Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 7 de julio de 2012

De tiernas criaturas a pobres angelitos :

 Esplendor en la Hierba.

Cada generación de actores y actrices tiene una sección especialmente dedicada a los niños prodigios. Como lo señalamos anteriormente, ellos crecen y se desarrollan a través de las películas. Nos visitan con cierta regularidad y los vemos desarrollarse a través de sus trabajos interpretativos.
Algunos han tenido la suerte, de llegar al estrellato con unas escasas producciones. Otros, han tenido que esperar más tiempo, a la espera de una oportunidad más sólida.
Unos, han cosechado los laureles en los terrenos de la comedia, porque tiene rostro cómico, gracia furtiva y un arrebatador encanto. Otros, han forjado su carrera en razón del drama, porque transmiten emociones de grados superlativos a los problemas que los afectan, en historias realistas más cercanas a la verdad.  
En esta ocasión, resaltamos nuevos y conocidos actores prodigios. Esos que han crecido y se han desarrollado fuertemente, con una trayectoria que a nadie ha dejado indiferente. Incluímos niños y niñas que recién están dando que hablar en el universo cinematográfico, para que retengamos sus nombres y sus obras más señeras.

Los novatos.

Ellos están aquí para quedarse. Recién comienzan a resaltar en el firmamento de las estrellas del cine mundial. Pero ya demuestran, su prodigiosa manera de vivir la experiencia de la actuación frente a las cámaras, con un sello distinguido. Valga esta introducción para adelantarles sus fotografías y películas.


Jiao Xu:
El niño del extraterrestre.





Nacido en la localidad de Ningbo, Zhejiang en China, en 1997, el niño actor Jiao Xu tuvo un notable debut en la magnífica película infantil "CJ 7 " ( que en algunos países de habla hispana apareció traducida como "Mi pequeño extraterrestre",  2007 ).
En esta película de distribución internacional , pues fue dirigida por Stephen Chow ( el mismo de "Kung Fu"), Jiao Xu hace el papel del hijo de un pobrísimo obrero de la construcción, que mantiene a su hijo en un exclusivo colegio, con todos los sacrificios de vivir a media tripa y con total marginalidad del consumismo.
Momentos delirantes con otros realmente originales, someten al espectador a reflexionar sobre la marginalidad que hay en este mundo. Y Jiao Xu se lleva el peso casi total de la película, junto a un pequeño extraterrestre de mascota, especie de perro espacila, que hará lo imposible por ayudar a la familia del inquieto escolar. Xu tiene dos momentos memorables en la película. Uno cuando lo encierran castigado en una caja, y otros cuando hace lo contrario a estudiar, ayudado por su amigo cósmico, con unos lentes de antología.
La carrera de Jiao Xu se inició con esta original película que tiene mucho de "Encuentros Cercanos" y "E.T."y lamentablemente sus otras películas, incluyendo la comedia fantástica "Yuet Gwong bo Hop" ( 2010 ), la cinta de ciencia ficción "Mei Loi Ging Chaat" ( 2010 ) y el drama bélico "Zhan Guo" ( 2011 ), no han conocido distribución en Occidente.


Afiche promocional de la interesante película infantil..

"CJ 7" : Así de expresivo aparece Jiao Xu en la película que le reveló en el cine chino, junto a Stephen Chow.
"CJ7" : la amiga regordeta y gigante que entusiasma el corazón.
Su mejor amiga adulta en la película, es su hermosa profesora.
En un sueño, rompe todos los récords deportivos, incluyendo en la natación.


Las conversaciones del padre y la profesora le dan esperanza de tener una mamá, pues la suya falleció antes.

Damian UL :
La mirada inquisidora.



