Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 6 de junio de 2012

Grandes directores del Cine Actual - Cut 14 :

La Mirada Cómplice.

Esta vez la ruta se nos hace esplendorosa. Ninguno de los directores que vamos a conocer han sido calificados fuera de la media de los más destacados de su tiempo. Todos a su modo, lograron establecer sus propios récords, rodando obras notables, grandiosas , brillantes. Todos gozan del respeto de la industria. Y todos, han hecho popular sus apellidos en décadas anteriores, principalmente porque han marcado pautas desde las cuales, el cine norteamericano se ha renovado con la admiración de la audiencia. La mayoría, sigue trabajando en sus proyectos, y algunos anuncian nuevos estrenos. Otros, sencillamente se fueron a otros espacios, escapando de sus propios egos o del peso de la fama. En alguna medida, cada uno de ellos, nos han hecho cómplices de sus miradas autorales, logrando aciertos que han marcado estilo. A no desfallecer  cuando se les revisite, porque la mayoría de sus mejores obras están en formato DVD, el cine casero que tenemos al alcance de la mano con sólo apretar "play" en el control remoto.


Brian De Palma : El Cine de las Obsesiones Estilizadas.

Con su mejor amiga :  la cámara de cine.

Nada de lo que haga Brian De Palma ( nacido en 1940 ), nos deja indiferentes. Su cine está armado desde la cinefilia más ardiente, esa que admira a Alfred Hitchcock, Jean Luc Godard  o  Jim McBride. Toda su impronta artística, bebe del propio cine, y se retroalimenta, cada cierto tiempo, con un sentido plástico inusual dentro del panorama industrial. Los especialistas más puristas, todavía lo consideran un mero artesano imitador del maestro británico del suspense moderno. Los más aterrizados, aducen que con De Palma se refundó el thriller policial, abriendo nuevas vetas a la consumación más visceral y granguiñolesca. En algún sentido, con De Palma, surgió una mirada referencial a los clásicos hitchconianos, pero también un estilo filmico personal, que se recrea en las virtudes narrativas del montaje, y en la textura de una puesta en escena mucho más estilizada, con la que se puede trabajar los "macguffin" más elaborados y siniestros.
La carrera del cineasta ítalo-americano, comprende : veintiocho largometrajes desde 1968 al 2007, siete cortos entre 1960 y 1966, diecisiete filmes como guionista, seis como productor y cinco como editor.



"Fantasma en el Paraíso" :  el rock para readaptar un clásico literario.


"Carrie" : el terror en su primer gran éxito mundial.
 

Doctorado en Ciencias de la Universidad de Columbia, se interesó en el cine desde adolescente y en su paso por el "Sarah Lawrence Collage", comenzó a efectuar su primer largometraje, "The Wedding Party", que terminó en 1967. Mientras tanto, logró el título en Bellas Artes y filmó numerosos cortos. También formó una compañía teatral experimental.
De todas sus películas iniciales, conviene destacar : "Hermanas" ( 1973 ), acerca de una siamesa media tímida, que cree que su hermana fallecida, la domina sicológicamente y "Fantasma en el paraíso" ( 1974 ), una actualización a la novela "El Fantasma de la Opera" de Gastón Leroux, que también es una metáfora al mito de "Fausto", "donde reemplazó la ópera por la música pop, el teatro por un club de música, el ambiente desolado y triste, por un espectáculo moderno, pero igualmente cruel" ( del crítico Miguel Angel Fredes ).
De esta etapa, su primera gran obra será :  "Carrie" ( 1976 ) , que hizo conocido al escritor de novelas de terror Stephen King, pero además, reveló el talento de De Palma para manejar la tensión dramática y los golpes de efecto, en un relato que se circunscribe a graficar los avatares de una adolescente, constantemente asediada por sus compañeros de college, con poderes telekinéticos y extrasensoriales. Grandes papeles para Sissy Spacek , Piper Laurie, Amy Irving, Nancy Allen y un jovencísimo John Travolta.
 


"Estallido Mortal" : el contrapunto a lo Hitchcock en una remake de "Blow Up".


Las temáticas parasicológicas y subnormales, fueron su constante autoral esos años.
 En "Magnífica Obsesión" ( 1976 ), la trama gira alrededor de los problemas amnésicos que tiene un hombre que cree encontrar en una mujer, el espíritu de su pareja fallecida y en "La Furia" ( 1978 ), De Palma insiste en el  tema de los poderes de la mente. Como en "Carrie", ésta última cinta, acomoda los acontecimientos clásicos de la ciencia ficción a una lectura singular del "suspense" moderno.
Un padre ( Kirk Douglas ) vinculado a las fuerzas de seguridad, busca incansablemente a su hijo        ( Andrew Stevens ), cautivo por agentes para utilizarlo como arma secreta, debido a sus extraordinarias capacidades síquicas. Toda la acción se precipita en la mitad del relato, con un epílogo abierto, digno de "schock" y un toque "gore" muy propio del cine de terror de los años setenta y ochenta. Tampoco faltan los guiños a Hitchcock, como en la secuencia ambientada en un parque de diversiones, donde el joven telépata no puede controlar su ira, y arremete contra un grupo de árabes que se divierten en una rueda de la fortuna.
Después, insiste en remedar su gusto por el cine del maestro inglés, con la muy lograda "Vestida para matar" ( 1980 ), que tiene un momento antológico desarrollado en un museo, donde además, se da el lujo de mantener la tensión con el  suficiente impacto de controlar hasta la saciedad el tiempo y el espacio. Muy propio en él, ya que asume las vueltas de tuerca y las sorpresas de último minuto, con delicada estilización. Por supuesto, también incluye momentos crispantes como esa secuencia dentro de un ascensor. Angie Dickinson y Michael Caine se llevan gran parte de los mejores momentos del filme.
Con "Estallido mortal" ( 1981 ) efectúa una remake a "Blow Up" de Antonioni. John Travolta se luce como un ingeniero en sonido aventurero y fisgón, metido en un problema mayúsculo.
Como siempre, y en mayor medida, De Palma integra al espectador como un tercer protagonista, para descifrar el misterio de un supuesto accidente, que esconde el asesinato de un conocido hombre público, con grandes dosis de suspenso y mucha cámara subjetiva.



"Scarface" : la "remake" que reflota el filme gangsteril con la mirada contemporánea del tráfico y la violencia urbana.

 

"Los Intocables" : una gran película que resume la serie de televisión y la eleva a estatura universal.



"Los Intocables"( 2 )  : Kevin Costner como "Elliot Ness", en uno de sus mayores roles.


"Pecados de Guerra" : la mirada crítica al conflicto bélico vietnamita con Michael J.Fox.

 Tiempo despúes, al amparo de los recursos más modernos del cine, se lanza en nuevos proyectos : "Caracortada" ( 1983 ), una visión al mundo de la mafia de la droga, tremendamente hipnótica en lo visual,  sugerente en lo narrativo y una clase de buen montaje y sólidas actuaciones de Al Pacino y Michelle Pfeiffer ; " Doble de Cuerpo" ( 1984 ), otro logrado thriller de suspenso sobre la doble personalidad de un travesti asesino, lleno de referencias al cine "gore" y a las beaterías del consumismo sexual ; " Los Intocables" ( 1987 ), gran resumen de la serie de televisión original, convertida en obra maestra para mayor gloria de los estupendos diálogos, las notables actuaciones ( Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy García y Robert De Niro haciendo de Al Capone ) y la detallada recreación de época; " Pecados de Guerra" ( 1989 ), su visión a la guerra de Vietnam más certera en lo dramático que en lo formal con Sean Penn y Michael J.Fox ; y "La hoguera de las vanidades" ( 1990 ), la adaptación fallida de la novela de Tom Wolfe, que es una película redundante y caricaturesca.



"Demente" : la alienación síquica que viene de una infancia tortuosa.



"Atrapado por su pasado" : la reintegración en un mundo cambiante.

La última década del siglo XX, De Palma la inicia con otro thriller "Demente" ( 1992 ), historia claustrofóbica y alienada, donde reflotan los temas de la obsesión y de la doble personalidad.  
John Lithgow es un sicólogo infantil, torturado por sus propios traumas de la niñez, que De Palma lleva al frenesí con una actuación ambigua y desmadrada.
Más adelante, filma "Atrapado por su pasado" ( 1993 ), un drama gangsteril lleno de vitalidad y fuerza dramática. Ambientada en la hermosa Nueva York, el traficante Carlos Brigante ( Al Pacino ), sale de la cárcel a la vida urbana, con el peso de los años a cuestas. El tiempo no ha transcurrido en vano. Una escena sangrienta donde muere uno de sus "primos" en un salón de juegos, previenen al protagonista de los peligros que le aguardan, aunque goza de una reputación en el hampa, que la mayoría recuerda por sus "logros" en el tráfico de drogas.  Sencillamente, para este "outsider", la vida afuera ha cambiado drásticamente. Carlitos no olvida su amor pasado. Intenta por todos los medios reconstruír su vida amorosa, pero no logra encauzar su camino. El destino parece exigirle que pague sus deudas de la manera más baja, hasta pulverizarlo. De Palma filma esta historia con gran brillantez. No sólo porque es capaz de desmenuzar la sicología del protagonista y los secundarios, sino porque logra hacer amena e interesante una trama unilateral. Gran actuación de Pacino y Sean Penn, como un abogado judío de baja calaña.




"Misión Imposible" : el inicio de la secuela exitosa.
 

"Misión Imposible" ( 2 ) : colgando en un hilo, aplicando las reglas del mejor thriller.


"Ojos de Serpiente" : la historia contada varias veces para su resolución.

Más adelante, y seguramente por el éxito logrado con el reciclaje de "Los Intocables", filma: "Misión Imposible" ( 1996) con el taquillero Tom Cruise, y logra renovar los esquemas de la serie original, con grandes dosis de talento, inteligentes diálogos y notables escenas de acción y suspenso. La película es atractiva, ya que está rodada en escenarios reales de Praga y Londres, y cuenta con un elenco de intérpretes que también integran los veteranos : Vanessa Redgrave como traficante de información ultrasecreta y Jon Voight como un agente que traiciona a los suyos, intentando exterminar a una unidad especializada de espionaje.
Sus siguientes películas, confirman que De Palma mantiene sus obsesiones autorales más recurrentes. "Ojos de Serpiente" ( 1998 ), es una compleja trama llena de soluciones brillantes y con una magnífica  puesta en escena. El relato enfrenta dos conciencias, dos maneras de mutar, dos formas de disfrazarse para urdir desde las sombras las intrigas más deplorables. Nicolas Cage , oscuro detective de Atlantic City, es invitado por su mejor amigo, un coronel de la naval americana interpretado por Gary Sinise, a presenciar un pugilato boxeril en que se disputa la medalla de los pesos pesados. La muerte de un alta mandatario de seguridad en medio de la contienda, desencadenará un itinerario investigativo que, volverá  a analizar los acontecimientos previos del asesinato, utilizando magistralmente los "flash backs" y en montaje paralelo. El inicio, con un antológico plano secuencia de 20 minutos donde la cámara sigue al protagonista, es el preámbulo magnífico de una historia que privilegia los giros visuales.  Su refinado gusto por lo estético, alcanza ribetes excepcionales. Todas las secuencias, están ordenadas según un itinerario modélico de narración, con muchos contrapicados, efectos de división de los encuadres y tomas en claroscuros, dignos del expresionismo clásico. Nada está sostenido gratuitamente. De ahí, la notable efectividad del trabajo. Una nueva obra maestra, subvalorada en su momento, por sus efectismos en el montaje y su conciente repetición temática.


"Misión a Marte" : la aventura espacial al servicio de los FX.

"La Dalia Negra" : la mirada nostálgica para una crónica roja que azotó a Hollywood en los años cuarenta.


Nueva pausa y se dedica a la preparación de un proyecto ambicioso para inicios del siglo XXI, ajeno a los intereses más específicos del cineasta : Misión a Marte" ( 2000 ), un relato de ciencia ficción ambientada en el año 2020, que gira alrededor de un grupo de inseparables amigos en su aventura por conquistar Marte. Irregular por su ritmo y logros, contaba eso sí, con magníficos efectos visuales.
Después se estrenó "La Dalia Negra" ( 2006 ), un atractivo "thriller" de época, donde volvía a sus raíces autorales. La película contaba con el guión de Josh Friedman, que trabajó ocho años en la adaptación de la novela de James Ellroy. Se basa en un hecho real que conmocionó al mundo del cine en Hollywood : el asesinato, y posterior, descuartizamiento de una "starlett" o aspirante a actriz que apareció mutilada en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Dos policías, una "femme fatale", el triángulo amoroso clásico y una maravillosa recreación de época, revalorizan el trabajo del director. Como nunca antes, De Palma vuelve a demostrarnos que tiene garra y fuerza visual, pero también un magnífico sentido del ritmo, de la elocuencia visual y de la rememoranza, afianzado por el trabajo del veterano Dante Ferretti, célebre diseñador de producción y el experimentado fotógrafo Vilmos Zsigmond. El filme ,además, es una especie de homenaje encubierto al cine negro que llevaron a la altura de culto, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Alan Ladd y Veronika Lake. Una obra mayor de un veterano del cine policial. Quizás, la obra definitiva de su larga trayectoria.

 

"Redacted" : otra vez su mirada crítica a la guerra, ahora en el bastión de Smarra.



"Passion" : un nuevo thriller que espera estrenar el próximo año, con la escultural Rachel McAdams.
 
Aunque De Palma es incansable, realiza filmes cada vez con mayor pausa y menor celeridad.  "Redacted" ( 2007 ) es su último trabajo, conocido a la fecha. La cinta se centra en los conflictos bélicos de los soldados norteamericanos en el bastión de Smarra, en la guerra de Oriente. En su regreso tras las cámaras, De Palma vuelve a ser independiente en sus ideas, contestatario en sus fines y visceral en sus imágenes. Cine bélico de denuncia, con mucho énfasis en la elocuencia visual y en los momentos de suspenso. Como siempre, apegado a sus propias raíces como director singular, en estos momentos trabaja en : "Passion" ( 2013 ), un thriller con Rachel McAdams, Noomi Rapace y Paul Anderson, acerca de las relaciones lésbicas de una mujer de negocios, en un ambiente tan misterioso como soporífero.
Es que De Palma siempre se guarda una carta bajo la manga. Habrá que verlo para asumirlo. Ya en la madurez, todavía podrá darnos más de una obra significativa.

Películas Fundamentales : "Carrie" ( "Carrie", 1976 ); "La Furia" ( "The Fury", 1978) ; "Vestida para matar" ( "Dressed to kill", 1980 );  "Caracortada" ( "Scarface", 1983 ); "Doble de Cuerpo" ( "Body double", 1984 ); "Los Intocables" ( "The untouchables", 1987 ); "Atrapado por su pasado" ( "Carlito"s Way", 1993 ) ;  Ojos de serpiente" ( "Snake Eyes", 1998 )  y  "La Dalia Negra" ( "The Black Dahlia", 2006 ).
 
 Próximo Estreno : "Passion" un thriller ambiguo y siniestro que espera estrenar en el 2013.


"Passion " : De Palma insiste en sus personajes ambiguos y maquiavélicos.


Un comentario : " Brian De Palma es un director que tiene más de cuarto de siglo en el oficio y su energía visual parece indiscutible. De Palma es un autor con un lenguaje particular, domina como pocos los movimientos de cámara y sus mejores obras pueden, por estos motivos, convertirse en algo subyugante. Tiene un atributo que es escaso : la fortaleza de su estilo, invade las historias que relata y posee una marca de fábrica personal - la intriga visual - que no es difícil seguir y admirar" ( Del crítico Antonio Martínez ).

 
Terrence Malick : El Cine de la Exploración Metafísica. 



En el mar filmando a la madre y su hijo en "El Arbol de la Vida", nominada al Oscar.
Desde que ví hace mucho tiempo, "Malas Tierras" ( 1973 ), la primera película de Terrence Malick ( nacido en 1943 ), instuía que estábamos en presencia de alguien mayor dentro del panorama cinematográfico contemporáneo. Su mentalidad para encauzar una historia de rebeldes, en este caso un jovencísimo Martin Sheen escapando de la justicia junto a una imberbe Sissy Spacek, después de cometer una serie de asesinatos,  combinaba con astucia y vigor narrativo, realidad y fantasía. Ambientada en la Norteamerica rural de comienzos de los cincuenta, era también un relato testimonial narrado en "off" por la protagonista, que descubría el nacimiento de los héroes populares. Fue el origen de un estilo que con los años se ha convertido en su sello de marca. Graduado en Psicología de la Universidad de Oxford en 1965, se fue a estudiar después Cine al  "American Film Institute". Su tesis fue un cortometraje, que era una comedia estelarizada por sus amigos Warren Oates  y Harry Dean Stanton, que con el tiempo se transformarían en célebres actores de carácter.
Luego de escribir guiones para obras de Alan Arkin y Paul Newman, este texano admirador de Orson Welles debutó en el cine con el largo "Malas Tierras" ( ya aludida ), y equiparó nuestros sentidos con la maravillosa "Días del Cielo" ( 1978 ), otro relato en "off" sobre proscritos, esta vez ambientada en la propiedad de un terrateniente en el campo.
Malick volvió a destacar por su magnificencia visual y su fascinación por la composición del paisaje y de los objetos. Su intensidad recuerda al cine de John Ford, aunque demuestra un regusto por lo pictórico más cercano al hiperrealismo y al cine mudo. Bellísima metáfora sobre un triángulo amoroso, es también un retablo sobre el despertar adolescente, y en especial, acerca del comportamiento de los hombres que hacen uso de la violencia para solucionar los desaires y las rivalidades más profundas. 
 

"Malas Tierras" : la huída sangrienta de dos jóvenes irascibles.


"Malas Tierras" ( 2 ) : el crepúsculo simbólico del destino de los personajes.


"Días de Cielo" : la fotografía de Néstor Almendros en todo su esplendor visual.



"Días del Cielo" ( 2 ) : la estética de las formas y del paisaje crepuscular.


"Días del Cielo" ( 3 ) : la emoción por la belleza de la madre naturaleza.



"Días del Cielo" ( 4 )  : el romance que fustiga los celos, pero extermina el alma.
"Días del Cielo" ( 5 ) : el trigal y la casa habitada que espera la resaca del amor imposible.


"Días del Cielo" ( 6 ) : los trabajadores de la tierra amasando esperanzas que no llegarán.
"La Delgada línea roja" : antropología del conflicto humano y existencial.


Para sorpresa de sus admiradores más fieles, Malick se retiró por espacio de veinte años de la realización. Un hecho inaudito considerando el cúmulo de alabanzas que recibió por sus dos obras en sus primeros tiempos. Los rumores no faltaron, muchos lo llegaron a ver recluído en una finca en su natal Texas. Pero Malick volvió al ruedo, dos décadas después con la notable cinta bélica "La delgada línea roja" ( 1998 ), especie de mirada filosófica acerca de todos los conflictos del mundo.
La película era una adaptación de la novela de James Jones sobre la Segunda Guerra Mundial, y contaba con un elenco multiestelar que integraban : Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, John Cusack, George Clooney, Woody Harrelson, Elias Koteas, Jared Leto y John Savage, entre otros. Asume su impronta poética con una inteligente puesta en escena, que Malick lleva a los extremos del paroxismo, con una cámara- protagonista que se cuela en las trincheras, que corre detrás de los soldados más avezados, o se sumerge en la búsqueda del heroísmo que renace con el pavor, el terror y la masacre. Recorrida por una simbología envolvente, dimensiona toda una gama de sensaciones, recuerdos, añoranzas, sentimientos, frustraciones y temores humanos, como no se veía hace mucho tiempo en el cine norteamericano. Se trata de un relato coral, que avanza en medio de fuertes reflexiones filosóficas, acerca de un puñado de hombres encerrados en su código de honor y dispuestos a dar la vida por causas mayores. Los niños jugando en el océano, el agua como elemento purificador, la regresión de la inocencia como salvación espiritual, el ataque fortuito a los enemigos,  las sorpresivas luchas con los bombarderos sobre las cabezas, el fuego como símbolo apocalíptico, son algunos de los detalles simbólicos que recorren los 170 minutos de metraje.
Sin duda, que se trata de una obra modélica en su trasfondo antropológico. 




"El Nuevo Mundo" : la colonización vista como un choque de culturas.

Gran pausa por otros buenos años, Malick se refugió en la preparación de una nueva obra, "El Nuevo Mundo" ( 2005 ). 
Ahora con el tema del desarraigo cultural, alrededor de la colonización de los británicos que poblaron Virginia,  sin escatimar su sentido plástico, su lirismo y sincretismo, logró un filme equilibrado y subyugante. Acá remarcó una de sus obsesiones temáticas : la violenta irrupción de una cultura sobre otra, y en paralelo, no sesgó el elemento romántico, en este caso, el amor entre una nativa y un militar inglés. Tampoco le faltó un elenco de sólidas figuras : Colin Farrell, Christopher Plummer, Christian Bale, Qovianka Kilcher y David Thwelis.


"El Arbol de la Vida" : Desde la familia para dar una mirada completa a la razón de existir.

"El Arbol de la Vida" ( 2 ) : la respuesta de Malick a la muerte súbita.

 
"El Arbol de la Vida" ( 3 ) : desde los orígenes de la Tierra para resolver un enigma.

"El Arbol de la Vida" ( 4) : el amor fraternal, apaga hasta las amarguras más grandes.
"El Arbol de la Vida" ( 5 ) : la circunferencia que antecede a la creación.

"El Arbol de la Vida" ( 6 ) : el manifiesto contemporáneo que intenta dar respuestas a cuestiones trascendentales.


Con "El Arbol de la Vida" ( 2011 ), que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Malick volvió con gran fuerza a constituír una "exploración metafísica y una transmutación del sufrimiento a través del éxtasis audiovisual". Notable, original y muy inteligente, esta nueva obra nos habla de la raíz del miedo, de la vida, de la muerte, de la espiritualidad del hombre, del fracaso y de la expiación de todas las culpas en su sentido más cristiano. Ambientada alrededor de una familia de los años cincuenta, vuelve con una gran capacidad visual a contarnos acerca de la muerte, desde los orígenes de la Tierra, incluyendo unas imágenes notables del origen del universo. Se trata a escala superlativa de una nueva "2001 ", con la mentalidad de esta época. Estelarizada por Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain y los niños Hunter McCraken, Laramie Eppler y Tye Sheridan, es una cinta emblemática, distinta a lo visto, que exige del espectador transmutar la clásica narración uniforme por la experiencia sensorial de sus sentidos. Todo ocurre en pantalla desde la grandiosidad de la Naturaleza. De ahí unos encuadres que dejan en éxtasis al espectador más sensible. Una obra gigantesca de un cineasta mayor del cine actual.




"El Arbol de la vida" : la filosofía y la religión en una obra mayor del cine actual.


En todas estas tareas cinematográficas, se luce la labor de los fotógrafos : Tak Fujimoto, Stevan Larner y Brian Probyn en "Malas Tierras" ( 1973 ), el recordado Néstor Almendros en "Días del Cielo" ( 1978 ), John Toll en "La Delgada Línea Roja" ( 1998 ), y el experimentado mexicano Emmanuel Lubezski en sus últimas obras, "El Nuevo Mundo" ( 2005 ), "El Arbol de la vida" ( 2011 ) y la próxima "To The Wonder" ( 2012 ). Indudablemente,Malick es uno de los referentes autorales del cine moderno más significativos. Habrá que verlo en acción en sus próximas obras. De hecho, filma dos películas consecutivamente para el próximo año :  "Lawless" ( título provisional, porque se le adelantó otra película con el mismo nombre ), que es un filme de gangsters sobre el cruce de un triángulo amoroso y "Knight of Cups", un drama sobre un hombre enfrentado al amor de su vida. Ambas, con la actuación del inconfundible Christian Bale.

 

"Malas Tierras" : la huída sin destino.

Películas Fundamentales : "Malas Tierras" ( "Badlands", 1973 ), "Días del Cielo" ( "Days of Heaven", 1978 ), "La delgada línea roja" ( "The Thin Red Line", 1998 ), "El Nuevo Mundo" ( "The New World", 2005 ) y "El Arbol de la Vida" ( "The Three of life", 2011).

 
La última película de Malick es un drama romántico.

Próximo estreno : "To The Wonder" ( 2012 ), un drama romántico con Rachel McAdams, Rachel Weisz, Martin Sheen y Ben Affleck.


Próximos proyectos : "Lawless" ( 2013 ) y "Knight of Cups" ( 2013 ). Además prepara un documental titulado "Voyage of time" ( 2013 ).


"El Arbol de la Vida" : con su antológica imagen de promoción.

Un comentario : "La última película de Terrence Malick es una bocanada de aire fresco, una obra mayor que se exhibe al lado de las producciones más rimbombantes de Hollywood. Para hablar de la muerte de un ser humano, que es a un tiempo hijo y hermano, Malick viaja a los orígenes de la vida en la Tierra, en una secuencia que en sí misma , es una obra maestra. En la película , la carga filosófica , aunque vemos palpable, convive con la religiosa, y juntas forman una cosmovisión propia,  que es  la amalgama de ambas" ( Del crítico Juan Patricio Riveroll ).


Michael Cimino : El Cine de la Epica Colosalista. 
 
El director ítalo-americano fue considerado en su momento uno de los mejores de la industria.

Difícil dejar de lado, el notable trabajo de Michael Cimino ( nacido en 1939 ) en cualquier balance del cine de los últimos treinta años. Será recordado como un gran megalómano, atrapado por su propia fiebre perfeccionista de hacer cine espectacular. Pero también como un notable narrador de historias románticas y épicas, que pasó de la sacralización admirativa a la tragedia personal, con cambios de sexo incluídos, en una base emocional no siempre muy equilibrada. Como todos los genios, Cimino es para nosotros un maestro de la grandiosidad visual. Es un Cecil B.De Mille en tiempos en que el cine ya no soporta De Milles. Porque hacen películas muy costosas, demasiado cerebrales y poco rentables para una industria que se asegura de los dólares que entran, con el marketing más colosal dirigido generalmente a un público adolescente.
Estudiante de Arquitectura y Arte Dramático, comenzó como escritor de guiones para el actor, director y productor Clint Eastwood. Con él actuando, debutó con su primer largometraje, "Especialista en el crimen" ( 1974 ), una magnífica "road movie" policial, llena de ideas y espectaculares persecuciones que hicieron las delicias del espectador en su época. 


"El Francotirador" : inolvidable obra maestra.


"El Francotirador" ( 2 ) : cazando ciervos para recordar tiempos idos.
 
Después hizo "El Francotirador" ( 1978 ), una cinta llena de elucubraciones acerca de la guerra de Vietnam, pero también de la amistad verdadera, el amor y las rivalidades de un grupo de amigos  que salen un día de un pueblito de Pennsilvania, para vivir experiencias traumáticas en el campo de batalla. Notable melodrama doméstico, es también una elocuente historia de sobrevivencia, que no deja fuera en los subtextos los temas de la  homosexualidad, la xenofobia y el machismo. Retrato de toda una generación de jóvenes norteamericanos, contaba con la actuación de : Robert De Niro, Meryl Streep, John Cazale, Christopher Walken, George Dzundza y Shirley Stoler.

 
"Las Puertas del Cielo" : la energía vitalizante en un western romántico de ribetes trágicos.


"Las Puertas del Cielo"( 2 )  : la elocuencia visual en una impecable puesta en escena.

"Las Puertas del Cielo" ( 3 ) : Wyoming construído a tamaño natural para la película.

"Manhattan Sur" : el thriller al servicio de la estética grandilocuente del artista.



"El Siciliano" : la modélica exaltación de Cimino a la figura de Salvatore Giuliano.


Más tarde se embarcó en "Las Puertas del Cielo" ( 1980 ), que es recordada por ser un tremendo fracaso que hundió a la "Artist United", pero que en realidad, y con la altura de los años, se ha transformado en todo un referente artístico de notable factura, donde se cruzan el western y el melodrama, para contar la historia de unos amigos que deciden probar fortuna en el lejano Oeste.  
La recreación de época, es una de las más grandiosas que se recuerdan en toda la historia del cine. Miles de extras para unas pocas tomas, la construcción completa del pueblo de Wyoming incluído su ferrocarril, y una maravillosa fotografía de Vilmos Zsigmond, agregan la flor y nata de esta magistral película. Su versión completa de 219 minutos editada en DVD, dan cuenta de la fuerza poética de su relato y la elocuencia visual, características que habría de mantener Cimino a lo largo de toda su carrera. Tanto en "Manhattan Sur" ( 1985 ) un policial oscuro y afiebrado con el notable Mickey O"Rourke, como en "El Siciliano" ( 1987 ) sobre la novela de Mario Puzo con guión de Gore Vidal acerca del bandido Salvatore Giuliano,  como en "Horas Desesperadas" ( 1990 ), una "remake" a un clásico thriller policial, Cimino se mantuvo fiel a un estilo, pese a su denodada lucha contra los censores y productores, que le redujeron muchas de sus obras, destruyendo su capital creativo.
Su última película "El Milagro del Sol" ( 1996 ), desarrolla la idea de la "road movie" sobre un exitoso médico de pasado tortuoso ( Woody Harrelson ) y un joven descendiente de "cherokees" ( Jon Seda ), encarcelado por asesinar a su padrastro. Todo el viaje se desarrolla sobre la metáfora del choque cultural, pero además condiciona a sus personajes, a aceptarse en la diferencia y a dominar sus impulsos. Fue una despedida mínima, casi como si se tratara de un susurro.
Desde el 2004 , Michael Cimino vive en París, asumiendo un cambio de sexo, pues ahora se llama Elizabeth, y se dedica a la literatura y sólo aparece esporádicamente, como en el homenaje que se le rindió en el 2008, a raíz de un ciclo de sus películas exhibidas durante el desarrollo del Festival de Venecia. Por ahora, no piensa en volver a trabajar para el mundo del cine. Una pérdida excusable de un genio megalómano irrecuperable.



"El Francotirador" : la película que catapultó el nombre de Cimino en el panorama internacional del cine.

Películas fundamentales : "El Francotirador " ( "The Deer Hunter", 1978 ), "Las Puertas del Cielo" ( "Heaven"s Gate", 1980 ), "Manhattan Sur" ( 1985 ), El Siciliano" ( "The Sicilian", 1987 ), "Horas desesperadas" ( "Desperates Hours", 1990 ) y "El Milagro del Sol" ( "The Sunchaser", 1996 ). 

 
"El Siciliano" : la mutilación artística del momento corregida por el DVD.

Un comentario : "A Cimino, la mutilación lo ha perseguido a lo largo de toda su carrera. En el caso de El Siciliano este es el prontuario : el filme se rodó en 1986, estrenándose en Estados Unidos y Europa al año siguiente. Originalmente se exhibió con una duración de 146 minutos. Los productores la encontraron larga y entraron en acción las tijeras, eternas malas compañeras del cine de Cimino. Tijeras mediante, lo que queda es una versión de 110 minutos. Matemáticamente se perdió el 25 por ciento de este filme que entra, gloriosamente, a la galería del cine "maldito". Ante esta montaña de penurias que pesan sobre los hombros, cabe preguntarse ¿ vale la pena ver la película ? La respuesta es afirmativa y ella justifica que este comentario sea escrito. Es tal la fuerza y la intensidad de la puesta en imágenes de Cimino que, entre las migajas de lo que se puede apreciar , es posible adivinar el boato de una gran fiesta interrumpida" ( Del recordado crítico Hvalimir Balic, ZOOM ). 



"El Arbol de la Vida" : la leyenda que siembra una familia para la eternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario