Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 9 de julio de 2012

Esos niños prodigios del cine internacional :

Al Este del Paraíso.

Si el Paraíso tuviera actores púberes y adolescentes aventureros, debería considerar el talento y la gracia de este puñado de lumbreras. Ellos han cosechado con ahínco, los terrenos de la comedia, la fantasía, el drama y el terror.
Discretos, simpáticos, atractivos, irascibles, expresivos, sensibles, versátiles, antojadizos, saladillos, forman un club de prodigios, dignos de ser tomados muy en cuenta.
No todos son de esta época. Hay algunos que fueron recuerdos inolvidables de funciones cinematográficas del pasado. Increiblemente, han crecido y se han desarrollado dentro de la industria. Otros, se han mantenido con periodicidad, a costa aceptar papeles no siempre a la altura de sus condiciones histriónicas.
Todos fueron niños y niñas un día. Algunos de ellos, alcanzaron el estrellato, el reconocimiento y las bondades de lograr un espacio en el competitivo mundo de los famosos. Otros, se retiraron de las cámaras por breves períodos, para alternar su afición con el teatro, la televisión, la literatura, la plástica y la música. Sin embargo, la mayoría se mantiene ahí, catapultando sus talentos en cada nueva entrega laboral. Esperando la ocasión de volver a demostrarnos, que no hay edad límite para actuar y encantar.


Rostros Contemporáneos.


Freddie Highmore :
El corte inglés del talento natural y espontáneo.





Con Freddie Highmore ( nacido en 1992 en Londres ), siempre nos pasó algo inusual al verlo actuar. No es que el muchacho no supiera de conservatorios y academias de talento infantil, pero su carisma siempre resuelto a sorprender y dejar boquiabiertos a sus pares adultos, le llevó a manifestar una noción del arte de actuar, que va más allá del propio entendimiento humano. El chico fue divino interpretando roles diversos desde su debut. Conmovedor en ese desenlace de antológicos cinco minutos junto a Johnny Deep, en la interesantísima "Descubriendo el país del nunca jamás" ( 2004 ), dirigido por Marc Foster. No sólo sabía emocionar con la destreza del profesional histriónico consumado, sino que, sabía "redondear" sus papeles en función de una imagen atractiva, original  y espontánea. Espontaneidad estudiada. Quizás. Lo cierto es que su rostro, de orejas de osito de peluche y nariz de gnomo, recuerda a esos personajes de fantasía de los libros de James Barrie. Nada más adecuado que tenerlo en esta adaptación del creador de "Peter Pan", que se vanagloriaba de una acertada recreación de época y una estilizada estética francamente magistral. 
Entremedio hizo : "Dos Hermanos" ( 2004 ), con dos cachorros de tigre en un filme de época y "Five Children and It" ( 2004 ), acerca de unos niños y un extraterrestre inofensivo y juguetón, que lo entrenaron para una carrera fulgurante.
Después saltó al estrellato como el niño precoz de adusta belleza en "Charlie y la fábrica de chocolates" ( 2005 ) del genial Tim Burton. Reflota la conjunción y la química en el dúo con Johnny Deep, pero Freddie alcanza el paradigma de la perfección, al montarse unos numeritos colosales en su viaje al mundo fantástico de los chocolates, malvabiscos y caramelos. Esta insuperable, vestido con unos pantalones que recuerdan las tiras cómicas de Coné y Condorito. 
Más adelante, vuelve a brillar con particular carisma, bajo las órdenes de Ridley Scott en la nostálgica "Un buen año" ( 2006 ), donde recitaba unos diálogos, de igual a igual, con el veterano actor de teatro y cine inglés Albert Finney, en los viñatales italianos de Provenza. 



"Las Brumas de Avalon" : los primeros pasos en la actuación del talentoso intérprete en este telefilm del 2001 .


"Five Children and It" : una aventurera demasiado pueril y sensiblera.

"Descubriendo el país del nunca jamás" : Freddie en su momento más emotivo y logrado.


Freddie como uno de los hermanitos que inspiraron a Barrie para "Peter Pan".
 
"Charlie y la fábrica de chocolates" : Freddie al centro de la habitación que comparte con sus abuelos.
 
En el mundo mágico de los chocolates y golosinas.


Con Charlie y los demás visitantes, aprovechando el momento de ensueño fantástico.
 
"Un buen año" : fumando puros y probando que la vida es pasajera y estéril si no se piensa en un destino.


Con Albert Finney en un buen "performance".
 
"Arthur y los Minimoys" : con la rica estética del cuento fantástico infantil.
 
Inquieto, nerrvioso y aventurero cruza a las tierras de los Minimoys.

Al margen, el niño se convirtió en una figura emergente, en constante ebullición. Requerido por la mayoría de los estudios grandes de Estados Unidos e Inglaterra, Freddie aceptó embarcarse en la primera parte de una trilogía  del francés Luc Besson, sobre un niñito diminuto en tierras mágicas llenas de gnomos y espantos de terror . "Arthur y los Minimoys" ( 2006 ) se recuerda por los maravillosos diseños en monos animados digitales y la "supercalifrística" historia, aderezada con buena música, suspenso y litros de emoción.
La trilogía se completó con : "Arthur y la Venganza de Maltazard" ( 2009 ) y "Arthur y la guerra de dos mundos" ( 2010 ). A su modo, Besson demostró su buen gusto estético, su elocuencia por la aventura infantil y la moda "retro"de los cincuenta. Pero sobretodo, su buena disposición para armar una refrescante aventura, que mezcla acción real con dibujos animados de tres dimensiones de hermoso grafismo.
Entremedio, Freddie aceptó gustoso una invitación para rodar en las avenidas de Nueva York, la sensible "August Rush" ( 2007 ), especie de parábola o cuento moral del reencuentro de una pareja y su hijo, dado en orfandad. Reciclaba ideas del "Oliver Twist" de Charles Dickens en clave moderna y rockera, aunque sometía al espectador a una historia marginal, donde descollaba Robbie Williams, siempre infaltable como característico urbano. 


En la trilogía de los Minimoys, Freddie se transforma en uno de ellos.
 
Luc Besson transformó a Freddie en un "mono" animado digital.



"Las Crónicas de Spiderwick" :  rastreando en el libro mágico que busca un ogro monstruoso.


Por la magia de los FX, hace dos papeles de hermanos gemelos.


Un nuevo "Oliver Twist" en clave rockera y neoyorquina.


Robin Williams es un nuevo "Fagin" reciclado.



El talentoso actor inglés demuestra que sabe cantar y tocar la guitarra, como si fuera la encarnación de Elvis Presley.


En "Master Harold and boys" despidiendo su niñez en Sudáfrica.



"Toast" : compitiendo con la amiga de papá, con recetas de postres sofisticadas.


Afiche de una de sus últimas actuaciones al lado de Emma Roberts.

Más adelante, hizo "Las Crónicas de Spiderwick" ( 2008 ), otro cuento fantástico reducido a los ataques detestables de los seres de un bosque animado por un ogro, en el encierro de una casa campestre, a donde van a parar sus propios antepasados para ayudarlo a defender el lugar.
La película funcionaba como un pasatiempo ideal para  pasar el rato. Además, Freddie se desdoblaba gracias a los efectos especiales, pues hacía de dos hermanos gemelos de muy distinto carácter y personalidad.

La etapa infantil, Freddie la cerró con "Master Harold and boys" ( 2010 ), un drama racial con Ving Rhames que no era más que otra visión al problema del "apartheid" en Sudáfrica. 
De su última etapa son : "Toast" ( 2010 ) , un "biopic" de un notable cocinero de Gran Bretaña, que rastrea con sensibilidad y nostalgia, en la intimidad del niño que se hace adolescente y después profesional del "gourmet" y la pastelería; "The Art of Getting By" ( 2011 ), drama romántico con Emma Roberts y Michel Angarano, y para el 2013 colocará su voz en la película animada "Justin and the Knights of Valour".
Como diría un juez de línea, esta carrera recién comienza. Y parece que, a Freddie no le incomoda crecer y crecer para arraigarse en la madurez plena de su profesión. 
Habrá que esperar algún tiempo, para verlo ya adulto en un rol demostrativo de todas sus innatas condiciones. Porque como lo demostró siendo niño, por madera de actor, este chico tiene una leñera inagotable.



Anna Sophia Robb :
La chica estadounidense de la eterna sonrisa.





Hay niños que nacieron para hacer reír. O para contagiar con su eterna sonrisa, a los tontos más graves del planeta. Actualmente, en el mundo cada vez más pesimista que tenemos, no hay mejor cura y aliciente que un niño riendo y contagiando a otros, con su atronadora dulzura y emoción.
Anna Sophia Robb ( nacida en 1993 en Denver, Colorado, EEUU ), cautiva por su sonrisa con hoyuelos. No sólo tiene un rostro bonito, una "luz" candorosa y genial, sino una agradable imagen de niñita independiente, desenvuelta, atrevida pero consecuente con sus ideales.
Ya adulta, Hollywood la está moldeando con el arquetipo de joven deportista, natural pero aguerrida, luchadora y tenaz. Sin embargo, se olvidan que Ana Sophia Robb es una excelente dramática.
Recuerden su papel, de muchacha mística como "Leslie Burke", la del espíritu libre y soñador de "Bridge to Terabithia" ( 2007 ) de Csupo Gabor.
De una dulcísima mirada azul como el cielo despejado, como el mar profundo y agreste, la actriz debutó en la serie televisiva "Drake and Josh" en el 2004.
Después de un papel interesante en la comedia "Because of Win-Dixie" ( 2004 ), sobre la soledad en la adultez, hizo de chiquilla deportista, arribista y antipática, que se lo pasaba mascando chicle y  refunfuñando a Freddie Highmore y Johnny Deep en "Charlie y la fábrica de chocolates" ( 2005 ). Claro que, al final pagaba cara su prepotencia.



"Because of Win-Dixie" : la revelación familiar de la pequeña actriz.



En  "Charlie y la fábrica de chocolates" como una niña deportista come chicles y antipática lenguaraz.


"Bridge of Therabithia" : un magnífico drama infantil de fantasía.


"Race to witch mountain" :  Anna Sophia en la "remake" de la clásica aventura Disney de los setenta.
 
En el set donde filmó el clip musical para "Bridge to Terabithia".


Anna Sophia tiene miles de fans alrededor del mundo.
 

Con los muñecos que mejor admiran su tremendo talento para actuar.



"Soul Surfer" : como la joven deportista que pierde una extremidad y decide competir igual demostrando su coraje.

Luego vino su papel mágico en "Bridge of Terabithia" ( 2007 ), notable cuento infantil que es todo interés en un curso de básica. Como la progresista Leslie Burke, se hacía íntima amiga de Josh Hurcheston, un niño medio marginal y denostado por su estrechez económica, con el que creaba un mundo mágico de aventuras, cuando visitaban ambos su casa en el árbol en medio de un bosque plagado de amenazantes sombras.
Ella era elocuente y suspicaz. Niña lista y talentosa para la literatura, pero sorpresivamente mártir.
Su imagen no se olvida, atravesando un riachuelo sobre la soga en un árbol.
Anna Sophia en "ralenti" para beneplácito del espectador, que la descubre en toda su excepcional belleza infantil y su luminosidad celestial de personaje arrebatado por la muerte.
Hay algo premonitorio en esta imagen icónica de su prematura interpretación. Y es que Ana Sophia aparece como la chica deportista que actualmente encarna como arquetipo cinematográfico más recurrente.
De sus diecinueve producciones para el cine y la televisión, Anna destacó también en "Jumper" ( 2008 ), una aventura de ciencia ficción, donde se lo pasaba saltando en el tiempo y de un país a otro con el bueno de Jamie Bell y Hayden Christensen.
Más adelante hizo la "remake" de "La Montaña Embrujada" de la Disney, titulada "Race to witch Mountain" ( 2009 ), con el atlético Dwayne Johnson y el juvenil Alexander Ludwig. La película repetía el cuento de los niños extraterrestres de poderes singulares, pero se quedaba en la acción sin descanso, vista y archivista toneladas de veces en la gran pantalla.
Entre todas las cintas que ha hecho ultimamente, se rescata : "Soul Surfer" ( 2011 ), un drama acerca de una chiquilla campeona de surf, que queda minusválida y aún así,  decide volver a la competencia por su inmenso amor y coraje personal.
Próximamente, viene por partida doble en : "Life at these speers" ( 2012 ), otro drama deportivo con Billy Crudup y Douglas Booth; "The way, way back" ( 2013 ), una comedia con Steve Carrell y Sam Rockwell, que usufructa un título reciente de Peter Weir, para hacer reír de buena gana al público que le admira.

Roger Príncep :
El talento español del momento.






Su impactante debut fue en la terrorífica "El Orfanato" ( 2007 ), al lado de la estupenda Belén Rueda y la genial Geraldine Chaplin. El niño Roger Príncep ( nacido en 1998, en Barcelona, Catalonia, España ), que venía de hacer spot comerciales, se transformó en el "alma mater" de una película claustrofóbica, que desentrañaba los viejos temores infantiles a costa de fantasmas, golpes de efectos y traumas asociados a una infancia desprotegida y misteriosa.
Después interpretó al pequeño que tenía su padre escondido en un armario en "Los Girasoles Ciegos" ( 2008 ), de José Luis Cuerda, un drama familiar ambientado en la década de los cuarenta.
Roger demostró un desaforado expresionismo, suelto y diáfano como agua de manantial, el chico "robaba"escenas con gran facilidad. Ya no sólo es el típico rostro mediterráneo, que gusta y encanta. Ha demostrado la ductibilidad de un actor de ochenta años.




Gracia y talento caracterizan la personalidad de este niño prodigio.




En "El Orfanato", gran parte del peso dramático de esta cinta, cae en el muchacho.


"Los Girasoles Ciegos" : confirmó su prematuro talenmto.


En "Pájaros de papel" es la "comparsa" de un dúo de cómicos de teatro revestiril.


Siempre versátl, Roger es uno de los prodigios más novatos del cine europeo.
 

Asumiendo su oficio, también puede aparentar "glamour" y elegancia.
 
Vinieron sucesivamente actuaciones de reparto de sólida contextura : el drama familiar "Forasters" ( 2008 ) de Ventura Pons, la comedia "Johan primero" ( 2010 ) y una breve aparición en "Mil Cretins" ( 2011 ). 
De todas ellas, se luce en "Pájaros de papel" ( 2010 ) de Emilio Aragón, una notable reconstrucción de época, acerca de los artistas y cómicos de un grupo teatral durante la guerra civil española. Interpreta a Simón, huérfano de padre que busca afanosamente a su madre, y que del día a la noche, se transforma por obra del destino en un artista teatral. Hay que ver a este "majo" de la interpretación, como se desenvuelve con igual ductibilidad que los expertos compañeros de correrías, Imanol Arias y Lluis Llomar.
Su último trabajo está en un corto de ocho minutos de duración, "Matar a un niño" ( 2011 ) de los hermanos César y José Esteban Alenda.
Ojalá pronto le veamos de regreso en el cine. Por talento y versatilidad, este niño prodigio no se queda atrás. Hay que reconocer, que estamos frente a un prodigioso profesional infantil de la pantalla hispana.


Sarah Bolger :
La irlandesa carismática.





De todas las actrices surgidas en la última década, el nombre de Sarah Bolger ( nacida en 1991 en Dublín, Irlanda ), debe ser  uno de los más desconocidos, pese a que en su currículum figuran actuaciones de excepción.
Ya no sólo es el típico rostro isleño que encanta y gusta al espectador. Hay en ella una fuerza y una convicción cuando actúa, que se refleja en sus personajes más adustos.
Nada importa cuando Sarah arremete con encanto, astucia y furia si se lo propone el director de turno.
Todo para ella es medible y perceptible. Como los grandes intérpretes de épocas pasadas venida de la bella Irlanda, - y pensemos en una Maureen O "Hara - , Sarah es a estas alturas, una prominente intérprete en busca del papel de su vida.  Por ahora, ella se contenta con rodar producciones en roles secundarios, aprovechando cada momento, y demostrando que se la puede en terrenos dicímiles, como el drama y la comedia. Mejor racional que soñadora, coloca los pies bien puestos en la tierra para encarar cada papel, sin menoscabo de aducir gracia y un estilo cercano a la espontaneidad, que la certifican graciosa y refrescante.


"Tierra de sueños" : recorriendo con su padre emigrante las calles de Nueva York.
 
"Tierra de sueños" ( 2 ) : el sacrificio de una familia irlandesa en tierras desconocidas.


"Las Crónicas de Spiderwick" : . con Freddie por partida doble.

Chica lista, Sarah Bolger es otro rostro para considerar en la lista de estrellas con gran futuro.
De su etapa infantil, con cerca de once producciones en cine y televisión, desde su debut en "A love divided" ( 1999 ), sus dos grandes papeles conocidos por acá  son : "Tierra de Sueños" ( "In America", 2002 ), la entrañable obra de Jim Sheridan, sobre una familia irlandesa que emigra a Nueva York, y "Las Crónicas de Spiderwick" ( 2008 ), como la hermana mayor de Freddie Highmore, en una aventura fantástica donde deben defender su hogar campestre, del ataque de seres horripilantes y pendencieros.
Como siempre en Sarah, los terrenos para la improvisación son inexistentes. En las dos películas demuestra que, tiene condiciones de sobra para asumir mayores desafíos.
De sus últimos trabajos, véanla en la televisión en la serie "Los Tudors" ( 2007-2010 ), sobre el Rey Enrique VIII; y en las películas "The Moth Diaries" ( 2011 ), una terrorífica historia de "high school" y chicas rebeldes; el thriller "Crush" ( 2012 ), y la película de fantasía "Starbright " ( 2012 ).
Para el 2013 tiene en agenda , la comedia "As Cool as I m" y el drama realista "Kiss Me" , acerca de una muchacha que sufre de escoleosis.

Keegan Macinstosh:
La precosidad canadiense.




Mientras fue niñito actor, Keegan Macinstosh ( nacido en 1984, en la Columbia británica en Canadá ), demostró poseer un encanto adicional a su belleza cándida y melancólica. Podía hacer reír, pero su poder estaba en la manera de asumir los desbordes dramáticos de un conflicto matrimonial, un secuestro o una expurgación terrorífica, escapando - como lo hizo una vez, en una serie para la televisión -, de los deseos canibalescos de una pareja de hombres-lobos.
Su carrera abarca la veintena de producciones para el cine y la televisión. También es un destacado actor de teatro. 
Debutó en el telefilme canadiense "Final Apple" ( 1993 ) y fue su rol de niño autista en "Henry & Verlin" ( 1994 ), lo que lo llevó a la primera liguilla de intérpretes de su país. 
Encarnando con real convicción a un chico minusválido, establecía una extraña relación con un grandote y musculoso tipo, tan marginal en el pueblo como él mismo. Sensible y naturalista, el drama campestre cautivó a las audiencias, que lo solicitaron regularmente por la televisión cable de aquellos años.


"Midnight Hour" : una de sus numerosas incursiones en la televisión.
 
"Viper" : podía ser alegre pero también dramático.


En "Nunca hables con extraños" y "El Testigo", lograba conmover en serio, por su compungido sínodo trágico.


Keegan adulto, convertido en un destacado actor teatral en Quebec y Montreal.

Su trayectoria dio para todo : "thrillers" en la medida de lo posible, como : "Nunca hables con extraños" ( 1994 ) o "El Testigo" ( 1994 ),  el western "Leyendas de pasión" ( 1994 ), donde hizo de Brad Pitt cuando era chico; y la aventura canina "De Vuelta a Casa II : Perdidos en San Francisco" ( 1996 ).
Nunca hizo más. Quizás porque no se lo propusieron en serio. Quizás, porque sólo lo vieron por su belleza incuestionable de niñito rubicundo, "hijito de mamá". 
Durante un tiempo, se dedicó por entero al teatro, profesión que no abandona. Y de cuando en vez, regresa a hacer un breve papel para la televisión, como el "´Príncipe Dius Vintari" en "Babylon 5 ".
Chico dúctil, trabajólico, carismático, no tuvo mucha suerte en los avatares cinematográficos. Aunque nunca deja de creer que más adelante pudiera presentarse una buena oportunidad, su verdadera pasión está en las tablas. 
En Quebec, hace poco fue alabado por una obra, y comparte con su pareja femenina de toda la vida, su amor por la interpretación "en vivo ". Algo que le llena el gusto y el oficio.




Rostros Clásicos.

Jean - Pierre Léaud :
Icono del cine francés.




Imposible disociar la imagen del pequeño Jean Pierre Léaud ( nacido en 1944 en París, Francia), de la del director ya desaparecido Francois Truffaut. Nunca hubo una asociación más equiparable entre el niño y el maestro, desde que  apareciera en "Los 400 Golpes" ( 1959 ), obra maestra absoluta, punta de lanza del movimiento de la "nouvelle vague" francesa.
Y es que Leaud encarnó como sólo su naturalidad podía hacerlo, la rabia, el quiebre generacional, la tosudez y el ser indomable del ideal de Truffaut niño, con todas sus frustraciones y quebrantos. Antoine Doinel fue a lo largo de cinco películas, la basa superior del cine vanguardista francés.
Vinieron después de "Los 400 golpes", "El amor a los veinte años" ( 1967 ), "Besos Robados" ( 1968 ), para nosotros el cenit de todo el conjunto, "Domicilio Conyugal" ( 1970 ) y "El Amor en Fuga" ( 1979 ).
Léaud fue en el cine, Truffaut convertido en protagonista. Truffaut lo sabía y con el tiempo aprendió a hacer madurar su personaje inmortal con la ayuda de Léaud. El trabajo nunca fue mejor valorado que delante de las cámaras. Con el tiempo, Léaud aprendió todos los secretos de la actuación profesional, creció con su personaje, y repitió sus tics en numerosas otras películas.
 

El fotograma más característico del gran clásico de Truffaut.

 
Compartiendo la mitomanía del cine en tono realista.


La denuncia paternal, un castigo que fustiga el alma del adolescente.


En "Los 400 Golpes" , la escuela también es un suplicio.


Antoine Doinel su personaje de toda la vida.
Leaud hoy día : el tiempo pasa, su obra perdura gracias a la magia del cine.


Respetado por todos en el cine europeo, acrecentó una carrera filmando con directores de todas las nacionalidades imaginables, y aceptando roles a veces denostados por su brevedad.
Jean Luc Godard ( " Masculino- Femenino ", 1966 ), Glauber Rocha ( "Cabezas Cortadas", 1970 ), Pier Paolo Pasolini ( "Porcile", 1968 ), Jerzy Skolimowski ( "Dialog 20-40-60", 1968 ), Carlos Diegues ( "Os herdeiros", 1970 ), y más recientemente, el finés Aki Kaurismäki y el taiwanés Tsai Ming Liang, han dirigido a Léaud quien se desdobla con regular certeza en amplitud de personajes realistas y originales.
Para nosotros, Léaud, en cambio, será siempre Antoine Doinel, el niño que escapó hacia el mar, en una imagen icónica que se preserva entre los momentos antológicos del cine de todos los tiempos.


Nikolay Burlyaev :
El niño ruso del deshielo cultural.




Insoslayable el rostro del pequeño y delgado Nikolay Burlyaev ( nacido en 1946, en Moscú, Rusia ) en el clásico . "La Infancia de Ivan" ( 1961 ), el primer largometraje del maestro Andrei Tarkovsky, según la novela de Vladimir Bogomolov.
Una película rodada en la época del deshielo cultural y político de la extinta URSS, que partía con la premisa histórica de un niño espía , cuya frágil belleza constrasta con el fuerte espíritu patriótico de trabajar encubierto para rastrear en las filas enemigas de los nazis.
El filme maravilloso en su formato blanco y negro, gracias a una expresiva fotografía y a los simbólicos sueños que el infante tiene en su reclusión militar, jugaba con la idea que la inocencia infantil se muere y dilapida con la guerra.
Nikolay era, en verdad, un chiquillo muy fotogénico. A su delgada contextura, agregaba una frescura en la actuación, nada de impostada, que reverdecía con cada nuevo diálogo y acción. Sutil en la medida de lo exigible, lograba cruzar por los pantanos fangosos de la incertidumbre, hacia las filas amigas para contabilizar a través de semillas, ramitas y frutas, el potencial bélico del enemigo. Pero como todos los niños, era recurrente en él, la pesadilla de la pérdida de la madre y el sueño grato con su hermana sobre un camión lleno de manzanas.



"La Infancia de Ivan" : el primer largo que dió a conocer al prodigioso actor ruso.
 
"La Infancia de Ivan" ( 2 ) : Nikolay pasaba de la pesadilla a la belleza del sueño infantil.



En ambientes lóbregos y tenebrosos, Iván vivía su drama  de orfandad.


Preparando los informes de espionaje, después de cruzar por un pantano atestado de peligros.



Ya adulto se transformó en uno de los mayores intérpretes rusos.


El recuerdo fotográfico de la película que lo consagró en el exterior.


"Andrei Rublev" : como el constructor de unas gigantescas campanas.


Nikolay hoy :actor y director de trayectoria..


Notable como actor, Nikolay partió en el corto que fue la tesis de grado del director de cine Andrei Konchalovsky, "El muchacho y la paloma" ( 1961 ). 
Despúes de "La Infancia de Ivan", volvió a trabajar bajo las órdenes de Tarkovsky con "Andrei Rublev"( 1966 ), pieza maestra donde las haya.
Su carrera ha sido larga y exitosa. Treinta y cuatro películas como actor, y una experiencia sólida como director y guionista, gracias a su única producción como realizador, el "biopic", "Lermontov" ( 1986 ), sobre el poeta romántico Mikhail Lermontov ( 1914-1941 ). 
Entre sus últimos trabajos se cuentan : el drama bélico "Admiral" ( 2008 ) , y el drama "Gogol Blizhayshiy" ( 2011 ) de Natalya Bordachuck, su esposa en la vida real.
Graduado de la Facultad de Directores de Cine de VGIK , creó en 1996 la Asociación de Cineastas de los Pueblos Eslavos y Ortodoxos, de la que es, su presidente honorario.
Padre del compositor, actor y productor ruso Ivan Burlyaev, nos imaginamos porque bautizó así a su muchacho.
Para nosotros, siempre Nikolay será Iván , aquel niño soldado irascible, valiente y obstinado, que murió por sus ideales buscando una razón valedera para existir.

 

Afiche moderno del clásico de Tarkovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario