Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 20 de agosto de 2012

El Genial Charles Chaplin :

Maestro de la Improvisación.





  
No existe ícono visual más determinante que defina a la comedia en el mundo, como la figura del genial Charles Chaplin. Quizás tampoco hubo un cineasta más completo , en cuanto a efectuar él mismo todas las máximas tareas en el curso de una producción, pues era director, productor, actor, músico, editor, atrezzista, guionista, y promotor de sus propias películas.
Qué se puede añadir de nuevo, de alguien que se viene escribiendo de él y de su obra desde 1915.
Independiente, creativo, tremendamente perfeccionista, podía exigir a su equipo experimentar con nuevos gags, hasta extenuar los límites de la cordura. A Virginia Cherrill la actriz de "Luces de la ciudad", le hizo repetir la mítica escena de la entrega de la violeta a Charlie, casi 500 veces, y en 83 días de rodaje, sólo logró extraer 21 días de tomas positivas, que pudiesen usarse en la conformación de la obra final.
Chaplin era un genio a su manera. De carácter irritable si no le funcionaban las ideas, un ser extremadamente febril, inteligente, apasionado, exigente y perfeccionista.
Todo eso resume su figura, pero hay más : su obra imperecedera, está compuesta por 68 cortometrajes silentes en ocho años en Hollywood, y once largometrajes desde "El Pibe" ("The Kid" , 1921 ) a "La Condesa de Hong Kong" ( "The Countess From Hong Kong", 1967 ). 
Su legado más grande, está fuertemente enraizado en los terrenos de la comedia, aunque tampoco dejó de hacer melodramas ( "Una mujer de París"; "Candilejas", 1953 ) y explorar en los designios de nuevos proyectos, que no alcanzaron a ver la luz pública ( "El Profesor", corto cómico con un nuevo personaje, desarrollado para variar el arquetipo de su irrepetible vagabundo aventurero y romántico, rescatado por el documental "Chaplin Unknown", realizado por Kevin Brownlow y David Gill para la "Thames Television" de Londres ).


Comienzos incipientes.


"La Quimera del Oro", obra cumbre del maestro de la pantomima, que siempre encabeza los tops de la historia del cine.

La Historia de la vida inicial de Chaplin, es digna de un drama hollywoodense. Hijo de actores de music hall, debe sobrevivir tras la muerte de su padre y comenzar a trabajar en los escenarios a la temprada edad de cinco años. La madre que era cantante, debe abandonar los escenarios afectada por un grave problema a la laringe.
Su biógrafo Esteve Riambau recuerda : "Mientras su madre esperaba vanamente que la recuperación de su voz le permitiera regresar a la escena, su entorno social fue hundiéndose irremisiblemente en la pobreza. Estancias en orfanatos con aires dickensianos, alternadas con visitas a casa de empeños y periódicas reclusiones de la madre en un manicomio, que obligaron a una rígida custodia paterna bajo los efluvios del alcohol, caracterizaron la infancia de Chaplin.
Afortunadamente para él, todo cuanto de positivo había podido heredar de su familia, la pasión por el teatro, fue lo que finalmente encauzó su vida".
Su suerte cambió radicalmente, cuando obtuvo un papel en la obra "Jim, The Romance of a Cockney" de H.A.Saintsbury, y logró ser contratado para efectuar una extensa gira que lo llevaría por distintas ciudades de Gran Bretaña, entre 1903 y 1906.
Después pasó a trabajar durante dos años, en el Circo Casey para, a partir de 1908, ingresar a la Compañía de Fred Karno, donde obtendría seguridad laboral y una estabilidad que le permitió desarrollar sus "gags" más brillantes que, luego repetiría en el cine.
En un viaje laboral y mientras se encontraba trabajando en Filadelfia, a mediados de 1913, recibe un telegrama que lo invitó a participar en el rodaje de tres películas por semana, a cambio de un sueldo de 150 dólares en la "Keystone Comedy Film Company".
Chaplin no lo pensó dos veces y se embarcó en el negocio del cine.


Sus películas en la Keystone Company.


"Charlot, periodista" : el inicio de Chaplin en el cine.



En su debut fílmico, todavía no creaba a su personaje del vagabundo.


Fundada por Mack Sennett en 1912, esta productora se especializó en comedias rápidas, de uno o dos bobinas, estelarizadas por policías tontos, bañistas seductoras y picantes y comediantes expertos en lanzarse tortas de crema a la cara.
Chaplin llegó en medio de una febril actividad cuando Ford Sterling y Mabel Normand eran las superestrellas del estudio, y se rodaban 140 cortos al año.
Debutó en : "Charlot Periodista", ("Making a Living",  1914 ), un corto de algo más de diez minutos. El director es el francés Henry Lehrman, que también se reserva el papel central del novio de la víctima. Chester Conklin hacía dos papeles , de policía y vagabundo , Virginia Kirtley de la chica del relato y Alice Davenport de su madre, mientras que, Minta Durfee,la esposa de Fatty Arbuckle, se reserva otro papel de una de las mujeres del conflicto.
Chaplin interpreta a un vividor, timador y pendenciero, que le solicita prestado dinero a un fotógrafo de prensa, enamora a la novia de éste y luego le roba la máquina para escapar entre el barullo de la circulación automovilística, perseguido por su encolerizada víctima.
El itinerario de la carrera, le lleva por varias calles de Hollywood, hasta que cae en el dormitorio de una mujer, donde Charlie se esconde por unos momentos. Su rival lo persigue, hay una lucha debajo de una sábanas, y para sorpresa de todos, el tipo resulta ser otra mujer, a quien su marido persigue.
En esta acumulación de situaciones para completar el panorama, todos los policías de la Keystone terminan actuando tras Charlot.
La figura del actor, remite a un ataviado hombre de alcurnias, con monóculo, chistera, levita, sombrero de copa y enormes bigotes de brocha gorda. Todavía no ha nacido el personaje que lo habría de llevar a la fama.
La comedia tiene el ritmo frenético de las locuras propias de la Keystone, y no es aburrida. Muestra ritmo, suspenso y "gags" visuales que funcionan, por una acumulación progresiva de los acontecimientos.