Salió del cine polaco a partir de su irrupción en la novedosa y subvalorada "Un cuento de verano" ( "Sztucksi", 2007 ) de Andrzej Jakimowski . Y es que Damian UL era la película. Con su mirada inquisidora intentando por todos los medios de recuperar a su padre, desde una estación de ferrocarriles de un pueblo minero, el niño nos conmovió de veras. Hay en toda esta película una moraleja : no se puede cambiar el destino como un juego estival. Al desconcierto de su notable personaje, UL une una hermosa mirada, fustigadora, perdida, nostálgica, tremendamente expresiva. Su rostro sin mencionar diálogos, con la naturalidad que le corresponde a sus años,  infunde los sentimientos más humanos percibibles en el cine. Ya no se trata sólo de una cara bonita. UL es un actor nato, que puede moverse con igual ductibilidad en los terrenos del drama y la comedia.
Nació en la localidad de Walbrzych en Dolnoslaskie, Polonia en 1997. Actor del cortometraje "Siemiany" ( 2008 ) de Philip James Goldrick, sobre el despertar adolescente en clave misteriosa, su carrera posterior lo ha llevado a estelarizar la serie polaca de televisión "Hotel 52" con gran éxito. Este año volvió a la pantalla chica con la serie "Gleboka Woda", mientras se reparte el tiempo estudiando y chateando que es uno de sus mayores hobbies.



En "Un Cuento de Verano", Damian es el personaje central de la película. Y lo hace muy bien.


Recibiendo un trofeo al mejor actor por "Un Cuento de Verano".


En "Siemiany" palpita el actor de talento, al lograr efectuar un rol complejo en escasos minutos de metraje.
En la serie televisiva "Hotel 52", Damian asume el rol más joven del multitudinario elenco.

Michel Joelsas :
Por la pasión del fútbol.




Su nombre fue rostro de portada de los diarios brasileños, cuando se estrenó "El día que mis padres se fueron de vacaciones" ( 2007 ), una notable crónica intimista, acerca del hijo de dos padres fustigados a principios de los setenta, por organismos de seguridad previo al golpe militar.
La película no es un panfleto ideológico. Esta opción le permitió al director, efectuar una nueva mirada a la época con sentido humanista. Porque baja la cámara a la altura de los niños.
Joelsas queda a la deriva en los alrededores del barrio, donde su abuelo hebreo tenía una barbería. Todo ello ocurre en las semanas previas al Mundial de Futbol, donde las calles bullen de euforia futbolística, y donde se dejan ver los primeros escarceos de los militares en la represión ciudadana.
El filme cuenta con una lúcida narración, pero es en la actuación de Joelsas donde la cinta crece y se expande en su discurso emocional. El chico asume el rol con notable naturalidad. Le infunde sicología y un atento sentido de las cosas, pues pasa de la alegría al llanto, de ahí a la sorpresa y al miedo,con soltura y desplante. Nacido en Sao Paulo, en 1995, Joelsas ha constituído una carrera preferentemente orientada a la televisión.
Recientemente ha vuelto al cine con un cortometraje, "Charles Mason" que recién se estrena en Brasil. Para tomarlo muy en cuenta, pues se atisba un actor en potencia con un futuro muy  prometedor.


En "El día que mis padres se fueron de vacaciones", el niño actor demuestra versatilidad y talento.

La despedida incierta de la madre a su único hijo.



La relación con el amigo de su abuelo, le abre al mundo religioso hebreo.

Como portero no lo hace bien, porque se distrae esperando reencontrarse con sus padres.

En la serie de TV : "Julie e Os Fantasmas" ( 2011 ),



Claudia Vega :
El Corazón de una niña robot.



Ha hecho sólo una película "Eva" ( 2011 ), pero basta para citarla en el compendio de las figuras emergentes de la actuación infantil. La española Claudia Vega es la figura central del citado filme, que deslumbró el año pasado a propósito de protagonizar la primera película de ciencia ficción rodada en la Madre Patria. Y Olé.
Es única. Mira con desdén a la cámara. Se pone nerviosa. Guarda miles de secretos en su personaje mitad robot, mitad genética avanzada. Todo en ella, es descubrimiento. Desde la llegada de Daniel Brülh a estos congelados parajes montañosos, hasta su espontáneo escape accidental de mamá.
"Eva" es una parábola al futuro que nos espera. Lleno de máquinas, informática y robots humanizados. La Inteligencia artificial de una niñita vestida siempre de rojo violento, para reemplazar la soledad de unas relaciones conyugales inexistentes.
Hay que retener su nombre, porque recién inicia una carrera estelar. No es extraño, vislumbrar en ella, el futuro del cine hispano : un cine de anticipación a la altura de los mejores programas informáticos de Estados Unidos. Y Olé.



En "Eva", Claudia Vega está expresiva y meticulosamente estudiada en su rol misterioso de niñita robot.


La niña es el eje dramático de la novedosa historia.



La niña actriz en el afiche promocional de la novedosa película de ciencia ficción.

Los veteranos.

También ellos surgieron para quedarse en el cine. A diferencia de sus predecesores, han consolidado una carrera de niño a adolescentes , y ahora en plena juventud se realzan con notables interpretaciones en la pantalla grande. Todos en alguna medida, han logrado la fama y el reconocimiento. Algunos se toman su carrera, con mucha seriedad aceptando papeles en películas costosas y baratas, buscando los roles que les harán crecer como profesionales de la gran pantalla. Otros, se conforman con mantener una impronta, justificada en los medios masivos de comunicación, a costa de aceptar no siempre empresas adecuadas. Pero están ahí. Y nosotros les destacamos.

Rory Culkin :
El príncipe del cine independiente.






Difícil desentenderse del prematuro talento del menor de los siete hermanos Culkin de Nueva York.
Rory Culkin ( nacido en 1989 ), es para nosotros el más cercano de su familia, tal vez porque su carrera está disociada del resto de su parentela, al encarar proyectos difíciles, impopulares, antitaquilla - "Señales" con todos sus pergaminos, lo es -, tremendamente efectivos en el crecimiento interior del profesional.
De mirada melancólica, algo tímido, y muy sensitivo, Rory nació dotado para grandes papeles, de "peso" dramático, incómodos, naturalistas, marginales, cercanos a los problemas que afectan a su sociedad. De ahí, su proximidad con el espectador. En su aparente vulnerabilidad, su inquietud, su cotidianismo, está su carta más fuerte como intérprete. Y él la ha sabido aprovechar con creces.
Formó parte del clan de Kirk Douglas en la comedia familiar "Cosas de familia" ( "It Runs in the Family", 2003 ),  donde hizo del hijo de Michael Douglas, algo retraído, saladillo y tierno.
Más solitario y marginal está en "Zodiac" ( 2005 ), una producción B de ambiente policial, que se recrea en los sucesos del homicida múltiple, que azotó con sus crímenes Estados Unidos en los setenta. La historia real también sirvió de base para una suculenta película de David Fincher.
Aquí Rory se la juega solo, para ayudar a su padre que está cargo de la investigación. Engominado y cazurrero, Rory esta "mutis" frente a los enigmas criminales.
En "Río Maldito" ( "Mean Crek", 2004 ) esa suerte de obra maestra del digital, Rory fue toda una revelación dramática; y después en "Lymelife" ( 2008 ), producida por Martin Scorsese, logró traspasar los límites de lo aceptable, con rigor, expresividad y talento absoluto.
El niño partió en películas de su hermano más famoso, Macaulay, pero sus verdaderas oportunidades le llegaron con la citada "Río Maldito", "Down in the Valley" ( 2005 ) maravilloso tributo independiente a los "outsiders" del Far West; y "Lymelife", donde hace del hermano menor de Kieran Culkin, que actúa en la genésis de la destrucción familiar en los setenta, en plenos acontecimientos de la guerra de Vietnam. Aquí, Rory manifiesta un total sentido del oportunismo, al darle vida a un adolescente con todas las frustraciones y debilidades del despertar sexual, del choque con sus padres y de la manifiesta ansiedad de evitar enfermedades que le rompan su camino cotidiano.
Del resto de su carrera que abarcan 18 películas, destacan también : "Señales" ( 2002 ) como uno de los hijos de Mel Gibson, atribulados en el encierro de su hogar campesino producto de una invasión alienígena, "The Night Listener" ( 2006 ), donde se desmanda una serie de improperios y  vulgaridades como un personaje limítrofe inventado por un enfermo crónico; y el drama "Electric Children" ( 2012 ), su más reciente película donde comparte elenco con Julia Garner y Liam Aitken.
 

Con el clan de Kirk Douglas en "Cosas de familia".






Señales" : evitando ser invadidos por extraterrestres.

"Señales" ( 2 ) :  Rory era el niño que establecía contacto radial con el mensaje alienígena.


"Zodiac" : Rory da su primer beso de amor.

Rory y Macaulay en su hogar neoyorquino, cuando todos vivían juntos en familia.


"Down in the Valley" : los tiempos del lejano Oeste son un espejismo cruel.

"Lymelife" : junto a su novia Emma Roberts, en uno de los dos papeles más importantes que ha hecho en el cine.

Imitando a Han Solo de "Star Wars", Rory afirma su talento interpretativo.


En "Lymelife" es testigo de la paulatina destrucción de su familia.


"Río Maldito" : Rory está descomunal,como el niño con complejo de culpa por el homicidio de otro joven.


De la alegría inicial al drama final.


"Río Maldito"( 3 ) : Rory está inolvidable en su papel de niño dilapidado por los deseos de venganza.



"Río Maldito" ( 4  ) : anunciándole a la madre del caído, la muerte conciente de su hijo.


"Río Maldito" ( 5 ) : la confesión frente a la cámara policial de los hechos acaecidos con honda emoción y patetismo.


Rory en el desierto, leyendo un "best seller" con singular interés.



Rory y su estética "underground", estelariza "Electric Children" ( 2012 ).



Abigail Breslin :
La pequeña "Sunshine" creció y es toda una mujer.





Hermana del también actor infantil Spencer Breslin, la pequeña Abigail se dió a conocer muy chiquitita como hija de Mel Gibson en "Señales" ( 2002 ) de M.Night Shyamalan. Después hizo roles secundarios y un estelar del cine independiente "Keane" ( 2004 ), para trascender en la refrescante comedia "La Isla de Nim" ( 2008 ), y la dramática "La decisión más difícil" ( 2009 ), donde desempeña el rol de la hermana menor de una chica con cáncer, que sus padres la mantienen para darle posibilidades de vida a su hija mayor.
Neoyorquina de tomo y lomo - como Rory -, nacida en 1996, a diferencia de otras niñas estrellas, Abigail es una chica que aparenta ser muy común y parecida a otras chicocas de su edad. Simplemente pasa por niña de barrio de clase media, regordeta y anteojuda, y esta apariencia donde mejor se ha acomodado,  ha sido en la comedia ligera, como en su revelación interpretativa en : "Little Miss Sunshine" ( 2006 ), en el rol de Olive, la pequeña que desea participar en un grotesco concurso de belleza infantil.
Su carrera es oceánica, si consideramos que ha llegado a participar en tres películas en un solo año.
Su filmografía abarca 33 producciones para el cine y la televisión. De sus últimos filmes cabe recordar , su actuación en : "Zombieland" ( 2009 ), totalmente desmadrada escapando de una horda de muertos vivos;  "Janie Jones" ( 2010 ) como hija de un cantante de rock; y "Perfect Sisters" (  2012 ), como la hija menor de una madre alcohólica.
Notablemente versátil, agradable de ver y escuchar, su talento da para todos los géneros. De hecho, se prepara a rodar "Ender"s Game" ( 2013 ), una aventura de ciencia ficción, sobre guerras alienígenas y que encabezan los conocidos  Harrison Ford, Ben Kingsley y el niño Asa Butterfield.
Después hará "Haunter" ( 2013 ), un thriller sobre un fantasma adolescente que merodea un misterioso lugar.
Como siempre, Abigail es muy autoexigida y se le nota en pantalla, aunque ahora es una mujer echa y derecha, mejor dotada en lo físico, encantadora como siempre y muy trabajadora.



Abigail ayer, cuando era una niñita prodigio.


Abigail hoy día, convertida en toda una estrella del cine americano.

"La Isla de Nim" : un pasatiempo familiar con Jodie Foster.


"La Isla de Nim" ( 2 ) aprendió a nadar bajo el agua, sin usar dobles para las escenas de riesgo.


"Zombieland" : escapando del ataque de los muertos vivientes.



"Janie Jones" : Abigail aprendió a cantar y tocar guitarra como la hija de un rockero.


Haley Joel Osment :
El Sexto Sentido de la actuación prodigiosa.





No cabe duda que,  Haley Joel Osment ( nacido en 1988 ), es el actor infantil más potente de su generación. Todo lo que hizo con su carrera cuando niño fue perfectible, metódico al extremo, y de elocuente compromiso vocacional. No hay dos Haley. Solo éste muchacho ya adulto, que hoy interpreta películas B, de sínodo independiente y alejado de las las glamorosas taquillas de otra época.
Dos momentos categóricos existen en la carrera de este artista. Una primera etapa de preparación natural, de "asumir" la capacidad de emocionar y manifestar corporalmente su estado anímico, para demostrar que es un niño genio. Una segunda etapa, repartible entre sus dotes de actor versátil y dramático, con la entrega más madura cercana a la adultez, del trabajo interpretativo exigente y demostrativo de maravillosos recursos expresivos.
Ahí están : su pequeño rol en "Forrest Gump" como hijo del superdotado Tom Hanks; su papel de contraparte endiabladamente desordenado de Gérard Depardieu en "Bogus" ( 1996 ) y salidas extras en series de televisión como : "Chicago Hope", "Murphy Brown" y "Ally McBeal".



"Sexto Sentido " : su actuación nominada al Oscar.


"Cadena de Favores" : buscando un padre que le comprenda en sus inquietudes vitales.



"Cadena de Favores" ( 2 ) : la tarea para la casa debe ser efectiva y práctica.


Hasta su notable actuación al lado de Bruce Willis en "Sexto Sentido" ( 1999 ), su consagración internacional.  Postuló al Oscar , aunque injustamente no lo ganó, pero demostró tener garra para el oficio. Junto a Willis fue más que el típico niñito carilindo que ve fantasmas. 
Lloró desconsoladamente, se desangró, se asustó, sonrío, susurró al oído su estado sobrenatural y se encargó de recitar diálogos con intensidad, miedo y asombro. Todos esos matices que lo hacen prodigioso en la actuación.
Después vino su rol en "Cadena de Favores" ( 2000 ), haciendo el papel de "Travis" un niño angustiado por la situación en que vive el mundo, y que el trata de corregir a través de una tarea de historia. La película es motivacional pese a su maníqueo final, y hurga como pocas, en algo que nos falta con urgencia en el mundo : solidaridad con el prójimo y capacidad de hacerle el bien a los demás sin esperar nada a cambio.


"Inteligencia Artificial" : nueva versión al  cuento "Pinocho" de Collodi.


"Inteligencia Artificial" : uno de los momentos divertidos imitando la voz del fono.


"Edge of Lord" : la masacre judía en un nuevo enfoque, que Haley rodó con actores europeos en Polonia.



"Edge of Lords" ( 2 ) : la emoción y el dramatismo caracterizan la película.

"Leones de segunda mano" . la aventura y el humor en una cinta valiosa y original.


"Leones de segunda mano" ( 2 ) : ambiente rural para una entretenida obra.
 
Más tarde, Haley volvió a deslumbrar en el papel del niño robot que busca el amor maternal en "Inteligencia Artificial" ( 2001 ), la magnífica película de Steven Spielberg que reciclaba las claves del cuento de Collidi "Pinocchio". En su papel , se contuvo pestañar para asemejarse al rostro de un muñeco cibernético y superdotado.
Luego apareció en la producción europea "Edge of the Lord" ( 2001 ), un interesante drama bélico donde hace de un chico judío,que disfraza su condición frente a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, viviendo con una familia rural en Polonia.
Tras colaborar colocando su voz en películas animadas y de muñecos, rodó "Leones de segunda mano" ( 2003 ), una inteligente aventura familiar que habla de la superación personal de un chico en el campo junto a dos vejetes, los extraordinarios Michael Caine y Robert Duvall.
Esta cinta que vino a cerrar su etapa infantil, esta tan bien encausada en sus aspectos narrativos, que se nos hacen creíbles las correrías en la juventud de los dos atribulados "abuelos" del muchacho. 
Hay acción, emoción, suspenso, humor y travesuras para asegurar la amenidad oficiosa.

 
"Home of Giants" : el suspenso policial en ambiente deportivo.
 

"Montana Amazon" : los ambientes "country" con  Haley desgarbado y sucio, en una comedia disparatada.
 

"Sassy Pants" : ambiguo y excéntrico aparece en uno de sus ultimos trabajos.


La última parte de la carrera de Haley, se ha caracterizado por su  independencia.  Al drama criminalístico "Home of the Giants" ( 2007 ), ambientado en el mundo del basquetball, le siguieron después, "Montana Amazon" ( 2011 ), una insólita comedia "country" con Olimpia Dukakis, y la comedia "Sassy Pants" ( 2012 ) donde hace de chico" gay", especialmente dotado para lucirse en coquetas prendas femeninas.
Este año, además, se estrena "I"ll Follow You Down" ( 2012 ), un drama de ciencia ficción, donde comparte roles estelares con : Rufus Sewell y Gilliam Anderson.

 
Haley sin duda, es el talento más destacado de su generación.

Después viene la secuela de "Montana Amazon" titulada "Adventures of the Dunderheads" ( 2012 ) y un thriller, "Wake the dead" ( 2012 ). Como se vislumbra, una agenda copada de trabajo.
Nada mal para un talento mayor del cine infantil, que crece y se mantiene en la vereda de enfrente, a la espera del papel de su vida adulta.

Saoirse Ronan :
Los ojos del cielo dramático.



Radicada un tiempo en Irlanda, después de emigrar de su  Nueva York natal,donde nació en 1994, Saoirse Ronan es para nosotros la chica de los ojos color cielo, que mejor expresa aflicción, miedo o cólera en el cine. Y se le cree, porque ha trabajado muchísimo para llegar donde está, en el sitial donde ya es reconocida como una de las mejores actrices de este nuevo siglo.
Debutó en la serie televisiva "The Clinic" ( 2003 ), para pasar luego al cine, con el drama romántico "I Could Never Be Your Woman" ( 2007 ).
Su despegue internacional partió con su breve pero intenso papel en : "Expiación, deseo y pecado" ( "Atonement", 2007 ), por el que postuló al Oscar.
Ha hecho 15 producciones para el cine y la televisión. Destacándose siempre al lado de los mejores actores de Hollywood como : Catherine Zeta Jones ( "Death Deflying Acts", 2007 ),  Ed Harris ( "The Way Back", 2010 ), o Cate Blanchett ( "Hannah" , 2011 ).


"Expiación , deseo y pecado" : sus notables inicios.
 

Nominada para el Oscar por esta sólida actuación .

 
"Desde mi cielo" : la pedofilia como tema central en este notable trabajo.
 

"Desde mi Cielo" ( 2 ) : el más allá en la visión estilizada del director Peter Jackson.


"Desde mi Cielo" ( 3 ) : Nunca tan hermosa como la víctima del sádico homicida.
 
"The Way Back" : la belleza que se marchita en el desierto sinfinito.


"Hanna" : Saoirse huye y mata si se le interponen en su camino.


"Violet and Daisy" : compleja relación adolescente.
 
"Byzantium" : sobrecogedor drama que mezcla la fantasía y el "thriller".
   
Inolvidable fue su rol de adolescente secuestrada, cautiva y muerta por un pedófilo en la muy ingeniosa e incomprendida obra maestra de Peter Jackson : "Desde mi Cielo" ( "The Lovely Bones", 2009 ).
Hermosa inocente, fustigada por los deseos carnales de un degenerado, Saoirse cruza al paraíso de Dios para denunciar desde el más allá, su muerte, aunque ella no está del todo convencida.
Expresando todos los estados anímicos posibles y reforzando sus dotes para la tragedia, Saoirse dio una clase magistral de interpretación.
Algo similar aparece en "Hanna" ( 2011 ) notable thriller de ciencia ficción, donde medio mundo la persigue, porque resulta ser la prueba encarnada de unos experimentos avanzados en genética, que la convierten en una persona invulnerable.
Su carrera sigue en la onda de los thrillers y de la ciencia ficción, género que le acomoda en demasía.
En "Violet and Daisy" ( 2011 ),  hace el rol de una de las dos adolescentes encrispadas en una espiral de muerte, mientras que en "Byzantium" ( 2012 ), interpreta a la hija de una vampira, ambas obligadas a matar para sobrevivir.  En la futura "The Host" ( 2013 ), será motivo de otro experimento donde le integrarán un parásito alienígena.
Más tarde, rodará " How I Live Know" ( 2013 ),  un drama acerca de un joven americano en Inglaterra,  y "Testament of Youth"  ( 2013) , otro drama sobre la vida de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial.



"The Host" : estreno para el 2013, con Saoirse Ronan alojando en su cuerpo a un parásito alienígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario