Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 8 de agosto de 2012

"Mi nombre es John Ford y hago westerns" :

Grandes Maestros del Cine ( 1 )


A partir de esta nueva entrega de "Séptimo7sello", exploraremos por las filmografías de los grandes maestros del cine universal.
Intentaremos detenernos en sus obras más características, para explicar sus estilos, aunque también reflexionaremos sobre su legado, con la perspectiva que da el tiempo y el espacio.
Un famoso crítico dijo una vez, respecto al trabajo de estos genios, que "mientras más años tienen sus obras, mejor; porque son como el vino de guarda". 
Sin desconocer que, muchas de estas películas son insustituíbles, a la hora de confeccionar los eternos listados seleccionando las mejores cintas de la historia, adicionaremos los comentarios de los expertos y estudiosos de sus trayectorias, como una manera de afianzar el contenido sugerido.
Esperando ser un aporte orientador en sus apetencias cinéfilas, en otras entradas iremos agregando nuevos nombres como : Charles Chaplin, Sergei Eisenstein, David Wark Griffith, Buster Keaton, Walt Disney, Fritz Lang, Orson Welles, Alfred Hitchcock, F.W.Murnau, Cecil B.De Mille, Howard Hawks, Luis Buñuel, Nicholas Ray, Elia Kazan, Edgar G. Ulmer, Josef Von Sternberg, Erich von Stroheim, King Vidor, John Huston, James Whale, Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Federico Fellini, Sam Peckinpah, David Lean, Billy Wilder, Sergio Leone, Abel Gance, Jean Renoir, Jacques Tati, Francois Truffaut, Louis Malle, Vincente Minelli, Fernando De Fuentes, Emilio Fernández, Satyajit Ray,  Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky, e Ingmar Bergman, a quien debemos, el nombre del blog, extraído de una de sus películas más características.
Como siempre, es una selección subjetiva, que mantiene el gusto fetichista de quien suscribe estas líneas.

John Ford :  
Entre el Mito y la Realidad, filmó la Verdad.








Difícil desentenderse de la genialidad de este magnífico maestro del cine, porque su sabia creativa ha sido inimitable, original, tremendamente naturalista, de gran aliento épico y precursora de toda una escuela, que no ha tenido parangón en el desarrollo del séptimo arte.
Nacido Sean Aloysius O"Feeney ( 1895-1973 ), el hijo menor de Sean O"Feeney y Barbara Curran entre trece hermanos, emigró desde Galway en Irlanda, a Portland en Maine, Estados Unidos, donde su padre tenía una taberna. 
Su contacto con el cine comenzó, cuando por accidente a los doce años de edad, asistió a una función donde proyectaban una película del Oeste y reconoció en pantalla a su hermano Francis, trece años mayor que él, convertido en un aventurero indomable, que cruzó hacia el Oeste en busca de nuevos horizontes. Tras graduarse de la Escuela de Enseñanza Media de Portland, Sean acudió al llamado de su hermano mayor en Hollywood, quien le instaló,  asignándole pequeños papeles desde los cuales escaló hasta convertirse en director. 
En esas tareas de recadero, encargado de vestuario, figurante, libretista, atrezzista y ayudante de dirección de Allan Dwan y David Wark Griffith, exploró la mecánica del trabajo de rodaje.
Todos los principios del cine, vinieron a calar hondo en el espíritu joven de Sean, que para el cine modificó - como su hermano- su nombre, por uno artístico : Jack Ford, que utilizó en sus primeros cortos como realizador hasta 1923.
Contratado por los estudios Universal en 1917, para dirigir los westerns de dos bobinas de Harry Carey, habría de practicar todas sus inquietudes artísticas con ahínco , perfeccionando el estilo y demarcando un sello original, a través de un centenar y medio de películas, hasta su despedida en 1966.
Desde un principio, Ford se mostró absolutamente inspirado en renovar el lenguaje, con la capacidad expresiva de quienes aman la pintura, la narración de relatos épicos, las técnicas de filmación y los principios fundamentales de la fotografía, el montaje y la actuación.
 
La infancia de Ford transcurrió en Irlanda.

Con el elenco de "Misión de dos valientes" y los cadetes que participaron del rodaje.


Harry Carey el primer ídolo de sus películas.
 
Afiche de su primera obra maestra del período mudo.

 
"El Caballo de Hierro" : Marge Bellamy y George O"Brien, posando para la posteridad.


Tema del filme : la construcción del ferrocarril transcontinental.


El amor rebrota con el encuentro de las líneas del tren.


Etapa silente.

"Straight Shooting" ( 1917 ) considerado su primer largometraje, amplía las acciones heroicas de Harry Carey, uno de los primeros ídolos del western, con quien trabajaría en veintiseis filmes, para contar la historia de lucha entre ganaderos y granjeros.
Una cuidada fotografía de George Scott, intertítulos clarificadores y acciones al aire libre, remarcan algunas de sus características, que habrían de definir la carrera posterior de Ford.
Recuerden una escena al inicio de la cinta, con una mesa frugal, el padre sentado en la cabeza, la chica y el joven cowboy reprimido por un viejo que le alecciona. 
Esta breve circunstancia, que Ford integra dentro de la simple acción, ya remarca una de sus características centrales como autor : la descripción sumaria de las costumbres más banales, pero significativas que "humanizan" a los personajes y los hacen más cercanos con el espectador.
Más adelante, en "El Caballo de Hierro" ( "The Iron Horse", 1924 ), considerada su primera obra maestra, demuestra todos los elementos de comedia y tragedia, que habrían de definirle como autor completo.
La historia de la construcción del ferrocarril transcontinental, autorizado por Lincoln en 1862, está esbozado por Ford, con sentido lírico desde la perspectiva del hijo de un idealista ( George O"Brien), que pasará por todo tipo de contratiempos, para llevar a cabo los sueños de su padre.
Escenas inolvidables como la estampida y la unión definitiva de las dos líneas que se encuentran para no separarse jamás, adquieren en el enfoque fordiano, el carácter de auténticas proezas humanas, subceptibles de ser admiradas y respetadas desde la perspectiva histórica.
Toda la película es una constante sucesión de situaciones emocionalmente logradas, con la sutileza de la magnífica fotografía de George Schneidermann, con imágenes coloreadas por Burney Guffey, que adicionan el encanto de los clarooscuros influenciados por el expresionismo alemán.
Los principios de Ford de presentación de los personajes y definición de sus caracteres, están remarcados por la estupenda banda musical que se le agregó en la última remasterización para su traspaso al DVD, y que es un coleccionable de himnos y marchas características de esa época.
"Tres Hombres Malos" ( "Three Bad Men", 1926 ), es un western insuperable en la medida en que Ford, cambia los arquetipos para definirlos humanamente frente al espectador, sin descuidar el fondo del conflicto central y sus resoluciones dramáticas.
Tres forajidos de buen corazón en las tierras de Dakota de 1876, se esfuerzan por enlazar a una joven pareja y protegerlos de un sheriff corrompido y bandolero, a costa de sacrificar sus vidas.
Recuerden la solidez, por caracterizar los perfiles de sus personajes.
La película parte mostrando a la chica y a su padre, sobre un carromato viajando a las nuevas tierras. Entonces, aparece el "jovencito" montado en su  corcel, mientras toca una vieja canción irlandesa en su armónica. Después, la irrupción de los tres forajidos, que comienzan preparándose a asaltar el carromato, para terminar salvándolo de un ataque fortuito preparado por la banda del sheriff corrupto.
Los momentos de humor, están equilibrados y aparecen para evitar los desbordes melodramáticos del relato. Pero hay más. Ford se guarda las mejores cartas de su nueva obra para los climaxs y el desenlace.
A costa de perder la unidad demasiado literatosa, Ford integra los espacios más selectos de su cine en los "tiempos muertos", esos momentos donde parece que no va a ocurrir nada y pasa lo contrario.
Un ejemplo, resultan las valiosas conversaciones frente a la fogata, los chistes y bromas alrededor de un saloon, y los accidentes fortuitos como cuando el joven cowboy entra en la tienda donde se baña la chica. 
La transformación de lo cotidiano en algo sorprendente y que tiene igual interés en el transcurso de las acciones, cobran un seguro de garantía en el cine de Ford.
Esta importancia llega a su cenit, en el período mudo con la película "Cuatro Hijos" ( "Four Sons", 1928 ), donde agudiza la mirada, para ampliar la riqueza de la historia de una madre bávara y sus hijos, tres de ellos que pierden la vida en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
El cine de Ford es un cine de ritos : bautizos, matrimonios, defunciones, condecoraciones, reconocimientos profesionales, encuentros y recuerdos nostálgicos, a veces, frente a la tumba de una esposa, o cerca del lecho de muerte de los padres, todos momentos exaltados con la mirada atenta de un observador prodigioso del comportamiento humano.
Se trata de la mirada certera  de personas comunes metidas en hechos extraordinarios. Ford creía que la historia se construía en función de este paradigma. Y acentuaba la corporalidad de la mitología de la historia estadounidense, en razón del significado que tenía la comunidad en el devenir de los acontecimientos.

"El doctor Arrowsmith" : Ronald Colman luchando en los trópicos, para descubrir un suero.

 
"La Patrulla Perdida" : Victor McLaglen y Boris Karloff.

"El Delator" : el mayor éxito de crítica de Ford, hasta entonces.

Victor McLaglen con Wallace Ford antes de denunciarle.


Con "El Delator", Ford consiguió el Oscar al mejor director.


"Steamboat Round The Bend" : tiene unas estupendas competencias entre vapores fluviales.


"María Estuardo" : marcó el inicio de un gran amor con Katharine Hepburn.

 
La actriz en su gran caracterización de la Reina María de Escocia.

 
Sus Primeras Obras Sonoras.
  
Con la irrupción del sonido, Ford amplía su vagaje narrativo, en razón de madurar las fuentes de su estilo.
"El doctor Arrowsmith" ( "Arrowsmith", 1931 ), se concentra en los esfuerzos de un médico idealista ( Ronald Colman ) que lucha contra la hipocresía de sus colegas, para terminar en el trópico, buscando un suero que termine con una devastadora epidemia, que cobra la vida de su mujer.
"Peregrinos" ( "Pilgrimage", 1933 ), es una sensible aproximación a las víctimas de la guerra, a través de la historia de una madre ( Henrietta Grossman), que emprende una peregrinación con otras madres que han perdido a sus hijos durante la primera guerra mundial, hacia su tumba en Francia. Eso sin dejar el tono sentimental del relato, ya que la mujer desde que murió su hijo, no quiere saber nada de su nuera y su nieto.
"Dr.Bull" ( 1933 ) , primera de las tres películas que hizo con Will Rogers, permiten demostrar, las equiparidades del Ford narrador con el Ford catalizador de las sicologías y comportamientos del ser humano, de una pequeña ciudad de Connecticut azotado por una tremenda epidemia.
En "Patrulla Perdida" ( "The Lost Patrol", 1934 ), minimiza la acción y aumenta la tensión dramática "fuera de campo", a propósito de un pelotón británico perdido durante la Primera Guerra Mundial, en el desierto de Mesopotamia.  
La amenaza de los árabes, es sólo sugerida y el gran Max Steiner afianza el suspenso, con la imbricación de unas tonalidades sonoras realmente sugerentes.
Ford demuestra que, es un maestro en el control del ritmo y de la tensión, aplicándo las teorías del mejor cineasta de terror en una gran cinta de suspenso.
En "Judge Priest" ( 1934 ), ambientado en un pueblito de Kentucky de 1890, se detiene en la vida pueblerina, para graficar los esfuerzos de un abogado por defender a un antiguo combatiente acusado de homicidio.
Base de una "remake" hecha por el propio Ford años más tarde, con el título "El sol brilla para todos" ( "The Sun shines bright", 1953 ), la película es un acertado estudio de costumbres y sicologías más o menos recurrentes en la filmografía de su autor.
En "El delator" ( "The Informer", 1935 ), consigue su primera gran obra maestra del sonoro. La novela homónima del escritor irlandés Liam O"Flaherty, le permiten a Ford construír un relato intenso, lleno de "suspense" y magníficos efectos claroscuros, con unos toscos decorados construídos en un viejo plató de la RKO.
A la intensidad de su puesta en escena, Ford adiciona la espontánea elocuencia interpretativa del gigantón Victor McLaglen como Gypo Nolan, que durante la rebelión de Sinn Fein en la Dublín de 1922, entrega a su mejor amigo a las fuerzas policiales a cambio de unas pocas monedas.
McLaglen que era un actor intuitivo, como lo fue John Wayne después, está magistral, interpretando al hombre con sentido de culpa, alcoholizado en una noche de juerga , que pasa a la iglesia para morir frente a la imagen de Jesucristo. Todas claves simbólicas que, Ford acondiciona con una naturalidad sorprendente.
La película, también resume las mejores características de su cine : perfiles caracterológicos perfectamente delineados, corrección narrativa, equilibrio perfecto entre los toques de comedia humorística ( la noche de juerga de Gypo  en un prostíbulo ) y de melodrama familiar ( la muerte de Frankie, su amigo delatado en manos de las fuerzas policiales, en la casa de su madre ).
El grandilocuente espíritu gozoso de Ford, por los momentos espectaculares, alcanza una nueva representatividad en : "Steamboat Around The Bend" ( 1935 ), con una inolvidable competición entre vapores fluviales, en esta historia de un médico intentando salvar el pellejo de un joven  falsamente inculpado de asesinato, y remarcando el humor especial de Stepin"Fetchit, comediante de color y secundario infaltable, en la obra del cineasta en este período de su trayectoria.
Por estos años, conoce a la actriz Katharine Hepburn, con quien tiene un intenso romance en la vida real. 
La película "María Estuardo" ( "Mary of Scotland", 1936 ), es una exaltación  a la figura de la actriz, y una respuesta a "Reina Cristina" ( "Queen Christina", 1933 ) de Rouben Mamoulian con Greta Garbo, sólo al nivel de las anécdotas.
Recuerden la lucha por el estrellato que había entre las divas del cine en su época.
Ford se quejó de la pésima edición del filme, pero revisitándola, quedan notables momentos de batalla y la mirada absolutamente heroica de la Herpburn en su rol central.
"El Arado y las Estrellas" ( "The Plough and the Stars", 1936 ), vuelve sobre el tema de la revolución irlandesa alrededor de las Navidades de 1916, para contar la historia romántica entre un hombre y una mujer.
El estilo de Ford es encomiable : adiciona a cada paso, momentos de notable naturalidad, sin menospreciar las cosas simples de los encuentros en la casa de esta pareja protagónica, interpretada por Barbara Stanwyck y Preston Foster. 
Joseph H. August es un magnífico fotógrafo realista, que aquí está en su climax como profesional. Notables secuencias en clorooscuro desarrolladas en exteriores románticos, contrastan con los juegos de luces y sombras de los momentos de máxima tensión.
De la RKO pasa a la 20 th Century Fox, para dirigir a Shirley Temple en "La Mascota del Regimiento" ( "Wee Willie Winkie ", 1937 ), con las travesuras de una niña en un cuartel del Ejército Británico en la India. 
La pareja de la exniña prodigio es Victor McLaglen, que está insustituíble. 
Ford en la magnificencia de su estilo, convierte una historia infantil de puro pasatiempo, en una alegoría al sentido práctico del heroismo. 
Shirley Temple y Victor McLaglen, se divierten de lo lindo haciendo rabiar al niño Douglas Scott, a quien le encogen el uniforme y le "roban" unos de sus caniches. Mientras los ritos castrenses, amilanan el sentido de novedad que tiene la trama, desarrollada en paisajes exóticos construídos en uno de los patios traseros de la Fox.
Toda la película es una gozada, que no sólo eleva las travesuras de Shirley por los cielos del colonialismo británico, sino refuerza la admiración de Ford por el sentido de orden y obediencia que tiene el mundo castrense. Se trata, por cierto, de una cinta de aventuras, que logra valorar un relato pueril para transformarlo en una obra digna, agradable de seguir y divertida hasta en sus momentos más serios.

"El Huracán": aventura isleña con Dorothy Lamour y Jon Hall.



Dorothy Lamour se convirtió en la reina del sarog con "El Huracán".


"La Diligencia" : los actores en pleno ( de izquierda a derecha ) : Claire Trevor, John Wayne, Andy Devine, John Carradine, Louise Platt, Thomas Mitchell, Berton Churchill, Donald Meek y George Bancroft.



En "La Diligencia" John Wayne salta al estrellato.



Fíjense en la extraordinaria fotografía de Bert Glennon.

 

Aventuras en lejanos confines.


 
Después, Ford acepta la filmación de "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937 ), para el productor independiente Samuel Goldwyn y  la "United Artist".  
Sin quererlo, deja establecida las bases de un subgénero : el de aventuras exóticas con la pareja ideal conformada por : Jon Hall y Dorothy Lamour. 
El filme esta elaborado por Ford, como una historia de amor, entre dos jóvenes isleños golpeados por la decisión de un sádico gobernador europeo, que condena al chico a la cárcel. El muchacho se escapa, para reunirse con su joven esposa, a costa de un tremendo huracán que destruye la isla y a los colonialistas transgresores. 
El poder narrativo del cineasta, alcanza lo poético, en secuencias donde la pareja parece estar conectada a través de sus puros sentimientos amorosos, y acomoda su resolución, a unos estupendos efectos visuales de destrucción a cargo del experto James Basevi.
Los diseñadores de producción Richard Day y Alex Golitzen, efectúan unos espectaculares escenarios simulando una isla de Tahití, la fotografía de Bert Glennon y Archie Stout en la segunda unidad, es estupenda, pues aporta destacadas escenas de lírica concepción visual, y el sonido de Thomas Monton que simula el tifón y su devastador paso por el pueblo y una iglesia, fue premiado con el Oscar por estar muy logrado. Sin duda, se trata de un clásico del cine de aventuras.
En "Cuatro Hombres y una Plegaria" ( "Four Men And A Prayer", 1938 ), revive el estilo "Beau Geste", en un relato lleno de eficaces resoluciones dramáticas.
El veterano C. Aubrey Smith interpreta al Coronel Loring Leigh, oficial británico injustamente degradado y asesinado en sus propia casa por contrabandistas de armas que actúan en la India.
Sus cuatro hijos ( Richard Green, George Sanders, David Niven y William Henry ), deciden investigar cruzando el Atlántico y repartiéndose las misiones de búsqueda. 
La película, demuestra el notable control, que Ford ha adquirido a estas alturas de los recursos expresivos del cine. El montaje paralelo, le permite entremezclar países, ambientes y anécdotas con una inteligente capacidad de síntesis. 
El filme no sólo es entretenido, sino muy moderno en su concepción estilística. Al final, el que parece villano, Berton Churchill resulta ser el padre adinerado de la única chica del conjunto, una jovencísima Loretta Young; y los auténticos malos de turno, Reginald Denny y Alan Hale, mueren por sus propias ambiciones de controlar el tráfico de armas en lugares lejanos.
Ford es de una sola moral : los buenos triunfan y los malos perecen por el peso de su codicia, sin embargo, adiciona un subterfugio para demostrar que, hasta los poderosos como Churchill, pueden cometer errores de los cuales despúes arrepentirse.
En esta época, efectúa su obra más conocida : "La Diligencia" ( "Stagecoach", 1939 ), que es una versión concentrada del libro "Bola de Cebo", que se llevó a la pantalla como "La Noche de Varennes", décadas más tarde.
Indudablemente, es el western más popular de Ford y que concentra sus características fundacionales : la mitología hecha virtud. 
A través de la historia de un puñado de inadaptados, viajando por el territorio de Nuevo México en 1884, Ford nos ilustra la variedad caracterológica de arquetipos que forman Estados Unidos en aquellos tiempos. 
Cada uno, ejemplifica a un sector determinado de la sociedad de su época: desde el doctor borrachín ( Thomas Mitchell ), a la mujer embarazada ( Louise Platt ), del jugador tramposo ( John Carradine ) al banquero que huye con el dinero de sus afiliados ( Berton Churchill ), de la bataclana de buen corazón ( Claire Trevor ) al temeroso badulaque ( Donald Meek ) ; y del sheriff todo experiencias ( George Bancroft ), al cobarde cochero ( Andy Devine ), para recalar en el "jovencito" de turno, un irascible ladrón de poca monta, pistolero, valiente y decidido ( John Wayne ).
Hay en Ford, una sólida manera de presentarles en sus filigranas más salvajes, enfrentando a los indios y con la mentalidad arraigada en los notables climaxs y vueltas de tuerca que tiene la película.
Wayne está maravilloso en la construcción icónica del mito del "cowboy", fornido e invencible, y que el propio Ford irá avinagrando con la malicia de los años y la vejez del tiempo.
La película obtuvo varios premios, incluyendo el Oscar a Thomas Mitchell por su composición de médico borrachín y sentimental; y a la banda musical de Richard Hagemann, que es una partitura compleja, desarrollada sobre la base de 17 canciones, adaptadas del cancionero popular estadounidense de principios de 1880.



Henry Fonda en su notable caracterización de Abraham Lincoln.
 

En "El Joven Lincoln" se muestra el trágico amor del joven abogado por Ann Rutledge.
 
La épica del estadista: Nótense su paso con la bandera al fondo, flameando con el viento.

"Tambores a lo largo del Mohawk" : Henry Fonda y Claudette Colbert.

 
En "Tambores..." aparecen : Ward Bond, Eddie Collins, Francis Ford, Colbert y Fonda.




Epicas Históricas.

Ese mismo año, Ford rodó para la Fox,  "El joven Lincoln" ( "Young Mr.Lincoln", 1939 ), una épica mirada a los primeros años de abogado del futuro presidente del país, Abraham Lincoln.
Henry Fonda brilla con luz propia con una nariz postiza, y Ford vuelve a demostrarnos, que es un hombre curtido para la exaltación de los valores tradicionales de la nación, y también un romántico incurable. 
Recuerden la escena de Lincoln colocándole flores a la tumba de su primer amor.
La música que suena de fondo, volverá a aparecer décadas después, en otra obra maestra del director "Un Tiro en la Noche", para  sugerirnos la alianza incontrarrestable de sentimientos y nostalgias, que hay en toda la obra del genial autor. 
Esos pequeños espacios, para rememorar otros tiempos de gente ida, las conversaciones al pie de la tumba de un ser querido, y en fin, las nostálgicas percepciones del pasado, hacen de Ford el mayor de los historiadores del cine americano.
También efectúa con una notable continuidad, su primer largometraje a color : "Tambores a lo largo del Mohank" ( "Drums along the Mohank", 1939 ), que se sitúa en las postrimerías de la guerra de Independencia.
Claudette Colbert y Henry Fonda, es un joven matrimonio que pasa por toda clase de experiencias en el Mohawk en tiempos de la naciente colonización americana. Hay material exageradamente pictórico en el filme, realzados por la estupenda fotografía de Bert Glennon y Ray Rennahan, como para desarrollar una clase magistral del tema aludido.

 
En "Uvas de Ira" : John Ford y Henry Fonda.



La Familia Joad en pleno : al centro Fonda, Jane Darwell y Russell Simpson.



Fonda con los niños de la familia : Darryl Hickman y Shirley Mills.


Fotograma antológico de la película : mamá Joad y sus hijos, dejando sus tierras desiertas.



El director con Tyrone Power de visita en el set de "Uvas de Ira" , observa Henry Fonda.



"La Ruta del Tabaco" : con la hermosísima Gene Tierney.



Racimos de la discordia.


Más adelante, Ford estrena su segunda obra maestra del sonoro , "Uvas de Ira" ( "The Grapes of Wrath", 1940 ) , magnífica adaptación de la novela de John Steinbeck. 
Un crítico político diría : la conjunción más equilibrada y perfecta que ha habido en el cine jamás, entre un escritor de izquierdas y un cineasta de derechas.
A decir verdad, se trata de una obra colosal en todos sus sentidos cinematográficos. No sólo, porque en la raíz del tema, existieran los resabios de la gran depresión, sino porque, constituye la catarsis mental de todo un pueblo, que sufrió la mendicidad y el descalabro económico, para resurgir desde sus cenizas con el espíritu de la "New Deal".
La odisea de la familia Joad, está elaborada desde la experiencia del viaje. Es una "road movie" que refleja la decepción de los marginados del sistema, para asumir que, en el mundo los pobres se van a multiplicar y será muy difícil extirparlos del mapa.
Este discurso entre humanista y progresista, Ford lo alimenta con la experiencia de vivir el desamparo, el hambre y la muerte, basándose en las fotografías reales que quedaron de esta oscura experiencia social.
Recuerden la escena, cuando llegan a un campamento atestado de chabolas ( mediaguas ), donde los niños se pelean las papas cocidas que Mamá Joad deja en una olla, o cuando se enteran que un hombre común ha perdido a toda su familia por la falta de alimentos. 
Ahí está Ford, abofeteando el instinto básico del observante, con el realismo más escrutador que se haya visto nunca en el cine americano.
Los momentos fordianos son impagables en esta película : antes de partir Mamá Joad quema sus recuerdos, repasando uno a uno sus momentos felices, para terminar probándose unos aros de fantasía frente a un espejo. El anciano del grupo familiar, Russell Simpson, entre sus berrinches y carambas, terminan haciéndole beber un tónico a la fuerza,  para poder subirlo al destartalado camión rutero. 
La suma de secuencias antológicas es insuperable. Henry Fonda como el hijo fugitivo de Jane Darwell, en uno de los escasos momentos de alegría que tiene la familia, cuando se han establecido en un campamento gubernamental, bailan cariñosamente, mientras dan pie a reflexiones filosóficas y sociales de punzante actualidad. Ese sentimiento amoroso aflora y se nos transmite, gracias a la magnífica puesta en escena, que Ford acomoda con suspicacia y olfato.
Realmente, el cineasta fue un adelantado a su tiempo, en el tratamiento de los espacios, en la sugerente inmaterialidad de los recuerdos en constante contraposición a la mísera realidad que presenta, en esta notable obra mayor del cine de siempre.
"Hombres Intrépidos" ( "The Long Voyage Home", 1940 ), presenta cuatro relatos breves de ambiente marinero, que están basados en cuentos de Eugene O"Neill. 
Como lo sostiene Peter Bogdanovich, en su estupenda radiografía a la carrera del cineasta, "De las películas basadas en su obra, ésta era la favorita de O"Neill y la única que veía periódicamente".
En efecto, el guionista habitual de Ford, Dudley Nichols, escribe un sólido libreto alrededor de un grupo de marineros, que navegando en el "Glencairn" hacia Londres, llevan una peligrosa carga de explosivos, en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 
La aventura integra la acción, el suspenso y las situaciones cotidianas, realzadas por la visita de una chicas caribeñas, el alcohol, una tremenda tempestad, y la muerte. Es quizás, la película más triste de Ford, por cuanto su sutileza y emoción, fustiga los momentos de comedia, remarcando su sínodo trágico con pesimismo y ambientes claustrobóficos, matizados por la estupenda labor del fotógrafo Gregg Toland. 
"La Ruta del Tabaco" ( "Tobacco Road", 1941 ), es la antítesis de la obra anterior. Una mirada en tono de comedia rural, a una familia de marginales algo decadentes de Georgia. Campesinos iletrados, socarrones, viejos, flojos, y divertidos, tratando de revertir una falsa fortuna que nunca llega, acondicionados a una vida futil, estéril, pobre y desechable, que no alcanza a posesionarse de la realidad, por estar enterrada en las lejanías de la urbanidad. 
Charley Grapewin , Marjorie Rambeau , Gene Tierney, William Tracy, Elizabeth Patterson , Dana Andrews y Slim Summerville, componen una galería de personajes, como extraídos de una comedia satírica, caricaturesca y fundamentalmente humorística, pero de negrísimo tono y sensacionalismo coloquial.
A la pluma insolente de Erskine Caldwell, Ford contrapone su mirada de comediante duro y visceral, logrando una obra imperfecta, pero de tremenda fortaleza humana. 


"¡ Qué verde era mi valle ! ": obra maestra, acerca de una familia de mineros galesa.


Los padres de la familia Morgan : Donald Crisp y Sara Allgood, actores inolvidablesy entrañables.

 
Las tradiciones familiares y sus ritos, en el célebre filme de Ford.

 
Los actores en el estupendo escenario creado por Richard Day y Nathan Juran.


El prodigio británico Roddy McDowall subiendo a la mina.


Romántico Incurable.



En 1941, estrena además, "¡ Qué verde era mi valle!" ( "How Green Was My Valley"), para mí, una de las obras más perfectas de la historia del cine americano.
A través de los recuerdos del pequeño Huw Morgan ( un estupendo Roddy McDowall ), el hijo menor de una familia de mineros galeses, Ford ejecuta una obra, que es fundamental en su filmografía, porque no sólo resume sus características estilísticas, sino adiciona, todo el sutil encanto de los ambientes familiares tan caros a sus temáticas más recurrentes.
Se trata de mostrar la desintegración de esta familia de seis hermanos, desde la óptica de los cambios laborales, las huelgas, los infortunios domésticos, pero remarcando la alegría y felicidad nostálgicas que hubo en el pasado.
El filme basado en una novela de Richard Llewellyn, revelan la maestría del guionista Nichols y del cineasta Ford, por transparentar los aspectos más frugales de su cotidiana forma de vivir.
Los ritos de sentarse a la mesa con el padre enfrente ( Donald Crisp ), el rezo a Dios, las llamadas de atención del padre al menor, cuando éste desea empezar a almorzar antes de seguir el orden establecido, reflejan un tiempo ido; pero además, Ford se regocija recordando sus propios momentos de infancia irlandesa. 
El baño familiar en agua caliente, la divina ternura de la madre, el apego a las costumbres ancestrales, la música coral que llena buena parte de la anécdota, el sentido de pertenencia a un estilo de vida pasado, son parte incontrarrestable de los propios recuerdos de Ford y su pasado.
Es la película más poética, cálida, sentimental, que el cineasta ha hecho hasta esos momentos. 
Incluso, el amor no consumado del predicador Gruffydd ( Walter Pidgeon ) con su hermana Angharan ( Maureen O"Hara ), podría remitir a los eternos sentimientos, que Ford tuvo para Katharine Hepburn, su amor oculto de toda la vida. En algún sentido, la película es el reflejo más completo de lo que fue, la sensibilidad de Ford para el mundo cinematográfico. 
No faltan las escenas de humor : recuerden la escena del doctor ( Frederick Worlock ) tomando cerveza, auscultando a Angharan después de asistir al niño accidentado; o la irrupción de Dai Bando ( Rhys Williams ) y Cyfartha ( Barry Fitzgerald ), los entrenadores del muchacho en las prácticas boxeriles, propinándole una buena lección a su violento profesor escolar.
Tampoco las escenas de candorosa emoción : el mitín donde Beth Morgan ( Sara Allgood ), defiende a su marido de los consabidos odios y resquemores infundados durante la huelga; o la llegada de los mirlos a la ventana de Huw para anunciar la llegada de la primavera. O el paseo de Huw y el predicador en las colinas atestadas de flores, donde el niño volverá a caminar después de un grave accidente invernal.
Y menos deja de lado, las secuencias de ritos ancestrales : el matrimonio concertado de Angharan con el hijo del dueño de la mina de carbón; las ceremonias en la Iglesia entre compungidas miradas y escrutadoras lecturas de la Biblia; y la despedida de los hijos que se van a América, en la búsqueda de un nuevo destino.  
Con esta película, Ford vuelve a obtener un Oscar, pero además su reputación ya legendaria, de ser el mejor director de cine estadounidense de su tiempo. 
Al concluír el rodaje del filme, el director se alistó en la Marina donde fue nombrado Jefe de la Dirección de Fotografía, y en momentos en que, la Segunda Guerra entraba en su apogeo, llegó a rodar " La Batalla de Midway " ( "The Battle of Midway", 1942 ), primer documental de guerra estadounidense, por el que recibió otro Oscar de Hollywood.

"Pasión de los Fuertes" : Henry Fonda y Cathy Downs.
   

La otra pareja del mítico western : Victor Mature y Linda Darnell.


En "El Fugitivo" :  la actriz mexicana Dolores del Río.
 

"Fuerte Apache" : Shirley Temple es la hija, John Agar, el prometido y Henry Fonda el padre.
 
"Fuerte Apache" : primera película de la Trilogía de la Caballería. Aparecen Henry Fonda, John Wayne  y Ward Bond.
 

"Three Godfathers" : Pedro Armendariz, John Wayne y Harry Carey Jr. Aahh y el bebé.


"La Legión invencible" : John Wayne, Harry Carey Jr., Ben Johnson, John Agar y un envejecido George O"Brien.


 De vuelta a Casa.

 A su regreso, Ford se integró a la MGM para rodar: "They Were Expendable" ( 1945 ), cinta bélica sobre "el pionero de la utilización de torpederas en combate y que transcurre sobre la peor derrota de los Estados Unidos en Filipinas."  
Más adelante, se reintegró a la Fox, donde hizo : "Pasión de los Fuertes" ( "My Darling Clementine", 1946 ), sobre el célebre duelo en "OK Corral" entre Doc Holliday -Wyatt Earp contra los hermanos Clanton, en una notable épica western que tiene mucho de trágico, pero también de lírico, y donde Ford se beneficia de la magnificencia del Monument Valley y alrededores, para recrear el mito de los acontecimientos que rodearon esta anécdota.
Victor Mature está estupendo como Holliday, un enfermo tísico, a punto de tirar las espuelas; y Walter Brenann innimitable, como el malvado padre de los Clanton, fiero con el látigo como con la lengua.  
A su lado, Henry Fonda resulta inolvidable como un Wyatt Earp coloquial, jugando con sus botas sobre la mecedora en una imagen antológica, mientras se deja arrullar por la descomedida Chihuahua ( la exquisita Linda Darnell ).
De alguna manera, este western modélico, abre la puerta a la moda de lo sicológico, porque profundiza en el comportamiento y aptitudes de sus personajes. 
Cabe resaltar, la genial fotografía de Joseph McDonald, de estilo expresionista y muy alambicada en sus desbordes de luces y sombras.
Su siguiente película : "El Fugitivo" ( "The Fugitive", 1947 ), lo puso en contacto con la cultura mexicana. 
El filme minimalista, casi claustrofóbico, es una estupenda alegoría del peso de culpa de un sacerdote ( Henry Fonda ), y paralelamente, de un criminal buscado por la policía ( Ward Bond ).
La reconversión de la fé, el sentido del pecado, la malversación del espíritu, el coraje, la valentía, el honor y la traición, vuelven a ser temáticas recurrentes dentro de su obra. 
Acompañados por estupendos actores mexicanos como : Dolores del Río, Pedro Armendariz y Miguel Inclán, Ford conduce con mano severa y un sentido pararreligioso católico, esta estupenda dramatización de la obra "El Poder y la Gloria" de Grahan Greene. 
En 1948, abre su "Trilogía de la Caballería" destinada a realzar la vida militar en tiempos de la guerra de secesión americana, con un magnífico western : "Fuerte Apache" ( "Fort Apache", 1948 ), para la RKO.
La película, se construye alrededor de la figura del Teniente Coronel Owen Thursday ( Henry Fonda ), hombre arrogante y belicoso, que lleva a sus hombres a la muerte en su lucha contra los apaches.
Fue la última actuación de Shirley Temple, que interpreta a la bellísima hija del militar, y la primera de John Wayne como el Capitán Kirby York, que aunque cambia de nombre en los otros dos capítulos de la trilogía, interpreta a un mismo y único personaje. Un hombre reconocido por sus pares, como amistoso, rígido, humano, estricto, gruñón, afable, valiente,  que es incapaz de habituarse a la vida civil, y que termina alejándose de todos, solitario, perdido en las insalvables polvaredas del desierto.  
Ese mismo año, realiza : "Three Godfathers" , segunda versión de "For Marked Men" que filmó en el período mudo, y que está dedicada a la figura de Harry Carey, el cowboy con el que inició su carrera y que murió ese año.
La película relata la odisea de tres fugitivos, uno de ellos mexicano ( John Wayne, Harry Carey Jr.,y Pedro Armendáriz ), por el desierto de Mojave, donde se encuentran con un carromato abandonado y una madre moribunda a punto de dar a luz. El trío decide renunciar a su propia libertad, para darle la vida al bebé, que sobrevivirá una vez que, estos hombres cruzen a pie por el desierto. 
El estilo de Ford, irrumpe en Technicolor, con la destreza del maestro. 
A los encantadores momentos de comedia ( toda la secuencia de los tres hombres intentando darle de comer al bebé ), contrapone con notable pulso narrativo, las secuencias de sacrificio y gallardía ( los tres fugitivos turnándose por el descampado con el bebé en brazos, en medio de un sol abrasador ).
Culminará la década de los cuarenta, con "La legión invencible" ( "She Ware a Yellow Ribbon", 1949 ), para la RKO, segunda entrega de la trilogía de la Caballería. 
John Wayne está insuperable como un maduro capitán a punto de jubilarse, y Ben Johnson, Harry Carey Jr., Mildred Natwick y George O"Brien, especialmente naturales y espontáneos, como personajes secundarios, alrededor de las beligerancias castrenses que debe vivir en sus últimas semanas de trabajo. 
La fotografía de Winton C. Hoch, alcanza parangones de antología, sobretodo en esa breve secuencia donde Wayne y su batallón montado, cruza por el desierto en medio de la llegada de una tormenta eléctrica de ribetes catastróficos.
Joanna Dru aparece como una mujer más vitalista y cercana a su marido, y en general, el tono de tragedia ha pasado a ser una simple condición argumental, que no entorpece el sentido familiar del profesional a punto de cambiar su vida. Hay que ver a Wayne con gafas, para leer la dedicatoria que recibe del ejército detrás de un hermoso reloj antiguo, como para darse cuenta que, Ford ha pasado a otra etapa de su vida, más cercana a la contemplación vital de sus personajes, que a la exaltación más estertórea de la realidad.

 
"Wagonmaster" : Ben Johnson, Joanne Dru y Harry Carey, acerca de una travesía de una caravana por territorio indio.
 

"Río Grande" : la pareja perfecta según Ford, John Wayne y Maureen O"Hara.

 
La película está llena de canciones típicas interpretadas por "The Son of the Pioneers", es muy romántica y nostálgica. Aquí aparecen Wayne, la O"Hara y J.Carroll Naish.


"El Hombre Tranquilo" : la rememoranza de su Irlanda natal.




En "El Hombre Tranquilo" en Irlanda, aparecen de izquierda a derecha : Francis Ford, hermano del realizador, John Wayne, Victor McLaglen, John Ford y sentado, Barry Fitzgerald.


"Mogambo" : Clark Gable es un cazador disputado por dos mujeres. Aquí con Grace Kelly.


Acá aparece con Ava Gardner. ¿ Adivine con cual de las dos se queda ?....


"Cuna de Héroes" : Tyrone Power a través de cincuenta años de su vida en el West Point.
 
"Más Corazón que odio" : el western más importante de la historia del cine.


Con Vista Visión , Ford atrapa la belleza del Monument Valley, paisaje recurrente de su obra mítica.


El personaje de Ethan Edwards es un racista, que mantiene sus simpatías con el espectador.

 
Henry Brandon es el Jefe Cicatriz ( Scar ), en una antológica interpretación aborigen.
  
Natalie Wood es la sobrina cautiva por los indios, que busca por largo tiempo Ethan y su hermano adoptivo.
   
"Más Corazón que odio" : imagen icónica del desenlace de la película.


"Misión de dos valientes" : no faltan los toques de humor e ironía.



"Dos cabalgan juntos" : la madurez de un estilo de narrar y observar los comportamientos de sus personajes.
"El sargento negro" : Woody Strode aparece injustamente acusado de violación y homicidio.
 
"Un tiro en la noche" : John Wayne y James Stewart en su última gran obra maestra.

  
Estilo Determinante.
 

Después de la mordacidad que utiliza en "Bill, que grande eres" ( "When Willie Comes, 1950 ), acerca de un sargento que ha participado en una peligrosa misión en ultramar durante la Segunda Guerra Mundial; y de "Wagon Master" ( 1950 ), un western acerca de una caravana de mormones amenazada por los indios en su trayecto a Utah durante la década de 1870; que mantiene sus características más singulares de transformar la vida de personas corrientes con hechos extraordinarios; Ford cierra su trilogía dedicada a la caballería con "Río Grande" ( 1950 ), con John Wayne en la cúspide de su mito cinematográfico.
En efecto, el actor interpreta a un coronel, que debe lidiar con los ataques indígenas de los apaches, la irrupción de su mujer de fuerte carácter y sensible maternalismo ( Maureen O"Hara ), y su joven hijo ( Claude Jarman Jr.), recién integrado como soldado en las filas de su unidad.
El filme es una gozada, en cuanto a momentos familiares, que Ford sensibiliza con notable música de Victor Young y las canciones interpretadas por "The Sons of the Pioneers". 
Todo el entrenamiento a lomo de caballo del joven soldado, es una verdadera clase de adiestramiento y exhibición ecuestre, de notable síntesis y economía expresiva.
Además, el director integra sólidos momentos de climax de acción, en las riberas del río grande, en las inmediaciones de la frontera con México.
En esta década, Ford hará sus películas más excepcionales, donde demuestre una madurez de estilo determinante en el análisis de su obra.
A las aventuras de "What Price Glory" ( 1952 ) desarrolladas en una aldea francesa durante la Primera Guerra Mundial, el director agrega : "El Sol brilla para todos" ( "The Sun Shines Bright", 1953), sobre un juez que defiende a un negro acusado de violación; "Mogambo" ( 1953 ), triángulo sentimental entre dos jóvenes mujeres y un cazador viril de ánimo indomable; "Cuna de Héroes" ( "The Long Gray Line", 1955 ), "biopic" sobre la vida de un soldado en la West Point, a través de cincuenta años de carrera; "Escala en Hawaii" ( "Mister Roberts", 1955 ), comedia militar a medias realizada con Mervyn Le Roy, más efectista que sentimental; "Escrito bajo el sol" ( "The Wings of Eagles", 1957 ), otro "biopic, ahora de "Spig" Wead , un campeón de la aviación que después se transformó en libretista de Hollywood por causa de un accidente; "The Rising of the Moon" ( 1957 ), un tríptico irregular de historias de ambiente irlandés; "El Ultimo Viva" ( "The Last Hurrah", 1958 ), una magnífica historia sobre la última campaña de un político republicano y sus reflexiones palaciegas acerca del mundo político y sus deslices coyunturales; "Un crimen por hora" ( "Gideon of Scotland Yard", 1959 ), itinerario de la vida de un policía durante un día de trabajo; y "Misión de dos valientes" ( "The Horse Soldiers", 1959 ), un magnífico western, que pone a contrapelo la amistad y el cumplimiento de dos amigos durante la Guerra de Secesión.
De todas ellas, dos títulos están consideradas como obras maestras absolutas.
Vamos por parte. "El Hombre Tranquilo" ( "The Quiet Man", 1952 ), sobre Sean Thornton, un exboxeador norteamericano de origen irlandés, que regresa a sus tierras, para encontrar el amor, la casa y la familia que lo acoja, después de vivir un hecho traumático relativo a su pasado.
John Wayne y Maureen O"Hara como la pareja estelar, están insuperables, y en cada momento, es una real delicia, verlos en fuga a través de los campos para imponer la sabia del amor.
La película es puro Ford, en su estado de máxima inspiración, porque aflora en todo su esplendor, su depurado y sutil estilo narrativo. 
Secuencias como : la irrupción de Sean ( Wayne ) en medio de una tormenta a buscar a Mary Kate ( O"Hara ), o esas torrentosas correrías que confronta a dos caracteres irascibles, son parte de la iconografía más determinante del universo fordiano.
"Más Corazón que Odio" ( "The Searchers", 1956  ), para muchos entendidos el mejor western de la historia del cine; es además, la obra más compacta de todos los trabajos que hizo Ford durante su carrera.
Aquí están todas sus características personales como autor : la dimensión cósmica del paisaje, que achica a las figuras humanas y las hace vulnerables en su pequeñez; las complejas relaciones interraciales en el pueblo estadounidense desde sus orígenes emigratorios; el sentido vital de la épica histórica de los héroes solitarios, arrinconados por la indiferencia de haber existido en otro tiempo y dimensión; la familia como baluarte fundamental de la constitución social; y el apego a las tribulaciones de la mitología, porque lo que vemos en la pantalla, fue real para conciencia de la película, aunque no exista una prueba calificada para comprobar que así ocurrieron los hechos narrados.
Wayne efectúa su papel más complejo, como un racista impenitente, abandonado a su suerte, después de encontrar a su sobrina ( Natalie Wood ) raptada por los indios; y la tónica de secundarios del "Clan Ford" como : John Qualen, Harry Carey Jr.,Hank Worden, Ward Bond y Mae Marsh, nunca estuvo más insuperable, que esta gran obra mayor del cine. 
El músico Max Steiner, logra una simbiosis extraordinaria, en la fusión de los momentos climáticos de la narración con los instantes más coloquiales.
La fotografía de Winton C. Hoch en VistaVisión, es inolvidable por los efectos estéticos que logra del "Monument Valley" en Arizona.
La última etapa de su carrera, en los años sesenta, parte con un western antirracial, "El Sargento Negro" ( "Seregeant Rutledge", 1960 ), prosigue con : "Dos cabalgan juntos" ( "Two Rode Together", 1961 ), otro magnífico western sobre un sheriff hipócrita y un teniente demasiado estricto, que parten con la misión de rescatar a un grupo de niños blancos secuestrados por comanches. 
Su carrera continuará con su breve aporte a "La Conquista del Oeste" ( "How the west was Won", 1962 ), donde recrea la batalla de Shiloh en Cinerama, por lo demás, en una película monótona y plana; "El Ocaso de los Cheyennes" ( "Cheyenne Autumn", 1964 ), un relato proindio, que cuenta el traslado desde una reserva en Oklahoma de un grupo de Cheyennes hasta Yellowstone, a cerca de tres mil kilómetros de distancia; "El Soñador Rebelde" ( "Young Cassidy"1965 ), basada en los años juveniles del escritor irlandés Sean O"Casey; y "Siete Mujeres"( "7 Women", 1966 ), su última obra, acerca de los sacrificios de una doctora por salvar la vida de unos misioneros cautivos integrados por mujeres, y que está rodada íntegramente en estudio para la MGM.
De todas estas obras, destaca : "Un tiro en la noche" ( "The Man who shot Liberty Valance", 1962 ), un claustrofóbico y nocturno western dramático, que  establece los alcances de la mitología del Oeste.  Otra obra maestra de importancia radical, para entender su última etapa en el cine.
Como bien describen los críticos Ascanio Cavallo y Antonio Martinez :  
"Este es su western más triste y desesperanzado. Como el cineasta que forjó los mitos, retorna aquí a los materiales vírgenes desde donde brotó la leyenda. Se trata de un relato amargo y escéptico: un hombre fuerte y justo, un héroe clásico, Tom Doniphon ( Wayne ), cede su vida y la mujer que ama, a una mentira que luego se transformará en una de las leyendas para levantar la historia oficial".
"Un tiro en la noche" es una obra, donde los héroes sólo existen en el terreno de la mitología popular. Además, Ford se detiene a describir con amargura, que el progreso, la democracia y la irrupción medial, forman parte de la nueva sociedad, porque la antigua, muere con el mito clásico del héroe que no fue.
"El espíritu esperanzado del colono, las semillas de las familias, y el aliento pionero del Oeste han tenido muerte y sepultura. Sus huesos, aunque eran buenos y justos, no dejaron descendencia".
Hay en toda esta prédica, una visión que con los años irá oscureciéndose más, quizás porque Ford se sentía parte de otra vida, ya soterrada por el mundo de la tecnología, la carrera espacial y la guerra fría.
Lo cierto es que, gracias a su valiosa obra, se construyó toda una mitología histórica, que permite constatar que, de las cosas simples surgen casi siempre, los grandes cambios. 
Ford era un hombre irlandés noble, estricto, inteligente, de espíritu romántico, intransigente, transparente, de apariencia viril, indomable y rudo, que no renegó jamás de sus orígenes y de sus inclinaciones políticas, que dejó una huella todavía pendiente por las generaciones posteriores, en la consumación de transformar al cine, en una de las artes más significativas del siglo XX.

Fotografías Gentileza : Fine Arts Cinema, Doctor Macro, Archivo Legado John Ford, Productoras "20 th Century Fox", MGM, RKO, Columbia y Warner Bros, USA.



El maestro John Ford, James Stewart y John Wayne en el rodaje de "Un Tiro en la Noche".


Filmografía Fundamental :

 "Straight Shooting" ( 1917 ); "El Caballo de Hierro" ( "The Iron Horse", 1924); "Tres Hombres Malos" ( "3 Dad Men", 1926 ) ; "Cuatro Hijos" ( "Four Sons", 1928); "El Doctor Arrowsmith" ( "Arrowsmith", 1931 ); "Peregrinos" ( "Pilgrimage",1933); "Dr.Bull" ( 1933 ) ; "La Patrulla Perdida" ( "The Lost Patrol", 1934) ; "El Delator" ( "The Informer", 1935 ) ; "El Huracán" ( "The Hurricane", 1937 ); "La Diligencia" ( "Stagecoach", 1939 ) ; "El Joven Lincoln" ( "Young Mr.Lincoln", 1939 ); "Uvas de Ira" ( "The Grapes of Wrath", 1940); "¡ Qué verde era mi valle ! ("How Green Was My Valley" 1941) ; "Pasión de los Fuertes" ( "My Darling Clementine", 1946 ); "Fuerte Apache" ( "Fort Apache", 1948 ); "Río Grande" ( "Rio Grande", 1950 ) ; "El Hombre Tranquilo" ("The Quiet Man", 1952 ); "Más Corazón Que Odio" ( "The Searchers", 1956 ); "El Ultimo Viva" ( "The Last Hurrah", 1958 ) ; "Misión de dos valientes" ( "The Horse Soldiers", 1959); "Un Tiro en la Noche" ( "The Man Who Shot Liberty Valance", 1962 ); "El Ocaso de los Cheyennes" ( "Cheyenne Autumn", 1964 ) y " Siete Mujeres" ( "7 Women", 1966 ).


En "Misión de dos audaces", dirigiendo a Wayne y Constance Towers.
 
Características de su Obra : 

a) El estilo de Ford se caracteriza por una puesta en escena estética marcada por el orden y la armonía, donde todo está biseccionado por el horizonte, o bien por la división en diferentes áreas espaciales ( puertas, ventanas, cercas ), y un contínuo uso dramático del paisaje como expresión de naturaleza pura, todo ello dirigido a la exaltación de sus héroes protagonistas.
b) También por la fascinación por lo militar y la localización de exteriores en parajes de gran belleza como el Monument Valley.
c) El héroe fordiano es de carácter violento pero de gran corazón, con un alto concepto de la amistad. Se impone objetivos que consigue gracias a su temperamento obsesivo compulsivo. Suele ayudar a la comunidad en detrimento de sí mismo, hasta el punto de que en ocasiones, desaparece tras haber cumplido con su misión.
d) John Ford ejerce una función parecida a la de los trágicos griegos en el cine, en el sentido que, muestra cómo debe comportarse el ser humano para conducirse en la vida.
( Jesús Ramos / Joan Marimón, extracto del libro "Diccionario del Guión Audiovisual", España ).


El cineasta supervisando a los actores de "La Diligencia"..


Actores Predilectos :

En la primera etapa de su carrera muda, Harry Carey se impuso como su actor predilecto en westerns de dos bobinas. 
Desde "The Soul Herder" ( 1917 ) hasta "Desperate Trail" ( 1921 ), resaltó por su presencia viril, jovial y muy tierna con las mujeres, aunque su fuerte era el del cowboy soluciona entuertos, aventurero y perspicaz. 
Después con la llega del sonoro, Carey se transformó en un respetable actor de carácter. 
También trabajó con cierta recurrencia en este período, con :George O"Brien, a quien instituyó los aspectos más característicos de la imagen del vaquero romántico y valiente en películas como : "El Caballo de Hierro" y "Tres Hombres Malos".
Con la irrupción del sonido, realizó tres importantes películas con Will Rogers, antes que éste falleciera trágicamente ( "Dr.Bull", "Judge Priest" y "Steamboat  Round The Bend" ), para desarrollar los íconos de su cine más tradicional, al amparo de Henry Fonda ( "El Joven Lincoln" , "Uvas de Ira", Pasión de los Fuertes", "El Fugitivo" y "Fuerte Apache" ), y el esbelto John Wayne ( "La Diligencia", "Three Godfathers", "Fuerte Apache", "Río Grande" y "Un tiro en la noche", entre otras). 
También tuvo entre sus dirigidos a un  puñado de estrellas masculinas de gran arrastre popular como : James Stewart, Spencer Tracy, William Holden, Jack Hawkins, Jeffrey Hunter, Richard Widmark, Lee Marvin, Edmond O"Brien, Basil Rathbone, Pedro Armendariz, Tyrone Power, Dan Dailey, Clark Gable, Robert Montgomery, Richard Greene, Jon Hall, Frederic March, Preston Foster, Warner Baxter, Edward G.Robinson, Franchot Tone, Boris Karloff, Wallace Beery, Pat O"Brien, Ralph Bellamy, Ronald Colman, James Cagney y Rod Taylor.
Cada uno, a su forma, fue la interpretación que John Ford tenía del apuesto galán, recio y enamoradizo a la vez. O del amigo del protagonista, siempre amable y transparente, jovial y de confianza absoluta. 
En el caso de los galanes de turno, una concepción de su propio yo interno, no excento de cierta idolatría por los héroes mitológicos griegos.
De sus actrices favoritas, Maureen O"Hara alcanzó la pléyade de la perfecta representación de la mujer irlandesa, aguerrida, de carácter fuerte e indomable,
hasta en cuestiones del corazón.
Aunque glorificó las figuras valerosas de : Katharine Hepburn, Carroll Baker, Shirley Jones y Anne Bancroft.

Nótese la cantidad de actrices que fueron flor de un día, justamente en alguna película de Ford : Heather Angel, Anne Shirley, June Lang, Marjorie Weaver, Corinne Calvet, Joanne Dru, Cathy Downs, Betsy Palmer, Constance Towers, Linda Cristal y Jeanette Nolan.


En "Fuerte Apache", se lucen los actores de carácter como Ward Bond ( aquí del brazo con la Temple ) .

Grandes Característicos :

Si algo más se debe a Ford en el cine, fue a la creación de los grandes actores secundarios o característicos. Sus películas fueron una verdadera cantera de talentos veteranos y rostros curtidos del vodevil, el teatro de variedades y la radio. La mayoría hizo carrera con sus películas, y los que partieron alejados de su mano maestra, cosecharon grandes éxitos en producciones hollywoodenses de diverso calado.
Una lista de intérpretes fordianos no puede dejar de mencionar a : Victor McLaglen, Harry Carey Jr., Hank Worden, Ward Bond, J.Farrell McDonald, Berton Churchill, Stepin"Fetchit, Hobart Bosworth, John Carradine, Jack Pennick, Paul Fix, Moroni Olsen, D"Arcy Corrigan, Thomas Mitchell, C.Aubrey Smith, Andy Devine, Tim Holt, Spencer Charters, Charley Grapewin, Russell Simpson, Charles Tannen, John Qualen, Donald Crisp, Barry Fitzgerald, Arthur Shields, Slim Summerville, Guy Kibbe, Milburn Stone, J.Carroll Naish, Grant Mitchell, Grant Whiters, Donald Meek, Si Jenks, O.Z.Whitehead, Strother Martin, Denver Pyle, Joseph Sawyer, J.M.Kerrigan, Clarence Muse, Woody Strode, Monte Blue, Ian Keith, Wallace Ford, John McIntire, Willis Bouchey, Eddie Albert, Fortunio Bonanova; Francis Ford, su propio hermano; y entre las actrices a : Mae Marsh, Olive Carey, Jane Darwell, Alice Brady, Edna May Oliver, Jessie Ralph, Zeffie Tilbury, Frieda Inescort, Elizabeth Patterson, Tempe Bigotte, Ruth Clifford, Hattie McDanield, Flora Robson, Mildred Dunnock, Flora Hayes y Anna Lee.
Interpretando a indígenas o isleños, nunca faltaron : Noble Johnson, Movita Castenada,Beulah Archuletta o Henry Brando, pero Ford contrataba a auténticos indios para sus películas, como :  el Jefe Caballo blanco, Chief John Big Tree, Nanomba "Rayo de Luna" Morton o el Jefe Aguila del Cielo.    


El maestro descansando durante una jornada de filmaciones.

Rodeado del "Duke" Wayne y James Stewart.
 
Libreto original de "Three Godfathers".

Junto a Peter Bogdanovich, autor de una célebre monografía sobre su obra.

El "Monument Valley" en Arizona, célebre escenario de sus westerns como "La Diligencia".
 
El punto de vista de Ford, en una fotografía elaborada con la tecnología digital de la actualidad.
 
Comentarios : 

___ "En las cumbres de su obra, Ford moldea con humildad su gigantesca talla artística, para que su mirada se sitúe a la altura de la mirada común. Su autoproclamación de contador de historias ajenas, encubre incursiones más allá de esos relatos, bajo los que filtra la presencia inconfundible del puñado de situaciones y preguntas mayores de la vida, y por consiguiente del arte : ese cogollo de enigmas que alimentó durante siglos a la poesía trágica, de cuyo fuego Ford es uno de los principales mantenedores del siglo XX. Bajo esos relatos de otros, hay una zona subterránea sólo suya, en la que Ford descarga ( bajo la ligereza de la aventura, el humor y el sentimentalismo), el peso de las más graves contradicciones de la existencia que incorporó a la vida común, a través de incontables ritualizaciones de los comportamientos y de las relaciones entre los personajes, que así convierten en modelos de identificación universales a los sujetos de esas historias que Ford decía narrar, sin otra ambición que entretener, pero que, a poco que se escarbe en su subsuelo, se muestran indeciblemente refinadas, hondas, complejas y arriesgadas". 
(  Angel Fernández Santos, recordado crítico de cine español, que fue uno de los más versados estudiosos de su obra ).


___ "La obra de Ford , igual que su personalidad está llena de ambigüedades. Cuando la leyenda se convierte en hecho, dice un director del periódico casi al final de Liberty Valance, hay que publicar la leyenda. Y esto es una película que acaba de revelar la verdad de una leyenda...
En Fuerte Apache, el teniente coronel Thursday ( Henry Fonda ) subestima a su adversario indio y lleva arrogantemente a sus hombres a la muerte. Pero al final los periódicos - con la ayuda de los militares que presenciaron el espectáculo-, escriben el nacimiento de una leyenda y crean a un noble líder que murió junto a sus hombres. Pero Ford nos ha dado la realidad : sus hombres murieron en vano; Thurdsay estaba equivocado. Por otra parte y aquí tenemos otro nivel de significación, Ford dice que el país sigue adelante pese a los errores de cualquier líder; y si el publicar una falsedad sirve para la moral de la caballería o de la nación, entonces se publica la leyenda. Pero Ford que nunca es dogmático, también nos ha enseñado la verdad, igual que su catolicismo no le impide hacer Siete Mujeres, en la que la heroína es una agnóstica que da su vida por un grupo de misioneros cristianos, cuyo líder es un fanático religioso muy poco atractivo. Pero es que las simpatías de Ford han estado siempre con el de afuera, con el desposeído. Los indios sin hogar en El Ocaso de los Cheyennes, no están muy lejos de los oakies vagabundos de Uvas de Ira".

( Peter Bogdanovich, extraído de su mítico libro "John Ford", dedicado a la vida y obra del legendario cineasta ).

___ "Los directores de cine que más me han impresionado, son los viejos maestros, me refiero a John Ford, John Ford y John Ford... Con Ford en sus mejores momentos, uno siente que el filme tiene vida y que respira en un mundo real, incluso si el guión ha sido escrito por Mother Machree".
( Orson Welles, director de "Ciudadano Kane", "Los Magníficos Amberson" y "La Dama de Shangai"). 



Afiche de "La legión invencible", segunda película de la "Trilogía de la Caballería".



Afiche promocional de "¡ Qué verde era mi valle !".


Afiche de "El Hombre Tranquilo", los recuerdos de su Irlanda natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario