Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 24 de mayo de 2012

Grandes directores del cine actual - Cut 8 :


Relaciones peligrosas.

En esta oportunidad, nos detenemos en las carreras de directores que se han especializado en los géneros de la comedia, la fantasía, el terror y la acción. Desde luego, están los que ostentan carreras largas y fructíferas, y otros que ya llevan sus años en el vagabundear cinéfilo, manteniendo un estilo y una forma de rodar películas que gustan por igual a grandes y chicos. Como siempre, la selección es subjetiva y sólo pretende ser lo más representativa de un estilo de hacer cine, contando con la venia de la crítica y de los espectadores incondicionales que les siguen a la luz y en las sombras.


Clint Eastwood : El cine de la intuición.


Eastwood mientras más viejo, está mejor en sus propósitos profesionales.

Referente obligado del cine norteamericano de los últimos cincuenta años, el actor, director, productor y compositor Clint Eastwood  ( nacido en 1930 ), no deja a nadie indiferente con sus logradas cintas que, subliminan muchas de las constantes temáticas de los viejos maestros del cine John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh y sus padres profesionales, Sergio Leone y Don Siegel. Como todo buen artista, Clint se formó dentro de la industria. Nunca pretendió pasar por un intelectual y como muchos de los pioneros del cine, él aprendió trabajando delante de las cámaras. Como no tiene formación académica, su cine se forma desde la intuición y la autodisciplina, y se fortifica desde la mirada autoreferente, inconformista y palaciega. Nada de lo que respiran sus relatos huele a falsedad, de ahí su notable perdurabilidad en el tiempo. Porque si hay algo que aprendió Eastwood trabajando con Leone y Siegel, fue la manera de ser coherente y fiel a sus inquietudes artísticas. Entonces optó por hacer un cine transparente, práctico y original que no pierde la amenidad ni la naturaleza de la entretención, porque se fortifica así mismo con la solidez de la puesta en escena, el tratamiento de los personajes y la profundidad en los conflictos individuales. Hay en toda esta naturaleza profesional, un credo vocacional que sólo puede ser comparada con la de los grandes maestros del cine americano del pasado. Con más de ochenta años en el cuerpo, Eastwood se recrea en el cine, rodando con equipos pequeños, que le son fieles a su estilo, a su discurso y a su forma de trabajo minimalista. Nunca desentona, y cuando lo hace intenta soslayar la abulia de la presión de los compromisos publicitarios, con la ironía y la distancia que le son características.

 

"Un mundo perfecto" : el relato del crecimiento y la expurgación.

"El Jinete Pálido " : el western todavía no ha muerto.
"Río Místico" : el policial moderno que se atreve a explorar en temas candentes.

"El Sustituto " :  thriller femenino que se apoya en la fuerza emocional de sus imágenes.
 
Su carrera como realizador se inició en 1971 con "Escalofrío en la noche", alternado preferentemente el thriller policial con el western, para después abrirse a otros derroteros como : el relato bélico, el drama romántico, la aventura espacial, la crónica de época o el "biopic" de resonancias existenciales. Ciertamente, en los terrenos que mejor domina como son el western y el policial, ha pasado a formar parte de los directores que han revitalizado estos géneros con sentido narrativo y estético. Dos son sus íconos cinematográficos más singulares. Uno : "El hombre sin nombre", un solitario errante, incapaz de comunicarse y que no le teme a la violencia desatada, que puede morir mil veces para resucitar después y que ha transitado por la pantalla desde "El bueno, el malo y el feo", hasta "Los Imperdonables", sin olvidar "El Fugitivo Josey Wales", "El jinete pálido" , "Bronco Billy" y "La leyenda".  El otro es el policía misógino Harry Callahan de las cinco películas de "Harry el Sucio", taciturno, mordaz, duro y agresivo como pocos, que sigue sus propios códigos jurídicos  al margen de la ley. Ambos le han catapultado dentro de la iconografía más selecta del cine americano. Desde allí, ha construído una imagen y un prestigio de autor completo ( su productora "Malpaso" lo puede corroborar ), capaz de sumergirnos por dramas de época, aventuras con mordiente y relatos bélicos armados desde las dos trincheras: ganadores y derrotados. Es, en esta búsqueda de los equilibrios, donde se enciende la mecha de la dinamita Eastwood, para armarse una carrera de realizador incomparable. Por su cine han desfilado pistoleros, cowboys, soldados, astronautas, investigadores, jubilados , prostitutas, trabajadoras profesionales, niños y jóvenes, con el aliento de la épica o de la epopeya realista, cobijada bajo un manto estilístico que debe mucho a los fotógrafos Bruce Surtees, Jack Green, Joe Rosenthal y Tom Stern, al músico Lennie Niehaus, y a sus compañeras de rodaje, la desaparecida Sondra Locke, Meryl Streep, Laura Linney, Angelina Jolie, y Marcia Gay Harden. 


"Los Imperdonables" : el western modélico que es una obra maestra del cine.

Su carrera comprende : 32 largometrajes como director, un documental corto,  y dos series de televisión; 36 títulos como productor , 8 como compositor y 67 películas como actor desde que debutara en un breve rol en "Francis joins the wacks" ( 1954 ). Multifacético y trabajólico, es un lunar en el rostro, pues sus métodos de trabajo difieren mucho de los formatos de otros cineastas. A cada paso, ya en la senectud, Eastwood crece y avanza como si fuera un adolescente en el negocio. Esta vitalidad también se traspasa en sus películas. Notable dentro de los notables, ha logrado forjar una carrera valiosa dentro del contexto actual del cine estadounidense.



"Jinetes del Espacio" : la mirada a la llegada de la vejez.


"Bird" : Charlie Parker y su amor incondicional al jazz.

Películas Fundamentales : "El Fugitivo Josey Wales " ( "The outlaw Josey Wales", 1976 ), ""Bronco Billy" ( "Bronco Billy", 1980 ), "La leyenda" ( "Honky Tonk Man", 1982 ), "El Jinete Pálido" ( "Pale Rider", 1985 ), "Bird" ( 1988 ), "Cazador blanco, corazón negro" ( "White Hunter Black Hunt", 1990 ), "Los Imperdonables" ( "Unforgiven", 1992 ), "Un mundo perfecto" ( A perfect world", 1993 ), "Los Puentes de Madison" ( "The bridges of Madison County", 1995 ), "Medianoche en el jardín del bien y del mal" ( "Midnight in the garden of good and evil", 1997 ), "Jinetes del espacio" ( "Space Cowboys" , 2000 ), "Río Místico"  ( "Mystic River", 2003 ), "Millior dollar baby" ( 2004 ),"La Conquista del Honor" ("Flags of our fathers"  2006 ), "Cartas desde Iwo Jima" ( "Letters of Iwo Jima", 2006 ), "Gran Torino" ( 2008 ), "El Sustituto" ( "Changeling", 2008 ), "Invictus" ( 2009 ), "Más allá de la vida" ( "Hereafter", 2010 ) y "J.Edgar" ( 2011 ).


"Cazador blanco, corazón negro" : los entretelones del rodaje mítico de John Huston.
"Los Puentes de Madison" : la mirada romántica y sensible a la pareja de la madurez.
"Más allá de la vida" : la espiritualidad del momento.
"Million Dollar baby" : el perfecto equilibrio entre el tono realista y la construcción de los personajes.

Un comentario : "Tal como todo buen artista, la obra de Clint Eastwood habla por sí sola, sobrepasa todo lo dicho o hecho por su autor y posee una coherencia asombrosa, en especial si se considera que cada uno de sus filmes fue realizado y concebido en el seno de la industria. Como buen norteamericano que es - quizás sea este factor uno de los más relevantes de su personalidad -, Eastwood es un self - made man o , mejor dicho, un self-made artist, un tipo esforzado, con sólidas convicciones políticas y fílmicas que se han mantenido incólumes a través de los años". ( el crítico , escritor y cineasta Alberto Fuguet ).


Chris Columbus : El cine de la estética navideña.

Comedias y fantasía son los géneros predilectos del célebre realizador neoyorquino.
 Inspirado por "El Padrino" de Francis Ford Coppola , Chris Columbus ( nacido en 1958 ) se decidió a estudiar dirección cinematográfica, cuando recién tenía 15 años de edad. Licenciado de la Escuela de Cine de Nueva York, comenzó en la industria como guionista, para después revelarse como director. Su primera oportunidad se la dió Steven Spielberg, que produjo "Gremlins" de su autoría, una divertida aventura familiar acerca de niños detrás de piratas y cofres perdidos. Trasladado a Los Angeles, CA., aumentó su experiencia escribiendo "El joven Sherlock Holmes" que también la llevó al cine Spielberg, para iniciarse en la dirección con "Una noche por la ciudad" ( 1987 ), una agradable y vertiginosa aventura nocturna de una pandilla de niños y su joven cuidadora, enfrentados a los peligros de siempre. Su gran éxito le llegaría con "Mi pobre angelito" que escribió y produjo el desaparecido John Hughes, y la comedia "Papá por siempre", más orientada a trasponer los roles masculinos con la llegada de una "madame", que no es otro, que Robin Williams disfrazado y maquillado para la ocasión.

"Los Gremlins" : el punto de partida de Columbus como guionista al alero de Spielberg.
 
"Mi pobre angelito" : la película más archivista de Columbus, es la más característica.


"Mi pobre angelito " ( Foto 2 ) : el remedo al "Gordo y el flaco" en clave "cartoon".



"Percy Jackson" : intentando un éxito, a partir de las figuras del Olimpo.

El estilo de Columbus es particularmente novedoso. Padre de cuatro hijos, conoce de sicología infantil y adolescente. Todas sus películas giran en torno al universo de los niños. Generalmente, los pequeños son astutos, traviesos, belicosos, irresponsables pero imaginativos. Tremendamente maduros para su edad. De ahí, la tendencia de Columbus de aparecer como instigador de la mentalidad más pueril de los adultos. Esta distancia entre grandes y chicos ha logrado armar comedias disparatas y vibrantes, llenas de gracia y lozanía. A nivel estilístico, se le debe la creación de la estética navideña, con que puebla sus películas. Su cine idolatra "al niño que llevamos dentro" y en eso, hay más de un punto de contacto, con la mirada que tiene su "padrino " cinematográfico Steven Spielberg.  Si bien, en sus películas se solaza con los gags visuales de construcción irónica y mordaz, propias del cine mudo y del cine animado de los estudios Warner. Al momento de intimar con su cámara en los preceptos familiares, se parece más a Frank Capra , pues idealiza sin destruír con su enfoque los designios del "american way of life". Se trata de una mirada amable, sin ser conformista, irónica y destemplada.


"Mi pobre angelito 2 " : Eterna Nueva York, la ciudad más fotografiada del cine.


Estas constantes autorales, lo definen frente a su público y aparecen más demarcadas en las dos primeras aventuras de "Harry Potter" que le tocó filmar en Inglaterra.
Todo su mundo iconico, converge en la grandilocuencia de las fiestas navideñas, y como en las historia del aprendiz de mago, a veces, sin necesidad de estar temporalmente en las motivaciones de las Pascuas. Porque esas velas que cuelgan en el aire dentro del comedor de los aspirantes mágicos, no son más que la prolongación de su esteticismo básico.
En el último tiempo, Columbus ha tratado de desligarse de sus temas recurrentes abordando el musical callejero con "Rent", colorida y agradable historia de jóvenes aspirantes a artistas de excepción, y la aventura dionisíaca llena de  FX , "Percy Jackson", que intentó ser novedosa, pero que falló, por adolecer de la fibra y garra de sus anteriores trabajos.
Su carrera comprende : 23 películas como productor, 15 como guionista y 14 como director. Sin desentonar, Columbus se ha dedicado en el último tiempo, a la preproducción de un drama para la televisión "Apple baum" ( 2012 ).


Director y actor en los inicios de "Harry Potter".


Películas Fundamentales : "Una noche por la ciudad" ( "Adventures in baby sitting", 1987 ), "Mi pobre angelito" ( "Home Alone", 1990 ), "Tú, mi mamá y yo" ( "Only the lonely", 1991 ), "Mi pobre angelito 2 : Perdido en Nueva York" ( "Home Alone 2 : Lost in New York", 1992 ), "Papá por siempre" ( Mrs.Doutfire", 1993 ), "Nueve meses" ( "Nine months", 1995 ), "Quedate a mi lado" ( "Stepmom", 1998 ), "El Hombre Bicentenario" ( "Bicentennial Man", 1999 ), "Harry Potter y la piedra filosofal" ( "Harry Potter and the sorcecer"s stone, 2001 ), "Harry Potter y la Cámara Secreta" ( "Harry Potter and the Chamber of Secrets", 2002 ), "Rent" ( 2005 ), "I love you, Beth Cooper" ( 2009 ), "Percy Jackson" ( "Percy Jackson and the Olympiacs : The lightning thief", 2010 ).

Un comentario : "Cuando asumí el desafío de llevar los libros a la pantalla , lo hice por mis cuatro hijos. Ellos son fanáticos del personaje, y quería hacerles un regalo". ( Chris Columbus a propósito de dirigir los dos capítulos iniciales de la saga de "Harry Potter" ). 






Jean-Pierre Jeunet : El Cine de la aventura onírica.
Un cine que bebe del comic, de Dickens y Verne y del surrealismo han hecho de Jeunet, un autor nato.

Llegó al cine motivado por la predilección que tenía desde niño por las películas fantásticas.  Jean- Pierre Jeunet ( nacido en 1953 ), hizo spots comerciales y videoclips y colaboró con Marc Caro ( nacido en 1956 ), en dos cortos animados : "L "Evasion" ( 1978 ) y "Le manege" ( 1980 ), esta última ganó el premio César en su categoría.
Su colaboración con Caro prosiguió luego hasta que obtuvo un segundo César por "Fountaises" ( 1989 ). Trabajar en el campo del cortometraje le sirvió para experimentar y poner a punto un estilo. Debutó con el largo "Delicatessen", una caústica y notable historia demencial, llena de afluentes surrealistas y con una estética que abría de ser su caractertística más singular. Ganó cuatro César y la gloria para seguir produciendo sus "delicados retratos" de la conciencia.
"La Ciudad de los niños perdidos" ( 1995 ) volvió a agitar las aguas del surrealismo. Estelarizada por el recordado actor chileno Daniel Emilfork que se especializó en el cine europeo en roles de villanos, se desarrollaba en un mundo imaginario, casi calcado de los pasajes más lúgubres del cine de terror alemán de los años veinte.  Más tarde y ya sin Marc Caro como colaborador habitual, Jeunet filma en Estados Unidos : "Alien : La Resurrección" ( 1997 ), que no funcionó del todo, quizás porque el estilo de Jeunet difiere enormemente del de Ridley Scott y sus pares. Así y todo, la película logró ponerlo en el panorama industrial de la megaproducción. De regreso a Francia dirige su obra maestra : "Amelie" ( 2001 ), la comedia más agradable y divertida del cine francés de la última década. No sólo están pulidos sus rasgos narrativos con la expresividad del montaje, la fotografía en pantalla panorámica y la exquisitez estética, sino también su decidida originalidad. Algo que deja ver su siguiente película "Amor Eterno" ( 2004 ), otra vez con la interpretación de la preciosa Audrey Tautou, que saltó a la fama con este díptico de Jeunet.



"Amelie" : con todo el candor y la simpatía de la actriz Audrey Tautou.



"Amelie" ( Foto 2 ) : el cuento de visos surrealistas con notable estética y uso del montaje fragmentado.

Según nos consta, el cine de Jeunet es muy distinto a lo que hemos visto del cine francés. Todo radica en una lograda autoría, producto de un estilo fundamentalmente anacrónico y lleno de citas literarias a Julio Verne y Charles Dickens, al mundo de los comics, al de los cuentos  y al onírico universo de los realizadores más "freak" del cine como David Lynch, Terry Gilliam y Tim Burton. Todo se entremezcla en la licuadora creativa de Jeunet ( que al principio trabajó con Caro ), para armar historias barrocas, rupturistas y de una prolongada variedad de personajes extravagantes y esperpénticos.
El humor, la picardía, la transgresión, la ternura, la violencia y la extravagancia aparecen con recurrencia en sus relatos. A la marcada preferencia por las rarezas de este mundo , Jeunet pone énfasis en el diseño de los ambientes, en las estructuras técnicas  que mejor se acomodan a los efectos especiales, y en fin, en la fragmentación abrupta y rápida de las escenas. Su cine es nervioso, colorido, divertido y muy elocuente.


"Delicatessen" : el comienzo de la gloria para el cineasta francés.



"Micmacs a tire Laringot" : el estilo inconfundible de Jeunet.

Películas fundamentales : "Delicatessen" ( 1991 ), "La Ciudad de los niños perdidos" ( "La Cite de los enfants perdus", 1995 ), "Alien : Resurreción " ( "Alien : Resurrection" , 1997 ), "Amelie" ( "Le fabuleux destin d"Amelie Poulain", 2001 ), "Amor Eterno" ( "Un long dimanche de fiancailles" , 2004 ) y "Micma cs a tire- Larigot" ( 2009 ).

Próxima obra : "The Selected Works of T.S.Spivet" ( 2013 ), sobre un joven cartografista entusiasmado en viajar a través de los Estados Unidos.

 
"La Ciudad de los niños perdidos" : el chileno Daniel Emilfork en su testamento fílmico.

Un comentario : " La película de Jeunet, que combina con elegancia romance, misterio y guerra, con unas generosas gotas de realismo mágico, muestra la crueldad de la vida en las trincheraspero solo al servicio de reunir a los amantes en el desenlace.La organización de la película complica todavía más la trama , porque aporta la historia secundaria de otros cuatro soldaos, flashbacks frecuentes, un estilo no lineal, sobreimpresiones, fragmentos de fantasía y las muecas más expresivas de Tatou. Es una exhibición del diseñador, desde los vestidos y los decorados, con detalles de época realistas, hasta los ostentosos movimientos de cámara y los brillantes efectos especiales". ( Opinión del crítico Garrett Chaffin - Quiray, a propósito de la película "Amor Eterno" ).

Joon - Ho Bong : El cine del monstruo silencioso.

Interesante e innovador es el cine del joven director coreano.


Realizador, guionista y actor, Joon- Ho Bong ( nacido en 1969 ), es uno de los más interesantes directores coreanos de la última generación. Autor de cinco largometrajes, nos deslumbró con "The Host" ( "Gwoemul", 2006 ), una vistosa y notable "monster-movies" que recupera todo el encanto y candor de los grandes clásicos del género. Mezclando la comedia con el horror, la tragedia con el drama familiar, Bong ha logrado reconvertir el noble material de los relatos de monstruos con sentido de la tensión, el suspense y el humor. Toda su película es un matemático doble paso, entre lo que se sugiere, las sorpresas de último minuto, y las excentricidades de la vida familiar en vías del colapso. También hay una mención directa a la contaminación ambiental, a los designios del cambio climático, pero sobretodo a la irresponsabilidad de los poderes respecto a los accidentes químico-industriales.


"The Host" : El ataque del monstruo parte en los primeros minutos del relato.

"The Host" ( Foto 2 ) : la heroína más joven cae cautiva del monstruo.
"The Host" ( Foto 3 ) :  el padre de la niña hace lo imposible por rescatarla.
"The Host" ( Foto 4 ) : los enfrentamientos son sorprendentes y muy dinámicos.

"The Host" ( Foto 5 ) : el elenco en un momento del descanso.


Con un estilo nervioso y directo, Bong arma una historia a varias voces, que se destaca por los magníficos efectos visuales que recrean los ataques del monstriuo, incluso partiendo el relato a plena luz de día. Su característica especial para llegar a transformar los momentos de suspenso en un notable encadenamiento de giros y dobles vueltas, le agregan no poco atractivo a la trama. Especialista en extraer la sicología de sus personajes al borde del abismo, Bong nos sugiere sin excesos pero con mucho control narrativo, las preocupantes responsabilidades no asumidas de quienes dañan el ecosistema, sin dejar , el tono de sorna, la ironía, el humor negro, el sentido burlesco en los momentos de tragedia, rompiendo así la uniformidad del relato.

 
Todos los elemtos urbanísticos juegan un rol preponderante en las películas del cineasta coreano.
"Mother" ( "Madeo" ) : el thriller que le sigue los pasos a una madre en busca de los asesinos de su hijo.

Su especialidad, parece estar en la comedia como lo revela en su siguiente película: "Flandersui gae"y en el thriller criminalístico como lo manifiesta en : "Salinui Chueok" y "Madeo".  Sin embargo, creemos que con "The Host", logra un equilibrio notable en la conjunción de géneros, y manifiesta su predilección por lo fantástico con un manejo excepcional de los actores y de los espacios abiertos donde transcurre la acción.

Películas fundamentales : "The Host" ( 2006 ) , "Salinui Chueok"( 2003 ), "Mother"                   ( "Madeo" 2009 ).

Ultima obra : "Snowpiercer" ( 2013 ), realizada con actores internacionales que integran : Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt y Tilda Swinton.


Un comentario personal : "La novedad de The Host, es cuando parte la película, con el ataque del dichoso monstruo a plena luz de día, en medio de una multitud que disfruta sus vacaciones. Y después te atrapa por la solvencia narrativa, la magnífica conjunción de drama, comedia, tragedia y fantasía. Hay un equilibrio nada desdeñable. Está presente la mano de un director, con un estilo muy especial de entender el cine y su lenguaje".




No hay comentarios:

Publicar un comentario