 
A Chaplin el gustaba improvisar sobre la marcha.
Como con "Charlot, periodista" no tuvo éxito, Sennett le dijo a Chaplin que se inventase un nuevo personaje, que tuviese de fondo el mundo de las carreras de autos.
Basándose en las líneas generales de la indumentaria, que tuvo cuando efectúo un sketch en los suburbios londinenses en la Compañía de Karno, donde hacía de mendigo, le solicitó a Arbuckle sus enormes calzones, y para contrastar, se puso una chaqueta muy corta y estrecha.
Escogió un bombín, una corbata angosta y los enormes zapatos de payaso de Ford Sterling. Se maquilló un bigote de foca, recortándolo hasta reducirlo al que le conocemos en las películas, y se consiguió un bastoncillo ligero para balancearse con esa caminata a lo pingüino, que le caracterizó durante gran parte de su carrera.
Así filmó "Carreras de autos para niños" ( "Kid Auto Races at Venice", 1914 ), donde interpreta al insoportable mirón, que se cuela dentro del encuadre, para interferir constantemente en los objetivos del director del rodaje del evento.  Se hace el pícaro, coqueto, gracioso o indiferente, hasta saca la lengua mientras el público le observa en la calle. Hasta los niños, se sonríen con sus maromas.
Se trata, por cierto, de una cinta donde abunda la improvisación, característica general que habría de caracterizar toda la obra del genial cineasta.
Recuerden que, Chaplin nunca uso el guión escrito, sólo utilizaba el talento natural del ensayo, para sacar adelante muchas de sus brillantes ideas.
Sus otras peliculas en la Keystone de un total de 35 cortometrajes, incluyen : "Charlot en el hotel" ( "Mabel"s Strange Predicament", 1914 ) , la reunión entre Chaplin y Mabel Normand, estrella de la factoría, "que deriva hacia los equívocos sentimentales provocadas por dos parejas alojadas en el hotel"; "Charlot y el paraguas" ( "Between Showers", 1914 ), historia cómica surgida a raíz del hombre que aprovecha los flirteos amorosos de un policía y su chica para robarles un paraguas; "Charlot bailarín"( "Tango Tangles", 1914 ), la reunión de las estrellas del estudio, en torno a un concurso de tangos, donde Charlot- sin su indumentaria habitual- se pelea a la chica de turno; "Charlot, galante" ( "Cruel, Cruel,Love", 1914 ), sobre los distintos equívocos románticos que surge entre una mujer, su pretendiente y la doncella de la primera; "Charlot, Camarero" ( "Caught in a Cabaret", 1914 ), donde consolida la personalidad del personaje del vagabundo, trabajando de camarero en un local de mala muerte; "Charlot, falso dentista" ( "Laughling Gas", 1914 ), donde encarna a un falso  médico cuando en verdad es el ayudante del profesional y donde revela una notable madurez en el desarrollo de una trama  delirante, llena de ritmo, alocada y muy divertida ; "Charlot, panadero" ( "Dough and Dynamite", 1914 ), el más caro de sus proyectos , es una energizante comedia rápida, desarrollada entre un restaurante, una pastelería, una cocina y un sótano, acondicionados para el bombardeo de masas y tartas de crema; y "Las Aventuras de Tillie" ( "Tillie"s Punctured Romace", 1914 ), el primer largometraje de más de una hora de Chaplin, que al no contar con su dirección, se reciente de ritmo y de transparencia narrativa.



Cambio de Casa a "Essanay".


"A Night Out" : Chaplin haciendo de las suyas junto al bizco Ben Turpin y al dandy Leo White.


"Charlot boxeador" : las bromas eran fuera y dentro del cuadrilátero.



El artista se acostumbró a su nueva vida de estrella.


Como Charlot el vagabundo, alcanzó la inmortalidad en el cine.

Debido a discrepancias salariales, Chaplin abandonó a Mack Sennett y firmó contrato con la "Essanay", el pequeño estudio del actor Gilbert M.Anderson , más conocido entre el público, por su apodo artístico, Bronco Billy, protagonista de más de un centenar de películas cortas del Oeste.
La sede de la productora, estaba en Chicago, hasta donde acudió Chaplin a rodar "Charlot, cambia de oficio", para solicitar luego su establecimiento en California.
En la firma, produjo catorce cortometrajes hasta principios de 1916, donde descubrió a la hermosa Edna Purviance, que se convertiría en su primera actriz, al esbelto y gigantón Bud Jamison , al bizco Ben Turpin, al veterano actor británico Leo White y al característico Billy Armstrong, todos formarían parte de su elenco estable, en películas donde Charlot alcanzaría su plena madurez como personaje cinematográfico.
Entre todas las obras realizadas en este período, destacamos : "Charlot, Boxeador" ( "The Champion", 1915 ), donde por primera vez comparte sus desventuras con un perro, en ambientes pugilísticos ; "Charlot Vagabundo" ( "The Tramp", 1915 ), el establecimiento definitivo de la figura del errante enamoradizo, inspirado en un personaje auténtico que conoció en San Francisco y donde incorpora sus rasgos sicológicos entremezclados con toques de comedia y tragedia muy propias del universo chapliniano y "Carmen" ( 1915 ), una parodia del célebre personaje hispano, recreado por la novela de Prosper Merimeë y la ópera de George Bizet, donde Chaplin da libre albeldrío al remedo y la ironía con gran sentido de la comicidad.


El año independiente en "Lone Star Mutual".


"El Aventurero" con  Eric Campbell, Marta Golden, Edna Purviance y Chaplin sonriente.


"El Emigrante" : Charlot llegando al puerto de Nueva York.


Concluído el contrato de Chaplin con Essanay, firmó en Nueva York un nuevo contrato por doce películas para "Lone Star Mutual", donde se estipulaba su absoluta libertad creativa, y una suma de 670.000 dólares por un año, a razón de 10.000 semanales y un bono adicional de 150.000 cuando firmara el convenio.
La gigantesca cifra catapultó su nombre dentro de la industria, y a nivel artístico, comenzó a vivir una etapa de plena libertad, que le permitiría desarrollar un estilo, afianzar la personalidad de su personaje y experimentar nuevos recursos cómicos que aparecerían en la mayoría de sus obras posteriores.
Todos sus filmes se rodaron en Hollywood, con un equipo estable que conformaron : Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Albert Austin, John Rand, Leota Bryan y Frank J.Coleman.
En este período surgieron cortos como : "Charlot Bombero" ( "The Fireman", 1916 ), una parodia-homenaje a la actividad de los hombres del fuego, donde riega a sus colegas intentando apagar un incendio ; "Charlot. músico ambulante" ( "The Vagabond", 1916), donde tocando el violín libera  a la chica de sus sueños de sus raptores en el campo ; "Charlot, Prestamista" ( "The Pawnshop", 1916), donde compite en peleas campales con un colega, la atención de clientes de un establecimiento de préstamos financieros ;  "Charlot, tramoyista de Cine" ( "Behind the Screen", 1916 ), donde interpreta a un ayudante de escenografía, lógicamente alterando el orden y la calma de un plató de cine; "Charlot, patinador" ( "The Rink", 1916 ), una sátira a la alta burguesía, a partir de la historia de un camarero que, en sus horas libres se recrea en una pista de patinaje invadida por snob y gente adinerada ; "La Calle de la Paz" ( "Easy Street", 1917 ), donde hace de policía,  confrontando a un gigantesco hampón con todas las consecuencias boxeriles del caso ; "El Emigrante" ( "The Inmigrant", 1917 ), donde hace de héroe trágico  con visos autobiográficos, para contarnos la historia de un emigrante en Nueva York, con elementos de comedia y melodramáticos en un relato modélico, y "El Aventurero" ( "The Adventurer", 1917 ), como un fugado de la cárcel , Charlot escala por peligrosos acantilados, en una comedia que exigió notable planificación y una sutil habilidad física del célebre artista.


Su paso por "First National".


"Día de Perro" : compartiendo el rol central con una mascota.



El registro candoroso de una amistad palaciega.


"Armas al Hombro" : Charlot en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.



En la película , Chaplin atrapaba alemanes por un accidente fortuito.


Pese al holgado contrato que suscribió Charlie con el propietario de la firma, J.D.Williams, por ocho películas a cambio de un millón de dólares, ambas personalidades terminaron chocando sobretodo por su obsesivo perfeccionamiento y decidida voluntad de libertad creadora.
Sin embargo, a nivel artístico es el momento más interesante de su filmografía, pues habría de efectuar casi exclusivamente, obras maestras absolutas en el terreno de la comedia dramática.
Comienza con "Día de Perro" ( "A Dog"s Life", 1918 ), notable simbiosis entre Charlot y un perro como mascota, donde consagra la figura del vagabundo, siguiéndole la huella a una muchacha a un popular salón de baile donde ejecutara algunos de sus "gags" más brillantes : el baile "cheek to cheek " estorcionado por el caniche; la cantante dramática que hace llorar a raudales a medio mundo y los desbordantes números de pantomima, cuando irrumpen en escena, dos ladrones que le roban la cartera a un millonario alcohólico.
Después vendrá : "Armas al Hombro" ( "Shoulder Arms", 1918 ), la parodia a la Primera Guerra Mundial, donde Charlie aprovecha de convertirse en héroe accidental en las trincheras, al atrapar a una guarnición completa de enemigos, mientras surgen algunos de sus gags más inolvidables como : la inundación de la trinchera después de una lluvia torrencial, sus labores de espionaje en campo enemigo disfrazado de árbol, donde rescata a un compatriota a punto de ser fusilado por los alemanes y su accidental visita al cuartel general del Kaiser.


"El Pibe" : intentando deshacerse del bebé, colocándolo en el coche de una mamá desprevenida.


"El Pibe" : con el niño Jackie Coogan. Atrás Tom Wilson.


Jackie consumiendo "spaghettis" con hambre y ansiedad.


La escena más dramática de la película...
 
... Pero con un final enternecedor y feliz.

 
"El Pibe" / "El Chico" ( "The Kid", 1921 ), las desventuras de Charlot convertido en padre adoptivo de un niño que rescató de la calle, impregnado de imágenes dickensianas, y un humor sutil y enfarrangoso que no da tregua al espectador.
Su descubrimiento del niño prodigio Jackie Coogan, pero sobretodo, su notable estilo de mezclar los visos de la comedia humorística con el drama más emotivo y sensible, le dan un sentido especial a ésta, una de sus obras maestras.
Como apunta Esteve Riambau, acerca de la resolución dramática de la película  : "El modo como Chaplin filma los tres encuentros del niño, traduce los distintos puntos de vista del realizador. La llegada de Charlot a la casa es distante, un "happy end" de compromiso abierto a la elipsis que satisface todas las resoluciones posibles. El encuentro de la madre con su hijo en la comisaría también está filmado en plano general. Se trata de un reencuentro biológico, un acto de justicia para con la naturaleza. En cambio, el momento en que Charlot recupera al niño a bordo del camión de beneficencia, está filmado en un intenso primer plano que otorga un certificado de autenticidad a los sentimientos, una ruptura de los códigos genéricos - el melodrama y la comedia - en beneficio de la emoción".
Se trata, sencillamente, de una obra redonda que crece con el tiempo, y revaloriza el estilo cinematográfico de un genio.


"Día de Paga" : el "gag" del baño de tina.

También efectúa en este período, dos filmes maravillosos desde el punto de vista de la consolidación del ícono del personaje : "Día de Paga" ( "Pay Day", 1922 ), donde se deshace en esfuerzos en el medio de la construcción, intentando escamotear el dinero de sus compañeros de trabajo, mientras flirtea con la hija del capataz ; y "El Peregrino" ( "The Pilgrim", 1923 ), donde encarna a un prófugo evadido de la cárcel vestido de clérigo, y que todavía resuena brillantemente por sus gags como : la prédica entre David y Goliath ; el ataque constante de un mocoso, y la huída hacia México, donde se encuentra con un tiroteo entre bandidos que le hacen titubear por qué país decidirse para vivir en la clandestinidad.


Las Grandes Obras en la "United Artist".    


"Una mujer de París" : Edna Purviance y la característico Lydia Knott.



Chaplin con sus socios de la "United Artist": Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David W.Griffith.


Chaplin en la portada de los magazines de la época.


Los estudios del artista en Hollywood.


Aunque todavía estaba ligado a "Fist National", Chaplin se unió al realizador David Wark Griffith, y a los astros Douglas Fairbanks y Mary Pickford para crear en 1919, su propia productora : "United Artist" ( Artista Unidos ). 
Con el objetivo de "rentabilizar personalmente sus condiciones de grandes estrellas" y lograr una independencia tal, que les permitiera total control de sus obras creativas, AU vino a surgir en un momento en que, Chaplin estaba en la plena madurez de sus recursos expresivos.
Entre los proyectos que estudió el artista, para iniciar este nuevo período, está la adaptación de "Las Troyanas" de Eurípides", titulada : "Una Mujer de París" ( "A Woman of Paris",1923 ), con Edna Purviance, su eterna "partenaire"que hace el papel de la mujer marcada por el destino. Es un melodrama donde no actúa, que se convierte, por esta razón, en un fracaso comercial, pero que le sitúa entre los mejores realizadores por la brillante plasmación visual de sus ideas y su eficaz tono narrativo".
Según el crítico español Augusto M.Torres, "La película estaba pensada en un principio, para atacar a la hipócrita sociedad norteamericana, pero el miedo al recién creado Código Hays de censura, le hace trasladar la acción a Francia y desvirtuar su ataque a la opinión pública".
Ciertamente, la obra marca un antes y un después en la historia del cine americano.
La historia es acerca de una mujer de la vida Marie St.Clair, que se enamora de un pintor de corazón noble, y por cosas del destino, cuando están a punto de casarse, éste se ve obligado a posponer el matrimonio, aunque ella le abandona pensando que la determinación ha sido por causa de otra mujer.
Con el transcurrir del tiempo, la chica se ha transformado en una sofisticada dama, compañía habitual de un dandy, que se lo pasa en fiestas alocadas y licenciosas. Ella aburrida de esta rutina cómoda y servil, nuevamente por los designios del destino, se encontrará otra vez con el joven artista, a quien visita para que le confeccione un retrato.
En el intertanto, Marie se verá sumida entre la posibilidad de un matrimonio con el pintor o una vida llena de lujos, aunque Chaplin se las ingenia, para no quedarse con ninguna de las dos posibilidades.
Como nunca antes, la puesta en escena está plagada de simbólicos objetos, que tienen una relación directa con la puntuación del conflicto.
La imagen de Marie en un cuadro, una servilleta, un crucifijo o el cuello de una camisa, dan paso a una serie de situaciones emotivas remarcadas hacia un climax dramático y sustancialmente verídico.
Chaplin es capaz de hacernos emocionar hasta las lágrimas, pero también de elaborar un final sugerente, práctico y moral donde se nota su vena humanista.
Existen copias de la película donde un rótulo indica : "La Humanidad no se compone sólo de héroes y villanos, sino de hombres y mujeres y todas sus pasiones, buenas y malas, les han sido dadas por Dios. Pecan sólo por ceguera y el ignorante condena sus errores, pero el sabio les compadece".
Se trata de una de sus obras maestras, porque a través de su economía narrativa, estudia con profundidad, en la sicología de sus personajes.
Su biógrafo R.J.Minney apunta : "La película era completamente distinta de cuanto había hecho hasta entonces. No era una cinta cómica, sino un auténtico drama, una obra intensa y sofisticada, con detalles y matices muy avanzados para la técnica cinematográfica, entonces en uso. Por consiguiente , ejerció enorme influencia sobre el estilo del cine posterior. En los años siguientes, muchos directores, incluso el gran Ernst Lubistch, no dudaron en aprovecharse de esta lección, adaptando incluso algunas escenas y sirviéndose de ellas en sus propias obras".


Durante la filmación de "La Quimera del Oro" aparecen : el fotógrafo Roland Totheroh, , los asistentes Charles Riesner, Eddie Sutherland, Henri d"Abbadie d"Arrast y Chaplin.


Comiéndose las botas de chocolate y regaliz.
 

En una escena con su "partenaire" Georgia Hale.


Quizás la fotografía más característica, junto con la danza de los panecillos.


En la cinta, Charlot pasa de minero pobre a millonario feliz.


El "gag" de la limpieza de la nieve.



Enfrentando a su compañero de aventuras Mack Swain, muertos de hambre y frío.


Después rodó : "La Quimera del Oro" ( "The Gold Rush", 1925 ), cuyo rodaje demandó catorce meses y algunas locaciones en exteriores fueron ambientadas en las Montañas Rocosas de Nevada, recreando la macabra historia del grupo de Donner, que en su búsqueda de un paso para llegar a California en 1846, se quedó aislado soportando el aislamiento, el hambre y temperaturas bajo cero.
Las extremas condiciones climáticas en que estaba rodando la película, obligó a Chaplin a volver a su estudio, para construír bajo techo, a Alaska, con sus montañas nevadas, tarea que supuso el trabajo de 500 artesanos escénicos durante nueve semanas.
El filme está lleno de "gags" antológicos : el tremendo festín donde los hambrientos mineros se comen las botas; la lucha demencial contra el oso; la persecución de su amigo hambriento que cree ver en Chaplin a un pollo; los esfuerzos titánicos por combatir una tempestad, mientras la casa casi se cae por un precipicio y el baile de los panecillos, entre otros.
En sus recuerdos, Chaplin siempre demostró su favoritismo por esta película, donde llegó a invertir dos millones de dólares : "He hecho lo que quería hacer realmente. No tengo disculpa, ni pretexto. La he hecho tal y como yo quería".


"El Circo" : junto a Merna Kennedy.

 
El "gag" del encierro accidental en la jaula, con este astuto león africano.

Su siguiente obra fue : "El Circo" ("The Circus", 1927 ), que obligó a Chaplin a construír un circo real para mantener la atmósfera y el clima adecuado de casi un año de rodaje.
Charlot es contratado para trabajar en un circo, donde se enamora de la hija del dueño, y debe competir con un joven artista que también la desea. 
En medio de la competencia, Charlot pasa por distintos oficios, haciendo prevalecer su autoestima en base a payasadas estrepitosas, como cuando deja escapar a todo un zoológico en la mesa de un prestidigitador o se mete de equilibrista en la cuerda floja, siendo su número, invadido por un trío de monos usureros. 
En Chaplin, no hay respiro condicionado para la explosiva hilaridad de su nueva propuesta. Porque él es la comedia y lo hace sentir en escenas antológicas. Recuerden al inicio del relato, cuando escapando de la policía, se convierte en la figura de un curioso reloj, para terminar en una delirante persecución en una sala llena de espejos.

 

"Luces de la Ciudad" : con la florista ciega, interpretada por Virginia Cherrill.


En la fiesta en casa del millonario alcohólico, donde todo puede suceder.
 

Rescatando de la muerte al millonario, Harry Myers, mientras explica su embarazosa situación al policía encarnado por Harry Ayers.


En la casa de la florista, pasando por millonario enamorado.

Juntando dólares para la chica, trabaja como barrendero, con este chiste visual de antología.


La escena más emotiva de la carrera de Chaplin. Fade Out. The End.
 
Con la llegada del sonido y en una abierta trasgresión contra el cine hablado, Chaplin estrena sin diálogos : "Luces de la Ciudad" ( "City Lights", 1931 ), para nosotros su obra más entrañable.
El inicio de una peculiar amistad entre Charlot y un multimillonario, que estando borracho intenta suicidarse, da pie a una historia romántica entre el vagabundo y una florista ciega.
Se trata de la obra más perfecta y febril, que demandó del propio autor, más de un año de rodaje y constantes detenciones producto de "la falta de inspiración necesarias" para concluír el relato.
El crítico historiador español Manuel Villegas López señaló que "Luces de la Ciudad", "más que una obra dramática, es una película patética. Como una sinfonía de Beethoven , se mantiene alta, tensa, grave y henchida. Como una sinfonía tiene tiempos que marcan y conducen la bella aventura : el allegretto cómico, el scherzo ágil, el allegro apasionado, el lento del sordo fracaso, el andante cantabile de todas las esperanzas, el gran trémolo final del inmenso dolor...Cada episodio cerrado es un momento distinto, bien caracterizado, para componer el gran conjunto sinfónico que es el film".
Se trata de una obra maravillosa que se mantiene fresca y espontánea, quizás por la conjunción perfecta que hay de humor, sentimentalismo, amor, ilusión, deseo. Todo elucubrado de manera inteligente, novedosa, vitalista. Seguramente, la obra no resiente de los innumerables contratiempos que sufrió durante su rodaje, y eso, por la perfecta amalgama de comedia y drama, de alegría y melancolía que recorre toda la historia.
Cabe resaltar que, por primera vez Chaplin, escribió y dirigió la banda sonora de un filme, incorporando  doce temas musicales, incluyendo "La Violetera" de Padilla, por cuyos derechos debió pagar una alta suma de dinero, tras haber sido acusado de plagio involuntario. 
En fin, la obra se convirtió en un enorme suceso de crítica y público.
 

"Tiempos Modernos" : en el interior de una fábrica, con piezas que asemejan un reloj.



El "gag" de la absorción del té, con Myra McKinney y su pequeña mascota.


Rodando en exteriores con Totheroh en la cámara.
 

Buscando empleo con Paulette Goddard y el esbelto Henry Bergman como propietario del café.
 
El sueño de la casa adecuada en la familia ideal y con la compañera perfecta.


En la máquina de comer, sufriendo durante la prueba.



La imagen que sirvió de afiche para la promoción de la película.


Si "Luces de la Ciudad" le demostró a Chaplin, el valor que tenía aún, la pantomima silente, tres años después de haber sido creado el cine parlante; entonces su siguiente película, "Tiempos Modernos" ( "Modern Times", 1935 ), que incorporó el sonido y los diálogos de la película, le probó el tremendo impacto que puede crear, si muestra su lado más contingente.
El filme es una crítica social a la naturaleza maquinista que estaba invadiendo la vida laboral, y se supone surgió de las intensas visiones, que adquirió reuniéndose con estadistas de la talla de Winston Churchill, Lloyd George o Ramsay MacDonald,
La existencia de Charlot al interior de una fábrica de montaje, rememora algunas de las secuencias de "Metrópolis" de Fritz Lang, aunque subvierte su entramado, a las convenciones propias de la comedia.
Todo lo que vemos en el filme es ironía. El jefe de la fábrica lee "comics", mientras vigila a sus empleados desde una pantalla de lo que parece ser un televisor. 
La innovadora máquina automática para hacer comer a los empleados, se descontrola, en una prueba que sufre Charlot en carne propia. 
Todo el interior de la industria, remite a los engranajes del interior de un reloj, símbolo del tiempo que, a su vez, marca la vida de los obreros de la fábrica donde se ambienta parte de la acción.
Después, está el lado romántico de la historia, con Charlot salvando a una golfa de la miseria absoluta y con quien sueña cultivar la tierra y tener una vida idílica, a expensas de una delirante visita a unos grandes almacenes donde éste oficia de vigilante nocturno. 
El filme, es una conjunción de "gags" conocidos, revisitados y extendidos para la ocasión. Recuerden toda la secuencia de Charlot en el restaurante, sus líos sirviendo una mesa en medio de una multitud de bailarines, o su jerigonza inentendible, donde canta y baila como un experto artista de vodevil. 
Además, es una película social, que revela las inclinaciones políticas del artista. Una década más tarde, la Oficina de Inmigración investigaba su filiación política y se le acusó de comunista, para impedirle que ingresara a Estados Unidos, proveniente de Europa. 
Chaplin se defendió señalando que. él ante todo, era un Humanista. Conciente de los problemas que tendría en el país del Norte, decidió establecerse en Suiza, donde terminó sus días, rodeado de su numerosa familia, felizmente casado con Oona O"Neill, la hija del dramaturgo Eugene O"Neill. 
Sin embargo, cabe señalar que, el filme alude fuertemente, a la validez del individuo sobre la maquinización del mundo moderno. Valora la existencia familiar en el campo, lejos de cualquier problema producto de la depresión económica. 

"El Gran Dictador" : Adenoid Hynkel gozando el dominio del mundo, al son de una danza irónica.
   

La batalla de comida, con Jack Oakie como Benzino Napaloni, observan Henry Daniell y Maurice Moskovich.


El polémico discurso sobre la fraternidad universal. En su época causó revuelo.
 
Si "Tiempos Modernos" revela su pensamiento más contingente, con "El Gran dictador" ( "The Great dictator", 1940 ), terminará por enrostrarnos lo que significa para un artista, la sátira de un personaje político de candente actualidad. 
En efecto, el filme giraba en torno a un barbero judío de enorme parecido a un dictador de un país imaginario, Tomaina, que en una conspiración para derrocar el régimen autoritario, deciden secuestrar al verdadero líder y reemplazarlo.
La película controvertida y polémica para la época, es una sátira de Hitler, Mussolini y todos los regímenes impuestos a la fuerza, que se vanagloria de las excentricidades más ambigüas que se pudieran pensar, en una amalgama contundente de "gags" y "sketches" satíricos.
Chaplin al respecto escribió : "Esta película podría ser el título de un drama, de una comedia o una tragedia. Sin embargo, he querido hacer un cóctel de todo, para realzar la figura grotesca y siniestra, del hombre que se cree un superhéroe y piensa que sólo tienen valor su opinión y sus palabras".
Censurado en varios países del "círculo de hierro" alemán, el filme revisitado hoy día, sólo revela la tremenda astucia y osadía de un artista, cuyo parecido físico con el aludido, era realmente impresionante.  


"Monsieur Verdoux" : Chaplin como el asesino de viudas adineradas, según una historia real acaecida en París.
 

Diálogo de la película : "Por un asesinato se es un villano, por miles se es un héroe".



Más tarde, Chaplin se concentraría en una idea sugerida por Orson Welles, siguiendo la biografía de Henri Landrú, un asesino de mujeres que fue guillotinado en 1922 en París.
La película "Monsieur Verdoux" ( 1947 ), le significó dos años sólo para confeccionar el guión, y en realidad,se aparta de todo lo hecho por Chaplin hasta ahora, ya que el personaje central era un cínico, astuto y desarmado hombrecillo, que asesina mujeres con el sólo objeto de apropiarse del dinero de sus víctimas. Ciertamente, es otra sátira, que desarrolla la ambigua tesis, que el asesinato es la lógica prolongación de los negocios.
Sin duda, el personaje es una prolongación de los seres más demenciales que pueblan la tierra, un tipo que simboliza la dolencia sicológica de la depresión, la patología del resentido, la impudicia del pesimista, la sordidez del morboso y el pecado evidente del fracasado. Se trata de su película más seria y amarga, y su acto conciente de"inmolación personal" como respuesta a las críticas ponzoñosas que intentaban dilapidar su carrera y su prestigio.


"Candilejas" : Calvero, o sea Chaplin, frente al espejo.

  
Junto a Claire Bloom, la bailarina que salvó del suicidio.
  

Con otro grande del cine mudo, Buster Keaton, su compañero de variedades.

Más tarde, rodará la última de sus grandes obras maestras : "Candilejas" ( "Limelight", 1952 ), un drama sensible y realista acerca del amor imposible entre Calvero, un famoso payaso en decadencia, y Theresa, "Terry" ( Claire Bloom ), una joven que triunfa después de intentar suicidarse.
A su magnífica trama, Chaplin agrega muchas situaciones autobiográficas : trabaja con su hijo mayor Charles Chaplin Jr., que hace de policía, y sus pequeños que hacen de extras; Buster Keaton su competencia en la era muda, tiene un papel secundario destacado en los números artísticos, y en fin, se rodea del potencial más vívido, que nutre la historia de un sello autoral sensible y edificante.
El filme considera "gags" inolvidables, como el número onírico del domador de pulgas, la canción satírica de las sardinas y la parodia musical con Keaton, en la única vez que se reunieron juntos en la pantalla.
Veinte años más tarde, Chaplin obtuvo un Oscar en reconocimiento a la banda musical de esta película, la melodía más característica de toda su obra, y que mejor resume su inquietud melódica.

Chaplin como padre de familia, junto a sus numerosos hijos.

Recordando la danza de los panecillos.
 

En el rodaje de la célebre "La Quimera del Oro".

Retirado junto a su esposa Oona O"Neill.


Sus últimas películas realizadas en Gran Bretaña, fueron pies forzados para mantenerse inútilmente vigente en el concierto artístico, pues no produjeron mayor impacto. 
"Un Rey en Nueva York" ( "A King in New York", 1957 ), acerca de un monarca de un país imaginario que se ve obligado a exiliarse a la ciudad de los rascacielos ; y "La Condesa de Hong Kong" ( "A Countess from Hong Kong", 1966 ), para mayor lucimiento de Marlon Brando y Sophia Loren, cuya historia transcurre casi exclusivamente sobre un trasatlántico, donde suceden una serie de equívocos, entre un apuesto millonario y una bellísima polizonte.


La "Troupe" de Chaplin.


En "El Pibe", trabajó con parte de sus actores habituales.

Charles Chaplin mantuvo por largos períodos, una compañía de actores y actrices, que se transformaron en los rostros reconocibles de sus cortos y largometrajes más famosos. 
Cada uno, desde su testera, aportó : presencia, experiencia, carácter, dominio escénico, expresividad, que el cineasta incorporó con vehemencia en la consumación de su arte. 
Esta es una breve revisión de esos rostros, para que valoremos su decidido talento en las películas chaplinescas de siempre.  


Mabel Normand ( 1892-1930 ).


 
Su padre era un un francés con problemas de alcoholismo,  y su madre una abnegada dueña de hogar irlandés. Comenzó su carrera de actriz, como extra en los viejos estudios Biograph en 1919. Mack Sennett la descubrió, convirtiéndola en una estrella de sus comedias rápidas y alocadas, al lado de figuras como : Ford Sterling, Charles Chaplin y Fred Mace. 
Para el productor Sam Goldwyn, rodó quince títulos entre 1918 y 1921.
Según sus biógrafos, sus películas tuvieron mucho éxito, pero bastó que se viera envuelta en el oscuro asesinato del director William Desmond Taylor, para que su nombre declinara, y ella decidiera  dedicarse al teatro.
Murió enferma de tuberculosis en 1930.




Edna Purviance ( 1894-1958 ).
 
 


Indudablemente, la figura femenina más entrañable de la era muda de Chaplin. Bellísima y atractiva, Chaplin tuvo una relación amorosa con ella, y se supone que fue el período más feliz del artista en el silente.
Con el comediante actúo en 32 películas, siempre como figura femenina de reparto y estelar, en roles de mujer emancipada, culta y refinada.
Su mejor papel dramático se lo dió Chaplin al final de su relación en la notable : "Una mujer de París" ( "A Woman of Paris", 1923 ), donde encarna a una chica emancipada que, pierde a su novio, y crece al amparo de "dandys" y bohemios jóvenes de "alterné".




Mack Swain ( 1876-1935 ).

 

  
Corpulento actor norteamericano, que llegó al cine proveniente del vodevil y del teatro dramático. Se unió a Keystone en 1914, para intervenir en diecisiete películas de Chaplin, y crear a "Ambrosio", un personaje de marido engañado por su mujer, que termina creando zafarranchos más o menos destructivos.
Sin duda que, su personaje más perdurable, fue el del buscador de oro, Big Jim McKay que interpretó en el clásico "La Quimera del Oro" ( "The Gold Rush", 1925 ). Más tarde, una vez retirado de las comedias chaplinescas, se especializó en papeles de carácter en filmes como : "El Torrente" ( "The Torrent", 1926 ); "The Beloved Rogue" ( 1927 ) y "The Last Warning" ( 1927 ).



Bud Jamison ( 1895  - 1944 ).



 Su verdadero nombre era : William Edward Jamieson. Provenía del vodevil, y hacia 1915, Chaplin lo contrató como contraparte en sus cortos para "Essanay".
Antiguo prestidigitador de music-hall, debutó con Chaplin en "Charlot, cambia de oficio" ( "His New Job",1915 ).
Completó once películas con el bufo, incluída "Vida de Perro" ( "A Dog"s life", 1918 ), siempre en papeles breves y sumarios. 
Después pasó a la Fox, en las "Sunshines Comedies", para actuar en los albores del sonoro con "Los Tres Chiflados" en: "Crash Goes The Hash" ( 1944 ).
Siempre en papeles secundarios, dada su corpulenta figura, también aparece en : "Sue my Lawyer" ( 1938 ) con Henry Langdon y Ann Doran; y "Pot O"Gold" ( 1941 ) con James Stewart y Paulette Goddard.

Sidney Chaplin ( 1887-1965 ).


 
Actor y director de origen inglés, hermano mayor de Charles Chaplin. Hijo de un tal Mr.Hawkes, su madre anuló la unión después de su nacimiento, y conoció al padre de Charles. Fue Sidney quien manejó el aspecto financiero del artista en sus primeros años de gloria, y además fue gracias a él, que Chaplin conoció a Fred Karno quien lo llevó a Estados Unidos.
Sidney tenía una personalidad propia en el cine cómico, como se puede comprobar en : "The Submarine" ( 1919), pero fue con Chaplin donde logró mayor reconocimiento en cortos como : "Vida de Perro" ( 1918 ); "Armas al Hombro" ( 1919); "El Pibe" ( 1921 ); "Día de Paga" ( 1922 ) y "El Peregrino" ( 1923 ).
También fue figura estelar, en películas como : "King, Queen, Joker" (1921), realizada por él mismo ; "The Fortune Hunter" ( 1927 ) y "The Missing Link" ( 1927 ) rodadas para el sello Warner Bros.
Al abandonar el cine en 1927, se radicó en Niza donde se transformó en un conocido empresario.


Albert Austin ( 1882-1953 ).
 
"The Pawnshop" : Chaplin con Albert Austin ( izquierda ) y John Rand ( derecha ).
  
Veinte películas realizó este comediante inglés, larguirucho y expresivo, que fue un buen soporte, sobretodo cuando Chaplin debía incorporar villanos o malulos de turno. Debutó con el comediante en la "Mutual", como dependiente de unos grandes almacenes en "Charlot capataz" ( "The Floorwalker",1916).
Fue bombero, trompetista, conductor de taxi, chef, patinador, enfermero, emigrante eslavo, mayordomo, estafador, soldado, obrero, explorador y barrendero, en películas tan importantes como : "La Quimera del Oro" ( 1925 ) y "Luces de la Ciudad" ( 1931 ).
Hermano del legendario actor de carácter William Austin, también fue asistente del director, guionista y realizador de once películas, estelarizadas por : Billy Bevan ( "Bungalow Troubles", 1920); Jackie Coogan ("My Boy", 1921 ) y Clyde Cook ( "The misfit", 1924 ).




Leo White ( 1873-1948 ).


 

Veterano actor británico, procedente de la opereta, que Chaplin incorporó a su "troupe", en los estudios "Essanay".
Participó en diecinueve de las películas del comediante, como un sobornador en : "Charlot, Boxeador" ("The Champion" 1915 ); un vagabundo en "Charlot vagabundo" ( "The Tramp", 1915 ); un amante estrafalario en : "Charlot aprendiz" ( "Work", 1915 ); oficial de la guardia española en "Carmen" ( Charlie Chaplin"s Burlesque on Carmen", 1915); un vendedor de frutas, y paralelamente, policía y propietario de una pensión en: "Charlot licenciado de presidio" ( "Police" , 1916 ); el doble papel de viejo judío y vieja gitana en: "Charlot, músico ambulante" ( "The Vagabond", 1916 ); y el largo "El Gran Dictador" ( "The Great dictator", 1940 ), donde interpretó al barbero de Hynkel.
También fue un reconocido actor de carácter, hasta el final de su vida ( "Sangre y Arena", 1922 ; "Una noche en la Opera", 1935; "Casablanca", 1942 ).





John Rand ( 1871-1940).

Característico norteamericano, que estuvo en veintíuna de las películas de Charles Chaplin, siempre en papeles de soporte, como vendedor en ; "Charlot en el banco" ( "The Bank", 1915 ); capitán de navío en "Charlot marinero" ( "Shanghaied",1915 ); policía en "La Calle de la Paz" ( "Easy Street", 1917); un cliente borracho que se niega a pagar en ; "El Inmigrante" ( "The Inmigrant", 1917 ); o un soldado norteamericano en : "Armas al Hombro" ( "Shoulder Arms", 1918).
Como actor de carácter, hizo 62 películas entre 1913 y 1938.




Henry Bergman ( 1868-1946 ).



Chaplin y Henry Bergman como payasos en "El Circo".

 Uno de los característicos emblemáticos de la compañía de Chaplin. Obeso, andariego, dócil, versátil y muy expresivo, fue casi de todo, en las 20 películas que interpretó del comediante : alcalde, payaso, soldado del Kayser y hasta una emigrante mujer eslava y artista. 
Su estrecha colaboración con el genial Chaplin, le llevó a coordinar a los actores en "El Gran dictador" ( 1940 ), detrás de las cámaras. 
Completó una carrera con 56 apariciones de distinto calibre, en producciones hollywoodenses.


Allan García ( 1887-1938 ).
 


De ascendencia latina, se impuso por una fuerte presencia viril y autoritaria en las películas de Chaplin, casi siempre encarnando a hombres con cierto grado de poder : propietario de un circo en "El Circo" ( "The Circus", 1927 ); un explorador en "La Quimera del Oro" ( "The Gold Rush", 1925 ); o director de una empresa mecanizada en : "Tiempos Modernos" ( "Modern Times", 1936 ).
Su única salvedad, fue cuando hizo de mayordomo, pero de familia adinerada en "Luces de la Ciudad" ( "City Lights", 1931 ).
Participó en 117 películas entre 1911 y 1938, siempre en roles de carácter, y algunas veces, desdoblando a personajes mexicanos o españoles.




Otros Actores y Actrices de la "Troupe".

El artista mantuvo un equipo habitual en sus películas mudas.

Célebres en las comedias de Chaplin, también formaron parte de su universo 
fílmico : Georgia Hale, Merna Kennedy, Virginia Cherrill, Lita Grey, May White, Leota Bryan, Kitty Bradbury, Alice Davenport, Marta Golden, Lydia Knott, Betty Morrisey, Florence Lee, Myra McKinney, Martha Raye, Isobel Elsom, Claire Bloom, Dawn Addams, Maxine Audley y Sofía Loren, entre las damas ; Norman Lloyd, Marlon Brando, Nigel Bruce, Billy Armstrong, Harry Ayers, Loyal Underwood, Paddy McGuire, Eric Campbell,James T.Kelley, Tom Wilson, Frank J.Coleman, Monta Bell, Harry Myers, Hank Mann, Al St.John, Carl Miller y Fred Goodwins, entre los varones.
 
Comentarios :

"Chaplin representa una de las posiciones límites en el cine. Considera que la creación no puede ser obra , más que de una sola persona, él mismo. Soporta difícilmente a los técnicos, cámaras, montadores o directores de fotografía, y mira a los restantes actores como un mal necesario. Ignora voluntariamente todos los defectos de la puesta en escena; sólo con su personalidad se permite dar un estilo a sus filmes y sabe Dios que aquello es grandioso".

( Robert Parrish, actor infantil en "Luces de la Ciudad" a Bertrand Tavernier en "Amis Américains", Lyon, Institute Lumiere, 1993 ). 

"En ninguna estética se ha usado el llanto de una manera tan pura como muestra Chaplin en El Chico/El Pibe. El llanto ha sido siempre una consecuencia. Charlot hace del llanto causa , fuente aislada sin relaciones con el tema que lo produce. Es un llanto redondo".

( El escritor español Federico García Lorca en 1928 ).




En "La Quimera del Oro", Charlot sumergido en el clima de la taberna en Alaska.


"Chaplin potenció, con unos medios técnicos rudimentarios, las posibilidades del encuadre y de la cámara inmóvil. Fue el primer artista del fuera de campo, explotando el espacio virtual que sale de los bordes de la pantalla y del espacio horizontal, en correspondencia con una vocación social identificada con el realismo estricto y cívico; aún en sus secuencias más delirantes, Chaplin se preocupó siempre de establecer la preeminencia de la realidad física. Sus mejores gags se construyen sobre las limitaciones de la historia, tal como en sus momentos conmovedores se relacionan con la soledad dentro de la multitud".

( Los críticos chilenos  Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, a propósito de "La Quimera del Oro" para su libro "Cien Años Claves del Cine" ).

"En 1931 Mahatma Gandhi y Charles Chaplin fueron presentados, pero antes Gandhi quiso saber quien era ese señor. La anécdota confirma su carácter excepcional, porque ya entonces Chaplin era más famoso que nadie. Con los años su figura dió lugar a una bibliografía colosal - que continúa aumentando - y sus películas se siguen exhibiendo con éxito pese al surgimiento de sectores disidentes que prefieren a Buster Keaton. A esta altura nadie deberá hacerse ilusiones : no se puede decir nada de Chaplin que ya no se haya dicho".

( El crítico argentino Fernando Martin Peña ).
"Tiempos Modernos" : en la despedida hacia el horizonte y esta vez con su chica del brazo.

 "De la existencia de un cómico famoso, genial, sólo subsistirá un nombre casi abstracto, como una tumba vacía : Charles Spencer Chaplin. Todo lo demás se habrá perdido en el tiempo : su dura infancia de niño pobre de Kennington, sus andanzas teatrales sin fortuna, su llegada milagrosa al nuevo arte que nacía, su ascenso fabuloso a la gloria inigualable, sus amores, sus divorcios, sus amarguras, sus ilusiones, sus luchas, sus millones de dólares y sus regias mansiones... Nadie sabrá si fue bueno o malo, rico o pobre, alegre o triste, ni si su vida fue bella o vulgar. Nada".
"Sólo quedará de él una cosa : su sombra en la pantalla. Quedará Charlot , el vagabundo, con su sombrero raído, su levitín pretencioso, sus zapatones lamentables, su bastón ágil, su bondad a toda prueba, su emoción ante todas las cosas, su debilidad ante la vida, su generosidad, su quijotismo. Quedará su eterna fuga ante el policía y su lucha con el gigante, sus batallas con las puertas giratorias, su alegre y alado patinar, su baile con las ninfas de los bosques, su disfraz de árbol, la danza de los panecillos, y su aparición en la taberna aventurera de Alaska, sus equilibrios en la cuerda floja del circo y la patada que da al Destino cuando el amor se aleja para siempre, su amistad con el gentleman borracho, más cruel que en la máquina de comer, sus aventuras de dictador, sus crímenes de honesto asesino... Y la figura del hombre desaparecido, borracho, se verá sólo a través de su sombra eterna. Sólo vivirá Charlot".

( Del recordado teórico de cine español Manuel Villegas López, a propósito de su monografía sobre el artista ). 

Afiche original del estreno de "El Pibe".
Lobby-card de "El Circo".
Cartel de "La Quimera del Oro", obra maestra de Chaplin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario