Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 4 de mayo de 2012

Prodigios de Hollywood


Oye , estos niños vienen para quedarse contigo.

El cine estadounidense ha sido pródigo en acunar bajo su alero y desde sus primeros años, a los niños que tienen belleza, personalidad, desenvoltura y talento. En la actualidad, hay un puñado de figuras interesantes de conocer y rastrear, para entender como la cantera hollywoodiana acondiciona y prepara a la nueva generación de relevo.
Intentaremos identificar para Uds., los nuevos talentos infantiles y juveniles. Esos que han aparecido en estos últimos años y se han fortalecido por su permanencia, disponibilidad a enfrentar las cámaras sin remilgos y originalidad en los papeles que les ha tocado interpretar.
Como toda lista es bien subjetiva, pero acondicionada a gustos y preferencias fílmicas, que cruzan transversalmente la opinión crítica y asumen en buen medida que, ellos son los actores y actrices más destacados del momento infantil norteamericano.Al margen, dejaremos para futuros artículos otros rostros que no han aparecido en esta ocasión.

Asa Butterfield, un talento británico que fue a Estados Unidos para remontar su  brillante carrera.

 El niño que descubrió a Mélies.

Asa Butterfield, actor londinense nacido en 1997, ha cosechado grandes lustros como el niño que descubrió a George Mélies, en "La Invención de Hugo" ( "Hugo", 2011), la maravillosa aventura cinéfila de Martin Scorsese. Como recordarán los que ya vieron la película, todo el peso dramático de la historia lo cargó el maestro en este talentazo inglés, que tiene la particularidad de ostentar una mirada muy diáfana y trasparente, ideal para sugerir estados anímicos de múltiples consideraciones.


"El niño con el pijama a rayas" : la revelación internacional de Asa.

"La Invención de Hugo" : con el propio George Méliés, el mago del cine, bajo la dirección de Martin Scorsese.

Butterfield debutó con gran éxito en el drama "El niño con el pijama a rayas" ( "The boy in the stripped pyjamas", 2008 ) de Mark Herman. Como en el libro, interpretó con absoluta solvencia, al hijo de un militar nazi, que se hace amigo de un niño judío en un campo de concentración alemán. Después hizo el rol del joven Ben Talbot en "El Hombre Lobo" ( "The Wolfman", 2010), la magnífica revisitación del clásico de terror "Universal" sobre un hombre que sufre de licantropía.
Para rematar en la comedia "Nanny McPhee y el Big Bang" ( "Nanny McPhee and the Big Bang", 2010) de Susanna White, rodada en tierras inglesas. Al margen de la mágica "La invención de Hugo", Butterfield prepara "Ender"s Game" ( 2013 ) de Gavin Hood, donde integra una academia en un futuro lejano para prepararse a una presunta invasión alienígena. Acompañará a Harrison Ford y la talentosa Abigail Breslin, otra prodigio que saltó a la palestra con "Little Miss Sunshine".


Elle Fanning catapultó su hermosa belleza en "Somewhere" al lado de Stephen Dorff.


La chica de la preciosa sonrisa.

Si los ojos son el espejo del alma, entonces en las mujeres la sonrisa debería ser el reflejo del corazón. Porque Elle Fanning, la hermana menor de Dakota, ha dado estos últimos años mucho que hablar a propósito de su hermosura, su versatilidad  ( baila, canta y actúa ), y sus espontáneas maneras de desempeñarse frente a las cámaras. Sale Elle en alguna película, y el fotograma se "ilumina". Su poder de ensoñación, está en su amplia y cálida sonrisa. Rostro anguloso perfecto, de cejas tupidas y abundantes, espigada, y siempre simpática, recuerda a esas púberes de otros tiempos, inocentes y algo tímidas. Elle, partió a los dos añitos haciendo el rol de su hermana mayor en "Yo soy Sam" ( 2001), la hija de un disminuído mental espléndidamente interpretado por Sean Penn. Después hizo distintas colaboraciones breves y rápidas en películas sin mucha reputación y series televisivas, que le sirvieron para prepararla hacia la adolescencia profesional.

 
"Phoebe in Wonderland" : el primer rol protagónico de la talentosa estrella.


Talento, gracia, belleza y versatilidad, definen la carrera de Elle en el cine.

 
"Super 8" : hace de chica "freak" y rebelde a la altura de las circunstancias.


"Un Zoo en casa" : hace de chica feliz y enamorada.
 
Con "Phoebe in Wonderland" ( 2008), una magnífica comedia familiar sobre el mundo del teatro escolar, donde interpreta a una niña con un síndrome neurótico compulsivo, "robo cámaras". Pese a estar al lado de figuras del calibre de Patricia Clarkson y Felicity Huffmann, ella  fue "la película".
Más tarde, Sofía Coppola la seleccionó para su casi documental "Somewhere" ( 2010 ) una licergica mirada a la rutina cotidiana de una estrella de Hollywood ( Stephen Dorff ) y su preciosa hija. Coppola extrajo vía fotografía toda la belleza infantil de Elle. Hay una escena antológica donde la niña baila sobre hielo y deja a su padre (y al espectador ) boquiabiertos. Es pura belleza...talento y carisma abrasador. Elle salta entonces al otro plano.
"Super 8 " ( 2011 ) la magnífica película "revival" de los 70, del eximio J.J.Abrams, la convierte en figura icónica de una peliculita rodada entre niños amigos. Pero Elle está esplendorosa como la hija novata del padre desintegrado. En un rol casi "freak", la niña rueda en paralelo "Un zoo en casa" ("We Bought a Zoo", 2011) de Cameron Crowe, una sensible aproximación a los temas familiares en boga, que la integra desde un segundo plano, como si fuera una pequeña orquesta de camaradería.
Y eso por ahora. Ya que ella está muy ocupada trabajando en cinco proyectos, entre los cuales se destaca "Vivaldi" ( 2013 ), el "biopic" del músico Antonio Vivaldi, donde asume el rol principal con Neve Campbell.

Chandler Canterbury , la flema de la actuación contenida.


El niño de la mirada taciturna.

Chandler Canterbury, oriundo de Texas nació en 1998, y ya cosecha sus primeros éxitos. A mi me interesa especialmente por la flema que muestra en roles donde aparece pequeño, disminuído, frágil, casi fantasmal. Pero Chadler es un niño como todos en su vida cotidiana. Fanático de los juegos de videos, culto y más bien retraído, es un rostro de intensos ojos azules que miran como esperando de tí una respuesta... Debutó en la serie "Criminal Minds" en el 2007. Después hizo una breve aparición en el rol de Benjamin  en "The Curious Case of Benjamin Button" ( 2008 ) al lado de Brad Pitt, y se coló con éxito en la cinta de catástrofe apocalíptica "Knowing" ( 2009 ) con Nicolas Cage. Aquí particularmente estuvo impávido ( casi transparente ), porque fue testigo del mensaje alienígena que prepara a los niños de este mundo para llevárselos a otro, antes que la vida terrestre se acabe.


"Knowing" : interpreta a uno de los niños elegidos por seres extraterrestres para salvarse antes del holocausto terrestre.


"Después de la vida" : encarna a un niño tímido y misterioso.
 
"Little Red Wagon" y "Plastic Jesus" nos traen a un Chandler más adolescente y refrescante.

 
"Bag of Hammers" : Chandler aparece estimulado por una original familia joven.
 

Chandler es un chico estudioso y que ama jugar videogames en sus horas libres.
 
Luego rodó "Después de la vida" ( "After Life" ), una pequeña joya "maldita" del cine de terror, donde Christina Ricci ( o mejor dicho su espíritu ) se niega a morir encerrada en la sala de un tánato, que la maquilla y la prepara para el funeral ( el recio Liam Neeson , que está demencial ). Chandler tiene fugaces intervenciones , pero ostenta la facultad de observar muertos. Y eso, lo prepara ha asumir el espacio que después podría dejar Neeson en su profesión.
A la intrascendente "Repoman" ( 2010 ) con Jude Law, Chadler actúo después en la comedia "A Bag of Hammers" ( 2011 ), donde hace el rol de un niño abandonado con una familia idealizada.
La carrera de Chandler apenas comienza. Vienen en cartelera : "Goat Island" ( 2012 ) con Val Kilmer, "Little Red Wagon" ( 2012 ), una mirada filantrópica al fenómeno de la destrucción familiar firmada por el director David Aspaugh, la muy familiar "When Angels Sing" ( 2012), y la dramática "Plastic Jesus" ( 2012) con Erica Dunton. El próximo año veremos a Chadler, en una aventura de "sci fi"  sobre invasiones alienígenas en "The Host", acompañando a Saoirse Ronan, otra chica prodigio de excepcionales capacidades artísticas.



Atractiva y buenamoza, Chloe se alza como una de las figuras promisorias del cine.


La niña del traje púrpura.

Chloe Grace Moretz, nacida en 1997, debe su fama a la encantadora y terrible superhéroe que le tocó encarnar en la caústica "Kick-Ass" ( 2010 ), esa especie de irónica historia sobre el mundo de los comics. Interpretaba a la hija de Nicolas Cage, como recordarán, buena para dar patadas y acribillar a sus víctimas con sugestiva seducción y que se esconde tras un traje púrpura.
Chloe tiene una carita de angelito divino, aunque por dentro tiene la fuerza y la arrogancia de un volcán en erupción. Todo en ella es "freak".

 
"Kick-Ass" : la consolidación de Chloe como una niñita dura de atrapar.
 
"Kick-Ass" ( 2 ) : emulando a los superhéroes del comic de peluca y traje púrpura.


"Diary of a Wimpy Kid" : como una amiga reportera escolar algo "grupie".
 
"La Invención de Hugo"( 2 ) : interpreta a la amiga de Asa, que vive con George Méliés.


Ya en "The Eye" ( 2008 ) y la olvidada "Jack and the beanstalk" ( 2010 ) demostraba tener madera de roca. En el papel de la linda chiquilla periodista escolar de "Diary of a Wimpy kid" ( 2010 ) surgió la ninfa constante. Con la versión americana de "Let me In" ( 2010), nos introdujo al mundo oscuro de los vampiros ocultos en la noche. Hasta su papel en "La Invención de Hugo" ( 2011 ) ese homenaje cinéfilo al padre del espectáculo cinematográfico, George Mélies. Diáfana, encantadora, piadosa y moderna. Así aparece supervisada por Scorsese. Ahora la dirige Tim Burton en "Dark Shadows" ( "Sombras Tenebrosas", 2012) versión fílmica al clásico televisivo de los 70, "Sombras Tenebrosas".
Trabajo tiene para rato. Está detrás de seis proyectos, como el drama "The devil and the deep blue sea" ( 2012 ).

Se inició muy chiquito en el cine y Nathan ya es un profesional con carrera.





El chico del delfín.

Nathan Gamble nacido en 1998 en Washington D.C., se acercó a nosotros cuando era muy niñito en "Babel" ( 2006 ), la colosal  historia coral de Alejandro González Iñarritu. Allí, junto a una chiquilina Elle Fanning, cruzaban en brazos de su nana por el desierto de Nuevo México.
Después de algunos títulos instrascendentes, Nathan "robó cámaras" en "The Hole" ( 2009 ), la agradable y fantasmal cinta familiar de Joe Dante. Bajito, aniñado, rubicundo para la ocasión, asustadizo, inteligente y cazurrero, denostó a las fuerzas del más allá, peleando hasta con el espíritu  de un payaso de juguete.


"Babel" : sus primeros pasos en el cine.
"The Hole" : la premisa del terror le permitió a Nathan mostrarse frágil y asustado.




"Winter, el delfín" : Nathan nadando junto a su amigo acuático.
 
 Bañándose en la piscina recibió el susto de su vida. Este contacto con el agua, le preparó dos años antes para la producción "Winter, el delfín" ( "Dolphin Tale", 2011 ), de Charles Martin Smith. Acá interpretó a un moreno adolescente ( el color de su pelo natural ) que se la juega por el amor de un delfín minusválido. La premisa está llevada por Smith con solvencia narrativa y le permite a Nathan desplegar otros registros más dramáticos. Algo que ya había efectuando en su comienzos en el cine , y en la muy caústica "25 Hill" ( 2011 ), un drama acerca de un niño cuyo padre soldado del ejército americano perdió la vida en Afganistán.
Pronto veremos a Nathan en una cinta familiar "Barlowe Mann"( 2012 ), donde el chico se las trae.



Kodi Smith McPhee asumió sus frustaciones en el cine en "Let it Me".



Mejor solos que mal acompañados.

Si hay dos niños que grafican muy bien la soledad son : Kodi Smith McPhee ( nacido en Australia en 1996 ) y Dakota Goyo ( nacido en Canadá en 1999 ).
Kodi debutó en el drama "Stranded" ( 2006 ) para revelarse en "Romulus , my father" ( 2007 ), rodada en los parajes de la tierra de los canguros. Allí interpretó con acierto al hijo de Eric Bana, desahuciado por el cáncer. Película intimista, pero con llamativos escenarios naturales, recorrida por la melancolía y la soledad infantil. Kodi llamó la atención de la crítica internacional. Después hizo un thriller, "The Tender Rock " ( 2008 ), que pasó sin pena ni gloria, para volver alzarse con los laureles del éxito en la oscura "The Road" ( 2009 ), otra vez, como el hijo compungido de un padre ( Viggo Mortensen ), que lucha por la sobrevivencia en un mundo post apocalíptico. Kodi es un prodigio en hacer llorar. Delgado, altísimo y muy carismático, su fuerza está en los "tiempos muertos" de la narración. Esos momentos donde parece que no va a ocurrir nada, pero donde todo se desintegra.



"Romulus, my father" : Kodi en tierras australianas, revelándose en el drama.



Kodi en la alfombra roja en Hollywood.


"Matching Jack"( 2010 ) , lo volvió a colocar en un drama de ambiente irlandés para relegarse a la historia de vampiros adolescentes de "Let Me In", repitiendo el papel que hizo el notable actor juvenil sueco Kare Hedebrant.
La agenda de Kodi está copada de proyectos. Por ahora bastará verlo en "Romeo and Juliet" de Carlo Carlei como "Benvolio" y  la cinta de ciencia ficción "The Congress" ( 2013 ) , entre otras.


                               Dakota Goyo lució sus talento para el hip hop y la actuación en "Real Steel".



Actor emergente, Dakota baila, actúa e improvisa frente a cámara.


Al expresivo Dakota Goyo hay que tomarle un cariño especial. Debutó en la serie televisiva "Jo Jo"s Circus" en el 2005. En "Thor" hizo del superhéroe en su infancia en un breve cameo.
Para alucinar con él, en "Gigantes de Acero" ( "Real Steel", 2011 ), la producción que Steven Spielberg financió acerca de robots boxeadores en un futuro cercano. Aquí Dakota nos revela el colmo de su talento. Bailando hip hop al acompañar a su amigo robótico, estamos en presencia del nacimiento de un nuevo actor. Más allá de su carisma, simpático, bonitillo, divertido y melancólico, Dakota es un chico con enorme potencial histriónico. Aparece otra vez, el tema de la soledad paternal ( Hugh Jackman, luce algo deslavado ), pero sobretodo la angustia de vivir lejos de las figuras de casa. Como ven, niños y niñas con talento en Hollywood aseguran el porvenir de uno de los negocios más suculentos del mundo. Para nosotros, ellos están aquí y vinieron para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario