugar en el Sol", 1951; "Carrie", 1952; "Shane" , 1953; "El Signo del Zorro", 1958; "Mary Poppins", 1964 y "Napoleón y Samantha", 1972.

Victor Gangelin ( 1899-1967 ). Más de cuarenta películas en una carrera como decorador y diseñador, que abarcó 1943 a 1966.
Sus mayores diseños están en filmes como :   "Tarzán y el desierto misterioso", 1943; "La Maldición de la Momia", 1944; "Más Corazón que Odio", 1956; "El Alamo", 1960 y "El beso de la muerte", 1964.

George W. Davis ( 1914-1988 ). Obtuvo el Oscar por : "El Manto Sagrado", 1953 y "El Diario de Ana Frank", 1959.
Sus diseños los podemos encontrar en películas como :  "Angustia de un Querer", 1955; "La Comezón del séptimo año", 1955; "A cada cual su propio infierno", 1962; La leyenda de Lyla Claire, 1968 y "Duelo de Pillos", 1970.

John Box ( 1920-2005 ). Hombre múltiple del cine británico, fue director artístico, asistente de director, productor y supervisor de sonido. Ganador de cuatro Oscar por los diseños de : Lawrence de Arabia" (1962), "Doctor Zhivago" ( 1965); "Oliver" ( 1968) y "Nicholas y Alexandra" ( 1971).

John McCarthy Jr. ( s/n ).  Trabajó en más de 480 películas que podemos revisar en títulos como : "El Hombre Tranquilo", 1952; Johnny Guitar", 1954;  "Gambit", 1966 ; "Tobruk", 1967; "Conrack", 1974.

Joseph Kish ( 1899-1969 ). Su carrera incluye más de 120 películas de todos los géneros como : "Three Godfathers", 1948; "Juana de Arco", 1948; "La Invasión de los ladrones de cuerpos", 1956 ; "Al Capone", 1959; Río Salvaje", 1960 y Esplendor en la Hierba", 1965.


Con las nuevas técnicas informáticas, se pueden recrear ambientes maravillosos como en "Sweeny Todd" de Tim Burton.


De las nuevas generaciones no podemos dejar de mencionar a : 

Stuart Craig ( n.1942 ). Estudiante del "Royal College of Art" en Inglaterra, se ha hecho conocido gracias a producciones como: "Un puente demasiado lejos", 1977; "Superman", 1978; "Gandhi", 1982; "Greystoke: la leyenda de Tarzán de los Monos", 1984; "La Misión", 1986; "El Jardín Secreto", 1993; "Tierra de Sombras", 1993 y "El Paciente Inglés", 1996.
Ganador del Oscar en tres oportunidades, es el responsable de todos los sets diseñados para la saga de "Harry Potter".

Patricia von Brandenstein (s/n ). Trabajó como decoradora y diseñadora de vestuario, pintora de decorados y directora artística antes de dedicarse al diseño de producción.
Su consagración llegó como colaboradora habitual del realizador Milos Forman, para quien ha trabajado en : "Amadeus", 1984; "Larry Flint", 1996; y "El Mundo de Andy", 1999.
Vean sus sets en películas como : "A Chorus Line", 1985; "Los Intocables", 1987; "Y todos los hombres del Rey", 2006 y "Los Fantasmas de Goya", 2006).

Anton Furst ( 1944-1991). Creador de un estilo arquitectónico único, y a la vez reconocible, fue capaz de captar en su estilizada ferocidad de sus construcciones, el obsceno mundo de "Gotham City", la ciudad gótica de "Batman", 1989. También hay excelentes trabajos suyos en : "Nacido para Matar", 1987 y "Despertares", 1990.

Leslie Dilley ( s/n ). Ganadora de dos Oscar, su rúbrica arquitectónica está en películas como : "El Imperio Contraataca", 1980; "Cazadores del Arca Perdida", 1981; "El Lobo Americano en Londres", 1981; "Abismo", 1989; Inspector Gadget", 1999; Cadena de Favores", 2000 y El Hijo de la Máscara", 2005.

Cao Jiuping ( s/n ). Colaborador habitual del realizador chino Zhang Yimou, tiene notables logros en : "Ju Duo", 1990 ; "Esposas y Concubinas", 1991; "Qui Jou, una mujer china", 1992 y "La Joya de Shangai", 1995.

Wynn Thomas ( s/n ). Colaborador habitual del cineasta de color Spike Lee, su trabajo está en títulos como : "Haz lo Correcto", 1989; "Malcolm X", 1992; "Crooklyn", 1994; "Marcianos al Ataque", 1996; "Una mente brillante", 2001; "El luchador", 2005 y "El Plan Perfecto", 2005. 

Santo Loquasto ( n.1944 ). Estrecho colaborador del cineasta Woody Allen en títulos como : "Zelig", 1983; "Alice", 1990; "Sombras y Niebla" 1992; "Disparos sobre Broadway", 1994; "Poderosa Afrodita", 1995 y "El caso del escorpión de Jade", 2001. 
En televisión, trabajó en una versión del clásico literario español, "Don Quijote", 1984. 

Roy Walker ( s/n ). Sus mayores logros están en títulos como : "Barry Lyndon", 1975; "La Hija de Ryan", 1970; "El Resplandor", 1980; "Yentl", 1983; "La letra escarlata", 1995.

Gil Parrondo ( n.1921 ). Célebre diseñador español, que comenzó en producciones americanas rodadas en España como : "55 Días en Pekín", 1962 y "Doctor Zhivago", 1965.
Su carrera considera títulos tan interesantes como : "Patton" ,1970, por el que ganó el Oscar; Nicolas y Alexandra, 1971; Las Bicicletas son para el verano", 1984; "Iguana", 1988; "La Desaparición de García Lorca", 1997 y "You"re The One", 2000, por el que ganó el Goya. 

Grant Major ( n.1955 ). Neozelandés se ha convertido en el colaborador habitual del realizador Peter Jackson para películas como : "Criaturas Celestiales", 1994; ;  la trilogía de "El Señor de los Anillos" y  "King Kong", 2005.

Tom Sanders ( s/n). Habitual diseñador de producción de Mel Gibson, cuando éste dirige como en : "Corazón Valiente", 1995 y "Apocalypto", 2006; mantiene un prestigio, gracias a títulos como : "Maverick", 1994; Rescatando al soldado Ryan", 1998 y "Misión Imposible II", 2000.

Dennis Gassner ( n.1948 ). Diseñador canadiense, ha trabajado con algunos de los directores más renombrados del momento, entre los cuales están : Stephen Frears, Joel & Ethan Coen, Peter Weir, Tim Burton, y Warren Beatty, entre otros. 
Su trabajo está considerado en filmes como : The Griffters", 1990; "Barton Fink", 1991; "Bugsy", 1991;  "The Truman Show", 1998; El Hombre que nunca existió", 2001; "Camino a la perdición", 2001; "El Gran Pez", 2003.

Ralph McQuarrie y Doug Chiang . Ambos lograron una notable reputación como diseñadores de las dos trilogías de "La Guerra de las Galaxias". 
Chiang por su parte, ha sido director artistico de: "Cascanueces", 1993; "La Guerra de los Mundos", 2005 y "Un Cuento de Navidad", 2009.



En las aventuras de "Star Wars", los escenarios cobraron importancia radical para la historia,gracias al trabajo del dibujante Ralph McQuarrie, que diseñó trajes, paisajes, naves y robots.


Bo Welch ( n.1951 ). Debutó como diseñador en 1983, y su trayectoria incluye trabajos en películas como : "El Color Púrpura", 1985 ; "El Joven Manos de Tijeras", 1990; "Batman, Regresa", 1992; "La Princesita", 1995; "Hombres de Negro", 1997 y "El Gato", 2004, que  también dirigió.

Anna Asp (n. 1946 ). Diseñadora sueca, cuyos trabajos están preferentemente ligados a Ingmar Bergman y Billie August. Entre las películas donde ha participado están :  "Sonata Otoñal", 1978; "Fanny y Alexander", 1984; "El Sacrificio", 1986; "Pelle el Conquistador", 1987; "La Casa de los Espíritus", 1993; "Los Miserables", 1998; "Ondskan", 2003 y "Zozo", 2005.

Nigel Phelps (s /n ). Estudiante de la Facultad de Bellas Artes, se inició en el cine por una invitación del recordado Anton Furst. 
Sus mayores obras están en cintas como : "Nacido para Matar",1987; "Batman", 1989; "El Juez Dredd",1995; "Alien, resurreción", 1997; "Pearl Harbor", 2000; Troya", 2004; "La Isla", 2005; "Transformers", 2007 y Life of Pi", 2009.

Christopher Hobbs ( n.1945 ). Retratista, escultor, escayolista, diseñador de galerías de arte y diseñador de producción cinematográfica de origen británico, su estilo inconfundible están en películas como : "Aventureros del Tiempo",1981; "Caravaggio", 1986; "The Garden", 1990; Velvet Goldmine", 1998 y "Mansfield Park", 1999.

Mel Bourne ( 1923-2003). Fue uno de los colaboradores más estrechos que tuvo el cineasta Woody Allen, para películas como :  "Manhattan", 1978; "Interiores", 1978 y "Broadway Danny Rose",1984.
También fue el diseñador de los sets de : "El Mejor", 1984; "Coctel", 1988; "Atracción Fatal", 1987; "Gloria", 1999; "Eventual Wife", 2000.


Alan Starski ( n.1943 ). Diseñador polaco, que ha trabajado en películas como : El Hombre de Mármol", 1976; "El Hombre de Hierro", 1981; "Dantón", 1982; "Europa, Europa"1991; "Pan Tandeuz", 1999; "El Pianista", 2000 y "Oliver Twist", 2005, vinculado a las cinematografías de los directores Andrzej Wajda, Agnieszka Holland y Roman Polanski.


 Alex McDowell ( s/n ). Nacido en Borneo, Malasia, sus mayores trabajos están en películas como : "El Hombre del Jardín", 1991; "Minority Report : Sentencia Previa", 2002; "La Terminal", 2004; Charlie y la fábrica de Chocolates", 2005. 

Jack Fish ( n.1945 ). Debutó en 1971, casado con la actriz Sissy Spacek, sus trabajos están en títulos como : "Carrie", 1976; "Días del Cielo", 1978; "La Delgada Línea Roja", 1998; "Una Historia Sencilla", 1999; "Un Nuevo Mundo", 2005 y "El Arbol de la Vida", 2009. 
Ultimamente, su carrera está vinculada al cine de Terrence Malik.  

 

Afiche del clásico "King Kong" de 1933.

Afiche promocional de "Mujercitas" que destacó por sus realistas escenarios en technicolor.



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  1. MUY BUENO TU BLOG, SOBRE TODO EL DEDICADO A LA DIRECCION DE ARTE. COMO PROFESIONAL DE DIRECCION DE ARTE ME FASCINA VER PERSONAS QUE LE DAN EL VALOR QUE MERECE, FELICITACIONES. TE DEJO LA DIRECCION DE MI BLOG SOBRE DIRECCION DE ARTE. AUN NO ESTA TERMINADO. http://materiadearte.blogspot.com
    UNA NOTA, EL LA PELICULA MATAR A UN RUISEÑOR, SE USO LA COMPRA DE UN BARRIO ENTERO SUS CASAS QUE ESTABA DESTINADO AL DERRIBO, POR EL PASO DE UNA AUTOPISTA Y EL DEPARTAMENTO DE ARTE, RECONSTRUYO CON ESAS CASA EN LOS TERRENOS DEL ESTUDIO EL PEQUEÑO PUEBLICITO DONDE SUCEDE LA HISTORIA. ESPERO QUE TE SIRVA GRACIAS

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    1. Gracias Sergio, por tus sugerencias. Veo que eres un profesional que le gusta su vocación. Eso es importante. Fíjate que has tenido una excelente idea con la creación de un Blog dedicado a la Dirección Artística. Es que en español no hay páginas dedicadas profundamente al oficio, y todo aporte es muy valioso. Espero seguir atentamente la salida de tu Blog. Mientras tanto, yo intento mantener "Septimo 7 Sello" lo más diversificado posible, así que más adelante intentaré cubrir otros oficios que tiene el Cine. No te pierdas las próximas salidas. Quedas cordialmente invitado a conocerlas. Además, cualquier sugerencia siempre es bien recibida. Un saludo cordial.

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  2. muy intesante y sobre todo educativo

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  3. Me ha encantado encontrar ambos blogs y os sigo desde ya mismo; los guardo para leérmelos enteros. Estoy totalmente de acuerdo a que no se da la suficiente importancia en España al diseño de los sets y las ambientaciones, cuando es precisamente la atmósfera visual. Sin eso todo lo demás resulta casi imposible.
    Yo soy interiorista y he trabajado en ambientaciones, y me parece fascinante y mágico. Defiendo firmemente resaltar la importancia de este trabajo y hacerlo valer, porque eso de que el artista no aparezca en la obra es más del siglo XIV que del XXI.
    En mi blog voy recogiendo estéticas de cine desde un punto de vista más de análisis de esa imagen e intento que aparezca siempre quiénes son los creadores de esa imagen. Si os interesa estaré encantado de que lo leáis: http://algomontalvo.blogspot.com.es/2013/05/esteticas-de-cine-analisis-de-la.html

    Un saludo!

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